Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

La Audiencia concluye que Ruz es competente en el 'caso Bárcenas' al ver nexos con Gürtel

Lanzas amasó una fortuna de 13 millones por su mediación en los ERE

Torres entrega nuevos correos al juez para intentar implicar a la Infanta Cristina

ETA prepara un robo de explosivos para autentificar su amenaza, según LA RAZÓN

Cospedal deroga la orden de cierre de las urgencias de 21 municipios

ECONOMÍA

Los bancos chipriotas sólo dejarán sacar 300 euros en efectivo al día

De Guindos niega ante el juez haber gestionado la crisis de Bankia

OPINIÓN

Urge investigar los 'papeles de Bárcenas' con celeridad( ABC )

Es de esperar que se llegue al fondo del 'caso de los ERE'( LA VANGUARDIA )

La Plataforma contra los Desahucios tiene que cesar las prácticas intolerables( ABC )

Es imprescindible que el Gobierno rebaje sus previsiones económicas para 2013 y 2014( EL PAÍS )

ACTUALIDAD

RAJOY Y MAS COINCIDEN EN FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT Y DISCREPAN SOBRE LA CONSULTA EN UNA REUNIÓN EN LA MONCLOA

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunieron a comienzos de esta semana en La Moncloa en un encuentro reservado, del que no se ha tenido conocimiento hasta ayer miércoles. En el mismo, coincidieron en flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año, al tiempo que evidenciaron sus discrepancias en torno al debate sobre el futuro de Cataluña. El encuentro ha sido el primero que ambos celebran en La Moncloa desde que Mas fue investido de nuevo presidente de la Generalitat. Fuentes de ambos Ejecutivos, citadas por diarios y agencias de noticias, indicaron que la reunión giró sobre dos cuestiones: la situación económica, por un lado, y el debate sobre las aspiraciones soberanistas catalanas, por otro.

En el repaso de la situación económica compartieron un mismo diagnóstico sobre la necesidad de mantener los compromisos de consolidación fiscal y de corrección del déficit público. Rajoy se comprometió, según dichas fuentes, a que Cataluña, al igual que el resto de comunidades autónomas pueda beneficiarse de la flexibilización del objetivo de déficit si esta posibilidad se confirma por parte de la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat constataron que el proceso de consolidación fiscal se ha complementado con el funcionamiento de los mecanismos de liquidez autonómica desarrollados a lo largo del año pasado. Asimismo, analizaron los problemas de tesorería que tienen las administraciones y las dificultades para atender sus pagos pendientes, y se comprometieron a continuar buscando fórmulas de solución a este problema. Rajoy y Mas abundaron también en la necesidad de poner en marcha políticas de crecimiento.

Rajoy y Mas mostraron sus diferencias sobre la pretensión del Gobierno catalán de convocar una consulta soberanista. No obstante, se comprometieron a mantener una actitud de diálogo y evitar que las discrepancias afecten a la relación de ambas administraciones en otros ámbitos sectoriales.

Tras hacerse pública la reunión, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, la consideró positiva, pero insistió en que la oferta de diálogo se debe traducir en un reparto más equitativo de los objetivos de déficit. Desde ERC, el diputado Oriol Amorós defendió el diálogo entre las dos administraciones, aunque mostró "poca confianza o ninguna" en los resultados que puedan derivarse de esas conversaciones. El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, criticó el "secretismo" de la entrevista, al igual que la vicepresidenta de ICV, Laia Ortiz, quien lamentó que Rajoy y Mas se hayan visto "a escondidas" y que la cita "no haya servido para avanzar" en ningún asunto.

El encuentro en los diarios

Los diarios destacan en sus primeras el encuentro "secreto" en La Moncloa entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Coinciden en que ambos estuvieron de acuerdo a la hora de relajar el objetivo de déficit y mostraron sus diferencias respecto a la consulta soberanista, si bien analizan la reunión desde distintos enfoques.

Según EL PAÍS, "la crítica situación de Cataluña" ha forzado "el reencuentro de Mas con Rajoy". El diario señala que "Mas exigió a Rajoy no dar publicidad a la reunión para evitar la exhibición pública en un momento de especial debilidad política". EL MUNDO entiende que "Rajoy refuerza a Mas con una cita secreta en La Moncloa". Según este diario, "Rajoy salvará a Mas del ahogo económico si olvida el secesionismo".

LA RAZÓN apunta que Rajoy trasladó a Mas que "cederá en el déficit pero no en la consulta". En este mismo sentido, ABC dice que "Mas y Rajoy acuerdan relajar el déficit pero chocan sobre la consulta ilegal".

LA VANGUARDIA destaca que Rajoy y Mas "empezaron el deshielo en una cita el día 21" a la que "seguirán más reuniones". Por su parte, EL PERIÓDICO ve a Mas "entre dos aguas". El diario señala que el presidente catalán "se reúne en secreto con Rajoy para flexibilizar el déficit del 2013 y trata de salvar los presupuestos con Junqueras". Al respecto, EL PERIÓDICO informa que Mas y Junqueras mantuvieron un encuentro después de la cita del president en La Moncloa.

Mientras, LA GACETA abre su edición con el siguiente titular bajo una foto de Rajoy y Mas: "Algo traman… y no nos dicen qué". El diario ve en la reunión la confirmación de una información propia en la que se refería al "horizonte penal de los Pujol".

En otro orden de cosas, EL PAÍS señala que "el Gobierno catalán conversa con el PSC como posible alternativa a ERC". Entretanto, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, dio ayer a conocer la pregunta que su partido desea que se formule en el caso de que se convoque una consulta de autodeterminación: "¿Usted cree que Cataluña debería ser un Estado independiente?" El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, dijo estar de acuerdo con ERC en que la pregunta a la consulta debe ser "nítida y clara" pero pidió a su socio parlamentario que no tenga prisas para fijar la cuestión, porque se debe consensuar.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,8/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 1,8,9/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

LA AUDIENCIA CONCLUYE QUE RUZ ES COMPETENTE EN EL 'CASO BÁRCENAS' AL VER NEXOS CON GÜRTEL

La Audiencia Nacional decidió ayer por dos votos a uno que los denominados papeles de Bárcenas sean investigados por el juez Pablo Ruz al sostener que existe una conexión entre estos documentos y el caso Gürtel. La Sala de lo Penal considera que hay "un nexo" entre el documento que Barcenas aportó en su declaración sobre los donativos al partido y la persona que los contabilizó, él mismo. La Audiencia estima que para garantizar "la correcta progresión de la investigación" debe ser Ruz quien asuma los papeles de Bárcenas en el marco de una pieza separada, dado el distinto estadio procesal de ambos casos.

La decisión ha contado con el apoyo del presidente de la sección tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, y la juez Ángeles Barreiro, mientras que la otra magistrada, Clara Bayarri, ha emitido un voto particular discrepante con la decisión adoptada. En él recuerda que el propio Ruz rechazó en "sucesivas resoluciones" quedarse con el caso Bárcenas y, por tanto, debe ser el juez Gómez Bermúdez el competente para investigar estos hechos, ya que además fue quien primero inició la causa.

EL MUNDO resalta que "la Sala deja en evidencia los manejos de Bermúdez". Por su parte, EL PAÍS apunta que el juez Ruz "tendrá que decidir si mantiene la imputación a 10 empresarios".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 1,15/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 1,8,10/EL ECONOMISTA 27

Rajoy reunirá a la junta directiva el próximo miércoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido convocar una dirección de la junta directiva del PP, máximo órgano entre congresos, el próximo miércoles. Los diarios destacan que es la primera reunión de este año y que en la misma se analizará la situación económica y las medidas adoptadas por el Gobierno, así como los casos de corrupción. Según EL PAÍS, "Rajoy reunirá a 600 cargos del PP para impulsar el partido". Este diario señala que los populares buscan "una imagen de cohesión frente a la crisis interna".

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 15

LANZAS AMASÓ UNA FORTUNA DE 13 MILLONES POR SU MEDIACIÓN EN LOS ERE

El principal intermediario de los ERE fraudulentos, Juan Lanzas, logró amasar una fortuna de más de 13 millones de euros por su papel en la trama, según consta en el auto por el que la juez Mercedes Alaya envió a Lanzas a prisión. Además de los 13 millones de euros, su patrimonio inmobiliario "creció ostensiblemente", y desde 2000 adquirió 16 inmuebles, 11 a su nombre, cuatro a nombre de una de las empresas pantalla, y compró un apartamento a sus padres en la playa. La resolución judicial también destaca que Lanzas incluyó hasta 24 intrusos en los diferentes expedientes de regulación de empleo en los que participó, entre las que se encuentran familiares de sindicalistas, él mismo, su esposa y su cuñado. La juez cree que a partir de su amistad con Francisco Javier Guerrero, Lanzas "amplió su área de influencia a otros cargos de la Consejería de Empleo, como por ejemplo el delegado de Empleo en Sevilla".

Mientras, la portavoz de Empelo del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz Sillero, apuntó que las comisiones de los ERE "quizás sirvieron para financiar ilegalmente al PSOE-A". El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, anunció que estudiarán "medidas judiciales" ante las acusaciones "sin fundamento ni ninguna prueba" del PP.

La consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, se mostró convencida de que no hay ningún "argumento legal" que justifique la imputación del presidente, José Antonio Griñán, ni de ningún miembro del Gobierno andaluz, que está compuesto por gente "honesta y honrada".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 5/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 1, 21/LA GACETA 8

TORRES ENTREGA NUEVOS CORREOS AL JUEZ PARA INTENTAR IMPLICAR A LA INFANTA CRISTINA

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha entregado nuevos correos electrónicos al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, para intentar demostrar que la Infanta Cristina estaba al corriente de aspectos concretos de la gestión de Nóos. En varios correos Urdangarin se dirige a la Infanta para pedirle opinión sobre iniciativas del Instituto, y, en concreto, en uno fechado el 20 de febrero de 2003 se da cuenta de un envío a la Infanta de un modelo de comunicación para los "clientes" de Noos, correo que fue reenviado al día siguiente a varias decenas de direcciones entre las que figuran el Rey y la Reina. Otros correos remitidos a la Infanta se refieren a un concurso para un contrato con la empresa Nissan, una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional o el resumen de un seminario. También hay correos dirigidos al secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, consultado sobre la celebración de actos, relación con medios de comunicación de Nóos o solicitando contactos.

Torres también aporta una serie de correos para mostrar que el actual vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, intervino en diversos momentos de la preparación de los Juegos Europeos, iniciativa por la que Nóos cobró 382.203 euros pero que no llegó a celebrarse.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 18

ETA PREPARA UN ROBO DE EXPLOSIVOS PARA AUTENTIFICAR SU AMENAZA, según LA RAZÓN

La banda terrorista ETA podría intentar una acción de fuerza consistente en el robo de armas o explosivos con el fin de "autentificar" las amenazas lanzadas en el último comunicado, según informa LA RAZÓN. Un robo de ese tipo no supondría, dentro de la "lógica" etarra, una ruptura del "cese definitivo" anunciado en octubre de 2011, según fuentes antiterroristas. Los expertos alertan de que ETA podría sustraer material explosivo destinado a evitar aludes en Francia.

LA RAZÓN 1, 20

Por otro lado, la portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, aseguró ayer que el comunicado de ETA demuestra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su posición de "no negociar y de exigir la disolución" de la banda terrorista. También la líder del PP en Vizcaya, Nerea Llanos, dijo que el "tono amenazante" de ETA demuestra la "firmeza" del Gobierno. Desde el PSE, su portavoz, Idoia Mendía, destacó la "soledad" de la banda y dijo que se haría un favor a sí misma y a todos "si despareciera". El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, insistió en que debería desaparecer "sin exigir nada a nadie". Las asociaciones de víctimas pidieron "contundencia" al Gobierno.

Mientras, Eusko Alkartasuna tildó de "denunciable" el "bloqueo" impuesto por el Gobierno para "evitar que el proceso de paz llegue a su fin". Aralar destacó el compromiso de ETA de "no utilizar procedimientos violentos".

LA GACETA 12

La PAH considera "inaceptables" las enmiendas del PP a la ILP mientras continúan sus acciones de protesta

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, consideró "inaceptables" las enmiendas que el PP ha introducido en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) porque "la desvirtúan totalmente", lo que obligará, en su opinión, a presentar miles de reclamaciones judiciales.

En la misma línea, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, dijo que el PP "le ha hecho un escrache a la ILP". Joan Coscubiela y Laia Ortiz, de ICV, apuntaron que las enmiendas del PP son una "trampa" que "cierra en falso" el problema y no suponen un cumplimiento "pleno" de la sentencia del Tribunal de la UE.

Desde el Grupo Popular han asegurado que no cederán en la dación en pago, "ni ahora ni en la tramitación parlamentaria", según aseguraron fuentes gubernamentales citadas por EL PAÍS.

Mientras, ayer continuaron las protestas de miembros de la PAH contra dirigentes del PP. Por la mañana, miembros de este colectivo acudieron al despacho de abogados donde trabaja la diputada del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, donde colocaron pegatinas con el lema "sí se puede, pero no quieren". EL MUNDO apunta que la PAH ha distribuido una guía para el uso del escrache que aconseja realizar las concentraciones en horario laboral, sin niños ni insultos.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 2-4, 26

En otro orden de cosas, el anuncio del Gobierno de que la quita a los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco rondará el 43% de media ha provocado movilizaciones. El lunes los afectados irrumpieron en siete Ayuntamientos de Pontevedra para protestar.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 29

COSPEDAL DEROGA LA ORDEN DE CIERRE DE LAS URGENCIAS DE 21 MUNICIPIOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció la derogación de la orden de eliminar los servicios de urgencias sanitarias de 21 pueblos, según publicó en el Boletín Oficial de la región. La norma fue paralizada de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha después de que algunos de los ayuntamientos afectados la recurrieron. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anunció ayer un plan que será "mucho más ambicioso" que la reducción horaria prevista y que afectará "no sólo a los 21 PAC" previstos, "sino a los 919 municipios de la región", y estará encaminado a conseguir una sanidad "más moderna, más ágil y más resolutiva, que genere mucha más satisfacción a todos los ciudadanos". Echániz criticó la "miopía" de los alcaldes que recurrieron la orden.

El secretario general del PSOE en la región, Emilio García-Page, pidió el cese de Echániz y que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "abandone la estrategia de convertir la sanidad pública en un negocio para unos pocos". El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a los ayuntamientos afectados por su "lucha justa". Los alcaldes de las localidades afectadas se felicitaron por la derogación, si bien insistieron en que no bajarán la guardia.

EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUNDO 14/ABC 40/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PNV prioriza la lucha contra la crisis frente al soberanismo. El manifiesto del Aberri Eguna insta a los demás partidos a cerrar acuerdos (EL PAÍS 20) El PNV apuesta por la secesión vasca tras el comunicado de ETA. Los nacionalistas prometen "una patria vasca libre" como culminación de "la paz duradera" (LA GACETA 1,12)
  • Sortu hace a Urkullu cómplice de los planes del PP contra ETA (EL PAÍS 20)
  • Bildu ultima una campaña de presión callejera contra Barcina (EL MUNDO 11)
  • El Gobierno recurre ante el juez la proclama separatista de Alcanar (ABC 23)
  • Rubalcaba denunciará al edil del PP que le vinculó con el 11-M si no rectifica (Agencias)
  • Ofensiva del PP en el Parlamento vasco para desterrar la idea de "preso político" (ABC 24)
  • Rudi a Rajoy: "No se puede penalizar a las Autonomías que cumplimos" (ABC 25)
  • La Generalitat paga a las farmacias los 76 millones que les debía de enero (LA VANGUARDIA 22)
  • El PSOE recurre la externalización sanitaria madrileña (LA GACETA 14/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 27)
  • El Ministerio de Justicia plantea deshacerse del Registro Civil (EL PERIÓDICO 1,24,25)
  • Detenidos por torturas y narcotráfico nueve guardias civiles llamados "el Grupo 7" (EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • Una mayoría del Supremo estadounidense se inclina por aceptar el matrimonio homosexual (Todos)
  • La negativa de Grillo dificulta a Bersani formar un gobierno estable (Todos) Grillo califica a los líderes de los partidos tradicionales italianos de "padres puteros" que han dejado endeudadas a las nuevas generaciones (Agencias)
  • Pyongyang corta la comunicación militar con Seúl (EL MUNDO 24/LA RAZÓN 28/LA GACETA 23)
  • EEUU envía a Corea del Sur aviones nucleares B-2 Spirit para participar en maniobras (Agencias)
  • Capriles acusa a Maduro de corrupto por usar fondos públicos para su campaña (ABC 26) Maduro dice que si gana será una "revolución de resurrección" de Chávez (Agencias)
  • The Washington Post insiste en que se investigue el accidente en que murió Payá (Agencias)
  • Bachelet anuncia su candidatura a las presidenciales de Chile (Agencias)
  • El Gobierno ruso acosa a las ONG independientes con inspecciones (EL PAÍS 4)
  • La Brics perfilan un banco de crédito (LA VANGUARDIA 4,5/EL PERIÓDICO 10,11)
  • Ávila renueva a Francisco la invitación que hizo a Benedicto XVI para realizar una visita con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (LA RAZÓN 1,10,11)

OPINIÓN

RAJOY VUELVE A DAR OXÍGENO A MAS

"La reunión secreta de Mariano Rajoy con Artur Mas en La Moncloa, cuya celebración trascendió ayer, es un grave error del Gobierno que refuerza al presidente de la Generalitat en su pulso al Estado". "La cita se ha producido, sorprendentemente, después de que Mas diera a conocer el viernes pasado la composición del Consejo Asesor para la Transición Nacional, cuya misión es orientarle sobre las vías más adecuadas para intenta conseguir la independencia". "Los gestos del Gobierno hacia Mas se han prodigado". "La imagen de Rajoy negociando en la trastienda con Mas es muy negativa". "El mensaje que transmiten tanto la entrevista a escondidas en Moncloa como las medidas de auxilio a la Generalitat, es demoledor para el resto de presidentes autonómicos". "Ahora saben que la lealtad institucional y los sacrificios para cumplir los compromisos de ajuste fiscal ni sirven de gran cosa".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA BUENA NOTICIA QUE RECUPERA LA NORMALIDAD

"El encuentro discreto entre Mariano Rajoy y Artur Mas esta semana es una buena noticia". "Y lo es porque representan una normalidad imprescindible que se había perdido y porque supone un paso más en el impulso que el president está dando en su política para otorgar prioridad a los problemas más inmediatos del país". "El Gobierno central también ha modificado sus posiciones en materia presupuestaria, puesto que hasta hace unos meses sólo tendía al ordeno y mando". "Las fórmulas que se estudian equivalen a repartir de forma más equitativa los objetivos de déficit". "Hay que confiar en que la corrección que ha impuesto Bruselas al Gobierno sobre la cifra de déficit de 2012 no termine por frustrar la expectativa de que la Comisión relaje los objetivos de equilibrio presupuestario". "Mas y Rajoy trataron sobre este asunto, así como sobre el funcionamiento del Fondo de Liquidez Autonómica".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA REUNIÓN MUY POSITIVA EN INTERÉS DE CATALUÑA Y DE ESPAÑA

A principios de semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron un encuentro en La Moncloa. "Poco se ha sabido del contenido de la reunión, salvo que se han acercado posturas sobre la manera de afrontar el saneamiento de las cuentas y la reducción del déficit de las comunidades". "La reunión debe calificarse de muy positiva y demuestra la capacidad y predisposición al diálogo del presidente del Gobierno, que sabe medir muy bien los tiempos y no se deja enredar fácilmente en provocaciones". "Hay que felicitarse por el cambio de actitud de Mas". "Es evidente que la recuperación de Cataluña es del máximo interés para el resto de España, y viceversa". "Las cesiones ante las exigencias de los nacionalismos nunca han traído nada positivo". "Otra cuestión muy diferente, es que la situación de algunas autonomías exige un tratamiento más flexible en el objetivo de déficit".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un acuerdo sólo es bueno en función de su contenido

En el trasfondo de las conversaciones secretas en el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico catalán "no estaba sólo el problema de la financiación, sino que también se ventilaba el complicado itinerario judicial de la familia Pujol". "La cultura política española está construida sobre un concepto bastante pueril del consenso: cualquier cosa es buena -se nos ha venido diciendo- si nace del acuerdo entre las partes". "El acuerdo es bueno, pero no por el hecho de acordar en sí, sino siempre en función de qué es lo que se haya acordado". "Si lo que se deriva de estos encuentros entre Mas y Rajoy es lesivo para la democracia española, nada podrá justificar el diálogo". "Quien tiene que rectificar aquí es el Gobierno catalán. Un 'poco más' de dinero representará una afrenta para las comunidades que sí están apretándose el cinturón, y los arreglos judiciales bajo cuerda serían un insulto al Estado de Derecho".

LA GACETA 3. Editorial

URGE INVESTIGAR LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS' CON CELERIDAD

La teoría de la conexión entre el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas se ha impuesto en la Audiencia Nacional, que ha resuelto el conflicto entre los jueces Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez a favor del primero. "El debate jurídico que debía zanjar este conflicto entre juzgados estaba envenenado por la interpretación política que se venía haciendo acerca de la supuesta predisposición de uno y otro juez hacia el PP". "No se atisba qué beneficio procesal puede suponer para el PP que el caso esté en manos de un juez o de otro". "Antes que alivio, el PP debería sentir una preocupación similar a si el caso lo hubiera asumido Gómez Bermúdez, porque tener sus cuentas relacionadas, aunque sea provisional e indiciariamente, con la trama Gürtel no es precisamente motivo de satisfacción". "En todo caso, los papeles de Bárcenas ya tienen juez definitivo y ahora procede que se investigue con celeridad para determinar si son idénticos". "Queda mucho camino por recorrer".

ABC 4. Editorial

Las descalificaciones de Bermúdez contra Ruz eran gratuitas e injustas (EL MUNDO 3. Suelto) "El auto de la Sala deja en evidencia a Gómez Bermúdez, que reclamó el caso para sí, vertiendo duras descalificaciones contra Ruz". "Frente a esta insolencia, su compañero del juzgado número 5 planteó su competencia de forma puramente profesional". "Le espera ahora una ardua tarea que debe solventar con la misma profesionalidad".

ES DE ESPERAR QUE SE LLEGUE AL FONDO DEL 'CASO DE LOS ERE'

Mercedes Alaya, juez instructora del caso de los ERE, ha manifestado que "las piezas del puzzle empiezan a encajar". "A su entender, el caso tendría diversas ramificaciones y, además de implicar a cargos de la Junta y a consultoras externas que negociaban con ella, afectaría también a CCOO y a UGT". "El caso de los ERE presenta un perfil particularmente escandaloso". "Como en todo caso de corrupción, es de esperar que la judicatura llegue al fondo de la cuestión, castigue a los culpables y procure la reparación de los daños causados". "La sociedad española no precisa de razones partidistas para reprobar la corrupción. Venga de donde venga abomina de ella por razones objetivas".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

LA PLATAFORMA CONTRA LOS DESAHUCIOS TIENE QUE CESAR LAS PRÁCTICAS INTOLERABLES

El respeto a la ley a los derechos de los demás es la seña de identidad de la democracia. Por eso, resulta intolerable el acoso organizado y sistemático a determinados políticos del PP en nombre de la Plataforma contra los Desahucios. Cualquier cosa que pretenda ser justa pierde su legitimidad si utiliza el chantaje y la intimidación. Llama la atención de que todas las actuaciones se dirijan contra políticos de centro derecha. Si pretenden ser un referente "ético" para la sociedad española, Ada Colau y la Plataforma contra los Desahucios tiene que utilizar miedos pacíficos para defender su causa. PSOE e IU tienen que dejar muy claro su condena sin ambigüedades. La democracia ofrece medios más que suficientes para exponer libremente todas las opiniones.

ABC 4. Editorial

El ACOSO A POLÍTICOS EMPAÑA LA TRAYECTORIA DE LOS AFECTADOS POR LA HIPOTECA

"La labor realizada hasta la fecha por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha suscitado una caudalosa corriente de simpatía popular". "No es de extrañar". En primer lugar, porque ha puesto el foco sobre el drama, cada vez más extendido, de quienes pierden sus fuentes de ingresos, y, a continuación, en una diabólica concatenación, son desahuciados del piso en el que viven y se ven privados de su propiedad". "La trayectoria de los PAH se está viendo empañada por la práctica del escrache frente al domicilio de políticos del PP, en lo que estos han calificado como una acción intimidatoria; es decir, como una operación cuya finalidad es la de infundir miedo". "La actividad política está siempre sujeta al escrutinio ciudadano y a la eventual crítica. Así debe ser. Pero no todo vale, ni cualquier fin justifica cualquier medio".

L A VANGUARDI A 14. Editorial

El límite está en el ámbito privado (EL MUNDO 3. Suelto) "El escrache es repudiable por sí mismo, independientemente de que se haga de forma más o menos educada".

ETA RECUERDA QUE ESTÁ AHÍ Y RECLAMA NEGOCIAR

Casi un año y medio después de anunciar el abandono de la violencia, ETA ha reaparecido con el comunicado más duro de este periodo, en el que amenaza con 'consecuencias negativas' porque el Gobierno, según dice, 'ha cerrado el espacio de negociación'. Pero "no parece que la banda esté en condiciones de una hipotética marcha atrás, por su propia debilidad y porque perjudica irremisiblemente a las fuerzas que apoya, EH-Bildu y Amaiur". "La pretensión de ETA de que el Gobierno negocie la entrega de las armas, cuando se espera de ella un desarme unilateral, expresa que sigue alejada de la realidad". "Lo único que se puede tratar con ETA es la situación de los presos, y en este asunto sí que hay que lamentar el inmovilismo del Gobierno". "No parece que cegar la vía Nanclares sea una buena decisión para avanzar en la consolidación del proceso de paz año y medio después del fin del terrorismo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ES IMPRESCINDIBLE QUE EL GOBIERNO REBAJE SUS PREVISIONES ECONÓMICAS PARA 2013 Y 2014

"Los indicadores económicos ratifican algo evidente para casi todos los analistas e instituciones, excepto para el Gobierno español: que la recesión intensa continuará durante 2013 e incluso puede extenderse a 2014". "La Comisión Europea ha obligado a España a elevar el déficit de 2012 desde el 6,74% del PIB anunciado por Hacienda hasta el 6,98%". "El problema es que el Gobierno está obligado a practicar nuevos ajustes públicos". "La política económica contribuirá a prolongar la recesión y retrasará la salida de la crisis. La recesión terminará cuando la economía entre en una fase de crecimiento". "Es imprescindible que el Gobierno modifique rápidamente sus previsiones económicas para este año y para 2014.

EL PAÍS 30. Editorial

Los contribuyentes sabemos que a Montoro no le salen las cuentas

La secretaria de Estado de Presupuestos, informó ayer de que España cerró 2012 con un déficit del 6,98% y no del 6,74%. "Es lo que tiene supeditar toda la política al déficit: que si los objetivos no se cumplen, los ciudadanos están en su derecho de exigir al presidente que cambie de estrategia". "Dirán cargados de razón que se está sacrificando una nación para salvar un sistema". "Insiste Hacienda en que el déficit de los dos primeros meses nunca es representativo del conjunto del ejercicio. Como si los contribuyentes nos chupáramos el dedo y no hubiéramos averiguado que a Montoro no le salen las cuentas".

LA GACETA 3. Editorial

Las cuentas de Montoro no valen (EL MUNDO 3. Suelto) Ayer, Bruselas certificó que España no aplicó el criterio correcto y elevó el déficit al 6,98%. "Es un varapalo a un ministro que afecta a la credibilidad del Gobierno. Por eso la primera subió a 381 puntos".

Y ADEMÁS…

  • Sanidad: ¿podrían salirnos las cuentas? (EL PAÍS 31, 32. J. C. Rodríguez Ibarra) "Con el dinero defraudado al fisco cada año se financiaría el sistema de salud".
  • Justicia en Guatemala (EL PAÍS 30. Editorial) "El juicio por genocidio al general Ríos Montt obliga al país a enfrentarse con su pasado".

ECONOMÍA

BRUSELAS CORRIGE AL ALZA EL DÉFICIT ESPAÑOL DE 2012, QUE ALCANZÓ EL 6,98%

Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, ha elevado al 6,98% el déficit español de 2012, en vez del 6,74% anunciado por el Gobierno. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, explicó que se trata de un cambio en la metodología del cálculo de las cuentas de las administraciones públicas para homogeneizar las cifras de todos los países europeos. Hasta ahora, las devoluciones de impuestos se registraban en el momento de acordar la devolución. Ahora las devoluciones se computarán durante el ejercicio y Hacienda estará obligada a efectuar estimaciones sobre el importe pendiente de pago de las devoluciones. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que Eurostat comunicó este cambio el pasado jueves, con un estrecho margen para enviar el avance de las cuentas de las administraciones públicas.

Por su parte, una portavoz de la Comisión Europea aseguró: "Eurostat no ha cambiado de método; simplemente descubrió que el método usado por España era incorrecto". Los diarios señalan que la nueva cifra, cercana al 7% del PIB, se acerca más a las previsiones adelantadas por los analistas y reflejan que Hacienda retrasó las devoluciones fiscales de 2012 para cuadrar el déficit.

Por otra parte, el déficit cerró febrero en 23.561 millones, el equivalente al 2,22% del PIB, tres décimas más que en el mismo mes del año anterior.

"Bruselas obliga al Gobierno a corregir al alza el déficit de 2012", titula EL PAÍS, que en su información considera que España "ha abusado de la contabilidad creativa para cuadrar el déficit". Según EL MUNDO, "Bruselas saca los colores a Montoro por su maquillaje del déficit y la prima se dispara". En páginas interiores dice: "La UE destapa la 'trampa' de Montoro" y dice que "Eurostat cree que España ha abusado de la norma". LA GACETA titula: "El Gobierno incumple el objetivo de déficit: 6,98%. El coste desmedido del Estado de las autonomías arruina las políticas de ajuste de Montoro". Según EL ECONOMISTA, "Hacienda escamoteó 8.000 millones al déficit de 2012" y precisa que "Bruselas obliga a corregir solo 2.460 millones".

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 1,26,27/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 1,21,22/ EL ECONOMISTA 1,25,26

EL IBEX CAE UN 1,13% Y LA PRIMA DE RIESGO SUBE A 381 PUNTOS

La prima de riesgo subió ayer 23 puntos, hasta los 381, su nivel más alto desde el pasado mes de febrero. Por su parte, el Ibex-35 se dejó un 1,13%, para cerrar en 7.900,40 puntos.

Los diarios achacan la incertidumbre de los mercados a varias razones. Según EL MUNDO, "la prima se dispara por el 'maquillaje' del déficit" y considera que "los analistas achacan la subida del diferencial a la desconfianza de los inversores en las cuentas del Estado". Para LA VANGUARDIA, "las bolsas y el euro acusan la caótica gestión de la crisis" de Chipre. Según CINCO DÍAS, "el descontrol de la UE y el miedo a Italia ponen la prima en 380 puntos". Por su parte, EL ECONOMISTA refleja que "la banca pierde en Bolsa lo mismo que cuesta el rescate chipriota" y destaca que el Ibex "salva in extremis los 7.900 puntos, pero cierra en mínimos del año".

EL MUNDO 27/ LA VANGUARDIA 46/ LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMISTA 1,18,19

Por otra parte, los diarios reflejan que la entrada de capitales en España marcó en enero su mejor dato en dos años. El primer mes del año se recibieron 30.373 millones por el regreso de los extranjeros a la deuda pública.

EL PAÍS 25/ABC 31/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 29

El IPC se situó en el 2,4% en marzo

La inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4%, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) dado ayer por el INE. El índice definitivo se conocerá el 12 de abril. Los diarios destacan el descenso del precio de los carburantes y lubricantes.

El indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) sitúa la inflación en el 2,6%, tres décimas menos que el mes anterior.

EL PAÍS 27/ABC 30/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 29

LOS BANCOS CHIPRIOTAS SÓLO DEJARÁN SACAR 300 EUROS EN EFECTIVO AL DÍA

Los bancos de Chipre reabrirán hoy tras casi dos semanas de cierre, pero con restricciones. Los clientes no podrán sacar más de 300 euros en efectivo al día y se prohíbe cobrar cheques en metálico. Para las operaciones con tarjeta de crédito no habrá límite dentro del país, pero sí en el extranjero, con un máximo de 5.000 euros por persona y mes. La cantidad en efectivo que se puede sacar del país en cada viaje no excederá de los 3.000 euros, aunque en el caso de pago de estancias y gastos de estudiantes en el extranjero, así como de otros expatriados - diplomáticos, trabajadores humanitarios - el límite será de 5.000 euros al trimestre. Tampoco se podrán liquidar depósitos antes de su vencimiento ni transferir dinero al extranjero salvo para el pago de importaciones.

Estas medidas estarán en vigor durante al menos cuatro días y afectarán a todas las operaciones de cualquier banco, independientemente de la divisa que se utilice.

EL PAÍS 1,26/EL MUNDO 1,28/ABC 1,32/LA VANGUARDIA 1,46/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 32,33/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 1,21,22

DE GUINDOS NIEGA ANTE EL JUEZ HABER GESTIONADO LA CRISIS DE BANKIA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, remitió ayer una declaración escrita el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el 'caso Bankia', en el que fue citado como testigo. En su escrito, el ministro contradice lo que dijo el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien aseguró que el banco central perdió el control de Bankia cuando Economía exigió a Rato un nuevo plan de capitalización.

De Guindos explica que Ordóñez le remitió el 8 de mayo, un día después de la dimisión de Rato, un correo en el que aconsejaba la conversión voluntaria de las participaciones preferentes que tenía el FROB en FBA, matriz de Bankia. "Dicha conversión se materializó finalmente provocando la nacionalización de la entidad", señala el ministro, que añade que su departamento "no solicitó ningún plan concreto" de saneamiento de Bankia y que nunca se presentó ningún proyecto para su aprobación en Economía. También asegura: "En ningún momento solicité la salida del presidente Rato", que le comunicó su dimisión el mismo 7 de mayo, informándole de que iba a proponer al consejo el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente. Según De Guindos, esa fue la primera vez que ambos hablaron.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 29/ABC 33/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, dimite desgastado por la presión del ajuste (TODOS)
  • IAG mejora la oferta por Vueling a 9,25 euros por acción (TODOS)
  • La Justicia anula la privatización del agua en Cataluña (TODOS)
  • L a luz bajará un 6,62% y el gas natural se mantendrá (TODOS)
  • EL Gobierno prepara una reforma para el sector gasista (EL ECONOMISTA 1,9)
  • La vivienda en España sigue estando sobrevalorada un 15% ( LA GACETA 16,17)
  • La producción de vehículos retrocedió un 4,4% en febrero (CINCO DÍAS 7)
  • Wall Street: El Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0,23%, en 14.526,16 puntos. El Nasdaq subió un 0,12%, hasta los 3.256,52 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,30% y cierra en 109,69 dólares. El petróleo Texas sube un 0,25% y cierra en 96,58 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*