Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE RECIBE EL APOYO DEL 86% DE LOS DELEGADOS

La nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue aprobada ayer con el 86,19 por ciento de los votos en el congreso extraordinario que se celebró este fin de semana en Madrid y en el que se eligió a Pedro Sánchez como nuevo secretario general. De los 990 votos emitidos para votar la lista de la Ejecutiva, 849 fueron a favor y 136 en blanco, según informó la presidenta del Congreso, Susana Díaz, ante el plenario.

Según se destaca, el secretario general del PSOE ha configurado una Ejecutiva en la que jugará un papel destacado el socialismo andaluz, que asume la coordinación de la Política Federal en diferentes niveles. El nuevo equipo recibió las quejas de los candidatos perdedores en las primarias, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que han denunciado falta de "integración". También expresó su malestar la federación asturiana, cuyo presidente, Javier Fernández, reconoció que no se han cumplido sus "expectativas" aunque finalmente señaló que el resultado es "bueno" y que ahora ya aplica "amnesia inmediata".

Otra de las características de la nueva Ejecutiva es la presencia de los actuales secretarios generales territoriales. Cinco barones tendrán un cargo de secretario (La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra) y otros cuatro (Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares) estarán como vocales. El todavía líder de los socialistas vascos, Patxi López, asumirá la secretaría de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, y el de Navarra, Roberto Jiménez, la de Emigración. Ambos están pendientes de ser relevados en próximos congresos de sus federaciones a los que no se van a presentar. También es posible que César Luena deje La Rioja, debido a las responsabilidades que va a pasar a ocupar. La federación andaluza contará con ochos miembros en la Ejecutiva federal, con la Presidencia, en manos de Micaela Navarro, cinco secretarías de área (Política Federal, Formación, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Cooperación) y dos vocalías, mientras que también se incorporará la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, como presidenta del Consejo de Política Federal. Sánchez prevé completar su equipo con nombres como el de Antonio Hernando, posible portavoz parlamentario, y Oscar López, que podría ir al Senado.

Pedro Sánchez cree en la remontada del PSOE y apuesta por la regeneración y el Estado federal

En el discurso pronunciado para clausurar el Congreso, Pedro Sánchez pidió a sus militantes que sean socialistas sin complejos, pero, sobre todo se ha dirigido al país y al Gobierno de Mariano Rajoy. "Dejemos atrás todos los complejos y digamos alto y claro que todo lo bueno que ha pasado ha venido de la mano de Gobiernos socialistas". El líder del PSOE ha apostado por la remontada del PSOE en base a medidas de regeneración democrática y de una "alternativa orientada a un objetivo muy claro: la defensa de la clase media y la clase trabajadora".

La primera medida de calado que piensa adoptar Sánchez si llega a la Moncloa será -según señaló- la derogación de la ley de reforma laboral, "y después la del aborto". "Hoy es un mal día para la derecha española", proclamó en su intervención.

Sánchez también rechazó la elección directa de alcaldes que planea el Partido Popular y las grandes coaliciones, y mantuvo que si el presidente del Gobierno quiere regeneración democrática, "que coja la escoba y limpie su casa".   El secretario general de los socialistas se pronunció además sobre el modelo autonómico y las tensiones territoriales en Cataluña. "Yo soy federalista porque soy socialista. Los catalanes y el resto de los españoles queremos liberarnos de los mismos males, que se llaman crisis. Males que en la UE vamos a poder resolver juntos los catalanes y el resto de España". Y volvió a apostar por la reforma de la Constitución: "Ante el choque de trenes entre Madrid y Cataluña los socialistas nos proponemos reformar la Constitución para que todos los españoles tengamos un marco de convivencia federal. Creemos que es la única vía".

La clausura del Congreso del PSOE, en la prensa

EL PAIS, que relega el cierre del Congreso del PSOE a su segundo titular de portada, considera que el nuevo líder del PSOE "sale a la búsqueda de los votos de Podemos y del PP". El diario también se refiere a la primera cita que mantendrán hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, en La Moncloa: "Coincidirán solamente el rechazo a la consulta catalana". Los socialistas pedirán al Gobierno "que desista de la elección directa de los alcaldes". El PP, por su parte, "quiere saber si encontrarán en Sánchez un interlocutor como Rubalcaba".

EL MUNDO resalta que Sánchez ve en la regeneración la "palanca" para levantar al PSOE". Es decir, propone eliminar aforamientos, limitar mandatos y publicar las cuentas del partido. El diario también publica una entrevista con la nueva presidenta del PSOE, Micaela Navarro: "Pedro nunca aceptaría la tutela de nadie", destaca la socialista andaluza.

ABC destaca en su portada, a toda plana, que el PSOE de Sánchez "nace bajo el síndrome del zapaterismo". El nuevo líder -añade- vuelve a arremeter contra Rajoy y amenaza con derogar sus reformas y denunciar el Concordato con la Santa Sede. El diario subraya en páginas interiores que Sánchez se estrena atacando a Rajoy "en vísperas de su visita a La Moncloa". En la misma línea, LA RAZÓN lleva a su portada las intenciones programáticas de Sánchez: "derogará la reforma laboral y los acuerdos con la Iglesia".

LA VANGUARDIA interpreta que Sánchez "sale en tromba" y "promete dar la batalla al PP y al independentismo". EL PERIÓDICO relega el Congreso del PSOE a páginas interiores, destacando unas palabras de Sánchez: "Desterremos palabras como crisis, violencia de género o independentismo".

EL PAÍS 1-10-12/EL MUNDO 1-4-8/ABC 1-16-18/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16-17/CINCO DÍAS 1-23/EL ECONOMISTA 1-26

MAS Y CDC TRATAN DE DISTANCIARSE DEL "CASO PUJOL"

En base a unas declaraciones del recién nombrado coordinador general de CDC, Josep Rull, casi todos los diarios interpretan hoy que tanto Artur Mas como el partido que gobierna la Generalitat, tratan de distanciarse del denominado ya "caso Pujol".

En la clausura de la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Rull aseguró que su partido quiere entrar en una nueva fase de refundación, pese a que "es triste cerrar así" la anterior, después de que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol anunciara que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero. No obstante, "Cataluña está por encima de cualquier persona, por muy importante que haya sido", subrayó.

En el sentido señalado, ABC titula: "Convergencia, dispuesta a sacrificar a Pujol para salvar a Mas". EL MUNDO también señala "CDC acelera el final del `pujolismo´ y da por iniciada su refundación". EL PAÍS indica, por su parte, que "CDC redobla su presión para que Pujol renuncie a sus cargos". LA RAZÓN desvela, por su parte, que la Fiscalía Anticorrupción llamará a declarar a Jordi Pujol por su fortuna oculta. Añade, además, que Manos Limpias ya ha interpuesto en el juzgado una denuncia contra el expresident por delito fiscal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

Los diarios catalanes se expresan en términos parecidos. Con un titular muy explícito, LA VANGUARDIA señala "CDC señala a Pujol la puerta de salida y acelera el proceso de refundación". Según EL PERIÓDICO, CDC anuncia su refundación "para superar el seísmo de Pujol".

El PP pide una comisión de investigación

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, anunció por su parte, que pedirá una comisión de investigación sobre este asunto y la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlamento catalán, porque la gravedad de lo ocurrido "no se liquida con un comunicado". Camacho señaló que durante 34 años los catalanes han sido víctimas de "una gran mentira" y de "un engaño histórico" y que tanto Pujol como CiU deben dar explicaciones". Otros partidos, como ICV, han pedido que se retire a Pujol la pensión vitalicia y el título de "Molt Honorable".

El escándalo debilita a Mas en vísperas de su cita con Rajoy

EL PAIS considera que el "caso Pujol" añade expectativas a la reunión entre Rajoy y Mas que se celebrará el próximo miércoles en La Moncloa. La esperada cita entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas -dice el diario- llega en un momento especialmente delicado para este último. El inesperado reconocimiento por parte del fundador de Convergència Democràtica -la formación que ahora lidera Mas- de un fraude fiscal multimillonario y continuado durante 34 años ha debilitado enormemente la posición del dirigente ante la negociación de la cuestión soberanista de Cataluña.

El PERIÓDICO, por su parte, va más allá de la entrevista Rajoy-Mas y considera que el presidente de la Generalitat maneja ya un a "plan B" para cuando la consulta sea prohibida. Más ofrecerá a ERC un gobierno de concentración y comicios plebiscitarios sin siglas al final de la legislatura. Convergencia no descarta en ningún caso la suspensión parcial de la autonomía y advierte del procedente de 1934.

EL PAÍS 1-10-15/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 1-10-13/ABC 20-21/LA VANGUARDIA 1-15-17/EL PERIÓDICO 1-2-4/EL ECONOMISTA 35

María Dolores de Cospedal: "Nadie está por encima de la ley"

En una extensa entrevista que publica EL MUNDO, anunciada en su portada, María Dolores de Cospedal se pronuncia sobre el reciente "caso Pujol", para señalar que "nadie está por encima de la Ley ni sentirse impune". La secretaría general del PP se pronuncia además sobre diversos asuntos de la actualidad política, entre ellos el de la elección de alcaldes: "A los alcaldes deben elegirlos los ciudadanos, no en los despachos a base de componendas". Cospedal, que defiende sus reformas en Castilla-La Mancha, considera que en la actualidad "hay un cambio de tendencia económica en positivo, aunque algunos, responsables de la situación, prefieren el cuanto peor, mejor". Sobre Podemos, la política popular opina que "está en el ámbito de la izquierda. Allá los partidos de la izquierda si se dejan comer la tostada".

EL MUNDO, 1-8-9

OBAMA PIDE A NETANYAHU UNA TREGUA SIN CONDICIONES

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya el millar, según informan las AGENCIAS. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades". Aunque el mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la Franja. En su conversación con Netanyahu, Obama reafirmó su apoyo a Egipto en la mediación para obtener un cese de la violencia, que en el lado palestino ha costado la vida a 1.147 personas, la mayoría civiles.

El movimiento islamista Hamás y otras milicias en Gaza prometieron ayer adherirse a un alto el fuego humanitario durante 24 horas, pero se registraron disparos de hasta 25 cohetes en zonas del sur de Israel, lo que llevó al Ejército israelí a suspender la tregua. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, media junto con Egipto para que tanto Israel como Hamás acuerden un alto el fuego permanente, para lo cual el movimiento islamista palestino pide el fin del bloqueo económico a la Franja de Gaza. La Cruz Roja ha condenado, por su parte, la ruptura de las "treguas humanitarias".

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La capitán que denunció por acoso sexual a un coronel, abandona el Ejército. Zaida Cantera asegura que su situación militar se ha vuelto "insostenible" (EL PAÍS 1 y 21)
  • Interior crea un centro de inteligencia de terrorismo y crimen organizado. El CITCO unificará las bases de datos que se manejan en los dos centros existentes actualmente (EL MUNDO, 11)
  • El CNI intentó boicotear las nuevas revelaciones sobre el "caso García Goena". La reapertura del último atentado de los GAL creó inquietud en los servicios secretos (EL MUNDO 14)
  • Ibiza: Tercera alcaldesa en un año. Virginia Marí, nueva regidora, tras una nueva batalla en el PP balear (EL MUNDO 18)
  • Cursos de Formación: UGT utiliza una "fábrica de facturas" en Madrid para justificar subvenciones. El fraude en los cursos se realiza a través de la empresa ARTENSA (ABC 22-23)
  • El Ayuntamiento de Madrid adjudica un contrato de seguridad a EULEN por valor de 900.000 mil euros sin publicidad, concurrencia y la oposición del supervisor (EL MUNDO 11)
  • Repunta la siniestralidad vial: 15 muertos en este último fin de semana (ABC 24)

INTERNACIONAL

  • Francia impide que las cajas negras del avión siniestrado en Mali se trasladen a España. Pese a que en un principio iban a analizarse en Madrid, no autorizó que los militares españoles las sacaran de Mali (LA RAZÓN 20)
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a los ciudadanos españoles que salgan de Libia. El enfrentamiento entre facciones se recrudece (TODOS)
  • Kiev asalta la Zona Cero: el ejército ucraniano trata de tomar el área donde están los restos del fuselaje del MH17 (EL MUNDO 22/ABC 28)
  • Boko Haram dice haber secuestrado a la esposa del viceprimer ministro de Camerún (TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ TIENE QUE DEMOSTRAR SU VALÍA AL FRENTE DEL PSOE

El proceso que el PSOE cerró ayer ha merecido la pena, porque significa un claro avance en la regeneración democrática que está exigiendo la sociedad española y a la que no va a poderse sustraer ningún partido. No es lo mismo tener como líder a Rubalcaba que a Pedro Sánchez. Rubalcaba representa para muchos españoles el pasado del PSOE y, pese a sus esfuerzos, el partido había entrado en barrena. La elección del madrileño supone un intento por agarrarse al presente. El discurso con el que Sánchez clausuró el Congreso del PSOE tiene claroscuros. Fue un acierto su insistencia en la regeneración como palanca para levantar su partido. Pero la corrupción es un fenómeno transversal, que afecta desde el PP a CiU y también al PSOE. Sánchez ha de ser consciente de que los ciudadanos le van a pedir fundamentalmente dos cosas: un discurso económico creíble y una delimitación clara de la reforma constitucional que abandera, sobre todo en lo tocante al modelo territorial. Insistió en el federalismo, pero España tiene ya un modelo federal en la práctica. Sería bueno que concretara en qué consiste su proyecto. Por desgracia para Sánchez él es, de entre todos los líderes que ha tenido el PSOE en las últimas tres décadas, el que menos tiempo tiene para ganarse la credibilidad de los ciudadanos y de su propio partido. Va a tener que sacudirse la imagen de que es rehén de Susana Díaz, que con su apoyo le ha allanado el camino para llegar a la Secretaría General. Pedro Sánchez es seguramente la mejor solución que tenía el PSOE: puede encarnar la renovación que necesita su partido y convertirse también en el revulsivo de una formación que es clave para la estabilidad del país. Pronto sabremos si los socialistas y España salen fortalecidos con él.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSOE, BAJO EL SÍNDROME DE ZAPATERO

El PSOE pretende iniciar una nueva andadura política, pero el éxito o el fracaso de esta nueva era no dependerá del simple cambio de caras, sino de la fidelidad a los principios y valores que convirtieron en su día a los socialistas en una formación sólida y fiable para ejercer responsabilidades de gobierno. El problema es que el estreno oficial de Sánchez como máximo líder socialista se aleja mucho de este objetivo, ya que en su discurso de clausura apostó por derogar algunos de los ejes sobre los que se ha asentado la estabilidad democrática desde la Transición, siguiendo así la errónea deriva ideológica que introdujo en su día Rodríguez Zapatero y que, poco a poco, ha ido alejando al PSOE del centro político y, por tanto, de la mayoría social de España. Su propuesta de reforma constitucional para instaurar un contraproducente federalismo asimétrico y así contentar al nacionalismo catalán, su ambigüedad e indeterminación ante la amenaza independentista, su radicalización en política económica, rechazando la contención presupuestaria y las reformas que impulsan la competitividad, o su intención de suspender los acuerdos con la Santa Sede son muestras inequívocas de que el PSOE sigue inclinándose hacia la izquierda radical con el ilusorio fin de compensar el auge de minorías populistas, en lugar de recuperar la imprescindible senda de responsabilidad y sentido de Estado que tan buenos resultados cosechó en el pasado.

ABC 4 Editorial

ESPAÑA NECESITA UN PSOE SÓLIDO Y CON SENTIDO DE ESTADO

España, en la situación actual, precisa la recuperación de un Partido Socialista sólido, con sentido de Estado, vocación de Gobierno y en la centralidad. Una oposición con la que se pueda llegar a establecer los consensos imprescindibles para hacer frente a los dos grandes desafíos a los que se enfrenta la nación: las tensiones territoriales provocadas por los separatistas catalanes y la reestructuración de las bases de la economía española, para afianzar definitivamente la recuperación. Pedro Sánchez tiene la oportunidad de demostrar que la regeneración del partido que representa a la izquierda española es un hecho y que, pese a las dudas generadas sobre la solidez de su integración, es capaz de liderar un proyecto sin fisuras, al menos en lo que a nuestro juicio más importa: la defensa de la unidad de la Nación y de la soberanía del conjunto de los españoles, ambas consagradas en la Constitución. No se oculta la trascendencia que tiene para el futuro de nuestro país que de la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez llegue un mensaje diáfano al conjunto de la sociedad. Será, por supuesto, la piedra de toque del regreso a la política grande del Partido Socialista Obrero Español, sin subterfugios ni trucos dialécticos.

LA RAZÓN 3 Editorial

DESTACA DE SÁNCHEZ SU VOLUNTAD PARA RESITUAR AL PSOE EN EL ESCENARIO ESPAÑOL

Aunque el nuevo secretario general del PSOE citó algunos de sus objetivos lo cierto es que se echó en falta una mayor concreción y, sobre todo, la justificación de las razones por las cuales piensa cambiar España y sacarla del callejón casi sin salida de la crisis y las obligaciones devengadas por la deuda contraída ya desde que el PSOE estaba en el poder. El flamante líder centró su discurso en el futuro sin apelaciones al pasado y mucho menos a las responsabilidades de su partido en la penuria actual. Es preciso cambiar el PSOE y recuperar la confianza de los ciudadanos, pero no explicó cómo lo hará ni por qué los socialistas han perdido tanto apoyo electoral. Hubo críticas al PP, el partido "de los sobres llenos y las ideas vacías", y para Podemos, cuyo "único objetivo es atacar a los socialistas". Y una frase, mezcla de churras y merinas, que define su visión del conflicto catalán: "Hemos de desterrar de este país palabras que nos indignan, como el paro, la violencia de género, la corrupción y el independentismo". Sin duda, lo que más destaca del nuevo líder socialista es su voluntad de dar la batalla para resituar al PSOE en el escenario español. Pedro Sánchez llegó en el 2009 al Congreso de los Diputados, después de la renuncia al escaño de Pedro Solbes, y poco más. Ese déficit, sin embargo, puede serle beneficioso. Personalmente no tiene ataduras al pasado, y la política española precisa de nuevos políticos. Ha querido el azar que su primer paso como líder sea la reunión que mantiene hoy mismo con el presidente Mariano Rajoy y que puede dar una primera impresión sobre la personalidad política.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

SÁNCHEZ DEBERÁ CONFIRMAR LAS BUENAS INTENCIONES DE SU DISCURSO

De este procedimiento inédito y democrático debería salir un partido "más fuerte y más unido", pese a algunas denuncias de falta de integración de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, los rivales derrotados por Sánchez. Sin embargo, la nueva dirección, más amplia de lo prometido, no huye de las componendas y deberá demostrar con los hechos que no nace tutelada por el poderoso socialismo andaluz. Sánchez deberá confirmar también las buenas intenciones de su discurso, en el que chirrió alguna afirmación, como la equiparación del independentismo a la violencia machista. Al margen de esa referencia, el resto de su discurso territorial no se salió de los raíles diseñados por Rubalcaba y Pere Navarro en la Declaración de Granada: reforma de la Constitución, votada por todos, y federalismo, frente a la "recentralización de la derecha madrileña y el separatismo de Artur Mas". El resto del discurso se centró en la alternativa económica de los socialistas, en las críticas al Gobierno y en la necesidad de regenerar la política y de modernizar la izquierda. Se cuidó mucho de caer en el populismo, que criticó en una clara referencia a Podemos, y reivindicó un PSOE como partido de gobierno, defensor del progreso y alejado de la demagogia.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Tras el Congreso del PSOE (Esperanza Aguirre ABC 5) La tarea de Sánchez es hoy tan importante como delicada: redefinir al PSOE, después de los errores que ha cometido en esas materias que son cruciales para los españoles, que necesitan, sin duda, una alternativa de gobierno de corte socialdemócrata.

Un candidato que el PP no debería minusvalorar (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 15) Sánchez ha optado por un mensaje radical de izquierdas que le aproxima a IU y Podemos.

Entre el escepticismo y la esperanza (Fernando Vallespín EL PAÍS 12) Sánchez reivindicó un cauce propio para el PSOE a partir de lo que deben ser sus convicciones y su herencia, no desde el rechazo radical a lo que otros proponen.

Fortuna e ilusión (Lucía Méndez EL MUNDO 5) Sánchez empatizó con el PSOE en un discurso bien interpretado con la ayuda del 'telepromter' como Obama.

'Young Sánchez' (Santiago González EL MUNDO 6) Sánchez, rara avis entre los jóvenes socialistas de hoy, tiene más de seis meses cotizados.

Pedro y el flautista (Ignacio Camacho ABC 13) El dilema de Sánchez no es pequeño; si el PSOE se arrima a Podemos, gana Podemos; si se aproxima a la derecha, también.

El PSOE de Pedro Sánchez (José María Carrascal ABC 14) La única propuesta de Pedro Sánchez es un "Estado Federal", auténtico bálsamo de Fierabrás, que igual cura la crisis económica que la catalana.

Socialistas, pero de oídas (Félix Madero ABC 12) Acaban de nombrar a Pedro Sánchez secretario general, o general secretario, que ya se verá.

LA REUNIÓN ENTRE RAJOY Y MÁS DEBERÍA CENTRARSE EN MANTENER EL DIÁLOGO

Del próximo encuentro encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas no se debe esperar un éxito basado en grandes acuerdos. La reunión debería fijarse en el objetivo de mantener abiertas las puertas de un diálogo continuo; acotar los puntos de disenso y explorar cómo avanzar en los consensos, dejando para lo último los obstáculos insalvables. A Rajoy le condiciona el incentivo de mostrar rotundidad contra la consulta para no poner sobre la mesa ninguna oferta que pueda interpretarse como una cesión a la presión de los convocantes: hasta que quede excluida. También le sucede a Mas, únicamente interesado en lo que su interlocutor no le ofrecerá, un pacto para el referéndum secesionista. Rajoy tiende a considerar que solo con un palmetazo a la consulta fortificará su posición negociadora, incluso una posterior flexibilización; Mas otea el encuentro como la última oportunidad para justificar el definitivo desencuentro y la coartada a su numantinismo. Un factor nuevo opera a favor de esta inútil actitud: su necesidad de hacer olvidar la catástrofe moral que supone para su partido la confesión de su antecesor, Jordi Pujol, de haber cometido fraude fiscal durante 34 años. Habría que movilizar a los respectivos sherpas,pactar la continuidad, un esquema del comunicado, los desacuerdos y los asuntos sobre los que el diálogo pueda seguir de forma estructurada. Lo hay: la financiación, la carga de la deuda, las invasiones competenciales, las medidas recentralizadoras, los desafíos de las nuevas "estructuras de Estado", la cuestión lingüística y escolar. ¿Por qué no dejan la cuestión de la consulta para cuando ya hayan roturado terrenos de encuentro en lo demás?

EL PAÍS 26 Editorial

LA REFUNDACIÓN DE CDC Y EL NEGRO FUTURO DE MAS

Mientras se espera que la maquinaria judicial acelere sus múltiples investigaciones de corrupción sobre la familia Pujol, después de que el jefe del clan confesara haber evadido capitales durante 34 años, los dirigentes de CDC se agitan nerviosos para neutralizar como sea el impacto del escándalo. Su número dos, el separatista Josep Rull, además de pedir la salida de Jordi Pujol, dijo ayer un paso más al asegurar que "la nueva dirección de CDC está decidida a refundar el partido". ¿Significa que Artur Mas tiene los días contados?

LA RAZÓN 3 Puntazos

Cataluña y la transición nacional (Ignacio Astarloa ABC 3) No sorprende a estas alturas la temeridad con la que se están formulando declaraciones y adoptando decisiones por responsables públicos catalanes.

Consecuencias de la caída (Lluis Bassets EL PAÍS 29) La muerte política de Jordi Pujol deja al nacionalismo convergente sin su principal activo y referencia histórica e ideológica. Aunque Mas sabe debilitado, el soberanismo se conjura para que no afecte al proceso.

La carpeta de la familia (Francesc Valls EL PAÍS 14) Cataluña ya no es Pujol, pero el pecado requiere expiación.

Lo que nos enseña Pujol (Vicente Lozano EL MUNDO 2) Si Pujol fuera exonerado del fraude de Banca Catalana, ¿se iba a ocupar la Justicia de una herencia de nada?

España no roba (Isabel San Sebastián ABC 13) Envenenaron la convivencia, atizaron el enfrentamiento y la división para convertir la Generalitat en su cortijo.

La hora de hablar (Abel Hernández LA RAZÓN 10, 11) El actual presidente de la Generalitat, delfín, confidente y protegido de Pujol, ve limitada su capacidad de maniobra tras la dramática revelación del fundador del partido.

Y ADEMÁS…

  • Sospechosa UGT (ABC 4 Editorial) La regeneración democrática solo será realidad cuando llegue a todos los responsables de la corrupción pública en España.
  • Más beneficio que coste en el rescate de la banca (CINCO DÍAS 12 Editorial) La destrucción de valor en la economía, en todos y cada uno de sus acores, sería de tal magnitud si no se atiende a tiempo con firmeza una banca descapitalizada, que se tardarían décadas en recomponerlo.
  • Éxito de la "licencia exprés" en el comercio (LA RAZÓN 3 Puntazos) Gracias a la nueva normativa, el pasado año se constituyeron 54.791 nuevos establecimientos, lo que supuso un 150,8% más que en 2012.
  • Faltan datos en el Plan de Industria (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las patronales echan de menos que el Gobierno concrete en su documento cifras, calendarios o presupuesto.
  • Las prisas no ayudarán a la TDT (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Televisiones, 'telecos', antenistas y ocho millones de hogares sufrirán a fin de año el retraso del decreto del Dividendo Digital
  • Lorca, fuera de los colegios andaluces (EL MUNDO 3 Editorial) Lo más sensato sería que la Junta de Andalucía proveyera a las bibliotecas de los colegios de los textos básicos de la literatura española y universal para que todos los alumnos tuvieran acceso a ellos.
  • Nuevos horizontes de la educación universitaria (LA RAZÓN 3 Puntazos) La irrupción del campus virtual en la enseñanza universitaria abre perspectivas inéditas por su calidad y competitividad.
  • Deriva autoritaria (EL PAÍS 26 Editorial) La detención masiva de policías revela la erosión del Estado de derecho en Turquía.
  • La diplomacia fracasa en Gaza (LA VANGUARDIA 22 Editorial) Los grandes vencidos de este nuevo enfrentamiento parecen ser los organismos internacionales, con su patética mediación para conseguir siquiera un nuevo alto el fuego.
  • Brasil contra Israel (Walter Oppenheimer EL PAÍS 5) Brasilia retira a su embajador en protesta por la ofensiva en Gaza.
  • No es Gaza, es Europa (Gabriel Albiac ABC 15) La única Europa que sigue defendiéndose militarmente de la aniquilación es Israel.
  • Los 15 años de reinado de Mohamed VI (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las reformas cosméticas en Marruecos no ocultan que a la estabilidad deben sumársele prosperidad y democracia.

ECONOMÍA

RAJOY BUSCA UN CONSENSO DE LOS AGENTES SOCIALES QUE SUBA LOS SUELDOS DESDE 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con los agentes sociales para informarles de la segunda generación de reformas, según destaca ABC, y dar un "impulso" a la declaración conjunta del pasado mes de marzo, en la que las tres partes se comprometían a sumar fuerzas para favorecer el cambio de ciclo económico y la creación de empleo. En este contexto cobra fuerza la idea de lograr un nuevo pacto salarial para los ejercicios de 2015 y 2016 que garantice la paz social, acompase la recuperación económica y facilite la recuperación del empleo. La evolución de los sueldos y la reforma fiscal, con la polémica tributaria del despido estará presente en un encuentro en el que se preparará el diálogo social que volverá en el mes de septiembre.

El Gobierno confía en un crecimiento más fuerte del previsto para la economía el año próximo en consonancia por lo previsto por organismos nacionales e internacionales, empresas y analistas, que sitúan ese crecimiento por encima del 1% este año y en casi el 2% en 2015. El Ejecutivo espera conseguir este crecimiento con la conjunción de varios factores, entre los que se incluye la fluidez del crédito, que la reforma fiscal aumente la renta disponible de los españoles y que los salarios no se desboquen.

Desde UGT y CCOO se asegura que los incrementos salariales en 2015 deberán, como mínimo, mantener el poder adquisitivo con ganancias en aquellos sectores económicos que ya han conseguido dejar atrás la crisis y comienzan a recuperar la actividad y el empleo. La organización empresarial, por su parte, es partidaria de lograr un acuerdo general que sirva de paraguas para negociar después por sectores. Sobre la mesa está recomendar incrementos salariales en torno al 0,6%, aunque a partir de ahí los sectores con mejor salud podrían pactar incrementos superiores.

ABC 34, 35

EL MACROCONTRATO DE NAVANTIA EN VENEZUELA, EN PELIGRO POR LOS AVALES

Según informa EL PAÍS, el contrato firmado en 2005 entre los astilleros españoles de Navantia y la Armada de Venezuela "ha entrado en un terreno pantanoso". Al parecer, la empresa pública tiene que recuperar los 312 millones de euros que entregó como garantía. La polémica que envuelve al contrato -Navantia rompió relaciones con su interlocutor en Venezuela, la firma Rebazve, acusada por la Fiscalía Anticorrupción- complica la devolución de estos avales. A pesar de haber entregado ya varios buques, los astilleros públicos españoles solo han recibido una pequeña cantidad del dinero adelantado. Todavía queda un año, no obstante, para la finalización del contrato, por lo que se confía en el que el asunto se pueda reconducir.

EL PAÍS 23

Y ADEMÁS…

  • Argentina, a tres días de incurrir en impago(EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 59) El Gobierno de Cristina Fernández solo cuenta hasta el miércoles para lograr un acuerdo con los 'fondos buitres'.
  • El Banco de España testifica que el Banco de Valencia era ya inviable cuando Bankia salió a Bolsa (EL MUNDO 28) Un alto cargo reveló "alarma" con la filial de BFA ya en marzo de 2011.
  • Antonio Carrascosa, director general del FROB: "CatalunyaCaixa era inviable: era difícil recuperar las ayudas"(EL PERIÓDICO 22, 23 Entrevista)
  • Botín y Alierta lanzan en Brasil un portal web de cursos gratuitos (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 17) Nace el mayor portal formativo online español y portugués, MiriadaX, con más de 750.000 alumnos.
  • Industria da tres meses al sector para resintonizar ocho millones de hogares (EL ECONOMISTA 1, 8) Los hogares tendrán que pagar hasta 23 euros para resintonizar los televisores.
  • Las licencias exprés revitalizan el comercio (LA RAZÓN 30, 31) La supresión de trabas administrativas permite abrir 54.791 establecimientos más.
  • ACS se lanza a por obras en Canadá y EEUU por 12.500 millones (CINCO DÍAS 1, 3) Puja por construir una docena de infraestructuras en un abanico de 345 a 2.600 millones.
  • El interés negativo del BCE arranca sin reducir el exceso de liquidez (EL PAÍS 22) El total de depósitos y excedentes de reservas aparcado en el Banco Central sube pese a la 'multa' del 0,10%.
  • El BCE respalda al Bundesbank a favor de mayores subidas salariales (LA VANGUARDIA 61) Los banqueros defienden alzas de sueldos superiores a la inflación en Alemania.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio(AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio baja 16,76 puntos un 0,11 por ciento, y se situó en los 15.441,11 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*