Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY SUBRAYA ANTE HOLLANDE QUE SI "UNA PARTE DE UN ESTADO SE INDEPENDIZA QUEDA FUERA DE LA UE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, presidieron ayer en el Palacio de la Moncloa la XXIII cumbre hispano-francesa, en la que participaron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el primer ministro galo, Jean Marc Ayrault, junto con cinco ministros de cada país. En la conferencia de prensa posterior, preguntado el jefe del Ejecutivo español sobre la presentación del llamado Libro Blanco de la independencia de Escocia, Mariano Rajoy dijo que "es bueno que los escoceses y el resto de ciudadanos europeos sepan que si una región obtuviera la independencia de un Estado miembro quedaría fuera de la Unión".

Posteriormente, recordando la doctrina comunitaria expresada por Bruselas, Mariano Rajoy añadió que "si una parte de un Estado miembro se escinde no se le aplicarán los Tratados". Por su parte, François Hollande, se limitó a señalar que este asunto es "un tema interno de España".

Esas palabras del jefe del Ejecutivo son destacadas por la mayoría de los diarios como una advertencia a Cataluña. Así, EL PAÍS titula: "Rajoy usa Escocia para lanzar un aviso a Cataluña". EL MUNDO destaca que "Rajoy recuerda que en la UE no cabe la secesión". ABC habla en portada de "complicidad de Rajoy y Hollande contra el separatismo catalán". Para LA VANGUARDIA, "el presidente recurre a Escocia para advertir de los peligros de la independencia". EL PERIÓDICO incide en que "Rajoy se vale de Escocia para alertar a Cataluña". Según LA RAZÓN, "Rajoy subraya ante Hollande que la independencia dejaría a Cataluña fuera de la UE".

Los diarios también recogen, como uno de los asuntos más destacados en esta cumbre bilateral, la firma de un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpiñán-Barcelona, previo a la inauguración de la línea de alta velocidad entre la Ciudad Condal y París, que Rajoy calificó de "logro histórico en materia de interconexiones hispano-francesas". Sobre esta línea férrea, Rajoy señaló que "profundiza en las excelentes relaciones de vecindad, reafirma a Cataluña como eje de conexiones entre los dos países y acerca más a España y Francia". Por su parte, el presidente francés recordó que él tardaba once horas y media en hacer este trayecto y ahora se recorrerá en 6,25 horas.Sobre este asunto, LA VANGUARDIA titula: "Rajoy aprovecha el AVE a París para subrayar la importancia de Cataluña".

Por otra parte, los periódicos recogen que en las reuniones sectoriales se reafirmó la sintonía de España y Francia en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, así como en el ámbito de la industria y el comercio, además de abordar la cooperación en materia de interconexiones energéticas y gasísticas.

Tanto Mariano Rajoy como François Hollande se refirieron al pacto de gobierno sellado en Berlín entre democristianos y socialdemócratas. Sobre este asunto, Rajoy dijo que "algo necesitan en este momento el conjunto de los países de la UE son gobiernos estables". Por su parte, el líder francés saludó la decisión germana de instaurar a partir del 1 de enero de 2015 un salario mínimo interprofesional. Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en instar a la UE a "no baja la guardia" pese a la mejoría económica.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 1, 24/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 22/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 78/AGENCIAS

INTERIOR DEFIENDE LAS GARANTÍAS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y TACHA DE "RIDÍCULAS" LAS "PROFECÍAS" SOCIALISTAS

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer en el Congreso el avance de garantías que contiene el anteproyecto de ley de Protección Ciudadana, que será aprobado mañana en el Consejo de Ministros. Fernández Díaz respondía de esta forma a una interpelación presentada por el PSOE. En contra de lo que tachó de "ridículas profecías", el ministro defendió que la normativa servirá para reforzar esas garantías de convivencia y no para, aumentar las multas que, según dijo, son de igual cuantía de las de la ley de 1992 que aprobó el PSOE.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, advirtió de que la ley será combatida en el Parlamento y en la calle, y que las protestas serán "las más intensas habidas en democracia". Madina insistió en que el Gobierno, con esta iniciativa, "destila miedo y quieren socializar el miedo".

EL PAÍS destaca en portada que "Interior rebaja las multas de la ley de Seguridad ante las protestas", en el sentido de que "la sanción máxima por manifestarse sin permiso ante el Congreso o Parlamento autonómico pasa de 600.000 euros a 30.000". También EL MUNDO señala que "Interior cede ante Justicia y suaviza la Ley de Seguridad Ciudadana". EL PERIÓDICO dice que "el Gobierno suaviza a última hora la ley para reprimir las protestas".

ABC pone el acento en que "el PSOE amenaza con 'una ola de protestas' por la ley de Seguridad". LA VANGUARDIA hace hincapié en el "agrio debate" entre Fernández Díaz y Madina.

Por otra parte, la coordinadora 25-S ha convocado un nuevo "Rodea el Congreso" para el día 4 de diciembre, y ha anunciado que se concentrará mañana en la sede del PP en protesta por el anteproyecto de ley.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 13/ABC 26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 18

En otro orden de cosas, el ministro del Interior señaló en los pasillos del Congreso que "a día de hoy" no hay nada nuevo sobre las concertinas con cuchillas instaladas en la valla fronteriza de Melilla. Fernández Díaz añadió: "Si alguien me convence de que hay medios disuasorios y pasivos que son igualmente eficaces como las concertinas, estoy dispuesto a rectificar". Por otro lado, en la comparecencia conjunta con el presidente francés, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se refirió a que "se está valorando" el efecto "disuasorio de esta medida" y "si existe una alternativa eficaz a esta situación en la frontera", según destaca EL PAÍS.

LA DIRECCIÓN DE UGT EN ANDALUCÍA APLAZA HASTA ENERO LAS EXPLICACIONES POR EL SUPUESTO DESVÍO DE FONDOS

La ejecutiva de UGT en Andalucía anunció ayer la convocatoria de un comité extraordinario para el próximo 9 de enero, cuyo único punto del orden del día será analizar la situación actual del sindicato, a raíz de la investigación sobre las presuntas responsabilidades por el supuesto desvío de fondos de formación a otros fines.

Al emplazamiento que hizo el día anterior el secretario general, Cándido Méndez, a UGT-A para "asumir responsabilidades" sobre los supuestos bolsos falsificados comprados en Asia para regalar a los sindicalistas y cargados a la Junta, se sumó ayer el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien exigió explicaciones sobre ese presunto desvío de fondos de formación y que se asuman "de una vez" las responsabilidades necesarias. Ferrer destacó que será el comité quien analice la situación, al tiempo que informó de que toda la dirección pondrá sus cargos a disposición del máximo órgano entre congresos "asumiendo todas las responsabilidades sin descartar ninguna".

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se mostró ayer convencido de la Junta será implacable" si detecta alguna ilegalidad o irregularidad en el uso de los fondos públicos otorgados a UGT-A", pero pidió "prudencia" a la espera de analizar toda la documentación.

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP en Andalucía, Carlos Rojas, reclamó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que "pase a la acción de una vez", porque, según añadió, "no se puede esperar ni un día más en un escándalo como el de UGT", tras lo que pidió que ordene "inmediatamente" la personación judicial de la Junta en el caso.

EL PAÍS, bajo el titular: "El escándalo de las facturas arrincona a la dirección de UGT en Andalucía", señala que "la federación cede a la presión de Méndez y convoca un comité en enero". EL MUNDO dice que "UGT-Andalucía se da 6 semanas de tregua", al tiempo que "Méndez aumenta su presión al líder regional del sindicato, que confía en llegar a enero". Este rotativo, además, habla de un "frente judicial y político contra el trato de privilegio de UGT y CCOO", en referencia a una condena del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la Junta por reservar a UGT y CCOO las ayudas para formación de la Escuela de Seguridad Pública.

ABC destaca que "dirigentes estatales exigen ya la cabeza del secretario andaluz", mientras que también se hace eco de un comunicado emitido por la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, en el que se señala que las cuentas de las comidas "fueron robadas y manipuladas". LA RAZÓN, que habla de "dimisiones en enero", publica la siguiente información: "Un ex alto cargo de UGT denuncia pagos en dinero negro en el sindicato".

Igualmente, LA GACETA subraya el aplazamiento de explicaciones hasta enero, mientras que

EL ECONOMISTA titula: "El líder de UGT-A organiza un comité en vez de dimitir".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 10/ABC 28, 29/LA RAZÓN 1, 10, 11, 13/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 79/AGENCIAS

LOS ASESINOS DE ANABEL SEGURA Y OLGA SANGRADOR SALEN DE LA CÁRCEL

El asesino de Anabel Segura, Emilio Muñoz Guadix, y el de Olga Sangrador, Juan Manuel Valentín Tejero, salieron ayer de las prisiones en las que cumplían condena por dos de los crímenes que más conmocionaron a la opinión pública en los años 90, según reflejan hoy de manera destacada los diarios. A ambos se les ha aplicado la anulación de la doctrina Parot decretada en la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Emilio Muñoz Guadix, que fue condenado a 43 años de prisión por el secuestro y asesinato de Anabel Segura en 1993, aseguró que no es "un peligro para la sociedad". "Cometí un error grave, que asumí desde el primer momento. He pagado mi condena", aseguró, y se mostró arrepentido por su crimen. "¿Quién puede perdonar eso? Se nos fue de las manos, pero no se puede hacer nada, pedir perdón y nada más", declaró a los periodistas en la puerta de la prisión. Juan Manuel Valentín Tejero fue condenado a 50 años por el rapto, violación y asesinato de la niña de nueve años Olga Sangrador, en 1992. Los diarios reflejan que Tejero "no tiene conciencia del mal", según la psicóloga que le ha tratado en prisión durante más de veinte años.

"Salen los otros bárbaros de los 90", titula EL PAÍS. "Los asesinos de Anabel Segura y Olga Sangrador, también libres", recoge en portada EL MUNDO. En su portada, ABC dice: "Nadie entiende que salgan libres los asesinos de Anabel Segura y Olga Sangrador" y en páginas interiores señala: "España revive sus pesadillas a golpe de excarcelaciones". Según LA RAZÓN, "la calle es suya".

Un centenar de simpatizantes reciben festivamente al etarra 'Javi de Usansolo' en Galdácano

Los diarios también reflejan el recibimiento en Galdácano al etarra excarcelado Javier Martínez Eizaguirre, Javi de Usansolo, que participó en el atentado contra un guardia civil que acabó con la vida de su hijo de dos años, Fabio Moreno, y que fue condenado a 744 años de cárcel por doce asesinatos. "Gritaban 'aupa Xabi' con cohetes y antorchas como en las fiestas", destaca hoy EL MUNDO en su titular de apertura.

El diario informa de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado cinco actos de homenaje a etarras ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y destaca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en la rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro francés, François Hollande, que el Gobierno intentará impedir los reconocimientos a los etarras beneficiados por la anulación de la doctrina Parot.

Anoche, tres encapuchados quemaron contenedores y lanzaron pasquines en favor de los presos de ETA en Bilbao, el cuarto episodio de kale borroka en el País Vasco en las últimas48 horas.

En otro orden de cosas, el Grupo Popular en el Senado presentó anoche una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para que los condenados por terrorismo no reciban el subsidio por desempleo si no han mostrado arrepentimiento, pedido perdón a las víctimas y haber mostrado "signos claros e inequívocos" de desvinculación de la organización terrorista, informan las agencias.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 17,26/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,14-16/LA GACETA 17/AGENCIAS

TOMÁS GÓMEZ DEJA EL SENADO EN PROTESTA POR EL PACTO PARA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, anunció ayer su renuncia a su escaño en el Senado por su desacuerdo con el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que incluye entre los vocales al magistrado Francisco Gerardo Martínez Tristán, que forma parte del tribunal que debe pronunciarse sobre la privatización de la sanidad madrileña. Gómez explicó que renunciaba a su acta de senador por "coherencia" y por "principios". "Quiero seguir estando al lado de mi gente", dijo, y consideró su gesto un "acto de rebeldía contra el PP". A su juicio, Martínez Tristán "no reúne la neutralidad exigible" y "responde a los intereses del PP".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló en la Cadena SER que la decisión de Tomás Gómez es "personal y singular" y negó un conflicto con el PSM. Aseguró que el PSOE "defiende la sanidad pública con la misma fuerza, coherencia e interés que Tomás Gómez" y que al partido tampoco le gusta el magistrado Martínez Tristán, pero que el acuerdo de renovación del CGPJ es un pacto "complejo, importante y serio" que los socialistas "no querían bloquear". Para la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, la dimisión de Gómez "nada tiene que ver con la defensa de la sanidad pública".

Los diarios reflejan el malestar en el PSOE por la actitud del dirigente madrileño y citan fuentes socialistas que consideran que Gómez actúa por "estrategia personal", buscando una crisis con la dirección socialista para forzar las primarias. "El PSOE cree que Gómez busca otra crisis con Rubalcaba para ir a primarias", titula EL PAÍS. "Indignación en el PSOE con el portazo de Gómez", dice EL MUNDO. "Gómez deja el Senado y tensa aún más la cuerda con Ferraz", sostiene ABC. Según LA RAZÓN, "Gómez redobla su pulso a Rubalcaba y deja el Senado por el pacto del CGPJ". EL PERIÓDICO dice que "Gómez consuma su órdago a Rubalcaba y abandona el Senado".

Por su parte, LA GACETA ofrece en portada las fotografías de algunos de los nuevos vocales del CGPJ, cuya renovación se completó ayer con la elección por amplia mayoría en el pleno del Senado de los 10 vocales que corresponden a esta Cámara, con el único rechazo del representante de Foro Asturias. El diario titula: "A esto le llaman independencia judicial", y subraya que se trata del CGPJ "más politizado de la democracia".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,14/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 21/LA GACETA 1,14,15

MERKEL ALABA LA "GRAN COALICIÓN" PARA ABORDAR LOS RETOS: FINANZAS SÓLIDAS, BIENESTAR Y SEGURIDAD SOCIAL

La canciller federal y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Ángela Merkel; el jefe de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, escenificaron ayer en Berlín el acuerdo de coalición alcanzado para gobernar Alemania los próximos cuatro años. "Formamos una 'gran coalición' para abordar los grandes retos: finanzas sólidas, bienestar sólido y seguridad social", anunció Merkel, quien destacó que su partido no se desviará de su programa electoral y no renunciará a su promesa de no subir impuestos y a unas "cuentas saneadas". "Contamos con buenas oportunidades para poder decir a la gente en 2017 que les va a ir mejor que ahora", dijo.

El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y futuro vicecanciller, Sigmar Gabriel, se mostró satisfecho por haber introducido en el acuerdo logros sociales como el salario mínimo, el aumento del gasto público o la doble nacionalidad. "No haré nada que ponga en peligro puestos de trabajo en Alemania", aseguró, y afirmó que se trata de un acuerdo "para la gente corriente y trabajadora". Seehofer se alegró por la inclusión de su petición de un peaje para los vehículos extranjeros que circulen por las autopistas alemanas.

En la rueda de prensa de ayer no se desveló el reparto de carteras ni los nombres de los ministros que formarán parte del próximo gabinete alemán. Los diarios señalan que lo más probable es que no se conozcan hasta que no se celebre el referéndum que hará el SPD entre sus afiliados el próximo 14 de diciembre.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,28,29/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

EL SENADO ITALIANO RETIRA EL ESCAÑO A BERLUSCONI DURANTE 6 AÑOS TRAS SU CONDENA POR FRAUDE FISCAL

El Senado italiano votó ayer, con 194 votos a favor y 114 en contra, la expulsión de Silvio Berlusconi de la Cámara, en cumplimiento de una ley aprobada en 2012 que prevé la pérdida del escaño y la inhabilitación para los parlamentarios condenados a más de dos años de cárcel. El pasado agosto Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset. Los votos del Partido Demócrata, de la izquierda, del partido de centro de Mario Monti y del movimiento de Beppe Grillo se impusieron a las mociones del centroderecha que pretendían salvar a Berlusconi, que a las 17.43 perdió su escaño de senador. Además será inhabilitado durante seis años, en los que no podrá presentarse a las elecciones ni ser primer ministro.

Berlusconi denunció: "Esto es un golpe de Estado", el mismo lema que portaban sus simpatizantes en una pancarta para mostrarle su apoyo. "Es un día amargo y de luto para la democracia", proclamó il Cavaliere, que repitió que su condena está basada "en un teorema, sin pruebas, sin testigos, sin documentos". "Estoy absolutamente seguro de que al final habrá un vuelco con mi completa absolución", dijo, y anunció ante sus seguidores: "No me voy a esconder en un convento".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 26,27/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 1,36/EL ECONOMISTA 84/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal Supremo censura la indeterminación del sistema de acceso a la Judicatura(EL MUNDO 16)
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende su política exterior de las críticas. "Quieren que nos quedemos en casa", señala (TODOS)
  • El líder del PSC, Pere Navarro, exige al presidente catalán que vuelva de su viaje por India y "ponga orden" al desacuerdo entre los partidos soberanistas sobre la consulta(Agencias)
  • El expresidente del Gobierno Felipe González pide evitar la tentación del "nacionalismo español de pura raza" en el debate catalán(Agencias)
  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González apela a dejar de lado las políticas "excluyentes" y llama a defender las que "unen" para "triunfar en el siglo XXI"(Agencias)
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advierte sobre "riesgos" de partidos extremistas en las próximas elecciones europeas (Agencias)
    • Dos años de cárcel por los tartazos a la presidenta de Navarra (TODOS)
    • PP y Ciutadans piden suprimir el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). La Generalitat denunciará a 13TV e Intereconomía (EL MUNDO 18/ABC 1, 31/LA GACETA 1, 47)
    • Urkullu impedirá que la televisión vasca emita el mensaje del Rey (ABC 31)
    • El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, planta a los que piden su reprobación (EL MUNDO 13/LA GACETA 37)
    • Los premios Cambio 16 eligen al Papa Francisco y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como los mejores hombre y mujer de 2013(Agencias)
    • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dice que estar en Afganistán "ha merecido la pena" pese al coste humano" (Agencias)
    • España y Colombia profundizan sus relaciones en materia militar(Agencias)
    • España dice que fue un "error" abrir la valija(EL MUNDO 16)
    • El primer ministro británico, David Cameron, señala que España le ha garantizado que el incidente de la valija diplomática "no volverá a ocurrir", según el diario The Telegraph (Agencias)
  • Dos años de cárcel por los tartazos a la presidenta de Navarra (TODOS)
  • PP y Ciutadans piden suprimir el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). La Generalitat denunciará a 13TV e Intereconomía (EL MUNDO 18/ABC 1, 31/LA GACETA 1, 47)
  • Urkullu impedirá que la televisión vasca emita el mensaje del Rey (ABC 31)
  • El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, planta a los que piden su reprobación (EL MUNDO 13/LA GACETA 37)
  • Los premios Cambio 16 eligen al Papa Francisco y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como los mejores hombre y mujer de 2013(Agencias)
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dice que estar en Afganistán "ha merecido la pena" pese al coste humano" (Agencias)
  • España y Colombia profundizan sus relaciones en materia militar(Agencias)
  • España dice que fue un "error" abrir la valija(EL MUNDO 16)
  • El primer ministro británico, David Cameron, señala que España le ha garantizado que el incidente de la valija diplomática "no volverá a ocurrir", según el diario The Telegraph (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, telefonea al rey saudí para hablar del acuerdo sobre el programa nuclear iraní(Agencias)
  • La Coalición Nacional Siria anuncia que participará en la segunda conferencia de paz de Ginebra(Agencias)
  • Asciende a 34 el número de muertos en una nueva jornada de violencia en Iraq(Agencias)
  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresa su "grave" preocupación por la actuación policial ante las últimas manifestaciones (Agencias)

OPINIÓN

MÉNDEZ TIENE EL DEBER DE ENCABEZAR LA DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y, LLEGADO EL CASO, DIMITIR

"No es de recibo que, ante el alud de denuncias y revelaciones de corrupción, la dirección del sindicato socialista UGT haya retrasado hasta enero un comité extraordinario para abordar el escándalo. La dilación es una afrenta a sus afiliados, que exigen a los responsables implicados que asuman responsabilidades 'de una vez'". "Lo que está saliendo a la luz retrata la decadencia de una organización más que centenaria, que fue referente en el movimiento sindical de la izquierda, incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos y convertida en un apéndice institucional más del PSOE. Una organización sostenida con fondos públicos, burocratizada hasta extremos inconcebibles y, por lo tanto, cautiva de unos compromisos que poco o nada tienen que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores. Se impone a la dirección de la UGT la misma línea de actuación que ellos reclaman con rigor ante las denuncias de corrupción atribuidas a otros, si es que quieren recuperar el prestigio perdido ante la sociedad". Cándido Méndez "tiene el deber de encabezar la depuración de responsabilidades y, llegado el caso, presentar su dimisión, que serviría de catalizador para la regeneración debida".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA HUIDA HACIA ADELANTE DE UGT

"Cuando en la vida pública uno es sorprendido, por así decirlo, con las manos en la masa, como les ha ocurrido a los sindicalistas de UGT-Andalucía, la manera más digna de reaccionar es el reconocer los errores, asumir las responsabilidades, recoger los bártulos e irse a casa. En el polo contrario se sitúa la huida hacia adelante, la negación de la evidencia y la ensoñación paranoica de contubernios". Esta última es la que ha decidido tomar tanto Cándido Méndez como el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla. "Estamos ante un nuevo caso de corrupción". Otro más. En cualquier Estado democrático una situación de este tipo tendría consecuencias políticas y judiciales inmediatas. El ciudadano "asiste cada vez con menos paciencia a este tipo de espectáculos, esperando que se produzca una reacción contundente. Confiemos en que así sea".

LA GACETA 11. Editorial

LOS HOMENAJES A ETARRAS, INFAMIA MORAL Y DELITO

"Decenas de familiares de asesinados por ETA han tenido que soportar en las últimas semanas las excarcelaciones de terroristas que ni siquiera han pedido perdón por sus crímenes". "Pero lo que ya resulta completamente inaceptable es que algunos de estos asesinos hayan sido recibidos en sus pueblos de origen como si fueran héroes con los que la sociedad está en deuda". Lo primero que hay que subrayar es "la pervertida catadura moral" de estas gentes. Pero es que además quienes han participado en los actos han incurrido en un delito de enaltecimiento. "Una cosa es que salgan de la cárcel, en lo que estamos en desacuerdo, y otra que se jacten de sus crímenes y se rían de las víctimas. No hay ningún Estado de Derecho digno de ese nombre en el que se toleren esos infames y delictivos comportamientos".

EL MUNDO 3. Editorial

PODER JUDICIAL POR LOTES

"Repartirse las instituciones por lotes partidistas colabora muy poco a alimentar la confianza en la independencia judicial, y mucho a engrosar el escepticismo hacia la política". Ese es el riesgo que corren los diputados y senadores de las formaciones que han votado el nuevo CGPJ. "Sin perjuicio de reconocer los méritos de muchos de los seleccionados, la predeterminación de los nombres sometidos a las Cámaras por cuotas partidistas cuestiona la credibilidad del órgano encargado de gobernar el tercer poder del Estado". "España continúa sin resolver debidamente la cobertura de una institución suprapartidista como debería ser el Consejo General del Poder Judicial. Todo depende ahora de que las personas seleccionadas no se dejen mangonear y demuestren a la sociedad que son capaces de sobreponerse a los recelos provocados por su nombramiento".

EL PAÍS 30. Editorial

LA OBSCENA RENOVACIÓN DEL CGPJ

"Con particular obscenidad se ha procedido a la última renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ. Esta vez no se ha tratado de un arreglo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, con participación de los dos nacionalismos que gobiernan Cataluña y el País Vasco, sino que se ha permitido entrar en este juego a fuerzas parlamentarias más pequeñas, como Izquierda Unida y Unión del Pueblo Navarro". "No ha sido ningún error de los partidos, sin embargo: saben que la sociedad española ya está lo bastante anestesiada para soportar agresiones al espíritu de la Constitución como ésta". "Podríamos preguntarnos por qué esta vez se han revitalizado las críticas y ha renacido el escándalo". La respuesta está en el incumplimiento "flagrante y clamoroso" del programa electoral del PP. Y en este caso, "no cabe alegar, como en la política económica, que las cifras encontradas al llegar al poder obligaron a poner entre paréntesis el programa si se quería salvar al país".

LA GACETA 11. Editorial

REPSOL RUBRICA EL ACUERDO SOBRE YPF

El principio de acuerdo alcanzado el lunes entre los grandes accionistas de la compañía petrolera puede considerarse "una victoria para Repsol, que recoge los frutos de la presión judicial ejercida durante año y medio ante diversas instancias, especialmente el organismo de arbitraje internacional Cirdi, vinculado al Banco Mundial". "Puede ser que haya que superar aún dificultades porque el desencuentro ha sido serio". Pero "sea como sea, la estrategia de firmeza y exigencia de legalidad mantenida por Repsol constituye una buena guía para forzar un final como es debido, aunque no sea del todo el deseado".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL ACUERDO ENTRE LA CDU Y EL SPD BRINDA, A PESAR DE LOS RECELOS, UNA ESTABILIDAD NECESARIA

Los recelos y temores en sectores de la CDU y del SPD tras el acuerdo alcanzado para formar Gobierno no impide afirmar que "la estabilidad que garantiza el pacto y la perspectiva de que los dos partidos trabajen con objetivos comunes, en estos tiempos convulsos, siempre es reconfortante para el ciudadano". "Si los socios europeos esperaban alguna flexibilización en la política hacia la UE, se habrán decepcionado: el pacto recoge la necesidad de austeridad, de recortar los déficits nacionales y el rechazo a la mutualización de la deuda en la eurozona. A cambio, pueden albergar la esperanza de que el aumento del gasto interno compense el enorme superávit comercial alemán".

EL PAÍS 30. Editorial

LECCIONES DE PACTO EN ALEMANIA

"Es una paradoja que precisamente tras una victoria arrolladora, pero sin mayoría absoluta, Merkel haya tenido que negociar durante dos meses el programa de gobierno con los socialistas. Pero esta forma de entender la política y el pacto, con cesiones recíprocas, explica por qué Alemania vertebra y lidera Europa". El respeto por la estabilidad hace que tanto democristianos como socialistas "descarten de antemano no sólo actitudes cerradas en el proceso de negociación, sino también la posibilidad de llegar a acuerdos con minorías extremistas que escoren la acción de gobierno hacia políticas inadecuadas para el país". "El ejemplo español está a años luz de este logrado sentido común". "Muchos españoles se preguntarán por qué el PP y el PSOE no tienen una disposición de pacto similar a la de sus homólogos alemanes". El acuerdo alemán "confirma que existe un método alternativo al de la crispación constante y al de la descalificación el adversario, que es el que domina el discurso de nuestros representantes".

ABC 4. Editorial

Merkel y el SPD dan ejemplo de madurez (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo más importante es el acuerdo en sí, que dice mucho sobre la madurez y responsabilidad de la CDU y, sobre todo, del SPD, que tenía la posibilidad matemática de aliarse con los Verdes y la izquierda radical. Como por cierto acaricia el PSOE para 2015".

Éxito de Merkel y de la oposición responsable (LA RAZÓN 3. Suelto) "En cuanto a España, será bienvenido el efecto moderador que pueda ejercer el SPD en Merkel".

Y ADEMÁS…

  • Impresentable caza de brujas en Cataluña (ABC 4. Editorial) El informe del CAC en el que se acusa a determinados periodistas de "fomentar el odio hacia Cataluña", amenazando con imponer sanciones, es una muestra más del "profundo desprecio y animadversión" del nacionalismo catalán hacia derechos fundamentales que son constitutivos de cualquier sociedad democrática, como es, sin duda, la libertad de expresión".
  • Una ley que defiende la libertad de todos (LA RAZÓN 3. Suelto) El proyecto de ley de Seguridad Ciudadana "no recorta derechos, sino que defiende la libertad de todos frente a la violencia, la intimidación y la coacción de unos cuantos a partir de sanciones más garantistas y proporcionadas".
  • El rey sí estaba desnudo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Indigna que Zapatero trate de justificar su gestión, cuando su decisión de ocultar a los ciudadanos la verdad implicaba no actuar y agravar la crisis. Primó el interés partidista sobre el público, aunque esto también lo negó".
  • Zapatero privatiza a su favor (EL PAÍS 30. El Acento) La inclusión en su libro de memorias de documentos públicos "generará a su casa editorial dividendos privados y a él mismo derechos de autor privados para su cuenta corriente estrictamente privada".
  • Para recuerdo de Rajoy: UCD pasó de 168 diputados a 12 (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Parece obligado que el presidente del Gobierno reflexione, tienda la mano a los que se fugan del partido y escuche la voz de quien lo nombró sucesor".
  • La mejoría se prolonga al cuarto trimestre (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si bien queda mucho por hacer, los datos desmienten a los agoreros".
  • La forma buena de ver la recuperación (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Empiezan a verse señales que anticipan la tan deseada recuperación del empleo. La obligación del Gobierno es impulsar esa tendencia, pero viendo la realidad con gafas bien graduadas".
  • Rajoy niega la destrucción de empleo (EL ECONOMISTA 3 Suelto) "No por disfrazar la realidad, los problemas desaparecen". "Rajoy no debe jugar con las estadísticas para maquillar los hechos".
  • Un modelo razonable de comisiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) La cuestión no es tanto debatir la necesidad de reducir las comisiones máximas que cobran las gestoras de planes de pensiones, que parece evidente, como el modelo elegido para lograr ese objetivo".
  • Todo por hacer en planes de jubilación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Intromisión política en la designación de peritos (EL MUNDO 3. Editorial) "Poder elegir a los peritos otorga al Gobierno un peligroso control de buena parte de la instrucción".
  • La formación y las microempresas (CINCO DÍAS 15. Jesús Caldera) "La formación constituye un objetivo estratégico para reforzar la productividad y la competitividad".
  • Un estrambote del trazado barcelonés del AVE (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Berlusconi se va, su huella permanece (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La desaparición de Berlusconi de la vida parlamentaria ofrece una ocasión de oro para devolver la dignidad a la política".
  • Berlusconi, expulsado de las instituciones (EL MUNDO 3. Suelto) "El centro derecha que le dio un respaldo casi unánime durante 20 años está ahora dividido, por lo que a este experto en resurrecciones políticas se le han acabado los trucos".

ECONOMÍA

EL CONSEJO DE REPSOL APRUEBA EL PACTO SOBRE YPF

El Consejo de Administración de Repsol acordó ayer por unanimidad apoyar el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado el lunes entre los Gobiernos español, argentino y mexicano en Buenos Aires. El acuerdo supone una compensación de unos 5.000 millones de dólares a pagar, en principio, en bonos argentinos a 10 años al 8,75%. El Consejo decidió "iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa". El proceso deberá atender "a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia. El Consejo acordó contratar un banco de inversión para apoyar al equipo de Repsol y "facilitar una conducción profesional del proceso".

El Consejo se celebró con la ausencia del vicepresidente de Repsol, Isidro Fainé, por motivos de agenda, que delegó su voto en el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Los diarios interpretan esta ausencia como un gesto de respaldo a Brufau.

Pemex señaló a través de un comunicado que "confía en una actuación responsable de la actual administración de Repsol para formalizar a la mayor brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que "todo lo que sea quitar obstáculos para que haya un acuerdo es bueno". Soria recordó que el principio de acuerdo se adoptó gracias a la actuación de los gobiernos de España, Argentina y México. "A partir de ahí tiene que ser el Gobierno de Argentina y Repsol quienes lleguen a un acuerdo y a los detalles concretos", añadió.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó por teléfono al presidente mexicano, Enrique Peña, para expresarle su agradecimiento por el "preponderante rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya para el acuerdo alcanzado entre YPF y Repsol", según expresó en un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación Pública. Fernández se comunicará hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para "extender su agradecimiento por la destaca labor desarrollada por el ministro de Industrial".

El Consejo respalda la gestión de Brufau con la oposición de Pemex

Los consejeros de Repsol dieron ayer "el pleno apoyo a la estrategia de la compañía y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección, conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo y que se evidencia tanto en las tasas de crecimiento, como en resultados positivos y en rentabilidad de la acción y confirma el refrendo que los accionistas le vienen prestando por inmensa mayoría a través de su voluntad en las juntas generales".

El representante de Pemex, Arturo Henríquez, votó en contra de la propuesta de apoyo. Pemex señaló que votó en contra "porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas".

EL PAÍS destaca que el Consejo de Repsol "respalda a Brufau con el rechazo de Pemex". Para EL MUNDO "Pemex no da tregua a Brufau". "El Consejo de Repsol apoya a Brufau tras la crítica de Pemex", titula EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 32/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 52, 53/EL PERIÓDICO 24, 25 /LA RAZÓN 1, 30, 31/LA GACETA 1, 30/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 5-8

RAJOY ASEGURA QUE ESTE AÑO NO SE HA DESTRUIDO EMPLEO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que durante 2013 "no se ha producido ninguna destrucción de empleo en el país", y contrastó el aumento de 3,4 millones de parados durante los últimos cuatro años de gobierno socialista con la actual situación. Rajoy insistió en que los salarios en España ·"han evolucionado de forma muy moderada", y apostó por mantener la moderación salarial que "ha resultado muy útil para mantener muchos puestos de trabajo que en otro caso se hubieran destruido". Asimismo, recordó que la contención de los salarios "ha ido acompañada de una inflación muy baja, menos del 0,1% en octubre, con lo cual los salarios pueden mantener poder adquisitivo".

Rajoy respondía a una pregunta del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la evolución de los salarios. En la réplica, Rubalcaba comparó la caída de los salarios con las subidas de los emolumentos de los directivos del Ibex o los "generosos sobresueldos" del PP mientras se imponen recortes a los ciudadanos. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, tildó de "·burda mentira" la afirmación de Rajoy de que este año no se ha destruido empleo.

EL MUNDO apunta que Rajoy "presume de que ya no se destruye empleo en España". "Rajoy se hace un lío con el paro", titula CINCO DÍAS, mientras que EL ECONOMISTA señala que el presidente "olvida los datos de la EPA mientras receta más moderación salarial".

EL MUNDO 34/ABC 26/EL PERIÓDICO 26/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 77

Las pensiones subirán entre 1,6 y 6,3 euros al mes en 2014

Las pensiones subirán un 0,25% el próximo año, el primero en el que se aplicará el factor de sostenibilidad. Esta subida se traducirá en un aumento que va desde 1,6 euros para las pensiones de jubilación mínimas para mayores de 65 años sin cónyuge a su cargo, que serán de 632,90 euros, hasta los 6,37 euros más que percibirán las personas que cobran la pensión máxima, que quedará en los 2.554,49 euros. Las pensiones de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo se situarán en los 780,9 euros, dos euros más que en 2013.

Las pensiones mínimas de jubilación para menores de 65 años con cónyuge a su cargo subirán 1,9 euros, mientras que las no tiene cónyuge aumentarán 1,5 euros. La pensión mínima de viudedad para titulares con cargas familiares tendrá un aumento de 1,9 euros, mientras que las de titulares con 65 años o con discapacidad igual o superior al 65% serán 1,6 euros. Las pensiones mínimas de orfandad subirán 50 céntimos.

Los diarios varían sus titulares a la hora de ofrecer las subidas dependiendo del tipo de pensión. EL PAÍS dice que subirán entre 0,5 y 3 euros; EL MUNDO y ABC entre 1,6 y 6 euros; LA VANGUARDIA entre 0,5 y 6,4 y EL PERIÓDICO entre 2 y 6 euros.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 34/ABC 41/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 1, 25/LA RAZÓN 32/LA GACETA 31/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 81

El Banco de España confirma que la mejoría de la economía se mantiene

El Banco de España apunta en su último boletín económico a la prolongación al inicio del cuarto trimestre del años de "la tendencia a la mejoría de la actividad" económica española, tras crecer el PIB el 0,1% en el tercer trimestre. El instituto emisor se basa en los indicadores del consumo privado, en especial las matriculaciones de vehículos particulares, las ventas interiores no financieras de las grandes empresas, los mejores indicadores cuantitativos en la inversión en bienes de equipo, la "moderación de la tónica contractiva" de la construcción y la fortaleza de la demanda exterior y de las exportaciones turísticas. El instituto emisor pronosticó también "mejorías adicionales" del desempleo.

ABC 40/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 32/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 80

Díaz Ferrán alega que nadie le comunicó que debía tributar por la compra de Aerolíneas Argentinas

El expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán negó ayer en la Audiencia Nacional haber cometido delito fiscal del que se le acusa cuando compró Aerolíneas Argentinas a través de Air Comet. Y que nadie le comunicó "nunca" que había que pagar impuestos. "Estábamos seguros de que no teníamos que pagar nada a Hacienda. Sé que no hay ningún delito fiscal ni lo ha habido nunca", dijo. Díaz Ferrán insistió en que si hubieran creído que había que pagar algo, hubieran pedido a la SEPI "que lo aportara, porque Hacienda y la SEPI son prácticamente lo mismo". El empresario admitió que participó en la firma del contrato de compraventa "como garante de su cumplimiento", pero no reconoció como suya la firma por tratarse de "un borrón irreconocible".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 35/ABC 42/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 34/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • La revisión de precios en los contratos del sector público no podrá estar vinculada a "ningún tipo de IPC ni fórmula que lo contenga" desde 2014, según la enmienda del grupo popular presentada en el Senado a los Presupuestos Generales (Agencias)
  • Los fondos de pensiones cobrarán un 1,5% de comisión (Todos)
  • Las patronales opinan que el criterio de caja del IVA "nace muerto" (LA VANGUARDIA 55)
  • Madrid se sitúa a la cabeza del Índice de Libertad Económica (EL MUNDO 35. ABC 40)
  • La CNMV advierte de los riesgos del canje ofrecido por Unicaja para absorber Ceiss (EL PAÍS 28)
  • S&P estudia elevar un escalón el rating de Banco Santander (CINCO DÍAS 17)
  • Shuanghui, que controla un 36,99% de Campofrío, logra una línea de crédito de 5.925 millones para posibles compras (EL MUNDO 33. ABC 42. LA VANGUARDIA 54. EL ECONOMISTA 12)
  • Eroski comienza a reestructurar su deuda de 2.500 millones (Todos)
  • Bruselas presiona para evitar el cierre de Tenneco en Gijón (EL PAÍS 24)
  • El Ibex 35 sube el 0,97%, hasta los 9.808,40 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo española cierra en los 243 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con nuevo récord en el Dow Jones. Este índice sube un 0,15% y finaliza en los 16.097,33 puntos. El Nasdaq suma un 0,67% y cierra en los 4.044,75 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas baja el 1,47% hasta los 92,3 dólares por barril. El Brent finaliza en los 111,31 dólares tras subir un 0,38% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*