Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS PARTIDOS VOTAN POR SEPARADO LAS PROPUESTAS SOBRE LA CONSULTA SOBERANISTA EN CATALUÑA

Los grupos parlamentarios mostraron ayer su división en el Congreso sobre cómo afrontar la actual situación en Cataluña y cada uno apoyó sus propias propuestas de resolución, de manera que sólo se aprobó la del PP, en contra de los planes soberanistas, al ser el único grupo con mayoría. El PP respaldó su propuesta y votó en contra de todas las demás, mientras que el PSOE, que pedía la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar este tema, apoyó la suya y se abstuvo en el resto, en una votación unitaria con los diputados del PSC

La iniciativa del PP reafirma los valores de la Constitución y subraya que "no caben iniciativas tomadas en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad", porque "una parte de la ciudadanía no puede decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español". En defensa de la propuesta, que no contó con el apoyo ni del PSOE ni de UPyD, que optaron por la abstención, el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, resaltó que ni existe el derecho a la secesión ni se celebrará una consulta ilegal en Cataluña porque sería un comportamiento "tan antidemocrático como antijurídico".

La propuesta socialista, rechazada por el PP y UPyD, apostaba por una reforma constitucional que permita la evolución hacia un modelo federal. El texto del PSOE también insistía en la necesidad de crear un órgano parlamentario para abordar el necesario diálogo entre las fuerzas políticas y los gobiernos autonómicos. En este punto, el portavoz popular, José Antonio Bermúdez de Castro, dijo que se puede hablar de la reforma de la Constitución, pero que para ello ya existe la Comisión Constitucional del Congreso, y no hay necesidad de crear más órganos.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, subrayó que los socialistas no dicen "no" a Cataluña, sino al derecho de autodeterminación. Rodríguez reiteró la importancia de dialogar y resaltó que la postura de los socialistas "es clara, manifiesta y explícita". "No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña", enfatizó, si bien añadió que eso no significa que el problema deje de existir, y advirtió de que los socialistas no están dispuestos a que el PP o UPyD sigan llevando al Congreso "una y otra vez" iniciativas para "acumular noes" y "llevarlos a Cataluña como un agravio más".

Las iniciativas en pro de la consulta registradas por CiU, ERC e ICV cosecharon el rechazo del Pleno, en concreto del PP, de UPyD y de UPN, mientras que el PSOE se abstuvo. En sus propuestas, las formaciones catalanas pretendían que el Gobierno negociara con las fuerzas parlamentarias de Cataluña y la Generalitat la celebración del referéndum con el fin de conocer la voluntad de los catalanes sobre su futuro político. Asimismo, instaban al Gobierno a delegar en la Generalitat la competencia para la celebración de referéndums. El diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre apeló al diálogo y emplazó al PP y al PSOE a resolver el tema catalán, y advirtió de que dentro de unos meses quizá sea tarde para arreglarlo.

Las votaciones sobre las propuestas de resolución referidas a Cataluña centran la atención de los diarios. Así, EL PAÍS refleja la "división en el bloque antisoberanista". En este sentido, EL MUNDO dice que "surgen grietas en el frente constitucional". ABC valora la posición de los socialistas: "El PSOE evita apoyar una iniciativa del PP en defensa de la unidad de España". De igual modo, LA RAZÓN dice que el PSOE "cumple su amenaza y se abstiene de defender la unidad nacional". En términos generales, LA VANGUARDIA destaca que "el Congreso ahonda su división ante la consulta en Catalunya", y EL PERIÓDICO apunta que "el Congreso se ve incapaz de tejer acuerdos sobre el proceso catalán".

Finalmente el Congreso aprobó 22 de las 105 propuestas de resolución fruto del Debate sobre el Estado de la Nación, en las que la regeneración democrática y la lucha contra ETA lograron acercar las posiciones de los grupos. Por el contrario, el Congreso, con el voto del PP, rechazó las peticiones de retirar el proyecto de reforma de ley del aborto, y las que pedían la derogación de la LOMCE. También fue rechazada una iniciativa de Izquierda Plural para reprobar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que contó con el apoyo de socialistas y los parlamentarios de UPyD. Los nacionalistas de CiU y PNV optaron por la abstención.

EL PAÍS 10,11/EL MUNDO 8/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Nueve diputados del PP catalán votan por error a favor de la consulta soberanista

Nueve diputados del PP catalán en el Parlament votaron ayer por error a favor de un texto favorable a la consulta soberanista. La confusión se produjo en una votación del dictamen de la Sindicatura de Cuentas sobre el balance de la Generalitat del 2011, votación en la que los grupos favorables a la consulta incluyeron un punto en el que se protestaba por la insuficiente financiación de Cataluña y reclamaban la consulta. El PSC pidió votar por separado las dos cuestiones, momento en que el portavoz popular, Enric Millo, indujo a la confusión señalando con dos dedos la votación favorable a la consulta. El respaldo de los nueve diputados del PP permitió a los partidarios de la consulta alcanzar la mayoría de 91 votos, por encima de los dos tercios de la Cámara.

EL PAÍS 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 12,1 3/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 10

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura, en un artículo en el diario suizo Le Temps que la consulta soberanista puede ser una "oportunidad" para la UE para manifestar sus valores y su compromiso con la democracia. Según explica, es un principio fundamental de la democracia europea "tener en cuenta el deseo de los ciudadanos" y señala que los catalanes quieren tener la oportunidad de decidir si quieren convertirse en un Estado de Europa.

EUROPA PRESS

Mientras, la exdiputada del PSC Carme Chacón, en un artículo publicado en el Miami Herald bajo el título Cataluña debe seguir siendo parte de España, apunta que la consulta soberanista no tiene cabida en la Constitución y apuesta por una "verdadera unión federal".

EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 11

En otro orden de cosas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes recordó ayer los jueces catalanes que se han manifestado a favor de la consulta que deben mantener la imparcialidad y la neutralidad.

ABC 26/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 12

EL CONGRESO APRUEBA LIMITAR LA JUSTICIA UNIVERSAL

El Congreso aprobó ayer, con los votos del PP, la proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles. La iniciativa fue defendida por el diputado del PP José Miguel Castillo quien recordó la legalidad de que se haya tramitado como proposición en vez de como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con lectura única. Los grupos de la oposición consideraron que esta vía de urgencia ha sustraído al Parlamento de un debate y ha evitado que se pronunciara el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

Castillo insistió que ningún convenio internacional reconoce el principio de jurisdicción universal entendido como un derecho de un Estado para perseguir sin limitación hechos cometidos en otro, y recordó que otros países han introducido limitaciones en ese campo. Para el PSOE, la reforma supone lanzar un mensaje de "impunidad" a los autores de delitos graves. La Izquierda Plural y UPyD consideraron la aprobación de la reforma como una forma de acceder a las "presiones" de China.

Para EL PAÍS, el PP "acaba" con la justicia universal; EL MUNDO apunta que la "liquida"; LA VANGUARDIA, que la "cercena" y EL PERIÓDICO que se "consuma el entierro exprés de la justicia universal". Para ABC, el PP "acota" la justicia universal.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 7/ABC 29/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20

EL JUEZ RUZ IMPUTA POR BLANQUEO A LA EXESPOSA DE JORDI PUJOL FERRUSOLA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado por blanqueo a Mercé Gironès Riera, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, en las diligencias que tiene abiertas sobre sus negocios a raíz de la denuncia que presentó su exnovia, María Victoria Álvarez. En el auto, notificado el pasado día 18, Ruz acordó la imputación de Gironés con carácter genérico y a la espera del resultado de una serie de diligencias que incluyen la toma de declaraciones por parte de la Policía, el análisis de información bancaria y el requerimiento a varias sociedades que suscribieron contratos con empresas vinculadas a Pujol. Gironés figura como cotitular o titular autorizado en la mayoría de las cuentas bancarias de su marido.

Asimismo, el juez ha pedido datos a la Dirección General de Tráfico sobre la compra de seis vehículos de alta gama supuestamente realizada por Pujol Ferrusola, y que se tome declaración en calidad de testigos a los vendedores de esos vehículos. El magistrado también se dirige a la Dirección General del Catastro para conocer el domicilio fiscal de Pujol Ferrusola así como los cambios de titularidad de sus viviendas.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 12/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 16, 17

LA POLICÍA DETIENE AL EMPRESARIO JOSÉ LUIS ANERI POR EL CASO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE MADRID

La Policía detuvo ayer a José Luis Aneri, empresario cordobés investigado por una supuesta estafa en los cursos de formación de la patronal madrileña. La unidad adscrita a los Juzgados de la Plaza Castilla le arrestó sobre las nueve de la noche y registró su domicilio, donde tenía su empresa Sinergia Empresarial. Aneri es el principal sospechoso de la desaparición de 4,4 millones de euros de subvenciones de la Comunidad de Madrid destinadas a la realización de cursos de teleformación, que se realizaban a través de una plataforma digital. Los cursos no existían y los alumnos no eran reales, y eran los trabajadores de Sinergia Empresarial a los que diseñaban las actividades con lo que encontraban en internet o copiando libros. Alfonso Tezanos, cargo de la patronal madrileña CEIM, fue quien introdujo a Aneri en Madrid, y desde una de sus organizaciones, la federación de empresarios Fedecam, Aneri empezó en el mundo de la formación. Tezanos dimitió hace unos días de sus cargos en la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio y en la Confederación de Comerciantes Minoristas.

La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid solicitará al juez su personación en las diligencias judiciales, según avanzó el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 48, 49 Edición Madrid

El juez investiga si actos de inauguración de obras de Madrid fueron pagados por Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a las consejerías de Sanidad y de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, que aclaren quién adjudicó a empresas vinculadas a la red Gürtel un total de 15 actos de inauguración de obras realizadas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid entre 2005 y 2007. El juez da cinco días a ambas consejerías para que remitan toda la información solicitada. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, aseguró que entregarán a la Audiencia Nacional la información requerida "dentro del plazo" establecido.

EL PAÍS 13/ABC 28/LA VANGUARDIA 15/EL ECONOMISTA 26

LA DEFENSORA DEL PUEBLO VE IMPRUDENTE EL USO DE PELOTAS DE GOMA EN CEUTA

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró ayer que no fue "prudente", aunque sí legal, que la Guardia Civil lanzara pelotas de goma contra los inmigrantes que intentaron llegar a nado a Ceuta el pasado 6 de febrero, episodio en el que murieron 15 subsaharianos. "La prudencia hubiera aconsejado la no utilización de esos medios", dijo en una rueda de prensa en el Congreso donde se presentó la memoria de 2013 de la Institución. Becerril reclamó un protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el fin de indicarles "qué pueden hacer" ante este tipo de situaciones y consideró "oportuno" revisar la Ley de Extranjería.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 13

Por otro lado, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, informó ayer en el Senado que las entradas de inmigrantes irregulares mediante el salto a la vallas de Ceuta y Melilla crecieron un 113% en 2013. Respecto a las críticas de la oposición por los sucesos del pasado 6 de febrero, Cosidó dijo que es fácil criticar a la Guardia Civil "desde la comodidad del sofá" y que el "amor" al Cuerpo "se demuestra en los momentos de dificultad".

LA RAZÓN 13

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acusó ayer a la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, de "irresponsabilidad" y "desconocimiento supino" por culpar a España de la muerte de los 15 inmigrantes. Valcárcel apuntó a la "izquierda europea y española" de ser la "mano negra" que "está alimentando esas teorías contra España".

ABC 24

EL PARLAMENTO DE CRIMEA CONVOCA UN REFERÉNDUM PARA AMPLIAR SU AUTONOMÍA

El Parlamento de Crimea aprobó ayer la celebración de un referéndum el próximo 25 de mayo para ampliar su autonomía. En la misma sesión, el legislativo aprobó una moción de censura a la actual administración regional y designó al líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, como nuevo jefe del Gobierno autonómico. La sesión parlamentaria se desarrolló paralelamente a la ocupación de un grupo armado denominado Autodefensas de la población rusa de Crimea. La toma del Parlamento, así como la del Gobierno se produjo después de los disturbios en Sinmferópol entre manifestantes tártaros y prorrusos. Refat Chubárov, presidente del Medzhlis, asamblea de los tártaros, denunció la convocatoria del referéndum, que consideró un paso hacia la independencia de la península.

En Kiev, un Gobierno de Unidad Nacional asumió el poder con Arseni Yatseniuk como primer ministro. En su discurso programático, Yatseniuk hizo una encendida defensa de la integridad territorial de Ucrania y llamó a Rusia a no apoyar el separatismo, en particular en la península de Crimea.

El destituido presidente, Victor Yanukóvich, rompió ayer su silencio en un mensaje difundido por la agencia rusa Interfax, en el que afirmó que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de Ucrania y pidió a Rusia que garantice su seguridad. Yanukóvich dará hoy una rueda de prensa en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia.

Entretanto, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron ayer que "se respete la unidad territorial de Ucrania" y expresaron su apoyo a una Ucrania "unida y democrática". Por su parte, la OTAN mostró ayer su "preocupación" por la situación en Crimea y urgió a Rusia a evitar cualquier acción que pueda incrementar la tensión en la crisis de Ucrania. También la Casa Blanca advirtió ayer a Rusia de que respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania, e instó a Moscú a evitar acciones "provocativas" que puedan empeorar la situación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer la "urgente situación" económica de Ucrania y aseguró que las autoridades ucranianas han expresado su "compromiso" para "implementar reformas" en una carta enviada al organismo para solicitar asistencia financiera.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18,19/ABC 30-33/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 10-12/LA RAZÓN 20-22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ferraz elude aún aclarar si vetará la moción de censura en Navarra (ABC 22) El PSN acusa a Barcina de "ocultar a la comisión que ella también se interesó por la misma empresa que Jiménez" (Agencias)
  • Fabra logra que dimita una parlamentaria imputada (EL MUNDO 13)
  • Montoro pide a los nuevos dirigentes del PP-A que "se lo crean" y se muestra "convencido de que se dará un impulso" con "la renovación" en el seno del partido (Agencias)
  • Powell se convierte en pieza clave para forzar a ETA a un desarme real (LA RAZÓN 14)
  • Urkullu subvenciona con 32.000 euros al entramado etarra (LA RAZÓN 15)
  • El Constitucional rechaza una demanda sobre Educación para la Ciudadanía (EL MUNDO 11)
  • Seis miembros de Greenpeace amordazan durante unos segundos los leones del Congreso para protestar contra el anteproyecto de Ley de Protección de Seguridad Ciudadana (Todos)
  • Ana Ferrer, la primera mujer en la Sala Penal del Supremo (Todos)
  • La Audiencia Nacional confirma que no investigará la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá (Agencias)
  • Hacienda se persona como acusación en el caso Neymar (ABC 57)

INTERNACIONAL

  • Monti, Letta, González y Guindos debaten sobre los retos de la UE. Guindos dice que la eurozona se acerca al "reequilibrio" (EL PAÍS 1, 6-8. CINCO DÍAS 26, 27)
  • Monti: "Sin los ajustes en el Sur, Alemania no habría cedido" (EL PAÍS 8. Entrevista) "España ha ido más lejos que Italia en las reformas" (ABC 34, 35. CINCO DÍAS 1, 26, 27. Entrevistas)
  • Merkel pide a Londres que siga siendo "una voz fuerte dentro de la UE" (Todos)
  • Maduro insiste en que "la derecha debe detener la violencia ya" (Agencias) Los estudiantes piden respuestas a Maduro y anuncian que continuarán con las marchas. Al menos 15 heridos por la represión de la protesta estudiantil en El Rosal (Agencias)La UE pide a Maduro a que demuestre que no tolera el uso de la violencia y garantice el derecho de manifestación y libertad de prensa (Todos)
  • Abatido el jefe de pistoleros del cártel de los Caballeros Templarios en México (Agencias)
  • Irán advierte de que su programa nuclear seguirá "intacto" a pesar de los acuerdos (Agencias)
  • Seúl refuerza su preparación militar tras el lanzamiento de misiles norcoreanos(Agencias)
  • Mueren al menos 31 personas por la explosión de una moto bomba en Bagdad (Agencias)
  • Los talibán matan a tres agentes fronterizos tukmenos en Baghdis (Agencias)

OPINIÓN

UN NUEVO GOLPE DEL TRIBUNAL EUROPEO DE JUSTICIA AL PRESTIGIO DE ESPAÑA

El dictamen del Tribunal Europeo de Justicia que declara ilegal el céntimo sanitario "supone un nuevo golpe para el prestigio de España y coloca en una difícil tesitura a las administraciones responsables de recaudar este impuesto especial sobre los carburantes que fue destinado a financiar la sanidad". La sentencia "no sólo declara ilegal el impuesto, sino que permite que se pueda reclamar a las Administraciones la devolución del dinero recaudado - unos 13.000 millones entre 2002 y 2012 - y lo hace con un argumento demoledor: la mala fe tanto de la Generalitat de Cataluña, la Administración contra la que se presentó la reclamación, como del Gobierno de España, responsable del modelo". El Tribunal indica que un impuesto finalista de esta naturaleza solo sería legal si se destinara a finalidades vinculadas al uso de los carburantes, por ejemplo, mitigar los efectos de la contaminación. Pese a que el recargo declarado ilegal ya no está en vigor, el cumplimiento del fallo plantea grandes dificultades. Únicamente podrán reclamar ante los tribunales la devolución del impuesto quienes puedan acreditar el pago, lo que difícilmente podrán hacer los millones de particulares que lo han pagado cada vez que han llenado el depósito. La posibilidad de que el Gobierno establezca un procedimiento general de compensación "choca con evidentes dificultades técnicas, además de presupuestarias". Pero "lo que resulta inadmisible es la reacción, entre displicente y evasiva, del ministro Montoro y del consejero de Economía de Cataluña".

EL PAÍS 32. Editorial

LAS COMUNIDADES SON CORRESPONSABLES DEL FIASCO DEL 'CÉNTIMO SANITARIO'

La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "es un serio revés a las Administraciones implicadas, que deberán rascarse el bolsillo en un momento de asfixia económica y contención del déficit". Pero también "es un golpe a la credibilidad de España, que en sólo siete meses ha visto cómo le tumban las ayudas a los astilleros, la doctrina Parot y ahora el céntimo sanitario". El Tribunal argumenta que este impuesto incumple con la normativa europea "al no tener una finalidad recaudatoria específica y subraya, con razón, que su objetivo es puramente presupuestario". En efecto, cada comunidad ha venido invirtiendo el fruto de ese gravamen allí donde lo necesitaba, no necesariamente en el área sanitaria. "Aunque es cierto que las Administraciones tenían en su mano modificar o suprimir el impuesto y no lo hicieron, sorprende que se haya tardado nueve años en llegar a este fallo". Por otra parte, "sorprende ahora la reacción del PSOE, que ha pedido explicaciones urgentes al Gobierno, como si Zapatero no lo hubiera mantenido durante siete años". "No es mejor la reacción de varias autonomías afectadas, que apuntan que debe ser la Administración central la que asuma la devolución". "Dado que todos son responsables, todos deberían ser solidarios en la reparación".

EL MUNDO 3. Editorial

OTRA SENTENCIA SOBREVENIDA

"Estamos, como en el caso de las ayudas a la industria naval, ante una situación sobrevenida, no tanto por la supuesta incompetencia punible de la Administración española, sino por la reiterada incoherencia y falta de criterio unificado de la Comisión Europea a la hora de aplicar la reglamentación comunitaria". "Empieza a ser demasiado frecuente que los dictámenes previos de la UE, como el que dio luz verde en 2002 al céntimo sanitario, sean tumbados años - cuando no décadas - después por unos tribunales europeos, cuya proverbial lentitud hace de la Justicia española un prodigio de celeridad". Pero "no es tiempo de lamentaciones sobre la leche derramada, sino de ver la mejor manera de cumplir la sentencia sin que afecte negativamente al déficit fiscal, por más que, previsiblemente, las devoluciones se limiten a los profesionales del transporte por carretera, ya en vía judicial". "Sobran los amagos de manipulación política por parte de la oposición, y mucho menos si estos vienen del PSOE, que mantuvo vigente el impuesto". "Tampoco es de recibo que la mayoría de comunidades autónomas afectadas, que son las que han administrado esos ingresos pretendan trasladar la responsabilidad al Estado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Golpe mortal al céntimo sanitario(EL ECONOMISTA 3. Suelto)

El céntimo prisaico (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Cobrar un céntimo por litro a los que compran combustible para emplearlo en la sanidad pública es una trola dentro de un robo". Pero "lo del céntimo por caridad que esconde un atraco es una tradición que, Soraya mediante, no se perderá". Prisa ha perdido este año 649 millones. "¿Permitirán Zarzuela y Moncloa que su órgano oficioso padezca tan vulgar padecimiento financiero?"

EL PSOE DA LA ESPALDA A LA UNIDAD NACIONAL

El PSOE "rompió ayer la débil cuerda sobre la que hace equilibrios para no fijar una posición definitiva en torno al proceso separatista en Cataluña". Su decisión de abstenerse en la votación de una resolución propuesta por el PP a favor de la unidad nacional y de la legalidad constitucional "es el síntoma de una grave confusión sobre su papel en la España actual". "los socialistas siguen engañándose con la reforma federalista de la Constitución, tratándola como coartada perfecta para eludir el compromiso de formar con el Gobierno un consenso constitucionalista, no un frente". "Esta huidiza reacción socialista remata la fallida estrategia seguida por el PSOE en el Debate sobre el estado de la Nación, basada en una pura actitud destructiva de cualquier esperanza de recuperación económica". Traspasar esa inercia al problema del separatismo en Cataluña y situar al PSOE en tierra de nadie "es un grave error de cálculo" sobre la reacción de las bases socialistas. "Como precampaña electoral para las europeas, el PSOE ha elegido un mal guión".

ABC 4. Editorial

DEBATE DE LA NACIÓN PREELECTORAL

El Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso "deja un balance magro cara a la recuperación del interés de los españoles por la política". La muestra de que el debate "no ha servido para explorar las necesarias zonas de encuentro es que el PSOE no ha visto aprobadas ninguna de sus propuestas de resolución": 15 de las 24 que salieron adelante las presentó el PP, que permitió las otras 9 porque fueron promovidas por grupos menores y aludían a temas de relevancia relativa. "Ni asomo de una política de pactos de calado". La cercanía de las elecciones europeas "ha contribuido a que cada cual prefiera subrayar el perfil propio". Esto también explica la división de los grupos catalanes favorables a la consulta. Aun con el coste de la ambigüedad de abstenerse, la posición más ecléctica de PSOE y PSC contrasta con el numantinismo del PP. El contencioso catalán "ha sido el principal tema político del debate pese a los intentos de Mariano Rajoy por soslayarlo primero y sofocarlo después". El presidente del Gobierno "prefirió propagar un optimismo económico que de momento sólo encuentra aval en las estadísticas pero no en el bolsillo de la gente corriente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

  1. El PSC se impone en el Congreso a Rubalcaba (LA RAZÓN 3. Suelto) Ayer el PSOE "volvió a demostrar su calculada ambigüedad al abstenerse en la resolución presentada por el PP para defender la vigencia de la Constitución".
  2. La sisa de Rubalcaba (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 8)Al líder del PSOE "la estrategia le tira de la sisa: necesita el discurso apocalíptico para seguir al frente del PSOE tras las elecciones de mayo".

ALTO RIESGO EN UCRANIA

"Ni la revolución de Ucrania se ha acabado ni está claro el signo de su desenlace". La declaración de Moscú considerando que el nuevo Gobierno no es de unidad nacional, la alerta fronteriza de las tropas rusas o la ocupación del Parlamento de Crimea por rusófilos armados "son otras tantas señales ominosas de hasta qué punto es posible el regreso al caos o una desastrosa secesión violenta". "Nada es más urgente, en línea con lo advertido ayer por Washington y la OTAN, que Moscú deje de pretender obtener ventaja de los acontecimientos". Putin "debe hacer buena su promesa de cooperar con Occidente para atajar la crisis de Ucrania".

EL PAÍS 32. Editorial

TENSIÓN CRECIENTE EN CRIMEA

En Occidente la situación en Crimea se califica como la peor crisis Oeste-Este desde la caída del muro de Berlín. "En esta hora de advertencias e intimidaciones, de amagos de injerencias extranjeras, resulta conveniente que el Gobierno provisional de Ucrania se comporte con sensatez y aplomo". Eso significa mantener la integridad del país. "Lo primero es que muestre una voluntad integradora y trate de representar a todos los ucranianos". La hora es grave y exige la máxima responsabilidad. Hay que evitar a toda costa que la coyuntura derive en un conflicto que podría tener serias consecuencias para Ucrania, para Rusia, para Europa y para el mundo.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

CRECE LA TENSIÓN EN UCRANIA

La incitación a una reincorporación de Crimea a Rusia "podría ser altamente desestabilizadora". Ucrania está al borde de la bancarrota y necesita un auténtico rescate. "Es capital que las elecciones presidenciales sean limpias y que antes de final de año haya unas legislativas". La UE debe contribuir manteniendo su propuesta de asociación, pero con nuevo planteamiento que no sea el maniqueo "o con nosotros o con Rusia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los asaltos a Ceuta y Melilla, en aumento (LA RAZÓN 3. Suelto )Un 113% más en el último año. "Los juicios que de forma apresurada han condenado a la Guardia Civil se descalifican por sí mismos".
  • Más para los verdugos que para las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto) La generosidad del Gobierno vasco con las organizaciones proetarras se cuenta en miles de euros.
  • Una Justicia Universal razonable y sin jueces estrella (EL MUNDO 3. Suelto) "El Gobierno ha puesto fin a la caricatura que supone que tribunales nacionales se impliquen en procesos donde no tienen jurisdicción".
  • El saludo (D. GISTAU. ABC 14) "En la farsa del desaire al Príncipe, los representantes institucionales de Cataluña sonrieron como si aprobaran la grosería que ellos no se podían permitir".
  • A punto todos los motores del PIB (CINCO DÍAS 12. Suelto) Los indicadores "solo tienen que ser confirmados por decisiones que pongan en manos de la demanda más renta disponible y más bienes y servicios a precios competitivos para que los motores del crecimiento suban de revoluciones".
  • No se puede cantar victoria todavía (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los datos de Contabilidad Nacional demuestran que hay que ser cautos con el optimismo.
  • Rehn exige más compromiso (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La esperanzadora colocación de Bankia (EL MUNDO 3. Suelto) "Si el desplome de Bankia alumbró en su día la dimensión del precipicio, cabe aguardar que su salida al mercado consolide la vuelta de la confianza de los inversores en el sistema financiero español".
  • Un mercado en plena efervescencia (CINCO DÍAS 12. Editorial) Éxito del Mobile World Congress.

El flamenco, marca universal de España (ABC 4. Editorial)

ECONOMÍA

EL ESTADO PONE A LA VENTA UN 7,5% DE BANKIA, VALORADO EN 1.360 MILLONES

El Estado, a través del Fondo del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, ha dado la orden de vender, mediante una colocación acelerada de acciones, un 7,5% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a los 1.360 millones de euros, según un hecho relevante remitido ayer a la CNMV.

Los títulos de Bankia cerraron ayer a un precio de 1,58 euros, lo que arroja una valoración para todo el paquete de 1.364 millones. Todo apunta a que se venderá por encima del precio al que compró el Estado, que fue de 1,36 euros por título. Las entidades encargadas de vender este paquete accionarial son Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS. Fuentes de Bankia que citan los diarios señalaron ayer su optimismo de cara a esta operación, teniendo en cuenta que varios factores demuestran que existe apetito inversor por entrar en Bankia.

Los diarios avanzan que la colocación podría suponer un beneficio para el FROB de casi 200 millones de euros, al tiempo que coinciden en destacar la operación como el pistoletazo de salida al proceso de privatización de la entidad. Aunque según se apunta, es pronto para saber si se recuperará todo lo proyectado, puede hablarse del principio de la recuperación del dinero público utilizado para rescatar a la entidad, unas ayudas que se cifraron en unos 22.000 millones de euros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que la venta del 7,5% de Bankia es una "señal" de que se ha producido un cambio de percepción respecto al sistema financiero español, durante su participación en el Foro Project Europe Madrid Town Hall, organizado en Madrid por el Berggruen Instituto on Governance y la Casa de América.

Antes de pronunciar la ponencia, el ministro explicó que los bancos colocadores habían aconsejado acelerar la colocación para aumentar la liquidez del valor en los mercados. De Guindos también recordó que el Estado estará presente en el accionariado de Bankia a través del FROB, que tras la venta, "todavía tendrá más del 60% del capital de Bankia".

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lamentó ayer, con motivo de la venta de acciones de Bankia, que España vaya a perder "la oportunidad de contar con una banca pública que cumpla con la función de poner el crédito a disposición de la ciudadanía".

EL PAÍS 1, 25/EL MUNDO 24, 25/ABC 1, 38/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

EL TRIBUNAL DE LA UE ANULA EL CÉNTIMO SANITARIO

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que el céntimo sanitario recaudado en España "es contrario" al derecho comunitario. La sentencia señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) no respeta la directiva sobre los impuestos especiales, según un comunicado del Tribunal. En particular, el impuesto carece de la "finalidad específica" que prevé dicha normativa, que obliga a que ese objetivo no sea exclusivamente presupuestario. En este contexto, el impuesto tampoco persigue, por sí mismo, garantizar la protección de la salud y el medio ambiente, según añade el fallo.

La decisión del tribunal abre la vía a la devolución de los cerca de 13.000 millones de euros cobrados por ese concepto entre los años 2002 y 2011. Los jueces europeos declaran que "no procede limitar en el tiempo los efectos de la sentencia", como habían solicitado la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español, porque el hecho de que hayan mantenido el impuesto en vigor durante un periodo de más de diez años hace que "no pueda admitirse que hayan actuado de buena fe".

El Tribunal recuerda que en 2000 ya se pronunció sobre un impuesto con características similares, y que, en 2001, la Comisión Europea informó a las autoridades españolas de que la introducción de dicho impuesto sería contraria al Derecho de la Unión. Los periódicos también recuerdan que el caso llegó a la Justicia europea después de que la empresa Transports Jordi Besora (TJB), establecida en Cataluña, solicitara la devolución de los 45.600 euros que tuvo que pagar entre 2005 y 2008 en concepto de impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pidió a los jueces que determinaran si ese impuesto respetaba la normativa europea.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al ser preguntado por la reacción del Gobierno a este dictamen, dijo tajante que "por supuesto" España va a cumplir con la sentencia, que incluye la devolución de la recaudación del céntimo. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo que la cantidad será "sin duda inferior" a los 13.000 millones de euros y que "no afectará al cumplimiento del objeto de déficit", porque "no hay que hacerlo inmediatamente".

Por otro lado, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, en declaraciones en los pasillos del Congreso, dijo ayer que, tras esa sentencia, el Ejecutivo tiene que explicar claramente cuáles van a ser sus consecuencias y qué solución va a adoptar.

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el céntimo sanitario es una sorpresa, aunque, recalcó, que tiene que ver con "ese legislar compulsivo que se ha instalado en el país sin valorar las consecuencias".

Algunos representantes de las autonomías afectadas por la sentencia del Tribunal de la UE en contra del céntimo sanitario se han mostrado cautas, mientras que otras han estimado que será la Administración central la que tenga que asumir la devolución de este impuesto cobrado a los conductores. De esta forma, el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, dijo ayer que esta devolución "no afecta a la recaudación de la Xunta al ser un impuesto diseñado por el Estado". En una línea semejante, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas Colell, apuntó: "No vamos a sacar dinero de la Sanidad para corregir errores de diseño que no hicimos nosotros".

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 46, 47/LA VANGUARDIA 1, 26, 27/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 26/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

EL INE REBAJA LA SUBIDA DEL PIB DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 AL 0,2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recortó ayer una décima el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre, hasta el 0,2%, frente al 0,3% estimado inicialmente. De este modo, la economía española creció, entre octubre y diciembre, una décima menos de lo esperado, aunque supone el segundo trimestre en verde después de nueve consecutivos de recesión.

De acuerdo con los datos publicados ayer por la institución, el avance del cuarto trimestre fue posible por el alza del 0,5% del consumo privado y del 0,7% de la inversión, en tanto que las exportaciones crecieron un 0,8% en ese periodo. No obstante, el menor crecimiento respecto a lo previsto inicialmente se debe al acusado descenso del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas entre octubre y diciembre, que se ha reducido alrededor de un 4% respecto al trimestre anterior.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, defendió la previsión del Ejecutivo de que el PIB llegue a crecer un 1% en 2014. Según apuntó, esta evolución es coherente con el proceso de consolidación fiscal llevado a cabo por el Gobierno, y refleja el cambio de tendencia en la evolución de la actividad económica.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, restó importancia a que la economía española haya avanzado una décima menos de lo estimado inicialmente, al tiempo que destacó que el cierre del año fue según lo previsto al caer el 1,2%. El ministro dijo que la décima menos de crecimiento fue consecuencia de la "fuerte" caída del consumo público que estuvo ligada al proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit público, que ,según dijo, "avanzó mucho en el último trimestre".

Por otro lado, De Guindos confió en que los interlocutores sociales mantengan los esfuerzos para que la moderación salarial, un aspecto que calificó de "clave" en el cambio de percepción de la economía, continúe siendo uno de los elementos fundamentales del país. El ministro subrayó que España "ha dejado de ser un foco de vulnerabilidad".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/ABC 42/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Alierta critica las reglas "asimétricas" para las operadoras e Internet

El presidente de Telefónica, César Alierta, criticó ayer las reglas "asimétricas" que, según explicó, existen para las operadoras de telecomunicaciones tradicionales y para las compañías de internet. En una rueda de prensa en la que presentó los resultados del grupo en 2013 y la reestructuración de la cúpula directiva, Alierta recordó que mientras que las compañías de telecomunicaciones en Europa han invertido 60.000 millones de euros, emplean a 1,5 millones de personas, invirtieron 6.000 millones en subastas de espectros de frecuencia y han pagado considerables sumas de impuestos, las tecnológicas de internet sólo invirtieron 30 millones, crearon 20.000 puestos de trabajo y ni tributaron n i afrontaron subasta alguna.

Alierta también insistió en que las reglas "son tan asimétricas" que los que invierten están "superregulados" frente a sus competidores "online", con un marco que ya no sirve para el futuro, ya que, según dijo, "para hacer el mundo digital hay que invertir millones y millones".

Por otra parte, los diarios detallan que Telefónica vio crecer su beneficio un 16,9% en 2013, aunque sus ingresos y sus resultados operativos retrocedieron. El grupo obtuvo un beneficio neto de 4.593 millones de euros en 2013, menores a los de 2011 (5.403 millones) y lejos del récord alcanzado en 2010 (10.167 millones).

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1, 26/ABC 39/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 20, 21

Coca-Cola da 15 días a los empleados para adherirse a su última propuesta

Coca-Cola Iberian Partners comunicó ayer que mantiene su última y mejor oferta presentada a los sindicatos para las medidas voluntarias durante el periodo de consultas, poniendo en marcha un periodo de adscripción voluntaria de 15 días para que los trabajadores conozcan las opciones y puedan elegir qué prefieren, según informó la propia compañía. Así, el embotellador único que tenía 15 días para decidir cómo ejecuta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vuelve a hacer la misma propuesta a los sindicatos representados en la mesa de negociación (CCOO, UGT, CSI-F y USO), que se cerró el pasado viernes sin acuerdo sobre el ERE, que supondrá el cierre de cuatro plantas y el despido de más de 1.000 trabajadores.

Coca-Cola Iberia se mostró ayer "muy satisfecha" con el anuncio de Iberian Partners de mantener la última oferta presentada a los sindicatos. Por otro lado, CCOO reiteró que impugnará el ERE, respetando así la decisión de los trabajadores. El secretario general del sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, dijo que Coca-Cola no podrá saltarse a los sindicatos en el cierre de las embotelladoras.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 27/ABC 40/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

CANAL DE PANAMÁ ANUNCIA UN "ACUERDO CONCEPTUAL" CON EL CONSORCIO

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció ayer el fin de las negociaciones con el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y el logro de un "acuerdo conceptual", que estaría pendiente de revisión y firma. Según la ACP, la finalización de las obras de ampliación en 2015.

En un comunicado, la ACP detalla que el acuerdo se inscribe dentro de los términos del contrato y que "descarta cualquier tipo de pagos por reclamos". "Los reclamos del GUPC deben seguir siendo atendidos de acuerdo a los mecanismos de resolución contractuales", concretó Canal de Panamá.

La construcción del tercer juego de esclusas debería estar concluida en diciembre de 2015, mientras que las 12 compuertas que se encuentran en Italia deberán estar en Panamá antes de diciembre de 2014, siendo transportadas en embarques escalonados, según avanzó el comunicado de la ACP.

El acuerdo contempla una inyección de 100 millones de dólares, tanto por parte del consorcio como de la ACP, para permitir alcanzar el ritmo normal de las obras durante el mes de marzo, mientras que "la moratoria de los pagos adelantados se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones". Por su parte, la fianza de cumplimiento por valor de 400 millones de dólares "sólo podrá ser liberada a Zurich para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra".

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La reforma fiscal bajará el IRPF a todos los contribuyentes ya el próximo año(ABC 42)
  • La tafia plana para contratos a tiempo parcial será de 50 euros(ABC 43)
  • El precio de la vivienda encadena 69 meses de caídas(EL PAÍS 28)
  • Repsol blindará su españolidad en la junta(EL PAÍS 27/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 13)
  • Acciona entra en pérdidas con 1.972 millones por la reforma (TODOS)
  • OHL baja el beneficio un 73% por las menores plusvalías (TODOS)
  • ACS ganó 702 millones en 2013 gracias al exterior (TODOS)
  • Pescanova apuesta por la banca y Damm para salvarse (EL PAÍS 29)
  • El IPC subió en Japón un 1,3% en enero, el octavo mes en incremento (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,21%, cerrando en 102,44 dólares. El crudo Brent bajó un 0,51%, hasta los 108,96 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,46%, hasta los 16.272,65 puntos. El Nasdaq subió un 0,63%, hasta los 4.318,93 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,59%, hasta los 10.164,10 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*