Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

EL JUEZ IMPUTA AL ALCALDE DE SABADELL EN UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, fue ayer imputado por el juez que investiga el presunto pago de comisiones a cargos locales a cambio de la adjudicación de obras en el marco de la denominada operación Mercurio. El número dos de los socialistas catalanes, Daniel Fernández, también aparece implicado por tráfico de influencias. Bustos y Fernández renunciaron ayer a sus cargos orgánicos en el partido como secretario de política municipal y secretario de organización, respectivamente, si bien se mantendrán en sus puestos electos. Según informó la Fiscalía Anticorrupción, se imponía a los empresarios la obligación de pagar 120.000 euros para acceder con ventajas a los concursos públicos, y una vez concluidas las obras, los empresarios debían abonar un 3% del importe de adjudicación.

CiU ASEGURA QUE TODO ES NEGOCIABLE MENOS LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, mostró ayer su disposición a negociar con ERC o con el PSC "de todo", a excepción de la celebración del referéndum soberanista, que se deberá hacer en esta legislatura", dijo. Según explicó, la celebración del referéndum es "el mando más explícito" de las elecciones, y dijo que estamos ante "una oportunidad histórica" que "exige adoptar actitudes diferentes de las tenidas hasta ahora". Aunque se refirió tanto a ERC como al PSC, los diarios insisten en que el mensaje iba dirigido especialmente a la formación de Oriol Junqueras.

Opinión

Es hora de poner remedio a la lacra de la corrupción ( LA VANGUARDIA )

Nuevo caso de corrupción en Cataluña (EL PERIÓDICO)

Con Mas, CiU está condenada a ser prisionera de ERC (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Patxi López pagará la extra de Navidad a sus funcionarios

Miles de personas protestan en Madrid contra la privatización de la Sanidad

Educación permitirá que comunidades autónomas y centros decidan más contenidos

ECONOMÍA

La OCDE prevé una caída de la economía española del 1,4% en 2013 y un paro del 27%

El déficit del Estado se sitúa en el 4,13% del PIB y confirma su tendencia a la baja

El FROB adjudica el Banco de Valencia a Caixabank

INTERNACIONAL

España apoyará el ingreso de Palestina en la ONU como Estado observador

OPINIÓN

Mas sacrifica a Cataluña (ABC)

La ayuda a Grecia y la mejora de sus tipos no sólo es buena porque gane tiempo (EL PAÍS)

El nuevo estatus de Palestina en la ONU debe servir de acicate para el proceso de paz (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL JUEZ IMPUTA AL ALCALDE DE SABADELL EN UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, fue ayer imputado por el juez que investiga el presunto pago de comisiones a cargos locales a cambio de la adjudicación de obras en el marco de la denominada operación Mercurio. El número dos de los socialistas catalanes, Daniel Fernández, también aparece implicado por tráfico de influencias. Bustos y Fernández renunciaron ayer a sus cargos orgánicos en el partido como secretario de política municipal y secretario de organización, respectivamente, si bien se mantendrán en sus puestos electos.

Según informó la Fiscalía Anticorrupción, Bustos y otros concejales y cargos de confianza impusieron a varios empresarios la obligación de pagar 120.000 euros para acceder con ventajas a los concursos públicos, dinero que iba a un fondo que se repartía entre los responsables políticos y los funcionarios. Una vez concluidas las obras, los empresarios debían abonar un 3% del importe de adjudicación. Los Mossos d'Esquadra registraron ayer las dependencias municipales, incluido el despacho de Bustos, de donde se llevaron documentos. La operación sigue abierta y hasta el momento han sido detenidas 12 personas e imputadas otras 26, entre ellos empresarios, políticos, funcionarios y abogados.

El número dos del PSC y diputado en el Congreso, Daniel Fernández, no está imputado ya que por su condición de aforado su imputación debe decidirla el Tribunal Supremo. Fernández está siendo investigado por exigir a la alcaldesa de Moncada que colocara en un puesto de trabajo a una tercera persona.

Manuel Bustos insistió en su inocencia y negó que esté pensando en la dimisión. "Voy a dedicar toda mi capacidad para recuperar la honorabilidad del Ayuntamiento y la mía propia", dijo. Daniel Fernández compareció ante los medios para informar de que se había aceptado la dimisión temporal de Bustos en sus cargos orgánicos para que se centrara en su defensa y "desde la confianza en la honorabilidad". En el momento de su comparecencia no tenía información expresa de que estaba siendo investigado, si bien dijo que si se confirma su imputación "se aplicarán estrictamente los mismos criterios que dicta el código ético del PSC". "Estoy muy tranquilo porque tengo la certeza de que no he cometido ningún delito", apuntó.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, pidió respetar "el principio de inocencia" entre los implicados en el caso. ERC emitió un comunicado en el que exigió a la dirección del PSC el cese de los cargos públicos imputados en la operación Mercurio. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pidió la dimisión del alcalde de Sabadell.

La trama de corrupción en los diarios

Todos los diarios dedican hoy sus portadas a la trama de corrupción urbanística desarticulada en Sabadell. "Un caso de corrupción urbanística sacude la cúpula del PSC", titula EL PAÍS. "La Fiscalía actúa contra las comisiones del 3%... del PSC", titula EL MUNDO. ABC se hace eco en portada de la dimisión del número dos del PSC "al ser imputado por corrupción". "El juez imputa en una trama de corrupción al alcalde de Sabadell", titula en portada LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO la trama "sacude al PSC". LA RAZÓN titula a toda página: "La mordida catalana" y en páginas interiores destaca que "el virus de la corrupción se extiende al PSC". En la misma línea, LA GACETA señala que la corrupción en Cataluña "salpica también a los socialistas".

EL PAÍS 1, 12, 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-20/ LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 1, 2-5/ LA RAZÓN 1, 10, 11/ LA GACETA 1, 10/EL ECONOMISTA 24

El juez pide a la UDEF que valide el informe policial sobre Mas

El juez que investiga el caso Palau, Josep Maria Pijuan, envió ayer un requerimiento a la Unidad Central de Delincuencia Económica (UDEF) para que valide el supuesto borrador policial que atribuía cuentas en Suiza a Artur Mas y Jordi Pujol. Una vez que el juez tenga la respuesta de la UDEF decidirá qué hacer con el documento.

Mientras, la Oficina Antifraude de Cataluña ha remitido a la Fiscalía un informe en el que denuncia presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por prestación de servicios a Telefónica Soluciones de Informática y Telecomunicaciones por parte de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Consorcio Sanitario de Tarrasa, informa EL MUNDO.

Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunció ayer la puesta en marcha de la Plataforma de Policía contra la Corrupción desde la que se actuará contra políticos, policías, jueces o fiscales.

EL MUNDO 6/ LA VANGUARDIA 21/ LA RAZÓN 1, 11/ LA GACETA 9

CiU ASEGURA QUE TODO ES NEGOCIABLE MENOS LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, mostró ayer su disposición a negociar con ERC o con el PSC "de todo", a excepción de la celebración del referéndum soberanista. "Estamos dispuestos a hablar de todo, a excepción hecha de que se tiene que hacer una consulta sobre el futuro de Cataluña en esta legislatura", dijo. Según explicó, la celebración del referéndum es "el mando más explícito" de las elecciones, y dijo que estamos ante "una oportunidad histórica" que "exige adoptar actitudes diferentes de las tenidas hasta ahora". Aunque se refirió tanto a ERC como al PSC, los diarios insisten en que el mensaje iba dirigido especialmente a la formación de Oriol Junqueras.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió de que la consulta "puede hacerse dentro de uno, dos, tres o cuatro años, pero pasado mañana hay que tomar decisiones y si alguien no permite el gobierno del día a día y no se logra un apoyo estable al futuro Govern de CiU, no hay nada de lo demás". EL PAÍS interpreta de sus palabras que CiU "sólo convocará la consulta si ERC acepta entrar en su Gobierno".

El portavoz de la Generalitat anunció ayer un nuevo ajuste que supone recortes de 4.000 millones de euros en 2013, a lo que hay que añadir los gastos derivados de los intereses de deuda, que ascenderían a 2.300 millones. Con la vista puesta en la negociación con ERC y el PSC tras las elecciones, Homs advirtió de que la posibilidad de rectificar las cifras es "prácticamente nula", si bien admitió que "algunos pequeños retoques sí son posibles".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 21/ LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/ LA RAZÓN 12/ LA GACETA 7

ERC pide a CiU que "se aclare" y decida con quién quiere pactar

El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer en TV3 que su partido "no será un obstáculo" para la investidura de Artur Mas, pero pidió a CiU que "se aclare" y decida con quién está dispuesta a pactar. "Quien ha ganado no ha hecho todavía ninguna propuesta, ni nos ha dicho qué quiere hacer, en ningún ámbito, ni fiscal ni de presupuestos", se quejó Junqueras. No obstante, insistió en que no hace falta entrar en la Generalitat ya que "se puede hacer perfectamente un pacto con CiU desde la oposición". Según LA RAZÓN, ERC tiene la intención de imponer a Mas un giro a la izquierda y una ruta clara hacia la independencia pero sin gobernar.

LA VANGUARDIA 1, 19/ LA RAZÓN 12

El secretario general del PSC, Pere Navarro, rechazó ayer la posibilidad de formar gobierno o ayudar a la gobernabilidad con pactos puntuales con CiU. "No se dan las condiciones para poder llegar a un acuerdo con Mas", dijo, si bien admitió que el PSC está "dispuesto a hablar". Navarro recordó que "CiU es de derechas e independentista y nosotros somos de izquierdas y federalistas". Asimismo, insistió en que tras el resultado electoral Mas debería dimitir. En la misma línea, la exministra Carme Chacón dijo que en su partido tienen "claro" que "CiU no es de fiar".

ABC 21/ LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20

Por su parte, la secretaria general del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que ejercerán una oposición "constructiva y firme" al gobierno "débil" de Artur Mas, con quien los acuerdos son "muy difíciles" si no abandona "su apuesta soberanista". "Si Mas insiste en su planteamiento separatista, Cataluña será ingobernable, estará en manos de ERC y volveremos al espíritu y a los peores tiempos del tripartito", dijo.

EL PAÍS 11/ EL MUNDO 10/ABC 21 / LA VANGUARDIA 20

En otro orden de cosas, ABC informa hoy que los empresarios catalanes ven con "temor" una alianza entre CiU y ERC.

ABC 1, 22

Rajoy ofrece colaboración a Mas y le pide estabilidad para poder salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ayer su disposición a colaborar con el Gobierno que se forme tras las elecciones en Cataluña, "como colabora con todos los Gobiernos autonómicos y como ya ha colaborado en los últimos dos años". En la rueda de prensa ofrecida con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, Rajoy insistió en que hay que centrarse en la lucha contra la crisis tras estos meses de campaña "perdidos" y reiteró que el Gobierno "siempre estará al lado de cualquier Gobierno que quiera trabajar para luchar contra la crisis". "Es muy importante en este momento que todos aportemos seguridad y estabilidad", añadió.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se refirió ayer a la posibilidad de un pacto entre CiU y ERC. "Mas ha pasdo de despreciar el apoyo del PP a mendigar el de ERC", dijo, e insistió en que estarían dispuestos a volver a apoyar a CiU, "pero las circunstancias no se dan".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 21/ LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 23/ LA GACETA 18

PATXI LÓPEZ PAGARÁ LA EXTRA DE NAVIDAD A SUS FUNCIONARIOS

El Gobierno vasco aprobó ayer en su reunión semanal abonar la paga extra de Navidad a sus 70.000 empleados, gasto que sumará unos 208 millones de euros. La medida excluye al lehendakari y a sus altos cargos. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dijo que no abonar la paga "sería una decisión no ajustada a derecho", y adujo que, según un informe de sus servicios jurídicos, el Gobierno vasco está obligado a pagar la paga, ya que de lo contrario se estaría incurriendo en un incumplimiento de la ley vasca de presupuesto de 2012.

La Delegación del Gobierno dijo que esperará a conocer el contendido del acuerdo para "estudiar vías de actuación". El PNV reclamó que la decisión se tome "con la máxima seguridad jurídica".

ABC titula en primera "La España ingobernable", y considera que el País Vasco "burla" al Estado al abonar la paga navideña. En páginas interiores, apunta que el Ejecutivo de Patxi López "se suma a la rebelión de Extremadura". Para EL PAÍS, López "consuma el desafío a Rajoy", mientras que LA RAZÓN señala que el lehendakari "desafía" al jefe del Ejecutivo.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 1, 24, 25/ LA VANGUARDIA 24/ LA RAZÓN 18

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN MADRID CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

La segunda jornada de huelga de empleados de sanidad en la Comunidad de Madrid transcurrió ayer sin incidentes y culminó con una multitudinaria manifestación en el centro de la capital en rechazo al plan de reestructuración anunciado por el Gobierno regional. La Comunidad de Madrid cifró el seguimiento de la huelga en un 25,93% de los trabajadores en el turno de mañana y un 18,8% en el de tarde, mientras que los sindicatos dieron cifras de más del 85% de seguimiento.

Según los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña, convocantes de los paros, las medidas de la Comunidad suponen una "privatización radical" de la sanidad madrileña y convierten el modelo sanitario en un "modelo privado cuyo único objetivo es el lucro de algunas empresas". Además denuncian que de aplicarse el plan la calidad asistencial "se verá drásticamente afectada" y se perderán unos 7.000 puestos de trabajo. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, confiaron en que el Gobierno regional reflexione ante la "movilización generalizada" y retire el paquete de medidas anunciadas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió de que no dará marcha atrás y pidió que "no se engañe a los madrileños en un tema tan sensible como este", al tiempo que insistió en que no existe "ningún plan de acoso ni derribo contra nada". "Nadie está privatizando la sanidad, que va a seguir siendo universal y gratuita y de la máxima calidad", aseguró. El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, declaró que el Sistema Nacional de Salud está "en el momento más comprometido de su historia" y que su viabilidad depende de que los que tienen responsabilidad en su gestión tomen las medidas adecuadas para frenar su tendencia "suicida e insostenible" al no haber sido adaptado a la realidad social "durante décadas" y haber incrementado sus costes en mayor grado que el crecimiento económico.

El grupo parlamentario del PP rechazó ayer en el Congreso una proposición de ley del PSOE para recuperar la universalización del derecho a la asistencia sanitaria, que obtuvo 176 votos en contra frente a 144 a favor y tres abstenciones, y que sostenía que el Gobierno "carece de legitimidad" para aplicar recortes en Sanidad. La portavoz socialista de Sanidad, Trinidad Jiménez, defendió que la sanidad es un "derecho sostenible y eficiente" y debe ser "pública, universal y gratuita". "No estamos dispuestos a que se convierta en un negocio", dijo. El portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, aseguró que el Gobierno apuesta por la "universalidad" de la sanidad, pero "no detrás de una pancarta, sino trabajando con profesionales y proveedores".

EL PAÍS 1,36,37/EL MUNDO 1,14/EL PERIÓDICO 34/LA GACETA 36

EL MINSTERIO DE EDUCACIÓN PERMITIRÁ QUE COMUNIDADES Y CENTROS DECIDAN MÁS CONTENIDOS

El Ministerio de Educación dará más libertad a los centros educativos para fijar los horarios y los contenidos de materias no instrumentales (Lengua, Inglés, Matemáticas y Ciencias). Así lo anunció ayer al secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que habló de un "cambio de modelo" y un "papel más flexible" de asignaturas como Filosofía, Historia, Música, Plástica, Tecnología, Educación Física, Latín o Griego, las cuales dependerán de cada centro.

Basándose en un "esqueleto" de objetivos fijados por el Ministerio que hay que cumplir, cada centro decidirá su oferta de asignaturas, el currículo que ofrece y el número de horas que imparte. "Ahora habrá un bloque de asignaturas entre las que el centro decidirá cuál oferta y por tanto ya no desaparecerán determinadas vías de bachillerato", explicó Gomendio, con lo que algunas vías eliminadas en el proyecto inicial, como el bachillerato de artes escénicas, ya no están abocadas a desaparecer, según subrayan los diarios.

Los docentes dudaron de una medida de que generará "incertidumbre" a los padres y a los centros y "rompe con la promesa del ministro de que en cada comunidad se estudie lo mismo", según un portavoz de la Plataforma en Defensa de la Filosofía. Para el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, "la especialización curricular lleva a la selección del alumnado" y es "un paso atrás en igualdad de oportunidades".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, reclamó ayer que se aumente el tiempo de deporte obligatorio en los colegios, de manera que se practique una hora diaria de actividad física para luchar contra la obesidad infantil.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 18/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 35/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 1,36,37

Rajoy ofrece su apoyo a Turquía para que ingrese en la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en La Moncloa al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, a quien trasladó su "apoyo incondicional" a la integración de Turquía en la Unión Europea y prometió actuar de valedor, al tiempo que animó al Gobierno turco a superar los obstáculos y avanzar en las reformas para su ingreso.

Rajoy anunció una rebaja de la contribución financiera de España a la Alianza de Civilizaciones, según destaca ABC, aunque mantuvo su apoyo político. "Nuestra contribución financiera, no en este proyecto en concreto, sino en otros muchos va a ser más baja que en ocasiones anteriores porque estamos en una dinámica en la que tenemos que rebajar el gasto público", dijo Rajoy, que recordó que "el gasto de los ministerios ha bajado una media del 25%". El jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de Turquía como "claro referente para muchos países musulmanes que están en estos momentos inmersos en procesos de transición" democrática.

El Gobierno español se comprometió a instalar un hospital militar de campaña en territorio turco para atender a los refugiados sirios que llegan a la frontera, con capacidad para asistir a mil personas al día. "El Gobierno turco tendrá no solo toda nuestra simpatía, sino toda la ayuda de que seamos capaces", dijo el presidente del Gobierno español, que destacó el "enorme esfuerzo humanitario" del Gobierno turco para ayudar al pueblo sirio.

EL MUNDO 10/ABC 27/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 23

ESPAÑA APOYARÁ EL INGRESO DE PALESTINA EN LA ONU COMO ESTADO OBSERVADOR

El Gobierno español apoyará el ingreso de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro en la votación que se celebrará mañana en la Asamblea General. Según subrayan los diarios, los países de la UE acudirán divididos a la votación. Junto a España, Francia, Austria, Irlanda, Portugal, Malta, Luxemburgo y Bélgica se inclinan por el 'sí', mientras que República Checa, Holanda o Italia son proclives al 'no'. Reino Unido y Alemania no se han pronunciado y podrían abstenerse, junto a Suecia y México.

En total de los 169 países representados en la Asamblea General de la ONU, 132 respaldan el ingreso de Palestina, que cuenta con el apoyo de todos los países árabes y musulmanes, Rusia, China, India y la mayoría de países latinoamericanos y africanos. La oposición más importante es la de Estados Unidos, Israel, Canadá y Australia. Estados Unidos consideró "un paso atrás" el reconocimiento de Palestina como Estado observador. "Creemos que es un error", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien consideró que esto "no va a acercar a los palestinos a un Estado propio".

El PSOE valoró positivamente la decisión del Gobierno de apoyar a Palestina. "Aunque tarde, el Gobierno ha tomado finalmente la decisión correcta", dijo la número dos del PSOE, Elena Valenciano, a quien ayer llamó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para consensuar la posición española.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 24/ABC 29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Feijóo promete llevar a Galicia hacia el déficit cero en su segundo mandato (Todos)
  • Chacón apoya un vídeo crítico con la gestión socialista (Todos) Ferraz acusa a Gómez de montar el vídeo (LA RAZÓN 1, 16) El PSM niega haber lo impulsado (LA GACETA 11)
  • El Congreso rechaza los referendos por ley sobre los recortes (Agencias)
  • La Fiscalía del Supremo contradice al fiscal general en el caso Manzano (EL MUNDO 17)
  • El Gobierno unifica por ley la dispersión de normas y licencias en toda España (EL PAÍS 19)
  • López-Sors defiende su negativa a dar refugio al Prestige (EL PAÍS 20)
  • Las imágenes de las cámaras de seguridad revelan cómo el descontrol de los acceso s al Madrid Arena convirtió el vomitorio en una zona de alto riesgo (EL PAÍS 16, 17)
  • Telemadrid abre la negociación del ERE para 925 empleados, el 79% de la plantilla (EL PAÍS 21)
  • Detenidos los sospechosos de atracar al hijo de Gallardón y matar a su amigo (EL PAÍS 21 )
  • El CSN admite que As có ha perdido unas 250 fuentes radiactivas (EL MUNDO 1, 16)
  • España reduce a la mitad los países con los que coopera (EL PAÍS 21)
  • El Rey evoluciona de forma muy favorable ganando movilidad y autonomía (ABC 27)

INTERNACIONAL

  • Los forenses analizan el cadáver de Arafat para saber si fue envenenado (Todos)
  • El decretazo de Mursi desata la mayor protesta contra el poder desde Mubarak (Todos) Hermanos Musulmanes contraponen los miles de manifestantes con los "millones" que les apoyan (Agencias)
  • Al menos 15 heridos a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Túnez (Agencias)
  • La sali d a de la crisis de la derecha francesa pasará por otra votación. Copé y Fillon aceptan un referéndum interno tras la intervención de Sarkozy (Todos)
  • La reforma migratoria centra la reunión de Obama y Peña Nieto (EL PAÍS 8. LA VANGUARDIA 8)
  • Chávez viaja de nuevo a Cuba para continuar su tratamiento (Todos)

OPINIÓN

ES HORA DE PONER REMEDIO A LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

"La corrupción urbanística que afecta a políticos y empresarios se extiende por instituciones y partidos en toda la geografía española. Una lacra que, lejos de cesar, sigue deteriorando la imagen de la democracia, cuya credibilidad se corroe cada día más. El último caso afecta al Ayuntamiento de Sabadell y, a su alcalde, Manuel Bustos (PSC)". "Sin voluntad de prejuzgar a las personas imputadas, puesto que se deberán demostrar todas esas acusaciones, lo cierto es que lo expuesto por la Fiscalía constituye un rosario de delitos que, de probarse, merece la máxima reprobación. Es cada día más urgente que los políticos se pongan de acuerdo en mejorar la ley de financiación de los partidos, causa primera de ese cáncer que amenaza con carcomer la democracia. Cuando se descubre este tipo de actuaciones no se puede mirar hacia otra parte o entrar en polémicas partidistas sobre quién es más corrupto. Las prácticas delictivas afectan a casi todos los partidos y es hora de poner remedio de una vez por todas".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

"La existencia de precedentes similares en la política española y catalana no resta gravedad" a la denominada operación Mercur io". La gravedad política del caso aumenta porque afecta a un dirigente local destacado como Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, y, sobre todo, a Daniel Fernández, secretario de organización del PSC y, como tal uno de los hombres fuertes del socialismo catalán. "La luz que aporten las investigaciones acotará las posibles responsabilidades a personas concretas o extenderá la sombra de la sospecha. Tanto en un caso como en otro no sería una buena noticia para la credibilidad de los políticos, pero si el telón de fondo fuera la financiación irregular de un partido estaríamos ante una nueva manifestación de un problema no resuelto de forma adecuada".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PROBLEMA DEL 3%

"Cataluña vive horas críticas, se le acumulan los problemas pendientes de solución, sus arcas están vacías, el tufo de la corrupción invade sus instituciones y las perspectivas económicas empeoran por momentos. Si algo no necesitan los catalanes son señuelos separatistas ni vanas promesas de falsos paraísos". "Sin embargo, no parece que CiU y su máximo dirigente se den por aludidos". En este contexto, "la sociedad catalana asiste desde hace muchos meses a varios escándalos de corrupción que afectan a la médula de la clase gobernante". Ayer se sumó uno más, la Operación Mercurio"- "Parece confirmarse que el cáncer de las administraciones catalanas es el 3%". "Una enfermedad que afecta con la misma virulencia a socialistas y nacionalistas". "La situación es sumamente grave y requiere la enérgica actuación de la Justicia, empezando por desatascar el caso Palau y por investigar si Artur Mas y otros dirigentes de CiU poseen cuentas ocultas en paraísos extranjeros".

LA RAZÓN 3. Editorial

CORRUPCIÓN NACIONAL DE CATALUÑA

La presunta trama destapada en Sabadell "viene a demostrar" que la corrupción en Cataluña "en absoluto es patrimonio de la clase política nacionalista: Ahora la pregunta es: ¿por qué da la impresión de que hasta el momento todo el mundo ha estado mirando hacia otro lado? Y, consecutivamente: ¿por qué ahora todo el mundo mira hacia allí?". "Si sólo fuera el tres o el cuatro por ciento de cada licitación en la Generalitat, casi sería soportable. Lo democráticamente insufrible es la estructura creada para que se mantenga el escenario de la corrupción, el subvencionado silencio de buena parte de la prensa catalana (…) una omertá que contamina hasta el tuétano los restos del Estado de Derecho de esa comunidad". "Sumando las investigaciones de la prensa independiente, se llega a la conclusión de que el debate soberanista es la consecuencia de un estado inasumible de corrupción. Que poco tiene que ver con sentimientos, nacionalidades o derecho a decidir, y mucho con cuentas en Suiza y porcentajes".

LA GACETA 3. Editorial

La fiscalía, Bustos y Sabadell (LA VANGUARDIA 2. José Antich) Malas noticias para el PSC "tras el pobre resultado del domingo y en pleno proceso de renovación del partido".

CON MAS, CiU ESTÁ CONDENADA A SER PRISIONERA DE ERC

"Cuanto antes se dé cuenta CiU de que su problema se llama Artur Mas, antes podrá ponerse a trabajar para intentar recuperar la centralidad política. Mas ha empujado a su partido a un rincón del escenario político y se ha convertido en el principal obstáculo para lograr acuerdos de gobierno". El planteamiento de Mas, que mantiene que la independencia sigue siendo lo primero que hay que resolver, convierte a ERC en su único aliado. "Pero un pacto entre CiU y ERC daría todo el protagonismo a los republicanos, que podrían seguir engordando a costa de su socio, como de hecho ha ocurrido en las elecciones". "Pero Mas tiene otro problema no resuelto: el de la corrupción: La Fiscalía actuó ayer contra cargos del PSC que supuestamente cobraban un porcentaje de las contratas de obra pública". "Esta fulminante actuación contra las filas de la oposición contrasta con la pasividad mostrada ante los abrumadores indicios de corrupción en el partido gobernante". "Mas se halla en un callejón sin salida". "Lo lógico sería que presentara su dimisión y que un nuevo líder con las manos libres permitiera a CiU estudiar otras alternativas de gobierno más realistas y, sobre todo, mejores para solucionar los auténticos problemas de los catalanes".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS SACRIFICA CATALUÑA

Tras el rotundo "fracaso" electoral, Artur Mas "está dispuesto a todo con tal de seguir manteniendo su particular órdago independentista". Un acuerdo entre CiU y ERC "en nada ayudará a recuperar la deteriorada economía catalana, como teme el empresariado, y aún menos a equilibrar sus cuentas públicas. Con esta estrategia suicida, los convergentes y, en concreto, Artur Mas sacrificarán el futuro de los catalanes con tal de avanzar en su utopía independentista".

ABC 4. Editorial

PAGA EXTRA: ILEGAL Y POPULISTA

"Primero Fue Navarra, y luego Extremadura, con un extraño episodio fiscal todavía no aclarado. Pasando por la ciudad de Barcelona, ahora le toca el turno al País Vasco, cuyo Gobierno en funciones anunció ayer que está dispuesto a pagar la extra de Navidad a sus 70.000 funcionarios y empleados públicos autonómicos". "Bajo un pretexto de informes jurídicos poco convincentes, estamos ante un desafío en toda regla a las normas establecidas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy". "Los argumentos formalistas que invoca Patxi López no sirven para ocultar su voluntad de despedirse de Ajuria Enea con una medida irresponsable y populista". "El desbarajuste competencial es producto de un mal entendimiento del sistema autonómico". "La imagen internacional de España resulta seriamente dañada por el egoísmo territorial". Por ello, "el Gobierno debe adoptar con urgencia las medidas pertinentes para obligar a las comunidades autónomas, sea cual sea su color político, a cumplir fiel y lealmente sus obligaciones".

ABC 4. Editorial

LA AYUDA A GRECIA Y LA MEJORA DE SUS TIPOS NO SÓLO ES BUENA PORQUE GANE TIEMPO

"Es probable que la doble decisión del Eurogrupo de vehicular el tramo pendiente de ayuda a Grecia y ablandar las condiciones de los préstamos bilaterales sirva, sobre todo, para ganar tiempo". Pero hay que considerar que "ganarle tiempo a la posibilidad de suspensión de pagos o de una conflictiva quita, si dicho tiempo se utiliza de forma correcta, no tiene necesariamente por qué ser negativo. Lo que no es óbice para plantear que tarde o temprano habrá que contemplar una condonación parcial de la deuda soberana de Grecia en manos de los sectores públicos". Es legítimo preguntarse "qué habría ocurrido si desde le principio las condiciones del rescate europeo hubieran sido más favorables al deudor". "El interrogante sirve sobre todo para intentar modular la contundencia y monolitismo de las recetas, como la de la extrema austeridad, porque suelen generar anticuerpos que tienden a neutralizar su validez".

EL PAÍS 30. Editorial

OTRO RESPIRO PARA GRECIA Y PARA EL EURO

La UE y el FMI han optado por "dar un respiro a la economía griega, una tregua que no es una quita", pero es "casi una reestructuración". El Gobierno de Merkel, más pendiente de las urnas que de los datos, "no ha querido aceptar la propuesta del FMI y de la mayor parte de los economistas independientes". No obstante, estas reticencias "no impidieron alcanzar un acuerdo que se ha percibido en los mercados y en la mayor parte de las cancillerías como una buena noticia y como un alivio también para el euro".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL NUEVO ESTATUS DE PALESTINA EN LA ONU DEBE SERVIR DE ACICATE PARA EL PROCESO DE PAZ

El nuevo estatus de Palestina en la ONU, pese a la vehemente oposición del Gobierno de Netanyahu y de EEUU, "es quizás una penúltima oportunidad para relanzar un proceso de paz destinado a lograr que dos Estados, Israel y Palestina, convivan en paz y seguridad. Los últimos años han demostrado que israelíes y palestinos no podrán avanzar sin un acicate de la comunidad internacional, que Obama podría comenzar en su segundo mandato. Europa, sin embargo, está dividida por sus lastres históricos. El Gobierno de Rajoy parece finalmente decantarse por un voto a favor. Es lo que piden las circunstancias y los valores e intereses de España en una materia que ha de ser objeto de consenso".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSOE pide perdón por los pecados equivocados (EL MUNDO 3. Suelto) Los socialistas se equivocan de pecados.
  • Un perdón que parece un ajuste de cuentas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Educación acierta al dar más libertad a los centros (EL MUNDO 3. Suelto) Esta iniciativa fomentará la especialización.
  • Especialización y calidad en las aulas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una crisis de ética y moralidad (LA GACETA 3. Editorial) "Detrás de la crisis no hay neoliberalismo sino la mano de un poder político corrupto cuya falta de moralidad y de ética ha hecho estallar en añicos el propio sistema que ella tenía que controlar".
  • Responsabilidad de Blesa en la crisis de Bankia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Comienza a desatarse el nudo bancario (CINCO DÍAS 16. Editorial) El FROB adjudicó anoche Banco de Valencia a La Caixa, "un paso más en la resolución de la crisis financiera".
  • La OCDE pide más reformas a España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una política de ajustes por sí sola y sin un planteamiento a medio y largo plazo no soluciona los problemas estructurales. Para conjurar las previsiones, Rajoy, debe evitar la complacencia y acelerar las reformas pendientes".
  • Simplificación de la OCDE con España (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Accionistas a la fuerza (EL ECONOMISTA 3. editorial) "Bruselas evita en lo posible socializar las pérdidas y obliga a los tenedores de preferentes a canjearlas por acciones".
  • Balón de oxígeno para las autopistas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Pero es una carga para el déficit público".
  • El nuevo papel de las Cámaras (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El núcleo de una unión política (LA RAZÓN 28. Jacques Delors)
  • El difícil parto del Egipto democrático (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Una cosa esta clara, el alumbramiento "no será fruto del abuso de poder que soliviante y divide, sino de un proyecto conjunto y consensuado".

ECONOMÍA

LA OCDE PREVÉ UNA CAÍDA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL 1,4% EN 2013 Y UN PARO DEL 27%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral de Perspectivas, revisó ayer a la baja sus estimaciones para la zona euro. En el caso de España, explicó que se producirá un ligero deterioro de la recesión (del 1,3% al 1,4%), un déficit público del 6,3% del PIB (1,8 puntos más que el 4,5% previsto) y una tasa de paro que se elevará desde el 25% actual hasta el 26,9%, unos 6,2 millones de personas (434.000 más que en la actualidad).

El organismo internacional señala asimismo que el PIB de la eurozona caerá este año un 0,4%, frente al 0,1% de baja que se esperaba en mayo, y descenderá otro 0,1% en 2013. Las estimaciones también rectifican la evolución de EEUU, que este año crecerá un 2,2%, en lugar del 2,4% previsto inicialmente-

Sobre España, en el informe se dice que "la economía no volverá a recobrar un crecimiento moderado hasta 2014". El organismo advierte de que un saneamiento presupuestario considerable, la debilidad de la demanda y la crisis de los principales interlocutores económicos, con una difícil situación financiera, tendrán "un coste grave". Además, según los cálculos de la OCDE, no se cumplirán los objetivos de déficit ni este año ni los próximos. No obstante, entre los aspectos positivos, el informe destaca la mejora de la competitividad de España, que ha permitido una situación de excedente comercial que no se daba desde 1998.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, insistió en que España ha impulsado las reformas adecuadas: "El Gobierno ha hecho los deberes, ha tomado decisiones económicas costosas políticamente".

Rajoy subraya que existen datos positivos y dice que trabajará para que no se cumplan las malas previsiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que las previsiones que maneja el Ejecutivo para 2013 son distintas, apuntó que "a nadie" le gustaría que las cifras de la OCDE "se convirtieran en realidad" y señaló que "trabajará" contra estas estimaciones.

En rueda de prensa junto con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de visita oficial en España, Rajoy destacó que se están registrando en este momento otros datos "que son más positivos" y "nos animan a seguir trabajando", tras lo que citó el déficit del Estado, que hasta octubre se situó en el 4,13%, o la subasta del Tesoro, que colocó ayer más de 4.000 millones de euros a tipos más bajos.

El jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno intenta "ser realista" y afrontar la crisis situándose "frente a la realidad y diciendo la verdad a los ciudadanos". Mariano Rajoy dijo en otro momento que "no va a ser fácil", pero, añadió, "sabemos que vamos a salir", para afirmar finalmente que "en 2014 España crecerá".

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, defendió ayer que las previsiones de déficit del Gobierno están "más ajustadas a la realidad que las de la OCDE". Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, apeló a seguir trabajando y tomando medidas para fortalecer el euro, con el fin de no dejarse llevar por la "inercia" y que no se cumplan los "augurios sombríos" de la OCDE.

Desde otro punto de vista, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dijo que las previsiones de la OCDE demuestran que la política del Gobierno está "ahogando" a la economía española, por lo que se preguntó qué más "necesita el Ejecutivo para rectificar su política económica". En una línea semejante, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que los datos "no hacen más que reforzar la urgencia de una reorientación de la política económica y social del Gobierno".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula a toda página: "Seis millones de parados hasta 2014", mientras que en el texto habla de "un panorama desolador, sin más brotes verdes" que las exportaciones. También EL MUNDO dice en portada que la OCDE no ve brotes verdes en España, mientras que el Gobierno insiste en que sus previsiones son más realistas". En lo referente a España ABC apunta que la OCDE anuncia para España "un año 2013 muy duro, con más paro, poco crecimiento y un doloroso saneamiento que debe seguir su curso".

LA VANGUARDIA resume las estimaciones del organismo internacional señalando que "si lo peor ha pasado, queda lo más duro". LA RAZÓN subraya que "la OCDE pronostica que 2013 será el peor año para España". También LA GACETA incide en que "la OCDE cree que España estará peor en 2013 que en 2012", de forma semejante que CINCO DÍAS, para quien "la OCDE prevé que 2013 será el peor año de la crisis para España". EL ECONOMISTA titula: "La OCDE empeora las previsiones de Rajoy para los dos próximos años".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 33/ABC 34, 35/ LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 21/AGENCIAS

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE SITÚA EN EL 4,13% DEL PIB Y CONFIRMA SU TENDENCIA A LA BAJA

El déficit del Estado alcanzó los 43.374 millones de euros entre enero y octubre, equivalentes al 4,13% del PIB, lo que supone casi tres décimas menos respecto al 4,39% registrado en septiembre, según anunció ayer en rueda de prensa la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien apuntó que "las medidas van dando sus frutos", al tiempo que destacó que el déficit se va reduciendo conforme a lo que estaba previsto y a medida que han ido teniendo efecto las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno. En otro momento, la secretaria de Estado confió en que esta tendencia se mantenga hasta el final del ejercicio, para poder cerrar en el 4,5% previsto.

La recaudación procedente de impuestos alcanzó los 142.082 millones, el 0,1% menos que un año antes, mientras que los ingresos por IRPF sumaron 60.237 millones, el 1,2% más que hace un año, al tiempo que los procedentes del IVA fueron de 43.865 millones, un 3,6% menos, lo que supone una moderación respecto al ritmo de caída del entorno del 10% registrado en la primera parte del año. La secretaria de Estado explicó que la menor caída de la recaudación del IVA es consecuencia no sólo de los tipos impositivos en septiembre, sino también por el importante crecimiento de los ingresos de los aplazamientos de periodos anteriores.

Los diarios reflejan igualmente otros datos que han influido en la cifra final del déficit, como el de los sueldos y salarios de personal, que bajaron el 1,7%, hasta 10.993 millones, a la vez que los pagos por intereses de la deuda crecieron el 16,2% y las transferencias corrientes aumentaron el 15,7%.

EL PAÍS y EL MUNDO coinciden en destacar que la bajada del déficit se ha producido por la subida de impuestos, mientras que CINCO DÍAS subraya que el dato "confirma su tendencia a la baja".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 33/ABC 35/ LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 30, 31/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

EL FROB ADJUDICA EL BANCO DE VALENCIA A CAIXABANK

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó ayer a Caixabank el Banco de Valencia por un euro. Con anterioridad, se llevará a cabo una suscripción por parte del FROB de un aumento de capital en Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros, según reflejan los diarios, que detallan que los accionistas actuales soportarán las pérdidas en las que haya incurrido las entidad, que al cierre del pasado ejercicio presentaba un balance negativo superior a los 880 millones de euros. Tras la compraventa, se estima que Caixabank pasará a tener una participación próxima al 99% del Banco de Valencia.

A la inyección de ayudas públicas de 4.500 euros se le suman los 1.000 millones que aportó el Estado al Banco de Valencia cuando fue nacionalizada en noviembre del pasado año. El plan también contempla la concesión al Banco de Valencia de un esquema de protección de activos por el que, durante un plazo de diez años y para una cartera de activos predeterminada, el FROB asumirá el 72,5% de las pérdidas derivadas de dicha cartera una vez absorbidas las provisiones constituidas as 30 de septiembre sobre estos activos.

De acuerdo con el comunicado remitido por el FROB, el plan de resolución del Banco de Valencia ha sido sometido a las autoridades de competencia de la UE junto con los correspondientes al resto de las entidades participadas por el organismo dependiente del Banco de España.

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 32/ABC 36, 37/ LA VANGUARDIA 1, 60, 61/EL PERIÓDICO 24, 25/ LA RAZÓN 35/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, que analiza las causas de la crisis de las cajas, defendió ayer su gestión al frente de la entidad con una batería de "logros" , al tiempo que señaló que era imposible prever el tsunami (TODOS)
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, en alusión a la convocatoria de seis días de huelga en Iberia por parte del personal de tierra y los tripulantes de cabina, dijo ayer que "España no se puede permitir un conflicto en el sector aéreo". En el foro del diario CINCO DÍAS , Pastor destacó que su departamento debe tener un papel "clave" para mediar en el conflicto (TODOS)
  • El acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia costará a España 1.700 millones (TODOS)
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer, en una entrega de galardones organizada por el diario EL ECONOMISTA, que "el crédito se reactivará tras los ajustes en el sector bancario (EL ECONOMISTA 11)
  • La Seguridad Social cerró octubre con un déficit de 1.376 millones (AGENCIAS)
  • España, cuatro puntos por debajo de la media de la UE en gasto social ( LA VANGUARDIA 66)
  • BBVA se desprende de una filial en México (TODOS)
  • El beneficio de las empresas registra la mayor caída desde 2002 (TODOS)
  • Bruselas aprueba hoy los planes de reestructuración de las cajas (EL PAÍS 24/EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • El líder de los republicanos en el Senado, Harry Reid, reconoció ayer que está decepcionado por los "pocos progresos" (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,64%, cerrando en 87,18 dólares por barril. El Brent tuvo un descenso de un 0,94%, cerrando en 109,87 dólares (AGENCIAS )
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,69%, hasta los 12.878,13 puntos. El Nasdaq bajó un 0,3%, hasta los 2.967,79 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 bajó un 0,14%, hasta los 7.863.70 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*