Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CiU, PSC, ERC E ICV PACTAN UNA RESOLUCIÓN A FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR

Los grupos de CiU, ERC, PSC e ICV-EuiA pactaron anoche una resolución conjunta en apoyo del manifiesto del Pacto Nacional del Derecho a Decidir de Cataluña, elaborado por el expresidente del Parlamento catalán Joan Rigol. La propuesta de resolución, que se votará hoy, apuesta por un diálogo urgente con el Estado para lograr que los catalanes decidan sobre la "institucionalización política" de Cataluña, al tiempo que vincula el ejercicio del derecho a decidir a la "mejora de la condición de vida individual y colectiva".

En el documento, que se registró ayer en el Parlament, se señala que el derecho a decidir debe significar la voluntad de país de acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva en la defensa del catalán. Según el texto, el ejercicio del derecho a decidir implica también la afirmación de que Cataluña es una "comunidad humana que integra, respeta y apoya las diversas aportaciones culturales y el pluralismo lingüístico".

Los diarios inciden en que, además de esta resolución, que no incluye referencias directas a una posible consulta, CiU y ERC tienen previsto aprobar otra en el marco del debate de política general, que pide impulsar la negociación entre Gobierno y Generalitat, para poder fijar las condiciones legales de la consulta antes de fin de año, fijando la pregunta y la fecha antes del fin del periodo de sesiones, es decir, en Navidad.

Mas considera fracasada la tercera vía de Duran

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su intervención durante la segunda jornada del debate de política general, se desmarcó de la propuesta lanzada por su socio de coalición y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, defensor de una "tercera vía", en contraposición a la independencia o al actual modelo autonómico, para asegurar un encaje de Cataluña en España. Mas señaló: "Las terceras vías es lo que hemos hecho siempre y si estamos donde estamos es porque durante cien años no han funcionado".

Artur Mas aludió a tres posibles posturas de los catalanes respecto a su futuro. En este sentido, señaló: "Vayamos juntos a la consulta y entonces que cada uno pueda elegir su opción, desde aquellos que quieren estar como ahora, a los que quieren un cambio de statu quo, una nueva relación con España, a los que quieren un Estado propio".

Mas rechazó también la oferta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que le emplazó a negociar una reforma del modelo de financiación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dote a Cataluña de más recursos. "Creen que "dándonos un poco de alpiste ya se resuelve el asunto", dijo. También tildó al Estado español de "perdonavidas".

Por su parte, Josep Antoni Duran Lleida dijo no sentirse aludido por las críticas de Mas ya que, según señaló: "Ambos defendemos lo mismo", además de dejar claro su intención de no "polemizar públicamente" con el presidente.

Por otro lado, el socio de gobierno y lider de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención, calificó de "mejores" las "incertidumbres de la independencia que las certezas de España". En otro momento, dijo que tanto él como los miembros de su formación "amamos a España, la lengua española y la cultura española, pero no confiamos en el Estado español".

La oposición habla de diálogo, financiación y legalidad

El líder del PSC, Pere Navarro, defendió la celebración de una consulta para que los catalanes se expresen sobre su futuro político, pero recalcando que "no hay otra vía que la legal". "Aunque no sea la legalidad actual", añadió.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, emplazó a Mas a "actuar dentro de la ley" y a que lleve su propuesta soberanista al Congreso, como hizo en su momento el lehendakari Ibarretxe. Además, advirtió que Cataluña "no puede decidir unilateralmente cambiar las fronteras de España". En otro momento, Sánchez-Camacho, que dijo que el problema de España es el propio Mas "y su vía independentista", incidió en que "Cataluña no necesita terceras vías ni la ruptura, necesita diálogo".

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, retó a Mas a adelantar las elecciones, pero avisando del coste que supondría el dividir en dos bandos a Cataluña. "Convoque unas plebiscitarias y gánelas", dijo.

Durante su intervención, el líder de ICV, Joan Herrera, criticó la "degradación social" sin precedentes" a la que, según dijo, los ajustes han llevado a Cataluña.

El diputado y portavoz de la CUP, David Fernández, advirtió de que su formación se opondrá a que "la futura Cataluña independiente" tenga que permanecer forzosamente dentro de la UE".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS, respecto a la resolución de CiU, ERC, PSC e ICV, habla de "moción rebajada por el derecho a decidir". En páginas interiores, se alude a que "Mas intenta evitar la disensión con Duran pero rechaza su iniciativa". EL MUNDO también alude a "moción por el derecho a decidir", destacando que "el PSC se suma", mientras que Mas "da un portazo" tanto a la 'tercera vía' que propone Duran como a la de los socialistas. Según ABC, "Mas amenaza con un 'gran choque' si hay elecciones plebiscitarias", al tiempo que "desprecia la 'tercera vía' impulsada por Duran y el PSC para suavizar el desafío".

LA VANGUARDIA titula a toda página en portada: "Mas acepta una consulta que incluya la tercera vía". También subraya este rotativo que "el presidente considera fracasada la tercera vía de Duran pero no la descarta". En una línea semejante, EL PERIÓDICO dice que "Mas se abre a la respuesta triple", así como que "Mas desdeña la 'vía Duran' pero no descarta una consulta con tres opciones".

Para LA RAZÓN, "Mas da un portazo a la tercera vía de Duran". LA GACETA apunta que "Mas critica a Duran y resalta que "Junqueras pide un Estado propio para mejorar la financiación". Según EL ECONOMISTA, "nacionalistas y PSC pactan a favor del derecho a decidir", al tiempo que "Artur Mas rechaza la 'tercera vía' propuesta por Duran i Lleida".

Rajoy dice que "la unión y no la disgregación es el signo de los tiempos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer desde el Council Foreign Relations de Nueva York, que "la unión y no la disgregación es el signo de los tiempos". Tras subrayar que "una sola voz es mucho más influyente y pesa más que varias voces superpuestas y discordantes", apostó por dar un "salto cualitativo" en la integración europea y presentar batalla, en las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo, "a los nacionalismos exacerbados, los populismos de nuevo cuño y los proyectos antieuropeos". EL PAÍS habla de "mensaje a Cataluña desde EEUU".

Por otra parte, LA RAZÓN publica de forma destacada que "Rajoy mantiene la inversión en Cataluña frente al órdago rupturista de Mas". Este rotativo subraya que los Presupuestos Generales del Estado ratificarán el compromiso de apoyo económico y financiero del jefe del Ejecutivo.

EL PAÍS 1, 10, 12/EL MUNDO 1, 10/ABC 18-20/LA VANGUARDIA 1, 12-18/EL PERIÓDICO 1, 2-7, 20, 21/LA RAZÓN 1, 10-13/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

RAJOY: "NO HUBO FINANCIACIÓN ILEGAL EN EL PP"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista concedida en Nueva York a la cadena Bloomberg Televisión que está "muy tranquilo" sobre el llamado caso Bárcenas. Al ser preguntado si dimitiría si se demuestra que alguna de sus tres campañas se financiaron de forma ilegal, Rajoy dijo: "Hay cosas que no se pueden demostrar; no tiene sentido decir qué haría si no se puede demostrar. No hubo financiación ilegal".

Interrogado por la existencia de alguna investigación interna dentro del PP para descubrir si alguien pudiera haber destruido pruebas y si despediría a quienes pudieran haberlo hecho, respondió: "Lo desconozco absolutamente. No sé nada de eso. No sé si estaban allí, si habían estado antes o si alguien se las llevó". La entrevistadora pidió a Rajoy que aclarase qué había querido decir cuando afirmó que el contenido de los papeles de Bárcenas era falso "salvo algunas cosas". El presidente explicó que "algunos de los apuntes que hay ahí son ciertos, pero la inmensa mayoría no lo son" y recordó que los tribunales "no han imputado absolutamente a ninguna persona".

Los diarios señalan que miembros del equipo de Rajoy pidieron a Bloomberg que no emitiera la parte de la entrevista referida al caso Bárcenas, según confirmaron fuentes de la cadena.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de "disparate" tratar de "acusar al Gobierno de censura" y afirmó que la entrevista "está a disposición de todo el mundo y puede consultarla todo aquel que lo desee". Desde el PSOE, Antonio Hernando opinó que "a Rajoy le han pillado diciendo lo que piensa".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 39

UGT ESTAFABA CON FACTURAS FALSAS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR SISTEMA, SEGÚN EL MUNDO

La emisión de facturas falsas e infladas a favor de la de la federación andaluza de UGT por parte de sus proveedores era una práctica habitual según confirman diversos correos electrónicos que publica EL MUNDO, que abre la edición de hoy con esta información. El sindicato pasaba esas facturas a las consejerías andaluzas, que pagaban hasta el triple del coste de lo que figuraba en los albaranes de las empresas proveedoras. Según el diario, con la diferencia se creaba un "bote" a favor del sindicato con el que se pagaban sus gastos de propaganda. Sólo entre 2011 y 2012 el saldo de ese "bote" alcanzó los 124.000 euros.

El secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel, negó este tipo de prácticas. "Ni falsificamos facturas ni le dijimos a ninguna empresa que lo hiciera", afirmó.

EL MUNDO 1,4,5

EEUU Y RUSIA ANUNCIAN UN BORRADOR DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE EL DESARME QUÍMICO EN SIRIA

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordaron esta madrugada los puntos clave de la resolución que exigirá la eliminación del arsenal de armas químicas de Siria, según anunciaron Estados Unidos y Rusia. El borrador de la resolución se ha presentado al resto de miembros del Consejo de Seguridad y probablemente será votada mañana por la noche. El texto establece que habrá consecuencias si Siria no cumple con sus compromisos internacionales, pero no habrá sanciones automáticas.

El documento determina que Siria "no podrá utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o retener armas químicas, ni transferir, directa o indirectamente, armas químicas a otros Estados o actores no estatales", prohibición que afecta a "todas las partes" del conflicto sirio. En caso de incumplimiento de esta resolución "se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por la ONU, si bien no detalla qué medidas se aplicarían.

Condena el uso de armas químicas y especialmente el ataque del pasado 21 de agosto, que según la ONU "viola el derecho internacional". Además exige que actores no estatales "no desarrollen, adquieran, fabriquen, posean, transporten, transfieran o usen armas nucleares, químicas o biológicas y sus métodos para lanzarlas" y exige a los Estados, especialmente a los vecinos de Siria, que denuncien "de inmediato" cualquier violación de este apartado al Consejo de Seguridad. Siria debe cumplir con "todos los aspectos" de la decisión del consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas sobre la "expedita destrucción" de las armas químicas y su "rigurosa verificación".

Por otra parte, el Consejo expresa su "firme convicción" de que aquellos individuos responsables del uso de armas químicas en Siria "deberían responder por sus acciones" y reafirma que todos los Estados miembros "evitarán proveer cualquier tipo de apoyo a actores no estatales" que intenten "conseguir transferir o utilizar armas nucleares, químicas o biológicas". Asimismo respalda el comunicado de Ginebra de 2012, que establece varios pasos para la transición política en Siria y pide convocar una conferencia internacional para discutir la aplicación de ese documento.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 1,15

Irán exige que las conversaciones sobre el programa nuclear culminen con la derogación de las sanciones

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, valoró positivamente las reuniones con sus homólogos del grupo 5+1 y dijo que espera que las conversaciones sobre el programa nuclear iraní terminen en un "plazo razonable" y culminen con el levantamiento de "todas" las sanciones, tanto las multilaterales, impuestas por la ONU, como las bilaterales.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, valoró el "buen tono" de su reunión con Zarif y las "posibilidades" planteadas por el iraní, si bien aclaró que EEUU no derogará las sanciones impuestas a Irán "hasta que haya un proceso responsable, transparente y verificable" en marcha por el que se pueda saber "exactamente qué va a hacer Irán con su programa nuclear".

AGENCIAS/EL PAÍS 8/EL MUNDO 22,23/ABC 34/LA VANGUARDIA 8,9/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Palau de la Música no ve "pruebas suficientes" contra CDC y pide 81 años para Millet y Montull (TODOS)
  • El magistrado estudia si cita de nuevo a la Infanta Doña Cristina, que podría haber alquilado a su pro pia sociedad Ai z óon parte d e su palacete (EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 4/LA RAZÓN 20)
  • Anticorrupción pide 13 años de cárcel para Carlos Fabra (TODOS)
  • El PSOE lleva al Tribunal Constitucional la ley que reforma el sistema de elecciones y funcionamiento del CGPJ (EL MUNDO 14/ABC 24/LA GACETA 18)
  • La LOMCE llega al Pleno del Congreso con el apoyo en solitario del PP (Agencias)
  • Don Juan Carlos, sin dolores, camina por la habitación con ayuda de un andador. La Reina y el ministro del Interior visitan al Rey en el hospital. El doctor Cabanela renuncia a cobrar por la operación. UPyD urge al Gobierno a regular la regencia y la abdicación del Rey (TODOS)
  • La industria del cine español se sitúa al borde del derrumbe (EL PAÍS 1, 39)
  • Detenido en Francia el etarra Joseba Segurola Mayoz, Patxi, cuya extradición reclama España por su pertenencia al comando Donosti (Agencias)
  • Atacan dos repetidores y lanzan pasquines con el lema: "La lucha es el único camino" en Sopelana -Vizcaya- (Agencias)
  • Hallan nuevas pruebas pero ningún móvil claro en el crimen de la niña Asunta (TODOS)
  • El Grupo de Estados sobre la lucha contra la trata de seres humanos -Greta- del Consejo de Europa, pide a España que no expulse a las víctimas de trata de personas (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Interpol emite una orden de captura contra la llamada "viuda blanca" británica, al considerarla cabecilla del atentado de Nairobi (TODOS)
  • El presidente de Venezuela, Nicol ás Madur o, asegura que no fue a la ONU porque peligraba su vida (TODOS)

OPINIÓN

LA RESURRECIÓN DEL FEDERALISMO Y LA TERCERA VÍA DE DURÁN ROMPEN LA UNANIMIDAD EN CATALUÑA

"Un incipiente fenómeno irrumpe en Cataluña: el fin de la dialéctica entre los maximalismos separatista y centralista, como del unanimismo dentro del amplio y plural espectro del catalanismo". Un fenómeno que "viene a reconocer una realidad oculta, adormecida o anestesiada: el pluralismo del que siempre ha hecho gala la ciudadanía catalana, dentro del hilo conductor común de la aspiración a un mayor autogobierno, en cantidad y en calidad". "Ni la sociedad catalana, ni siquiera la federación nacionalista de CiU, están dispuestas al esquematismo binario formulado entre una ruptura de España y la resignación ante un eventual neocentralismo". "La pluralidad en parte recuperada se tradujo también en la rehabilitación del discurso federal/social de la familia socialista". "Y la reciente aparición de un movimiento cívico federal, transversal y apartidista, como el encarnado en Federalistes d'Esquerres, constituye otro indicio de que la sociedad palpita y de que las cosas empiezan a moverse en Cataluña. En el difícil intersticio que permite la pinza entre radicalidad y ausencia de iniciativa".

EL PAÍS 30. Editorial

ENTRE LA CONSULTA Y LA ECONOMÍA

La segunda sesión del debate sobre política general en el Parlament "apenas ha cambiado el escenario que dejaron dibujadas" las pasadas elecciones. Es decir, "una mayoría por la consulta legal" sobre el futuro de Cataluña y una minoría que "se opone a que los catalanes sean consultados". Además, en el caso de la mayoría, "hay división entre quienes expresan su apoyo a una forma de Estado propio o independiente y quienes apuestan por una tercera vía", que el presidente Mas rechazó. "La propuesta de Mas de concretar la fecha y la pregunta de la consulta antes de fin de año centra el interés de las resoluciones de hoy en el Parlament". Además, el debate centró su atención también "sobre la difícil situación económica de Catalunya".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

MAS TRATA DE CONTENTAR A TODOS

"El debate sosegado y alejado de la bronca que ayer se desarrolló en el Parlament fue el escenario ideal para que Mas diera nuevas muestras de malabarismo, de asegurar una cosa y, a continuación, no negar la contraria: de contentar a unos y a otros". "Hoy se votarán las propuestas. El plan del Govern es presentar una resolución asumible por los socialistas". "Sin embargo, si ERC porfía en su empeño de que la Cámara vaya más allá es muy probable que el PSC se desmarque".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

RAJOY APUESTA CON BUEN CRITERIO POR LA CERCANÍA Y EL APOYO PRESUPUESTARIO A CATALUÑA

"El Gobierno no está dispuesto ni pretende que los ciudadanos de Cataluña paguen los platos rotos del desatino separatista. No hay que confundir a los catalanes con Artur Mas y Oriol Junqueras". "Rajoy no ha vacilado en rescatar las finanzas públicas catalanas desde hace tiempo". "El presidente quiere persistir, con buen criterio y fundadas razones, en esa política de atención y cercanía con los catalanes porque es de justicia, porque es bueno para el resto de España y porque mientras otros prometen falsos horizontes, lo responsable es gestionar bien los escasos recursos públicos para prosperar juntos". El compromiso del Gobierno contrasta, sin embargo, "con el empobrecedor papel de los separatistas y de los socialistas en el debate de ayer sobre política general. El del PSC fue especialmente decepcionante. Su viaje a ninguna parte se agudizó con una intervención de Pere Navarro, que fue un alarde de confusión y vacuidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN DEBATE SIN SORPRESAS

"El debate de política general desarrollado los dos últimos días en el Parlamento autonómico de Cataluña no ha ofrecido sorpresas de fondo. Tampoco las esperaba nadie". "La situación, pues, es peor después del debate que antes de celebrarse, pero no como consecuencia de esas sesiones parlamentarias, sino porque cada día que pasa se pudre más la convivencia entre catalanes, de un lado, y entre separatistas y el resto de españoles, de otro. Mas no es el único responsable de un proceso que empezó con la deslealtad de fondo de los nacionalistas catalanes en la elaboración de la Constitución de 1978; sólo es el último, el que ha cometido el último error, consistente en imaginar que podría ser practicable el desmembramiento de España. Y llegados a este punto tras el 'sí o sí', este proceso sólo puede acabar de dos maneras: o mal, o muy mal, porque la falsa ilusión en un segmento significativo de ciudadanos de Cataluña dará paso a un rencor largo y sordo, o generará reacciones menos pacíficas".

LA GACETA 9. Editorial

El desprecio de Mas a Duran (EL MUNDO 3. Suelto) "Ningunea la tercera vía de su socio".

Ante el desafío catalán (EL PAÍS 31. Nicolás Redondo) "Desde el acuerdo previo entre los grandes partidos nacionales, con el respeto a todos, muy especialmente al derecho y sabiendo que no todo es posible, podríamos aventurarnos por la vía de las reformas constitucionales".

Mas supera el debate (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "No es un mal balance para Mas habida cuenta de sus inherentes dificultades y de la aparente inestabilidad parlamentaria de la federación nacionalista".

Plebiscito (ABC 15. Ignacio Camacho) "Mas hará la pantomima del referéndum y el Gobierno lo recurrirá al Constitucional para prohibirlo. Luego, al final de la representación, tendrá que haber, en efecto, elecciones", en las que estará en juego no tanto la independencia "como lo que de verdad interesa al nacionalismo. El poder".

AVISO DEL FISCAL A RUZ

"La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la declaración de Mariano Rajoy como testigo en la instrucción por el caso Bárcenas por considerar que se trata de una petición inoportuna y con motivaciones más políticas que judiciales". "A esta investigación podría aplicarse el dicho de que tiene 'mucho ruido y pocas nueces', porque por ahora no se sabe exactamente qué es lo que está investigando el juez Ruz". "A un juez de instrucción no le corresponde hacer 'periodismo de investigación', sólo investigar hechos de los que puedan resultar responsabilidades penales. Ruz es un juez competente, discreto y metódico, y por eso cabe esperar que su investigación dé pronto resultados, pero por el momento la apariencia de esta causa penal es que se trata de una investigación indeterminada y prospectiva. Todo juez debe tener un margen de actuación para su investigación, pero los imputados también tienen derecho a saber qué se investiga. Por eso, el escrito del fiscal, con toda su corrección técnica y formal, es un aviso al juez Ruz".

ABC 4. Editorial

UN ENTRAMADO POR EL QUE DEBE RESPONDER UGT

"La primera pregunta que surge es si la propia Junta estaba al corriente de estas prácticas. ¿Acaso nadie se daba cuenta de la desproporción de las facturas? No sabemos tampoco si UGT hacía lo mismo con otros proveedores, pero sí hay ya constancia de que camufló el pago de una opulenta cena que costó 12.000 euros en la Feria de Sevilla". Candido Méndez "ya no puede seguir refugiándose en la débil excusa de que se quiere hacer daño a UGT para eludir su responsabilidad sobre un entramado de corrupción como éste".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA SALE DE LA RECESIÓN

"El Banco de España confirmó ayer que España está, al fin, saliendo de la recesión tras la dura y larga contracción económica sufrida en los dos últimos años". "Lo peor de la crisis ya ha quedado atrás y, aunque todavía hay importantes retos por delante, se empieza a atisbar luz al final del túnel, lo cual ya es muy relevante". "Y todo ello gracias a los sacrificios de familias y empresas, pero también a las reformas y los ajustes fiscales aprobados por el Gobierno, claves para mejorar la competitividad económica y reducir el déficit público. España empieza atisbar el fruto de sus esfuerzos contra la crisis".

ABC 4. Editorial

LA FINA LÍNEA QUE SEPARA RECESIÓN DE CRECIMIENTO

"Hemos dejado la recesión, pero seguimos inmersos en la crisis. Esa es la frase por todos aceptada que define el punto en el que está ahora la economía española". "Aunque un efecto cuantitativamente positivo sobre la generación de empleo no se logra por el aparentemente grácil cambio de tendencia de la actividad, debería producirse una lenta adecuación del sesgo del empleo al del avance de la producción, ya que los cambios legislativos aprobados por el Gobierno en 2012 tienen que manifestarse de alguna forma". "Vuelve, aunque lenta, la confianza. Que cada agente económico contribuya a prolongar estos movimientos garantiza que se consolide la recuperación".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La deuda amenaza la recuperación

"Una amenaza difícil de conjurar, pues deja sin instrumentos de política económica al Gobierno e incrementa los esfuerzos del sector privado para recuperar los niveles de actividad anteriores a la crisis. A ello se une que, como denuncia la Comisión Europea en su último informe sobre la industria, en España aun hay importantes reformas pendientes. Si realmente quiere acelerar la recuperación, el Gobierno debe completar las reformas, recortar más el gasto en los Presupuestos 2014, que aprueba hoy; y plantear ya, sin esperar a 2016, la estrategia de reducción de la deuda pública".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cajeros en el hospital (EL PAÍS 30. Editorial) "Sanidad lanza un nuevo copago sin negociar con las autonomías ni demostrar su idoneidad".
  • Un escollo para las pensiones (EL MUNDO 3. Suelto) "Aviso de CEOE al Gobierno".
  • Populismo inadmisible a costa de las pensiones (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los mismos que congelaron las pensiones en 2010 pretenden ahora dar lecciones de cómo velar por los jubilados".
  • España gana crédito internacional (LA RAZÓN 3. Suelto) Bill Gates se suma a las personalidades e instituciones internaciones que reconocen "el esfuerzo y las reformas del Gobierno de España".
  • Al diablo el consenso (EL PAÍS 31,32. Irene Lozano) "El prestigio del pacto no debe ser utilizado para escamotear reformas necesarias".
  • El Congreso protege la Fiesta Nacional (LA GACETA 9. Editorial)
  • El PSOE niega su apoyo a la fiesta de los toros (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es de suponer que la Junta andaluza elevará una enérgica protesta ante Ferraz".
  • Drogas, autoconsumo y narcotráfico (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "En estos momentos ya resulta necesario adaptar el marco legal al extraordinario aumento de la producción de marihuana en España".
  • Los expropiados tienen derechos (CINCO DÍAS 14. Editorial) Pese a que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se refiere a la Radial 3, "el problema de las expropiaciones afecta a la mayoría de las siete autopistas que actualmente están en concurso en España".
  • Riesgo de multas por la reforma energética (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los fondos, producto estrella de 2013 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El turismo, motor del mundo (J.M. SORIA. ABC 16) "Dentro de este entorno turístico en permanente cambio, España se mantiene como potencia turística mundial de primer nivel".
  • Misión cumplida en Afganistán (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Hay serias dudas de que el ejército afgano adiestrado por los militares occidentales pueda seguir manteniendo a raya a los talibanes, tal como se ha hecho hasta ahora. Pero España, de momento, ha cumplido con el deber que tenía asignado".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO CONGELARÁ EN 2014 EL SUELDO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó ayer a los sindicatos de funcionarios que volverá a congelar en 2014, por cuarto año consecutivo, el sueldo de todos los trabajadores públicos, aunque se mantendrá el cobro de las dos pagas extraordinarias. Así quedará establecido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que se presenta hoy en el Consejo de Ministros. Hacienda comunicó que se mantiene "la limitación en cuanto a la no incorporación de nuevo personal" y sólo se permitirá la sustitución de una de cada diez bajas en sectores como educación, sanidad, policía o fuerzas armadas, entre otros. Asimismo, el próximo año se congelará la aportación del Estado al fondo de pensiones de los trabajadores de la Administración General.

Las principales organizaciones sindicales criticaron la medida anunciada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El presidente de CSI-F, Miguel Borra, señaló tras la reunión con Hacienda que no ha habido "ninguna nota positiva", e insistió en que si España "es cierto que empieza a atisbar la salida del túnel no puede ser que los empleados públicos" sean "los primeros en sufrir los recortes y los últimos en salir de esta crisis". Julio Lacuerda, de UGT, se lamentó que el Gobierno vendiera como una buena noticia la congelación salarial. En su opinión, es "porque podría haber sido peor". Desde CCOO, Raúl Olmos, adelantó que estudiarán jurídicamente "denunciar al Gobierno por incumplimiento de la obligación legal de la negociación del proyecto de ley de presupuestos y por vulneración del derecho a la negociación colectiva".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, dijo que "habrá que ver con detalle cómo se materializa" la congelación salarial a los empleados públicos y "si es de obligado cumplimiento para el conjunto del Estado español".

EL PAÍS 1, 24, 25/EL MUNDO 29/ABC 39/ LA VANGUARDIA 1, 59/EL PERIÓDICO 26, 27/ LA RAZÓN 1, 29/ LA GACETA 1, 24/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 1, 38

Las pensiones subirán un 0,25% y las bases máximas de cotización un 5%

El Consejo de Ministros aprobará hoy las cuentas públicas para 2014 y dará el visto bueno a la reforma de las pensiones y a la nueva ley de indexación de la economía. Los Presupuestos para el próximo año incluirán una revalorización del 0,25% en las pensiones públicas, cuantía que resultará de la aplicación de la nueva fórmula de revalorización. Asimismo, el Gobierno aprobará una subida de las bases máximas de cotización del 5%, con lo que incrementará los ingresos del sistema en unos 640 millones de euros.

LA RAZÓN apunta que el Presupuesto contendrá una previsión de aumento del gasto en pensiones de más de 7.900 millones de euros y de casi 2.800 millones en prestaciones por desempleo respecto al proyecto de gasto pronosticado para el presente ejercicio.

Por otro lado, la partida reservada para pagar las prestaciones por desempleo en 2014 bajará un 5,6% respecto al Presupuesto de 2013, según los cálculos elaborados por CCOO sobre el borrador de presupuesto de los Servicios Públicos de Empleo del año próximo.

EL PAÍS 25/ABC 40/ LA RAZÓN 1, 28, 29

EL CES PIDE AL GOBIERNO QUE RECONSIDERE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

El pleno del Consejo Económico y Social (CES), en el que están representados sindicatos, patronal y el tercer sector, así como un grupo de expertos designado por el Gobierno, aprobó ayer, con 43 votos a favor de los 54 emitidos y tres abstenciones, el dictamen definitivo, no vinculante, sobre el anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones. En dicho texto, piden al Gobierno que "reconsidere la nueva fórmula de revalorización de estas prestaciones por considerar que implicará una pérdida del poder adquisitivo en contextos de crisis como el actual, que en principio no llegará a recuperarse".

El CES considera que deberían establecerse "medidas que complementen a las reformas proyectadas tendentes a la recuperación del poder adquisitivo cuando las circunstancias los permitan, en el medio o largo plazo".

CCOO y UGT se mostraron satisfechos con el texto del dictamen y apuntaron que se trata de una llamada de atención al Gobierno para que cambie su plan. La CEOE, en declaraciones a EL MUNDO, insistió en que no acepta "ningún ordeno y mando del Gobierno" y dijo que su intención era "enviar una señal al Gobierno de que no se puede ningunear a los sindicatos ni a la patronal". "La CEOE choca con Báñez en las pensiones", titula EL MUNDO.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que las pensiones será "sólidas, estables y seguras si tenemos un modelo de revalorización y un modelo capaz de adaptarse a los desafíos demográficos y económicos".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 28/ABC 40/ LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 28/ LA GACETA 24/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 40

EL BANCO DE ESPAÑA PREVÉ EL FIN DE LA RECESIÓN ESTE TRIMESTRE

El Banco de España estima que la economía española estaría saliendo este tercer trimestre de la recesión. El supervisor financiero señala en su boletín económico que "la información disponible, todavía parcial e incompleta, sería coherente con una estabilización, o incluso con un leve avance" del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo julio-septiembre. Entre los factores que explican este cambio de tendencia de la economía está la mejora de la confianza de los hogares, el aumento de las ventas de coches gracias a las ayudas del plan PIVE y una caída menos fuerte de las ventas al por menor.

El Banco de España cree que una de las consecuencias de la reforma laboral es la reducción de los salarios de los trabajadores, fruto de las modificaciones de la regulación de la negociación colectiva y la aceleración de los procesos de los procesos de renovación de los convenios. Asimismo, apunta que la reforma no ha conseguido frenar "la tasa de destrucción de empleo", mientras que la tasa de creación de empleo "ha prolongado la tendencia descendente que se venía observando desde el inicio de la crisis".

Por otro lado, las entidades financieras españolas esperan que los criterios de préstamos a los hogares se relajen por primera vez desde el inicio de la crisis, según la encuesta sobre préstamos bancarios recogida en el Boletín del Banco de España.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 29/ABC 1, 38, 39/ LA VANGUARDIA 60/ LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 37

Moody's prevé que el PIB se recupere este año

La agencia de calificación Moody's anunció ayer la pronta recuperación de la economía española, "que empezará a crecer antes de fin de año, sobre todo gracias a las exportaciones". En concreto, Moody's calcula que España se contraerá este año un 1%, frente al 1,3% previsto por el Gobierno, y en 2014 crecerá un 0,3% y un 1,5% en 2015. No obstante, la agencia señala que este crecimiento será "demasiado débil para bajar significativamente la tasa de paro y crear empleo, lo que no ocurrirá hasta 2016". Moodys' pronostica que los bancos españoles "seguirán sometidos a una presión considerable por su exposición al sector inmobiliario, siniestrado después de la explosión de la burbuja inmobiliaria"

ABC 38/ LA RAZÓN 30/ LA GACETA 21

RAJOY: "ESPAÑA HA VUELTO Y LO HA HECHO PARA QUEDARSE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que, con las reformas económicas puestas en marcha, "España ha vuelto y lo ha hecho para quedarse", mantendrá el rumbo y cumplirá con el plan previsto para lograr el crecimiento económico y la creación de emplee. Rajoy lazó este mensaje en su intervención en el Council on Foreing Relations, en Nueva York. El presidente expuso una serie de datos económicos que, en su opinión, son las "credenciales" del país para recuperar la confianza, fruto de las reformas económicas que ha puesto en marcha, si bien advirtió de que esa agenda no está agotada porque sigue haciendo problemas como el elevado desempleo. "Mi voluntad política es clara, y la estabilidad política de mi Gobierno que goza de mayoría en ambas Cámaras, es la garantía de que España va a completar su ambicioso plan de reformas", añadió.

Asimismo, defendió la reforma laboral, la lucha contra el déficit y la capacidad de España en un mundo globalizado. "España está preparada para cualquier reto", dijo. Al ser preguntado por las cifras de la economía sumergida, Rajoy reconoció que pese a las últimas subidas del IVA "España es el último país en niveles de recaudación respecto al resto de sus compañeros europeos".

ABC 22/ LA RAZÓN 14, 15/ LA GACETA 12/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 39/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los depósitos bancarios de los hogares baten récords en agosto (EL PAÍS 26. EL MUNDO 29. CINCO DÍAS 19)
  • El déficit de 2012 es menor del anunciado por el superávit de los ayuntamientos (CINCO DÍAS 30)
  • Báñez recortará un 7% los fondos para pagar la prestación por desempleo (CINCO DÍAS 31)
  • El Gobierno recurre ante la UE la devolución del tax lease (ABC 40)
  • El Ejecutivo prevé dividir hoy Renfe en cuatro sociedades (LA RAZÓN 32)
  • La justicia presiona a Fomento para el pago urgente de expropiaciones (CINCO DÍAS 3)
  • Las solares apelarán al Consejo de Estado para denunciar la reforma eléctrica (CINCO DÍAS 6)
  • Caixabank vende el 51% de Servihabitat al fondo TPG (Todos)
  • Banco Sabadell y sindicatos acuerdan retirar el ERE temporal para 1.420 empleados (Agencias)
  • BFA-Bankia suma 600 millones en plusvalías por sus participadas (E L PAÍS 27)
  • La banca nacionalizada devolverá un tercio del dinero de las preferentes (CINCO DÍAS 17)
  • El 99% de la junta de IAG aprueba comprar aviones para BA y Vueling (EL PAÍS 28. EL MUNDO 30. LA RAZÓN 32)
  • Ana Pastor: "Quiero un plan serio de viabilidad para Iberia (EL MUNDO 31)
  • Soria para la actividad de ACS en Castor (EL MUNDO 32)
  • El expresidente de Pescanova reclama 9,3 millones al grupo (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El abogado general de la UE insta a revisar una multa de 151 millones a Telefónica (Todos)
  • Un juez prohíbe a Valcárcel "la toma de posesión" del aeropuerto de Murcia (EL PAÍS 28)
  • El Ibex 35 sube el 0,32% y cierra en los 9.272,40 puntos. La prima de riesgo finaliza en los 251 puntos básicos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,36% en el Dow Jones, que finaliza en los 15.328,30 puntos. El tecnológico Nasdaq ganó el 0,70%, hasta los 3.787,43 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,4% y cierra en los 103,03 dólares por barril. El Brent cierra en los 109,21 dólares tras subir un 0,82% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*