Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PUJOL NIEGA SER UN CORRUPTO Y ABRONCA A LA OPOSICIÓN

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol negó ayer en su comparecencia ante el Parlament que haya sido un "político corrupto", limitó sus explicaciones a justificar la herencia de su padre y reprendió a los diputados de la oposición, a los que acusó de lanzar "intoxicaciones" para perjudicarle a él y a CiU. Aseguró que "nunca" ha cobrado dinero por sus decisiones o su gestión política más allá del sueldo de presidente de la Generalitat cuando ejercía el cargo.

En su primera intervención, Pujol desgranó la historia de cómo su padre, Florenci Pujol, asustado por los riesgos derivados del compromiso político de su hijo, decidió legarle unos fondos en el extranjero por si algún día tenían que salir del país. Explicó que su padre puso el dinero a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos, y que él se desentendió de su gestión, que corrió a cargo, primero, de dos amigos de sus padres y luego de uno de sus hijos.

El expresidente catalán cifró en 140 millones de pesetas en dólares el importe que tenía el fondo en 1980, y dijo que la existencia de ese dinero en el extranjero puede ser "criticada" pero que ello no significa que su origen sea "ilícito" y, en este sentido, garantizó que esos fondos no han salido del erario público. Pujol remarcó que no decidió hacer política para ganar dinero porque dinero ya tenía, y añadió que su proyecto era construir Cataluña, "hacer país", a lo que dedicó su vida y sus recursos.

Tras las intervenciones de los grupos de la oposición, Pujol replicó en tono airado a los diputados, a los que acusó de hablar con "frivolidad", y de mezclar "todo" para atacarle y perjudicar a Convergència. Recriminó a los grupos que planteen contra él una "causa general" y lamentó que usen información poco "contrastada" y que actúen con "ligereza" y "poca honestidad" a la hora de lanzar acusaciones contra su persona. Criticó el "infantilismo" de algunos dirigentes políticos a la hora de escampar "mentiras" y lanzar acusaciones en base a lo que aparece en los periódicos. "Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado", enfatizó.

Por último, Pujol hizo ver que se ha "desnudado ante la opinión pública" y ante el Parlament, algo que indicó no ha hecho todo el mundo incluso en causas "menos delicadas y complicadas" que la suya.

La oposición reprocha a Pujol su tono y que no haya respondido a sus preguntas

Los grupos de la oposición coincidieron en sus réplicas en reprochar a Pujol que no haya respondido a las preguntas que se le habían planteado, así como el tono de reprimenda utilizado por el expresidente catalán en su segunda intervención, que llevó incluso a los diputados de la CUP a abandonar el Parlament.

En la réplica a la primera intervención del expresidente catalán, los grupos de la oposición le pidieron que profundice en sus explicaciones sobre el origen de los fondos, y lamentaron que no hubiera ido mucho más allá de lo que explicó en el comunicado del 25 de julio, en el que confesó la existencia de cuentas en el extranjero.

La diputada de ERC Gemma Calvet se quejó de que, aunque su formación, "le ha preguntado con el debido respeto", Pujol no ha respondido a las preguntas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también criticó la falta de respuestas y calificó de "vergonzoso" el "engaño" de Pujol sobre su fortuna oculta, al tiempo que reclamó que aclare si el origen proviene de una "oportuna venta" de acciones de Banca Catalana.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, denunció que el expresidente no ha explicado "si el 3% lo autorizaba él y otros lo cobraban". Sánchez-Camacho le acusó de haber "mentido" a todos los catalanes durante treinta años. Desde ICV-EUiA, Joan Herrera le advirtió de que "no puede priorizar la defensa legal de la política". Por su parte, Albert Rivera, de Ciutadans, reprochó al expresidente su "exceso de soberbia" y anunció que enviará a la Fiscalía sus declaraciones ante la Cámara "por si pueden servir para emprender acciones judiciales". Por su parte, el diputado de la CUP David Fernández recriminó a Pujol sus "vínculos y relaciones" con el poder político y económico del Estado.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, criticó el "linchamiento público" al que, en su opinión, han sometido los grupos de la oposición al expresidente, al que, no obstante, censuró que tuviera fondos ocultos en el extranjero.

Concluida la sesión, Jordi Pujol salió del Parlament entre gritos de "ladrón" de los concentrados a la entrada. El expresidente catalán estuvo arropado por varios diputados de Convergència.

La comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlament acapara las primeras de todos los diarios, que, en líneas generales, coinciden en señalar la falta de respuestas del expresidente catalán y sus recriminaciones a los grupos de la oposición. "Pujol se defiende con una bronca", titula LA RAZÓN. De igual modo, EL PERIÓDICO resalta: "Bronca por respuesta", y LA VANGUARDIA destaca que "Pujol se revuelve". ABC dice que "Pujol no aclara nada", y EL PAÍS apunta que "Pujol niega ser un corrupto y apela a su familia y a su amor a Cataluña". Desde otra perspectiva, EL MUNDO titula: "CiU protege a Pujol horas antes de que Mas consume su reto a la Constitución". Mientras, EL ECONOMISTA señala que "Pujol reconoce que el dinero en el extranjero era suyo y no de su padre".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-14/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1,44/AGENCIAS

MAS FIRMARÁ HOY EL DECRETO DE CONVOCATORIA DE LA CONSULTA, QUE EL GOBIERNO RECURRIRÁ EL LUNES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará hoy el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. La firma tendrá lugar en un acto institucional, en presencia de la presidenta del Parlament, Nùria de Gispert, y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de la CUP, David Fernández. El dirigente de ICV, Joan Herrera, pese a formar parte del bloque partidario de la consulta, no estará presente, al considerar que se trata de un acto presidencial, sin cabida para los partidos. Tras la rúbrica, Mas hará una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau.

En cuanto Mas rubrique el decreto de convocatoria de la consulta, el Gobierno podrá la maquinaria del Estado para hacer frente al desafío soberanista. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prevé citar hoy mismo a la comisión de subsecretarios para solicitar al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación del recurso. Con este aval, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará el lunes el Consejo de Ministros que aprobará el recurso.

Una vez que el Gobierno haya interpuesto el recurso ante el Constitucional, esta institución deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que la admisión a trámite por parte del Constitucional supone la suspensión automática de la norma

Desde Pekín, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó que Artur Mas ya sabe perfectamente lo que va a hacer el Gobierno porque él se lo ha hecho saber desde el principio, por lo que lamentó que, pese a ello, haya tomado la decisión de convocar la consulta. Rajoy recordó a Mas que "es mejor volverse atrás que perderse en el camino", como reza un proverbio chino. No obstante, Rajoy expresó su confianza en que Mas "cumplirá con la ley", y remarcó que "no se puede intentar liquidar la soberanía de un país".

EL PAÍS dice que "los grupos soberanistas harán campaña por la consulta aunque sea impugnada". En este sentido, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dejó claro que aunque pudiese ser inhabilitado por apoyar la celebración de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre, él seguirá defendiendo sus tesis. "Como presidente de ERC no me podrán inhabilitar. Incluso inhabilitado podré continuar paseando por el país", señaló en un desayuno informativo organizado por EL PERIÓDICO.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que respete la legalidad, y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le dijo que "con la legalidad no basta". Al respecto, pidió a Rajoy que afronte el proceso de reforma constitucional que le están pidiendo los socialistas. "Respeto a la legalidad, negociación, acuerdo y votación, esa es la postura del PSOE", sintetizó Sánchez.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

ETA OBSERVA "UNA ALIANZA CADA VEZ MÁS AMPLIA" QUE DEFIENDE EL DERECHO A DECIDIR

La banda terrorista ETA ha hecho público un comunicado en el diario Gara en el que afirma que hay "una alianza cada vez más amplia" en defensa del derecho a decidir y que se da el escenario favorable para emprender "un proceso democrático" que posibilite a la ciudadanía ejercitarlo. ETA destaca "el favorable contexto histórico" para acelerar el proceso en un momento en el que el debate está en la agenda internacional debido a los casos escocés y catalán.

ETA resalta la "imperiosa necesidad" de que el pueblo vasco pueda hablar y decidir y refiere que "Euskal Herria requiere de mecanismos para responder a sus necesidades y a las de sus ciudadanos" frente a lo que considera imposiciones de Madrid y París. Para la banda ha llegado la hora de emprender "la vía de la unilateralidad" y del "proceso democrático" que lleve a la ciudadanía vasca a tomar la palabra. ETA habla de "retos enormes" como la construcción nacional, la lucha por los derechos de la clase trabajadora y la vuelta a casa de los presos y exiliados.

AGENCIAS

DESARTICULADA EN MELILLA Y NADOR UNA CÉLULA YIHADISTA QUE ENVIABA TERRORISTAS AL ESTADO ISLÁMICO

Las policías de España y Marruecos desarticularon ayer una célula de captación de terroristas que enviaba comandos al Estado Islámico (EI). Ocho de los nueve miembros del grupo fueron detenidos en Nador, mientras que su jefe, un español de origen marroquí, fue arrestado en Melilla. El líder es hermano del exmilitar español del cuerpo de ingenieros de Melilla entre 2007 y 2010, Zakaría Said Mohamed, que se unió al Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), franquicia Al Qaeda.

Según el Ministerio del Interior español, el grupo "desarrollaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista" y estaban realizando "entrenamientos físicos específicos". Los conocimientos, la "experiencia yihadista", los aportaba el exmilitar, "especialista en el manejo de armas y explosivos". Los detenidos habían estado relacionados con las células terroristas Attouhid y Al Mouahidines, para posteriormente girar hacia el EI. Mediante el robo de coches para venderlos financiaban el viaje de miembros de la célula a Siria e Iraq. En esos países, Zakaria recibía a los aspirantes a terroristas y se sospecha que estaba haciendo volver a combatientes con el objetivo de encuadrarse en "células activas para la comisión de atentados en Marruecos y en Europa".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1, 16

EL PARLAMENTO BRITÁNICO APRUEBA UNA INTERVENCIÓN AÉREA EN IRAQ

El Parlamento británico aprobó ayer por amplia mayoría que el Reino Unido se una a la ofensiva aérea en Iraq contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El texto aprobado descarta por el momento ataques en Siria, si bien el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que no existen "barreras legales" para extender en el futuro la operación militar. En el debate, Cameron argumentó que la petición de ayuda internacional que cursó el primer ministro iraquí ante la ONU brinda el apoyo legal necesario para unirse a la operación. Asimismo, insistió en que el EI es una amenaza para los países occidentales después de las ejecuciones de dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico. "Si esto no se controla, afrontaremos un califato terrorista en las costas del Mediterráneo, fronterizo con un miembro de la OTAN (Turquía), con una declarada y probada determinación de atacar a nuestro país y a nuestra población", apuntó.

La Casa Blanca recibió con satisfacción el "rotundo respaldo" dado por el Parlamento británico para que el Reino Unido se sume a la ofensiva aérea que encabeza contra el EI.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un comunicado en el que se muestra dispuesto a "seguir respaldando a los dirigentes de Iraq en su lucha contra la amenaza terrorista del Estado Islámico". Rusia respaldará en el Consejo de Seguridad el anteproyecto de resolución que EEUU presentó para combatir a los yihadistas en Siria e Iraq.

En otro orden cosas, entre 1.500 y 2.000 musulmanes se manifestaron ayer tras la oración del viernes ante la Gran Mezquita de París para mostrar su repulsa por el asesinato del francés Hervé Gourdel en Argelia el pasado miércoles. La primera movilización de musulmanes en Francia contra el Estado Islámico contó con representantes católicos, judíos y protestantes y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 22, 23/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y Xi Jinping dan por concluida la crisis abierta por la justicia universal (EL PAÍS 14/ABC 23/EL PERIÓDICO 24) Rajoy se reúne con millonarios chinos interesados en España (ABC 23)
  • Un imputado desvela el reparto del dinero de los ERE entre PSOE y PSC. Declara que 100 millones fueron a una aseguradora controlada por ambos (Todos)
  • El fiscal solicita la inhabilitación de tres consejeros de Camps por Gürtel (EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 26)
  • Hacienda reclama a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) información fiscal de 2011 a 2014 (ABC 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15)
  • Ruz imputa a una empresa de Defensa por desvío de fondos (EL PAÍS 20/EL MUNDO 11)
  • Martorell admite que pidió unos informes de políticos de Unió (EL PERIÓDICO 23)
  • Sánchez propone que los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan lo robado (Agencias)
  • Bauzá mantiene el trilingüismo (EL PAÍS 32/LA VANGUARDIA 32)
  • El Constitucional avala que los ediles andaluces no puedan ser parlamentarios (EL PAÍS 14)
  • Los populistas presionan al PSOE para cerrar el paso a Arias Cañete (ABC 24)
  • La juez decreta prisión para el presunto pederasta de Ciudad Lineal, que se ha negado a declarar (Agencias) La policía acusa al pederasta de dos tentativas de homicidio por las dosis excesivas de sedantes y la brutalidad que empleó con dos de las niñas violadas (Todos)
  • Don Felipe renueva su juramento a la bandera en la escuela de Marín (ABC 25)
    • INTERNACIONAL
    • Ucrania llega a un acuerdo para volver a recibir gas de Rusia (Todos)
    • Irán y las potencias del grupo 5+1 cierran la ronda de negociaciones en Nueva York con "grandes diferencias" (Agencias)
    • Passos Coelho niega haber recibido sueldos ilegales (EL PAÍS 5)
    • La OMS eleva a 3.091 los muertos por el brote de ébola (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Ucrania llega a un acuerdo para volver a recibir gas de Rusia (Todos)
  • Irán y las potencias del grupo 5+1 cierran la ronda de negociaciones en Nueva York con "grandes diferencias" (Agencias)
  • Passos Coelho niega haber recibido sueldos ilegales (EL PAÍS 5)
  • La OMS eleva a 3.091 los muertos por el brote de ébola (Agencias)

OPINIÓN

LA OPACIDAD DE JORDI PUJOL SOBRE SU FRAUDE LE ABOCA A UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

CDC propició la comparecencia de Jordi Pujol para "dar carpetazo al asunto de su reiterado fraude fiscal". Pretendía evitar una comisión de investigación. "Erró". Pujol fue "incorrecto y confuso" sobre la fortuna heredada de su padre, "nada explicó sobre la conducta de su esposa e hijos, y menos sobre los vínculos de sus negocios y la gestión de la Generalitat que presidió durante 23 años". "Estamos ante un asunto de alta tensión, cuya densidad emocional se reflejó ayer cumplidamente en el hemiciclo. Resultó penoso constatar que Pujol se crea aún titular de un derecho a regañar a sus rivales y dar lecciones morales. Aunque los Pujol mantengan la inocencia desde un punto de vista judicial -por evaporación de pruebas, por prescripción o por otras causas- lo que han perdido para siempre es la altura moral. Del heroico resistente antifranquista de 1959 al embaucador de 2014 va similar colapso político-moral al del mariscal Pétain entre Verdún y Vichy".

EL PAÍS 28. Editorial

PUJOL SE BURLA DEL PARLAMENT Y ELUDE RESPONDER CON LA COMPLICIDAD DE CiU

La comparecencia de Pujol "resultó una burla tanto en la forma como en el fondo". En la forma porque "tuvo las máximas facilidades para no contestar", y en el fondo porque, "además de no rendir cuentas absolutamente de nada, se permitió el lujo de abroncar a los diputados y arremeter contra la prensa". "La prepotencia de Pujol fue posible gracias a la determinación de CiU de protegerle a toda costa". "CiU no sólo perdió ayer la oportunidad de apartarse de una gestión bajo sospecha, sino que apostó por la omertá para intentar que Jordi Pujol siga siendo considerado un héroe de la patria y tratar de despejar al máximo las perspectivas del aventurismo rupturista de sus dirigentes". "La soberbia de la que hizo gala Pujol sólo es comparable al descaro con que se enrocó en un guion previsible", pero también "resultó lamentable" el papel de algunos portavoces. Turull hizo "de abogado de Pujol"; Calvet confesó la 'incomodidad' que le producía interpelar al expresident e Iceta"hizo gala de un respeto reverencial incomprensible ante un defraudador fiscal". Sánchez-Camacho fue "contundente" pero se enzarzó con Turull en un cruce de acusaciones que "contribuyó al éxito de la estrategia elusiva de Pujol y CiU". Sólo Herrera y Rivera sacaron a Pujol de sus casillas.

EL MUNDO 3. Editorial

PUJOL, DE DEFRAUDADOR A SALVAPATRIAS

"Pujol, intimidatorio, amenazante y bronco, hizo una demostración exagerada de su gestualidad habitual, con la que aderezaba una retórica agresiva, entre victimista y amenazadora. Dio una explicación llorosa y sentimental" de las razones por las que ha mantenido oculto un patrimonio que en 1980 alcanza los 140 millones de pesetas, procedente de su padre, preocupado al parecer por el incierto futuro personal que podría darle la política a su hijo Jordi". Una explicación "inverosímil e insuficiente". "Tan poco creíble resultó esta estrategia de pasar de defraudador a héroe nacional, que al final más pareció el discurso de un salvapatrias". "Hizo lo que se preveía: callar sobre lo que le comprometía, contraatacar con un lamento victimista y dejar aviso de que no está dispuesto a aguantar solo el calvario provocado por su corrupción". "El caso Pujol agotó ayer un episodio, pero no cerró su historia política". "Mas y CiU no pueden sentirse satisfechos con esta comparecencia. No se libran de la carga política del escándalo y su actitud connivente con el expresidente catalán durante la sesión parlamentaria parece responder a las amenazas veladas de Pujol".

ABC 4. Editorial

EL PARLAMENT LLEGA TARDE PARA PEDIR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS A PUJOL, ES LA HORA DE LA JUSTICIA

Es evidente que el caso Pujol "nos pone ante el espejo del déficit de control democrático durante un largo ciclo político que, con más luces que sombras, representó un salto cualitativo en el progreso de Catalunya. Y es también un hecho que las alarmas se han encendido ahora desde instrumentos de control situados fuera de Catalunya: de la Agencia Tributaria a la policía judicial española. La sociedad catalana debe reflexionar sobre ello. El Parlament llega tarde para pedir responsabilidades políticas a Pujol y la sesión de ayer lo evidenció. Es la hora de la justicia, que debe llegar hasta el final de este caso. Y, para ello, debe ser más justa que ejemplar".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

FRAUDE AL PARLAMENT

El Parlament vivió ayer "una de las sesiones más bochornosas que se recuerda". La comparecencia de Pujol fue "un fraude sin paliativos a la Cámara catalana y a los ciudadanos", y se limitó a leer en su primera intervención unos folios que "poco aportaron a lo ya sabido". "El turno de respuesta del defraudador confeso fue un despropósito, un compendio de los males de toda una época". "Emergió el Pujol de antaño. Soberbio, irascible, empeñado en dar lecciones de moral a los diputados que preguntaban lo que toda Catalunya quiere saber. Cabía la posibilidad de que Pujol perdiera los papeles y decididamente los perdió". Mención aparte merecen las intervenciones de Alicia Sánchez-Camacho, "que parece más interesada en pasar cuentas con el independentismo a costa de las fechorías de Pujol, olvidando la pesada carga que arrastra su partido", y Jordi Turull, "que decidió convertirse en abogado defensor del compareciente. Su inexplicable papel hace prácticamente imposible ahora que ERC pueda reconsiderar su apoyo inicial a la creación de una comisión de investigación. CiU y Pujol se la ganaron ayer a pulso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA EXCUSA DEL PATRIOTISMO

A tenor de lo sucedido ayer en el Parlament, pareciera que Jordi Pujol "no es plenamente consciente de la gravedad de su situación". "Beneficiado por el formato impuesto por CiU a la comparecencia, que le evitaba tener que responder una a una las intervenciones de la oposición, Pujol se permitió reñir a los parlamentarios, haciendo gala de esa superioridad moral que ha venido encarnando los últimos treinta años de su vida". "Se presumía que acabaría por envolverse en la bandera, y así lo hizo. De ahí que no provoque la menor perplejidad su relato del origen de la fortuna familiar", "ni su reivindicación personal de que cualquier mediación económica por él realizada durante sus 23 años al frente de la Generalitat no ha tenido otro objeto que el bienestar de Cataluña". "Comisión de investigación parlamentaria aparte -si es que se llega a crear-, parece claro que ante esa actitud la única vía para llegar al fondo de las presuntas irregularidades financieras y fiscales del 'clan Pujol', y su relación con la política catalana, es impulsar una exhaustiva investigación judicial".

LA RAZÓN 3. Editorial

Estructura de Estado libres de impuestos (EL PAÍS 10. Francesc Valls) "El 'expresident' no explica sus negocios y da pie a que cobren visos de realidad las peores sospechas".

Triste final (EL PAÍS 11. Antoni Gutiérrez Rubí) "No fue a explicarse a la ciudadanía; fue a defenderse de la justicia… y de la historia".

Un asunto familiar (EL MUNDO 5. Salvador Sostres) Pujol estuvo "más trilero y más farsante" que en cualquier otra de sus intervenciones. "Ha perdido completamente cualquier respeto hacia su legado, hacia la inteligencia de los ciudadanos y hacia su propia dignidad".

El dinero de los demás (ABC 15. Ignacio Camacho) "Un hombre de 40 años, y de 70, puede hacer lo que desee con su dinero. Pero lo primero de todo, declararlo a Hacienda".

EL GOBIERNO HACE UNOS PRONÓSTICOS ECONÓMICOS DE RIESGO

Las proyecciones económicas para 2015 que sirven de guía en la elaboración de los Presupuestos confirman que el Gobierno "adopta la hipótesis más optimista para calcular el efecto sobre España del estancamiento europeo". Al proyectar para 2015 una tasa de crecimiento del 2% y la creación de 348.000 empleos, Economía "emite el mensaje de que los efectos del parón en la zona euro serán limitados y pasajeros". "El hecho de que 2015 sea año electoral probablemente también influye para elegir la expectativa más favorable". La hipótesis de un 2% de crecimiento "es arriesgada". El riesgo principal es "equivocarse en la previsión de ingresos". "Es más sencillo afinar en el recorte de los gastos (…) y ser más conservador en los ingresos, que dependen de problemas ajenos".

EL PAÍS 28. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS QUE PENDEN DE LA MAGNITUD DEL PARÓN EN EUROPA

El cuarto Presupuesto del Gobierno "tiene poco que ver con los otros tres anteriores. Afortunadamente, es la expresión de que la recesión económica ha quedado atrás y que España inicia una etapa de crecimiento. La duda está en cuál será la velocidad y la magnitud de la recuperación y ésa es la principal prevención que hay que tener al analizar el cuadro macroeconómico preparado por el Gobierno. La incertidumbre se acrecienta por el parón de la zona euro". El Ejecutivo ha elevado al 1,3% la previsión de crecimiento para 2014. "Piensa que la economía española mantendrá el ritmo de crecimiento de la primera mitad del ejercicio, pero no prevé una aceleración". Además, el incremento de ingresos y el descenso de los gastos "hacen que se pueda encarar con cierta comodidad la rebaja del 4,2% del déficit público, tal y como nos exige la UE". Asimismo, según la previsión de creación de puestos de trabajo, Rajoy "cerraría la legislatura con menos desempleados que los 5,28 millones que encontró cuando empezó a gobernar".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS CRECIMIENTO Y EMPLEO EN 2015

Si los Presupuestos de 2014 "han demostrado ser los de la recuperación", los de 2015 "nacen con el objetivo de consolidar la senda de crecimiento y empleo por la que avanza España. el principal riesgo en el horizonte es que se agrave la desaceleración económica que sufre Europa. Sin embargo, en tal caso cabe recordar que España se asienta sobre cimientos más sólidos tras corregir buena parte de sus desequilibrios pasados; y, en última instancia, el Banco Central Europeo ya ha avanzado que actuará con firme determinación para evitar una nueva recaída de la zona euro".

ABC 4. Editorial

PRESUPUESTOS AUDACES

El proyecto de ley de Presupuestos para 2015 "parece demasiado audaz". Economía y Hacienda justifican su "optimismo" en el tirón de la demanda interna. Esperan que el consumo siga creciendo al ritmo del 2%, creen que la inversión acabará el año con un incremento del 7% y del 6% en 2015 y se contempla un nuevo despegue de la exportación. Todo ello en una economía sin inflación. "Este escenario no evitará otro año de recortes ya que el compromiso de convergencia europea hacia la estabilidad presupuestaria es irrenunciable". "El Gobierno califica estos presupuestos como de consolidación del crecimiento y de la creación de empleo. Hay que desear que sea así y pensar que el optimismo que destilan no esté influido por el hecho de que el 2015 sea también un año electoral. El PP se juega con ellos su credibilidad ante los ciudadanos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS MUY OPTIMISTAS

El Gobierno "encara el año electoral con el mensaje de que los tres años de duras restricciones han dado sus frutos y que merece revalidar la confianza de los electores para devolver a España a las cotas de crecimiento y bienestar de antaño. Los indicios, sin embargo, aconsejan ser más prudentes. Un Gobierno anterior, de distinto color, ya cometió gravísimos errores de cálculo al sobrevalorar las capacidades propias y despreciar la situación general. Unos errores que aún estamos pagando hoy los españoles".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ATERCIOPELADAS CUENTAS DE HIERRO PARA 2015

Las cuentas en sí "son de rigor puro; atemperado tras la dureza de años pasados, pero de severidad en el control del gasto, incluido el de carácter social, amparado el Gobierno en el capote del estancamiento de la inflación". "Se trata de unas cuentas, ideológicamente consideradas, aterciopeladas pero rigurosas, sin concesiones que puedan torcer el ritmo que la economía ha tomado desde hace un año. Ni una broma con el control del déficit, pero un pequeño riego de la inversión pública para acompañar el movimiento de la demanda interna. Un presupuesto neutro, pero ligeramente introvertido, que deja la recuperación de la economía en la actividad privada y emite señales de que no tendrá un comportamiento invasivo en años venideros, una vez que la estabilidad fiscal está restablecida".

CINCO DÍAS 7. Editorial

Moderado optimismo presupuestario

"Nos vamos a mover por largo tiempo en un escenario de crecimiento débil y no exento de peligros dentro de España y en toda la UE. En este contexto, el Gobierno ha optado por unos Presupuestos conservadores y prudentes para convivir por mucho tiempo con una inflación cercana al cero. Unas cuentas que deben perseverar en la reducción del déficit y la deuda y que tienen un talán de Aquiles: se minusvalora el incierto crecimiento de la eurozona y su influencia en nuestra economía".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Presupuestos realistas para superar la crisis, con el gran objetivo de reducir el paro y pendientes de la recuperación de la UE (LA RAZÓN 3. Sueltos)

Cuentas muy optimistas (EL MUNDO 31. John Müller) "El Gobierno ve la flexión actual del crecimiento como un bache"

Y ADEMÁS…

  • La sombra de Cataluña (EL PAÍS 13. Antonio Elorza) "Los primeros episodios de la secuencia que se pone hoy en marcha están escritos de antemano".
  • Más pérdidas para NH en este 2014 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los bancos dan un voto de confianza a Nozar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Nuestra guerra (EL PAÍS 4. Francisco G. Basterra) "Los acontecimientos nos han alcanzado: nos afecta la contienda yihadista".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE 2015, BASADOS EN LA REFORMA FISCAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

El Consejo de Ministros aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, marcados por la reforma fiscal que, según el Gobierno, servirá para impulsar la competitividad y crear empleo, hasta llegar a 348.200 nuevos puestos de trabajo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, definió estos presupuestos como "los de la consolidación de la recuperación y del empleo".

Los diarios coinciden en que son unas cuentas "optimistas", basadas en un crecimiento de la economía del 2%, dos décimas por encima de la última previsión de abril, gracias al tirón del consumo privado (que crecerá un 2,1% en 2015, según la estimación del Gobierno) y a la mejora del flujo de crédito hacia empresas y familias. Para el ejercicio de 2014 se estima un tirón del consumo del 2%, seis décimas más de lo previsto en abril, y un crecimiento del PIB del 1,3%, una décima más de lo pronosticado. Por otra parte, el Ejecutivo considera que "la esperada recuperación de las economías europeas, que se producirá a lo largo de 2015, y la depreciación del tipo de cambio permitirán que las exportaciones se recuperen hasta crecer el 3,6% este año y el 5,2% en 2015". Así, la estimación es que el saldo de la balanza por cuenta corriente siga en valores positivos, con una capacidad de financiación frente al resto del mundo del 1,5% del PIB en 2014 y del 1,7% en 2015.

La creación de empleo marcará el próximo año, gracias a la moderación de costes laborales y una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo. Según las previsiones del Gobierno, en diciembre de 2015 habrá 200.000 parados menos que en diciembre de 2011, cuando Rajoy llegó al Gobierno, y la tasa de paro bajará al 22,9%. Entre 2014 y 2015 se crearán 622.000 puestos de trabajo y el paro se reducirá en casi 860.000 personas, con un crecimiento del empleo en media anual del 0,7% este año en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y del 1,4% en 2015.

La rebaja de impuestos que supondrá la reforma fiscal es otra de las bazas en la que el Ejecutivo sustenta la recuperación, con menos impuestos a empresas y trabajadores.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que "por primera vez desde que empezó la crisis, España crece más que la zona euro y lo hace en dos ejercicios consecutivos" y explicó que las previsiones económicas en las que se basan los presupuestos se han elaborado en función de unas hipótesis de precio de la deuda a diez años, tipo de cambio euro/dólar y precio del petróleo "muy conservadoras". "Hemos previsto que el precio de la deuda a diez años esté en el 2,6% y ahora estamos pagando el 2,15%", ejemplificó.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) consideró que el cuadro macroeconómico que sustenta el proyecto de presupuestos "es verosímil en su conjunto, pero sería prudente considerar una evolución peor de la esperada de la economía europea", lo que tendría "un impacto significativo" en la economía española.

La inversión del Estado crece por primera vez desde el inicio de la crisis y se cumplirá el déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que la inversión del Estado crecerá el 6%, por primera vez desde que comenzó la crisis. En términos absolutos supondrá un gasto de unos 300 millones de euros, sin contar los recursos adicionales que destinen las empresas públicas.

El total del gasto no financiero del Estado se reducirá un 3,1% en 2015, con un techo de gasto de 129.060 millones, de los cuales los ministerios dispondrán de 34.526 millones, un 0,2% menos. La previsión es que los ingresos no financieros crezcan un 4,3%, hasta los 133.712 millones y que los ingresos tributarios se eleven un 3,5%, hasta los 186.111 millones.

Para 2015 se establece un objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas con un tope de déficit del 4,2%, repartido entre la Administración Central (2,9%), comunidades autónomas (0,7%) y Seguridad Social (0,6%). Las corporaciones locales deben liquidar sus presupuestos en equilibrio.

Por otra parte, Hacienda comunicará en breve a las autoridades europeas la segunda notificación del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) en la que se reflejará un déficit de las administraciones públicas en 2013 de un 6,3%, por debajo del 6,5% marcado.

Menos gasto en desempleo y deuda y aumento de la partida para pensiones

El Estado destinará 35.490 millones de euros al pago de intereses de la deuda, un 3% menos que en las cuentas de 2014. La deuda pública seguirá creciendo en 2015, pero se ahorrarán unos 5.000 millones de euros debido al menor coste de emisión y a la bajada de la prima de riesgo, según detalló el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por otro lado, se reducirá la partida destinada al pago de prestaciones por desempleo, que será de 27.970 millones, un 14,8% menos que este año. Según los cálculos de Hacienda, las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias a los Servicios Públicos de Empleo se reducirán en casi 4.000 millones. El ministro Montoro precisó que no habrá un recorte de prestaciones, sino que el ahorro vendrá del aumento de personas trabajando. La partida de Fomento del Empleo aumentará un 16,5% y en ella se incluirá el pago de 400 euros a los hogares sin ingresos.

La partida destinada al pago de pensiones crecerá entre el 3% y el 3,5%, por el aumento del número de pensionistas. La inversión global se elevará un 6%, con una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo legal establecido. Según dijo Montoro, los pensionistas ganarán poder adquisitivo debido a que la inflación está en tasas negativas.

Por otro lado, el Gobierno elevará la tasa de reposición de los empleados públicos del actual 10% al 50% en servicios esenciales, como Sanidad, Educación y Fuerzas de Seguridad, según confirmó Montoro, quien reconoció el "esfuerzo" realizado por los empleados públicos durante los últimos años. También aseguró que a comienzos del próximo año recibirán el 25% de la paga que se les quitó en 2012.

Reforma fiscal y céntimo sanitario

Los ingresos tributarios alcanzarán en 2015 los 133.712 millones de euros, un 4,3% más que este año, con una recaudación prevista de 104.769 millones (un 2,4% menos de lo presupuestado). Montoro explicó que esos 3.000 millones de diferencia se deben a la devolución del céntimo sanitario dictaminada por el Tribunal Europeo de Justicia. "Cuando sucede una obligación derivada de una sentencia, se imputa en el ejercicio donde ha tenido lugar", indicó.

En 2015 la recaudación se verá afectada por la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero. La rebaja del IRPF supondrá una merma del 0,6% en los ingresos (unos 460 millones de euros), que se verá compensada por una mayor recaudación del resto de grandes impuestos (IVA, Sociedades e Impuestos Especiales). El Gobierno espera que el aumento de la renta disponible por la rebaja del IRPF se traduzca en un mayor consumo y calcula un aumento de los ingresos por impuestos indirectos de 10.000 millones gracias al alza del crecimiento.

Los Presupuestos en los diarios

EL PAÍS centra su información sobre los presupuestos en la creación de empleo y titula en portada: "El Gobierno anuncia cerca de 350.000 empleos para el año próximo". También subraya el aumento de la inversión por primera vez desde 2008. EL MUNDO titula: "El Gobierno fía los ingresos y el PIB a la reforma fiscal". ABC se refiere a los "presupuestos de la recuperación" y titula: "España crecerá un 2% en 2015 y se crearán 348.200 empleos". LA RAZÓN destaca que "España crecerá más de lo previsto" y que se crearán "más de 620.000 nuevos puestos de trabajo en dos años", mismo dato que resalta en su titular LA VANGUARDIA.

EL PERIÓDICO señala en portada: "El Gobierno proyecta los Presupuestos sin miedo al parón europeo" y en el interior dice que "el Gobierno fuerza el optimismo" y que "fía al crecimiento ingresar 10.000 millones más". CINCO DÍAS subraya: "La inversión pública resucita en el Presupuesto de 2015". EL ECONOMISTA dice: "El Gobierno prevé mejoras en el crecimiento pese al parón europeo".

EL PAÍS 1,23-25/EL MUNDO 30,31/ABC 36-38/LA VANGUARDIA 58,59/EL PERIÓDICO 1,26-28/LA RAZÓN 1,28-34/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,7-11

Y ADEMÁS…

  • Las hipotecas se disparan un 29% en julio y suman dos meses al alza(ABC 40/EL PERIÓDICO 30/EL ECONOMISTA 46)
  • Montoro propone extender la congelación salarial también a las empresas privadas (EL ECONOMISTA 10,11)
  • Unesa confirma que la luz bajará este año (EL MUNDO 34/CINCO DÍAS 1,3) . Las eléctricas afirman que la reforma ha sido "dañina", pero admiten que "arreglará el déficit" (EL PAÍS 26/EL ECONOMISTA 42)
  • Aena suma el aeropuerto londinense de Luton a su red. Pagará 75 millones para incluirlo en su OPV (TODOS)
  • Montoro niega validez al Estatut para guiar la inversión territorial (LA VANGUARDIA 59)
  • La economía catalana crece un 1,4% en el segundo trimestre(LA VANGUARDIA 60)
  • Nuevo récord del gasto de turistas tras aumentar un 7,4% hasta agosto (CINCO DÍAS 10) El gasto turístico crece al menor ritmo en 3 años en Cataluña (EL PERIÓDICO 29)
  • Nozar sale del concurso con el apoyo del 76,66% de los acreedores(EL ECONOMISTA 1,41)
  • El Iphone 6 se estrena en España con cifras de pedidos récord (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 4)
  • Bill Gross, el 'rey de los bonos', deja Pimco tras saberse que la SEC lo investiga. Trabajará para fondo Janus, que ayer subió un 40% en bolsa (TODOS)
  • El juez Griesa autoriza el pago de Citibank en litigio de la deuda (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,63% y cierra en 10.851,40 puntos. La prima de riesgo queda en 123 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sube un 0,99% y cierra en 17.113,15 puntos. El Nasdaq subió un 1,02%, hasta los 4.512,19 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas sube un 1,08% y cierra en 93,54 dólares. El Brent baja un 0,13% y cierra en 96,87 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*