Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY INSISTE A MERKEL EN LA NECESIDAD DE QUE ALEMANIA IMPULSE POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la de la Cumbre CELAC-UE celebrada en Chile que sirvió para reconducir el distanciamiento entre ambos a propósito de las políticas necesarias para impulsar el crecimiento. En el encuentro, que duró poco más de cinco minutos, Rajoy volvió a reclamar a Merkel que promueva políticas de estímulo para tirar de la economía europea, ya que otros países, como España, no están en condiciones de hacerlo porque tienen que seguir haciendo esfuerzos para ajustar sus cuentas y cumplir con los objetivos de déficit.

RUBALCABA PROPONE UN PACTO DE ESTADO PARA LUCHAR CONTRA LA "EMERGENCIA SOCIAL" DEL PARO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que enviará hoy mismo al Gobierno, partidos políticos, sindicatos y empresarios una propuesta para hacer frente a la "gravísima emergencia social" que supone que casi seis millones de españoles no tengan empleo. Entre las medidas figura la creación de un fondo público para la financiación de empresas, autoempleo y emprendedores dotado con 20.000 millones de euros en 2013, y una Agencia Financiera Pública "con capacidad y medios adecuados para canalizar nueva financiación crediticia para el desarrollo productivo", a través de la transformación del ICO.

Báñez: "El objetivo es crear empleo y el único camino es seguir con el programa reformista" ( LA RAZÓN Entrevista )

OPINIÓN

PP y PSOE deben alcanzar un amplio acuerdo por el empleo ( LA RAZÓN )

Es necesario quitar trabas a la contratación de los jóvenes (CINCO DÍAS)

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno quiere controlar la acción de las autonomías en el extranjero (EL PAÍS)

Navarro: "Cataluña está más dividida desde que Mas es presidente" (EL MUNDO. Entrevista )

El gerente del PSOE se "reunió" con Amy Martín y la contrató (EL MUNDO )

El juez Ruz defiende la 'lista Falciani' para investigar a imputados del 'caso Gürtel' (EL PAÍS)

La UDEF estrecha el cerco sobre Oriol Pujol en el 'caso de las ITV' (LA RAZÓN )

ECONOMÍA

El Gobierno ultima un plan de ayudas para impulsar el empleo entre los jóvenes

Guindos y Almunia se enfrentan por la gestión en Bankia (EL MUNDO)

La Fiscalía pide más ayuda al Banco de España ante los casos de corrupción (EL PAÍS)

OPINIÓN

La marginación del corrupto es tan importante como el repudio a sus prácticas (ABC)

El 'caso Amy Martin' se convierte en el 'caso Fundación Ideas' (EL MUNDO)

El Gobierno debe ser más transparente en la concesión de indultos (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

RAJOY INSISTE A MERKEL EN LA NECESIDAD DE QUE ALEMANIA IMPULSE POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea celebrada en Santiago de Chile que, según fuentes de La Moncloa, sirvió para reconducir el distanciamiento entre ambos evidenciado a propósito de las políticas necesarias para impulsar el crecimiento. En el encuentro, que duró poco más de cinco minutos, Rajoy volvió a reclamar a Merkel que promueva políticas de estímulo para tirar de la economía europea, ya que otros países, como España, no están en condiciones de hacerlo porque tienen que seguir haciendo esfuerzos para ajustar sus cuentas y cumplir con los objetivos de déficit.

Antes del encuentro, Rajoy aseguró a la prensa que "las relaciones con Merkel son buenas". "Estuvimos hablando ayer y vamos a charlar ahora de la salida de la crisis y de que Europa crezca y España también. Que se cree empleo requiere decisiones nacionales y decisiones europeas, y yo estoy absolutamente convencido de que todos vamos a hacer un buen papel", afirmó. Ambos mandatarios volverán a tener oportunidad de intercambiar opiniones dentro de una semana con motivo de la reunión bilateral España-Alemania que tendrá lugar el 4 de febrero en Berlín.

En su intervención ante el plenario de la Cumbre CELAC-UE, Rajoy reiteró que "los países que pueden deben hacer un esfuerzo mayor y los obligados a hacer recortes harán su esfuerzo con estos recortes de tal forma que el saldo de la UE sea positivo". El objetivo, añadió, es que se pueda avanzar hacia una mayor integración europea.

Los diarios destacan las diferencias entre Rajoy y Merkel

Las declaraciones pronunciadas por el presidente del Gobierno son interpretadas por los diarios como un giro en su posición sobre el debate abierto en Europa entre la conveniencia de políticas de crecimiento o políticas de austeridad para salir la crisis. "Rajoy consolida en Chile su cambio de discurso sobre la austeridad", titula EL PAÍS, y señala en su información que el presidente del Gobierno "parece embarcado ya en una ofensiva clara contra Angela Merkel, a la que se animó a presionar abiertamente -sin citarla- delante de todos los lideres latinoamericanos". En este sentido, EL MUNDO titula "Rajoy exhibe sus diferencias con Merkel", mientras que ABC afirma en su información que la cumbre celebrada en Chile ha marcado "un punto de inflexión" en las relación entre ambos mandatarios. En la misma línea, LA VANGUARDIA señala en uno de sus titulares que "el presidente se enfrenta a la canciller, que ya le ha avisado de que mantendrá la austeridad".

Rajoy pide mayor seguridad jurídica para las inversiones en Latinoamérica

La cumbre CELAC-UE celebrada en Chile también fue aprovechada por Rajoy para reunirse con varios presidentes latinoamericanos y para tratar de convencer a los empresarios de que utilicen España como puerta de entrada a Europa. Ante mandatarios como la argentina Cristina Fernández y el boliviano Evo Morales, el jefe del Ejecutivo español volvió a reclamar "seguridad jurídica, reglas claras y estables previsibles" que ayuden a promover las inversiones en Latinoamérica.

Rajoy saludó ayer, por primera vez, al presidente cubano, Raúl Castro, y ambos mantuvieron una breve conversación durante la inauguración de la cumbre celebrada en Chile. Los diarios destacan que la actitud del presidente español contrasta con la de la canciller alemana, Angela Merkel, quien en todo momento evitó encontrarse con el mandatario cubano, que hoy asume la Presidencia de la CELAC..

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14 , 24, 25 /ABC 22/LA RAZÓN 22/ LA VANGUARDIA 1, 4, 9 /EL PERIÓDICO 21 /LA GACETA 7 /CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 44

RUBALCABA PROPONE UN PACTO DE ESTADO PARA LUCHAR CONTRA LA "EMERGENCIA SOCIAL" DEL PARO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que enviará hoy mismo al Gobierno, partidos políticos, sindicatos y empresarios una propuesta para hacer frente a la "gravísima emergencia social" que supone que 5.965.400 españoles no tengan empleo, según los últimos datos la Encuesta de Población Activa. Según explicó Rubalcaba en la presentación de su Propuesta para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo, se trata de un plan que incluye 16 medidas encaminadas a la creación de empleo y que deben pasar por unas acciones destinadas a "salir al paso de las dificultades de crédito que tienen las empresas para poder mantenerse y crecer".

Entre las medidas que proponen los socialistas figura la creación de un fondo público para la financiación de empresas, autoempleo y emprendedores dotado con 20.000 millones de euros en 2013, y una Agencia Financiera Pública "con capacidad y medios adecuados para canalizar nueva financiación crediticia para el desarrollo productivo", a través de la transformación del ICO y otros organismos. También se plantea la exención para las empresas de menos de 50 trabajadores de cotizaciones sociales durante el primer año de un nuevo contrato -con descuentos del 75% y el 50% los dos siguientes-, ayudas para la contratación de jóvenes y el apoyo a la creación de empresas con una cotización máxima de 50 euros durante seis meses a los emprendedores.

Según explicó Rubalcaba, la propuesta socialista pretende "abrir un diálogo sincero y franco" ante "la situación tan dramática que vive el país". El documento de 49 páginas, coordinado por el exministro de Economía de Trabajo y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Valeriano Gómez, cuenta con un análisis sobre el efecto "desdichado" que a juicio de los socialistas ha causado la reforma laboral en el mercado de trabajo y, al mismo tiempo, propone las bases para sentar la "construcción de un nuevo modelo productivo".

El PP se muestra abierto a buscar consensos para crear empleo

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, mostró ayer la disposición de los populares a buscar consensos con el resto de formaciones políticas con el objetivo de crear empleo y reactivar la economía española. "Lo hemos manifestado desde el primer día y esperamos que la actitud del PSOE sea la misma. La nuestra es una oferta real para dialogar", señaló. Sin embargo, mostró sus discrepancias con los socialistas en cuanto a los efectos de la reforma laboral y aseguró que, desde su aprobación, la destrucción de puestos de trabajo ha pasado en seis meses del 18% al 13% y, además, empiezan a verse síntomas de una reactivación de la economía privada. "Cuando tenemos seis millones de parados no hay noticias buenas, pero es verdad que existen pequeños indicadores positivos", afirmó.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 21/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 1, 11/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 46

EL GOBIERNO QUIERE CONTROLAR LA ACCIÓN DE LAS AUTONOMÍAS EN EL EXTRANJERO

El anteproyecto de la nueva Ley de Acción Exterior que ultima el Gobierno, al que ha tenido acceso EL PAÍS, recuerda que las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Estado y que las actividades que realicen en el exterior otras Administraciones deben atender a los principios de "unidad de acción" y de "lealtad institucional". Las autonomías, en el ejercicio de sus competencias, pueden actuar en el extranjero, pero deben informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de sus propuestas de viajes, visitas y acciones con proyección en el exterior. El Gobierno evaluará si estas actividades se adecúan a los objetivos fijados y emitirá "recomendaciones" que avalen o desaconsejen, por ejemplo, el viaje de un presidente autonómico.

El anteproyecto de ley también señala que los acuerdos que las comunidades autónomas alcancen con organismos extranjeros o internacionales estarán sujetos a un informe previo del Gobierno para verificar que no desbordan sus competencias constitucionales. Asimismo, la apertura de delegaciones o embajadas autonómicas fuera de España se someterá a informe previo de los departamentos de Exteriores y Hacienda, y ese informe "tendrá carácter vinculante cuando se trate de comunidades autónomas que hayan incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria".

EL PAÍS dice que el anteproyecto de la nueva Ley de Acción Exterior, que debería llegar en las próximas semanas al Consejo de Ministros, parece diseñado para neutralizar la ofensiva del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de internacionalizar las aspiraciones de Cataluña si el Ejecutivo, o los tribunales, le impiden celebrar la consulta soberanista.

EL PAÍS 1, 10

NAVARRO: "CATALUÑA ESTÁ MÁS DIVIDIDA DESDE QUE MAS ES PRESIDENTE"

El secretario general del PSC, Pere Navarro, afirma en una entrevista concedida a EL MUNDO que "desde que Artur Mas es presidente de la Generalitat, Cataluña está más dividida, pero lo más grave es que él no sabe ni a dónde va ni por qué camino". En su opinión, Mas "se siente absolutamente impotente no sólo para salir de la crisis, que no le importa, sino sobre todo para llegar a su objetivo, que es la independencia".

El líder del PSC propone "una "reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal" y, en cuanto al derecho a decidir que también defienden los socialistas catalanes, dice que "si la ley de consultas tiene que servir como coartada para hacer una consulta ilegal, nos opondremos". "Cuando los ciudadanos sienten la necesidad de expresarse democráticamente sobre algo tan importante como su proyecto común con el resto de España, deberíamos encontrar algún camino que permita que se produzca esa expresión de manera legal, acordada, pero que la gente se pueda expresar con total libertad", señala.

Navarro asegura que no existe riesgo de escisión dentro del PSC, aunque reconoce la gravedad de que cinco diputados socialistas no se sumaran al voto en contra del partido a la declaración soberanista y decidieran abstenerse. En su opinión, las diferencias existentes en su propia organización "refleja que Cataluña se está dividiendo por ese debate propiciado por Artur Mas". Según explica, en el PSC "hay una mayoría muy amplia no independentista, que tenemos un proyecto federal para España". En cuanto a las diferencias con la dirección nacional del PSOE, dice que ambas organizaciones "tenemos que poner en valor todo lo que nos une, que es mucho, y en lo que nos separa estar dispuestos a poder hablar".

EL MUNDO 1, 10, 11

El PSOE propone un nuevo Estatuto para Cataluña

Según informa EL PAÍS, la reforma de la Constitución "en sentido federal" que estudia el PSOE contempla un nuevo Estatuto para Cataluña. La hoja de ruta de los socialistas, según explica el citado diario, propondría primero una reforma de la Carta Magna que introduzca en la Ley Fundamental ciertos elementos "singulares" para Cataluña, recuperando incluso algunos aspectos del Estatuto de 2006 recortados por el Tribunal Constitucional; en segundo lugar, convencer al resto de partidos -principalmente al PP, porque sin él es imposible- para hacerlo; aprobar esa nueva Constitución y, por último, plantear a Cataluña que elabore un nuevo Estatuto a imagen y semejanza de esa Constitución, incorporando los elementos que permitan dar otro salto en el autogobierno. Y, como la aprobación del Estatuto implicaría a su vez un referéndum, ese sería el momento en el que se podría entender que los catalanes ejercen su "derecho a decidir".

EL PAÍS 11

Sánchez-Camacho dice que Hacienda está mejorando la financiación

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró ayer que el Ministerio de Hacienda ya prepara una mejora en el modelo de financiación de Cataluña a partir de las propuestas que el partido que lidera le hizo llegar al Gobierno. La dirigente popular respondió de esta manera al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que anteayer reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente una nueva propuesta financiera "lo antes posible" después de haber rechazado la que en septiembre pasado le trasladó el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sánchez-Camacho pidió al líder democristiano que "esté tranquilo" y le aconsejó que trate de convencer a Mas de que retome el diálogo con el Gobierno sobre la revisión de la financiación autonómica. En este sentido, urgió al presidente de la Generalitat a "recuperar el sentido común", en lugar de "saltarse la ley a la torera" generando inestabilidad y "espantando" a los inversores.

EL MUNDO 12

EL GERENTE DEL PSOE SE "REUNIÓ" CON AMY MARTÍN Y LA CONTRATÓ

EL MUNDO publica hoy nuevos datos sobre el escándalo en la Fundación Ideas que demuestran que fue el gerente del PSOE, Xoán Cornide, quien posibilitó la estafa estampando su firma en un contrato fraudulento. En el contrato, que destaca el diario en la fotografía de su portada, se especifica que Cornide se reunió con la inexistente escritora Amy Martin y que, tras comprobar su documentación estadounidense, la contrató para escribir artículos que se pagarían por 0,16 euros por carácter, más otros 10 céntimos adicionales si ella misma traducía al inglés o al castellano sus propios textos. Irene Zoe Alameda, esposa del director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, admitió el jueves en un comunicado que ella es Amy Martin y que ésta no existe.

"El 15 de septiembre de 2010, reunidos Don Juan Manuel Cornide, mayor de edad y gerente de la Fundación Ideas (…) y Doña Amy Martin, mayor de edad…". Así arranca el contrato, que especifica la dirección de Washington de la inexistente autora y su número de identidad estadounidense. En el documento, Amy Martin se compromete a elaborar "una serie de artículos de análisis y opinión sobre cuestiones globales de interés desde una perspectiva progresista y relacionados con los trabajos de investigación que desarrolla la Fundación Ideas". Amy se comprometía a suministrar una imagen de marca para acompañar los artículos en la web. Fue la empresa de Carlos Mulas y su esposa la que registró la marca, y esta última la que la diseñó unos meses después.

EL MUNDO 1, 4, 5

LA UDEF ESTRECHA EL CERCO SOBRE ORIOL PUJOL EN EL 'CASO DE LAS ITV'

LA RAZÓN ha tenido acceso a un informe la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, con fecha de 14 de diciembre de 2012, en el que se señala que el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, tenía "participación directa" en la trama que adjudicaba las ITV como "nexo de unión entre la Generalitat y la aceptación del resultado final de los procesos". En el mismo informe policial, que ha sido enviado al juez que instruye el caso de las ITV, se sostiene que hay indicios suficientes para imputar a Oriol Pujol.

A lo largo de 83 folios, los agentes de la UDEF desgranan las operaciones supuestamente fraudulentas que pretendían llevar a cabo un grupo de empresarios catalanes y con las que pensaban obtener entre 4 y 6 millones de euros con la adjudicación de las ITV. Las conversaciones entre los investigados, en las que aparece el propio Oriol Pujol, revelan el papel decisivo que jugaba el dirigente de CDC en la trama de las ITV. Según la policía, "coordinaba negociaba y resolvía los problemas".

LA RAZÓN 1, 16-19

Oleguer Pujol es socio de un multimillonario fondo al que negó pertenecer

Oleguer Pujol Ferrusola participa en el millonario fondo de inversión Drago Real State Partners, LTD, radicado en Guernsey del que ha intentado desmarcarse durante las últimas semanas a través de sus abogados. Según informa EL MUNDO, la participación de Pujol en el fondo lo deja claro un reportaje publicado en febrero de 2008 por la revista líder en el sector inmobiliario mundial, Private Equity Real State. En un reportaje titulado Drago irrumpe en Europa, la publicación recalcaba que "la pareja" formada por el hijo del expresidente de la Generalitat catalana y su socio Luis Iglesias "han invertido conjuntamente en una operación de 2.000 millones de euros en España en nombre de su vehículo de gestión de fondos: Drago Real State Partenrs".

EL MUNDO 1, 5

EL JUEZ RUZ DEFIENDE LA 'LISTA FALCIANI' PARA INVESTIGAR A IMPUTADOS DEL 'CASO GÜRTEL'

Según informa EL PAÍS, la colaboración de las autoridades suizas ha sido esencial para el salto cualitativo que el caso Gürtel ha dado en las últimas semanas. El descubrimiento de los 22 millones de euros que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas acumuló en ese país no hubiera sido posible sin la respuesta a la petición de información enviada a Berna por los sucesivos instructores de esa investigación. Pero la cooperación del Gobierno helvético respecto a otros imputados en la mayor trama de corrupción que afecta al PP y que ahora investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no ha sido siempre atendida debidamente.

En octubre de 2011, Suiza se negó a facilitar a la justicia española información sobre el dinero que un imputado del caso Gürtel, el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, tenía en el HSBC de Ginebra. Esos datos aparecían en la lista del exempleado de ese banco Hervé Falciani, detenido en Barcelona el pasado 1 de julio y cuya extradición a Suiza debe decir la Audiencia Nacional en los próximos meses. Las autoridades suizas consideran que Falciani robó esos datos al HSBC.

El juez Ruz, sin embargo, defiende la validez de los datos facilitados por Falciani, reclamado por Suiza por revelación de secretos y vulneración del secreto bancario, un delito este último que no existe en España. El magistrado español ha enviado al Gobierno suizo una ampliación de la comisión rogatoria mandada por el anterior instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, en la que recuerda que las pruebas contra González Panero obtenidas gracias a la l i s ta Falciani e incorporadas al sumario no tienen origen ilícito.

EL PAÍS 1, 14, 15

La corrupción se ha cobrado 6.839 millones desde el año 2000

Según los cálculos de ABC, la quincena de casos más llamativos de corrupción política y económica que han golpeado a las instituciones españolas desde el año 2000 se ha cobrado al menos 6.839 millones de euros, el equivalente por ejemplo del valor de Twitter (6.700 millones, según The Financial Times) o 1.000 millones más que el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2013 (5.900 millones). Se trata de un cálculo muy por lo bajo, ya que, como reconoce el propio diario, a lo largo de los doce últimos años se han producido muchos más episodios de corrupción que no están incluidos en su informe. También, en algunos de los casos registrados, las investigaciones judiciales aún están en marcha, por lo cual la cifra defraudada podría aumentar.

ABC 1, 16-19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal superior de Baleares rechaza que Urdangarin pueda disfrutar de beneficios. "Su condición incluso puede perjudicarle", afirma (EL MUNDO 6 /EL PERIÓDICO 21 )
  • El Príncipe Felipe y Urdangarin evita ro n cruzarse en la final del mundial de balonmano conquistada por la selección española (TODOS)
  • Un sector de ETA pide dar una fecha límite al Gobierno para negociar. A partir de ese momento, se cometerían atentados sin advertencia (LA RAZÓN 24, 25)
  • La Audiencia Nacional estudia si envía a Bolinaga a la cárcel. El juez Castro reclama a La Gaceta las imágenes con las declaraciones del etarra ( LA GACETA 1, 8)
  • Las víctimas del terrorismo de Euskadi aplazan su congreso tras una tensa asamblea. Guerra en Covite por el control político de la asociación (EL PAÍS 19 /EL MUNDO 16 )
  • PP y PSOE pactarán un tope de sueldo de 100.000 euros para los alcaldes (EL PAÍS 18) Los socialistas se niegan a quitar complementos al sueldo de los ediles (ABC 20)
  • El exalcalde de Lloret y diputado de CiU, Xavi Crespo, niega haber cobrado un solo euro de la mafia rusa desarticulada en la localidad gerundense ( TODOS ) "Nunca he recibido sobres, ni de Petrov ni de nadie" (EL PERIÓDICO 1, 18. Entrevista)
  • El PSOE investigará el indulto del Gobierno al kamikaze para ver si hubo tráfico de influencias (EL MUNDO 1, 16)
  • Los Ministerios de Economía y Hacienda vetaron la entrega de 20 millones de euros para distintos programas de desarrollo del Banco Mundial (ABC 23)
  • El vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional, Manuel Valencia Alonso, será el nuevo embajador español en Pekín (ABC 23)

INTERNACIONAL

  • Al menos 232 muertos en el in cendio de una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María. El fuego comenzó por las chispas de un artefacto pirotécnico empleado por el cantante del grupo que actuaba (TODOS)
  • Mursi declara el estado de emergencia en las ciudades afectadas por los disturbios. Siete muertos y 450 heridos en los enfrentamientos con la policía en el funeral de las víctimas de Port Said (TODOS)
  • Berlusconi asegura que Mussolini "hizo cosas buenas" en Italia. Las palabras de Il Cavalieri provocan indignación en el día en que se recuerda el Holocausto (TODOS)
  • Miles de personas se manifiestan en París en apoyo de los matrimonios entre personas del mismo sexo (TODOS)
  • Las tropas francesas y africanas alcanzan las puertas de Tombuctú. Los grupos islamistas armados se retiran sin resistencia hacia las montañas (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

PP Y PSOE DEBEN ALCANZAR UN AMPLIO ACUERDO POR EL EMPLEO

Si en algo coinciden plenamente el Gobierno de Rajoy y la oposición socialista es en la necesidad de poner rápidamente en marcha un plan de empleo juvenil que permita reducir el porcentaje escalofriante del 50% de paro que afecta a este segmento de la población. Mimbres hay para trenzar el pacto y en no pocos puntos pueden coincidir PP y PSOE. Resulta interesante anotar lo próximas que están algunas propuestas de la ministra Fátima Báñez con las enumeradas ayer por Pérez Rubalcaba. Por tanto, no hay razón para creer que el pacto de Estado es imposible. Ahora bien, una cosa es la oferta más o menos bienintencionada y otra muy distinta la voluntad real de llegar a acuerdos partiendo de la premisa de que es el Gobierno el responsable de dirigir la política económica. Sin asumir el principio de que para salir de la crisis es imprescindible mayor flexibilidad laboral, como hizo Alemania en la década pasada, cualquier oferta de pacto de Estado no será más que una argucia política y partidista.

LA RAZÓN 3 Editorial

ES NECESARIO QUITAR TRABAS A LA CONTRATACIÓN DE LOS JÓVENES

Aunque el mercado de trabajo comienza a funcionar como un mercado tras los ajustes normativos que acoplan los precios reales del factor trabajo al coste, en los primeros años de la crisis la población laboral más joven ha sido la víctima más sacudida por el desempleo sin más consideraciones que el coste. Por tener una excesiva concentración en actividades coyunturales de poco recorrido productivo, como la construcción, y por el menor coste de sus rescisiones contractuales, ha sido el colectivo más vapuleado. Dado que España está atrapada en la necesidad inexcusable de controlar gasto y déficit, tiene que gastar con mesura, y debe hacerlo exigiendo cuentas a los agentes encargados de formar a los jóvenes, y debe modificar los formatos para que la eficiencia de cada euro gastado se incremente. Debe poner recursos en el estímulo al emprendimiento, desficalizándolo si es preciso, y debe quitar cuantas trabas existan a la contratación de jóvenes, aligerando cotizaciones y dando vacaciones fiscales en IRPF e impuestos societarios.

CINCO DÍAS 14 Editorial

Sobrevivir en plena recesión (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La incertidumbre alcanza a todos los ciudadanos, y no solo a los empleados, también a los empleadores. Nadie garantiza nada, tampoco una empresa. La reacción lógica ante este panorama es la contención, incluso en el caso de que haya disponibilidad para el consumo.

LA MARGINACIÓN DEL CORRUPTO ES TAN IMPORTANTE COMO EL REPUDIO A SUS PRÁCTICAS

La sucesión de escándalos por corrupción pública y privada está marcando, junto a la crisis económica, el estado de ánimo de los ciudadanos, quienes tienen la percepción de que existe una falta generalizada de ética en la gestión de lo público y en la separación de los intereses privados frente a los generales. La corrupción no sólo tiene el coste de lo malversado, sino también el efecto negativo sobre la recaudación tributaria, la generación de la actividad productiva y de empleo; y, por supuesto, genera una distorsión de las reglas de juego limpio en el mercado y en la relación con las administraciones públicas. La lucha contra la corrupción es legal, evidentemente, pero también política, con la inhabilitación de por vida del corrupto y del corruptor; social, con la exigencia de ética en las esferas pública y privada de la vida cotidiana; y educativa, con una formación de los jóvenes en el aprecio por la honradez. La marginación del corrupto es tan importante como el repudio a sus prácticas, sin tener que esperar a que una crisis económica excite la intolerancia hacia todo ello.

ABC 4 Editorial

Urdangarriba y Garinabajo (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Este teatro de la Zarzuela no hay quien lo salve. No se puede condenar al golfo y luego indultarlo.

Nulla ethica sine aesthetica (Ignacio Camacho ABC 13) Urdangarin tiene buena percha física pero le falta compostura ética y de su etapa del balonmano le quedan los brazos demasiado largos y la costumbre de estirar la manos más de la cuenta.

EL 'CASO AMY MARTIN' SE CONVIERTE EN EL 'CASO FUNDACIÓN IDEAS'

Pese a la gravedad del asunto, el gerente del PSOE -que también lo es de la Fundación Ideas- ha permanecido callado desde que EL MUNDO destapó las irregularidades. Hoy mismo debería explicar quien fue la persona que tuvo enfrente haciéndose pasar por la tal Amy Martin. El contrato con Amy Martin está adornado, por lo demás, con guiños ideológicos que destilan papanatismo intelectual, como cuando se especifica que la "periodista y escritora" tendrá como misión "realizar análisis científicos y rigurosos de las cuestiones más candentes (…) desde una perspectiva progresista". La destitución de Carlos Mulas como director de Ideas no agota la asunción de responsabilidades. Desde luego, no es el cortafuegos que pueda apagar el incendio originado por este turbio asunto. Los nuevos elementos que ahora conocemos convierten el hasta ahora caso Amy en el caso Fundación del PSOE. Lo que el partido ha querido presentar como un simple capítulo de enriquecimiento personal podría ser un grave asunto de corrupción. Jesús Caldera, máximo responsable de la entidad, deberá ser convincente en sus explicaciones para no verse atropellado por el escándalo.

EL MUNDO 3 Editorial

LAS PRUEBAS DEJAN EN EVIDENCIA AL HIJO DE PUJOL

Pese a los intentos de Oleguer Pujol por desmarcarse del fondo de Guernsey desde el que ha venido operando en España, las pruebas le dejan en evidencia. En 2008 la revista líder en el sector inmobiliario internacional informó de que el hijo del ex presidente de la Generalitat y su socio Luis Iglesias estaban detrás del fondo Drago Real Estate Partners. La publicación les atribuye la compra de un millar de oficinas del Banco Santander, una de las mayores inversiones de este fondo que mueve más de 2.000 millones. EL MUNDO ha descubierto demás que tanto la web del holding financiero como el Registro Mercantil de Guernsey evidencian la vinculación de Pujol a fondo del que trata de desligarse públicamente. Habrá que esperar sus explicaciones.

EL MUNDO 3 Editorial

Informe demoledor de la UDEF sobre Oriol Pujol ( LA RAZÓN 3 Puntazos) La investigación policial describe el entramado que el dirigente nacionalista había urdido en la propia Generalitat y en los recovecos administrativos para hacerse no sólo en las concesiones, sino también para expulsar a la competencia del mercado. Le corresponde ahora al fiscal actuar en consecuencia.

EL GOBIERNO DEBE SER TRANSPARENTE EN LA CONCESIÓN DE INDULTOS

La petición del PSOE para que se haga público el expediente del indulto concedido al conductor kamikaze que mató a un joven es del todo oportuna. Ayer "reclamábamos" transparencia en un asunto que ha causado indignación y alarma social. Los socialistas se han precipitado al apuntar un posible caso de tráfico de influencias. Su argumento es que el reo fue defendido por un despacho en el que trabaja el hijo del ministro Gallardón. No es un indicio suficiente porque en ese bufete hay decenas de letrados. Pero lo relevante es que la iniciativa del PSOE es congruente con lo que dice el Supremo y que habrá que investigar el caso hasta el final.

EL MUNDO 3 Editorial

BOLINAGA DEBE VOLVER A LA CÁRCEL

El caso Bolinaga forma parte de las concesiones del Estado español a la banda terrorista ETA. La banda terrorista no ha entregado las armas; todavía están en lugar seguro y episódicamente recibimos noticia de pistoleros detenidos por las Fuerzas de Seguridad. En términos políticos, ETA ha ganado y el Estado ha perdido. Y en términos de justicia, los criminales se han salido con la suya. El juez tiene ahora en sus manos un material absolutamente determinante. Bolinaga se halla visiblemente recuperado y, lo que es más importante, se reconoce consciente de que ha hecho mal pero no expresa el menor arrepentimiento. Por razones elementales de justicia, Bolinaga debe volver a la cárcel. Y si no es así, la sociedad española entenderá que la Justicia admite excepciones por razones políticas. Es decir, la absoluta negación del Estado de Derecho.

LA GACETA 3 Editorial

La sangre helada de las víctimas (Isabel San Sebastián ABC 13) ETA ya no mata, es verdad. Pero eso no exime a España de la responsabilidad de hacer justicia.

Derrota real (Daniel Portero LA RAZÓN 25) Nos queda un largo camino por recorrer para finiquitar a ETA. ¿Está débil?: sí, pero ¿es inoperativa? La respuesta es NO con mayúsculas.

Y ADEMÁS…

  • La República (Esperanza Aguirre ABC 5) Se puede ser republicano, por supuesto, pero nunca se podrá poner a nuestra catastrófica II República como modelo para la España de hoy.
  • La unidad de mercado ( LA VANGUARDIA 12 Editorial) A nadie se le oculta que una simplificación drástica de las trabas administrativas a la actividad empresarial como la que pretende la ley puede tener efectos muy beneficiosos para la economía.
  • Unidad de mercado para las empresas (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El trámite parlamentario servirá para ver si el Gobierno es sincero o si el objetivo principal es recentralizar.
  • Deuda pública: hipoteca a la fuerza ( LA GACETA 3 Editorial) Si el sistema sigue destinando a la inversión futura al sostenimiento del gasto actual, nuestro ya de por sí austero presente dará paso a un futuro todavíai menos alentador.
  • Remite el temporal en el comercio (EL ECONOMISTA 3 Editorial) En nueve autonomías aumentó el número de pequeños comerciantes, que confían en frenar la caída de ventas en 2013.
  • La dudosa utilidad de los CES autonómicos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los CES sólo elaboran una media de 8 informes por año y cuentan con un presupuesto conjunto de 20 millones. Un asesoramiento demasiado costoso que algunas CCAA han decidido suprimir.
  • Y Chacón cogió su fusil (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) Mas quería que el PSC votara la declaración para poder hablar en nombre del pueblo de Cataluña. En una reunión con los líderes del PSC, Chacón marcó las líneas rojas para pactar con CiU.
  • Ejemplos educativos (EL PAÍS 26 Editorial) Un contraste con España, Francia refuerza la enseñanza y aumenta el número de profesores.
  • Establecer la verdad (EL PAÍS 26 Editorial) El drama de los niños robados exige, además de justicia, una comisión que averigüe que ocurrió.
  • Fracaso en la gestión del carril bus-VAO LA VANGUARDIA 12 Editorial) Sería exigible que los técnicos que diseñan estos nuevos modelos de vialidad analizaran mejor las consecuencias de sus proyectos para evitar tener que rehacer actuaciones que cuestan tiempo y dinero y crean malestar ciudadano.
  • Cuba no debe presidir la unión latinoamericana (EL MUNDO 3 Editorial) Resulta vergonzoso que el puesto lo ostente Raúl Castro, líder de una dictadura que atenta contra los derechos humanos.
  • Casta y orgullo español en Barcelona (ABC 4 Editorial) La España real deja en evidencia los dogmatismos nacionalistas. La selección ha contribuido a lo largo del campeonato a generar ilusión y reforzar la moral colectiva que hace más fuerte a una sociedad.

ECONOMIA

BÁÑEZ: "EL OBJETIVO ES CREAR EMPLEO Y EL ÚNICO CAMINO ES SEGUIR CON EL PROGRAMA REFORMISTA"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, adelanta en una entrevista concedida a LA RAZÓN , los planes que estudia el Gobierno para fomentar el empleo entre los jóvenes. "Estamos trabajando en una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que tiene por objeto ayudar a reducir la tasa de desempleo juvenil (…) Medidas de choque en el ámbito de la formación y la mejora de la empleabilidad, los estímulos e incentivos a la contratación y el fomento del emprendimiento, y el autoempleo, entre otras". Respecto a posibles medidas para rebajar o eliminar las cotizaciones de los autónomos, Báñez sostiene que "se incentivarán la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia con menores cotizaciones para los que empiezan y mayores posibilidades de financiación. Se mantendrá la previsión de que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como autónomos se beneficien de una reducción de sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 24 meses".

Preguntada sobre cuándo se empezará a crear empleo neto, la titular de Empleo argumenta que "España ha hecho un esfuerzo importante en términos de consolidación fiscal y ha emprendido un conjunto de reformas estructurales que han sentado las bases de la recuperación (…) En el último trimestre del año es probable que España recupere la senda de crecimiento que posibilite la creación de empleo". En relación a la prórroga del Plan Prepara, la ministra indica que "el Gobierno quiere dar mayor seguridad y certidumbre a los miles de españoles que se encuentran en una situación más vulnerable y atendemos la petición que nos hicieron llegar los interlocutores sociales".

Sobre el resultado de la reforma laboral, Fátima Báñez señala en que "se están evitando muchos despidos al posibilitarse que el empresario y los trabajadores puedan encontrar soluciones conjuntas ante situaciones de crisis o de pérdida de demanda. Soluciones como la reducción de jornada, la suspensión de contratos o la modificación de condiciones de trabajo con el objetivo de que el despido se convierta en el último mecanismo de ajuste". Cuestionada sobre las condiciones de acceso a las prestaciones por desempleo, la dirigente del PP expresa que "lo que haremos será trabajar para asegurarnos de que las cobren sólo aquellos que realmente tienen derecho a percibirlas y que están buscando empleo de forma activa".

LA RAZÓN 1, 10 a 13

EL GOBIERNO ULTIMA UN PLAN DE AYUDAS PARA IMPULSAR EL EMPLEO ENTRE LOS JÓVENES

El Ministerio de Empleo estudia cómo eliminar todas las trabas que aún existen a la puesta en marcha de un negocio y cómo incentivar el empleo autónomo entre los jóvenes. Entre las distintas fórmulas que baraja, destaca la posibilidad de ampliar la actual bonificación del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los jóvenes menores de 30 años durante los 18 primeros meses de actividad, de la que se benefician anualmente unos 200.000 jóvenes. En la actualidad, la cuota mínima a pagar por esta contingencia es de unos 255 euros, con lo que la actual bonificación la deja en unos 180 euros mensuales. Una de las opciones barajadas es ampliar en una horquilla aún por determinar esta bonificación. Si bien, la bonificación se ampliará hasta el 100% durante los dos o incluso tres primeros años de actividad. Otra opción, que según fuentes de la negociación es la preferida por los jóvenes empresarios pertenecientes a CEOE, sería el establecimiento de una cotización por contingencias comunes superreducida para los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como autónomos durante los primeros seis meses de su actividad.

Esta cuota sería de 50 euros mensuales y el resto de las cotizaciones se mantendrían tal y como están en la actualidad. Fuentes de la representación de los autónomos defienden que la actual bonificación se amplíe al 100% de estas cuotas, de forma similar a la exención de cotizaciones que se aplica a los contratos de formación y aprendizaje para los jóvenes que trabajan por cuenta ajena para una empresa. La fórmula que finalmente se adopte, integrada en la llamada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, dependerá del coste que tenga para las arcas de la Seguridad Social. Para elaborar esta estrategia los responsables de Empleo están manteniendo conversaciones con patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

Paralelamente a estas medidas, el Gobierno quiere actuar sobre las altas tasas de temporalidad que afectan a los más jóvenes, pero especialmente sobre su formación y más en concreto sobre la de aquellos que dejaron los estudios con el "boom" de la construcción y ahora su falta de formación dificulta su colocación. Más de un millón de jóvenes con menos de 30 años está en esta situación. Otra opción es incentivar los contratos a tiempo parcial para aquellos jóvenes que mantengan la formación con un empleo a media jornada.

ABC 46, 47/CINCO DÍAS 1, 24

GUINDOS Y ALMUNIA SE ENFRENTAN POR LA GESTIÓN EN BANKIA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, mostraron posturas opuestas el pasado viernes ante la inminente ampliación de capital que fulmina a los accionistas de Bankia, según fuentes conocedoras de una conversación mantenida entre ambos que hoy desvela EL MUNDO. El ministro sostiene que los accionistas no deben perderlo todo y el comisario europeo que sí deben hacerlo. Bankia salió a Bolsa en junio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción y, según datos oficiales de las actas de los consejos de administración de la entidad en poder del periódico, la poderosa red de sucursales del banco forjado con Caja Madrid y Bancaja principalmente lograron colocar acciones a 347.338 clientes incluidos 13.014 empleados.

Se da el caso de que a miles de clientes de Bankia les colocaron también en el pasado participaciones preferentes y que buena parte de los empleados accionistas van a ser despedidos en el ajuste anunciado por José Ignacio Goirigolzarri, el sucesor de Rodrigo Rato al frente de la entidad. Con estos antecedentes, de Guindos pidió a Almunia que los títulos no pierdan todo su valor al ampliar capital con dinero europeo y que al menos se muevan en torno a las cotizaciones actuales, ya de por sí bajas. Almunia mostró su oposición porque representa la postura de Bruselas, que es clara: antes de que entre el contribuyente europeo a rescatar entidades, debe quedar acreditado que los propietarios del desaguisado hagan un esfuerzo total.

De Guindos sostuvo en su conversación con Almunia que al menos un valor simbólico sería un mínimo acicate para los pequeños accionistas de Bankia que, además, tienen sus ahorros en la entidad. Almunia, por su parte, difundió un comunicado el pasado diciembre en el que sostenía que "las ayudas de Estado de la Unión Europea requieren que todos los accionistas contribuyan de manera significativa al coste de reestructuración para minimizar el coste para los contribuyentes".

EL MUNDO 30

Los inspectores de la 'troika' llegan a Madrid para examinar a la banca

Los inspectores de la troika formada por la CE, el BCE y el FMI viajarán hoy a Madrid para verificar por segunda vez si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros. Se sumarán expertos de la Autoridad Bancaria Europea y del mecanismo europeo por estabilidad (MEDE). La llegada de la troika coincide con la visita a Madrid del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que participará en la celebración del 40º aniversario de la confederación sindical europea y se reunirá por la tarde con el ministro de Economía, Luis de Guindos. También hoy, el consejo de administración del MEDE aprueba el segundo tramo de 1.865 millones del rescate bancario. La ayuda se destina a Banco Mare Nóstrum (730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).

La primera visita de la troika se produjo durante la segunda quincena de octubre del año pasado y la conclusión de los inspectores fue que España cumplía las exigencias fijadas por el Eurogrupo en el rescate bancario. Después, se desbloqueó el primer tramo de ayuda, por valor de 39.500 millones para las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y al banco malo (Sareb). Bruselas publicó hace una semana otro informe provisional en el que constata que de las 32 condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate bancario, 22 ya se han cumplido y otras seis han empezado a aplicarse o a discutirse, mientras que las otras cuatro restantes ya no resultan relevantes.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/ABC 48/LA RAZÓN 39/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 44

LA FISCALÍA PIDE MÁS AYUDA AL BANCO DE ESPAÑA ANTE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se reunió la semana pasada con el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y le reclamó más colaboración y diligencia en todos los documentos que reclama la Fiscalía a la institución. Según informa EL PAÍS, sobre todo los que hacen referencia a los casos de corrupción en algunas de las antiguas cajas de ahorros. La institución presidida por Torres-Dulce analiza si existen responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de algunas cajas nacionalizadas y si en la percepción de indemnizaciones desorbitadas pudiera estar incurso algún tipo delictivo. El fiscal también reclamó a Linde más colaboración en los temas relativos a los productos financieros, sobre todo, las participaciones preferentes.

Otro de los temas abordados fue el referido a las acusaciones realizadas por la Asociación de Inspectores sobre la actuación de la cúpula del Banco de España. En un informe entregado a los máximos dirigentes, la asociación, que representa a más del 80% de los funcionarios, se afirmaba:"la forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado". La asociación pidió "formación en materia penal a los inspectores", cuestión que también afecta a la Fiscalía y reclamó una actuación diligente contra los casos de corrupción en entidades rescatadas con dinero de los contribuyentes.

EL PAÍS1, 20

Y ADEMÁS…

  • El PSOE denuncia el trato privilegiado de Fomento a los controladores (EL PAÍS 23) AENA paga al colectivo un complemento de productividad de 44 millones
  • Cada español acumula una deuda pública superior a los 13.000 euros ( LA GACETA 1, 15) Para reducir la deuda España tiene que crear más ingresos para que cubran los gastos corrientes, al margen de los financieros
  • La recesión dispara el riesgo de impago de las empresas (CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 42) La probabilidad de insolvencia comercial en España para 2013 es equiparable a Senegal. España se mantendrá en el corazón de la crisis en 2013
  • Hacienda obliga a identificar cuentas en el extranjero (TODOS) La nueva ley antifraude prevé sanciones de hasta el 150% del bien evadido. Imputará este patrimonio al último ejercicio fiscal no prescrito
  • La concentración bancaria en España alcanza su máxima cota histórica (CINCO DÍAS 16) Las estadísticas del BCE recogen que España rebasó su máxima cota histórica de concentración bancaria, con la mitad del mercado en manos de solo cinco entidades
  • Davos insta a los gobiernos a perseverar en lograr la consolidación presupuestaria (EL PAÍS 24/ LA RAZÓN 40/EL ECONOMISTA 1, 45) La eurozona debe avanzar en la unión bancaria y no relajarse en las políticas de reformas y ajustes
  • China, gran oportunidad para la exportación (EL PERIÓDICO 23) Los analistas llaman a no competir en precios y a apostar por el valor añadido
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 43,85 puntos, el 0,40 por ciento, y se situó en 10.970,50 puntos

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*