Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ACUERDA SEGUIR NEGOCIANDO EL OBJETIVO DE DÉFICIT DURANTE EL MES DE JUNIO CON CRITERIOS OBJETIVOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer durante un almuerzo de más de tres horas con los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP en la sede del partido en Madrid, con el fin de consensuar posturas de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reunirá a finales de junio o principios de julio. En el encuentro, del que no trascendió que se hubiera hablado de cifras, se acordó seguir negociando el objetivo de déficit autonómico durante todo el mes de junio, toda vez que, según coinciden los periódicos, no se obtuvo un acuerdo concreto.

Los diarios, citando fuentes del Ejecutivo, señalan que Mariano Rajoy, tras haber escuchado las posiciones de todos los asistentes, hizo alusión al compromiso de aplicar unos "criterios objetivos y no políticos" para realizar el reparto del déficit. En el encuentro no se logró un acuerdo concreto para conciliar las posturas de quienes defienden un déficit diferenciado o asimétrico, frente a quienes reclaman que el techo de déficit sea común para todas las comunidades, aunque sí existió consenso entre los presidentes autonómicos en la necesidad de trabajar en la reducción del déficit público.

EL Gobierno tiene previsto a partir de ahora el diseño de una propuesta para que pueda ser aprobada en el seno del CPFF. Para llegar a ella, el Ministerio de Hacienda abrirá un periodo de negociación bilateral con todas las comunidades, que comenzará la próxima semana, con el objetivo de recoger sus planteamientos y llegar con una postura lo más consensuada posible a esta reunión.

Al término de la reunión, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió que el cumplimiento del objetivo de déficit en el plazo establecido por al UE ha de ser el mismo "para todos". Cospedal añadió que en el encuentro se habló del objetivo de déficit y del "cumplimiento de unos parámetros que sean iguales para todos".

Por otro lado, la última parte el encuentro con los presidentes autonómicos del PP estuvo dedicado a la reforma de las administraciones públicas. Para este fin, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidieron la colaboración y el esfuerzo de todos para que sea posible su aplicación en línea de evitar duplicidades entre las administraciones. Esta reforma, así como la de la Administración Local, había sido un asunto tratado en otra reunión anterior, que presidió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con los consejeros de Presidencia de las comunidades del PP, según recuerdan los diarios.

Antes de acceder a la reunión, el presidente extremeño, José Antonio Monago, se mostró contrario al déficit a la carta, pues, según dijo, "abona mucho el incumplimiento". Monago recordó que en España se aprobó una Ley de Estabilidad Presupuestaria y una reforma de la Constitución "para equilibrar las cuentas" y "cumplir con los compromisos".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras señalar que "no puede haber relajación en el cumplimiento del déficit", insistió en la necesidad de "llegar en el año 2015 al 0,7%. Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, dijo no estar a favor de un déficit diferenciado por lo que denominó "partidas bilaterales a la carta". El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a su llegada el encuentro, advirtió de su intención de pedir que se ponga orden en la financiación autonómica, para que sea, según dijo, "mucho más equitativa".

Por otra parte, el presidente valenciano, Alberto Fabra, partidario de pedir más flexibilidad para los que no han podido cumplir el déficit, avisó a su llegada de que venía "arremangado" para defender sus tesis frente a quienes defienden un déficit lineal. El presidente de Baleares, José Ramón Bauza, se refirió a la conveniencia de que se apliquen "criterios objetivos según el esfuerzo de las comunidades en función del punto de partida".

El PSOE quiere repartir el margen de déficit de la UE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que el "margen de 1,8 puntos que nos ha dado la UE se debe repartir, la mitad al Estado y la mitad a las comunidades autónomas". Según señaló, esta solución sería una salida que podría contentar a todos y cerrar las diferencias que puedan darse sobre el déficit asimétrico.

Sobre la reunión celebrada en la sede del PP, Rubalcaba, que hizo estas valoraciones tras un encuentro en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que hace mucho tiempo que viene advirtiendo de que "hace falta mucho más diálogo entre el Estado y las autonomías" para afrontar los problemas comunes. Previamente, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que el problema lo ha creado el presidente del Gobierno, quien, según señaló, "está recogiendo el fruto de sus políticas de agravio, demagogia y confrontación entre comunidades".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Rajoy no logra apaciguar a sus barones con el objetivo del déficit", mientras que en páginas interiores insiste en que "el enfrentamiento entre los barones del PP que cumplieron el déficit y los que no, se agrava". EL MUNDO subraya que "Rajoy no logra poner de acuerdo a sus barones sobre el déficit", de forma que "el Gobierno no concreta y todo queda en el aire hasta el Consejo de Política Fiscal".Estos dos rotativos coinciden en hacer especial alusión a cruces de reproches entre el presidente extremeño, José Antonio Monago y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

ABC habla de "tregua hasta junio para consensuar el déficit autonómico", tras lo que añade que "Rajoy garantiza a sus líderes regionales que no ha habido ni habrá negociación con Cataluña para un trato diferenciado".

LA VANGUARDIA publica en portada a toda página: "Rajoy sigue sin convencer a sus barones y se da otro mes", y también alude a que "el líder popular asegura que no hay acuerdo previo con Cataluña". Por otro lado y tras subrayar que "Rajoy no logra pactar con sus barones el déficit asimétrico", EL PERIÓDICO dice que el presidente madrileño apuntó que "no va a haber un acuerdo 'por detrás' con Cataluña".

LA RAZÓN dice que los barones "representan sus agravios y exigencias y mantienen su posición, pero prometen lealtad". Según LA GACETA, "el Ejecutivo y las comunidades se dan un mes de margen para intentar llegar a un acuerdo que reconcilie las posiciones". Para EL ECONOMISTA, "Rajoy retrasa un mes el reparto del déficit por las disputas de sus barones".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17, 19/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 12, 13/LA GACETA 1, 8, 9/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 38, 39/AGENCIAS

AZNAR: "YO NO ESTOY CONTRA NADIE, ESTOY CON LOS ESPAÑOLES"

El expresidente del Gobierno José María Aznar afirmó ayer que no está "contra nadie" sin "con todos los españoles", en referencia, sin citarla, a la polémica creada por sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy. En la presentación en el Congreso de una colección de biografías políticas de figuras como Cánovas, Maura o Silvela, editadas por FAES, Aznar defendió la plena legitimidad del Ejecutivo de Rajoy expresada en las urnas en noviembre de 2011 y al que los españoles han dado, según subrayó, un "mandato inequívoco" a favor de "la unidad, la reforma y la modernización de España". Por ello, consideró que "el coste de la no reforma sería inasumible".

Aznar cree que siempre se acierta cuando se confía en los españoles, y cuando se les convoca a "un proyecto nacional ancho y profundo". En otro momento de su discurso, se refirió al "abrupto final de la Restauración" por "la pérdida de voluntad reformista para repasar los problemas de entonces". También se refirió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en su opinión, interrumpió el proceso de transformación y modernización que había vivido España desde la Transición con unas consecuencias "devastadoras", arrastrando al país "a la crisis más grave de su historia democrática".

Para dar la vuelta a esta situación, el expresidente apostó por una actualización del sistema político nacido de la Transición aunque sin impugnar todo su legado que "hizo posible una España reconciliada, libre y próspera". "Reformar no es impugnar. Es justo lo contrario. Reformar es reconocer", enfatizó Aznar.

En el acto intervino el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien calificó a Aznar como una "personalidad determinante" en la historia política de España. A renglón seguido, hizo una cerrada defensa de la gestión desarrollada por Mariano Rajoy, al considerar que está aplicando la política que España necesita.

El acto contó con una nutrida asistencia de diputados y senadores del PP, pero no acudió ningún ministro ni tampoco ningún representante de la dirección nacional del partido, según reflejan, con distinta intensidad, los distintos diarios. Respecto a la intervención de Aznar, EL MUNDO considera que "mantuvo el pulso" con Rajoy. Según EL PAÍS el tono de su discurso sonó "suavizado", pero "el fondo" sigue intacto: "es evidente que al expresidente no le gusta la política seguida por su sucesor". Para LA GACETA, Aznar "volvió a "leer la cartilla" a Rajoy. ABC señala que Aznar "no lanzó censuras directas" y "optó por un discurso cuajado de 'dardos'". LA VANGUARDIA entiende que Aznar moduló su discurso y, desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO dice que fue "llamado al orden", en referencia a la intervención del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Por otro lado, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra llamó "falsario, mentiroso y tío aprovechado" a José María Aznar por decir que los únicos sobres de los que ha tenido conocimiento fueron los que había en La Moncloa, con 300.000 pesetas, a disposición de su antecesor, Felipe González.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6,8/ABC 1,18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,40/AGENCIAS

El PSC ofrece a ICV explorar un programa común para las elecciones europeas

La dirección del PSC anunció ayer su disposición a negociar con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) "fórmulas de colaboración" de cara a las elecciones europeas del próximo año. Según el portavoz del PSC, Jaume Collboni, el objetivo sería "combatir las políticas de austeridad" y fomentar la "colaboración de las izquierdas" en el Parlamento Europeo.

Según los diarios, la oferta del PSC se inspira en la fórmula de la Entesa que PSC e ICV mantienen en el Senado, aunque no funcionaría exactamente igual, porque en la Cámara alta ambos partidos sí se presentan en una misma lista. Posteriormente, el PSC, en una nota de prensa, puntualizó que la propuesta de explorar fórmulas de colaboración con otras formaciones políticas de izquierda "no significa en ningún caso alterar la candidatura de PSC y PSOE".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20

VILLAR MIR Y SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ NIEGAN HABER HECHO DONACIONES AL PP; GARCÍA POZUELO SE NIEGA A DECLARAR

El expresidente de OHL; Juan Miguel Villar Mir, y el propietario del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, negaron ayer ante el juez Pablo Ruz haber hecho donaciones al PP durante su declaración como imputados en la causa de los papeles de Bárcenas. Por su parte, el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo se acogió a su derecho a no declarar.

Villar Mir reconoció donativos anuales de 45.000 euros a la fundación FAES, presidida por José María Aznar; de 120.000 euros a Mujeres por África, presidida por la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; de 120.000 euros, también, a entidades vinculadas a los sindicatos UGT y CCOO, y de 150.000 euros al Instituto Elcano. Aseguró que nunca ha hablado con los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas sobre contrataciones de obra pública y que nunca ha hecho ningún pago al PP o al PSOE, ni legal ni en forma de comisiones. Al ser preguntado sobre el hecho de que en los papeles de Bárcenas aparezcan varias donaciones al PP a su nombre, Villar Mir consideró que debe tratarse de un error.

Similar a la declaración de Villar Mir, el constructor José Luis Sánchez Domínguez negó las aportaciones de 1,25 millones que se le asignan en los papeles. Domínguez dijo que mantiene una vieja amistad con Lapuerta y su familia, pero que nunca habló con él de contratos de obras.

El fiscal anticorrupción, Antonio Romeral, no hizo preguntas a ninguno de los imputados. Por su parte, el juez Ruz denegó la petición de la acusación de debatir medidas cautelares para García Pozuelo y Sánchez Domínguez.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,24/LA GACETA 12

La esposa de Oriol Pujol cobró 200.000 euros por una asesoría

Anna Vidal, esposa del diputado de CDC Oriol Pujol, admitió ayer ante el juez que investiga la trama de las ITV que cobró una factura de 200.000 euros por un informe de asesoramiento en el proceso de reconversión industrial de la firma Sharp, según indicaron fuentes judiciales. Fue la defensa del propio Oriol Pujol quien solicitó la declaración como testigo de Vidal, que figura en las diligencias judiciales a raíz de una factura remitida en 2011 a Alta Partners, una empresa de consultoría dirigida por el imputado Sergi Alsina, amigo de su marido. Por otro lado, Anna Vidal negó toda relación con las ITV.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,15/ABC 20/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,25/LA GACETA 11

Por otro lado, ABC informa que "el testaferro de los Pujol tiene cien cargos en 97 sociedades". El diario señala que Javier Villalba Catalá trabajaba para el despacho de Joan Piqué Vidal, el abogado que defendió a Jordi Pujol en el caso Banca Catalana.

ABC 20

UN FISCAL APUNTA A UN INFORME QUE PREVÉ LA VUELTA DE ETA A LA ACTIVIDAD ARMADA

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista alertó ayer de una posible escisión de la banda terrorista ETA que podría volver a atentar. Bautista realizó estas manifestaciones durante su intervención en el juicio contra el exasesor de Bildu Juan José Ibazeta, acusado de amenazas terroristas a hinchas de la selección española de fútbol cuando festejaban en San Sebastián, el pasado 1 de julio, la victoria en la Eurocopa. El fiscal justificó la protección de tres testigos en esta causa por la posible amenaza de ETA y aprovechó para explicar que el Ministerio del Interior maneja algunos informes que advierten de esa posible vuelta a las armas y de la escisión de la banda.

El Ministerio del Interior rechazó las afirmaciones lanzadas por el fiscal. Según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía ni la Guardia Civil han trasladado al ministro informes que concluyan "explícitamente" que la banda vaya a volver a las armas tras un cisma. No obstante, dichas fuentes reconocen que las Fuerzas de Seguridad trabajan con diferentes análisis sobre el escenario actual y futuro de ETA.

Mientras, ayer se celebró en San Sebastián un encuentro del denominado Foso Social por el Proceso de Paz. EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN destacan que el Foro Social no reclamó a ETA su desarme, pero sí exigió adecuar la ley en materia penitenciaria. Por su parte, EL PAÍS resalta que los mediadores piden "el desarme de la banda", además de apostar por la reinserción individual de los presos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16,18/ABC 26/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 1,7

LA UE LEVANTA CON CONDICIONES SU EMBARGO DE ARMAS A LA OPOSICIÓN SIRIA

La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar armamento hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones. "La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones", confirmó el ministro de Exteriores británico, William Hague, quien subrayó que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero destacó que la decisión de ayer le da "flexibilidad" para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bachar al Asad se prorrogarán por un año. García-Margallo aseguró que el Gobierno no se ha planteado por ahora entregar armamento a la oposición siria pese a haber apoyado un levantamiento con condiciones del embargo. "Son cuestiones diferentes", señaló el ministro.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, admitió ayer la dificultad de organizar la conferencia de paz sobre Siria, a pesar de los esfuerzos realizados por Rusia y EEUU. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que tanto su país como Rusia están preocupados por el eventual empleo de armas químicas.

Al respecto, Francia está analizando las muestras de las armas químicas que, según denunció ayer el diario Le Monde, el régimen sirio ha utilizado en los últimos meses contra los rebeldes en Damasco.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 29/ABC 32/LA VANGUARDIA 5,6/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 28,30/LA GACETA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los regidores socialistas presentes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigirán hoy en la reunión de la Junta de Gobierno de este órgano una convocatoria urgente de una asamblea extraordinaria de alcaldes para abordar la reforma local planteada por el Gobierno (Agencias)
  • La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha propuesto al secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, que los socialistas puedan reunirse con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para analizar en un grupo de trabajo junto con el PP los próximos Presupuestos de la Comunidad (Agencias)
  • La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dice no haber cometido "el error" de despistar a sus electores en sus treinta años de trayectoria política (Agencias)
  • El Cercle d'Economia urge una reforma de la Constitución (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22)
  • Alfonso Guerra tacha de frivolidad pedir ahora el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba (TODOS)
  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ve en la operación Campamento "un brindis al sol de Chacón" (ABC 23)
  • El juez procesa al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ocupar una finca militar (EL PAÍS 21/LA RAZÓN 25/LA GACETA 12)
  • La Fiscalía eleva a 15 años la petición de pena de prisión para el exalcalde de Marbella Julián Muñoz (Agencias)
  • Los 25 donantes del Fortuna piden recuperar el yate (TODOS)
  • El juez Gómez Bermúdez retoma la búsqueda del cadáver de Publio Cordón ( EL PAÍS 17/ABC 26)
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, perfilarán hoy su estrategia ante la cumbre de la UE de junio (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo se desploma en las municipales en su primer revés electoral (TODOS)
  • Arranca el juicio en Italia por el presunto pacto entre altos dirigentes y Cosa Nostra (EL MUNDO 31/ABC 30, 31)
  • Capriles denuncia una ofensiva mediática del Gobierno venezolano para silenciarle (EL PAÍS 11)
  • Dos muertos y cinco heridos en un tiroteo en Texas (Agencias)
  • Un cazabombardero F-15 de EEUU se estrella en el mar al sur de Japón (Agencias)

OPINIÓN

FRACASO DE LA REUNIÓN DE RAJOY CON SUS BARONES: LAS ESPADAS SIGUEN EN ALTO ANTE EL DÉFICIT A LA CARTA

La reunión que mantuvo ayer Mariano Rajoy con los barones territoriales del PP para llegar a un acuerdo sobre el objetivo de déficit de las comunidades "se saldó con un fracaso". Rajoy "fracasó en su intento de lograr que los barones del PP concedieran al Gobierno un cheque en blanco para establecer los objetivos de déficit con criterios no económicos, sino políticos, y vinculados al deseo del presidente del Gobierno de rebajar la fiebre independentista de Mas a base de darle un respiro fiscal". Rajoy "se enfrenta a un auténtico lío, cuya resolución no se presenta fácil. Las espadas siguen en alto hasta el Consejo de Política Fiscal, por lo que el Gobierno iniciará una negociación bilateral con el fin de compensar a las autonomías díscolas". "Hay que recordar que este tipo de chalaneos rompe la doctrina del PP, que siempre ha presumido de defender lo mismo en todos los lugares de España". Sea cual sea la solución definitiva, "el Gobierno se dejará pelos en la gatera y credibilidad ante los ciudadanos que están haciendo grandes sacrificios mientras que el Estado autonómico sigue sin adelgazar". Las autonomías que se niegan a aceptar la injusticia que supone premiar a los incumplidores y castigar a los que cumplen tienen razón. "Lo que debería hacer Mariano Rajoy es plantarse ante Artur Mas y pedirle que se ajuste al déficit como el resto".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP APLAZA EL DEBATE DEL DÉFICIT ASIMÉTRICO, EXTRAÑO A SU DISCURSO Y SU TRAYECTORIA

"Si, como dijo Maria Dolores de Cospedal, el apoyo al Gobierno en el acuerdo sobre el déficit defendido por el ministro de Hacienda es innegociable, no se puede decir que la cumbre popular haya tenido el desenlace deseado". Más allá de los tópicos que adornan el comunicado del PP sobre la reunión, "está claro que los barones populares están divididos en bandos". El PP ha preferido no enredarse más hasta no hallar una fórmula que satisfaga a todos en líneas generales. El debate sobre el déficit asimétrico "resulta extraño al discurso y la trayectoria del PP". Más aún si el origen de esta iniciativa es la demanda del Gobierno de Cataluña de poder endeudarse más para pagar sus arruinados servicios públicos en pleno proceso soberanista. El Gobierno de Rajoy debe explicarse muy bien para que no parezca que está haciendo con el déficit asimétrico lo mismo que Zapatero hizo para dar coartada a la reforma del Estatuto catalán. "Rajoy tiene que gestionar una crisis que combina efectos comunes a todo el territorio nacional con efectos específicos en algunas de sus comunidades. La responsabilidad de un Gobierno de vocación nacional y que siempre ha defendido un concepto unitario de los intereses de los españoles es encontrar la fórmula que sé soluciones sin crear agravios".

ABC 4. Editorial

LA LÓGICA Y LA RAZÓN QUE SUPONE UN MEJOR REPARTO DEL DÉFICIT DEBEN IMPONERSE A LOS INTERESES ELECTORALES

Rajoy aplazó ayer la resolución de un asunto que divide vivamente a los dirigentes autonómicos del PP. "La prudencia de Rajoy es comprensible, pero tarde o temprano deberá asumir que no puede contentar a todas las partes". El debate, además, "está viciado porque una de las comunidades que se beneficiarían de la asimetría de los topes de déficit público sería Cataluña, lo que permite al nacionalismo español más recalcitrante el siempre rentable discurso de la voracidad y la insolidaridad de los catalanes". El Gobierno "parece tener claro que el objetivo de déficit no puede significar más asfixia de las autonomías más dinámicas y con mayor capacidad para reactivar la economía. Los dirigentes autonómicos presuntamente perjudicados tampoco deberían ignorar que a medio plazo esa asimetría posiblemente les beneficiará. ¿Se impondrán la lógica y la razón por encima de los intereses electorales? Difícil, pero no imposible".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CUMPLIR EL DÉFICIT ES LA PRIORIDAD

"El esfuerzo de consolidación fiscal supone un deber que las administraciones públicas deben preservar en el presente y en el futuro. El objetivo final pactado con Bruselas es el horizonte ineludible". El debate sobre la flexibilización de los ritmos en el cumplimiento del déficit es sumamente sensible porque es preciso encontrar posiciones de equilibrio entre las autonomías más saneadas y las que se encuentran en mayores dificultades". La resistencia de las regiones cumplidoras es en algunos casos comprensible, pero "el resquemor y la cerrazón no ayudarán a alcanzar el propósito central por el camino más accesible y menos nocivo". Que ayer "todos los presidentes autonómicos refrendaran su respaldo a la disciplina fiscal, prometieran lealtad al Gobierno y expresaran su voluntad de alcanzar un acuerdo tolerable y provechoso de cara a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue un avance y a la vez un punto de partida". "La solidaridad nacional, pero también el bien común, requiere una respuesta de carácter excepcional".

LA RAZÓN 5. Editorial

GESTIÓN POLÍTICA DEL DÉFICIT ASIMÉTRICO

"El presidente del Gobierno tiene muy complicado convencer a los presidentes autonómicos del PP de que en el diseño asimétrico del reparto del déficit regional para este año no encubre un intento, aunque sea bienintencionado, de amansar al tigre independentista que cabalga desde Cataluña". Las regiones díscolas deben demostrar que su incumplimiento no fue deslealtad e insolidaridad con los demás, sino incapacidad financiera real. "Si no es así, Rajoy tendrá muy complicado aplicar con consenso una solución asimétrica".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Rajoy gana tiempo para repartir el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Responsabilidad (ALBERTO FABRA. LA RAZÓN 15) "Rompo una lanza a favor de Mariano Rajoy". "Cuenta con mi lealtad, que responde al esfuerzo que está realizando".

La mayoría de Rajoy (R.L. VALCÁRCEL. LA RAZÓN 15) "Aquellos mismos principios por los que fue votado por esa gran mayoría ciudadana que sabrá reconocer y agradecer el trabajo, la sinceridad, el compromiso y la responsabilidad de Mariano Rajoy para hacer posible que España pueda encarar el futuro con esperanza y con la convicción de que, con el esfuerzo y el sacrificio de todos, lo peor de la crisis comienza a quedar atrás".

Todos debemos colaborar (JUAN V. HERRERA. LA RAZÓN 15) "Asumimos que España es un barco en el que vamos todos y en el que todos debemos colaborar".

El problema se enquista (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 4)

ABORDAR EL DESEQUILIBRIO FINANCIERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL ES UNA PRIORIDAD BÁSICA

Abordar el desequilibrio financiero de la Seguridad Social "es una prioridad básica, con bastante independencia de las exigencias de las instituciones europeas". Y las propuestas formuladas por el grupo de expertos a quien el Gobierno encargó un informe sobre la reforma del sistema "deben ser tenidas en cuenta". "Es de esperar que la negociación que ahora se abre mejore la comunicación del propósito esencial - corregir el desequilibrio financiero - y amortigüe el impacto en las pensiones de cuantía más baja".

EL PAÍS 30. Editorial

ASEGURAR LAS PENSIONES ES TAREA URGENTE

El panorama de la economía española constituye un factor determinante en la decisión de acelerar la entrada en vigor de las medidas de saneamiento de nuestro sistema de pensiones. Como también lo es "comenzar a analizar con seriedad y sin demagogias ideológicas el serio problema del envejecimiento de la población española". Las medidas para alargar la edad de jubilación son necesarias para segurar el futuro del sistema distributivo, pero no suficientes. "España maneja una peligrosa ecuación que incluye una elevadísima tasa de paro, una población que envejece de manera acelerada, una natalidad de las más bajas de Europa y una crisis económica que, de momento, impide alimentar el motor del crecimiento". Resolverla con éxito exige determinación y urgencia.

CINCO DÍAS 16. Editorial

EL RETORNO DE ETA

"Sólo desde el más pánfilo buenismo político - o desde la más pérfida mala fe - podía pensarse que una banda terrorista a la que no se exige entregar las armas iba a renunciar a usarlas cuando lo creyera oportuno". Muchos españoles, sin embargo, creyeron de buena fe la política de Zapatero, seguida por Rajoy. "Ahora, en todo caso es cuando veremos hasta dónde llega el compromiso real de Bildu con la democracia".

LA GACETA 3. Editorial

El Foro Social, altavoz de las tesis de ETA ( LA RAZÓN 5. Suelto)

Un chantaje (D. PORTERO. LA RAZÓN 17) El Foro Social pretende que se cambien las leyes para que se pueda amnistiar a todos los etarras.

Y ADEMÁS…

  • Segundo aviso de Aznar al Gobierno de Rajoy (EL MUNDO 3. Suelto) "Los dos avisos a Rajoy indican que Aznar ha vuelto para quedarse, aunque sea como conciencia crítica".
  • 'Llamemos a Maura' (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 8) Aznar "se ha empeñado en llevar sobre los hombros a España y a todos los españoles. Quiere ser un político del presente al mismo tiempo que se aprecia a sí mismo en perspectiva histórica. Así está él de estresado".
  • Cánovas, Silvela y Maura (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 17) "Aznar no puede echarse atrás y no lo hará". Ayer lanzó a Cánovas, Silvela y Maura contra Rajoy y dijo que él no está contra nadie.
  • Un partido a la deriva (ABC 4. Editorial) El PSC funciona a su modo, sin que Ferraz consiga imponer unas reglas mínimas de coordinación interna. El PSOE "muestra una debilidad preocupante"
  • Otra afrenta del PSC al liderazgo de Rubalcaba ( LA RAZÓN 5. Suelto)
  • El Fortuna tiene que volver a las Baleares (EL MUNDO 3. Suelto) Una opción es que el Estado vendiera el barco y con ese dinero se sufragase el mantenimiento del Palacio de Marivent, que pagan los baleares.
  • Un fallo que cuestiona la labor de la Justicia (EL MUNDO 3. Suelto) La sentencia que absuelve a La Paca y a otros 38 acusados en el mayor juicio contra el narcotráfico en Baleares ha causado gran malestar. La Fiscalía debería recurrir.
  • La mediocridad de la clase política española (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • Hacia la independencia catalana (I) (J. DE ESTEBAN. EL MUNDO 25)
  • Si no puedes quitarlas, evita que se reproduzcan (J. MÜHLER. EL MUNDO 37) La vicepresidenta admite que cerrar cualquier organismo público en España es una tarea complicadísima que puede doblegar la más férrea voluntad política.

ECONOMÍA

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA ACELERAR LAS REFORMAS EN IMPUESTOS Y PENSIONES, según EL PAÍS

La Comisión Europea presentará mañana las recomendaciones específicas para España y tras haber pactado con Madrid las líneas maestras del plan nacional de reformas Bruselas evitará la apertura de un expediente sancionador por desequilibrios excesivos si bien a cambio quiere asegurarse de que las medidas aprobadas se ajustan a lo acordado, según apunta EL PAÍS de fuentes comunitarias.

El comisario Olli Rehn considera que las reformas hechas en pensiones son insuficientes y exige una vuelta de tuerca por la vía del factor de la sostenibilidad. Reclama un examen de la reforma laboral y un impulso a las políticas activas de empleo. Asimismo, las recomendaciones incluyen el esbozo de una reforma fiscal. La Comisión quiere "una revisión sistemática de la fiscalidad" a favor de un modelo que frene menos el crecimiento. Las recomendaciones reclaman la posibilidad de "explorar" subidas del IVA superrreducido o de limitar la lista de productos que pueden aplicar los tipos más bajos. Se dan por hecho los aumentos en impuestos mediambientales relacionados con energía y combustibles.

La Comisión urge la modernización de las Administraciones públicas, la aceleración de la reforma energética y la liberalización de servicios y profesiones reguladas.

EL PAÍS 1, 24

Por su parte, EL PERIÓDICO señala que el Gobierno de Mariano Rajoy ha prometido a la Comisión acelerar el programa de reformas para evitar el expediente por desequilibrios económicos excesivos. El comisario Olli Rehn presentará mañana una serie de recomendaciones de las medidas económicas y laborales que España deberá adoptar y con un detallado calendario de aplicación.

EL ECONOMISTA apunta que se da por hecho que el veredicto de la Comisión sobre España será favorable, de forma que renunciará a una vigilancia reforzada y respaldará las últimas reformas emprendidas por el Gobierno español.

EL PERIÓDICO 24, 25/EL ECONOMISTA 39

En otro orden de cosas, la delegación de la troika -Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo- que se encuentra de visita en España aplaude la nueva ronda de provisiones para el sector financiero español, una medida del Banco de España que obligará a las entidades a dotar aquellos créditos refinanciados que presentan problemas de cobro, según destaca LA RAZÓN.

LA RAZÓN 34, 35

Por su parte, el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen, defendió ayer que no existe una crisis del euro, si bien reconoció que Europa se enfrenta a una década de ajustes. En este sentido, destacó que España ha realizado "progresos considerables".

CINCO DÍAS 28

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN DEJAR DE ACTUALIZAR LAS PENSIONES CON EL IPC

El informe realizado por los doce expertos para el Ministerio de Empleo para definir el "factor de sostenibilidad" que garantizará el equilibrio financiero de la Seguridad Social apuesta porque a partir del 1 de enero de 2014 las pensiones suban o bajen de acuerdo con la evolución de los ingresos de la Seguridad Social, y no con el IPC. Se tomará como referencia una fórmula matemática que estudiará la diferencia de los ingresos y los gastos en los últimos once años. En el caso de que la suma media de los ingresos supere a los gastos, la prestaciones subirían, pero nunca por encima del IPC. En el caso de que los gastos superen a los ingresos, las pensiones bajarán, pero no lo harán hasta 2019. Asimismo, a partir de ahora la edad de jubilación se adaptará a la esperanza de vida.

Los doce expertos reunidos ayer no lograron consensuar un documento y quedaron en volver a reunirse de nuevo durante esta semana. Los expertos propuestos por el PSOE no ven una necesidad inmediata de la reforma.

El diputado del PSOE, Valeriano Gómez, consideró que la futura reforma de las pensiones debería partir de lo marcado por la aprobada en 2011. Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, dijo que "no existe ninguna razón que justifique la urgencia" y defendió no ligar factor de sostenibilidad a las pensiones actuales. Emilio Olabarria, del PNV, insistió en que "se apunta una suerte de cambio de modelo". CCOO reivindicó que el debate sobre pensiones "corresponde al Pacto de Toledo y al diálogo social", mientras que UGT pidió que no se aproveche la situación de crisis para hacer una reforma "que nada tiene que ver con los problemas de nuestro sistema".

EL PAÍS 25/ABC 36/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 29

Rubalcaba y Rosell abogan por reducir las horas trabajadas y salarios en sectores críticos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con el presidente de la CEOE, Joan Rosell, para presentarle el documento de sus propuestas económicas. Rubalcaba aseguró que puede haber una "vía posible de acuerdo" en cuanto a una "moratoria" para que empresarios y trabajadores pacten una reducción de horas y salarios como fórmula para mantener los puestos de trabajo en sectores industriales donde se está perdiendo empleo. El Estado "financiaría" una parte del sueldo del empleado con el dinero que "se ahorraría en prestaciones por desempleo".

Otra de las medidas que el PSOE ha trasladado a la CEOE es la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones ofrezca crédito a las pymes condicionado a la creación de empleo juvenil, medida que, según Rubalcabas, fue bien acogida por la patronal.

AGENCIAS/EL PERIÓDICO 24

HACIENDA ULTIMA UN NUEVO PLAN DE PAGO A PROVEEDORES, informa EL MUNDO

El Ministerio de Hacienda ultima un nuevo plan de pago a proveedores. Aunque no está cerrada aún la cuantía exacta, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha transmitido a distintos representantes empresariales que en septiembre todas las deudas con los distintos niveles de la Administración quedarán saldadas. Un grupo compuesto por patronales afectadas por la morosidad pública, y gestionado por la CEOE, ha trasladado a Hacienda un documento interno en el que cifra el volumen de deuda actual entre 14.000 y 15.000 millones de euros.

EL MUNDO 36

Las ayudas fiscales para emprendedores costarán 2.000 millones

El Ministerio de Hacienda avanzó ayer que la nueva ley de emprendedores supondrá una merma de ingresos entre 2014 y 2015 de unos 2.000 millones de euros (1.607 en 2014 y 427 en 2015), a lo que habrá que sumar la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social. Esos 2.000 millones resultan de sumar el impacto del nuevo régimen del IVA, el de los cambios en la deducción por reinversión de beneficios y las medidas de incentivos fiscales en la inversión de I+D. para compensar el descenso en la recaudación. Hacienda confía en compensarlas con subidas en otros tributos y con lo que espera recaudar unos 1.000 millones de euros.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 36/ABC 35/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 36, 37/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 41

FOMENTO ANUNCIA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CARRETERAS POR 1.300 MILLONES

El Ministerio de Fomento lanzará a lo largo de este año contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un importe total de 1.300 millones de euros, según anunció la ministra, Ana Pastor, en su intervención en una jornada de infraestructuras organizada por Deloitte. Unos 650 millones corresponderán a contratos de construcción de nuevos tramos de autovías que Fomento licitará y adjudicará "en los próximos meses" y el resto consistirán en contratos de mejora y conservación de la red de vías existentes. Pastor dijo que el Ministerio sacará a concurso 32 contratos de rehabilitación de carreteras por 410 millones antes del verano y otros 15 contratos se licitarán en otoño.

La ministra destacó así el "importante esfuerzo" que realiza su Departamento para "dar continuidad" a las infraestructuras vertebradoras del país".

La cotización de los mayores grupos de sector fue el motor ayer en Bolsa. Sacyr fue la que más se revalorizó, un 11,98%. FCC se revalorizó un 6,6%; ACS un 3,56% y OHL un 2,91%.

El anuncio de próximas obras coincidió con los datos de la patronal Seopan según los cuales la licitación de proyectos por el conjunto de las administraciones públicas se desplomó un 38% en el primer trimestre del año, tras cerrar 2012 en mínimos históricos.

EL MUNDO 37/ABC 1, 34, 35/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1, 3

Y ADEMÁS…

  • Bankia se reestrena hoy en Bolsa con la admisión de 11.500 millones de títulos. Los preferentistas de Bankia reciben acciones con pérdidas de más del 70% (Todos) Un policía afectado por las preferentes apuñala a un exempleado de Bankia (Todos)
  • El BCE aconseja a España que evite las ejecuciones hipotecarias (EL PERIÓDICO 25. CINCO DÍAS 20)
  • Las anomalías del mercado eléctrico tienen un sobrecoste de 1.200 millones (EL PAÍS 27) La Comisión de la Energía acusa a las eléctricas de manipular precios (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La banca ultima el crédito de 55 millones a Pescanova para evitar su "paralización inminente" (Agencias) Pescanova infló su patrimonio en 650 millones y ocultó pérdidas (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • La farmacéutica Esteve plantea despedir al 9% de su plantilla (EL PAÍS 26. LA VANGUARDIA 57)
  • Vodafone inicia la carrera a la telefonía móvil de cuarta generación (Todos)
  • Alemania prestará entre 800 y 1.000 millones a pymes españolas (ABC 36)
  • Un consorcio de empresas españolas pujará por el AVE en Brasil (LA GACETA 19)
  • Los turistas extranjeros gastan un 7,5% más hasta abril (ABC 37. LA RAZÓN 37. CINCO DÍAS 30)
  • La CE abordará en verano la regulación de índices de referencia como el euríbor y el líbor (EL PAÍS 26)
  • El Ibex 35 sube un 1,20% y cierra en los 8.363,60 puntos. La prima de riesgo baja 11 puntos, hasta los 288 (Todos)
  • Los mercados de EEUU no operaron ayer por ser día festivo (Agencias)
  • El Brent abre a la baja y se sitúa en los 102,39 dólares por barril (Agencias)
  • Japón y la UE unirán fuerzas para reducir el precio del Gas Natural Licuado (Agencias)
  • Biden alaba en Colombia los resultados del Tratado de Libre Comercio en su primer año de vigencia (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*