Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PSC ATRIBUYE UNA AGRESIÓN SUFRIDA POR PERE NAVARRO A LA CRISPACIÓN SOBERANISTA

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, fue agredido ayer por una mujer de 50 años a las puertas de la catedral de Terrasa (Barcelona), a la que había acudido para asistir a la comunión de una sobrina. El líder de los socialistas catalanes, que iba sin escolta, recibió un puñetazo, al tiempo que la agresora le llamaba "hijo de puta". La agresora huyó corriendo y Navarro prefirió que nadie la siguiese, según informó al consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, que calificó de "absolutamente intolerable" lo ocurrido y animó al dirigente socialista a presentar una denuncia y se comprometió a realizar una investigación.

El PSC inscribió el ataque sufrido por su líder en el clima de tensión que, a su juicio, se vive en Cataluña por el proceso soberanista y recordó que Navarro ha denunciado varias veces esa "crispación". A través de la red social Twitter, el líder de los socialistas agradeció "las numerosísimas muestras de solidaridad que me animan a seguir trabajando para que el diálogo supere para siempre a la violencia". En la misma red social, el diputado socialista Joan Rangel escribía: "La agresión a Pere Navarro, ¿hecho aislado o consecuencia de un clima que irá a peor? Veremos quién la condena, quién calla o, incluso, quién la justifica". En la misma línea, Carme Chacón tuiteó: "Contra la intolerancia. Con Pere Navarro. Con la concordia y la pluralidad de ideas y opiniones. Con la libertad. Con la Catalunya de todos". Más cauto se mostró el diputado del PSC Ferran Pedret, que en declaraciones a TV3·dijo que "es aventurado atribuir la causa de la agresión porque es absolutamente imposible determinarlo".

Navarro recibió numerosas muestras de apoyo por parte de todos los partidos catalanes, aunque con diferentes matices. Tras condenar de forma "rotunda" la agresión, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, reclamó "que nadie quiera coger un hecho puntual y convertirlo en categoría". Desde ERC, Pere Aragonés manifestó su rechazo y añadió que "sería prudente esperar a conocer las causas". El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Enric Millo, dijo que "es necesario trabajar juntos por la convivencia". A juicio del exdiputado de Ciutadans Jordi Cañas, la agresión demuestra que "la siembra del odio empieza a recoger sus venenosos frutos".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 8/ABC 32/LA RAZÓN 34/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 18

MAS RECLAMA "DIÁLOGO SIN RENUNCIAS IMPUESTAS"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reafirmó su disposición al diálogo "no solo con el Gobierno español, sino también con las instituciones del Estado y los partidos de la oposición", pero siempre y cuando ese diálogo se entable "sin condiciones previas por ninguna de las dos partes, sin renuncias impuestas por parte de los interlocutores". Mas hizo estas declaraciones durante una visita a una cooperativa vitivinícola en San Sadurní d'Anoia, que aprovechó para agradecer el apoyo dado por la Internacional Liberal al derecho a decidir del pueblo de Cataluña. "Son muchos los partidos del mundo que, de una forma u otra, apoyan todo el proceso que está haciendo el país", señaló.

En una entrevista que hoy publica EL PERIÓDICO, el consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordò, dice que "lo más positivo" para Cataluña y el resto de España es que los Gobiernos presididos por Artur Mas y por Mariano Rajoy pacten la celebración de la consulta soberanista, por lo que se muestra "seguro de que tarde o temprano habrá acuerdo"

LA RAZÓN 33/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16, 17

El programa del PP evita polemizar sobre el futuro de Cataluña en la UE

Según informa LA VANGUARDIA, el programa del PP para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo no cita expresamente a Cataluña, aunque la cuestión soberanista sí está presente en un apartado en el que, bajo el título "Juntos somos más fuertes Europa", los populares reafirman la integridad territorial de España en seno de la Unión Europea. "La UE es un proyecto de unión y no de dispersión. Necesitamos una España fuerte y unida para que se escuche nuestra voz. Uno de los principios de la Unión es mantener la integridad territorial de los Estados miembros que los Tratados garantizan. Para el PP ese principio es irrenunciable", se afirma en el programa electoral que hoy será presentado en Barcelona por el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, en un acto en el que compartirá escenario con la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho.

LA VANGUARDIA 1, 13

CAÑETE DICE QUE "ZAPATERO NOS ENTREGÓ EN LA UE POR UN PLATO DE LENTEJAS"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, dijo ayer en Castellón que el expresidente del Gobierno José María Aznar negoció el "máximo de poder de España en la Unión Europea" y luego, su sucesor al frente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero "lo entregó a cambio de un plato de lentejas". Como consecuencia, añadió, "España dejó de estar entre los grandes al mismo nivel que lo había conseguido Aznar". Arias Cañete hizo estas manifestaciones en su intervención en la clausura del PP de Castellón, en la que destacó la importancia de las elecciones del próximo 25 de mayo porque, según explicó, cada vez más "el Parlamento Europeo tiene competencia sobre todas las materias que regulan la vida diaria y el derecho europeo tiene primacía sobre el nacional, el autonómico y el local".

En su discurso Arias Cañete cargó contra su principal rival en los comicios europeos, la socialista Elena Valenciano, poniendo en duda su compromiso electoral con la igualdad entre hombres y mujeres. "Que no quiera erigirse la señora Valenciano en defensora de la igualdad y de las mujeres cuando nunca alzó la voz en ese doloroso proceso en el que 1.382.000 mujeres, día a día, engrosaban la lista del paro", señaló. El todavía ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defendió las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis, y destacó que gracias a la reforma laboral España lidera la creación de empleo en Europa. En su opinión, el PSOE no pueden dar lecciones a los populares sobre cómo gestionar la UE, cuando no han sabido gestionar su propio país. "Los socialistas negaban la crisis para ganar tiempo, tenían cobardía política porque no tomaban decisiones de reformas estructurales que son muy duras, que cuestan votos. Pero hay que poner a España por encima de los votos, hay que sacar a nuestro país adelante", señaló.

La celebración de la Convención del PP de Castellón fue aprovechada por una veintena de personas para manifestantes contra el Gobierno de la Comunidad Valenciana, protesta que fue aprovechada por un desconocido para lanzar un huevo contra el número dos de la candidatura europea del PP, Esteban González Pons, que fue alcanzado en la nunca cuando accedía al teatro del Raval de Castellón.

EL MUNDO 8/ABC 32/LA RAZÓN 38

VALENCIANO PIDE A LOS ESPAÑOLES QUE DIGAN "NO" A LA DERECHA

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, llamó ayer a los españoles a "decir un no como una casa a las políticas de derechas de Rajoy, Mas y Merkel" en las elecciones del próximo 25 de mayo, que consideró "fundamentales para España, para Cataluña y para Europa". "Para que ganen las mujeres tiene que perder Rajoy, para que ganen los jóvenes tiene que perder Artur Mas y para que ganen los trabajadores tiene que perder Angela Merkel", afirmó en la Fiesta de la Rosa del PSC celebrada en Montmeló (Barcelona). Valenciano llamó a la participación en las urnas para conseguir que "por fin la Unión Europea acometa un gran plan de empleo para el paro en los países del sur, para que también tengamos derecho en el sur a salarios dignos y a empleo".

Valenciano también aludió implícitamente al desafío soberanista de Cataluña al pedir "un voto sin fronteras". "A los socialistas no nos gustan nada las fronteras. Los socialistas somos internacionalistas y europeístas, y desde Dublín hasta Estocolmo, desde Barcelona hasta Atenas, defendemos los mismos valores. Las únicas fronteras que levantamos son contra la intolerancia, el odio y la miseria", afirmó.

ABC 32/LA RAZÓN 38/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18

Uno de cada tres votantes del PSOE cree ya en la recuperación del empleo

Según ABC, el pesimismo económico mostrado en el Congreso de los Diputados el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, empieza a perder adeptos incluso entre los votantes socialistas, teniendo en cuenta los datos de la encuesta realizada por GAD. Preguntados por las expectativas de empleo en los próximos tres meses, el 42,5% de los votantes del PSOE creen que permanecerá estable, el 29,8% que se crearán puestos de trabajo y el 19,9% que se destruirán. Entre los votantes del PP, el 45,9% estima que permanecerá estable, el 45,4% que se creará empleo y el 5,1% que se destruirá. El 47,1% del total de españoles considera que permanecerá estable, el 31,8% que habrá crecimiento y el 13,8% que se destruirá empleo.

En cuanto al desafío soberanista catalán, el 71,8% de los encuestados se muestra en contra de que Cataluña se independice de España y el 11,4% a favor. La mayoría de los entrevistados (59,3% frente a 14,8%) creen que es más lo que nos une a los catalanes con el resto de los españoles que lo que los separa. También son mayoría (62,3% frente a 13,1%) quienes piensan que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independizara.

ABC 1, 30, 31

LA TRAMA ANDALUZA DE LAS AYUDAS DE FORMACIÓN FAVORECIÓ A EMPRESARIOS LIGADOS AL PSOE

Según informa EL MUNDO, las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción sobre el fraude en las ayudas a los curos de formación para parados a cargo de la Junta de Andalucía desvelan la existencia de vínculos entre empresarios beneficiados, el PSOE y el Gobierno autonómico. Tras los datos publicados sobre los casos aparecidos en Málaga, ahora las pesquisas se dirigen hacia Almería, donde varias empresas contraladas por un dirigente socialista y por un empresario próximo a la Junta obtuvieron más de 1,9 millones de euros en subvenciones sin ni siquiera contar con trabajadores.

Una de las empresas bajo sospecha es Omar Informatic SL, sociedad dedicada a la explotación de contratos de franquicias de centros de enseñanza, a la compraventa de máquinas de oficina y a la fabricación de materiales de construcción, entre otras actividades. Hasta diciembre de 2010, la empresa la administraba, junto a su hija, Juan Fernando Ortega, candidato del PSOE a la alcaldía de Roquetas de Mar (Almería) en las pasadas elecciones. A finales de 2010, Ortega cedió la administración a su hija, María Isabel Martínez. La sociedad que dirigía el hoy concejal socialista recibió cerca de medio millón de euros en subvenciones entre 2010 y 2012 del Servicio Andaluz de Empleo. Según los datos recopilados, Omar Informatic SL nunca ha tenido trabajadores por cuenta ajena. Otra empresa constituida por Ortega y su mujer, Inmecamar SL, recibió entre 2010 y 2012 ayudas públicas por valor de 490.410 euros. Academia Infosol, que recibió subvenciones por 383.085 euros, es otra de las empresas que aparece con el mismo domicilio que las anteriores y en la que participaban como administradoras personas vinculadas a Ortega, como su hija, que actualmente es funcionaria interina de la Diputación Provincial de Almería.

En cuanto a las investigaciones policiales en Málaga, los agentes de la UDEF han encontrado vínculos entre los directivos o administradores de varias empresas y estamentos de la Junta de Andalucía. Es el caso de AF Salamar Hostelería, empresa cuya administradora única es la mujer de un alto responsable de la Junta que trabajó para la Diputación de Málaga y para la Consejería de Educación, que es la que controla ahora los fondos de formación.

EL MUNDO 1, 4, 5

El fiscal investiga si un senador del PSOE pagó viajes con dinero público

La Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) investiga si la empresa pública del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira Alcalá Comunicación Municipal (ACM) era una caja B desde la que se financiaban todo tipo de gastos, particulares en muchos casos, de directivos, empleados, concejales del Gobierno municipal del PSOE y hasta del alcalde, Antoni Gutiérrez Limones, que también es senador por Sevilla. Según EL MUNDO, el Ministerio Público mantiene abiertas desde 2013 una investigación sobre la gestión de ACM que apunta a la posible existencia de hasta cuatro delitos: cohecho, malversación, falsedad documental y tráfico de influencia. Las sospechas se basan en una grabación al contable de ACM, Javier Luque, en la que desvela, entre otras irregularidades, que el senador socialista Gutiérrez Limones realizó viajes a Madrid y a Eurodisney junto a su familia que sufragó la empresa municipal.

EL MUNDO 6

CUATRO DONANTES DE LA CAJA B DE GÉNOVA HICIERON CASI TODO SU NEGOCIO CON GOBIERNOS DEL PP

Según informa EL PAÍS, la mayoría de las empresas que figura como donantes ilegales en la presunta contabilidad b del PP encontraron en las adjudicaciones de las Administraciones dirigidas por los populares buena parte de su negocio. Así lo refleja el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal sobre el análisis de los contratos a los que accedieron, de la mano del PP entre 2004 y 2009, los empresarios imputados en el caso Bárcenas y su comparativa con el total de las adjudicaciones públicas que lograron, independientemente del color político de la Administración que se las concedió.

El informe destaca que para la cuarta parte de las 16 empresas investigadas, las adjudicaciones de gobernantes del PP supusieron más del 50% del capital que obtuvieron de la Administración. En dos de los casos, más de ocho de cada 10 euros que ingresaron procedían de gobiernos populares. El caso más llamativo es de Aldesa. Las sociedades de este grupo recibieron un total de 182 contratos por parte de las Administraciones, lo que le supuso unos ingresos de más de 2.000 millones de euros. El 77% de estos fueron firmados con Gobiernos del PP, porcentaje que se eleva a casi el 91% si se tiene en cuenta el capital adjudicado. Aldesa aparece hasta en 11 ocasiones en los papeles de Bárcenas, en los años 2002 y 2003, en los que, según la presunta contabilidad b del extesorero del PP, donó al partido 282.000 euros.

El análisis policial tenía como objetivo apoyar o rebatir las acusaciones de cohecho que recaen sobre los empresarios que entregaron donaciones ilegales al PP, tal como figura en la contabilidad manuscrita de la caja b elaborada por los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. La conclusión, según señala EL PAÍS, es que "no es posible establecer con la información de la que se dispone en estos momentos puesto que se precisan un conjunto de elementos cuantitativos, subjetivos y temporales que permitan llevar a cabo una inferencia lógica a partir de los mismos". Con la documentación con la que cuenta hasta el momento, la policía no puede señalar que existiera cohecho, que las donaciones al PP estén vinculadas a las adjudicaciones que luego recibían estas empresas.

EL PAÍS 1, 12

OBAMA RECLAMA A EUROPA UNIDAD Y FIRMEZA FRENTE AL DESAFÍO RUSO EN UCRANIA

El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó ayer a Rusia de no hacer nada por detener la escalada de tensión en Ucrania y defendió una acción conjunta con la Unión Europea para resolver la crisis. "Rusia no ha movido un dedo por ayudar. De hecho, hay evidencias contundentes de que ha alentado las actividades que se han sucedido allí", dijo en referencia a la actuación de milicias prorrusas en el este de Ucrania. Desde Malasia, tercera etapa de su gira asiática, Obama reclamó a los aliados europeos firmeza en el programa de sanciones a Rusia. "Es importante que tomemos nuevas medidas para que Rusia comprenda que los actos de desestabilización que sufre Ucrania deben cesar". Y defendió que las medidas que pretenden acabar con las "provocaciones" rusas solo serán efectivas si se imponen de manera coordinada con los países del G7 y la Unión Europea.

Los rebeldes rusos de Slaviansk, en la provincia ucraniana de Donetsk, liberaron ayer a uno de los observadores militares de la OSCE que capturaron el viernes y a los que acusan de ser "espías de la OTAN". El liberado, de nacionalidad sueca e identificado por medios de Moscú como Ingvi Tomas Johansson, fue liberado por motivos de salud, ya que padece diabetes. El observador sueco salió del edificio de los servicios de Seguridad, ocupado por los rebeldes, en compañía de dos hombres desarmados. Los observadores europeos fueron detenidos el viernes en un control a la entrada de esta ciudad. Los activistas prorrusos aseguraron que no van a liberar a ninguno más si no es a cambio de sus compañeros detenidos por las autoridades de Kíev. Antes de la liberación de Johansson, los rebeldes mostraron a los periodistas a los observadores retenidos. Acompañados del líder rebelde, el autoproclamado "alcalde popular" de Slaviansk Viacheslav Ponomariov, los inspectores internacionales mostraron buen aspecto de salud.

Los rebeldes prorrusos tienen también "prisioneros" a tres agentes de los servicios de seguridad ucranianos, que ayer fueron mostrados atados, amordazados y semidesnudos en imágenes difundidas por la televisión rusa. Fueron detenidos el sábado en la ciudad de Horlivka. Las milicias rebeldes ocuparon ayer el edificio de la radiotelevisión provincial en Donetsk.

EL PAÍS 2 a 4/EL MUNDO 1, 22/ABC 55, 56/LA RAZÓN 42, 43/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 36

CIENTOS DE MILES DE PERSONAS ASISTEN A LA CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II

Cientos de miles de fieles (800.000, según la Santa Sede) abarrotaron ayer la plaza de San Pedro del Vaticano y sus alrededores para asistir a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. El Papa Francisco y el pontífice emérito Benedicto XVI presidieron la ceremonia de entronización de los dos nuevos santos de la Iglesia, que fue concelebrada por 150 cardenales y 700 obispos ante la presencia de 24 jefes de Estado. Ayer fue la primera vez en la historia que dos papas concelebraban una misa de canonización, y la primera vez desde la época medieval que dos papas eran proclamados santos en una misma ceremonia.

En su homilía, el Papa Francisco definió a los dos nuevos santos como "dos hombres valerosos" que conocieron las "tragedias" del siglo XX pero "no se abrumaron". "En ellos, Dios fue más fuerte", afirmó. El pontífice aseguró que ambos "contribuyeron a la causa del desarrollo de los pueblos y de la paz". De Juan XXIII destacó que fue "el Papa de la docilidad al Espíritu Santo", mientras que de Juan Pablo II dijo que fue "el Papa de la familia". Uno y otro, añadió, "restauraron y actualizaron la Iglesia según su fisonomía originaria".

La delegación oficial española que asistió a la ceremonia de canonización estuvo presidida por los Reyes, y contó con la presencia también de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del Interior, Jorge Fernández Díaz. Don Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron oportunidad de cruzar palabras de saludo con el Papa Francisco, que hoy recibirá a los monarcas en una audiencia privada. Antes mantendrán un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 1, 18-21/ABC 1, 16-28/LA RAZÓN 1, 10-30/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La comisión científico-técnica creada por Fomento tras el accidente de Santiago urge a revisar la seguridad de la red ferroviaria. Su informe alerta sobre señalizaciones, reglamentos y hojas de ruta (EL PAÍS 1, 10)
  • El juez Castro sopesa mantener la imputación contra la Infanta Elena por delito fiscal. El magistrado la consideraría cooperadora necesaria de los delitos tributarios atribuidos a Urdangarin (LA RAZÓN 36)
  • La Fiscalía pide 250 años para los acusados del caso Guateque . 34 personas están acusadas en el mayor caso de corrupción municipal de Madrid (EL M UNDO 1, 11)
  • El sector del CGPJ afín al PP impone a un ultraconservador para el Supremo. La designación de Requero abre una nueva batalla entre los dos grupos del Poder Judicial (EL PAÍS 16)
  • La crisis de liderazgo de Sortu bloquea el proceso para el final de ETA. El estancamiento coincide con una pérdida de influencia sobre los presos de la banda (EL PAÍS 14)
  • Exteriores sacará a concurso las embajadas y evaluará a los aspirantes. Las legaciones diplomáticas se dividirán en tres categorías, según su importancia (EL PAÍS 1, 11)
  • Margallo viajará en mayo a Puerto Rico. Será el primer ministro español de Exteriores que visite oficialmente el Estado libre asociado (ABC 36)
  • El ministro de Defensa preside en Canarias el funeral por los cuatro militares muertos en el accidente de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (ABC 36/LA RAZÓN 38)

INTERNACIONAL

  • El gubernamental partido conservador gana las elecciones generales y la segunda vuelta de las presidenciales en Macedonia. La oposición socialdemócrata no reconoce los resultados(AGENCIAS)
  • El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirma que "el Holocausto fue el crimen más atroz contra la humanidad" (TODOS)
  • Londres reta a Salmond a revelar sus apoyos en la UE. Hague pide al líder independentista que explique su plan b para Escocia (EL PAÍS 5)
  • Pouria Amirhahi, líder del sector crítico del Partido Socialista francés: "Hollande debe explicar a Merkel que su Parlamento se opone a la austeridad" (LA RAZÓN 44. Entrev.)
  • Cuba imparte doctrina marxista en las escuelas venezolanas. El Gobierno de Maduro ha encargado a la isla más de veinte millones de libros de texto (ABC 58)
  • Arabia Saudí quiere censurar YouTube tras una campaña de vídeos críticos. El anuncio de la regulación llega después de la detención de nueve jóvenes (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

TOLERANCIA CERO HACIA CUALQUIER AGRESIÓN A LOS POLÍTICOS

Las agresiones que ayer sufrieron en distintos actos Pere Navarro y González Pons muestran el creciente clima de tensión social en España en torno a los políticos. Al socialista catalán, una mujer le propinó un puñetazo cuando asistía a una celebración familiar en Terrassa. Al dirigente popular, le alcanzaron con un huevo en una convención que celebraba el PP de Castellón. Estos episodios de violencia deberían ser cortados de raíz para evitar el riesgo de que se generalicen o se agraven. El desprestigio del ejercicio de la política y el surgimiento de movimientos que cuestionan la representatividad de los cargos públicos ha llevado a justificar una actitud hostil hacia ellos, creando un peligroso caldo de cultivo. De ahí el error de aquellos que han puesto paños calientes a iniciativas como la de los escraches, cuando no los han justificado directamente. Una cosa es la crítica legítima a los políticos y otra muy distinta hacer la vista gorda ante este tipo de situaciones o restarles importancia. Tiene que haber tolerancia cero hacia cualquier agresión y tanto la Policía como la Justicia tienen que poner todo de su parte para que no se repitan. Los políticos no pueden convertirse de ningún modo en muñecos de pimpampum.

EL MUNDO 3 Editorial

Agresión intolerable a Pere Navarro(LA RAZÓN 3 Puntazos) El nacionalismo está sometiendo a la sociedad catalana a una presión que sólo fomenta la intolerancia. Los líderes nacionalistas deberían dar ejemplo, pero todavía ni Mas, ni Junqueras han llamado a Navarro.

LOS CIUDADANOS EXIGEN AL GOBIERNO QUE LOS SACRIFICIOS NO CAIGAN EN SACO ROTO

A pesar de que persiste una clara mayoría que califica como mala la situación económica, son más quienes ven el futuro con optimismo que aquellos que creen que irá a peor. Los dos valores, mejora de la economía y creación de puestos de trabajo- representan una tendencia en la opinión pública que corre paralela a la consolidación de los buenos datos macroeconómicos. Sin embargo, ninguna euforia. Es evidente que el optimismo de las grandes cifras debe calar en la microeconomía familiar, objetivo que solo se logrará cuando se doblegue la incapacidad del sistema económico para crear empleo a gran escala, distribuir crédito a las pequeñas y medianas empresas y reducir los endeudamientos familiares. Aun así, la actitud positiva de los encuestados por la evolución a corto y medio plazo es también necesaria para la mejora de la economía, porque si hay confianza también hay predisposición a emprender, contratar y consumir. El Gobierno debería interpretar estos resultados no como un cheque en blanco a su política económica, sino como una mayor exigencia que le dirigen los ciudadanos para que los inmensos sacrificios que están haciendo no caigan en saco roto. Por eso, la lucha contra la corrupción, el fraude fiscal, el malgasto público y el exceso de burocracia debe acompañar a nuevas reformas que incrementen la competitividad y la productividad

ABC 4 Editorial

HAY QUE DESPEJAR DUDAS SOBRE LAS BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno se encuentra dando los últimos retoques a la esperada reforma fiscal. Una reforma que está siendo rodeada de un intenso debate académico y político, tomando como punto de partida el informe, las propuestas de la denominada comisión Lagares, De este intercambio de ideas han surgido algunas pistas de por dónde irá la decisión final del equipo que dirige el ministro de Hacienda. La rebaja del IRPF, la mejora de la fiscalidad de la inversión en I+D+i o que el IVA no va a subir son decisiones prácticamente seguras. Algo que tiene efectos colaterales. Por ejemplo, ha puesto sobre la mesa el debate sobre las cotizaciones sociales y sobre el complejo entramado de las bonificaciones a la contratación. Aunque parezca increíble, la legislación laboral contempla más de 80 tipos de rebajas y bonificaciones a la Seguridad Social, muchas de las cuales se arrastran desde los años noventa del siglo pasado, con un impacto anual estimado de unos 2.500 millones de euros. La lógica apunta a que es el momento ideal para clarificar este auténtico galimatías y ordenar de una manera más clara, precisa y efectiva los cuantiosos fondos públicos que la acompañan.

CINCO DÍAS 16 Editorial

HACIENDA EVITA EL DEBATE AUTONÓMICO

Las CCAA tendrán que esperar a que pasen las elecciones europeas para reunirse con Hacienda. Se retrasa el Consejo de Política Fiscal, en el que se iban a cerrar los datos de déficit de 2013 y plantear planes de reequilibrio de las autonomías incumplidoras, que son las mismas que recibieron un trato de favor el año pasado. El Gobierno quiere evitar desencuentros entre barones de su propio partido y Hacienda conoce el descontento que hay en varias CCAA gobernadas por el PP. En algunos casos, como Aragón, hay un desacuerdo total sobre el déficit con que cerró 2013, pero también va a suscitar polémicas los planes de ajuste que se propongan a las autonomías incumplidoras. Tanto si se suavizan las exigencias como si se les pide un mayor esfuerzo. La cuestión de fondo es que con el retraso en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal se está evitando el debate sobre la reforma del modelo de la financiación autonómica. Madrid, Cataluña y Valencia presionan para abordar cuanto antes este asunto, pues se consideran perjudicadas por el sistema actual. Las CCAA piden que el Gobierno tenga en cuenta su opinión y evitar que termine la legislatura sin aprobar un nuevo sistema de financiación. Pero la voluntad de diálogo y el interés general pasan a segundo plano, cuando lo urgente desbanca a lo importante.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

EL FRAUDE DE LOS FONDOS DE FORMACIÓN DESTAPA UNA RED CLIENTELAR UNIDA AL PSOE

El uso que en los últimos años se ha dado en Andalucía a los fondos de formación para parados confirman la gravedad del fraude y destapan la existencia de una red clientelar vinculada al PSOE. Hay dos casos paradigmáticos: el del candidato a alcalde de Roquetas de Mar, y el de la empresaria cuyo marido tenía una intensa relación laboral con la Junta y la Diputación de Málaga. Ambos se beneficiaron de cuantiosas ayudas de dinero público, que podrían no haberse destinado para los fines fijados por la Administración. El primero aparece como nexo de varias empresas dedicadas a las más variadas actividades que recibieron subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo a través de la Dirección Provincial de la Junta en Almería. En el segundo caso, el esposo de la administradora única de una empresa de hostelería malagueña trabajó para la Consejería de Educación, responsable de otorgar las ayudas. Susana Díaz, como presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, debería ser la primera interesada en llegar al fondo del asunto para separar las manzanas podridas del cesto. No sólo Andalucía sino España se juega mucho en este asunto, pues la mayoría de los fondos de formación que están bajo sospecha proceden de la Unión Europea, que podría reconsiderar el trato favorable que en políticas de ayuda al desempleo concede a nuestro país. Tanto la Junta como el PSOE han tratado de minimizar la situación, e incluso han denunciado que son víctimas de una operación de desprestigio que vinculan a la proximidad de las elecciones europeas.

EL MUNDO 3 Editorial

ES INTOLERABLE EL FRAUDE DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Demorar el cambio de sistema de los cursos de formación es doblemente grave: primero, porque era una promesa del Ministerio de Empleo tener preparadas las modificaciones para este mes de abril; segundo, porque, mientras tanto, han salido a la luz dos casos de corrupción con presunto desvío millonario de dinero público. Los agentes sociales implicados alegan que tales escándalos han dificultado el acuerdo al enrarecer el clima de la negociación, lo que es paradójico, dado que los fraudes deberían funcionar justamente como acicate para terminar con el sistema que los permite e inducen a sospechar que puedan estar produciéndose de manera generalizada. El caso más serio es, de momento, el de Madrid, donde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal cuantifica ya en 17 millones el dinero detraído de las arcas públicas. Las pesquisas señalan que una red de empresarios facturaban cursos que nunca se realizaban. Que el fraude se cometa en cursos de formación en un país de escaso presupuesto para políticas de empleo y altísimo paro es especialmente intolerable. Ni la patronal ni la Comunidad de Madrid han dado explicaciones sobre el escándalo que les salpica. Se necesita de verdad la transparencia y la concurrencia que promete el Ejecutivo para el nuevo sistema, pero también que los actores implicados faciliten un rápido acuerdo.

EL PAÍS 24 Editorial

JUAN XXIII Y JUAN PABLO II, EJEMPLOS DE LIDERAZGO

El legado de Juan XXIII y Juan Pablo II traspasa las fronteras religiosas. Ambos fueron canonizados ayer y han pasado a la Historia como "los papas del mundo". Juan XXIII abrió la Iglesia a la sociedad y Juan Pablo II llevó su doctrina por todo el planeta. Su personalidad y obra lograron que tanto fieles como no católicos e incluso ateos se reconciliaran con el Papado. Fueron auténticos revolucionarios que no tuvieron miedo de denunciar tropelías y afrontar cambios. Juan XXIII supo romper con el pasado para pasar la página de la vieja Iglesia de Trento. Juan Pablo II mantuvo hasta el final su lucha por los derechos humanos y contribuyó a la caída del Muro de Berlín. Los dos son un ejemplo de liderazgo para una sociedad, la actual, necesitada de dirigentes que marquen objetivos valiosos y sepan mostrar el camino para lograrlos. Comprendieron que había que anticiparse y no sentarse a esperar a que los cambios llegaran solos. Quien ahora lleva su testigo tiene interiorizada esa lección. En un año, el Papa Francisco se ha convertido en un fenómeno social y de masas.

EL MUNDO 3 Editorial

PASTORES, PAPAS Y SANTOS

EL ceremonial del Vaticano conjuga la solemnidad con la sencillez, y así quedó reflejado ante dirigentes políticos y dignatarios eclesiásticos. España estuvo representada al más alto nivel por medio de Sus Majestades los Reyes. Don Juan Carlos ha resaltado estos días con toda razón el amor a España de los dos Papas ya elevados a los altares, protagonistas indiscutibles de la historia contemporánea a partir del ejemplo, la palabra y la energía imprescindibles para conducir a la Iglesia en tiempos difíciles. Juan XXIII y Juan Pablo II guiaron espiritualmente a los fieles en una travesía plagada de dificultades y culminada con éxito. Digno sucesor de aquellos gigantes de la historia, el Papa Francisco afirmó ayer que los nuevos santos fueron "hombres de gran valor, que conocieron las tragedias del siglo XX, pero no se abrumaron", con la certeza de que Cristo es precisamente el Señor de la Historia y siendo conscientes de la misericordia divina. El mensaje papal estuvo así orientado a recordar que aquellos grandes sacerdotes, obispos y al fin Papas, veían a Jesús en cada persona que sufre.

ABC 4 Editorial

DOS HOMBRES QUE AFRONTARON LOS PROBLEMAS DE SU TIEMPO

Ayer fue un día importante para el universo católico porque el verdadero mensaje de estos dos sacerdotes, obispos y papas de la Iglesia, han sido los valores del "amor, la misericordia, la sencillez y la fraternidad". San Juan XXIII y San Juan Pablo II fueron capaces de hablar a todos, a creyentes y a no creyentes, y devolvieron a la Iglesia sus valores originales. El catolicismo es una gran fuerza de humanidad y compromiso y un freno ante un mundo secularizado que no ha sabido dar respuesta a aquellas preguntas que todavía conmueven de verdad a los hombres. Ambos afrontaron los problemas de su tiempo: los de una Iglesia que debía adaptarse a un nuevo mundo en el que la fe católica empezada a vivir arrinconada, en el caso de Juan XXIII; y el de hacer valer los valores del catolicismo para defender la libertad frente a los totalitarismos, en el caso de Juan Pablo II.

LA RAZÓN 3 Editorial

Juan Pablo, el coherente (Papa Francisco EL MUNDO 20) Juan Pablo simplemente fue coherente, nunca engañó, nunca mintió, nunca traicionó.

Juan XXIII, el enigma (Papa Emérito Benedicto XVI EL MUNDO 20) El Papa Juan creó un nuevo modelo conciliar y dio un giro hasta entonces impensable en la Historia de la Iglesia del siglo XX.

Los "noes" de Ratzinger (Benedicto XVI LA RAZÓN 15) La idea de que el arzobispo de Cracovia se convirtiera en Papa estaba en el aire desde el primer cónclave del año 1978, pero el salto que suponía esta decisión, en aquel entonces parecía todavía demasiado grande.

Los Papas de la alegría (Jorge Fernández LA RAZÓN 21) Juan XXIII y Juan Pablo II renovaron la Iglesia católica y trabajaron por la paz.

Dos papas revolucionarios (Rafael Navarro Valls EL MUNDO 15) Para ambos, arrojar el miedo fuera implicaba redescubrir los valores morales y espirituales perdidos.

Fe y diplomacia (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) El papa Francisco ha propuesto al mundo una síntesis de dos personalidades distintas, que han influido decisivamente en los católicos, en los valores emergentes y en el acontecer político.

De Reyes y Papas (Fernando Rayón LA RAZÓN 5) Hoy el Papa Francisco recibirá a nuestros Reyes. Pero por encima de todo, está el reconocimiento de una tradición católica en nuestro país que, aunque a algunos les moleste, responde a la realidad de la mayoría de sus ciudadanos.

Y ADEMÁS…

  • Mas quiere burlar al TC y a la democracia (LA RAZÓN 3 Puntazos) Artur Mas pretende apurar al máximo los plazos en la elaboración de su nueva ley de referéndum y en la convocatoria oficial de la consulta secesionista.
  • Gratis et amore (Santiago González EL MUNDO 10) El Govern que encabeza Artur Mas ha hecho gala del incumplimiento de las leyes y de las sentencias de los tribunales y todo se pega, menos la inteligencia.
  • Elogio del perdedor (Alfonso Merlos LA RAZÓN 33) Se entiende que Mas esté buscando todo tipo de argucias para que no ocurra lo inevitable: que el tiro les salga por la culata a los promotores de la partición de los pueblos y la fragmentación de las sociedades.
  • El alcalde zubumbático (Félix Madero ABC 12) El lío existencial de Xavier Trías podría ser la pregunta para el referéndum: ¿se siente usted catalán y si esto es ser español le va bien? ¿Sí? ¿No?
  • No son unas primarias (José Ignacio Torreblanca EL PAÍS 27) Los partidos tienden a plantear las elecciones europeas en clave nacional, pero ello supone hurtar al ciudadano un debate sobre las políticas de la UE y cómo quiere ser gobernado en los próximos cinco años.
  • Anomalías(Ignacio Camacho ABC 13) Mientras el PP prescinde de Aznar los socialistas recurren a los saldos de la desplomada "democracia bonita" zapaterista.
  • Siempre les queda Zapatero (José María Carrascal ABC 14) El debate en Bruselas no va a ser entre populares y socialistas, sino entre los socialistas españoles y sus colegas continentales.
  • Sensatez en los procesos a mayores y menores (LA RAZÓN 3 Puntazos) Con la iniciativa del Ministerio Público, se lograrían procesos más racionales y, con toda probabilidad, se reducirían situaciones que provocan alarma social.
  • Educar (Esperanza Aguirre ABC 5) Antes de empezar a enseñar algo hay que haberlo aprendido. La primera regla pedagógica para enseñar algo es conocer lo que se quiere enseñar. Esto, que parece obvio, no lo aceptan los dogmáticos pedagogos que inspiraron la nefasta Logse.
  • La liberalización topa con el corporativismo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) la liberalización es un avance que favorece a la economía y a las personas, pero topa con el corporativismo y con las presiones que ejercen los lobbis profesionales.
  • Unos récords turísticos sostenibles (CINCO DÍAS 16 Editorial) La creciente bonanza para el sector, un verdadero contrapunto a la crisis económica en el país, se ha basado en gran parte en las dificultades de destino competidores, fundamentalmente en el Mediterráneo.
  • La banca extranjera pliega velas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las entidades foráneas no sacaron partido de la desaparición de las cajas, cuyos clientes optaron por la banca española.
  • Internet a dos velocidades (EL PAÍS 24 Editorial) EEUU da dado el primer paso para que haya en la Red servicios de distinta calidad.
  • Equilibrios de Obama en Asia (LA VANGUARDIA 20 Editorial) No ha conseguido Obama desbloquear en Japón, ni en Malasia, ni en Filipinas, las reticencias comerciales que aún genera el acuerdo transpacífico de Asociación Económica.
  • Cuarenta años de Dagoll Dagom (LA VANGUARDIA 20 Editorial) La importancia del papel desempeñado por la compañía en la evolución del panorama teatral debe medirse dimensionando la demografía de la sociedad catalana.
  • La Roca, abierta los domingos (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Hay que proteger el modelo comercial catalán, pero también adaptarse a los nuevos tipos de demanda.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO QUIERE CREAR 650.000 EMPLEOS HASTA 2015

El Gobierno actualizará el miércoles en el Consejo de Ministros el cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad para 2014 y 2015 que enviará a la Comisión Europea, en el que se prevé la creación de 650.000 empleos netos, con lo que la tasa de paro se situaría por debajo del 25%.Según las previsiones del Ejecutivo, el PIB crecerá este año en el entorno del 1,2% y el próximo podría alcanzar el 1,8%, con lo que el crecimiento medio en los dos años se situaría en el 1,5%. Las nuevas previsiones mejorarán considerablemente las actuales, que estiman un incremento del PIB del 0,7% este año y una tasa de paro del 25,5%, así como las de 2015, para las que el Gobierno contemplaba un crecimiento del 1,2%, que ahora superará el 1,5%.

La previsión de paro para el próximo año también mejorará, ya que el Ejecutivo espera creación neta de empleo desde este mismo ejercicio. El Gobierno confía en que el mantenimiento del dinamismo exportador, el repunte del consumo privado y la mejora de la inversión en bienes de equipo impulsen el crecimiento de la economía española, así como la estabilización de la caída de la construcción y de la inversión bruta de capital fijo. Todo ello permitirá una mejora de la recaudación que, según los cálculos del Gobierno, favorecerá, por un lado, el cumplimiento de los objetivos de déficit sin necesidad de plantear nuevos recortes y, por otro, una reforma fiscal más ambiciosa, que en 2015 se centrará básicamente en las rentas más bajas a través de una rebaja del IRPF.

Mejora la previsión del PIB hasta el 1,8% para el próximo año

De esta forma, las nuevas previsiones del Gobierno se situarán más en la línea con otros organismos nacionales e internacionales, a pesar de que los miembros del Ejecutivo siempre han insistido en que prefieren plantear cifras conservadoras y prudentes para que cualquier sorpresa sea en positivo. Las nuevas cifras podrían ser similares a las del Banco de España, que cree que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, o a las de la Fundación de Cajas de Ahorro, que ha planteado un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% para 2015. El Servicio de Estudios del BBVA, por su parte, prevé un crecimiento inferior al 1% este año (0,9%), aunque es más optimista que el resto cuando se trata de 2015 y se atreve a plantear un incremento del PIB de casi el 2% (1,9%).

El nuevo cuadro macro económico se conocerá el mismo día que el INE publicará el avance del PIB del primer trimestre del año y que, tal y como ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, mejorará la cifra de la última parte del ejercicio (0,2%). De hecho, el Banco de España ha pronosticado un crecimiento del 0,4% entre enero y marzo, con un crecimiento interanual de la economía del 0,5%, tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

EL MUNDO 27/EL PERIÓDICO 20, 21/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 36

LA FACTURA DE CINCO AÑOS DE CRISIS SALE A 9.500 EUROS POR CIUDADANO

Un balance provisional de los costes adicionales que la crisis ha supuesto para las cuentas públicas, eleva la factura por encima de los 450.000 millones de euros, lo que equivale a 9.548 euros por cada ciudadano español, según los cálculos realizados por LA VANGUARDIA, sin tener en cuenta el coste financiero de la deuda acumulada. El diario catalán señala que una parte de esa cifra se podrá recuperar si los bancos y los países que han recibido ayudas las devuelven. Este argumento vale para los créditos que el Fondo de Liquidez Autonómico ha concedido a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Pero la mayor parte la pagarán los contribuyentes en las próximas décadas. Entre 2009 y 2013 las administraciones emplearon en salarios, gastos corrientes y las menguantes inversiones más de 431.000 millones de euros más de lo que habían ingresado las arcas públicas, una media de 84.000 millones de desfase al año. El déficit superó en algunos ejercicios como 2009 el 11% del PIB. No obstante, el plan de estabilidad europeo autoriza déficits anuales por debajo del 3% del PIB. Se puede considerar que el sobredéficit ha alcanzado la cifra de 281.000 millones en cinco años.

Durante 2012 y 2013 el Estado ha provisto a comunidades autónomas y a miles de ayuntamientos de financiación extra. En las comunidades ha inyectado, a través del FLA, 39.500 millones de euros para hacer frente a pagos, como vencimientos de deuda, a los que no podían hacer frente. Además, se han dispuesto créditos por valor de 42.000 millones de euros para pagar a miles de empresas que habían prestado servicios a las diferentes administraciones.

Las antiguas cajas de ahorro, hoy reconvertidas en bancos, se han llevado hasta la fecha 61.366 millones de euros en inyecciones de capital para su saneamiento, según el último recuento realizado por el Banco de España. Unos 41.000 millones de euros los ha puesto la Unión Europea y el resto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El dinero debería regresar con intereses, pero hay dudas de que sea así.

EL 30% de la deuda se encuentra en manos de inversores internacionales

Salvar las finanzas de Grecia, Irlanda y Portugal le ha costado a las cuentas públicas españolas créditos por valor de 23.000 millones de euros. A algunos de esos países le puede costar más de lo esperado devolver parte de ese dinero que ha salido del crédito que le han concedidos los mercados internacionales a España a través de las subastas de deuda. La deuda pública española ha crecido en el periodo 2009-2013 del 40% al 93% del PIB. Y como confirmó esta semana el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, la deuda seguirá creciendo hasta situarse en el 100% del PIB. La cantidad total de lo adeudado seguirá incrementándose tres o cuatro años más por encima del billón de euros.

Actualmente el 30% de la deuda soberana española está ya en manos extranjeras. Fernández de Mesa, confirmó esta semana que 295.000 millones están en poder de inversores principalmente del Reino Unido y los Estados Unidos, pero también del centro y norte de Europa. El resto está en manos de inversores locales

LA VANGUARDIA 1, 67

RAJOY PIDE A LOS GRANDES EMPRESARIOS QUE AYUDEN A LAS PYMES EN EL EXTERIOR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá una reunión el próximo 7 de mayo, bajo el paraguas del Consejo Empresarial para la Competitividad, con los representantes de las grandes multinacionales españolas, a los que pedirá que sean ellos quienes guíen a las pequeñas y medianas empresas en su salida a los mercados internacionales, así como fomentar la compra de productos nacionales en España para hacer frente a las altas tasas de paro. Según informa ABC, Rajoy planteará una serie de propuestas entre las que se incluyen desde mejoras en la fiscalidad para las empresas hasta una regulación estable, pasando por un incremento de formación para los trabajadores del sector, más inversiones en I+D+i y un apoyo a las empresas que den el salto al exterior, especialmente las pymes. Las propuestas para relanzar el plan de reindustrialización del Gobierno se seguirán negociando en varias reuniones ya previstas con sindicatos, empresarios y representantes del Ejecutivo.

En España, la pérdida de tejido industrial está siendo muy acusada, lo que ha provocado que se sitúe por debajo de la media en cuando a la participación de la industria en el Valor Añadido Bruto. El sector industrial da empleo a unos 2,3 millones de personas, el 83,4% con un contrato fijo, y es responsable de en torno al 90% de las exportaciones de bienes españoles. Además, tiene un importante efecto arrastre sobre el resto de sectores, lo que le permite jugar un papel clave como dinamizador del tejido productivo. Pero también es el sector con el coste laboral más alto: 3.005,94 euros por trabajador y mes frente a la media del total de la economía, 2.544,14 euros.

ABC 62, 63

La Patronal Fomento descarta más moderación salarial

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que descarta pedir más moderación salarial, reconociendo el esfuerzo que han hecho las fuerzas sociales, y ha pedido reformas profundas en la Administración central. En una entrevista concedida a la TV3, Montellà aseguró que la recuperación de la que habla el Gobierno es real y global, pues se puede constatar en Estados Unidos, China, India, Brasil, Rusia y en toda Europa. En su opinión, aún quedan pendientes "ajustes en el tema laboral, detalles de flexibilidad, pero no tanto reducir los costes laborales, en los que los sindicatos y la gente de la empresa ya hemos hecho un esfuerzo". A su juicio, el volumen de la deuda no es tan importante, siempre que "seamos capaces de contener el déficit". Al respecto, el presidente de Fomento dijo que las reformas deben centrarse en la Administración central, porque "la gran contención de nuestro déficit ha venido hasta ahora de los municipios y las autonomías".

CINCO DÍAS 31

Y ADEMÁS…

  • Montoro aplaza la reunión de financiación autonómica por las elecciones europeas(EL ECONOMISTA 1, 33) Ampliarán el plazo o los dos años de carencia a los municipios acogidos al Plan de Proveedores. Las regiones peor tratadas por el actual modelo de financiación piden que se agilice su reforma.
  • La factura eléctrica incluye 2.446 millones de ayudas a la industria (LA VANGUARDIA 66) El "coste de interrumpibilidad" se mantiene pese a no ser utilizado. Las energías renovables cargarán con parte de la factura por este concepto a partir de 2015.
  • El Gobierno deniega a Iberdrola la clausura de unas instalaciones de gas infrautilizadas (EL MUNDO 24) REE advierte de que el cierre supondría problemas de suministro eléctrico para Andalucía.
  • Industria obligará a que las eléctricas publiquen las quejas de los clientes (EL ECONOMISTA 1, 14) La CNMC abre un plazo de alegaciones para homologar las quejas que deberán reportar las compañías cada 3 meses.
  • Luis Gallego, presidente de Iberia: "Estamos trabajando para que el AVE pueda llegar a la T4 de Barajas" (ABC 64 Entrev.) La aerolínea plantea lanzar billetes conjuntos con Renfe en "todas las rutas".
  • El AVE gana 2,5 millones de clientes en España en vísperas de la liberalización (EL ECONOMISTA 17) En su último año sin competencia, Renfe logra que los pasajeros de alta velocidad crezcan un 21,22%.
  • Siemens propone a Alstom crear dos gigantes en transporte y energía (TODOS) El presidente Hollande reúne a su plana mayor para estudiar la situación.
  • Economía rebajará este año las comisiones de las tarjetas de crédito (LA RAZÓN 46) España quiere ser el primer país europeo en reducir del 2% a un máximo del 0,3% los sobrecostes en los pagos.
  • España anota un nuevo suspenso en la ley de colegios profesionales(EL PERIÓDICO 20) La modificación prometida a Bruselas en cada Plan Nacional de Reformas lleva años de retraso
  • Hacienda negocia con el sector del cine un incentivo cercano al 30% para aprovechar recursos que acaban yendo a otros países (ABC 68, 69) La Spain Film Comission afirma que España pierde el 80% de rodajes por temas de fiscalidad.
  • Draghi pide más poder para sancionar (EL PAÍS 18) El BCE quiere que la UE refuerce sus competencias para multar en su nueva etapa como supervisor de la banca. El organismo decidirá la idoneidad de los directivos.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei bajó hoy 120,02 puntos, un 0,83 por ciento, y se situó en las 14.309,24 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*