Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY AFIRMA QUE 2014 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON MÁS CRECIMIENTO Y MENOS PARO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que en 2014 se certificará la recuperación económica, con un mayor crecimiento de la actividad y del empleo. "Si 2012 fue el año del ajuste, 2013 fue el año de las reformas y 2014 será el inicio de la recuperación económica", resaltó Rajoy en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que hizo balance del año. El presidente agradeció a los españoles su "esfuerzo, comprensión, sentido común coraje y responsabilidad" ante la crisis y dio por hecho que en 2014 se dejarán atrás "miedos e incertidumbres" y se recuperará la confianza. "Ahora tenemos ya un fundado derecho a la esperanza", recalcó. No obstante, reconoció que aún se está lejos de los niveles de creación de empleo y de crecimiento que se persigue, por lo que, dijo, no puede estar satisfecho.

Rajoy avanzó que al finalizar el presente ejercicio "el número de parados registrados será inferior al del año pasado". Algo que, subrayó, "no ocurría desde 2006". Asimismo, el jefe del Ejecutivo vaticinó que "en pocos meses" el número de cotizantes comenzará a crecer de forma consistente. A continuación, añadió que este cambio de tendencia en la economía en general y en el mercado de trabajo en particular "no hubiera sido posible sin el paquete de reformas de este año". En este punto, citó las reformas del sistema financiero, la de la Educación, la reforma laboral, la de la Administración local, la del sistema de pensiones para garantizar el factor de sostenibilidad y la de la Administración Pública.

El presidente reivindicó su política que, subrayó, ha evitado el rescate de España. "El plan que diseñamos para evitar el hundimiento, el rescate y recuperar la confianza se ha ido cumpliendo a lo largo del año", resaltó Rajoy, que concluyó: "No vamos a desfallecer ahora que empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo".

El presidente recuerda que no se le puede pedir que disponga de la soberanía nacional

En su intervención, Rajoy se refirió a la consulta que pretende celebrar el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Aseguró que trabajará sin descanso para defender el actual modelo de convivencia en España y para que los catalanes y el resto de los españoles no se vean perjudicados por una iniciativa que sólo ha conseguido generar "incertidumbres, inestabilidad y fractura social". Rajoy dijo estar dispuesto a hablar con todo el mundo de lo que se quiera, pero insistió en que no se le puede pedir que haga una cosa que no puede hacer porque la soberanía nacional corresponde a todos los españoles.

El presidente también aludió a la reforma de la ley del aborto, que considera "equilibrada", en línea con la de 1985, que recordó estuvo vigente hasta 2009, cuando fue modificada por el Gobierno socialista "sin anunciarse en ningún programa electoral". Ante las voces críticas en el seno del PP, señaló que se trata de un asunto que "a veces produce posiciones diferentes" no sólo en su partido, sino en otras fuerzas políticas. Respecto a la posibilidad de que pueda haber alguna modificación en el proyecto del Gobierno, remitió a la tramitación parlamentaria del texto.

Rajoy reiteró, ante la evolución del caso Bárcenas, que el PP colaborará siempre con la Justicia, respetará sus decisiones y hará todas las modificaciones legales para impedir que haya "situaciones indeseadas".

Por último, calificó de "magnífico" el mensaje del Rey, y preguntado por la posibilidad de que sus palabras puedan alentar la búsqueda del consenso para reformar la Constitución, dijo que donde está habiendo un cambio constitucional de primera magnitud es en el avance de la integración europea.

El balance realizado por el presidente del Gobierno acapara las primeras de todos los diarios. EL PAÍS subraya que "Rajoy proclama 2014 como el año de la 'recuperación económica'". Según este diario, "el presidente se aferra al fin de la recesión para hacer un balance triunfador que elude el aborto, Bárcenas y otros temas polémicos". En este sentido, EL MUNDO dice que "Rajoy tapa con su triunfalismo económico los debates políticos". Al respecto, considera que utiliza los "datos económicos como escudo". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN titula: "Rajoy , año II: llegó la recuperación". También ABC refleja que "Rajoy promete un 2014 'mucho mejor' con menos paro y más crecimiento".

Para EL PERIÓDICO, "Rajoy ya ve la luz" de la recuperación económica, pero "los españoles, aún no". Este diario resalta que "Rajoy alardea de gestión y da un nuevo portazo a Mas". En este punto, LA VANGUARDIA señala que "Rajoy cierra la puerta a la consulta".

CINCO DÍAS dice que "Rajoy decreta el inicio de la recuperación". Mientras, EL ECONOMISTA alude a que el presidente admite que "el problema catalán perjudica la recuperación".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,182-20/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-15/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,38

RUBALCABA VATICINA QUE "LA PESADILLA" ACABARÁ EN DOS AÑOS Y PROMETE DEROGAR LAS LEYES DEL PP

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que "la pesadilla" acaba y que lo que ha hecho el Gobierno del PP "contra todos" en esta legislatura, lo derogarán "entre todos" en la próxima. Rubalcaba criticó la política de recortes sociales, de derechos y libertades que, en su opinión, ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien pidió que sea "prudente" porque es un "insulto" que dé por hecha la recuperación mientras no haya empleo para millones de trabajadores y cientos de familias estén en la pobreza.

"Más desempleados, más deuda, más impuestos, menos derechos, más desigualdad y toneladas y toneladas de mentiras", es el balance, según Rubalcaba, del Gobierno del PP. Para el líder socialista, 2013 ha sido el año en el que se ha recuperado la "desigualdad" y 2014 será el año en que se recuperará la "falta de libertad". Rubalcaba se refirió a la reforma del aborto, y dijo sentir vergüenza como español de que sea una norma que aplaude el señor Le Pen. Argumentó que esa reforma no la harían en Europa ni Cameron, ni Merkel ni Sarkozy, y lamentó que "se quiera cambiar una ley europea por una ley de la extrema derecha europea".

Desde IU, Cayo Lara criticó el "relato idílico" y el "triunfalismo" del presidente del Gobierno en su balance de 2013, que, en su opinión, ha sido un "año negro" en el que "los únicos que han dejado atrás lo peor de la crisis" han sido los banqueros, los especuladores y los defraudadores.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, pidió al presidente del Gobierno "más respeto a los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la ineptitud de su Gobierno y de sus políticas de recortes".

Para Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, la situación económica está "mejor que hace un año", pero alertó de que aún "sigue teniendo una salud muy frágil" y que la recuperación será "larga y dura". Aitor Esteban, del PNV, suspendió el año del Gobierno e hizo hincapié en la corrupción y en las "sospechas" que genera la "escandalera de Bárcenas". Mientras, Olaia Fernández, del BNG, presentó el año como "muy negativo" y dijo que Rajoy "no tiene nada de qué presumir".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,5/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 6

MAS ADMITE QUE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE SALDRÍA DE LA UE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció ayer que en la etapa inicial de una hipotética independencia Cataluña podría salir de la UE. "He considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa. No del euro, de la Unión", señaló Mas en una entrevista en el diario italiano La Repúbblica, en la que remarcó que su voluntad es que Cataluña siga en el bloque comunitario: "Nosotros queremos estar en el euro, en la Unión, en Schengen y en la OTAN".

Mas consideró que ante eventuales procesos independentistas, la UE desarrollará "mecanismos transitorios" para acoger "sin traumas" los nuevos estados que puedan surgir, bien sea el escocés o el catalán, si así lo deciden sus respectivos ciudadanos.

Además, el presidente catalán pide al Estado que "extienda la mano" para poder llegar a un acuerdo para celebrar la consulta el año próximo y evitar así el escenario alternativo de convocar unas elecciones catalanas en formato de plebiscito.

ABC subraya que Mas reconoce "por fin" que Cataluña saldría de la UE si dejara España. De igual modo, LA RAZÓN titula: "Mas admite, al fin, que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE". En otro tono, EL PERIÓDICO dice que "Mas asume que una Catalunya independiente saldría de la UE". Por su parte, LA VANGUARDIA refleja que "el president admite que Catalunya podría salir de la UE".

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, consideró ayer, que Rajoy "teme a las urnas" y por eso no quiere dejar votar a los catalanes. Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que Rajoy "suspende claramente" en su gestión respecto a Cataluña, en la que lamentó su "falta de iniciativa política".

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no sabe nada sobre las propuestas en torno a la reforma de la Constitución hechas por algunos miembros del PSC. Rubalcaba subrayó que la única reforma posible es la acordada en la Conferencia Política que los socialistas celebraron en Granada.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció que apoyará en el Congreso la legalización de la consulta en Cataluña, y se preguntó por qué hay "miedo a la democracia". No obstante, el líder de IU quiso dejar claro que su formación no es partidaria de la independencia de Cataluña sino de un estado federal "solidario y republicano".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 6/ABC 1,24/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 38

FEIJÓO ENTIENDE QUE SERÍA BUENO APROBAR UNA LEY DEL ABORTO CON EL MAYOR CONSENSO POSIBLE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer que la ley del aborto debe evolucionar hacia posturas "más próximas", y añadió que le gustaría que sobre un asunto de una "enorme complejidad política, jurídica y moral" se alcanzase el "mayor consenso" posible. "Creo que bien vale la pena mejorar el texto", añadió.

Feijóo opinó que existía una norma "desde el año 1985 que no convenía reformar", pero que los socialistas rompieron "unilateralmente" una ley que funcionó durante más de dos décadas, por lo que ahora a este Gobierno le corresponde "tomar las decisiones que considere oportunas desde el punto de vista de su programa electoral". No obstante, insistió en que sería bueno para todos contar con una legislación apoyada de manera mayoritaria.

EL MUNDO destaca que "Feijóo engorda el coro crítico" del PP contra la ley del aborto de Gallardón. De igual modo, LA VANGUARDIA señala que "el presidente de la Xunta se suma a las voces críticas en el PP con la norma".

El PP de Orense, aunque rechazó una moción socialista en el Pleno de la Diputación para que se paralice el trámite, consideró que el texto del anteproyecto es "un tanto restrictivo y manifiestamente mejorable".

Mientras, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, declaró ayer en Onda Cero que los diputados del partido "asumieron el proyecto de reforma de la ley cuando aceptaron ir en las listas".

LA RAZÓN informa en su edición de hoy que "uno de cada cinco embarazos acabó en aborto en 2012", según un informe del Instituto de Política Familiar". Por su parte, EL PAÍS refleja la opinión de psiquiatras que opinan que "la mujer que aborta no es una enferma mental". "Nos imponen un papel que no nos corresponde, la interrupción del embarazo es una cuestión que no tiene nada que ver con la salud mental", según Eudoxia Gay, presidenta de la Asociación española de Neuropsiquiatría (AEN).

En otro orden de cosas, unas 200 personas protestaron ayer en París ante la embajada española en contra de la reforma de la ley del aborto presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

EL PAÍS 34,35/EL MUNDO 1,12/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,30/LA RAZÓN 1,41-43/AGENCIAS

Y ADEMAS…

NACIONAL

  • El Tribunal de Cuentas alerta de que 17 partidos están en quiebra técnica. Unió, CiU e IU acumulan las deudas mayores entre los principales partidos (EL PAÍS 16) El Tribunal de Cuentas alerta de que "empeora" la quiebra de partidos (EL MUNDO 14) El Tribunal de Cuentas investiga el último año de Gobierno socialista (LA RAZÓN 22)
  • La Comunidad de Madrid reta a Montoro a cumplir el objetivo de déficit, como ellos (EL MUNDO 13)
  • Las fuerzas nacionalistas ampliarían su mayoría en el Parlamento vasco, según el Euskobarómetro, que prevé un ascenso de PNV y EH Bildu y caídas de PSE y PP (Todos)
  • Abertzales radicales sabotean el Pleno municipal de San Sebastián (EL MUNDO 10)
  • El Seco , primer beneficiario de la derogación de la doctrina Parot , que vuelve a prisión por intentar robar un coche (Todos)
  • Melilla exige a Rabat que explique por qué su Marina mató a dos jóvenes (EL PAÍS 20)
  • La siria Manar viaja a Barcelona para curar las quemaduras que sufrió en un bombardeo (EL PAÍS 20)
    • INTERNACIONAL
    • Al menos cinco muertos y más de 50 heridos en un atentado con coche bomba en Beirut. La comunidad internacional condena el ataque. También Hizbulá condena el "atroz" atentado. Rajoy expresa su repulsa por el atentado en Beirut y su apoyo a las autoridades de Líbano (Todos y agencias)
    • Rusia blinda su alianza con Siria con un acuerdo petrolífero (EL PAÍS 1,2,3)
    • Un juez de Nueva York declara legal el espionaje masivo de la NSA (Todos)
    • Las protestas y las deserciones políticas acosan a Erdogán (Todos) Al menos 23 detenidos durante las protestas antigubernamentales en Estambul (Agencias)
    • Tres partidarios de los Hermanos Musulmanes mueren en choques con la policía (EL MUNDO 23)
    • Maduro pide ahondar en 2014 la "ofensiva" de su Gobierno contra la inseguridad y la "especulación" de precios (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Al menos cinco muertos y más de 50 heridos en un atentado con coche bomba en Beirut. La comunidad internacional condena el ataque. También Hizbulá condena el "atroz" atentado. Rajoy expresa su repulsa por el atentado en Beirut y su apoyo a las autoridades de Líbano (Todos y agencias)
  • Rusia blinda su alianza con Siria con un acuerdo petrolífero (EL PAÍS 1,2,3)
  • Un juez de Nueva York declara legal el espionaje masivo de la NSA (Todos)
  • Las protestas y las deserciones políticas acosan a Erdogán (Todos) Al menos 23 detenidos durante las protestas antigubernamentales en Estambul (Agencias)
  • Tres partidarios de los Hermanos Musulmanes mueren en choques con la policía (EL MUNDO 23)
  • Maduro pide ahondar en 2014 la "ofensiva" de su Gobierno contra la inseguridad y la "especulación" de precios (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY SE AMPARA EN EL MENSAJE TRIUNFALISTA DE LA ECONOMÍA Y ELUDE LOS TEMAS CONFLICTIVOS

Rajoy "defraudó las expectativas generadas ante la única conferencia de prensa sin restricciones concedida en La Moncloa en todo el año". "Se explayó en un solo argumento, el económico, y eludió, en ocasiones incluso con desgana, los temas más conflictivos, como el retroceso social y de derechos, la ley del aborto o los casos de corrupción". "Ni una sola palabra, más allá de que el PP colaborará con la justicia, cobre los casos Gürtel y Bárcenas, sobre hechos gravísimos como el encarcelamiento del tesorero del partido o sobre el reciente registro de su sede por orden judicial". "Los indicadores de recuperación son todavía demasiado débiles como para justificar el triunfalismo del presidente" y más aún para hacer olvidar que si bien es cierto que volvemos a la senda del crecimiento lo hacemos "con más pobreza, recortes en servicios básicos, rebajas salariales, pérdida del poder adquisitivo de las pensiones y, lo que es peor, sin crear empleo y con mucha más desigualdad social, como ayer recordó Alfredo Pérez Rubalcaba".

Sobre la crisis territorial, Rajoy "se limitó a reiterar que está dispuesto al diálogo". Su "actitud ostensiblemente elusiva" nada tiene que ver con el "esfuerzo" del Rey por "encarar las cuestiones más difíciles". "Un asunto tan importante" como la iniciativa independentista de Artur Mas "requería otra actitud por parte del presidente. Como también requería mayores explicaciones la reforma de la ley del aborto, que está siendo contestada incluso dentro del PP". "De la compleja y difícil realidad del país, a Rajoy sólo parece interesarle aquello de lo que pueda obtener rédito electoral".

EL PAÍS 28. Editorial

EL TRIUNFALISMO DE RAJOY CHOCA CON LA GRAN MAYORÍA DE LA SOCIEDAD, QUE NO PERCIBE LAS MEJORAS

En su discurso, Rajoy "evitó cualquier referencia la distanciamiento de los ciudadanos de la clase política, a la corrupción en el PP, al incumplimiento de su propio programa, al recorte de los servicios públicos o a iniciativas tan polémicas como el proyecto de ley del aborto, que ha dividido a su partido". Ayer mismo Núñez Feijóo se distanciaba de este proyecto. "En su balance de fin de año parecía que el presidente quería dar la impresión de que España es una Arcadia feliz en la que pronto la crisis quedará como un recuerdo amargo y que lo único que preocupa a los españoles es la economía. Pero todas las encuestas reflejan una pésima valoración de las instituciones y una desconfianza hacia el Gobierno que Rajoy ignoró ayer". "Da la impresión de que Rajoy está empezando a padecer el síndrome de muchos gobernantes a los que el ejercicio del poder va alejando de la realidad". Su triunfalismo "choca con la sensibilidad de la gran mayoría de la sociedad española, que todavía no percibe esas mejoras que parecen tan evidentes".

EL MUNDO 3, Editorial

EL GOBIERNO DE RAJOY TIENE MUCHA ECONOMÍA, PERO LE FALTA POLÍTICA PARA TRANSMITIR SEGURIDAD Y CONFIANZA

Rajoy defendió ayer el balance de sus dos años de mandato "con la prudencia y la moderación que caracterizan su actitud personal hacia la política". "No hubo excesos de confianza, ni anuncios solemnes de una inmediata recuperación económica", pero sí dejó claro que los datos macroeconómicos permiten afirmar que España ha salido de la recesión". En cambio, "lo que los ciudadanos perciben es que hay cosas que no terminan de arrancar". Los impuestos siguen drenando la capacidad de consumo de las clases medias, sin que el Gobierno se muestre dispuesto a corregir esta situación. El salario mínimo profesional queda congelado para 2014, lo que muestra la fragilidad de la mejoría. La reforma de la Administración Pública" corre el riesgo de quedarse en un puro ajuste contable de ingresos y gastos". Por otro lado, la falta de apoyos públicos entre los ministros, la gestión confusa de problemas muy sensibles como el precio de la luz o el enfrentamiento del Ministro de Hacienda con el Gobierno de la Comunidad de Madrid "confirman el diagnóstico de que a mitad de mandato, el Gobierno de Rajoy tiene mucha economía, pero le falta política para transmitir seguridad y confianza".

ABC 4. Editorial

RAJOY ESTÁ DONDE ESTABA

Rajoy deslizó argumentos sobre Cataluña "tan medidos como contundentes", que subrayan la "gravedad del momento". A su juicio, la iniciativa soberanista perjudica tanto a Cataluña como a España y "apostó por reforzar el marco definido por la Constitución". Rajoy "está donde estaba". "Pese a la tensión política y ambiental - que se incrementará ante las elecciones europeas de mayo y cuando se acerque la fecha de la anunciada consulta, tras el verano - sería un error no atender esa voluntad de pacto para poner los cimientos de un diálogo complejo, pero tan urgente como necesario".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

SIN NOVEDAD EN EL DISCURSO DE RAJOY

"Aparte del anuncio, que se reservó para sí, del aumento moderado (el 2,3%) de la luz, no hubo ninguna otra novedad en la conferencia de prensa de balance del año de Mariano Rajoy, la única del 2013. Todo lo demás fueron valoraciones triunfalistas de la situación económica, reiteraciones sobre el proceso soberanista de Cataluña y evasivas en los asuntos más polémicos como la corrupción, el registro en la sede del PP o la ley del aborto". Sobre Cataluña, "silencio, más allá de apelar a un diálogo que previamente Rajoy ha dado ya por amortizado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA, LISTA PARA EL DESPEGUE

"El problema más grave de la actual oposición política española, con los socialistas a la cabeza, es que se empeñan en describir una realidad completamente de espaldas de los hechos". "No es algo que amilane al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dado sobradas muestras de que la crítica basada en el tremendismo, el trazo grueso y la demagogia rancia le causa el mismo efecto que la lluvia mansa sobre el paraguas". Ayer, lo demostró "al responder a algunas de las polémicas más candentes de la actualidad española, como la factura de la luz, el desafío independentista catalán o la reforma de la Ley del Aborto, desde la simple enunciación del problema planteado. Es una táctica demoledora para sus adversarios por cuanto se apega estrechamente a la realidad tal y como la percibe la mayoría de los ciudadanos". "Rajoy se mueve en el mundo real".

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY OFICIALIZA LA INCIPIENTE RECUPERACIÓN

Rajoy aprovechó ayer su balance de fin de año "para dar de manera oficial el pistoletazo de salida a la recuperación económica en España". El presidente "hizo lo más parecido a un discurso triunfalista que se le recuerda en los dos años que lleva de legislatura". "La gran sombra que planea sobre este esperanzador horizonte es la inasumible tasa de paro que sigue soportando la sociedad española". Capítulo aparte merece la "incompleta reforma eléctrica". "Lograr un marco estable y duradero debe ser objetivo prioritario".

CINCO DÍAS 12. Editorial

2013 fue el punto de inflexión, pero la recuperación exige más esfuerzo

"¿Marca 2013 el final de la crisis? A pesar de que se aprecian claros signos de mejoría, es prematuro para asegurarlo". "Hay hechos positivos incontestables". No obstante, "es necesario insistir en que el Gobierno no debe bajar la guardia y concluir con celeridad, dejando a un lado las miras electorales, las reformas pendientes, ya que cualquier sorpresa puede dar al traste con la incipiente recuperación. Y hay riesgos en el horizonte".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Rubalcaba, profeta de males y catástrofes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si los españoles no sufrimos hoy las penurias de griegos o portugueses no es gracias al PSOE, precisamente, sino a la determinación de Rajoy".

Lo que el triunfalismo esconde (F. GAREA. EL PAÍS 10)

Carta de un economista a Rajoy (J.C. DÍEZ. EL PAÍS 12)

Sota, caballo y rey (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14)

Cuatro inquietantes diagnósticos (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 18)

Maestro de la calma: de Yibuti a Moncloa (P. FERRER. LA RAZÓN 13)

El año que viviremos peligrosamente (A.G. AYORA. EL ECONOMISTA 1,2)

PARCHE TRANSITORIO SOBRE EL FUTURO DE LA LUZ

"Por decisión unilateral y sin marco económico alguno, con el único soporte de una recomendación de la CNMC, Industria marcó una subida del precio de la luz del 2% para el trimestre". Sigue sin cerrarse la incógnita principal, que es saber cómo se va a calcular el recibo a partir de ahora y, sobre todo, "cabe sospechar que después de este parche la luz seguirá encareciéndose por encima de lo que marcan los fundamentos de la oferta y la demanda". "Los hogares y las empresas necesitan conocer con antelación cuáles serán sus costes e ingresos futuros y tal necesidad exige acabar rápidamente con la transitoriedad y evitar en el futuro cualquier tentación intervencionista, como la que anuló la subasta eléctrica".

EL PAÍS 28. Editorial

CONFIANZA ECONÓMICA Y FRENO AL 'TARIFAZO' DE LA LUZ

"Importante mensaje de optimismo económico del presidente del Gobierno". De momento, el Gobierno frenó ayer eltarifazo en el recibo de la luz. Pero el problema de fondo "seguirá generando un déficit tarifario para el que el Gobierno no ha encontrado solución". La combinación de pesimismo y reformas vigente "debería dar paso en el nuevo año a más reformas pero con optimismo y confianza en el futuro".Este es el deseo de Mariano Rajoy y "será un paso decisivo para todos si los datos y los hechos lo avalan".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA LUZ, UNA LIBERALIZACIÓN POCO EFICAZ

"La primera y principal conclusión que se puede sacar de la polémica de la subida de la tarifa eléctrica es que la tan cacareada liberalización del sector no funciona. No se trata sólo de adaptarse a una corriente ideológica que defiende la disminución del papel del Estado en la actividad económica, sino que la privatización casi total de la producción y distribución eléctrica tenía que fomentar la competencia y abaratar la factura. Pero ha sucedido todo lo contrario". "El sistema para establecer las tarifas ha perdido toda la confianza que pudiera inspirar, y lo ha hecho a manos del Gobierno. Ahora no puede conformarse con cambiar el método para establecer otro más equilibrado. Está obligado a indagar que ha ocurrido".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una medida provisional que no debe repetirse… (LA RAZÓN 3. Suelto) Tal vez el Gobierno haya adoptado la solución "menos traumática" al limitar la subida de la luz a un 2,3%, pero "es evidente que no puede estar satisfecho con la gestión del ministro Soria de un problema de enorme impacto social".

… porque la solución ha de ser negociada (LA RAZÓN 3. Suelto) "De un Gobierno del PP se espera que avance en la liberalización del sector y en la libre competencia, no en el intervencionismo".

Y ADEMAS…

  • La corrupción, un mal transversal y muy enquistado (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Los adelantados de las vacunas en los países en ascenso (BILL GATES. EL ECONOMISTA 5)

ECONOMÍA

LA LUZ SUBIRÁ UN 2,3% A LA ESPERA DE UN MECANISMO DE PRECIOS DEFINITIVO

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley en el que establece una subida media de la luz del 2,3% durante el primer trimestre de 2014, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior. "No podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa, porque es contrario a la competitividad de las empresas españolas y eso es malo para la creación de empleo y de trabajo en nuestro país", dijo. "Hay que corregir el sistema", declaró, y explicó que el real decreto es un mecanismo transitorio para fijar el precio de la luz mientras el Ministerio de Industria trabaja en la reforma del mercado eléctrico "para introducir más competencia en su funcionamiento". "Resolver los problemas del sector eléctrico no era y no sigue siendo fácil", señaló Rajoy. "Ya hemos resuelto la parte regulada, ahora quedan reformas estructurales", indicó.

El real decreto ley establece un incremento del 1,4% en la parte no regulada de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la modalidad a la que se acogen la mayor parte de los hogares españoles y que a partir del próximo mes se denominará "precio voluntario al pequeño consumidor". La parte fijada por la Administración se incrementa un 0,9%. Esto supone un incremento medio del 2,3%, que variará en función de la potencia y del tipo de residencia (vivienda habitual, segunda residencia, descuentos aplicables, etc).

La patronal eléctrica Unesa tildó la decisión del Gobierno de "precio político" y "artificial", que a juicio de las compañías marca un "paso atrás" en la liberalización del mercado, además de ir en contra de las normativas europeas. En su opinión, la decisión es "precipitada, improvisada y sin establecer ningún cauce de diálogo con las empresas del sector". En un comunicado, la Asociación Española de la Industria Eléctrica mostró su deseo de que se defina cuanto antes un mecanismo definitivo de fijación del precio de la luz y que la solución aprobada esté "ceñida" al primer trimestre de 2014.

Las asociaciones de consumidores celebraron la anulación de la subasta Cesur que iba a encarecer la factura un 11%, aunque consideran que la subida de un 2,3% sigue siendo "excesiva" y reclaman la congelación de precios hasta que no se reforme el sistema de fijación de tarifas.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,28-30/ABC 1,32-24/LA VANGUARDIA 52,53/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,32-35/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,10

EL BANCO DE ESPAÑA CONSTATA LA MEJORA DE LA ECONOMÍA

El Banco de España indica en su último boletín económico que los indicadores disponibles apuntan a "una prolongación de la trayectoria de mejora de la actividad durante el tramo final de 2013". Calcula que en el tercer trimestre el Producto Interior Bruto creció un 0,1% respecto al trimestre anterior, gracias al repunte del consumo de los hogares.

La confianza de los consumidores se ha mantenido estable en noviembre y la de los comerciantes ha crecido. Ha aumentado la inversión en bienes de equipo y la evolución de las carteras de pedidos es "favorable". Por el contrario, han caído las matriculaciones de vehículos privados y las ventas domésticas de las grandes empresas. El sector exterior sigue en expansión, con un mayor incremento delas importaciones que de las exportaciones.

En relación con el mercado laboral, se constata una "continuación en la mejoría observada en meses anteriores" al moderarse la caída interanual de la ocupación, mientras se ha intensificación el descenso de la cifra de parados registrados en los servicios públicos de empleo.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 39

Y ADEMÁS…

  • Las comunidades que más recortan sufren un menor crecimiento. Extremadura, castilla-La Mancha y Asturias lideran las caídas del PIB en 2012 (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 41)
  • España recibe 45.000 millones de euros del extranjero hasta octubre (TODOS)
  • El Gobierno aprueba la congelación del salario mínimo y la subida del 0,25% de las pensiones (ABC 34/LA RAZÓN 37/EL ECONOMISTA 41)
  • El alza media de los servicios en 2014 doblará el coste de la vida ( EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • El Popular gana 70 millones con la venta de sus propiedades inmobiliarias (TODOS)
  • Renfe sube un 1,9% los billetes de Cercanías y Media Distancia (ABC 37/LA RAZÓN 37)
  • Subasta desierta por el aeropuerto de Ciudad Real(EL PAÍS 26/ABC 37/LA RAZÓN 36)
  • El Dow Jones cedió un 0,01% y cerró en 16.478,41 puntos. El Nasdaq bajó un 0,25%, hasta los 4.156 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent subió el 0,14% y cerró a 112,14 dólares. El Texas subió un 0,8%, hasta 100,32 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex repunta un 0,82% y cierra en 9.900,10 puntos. La prima de riesgo cierra en 227 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*