Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ, MADINA Y PÉREZ TAPIAS COMPETIRÁN POR EL LIDERAZGO DEL PSOE

Los diputados Pedro Sánchez y Eduardo Madina y el exparlamentario José Antonio Pérez Tapias competirán por el liderazgo del PSOE en la consulta a las bases del próximo 13 de julio, después de que los tres hayan superado el mínimo de 9.874 avales de la militancia. Todos los diarios coinciden en destacar la ventaja obtenida en cuanto a número de avales por Sánchez, que suma cuatro veces más apoyos de los necesarios, seguido de Madina, con casi el triple, mientras que Pérez Tapias ha rebasado la cifra requerida por poco.

A las doce de la noche de ayer terminó el plazo para registrar los avales, a lo que ha seguido un proceso de verificación y recuento, cuyo resultado oficial se comunicará hoy. De momento y a la espera del recuento oficial, agencias y diarios informan de que la candidatura de Sánchez ha llevado a la sede federal 36.000 avales y la de Madina unos 21.500, a los que hay que sumar los apoyos telemáticos, con los cuáles se calcula que el diputado madrileño podría superar los 45.000 y el vasco los 26.000. Un cuarto aspirante, el militante madrileño Alberto Sotillos, sólo alcanzó la mitad de las firmas necesarias.

Según estos datos, Sánchez gana en apoyos en todas las comunidades, con 14.000 sólo en Andalucía. Fuentes del entorno de la candidatura de Madina, que citan los diarios, recordaron que en 1998, el entonces líder del partido, Joaquín Almunia, presentó también el doble de avales que Josep Borrell, que fue quien acabó ganando las primarias.

Por otro lado, los periódicos informan que se ha planteado un debate en un formato "abierto y "divertido" entre Sánchez y Madina, sin bloques temáticos ni tiempos tasados y en presencia de público que pueda hacer preguntas, un debate con el que Sánchez ha dicho estar de acuerdo, siempre que se tenga en cuenta, según apuntó, que se trata de una competencia "entre compañeros".

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, explicó ayer que el PSOE gastará unos 120.00 euros en el proceso de primarias para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general, la mayor parte de esta cantidad se utilizará para pagar a una empresa externa especializada que se encargará del recuento el día de la consulta, el 13 de julio, a fin de garantizar la limpieza y la rapidez del proceso.

Sánchez agradece los 45.000 avales y garantiza a sus compañeros que no va a fallar

El aspirante a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez agradeció ayer desde Sevilla los 45.000 avales que ha recogido, al tiempo que garantizó a sus compañeros que no va a fallar y que situará al PSOE de Andalucía en el centro del proceso de cambio que tiene intención de liderar. Sánchez mostró su agradecimiento a la que calificó como "tierra de gigantes políticos", entre los que citó a Felipe González, Alfonso Guerra y Susana Díaz.

En declaraciones previas a los periodistas, el diputado madrileño dijo que lo importante en todo el proceso es que el PSOE "salga fortalecido". Preguntado sobre si se considera vencedor al haber doblado en número de apoyos al candidato Eduardo Madina, Sánchez dijo que los avales "son una muestra del estado de opinión de los militantes, nada más".

Por su parte, en una entrevista que publica LA VANGUARDIA, Eduardo Madina, niega que tenga enemigos y dice estar "al servicio del PSOE". Preguntado sobre la situación en Cataluña, señala: "Entiendo bien el descontento; de cómo se canalice depende el futuro de Cataluña". En otro momento, niega ser el sucesor de Zapatero.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insistió ayer sobre su neutralidad, al tiempo que dijo confiar en que el 39º congreso no termine como el de Sevilla, con una gran división en el partido, según explicó.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "Sanchez exhibe fuerza en avales y Madina invoca el voto de las urnas". EL MUNDO destaca: "Sánchez, respaldado por los aparatos regionales, dobla en avales a Madina. Desde otra perspectiva, ABC subraya que "el PSOE ha contratado una empresa privada para escrutar los votos que los militantes emitirán durante la consulta programada para el próximo 13 de julio". En este sentido, titula: "El PSOE 'privatiza' el recuento de los votos que elegirán al líder".

Para LA VANGUARDIA, "Pedro Sánchez arrolla en el primer asalto por el liderazgo del PSOE". LA RAZÓN hace hincapié en que "el apoyo de Susana Díaz a Sánchez ha sido "determinante", en tanto ha supuesto un tercio de los más de 40.000 apoyos, de ahí el siguiente titular: "Pedro Sánchez exhibe la fuerza de Susana Díaz y barre en avales a Madina".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

EL JUEZ CASTRO RETA AL FISCAL A QUERELLARSE SI VE QUE HAY PREVARICACIÓN EN EL 'CASO NÓOS"

El juez del caso Nóos, José Castro, dijo ayer que la Fiscalía tendría que haber presentado "una querella" en su contra "por prevaricación" si considera que ha cometido este delito, tal como le atribuye en el escrito con el que recurre el auto en el que el magistrado mantiene la imputación de la Infanta Cristina. "Creo que si el Ministerio Fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar, tenía que haberlo hecho ya, una querella contra mí por prevaricación", indicó al llegar a los Juzgados de Palma.

A preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca del recurso presentado por el fiscal Pedro Horrach, el juez indicó que "en tanto contiene manifestaciones legítimas en apoyo de su pretensión, es un escrito que merece todo el respeto, se compartan o no se compartan", No obstante, añadió, "en la medida en que el escrito contiene expresiones de descrédito, de falta de respeto, creo que se podría haber mejorado sin merma de su contundencia".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado ayer sobre la situación de la Infanta, en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas, al término de la reunión del Consejo Europeo, expresó su "deseo" y su "convicción" de que podrá demostrar su inocencia después de que el juez Castro confirmara su imputación en el caso Nóos.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, defendió ayer la actuación de Horrach, que responde, según dijo, a una línea "coherente" con la posición que siempre ha mantenido", al tiempo que recordó que fue el juez quien "varió" su posición. Los diarios recuerdan que, en su escrito, Horrach critica la decisión del instructor del caso Nóos de imputar a la Infanta, que considera basada en "meras conjeturas".

Por otra parte, el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Jesús Dolz, apuntó ayer que "la Infanta podría no ser juzgada", porque, según explicó, "en base a la doctrina Botín, no es posible abrir juicio oral solamente cuando lo pide la acusación popular".

EL PAÍS 1 11/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 15/AGENCIAS

Sáenz de Santamaría defiende el procedimiento elegido para aforar a Don Juan Carlos

Sobre el aforamiento de Don Juan Carlos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer el procedimiento elegido, frente a las críticas de los demás grupos parlamentarios. Según Santamaría, la enmienda a una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha permitido que haya debate en comisión y en el Pleno en el Congreso. La vicepresidenta defendió que quien ha asumido la jefatura del Estado tenga la misma regulación que los diputados nacionales, autonómicos y presidentes de comunidades.

Por otro lado, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió ayer que se limite el aforamiento de los cargos públicos al entender que se ha convertido en un "privilegio personal" que continúa en el tiempo, en lugar de desaparecer cuando se cesa en el cargo.

LA RAZÓN 14, 15/AGENCIAS

MAS ASEGURA QUE NO HA PEDIDO AUDIENCIA AL REY PORQUE NO QUIERE PONERLE "EN UN COMPROMISO"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, negó ayer haber solicitado una entrevista con el Rey Felipe VI. "No le he pedido una audiencia al Rey. No le quiero poner en un compromiso", dijo antes de participar en un acto organizado por el grupo Freixenet al que asistió un nutrido grupo de empresarios. No obstante, Mas ofreció diálogo. "Siempre estamos predispuestos a hablar, a sentarnos en una mesa, a entendernos, a negociar y a llegar a acuerdos. Somos un país que siempre intenta tender la mano y alcanzar acuerdos", añadió. Por su parte, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, consideró que en la actual situación económica, España reclama "la necesaria estabilidad y estímulo político".

Por la mañana, Artur Mas advirtió del peligro de "desbordamiento" si el Gobierno no permite la consulta soberanista. "Con esta corriente democrática profunda, con este volumen de agua que baja, se necesita un buen cauce. Si los responsables de poner este cauce o de ampliarlo no lo hacen, corren el riesgo de que la corriente se acabe desbordando", dijo, e insistió en que no renunciará a la consulta. "Siempre he preferido cometer errores a no hacer nada", afirmó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado por una posible mediación del Monarca entre el Gobierno central y el catalán, recordó que las funciones del Rey las establece la Constitución. "Todo el mundo las conoce y no podemos estar poniéndolas constantemente en tela de juicio", indicó. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, desde Bruselas, reclamó a Mas "un esfuerzo para situarse en un espacio de sentido común y sensatez" e insistió en que no aceptará la consulta. "No puedo aceptar, ningún presidente del mundo podría hacerlo, que se celebre un referéndum sobre la existencia de mi país", afirmó.

Según EL PAÍS, "Mas deja en manos del Rey la iniciativa sobre Cataluña". ABC se refiere a Mas como "el Rey de los desplantes" por no acudir al discurso del Rey en el Fórum Impulsa y destaca que "Rajoy frena el intento de Mas de utilizar al Rey para sus fines".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12/ABC 26,27/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 16,17

LOS LÍDERES DE LA UE DESIGNAN A JEAN-CLAUDE JUNCKER PARA PRESIDIR LA COMISIÓN EUROPEA

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho designaron ayer a Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y candidato propuesto por el Parlamento Europeo, como presidente de la Comisión Europea, en una votación a mano alzada en vez de por consenso y por "mayoría cualificada", según anunció el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Los diarios coinciden en reflejar el aislamiento del primer ministro británico, David Cameron, que sólo recibió el apoyo del primer ministro húngaro Viktor Orbán, en su rechazo a Juncker. "Es un mal día para Europa", aseguró Cameron, para quien "la presencia de Juncker hará más difícil las reformas que necesita la Unión" y "mantener al Reino Unido en la UE". "Viviréis para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión Europea", advirtió a sus homólogos antes de votar.

Por su parte, Juncker se declaró "honrado y orgulloso" del respaldo del Consejo Europeo y aseguró en las redes sociales que está "deseando trabajar" para asegurarse la mayoría en el Parlamento Europeo en la votación del 16 de julio que habrá de ratificarle como presidente. El presidente saliente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, felicitó a Juncker, a quien consideró "un europeo comprometido y un líder político con una experiencia excepcional" y deseó "una transición suave entre esta comisión y la siguiente".

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a "mirar hacia delante" y reivindicó la presencia del Reino Unido en la UE. "Tengo todo el interés en que Reino Unido siga siendo miembro de la UE. Creo que desde la perspectiva europea y alemana es importante y voy a trabajar por ello", dijo, comprometiéndose a "abordar las preocupaciones de Reino Unido".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que el 'no' de Cameron a Juncker "no traerá ninguna consecuencia negativa" para el Reino Unido. "Deseo firmemente, y pienso que así se va a producir en el futuro, que Reino Unido va a estar en la UE y que eso va a ser bueno para todos", declaró en rueda de prensa.

"La cumbre da la espalda a Cameron con el nombramiento de Juncker", titula EL PAÍS."Londres, más lejos de Europa", dice EL MUNDO. Destaca ABC en portada: "Europa ignora el veto de Cameron y designa presidente a Juncker". En páginas interiores dice que "Europa elige a Juncker y deja solo a Cameron". LA VANGUARDIA titula: "Sí a Juncker, pese a Londres" y en portada reproduce las palabras de Cameron previas a la votación. LA RAZÓN indica: "Juncker llega a la Comisión y Cameron se aleja de Bruselas".

Rajoy expresa el deseo de que De Guindos tenga "responsabilidades importantes" en la nueva Comisión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió ayer al ministro de Economía, Luis de Guindos, de quien destacó su "brillantísima labor". "Estoy muy satisfecho de él y me gustaría que tuviera responsabilidades importantes", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, en relación a la posible inclusión de De Guindos en la próxima Comisión Europea. El presidente eludió "entrar en temas que hoy mismo no están planteados", aunque reveló que "hay una buena opinión" en relación a De Guindos. "No quiero adelantar acontecimientos, aunque acabo de hacerlo", dijo.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 23/ABC 1,30,31,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/LA RAZÓN 1,18,19/EL ECONOMISTA 73/AGENCIAS

LA UE FIRMA EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON UCRANIA QUE DESATÓ EL CONFLICTO CON RUSIA

La Unión Europea suscribió ayer un acuerdo de asociación con Ucrania y otras dos antiguas repúblicas soviéticas, Moldavia y Georgia, que supone la vinculación estratégica de estos países a Occidente y una relación estrecha con la UE. Los diarios recuerdan que el rechazo a la firma de este acuerdo por parte del expresidente ucraniano Víctor Yanukovich desató hace siete meses el conflicto en Ucrania, la caída del Gobierno y la crisis con Rusia.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró: "Este es el día más importante para la historia de Ucrania después de la independencia". Tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacaron la trascendencia de los pactos rubricados ayer, "los más ambiciosos que ha firmado nunca la UE".

El acuerdo económico con Ucrania establece un área de libre comercio y la desaparición de aranceles. La parte política compromete a Ucrania a reformar sus instituciones para que sean más democráticas y transparentes. Para el futuro próximo se negocia un acuerdo de eliminación de visados.

El Consejo Europeo lanza un ultimátum a Moscú, mientras Ucrania prolonga la tregua en el este 72 horas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos en el Consejo Europeo, lanzaron ayer un ultimátum a Moscú, en lo que los diarios describen como un "paso inesperado" y un "endurecimiento del tono" de amenazas a Rusia. Si para el 30 de junio Rusia no cumple cuatro condiciones, la UE "adoptará las decisiones necesarias" y añade el compromiso de "acordar en cualquier momento más medidas restrictivas de calado". La primera condición es que el presidente ruso, Vladimir Putin, acepte un mecanismo de verificación, supervisado por la OSCE, para el alto el fuego y el control efectivo de las fronteras ucranianas. Las otras son: devolver a Kiev tres puestos de control del este del país arrebatados por las tropas rebeldes, la liberación de todos los rehenes y una negociación real sobre el plan de alto el fuego propuesto por Poroshenko.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prolongó hasta el lunes la tregua para el este de Ucrania, tras el alto del fuego unilateral ordenado hace una semana que venció ayer a las 21 horas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó ayer en la presentación de credenciales de 14 nuevos embajadores su preocupación por Ucrania. "Ucrania nos preocupa de forma especial y estamos por el cese total del derramamiento de sangre en todo el territorio del conflicto y especialmente a lo largo de nuestra frontera", afirmó. Además abogó por "asegurar un régimen de alto el fuego a largo plazo como condición necesaria para que se mantengan conversaciones sustanciales entre las autoridades de Kiev y los representantes de las regiones del sureste". "Intentaremos sinceramente ayudar en ese proceso pacífico", insistió.

Por otra parte, consideró, en relación al acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE, que "los esfuerzos para llevar al pueblo ucraniano a hacer una elección artificial entre Europa y Rusia ha dividido a la sociedad del país y ha provocado un doloroso enfrentamiento interno". El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, advirtió de que el acercamiento a la UE tendrá para Kiev "serias consecuencias", ya que "Rusia no podrá seguir aplicando las ventajas arancelarias que Ucrania ha aprovechado hasta ahora".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,22/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 6,7/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 73/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España prevé enviar agentes a las zonas del conflicto yihadista, dentro del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización. Interior quiere sumar imanes moderados a su plan (ABC 1, 18, 19)
  • Las víctimas piden ayuda al Congreso para contar la verdad sobre ETA(ABC 27)Las víctimas muestran su malestar por la presencia de Amaiur en el Congreso (LA RAZÓN 16)
  • El líder de IU, Cayo Lara, deja a la formación en manos del diputado Alberto Garzón, para que pacte con Podemos (EL MUNDO 5)
  • La Policía cree que el fraude de UGT en relación con los cursos de formación empezó hace más de una década(ABC 24)
  • El contrato de Sacyr en Toledo creció en 11 millones de forma ilegal. Bárcenas acusa a Cospedal de cobrar una mordida de 200.000 por la adjudicación(EL MUNDO 8)
  • La Audiencia de Sevilla exige a la juez del caso ERE , Mercedes Alaya, que dé acceso a toda la documentación(EL PAÍS 19)
  • La portavoz del Gobierno valenciano dice que ella, en la situación de Juan Cotino, habría dejado el cargo (EL MUNDO 8)
  • El Gobierno aragonés aún está pagando las facturas que dejó el PSOE hace tres años (ABC 28)
  • Investigan si 44 alcaldes cobraron sobresueldos. Integraban la dirección de la Federación de Municipios de Cataluña entre 2008 y 2012 (EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1, 13)
  • El juez envía a prisión al alcalde de CiU de Torredembarra por la posible contratación fraudulenta de una consultoría y otras irregularidades (EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1, 14)
  • Reprobación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, por el caso Can Vies (EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 1 (Sup. Vivir 1-3)
    • El Supremo falla contra el elevado cobro a dueños de suelos no urbanizados(EL PAÍS 17)
    • El proyecto del Ministerio de Justicia para establecer una nueva estructura y funcionamiento de los tribunales y un nuevo modelo de carrera judicial no cuenta con el plácet del CGPJ(EL MUNDO 10)
    • La Policía Nacional detenido a un hombre durante una concentración de protesta convocada frente al Ministerio de Justicia por diversas organizaciones feministas y en contra del anteproyecto de Ley del Aborto (Agencias)
    • La Junta de Andalucía enseña sindicalismo en África y América (ABC 25)
    • El Gobierno catalán rechaza asumir los gastos para la escolarización en centros privados de alumnos que no puedan educarse en castellano en centros públicos (EL MUNDO 12)
    • El expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, dice que "nadie tiene derecho a repartir carnés de buena catalanidad" (EL MUNDO 14)
  • El Supremo falla contra el elevado cobro a dueños de suelos no urbanizados(EL PAÍS 17)
  • El proyecto del Ministerio de Justicia para establecer una nueva estructura y funcionamiento de los tribunales y un nuevo modelo de carrera judicial no cuenta con el plácet del CGPJ(EL MUNDO 10)
  • La Policía Nacional detenido a un hombre durante una concentración de protesta convocada frente al Ministerio de Justicia por diversas organizaciones feministas y en contra del anteproyecto de Ley del Aborto(Agencias)
  • La Junta de Andalucía enseña sindicalismo en África y América (ABC 25)
  • El Gobierno catalán rechaza asumir los gastos para la escolarización en centros privados de alumnos que no puedan educarse en castellano en centros públicos (EL MUNDO 12)
  • El expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, dice que "nadie tiene derecho a repartir carnés de buena catalanidad" (EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • Human Rights Watch verifica ejecuciones de hasta 190 personas a manos del ISIS en Iraq (EL MUNDO 24)El ayatolá chií Alí Sistani pide un gobierno de unidad con los suníes (ABC 36)Informes de ONG documentan que suníes y chiíes han ejecutado a centenares de personas (LA RAZÓN 21)EEUU usa aviones no tripulados armados sobre Bagdad para proteger su embajada (Agencias)
  • El enviado especial de EEUU para las conversaciones de paz entre israelíes deja el cargo (Agencias)
  • El número dos del Tesoro de Reino Unido advierte de que "los inversores están preocupados" sobre una posible Escocia independiente, a menos de tres meses para que se decida en referéndum si se independiza de Londres (EL PAÍS 1, 6)
  • Siete disidentes chavistas levantan la voz contra Maduro (ABC 38)
  • El vicepresidente argentino, Amado Bouou, fue procesado ayer en el marco de una causa en la que está acusado de tráfico de influencias (Agencias)
  • EEUU anuncia que dejará de comprar minas antipersona(EL MUNDO 8)
  • Los presidentes africanos aprueban crear una fuerza de intervención(Agencias)

OPINIÓN

EL PRÓXIMO LÍDER SOCIALISTA TIENE QUE DEFENDER UN PARTIDO CON VOLUNTAD DE PODER

"La importancia del congreso de julio rebasa las fronteras del PSOE, porque no habrá alternativa hasta que las estructuras políticas del socialismo recuperen la credibilidad perdida. Y la clave para ello es que los socialistas se expliquen de modo que los ciudadanos comprendan lo que se proponen, lo cual va más allá de la renovación generacional en curso". "No sería positivo transmitir señales de ambigüedad o desconcierto sobre las opciones económicas y sociales, la organización política de España o la defensa de las instituciones, por clara que deba ser la apuesta por reformar todo lo que manifiestamente ha funcionado mal. Es imprescindible un partido con voluntad de poder, y esto exige mantener una posición clara respecto al sistema institucional y la reforma constitucional (…) sin caer en la ambigüedad respecto al reto de nacionalistas e independentistas catalanes". "Sería suicida ir a las elecciones dándolas por perdidas de antemano. Sin lograr una cierta base institucional en los próximos comicios autonómicos y municipales, un partido se arriesga a quedar reducido a la marginalidad". "El PSOE debe ser capaz de salir de la crisis y abordar decididamente la reconstrucción de su espacio político".

EL PAÍS 30. Editorial

EL PSOE, ENTRE MADINA Y SÁNCHEZ DOS LÍDERES CON ALGUNOS INTERROGANTES

"Con la proclamación oficial de los candidatos, hoy empieza a despejarse el futuro del PSOE". "La demostración de fuerza que ha hecho Pedro Sánchez al reunir más de 40.000 firmas le convierten ahora mismo en claro favorito para suceder a Rubalcaba. De entrada, cuenta con el apoyo de la federación socialista más importante, la andaluza". "De cualquier forma, que la Secretaría General vaya a dilucidarse entre Sánchez y Madina permite empezar a hacerse una idea de por qué derroteros puede ir el futuro del socialismo en España". "Los dos han hecho guiños a la izquierda que, de confirmarse, supondrían un viraje hacia posiciones más radicales, tanto en materia económica como social". "Hasta el momento, tanto Sánchez como Madina han sido poco claros en los mensajes que han trasladado a la opinión pública. Dado que los asuntos que España tiene planteados sobre la mesa no pueden despacharse con medias tintas, esa ambigüedad arroja dudas sobre su capacidad de liderazgo". "Dado que el PSOE es un elemento fundamental para la estabilidad política del país, sería bueno que en el tiempo que queda hasta la votación definieran claramente sus ideas. Un debate público entre ambos contribuiría a ello. Un PSOE fortalecido con un programa diferenciado ayudaría a resolver los retos a los que nos enfrentamos".

EL MUNDO 3. Editorial

MENOS GASTO SIN MÁS RECORTES

"Es una buena noticia que el Gobierno reduzca, por primera vez, desde que ganara las elecciones, el techo del gasto público para 2015 y que, además, lo haga sin recortar servicios ni prestaciones sociales. También es plausible que esa reducción, un 3,2% menos que en 2014, sea compatible con la rebaja tributaria aprobada la semana pasada, de modo que no se ponga en peligro el objetivo del déficit fiscal para el próximo año, fijado en el 4,2%. El temor de Bruselas, por tanto, de que España incumpla sus compromisos fiscales carece de fundamento". "El Gobierno hace lo correcto al reducir el tope de gasto al que deberán ajustarse los Presupuestos del próximo año. Sin embargo, cabe preguntarse si podía haber ido un poco más allá en el ajuste de las administraciones, tanto la del Estado como las autonómicas. Creemos que sí, que aún hay recorrido en este terreno y que, una vez lograda la estabilización de las cuentas, conviene darle una nueva vuelta de tuerca al gasto público para facilitar una nueva rebaja de los impuestos que agobian a los ciudadanos y a las empresas". "Un país lastado por un 50% de paro juvenil está obligado a tomar decisiones mucho más audaces que la mera cuadratura de las cuentas". "El Gobierno de Rajoy ha realizado en dos años y medio una labor extraordinaria, pero no debe bajar los brazos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Montoro baja la presión sobre el gasto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hablar del fin de los recortes y renunciar a las reformas pendientes, no es lo más aconsejable aunque suene bien a los electores".

ES OPORTUNO DESARROLLAR UN PLAN ESPECÍFICO CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL YIHADISTA

"El Gobierno ha elaborado un plan contra el terrorismo internacional y la radicalización, lo que demuestra el grado de preocupación por la creciente intensidad de las actividades del terrorismo principalmente islamista y el nivel de amenaza que representa para los intereses españoles y europeos". "El Gobierno acierta al desarrollar una estrategia integral contra el terrorismo y los fenómenos de radicalización que lo alimentan, no solo porque la seguridad interna lo exige, sino también porque es una obligación de España con el resto de los países de la UE, y, en general, de la comunidad democrática". "Este plan es imprescindible para que las políticas de seguridad estén al nivel de las nuevos riesgos, más difíciles de combatir que en el terrorismo tradicional".

ABC 4. Editorial

EUROPA DESMONTA EL ÓRDAGO DE CAMERON

"La designación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea representa un hito histórico en la construcción continental". "El hecho de que los jefes de Estado y de Gobierno hayan tenido que votar para tomar una decisión que históricamente se acordaba por consenso ha sido, finalmente, la principal derrota de David Cameron". "Se rompe así el tabú en el que se han atrincherado otros dirigentes de las islas británicas para entorpecer el camino de los demás hacia una unión más estrecha". "Para Cameron queda ahora digerir este revés, que no es, como dijo, una batalla perdida que le permitirá ganar la guerra". "La UE necesita al Reino Unido, pero ha llegado el momento de que los propios británicos decidan si quieren seguir siendo socios leales o si se dejan llevar por el vértigo del nacionalismo estéril y excluyente".

ABC 4. Editorial

LA RÚBRICA DEL TRATADO CON UCRANIA Y EL AVISO A RUSIA MARCAN UN GIRO EN LA POLÍTICA DE BRUSELAS

"En un mismo día, la Unión Europea ha enviado dos mensajes de firmeza a Moscú, tanto a corto como a medio plazo". Por una parte firmó con Ucrania, Moldavia y Georgia sendos acuerdos de asociación y libre comercio. Al tiempo, ha dado un plazo a Moscú para que dé pasos concretos en la pacificación de las milicias prorrusas que actúan en el este de Ucrania. "En un momento en el que el proyecto de construcción europea es objeto de duras críticas y cuestionamientos por parte de amplios sectores en los países miembros, la firma de ayer resalta que la UE sigue representando una garantía de prosperidad y democracia para millones de personas que hasta hace pocos años sufrían empobrecedoras dictaduras". Rusia tiene que asumir que la UE puede ser un rival, no un enemigo".

EL PAÍS 30. Editorial

La UE da un paso en la buena dirección en Ucrania (EL MUNDO 3. Suelto) La UE muestra a Putin que "en esta crisis nadie da palos de ciego y, sobre todo, que no puede mover a su antojo los hilos en Ucrania".

Y ADEMÁS…

  • Irresponsable disputa que daña el proceso a la Infanta (EL MUNDO 3. Suelto) Las "refriegas y presunciones perjudican el proceso". "Rajoy debería haber tomado ejemplo de Felipe VI, quien se limitó a decir a través de un comunicado que 'respeta' las decisiones judiciales".
  • El juez Castro no debe perder los papeles (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con su actitud desafiante viene a reconocer implícitamente que el fiscal Anticorrupción ha dado en la diana".
  • Wert debe cumplir lo acordado con Religión (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tienen razón los obispos al denunciar que la ley educativa impulsada por el ministro Wert no recoge el derecho de los padres a que sus hijos reciban enseñanza de Religión".
  • Otro desprecio a la enseñanza en castellano (LA RAZÓN 3. Suelto) Mas-Colell amenaza con una "guerra" antes que pagar las matrículas a los alumnos que elijan centros privados para poder estudiar en castellano. "Ni cumple la Ley ni respeta los derechos del ciudadano".
  • El gobierno de Barcelona (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Xavier Trias sufrió un doble revés en el pleno municipal de ayer.
  • Inversión, reforma fiscal y recuperación (CINCO DÍAS 6. Editorial) "A partir de ahora,, desaparecidos los temores al abismo monetario, las variables que deben considerarse para tomar decisiones de inversión deben ser otras: la recuperación que empieza a echar raíz y a generar empleo, y un escenario fiscal diferente, que ha removido todos los parámetros impositivos de la inversión de los particulares".
  • La rebaja fiscal se diluye (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La necesidad de aumentar ingresos y recortar gastos en un año electoral explica la supresión de exenciones y deducciones".
  • Las empresas dan la espalda a Espinosa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las grandes empresas se niegan a dar dinero a la Fundación 'Marca España'
  • Un siglo del asesinato del archiduque (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La tremenda lección de la Primera Guerra Mundial sigue vigente: en un mundo en continua tensión, la paz es muy difícil de alcanzar y muy fácil de perder".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO REDUCE UN 3,2% EL TECHO DE GASTO PARA 2015

El Gobierno fijó ayer en 129.060 millones de euros el techo de gasto sobre el que se formularán los Presupuestos Generales del Estado de 2015, lo que supone una reducción del 3,2% respecto al establecido en el presente ejercicio. El límite de gasto resulta de una previsión de ingresos de 133.712 millones, un 4,3% superior a la de este ejercicio, cifra a la que habrá que añadir un déficit de 30.959 millones, equivalente al 2,9% del PIB. Si a esta suma, 164.671 millones, se le descuentan los 32.941 millones destinados a la financiación de las administraciones públicas y los 2.670 de ajustes de contabilidad nacional, se obtiene como resultado del 129.060 millones de límite de gasto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que la reducción de 4.200 millones en el gasto procederá del ahorro en el coste de la deuda pública y de las prestaciones por desempleo por la recuperación del mercado laboral, e insistió en que no habrá nuevos recortes. "Vamos a vivir un periodo de contención del gasto público, no de ajustes a la baja, que no son necesarios para conseguir esos objetivos", dijo. Montoro recordó que "no es lo mismo leer estas cifras en recesión que en un momento de recuperación donde empieza la creación de empleo", y apuntó que el crecimiento económico "hace compatible que se puedan reducir los impuestos y seguir con la contención del gasto público".

Asimismo, el titular de Hacienda dijo que los ingresos subirán a pesar de la rebaja de impuestos que entrará en vigor en 2015, gracias al ensanchamiento de las bases imponibles y como consecuencia de la recuperación económica. En su opinión, la rebaja fiscal es compatible con la reducción del déficit público, que es "inexcusable" y la prioridad de la política económica.

Junto al techo de gasto se aprobaron los objetivos de estabilidad para todas las administraciones públicas para el periodo 2014-2017, que son los comprometidos y remitidos a Bruselas el pasado 30 de abril en la actualización del programa de estabilidad.

EL PAÍS, ABC y CINCO DÍAS, coinciden en sus titulares que el Gobierno espera una subida en los ingresos pese a la rebaja fiscal. LA RAZÓN y EL ECONOMISTA destacan la reducción del gasto público en un 3,2%. "Menos gasto sin ajustes gracias a la recuperación"¸ titula EL MUNDO.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 29/ABC 40, 41/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 1, 10/EL ECONOMISTA 1, 70

La inflación cae al 0,1% en junio

El índice de precios al consumo (IPC) cayó en junio una décima hasta situarse en el 0,1% debido, principalmente, a la evolución de los precios de los alimentos y la bajada de precios de la energía eléctrica, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberá confirmarse de manera definitiva el 11 de junio.

En cuanto al IPC armonizado, que sirve para comparar la evolución de los precios en los distintos países de la Unión, se situó en junio en el 0,0%.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 29/ABC 44/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 23/EL ECONOMISTA 71

EL FROB PIERDE 2.787 MILLONES POR EL DETERIORO DE LAS CAJAS

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) registró pérdidas de 2.787 millones en 2013 debido al deterioro de los activos de las entidades nacionalizadas, al margen financiero negativo y por las garantías frente a pérdidas concedidas a los compradores de algunas de las cajas rescatadas. En concreto, Novagalicia es la entidad cuyos activos han sufrido mayor deterioro: 1.651 millones de euros, mientras que Catalunya Banc sufrió un deterioro de sus activos de 552 millones y Banco Gallego 245 millones.

El FROB garantizó en un comunicado que dispone de una "cómoda posición de tesorería -6.750 millones de euros actualmente- para hacer frente a sus compromisos a medio plazo".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 44/LA VANGUARDIA 60/EL ECONOMISTA 63

La SEPI aporta 130 millones a RTVE y la salva de la quiebra, según EL MUNDO

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó ayer la concesión de 130 millones de euros a la Corporación Estatal Radio Televisión Española (RTVE) para salvarla de la quiebra, y así se lo comunicó al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, según informa EL MUNDO. Esta medida se combinará con una reducción del capital social que puede ser superior a los 300 millones de euros para equilibrar contablemente su situación patrimonial. El Gobierno, según el diario, realiza la aportación sin condicionalidad. No obstante, González-Echenique tiene previsto presentar pasado mañana al Consejo de Administración de RTVE un 'plan de eficiencia' para ajustar costes y contener partidas crecientes como la de los gastos de personal.

EL MUNDO 1, 28

En otro orden de cosas, la SEPI logró un beneficio neto consolidado de 500 millones de euros en 2013, lo que supone 452 millones más que en el ejercicio anterior.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 64

Y ADEMÁS…

  • La reforma fiscal pone duros límites a la repatriación de los dividendos (EL ECONOMISTA 7)
  • El déficit eléctrico de tarifa sube un 28% en un mes (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 61)
  • Industria, dispuesta a indemnizar a ACS con hasta 1.400 millones. Soria insiste en que se respetará la ley tras la renuncia de la compañía al proyecto Castor(EL MUNDO 30/ABC 43/ EL ECONOMISTA 65)
  • El plan PIVE 6 entra en vigor con 17.000 matriculaciones estancadas (CINCO DÍAS 3)
  • Los transportistas temen que Hacienda evite la devolución del céntimo sanitario (EL ECONOMISTA 10)
  • El BCE supervisará a 15 entidades españolas de un total de 120 bancos (LA VANGUARDIA 60) CEISS se cae de la lista de supervisión del BCE (EL MUNDO 30)
  • BBVA, Santander y Bankia fijan sus objetivos en autónomos, hipotecas y comisiones (LA RAZÓN 26)
  • Las cajas ganan un 37% más hasta final de marzo (EL PAÍS 24)
  • BNP recortará su dividendo por la multa de EEUU (EL PAÍS 24)
  • Muere el histórico líder de UGT-Metal Manuel Fernández Lito (LA RAZÓN 26/ EL ECONOMISTA 72)
  • La justicia de EEUU impide que Argentina pague su deuda reestructurada (EL PAÍS 27/EL MUNDO 31/ABC 42)Argentina acusa al juez estadounidense de "bloquear" el pago de la deuda (Agencias)
  • La economía francesa confirma su estancamiento (EL PAÍS 29/EL MUNDO 31)
  • El Ibex 35 baja un 0,26% y cierra en los 10.959,90 puntos (Todos)
  • El Dow Jones retrocede un 0,03%, hasta los 16.851,91 puntos. El Nasdaq avanza un 0,43 y finaliza en los 4.397,93 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja un 0,09%, hasta los 105,74 dólares por barril. El Brentcierra en los 113,30 dólares tras subir un 0,08% (Agencias)

N. de la Redacción: Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO.

.

Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*