Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ RUZ DECRETA PRISIÓN SIN FIANZA PARA BÁRCENAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas por entender que hay riesgo de fuga y por el peligro de que pueda manipular o destruir pruebas del procedimiento en el que está imputado por blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal. Después de tomar declaración a Bárcenas a su mujer, Rosalía Iglesias, y a su testaferro, Iván Yáñez, se ha celebrado la preceptiva vistilla de las medidas cautelares en la que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la prisión, apuntando a que Suiza había alertado de que el extesorero había trasladado fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.

El juez Ruz ordenó la prisión después de constatar que Bárcenas explicó de forma "parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente" los trasvases de dinero desde sus cuentas de Suiza, y por dar una respuesta "vaga" ante el descubrimiento de que viajó a Argentina cuatro días antes de que presentara la documentación en la que intentaba justificar el ingreso de 560.000 euros realizado por su esposa por la compraventa de obras de arte.

En el auto, el magistrado explica que la operativa en el blanqueo de dinero tenía tres fases. Primero, Bárcenas colocaba "fondos derivados en parte de las comisiones generadas por su participación, en unión del imputado Francisco Correa, en las adjudicaciones de contratos públicos realizadas a empresas afines". La segunda fase consistía en el "encubrimiento y estratificación" con la que Bárcenas pretendía desvincular el origen de los fondos. La estrategia terminaba con la "integración de los fondos ya blanqueados y su retorno al sector de la economía real".

Por su parte, Rosalía Iglesias declaró ante el juez que confiaba en todas las gestiones que llevaba a cabo su marido y que firmaba todo lo que le decía. Asimismo, explicó que no recuerda haber firmado los contratos de venta de cuatro obras de arte con la que ingresaron más de medio millón de euros, si bien reconoció que era su firma.

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, anunció que la próxima semana recurrirá el auto de encarcelamiento. Trallero dijo no entender por qué la Fiscalía pidió prisión incondicional "sorprendentemente" después de que la asociación de abogados ADADE solicitara prisión eludible bajo fianza.

La Fiscalía pide 28 millones de fianza civil para Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer para el extesorero del PP una fianza de 28,1 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por delitos fiscales, de blanqueo de capitales y cohecho. En su escrito al juez, la Fiscalía cree procedente imponer una fianza de 10 millones por fraude fiscal en su declaración de la renta y del patrimonio de los años 2002, 2003, 2006 y 2007; de 108.000 euros por el delito de cohecho y de 11 millones por el de blanqueo. De no presentar la fianza cuando el juez la imponga, se procedería al embargo de sus bienes.

La Fiscalía tomó la decisión al entender que en este momento procesal procede abrir la pieza de responsabilidades pecuniarias para Bárcenas al observar que concurren "abrumadores indicios" de la comisión de "grandes delitos". Anticorrupción se ha centrado en los "muy importantes ingresos en efectivo y transferencias" en 2000 y 2008, que ascienden a casi 9,8 millones de euros en las cuentas suizas de Bárcenas, y que todo apunta a que estos fondos están "indiciariamente vinculados a comisiones percibidas por adjudicaciones públicas".

La Fiscalía recuerda que el extesorero fue imputado en el caso Gürtel por haber recibido "cuantiosas dádivas en los años 2002 y 2003" procedentes de empresas como Sufi, Hispánica y Teconsa, "que se habrían distribuido entre Luis Bárcenas, Jesús Merino y Francisco Correa". Al recibir estas "comisiones ilegales" a cambio de "consecución de contratos públicos", Bárcenas habría cometido cohecho, que en este caso es el "delito antecedente" al de blanqueo de capitales en Suiza y la evasión de impuestos.

El auto del juez Ruz en los diarios

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la decisión del juez Pablo Ruz de enviar a prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Prisión incondicional para Bárcenas", titula EL PAÍS a toda página. El diario señala que el magistrado atendió a la petición de la Fiscalía Anticorrupción. EL MUNDO , que en primera destaca que el PP está "en vilo", apunta en páginas interiores que el juez envía a la cárcel al extesorero "por engañar a la Justicia, manejar 'un patrimonio en el extranjero de difícil control' y apreciar riesgo de fuga". "Prisión sin fianza para Bárcenas", es el titular de portada de ABC. En páginas interiores el diario destaca que el juez "teme la fuga de Bárcenas". LA VANGUARDIA titula en primera a toda página: "Bárcenas, a prisión". "A la cárcel" es el titular de portada de EL PERIÓDICO, similar al titular de LA RAZÓN, "Bárcenas, a la cárcel". LA GACETA titula su información de primera con las palabras de Bárcenas en una conversación telefónica con el Grupo Intereconomía: "Después de casi cinco años de instrucción, resulta que ahora aprecian riesgo de fuga. Es una locura".

El PP respeta la decisión del juez

El PP emitió ayer un breve comunicado como reacción al auto del juez Pablo Ruz. "El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos", apunta el comunicado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que "no hay nadie, ni en el PP ni en ningún sector de la sociedad española, que pueda estar en contra de la investigación de todos y cada uno de aquellos hechos que la justicia entienda que tengan que ser sometidos a investigación". El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, eludió comentar el ingreso en prisión de Bárcenas al asegurar que "desde una posición de Gobierno" no tenía que "valorar en modo alguno una decisión judicial de esa naturaleza".

EL MUNDO destaca que la decisión del juez Ruz "dejó ayer en vilo al PP". Según el diario, el PP "asiste con inquietud a la posibilidad de que Bárcenas haga nuevas revelaciones". "Hemos cruzado la línea roja", declaró un ministro a este rotativo. Para EL PAÍS, el PP "se divide entre el temor a su extesorero y el alivio por la prisión". Según el diario, "las bases y los barones quieren un castigo pero la cúpula teme su reacción". EL PERIÓDICO apunta que "el PP se distancia del extesorero pero teme una futura vendetta". El diario señala que el Gobierno "incidirá ante los ciudadanos en su 'colaboración' contra los corruptos". LA VANGUARDIA destaca que el PP "daba por hecha la cárcel de Bárcenas y se impone el silencio". Según el diario, en el partido "dicen no tener miedo a que la prisión haga hablar" al extesorero.

Po otro lado, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, exigió ayer que el PP dé explicaciones amplias y de forma inmediata por el ingreso en prisión de su extesorero. El secretario de Comunicación Externa de IU, Ricardo Sixto, dijo que la cúpula del PP estará "temblando" y exigió dimisiones en este partido y disculpas para el juez Baltasar Garzón. Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, también mostró su satisfacción por la entrada en prisión de Bárcenas aunque consideró "lamentable" la judicialización de la política para acabar con la corrupción.

EL PAÍS 1, 10-13/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 10-14/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10-13/LA GACETA 1, 10, 11/CINCO DÍAS 1, 2/EL ECONOMSITA 1, 26, 27/AGENCIAS

LOS VEINTISIETE ACUERDAN ADELANTAR A 2014-1015 EL FONDO PARA EMPLEO JUVENIL

La primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas se centró en el acuerdo sobre el nuevo marco financiero plurianual, en las medidas para combatir el desempleo juvenil y a debatir sobre el cheque británico ante las dudas planteadas por el Reino Unido.

Los Veintisiete respaldaron el acuerdo político alcanzado con el Parlamento Europeo sobre el presupuesto comunitario de 2014-2020. "Nos hemos puesto de acuerdo sobre el presupuesto plurianual. Es un importante paso para la previsibilidad de los gastos y para impulsar el crecimiento y el empleo", destacó la canciller alemana, Ángela Merkel, al término de la reunión, en la que el primer ministro británico, David Cameron, pidió garantías para mantener de forma íntegra el llamado 'cheque británico'. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó que el acuerdo es "completo", que todos los países lo apoyan "de forma inequívoca". Calificó de "cuestiones técnicas y no políticas" las demandas de Reino Unido y destacó que la primera jornada de la cumbre fue "constructiva".

El presidente francés, François Hollande, precisó que no se reabrió el asunto del 'cheque británico', pero anunció que "su forma de cálculo puede tener alguna variación".

Por otra parte, los Veintisiete acordaron "acelerar las acciones" para crear empleo juvenil y "ampliar su escala", según anunció Van Rompuy. El acuerdo más importante fue el adelanto a 2014 y 2015 de los 6.000 millones de euros destinados a esta iniciativa, inicialmente previstos entre 2014 y 2020, además del aumento de la "flexibilidad" del marco financiero multianual para dedicar más fondos a empleo juvenil, por lo que podrían movilizarse otros 1.000 millones de euros. "Los fondos del presupuesto que no se gasten irán a un fondo destinado principalmente a fomentar acciones de empleo para los jóvenes y a las áreas de innovación e investigación", dijo el presidente del Consejo, quien subrayó que los gobierno de la UE "dieron una señal sobre la movilización creciente en la UE" para combatir el desempleo juvenil. "Una voluntad común y acciones inmediatas pueden marcar una diferencia", dijo. No obstante advirtió: "No hay que crear falsas ilusiones: el problema no se resolverá de un día para otro", aunque invitó a "no caer en el pesimismo".

Merkel calificó de "bastante impresionante" la cantidad de 6.000 euros para empleo juvenil y resaltó que hay que gastar el dinero "de forma sensata". Por otra parte, negó que las elecciones alemanas, que se celebrarán en septiembre, estén influyendo en el ritmo de la construcción europea y consideró que hay "avances" que no se están frenando.

1.900 millones para España

España será el país más beneficiado con el fondo de empleo juvenil. Con una tasa de paro juvenil del 56,4% - la segunda más alta de la UE, sólo por detrás de Grecia - podría recibir unos 1.900 millones de euros en los próximos dos años, según las estimaciones del Gobierno. Esa cantidad se destinaría a la denominada "garantía juvenil": el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que dejen el sistema educativo un trabajo, prácticas o formación en un plazo máximo de cuatro meses. Cada país deberá presentar un plan antes de que acabe el año.

Según reflejan las agencias, las conclusiones de la primera jornada del Consejo Europeo no recogen la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las bonificaciones para contratos juveniles no computen como déficit. No obstante, fuentes del Gobierno expresaron su satisfacción porque las conclusiones reflejan aquello por lo que el Gobierno "ha batallado en las últimas semanas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandonó la cumbre al filo de la 1 de la madrugada sin hacer declaraciones a los medios, a los que emplazó a la rueda de prensa que dará al término del Consejo Europeo hoy viernes.

Plan para pymes

Por otra parte, los Veintisiete debatieron el plan de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para aumentar la financiación a las pequeñas y medianas empresas de los países del sur, especialmente España e Italia. Bruselas propuso tres alternativas, aunque el Consejo Europeo retrasó la decisión hasta julio, si bien su intención es que estos mecanismos comiencen a funcionar en enero de 2014. Van Rompuy señaló que todos los líderes europeos están de acuerdo en que es "esencial" que el BEI mantenga la máxima calificación crediticia, la 'triple A' para limitar el margen de apalancamiento al que podrá recurrir la entidad.

LOS SOCIOS DE LA UE RESPALDAN AMPLIAR EL PLAZO DE DÉFICIT PARA ESPAÑA SI ACELERA LAS REFORMAS

Paralelamente, los Veintisiete respaldaron el calendario de reformas fijado por la Comisión Europea para España a cambio de dos años adicionales para corregir el déficit. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, anunció que se habían aprobado las recomendaciones por países y subrayó que "ha habido consenso sobre la necesidad de acelerar las reformas estructurales", que consideró "necesarias si se quiere preservar la economía social de mercado", aunque "se tomen un tiempo" en producir resultados.

El Ejecutivo comunitario ha fijado de plazo hasta el 1 de octubre para que el Gobierno adopte "medidas eficaces" y para que informe en detalle de la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar los objetivos. Entre otras medidas, la UE pide a España culminar antes de fin de año la regulación del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones y que realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014. No obstante, el acuerdo final ofrece más flexibilidad a España en cuanto a la edad de jubilación, suavizando la exigencia de que aumente en función de la esperanza de vida a cambio de un ajuste de las pensiones como alternativa. Así, finalmente el texto propone "alinear la edad de jubilación o las prestaciones de las pensiones a los cambios en la esperanza de vida".

Por otra parte, Bruselas recomienda a España "una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa y explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos", así como adoptar medidas adicionales sobre los impuestos medioambientales, sobre todo los gravámenes sobre los carburantes. El texto incluye una mención a los "impuestos indirectos" sobre la energía y se pide al Gobierno que reduzca el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades, así como abordar el déficit de la tarifa eléctrica, la reforma de la administración local y la Ley de Desindexación.

Además, los Veintisiete piden al Gobierno español que apruebe y aplique "urgentemente" el proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado y que antes de año apruebe la Ley de Colegios y Servicios Profesionales y la Ley de Apoyo al Emprendedor.

También apremia a España a "definir para octubre de 2013 un plan para mejorar la eficiencia del conjunto de la administración pública", "mejorar la calidad del gasto público en todos los niveles de Gobierno" y realizar una "revisión sistemática de las mayores partidas de gasto en marzo de 2014 a más tardar".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 36/ABC 22/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,31/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 29

HACIENDA ELEVA AL 1,3% EL OBJETIVO DE DÉFICIT PARA LAS AUTONOMÍAS Y NO DESCARTA FIJAR REPARTOS ASIMÉTRICOS

El Gobierno ha dado más margen de déficit a las comunidades autónomas en 2013 al elevar esta meta hasta el 1,3% del PIB, mientras que no ha descartado fijar en el futuro repartos "asimétricos" para cada región. En el reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), diez comunidades gobernadas por el PP -Cantabria no acudió-, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla votaron a favor, mientras que País Vasco y Navarra se abstuvieron por considerar que su régimen fiscal es especial. Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias votaron en contra por entender que el reparto entre las Administraciones es desigual y acusaron al Estado de quedarse con la mayor parte de la desviación presupuestaria permitida por Bruselas.

Asimismo, se aprobaron las cifras de déficit para los próximos tres años, que serán del 1% para 2014, el 0,7% para 2015 y el 0,2% para 2016. las autonomías también dieron su visto bueno al endeudamiento para 2013, fijado en el 19,1%, del 20% para 2014, el 20,5% para 2015 y el 20,3% para 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, valoró que la mayoría de las autonomías haya aprobado elevar el objetivo de déficit, y apuntó que el voto en contra de cuatro comunidades se ha producido "más por discrepancias sobre cómo se distribuye esa ampliación del déficit entre administraciones públicas que por el contenido que se refiere al compromiso de reducción". Montoro no descartó fijar en el futuro repartos "asimétricos" para cada región. "Es una opción que está abierta", dijo, para poder repetirla en años posteriores, y son "nuevas consideraciones que se pueden tratar".

El ministro avanzó que el déficit del Estado se redujo hasta el 6,5% hasta mayo respecto al mismo periodo del año anterior.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 16/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 16, 17/LA GACETA 1, 12/EL ECONOMISTA 28

WERT REBAJA AL 5,5 LA NOTA PARA TENER MATRÍCULA GRATUITA EN LA UNIVERSIDAD

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, rebajó a 5,5 la nota requerida para la beca de Bachillerato como para las que eximen de pagar matrícula en la universidad, además de rebajar algunos requisitos académicos para mantener la ayuda a partir de segundo de carrera. No obstante, mantiene en el 6,5 la nota que se exige para acceder a una beca universitaria que implique aportación de dinero. El decreto, según explicó, distinguirá entre lo que supone "pagar los estudios frente a pagar por estudiar". El ministro se reunió ayer con una representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España y con el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado. Tras la reunión, señaló que la rebaja de las notas se llevó a cabo tras considerar "argumentos de las comunidades autónomas y de otros sectores" que le parecieron "dignos de ser recogidos".

Wert insistió en que la filosofía del decreto de becas es "garantizar por un lado la efectiva igualdad de oportunidades para que las diferencias económicas no supongan un impedimento para cursar estudios universitarios", y que "el esfuerzo realizado por la sociedad con su contribución a través de impuestos tenga una corresponsabilidad por parte de los beneficiarios" de las becas. El ministro señaló que la introducción de rendimiento "guarda más relación con los objetivos de la reforma educativa y las líneas por las que debe discurrir la mejora del sistema universitario que con la dimensión presupuestaria".

EL PAÍS 36, 37/EL MUNDO 1, 14/ABC 56/LA VANGUARDIA 56/EL EPRIÓDICO 36/LA RAZÓN 38, 39/LA GACETA 34, 35

EL PP APRUEBA EN SOLITARIO LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL

El Congreso aprobó ayer, con el único apoyo del Partido Popular, la ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que, según reflejan los diarios, se oponen no sólo el resto de partidos, sino la propia judicatura. También destacan la ausencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el debate de las enmiendas introducidas en el Senado, que fue duramente criticada por los partidos de la oposición. Gallardón entró al hemiciclo directamente a votar, indican. La reforma salió adelante con 183 votos a favor del PP y 140 en contra.

La oposición tildó la reforma de "asalto" al órgano de gobierno de los jueces y de "grave ataque" a la independencia del Poder Judicial. El diputado socialista Julio Villarrubia anunció que su partido la llevará al Tribunal Constitucional y acusó al ministro de "crear vocales de primera y de segunda". Para el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, la reforma convierte al CGPJ en "una delegación del Ministerio de Justicia". Para el diputado de ERC Joan Tardá el objetivo es "tener controlados a los jueces ante la proliferación de casos de corrupción".Los portavoces de CiU y PNV criticaron que el proyecto no contemple la creación de consejos autonómicos del poder judicial previstos en siete estatutos de autonomía.

"Toda la oposición denuncia el 'asalto del PP a la independencia del Poder Judicial'", titula EL PAÍS. "El PP aprueba en solitario una reforma judicial que es contraria a su programa", dice EL MUNDO. "El PP aprueba el nuevo Poder Judicial entre duras críticas de la oposición", señala ABC.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,10/ABC 26/LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 30

EL PSOE ANDALUZ CONVOCA PRIMARIAS EN JULIO Y RENUNCIA A PRESENTAR UN CANDIDATO

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz aprobó ayer por unanimidad la convocatoria de elecciones primarias el 29 de julio para elegir al candidato a la presidencia de la Junta tras el anuncio de José Antonio Griñán de no volver a presentarse a las elecciones. La Ejecutiva renunció a presentar un candidato, de manera que los candidatos sean decididos por la militancia. El comité director del PSOE-Andalucía se reunirá el martes para aprobar el proceso de recogida de avales entre los militantes, que se prolongará hasta el 17 de julio. Se necesitará al menos un 15% de aval para poder concurrir a las primarias. Del 22 al 28 se celebrarán las actividades de información interna para dar a conocer los proyectos y los programas de los candidatos.

Los diarios apuntan a un eventual adelanto electoral en Andalucía. El vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, justificó la premura en la convocatoria de primarias diciendo que el partido "tiene que estar preparado" para "cualquier escenario" en le caso de que "alguien pretenda alterar" la agenda política andaluza.

Por su parte, EL MUNDO señala que dirigentes de Ferraz "verían bien un rival" para Susana Díaz, la candidata preferida por Griñán para sustituirle. Para ABC, "la traición de Griñán lleva al PSOE a cerrar filas con Rubalcaba". Según EL PERIÓDICO, "Rubalcaba confía en poder calmar el PSOE hasta octubre". LA RAZÓN destaca que "Ferraz dice tener el aval de los barones para garantizar la estabilidad interna".

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, reiteró ayer que el calendario de primarias del PSOE se mantiene para después de los comicios europeos de 2014. Preguntada por el relevo generacional reclamado por Griñán, respondió que "lo bonito del PSOE es que sepa mezclar generaciones" y aseguró que "Rubalcaba se siente muy joven".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12,13/ABC 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 14,15/LA GACETA 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas comunicará a Rajoy que ve "urgente" convocar la consulta. El PP catalán avisa de que el Gobierno "no puede conceder lo que es ilegal e imposible" (ABC 23. LA VANGUARDIA 15. LA RAZÓN 17. LA GACETA 12)
  • Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo asisten en el Congreso al homenaje anual. La Cámara Baja se compromete a dejarles hablar en el próximo homenaje (EL MUNDO 18. ABC 29. LA RAZÓN 20,2 1. LA GACETA 1, 14)
  • El PNV acusa a Bildu de haberse financiado con la extorsión de ETA (ABC 24)
  • El chófer que gastó dinero de los ERE en cocaína sólo tiene 1,64 euros para afrontar la fianza de 2,3 millones (EL MUNDO 8. ABC 27)
  • Denuncian a Alberto Fabra por presunta prevaricación (EL MUNDO 8)
  • Amy Martin insiste en que Mulas no conocía su "juego" (EL MUNDO 8)
  • La Sanidad privada denuncia a Tomás Gómez por coacción (LA GACETA 18. EL ECONOMISTA 15)
  • Defensa planea cerrar casi la mitad de sus instalaciones por "innecesarias" (LA RAZÓN 23)
  • Navarra copia el decreto andaluz antidesahucios que critica Bruselas (LA RAZÓN 23)
  • El Príncipe anima a los jóvenes a forjarse en el "esfuerzo permanente" (EL PAÍS 20. EL MUNDO 16. ABC 57)
  • La UE avala que las telecos financien la televisión pública (EL PAÍS 60. EL MUNDO 58. LA RAZÓN 68)

INTERNACIONAL

  • Obama minimiza el caso Snowden . "No voy a movilizar aviones para coger a un hacker de 29 años", dijo. EEUU advierte de "graves dificultades" si Ecuador concede asilo a Snowden. Correa dice que no tiene "la más mínima intención" de romper relaciones con nadie (EL PAÍS 4, 5. EL MUNDO 23. ABC 33. EL PERIÓDICO 17 . Agencias )
  • El Senado de EEUU aprueba la reforma migratoria. Obama urge a la Cámara Baja a apr obar la reforma avalada por el S enado (EL PAÍS 6. Agencias)
  • Obama rinde un emotivo homenaje a Mandela en Dakar (Todos)
  • Los sindicatos portugueses califican de éxito el p a ro contra los recortes del Gobierno (EL MUNDO 30. ABC 31. EL PERIÓDICO 14, 15)
  • Rousseff presentará su propuesta de reforma pol ítica el martes en el Congr eso (LA VANGUARDIA 6. LA RAZÓN 28 ) Heridas siete personas en los enfrentamientos entre manifestantes y policía en Fortaleza (Agencias)
  • La justicia examina la apertura de un nuevo juicio a Berlusconi (ABC 32)
  • El presidente egipcio reconoce "errores" ante las nuevas protestas (LA VANGUARDIA 9. EL PERIÓDICO 16)
  • Al menos 22 personas muertas por la explosión de bombas en cafeterías en distintas ciudades iraquíes (Agencias)

OPINIÓN

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, EL JUEZ RUZ Y LAS AUTORIDADES SUIZAS CERCAN AL EXTESORERO DEL PP

"El ingreso en prisión sin fianza del multimillonario Luis Bárcenas se justifica por los riesgos de fuga y destrucción o alteración de pruebas apreciados por el juez Ruz, que no se caracteriza por actuaciones imprudentes ni por la búsqueda del estrellato". "Más que preguntarse por las razones que han llevado a la cárcel al antiguo gerente y tesorero del PP, hay que interrogarse sobre el tiempo transcurrido sin que esa medida haya sido adoptada". "El mutismo del partido gobernante sobre el encarcelamiento de su antiguo hombre de confianza no reducen un ápice la importancia de la decisión". "No hay ninguna causa general contra el PP, sino la maduración de investigaciones policiales y judiciales que poco a poco desentrañan el tortuoso caso Gürtel y sus derivaciones. Hay quien piensa que el endurecimiento de las condiciones de vida para Bárcenas puede tener funestas consecuencias para su antiguo partido. En todo caso, hay que felicitarse por la creciente cooperación judicial de Estados como Suiza". El desproporcionado aumento del patrimonio de Bárcenas, y la intrincada maraña de sociedades creadas para ocultarse "habrían sido imposibles de desenredar sin el trabajo minucioso de la Fiscalía Anticorrupción y del juez español, y sin la colaboración de las autoridades suizas".

EL PAÍS 30. Editorial

A LUIS BÁRCENAS YA SÓLO LE QUEDA CONTAR LO QUE SABE

El hecho de que la propia Fiscalía solicitase el ingreso de Bárcenas en la cárcel de forma incondicional y sin fianza "disipa la sospecha" de que gozaba de "una protección política por miedo a sus revelaciones". "A diferencia del inconsistente auto de Elpidio Silva en el que ordenaba el ingreso en prisión de Miguel Blesa, el juez Ruz se ha tomado la molestia de redactar un escrito de 24 folios en el que razona con estricto rigor jurídico su resolución de enviar a Bárcenas a la cárcel". "Aunque hay que respetar su presunción de inocencia, Bárcenas sabe ya que puede pasar una larga temporada en prisión (…) y que su estrategia de amagar y no dar no le ha servido para eludir la acción de los tribunales. Por eso, debería abandonar esa actitud que tan mal resultado le ha dado y contar todo lo que sabe de una vez por todas, un gesto que podría ser valorado positivamente por la Justicia". "Estamos ante un grave escándalo político que ya no puede ser tapado ni minimizado". "Lo mejor que podría hacer el PP es no sólo respetar a la Justicia, como aseguró ayer, sino además colaborar activamente con el juez Ruz, que ha demostrado que quiere llegar hasta el final en este asunto".

EL MUNDO 3.Editorial

LA JUSTICIA SIGUE FUNCIONANDO

La decisión del juez Ruz de decretar prisión incondicional para Luis Bárcenas "ha dado un giro decisivo al caso". Su ingreso en prisión "culmina seis meses de sospechas y polémica política que señalan al extesorero del PP como presunto puente entre la dirección del partido y la trama Gürtel". "Pese a que los dirigentes populares lo han negado por activa y por pasiva y han llevado a insinuar un posible chantaje del extesorero, será imposible que el partido del Gobierno no se vea afectado en su imagen pública de manera grave. La sospecha sobre el PP se acrecentará inevitablemente. El malestar ciudadano por la crisis y la multitud de casos de presunta corrupción política aconsejan el mayor esfuerzo a favor de la transparencia pública. El encarcelamiento de Bárcenas ratifica, en todo caso, que la justicia sigue funcionando. Y ese es motivo más que suficiente para renovar la plena confianza en los mecanismos del Estado de derecho en unos momentos de grave deterioro de la credibilidad de la instituciones".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

BÁRCENAS LLEGA FINALMENTE AL DESTINO NATURAL

Ayer, finalmente, el juez decretó el ingreso en prisión de Bárcenas. "Una decisión que sólo puede sorprender a quienes cínicamente dan por sentado que la justicia no puede tratar por igual a todos, porque lo realmente asombroso de este caso es que Bárcenas haya estado campando a sus anchas durante tanto tiempo, mientras crecían las pruebas de sus presuntas pero gravísimas irregularidades financieras". "Las consecuencias políticas para el PP de la situación del que fuera uno de sus factótums son aún imprevisibles, pero del partido de Mariano Rajoy los españoles no esperan otra cosa que su colaboración con la Justicia".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

¿TODOS A LA CÁRCEL?

"En la atmósfera que actualmente se vive en España seguramente lo más rentable es sumarse al coro y gritar "¡Todos a la cárcel!", como en la película de Berlanga. Sin embargo, conviene conservar la cabeza fría y recordar que en este caso concurren circunstancias muy irregulares. Lo suficiente como para mantener distancias hacia una petición que parece, por lo menos, apresurada". "Bárcenas tiene que aclarar de dónde ha sacado el dinero, claro que sí. Y también ha de aclarar si ese dinero tiene que ver, en todo o en parte, con las finanzas del Partido Popular. Pero la justicia de escaparate corre el riesgo de convertirse en un puro ruido vacío, con mucha repercusión pero ninguna ejemplaridad ni, aún menos, prevención de futuros delitos. Lo que los españoles quieren es justicia, no portadas de periódico ni 'penas de telediario' para calmar la indignación popular".

LA GACETA 7. Editorial

El caso Bárcenas no debe eternizarse (LA RAZÓN 3. Suelto) "No sólo está en juego la inocencia del acusado, sino también la honorabilidad del partido en el que trabajó muchos años".

Bárcenas, en Soto del Real (LA VANGUARDIA 2. José Antich) Es evidente que el ingreso en prisión de Luis Bárcenas es "un punto de inflexión en un asunto que se mire por donde se mire acaba salpicando al PP".

EL ACUERDO SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE ENTIDADES CASI COMPLETA EL SEGUNDO PILAR DE LA UNIÓN BANCARIA

"La Unión Europea tiene habilidades de caracol: siempre llega a su meta, pero lentamente, mediando descansos y zigzagueos". Los ministros de Economía y Finanzas alcanzaron in extremis un acuerdo sobre la unión bancaria, que bendice la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. "Se trata de un pacto significativo. Porque versa sobre un asunto sensible, el procedimiento para el uso de dinero público en la liquidación de los bancos arruinados. Y porque existía desconfianza previa en su capacidad para sintonizar sus distintas posiciones. Lo han logrado, lo que constituye, de entrada, una buena noticia". "Pasos de caracol, seguramente, pero que nos acercan a la meta de una unión económica más completa y sólida".

EL PAÍS 30. Editorial

PASOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Los líderes de la UE iniciaron ayer "una cumbre de vital importancia para los intereses de España y el futuro de la moneda única, con la mirada puesta en el paro juvenil, la financiación de las pymes y la unión bancaria, tres asuntos esenciales para impulsar la senda del crecimiento y estabilizar el sector financiero de la zona euro". Horas antes de comenzar la cumbre, los ministros de Economía alcanzaron un acuerdo que "supone un paso más, y no pequeño, hacia la ansiada unión bancaria". Además, los Veintisiete lograron cerrar el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, que permitirá adelantar hasta 6.000 millones de euros para reducir las tasas de desempleo juvenil. El Gobierno español "lleva meses trabajando en estas materias, y el esfuerzo realizado hasta el momento ya se ha materializado en importantes pactos favorables para los intereses de España".

ABC 4. Editorial

UN DIFÍCIL ACUERDO EN LA UNIÓN BANCARIA

Los ministros de Finanzas de la UE han logrado un acuerdo sobre el rescate o cierre de bancos quebrados, "un paso necesario para avanzar en una unión bancaria que cada vez se ve más imprescindible para el futuro de Europa". El acuerdo fue "largo y costoso", pero el objetivo se logró: "que en adelante los contribuyentes no paguen los problemas del sector bancario. Pero eso sí, hasta cierto punto y no del mismo modo en todos los países".

LA VANGUARDIA 18

PREPARADOS PARA MÁS RESCATES BANCARIOS

"El acuerdo sobre rescates bancarios a que han llegado los ministros de Economía de los Veintisiete despierta tanta expectación porque forma parte de la unión bancaria europea y, sobre todo, porque establece las reglas para dar salida a las dificultades del sistema financiero, que no han acabado, ni mucho menos". "Llama la atención" que el ministro de Guindos "se atribuya como un mérito que el sistema final sea semejante al español cuando todo el mundo sabe que fue aplicado a nuestro Gobierno contra su voluntad". "Ahora, como entonces, el criterio de Alemania y sus aliados se ha impuesto".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EUROPA CAMBIA DE RUMBO

"La entrada de Francia en recesión y las perspectivas de un agravamiento de la delicada situación económica de Holanda (…) han terminado por romper, al menos parcialmente, las posiciones de los socios más ricos de la Unión Europea, enrocados en una política de ajustes sin respiro, sin tener en cuenta la evolución de la economía y sin valorar el esfuerzo realizado por los países más responsables, empezando por España". Una unión bancaria efectiva y la creación de un supervisor fiscal "son dos reformas imprescindibles ya aprobadas, y cuyo retraso en implementarlas sólo se justifica en la existencia de ciertos intereses nacionales, como los de Alemania, que se financia con mucha ventaja".

LA RAZÓN 3. Editorial

BRUSELAS PASA EL TESTIGO A LOS ESTADOS

La decisión de concentrar el uso del fondo para combatir el paro juvenil en los próximos dos años "beneficia a España, pero no deja de ser un gesto menor. La gran asignatura que Madrid y el resto de las economías periféricas necesita librar cuanto antes es la puesta en marcha de un mecanismo que permita canalizar crédito a las pymes de los países más castigados por la crisis, cuyo coste de endeudamiento es sustancialmente mayor que el del resto de la eurozona". No le falta razón a Europa para "exigir a los países miembros que hagan parte de su trabajo", como cumplir con los objetivos de déficit y completar las reformas estructurales pendientes, "pero también la gobernanza europea tiene ante sí una urgente hoja de ruta que culminar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

OCASIÓN PERDIDA PARA LA JUSTICIA

"Ni cumplimiento de su programa electoral ni pacto de Estado con el PSOE. El Partido Popular ha aprobado una reforma del Poder Judicial políticamente difícil de explicar, que mantiene sometida la designación de los doce vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial a los pactos partidistas y complica, más de lo que ya está, la vida de este órgano, al hacer incompatibles sólo a cinco de sus veinte miembros". "Es cierto que la reforma aborda con buen criterio una reducción de competencias del CGPJ, pero el problema -la politización- se mantiene intacto". "Es una reforma decepcionante, que pone al CGPJ en el riesgo innecesario de sufrir más inestabilidad y conflictos internos".

ABC 4. Editorial

Mala reforma del CGPJ: ni programa ni consenso (EL MUNDO 3. Suelto) "La renuncia a restaurar al sistema de elección anterior a la reforma Ledesma del 85 es uno de los mayores baldones que caerá sobre el Gobierno de Rajoy".

Y ADEMÁS…

  • La segunda rectificación de Wert en siete días (EL MUNDO 3. Suelto) Rectificaciones que "no contribuyen a mejorar la educación universitaria, imperiosamente necesitada de un impulso al esfuerzo y la excelencia. Y dejan políticamente a Wert en una situación más que precaria".
  • Cuarto homenaje a las víctimas (LA GACETA 7. Editorial) "Es forzoso reconocer que la prevención y las suspicacias de los reticentes a este acto tienen un muy sólido fundamento".
  • El juego de los 13 errores (ABC 15. Ignacio Camacho) "Montoro tiene que hablar en tiempo y forma. Con papeles y detalles. Y cuando acabe de explicarse no puede tardar un minuto en ofrecer la oportuna depuración de responsabilidades".
  • Las cloacas de Hacienda (EL MUNDO 3. Federico Jiménez Losantos) "Gracias a Montoro vemos cómo en el ministerio se vulnera la ley a la luz del día".
  • Policía 3.0: un proyecto de todos (EL MUNDO 23. Ignacio Cosidó)
  • Iberia entra en un nuevo escenario (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La salida de Bankia del capital altera el equilibrio de poder pactado con motivo de la creación del holding aéreo IAG".
  • Montoro vuelve a subir impuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Banco de España se extralimita (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los accionistas de Bankinter son los únicos a los que puede perjudicar la decisión del Banco de España de limitar al 25 el pago de dividendo en efectivo".
  • Almunia debe ayudar a España, no perjudicarla (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una empresa pública no debe sortear a Hacienda (EL MUNDO 3. Suelto) "El Ministerio no debe permitir que Adif ayude a sortear el cumplimento de sus obligaciones fiscales en el país".
  • Aval europeo a la tasa televisiva a las "telecos" (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO SUBE HOY LOS IMPUESTOS AL TABACO Y AL ALCOHOL

El Gobierno aprobará hoy una subida de impuestos especiales, principalmente al alcohol y al tabaco, al tiempo que eliminará deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas. En la rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recordó que se trata de subidas que ya se anticiparon a finales de abril. El titular de Hacienda explicó que las subidas serán relativas a determinados consumos "que tienen externalidades negativas para la sociedad".

Aunque el ministro no precisó el porcentaje de subida, según ABC, éste será de un 10%. El diario detalla que el alza en el precio final para el consumidor dependerá de si el comerciante traslada toda la subida o parte de la misma al cliente y del porcentaje de alcohol que tenga la bebida. No obstante, la subida no afectará al vino, que mantendrá el tipo cero, ni a la cerveza, gravada con 1,99 euros por litro de alcohol.

Con la subida de los impuestos al alcohol y al tabaco, el Gobierno prevé recaudar unos 200 millones de euros, aunque la principal alza impositiva se realizará a través de un recorte de las deducciones que se aplican las grandes empresas, con lo que se pretende recaudar 2.000 millones al año. Asimismo, el Ministerio de Hacienda prevé crear un impuesto verde sobre la fabricación de gases fluorados, y los que utilizan algunos electrodos, como el aire acondicionado.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 34/ABC 51/ LA VANGUARDIA 1, 52/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 1, 32/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

EL ALZA DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES SITÚA LA INFLACIÓN POR ENCIMA DEL 2,1%

La inflación interanual subió en junio cuatro décimas respecto a mayo, situándose en el 2,1%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un dato que se aleja del objetivo del Gobierno, que prevé acabar este año con la inflación en el entorno del 1%. El incremento registrado en junio se debió fundamentalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que estos productos registraron en junio de 2012.

Por otra parte, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que registraron en abril (-2,6%), con lo que ya encadenan 35 meses de descensos interanuales consecutivos, según informó ayer el INE.

No obstante, en tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,3%, frente al repunte del 0,2% de abril, lo que supone un dato mejor de lo esperado, según el análisis del BBVA.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 37/ABC 52/ LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 26/ LA GACETA 20/EL E C O NOMISTA 1, 29

PP, PSOE Y ASTILLEROS SE OPONEN AL PLAN DE ALMUNIA CONTRA LAS AYUDAS AL SECTOR NAVAL

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dijo ayer que el tax lease, plan de apoyo financiero y fiscal al sector naval, es incompatible con la legislación europea. Por lo tanto, las ayudas, aplicadas entre 2005 y 2011, se tendrán que devolver, en total 3.000 millones de euros,. La medida afectaría a 19 astilleros privados y a un total de 87.000 empleos.

Según el comisario, cuando se apruebe la resolución, será el Gobierno quién decida qué empresas devuelven esas ayudas y cuánto cada una. Almunia también señaló que esta devolución no correrá a cargo de los astilleros, sino de los bancos y empresas que financiaron la construcción de buques, algo que niega el sector, que explica que el responsable último de todos los contratos es el astillero.

El anuncio de Almunia suscitó el rechazo de todos los grupos políticos sin excepción. Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo no compartir la decisión, en tanto, "pone en riesgo un sector vital". Para el portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso, la medida "es profundamente discriminatoria y supondrá una ataque a España". Según el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la decisión conlleva "mandar a la UVI y firmar el acta de defunción del sector".

Unas 4.000 personas, aproximadamente, secundaron ayer la protesta en Vigo convocada por CCOO, UGT y CIG en defensa del sector naval, en la que se lanzó un ultimátum de 24 horas la Gobierno para que convoque a un "frente común" a sindicatos, patronales y administraciones regionales. El sector exige que se le exima del reintegro como se hizo con Francia.

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 38/ABC 36, 37/ LA VANGUARDIA 56/ LA RAZÓN 1, 34/ LA GACETA 25/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno dará "luz verde" al te cho de gasto del Estado en 2014 (ABC 51)
  • El Gobierno aprueba hoy un crédito extraordinario para I+D de 104 millones (Agencias)
  • El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joan Rosell, defendió la necesidad de realizar más reformas porque "sin ellas no hay solución sino declive" (Agencias)
  • El presidente de La Caixa , Isidro Fainé, dijo ayer que la economía española podría estabilizarse pronto si la zona euro "empieza a recuperarse en la segunda mitad de 2013 (EL PAÍS 26)
  • Un expresidente de la CNMV ve "indicios de estafa" en la venta de preferentes cuando ya habían perdido valor (Agencias)
  • Liberbank advierte de los "graves riesgos" que tendrán las nuevas provisiones para los créditos refinanciados (Agencias)
  • El director de CaixaGalicia "volvería" a apostar por la fusión y asegura que "hay partido" para NCG (Agencias)
  • Bankia vende el 12% de IAG con plusvalías de 167 millones (ABC 38/ LA GACETA 24/EL ECONOMISTA 5)
  • El Corte Inglés vendió su 1,8% en IAG, con unas plusvalías de unos 20 millones (Agencias)
  • Adif emitirá en Irlanda por sus ventajas (EL MUNDO 1, 34)
  • Adhesión y balance desigual en la cuarta huelga general contra Passos Coelho (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 1,62%, cerrando a 97,05 dólares por barril. El precio del barril de Brent subió un 1,14%, cerrando en 108,82 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones cerró con un ascenso de un 0,77%, hasta los 15.024,49 puntos. El Nasdaq ganó el 0,76%, hasta los 3.401,86 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,27%, hasta los 7 .844,40 puntos . La prima de riesgo quedó en 307 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*