Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY TACHA DE "MEZQUINO" QUE MAS IMPLIQUE A LOS FUNCIONARIOS EN SU CONSULTA ALTERNATIVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la consulta alternativa que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende celebrar el próximo 9 de noviembre es un acto "profundamente antidemocrático", pese a que todavía no se conocen los detalles sobre su desarrollo. "No se le quiere dar a nadie instrucciones por escrito, y se traslada la responsabilidad en un acto mezquino a los funcionarios púbicos, que no tienen por qué soportar una situación como está", señaló el jefe del Ejecutivo en la clausura de la reunión Intermunicipal que el PP ha celebrado este fin de semana en Murcia. Rajoy recordó que, en democracia y en Estado de Derecho, todos los ciudadanos tienen la obligación de cumplir la ley, "particularmente aquellas personas que tienen responsabilidades porque así se las ha dado el conjunto de la ciudadanía". Y dejó claro que, sea cual sea el formato definitivo del 9N, el Ejecutivo se compromete a hacer cumplir la legalidad.

En un discurso centrado principalmente en la economía, Rajoy aseguró que el Ejecutivo del PP ha logrado el cambio de tendencia que prometió al inicio de la legislatura. "Cuando llegamos al Gobierno el 21 de diciembre de 2011 cada trimestre bajaba el crecimiento y subía el paro. Y ahora cada trimestre sube el crecimiento y baja el paro. Ésa es la realidad", afirmó. "Queda por hacer y no estaremos satisfechos hasta que todos los españoles puedan trabajar", añadió, "pero lo que nadie puede negar, ni siquiera aquellos que no quieren ni oír hablar del Partido Popular, es que aquí se ha producido un cambio de tendencia que supone que hoy España está a la cabeza de Europa en crecimiento y en creación de empleo". Además, subrayó, manteniendo el sistema de pensiones, las prestaciones por desempleo, la educación y la sanidad. "Por tanto, es mentira lo que algunos dicen en contra del interés general de los españoles", concluyó.

"La justicia está actuando; dejémosla trabajar"

Por último, Rajoy pidió a los cargos públicos del PP que hablen bien de España y enumeró algunas de las muchas virtudes y capacidades que tiene nuestro país, tales como las infraestructuras, la sanidad, las empresas, sus ciudadanos… "Yo voy a hablar bien de España y lo único que os pido es que habléis bien de España. Ya sé que se han producido en los últimos tiempos algunas cosas que no nos gustaría que se produjeran, pero estamos tomando decisiones y la Justicia está actuando. Dejémosla trabajar, pero unas pocas cosas no son 46 millones de españoles ni el conjunto de España. Eso no lo voy a aceptar nunca por más que a algunos les guste hacer según qué cosas", señaló en alusión a los casos de corrupción que afectan a su partido.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 16/ABC 18/LA RAZÓN 1, 11/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 16/EL ECONOMISTA 39

El Gobierno ya tiene pruebas contra el 9N de Mas

Según informa ABC, el Gobierno está preparado para recurrir ante el Tribunal Constitucional el simulacro de consulta anunciado por la Generalitat para el 9 de noviembre. Mañana se cumplen los siete días hábiles de trámite de audiencia previstos en el edicto publicado el viernes 17 en el Boletín Oficial de Cataluña, y que contempla el fichero de participantes en la consulta ilegal. A partir de este momento, cuando la creación de ese fichero sea "oficial" y firme, la Abogacía del Estado podría impugnarlo ante el TC denunciando el incumplimiento de la suspensión de la ley de consultas. Fuentes próximas a los servicios jurídicos del Estado explican que la fórmula prevista sería el incidente de ejecución, al igual que los presentados contra el decreto de nombramiento de la comisión de control (junta electoral) del 9N. La decisión se tomará a lo largo de la semana y podría ser anunciada tras el Consejo de Ministros del viernes.

Pese a que el Gobierno catalán sigue sin revelar los detalles de la organización de la consulta alternativa del 9N, LA RAZÓN desvela hoy que la Generalitat pretende reclutar a "voluntarios" entre el profesorado para constituir las mesas del referéndum que se instalarán en los centros escolares. Los profesores que participen como presidentes de mesa dispondrán de un día libre el viernes anterior a la consulta.

La movilización del electorado sigue siendo el gran reto de la Generalitat, que, según señala EL PAÍS, vería como un éxito una participación superior a los dos millones de votantes. En cualquier caso, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido que la consulta no puede ser "definitiva" porque solo prevé que voten los convencidos sobre el "derecho a decidir", y más concretamente los abiertamente independentistas.

EL PAÍS 15/ABC 18/LA RAZÓN 1, 10

ICETA RECHAZA LAS ELECCIONES PLEBISCITARIAS Y RECUERDA QUE HITLER LAS CONVOCÓ EN 1933

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mostró ayer su rotunda oposición a la idea del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el proceso soberanista culmine con unas elecciones autonómicas en clave de plebiscito sobre la independencia. En una entrevista concedida a Catalunya Radico, Iceta dijo que el modelo plebiscitario no es el adecuado a la situación actual en Cataluña porque entiende que remite a otras épocas. "En la Alemania del año 1933 sí que hubo plebiscitarias", señaló en alusión a las elecciones que ganó Hitler en marzo de ese año.

Según el líder de los socialistas catalanes, quienes como Mas plantean una elecciones plebiscitarias "están engañando" a los ciudadanos porque este tipo de comicios no están reconocidos ni en la Constitución, ni en el Estatut ni en la Ley Electoral. "Las elecciones plebiscitarias no existen. ¿No votarían los de siempre? ¿No elegiríamos diputados? ¿Sólo habrá dos listas? Escogeremos de nuevo presidente de Cataluña, que hará un Gobierno y tendrá sus prioridades. Se quiere que pensemos en un día cuando se está dando un mandato de cuatro años. Para mí esto es un engaño claro", señaló.

EL PAÍS 15/LA RAZÓN 11/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21

Duran recaba apoyos a su "alternativa" política

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha convocado a la militancia de su partido y a diversos colectivos sociales y profesionales a unas jornadas de "reflexión" los días 22 y 23 de noviembre en las que lanzará su "nueva alternativa" política. En el momento de presentar esta plataforma, Duran aseguró que no buscaba crear un nuevo partido ni hacer crecer Unió en detrimento de sus socios de Convergència. Sin embargo, algunos dirigentes de CDC dan por hecho de que la plataforma podría ser la base sobre la que Duran plantee la ruptura de la federación. En cualquier caso, la nueva plataforma pospondrá a enero cualquier decisión sobre "la cuestión catalana".

EL PAÍS 15/LA RAZÓN 11/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21

SÁNCHEZ Y DÍAZ DEFENDERAN JUNTOS EL FEDERALISMO EN ANDALUCÍA Y CATALUÑA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, tienen previsto compartir escenario en al menos dos grandes actos políticos en Andalucía el próximo mes de noviembre, en los que, según informa LA VANGUARDIA, aprovecharán para dejar claro que no hay diferencias entre ambos en materia de política territorial y reafirmar que su propuesta de reformar la Constitución en clave federal no es una cesión a Cataluña, sino un pacto necesario para garantizar la continuidad de la Carta Magna. Sánchez y Díaz también tienen previsto coincidir en la reunión del Consejo de Política Federal que el PSOE quiere celebrar en Cataluña, probablemente en Barcelona, para aunar esfuerzos en defensa de una reforma constitucional.

"En absoluto hay tensiones con Susana Díaz. En lo esencial, que es la estrategia política, estamos en absoluta sintonía", asegura el líder del PSOE. Sin embargo, los dirigentes del partido más próximos a Sánchez están preocupados con las palabras pronunciadas por la presidenta de la Junta de Andalucía en una entrevista publicada la semana pasada en EL PAÍS, en la que aseguró que ella sigue una "estrategia" diferente a la del secretario general. Según informa EL MUNDO, ambos quieren hacer públicamente las paces con un gran acto que se celebrará en Sevilla el próximo 8 de noviembre, en el que se presentará al candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.

Según EL MUNDO, esta semana servirá para comprobar los apoyos con que cuentan dentro de su partido Sánchez y Díaz, respectivamente. El miércoles, a la misma hora en que el secretario general del PSOE estará preguntando en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la lucha contra la pobreza, la líder de los socialistas andaluces dará una conferencia en el Fórum Europa Press. El citado diario asegura que algunos diputados han manifestado su intención de dejar solo a Sánchez y acudir a arropar a Díaz, que a última hora ha cambiado para el miércoles la conferencia prevista inicialmente para hoy. Desde Andalucía niegan que hayan querido contraprogramar a Sánchez, como temen algunas fuentes de la Ejecutiva del PSOE.

LA VANGUARDIA 14/EL MUNDO 14

LA POLICÍA INVESTIGA UNA CUENTA DE 12,9 MILLONES DE EUROS DEL ALCALDE DE BARCELONA EN ANDORRA

Según revela EL MUNDO en su portada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan si el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, oculta en Andorra al menos 12,9 millones de euros. Así lo habrían trasmitido a los investigadores fuentes financieras del Principado. Según los datos que están siendo rastreados, Trias transfirió los fondos desde Suiza a una cuenta andorrana poco después de que estallara el caso Pujol. Las mismas fuentes apuntan que el trasvase de fondos tuvo lugar el 13 de febrero de 2013, de forma prácticamente paralela a que se judicializara el caso Pujol en la Audiencia Nacional. El acalde barcelonés -añade el diario- negó ayer disponer de cuentas ocultas en el extranjero.

CatalunyaCaixa perdió 30 millones en inversiones con un amigo de Mas

El FROB ha puesto a disposición de la Fiscalía una veintena de operaciones sospechosas de ser constitutivas de delito por parte de los gestores de las cajas de ahorro intervenidas ahora por la entidad estatal. Una de ellas afecta a CatalunyaCaixa y a una constructora con la que creó una sociedad (al 50%) para acometer una serie de operaciones inmobiliarias que se saldaron con unas pérdidas de 30 millones de euros para el banco. La constructora pertenece a Felip Massot, empresario nacionalista, muy cercano al círculo del presidente de la Generalitat Artur Mas, según destaca ABC, que lleva esta información a su portada. Las auditorías practicadas han detectado graves irregularidades administrativas, que ya están en manos del Fiscal.

EL MUNDO 1-4-5/ABC 1-16

DILMA ROUSSEFF, REELEGIDA PRESIDENTA DE BRASIL POR ESTRECHO MARGEN

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue reelegida ayer para un segundo mandato de cuatro años en los comicios más reñidos de la historia democrática del país. Según los resultados oficiales difundidos por las agencias, la candidata del Partido de los Trabajadores se impuso con el 51,64% de los votos al opositor Aècio Neves, candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, que logró el 48,36%. Gracias a esta victoria, el PT estará en el poder en el país al menos 16 años seguidos: ocho con Lula da Silva (2002-2010) y otros tantos con Rousseff (2010-2018).

En su primer mensaje al país tras su triunfo electoral, Rousseff llamó a los brasileños a la "unidad" y el "diálogo" para superar las dificultades. "No creo, sinceramente en el fondo de mi corazón, que estas elecciones hayan dividido el país", afirmó acompañada de su predecesor en el cargo, Lula da Silva. La presidenta en funciones, que renovará su mandato el 1 de enero, señaló que "estas elecciones han movilizado ideas y emociones a veces contradictorias, pero movidas por un sentimiento común: la búsqueda de un futuro mejor para el país". Por su parte, Aècio Neves reconoció la victoria de Rousseff y la felicitó por su triunfo electoral. "Ahora la mayor de todas las prioridades es unir a Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos", señaló tras haber protagonizado una dura campaña electoral en la que ha acusado de corrupción a los líderes del gobernante Partido de los Trabajadores.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 2-3/EL MUNDO 24, 25/ABC 24, 25/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hoy reciben el alta médica los 11 hospitalizados por haber mantenido contacto con Teresa Romero. El marido de la auxiliar de enfermería y el resto de los aislados en el Hospital Carlos III cumplen los 21 días de cuarentena (TODOS)
  • La Junta paga pluses a los médicos que adelantan las altas hospitalarias. El Sindicato Médico Andaluz rechaza que se "condicione" su trabajo (ABC 1, 50)
  • Antonio Miguel Carmona: "Nunca pactaré para gobernar con populares ni con populistas". El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid cree que el PP tiene un tapado y que Esperanza Aguirre es sólo el señuelo (EL MUNDO 10. Entrevista)
  • Podemos presenta hoy su estructura y la estratega, votadas por 190.000 personas (EL PAÍS 16/LA RAZÓN 16)
  • Enrique Clavet, que sustituirá a Sosa Wagner como eurodiputado de UPyD, dice que Díez lleva a la formación política a la catástrofe (EL PAÍS 16)
  • Otegi asegura que "los únicos escenarios que pueden llegar son el desarme y la disolución de todas las estructuras de ETA" (LA VANGUARDIA 17)
  • El líder minero Fernández Villa justificó su fortuna como una supuesta herencia. El dirigente de SOMA-UGT arrancó al Estado más de 25.000 millones en planes del carbón (EL PAÍS 19/EL MUNDO , 6, 7)
  • Ortiz Castedo: "El técnico dice que si tú lo ordenas lo hace". El promotor inmobiliario y la alcaldesa de Alicante quedaron justo antes de aprobarse el plan de Urbanismo y ella le ofreció que estuviesen sus funcionarios (EL MUNDO 8)
  • El viaje de Rajoy a la cumbre del PP europeo a bordo de un Falcon del Ejército del Aire costó 14.500 euros (EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 17)
  • Defensa invertirá casi 10.000 millones en armamento en la próxima década. Morenés ofrece contratos a las empresas españolas a cambio de que se unan (EL PAÍS 1, 20)
  • La Armada diseña su primera unidad de pilotos de drones . Cinco militares se adiestran en EEUU en el manejo del avión no tripulado Scaneagle (ABC 22)
  • Una decena de sentencias vinculan el narcotráfico con el terrorismo yihadista. Las células islamistas se financian cada vez más con la delincuencia común (ABC 20)

INTERNACIONAL

  • Los partidos proeuropeos ucranianos obtienen la mayoría en las elecciones parlamentarias, según las proyecciones de voto. El presidente Poroshenko asegura que han vencido quienes apuestan por Europa y apoyan el plan de paz (TODOS)
  • El candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, vence en las presidenciales de Uruguay pero tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle (TODOS)
  • Islamistas y laicos se disputan el control del nuevo Gobierno de unidad en Túnez tras las primeras elecciones plenamente democráticas celebradas en el país (TODOS)
  • Las fuerzas iraquíes rompen las líneas del Estado Islámico. Los yihadistas pierden varias localidades en Irak y no logran controlar la ciudad siria de Kobane (TODOS)
  • El presidente israelí pide reparación por la masacre de palestinos en Kfar Kasem. "La población árabe en Israel ha padecido años de discriminación", afirma (EL MUNDO 27)

OPINIÓN

ESPAÑA SUPERA CON NOTA LA CRISIS FINANCIERA

Las pruebas del BCE arrojan una magnífica noticia para el conjunto de la economía española. La situación de insolvencia en la que cayeron numerosas cajas de ahorro debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, unida a la irresponsable y opaca gestión que realizaron las autoridades competentes bajo el anterior gobierno del PSOE, provocó una enorme incertidumbre y desconfianza hacia España por parte de los inversores internacionales. Sin embargo, estas dudas se despejaron tras la profunda reestructuración financiera iniciada en 2012. Gracias a los esfuerzos efectuados en esta materia, España cuenta hoy con un sistema bancario sólido y fiable, y, por tanto, capaz de volver a contribuir al crecimiento y a la creación de empleo mediante la reapertura gradual del crédito a familias y empresas. Tras largos años de sombras y dificultades, la economía española ha terminado superando su grave crisis financiera.

(ABC 4 Editorial)

PUEDE DARSE POR CONCLUIDO EL PROCESO DE SANEAMIENTO EMPRENDIDO POR EL ACTUAL GOBIERNO

Los buenos resultados obtenidos por los bancos españoles vienen a demostrar que nuestras entidades cumplen ahora con todos los requisitos exigidos y son solventes, por lo que concluye el saneamiento financiero emprendido por el Ejecutivo. Pese a las críticas formuladas desde algunos sectores a las aportaciones a la banca de capital público, es imposible desvincular la salida de la crisis y la recuperación de la economía nacional sin una banca solvente y saneada. Ahora, lo importante es que nuestra banca apueste por dar créditos al tejido empresarial, de cuyo fortalecimiento depende la recuperación del mercado laboral.

LA RAZÓN 3 Editorial

YA NO HAY EXCUSA PARA NO DAR PRÉSTAMOS

Los resultados favorables obtenidos por los 15 bancos españoles, representativos del 90% de los activos de todo el sistema, constituyen una excelente noticia. Hay que recordar, no obstante, que es muy reciente la recapitalización de la banca y que era poco probable que un examen, por exhaustivo que fuera, detectara problema alguno. Una vez conocido el resultado del examen, lo importante ahora es que los bancos apuntalen su negocio a través del crecimiento del saldo del crédito, de forma que las concesiones nuevas superen las amortizaciones. No hay problema de liquidez; los bancos ya no podrán esgrimir riesgo regulatorio como excusa para no dar préstamos.

EL PAÍS 36 Editorial

UNA BANCA SOLVENTE HA DE ABRIR LAS LÍNEAS DEL CRÉDITO

Superadas las pruebas de estrés del BCE, de las que con razón Rajoy se mostró ayer satisfecho, la banca española debe comprometerse con la recuperación económica y convertirse en el principal motor para el crecimiento. Tanto las entidades que se han beneficiado directamente de las ayudas del rescate financiero, como las que lo han hecho indirectamente gracias a las medidas del BCE, han de abrir líneas de crédito que reactiven la economía. Créditos tanto para que las familias dispongan de más dinero como para que las pequeñas y medianas empresas puedan acometer inversiones que se traduzcan en la generación de puestos de trabajo. No sería lógico que los esfuerzos realizados para ayudar al sector financiero no repercutiesen ahora en los ciudadanos.

EL MUNDO 3 Editorial

HACE FALTA QUE EL CRÉDITO LLEGUE A LA ECONOMÍA REAL

EL nuevo escenario de transparencia y rigor que se presenta tras este examen general a la banca europea coincide con la asunción por parte del BCE de las funciones de supervisión de la eurozona. El reto es evitar que una eventual crisis bancaria paralice de nuevo toda la economía. Para España es especialmente importante que la mayoría de sus entidades bancarias hayan pasado las pruebas de solvencia con notas muy altas, lo que ha llevado al presidente del Gobierno a afirmar que la banca española "está estupendamente", después de haber recogido los frutos del enorme y duro plan de saneamiento llevado a cabo en los últimos años. Ahora sólo falta que llegue el crédito a la economía real en condiciones asumibles.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

EL CRÉDITO, PESE A LAS BUENAS NOTAS, NO REMONTA

Pese a que el Banco de España destaca que la banca afronta el futuro "con balances saneados y una posición de solvencia adecuada", advierte de que el entorno económico complejo que se avecina puede afectar a la rentabilidad. Es más prudente el banco supervisor que Mariano Rajoy, que ayer dijo que "el sistema financiero español está estupendamente", rememorando unas palabras similares que a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, le perseguirán siempre. En la eurozona, hay 800.000 millones de activos morosos, el doble que en el 2009, y el crédito, pese a las buenas notas, no remonta.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Unos buenos resultados, que no aseguran que fluya el crédito (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La banca española ha superado con brillantez el último examen del BCE. No obstante, conviene escuchar al gobernador del Banco de España cuando advierte de que no se ha acabado el tiempo de reforzar capital para las entidades. Más erróneo aún resultaría pensar que la recuperación del crédito será en breve un hecho. La circunstancia de que los bancos estén saneados no compensa la ausencia de una demanda de crédito solvente, todavía difícil de encontrar por culpa del alto desempleo y el elevado endeudamiento, sobre todo del sector público, que no se ha sometido a un ajuste tan severo como el sector privado.

Una banca armada para prestar aquí y en Europa (CINCO DÍAS 14 Editorial)En España las cosas se han hecho bien y aquí están los resultados. Es de esperar que los mercados financieros lo valoren en su justa medida, aunque es muy difícil caminar solos, sin la complicidad europea.

Y ADEMÁS…

  • Otro escándalo millonario en las Cajas (ABC 4 Editorial) La sombra del fraude se cierne sobre CatalunyaCaixa, que perdió 30 millones de euros por ayudar a un amigo de Artur Mas. Hoy nadie duda de que fue un error poner al frente de esas entidades a políticos o personas escasamente preparadas para afrontar su gestión.
  • Un nuevo caso ratifica a CIU como el partido de las mordidas (EL MUNDO 3 Editorial)La supuesta cuenta de Xavier Trias en Andorra agrava la sospecha de que la corrupción ligada a CiU en Cataluña no puede achacarse sin más a actuaciones personales, sino que ha sido la tónica en la cúpula de la coalición y una práctica generalizada a lo largo de tres décadas de hegemonía política e institucional.
  • Caifases y ocultaciones (Federico Jiménez Losantos, EL MUNDO 2) Hacienda autorizó y ocultó el saqueo de las Cajas.
  • Balanzas fiscales (Esperanza Aguirre, ABC 5)La Transición llevó a crear el Estado de las Autonomías, que tiene sus ventajas, pero que también tiene el inconveniente de que, si se pierde de vista el sentido nacional de los impuestos y de los servicios que presta el Estado, las comunidades autónomas pueden cultivar los agravios y olvidarse de ese sentido nacional que a todos debe unirnos.
  • Resaca de un día que nunca existió (Sandra León, EL PAÍS 37) En Cataluña se puede perpetuar una agenda más centrada en los medios que en los fines.
  • Los Podemonios (Juan Manuel de Prada, ABC 12) El de la coleta ha venido a completar la labor de los imbéciles que iniciaron su labor.
  • Toda mejora empeora (Joaquín Leguina, EL MUNDO 21) Podemos, o la falsa democracia directa.
  • Mascaradas (Gil Calvo, EL PAÍS 17) La apoteosis performativa de Podemos se celebró por partida doble. En Vistalegre y ante sus followers.
  • La Banda de los dignos (Isabel San Sebastián, ABC 13) Cuadra, Iglesias y Monedero saben mucho de miedo. El miedo juega en su equipo.
  • La lentitud (Ignacio Camacho, ABC 13) O el poder emprende una limpieza enérgica de este ambiente moral irrespirable, o se la va a hacer la gente sin miramientos.
  • Los años que vivimos tácticamente (Javier Solana, EL PAÍS 37) Occidente necesita saber qué mundo quiere para las próximas décadas. Obama ha pecado de falta de visión estratégica.
  • Presidente no apreciado (EL PAÍS 36 Editorial) El bajo momento de Obama condiciona las próximas legislativas en Estados Unidos.

ECONOMÍA

LOS BANCOS ESPAÑOLES SUPERAN CON HOLGURA LOS TEST DE ESTRÉS DEL BCE

El Banco Central Europeo dio a conocer ayer los resultados de los test de estrés a los que fueron sometidos los 130 mayores bancos de la Eurozona, con un resultado especialmente positivo para las entidades españolas: los 15 bancos analizados superan las pruebas de resistencia tanto en un escenario de estabilidad económica como en una hipotética situación de recesión. La nota del sector financiero español supera con holgura las notas de corte establecidas y se sitúa por encima de la media del conjunto del sector financiero europeo.

Según explicó el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, "las reformas y la reestructuración del sistema bancario acometido en los dos últimos años han dado sus frutos. Las entidades afrontan el futuro con balances saneados, solventes y eficientes". La inyección de 40.000 millones que recibió una parte del sector financiero español para su saneamiento y los cambios contables adoptados recientemente por la UE habrían contribuido decisivamente -según subrayan varios diarios- a estos buenos resultados. Las entidades financiera españolas -subrayó Linde- "están ahora en mejor posición para financiar la economía real".

Kutxabank, Bankinter y Bankia sacan las mejoras notas

Kutxabank, Bankinter y Bankia son, por este orden, las tres entidades españolas que mejor nota obtienen en el escenario adverso que se contempla en los test de estrés a la banca europea. En el caso de la entidad vasca, el colchón de capital en un escenario estresado alcanza los 2.278 millones de euros, obteniendo una nota del 11,8% -el aprobado está en el 5,5%-. Bankinter, por su parte, llega al 10,8% con un capital sobrante de 1.353 millones, mientras que Bankia obtiene una nota del 10,3% con un capital de 4.763 millones.

En el polo opuesto se sitúan Liberbank, Banco Popular e Ibercaja. La primera entidad, superaría solo por una décima el escenario adverso. Esto quiere decir que únicamente tendría un capital sobrante de 22 millones. La notas obtenidas por Popular e Ibercaja ponen de relieve una situación más cómoda. Un coeficiente del 7,6% y el 7,8% les permitiría soportar una posible recesión con un capital sobrante de 1.756 y 640 millones de euros, respectivamente. Entre el resto de entidades destaca La Caixa, que obtiene una valoración de 9,3% y un colchón de capital de 6.780 millones. Además, BBVA y Banco Santander llegan, en ambos casos, al 9%.

Los portavoces de los principales bancos del país se mostraron ayer satisfechos de los resultados de los test del BCE. El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, considera que las entidades financieras "están preparadas para afrontar el futuro". José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, destacó la importancia del examen aprobado, "porque es el primer hito formal hacia la unión bancaria". Francisco González, presidente del BBVA, subrayó por su parte que "la solvencia del sistema financiero español es clave para el crecimiento del crédito para empresas y familias, y nosotros vamos a seguir contribuyendo a la recuperación económica de España".

El Gobierno expresa su satisfacción y considera que estos resultados consolidan la recuperación económica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer la satisfacción del Gobierno por los resultados obtenidos por la banca española en el examen del BCE, en el transcurso del acto de clausura de la reunión Intermunicipal del PP, celebrada en Murcia. "El sistema financiero español está estupendamente y eso es capital para profundizar en la recuperación económica", señaló Rajoy, para añadir a continuación que, en un escenario de estabilidad, España seguirá creciendo por encima de la UE y estará a la cabeza en la creación de empleo. "Éste es el cambio que prometimos", indicó el jefe del Ejecutivo, "un cambio que nadie puede atreverse a negar", aunque "aún quede mucho por hacer".

Suspenso para las entidades italianas, griegas y chipriotas

De las 130 entidades sometidas a las pruebas de estrés por el BCE, 25 de ellas suspendieron. No obstante, al menos 12 de los bancos suspendidos ya han tomado medidas a lo largo de 2014 para reforzar su capital, de manera que aprobarían ahora o se encontrarían al límite de superar las pruebas en este momento (es el caso de la entidad española Liberbank). La banca italiana es la que peor ha salido en la foto fija realizada, con nueve de los 25 suspensos y unas necesidades capital de unos 3.400 millones. El Monte dei Paschi tenía el mayor déficit de capital, de 2.100 millones de euros. Esta entidades, junto con el griego Eurobank (1.760 millones) y el portugués BCP (1.15 millones) suponen la mitad de los casi 10.000 millones que la banca europea aún tiene que inyectar en su capital. Entre los bancos suspendidos hay nueve bancos italianos, tres griegos y tres chipriotas.

EL PAÍS 1-29-33/EL MUNDO 1-32/ABC 1-42-46/LA RAZÓN 1-30-35/LA VANGUARDIA 1-62-65/EL PERIÓDICO 1-5/EL ECONOMISTA 1-8-14/CINCO DÍAS 1-16-18

Y ADEMÁS…

  • Los auditores denuncian su desventaja frente a la UE con la nueva ley del sector. Señalan que hay artículos que pueden ser ilegales respecto a la legislación europea (EL ECONOMISTA 20)
  • Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas: "No hay riesgo de recesión en Alemania, solo hemos rebajado las previsiones" (EL PAÍS 34 Entrevista)
  • El parlamento ruso aprueba una ley contra los paraísos fiscales (EL PAÍS 34)

.

Acerca de @Periodisticos 7126 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*