Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DISCREPANCIAS EN EL PSOE SOBRE LA FÓRMULA PARA ELEGIR AL NUEVO LÍDER

La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en julio para elegir al nuevo líder del PSOE ha suscitado un debate entre los partidarios de esta decisión y quienes apuestan por celebrar primarias antes de la cita congresual. Entre estos últimos, según destacan los diarios, se encuentran la exministra de Defensa Carme Chacón y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina. Chacón señaló ayer que el futuro liderazgo del PSOE debe pasar por la convocatoria de unas primarias tan "abiertas y participativas" como sea posible y no seguir con "la fórmula de siempre". En su opinión, los ciudadanos expresaron el domingo pasado su deseo de que se produzca "un cambio en la política y en las formas de hacer política". Para la exministra la convocatoria ahora de un congreso extraordinario "es un pretexto para no dar la voz a la gente".

Por su parte, Eduardo Madina también dejó claro durante la reunión de la ejecutiva su opinión favorable a las primarias. A su juicio, el partido no se puede "replegar" en sí mismo sino que tiene que abrirse a la sociedad. Madina afirmó ayer que su "mirada" sigue puesta en las primarias para elegir al futuro candidato socialista y que todavía no ha decidido si antes concurrirá al congreso de julio, sobre el que no descartó que pudiera abrirse a la militancia. En este sentido, los diarios destacan que ni Chacón ni Madina han descartado que vayan a presentar su candidatura en el congreso de julio. EL PERIÓDICO apunta que "Chacón no descarta buscar un acuerdo con Madina de cara a dicho cónclave". Según EL MUNDO, ambos están esperando a conocer la decisión que adopte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Por su parte, EL PAÍS alude a un "movimiento por un congreso abierto", y resalta que "los principales dirigentes socialistas aceptan el cónclave de julio, pero apuestan por dar voz a todos los afiliados".

El presidente de Asturias, Javier Fernández, reclamó ayer unas primarias "abiertas, transparentes y con todas las garantías" para designar al próximo candidato al margen de que éstas se celebren después del congreso extraordinario de julio. Fernández dijo que no quería entrar en el debate sobre si es mejor o peor celebrar las primarias antes o después del congreso convocado por Rubalcaba.

Desde otra perspectiva, el expresidente del Gobierno Felipe González ha respaldado la decisión de Rubalcaba al entender que "ha cumplido con su obligación" al convocar un congreso extraordinario para "devolver al partido su soberanía para decidir" desde el afiliado de base. Además, señaló que si Rubalcaba hubiera optado por convocar las primarias antes que el congreso, le hubieran acusado de intentar controlar las primarias. González cuestionó que se pretenda que el afiliado "tenga menos derechos" que el que no lo es.

EL PAÍS refleja que Manuel Chaves, José Blanco y Soraya Rodríguez apoyan la iniciativa de Rubalcaba. Según este diario, los diputados socialistas se dividen ante la convocatoria de la asamblea. Por su parte, LA RAZÓN apunta que "diputados del PSOE piden un comité extraordinario para decidir entre primarias o congreso".

Entretanto, Susana Díaz ha asegurado que su "prioridad" es Andalucía y que su compromiso está en la Junta. Para EL MUNDO, la presidenta andaluza es "el refugio del PSOE". Al respecto, LA RAZÓN dice que "Díaz sopesa compaginar Ferraz con la Junta". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "Susana Díaz se deja querer", y EL PERIÓDICO destaca que "sectores del PSOE intentan frenar la entrega total a Díaz".

Patxi López anuncia su retirada y convoca un congreso del PSE

El líder del PSE, Patxi López, anunció ayer que convoca un congreso extraordinario en septiembre al que no se presentará. Siguiendo los pasos de Rubalcaba, López reconoció los malos resultados "sin paliativos" de los socialistas vascos. Sobre la polémica de las primarias, opinó que deberían ser después de las municipales y autonómicas de mayo.

López ofreció su "ayuda" para reorganizar el partido y dotarlo de una nueva "dirección sólida" que saldrá del congreso de julio. En su opinión, no se trata sólo de darle la vuelta a un cartel, "sino de darle la vuelta al partido". "Sin un partido fuerte, no hay candidato que valga", añadió. Sobre Susana Díaz, López reiteró que es "un gran referente", con "capacidad enorme para hacer recuperar la ilusión y ganar elecciones".

En este contexto, varios parlamentarios del PSC han pedido a Pere Navarro cambios profundos. Xavier Sabaté ha reclamado un congreso extaordinario en verano para redefinir la estrategia del partido. Mientras, el sector crítico ultima su escisión y creará un nuevo partido en julio.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,22-24/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,10,12,13,15/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 28

RAJOY ENTIENDE LA PÉRDIDA DE VOTOS DEL PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que entiende a las personas que en su día dieron su confianza al PP y que ahora se la han retirado. En sus primeras declaraciones tras los comicios, recordó desde Bruselas que el PP ha ganado las elecciones y dio las gracias a todas las personas que han votado a su partido después de unos tiempos "muy difíciles" en los que ha habido que tomar decisiones muy complicadas que no habrán gustado a mucha gente. Para Rajoy, las elecciones del pasado domingo no pueden entenderse como el fin del bipartidismo, y añadió que los países en los que hay más estabilidad política, progreso y bienestar son en los que hay grandes partidos "moderados y centrados".

Rajoy aseguró que no tiene pensado hacer ningún cambio en el Gobierno porque cree que "ha trabajado muy bien", con gran intensidad y en una situación muy difícil. En su opinión, todos estos esfuerzos van a producir resultados, y a partir de ahora se va a vivir "la mejor etapa de la legislatura".

El presidente reveló también que había llamado a Alfredo Pérez Rubalcaba después de que anunciara que deja la dirección del PSOE. Resaltó que no ha estado de acuerdo con el dirigente socialista en muchas ocasiones, pero que ha sido un político que "siempre ha intentado acertar", y ha hecho, como cualquiera "algunas cosas buenas y otras malas".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 8/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,16/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 28

Por su parte, el candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, afirma, en una amplia entrevista en ABC, que "hay que mejorar la comunicación para recuperar votantes". En su opinión, hay que ver "qué ha pasado y poner orden en casa, pero no hacer una revolución". Al respecto, subraya que el PP ha sido el partido más votado y que no se puede "minusvalorar" el resultado.

ABC 1,18,19

EL MUNDO señala que las elecciones del 25-M relegan al PP a la quinta posición dentro del Grupo Popular Europeo. Según este diario, Rajoy se centrará en pelear por situar a Luis de Guindos al frente del Eurogrupo, y que esta posibilidad podría hacer peligrar la candidatura de Miguel Arias Cañete a la Comisión.

EL MUNDO 1,9

Por otro lado, el sociólogo Pedro Arriola explicó ayer que uno de los factores que, a su juicio, explican la bajada de apoyo al PP en las últimas elecciones europeas es que estos comicios no son percibidos como "cruciales" y una parte de la población no vota y otra las utiliza para "expresar sus humores". Sobre el voto a Podemos, consideró que se trata de "un desahogo puntual". Arriola calificó de "frikis" a la formación de Pablo Iglesias.

EL MUNDO 8/ABC 21/LA RAZÓN 16

LA ELECCIÓN DEL FUTURO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DIVIDE A LOS VEINTIOCHO

La elección del presidente de la Comisión Europea (CE) tras las elecciones del domingo divide a los líderes europeos sobre el procedimiento a seguir a la hora de nombrar al encargado de suceder a José Manuel Durao Barroso. El presidente francés, François Hollande, se mostró a favor de que Jean Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) ganador de las elecciones, presida la Comisión si logra los apoyos que necesita en la Eurocámara y el Consejo Europeo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también mostró su apoyo a Juncker, pero al mismo tiempo dejó abierta la puerta a que pueda ser otra persona la que lidere el Ejecutivo comunitario. Merkel recomendó a los líderes que "lean con cuidado" el Tratado de Lisboa que establece que el Consejo Europeo, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, propondrá por mayoría cualificada al presidente de la CE y que el Parlamento Europeo lo tendrá que apoyar por mayoría.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que Juncker debe ser "el primer candidato", ya que el PPE ha sido el más votado. Rajoy defendió esta tesis en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del PPE previa a la cita informal de los líderes de la UE para debatir la futura renovación de las instituciones europeas.

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, considera que la agenda de prioridades de la UE la "puede ejecutar" Juncker, pero también "muchos otros". EL MUNDO y EL PERIÓDICO resaltan que Cameron intenta "vetar" a Juncker para dirigir la Comisión. También mostró su recelo a que Juncker se convierta en el presidente de la Comisión el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Los Veintiocho acordaron dar un mandato al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que negocie con los grupos parlamentarios a fin de nombrar a finales de junio un candidato que cuente con la mayoría necesaria en el Parlamento Europeo y también el respaldo de los Estados miembros.

En referencia a los resultados del domingo, el presidente francés, François Hollande, opinó que "los europeos han expresado la necesidad de cambiar de camino en la construcción europea", por lo que insistió en reorientar las políticas comunitarias durante el próximo mandato de la Comisión. Para Hollande, las prioridades del próximo Ejecutivo comunitario deberían pasar por el crecimiento, el empleo, la inversión, así como por el impulso de las nuevas tecnologías y la transición energética. También reivindicó la necesidad de reforzar la política exterior.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió ayer a las instituciones financieras de la UE una política "un poco más expansiva" para superar definitivamente la crisis, y señaló que el mensaje de Europa a los ciudadanos debe ser el de resolver sus problemas. A los líderes europeos, Rajoy reclamó que en los próximos cinco años la UE dé prioridad al empleo, la inmigración y las interconexiones energéticas.

En otro orden de cosas, los grupos euroescépticos intentan constituirse en grupo parlamentario para lo que necesitan reunir diputados de al menos siete Estados. EL PAÍS señala que el británico Nigel Farage aventaja a Marine le Pen en la pugna de apoyos. Según este diario, el Frente Nacional cuenta con Wilders y la Liga Norte, mientras que UKIP tiene el respaldo de los ultras nórdicos. EL MUNDO dice que Le Pen intenta reclutar socios para crear "un Tea Party europeo". En este sentido, pretende crear con Wilders "un frente patriótico".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22,23/ABC 30-32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28

Mas aprueba crear un censo de catalanes en el extranjero para la consulta

El Gobierno catalán aprobó ayer por decreto la creación de un registro de catalanes residentes en el extranjero, con la intención, según coinciden en apuntar los diarios, de que pueda ser utilizado como censo con vistas a la celebración de la consulta soberanista. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, evitó relacionar este registro a la consulta: "No tiene una vinculación estricta con el 9 de noviembre", explicó que se trata de un registro voluntario que, servirá para "procurar el conocimiento de las demandas y necesidades de los catalanes residentes en el exterior", así como para "facilitar a estos ciudadanos el ejercicio de sus derechos cuando la Generalitat articule políticas públicas que afecten o sean de interés de este colectivo". Homs precisó que no se ha hecho antes porque pretendían establecerlo de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, "pero no ha sido posible" dijo. Sin embargo, el comisario de los actos del Tricentenario de 1714, Miquel Calçada, escribió poco después en una red social: "El Govern acaba de aprobar el registro de catalanes de cara al 9 de noviembre de 2014".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 15

Por otra parte, en relación con los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo, Francesc Homs dijo ayer que espera que "el Gobierno tome nota del veredicto de las urnas, en el que se demostró un amplio apoyo al proyecto que defiende el Govern", al tiempo que apuntó la intención del Ejecutivo catalán de establecer un diálogo al respecto con el Ejecutivo central.

LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 24

DIMITE EL DIRECTOR GENERAL DE LOS MOSSOS D'ESQUADRA

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, presentó ayer su dimisión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al conseller de Interior, Ramón Espadaler, "por motivos personales", según anunció en una comparecencia convocada de urgencia anoche en la comisaría de la policía autonómica de Les Corts.

Todos los diarios coinciden en recordar que el anuncio de dimisión de Prat se ha producido el mismo día en que IUCV-EUia incorporó una enmienda a una moción de ERC para que en el pleno del Parlamento catalán del próximo jueves se vote su cese por la gestión que ha hecho de la lesión producida por una pelota de goma a causa de un disparo de los mossos d'Esquadra a Esther Quintana. Los periódicos también recuerdan que la policía autonómica catalana se ha visto envuelva en varias polémicas en los últimos años, en los que ha sido criticada por un uso excesivo de la fuerza y por las contradictorias versiones ofrecidas de los hechos.

Manel Prat se limitó a leer una escueta declaración en catalán, que se negó a repetir en castellano, como tampoco aceptó ninguna pregunta de los periodistas convocados. En su declaración, Prat pidió disculpas a todas las personas que se hayan sentido perjudicadas por "alguna decisión que haya podido tomar".

El hasta ahora director de la policía catalana dijo confiar en que los dos que están imputados por el disparo de la pelota de goma que hirió a Quintana "quedarán absueltos", tras lo que denunció que se ha buscado más la venganza "por intereses" que aclarar la verdad y la justicia.

EL PAÍS 23/EL MUNDO, 15/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 20

Hacienda no ve delito fiscal en los pagos de Gürtel a Sepúlveda

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, recibió de la trama Gürtel más de medio millón de euros, entre 2000 y 2005, aunque, según acaba de certificar la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en ninguno de esos ejercicios el ex marido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, cometió delito fiscal, al no superar el umbral de los 120.000 euros. Así lo asegura la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en un extenso informe, en el que se detalla tras casi cinco años de investigación, el "relato completo de los viajes y servicios turísticos disfrutados por el Sr. Sepúlveda y su familia" a costa de la red del empresario Francisco Correa.

Hacienda concluye que en esos seis años Sepúlveda recibió en metálico (la mayoría en sobres) un total de 435.090 euros, a los que habría que sumar otros 13.927 euros que percibió en 2003 en concepto de dividendos de Rialgreen, vinculada a la trama. El entramado de Correa también pagó 91.070 euros a Sepúlveda entre 1996 y 2009 para la compra de los automóviles de alta agama. El exalcalde de Pozuelo adquirió en esos años otros dos coches más.

Correa también pagó gastos de la campaña electoral de Sepúlveda en las municipales de 2003, pero la Agencia Tributaria dice que esos importes "no pueden tener consecuencias fiscales para el ex alcalde, porque no se le pueden achacar a él "sin perjuicio de las que puedan existir a cargo de otros delitos".

En otro orden de cosas, EL PAÍS, bajo el titular: "Hacienda deja al PP a un paso del delito fiscal por su caja b", hace mención a un informe de la Dirección General de Tributos, en el que se sostiene que las donaciones ilegales tributan.

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 14/ABC 27/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 18

LOS COMBATES EN LA CIUDAD UCRANIANA DE DONETSK CAUSAN DECENAS DE MUERTOS

Los cruentos combates entre las fuerzas ucranianas y los insurgentes prorrusos continuaron ayer en la ciudad de Donetsk, tras causar ayer menos medio centenar de muertos en las inmediaciones del aeropuerto y de la estación de ferrocarril.

En su empeño por expulsar a los dirigentes y retomar el control de las instalaciones aeroportuarias, las fuerzas leales a Kiev lanzaron un ataque aéreo en el que tomaron parte cazas y helicópteros. Por otro lado, el viceprimer ministro ucraniano Vitali Yarema insistió en que la operación antiterrorista continuará, en la misma línea del anuncio del presidente electo, Petró Poroshenko, nada más ganar las elecciones el pasado domingo.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha entregado una nota de protesta a la embajada rusa en Kiev por la irrupción esta madrugada en territorio ucraniano de una columna de vehículos con hombres armados procedente de Rusia.

Las agencias informan de que cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), fueron detenidos anoche por prorrusos cerca de Donetsk".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ministerio de Interior ha rectificado el anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana tras las críticas judiciales, políticas y ciudadanas. Suaviza los supuestos para efectuar registros a domicilios, las identificaciones callejeras y los cacheos y controles en la vía pública (EL PAÍS 1,15)
  • Decenas de inmigrantes han conseguido saltar antes de las 6.00 horas la valla de Melilla (Agencias)
  • Margallo aboga por hacer cambios en la Constitución, siempre que ello se haga "preservando sus valores esenciales" y con el mismo "espíritu de concordia" que presidió su elaboración (ABC 24)
  • Alfred Bosch da el paso para ser candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO22,23)
  • Sánchez-Camacho reforzará la ejecutiva del PP catalán para movilizar al partido (LA VANGUARDIA 14)
  • Madrid destapa 400 cursos falsos de formación on line (EL PAÍS 20)
  • Seis policías condenados por el caso Saratoga (EL MUNDO 14/ABC 29)
  • Oriol Pujol denuncia una investigación "generalizada" sobre su patrimonio (LA RAZÓN 18)
  • Alaya accede al recurso de dos sindicalistas de CCOO y les rebaja la confianza (LA RAZÓN 18)
  • El Parlament busca resquicios legales que eviten la ley del aborto de Gallarzón (LA VANGUARDIA 27) Los informes sobre la reforma crean tensión en la cúpula de los jueces (LA VANGUARDIA 27)
  • La protesta por Can Vies provoca graves destrozos (LA VANGUARDIA 1,17)
  • Cuidar hijos se valorará para entrar en el cuerpo de letrados del CGPJ (EL MUNDO,16)
  • Un juez de Canarias libera a seis narcos y la Audiencia a cuatro (EL MUNDO 16)

INTERNACIONAL

  • El presidente de la UMP, Jean-François Copé, dimite por un escándalo de facturas falsas y tras los resultados electorales (Todos)
  • Obama anuncia la retirada total de Afganistán antes del fin de su mandato. EEUU quiere dejar unos 10.000 militares en 2015 y los replegará en 2016 (Todos)
  • El rey Felipe de Bélgica encarga el Gobierno a los nacionalistas flamencos (EL PAÍS 5)
  • Egipto amplía un tercer día los comicios por miedo al boicot (ABC 35)

OPINIÓN

INICIAR EL PROCESO DE RENOVACIÓN DEL PSOE CON PELEAS PERSONALES ES UNA CANDIDATURA AL FRACASO

"El amago de batalla interna" entre socialistas sobre si es mejor convocar un congreso o designar en primarias el candidato a La Moncloa "es un error típico de políticos demasiado preocupados por tactismos internos. No se puede empezar así el proceso de renovación de un partido". Carme Chacón valoró la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba como 'un pretexto para no darle la voz a la gente'. "Sorprende que la misma persona que compitió por la secretaría general del PSOE en el congreso de 2012 descalifique ahora esa fórmula", y más que quien desempeñó varios ministerios con Zapatero "intente encarar un proceso de renovación". El proceso para sustituir a Rubalcaba "debe ser transparente, y hacerlo en un congreso es lógico y correcto. Esto no significa que se apueste por un congreso como sustitución de unas primarias. Tal vez necesiten un reacomodo del calendario, pero las primarias deberían ser compatibles con la celebración del congreso". "El verdadero reto del PSOE consiste en articular propuestas creíbles y solventes para responder a los problemas que preocupan a la sociedad. Será muy difícil hacer algo útil en ese terreno si lo primero que ven los ciudadanos es una pelea táctica de carácter interno. Mientras que la propuesta del PP está a la vista, la sociedad no sabe muy bien qué propone la socialdemocracia ni a quién representan. Las personas que aspiren a encarnar la renovación del partido deberían tenerlo en cuenta, en vez de empezar la casa por el tejado".

EL PAÍS 30. Editorial

EL PSOE APUESTA POR SUSANA DÍAZ EN DETRIMENTO DE LA DEMOCRACIA INTERNA

PP y PSOE han reaccionado a la pérdida de cinco millones de votos con un "empecinado inmovilismo". En el caso del PSOE, la respuesta de la dirección "prueba además su nula voluntad de abordar una auténtica renovación". "Parece tener miedo a la democracia interna y recurre a viejos métodos". Susana Díaz parece llamada a ser la sucesora de Rubalcaba, y lo que es seguro es que con ella como secretaria general "no habrá primarias en el PSOE". La decisión de Patxi López de secundar a Rubalcaba confirma que la estrategia de Ferraz y los barones pasa "por hacer que todo cambie para que todo siga igual". Está por ver si su retirada de la carrera por la sucesión y su apoyo a Díaz "tiene en el futuro su correlato en un puesto de responsabilidad orgánica, pero de lo que no cabe duda es de que con este movimiento las opciones de Carme Chacón y Eduardo Madina pierden fuelle". "El PSOE se equivoca al apostar por la seguridad de su bastión andaluz en detrimento de su compromiso de democracia interna, del mismo modo que el PP yerra al pensar que no necesita mover un dedo para que los 2,6 millones de votantes que les dieron la espalda el domingo les vuelvan a votar en 2015".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE, UN CASTILLO DE NAIPES

Los resultados de las elecciones europeas "están teniendo un efecto devastador" en el PSOE. Ayer Patxi López anunciaba su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario". López ha seguido los pasos de Roberto Jiménez y de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Aplicando el criterio de estos tres líderes socialistas de asumir la responsabilidad política por los malos resultados del 25-M, otros deberían tomar la misma decisión de abandonar su cargo". "El PSOE se parece a un castillo de naipes que, antes de caer desmoronado, ha aguantado lo justo para saber si pasaba o no el corte de las elecciones europeas. No lo ha pasado, porque su derrota ha sido doble: frente al PP y frente a las formaciones surgidas a su izquierda". "El debate del PSOE se sitúa en confiarse a alguien que haya aguantado el chaparrón europeo, como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, o a alguien que tenga experiencia acreditada en política nacional, como Carme Chacón". "Los socialistas tienen el problema de no estar de acuerdo con el diagnóstico de sus problemas, lo que les lleva a no saber cómo arreglarlos. Las urnas les obligan a aceptar que los ciudadanos desconfían de ellos, pero a partir de ahí todo son discrepancias de táctica y de estrategia". "España precisa de una izquierda organizada en torno a un partido nacional, con fuerza suficiente para moderar extremismos y con los intereses nacionales como prioridad. No es una buena noticia que el PSOE se caiga como un castillo de naipes".

ABC 4. Editorial

LA HORA DE UN PSOE CENTRADO

La derrota del PSOE en las elecciones europeas y el posterior anuncio de un congreso extraordinario para elegir un nuevo secretario general "ha ahondado la crisis abierta en el socialismo español desde que Mariano Rajoy se impusiera en las elecciones de 2011". "La oposición desarrollada al Gobierno no sólo no le ha dado rédito electoral alguno, sino que ha favorecido la irrupción de nuevas fuerzas a su izquierda". Es lógico que se plantee una renovación del partido. "No se está planteando sólo un debate burocrático para conseguir la Secretaría General del partido, sino que de cómo se resuelva el nombramiento del futuro jefe de la oposición y candidato a la presidencia del Gobierno va a depender el futuro del PSOE". "Sería nefasto que el relevo de Rubalcaba se resolviese como una pugna entre familias". "La crisis del PSOE tiene una dimensión de más largo recorrido". El PSOE necesita un líder "que se aparte de los extremismos, que ejerza la moderación y sea una fiable alternativa de Gobierno",

LA RAZÓN 3. Editorial

El escalafón (EL MUNDO 4. Santiago González) Uno de los problemas del PSOE es que muy a menudo "ha preferido empezar la casa por el tejado".

La desorientación socialista (LA RAZÓN 11. Francisco Marhueda) "Conviene salir a vender el producto y olvidarse de ser el primero".

Match point (ABC 15. Ignacio Camacho) "El discurso de la recuperación no ha funcionado. Falta empatía política. Quizá algunos ministros no lleguen al verano".

Arriola ha dicho (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Cada mañana Rajoy tenía en su mesa un informe en el que se le adjudicaban a Podemos tres escaños fijos".

Democracia y 'prime time' (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "En el PP no tienen ganas de entenderlo. Ellos, que tienen dos canales, le echan la culpa a dos tertulias. Pero Iglesias no ha ganado votos en la televisión: los ha ganado en campaña".

LA UE DEBE RESPETAR LOS RESULTADOS

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE abrieron anoche en Bruselas los contactos para proponer los nombres de los altos cargos de la UE. La composición de la Cámara ha quedado tan fragmentada que nadie tiene mayoría y será difícil alcanzar los 376 escaños que dan mayoría absoluta para elegir al futuro presidente de la Comisión. "Las políticas, al final, las ejecutan las personas y ante una situación parlamentaria tan enrevesada cunde el temor de que los dirigentes que se sientan a la mesa del Consejo opten por una solución de compromiso que orille el resultado electoral. Esperemos que no caigan en la tentación. Sería un grave error y una estafa a la democracia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ES INSOSTENIBLE CON MÁS RECORTES SALARIALES Y PRESUPUESTARIOS

El FMI sugirió ayer más rebajas salariales, "disfrazadas con el pretexto de dar mayores facilidades a las empresas para que reduzcan los sueldos en caso de dificultades económicas". La situación de la economía española "no puede soportar más ajustes presupuestarios drásticos ni nuevos recortes salariales, y menos si tropiezan con las normas de negociación colectiva". "Una composición salarial donde dominen los sueldos exiguos y volátiles es incompatible con una recuperación sólida e inaceptable para una economía avanzada de la zona euro". Por otra parte, el FMI "tiene razón en su propuesta genérica de reforma fiscal: más imposición indirecta y menos carga en Sociedades. El IRPF pide a gritos, además de una rebaja proporcional de los gravámenes, una simplificación".

EL PAÍS 30. Editorial

ESPAÑA PRECISA REFORMAS, NO MÁS SACRIFICIOS

El FMI ha dado un "nuevo e importante espaldarazo a la política económica del Gobierno", pero este diagnóstico va acompañado de una serie de recomendaciones que "no siempre son aceptables". El Fondo apuesta por subir más los impuestos indirectos y rebajar sueldos. "En este caso, el FMI se equivoca". Ahora que la recuperación está en marcha, el sector privado necesita menos impuestos para impulsar el PIB y la creación de empleo, y los salarios deben moverse en función de la productividad de sus empresas. "La salida definitiva de la crisis no se puede sustentar en la exigencia de nuevos sacrificios a las familias en forma de recortes salariales o una mayor carga fiscal".

ABC 4. Editorial

NUEVOS Y VIEJOS CONSEJOS DEL FMI

Los consejos del FMI, "algunos viejos y otros nuevos, tienen una gran dosis de sentido común". En el ámbito fiscal las recomendaciones del Fondo "no gustarán a nadie, pero dice una gran verdad cuando afirma que si España quiere mantener unos servicios públicos de calidad y reducir su elevada deuda pública no tiene otro remedio que aumentar su presión fiscal hasta el nivel de la media europea". Esto se puede hacer de dos formas, o subiendo más los impuestos, "algo difícil teniendo en cuenta tanto su actual nivel como la coyuntura económica", o bien reduciendo la importante bolsa de fraude fiscal.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

ESTIMULAR EL CRECIMIENTO, PERO SIN DÉFICIT

El FMI "acierta" al insistir en que entre las prioridades de España sigue estando el control del déficit público y de la deuda. Para lograrlo, el Fondo exige un aumento de los ingresos a través de subidas del IVA y de los impuestos especiales y medioambientales. Hasta el momento el Gobierno se ha resistido a la presión de la Comisión en este ámbito, lo que constituye "una apuesta estratégica valiente, siempre que se articule con un marco general de política fiscal que recoja una bajada de impuestos directos para devolver renta a los contribuyentes, pero que de ninguna manera ponga en peligro el objetivo del déficit comprometido con Bruselas".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El FMI cambia el foco del ajuste al crecimiento y al empleo (EL MUNDO 3. Suelto) "El FMI ha cambiado su visión sobre España tras la última visita para analizar la evolución de la economía".

Hay que continuar la actual línea reformista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mucho mejor es continuar la línea reformista actual" y "bajar los impuestos".

Y ADEMÁS…

  • La dimisión del jefe de los Mossos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Una dimisión en este país es algo demasiado inusual". "Admitir errores y asumir responsabilidades no debilita si no que legitima a quien ejerce la tarea de gobernar".
  • Una inversión de futuro (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El sector exterior ha sido uno de los pilares que ha sostenido la economía española durante la crisis y que más ha contribuido a sacarla de la recesión".
  • La competencia llega al AVE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La liberalización facilitará a los usuarios de alta velocidad mejores precios y servicios y aumentará el número de viajeros".
  • Turismo ruso a la baja (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La depreciación del rublo con respecto al euro amenaza la llegada de turistas de Rusia a España.
  • La trampa de demorar pagos pasa factura (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las CCAA duplicaron su déficit en el primer trimestre del año.
  • Andic pasa a su hijo el testigo de sus empresas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Demasiadas bajas laborales sin investigar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mas que grave resulta ultrajante que se descuide un mecanismo que debe luchar contra el fraude que nos perjudica a todos y, de manera especial, a los más de cinco millones de parados".
  • La excusa de los piratas de libros ya no cuela (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El celibato no es ahora un debate interno de la Iglesia (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL FMI PIDE A ESPAÑA UNA SUBIDA DEL IVA Y ABARATAR LOS COSTES LABORALES

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentaron ayer en Madrid un avance de sus conclusiones tras analizar la evolución de la economía española y certificaron que la recuperación "ha cobrado fuerza" gracias a las reformas y a los "esfuerzos colectivos". No obstante, el organismo advierte de debilidades como la falta de ingresos para mantener los gastos y reclama "esfuerzos adicionales en el mercado de trabajo".

"España quiere garantizar el Estado de bienestar y eso hay que pagarlo", indicó el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, quien reclamó un marco fiscal "inteligente". Su propuesta es la de aumentar los impuestos indirectos y bajar cotizaciones sociales e impuesto de sociedades para garantizar reducción del déficit al tiempo que se crea empleo. Según los expertos del FMI, "hay margen" para elevar impuestos especiales y medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA de manera que los productos al 10% pasen al 21%, lo que "permitiría alinear el esfuerzo recaudador de España con el de otros socios europeos". Según dijo, España tiene que tomar decisiones porque "el déficit está por encima de la media europea y algo tiene que cambiar". Sin embargo, el Fondo ve "menor margen" para "reducir significativamente" los tipos máximos del IRPF.

Con respecto al mercado de trabajo, Daniel consideró que "la sociedad española quiere mejorar sus sueldos y crear puestos de trabajo", pero "debe hacer una elección". La receta del FMI es reducir costes laborales: bajar sueldos y abaratar el despido, así como un equilibrio entre contratos indefinidos con alta protección y temporales precarios. También apuesta por flexibilizar la negociación colectiva, dando margen a las empresas en dificultades para ajustar la remuneración de sus empleados, lo que "permitiría alinear mejor la productividad a los salarios". EL MUNDO interpreta en su titular: "El FMI pide un despido de 12 días para todos los contratos".

Por otra parte, pide eliminar barreras a la actividad empresarial mejorando la reforma de la ley concursal, aplicándola también a autónomos, y extendiendo las quitas y renegociaciones a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Asimismo exige que "sin más dilación" se apruebe la reforma de la ley de servicios profesionales.

En relación al sector bancario, la misión considera que es "más fuerte" y que las condiciones financieras "están comenzando a suavizarse", pero advirtió de que "el crédito sigue contrayéndose más rápido de lo deseado y esto dificulta la recuperación". En este sentido, instó a los bancos a limitar los dividendos a los accionistas y los bonus a empleados y directivos a favor de la concesión de crédito a los clientes.

Paralelamente, el Fondo reclamó al Banco Central Europeo (BCE) una "mayor flexibilización monetaria para lograr su objetivo de estabilidad de precios y para apoyar la demanda, al tiempo que se reduce la fragmentación financiera".

Precisamente ayer su directora gerente, Christine Lagarde, criticó en Londres la lentitud con que se está aplicando la reforma del sistema financiero global y consideró que su comportamiento "no ha cambiado". Lagarde reclamó "más inclusión en el crecimiento económico y más honradez en el sistema financiero".

EL PAÍS 1,24,25/EL MUNDO 1,28/ABC 37/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 22

El Gobierno "no aflojará" el ritmo de las reformas

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, respondió ayer al ser preguntado en un desayuno informativo organizado por el Executive Forum España acerca de si el resultado de las elecciones europeas modificará el calendario de reformas del Gobierno: "No creo que nada del programa nacional de reformas se vaya a aflojar en los próximos meses". Según adelanta ABC, el Ministerio de Hacienda llevará la reforma fiscal al Consejo de Ministros en el mes de junio.

ABC 36,37/LA RAZÓN 31

EL ESTADO REDUCE UN 18% EL DÉFICIT POR EL ALZA DE LOS INGRESOS; LAS CCAA LO DOBLAN

El déficit del Estado se situó en abril en 14.169 millones de euros, el 1,36% del PIB, un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior. La mejora se debe a una subida de los ingresos no financieros del 9,9% frente a un aumento del gasto no financiero del 1,2%. Sin tener en cuenta el pago de intereses de la deuda pública, el déficit fue de 4.435 millones, lo que supone una mejora del 45,5% con respecto a la cifra de un año antes.

El déficit de las comunidades autónomas aumentó en el primer trimestre hasta el 0,25% del PIB, frente al 0,13% del año anterior. Los recursos no financieros descendieron un 1,8%, mientras que los gastos aumentaron un 1,9%, con un incremento de los intereses del 15% en el primer trimestre. El mayor déficit corresponde a Extremadura (-0,69%), Aragón (-0,45%), castilla-La Mancha (-0,44%) y Andalucía (-0,40%). Registraron superávit la Comunidad Valenciana (0,13%), País Vasco (0,13%), Canarias (0,10%), Baleares (0,08%) y Asturias (0,01%).

EL PAÍS 26/EL MUNDO 29I/ABC 38/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,21

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ACUSA DE NEGLIGENCIA AL FROB POR EL DETERIORO DE CATALUNYA BANC

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, afirmó ayer en el Congreso que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al adquirir la condición de accionista mayoritario de Catalunya Banc, "no actuó con la debida diligencia en la adopción de las medidas que como tal le permitía la normativa". A su juicio "debió haber establecido los instrumentos necesarios para evitar llegar a una situación que supuso un perjuicio para la gestión ordinaria de la entidad". Álvarez de Miranda consideró que "esta forma de actuar pudo contribuir a dificultar el cumplimiento de los objetivos de promover las soluciones y adoptar las medidas necesarias para resolver la situación de Catalunya Banc y velar por sus intereses".

El Tribunal de Cuentas exigió más control sobre los Esquemas de Protección de Activos y reclamó más transparencia, así como obligar por ley a que las entidades rescatadas elaboren un informe sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas por las ayudas recibidas. "Existen indicios para afirmar que todas las entidades con ayudas incumplieron las restricciones", afirmó Álvarez de Miranda.

Según destaca LA VANGUARDIA, el FROB está personado en 18 causas contra entidades financieras por su mala administración. El total de los recursos públicos empleados o comprometidos con la banca entre 2009 y 2012 asciende a 107.913 millones.

EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1,13

Y ADEMÁS…

  • El gasto en pensiones crece a su ritmo más bajo en tres décadas(EL PAÍS 26/ LA RAZÓN 32)
  • Detectadas casi dos millones de bajas laborales sin control (TODOS)
  • Casi el 17% de las familias tiene "muy difícil" llegar a fin de mes(TODOS)
  • Linde da un tirón de orejas a la banca por el retraso en las tasaciones(CINCO DÍAS 1,17)
  • El gasto de turistas sube un 11% hasta abril y marca récord (TODOS)
  • Pescanova pierde 719 millones y presenta un agujero patrimonial de 2.237 millones (EL PAÍS 29/EL MUNDO 30)
  • Tragsatec renuncia a los 650 despidos de su ERE (EL PAÍS 28)
  • El Tribunal Supremo bendice que Gamesa modifique el sueldo variable (EL MUNDO 28)
  • Colonial paga un bonus de 2,5 millones a sus directivos (TODOS)
  • Renfe se acerca al equilibrio tras bajar los billetes del AVE (CINCO DÍAS 1,3)
  • Fomento acelera la liberalización del AVE a Levante y la OPV de AENA (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Nuclenor solicita alargar la vida de Garoña 60 años, hasta 2031. El Gobierno reabrirá la central (TODOS)
  • Sedigas dice que Europa debe prepararse para posibles interrupciones de gas. España aportaría el 12% del gas ruso a Europa con el Midcat (TODOS)
  • Repsol y Cepsa impulsan inversiones en Argelia por 1.300 millones de euros (EL ECONOMISTA 8)
  • Los expertos advierten que el ajuste de precios de las casas toca a su fin (CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 12)
  • La crisis frena el ascenso de las mujeres directivas. España, a la cola del ranking de los países de la OCDE (LA VANGUARDIA 50)
  • La banca europea abonará 260 millones al BCE por supervisarla (EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 17)
  • Piketty rechaza las críticas del Financial Times y defiende sus tesis sobre la desigualdad (EL PAÍS 25)
  • El Ibex mantiene la tensión alcista en espera de que actúe el BCE y cierra en 10.714,20 puntos tras subir un 0,25% (TODOS)
  • El crudo de Texas baja el 0,23% y cierra en 104,11 dólares el barril. El crudo Brent baja un 0,47% y cierra en 110,02 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones cierra con una subida del 0,42%, en 16.675,5 puntos. El Nasdaq avanzó un 1,22%, hasta los 4.237,07 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*