Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GONZÁLEZ ANULA LA EXTERNALIZACIÓN DE SEIS HOSPITALES MADRILEÑOS

Lasquetty presenta su dimisión

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que su Gobierno ha decidido "dejar sin efecto" la externalización de seis hospitales madrileños, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la paralización del proceso. En rueda de prensa, González avanzó que queda sin efecto el traspaso de la gestión a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la "incertidumbre" generada por la sucesión de resoluciones judiciales. El presidente madrileño aceptó, además, la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y anunció que su cargo lo ocupará el diputado regional del PP Javier Rodríguez.

González señaló que la decisión no supone un fracaso y defendió que, por el contrario, ha permitido generar un debate sobre la necesidad de hacer más eficiente el sistema público de salud. Subrayó que el modelo que se intentaba acometer en estos hospitales es "legal" y "posible", y de hecho "se está aplicando en otras comunidades" y en Madrid hay cuatro centros gestionados de esta manera. González opinó que "no parece razonable que para la adopción de una medida cautelar" los tribunales lleven "más de siete meses sin tener definida la situación".

Asimismo, indicó que el Ejecutivo regional no va a introducir "ningún recorte", pero añadió que seguirá ajustando los gastos y se profundizará en las medidas incluidas en el plan sanitario aprobado en 2012 y ya puestas en marcha. Respecto a las posibles responsabilidades que asume con su decisión el Gobierno autonómico ante las empresas concesionarias, el presidente regional indicó que la resolución judicial paraliza el procedimiento por lo que opinó que todas las partes tienen que acatar dicha resolución que, insistió, deja en suspenso todos los procesos de privatización.

González agradeció el trabajado del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien compareció junto al presidente madrileño ante los medios de comunicación. Lasquetty dijo que su dimisión obedece a su sentido de la responsabilidad, ya que fue él quien propuso y puso en marcha el proyecto de externalización.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, valoró la actitud de Lasquetty al presentar su dimisión, y subrayó su "dignidad" ante "la imposibilidad de desarrollar su política".

Para el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha merecido la pena "dar la batalla" por la sanidad pública. Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó de "inevitable" la dimisión de Lasquetty, y pidió que las responsabilidades políticas por este intento de externalizar la sanidad pública madrileña "lleguen al máximo nivel". El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, calificó la decisión de Ignacio González de "derrota de las privatizaciones".

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, se felicitó por la renuncia, que achacó a la "enorme presión ciudadana", e hizo un llamamiento para "rematar" esta "victoria" en las urnas.

Desde UPyD, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, reclamó diálogo con los sectores implicados tras el fracaso del plan privatizador, con el objetivo de mejorar la gestión sanitaria pública.

CCOO valoró el fin de un proceso de privatización que consideró "plagado de irregularidades", mientras que UGT resaltó que la decisión del Ejecutivo autonómico se debe a la presión que durante los últimos meses han ejercido los profesionales y los ciudadanos. También CSIF atribuyó la decisión a la "contestación social".

La portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, consideró que la dimisión del consejero de Sanidad y la retirada de los planes de externalización suponen una "victoria" frente a una forma de hacer política que no ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales.

La decisión de González en los diarios

EL PAÍS destaca en su primera que "el PP de Madrid pierde la batalla por la privatización de la sanidad". Ya en páginas interiores titula: "Madrid se rinde: no privatizará la sanidad". Según este diario, "la inminencia de las elecciones europeas y regionales" ha pesado en la decisión. Asimismo, EL PAÍS señala que dentro del PP ha habido críticas a que se "ideologizara" el proceso privatizador.

Por su parte, EL MUNDO dice que "González desiste de privatizar hospitales y sacrifica a Lasquetty". En opinión de este diario, "la marea blanca" ha logrado "un gran triunfo". EL MUNDO entiende que "el Gobierno de Madrid es vulnerable", y resalta que "pierde su principal apuesta de gestión", al tiempo que "profundiza en la crisis regional del PP".

Para ABC, "los jueces obligan a Madrid a retirar la reforma sanitaria". Una decisión que, según este diario, tiene "la mirada en 2015". Al respecto, ABC señala que "González ya lo tenía decidido desde hace semanas", y que con ello logra "restar argumentos electorales al PSOE". Además, alude a las privatizaciones de Cataluña y Andalucía "de las que nadie habla", enfatiza el diario.

LA RAZÓN refleja en portada que "Madrid anula la externalización de la Sanidad" después de que la Justicia mantenga la suspensión cautelar. Mientras, LA VANGUARDIA dice que "la marea blanca consigue que Madrid paralice la privatización de seis hospitales".

EL ECONOMISTA apunta que "el 'fracaso' de Madrid pone fin al resto de las privatizaciones de hospitales". Por su parte, CINCO DÍAS señala que "Madrid quita a Sanitas, Hima y Ribera los hospitales adjudicados", y añade que "las empresas estudian medidas contra la marcha atrás hospitalaria".

EL PAÍS 1,32-35/EL MUNDO 1,12/ABC 1,38-40/LA VANGUARDIA 1,12/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,9,10/AGENCIAS

MAYOR OREJA RENUNCIA A SER CANDIDATO A LAS EUROPEAS

Jaime Mayor Oreja no repetirá como cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, según anunció ayer el PP en un comunicado, que señala que el eurodiputado popular mantuvo el pasado 9 de enero una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le comunicó su decisión de que no debería encabezar la candidatura en los próximos comicios europeos. Ambos acordaron hacer pública la noticia cuando se considerase oportuno, salvo que Mayor Oreja cambiara de posición.

En el comunicado, el PP agradeció "profundamente" a Mayor Oreja su "trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad", así como el "desempeño ejemplar" de las distintas tareas. Un agradecimiento que extendió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Roma, donde expresó su respeto por la decisión de Mayor Oreja, al tiempo que elogió su labor y se mostró convencido de que continuará en la actividad política y dentro del partido. Rajoy no quiso adelantar qué persona relevará a Mayor Oreja al frente de la candidatura del PP, algo que, aseguró, el partido aún no ha decidido. "Decidiremos cuando toque", añadió.

Mayor Oreja declaró, tras hacerse público que no repetirá como candidato en las próximas elecciones europeas, que a "nadie le puede sorprender" la decisión que ha adoptado. "Creo que es lo normal, natural y lógico", insistió.

Vidal-Quadras deja el PP y fichará por Vox

El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras hizo pública ayer su decisión de renunciar al carné de este partido tras 30 años de militancia para unirse al nuevo proyecto de VOX impulsado por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, y concurrir con ellos a las próximas elecciones europeas.

En un vídeo colgado en Youtube, Vidal-Quadras refiere que esta decisión "dolorosa pero inevitable" se debe a que su diagnóstico sobre la crisis "múltiple y profunda" que atraviesa España y sus soluciones "no sólo son distintas a las del Gobierno sino contrapuestas en cuestiones esenciales". En una entrevista en EL PAÍS, Vidal-Quadras dice que "Rajoy propone sólo cuidados paliativos cuando hace falta cirugía". En concreto, respecto a la situación en Cataluña dice que el conflicto se resuelve "aplicando el artículo 155" de la Constitución. Vidal-Quadras no dejará su escaño en la Eurocámara.

Precisamente, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió al eurodiputado que "por coherencia" deje su cargo en el Parlamento Europeo. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, recriminó a Vidal-Quadras que se marche "haciendo daño" al partido y sin renunciar a sus cargos. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tildó su marcha de "decisión personal". Desde Roma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desligó los anuncios de Mayor Oreja y Vidal-Quadras, que subrayó son "cosas diferentes".

La renuncia de Mayor Oreja a encabezar la lista del PP en las europeas y, en menor medida, la decisión de Vidal-Quadras de abandonar el PP acapara la información política de los diarios. Para EL PAÍS, "la renuncia de Mayor agrava la brecha en el ala más conservadora de los populares". Este diario habla de "boquete en la derecha", y señala que "la peor pesadilla de la derecha española está encima de la mesa".

Según EL MUNDO, "Mayor Oreja renuncia para no competir frente a Ortega Lara". También este diario habla de "brecha" en el PP y refleja que "la confrontación con un sector de las víctimas en el homenaje a Gregorio Ordóñez terminó de conformar su decisión".

ABC dice que la renuncia de Mayor Oreja se debe a "discrepancias con la política antiterrorista". Mientras, LA RAZÓN subraya que "Mayor Oreja no irá en las listas europeas pero seguirá en el PP". Este diario apunta que "Rajoy baraja recuperarle para otro cargo", al tiempo que "reabre el debate sobre el cambio de Gobierno". Por su parte, LA VANGUARDIA une la renuncia de Mayor Oreja, y el abandono de Vidal-Quadras, y titula: "El PP suelta lastre por la derecha".

Por otro lado, todos los diarios ven al actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como el mejor situado para encabezar la lista del PP en las europeas. EL MUNDO apunta el nombre del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Arias-Cañete también figura entre los candidatos a ocupar el puesto de comisario europeo.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,9.10/LA RAZÓN 1,10-12/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

RAJOY Y LETTA AVALAN LA UNIÓN BANCARIA Y DESTACAN LA "FORTALEZA DEL EURO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, comparecieron ayer en conferencia de prensa en Roma, tras presidir la XVIII Cumbre bilateral hispano-italiana. En la Declaración conjunta de la Cumbre ambos lanzaron el mensaje de que no deben dilatarse los pasos hacia la unión bancaria, con el deseo de que antes de las elecciones al Parlamento Europeo esta institución ratifique el mecanismo único de resolución bancaria.

Tanto Rajoy, que viajó acompañado de seis ministros y tres secretarios de Estado, como Letta, constataron los avances en las economías de sus respectivos países, así como de la Europa comunitaria, si bien instaron a hacer más en cuestiones como la lucha contra el desempleo y, en especial, el juvenil.

Los dos mandatarios incidieron en que las políticas aplicadas en sus países han permitido mirar al futuro con esperanza, además de constatar que 2014 empieza para España e Italia sin tener encima la "tormenta financiera" que sufrían hace un año, cuando se dudaba incluso de la moneda única, y cómo ahora una crisis como la de Argentina no resulta tan dañina "gracias a la gran fortaleza del euro".

Rajoy y su homólogo insistieron en que la legislatura que se abrirá tras las elecciones al Parlamento Europeo ha de ser "la del crecimiento, la reactivación y el empleo", tras un periodo caracterizado por la austeridad y la emergencia financiera. En este sentido, el jefe del Ejecutivo español apuntó que el futuro se puede ver ya con "una cierta esperanza".

Por otro lado, en relación con las obras de ampliación del Canal de Panamá, proyecto que realizan la empresa española Sacyr y la italiana Impregilo, Mariano Rajoy y Enrico Letta explicaron que España e Italia se coordinan para lograr "una solución rápida, justa y equitativa", tras lo que Rajoy advirtió de que, en este momento, un bloqueo de los trabajos sería "perjudicial, irracional y grave".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 4/ABC 22/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 29

El Gobierno viaja en tres aviones a Roma tras la avería del Airbus del Príncipe

El Airbus en el que el Príncipe Felipe viajó a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, sufrió una avería que motivó el envío de un segundo Airbus 310 desde España a Tegucigalpa para recoger a Don Felipe. Los diarios detallan que a pesar de que la avería sufrida por el avión era menor y había sido reparada durante su estancia en Santo Domingo, desde el Ministerio del Interior se tomó la decisión de enviar el segundo avión como "medida de precaución garantista", según fuentes de Defensa.

Este envío a Honduras del segundo aparato obligó, a su vez, a reacomodar a la delegación encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de su viaje a Roma para asistir a la cumbre bilateral, delegación que fue repartida entre dos Falcon 900 y un Embraer 135, este último pedido prestado a Bélgica.

Los periódicos recuerdan que tras otra avería hace dos meses, Defensa ha ordenado revisar el mantenimiento de estos aviones para comprobar si se cumplen protocolos y procedimientos. En este sentido, el PSOE ha anunciado que pedirá que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explique en el Congreso lo sucedido y qué medidas se van a adoptar para que no se repita, mientras que, según fuentes de Airbus, los aparatos son "plenamente operativos".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/LA RAZÓN 16

YANUKÓVICH ACUERDA CON LA OPOSICIÓN CANCELAR LAS LEYES ANTIPROTESTAS

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, acordó ayer con los líderes de la oposición la derogación de las leyes contra los derechos cívicos que provocaron el estallido de los violentos desórdenes en Kiev. A través de un comunicado oficial, la ministra de Justicia, Yelena Lukash, informó de la "decisión política de revocar las leyes adoptadas el 16 de enero", aunque también advirtió que las que no hayan despertado críticas serán mantenidas. Los líderes de la oposición demandaron la derogación de todas.

En la Rada (Parlamento), donde se celebró la sesión extraordinaria para discutir el citado anteproyecto para derogar leyes represivas, la oposición planteó la convocatoria de elecciones anticipadas, mientras que, según los diarios, el presidente ucraniano volvió a ofrecer de nuevo a los opositores entrar en el Gobierno.

Por otra parte, en la península de Crimea, un grupo de simpatizantes del presidente ruso, Vladimir Putin, se hicieron cargo de la defensa de Sebastopol, puerto donde se encuentra amarrada la flota del Mar Negro rusa. Paralelamente, en las calles del centro de Kiev, se vivió la novena jornada de enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 16, 17/ABC 31/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 22, 23/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero gastó 630 millones en contratos opacos en sus dos últimos años. Casi dos tercios del importe procede de concursos resueltos por Rubalcaba y Chacón (ABC 20,21)
  • UGT mandó comprar sedes del PSOE para justificar ayudas ante la Junta (EL MUNDO 6) La Junta costeó la rehabilitación del local de UGT de Córdoba, construido en terrenos cedidos por el ayuntamiento (LA RAZÓN 1,20)
  • El dispositivo de seguridad por la declaración de la Infanta no se decidirá hasta el día antes (LA RAZÓN 1,17) La Policía propondrá que Doña Cristina llegue al juzgado en coche (ABC 26)
  • Las balanzas fiscales enfrentan a la Generalitat con Hacienda. Mas recela de la metodología de los expertos elegidos por Montoro (CINCO DÍAS 1,25) Los autores de la nueva metodología niegan que se oculten las balanzas fiscales (EL PAÍS 16)
  • El Supremo insiste en que el castellano debe ser lengua vehicular en Cataluña (EL MUNDO 1,8/ABC 41/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 1,18)
  • ERC insiste en paralizar la economía catalana para forzar la consulta (EL PAÍS 16/EL MUNDO 9)
  • CiU acusa de 'colonialista' al PP y le exige disculpas (EL MUNDO 9)
  • Navarro acusa a los críticos del PSC de vulnerar el pacto de la lista electoral (LA VANGUARDIA 10)
  • El cisma abierto en Covite rebaja la presión sobre los populares vascos (EL PAÍS 12)
  • Justicia defiende que su ley del aborto beneficiará a la economía. La memoria de impacto de la norma apunta que subirá la natalidad (EL PAÍS 1,36/LA VANGUARDIA 12) El gasto público en abortos supera los 20 millones de euros cada año (LA RAZÓN 1,36,37) El PSOE rechazará también un texto que incluya el supuesto de "malformación fetal" (EL MUNDO 11)
  • El equipo de Fabra interroga a sus funcionarios para localizar a un topo (EL PAÍS 17)
  • Cospedal tendrá que readmitir a 500 empleados públicos despedidos. La Justicia sentencia que Castilla-La Mancha violó sus derechos de negociación colectiva (EL PAÍS 18/EL MUNDO 7)
  • Defensa ultima su reforma para reducir la estructura militar (ABC 25)
  • Malestar en la Audiencia Nacional por el recorte a la justicia universal (EL PAÍS 14,15)
  • El socio del Barcelona Jordi Casas no retirará la querella hasta que el club no le asegure por escrito que no habrá represalias legales contra su persona. El club se plantea querellarse contra quienes filtraron los papeles de Neymar (Todos)

INTERNACIONAL

  • El ejército egipcio avala a Al Sisi como futuro presidente (Todos) Asciende a 64 el número de muertos en los disturbios durante el tercer aniversario de la revolución egipcio (AGENCIAS)
  • El futuro de Al Asad hace encallar la conferencia internacional de paz sobre Siria (EL PAÍS 9/ABC 29)
  • Francia votará en referéndum la adhesión de Turquía a la UE (LA VANGUARDIA 1,6)
  • La Corte de la Haya resuelve el conflicto entre Chile y Perú con una decisión salomónica sobre su frontera marítima (Todos)
  • Snowden acusa a EEUU de espiar a empresas europeas. La NSA usó aplicaciones como Angry Birds o Google Maps para obtener información (EL PAÍS 6)
  • Obama ultima su discurso ante el Congreso con medidas para crear empleos y reducir la pobreza (Agencias)
  • Rousseff refuerza el papel de Brasil en Cuba (EL PAÍS 1,2,3)

OPINIÓN

SANIDAD A RESGUARDO

"La sanidad pública española salvó ayer con éxito un importante desafío. El proyecto de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales amenazaba la línea de flotación de uno de los mejores sistemas públicos de Europa, además de uno de los más preciados por los ciudadanos". Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha desoído durante meses la movilización en contra de su proyecto y las resoluciones de los jueces. Una vez que el tribunal rechazaba ayer la opción de levantar su paralización, "enterrar el proceso era la consecuencia lógica. Pero no la única". González hizo dos importantes apuestas: Eurovegas y el ahorro en sanidad con el euro por receta y la privatización sanitaria. "Perdidos todos los órdagos, González sacrifica a su consejero de Salud, Javier Fernández-Lasquetty, en un intento de minimizar los daños". "Madrid ha pretendido ser el alumno aventajado de una suerte de ideario adaptado a las circunstancias, que no cree en la libre competencia y confunde los criterios privados de gestión con el vaciamiento de lo público. El resultado es una derrota sin paliativos a una forma de entender la política".

EL PAÍS 26. Editorial

EL REVÉS SANITARIO NO ARREGLA EL PROBLEMA

El Gobierno de Madrid anuló ayer el proceso de externalización de la gestión de algunos hospitales después de que el Tribunal Superior de Justicia decidiera mantener suspendido el proceso de adjudicación de los contratos públicos a esos centros. La dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, "en un gesto que le honra política y personalmente, consumó un mal día para el gobierno popular de Madrid y quién sabe si para la sostenibilidad futura del sistema sanitario". "Que el PP haya perdido este pulso político en los tribunales de Justicia no elimina los problemas de fondo sobre la necesidad de ajustar los gastos a los ingresos en la sanidad pública, para no incurrir en desequilibrios fiscales que vuelvan a llevar el Estado de bienestar al punto de partida de la crisis, es decir, al borde de la quiebra, tirando por tierra todos los esfuerzos de los ciudadanos". Además, resulta "casi incomprensible que habiendo hospitales ya de gestión privada que otros seis no lo puedan ser porque así parece que lo determinan unos magistrados". "No resulta razonable en una democracia que la dirección confiada con mayorías absolutas a un partido político, al final acabe oscilando entre el gobierno de los jueces y la presión (pacífica o no) en la calle". "La Comunidad de Madrid ha sido la referencia de las buenas prácticas de gobierno del PP, tanto en la gestión, como en la política. Cualquier contratiempo en esta región repercute en las expectativas de todo el partido en España y esta evidencia debería invitar a evitar reveses y pasos atrás como el de ayer".

ABC 4. Editorial

Parón en la privatización sanitaria

"¿Creían realmente en su proyecto los dirigentes madrileños? Tras dedicarse Esperanza Aguirre a inaugurar nuevos hospitales antes de las últimas elecciones autonómicas y dotarlos con personal estatutario sus sucesores iniciaron un proceso de gestión público-privada lleno de errores. Las torpezas cometidas y la falta de transparencia pusieron en contra a la sociedad y a los profesionales de la sanidad desde el primer momento. Ya no cabe discusión alguna sobre las posibles ventajas de la cooperación público-privada. Se imponen los intereses políticos. El techo de cristal de González por los orígenes de su patrimonio y la inminencia de elecciones -con el temor a un varapalo en las urnas- abortan una reforma que no se ha sabido gestionar".

EL ECONOMISTA 5. Editorial

González, más debilitado al tener que renunciar a su proyecto 'estrella' (EL MUNDO 3. Suelto) "La decisión de renunciar a la privatización sanitaria es un duro varapalo para González que puede pesar en su futuro político".

Congruencia y valentía de Ignacio González (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ha actuado con congruencia política y valentía, dando la cara ante los medios de comunicación". "La izquierda y sus sindicatos han ganado en los tribunales lo que perdieron en las urnas".

MAYOR SE VA DE UN PROYECTO EN EL QUE YA NO ESTÁ

Mayor Oreja "estaba visiblemente incómodo con la deriva de un partido que se había ido alejando de su diseño de la lucha antiterrorista cuando él era ministro y hombre de confianza de Aznar". "El detonante de su decisión de no ir en las listas fue probablemente el choque entre Consuelo Ordóñez y los dirigentes del PP vasco que se escenificó la pasada semana en el cementerio de Polloe". "Mayor Oreja está convencido -y no le faltan motivos- de que Rajoy se ha apartado de la política que él impulsó, contando con el aval de Aznar. Y cree que el presidente está siguiendo la hoja de ruta trazada por un Zapatero que negoció el alto el fuego con ETA a cambio de concesiones como la legalización de la izquierda abertzale". Si ha optado por no liderar las listas del PP es "porque sus ideas han quedado arrinconadas en el partido y en el Gobierno. Ello implica que el PP pierde uno de sus líderes históricos y un referente moral". "Es una pena que personas como él o como Ortega Lara ya no tengan cabida en un partido que pagó un precio tan alto por enfrentarse con una banda asesina". Aún queda por ver si su ausencia y la creación de VOX "tendrán incidencia en el apoyo electoral del PP".

EL MUNDO 3. Editorial

LA UNIDAD DEL CENTRO DERECHA

"Si el PP ha sabido aglutinar al centro derecha, con sus distintas sensibilidades políticas, ha sido porque se trata de la formación que mejor representa la vocación transversal de la Constitución de 1978". Esa pluralidad interna "puede propiciar en ocasiones llamativos titulares, pero es una de sus grandes fortalezas". Ayer Aleix Vidal-Cuadras anunció su baja en el partido y su próxima adscripción a una nueva formación política. "Está en su derecho, pero no será porque en el PP no haya disfrutado de plena libertad para defender lo que considerara oportuno o porque se le haya afeado su permanente distanciamiento en cuestiones nucleares". Argumentar un supuesto abandono de la política antiterrorista por parte del Gobierno o falta de energía a la hora de afrontar el desafío independentista planteado por Mas "parece más bien una cortina de humo para ocultar un ansia de protagonismo insatisfecha". Aunque es previsible que la inmensa mayoría de los votantes de centro derecha mantendrá su apoyo al PP, "España corre el riesgo de caer bajo una coalición de la izquierda, dominada por los comunistas y los radicales que, además necesitaría apoyos nacionalistas, con el consiguiente precio. En estas condiciones es cuando más se debería apelar a la unidad de todos los militantes y simpatizantes del PP, tal como ayer puso de manifiesto Jaime Mayor Oreja, que ha renunciado a encabezar la candidatura del PP a las europeas y al mismo tiempo mantiene íntegra su lealtad a un partido del que él mismo ha formado y forma parte viva".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un valor seguro en un contexto difícil (ABC 16. Suelto) Mayor renuncia a las elecciones europeas. "En determinados contextos hay figuras políticas que siempre suman más en la primera línea y a pie de obra que en una sosegada retaguardia".

La fractura del pragmatismo (ABC 15. Ignacio Camacho) "El pragmatismo marianista tiene un precio difícil de eludir. El desgaste de la política sin empatía, o sea, antipática".

El rebaño flanqueado por mastines tras el pastor (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La gran política consiste en prevenir no en curar. Rajoy pudo prever lo que se le ha venido encima. No ha sabido hacerlo".

UPyD, Ciutadans y Vox, un taladro (LA VANGUARDIA 9. Enric Juliana) "La marcha de Alejo Vidal-Quadras a Vox y la renuncia de Jaime Mayor Oreja a encabezar la candidatura europea, acentúan el estrés en el ala derecha del partido en el Gobierno".

Contratos opacos durante la era Zapatero

"La adjudicación irregular de contratos públicos era práctica habitual bajo el anterior Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, lo cual añade un nuevo punto negro, y muy grave, a su ya nefasta gestión. "El Tribunal de Cuentas ha detectado numerosas anomalías en los concursos realizados por el Estado en 2010 y 2011. Las irregularidades detectadas superan los 630 millones de euros, "pero lo más preocupante es que el Tribunal tan sólo ha podido analizar una muestra de los contratos realizados en ese período, de modo que el escándalo podría ser mucho mayor". "Además, el que la mayoría de ministerios vulneraran la legislación vigente prueba que este tipo de prácticas estaban muy extendidas, lo cual constituye un desprecio absoluto por parte del PSOE hacia el Estado de Derecho, más allá de la obligatoria transparencia que exige, en todo caso, el ejercicio del poder político". "La decencia obliga a que los exministros afectados aclaren dichas deficiencias para depurar, cuanto menos, su responsabilidad política".

ABC 4. Editorial

BALANZAS FISCALES NECESARIAS

El ministro de Hacienda "está en su derecho" de encargar a un grupo de expertos un balance regionalizado de las cuentas públicas españolas con objeto de conocer lo que se gastan las administraciones en servicios públicos a los individuos. "Disponer de más información sobre el esfuerzo fiscal de los ciudadanos y sobre su redistribución aportará más luz al debate sobre la financiación autonómica. Pero ello no justifica que el Gobierno renuncie a elaborar y hacer públicas las balanzas fiscales de las comunidades autónomas". Es evidente que las balanzas fiscales pueden avivar los agravios comparativos y las discrepancias entre las diversas autonomías, "pero no se puede hurtar esa información a los ciudadanos como si fueran menores de edad". Montoro también argumenta que los cálculos están mal hechos. Sería adecuado considerar la propuesta de Mas-Colell de que un organismo internacional independiente elaborara las balanzas fiscales. "Lo que no resulta lógico es renunciar a ellas".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

VIGILAR EL POSIBLE EFECTO CONTAGIO

Los fuertes descensos que la devaluación del peso argentino están provocando en los mercados han vuelto a poner sobre la mesa "el temor a un efecto contagio que afecte a economías de todo el mundo". "El primer elemento que ha favorecido esta oleada de tensión ha sido la sorpresa". "La especial posición de España respecto a las economías latinoamericanas, con importantes inversiones de las empresas en el área, unida a la fragilidad de nuestra coyuntura, hace necesario vigilar con mucha atención estas tensiones. Pero lo cierto es que los peores momentos de la crisis que hizo tambalear el euro han pasado y que Europa debe contar ahora con una fortaleza mayor que entonces".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Turbulencia o nueva cara de la crisis

La caída del 3% de las divisas de países emergentes después de la devaluación del peso argentino plantea una duda difícil de resolver. ¿Se trata de una fuerte turbulencia localizada o de una nueva edición de la crisis ahora en los países emergentes? Dependerá de su duración y de la capacidad de contagio. "Esta convulsión recuerda la importancia de tener un sistema de cambios creíble -del que Argentina carece- y ayuda a valorar que la pertenencia al euro, en los momentos más críticos tan denostada, fue también nuestra salvación. El miedo inevitable, aunque aparentemente conjurado, es que nos afecte la gripe emergente cuando convalecemos de neumonía económica".

EL ECONOMISTA 5. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una mano abierta en las prejubilaciones (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La autoridad laboral debe vigilar estrechamente todos los procesos de ajuste de plantillas para evitar los abusos de procedimientos costosos para el erario público. Pero debe permitir respiraderos para que las empresas puedan acoplar sus costes en entornos de crisis".
  • Unánime elogio del Eurogrupo a España (LA RAZÓN 3. Suelto) "La buna imagen del Gobierno de Rajoy en el exterior contrasta con el negativismo que le profesan socialistas y comunistas".
  • Intervenir en el mercado (EL PAÍS 27. Pedro Saura) "Las políticas redistributivas clásicas no consiguen frenar la desigualdad".
  • Si la Generalitat se niega a enseñar en castellano, sólo queda la vía penal (EL MUNDO 3. Suelto) Si la autoridad educativa y los centros se niegan con nuevos pretextos, "entonces la Justicia debería iniciar un procedimiento contra ellos, según establece el artículo 410 del Código Penal".
  • Aviones más fiables para los viajes oficiales (LA RAZÓN 3. Suelto) El Centro de Control de Movimientos de Europa "no exime al Ministerio de Defensa de revisar a fondo si los dos Airbus de que dispone para el transporte la Jefatura del Estado y del Gobierno son los adecuados para garantizar la seguridad y no abochornar a España en su representación internacional".
  • No improvisar (EL PAÍS 26. Editorial) "Ceder a las presiones de otros Gobiernos es un mal camino para respetar la justicia universal".

ECONOMÍA

INCERTIDUMBRE ANTE EL CONTAGIO ARGENTINO: LAS BOLSAS SIGUEN EN ROJO Y BAJAN LAS DIVISAS

La incertidumbre generada por el desplome del peso argentino en su cambio frente al dólar - que ayer marcó 8 pesos en el mercado oficial y 12,20 pesos en el mercado negro - y el temor a un contagio a otros países emergentes persistió en los mercados mundiales, tanto en las bolsas como en los de divisas.

El Banco Central de Turquía convocó una reunión de urgencia para hoy martes y en un comunicado indicó que tomará "las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de los precios". La lira turca logró frenar su caída frente al dólar y finalmente subió un 1,89% tras marcar un mínimo histórico de cotización frente al billete verde, que finalmente quedó en 2,3 unidades por dólar. Todos coinciden en una posible subida de tipos -actualmente en el 7,75%- hasta el 9%.

El real brasileño pasó de 2,39 a 2,42 unidades por dólar y el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, reafirmó desde Londres el "compromiso con el equilibrio fiscal y el control de precios". El peso chileno y el mexicano remontaron un 0,16% y un 0,14% tras las caídas del viernes.

Por su parte, las bolsas mantuvieron su tendencia a la baja. El Ibex 35 bajó un 1,12%, hasta los 9.758,4 puntos, en su sexta jornada consecutiva de descenso. Londres se dejó un 1,70%, Frankfurt un 0,46%, Milán un 0,44% y París un 0,41%. En Wall Street, el Dow Jones perdió un 0,26% y quedó en 15.837,88 puntos. El índice Nasdaq retrocedió un 1,08%, hasta los 4.083,61 puntos.

Según EL ECONOMISTA, las empresas españolas Telefónica, BBVA y Mapfre son las más damnificadas por la crisis de divisas

El Gobierno argentino restringe la compra de dólares a un máximo de 2.000 mensuales y con condiciones

El Gobierno argentino detalló algunas de sus nuevas medidas para facilitar la compra de divisas extranjeras y abrió en internet un formulario para comprar dólares al cambio oficial. El jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Capitanich, precisó que sólo se podrá comprar un máximo mensual de 2.000 dólares por persona y habrá de hacerse a través de cuenta bancaria, con un recargo del 20%, excepto si los dólares se depositan durante un mínimo de un año en una caja de ahorros o en un depósito fijo bancario. Sólo podrán hacerlo los trabajadores y pequeños empresarios que ganen al menos el doble del salario mínimo al mes y sólo podrán destinar a la compra de divisas hasta un 20% de sus ingresos habituales.

La presidenta, Cristina Fernández, criticó a los bancos a través de su cuenta de Twitter al asegurar que "sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados, con la complicidad, claro, de grupos económicos exportadores e importadores, entre otros".

Mientras, los ciudadanos sufren la confusión y las primeras consecuencias de la crisis cambiaria argentina. Muchas sucursales bancarias se negaron a vender dólares, pese a que los clientes llegaban con los formularios anunciados por el Gobierno debidamente cumplimentados. En muchos comercios el precio de los productos se disparó, con subidas de entre un 15% y un 30% desde la semana pasada.

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 33/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 45,46/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,14-16/EL ECONOMISTA 1,23,24

EL EUROGRUPO ALABA LOS PROGRESOS DE ESPAÑA, PERO INSISTE EN PERSEVERAR EN LAS REFORMAS

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, puso ayer a España como ejemplo del éxito de las reformas en la reunión de los ministros de Economía de la zona euro. "España lo está haciendo bien. En Davos, en Asia, en todas partes se habla de ello, así que vamos a mantener la presión en la urgencia de las reformas", subrayó. Los ministros europeos celebraron la culminación del programa de reconstrucción del sector financiero, al tiempo que pidieron al Gobierno español "determinación" para seguir con las reformas, especialmente la laboral, para reducir el "intolerable" nivel de paro. El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión, Olli Rehn, recomendó "reducir la dualidad en el mercado laboral y liberalizar los servicios profesionales" para mejorar el funcionamiento global del mercado laboral español.

En relación a la crisis de divisas argentina, el Eurogrupo cree que los socios del euro están a salvo del contagio, según refleja EL PAÍS. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que las empresas españolas tienen una exposición reducida a Argentina, si bien constató un "incremento de la aversión al riesgo" derivado de la crisis cambiaria y de los malos datos de algunas economías asiáticas.

En una conferencia organizada por el PP Europeo, De Guindos aseguró que España crecerá a un ritmo "considerable" y empezará a reducir la tasa de paro. "Hemos modificado la percepción hacia el mercado español. Ahora se mira a España como una economía que puede crecer de nuevo, que hemos dejado la crisis atrás y tenemos una recuperación que está ganando impulso", afirmó. También subrayó que nuestro país "es una clara prueba de cómo se puede ganar competitividad en una unión monetaria" y manteniendo la inflación baja "si se aplican las políticas adecuadas".

En otro orden de cosas, De Guindos se disculpó después de que se filtrara un comentario del ministro a sus colaboradores. Incómodo ante las preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión del Eurogrupo, exclamó ante los miembros de su delegación: "Es alucinante, a tomar por culo". Después matizó: "No me refería absolutamente a nadie. Si ha habido alguien que se ha sentido aludido, pido disculpas".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 22/ABC 34/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28

EL GASTO TURÍSTICO EN 2013 MARCA OTRO RÉCORD

El aumento de turistas en España ha venido acompañado de mayores ingresos, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto de los turistas internacionales en nuestro país se elevó hasta 59.082 millones de euros en 2013, un 9,6% más que en 2012.

EL MUNDO destaca que esa cifra manejada por el Ministerio de Industria no cuadra con el balance de los empresarios del sector asociados en Exceltur, que estiman que la cifra real es al menos un 31% inferior, es decir, unos 14.000 millones de euros menos.

EL MUNDO 24/ABC 36/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 33

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno modifica la ley para eximir a las empresas del pago de cotizaciones y prestaciones por desempleo de los despedidos de más de 50 años incluidos en ERE´s (CINCO DÍAS 1,24)
  • Caos en la declaración del IVA. Quejas, colas y colapso telefónico en las administraciones por la obligación de hacer la declaración trimestral y anual sólo por Internet (EL MUNDO 21)
  • Montoro aprobará su reforma fiscal al margen de los expertos. El Gobierno revertirá la suida del IRPF de diciembre de 2011(EL ECONOMISTA 1,31)
  • La aseguradora Zurich rechaza el plan B de Panamá para las obras del canal (EL PAÍS 23)
  • La autopista de peaje a Barajas entra en suspensión de pagos (TODOS)
  • Martinsa deja sin pagar a sus acreedores 30 millones (TODOS)
  • Damm cede ante la banca y ofrece una quita en Pescanova inferior al 80% 8ABC 34/EL ECONOMISTA 1,20)
  • Vodafone negocia comprar ONO para crecer en España (LA VANGUARDIA 47/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 1,18)
  • El juez condena al BBVA por informar mal de las aportaciones subordinadas de Eroski (EL PAÍS 24/EL MUNDO 27/EL ECONOMISTA 21)
  • El expresidente de la CNMV Julio Segura culpa a las entidades por las preferentes (LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 16)
  • Moody´s cree que el acceso a los mercados de las autonomías ha mejorado (AGENCIAS)
  • El Banco de España ve insuficiente el fondo único bancario (EL MUNDO 22/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 17)
  • El BCE baraja comprar préstamos bancarios (EL MUNDO 22)
  • El crudo de Texas baja un 0,95% y cierra a 95,72 dólares. El crudo Brent baja un 1,10%, hasta los 106,69 dólares (AGENCIAS)
  • N: de la R.- Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO.

.

Acerca de @Periodisticos 7428 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*