Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

MAS PRESENTA UN GOBIERNO CONTINUISTA CON VOLUNTAD DE "DIÁLOGO PERMANENTE"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó ayer a su nuevo Gobierno, basado en la continuidad y con políticos de su confianza. En el acto de nombramiento de sus consejeros, Mas insistió en que deberá ser un Gobierno "de diálogo permanente, de palabras" tanto "dentro como fuera de Cataluña". El nuevo Ejecutivo, que estará formado por 12 consejeros, uno más que el anterior, cuenta con nombres clave como Francesc Homs, que asume la cartera de Presidencia y también será el encargado de gestionar la política exterior del Gobierno catalán. Germà Gordó controlará el Departamento de Justicia, y en la vicepresidencia repite Joana Ortega, también responsable de Gobernación y Relaciones Institucionales. Homs, Gordó y Ortega serán los encargados de pilotar la consulta soberanista.

DETENIDO EL PROMOTOR DE LA FIESTA DEL MADRID ARENA POR RIESGO DE FUGA

La Policía Nacional detuvo ayer al empresario Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta del Madrid Arena ante el riesgo de que pueda fugarse. La detención se llevó a cabo tras conocerse el recuento de las entradas de la fiesta y la publicación de un vídeo en el que se aprecia cómo varias personas trasladan las urnas donde se encontraban las entradas a un edificio adjunto al Madrid Arena en presencia de Flores.

OPINIÓN

El perfil soberanista del nuevo Gobierno catalán busca un cambio radical con alto riesgo de colisión (EL PAÍS)

Mas ha ideado un Gobierno con una fuerte carga política para materializar la consulta ( LA VANGUARDIA )

Una mezcla de difíciles equilibrios políticos con el horizonte nítido de la consulta soberanista (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

El nuevo consejero de Justicia catalán está implicado en el 'caso de de las ITV', según ABC

La Asamblea de Madrid aprueba la ley que permite la gestión privada de hospitales y centros de salud

ECONOMÍA

Bankia y Banco de Valencia se desploman en Bolsa tras conocer su pérdida de valor

La luz subirá un 3% en enero y el butano se mantendrá

OPINIÓN

¿Mercenarios en la legión extranjera de los 'escamots'? (EL MUNDO)

Derechos de huelga y derecho de todos (ABC)

ACTUALIDAD

MAS PRESENTA UN GOBIERNO CONTINUISTA CON VOLUNTAD DE "DIÁLOGO PERMANENTE"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó ayer a su nuevo Gobierno, basado en la continuidad y con políticos de su confianza. En el acto de nombramiento de sus consejeros, Mas insistió en que deberá ser un Gobierno "de diálogo permanente, de palabras, no de ruido ni de chillidos, de llegar a acuerdos y pactar" tanto "dentro como fuera de Cataluña". El nuevo Ejecutivo, que estará formado por 12 consejeros, uno más que el anterior, cuenta con nombres clave como Francesc Homs, que asume la cartera de Presidencia y también será el encargado de gestionar la política exterior del Gobierno catalán. Germà Gordó controlará el Departamento de Justicia, y en la vicepresidencia repite Joana Ortega, también responsable de Gobernación y Relaciones Institucionales.

Homs, Gordó y Ortega serán los encargados de pilotar la consulta soberanista. La vicepresidenta será la encargada de organizar la cita en las urnas, Homs lo hará dirigiendo la política exterior y Gordó hará de mediador con los estamentos judiciales, según destacan los diarios.

Andreu Mas-Colell repite como responsable de Economía, mientras que en Educación, Cultura Agricultura y Salud también volverán a estar ocupadas por Irene Rigau, Ferran Mascarell , Josep María Pelegrí y Boi Ruiz, respectivamente. Felip Puig deja la cartera de Interior y pasará a ocupar la de Empresa y Ocupación.

Además de Gordó, entre los nuevos fichajes está Ramón Espadaler, que dirigirá Interior, Santi Vila, al frente de Territorio y Sostenibilidad, y Neus Munté, en Bienestar y Familia. Unió mantiene una cuota de poder dentro del nuevo Ejecutivo catalán con la presencia de Ortega, Espadaler y Pelegrí.

Entre los desafíos que planteó Artur Mas están "levantar el país económicamente y vencer la recesión y el desempleo, mantener la cohesión social y dar la voz al pueblo de Cataluña" para que pueda decidir su "futuro colectivo". Mas dijo que quiere un Ejecutivo "con coraje, capaz de decidir y no sólo de palabra, sino también de hechos".

PP y PSC tildan de "radicalizado" el Ejecutivo catalán;ERC dice que está a la altura de los "grandes retos" de Cataluña

PP y PSC criticaron ayer el perfil del nuevo Ejecutivo nombrado por Artur Mas. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que se trata de un Gobierno "separatista" con políticos "radicales" cuyo objetivo "no es sacar a Cataluña de la crisis, sino de España". Para Sánchez-Camacho, Francesc Homs es el "responsable e ideólogo" de la "confrontación" con España.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, tildó de "neoliberal y radicalizado" el nuevo Gobierno. "Sobran actitudes radicalizadas y dogmáticas", en referencia a la figura de Homs y a la incorporación de Gordó. El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, acusó a Mas de premiar a los "radicales" en su nuevo equipo.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, dijo que el nuevo Ejecutivo catalán está preparado para estar "a la altura de los grandes retos que tiene planteados Cataluña". Junqueras dijo que fue informado por Mas minutos antes de que se oficializasen los nombres, e insistió en que él no influyó en los nombramientos.

El nuevo Ejecutivo se estrena con una subida del Impuesto del Patrimonio

El nuevo Gobierno designado por Artur Mas mantuvo ayer una reunión tras la toma de posesión de sus consejeros en la que se adoptaron medidas económicas, entre ellas el incremento del Impuesto del Patrimonio. El mínimo exento estará en 500.000 euros y el tipo aplicable subirá cinco puntos en todos los tramos excepto en el más alto, que sube el 10%. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, explicó que la subida debía hacerse antes de final de año porque, en caso contrario, "no tendría efectos recaudatorios en 2013".

Asimismo, el Gobierno catalán aprobó un decreto por el que se prorrogan los Presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta que no se aprueben las cuentas del próximo año. Asimismo, solicitó que se amplíe al 1,5% el objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB.

El nuevo Gobierno catalán en los diarios

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la composición del nuevo Ejecutivo catalán. EL PAÍS apunta que Mas "refuerza el perfil soberanista de su Gobierno para lanzar la consulta". Para EL MUNDO se trata de un Gobierno "para 'dar voz' al pueblo". "El Gobierno autonómico de Mas, el más caro de toda España", titula ABC. Para LA VANGUARDIA, "Mas rearma su Govern", mientras que EL PERIÓDICO señala que el presidente "refuerza" su Ejecutivo "para afrontar la consulta tras el fracaso del pacto fiscal". LA GACETA apunta que el presidente catalán "radicaliza su Gobierno para prepara la consulta". LA RAZÓN se hace eco de que Mas informó a Oriol Junqueras del nombre de sus consejeros antes de difundirlos.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-6/LA VANGUARDIA 1, 12-17/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 14-17/LA GACETA 7/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 71

EL NUEVO CONSEJERO DE JUSTICIA CATALÁN ESTÁ IMPLICADO EN EL CASO DE LAS ITV, SEGÚN ABC

El nuevo consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, está implicado en el caso IT V, según consta en el sumario del mismo, destaca ABC. Los investigadores del servicio de Vigilancia Aduanera señalan a Gordó como el segundo eslabón del organigrama jerárquico de cargos de la administración catalana que uno de los imputados, Josep Tous, "tendría alineados" para lograr el objetivo de la trama.

ABC 1, 18, 19

Por otro lado, EL MUNDO informa hoy que la Fiscalía Anticorrupción solicitará al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar como testigo a la mujer que tuvo una relación sentimental con Jordi Pujol Ferrusola con el fin de determinar si puede aportar datos objetivos que permitan iniciar una investigación sobre la supuesta existencia de cuentas de la familia Pujol en el extranjero.

EL MUNDO 1, 8

Mientras, LA RAZÓN destaca hoy que la trama de Pujol "maniobró" contra el poder de ERC, al intentar que perdieran la 'caja' que hacían con las adjudicaciones de las ITV.

LA RAZÓN 1, 18, 19

"Los escándalos ya pasan factura a Oleguer Pujol en Panamá", según LA GACETA, que explica que los medios locales aseguran que las diferencias entre sus socios están frenando las obras del proyecto del Quartz Tower.

LA GACETA 1, 6

Policías denuncian que no se combate la corrupción en Cataluña

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer que no se está investigando de forma suficiente la corrupción en nuestro país, y, en especial, en Cataluña. El SUP dice que es posible que esa "laxitud haya sido como moneda de cambio para que se mantuviera un perfil bajo de demandas políticas independentistas". El sindicato emitió un comunicado en respuesta al editorial de ayer de El País en el que se censuraban varios informes anónimos en los que se acusa de corrupción a políticos de CiU. El SPU acusa a este diario de permitir a los corruptos "acampar a sus anchas" en Cataluña.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 19/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 8

DETENIDO EL PROMOTOR DE LA FIESTA DEL MADRID ARENA POR RIESGO DE FUGA

La Policía Nacional detuvo ayer al empresario Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta del Madrid Arena ante el riesgo de que pueda fugarse . La detención se llevó a cabo por orden del Juzgado de Instrucción número 51, cuyo titular, Eduardo López Palop, investiga los hechos en los que murieron cinco chicas tras registrarse una avalancha en el recinto. Tras el arresto, que fue practicado por el Grupo V de Homicidios, Flores fue trasladado a las dependencias de la comisaría del barrio de Tetuán desde donde se le condujo al Registro Central de Detenidos de Madrid. El empresario podría pasar hoy a disposición judicial.

La petición de prisión se produjo tras conocerse el recuento de las entradas de la fiesta y tras la publicación de un vídeo en el que se aprecia cómo varias personas trasladan las urnas donde se encontraban las entradas a un edificio adjunto al Madrid Arena en presencia de Flores.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 26/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 1, 26/LA RAZÓN 1, 24

LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA LA LEY QUE PERMITE LA GESTIÓN PRIVADA DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

La Asamblea de Madrid aprobó ayer la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye la gestión privada de seis hospitales y 27 centros de salud y el cobro de un euro por receta a partir de enero. El Grupo Popular, con mayoría absoluta, fue el único que votó a favor de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales para 2013. El PP no aceptó ninguna de las más de 200 enmiendas que presentó la oposición.

El diputado del PSOE Antonio Miguel Carmona pidió la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, al considerar que los planes del Gobierno regional no buscan "eficiencia" sino "hacer negocio". El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, hizo la misma petición antes del pleno, al estimar que el conflicto "exige cambios radicales". La diputada de IU Libertad Martínez calificó la ley como la de "la rabia" que sienten los trabajadores de la educación, sanidad y de Telemadrid "que van ser despedidos" y los ciudadanos "a los que se condena a pagar por servicios básicos hasta por ponerse enfermos".

Desde el PP, el portavoz, Pedro Muñoz, respondió a la oposición insistiendo en que sólo se abre a las empresas la gestión pero que la sanidad seguirá siendo pública y gratuita.

Mientras, cerca de la mitad de los equipos directivos de los 270 centros de salud madrileños habían firmado ayer la carta de renuncia que harán efectiva cuando se saquen a concurso los 27 centros de salud que se privatizarán. A estas dimisiones se empezaron a sumar las renuncias de 170 jefes de servicio y facultativos de hospitales a formar parte de las juntas técnico-asistenciales de los centros y de algunas comisiones de trabajo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que "los médicos podrían operar hoy a los pacientes que han visto aplazadas sus intervenciones quirúrgicas". "¿Por qué no les operan? Porque no quieren, así de claro", enfatizó. González dijo que mantiene la puerta abierta a estudiar propuestas de ahorro que puedan realizar los representantes sanitarios.

EL PAÍS 1, 36, 37/ LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 24, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los partidos no ven prioritario aprobar ahora una ley de huelga. Los grupos parlamentario rechazan regular "en caliente" este derecho (ABC 24)
  • Rubalcaba le dirá a Navarro que el PSOE no acepta el derecho a decidir (EL MUNDO 12. LA RAZÓN 20, 21)
  • Bono achaca al PSOE la falta de un proyecto nacional (EL MUNDO 12. ABC 22)
  • Catorce alcaldes de capitales verán bajar su sueldo si prospera el pacto local (EL PAÍS 20. LA VANGUARDIA 18)
  • El Gobierno lanza la primera compra centralizada de fármacos. El Gobierno calcula un ahorro de 80 millones de euros (EL PAÍS 38. ABC 55)
  • Los desahucios llegaron el pasado mes de septiembre a 49.702 (EL MUNDO 15. EL PERIÓDICO 26)
  • La España ingobernable: Rajoy realiza hoy balance del primer año de su gestión (LA GACETA 10)
  • Bildu salva sus presupuestos con el amparo del PSE (EL MUNDO 23. LA RAZÓN 21)
  • La Audiencia Nacional autoriza el partido de fútbol a favor de los presos de ETA (ABC 23. LA GACETA 1, 38)
  • El Re y concede una entrevista a TVE con motivo de su 75 cumpleaños (Todos)
  • El coste de las misiones militares se mantiene pese a los recortes (EL PAÍS 16)
  • Defensa acelerará el regreso de las tropas españolas de Afganistán (EL MUN D O 15. EL PERIÓDICO 17. LA GACETA 11)
  • Carromero, que llega mañana a España, irá a la cárcel de Segovia (ABC 32. LA RAZÓN 1, 20
  • Rouco Varela: "La legislación no favorece la verdad de la familia" (LA RAZÓN 1, 10-12. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Crece el pesimismo en Washington ante la última oportunidad de lograr un pacto entre demócratas y republicanos para evitar el abismo fiscal antes del 1 de enero (Todos)
  • Clegg advierte a Cameron sobre la salida de la UE. E l 51% de los británicos, a favor de abandonar la Unión (EL MUNDO 25. ABC 32. LA VANGUARDIA 3, 4)
  • Cuatro años de cárcel para la exministra de Economía argentina (Todos)
  • Br ahimi pide un Gobierno de transición en Siria (EL MUNDO 28. ABC 30. EL PERIÓDICO 15)
  • EEUU cierra temporalmente su embajada en la Rep úbl i c a Centroafricana ante el avance de los rebeldes (Agencias)
  • El hijo de Benazir Bhutto se lanza a la contienda política en Pakistán (Todos)
  • Cumbre secreta entre Netanyahu y el rey Abdalá en Jordania (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

EL PERFIL SOBERANISTA DEL NUEVO GOBIERNO CATALÁN BUSCA UN CAMBIO RADICAL CON ALTO RIESGO DE COLISIÓN

El Gobierno que ha nombrado el presidente catalán Artur Mas es "un fiel reflejo de la mayor debilidad de CiU en la décima legislatura que comienza, y, por tanto, de la necesidad del presidente catalán de rodearse de un núcleo compacto que le permita afrontar el envite soberanista radical al que le obliga el acuerdo con ERC". "Persistiendo en un análisis erróneo de la realidad, Mas cree que debe pilotar este cambio radical aunque ello comporte un alto riesgo de colisión". "La composición del Ejecutivo, con menos independientes y con incorporaciones significativas del núcleo duro soberanista, obedece ante todo a la necesidad de facilitar el cumplimiento del acuerdo con ERC y restañar las heridas de Unió, que recupera la cuota del 25%". "Sería un error que el Gobierno usará la política financiera para torpedear el programa soberanista del Gobierno catalán". "La Generalitat debe poder funcionar con normalidad y la lealtad institucional debería ser la premisa de conducta recíproca".

EL PAÍS 28. Editorial

MAS HA IDEADO UN GOBIERNO CON UNA FUERTE CARGA POLÍTICA PARA MATERIALIZAR LA CONSULTA

"El nuevo Gobierno catalán tiene un perfil básicamente político, con personas de la máxima confianza del líder de CiU, para cumplir con la misión de aunar la necesidad de más austeridad con la de poner las bases del crecimiento económico, así como la de materializar con una consulta el derecho a decidir de los catalanes". Del "Govern dels millors" se ha pasado a un Ejecutivo con "una fuerte carga política para acometer los difíciles retos que tiene por delante". "Mas se ha rodeado del núcleo duro de su partido, el sector más soberanista, para abrir el horizonte nacional sin olvidarse de la costosa factura de la crisis y la necesidad de dar esperanzas a la preocupada y empobrecida ciudadanía". Dos caras de una misma moneda que se lanzó en las pasadas elecciones".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNA MEZCLA DE DIFÍCILES EQUILIBRIOS POLÍTICOS CON EL HORIZONTE NÍTIDO DE LA CONSULTA SOBERANISTA

"El segundo Gobierno de Artur Mas tiene un perfil más nítido que el primero". "Manteniendo un difícil equilibrio, el president ha tratado de contentar a las distintas familias que habitan CDC, a su partido, y a la vez repartir juego con UDC". "Además, ha incorporado algunos nombres, que tienden puentes con la parte más progresista del electorado de la federación y dan más cohesión al Consejo Ejecutivo respecto al pacto de Estabilidad que Mas ha firmado con ERC a cambio de su apoyo parlamentario". "Si el primer intento de Mas se centró en el pacto fiscal y en la gestión de la crisis, este segundo tiene el horizonte de la consulta soberanista. Por eso es mucho más político".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UN GOBIERNO DE CONFRONTACIÓN QUE AUGURA TIEMPOS DE TURBULENCIA

"Artur Mas ha diseñado un Gobierno de confrontación que no sólo augura tiempos de turbulencia institucional para España, sino que compromete seriamente el futuro bienestar de los catalanes". "Artur Mas dirige firmemente la nave hacia los acantilados, sordo a cualquier advertencia, por leal que ésta sea". "Llegados a este punto, conviene mantener la serenidad y confiar en que se impondrá la sensatez de la mayoría de los catalanes". "El proyecto de Mas es un camino a ninguna parte que ahondará las dificultades económicas de Cataluña". "Pero frente al desafío separatista, el Gobierno de Mariano Rajoy cuenta con la legitimidad constitucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mas hace un equipo a la medida de su desvarío (EL MUNDO 3. Suelto) "El presidente desveló ayer el equipo que le acompañará en su viaje soberanista". "Es un Govern con un marcado nivel independentista". "La economía parece no importarle demasiado a Mas".

¿MERCENARIOS EN LA LEGIÓN EXTRANJERA DE LOS 'ESCAMOTS'?

"No podemos entender las descalificaciones y los insultos de El País hacia nuestro periódico por publicar algo que el diario de Prisa corrobora que es cierto punto por punto". El diario de Prisa "cae en el exceso de inventar una imaginaria 'partida de la porra' dentro de la Policía. Más bien eso les cuadra a los jerifaltes de El País, que arremeten también contra los mossos y los agentes que se sienten 'españoles', lo cual consideran al parecer motivo de oprobio". Tampoco se libra de sus descalificaciones el SUP. "Su furibunda y desmedida reacción tiene una explicación: presentar las revelaciones de EL MUNDO como parte de una guerra de medios. Pero la única guerra que libra este periódico es contra la corrupción que encubre El País. A quienes hablan de la existencia de esa 'partida de la porra' les podríamos tachar de mercenarios de la legión extranjera de los escamots del Estat Catalá, que sembraban el terror bajo la protección del nacionalismo. Pero no vamos a hacerlo porque lo único que cuenta es la elocuencia de los hechos".

EL MUNDO 3. Editorial

DÓNDE ESTÁ LA VERDADERA CAVERNA

El País, "ante la constatación de una evidencia que le perjudica, no ha buscado la verdad ni, más modestamente, rebatir las acusaciones, no: simplemente ha propuesto el linchamiento moral y político del denunciante. Semejante actitud retrata por sí sola la estatura moral del Grupo Prisa. Para colmo, ese grupo de comunicación adopta tal actitud por sus vínculos mercantiles con los oligarcas denunciados. Y todavía pretenden darnos lecciones de moral. Ningún español bien informado ignora que El País ha estado en medio de los fregados más sucios de nuestra historia reciente". "Eso son quienes ahora descalifican a los medios que, como LA GACETA, denuncian la corrupción. Por fortuna, su tiempo ya terminó. En realidad eso es lo que tanto les duele".

LA GACETA 3. Editorial

DERECHO DE HUELGA Y DERECHO DE TODOS

El presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha pedido que se regule el derecho de huelga. "No hace otra cosa sino expresar las consecuencias del encarnizamiento de las protestas laborales en Madrid, impulsadas por los sindicatos y el PSOE más allá de los fines que legitiman este derecho constitucional". "El Gobierno no debe temer una iniciativa que, hecha con moderación, realismo y sentido común, puede armonizar satisfactoriamente el derecho de los trabajadores a la protesta con el derecho de los ciudadanos a recibir en condiciones normales unos servicios públicos por los que pagan unos impuestos que nadie les reembolsa cuando estos servicios no se reciben por la imposición unilateral de los sindicatos". "La huelga, tal y como se practica hoy en España, no es admisible".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El 'desdibujado' proyecto nacional del PSOE (EL MUNDO 3. Suelto) "El PSOE de Rubalcaba no quiere aparecer junto a Amaiur en el Congreso para pedir la inconstitucionalidad de la no actualización de las pensiones". Por otro, "el PSOE de Rubalcaba da su apoyo a Bildu. ¿Con qué partido socialista nos quedamos?".
  • PSOE y PSC, hacia la separación de bienes ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La caída del PSOE tiene su origen en que se ha desdibujado como proyecto nacional".
  • Renfe, un viaje hacia la racionalidad (ABC 4. Editorial) "No puede haber trenes cuando ni siquiera existen viajeros que los puedan disfrutar".
  • Una solución de largo plazo para las pensiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Poner cuantos cepos sean racionales a la jubilación anticipada voluntaria y a la empujada por las empresas, tiene pleno sentido, así como eliminar el fraude corrosivo de las jubilaciones parciales que le cuestan al sistema más de 2.500 millones de euros".
  • Un modelo eléctrico que ya es insostenible (EL MUNDO 3. Suelto) "Exceso de capacidad y de subvenciones".
  • ¿Un año para el cambio de escenario? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Es prematuro hablar de recuperación. Aunque los ajustes empiezan a surtir efecto en la economía, el paro todavía crece".
  • El conflicto sanitario en Madrid se cronifica (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Uso y abuso del derecho de huelga ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El turismo sigue tirando del carro (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • El aborto, azote de la civilización ( LA GACETA 3. Editorial)
  • EEUU y el abismo fiscal ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Ofensiva diplomática (EL PAÍS 28. Editorial) "La creciente debilidad de el Asad da protagonismo a Moscú en la búsqueda de una solución para Siria".

ECONOMÍA

BANKIA Y BANCO DE VALENCIA SE DESPLOMAN EN BOLSA TRAS CONOCER SU PÉRDIDA DE VALOR

La publicación el pasado miércoles por parte del FROB del valor patrimonial negativo que tienen Bankia y el Banco de Valencia tuvo ayer un fuerte impacto en la cotización en bolsa de estas dos entidades. En concreto, Banco de Valencia lideró las caídas del Ibex 35, con un descenso de un 21%, hasta los 0,08 euros, su mínimo histórico en más de 20 años. Paralelamente, Bankia bajó un 19,5%, hasta los 0,55 euros.

Poco después de terminada la jornada bursátil, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 anunció que Bankia será excluida del selectivo español a partir del 2 de enero, por lo que el índice quedará temporalmente compuesto por 34 valores. Los diarios recuerdan que el valor bursátil de esta entidad es seis veces menor actualmente que al salir a cotizar en 2011. Todo ello se produjo en una jornada en la que importantes bolsas europeas, como la de Londres o Fráncfort cerraron con ganancias, no así el Ibex 35, que bajó un 0,22%, hasta los 8.280,90 puntos.

En un comunicado, el Comité Asesor Técnico del índice explicó que tomaba la decisión "atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor", en referencia a su proceso de recapitalización, la ayuda europea cuya cifra asciende a 13.459 millones, y se realizará a través de título del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que serán suscritos y desembolsados por el FROB.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 53/ LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 18, 19/CINCO DÍAS 18/ LA GACETA 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 12/AGENCIAS

LA LUZ SUBIRÁ UN 3% EN ENERO Y EL BUTANO SE MANTENDRÁ

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó ayer que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) se incrementará un 3% a partir del próximo 1 de enero, mientras que, por otro lado, la bombona de butano mantendrá sus actuales precios. En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria aportó estos datos tras su paso por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Asimismo, Soria subrayó que se mantendrá el bono social, al que pueden acogerse los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro y los pensionistas con prestaciones mínimas.

Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones permitirá a Telefónica subir la cuota de abono (actualmente de 13.974 euros al mes tras llevar cinco años sin variación, hasta el IPC como máximo entre 2013 y 2016.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ABC 53/ LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 34/ LA GACETA 17/ CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

El billete de Cercanías y de media distancia subirá un 3% de media en enero

Las tarifas ferroviarias de Cercanías y de media distancia subirán de media un 3% a partir de enero, según confirmaron fuentes del Ministerio de Fomento que citan los periódicos, que detallan que según lo acordado ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se ha decidido primar el uso frecuente en los servicios y de ida y vuelta al incrementar hasta el 20% el descuento a aplicar en estos billetes.

Por otra parte, algunos diarios, y de forma muy destacada ABC, publican que Fomento suprimirá unos 30 trayectos ferroviarios con poca ocupación, dentro de un plan de racionalización, que se implantará en 6 meses y ahorrará 51 millones anuales, garantizando, al mismo tiempo, la comunicación a todas las localidades.

EL PAÍS 25/ABC 1, 49, 50/ LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 19/ LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

El expresidente de Paradores defiende su gestión y niega supuestos privilegios

El expresidente de Paradores Miguel Martínez negó ayer los supuestos privilegios que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, a quien reclamó que "desde de mentir y deje de crear falsas cortinas de humo que sólo tienen por objeto el tratar de justificar el futuro desmantelamiento de Paradores".

Los diarios recuerdan que ayer el titular de Industria desveló que el equipo anterior que dirigía Paradores y que presidía Miguel Martínez disponía, entre otros privilegios, de un velero a su disposición, así como de dos viviendas, ocho coches oficiales de alta gama y doce tarjetas de crédito. Sin embargo, Soria subrayó que el equipo actual, presidido por Ángeles Alarcó, sólo tiene un coche oficial y ninguna tarjeta a cargo de Paradores.

EL MUNDO 33/ABC 53/ LA GACETA 1, 13/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 14

Y ADEMÁS…

  • Los funcionarios del Estado cobrarán la mitad si faltan más de cuatro días. El Gobierno equipara las ausencias con baja médica a las que no se justifican. También podrán destinar cinco días de vacaciones para asuntos propios, como ya se informó ayer en este boletín (TODOS)
  • El Gobierno aprobará hoy un decreto que desarrolla la reforma de las pensiones aprobada por el PSOE en 2011, que implica, según destacan los diarios, que toman como fuente el Ministerio de Empleo, retrasar la jubilación a los 67 años (TODOS)
  • El Consejo de de Ministros estudiará hoy un decreto ley que modificará la normativa actual, que entró en vigor el pasado 1 de enero, reduciendo la complejidad de los trámites y haciendo recaer la obligación de cotizar en empleado y empleador (TODOS)
  • El juego en Internet se dispara en España tras su regularización (EL PAÍS 23/ LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 1, 30)
  • Fa firma de hipotecas desciende en octubre un 14,4% respecto al mes anterior, y acumula dos años y medio a la baja (TODOS)
  • Los desahucios suben un 16% a septiembre y suman 216.000 desde 2008 (CINCO DÍAS 22)
  • Los partidos no regularán la ley de huelga. Las protestas destruyen este año en Madrid 23.780 empleos, según la Comunidad (ABC 1, 24/EL ECONOMISTA 1, 72)
  • Repsol inicia la producción de hidrocarburos en el Orinoco -Venezuela- (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,12%, cerrando en 90,87 dólares el barril. El barril de crudo Brent cayó un 0,30%, cerrando en 110,80 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,14%, hasta los 13.096,31 puntos. El Nasdaq perdió un 0,14%, hasta los 2.985,91 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*