Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE APARTA A ZARAGOZA DE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO

La dirección del PSOE reaccionó ayer ante la ruptura de la disciplina de voto de los diputados del PSC, que el día anterior votaron a favor del derecho a decidir en el pleno del Congreso. José Zaragoza presentó su dimisión a última hora como secretario adjunto segundo del Grupo Socialista en la Cámara Baja. Antes de presentar su dimisión la dirección del partido le había invitado a irse porque era "lo más coherente", destacan los diarios. Asimismo, el PSOE impuso la máxima sanción económica contemplada en los estatutos del grupo a los 14 diputados del PSC, incluida Carme Chacón, que serán multados con 600 euros.

RAJOY ANUNCIA QUE EL DÉFICIT PÚBLICO SE REDUJO HASTA EL 6,7% DEL PIB EN 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el déficit público en 2012 fue del 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB). El jefe del Ejecutivo, que avanzó que esa cifra es la que se enviará a la Comisión Europea, subrayó que la reducción es fruto del "enorme esfuerzo" hecho por la sociedad, y que "sin duda alguna aumenta la confianza en España", al tiempo que apuntó que este resultado "no lo había logrado ningún país de la OCDE". Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la situación "es dramática", tras lo que insistió en pedir a Mariano Rajoy que haga una política que "priorice el crecimiento" frente al ajuste presupuestario.

OPINIÓN

La reducción del déficit demuestra que España cumple (ABC)

Luz al final del túnel (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Dirigentes del PP apuntan que la salida de Bárcenas se basó en un 'acuerdo verbal', según ABC

La Fiscalía confirma que no ve ningún indicio contra la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'

ECONOMÍA

El Banco de España pronostica que la recesión continúa aunque no empeora

El Ibex recupera un 1,95% y la prima de riesgo recorta 14 puntos básicos

INTERNACIONAL

Grillo rechaza la oferta de pacto de Bersani

Benedicto XVI se despide de sus fieles en la última audiencia pública de su Pontificado

OPINIÓN

El PP ya sabe que toda solución del 'caso Bárcenas' que no sea totalmente esclarecedora será mala (LA VANGUARDIA)

La Generalitat vuelve a ignorar al Supremo (EL MUNDO)

Benedicto XVI ha tomado en pocos días decisiones significativas sobre los escándalos de la iglesia (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL PSOE APARTA A ZARAGOZA DE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO

La dirección del PSOE reaccionó ayer ante la ruptura de la disciplina de voto de los diputados del PSC, que el día anterior votaron a favor del derecho a decidir en el pleno del Congreso. Así las cosas, José Zaragoza, presentó su dimisión a última hora como secretario adjunto segundo de Grupo Socialista en la Cámara Baja. Antes de presentar su dimisión la dirección del partido le había invitado a irse porque era "lo más coherente", destacan los diarios.

El PSC emitió un comunicado en el que explica que Zaragoza comunicó su decisión al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, quien después conversó con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aceptó su dimisión.

Según EL MUNDO y LA VANGUARDIA, el PSOE exigió su salida y también se barajó la salida de la Mesa del Congreso de Teresa Cunillera, aunque finalmente fue descartada. La salida de Zaragoza deja a la dirección del grupo parlamentario sin representación catalana.

Asimismo, el PSOE impuso la máxima sanción económica contemplada en los estatutos del grupo a los 14 diputados del PSC, incluida Carme Chacón, que serán multados con 600 euros.

EL PAÍS señala que el PSOE "fuerza a los socialistas catalanes a salir de la dirección del grupo parlamentario". "El PSOE sanciona y echa a Zaragoza", titula EL MUNDO. Según ABC , "Ferraz responde a la rebeldía del PSC y fulmina a Zaragoza". Para LA VANGUARDIA, "Rubalcaba castiga con dureza la rebeldía del PSC", mientras que EL PERIÓDICO considera que "la fisura entre el PSOE y el PSC se ensancha", y habla de "diálogo de sordos por el derecho a decidir". "Rubalcaba acepta la dimisión de Zaragoza en la dirección del PSOE", es el titular de LA RAZÓN.

Chacón dice que PSOE y PSC deben seguir caminando juntos

La diputada del PSC Carme Chacón aseguró ayer que el PSOE y los socialistas catalanes "deben seguir caminando juntos", y que ahora se tienen que hacer "más esfuerzos que nunca" para ello. Ante los micrófonos de la cadena SER y de Antena 3, Chacón dijo que no votó lo estipulado por la dirección del PSC por convicciones personales y "compromiso" con el electorado, e insistió en que no quiere contribuir a un "proyecto de ruptura" con España.

Asimismo, la dirigente del PSC dijo que la Corona no está ofreciendo un "espectáculo edificante". "La Corona o será transparente o será muy difícil que siga siendo", apuntó, e insistió en que sería "bueno para todos" que la Casa del Rey sea una de las instituciones a las que se aplique la ley de Transparencia.

EL PERIÓDICO señala que Chacón está "en tierra de nadie". Fuentes de PSOE y PSC consultadas por el diario atribuyen el gesto de la exministra, absteniéndose en la votación del Congreso, a "su interés por competir con Rubalcaba". "Chacón da un paso al frente para quedarse en la primera línea", apunta LA RAZÓN. Según ABC, Chacón "se queda sin su principal apoyo", ya que el PSC "le da la espalda y quiere su acta de diputada"

El PSC llevará al Parlament la resolución del derecho a decidir

El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, anunció ayer en la sesión de control del Parlament que llevará a votación en la Cámara catalana el mismo texto sobre el derecho a decidir votado en el Congreso. Su intención, dijo, es poner a prueba "la falta de coherencia" de CiU, ya que considera que la resolución que presentó en el Congreso es muy diferente a la declaración de soberanía aprobada por el Parlament a finales de enero.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, celebró lo que consideró "un acuerdo significativo de los diputados catalanes en el Congreso". "Supongo que ustedes están contentos con lo que hicieron y nosotros estamos contentos por haber ampliado la mayoría por el derecho a decidir", dijo.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 32/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 24, 25/LA GACETA 10/AGENCIAS

Santamaría dice al PSOE que cuando se discute la unidad de España "no es conveniente dividirse"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, debatieron ayer en el Congreso a cuenta de la corrupción y la crisis del PSC. Rodríguez reprochó al PP que "gestionan una mentira tras otra" y urgíó a la vicepresidenta que tenga "un ataque de dignidad" y dé explicaciones sobre las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas. Sáenz de Santamaría contestó a la portavoz del PSOE que "cuando se trata de luchar contra la corrupción no es conveniente abstenerse y cuando se discute la unidad de España no es oportuno dividirse".

"El Gobierno ataca al PSOE con la crisis del PSC en réplica por el caso Bárcenas", titula EL PAÍS. "Corrupción y soberanía, armas arrojadizas" es el titular de EL MUNDO.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6

DIRIGENTES DEL PP APUNTAN QUE LA SALIDA DE BÁRCENAS SE BASÓ EN UN 'ACUERDO VERBAL', según ABC

Dirigentes del PP han apuntado la posibilidad de que el acuerdo por el que el extesorero Luis Bárcenas dejó de realizar actividad alguna dentro del partido en marzo de 2010 no hubiera quedado plasmado por escrito, sino que simplemente fuera un "acuerdo verbal", destaca ABC. Este acuerdo supondría que Bárcenas dejaría la gestión en el partido y la prestación de cualquier actividad laboral, no aparecería por la sede y a cambio el PP le pagaría mensualmente una retribución económica hasta que se completara la indemnización que le correspondería por sus años de trabajo. Un plazo que finalizó el 31 de enero con la consiguiente baja en la Seguridad Social y la retención de IRPF. Aunque las fuentes apuntan que en el acuerdo podría haber participado Javier Arenas, éste lo negó.

Por otra parte, EL MUNDO considera que "el Gobierno queda a la intemperie del caso Bárcenas". Según el diario, crece el malestar por la gestión que se ha hecho por parte de María Dolores de Cospedal y la impresión es "la de que en el partido no se ha sabido poner un escudo que defienda al Gobierno". EL PERIÓDICO apunta que el silencio de Mariano Rajoy sobre este caso esta empezando a "exasperar" a los dirigentes del PP, que "están a la espera de una directriz". ABC habla de las "divergencias" en el seno del partido sobre las demandas que interpondrán a los medios de comunicación y si las actuaciones judiciales serán colectivas, como partido, o individuales.

Por otro lado, el PP aseguró ayer que el despido de Jesús Sepúlveda ha sido con indemnización y no una baja voluntaria, según apuntó la cadena SER.

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca que los peritos no pueden acreditar que la letra que aparece en las fotocopias sobre la supuesta contabilidad B del PP sea de Bárcenas.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 30, 31/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 22/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 32

El juez busca en Suiza la conexión de la fortuna de Bárcenas con Gürtel, según EL PAÍS

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, busca en dos bancos de Suiza las conexiones de la fortuna del extesorero del PP Luis Bárcenas con las comisiones que supuestamente obtuvo de la red que dirigía Francisco Correa, según fuentes de la investigación citadas por EL PAÍS. En concreto, el juez quiere los movimientos de dinero anteriores a 2005. El objetivo del juez es cotejar los movimientos de dinero en Suiza con las supuestas entregas que aparecen en archivos de la caja B de las destinadas a una personas que se corresponde con las iniciales L.B., L. Barc. Y L. Bárcenas.

EL PAÍS 1, 10

El fiscal rechaza extraditar a Suiza a Falciani, según EL MUNDO

EL Gobierno español no entregara a Suiza a Hervé Falciani, informático que durante años robó datos de miles de cuentas en el HSBC, según indicaron fuentes del Ejecutivo que destacaron la total colaboración de Falciani con las autoridades españolas para la persecución de múltiples delitos, apunta EL MUNDO. La Fiscalía ha presentado a la Audiencia Nacional un informe en el que se opone a la entrega de Falciani. El Ministerio Público resalta "su activa cooperación" con varios países europeos, incluyendo sus servicios de inteligencia. En España este informático está colaborando con el CNI para interpretar la gran cantidad de datos que ha aportado. Si la Audiencia Nacional accediera a la extradición, el Gobierno tiene previsto hacer uso de su facultad legal para vetar la entrega a las autoridades suizas.

EL MUNDO 1, 8

LA FISCALÍA CONFIRMA QUE NO VE NINGÚN INDICIO CONTRA LA INFANTA CRISTINA EN EL 'CASO NÓOS'

La Fiscalía confirmó ayer que no ve ningún indicio contra la Infanta Cristina ni contra la Casa Real en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio del duque del Palma Diego Torre no han aportado prueba alguna que lo avale. Fuentes de la Fiscalía informaron a EFE que en el actual estado de la instrucción judicial tampoco el círculo próximo a las infantas parece estar implicado en los hechos que se investigan.

El Ministerio Público tampoco ve indicios en el caso contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente valenciano Francisco Camps por los pagos que se hicieron al Instituto Nóos por la celebración de la Valencia Summit.

Por otro lado, el juez José Castro ha dado validez a los correos electrónicos aportados por Torres. "Su autenticidad mayoritariamente no ha sido puesta en duda por los en algunos casos aludidos y otros intervinientes", apuntó, e insistió en que "no ha lugar la investigación". El instructor rechazó así la petición de la defensa de Robert Coockx, presunto testaferro de Iñaki Urdangarin, de que se investigara la procedencia de los correos.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 11/ABC 36/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 28, 29/LA GACETA 1, 14/AGENCIAS

Método 3 trató de captar al PSOE como cliente

La agencia de detectives Método 3 trató de captar como cliente al PSOE y le ofreció sus servicios para realizar barridos en sus sedes con el fin de detectar micrófonos, según destaca EL MUNDO. El diario apunta que utilizó como "referencias" sus relaciones con el PSC. "Pida al PSC nuestras referencias", indican sus correos electrónicos.

Por otro lado, LA GACETA señala que la lista de las 169 investigaciones realizadas por Método 3 está Carlos Alba Novillo, fiscal del caso Eurobank.

El juez que investiga la trama de espionajes a políticos ha dispuesto que sólo un grupo reducido de miembros del Cuerpo Nacional de Policía tengan acceso al archivo de la agencias de investigadores, según LA VANGUARDIA.

EL MUNDO 1, 9/LA VANGUARDIA 15/LA GACETA 12

Montoro insinúa que no todos los grupos políticos pagan sus impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, animó ayer en el Congreso a los actores y a los grupos políticos a pagar "fielmente" sus impuestos. "Lo deberían entender todos, todos los adversarios políticos y todos los grupos donde fielmente deberían pagar también sus impuestos, porque todos tenemos que pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública", dijo. Sus palabras son interpretadas por los diarios como una insinuación a que algún grupo no paga sus impuestos. EL PAÍS matiza que el ministro insinuó que se trataba del PSOE. Este partido consideró las palabras de Montoro como "una amenaza inadmisible".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 28/LA RAZÓN 21/LA GACETA 1, 8/EL ECONOMSITA 31

Rajoy y Santamaría defienden la mayoría del PP como una garantía de estabilidad del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resaltó ayer en el Congreso que la mayoría del Partido Popular "es un valor político muy importante". "Vemos lo que ocurre en otros países y las dificultades que eso nos genera a todos", indicó, en alusión a Italia. También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió la estabilidad como valor en alza para el Ejecutivo. "Este es un Gobierno sólido y estable, un Gobierno para toda una legislatura, un Gobierno apoyado por un grupo parlamentario que comparte sus decisiones y las apoya sin fisuras, y esa estabilidad es un bien muy preciado porque permite poner en marcha un Plan nacional de reformas", dijo.

"La Moncloa se jacta de su mayoría frente al caos italiano", dice EL PAÍS. Según ABC, "el Gobierno exhibe su estabilidad frente al caos político de Italia".

EL PAÍS 15/ABC 28

GRILLO RECHAZA LA OFERTA DE PACTO DE BERSANI

Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, rechazó ayer la oferta de pacto realizada la víspera por el candidato de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, para formar un gobierno estable en Italia. "Bersani es un muerto que habla, lo que debe hacer es dimitir", escribió Grillo en su blog, donde explicó que el Movimiento 5 Estrellas "no dará ningún voto de confianza ni al Partido Democrático ni a otros. Votará en el pleno las leyes que reflejen su programa, sea quien sea quien las proponga".

Grillo calificó a Bersani de "acosador político". "Desde hace días está importunando al Movimiento 5 Estrellas con propuestas indecentes, en lugar de dimitir, como en su lugar haría cualquier otro. Ha conseguido incluso perder ganando", dijo en el blog. Bersani emplazó a Grillo a debatir en sede parlamentaria. "Lo que Grillo tenga que decirme, incluidos los insultos, lo quiero escuchar en el Parlamento. Allí cada uno deberá asumir sus propias responsabilidades", respondió el candidato electo.

Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, de visita en Alemania, anuló ayer una cena con el jefe de la oposición, el socialdemócrata Peer Steinbrück, después de que éste llamara "payasos" a Silvio Berlusconi y Beppe Grillo.

Barroso expresa su "plena confianza" en que Italia asegurará la estabilidad política "por su interés y el de toda Europa"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de una cena privada con el primer ministro saliente, Mario Monti, reiteró su "plena confianza" en que Italia asegurará la estabilidad política "en el interés de la misma Italia y de toda Europa". El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, desvinculó el resultado de las elecciones italianas de su situación económica y consideró que los motivos "están en Italia; no son achacables a Bruselas ni a la orientación de su política económica".

Según refleja EL PAÍS, Italia ha abierto "una fisura en la política europea" y aumentan las voces que piden un cambio de rumbo en la política económica de la UE. "Los italianos no quieren sólo sacrificios y más sacrificios", explicó el vicepresidente Antonio Trajani. Según el comisario de Empleo, László Andor, "las previsiones económicas siguen empeorando" y se preguntó: "Aparte de mantener la fe, ¿deberíamos hacer algo distinto?".

El diario titula en portada: "Berlín alerta de la 'infección' de la crisis de Italia al resto de Europa", en referencia a unas palabras del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien alertó ayer de que el escenario político italiano "eleva el riesgo de inestabilidad en los mercados". "Italia es un caso grave, contagioso, infeccioso para Europa", dijo, y consideró que "la crisis no está cerrada". Por otra parte, refleja que Francia reclama un cambio de modelo económico que combine estímulo y ajustes. Fuentes del Elíseo citadas por el diario explican. "Hemos intentado generar una nueva dinámica con Italia, con España y con Alemania, y el discurso de Berlín ha evolucionado y se ha acercado a las posiciones francesas".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 24/ABC 42/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

BENEDICTO XVI SE DESPIDE DE SUS FIELES EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA PÚBLICA DE SU PONTIFICADO

Benedicto XVI celebró ayer su última audiencia pública como Papa, ante más de 150.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro. En un discurso del que los periódicos subrayan su "sencillez" y "emotividad", el Pontífice aludió a los motivos de su renuncia, que se hará efectiva hoy, y reiteró su "gratitud" por este tiempo en que ha llevado "la alegría y el peso del ministerio de Pedro".

Tras agradecer la presencia de la "Iglesia viva" que acudió a escuchar sus palabras de despedida, se mostró pleno de "confianza" y resumió sus ocho años al frente de la Iglesia como "un trecho del camino que ha tenido momentos de gozo y de luz, pero también momentos nada fáciles". "El Señor nos ha regalado muchos días de sol y brisa ligera, días en los que la pesca ha sido abundante; ha habido también momentos en los que las aguas estaban agitadas y el viento soplaba en contra, y el Señor parecía dormir", confesó. "Pero siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya. Y el Señor no permite que se hunda", dijo.

Tuvo también palabras de agradecimiento para todas las personas que le han ayudado y han estado a su lado "al mando de la barca de Pedro". "Yo nunca me he sentido solo", afirmó. "He dado este paso con plena conciencia de su gravedad y también de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo", dijo. "No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, reuniones, recepciones, conferencias. No abandono la cruz, sino que permanezco, de otro modo, junto al Señor Crucificado. Ya no llevo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración permanezco, por así decirlo, en el recinto de San Pedro (…) Seguiré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión", anunció.

Tras su discurso, Benedicto XVI recorrió la plaza de San Pedro en el "Papamóvil", saludando de cerca a los fieles, que acudieron desde todos los rincones del mundo para despedirle.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,22,23/ABC 1,16-25/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,28-30/LA RAZÓN 1,10-17/LA GACETA 1,28,29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impu ta al diputado de CiU X avier Crespo por presuntos sobornos de la mafia rusa (Todos)
  • Detenidos dos exaltos cargos de la Consejería de Salud de la Generalitat por delitos de estafa y malversación de caudales públicos (Todos)
  • Oriol Pujol dice que dimitirá si es imputado (LA VANGUARDIA 14. LA RAZÓN 26)
  • Caso Blanco : el juez autoriza a la Udef a que continúe haciendo indagaciones (EL MUNDO 11)
  • Rajoy avisa a ETA de que no habrá un precio por su disolución (ABC 28. LA GACETA 7)
  • Los barones del PP se plantan ante el deseo de control del Gobierno. Las seis autonomías que no han acudido al rescate financiero avisan de enfrentamientos (EL MUNDO 12)
  • Mato anuncia un ahorro de más de 3.000 millones del Sistema Nacional de Salud. La oposición critica el deterioro del Sistema Nacional de Salud causado por las reformas; PSOE e IU piden la dimisión de Mato (Agencias)
  • La Defensora del Pueblo liga el aumento de las quejas a los recortes en los servicios (EL PAÍS 21. EL MUNDO 16)
  • Gallardón pone en manos de Rajoy todo el negocio registral de Santa Pola (LA GACETA 1, 6, 7)
  • El PSOE no reprueba a Cantó por falta de apoyos (EL MUNDO 14)
  • Un general en la reserva justifica un intervención militar para evitar la secesión (EL PAÍS 16)
  • Wert ofrece al Govern analizar las sentencias sobre la lengua (EL MUNDO 12. LA RAZÓN 43)
  • J. Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía: "Hay que sanear el capital humano dañado en la crisis, como con los bancos" (EL PAÍS 19)
  • Morenés asegura que el Gobierno no se plantea incrementar los efectivos en Malí (EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • Detenida por desvío d e fondos y corrupci ón la histórica líder del sindicatos de maestros mexicana (Todos)
  • Angelino Garzón, vicepresidente colombiano: "Hay que preparar a Colombia para la reconciliación" (EL PAÍS 8)
  • Obama acepta ayudar directamente a los opositores contra el régimen de Asad (EL MUNDO 28. EL PERIÓDICO 13. LA GACETA 26)
  • El desacuerdo sobre el déficit aboca a EEUU a la austeridad (ABC 40. EL PERIÓDICO 12. EL ECONOMISTA 34)
  • Turquía bombardea varios objetivos del PKK en el norte de Iraq por segundo día consecutivo (Agencias)
  • Liberada una profesora suiza secuestrada hace un año en Yemen por AL Qaeda (Agencias)

OPINIÓN

LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT DEMUESTRA QUE ESPAÑA CUMPLE

"En poco más de un año de gestión, y partiendo de una situación catastrófica, el Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado controlar la economía española. Se trata de un éxito sin precedentes, que vuelve a colocar a España entre los países confiables y serios". Reducir el déficit al 6,7% "no equivale a salir de la crisis, pero significa que el país que ha sido capaz de hacer este esfuerzo titánico también será capaz de encontrar el camino de la recuperación, en cuanto se produzcan las condiciones adecuadas". Gracias al esfuerzo de la sociedad española y de las distintas administraciones, "se ha logrado evitar un paso que habría supuesto un pesado lastre para la reputación del país y, con toda seguridad, sacrificios aún más importantes para todos; por no hablar de las consecuencias para la zona euro". "Sería un error que la Comisión interpretara mal este éxito del Gobierno y desoyera a los que creen que, precisamente porque está claro que España cumple, ahora necesita un poco de oxígeno para volver a ponerse en marcha". "España ha hecho los deberes; ahora le toca a la UE".

ABC 4. Editorial

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

La reducción del déficit público al 6,7% "es una buena noticia sin paliativos", por más que desde algunos sectores de la oposición se trate de desnaturalizarla con el argumento de que el Gobierno no ha contabilizado el impacto del saneamiento bancario, olvidando que se trata de una medida que se produce una sola vez y que, por lo tanto, no se suma al déficit general". "Los datos apuntan a una salida más pronta de la crisis, para finales de este año, con repercusión favorable en el empleo. De ahí que, pese a la insistencia de la oposición socialista, sea imprescindible mantener la actual política económica impulsada por el Gobierno en sus dos grandes líneas: consolidación fiscal y reformas estructurales".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN ESFUERZO QUE AÚN NO HA CONCLUIDO

"El esfuerzo de ajuste fiscal realizado por España en 2012 supone una hazaña sin precedentes". "El balance de año que España presenta como credencial ante Bruselas y los mercados financieros no sólo resulta excepcional por la magnitud del ajuste, sino también por las condiciones en que ha sido realizado". "Este titánico esfuerzo de contención y sacrificio en todos los órdenes de la vida económica ha sido fruto del conjunto de la población española (…), pero también lo ha sido de las decisiones -a menudo incómodas- del propio Gobierno. Unas medidas que han sido bien recibidas en los mercados financieros y que han contribuido a rehabilitar la imagen de España como un país capaz de cumplir con sus compromisos.. No obstante, la tarea "no está ni mucho menos terminada. Es necesario continuar con la reducción de unos gastos estructurales que continúan siendo altos y asegurarnos de hacerlo cuanto antes".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El control del déficit da credibilidad a España (EL MUNDO 3. Suelto) Un dato "muy positivo", que "habla de un esfuerzo meritorio". "Lo ideal es que la contención del déficit se mantenga a partir de ahora más por la vía de recortar el gasto público que por subidas fiscales".

Déficit público, en la buena senda (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "No hay que olvidar que para alcanzar esta meta se han diferido pagos a 2013 y se ha adelantado un trimestre de Sociedades. Artificios contables que admite Bruselas, pero que indican que aún estando en la buena senda queda mucho ajuste por hacer".

EL PP YA SABE QUE TODA SOLUCIÓN DEL 'CASO BÁRCENAS' QUE NO SEA TOTALMENTE ESCLARECEDORA SERÁ MALA

"Las investigaciones e imputaciones que afectan a Bárcenas son graves. Sus consecuencias para el PP podrían no ser menores. De entrada, han dañado ya la credibilidad de Cospedal, atrapada en una diabólica espiral de declaraciones y réplicas en la que no lleva la iniciativa. Constituyen una amenaza latente" para Rajoy, "han tenido efectos divisorios en el seno del partido y han tensado las relaciones entre este y el Gobierno. Y, por encima de todo, están teniendo efectos demoledores sobre el ánimo ciudadano, hastiado ya de tanta corrupción". "La situación es ciertamente compleja. Pero puede llegar a serlo más. El PP ya sabe -lo viene constatando- que toda solución que no esté guiada por el afán de esclarecimiento total del caso Bárcenas será, tarde o temprano, una mala solución; una solución de consecuencias quizás demoradas, pero muy graves".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Unas fotocopias cada vez más sospechosas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La confusión aumenta y las sospechas se disparan en torno a unas fotocopias escasamente creíbles como oscuro es su origen".

LA GENERALITAT VUELVE A IGNORAR AL SUPREMO

"Horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el derecho a recibir clases en español, la consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, aseguraba anteayer que el fallo avalaba el modelo de inmersión lingüística en Cataluña". "Una verdad a medias", y una reacción que "revela que nuevamente la Generalitat finge ignorar las consecuencias de una sentencia de los tribunales para seguir manteniendo el catalán, en la práctica, como única lengua vehicular en las escuelas". "Sería muy conveniente que la nueva ley de Educación estableciera unas obligaciones claras y expresas, determinando de forma inequívoca que debe haber una igualdad entre las dos lenguas". "Dado el sistemático boicot de la Generalitat a las sentencias y a las normas educativas del Estado, sólo cabe utilizar todos los medios legales y coercitivos para garantizar lo que es un derecho individual e inalienable de los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

BENEDICTO XVI HA TOMADO EN POCOS DÍAS DECISIONES SIGNIFICATIVAS SOBRE LOS ESCÁNDALOS DE LA IGLESIA

Desde que anunciara su renuncia hasta hoy, "Benedicto XVI ha tomado decisiones cargadas de significado. Unas tienen relación con las finanzas y otras, con los escándalos de pederastia". Casi en tiempo de descuento, ha mostrado "su determinación para marcar el camino a su sucesor y también allanarlo ante los problemas que más erosionan en este momento la credibilidad de la institución". "La renuncia del Papa, un hecho que no se había producido en los últimos 500 años, puede ser interpretada como una manera de humanizar el pontificado, y estos últimos pasos de su mandato también podrían considerarse una reafirmación de que ya no hay lugar para el encubrimiento y el tabú en el seno de la jerarquía católica". "Pero en su legado hay también evidentes muestras de impotencia frente a una curia dispuesta a resistirse a los más pequeños cambios".

EL PAÍS 30. Editorial

UN PONTÍFICE EXCEPCIONAL

"El último baño de multitudes de Benedicto XVI ha dejado la imagen de un Pontífice excepcional por su rigor intelectual y su condición pastoral. Nadie pone en duda que la renuncia es consecuencia de un largo proceso de reflexión, al margen de interpretaciones sesgadas o interesadas". "Benedicto XVI transmite una herencia inolvidable, como es propio de un hombre sabio y bueno que ha dejado lo mejor de sí mismo en una tarea de la máxima exigencia".

ABC 4. Editorial

Adiós por la puerta grande de un gigante de la fe (LA RAZÓN 3. Suelto)

Primero el bien de la Iglesia, no el de uno mismo (LA RAZÓN 12,13/ABC 3. Discurso de Benedicto XVI en su última audiencia pública)

Y ADEMÁS…

  • El voto de la discordia (EL PAÍS 15. Josep Ramoneda) "Puede que el PSC sin el PSOE no sea nadie en Cataluña, pero el PSOE sin el PSC, menos".
  • ¿Marejada o marejadilla? (LA VANGUARDIA 2. José Antich) Entre PSOE y PSC.
  • Las tres sacudidas de Pere Navarro (EL PERIÓDICO 4. Joan Tapia) "Para ser fiable hay que ser coherente; votar, por ejemplo, lo mismo en Barcelona y Madrid".
  • Que la información de Falciani llegue al juez (EL MUNDO 3. Suelto) Lo deseable sería que la información que aporta Falciani "dejara de ser exclusiva de los servicios de Inteligencia".
  • Blanco dejó arruinadas las arcas de Fomento (EL MUNDO 3. Suelto) "Debe dar una explicación".
  • El escaparate andaluz (ABC 13. Ignacio Camacho) "El escándalo de los ERE trucados es el verdadero escaparate de un régimen clientelista que suma 400 parados al día".
  • Congruencias del fiscal del 'caso Nóos' (LA RAZÓN 3. Suelto) "La opinión del fiscal es congruente con los hechos, lo que aconsejaría que el asesor de la Casa Real, García Revenga, fuera desimputado".
  • Más que un fraude (EL PAÍS 30. Editorial) "La crisis de la carne de caballo revela carencias en el sistema de control que deben subsanarse".
  • Registrar al registrador (LA GACETA 3. Editorial)
  • La liquidez vuelve con la confianza (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La reforma financiera aprobada por el Gobierno, complementada con la recapitalización de las entidades dañadas, es una de las piezas capitales para recuperar el funcionamiento normal del engranaje de la economía".
  • Estamos cerca, pero no tocamos fondo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Banco de España certificó ayer que la economía se contrajo en 2012 un 1,4%.
  • Seat pisa fuerte en Volkswagen (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Lo importante es no quedar fuera de proyectos futuros en un momento en que el panorama general es prometedor. El efecto multiplicador de los clústeres favorece a todos".
  • Catalanes que tributan en Madrid (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La presión fiscal madrileña es un 5% inferior a la catalana".
  • Alemania piensa que el euro es el marco (EL PAÍS 31,32. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "La moneda común no debe favorecer los intereses de ningún país en especial".
  • El espíritu indignado de Hessel (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Siria: la guerra interminable (LA GACETA 3. Editorial) "¿Y a quién debe apoyar Occidente? En realidad, cualquier solución sería catastrófica".

ECONOMÍA

RAJOY ANUNCIA QUE EL DÉFICIT PÚBLICO SE REDUJO HASTA EL 6,7% DEL PIB EN 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el déficit público en 2012 fue del 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB). El jefe del Ejecutivo facilitó este dato en la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rajoy, que avanzó que esa cifra es la que se enviará a la Comisión Europea, subrayó que esta reducción del déficit es fruto del "enorme esfuerzo" hecho por la sociedad, al tiempo que destacó también que el ajuste en el déficit estructural fue de 3,5 puntos.

Mariano Rajoy señaló que la cifra de déficit "sin duda alguna aumenta la confianza en España", al tiempo que dijo que este resultado "no lo había logrado ningún país de la OCDE". Durante su intervención, Rajoy insistió en que esta cifra hace que el Ejecutivo se muestre convencido de que su política económica es la correcta.

Los periódicos recuerdan que en la cifra del 6,7% no está incluido el impacto de las ayudas a la banca, así como que rebasa el tope del 6,3% que tenía marcado para este año por Bruselas, aunque también coinciden los rotativos en dar por hecho que Bruselas concederá más plazo para cumplir el déficit fijado.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había pedido antes al jefe del Ejecutivo un cambio en la política económica porque, según dijo, la situación "es dramática", tras lo que insistió en pedir a Mariano Rajoy que haga una política que "priorice el crecimiento" frente al ajuste presupuestario.

Por otro lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó ayer que al déficit público del 6,7% del PIB, avanzado por el presidente del Gobierno, hay que sumar el efecto de las ayudas directas a la banca por importe de 40.000 millones, con lo que se situaría en torno al 10% del PIB.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS dice que "la Seguridad Social y las comunidades justifican la desviación, "al tiempo que subraya que "España espera que Bruselas conceda dos años más para ajustar sus cuentas". Según EL MUNDO, "Rajoy se jacta de lograr el mayor ajuste de la OCDE". ABC destaca que "España supera los malos augurios y cierra 2012 con un déficit del 6,7%". LA VANGUARDIA también se refiere a que "Rajoy presume de haber cerrado el 2012 con un déficit del 6,7%". EL PERIÓDICO hace hincapié en que "Rajoy anuncia un déficit del 6,7% sin contar la ayuda a la banca".

Para LA GACETA, "España cerró 2012 con un déficit del 6,7% tras un ajuste histórico". También apunta este rotativo que "el Gobierno sigue esperando que Bruselas conceda más plazo para reducir el déficit del 3%, en principio fijado para 2014". CINCO DÍAS dice que "España logra controlar el déficit pese al desvío de Seguridad Social y Comunidades", resaltando que se trata de "una reducción de los números rojos sin precedentes". EL ECONOMISTA subraya que la cifra de déficit facilitada se sitúa "a sólo cuatro décimas del objetivo".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 1, 26, 27/ LA VANGUARDIA 1, 52/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 1, 18-21/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 30, 31 /AGENCIAS

EL BANCO DE ESPAÑA PRONOSTICA QUE LA RECESIÓN CONTINÚA AUNQUE NO EMPEORA

El Banco de España, en su último boletín de coyuntura correspondiente al mes de febrero, incide en la constatación de que la economía ha empezado 2013 igual que acabo 2012, con una contracción de la actividad "en un contexto de marcada atonía de la demanda interna, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocediera un 1,4% en 2012", todo ello debido a que sigue sin haber suficiente consumo e inversión, lo que explica que la actividad continúe cayendo.

Sin embargo, pese a todo, el informe también da a entender que los primeros signos que prueban que la recesión no ha ido a más son los procedentes del mercado laboral. El Banco de España destaca que los datos adelantados apuntan a una "estabilización del ritmo de caída de empleo", aunque éste registre aún tasas" muy elevadas". En otro momento se pide centrar las ayudas en la formación.

Por sectores, el informe recuerda que la construcción sigue protagonizando un "profundo ajuste", que la inversión en bienes de equipo se mantiene débil y que los indicadores referidos al turismo muestran "cierta debilidad". También el sector industrial se encuentra sumido en crisis, siendo los servicios la única actividad donde el Banco de España ve "ciertas señales de recuperación".

Frente a la contracción de la demanda nacional, el Banco de España destaca el mantenimiento de la trayectoria favorable del sector exterior, después de que en diciembre mejoraran las exportaciones. Sin embargo, en relación con el turismo, el organismo supervisor advierte que empieza a mostrar algún síntoma de debilidad desde enero.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 44/ LA VANGUARDIA 53/ LA GACETA 8/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 1, 30, 31/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el Banco de España ha certificado que se han suavizado los problemas de liquidez de las entidades españolas al volver a llegar financiación desde el exterior tras una etapa de menor actividad en el mercado interbancario, según destaca CINCO DÍAS, que titula en portada y a toda columna: "La banca gana confianza". Los problemas del mercado interbancario han disminuido gracias a un mayor número de operaciones desde bancos franceses, como BNP Paribas o Société Générale, y alemanes, como Commerzbank.

CINCO DÍAS 1, 17

El Ibex recupera un 1,95% y la prima de riesgo recorta 14 puntos básicos

El mercado se sobrepuso ayer a las fuertes pérdidas de las dos jornadas anteriores, aunque sin llegar a recuperar todo el terreno perdido. La apertura de Wall Street, tras el respaldo del presidente de la Fed, Ben Bernanke, a la política expansiva del banco central estadounidense, provocó un resultado positivo que, unido a un efecto rebote, se transmitió al Viejo Continente, paliando en parte la preocupación de los inversores ante el nuevo panorama de las elecciones italianas. De esta forma, el Dow Jones subió un 1,26%, hasta los 14.075,37 puntos, mientras que el Nasdaq tuvo un alza de un 1,04% hasta los 3.162,26 puntos.

El Ibex 35 recuperó un 1,95% hasta los 8.136,70 puntos. Paralelamente, la prima de riesgo española tuvo una caída de 14 puntos, desde 392 hasta 378. Por otro lado y en una línea semejante, la Bolsa de Milán subió un 1,7%, al tiempo que la prima de riesgo italiana quedó en 336 puntos. La Bolsa de Londres tuvo un alza de un 0,88%, la de Francfort un 1,04% y la de París un 1,61%.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 32, 35/ABC 48/ LA VANGUARDIA 52 / EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 18/ LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los pensionistas podrán trabajar y recibir la mitad de la prestación. Combinar salario y pensión será posible en los próximos meses. Acogerse a esta fórmula exigirá tener más de 35 años cotizados, según un borrador de decreto que prepara el Gobierno para endurecer las jubilaciones anticipadas (ABC 44, 45)
  • Blanco dejó en F omento impagos por 4.300 millones. Ana Pastor llegó al Ministerio y encontró que su antecesor había autorizado gastos que luego no pagó , un desfase de 1.096 millones en carreteras y nada para la red ferroviaria (EL MUNDO 1, 30)
  • El Tribunal Constitucional suspende la ley catalana de horarios comerciales. La Generalitat muestra su abierta disconformidad y tramita otra norma ( LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 24)
  • Bruselas fijará en un céntimo los valores de Bankia, que se acercará, según los resultados que va a presentar hoy, a unos números rojos de unos 20.000 millones (TODOS)
  • Endesa gana el 8% menos por el impacto de la reforma energética (TODOS)
  • IAG mantendrá los empleos de Vueling tras la OPA , autorizada por la CNMV (TODOS)
  • La producción y exportación de coches creció al 12% en enero (ABC 45)
  • El grupo chino NHA compra el 20% de NH por 234 millones (TODOS)
  • Villar Mir estudia entrar en Colonial para salvar los activos de la inmobiliaria. OHL, controlada por el empresario, cuadruplicó sus beneficios en 2012 (TODOS)
  • Red Eléctrica gana un 6,9% más (TODOS)
  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, consigue un plazo de hasta diez años para reducir descartes de todas las especies ( LA RAZÓN 40)
  • La patronal lusa del comercio y servicios pide a la troika un IVA más bajo (Agencias)
  • Argentina ofrece otro canje de deuda para cerrar la disputa con acreedores (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,14%, cerrando a 92,76 dólares por barril. El precio del barril de crudo Brent bajó un 0,75%, cerrando en 111,87 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*