Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CONVERGÈNCIA GARANTIZA A ERC QUE "CUMPLE LOS COMPROMISOS" Y QUE PONDRÁ LAS URNAS EL 9-N

El coordinador general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, reiteró ayer su "firme compromiso" con la consulta independentista. "Somos gente seria, cumplimos con los compromisos adquiridos, pondremos las urnas porque Cataluña quiere decidir su futuro", afirmó, tras la primera reunión de la nueva dirección, y en respuesta a la advertencia del líder de ERC, Oriol Junqueras. "Estamos comprometidos con este reto democrático tan extraordinario que es el derecho a decidir y construir el Estado propio", insistió.

Según destaca ABC, "Convergència alimenta el 9-N, pero trabaja ya en el adelanto electoral". El diario señala que "el partido de Mas y el resto de formaciones han asumido que no habrá referéndum y que la siguiente etapa son unos comicios plebiscitarios". Además apunta: "Junqueras tutela a Mas mientras incita a la desobediencia". Según EL MUNDO, "Rull aplaca a ERC". Para EL PAÍS, "Convergència promete 'poner las urnas' el 9-N para calmar a sus bases y a Esquerra".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 11

El Gobierno planteará un doble recurso al referéndum de Mas

El Gobierno presentará dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la votación que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 9 de noviembre, según destaca hoy EL MUNDO. Uno, contra la ley de Consultas que será aprobada por el Parlament en septiembre y otro contra el decreto oficial de convocatoria de la consulta. Según el diario, lo hará en menos de una semana a partir de la aprobación de la ley catalana, con la expectativa de que la impugnación sea admitida a trámite a la mayor brevedad y la norma por la que el Govern quiere dar cobertura legal a la consulta se suspenda de manera inmediata.

EL MUNDO 1,4

LA VANGUARDIA destaca hoy que el Gobierno evaluará las demandas del documento que el presidente del Govern, Artur Mas, llevó a Rajoy, en función de la consulta. "El Gobierno supedita el diálogo futuro con Mas al 9-N", titula en portada. El diario apunta a una mejora de las relaciones entre el Ejecutivo y CiU tras el encuentro entre Rajoy y Mas, y pone como ejemplos el apoyo de CiU a la reforma electoral para la elección de alcaldes y la "mesura" del PP al debatir sobre el caso Pujol.

LA VANGUARDIA 1,11

Sánchez planteará a Mas su propuesta de reforma constitucional en su reunión del miércoles

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán el próximo miércoles en el Palau de la Generalitat. Todos los diarios coinciden en que Sánchez planteará a Mas abrir un diálogo para explorar alternativas a una consulta que, tal y como la ha planeado el Govern, no se puede celebrar. Le expondrá la propuesta federalista del PSOE y tratará de que se una al consenso para poner en marcha el procedimiento de reforma constitucional como solución al conflicto entre Cataluña y España.

Los diarios señalan que la propuesta de Sánchez es la que aprobó el PSOE en Granada en julio de 2013, que defiende el cambio de la Constitución para reconocer los "hechos singulares", incluir la referencia a la financiación autonómica y modificar el modelo de reparto de competencias, así como un nuevo modelo de Senado y proteger como derechos los gastos en educación y sanidad.

Según destaca LA RAZÓN en su portada, Sánchez ofrecerá a Mas "pactar con el PSC si abandona la consulta". A cambio, los socialistas avalarían la aprobación de los presupuestos para 2015 y que ERC no fuerce unas elecciones plebiscitarias.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 4,5/ABC 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10

JORDI PUJOL RECUERDA QUE AÚN NO HA SIDO CITADO POR EL PARLAMENT

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que el Parlamento catalán no le ha convocado formalmente a comparecer para que dé explicaciones acerca de la fortuna oculta durante 34 años en paraísos fiscales. "Primero me han de citar", declaró a los periodistas. Según recoge EL PAÍS, aseguró ante miembros de CDC: "No iré al Parlament antes de que mi hijo vaya al juzgado". Los diarios recuerdan que la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana se reunirá el próximo 2 de septiembre y todos los partidos excepto CiU han acordado incorporar la citación de Pujol en el orden del día.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró ayer en relación a la comparecencia de Pujol: "Hemos hecho las sugerencias públicas y privadas de que se deben dar explicaciones".

Según destaca LA RAZÓN, "ERC forzará una investigación si Pujol no comparece en el Parlament".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 4/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,12,13/EL ECONOMISTA 23

EL PERIÓDICO refleja que "los Pujol recurren para apartar a Manos Limpias del proceso judicial". La defensa del expresidentseñala que la querella del sindicato se basa en "conjeturas gratuitas".

EL PERIÓDICO 1,18

Por otro lado, ABC resalta que una empresa de Jordi Pujol Ferrusola ganó en un año 4,2 millones sin facturar.

ABC 1,18

ESPAÑA Y MARRUECOS DESTACAN SU SINTONÍA EN LUCHA ANTITERRORISTA E INMIGRACIÓN

Los ministros de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y de Marruecos, Mohamed Hasad, se reunieron ayer en la localidad marroquí de Tetuán y destacaron su "sintonía" en asuntos como el terrorismo y la inmigración irregular. España agradeció la "rapidez y la respuesta" de las fuerzas policiales marroquíes en el intento de entrada de 755 inmigrantes ilegales a bordo de 78 barcas hinchables entre el 11 y el 12 de agosto. Ambos ministros subrayaron la "coordinación" y "comunicación" entre los dos países y reiteraron su compromiso para que la lucha contra la inmigración ilegal se haga "en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas". Sólo en la primera quincena de agosto llegaron más de 1.400 inmigrantes a las costas de Cádiz.

Por otra parte, resaltaron como una "prioridad" la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes para integrarse en grupos terroristas e insistieron en la importancia de la cooperación en materia antiterrorista, que ha permitido desmantelar varias redes yihadistas en los últimos seis meses.

Fernández Díaz y Hasad acordaron reunirse al menos una vez cada seis meses para coordinar la cooperación e implementar las medidas necesarias en estos asuntos.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 16

Por su parte, la Unión Europea lanzará una nueva misión fronteriza para ayudar a Italia con los inmigrantes que llegan por el Mediterráneo, según informó la comisaria europea de Interior Cecilia Malmström tras reunirse con el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, en Bruselas. La operación, denominada Frontex Plus, podría ser puesta en marcha desde los próximos días hasta fines de noviembre. Malmström pidió a los Gobiernos de la UE que pongan a su disposición materiales y personal. "El éxito de la operación depende de los aportes de los Estados miembros", dijo.

AGENCIAS

Alemania expulsará a los inmigrantes que en 6 meses no tengan empleo

Alemania retirará el permiso de residencia a los ciudadanos europeos que lleven seis meses en el país sin encontrar trabajo, según anunciaron ayer los ministros de Interior y Trabajo de Alemania en la presentación de la reforma legal para acabar con el llamado "turismo social" y la "inmigración de la pobreza". Además se endurecerá el acceso a las prestaciones que reciben los inmigrantes por hijos a cargo.

Según informa EL MUNDO, en el año 2012 llegaron a Alemania 16.565 españoles, de los cuales un 15% no tenían contrato de trabajo. Al cierre de 2013, eran 10.469 los españoles que cobraban la ayuda estatal de seguridad básica para solicitantes de empleo, un 23% más que el año anterior.

EL MUNDO 1,18/ABC 34,35/LA RAZÓN 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE cuestiona las candidaturas de Cañete y Guindos en la UE(EL PAÍS 18)
  • Eduardo Torres-Dulce: "La regulación del delito de blanqueo de capitales es suficientemente eficaz" (EL PAÍS 1,14. Entrevista)
  • Sindicatos y patronal ya no repartirán el dinero de la formación. El sector privado opta ya al 50% (EL MUNDO 1,9/CINCO DÍAS 1,14/LA RAZÓN 15)
  • La Junta eximió a Ojeda de justificar 18,6 millones (ABC 21/LA RAZÓN 14,15)
  • Un imputado de Invercaria, exonerado en la formación (EL MUNDO 8)
  • Podemos funcionará como un partido al uso tras la asamblea fundacional del próximo 15 de noviembre(EL PAÍS 18/EL MUNDO 6)
  • IU se integrará en candidaturas "ciudadanas" (EL MUNDO 6)
  • Díez controla el órgano del partido que debatirá la unión con Ciudadanos (ABC 19)
  • El PP negocia con UPN un pacto para ir juntos a las elecciones (ABC 20)
  • El fiscal acumula pruebas contra Matas para acusarle por amaño en el mayor hospital de Palma (EL MUNDO 10)
  • Cospedal licita por 2.000 millones la gestión de cuatro hospitales (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Nueva gira de Margallo por Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka en busca de votos para un puesto en la ONU (ABC 20/EL PERIÓDICO 21) El avión del ministro sufre una avería durante una escala técnica en Abu Dabi subsanada tras dos horas y media(AGENCIAS)
  • Muere a los 79 años Peret, símbolo de la rumba catalana (TODOS) Los Reyes expresan sus condolencias y destacan la aportación artística del cantante, su entrega y calidad humana (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Los empresarios reciben con cerrados aplausos al nuevo gobierno francés (TODOS)
  • Los grandes empresarios escoceses rechazan la independencia (EL PAÍS 1,6/LA RAZÓN 25/EL ECONOMISTA 26) Gordon Brown se une a la campaña escocesa para "salvar la Unión" (LA VANGUARDIA 4)
  • EEUU busca una coalición para combatir el yihadismo. España elude unirse al grupo de países que armará a los kurdos(EL PAÍS 1,2,3)
  • El Ejército estadounidense bombardea posiciones del Estado Islámico en Erbil y la presa de Mosuly elEjército libanés en su frontera con Siria (AGENCIAS)
  • El Gobierno palestino cifra en 4.500 millones la reconstrucción dela Franja de Gaza(EL PAÍS 4/EL MUNDO 16,17/EL PERIÓDICO 12,13)
  • Los rebeldes prorrusos abren un tercer frente en Ucrania junto a la frontera rusa (TODOS)

OPINIÓN

TORMENTA PERFECTA SOBRE ARTUR MAS

CIU y, especialmente, Artur Mas "se acercan al punto crítico en el que cualquier decisión que tomen sobre la consulta separatista oscilará entre lo peor y lo malo". Si mantiene a toda costa la consulta, "meterá a Cataluña en un conflicto legal y político de consecuencias inéditas". Si, por el contrario, retira la consulta, el escenario probable será unas elecciones anticipadas, que podrían dar la victoria a ERC. "Fruto de este dilema diabólico en el que Artur Mas ha instalado a la sociedad catalana es la catarata de contradicciones y mensajes opuestos que se plasman en las opiniones" de los líderes de Convergència y del Gobierno de la Generalitat. "Para añadir más presión a CiU, el caso Pujol va cobrando intensidad". "Se acerca, en definitiva, la tormenta perfecta sobre la cabeza de Artur Mas y CiU, de la que sólo ellos son responsables".

ABC 4. Editorial

MAS DEBERÍA ACEPTAR EL APOYO DEL PSC A CiU PARA LIBRARSE DE ERC

"El apoyo envenenado que ERC ofrece a CiU para seguir manteniendo el Gobierno de la Generalitat es insostenible desde todos los puntos de vista". "La situación es preocupante y, aunque parezca que Mas no tiene margen de maniobra, debería explorar todas las opciones". "Podría prorrogar los Presupuestos sin el apoyo de ERC y agotar así la legislatura hasta el máximo". Por otro, si los socialistas catalanes le brindan su apoyo a cambio de que abandone el proceso soberanista, "Mas debería aceptar la propuesta, tenga el coste electoral que tenga para su formación", porque "ante todo debe recuperar la centralidad, retomar las políticas moderadas y descomprimir la presión a la que el proceso soberanista está sometiendo a la sociedad catalana. Es una salida honorable para Mas, y así lo debería entender". "Si el 9 de noviembre no se puede celebrar la consulta independentista porque la suspende el Tribunal Constitucional, Mas se verá obligado a ofrecer un plan B. Ése será el momento".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA IMPUTACIÓN DE LAGARDE, UNA VUELTA DE TUERCA MÁS EN EL PROCESO DE DETERIORO DE LA SITUACIÓN EN FRANCIA

La imputación de Christine Lagarde "constituye una vuelta de tuerca más en el proceso de deterioro de la situación en Francia". "Teniendo en cuenta la apabullante impopularidad del presidente de la República, que los líderes más destacados de la alternativa de centroderecha se vean también señalados por problemas en los tribunales constituye un caldo de cultivo inmejorable para los populismos y las fuerzas nacionalistas que están preparando su asalto al poder". "Después del bochornoso episodio de su predecesor al frente del FMI, el socialista Dominique Straus Khan, la reputación de la clase política francesa no sale muy bien parada". "Aferrarse al cargo público porque cree que puede salvar su reputación puede ser comprensible". "Pero ahora ha llegado el momento en el que ya no debe pensar en sí misma, sino en el mejor interés para su país, al que le esperan momentos difíciles".

ABC 4. Editorial

TANTO ISRAEL COMO HAMÁS CLAMAN VICTORIA INJUSTIFICADAMENTE

"Ha sucedido otras veces. De nuevo, Hamás e Israel han clamado victoria tras la firma de un alto el fuego indefinido en Gaza. Han sido 50 días de hostilidades en los que han muerto más de 2.100 personas, en su inmensa mayoría civiles palestinos". Pese a que la organización islamista y Benjamín Netanyahu pretenden justificar sus acciones y reclaman el triunfo, es difícil explicar en qué consiste esa victoria, "ya que tanto Israel como Gaza están hoy mucho peor que hace dos meses". Hamás ha quedado arrinconada políticamente en todo Oriente Próximo y Netanyahu lo sabe. "Pero Gaza necesita una alternativa de Gobierno". La de Abas es "la única opción, secular y moderada, con garantías de erigir un Estado palestino aliado de Occidente y que permita a Israel vivir en paz. Para que triunfe, Israel debe acabar primero cn la ocupación y luego con los bloqueos. Es una vía indispensable para lograr consolidarse como la democracia plena e igualitaria que quiere ser".

EL PAÍS 30. Editorial

SÓLO SERÁ POSIBLE UN ACUERDO DE PAZ CUANDO HAMÁS ABANDONE LAS ARMAS

"La tregua alcanzada el martes entre israelíes y palestinos por mediación de Egipto está lejos de ser un acuerdo firme y duradero". "Hasta que Hamás no renuncie a la destrucción de Israel, el entendimiento será imposible". Pero, además, la situación en la zona se ha tornado ahora "más compleja". "La irrupción de la violencia islámica en Irak y Siria, que amenaza con extenderse al resto de potencias, ha trastocado la relación de fuerzas en la región, Israel debe buscar una alianza estable con sus vecinos, toda vez que la mediación estadounidense ha fracasado una vez tras otra. La solución al conflicto ha de ser ahora multilateral y debe tener como objetivo frenar el avance del yihadismo y señalar a aquellas potencias que, como Qatar, se encuentran detrás de su financiación. Una paz duradera depende ahora de que sean desarmados grupos como Hizbullah en Siria, IS en Irak y Hamás en Gaza".

EL MUNDO 3. Editorial

OTRA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

"El acuerdo para el alto el fuego indefinido se levanta sobre unas bases muy poco sólidas, que pueden saltar por los aires con una simple acción de los muchos extremistas de uno u otro lado". "Este incierto horizonte que ha presidido siempre el conflicto entre Israel y Palestina, obliga a Abas, Netanyahu y los líderes de Hamás, así como a la comunidad internacional a empeñarse políticamente hasta el último aliento. Y no hay ninguna garantía de que ello sea así; ni en Israel ni entre los Palestinos. Pero, a pesar de todas esas dificultades y prejuicios históricos, es preciso darle una enésima oportunidad a una paz entre israelíes y palestinos que, sin duda, haría el mundo un poco mejor".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

UN INESTABLE ALTO EL FUEGO EN GAZA

"Israel considera que ha dado un duro golpe a Hamás con la destrucción de sus túneles y parte de su arsenal. La organización palestina cree haber salido reforzada de esta guerra porque ha sabido resistir 50 días a un Ejército mucho mejor dotado y ha demostrado que Israel puede ser vulnerable. La dura realidad es que la solución del conflicto entre Israel y los palestinos, en el que Gaza ocupa un papel determinante, no parece estar cerca. Un primer paso sería el reconocimiento por parte de Tel-Aviv de las justas demandas de los palestinos de Gaza, pero la debilidad de Netanyahu no augura un horizonte en el que se reconozca que la seguridad de Israel depende precisamente de atender aquellas peticiones".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Montoro puede informar sin saltarse la Ley (LA RAZÓN 3. Suelto) Conviene que el ministro explique que la llamada "amnistía fiscal" no significa impunidad para los delitos monetarios.
  • La muerte civil de Jordi Pujol (EL PAÍS 31. Josep Ramoneda) "La reacción del político catalán tras el escándalo no ha hecho sino empeorar su imagen".
  • Las inaceptables subvenciones de la Junta (LA RAZÓN 3. Suelto) "La implicación directa de varios consejeros de la Junta obliga a su presidenta, Susana Díaz, a poner en manos de la Justicia toda la información disponible y a depurar responsabilidades políticas. Andalucía no puede admitir más corrupción".
  • Cursos de formación más eficaces y transparentes (EL MUNDO 3. Suelto) "Las subvenciones a la formación tienen que concederse siguiendo criterios profesionales y según su efectividad real".
  • Transparencia para los cursos de formación (LA RAZÓN 3. Suelto) El Ministerio de Empleo pone en marcha el proceso de reforma del sistema de formación profesional.
  • Más competencia, mejor formación (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La formación en España necesita una revisión en toda regla".
  • Señales de vida en el mercado hipotecario (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La notable bajada de los precios de la vivienda (…) es un elemento clave en este proceso en el que, pese a la suma de señales positivas, hay que ser cauteloso a la espera de que se confirme en los próximos meses".
  • Las hipotecas dan la sorpresa en junio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apuesta por la gestión público-privada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Cospedal tiene la oportunidad de mostrar las ventajas del sistema sanitario mixto con 4 hospitales en Castilla-La Mancha".
  • Las exportaciones, un freno para el PIB (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fuga de datos (EL PAÍS 30. Editorial) "La cesión de información confidencial a clínicas privadas es una mala práctica".
  • Perseguir el turismo pirata… y tratar de regularlo (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Peret, un genio de la música popular (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La rumba integradora (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

LAGARDE DESCARTA DIMITIR PESE A SU IMPUTACIÓN POR NEGLIGENCIA EN UN CASO DE CORRUPCIÓN EN FRANCIA

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que no piensa dimitir de su cargo pese a que ha sido imputada por un presunto caso de corrupción durante su etapa de ministra de Economía en Francia. En un comunicado, Lagarde anunció que el Tribunal de Justicia de la República, instancia que juzga exclusivamente a los ministros o exministros por delitos cometidos durante sus mandatos, la había imputado por "negligencia" en el caso de las presuntas irregularidades en el pago de una indemnización millonaria al empresario Bernard Tapie.

La defensa de Lagarde resaltó que la imputación es por "negligencia", no por "estafa en banda organizada", como sucede con el resto de los implicados, entre ellos su entonces jefe de gabinete, Stéphane Richard, hoy presidente de Orange, y el propio Tapie. Los abogados, que consideran la imputación "sin fundamento", apelarán la decisión del Tribunal de Justicia de la República, ante la que la directora del FMI testificó ayer por espacio de 15 horas. Lagarde se enfrenta a una imputación por un delito penal que en Francia está penado con hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

Los magistrados reprochan a Lagarde haber sido negligente en el caso de la indemnización concedida por el Estado a Bernard Tapie en 2007, de más de 400 millones de euros, como compensación por la venta de la empresa de material deportivo Adidas. Lagarde, en su calidad de ministra de Economía entre 2007 y 2011, ordenó un arbitraje privado, en lugar de uno público, que impuso esa indemnización.

Todos los diarios ponen el énfasis en que Lagarde no piensa dimitir de su cargo en el FMI pese a su imputación. ABC destaca en su primera que "Lagarde se aferra a su cargo en el FMI tras ser imputada por fraude político". En parecidos términos, LA RAZÓN titula: "Lagarde, imputada por negligencia, se aferra al FMI". De igual modo, LA VANGUARDIA señala que "Lagarde se niega a dejar el FMI pese a ser acusada de corrupción". Asimismo, CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA resaltan que la directora del FMI descarta dimitir pese a su imputación. EL MUNDO refleja la imputación por corrupción de la "impulsora de la austeridad en el FMI". Por su parte, EL PAÍS apunta que la imputación "supone otro obstáculo en la carrera política" de Lagarde. Por último, EL PERIÓDICO informa que "la justicia francesa imputa a Lagarde por 'negligencia'".

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 1,22/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,27

LA FIRMA DE HIPOTECAS AUMENTÓ UN 19% EN JUNIO

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó en junio el 19% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento permitió que se concedieran en junio 17.137 hipotecas. El dinero prestado fue de 1.689,4 millones de euros, un 20,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las comunidades que registraron un mayor aumento fueron Madrid (3.481), Andalucía (2.900) y Cataluña (2.345). El sector ha celebrado esta evolución, pero pide cautela a la espera de que los próximos meses confirmen la tendencia.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 24/ABC 30/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,22

CINCO DÍAS destaca que la banca ha reabierto "la guerra de préstamos" para vivienda con tipos al filo del 2%. El diario señala que "los más de 100.000 millones de euros de exceso de liquidez en el sistema financiero, la fuerte caída del precio de la vivienda desde los máximos y la mejora de las perspectivas económicas han resucitado esta "batalla".

CINCO DÍAS 1,17

Y ADEMÁS…

  • AENA fija las condiciones para que los inversores tomen hasta un 21% del capital (Todos) Fomento evita que el sobreprecio sea decisivo para elegir a los socios de AENA (EL PAÍS 25)
  • El gasto de los turistas bate su récord al subir el 7% hasta julio (Todos)
  • La brasileña Oi, participada por Portugal Telecom, anuncia su interés por TIM, filial de Telecom Italia (EL PAÍS 24/ABC 29/CINCO DÍAS 1,5) Oi plantea repartirse la filial brasileña de Telecom Italia con Telefónica y Slim (EL ECONOMISTA 1,7,8) Telecom Italia desmiente la propuesta de compra por parte de Oi de TIM (Agencias)
  • El consejo de administración de Telefónica estudia subir su oferta por GVT (LA RAZÓN 29)
  • El Gobierno acudirá en septiembre al rescate de las empresas en quiebra. Ultima la reforma para que compañías viables que están en concurso puedan venderse sin deuda y no sean liquidadas (LA RAZÓN 1,26,27)
  • El Congreso dará luz verde hoy al decreto que regula la Garantía Juvenil (EL ECONOMISTA 24)
  • Las grandes empresas no tendrán que tributar por las plusvalías de sus filiales (EL PAÍS 26)
  • La demanda interna no bastará para frenar un pinchazo del sector exterior (EL ECONOMISTA 1,21)
  • Bankinter abre la guerra del crédito: abarata los tipos a pymes al 3,25% (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Cospedal licita por 2.000 millones la gestión de cuatro hospitales (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Imputados ocho exdirectivos de Caja España y Caja Duero por las preferentes (LA RAZÓN 29)
  • Repsol baraja realizar sola los sondeos en Canarias (CINCO DÍAS 6)
  • El bono español a 10 años marcó ayer un nuevo mínimo histórico al cerrar la jornada de negociación ofreciendo un interés del 2,14% en el mercado secundario. La prima de riesgo cierra en 123 puntos básicos (EL MUNDO 23)
  • El Ibex 35 sube el 1,10% y cierra en 10.837,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,09% en el Dow Jones, hasta los 17.122,01 puntos. El Nasdaq termina con un descenso del 0,02% para quedar en 4.569,62 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,21%, hasta los 102,72 dólares el barril. El Texas cierra en 93,88 dólares, sin apenas variación (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7463 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*