Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MILES DE PERSONAS ARROPAN A LA AVT EN SU PROTESTA CONTRA LA ANULACIÓN DE LA 'DOCTRINA PAROT'

Miles de personas (200.000, según los organizadores) secundaron ayer en Madrid la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para protestar contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la doctrina Parot. El acto, convocado bajo el lema Justicia para un final con vencedores y vencidos, contó con la presencia de dirigentes del PP, UPyD, Ciutadans y UPN. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, leyó un manifiesto en el que, además de rechazar la decisión del Tribunal de Estrasburgo, se señala a las víctimas como "el último dique de contención de la dignidad democrática en España".

Pedraza pidió al Gobierno y a los jueces que demuestren "coraje" y "no se arruguen ni se pongan de perfil" tras la anulación de la doctrina Parot. "Hemos renunciado a cualquier tipo de venganza por confianza en el Estado de Derecho y solo pedimos al Estado una cosa: justicia", señaló. Y lanzó una velada crítica tanto al Gobierno del PP como al anterior Ejecutivo socialista, aunque sin citarlos expresamente: "A veces por acción y otras por omisión los poderes públicos no han estado a la altura de la confianza que las víctimas depositaron en ellos". A quien sí citó expresamente en sus críticas fue al magistrado español Luis López Guerra, que votó a favor de la derogación de la doctrina Paroten la Corte europea. "Queremos que este clamor pidiendo Justicia les llegue a Estrasburgo. Que lo oiga el señor López Guerra, que queremos Justicia", indicó.

Anteriormente tomaron la palabra víctimas de los etarras Henri Parot y de Inés del Río, la primera terrorista excarcelada tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Algunos de los discursos fueron interrumpidos por gritos de aislados de "¡Rajoy traidor!", y los organizadores tuvieron que pedir en varias ocasiones calma a los concentrados. En la tribuna también estaban presentes la madre de una de las niñas de Alcàsser y la de Sandra Palo, cuyas hijas fueron asesinadas por violadores que podrían beneficiarse de la anulación de la doctrina Parot.

Abucheos a los dirigentes del PP

Los tres vicesecretarios del PP, Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas, fueron recibidos por algunos de los manifestantes con abucheos y gritos de "traidores". Floriano explicó que el PP estaba presente en la concentración para expresar su solidaridad a las víctimas y mostrar su rechazo a "una sentencia injusta e impropia de ser representativa de los derechos humanos". La manifestación también contó con la presencia de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, así como la presidenta del PP del País Vasco y su secretario general, Arantza Quiroga e Iñaki Oyarzábal, el eurodiputado Carlos Iturgaiz y el portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Rafael Hernando. Esperanza Aguirre, aclamada por un grupo de manifestantes con gritos de "presidenta, presidenta", declaró a los periodistas que ETA "ha dejado de matar, pero no podemos permitirle que obtenga victorias en otros campos".

Las protestas contra la decisión del Tribunal de Estrasburgo también reunió a cientos de manifestantes en las calles de Burgos, entre ellos José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de la historia de ETA. Ortega Lara señaló que las víctimas del terrorismo están "viviendo una ignominia", y culpó de esta situación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2005 acordó abrir una negociación con ETA, pero también al actual Ejecutivo de Mariano Rajoy que, según dijo, "ha seguido la hoja de ruta del anterior Gobierno y de ETA".

Sortu acusa al PP de sacar a la calle a "la España de la no solución"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, calificó ayer de "grave error" que el PP acudiese a la manifestación de la AVT en Madrid, al considerar que la apuesta de los convocantes por un final del terrorismo con "vencedores y vencidos", no representa "un esquema viable de solución". "El PP saca a la calle a la España de la no solución", afirmó en una rueda de prensa en San Sebastián. Según Barrena, la ultraderecha española ha "parasitado" a la dirección de algunas asociaciones de víctimas que, en su opinión, "solo buscan sembrar odio, venganza, revancha y anulación de los derechos básicos".

Por otra parte, fuentes de la lucha antiterrorista citadas por LA RAZÓN aseguran que el histórico etarra Josu Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha advertido a la izquierda abertzale de que hay que exigir la libertad de los presos de ETA a los que no afecte la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot.

La manifestación de la AVT en los diarios

La manifestación de la AVT en contra de la anulación de la doctrina Parotocupa hoy gran parte del espacio de las portadas de los diarios nacionales. EL PAÍS destaca los "abucheos a los líderes del PP en la marcha de las víctimas", mientras que en los titulares de sus páginas interiores añade que "las dos derechas se cruzan" en la manifestación de Madrid. EL MUNDO cita en su portada una frase pronunciada por Ángeles Pedraza: "No hacer lo que se debe es tan malo como hacer lo que no se debe", y además de destacar los abucheos al PP, añade que la líder de la AVT criticó a Zapatero y Rajoy. LA RAZÓN destaca otra afirmación de Pedraza: "No queremos venganza, queremos justicia", y añade que los dirigentes del PP compartieron el "enfado" de las víctimas en un acto al que no asistió la líder de UPyD, Rosa Díez, ni ningún representante del PSOE.

ABC abre su portada con el titular "Las víctimas exigen JUSTICIA", impreso sobre una fotografía de la multitud concentrada en la plaza de Colón de Madrid, mientras que en sus páginas interiores habla de "clamor contra el fallo de Estrasburgo".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 10-13/ABC 1, 16-21/LA RAZÓN 1, 12-18/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA GACETA 1, 12-15/EL ECONOMISTA 2

URKULLU: "HAY DERECHOS QUE ASISTEN A LOS PRESOS, POR MUCHO QUE ESTO DUELA A LAS VÍCTIMAS"

El presidente del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu, analiza en una entrevista concedida a EL MUNDO la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la doctrina Paroty dice que el tiempo ha dado la razón a quienes, como el PNV, estaban en contra de la retroactividad en las penas ya impuestas. "Es una sentencia unánime y no queda más opción que cumplirla. De todas formas, la izquierda abertzale no debería pensar que esto es un triunfo, porque no puede alardear de nada, ni nos puede dar lecciones ni de derechos humanos ni de justicia", señala. Urkulluinsiste en reclamar al Gobierno un cambio en la política penitenciaria porque, según dice, "hay derechos que asisten a las personas privadas de libertad, por mucho que esto duela a las víctimas". El lehendakari aspira a que, en esta legislatura, ETA realice "un gesto de desarme e inicie el desmantelamiento". "Es una deuda que tiene con la sociedad vasca", afirma.

Urkullu dice que le gustaría que "al final de esta década, en 2020, Euskadi hubiera podido ejercitar el derecho a decidir, con el modelo de Escocia, con una consulta legal y pactada". En cualquier caso, asegura que el objetivo prioritario del PNV no es la secesión, sino "la reactivación económica y la generación de empleo". El lehendakari rechaza las comparaciones con Cataluña, aunque insiste en que Euskadi no renuncia a tener "una soberanía más plena". Preguntado por quienes desde Bruselas advierten de que la UE no admitirá a una Cataluña independiente, responde diciendo que "Europa tendrá que aceptar los planteamientos adoptados en el Parlamento, por vía legal, y todo eso tendrá un diálogo institucional".

EL MUNDO 1, 14

MAS INSISTE EN UNA CONSULTA PACTADA CON EL ESTADO EN 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió ayer en que la consulta prometida por CiU y ERC se convocará el año próximo, por lo que espera poder alcanzar un acuerdo con el Estado para que se celebre dentro de "un marco legal". Mas recordó que el Parlamento catalán ya acordó que "como máximo a finales de diciembre" habrá un acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta y "sobre los procedimientos legales" para realizarla. En declaraciones a los periodistas antes de la celebración del Fitness Day en Barcelona, el presidente catalán aseguró que la Generalitat "está intentando" llegar a un acuerdo con el Gobierno central pero "nos encontramos con una pared y con un muro". Por eso, confía en que en Cataluña exista "unanimidad y mucho apoyo mayoritario" para poder tener más fuerza para convocar la consulta En un marco legal y de la mejor forma acordada con las instituciones del Estado".

Un día después de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, descartara que la consulta se vaya a celebrar en 2014 y pidiera a Mas que dejará de "engañar" a los catalanes, el líder de CiU dijo que espera que los socialistas que abandonen el "espíritu de bronca" y "se sumen al tren de la consulta". Navarro insistió ayer en su declaraciones ante el Consejo Nacional de su partido al asegurar que lo que manifestó en público es "lo que lo que todo el mundo dice en privado, que la consulta no se va a celebrar en 2014 porque el proceso se está haciendo mal".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 16/ABC 23/LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 17

Mas pierde apoyos internos en pleno pulso soberanista

EL PAÍS destaca que el presidente catalán, Artur Mas, ha visto reducido el número de colaboradores en un momento crucial del pulso soberanista. Las bajas se han sucedido hasta el punto de que el núcleo duro de la toma de decisiones se ha visto reducido prácticamente al propio Mas y al consejero de Presidencia, Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán y considerado el principal ideólogo del proceso soberanista. La imagen de radicalidad que el resto de partidos tiene de Homs, y especialmente el Gobierno central, ha obligado a Mas a recurrir a un antiguo colaborador, Jordi Vilajoana, exdiputado de CiU en el Congreso.

A esa pérdida de hombres de confianza se suma la fractura cada vez mayor con Unió y las voces que critican públicamente la hoja de ruta soberanista. La dirección de Convergència está intentando suplir la falta de apoyo con Unió con una mayor coordinación interna de CDC. Consejeros de Mas como Felip Puig ya han advertido de que las prisas para celebrar la consulta en 2014 pueden resultar perjudiciales y han asegurado que prefieren retrasarla si ello sirve para poder hacerla de acuerdo con el Gobierno central. Según fuentes del Ejecutivo catalán, Puig ha marcado distancias con la actual política de la cúpula de CDC porque entiende que el partido debe rearmarse ideológicamente y tener un discurso claro y diferenciado de los republicanos. Por su parte, el vicesecretario general de CiU, Lluís Corominas, ha afirmado que probablemente la consulta no se podrá hacer y ha apostado por convocar unas elecciones en clave plebiscitaria.

EL PAÍS 1, 10

ERC AFIANZA LA VENTAJA SOBRE CiU Y CIUTADANS SE ERIGE EN TERCERA FUERZA, SEGÚN EL PERIÓDICO

Según un sondeo elaborado por GESOP para EL PERIÓDICO si en estos momentos se celebrasen elecciones en Cataluña, ERC vencería con el 22,8% de los votos, gracias a los cuales conseguiría entre 36 y 38 escaños de los 135 que componen el Parlamento catalán, frente a los 21 que obtuvo en las autonómicas de 2012. CiU quedaría relegada a la segunda fuerza política con el 20,2% de votos y 31 o 32 escaños, en lugar de los 50 con que cuenta en la actualidad. Ciutadans se convertiría en la tercera fuerza política de Cataluña con el 13,5% de los votos y una horquilla de entre 16 y 18 escaños, frente a los 9 logrados hace dos años. ICV-EUiA también superaría a socialistas y populares en número de votos, al sumar el 11,5% de los apoyos e incrementar su número de diputados de los 13 actuales a 14 o 15. Por su parte, el PSC descendería del 14,3% al 11,1% y vería reducida su representación de 20 a entre 14 y 16 diputados. El PP también descendería en número de votos del 12,9% al 10,1% y en número de escaños de 19 a 13-14. El Parlamento autonómico lo completaría CUP, que sumaría un punto al 3,4% de los votos conseguidos en 2012 y pasaría de sus tres escaños actuales a 5 o 6.

El 30,7% de los encuestados por GESOP no se decantan por ninguna fuerza política cuando se les pregunta a qué partido votarían si se celebrasen elecciones en este momento. De ese porcentaje, la mitad declara su intención de no ir a votar o votar en blanco o nulo. La otra mitad, el 13,3%, afirma estar hoy indeciso. Las fuerzas políticas que tienen más indecisos o abstencionistas entre sus votantes son PSC (27,3%), ICV (26,2%), y Ciutadans (24%). El PPC tiene un 20% y CiU, un 16%.

EL PERIÓDICO 1-4

GONZÁLEZ Y ZAPATERO PARTICIPARÁN EN LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han aceptado la invitación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para participar en la Conferencia Política que el partido celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre, y dirigirán los dos grandes foros abiertos. González será el encargado de dirigir un foro sobre la globalización, mientras que Zapatero estará al frente del dedicado a la igualdad. La comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE ultimará hoy los detalles de la organización y el contenido de la conferencia, en la que los socialistas quieren hacer una revisión a fondo de su proyecto político.

Sin embargo, está descartado que de la Conferencia Política que el PSOE celebrará la semana que viene salga la fecha en la que los socialistas elegirán a su candidato para las generales de 2015. Según informa EL MUNDO, el PSOE de Andalucía descarta propiciar cambios en la dirección nacional del partido hasta después de las elecciones europeas de mayo próximo. Su argumento es que es "imposible" por el propio calendario del partido, ya que, tras la conferencia, los socialistas andaluces se meterán de lleno en la organización de su congreso regional, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre. Está previsto que el Comité Federal del PSOE que establezca el calendario de primarias se celebre justo antes de Navidad o después de Reyes, por lo que fuentes socialistas consideran "imposible" convocarlas antes que las elecciones europeas. Según LA RAZÓN, la fecha más manejada en el PSOE para la celebración de sus primarias es la de otoño de 2014, para que posteriormente el candidato elegido sea "aclamado" en el congreso extraordinario. No obstante, también hay partidarios de que se celebren en una fecha más próxima a las elecciones generales para aprovechar el efecto movilizador de la consulta.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 15/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 16

EEUU ESPIÓ 60 MILLONES DE LLAMADAS TELEFÓNICAS EN ESPAÑA SÓLO EN DICIEMBRE DE 2012

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió 60 millones de llamadas telefónicas en España tan sólo entre el mes de diciembre de 2012 y principios de enero de este año, según muestra un gráfico que forma parte de los documentos secretos en poder del extécnico informático de la NSA Edward Snowden a los que ha tenido acceso EL MUNDO. Bajo el título Spain-Last 30 days, un gráfico de barras muestra el flujo diario de llamadas interceptadas por los servicios de inteligencia de EEUU durante los días comprendidos entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. El día de máximo flujo fue el 11 de diciembre, en el que los servicios de espionaje vigilaron más de tres millones y medio de llamadas.

Los datos a los que ha tenido acceso EL MUNDO no revelan el contenido de las llamadas, sino el número de los aparatos de serie que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada. Aunque el gráfico muestra sólo la interceptación de llamadas, las operaciones incluyen también la intrusión en informaciones de carácter personal a través del navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el viernes en Bruselas que no tenía "constancia" de que España hubiera sido espiada por los servicios de inteligencia estadounidenses. El embajador de EEUU en España, James Costos, ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para pedirle explicaciones sobre las supuestas escuchas telefónicas de la NSA. Costos será recibido hoy por el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, y el director general para América del Norte, Ernesto de Zulueta, ya que el ministro José Manuel García-Margallo se encuentra de viaje oficial en Polonia.

EL MUNDO 1, 4-6

Nuevas informaciones apuntan que Obama conocía las escuchas a Merkel

Fuentes de la NSA citadas por el diario alemán Bild am Sonntagaseguraban ayer que el presidente estadounidense, Barack Obama, sabía desde el 2010 del espionaje de los teléfonos de la canciller alemana, Angela Merkel, y que al conocerlo no pidió en ningún momento que cesan las escuchas. Según el citado diario, el director de la Agencia Nacional de Espionaje, informó directamente a Obama, quien, al parecer, le solicitó un informe completo sobre las escuchas. La NSA desmintió ayer a través de un comunicado las informaciones desveladas por la prensa alemana y aseguró que su director "jamás ha hablado de una operación de este tipo" con el presidente Obama.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 20, 21/ABC 46, 47/LA RAZÓN 26, 27/LA VANGUARDIA 6, 8/EL PERIÓDICO 14/LA GACETA 25/EL ECONOMISTA 36

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La caja b de una empresa apunta a la financiación ilegal del PP en Almería. La fiscalía investiga los pagos de una constructora a varios dirigentes populares (EL PAÍS 16)
  • El PSOE critica la destitución del comisario del caso Bárcenas . Critican que el director general de la Policía, Ignacio Cosido, haya cambiado tres veces la cúpula policial (LA GACETA 17)
  • Las diferencias entre el ministro del Interior y el director de la Policía por el dominio de la unidad anticorrupción causan tres remodelaciones de altos mandos en dos años (EL PAÍS 18)
  • Federico Fresneda, tesorero de UGT-A, ordenó en 2008 a tres dirigentes que pidieran los cambios en las facturas solo a proveedores de confianza para justificar las ayudas. "Modificamos facturas, hay que tener cuidado con esto" (ABC 1, 24)
  • Jordi Pujol hijo acumula 31 millones de euros en cuatro empresas con un solo empleado. El juez Ruz investiga si hay delito fiscal en 118 transferencias que estas mercantiles hicieron en trece países (ABC 22, 23)
  • Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la privatización de la gestión de seis hospitales. La Marea Blanca realiza su duodécima protesta en Madrid en defensa de la sanidad pública (TODOS)
  • El sistema de ayuda a la dependencia acelera su caída y retrocede a niveles de 2011 (EL PAÍS 1, 34, 35)

INTERNACIONAL

  • El gobernante Frente para la Victoria mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de Argentina tras elecciones celebradas ayer. El opositor Sergio Massa vence en Buenos Aires, según los primeros resultados provisionales (AGENCIAS)
  • El candidato de la coalición gobernante, Georgui Margvelsahvili, gana las elecciones presidenciales en Georgia con el 63,17% de los votos (AGENCIAS)
  • La guerrilla colombiana de las FARC libera a un ex marine estadounidense secuestrado el pasado mes de junio (TODOS)

OPINIÓN

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO CLAMAN JUSTICIA

La Plaza de Colón de Madrid fue ayer un clamor a favor de la Justicia y en contra de quienes han permitido con la derogación de la doctrina Parot que los asesinos festejen la liberación de unos criminales que merecen cumplir la pena íntegra. "No se puede tratar mejor a los verdugos que a las víctimas". No hay ninguna necesidad de reuniones urgentes de los órganos judiciales, pero sí deben buscarse los mecanismos para que la situación de cada preso se ajuste al ordenamiento jurídico. "No se puede poner en el mismo plano al Estado de Derecho y a quienes utilizan las armas infames del asesinato y la extorsión". Y el estatuto de las víctimas, debe ser aplicado con amplitud y generosidad. "Sería lamentable incurrir ahora en una interpretación estricta y cicatera de los mecanismos que todavía están a disposición de quienes han luchado y siguen luchando a favor de un final justo, en el que se reconozca la victoria de las víctimas y la derrota de los criminales". Las fuerzas políticas deberían compartir estos objetivos "pero, a la vista de su reacción ante la sentencia, poco cabe esperar de una izquierda que ayer falló clamorosamente ante las víctimas y los ciudadanos".

ABC 4 Editorial

RAJOY DEBE DAR EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

La intervención de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la manifestación de ayer en Madrid contra la anulación de la doctrina Parot -"muchas veces no hacer nada de lo que se debe tiene efectos tan perversos como hacer todo lo que no se debe"- y los abucheos contra los dirigentes del PP indican que las víctimas tienen serias dudas sobre la política antiterrorista de Rajoy. Por ello, el presidente debe comparecer en el Congreso para explicar qué es lo que ha hecho el Gobierno para evitar esta sentencia.

EL MUNDO 3 Editorial

JUSTICIA Y UN FINAL CON VENCEDORES Y VENCIDOS SON IMPRESCINDIBLES PARA UN DESENLACE TOLERABLE DE ETA

La sociedad entendió ayer la trascendencia de la cita con las víctimas del terrorismo en un tiempo descorazonador para personas condenadas a sufrir de por vida por el terrorismo y que ahora padecen una pesadilla por una resolución injusta y desmoralizante. Las víctimas defendieron su derecho a recibir justicia y el deber de los tribunales a impartirla. Los poderes públicos deben ahora reparar la desazón que provoca la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. El PP ya transmitió con su presencia en la manifestación el compromiso del Gobierno de Rajoy de luchar contra el terrorismo "para que no se produzcan excarcelaciones ni humillaciones a las víctimas". Hará lo que debe. "El Gobierno de Rajoy siempre se ha mantenido firme". La manifestación de ayer fue un "acto de lealtad y reconocimiento" a las víctimas. Los políticos que acudieron cumplieron con su deber. "Los ausentes lo tendrán que explicar algún día, más allá de excusas incomprensibles y retóricas baldías".

LA RAZÓN 3 Editorial

LA MANIPULACIÓN DE LAS VÍCTIMAS PUEDE VOLVERSE CONTRA QUIEN LA PRACTICA

La manifestación celebrada ayer en Madrid era contra la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la doctrina Parot "por mucho que se quiera enmascarar como de apoyo a las víctimas, como hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para justificar la insólita presencia" del PP, representado por tres vicesecretarios generales y otros dirigentes. Una presencia "que se volvió contra el PP". Arenas, González Pons y Floriano fueron increpados con gritos de "traidores" y "cobardes". "En realidad, la concentración fue un reflejo de la fractura del PP, una escenificación de los dos partidos que conviven en las mismas siglas, el duro de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre -aplaudida ayer- y el PP de Rajoy, que sufrió las iras de los concentrados en pancartas y carteles". Era el mismo Rajoy que en 2007 encabezó una manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno socialista. "Pero cuando se instrumentaliza políticamente a las víctimas del terrorismo, esta manipulación puede volverse contra quien la practica. Algo de eso ocurrió ayer.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LAS VÍCTIMAS SÓLO CUENTAN CON EL APOYO DE LOS ESPAÑOLES HONRADOS

Las víctimas del terrorismo han sufrido dos atentados: el violento de ETA y el a veces más desolador del desamparo de sus compatriotas. "La mala conciencia de quienes prefieren pactar con los asesinos las convierte en seres cuya sola presencia es un reproche y a las que conviene ningunear y ocultar, cuando no insultar y acusar de hacer política con su dolor". Miles de españoles dijeron ayer en Madrid que no olvidan y que las víctimas no están solas. Pero "las víctimas están muy solas porque no cuentan con el Estado ni con sus instituciones, tampoco cuentan con los partidos que ayer miraron hacia otra parte; no cuentan con Europa ni con los millones de españoles afectados por el devastador peso del buenismo facilón". Ni con el paso inexorable del tiempo que destruye la memoria de los vivos. Cuentan, "pero menos que antes" con un Gobierno que aceptó la hoja de ruta del proceso de paz sin inventariarla. "Rajoy, a quien siempre tuvimos por un hombre honrado, no ha sabido revertir la irresponsable decisión del presidente Zapatero de anteponer la paz a la justicia para que haya poco de la una y nada de la otra".

LA GACETA 9 Editorial

Tribunales que no son tribunales y magistrados que no son magistrados (Esperanza Aguirre ABC 5) "Luis LópezGuerra ni es juez ni ha acreditado nunca ningún conocimiento jurídico que le habilite para tomar decisiones de la envergadura de la que acaba de tomar".

Las víctimas, contra el PP (José Antich LA VANGUARDIA 2)La política se debe hacer desde el Gobierno y no desde la calle. Sin buscar aplausos fáciles y con responsabilidad.

La incoherencia del Tribunal de Estrasburgo (Isaac Salama EL MUNDO 17)Hace bien el Gobierno en mostrar su malestar con una sentencia tan dura, pero también es una buena ocasión para revisar el papel internacional de España.

A la una de la tarde fue 2007 (Manuel Jabois EL MUNDO 11) Las víctimas no tienen un partido al que agarrarse para que su discurso esté presente en el Parlamento.

Parot y el nacionalismo (Carlos Cuesta EL MUNDO 12) El triunfo no es únicamente de ETA. Es de todo el independentismo que no dudo en negociar con ETA su "normalización"

La jofaina de Pilatos (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2)Con el PP tragando y sin la presión de las víctimas en la calle, la ETA ha ganado.

Injusticia y terrorismo (Juan Manuel de Prada ABC 12) ¿Qué puede esperarse de una época que ha transformado a los jueces en máquinas y a los gobernantes en economistas?

El padre de Irene (Isabel San Sebastián ABC 13)Millares de ciudadanos salieron ayer a pedir al Gobierno que no traicione a los muertos ni a los vivos, que no claudique.

En la calle, otra vez (Félix Madero ABC 12) Las víctimas ocuparon ayer el centro de Madrid sin que del Congreso haya salido un papel, una declaración, algo que les diga que no están solas".

La soledad de las víctimas de Estrasburgo (Antonio García y Pablos de Molina LA RAZÓN 18)Nadie puede declarar que se todo lo que se pudo. Ni el Gobierno ni la clase política.

Ternera, una amenaza seria de futuro (LA RAZÓN 3 Puntazo) El poder de Ternera sobre los presos multiplican los riesgos de un horizonte terrorista amenazante.

La bestia, expectante (Alfonso Merlos LA RAZÓN 11)No estamos ante la rendición de la democracia, pero sí ante un retroceso crucial en la lucha por las libertades.

LA JUSTICIA EUROPEA PREVALECE SOBRE EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL

El proceso que se está viviendo en Europa va mucho más allá de la progresiva unificación del mercado. Europa se va consolidando cada día como proyecto político, gracias a la paulatina pero firme juridificación de su ámbito, que va quedando progresivamente sometido a un mismo régimen jurídico, de modo que las resoluciones de los tribunales europeos prevalecen sobre las decisiones de los tribunales estatales como se ha constatado en España. Tres sentencias son reveladoras de esta mutación. La del Tribunal de Justicia de la UE "que da un fuerte varapalo a la normativa española sobre hipotecas y desahucios". La del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha pospuesto el desalojo de un bloque de pisos ocupado en Cataluña. Y la del mismo tribunal contra la doctrina Parot. Y es posible que en breve haya un pronunciamiento sobre el céntimo sanitario. El ordenamiento jurídico español está ya subsumido dentro de un orden jurídico europeo en formación, "lo que es prueba evidente de que Europa existe como cuerpo político, por lo que cada día resulta más decisiva en la conformación de la vida y el destino de los pueblos que la integran, comenzando por la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos".

LA VANGUARDIA 20 Editorial

LA FISCALÍA TIENE QUE DENUNCIAR A LA NSA POR ESPIAR A MILLONES DE ESPAÑOLES

España también ha sido espiada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense. Sólo durante diciembre de 2012 espió 60 millones de llamadas, tal y como se refleja en los datos que hoy publica EL MUNDO, según los documentos en poder del exagente Edward Snowden. Aunque Obama diga que "nadie está escuchando", las conversaciones registran el número de la tarjera SIM, dónde se encuentra el comunicante y cuánto dura la llamada. No hace falta conocer el contenido de la conversación para acceder a la intimidad de las personas. "Estamos ante unas prácticas totalmente escandalosas e inaceptables que violan la ley de protección de datos e incurren en delitos castigados por el Código Penal". EEUU justifica el espionaje en la lucha contra el terrorismo internacional. Es una excusa. El espionaje masivo a ciudadanos españoles exige una respuesta contundente de las autoridades. El Gobierno ha convocado hoy al embajador norteamericano. Exteriores debe plantear una queja formal. Y Mariano Rajoy debe sumarse a las iniciativas de Francia y Alemania. Y la Fiscalía debe actuar hoy mismo denunciando a la NSA "por la violación de la intimidad de millones de españoles que está castigada por el artículo 197 del Código Penal con hasta cuatro años de prisión".

EL MUNDO 3 Editorial

LOS LÍMITES DEL ESPIONAJE

Obama no es el primer presidente que espía a dirigentes de otros países, aliados incluidos. A Obama le diferencia que se enfrenta a una amenaza terrorista de dimensiones colosales, que se aprovecha de las nuevas tecnologías y que es víctima de la fragilidad de un mundo en el que la información circula sin control y los secretos no existen a la vuelta de un segundo. "Obama es el cazador cazado". La mayoría de los gobiernos vigilados, incluyendo España, no harán grandes aspavientos "porque este es un campo en el que todo se da por supuesto". El problema empieza cuando se entra sin permiso en la esfera personal de los ciudadanos. "Una cosa es que a casi nadie le importe que se conozcan detalles de su intimidad y otra muy diferente, y totalmente intolerable, es atribuirse una especie de derecho natural a inmiscuirse en la esfera privada de cualquier ciudadano, como si el resto del mundo pudiera ser considerado, por defecto, como territorio enemigo".

ABC 4 Editorial

Pérdida de confianza atlántica (LA VANGUARDIA 20 Editorial) De no arbitrarse una solución más o menos inmediata, las consecuencias sobre el futuro de la calidad democrática pueden ser notables. La visita de la delegación europea a Obama debería ser el momento de recomponer la confianza perdida entre unos y otros.

La oreja global (Ignacio Camacho ABC 13) Bush y Obama espiaban a sus aliados porque podían hacerlo. Porque la privacidad ya no existe en el paradigma tecnológico.

Y ADEMÁS…

  • Inmovilismo (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 14)Si Rajoy deja pudrir los problemas es porque cree que le conviene agravarlos y enconarlos para ganar las elecciones.
  • Decálogo federal (Antonio Elorza EL PAÍS 27 y 28) La demanda independentista no se resuelve sólo con la Constitución.
  • Árbitro ciego (José María Carrascal ABC 14) Rajoy no puede embarcarse en un proyecto federal que rompería España aún más de lo que está.
  • La banalidad del poder (Josep M. Colomer EL PAÍS 27)La pérdida de poder político real de las instituciones lo explica el descrédito de la política y los escándalos de corrupción.
  • El inexplicable retraso de las normas de los CIE (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Tan prolífico legislador como es este Gobierno, es vergonzoso que con los Centros de Internamiento para Extranjeros mire hacia otro lado.
  • Wert defiende su ley frente a separatismos (LA GACETA 9 Editorial) Se pretende unificar criterios para remontar los malos resultados del informe PISA.
  • Prueba decisiva (EL PAÍS 26 Editorial) El test de solvencia del BCE debe despejar las dudas sobre el estado real de la banca europea.
  • Una reforma fiscal que incentive la actividad (CINCO DÍAS 16 Editorial)Es obligado establecer un escalón mucho más bajo en la tributación de las pequeñas sociedades.
  • La reforma que nunca se acomete (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La legislatura avanza y el Gobierno no activa cambios en el sector público.
  • Las constructoras hacen caja (EL ECONOMISTA 3 Editorial)Los años de bonanza, de probar de todo se han acabado. Toca hacer limpieza.
  • Factura electrónica para controlar deuda (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Por qué no se activó antes un mecanismo que podría haber evitado los problemas de pago a proveedores.
  • El populismo, al alza en Europa (EL MUNDO 3 Editorial) Los ciudadanos buscan refugio en líderes populistas que predican la antipolítica.
  • Excesos y mentiras (EL PAÍS 26 Editorial) La muerte de un empresario tras ser detenido pone en cuestión los procedimientos de los Mossos.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO CREE QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PODRÍA CRECER HASTA EL 1,5% EN 2014

El Gobierno dispone de informes internos que apuntan a un crecimiento probable de la economía española en 2014 del 1,5%, el doble de lo que dice oficialmente, según ha podido saber EL MUNDO de distintas fuentes oficiales. Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han reiterado últimamente que su predicción oficial de crecimiento de apenas el 0,7% para el próximo año es "muy conservadora". De acuerdo con los informes internos, esta previsión oficial y pública se encuentra en el rango más bajo de los escenarios internos previstos. El escenario central es superior al 1%, e incluso se considera probable que alcance una tasa del 1,5%. El mejor dato de la historia reciente de la economía española fue el 0,1% positivo de 2011.

"Es que al igual que sucede en las empresas es mucho mejor sorprender positivamente al mercado con un dato que no espera, que lo contrario. Es preferible pecar inicialmente de pesimistas", explica a EL MUNDO un secretario de Estado. En su opinión, "la realidad es que España va a crecer por encima del 1%". Sin embargo, el Gobierno mantiene en público una línea más prudente. Ayer la agencia Servimedia difundió unas declaraciones de Guindos en las que subrayaba el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre del año por primera vez en mucho tiempo. "Más importante que la décima es que efectivamente ya hemos dejado atrás tasas de crecimiento negativas, y se trata de fortalecer la recuperación", apuntó. El ministro mostró confianza en que se llegará "a unas tasas de crecimiento mucho más relevantes y mucho más importantes", pero no se salió del 0,7% oficial.

Según EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones de que no haya un baile de cifras porque restan credibilidad a la economía española en un momento en que las perspectivas de crecimiento se basan en lo que se pueda abaratar la prima de riesgo.

El Deutsche Bank confía en la situación política española

Una de las preocupaciones de los inversores de la Eurozona es la estabilidad política de países como España y "tras el turbulento verano", Deutsche Bank considera que aunque Mariano Rajoy "ha perdido fuelle, ha logrado mantener el control". En un informe sobre la economía internacional fechado el pasado 18 de octubre, los analistas del banco alemán afirman que "la situación política es manejable en España después de un turbulento verano". En el informe se señala que "las dudas sobre la implicación de Rajoy en un escándalo de financiación le han debilitado, pero aún mantiene el control de la mayoría parlamentaria y no son probables unas elecciones anticipadas ya que los grandes partidos perderían presencia frente a los partidos minoritarios". Los analistas resaltan la subida de la Bolsa española por los beneficios de sus empresas e informan a los inversores de que las cuatro grandes economías del euro van a crecer en el segundo semestre "terminando con la recesión en España e Italia".

EL MUNDO 28

HACIENDA SUBIRÁ EL MÍNIMO EXENTO EN EL IRPF Y ELEVARÁ LOS IMPUESTOS AL CONSUMO

La Comisión de Expertos elegida por el Gobierno presentará en febrero su propuesta de reforma fiscal. Según informa CINCO DÍAS, las grandes líneas ya están trazadas por Hacienda. El Ejecutivo, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional rebajará la fiscalidad que soportan las rentas salariales. Durante la crisis económica, el tipo marginal máximo del IRPF se ha situado en el 52% y se ha incrementado hasta siete el número de tramos. Hacienda simplificará el tributo y su intención es elevar los mínimos personales y familiares, especialmente para contribuyentes con hijos. Respecto a las deducciones, no existe la posibilidad de recuperar la deducción por vivienda, que el Ejecutivo de Rajoy rescató al llegar al Gobierno y que se vio obligado a retirar en 2013 por las presiones de Bruselas.

La reducción de la carga fiscal sobre las rentas salariales se acompañará, como pide Bruselas, con aumentos de tributos sobre el consumo, aunque no se plantea una subida del tipo general del IVA. Desde Europa insisten en que España recauda poco por el principal impuesto indirecto y culpan de ello al elevado listado de productos que aplican el tipo reducido del 10% o el superreducido del 4%. La Comisión insiste en que España debe subir al gravamen máximo del 21% a más productos actualmente bonificados con el IVA reducido.

El Gobierno reforzará la fiscalidad patrimonial

En cuanto al impuesto sobre sociedades, el Ejecutivo seguirá suprimiendo deducciones y los expertos recomiendan bajar el tipo nominal del 30%, una posibilidad que Hacienda está estudiando y se ha marcado como modelo el impuesto alemán, mucho más simple y con menos beneficios tributarios. La reforma de Hacienda no planteará suprimir el régimen especial para pymes. Su idea es retirar más deducciones para las multinacionales, una medida que podría acompañarse de una reducción del tipo nominal del 30%, un porcentaje que los expertos consideran excesivo.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el Ejecutivo tiene intención de idear un nuevo modelo tributación patrimonial, que estaría vinculado al IRPF. El problema del Impuesto sobre el Patrimonio actual es que resulta fácilmente eludible para los contribuyentes más adinerados y que pueden camuflar sus propiedades bajo un paraguas empresarial.

CINCO DÍAS 1, 28, 29

ESPAÑA SE OPONE A CEDER MÁS PODER A BRUSELAS SIN CONTRAPARTIDAS

Según informa EL PAÍS, España se ha alineado con Francia e Italia para resistirse a nuevas reformas si no reciben a cambio contrapartidas, como la creación de un mecanismo de solidaridad para compensar los efectos negativos asociados a las reformas. Alemania y sus aliados quieren lo contrario: poner en marcha contratos para que los países se comprometan por escrito y de forma vinculante a seguir haciendo reformas, pero no están dispuestos a adoptar medidas que permitan a Bruselas activar a cambio estímulos fiscales allá donde haga falta. Las diferencias se hicieron patentes en el último Consejo Europeo en Bruselas, en el que la canciller Angela Merkel dijo que la situación actual "no es satisfactoria: queremos un salto cualitativo en la coordinación de políticas económicas y vamos a proseguir tenazmente con las labores de persuasión". Varios países, entre ellos España, expresaron sus reticencias.

Bruselas admite que el creciente poderío alemán puede provocar recelos ante el actual desequilibrio entre las sanciones y los premios, según una segunda fuente de alto nivel en la Comisión. "De momento ese debate está quedando para más adelante, en parte porque Bruselas ya tiene muchos instrumentos que refuerzan su creciente poder y en parte porque si se firman los contratos hay que hablar también de contrapartidas, y eso está mucho más verde". Varios países, y no solo España, consideran que en ningún caso se pueden activar los contratos para hacer reformas sin algo a cambio", apuntan fuentes del Gobierno. Rajoy está en contra de incorporar una serie de indicadores sociales a los datos que recoge la Comisión para dictar sus recomendaciones. Madrid argumenta que Bruselas ya publica más de un centenar de indicadores y ya están incluidos en los desequilibrios macroeconómicos que mide la Comisión. Alemania, según la delegación española, apoya esa postura. Pero fuentes europeas explican que España se opone a los indicadores.

Por otra parte, la Comisión muestra su sorpresa por "los signos de fatiga de algunos países habitualmente favorables al método comunitario", según altas fuentes comunitarias. Bruselas asegura que no puede hablarse de enfrentamiento entre los dos frentes -Francia y el sur, Alemania y el norte-, porque el debate es de baja intensidad.

Europa admite que el ajuste progresivo castiga menos el crecimiento

Un informe técnico elaborado por el equipo del comisario Olli Rehn señala cómo los sucesivos procesos de consolidación fiscal han deprimido la actividad y que, tal y como resumen fuentes europeas, "un ajuste más repartido en el tiempo tiene un menor impacto negativo". Además, los ajustes lastran más la economía cuando se basan en el recorte de gasto que cuando se centran en aumentar los ingresos públicos. En el caso de España, el efecto de tres rondas de ajuste equivalente al 1% del PIB anual, el efecto se come un 0,5% del PIB si se basa en el ingreso y un 1,1% si se ciñe al gasto, mientras que un ajuste equilibrado arroja un saldo del 0,8%, según el estudio. Sobre la base de los cambios observados en los balances de 2011 y 2013, el informe calcula que las pérdidas del PIB acumuladas después de tres años de consolidación oscilan entre el 3% y el 8% según los países; 5,4 puntos en el caso de España.

EL PAÍS 1, 20, 21

Y ADEMÁS…

  • El gasto en personal del sector público es un 18% mayor que antes de la crisis(EL ECONOMISTA 33) El coste sumado de funcionarios y contratados llegó a dispararse un 30% entre 2006 y 2010.
  • Abu Dabi pacta con Soria reabrir la refinería tinerfeña (EL MUNDO 31) El fondo Ipic, propietario de Cepsa, se compromete a reactivar la producción de una instalación que lleva ya 100 días parada.
  • Ultimátum de Fomento para crear la empresa pública de autopistas (EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 68/CINCO DÍAS 1, 3) Fomento ofrece 350 millones por expropiaciones y el 20% del capital a las concesionarias.
  • Fondos árabes, de Canadá y EEUU, interesados en AENA (LA RAZÓN 32, 33) El gestor aeroportuario busca inversores foráneos de cara al proceso de privatización parcial de la próxima primavera.
  • La huelga de Renfe afectará a 318 AVE y la mitad de los Cercanía (EL PAÍS 23/ABC 52/CINCO DÍAS 8) Empresa y sindicatos acuerdan serviciosmínimos del 72% en AVE y del 50% en cercanías
  • El banco malo provoca un agujero contable a las inmobiliarias que han aguantado la crisis (LA VANGUARDIA 67) La Sareb pone a la venta suelo con un 70% de descuento respecto a los años del boom.
  • El plan de futuro de Pescanova dice que generará 150 millones al año sin trocearse (ABC 50) Los bancos acreedores proponen asumir una quita del 50% y capitalizar el resto de créditos.
  • Panrico elevó casi la mitad el sueldo a su cúpula en plena caída (EL ECONOMISTA 1, 15) La compañía dice que pagó un bonus para retener a los directivos.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei ganó hoy 168,45 puntos, un 1,20 por ciento, y se situó en 14.256,64 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*