Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MÉNDEZ PIDE A UGT ANDALUCÍA QUE "ASUMA SU RESPONSABILIDAD"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que el comité regional del sindicato en Andalucía "debe analizar en profundidad si hay responsabilidades por depurar y de qué manera hay que depurar esas responsabilidades". Explicó que UGT "está muy descentralizada y hay autonomía de gestión en las federaciones" y consideró que asumir responsabilidades no es "un paso atrás", sino "dar un paso adelante". "Confío en que la organización de Andalucía dé explicaciones", dijo en una entrevista en la cadena SER.

El líder sindical admitió que se ha "planteado" dimitir y que se siente "muy mal" personalmente por las informaciones sobre UGT-Andalucía, pero declaró que defenderá la "honorabilidad" de la organización "con absoluta sinceridad". "Cada uno tiene su responsabilidad, directa y política, y si llega el caso hay que ejercerla", declaró. Por otra parte, denunció la "intencionalidad clarísima" de intentar "tapar el 'caso Bárcenas' con un supuesto 'caso UGT'" y dijo no estar "dispuesto a consentir esa situación".

Méndez defendió el comportamiento de las organizaciones sindicales y señaló que manejan un "porcentaje muy minoritario de los recursos" para formación, aunque se mostró partidario de "abordar un cambio" en la gestión de cursos. "Es a la Fundación Tripartita a la que corresponde adjudicar las ayudas, supervisarlas y hacer los controles", así como "establecer de manera pormenorizada el coste de cada uno de los cursos".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández-Toxo, presente en el estudio, reclamó "cambiar seriamente y de forma radical" el modelo de formación para el empleo apostando por que las escuelas de formación profesional tomen "una participación activa". Además pidió "publicar con rigor el resultado de las investigaciones, auditorías e intervenciones del Tribunal de Cuentas".

Según titula EL MUNDO, "Méndez urge explicaciones y UGT-Andalucía le ignora". Para EL ECONOMISTA, "la crisis de ideas, las irregularidades y denuncias acorralan a Cándido Méndez", al tiempo que señala que "UGT estatal deja sola a su federación andaluza para esquivar el relevo".

Los partidos piden explicaciones y asunción de responsabilidades

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, destacó el "profundo descrédito" de UGT tras conocerse que sus dirigentes en Andalucía desviaron fondos, falsificaron facturas y encargaron maletines de imitación en Asia, lo que consideró un "desprecio" hacia la industria y el trabajo nacional, por lo que pidió "dirimir responsabilidades y asumir dimisiones". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclamó una "explicación muy clara y muy profunda" que determine si ha destinado cantidades "ingentes" de dinero procedente de los impuestos a "otros fines" y consideró "gravísimo" que el sindicato pudiera tener "montado un sistema para ir disfrazando facturas y financiar cosas con los dineros de la formación".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, consideró que hay que esperar al resultado de la investigación y del "proceso administrativo" en marcha para "exigir y asumir" responsabilidades, así como para "devolver el dinero" desviado.

Para el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, "no cabe pedir responsabilidades políticas a la dirección confederal de UGT", sino "responsabilidad sindical". También el portavoz de IU, José Luis Centella, habló de responsabilidad "en el ámbito sindical y no en el político".

La líder de UPyD, Rosa Díez, subrayó la "gravedad" de un asunto que afecta a unas "instituciones del Estado" como son los sindicatos.

Nuevas informaciones en los diarios

Los diarios reflejan hoy distintas informaciones sobre las irregularidades en UGT. EL MUNDO abre su portada con este titular: "El congreso de los 700 maletines costó 563.000 euros en plena crisis" y detalla que "UGT endosó a la Junta de Andalucía el 85% de los gastos, incluido el alquiler de un piano, y camufló gran parte con conceptos falsos como cursos de formación". El diario habla de "comidas, alquiler del recinto, decoración, audio" todo pagado "por el contribuyente".

Por su parte, ABC destaca que "tres dirigentes de UGT gastan 100.000 euros anuales en restaurantes de lujo". El diario reproduce los cargos en tres tarjetas de crédito que reflejan comidas imputadas como "gastos de representación" de la cúpula de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Madrid: Santiago Tamame, Manuel Sánchez Cifuentes y Macario Esteban.

LA RAZÓN subraya que Manuel Mora, número tres de la Federación Sindical de Servicios Públicos de UGT es "administrador único y consejero de cuatro empresas de formación" que facturan 10,44 millones. Además destaca que el sindicato "premió al ideólogo de la mordida de Mercasevilla por su solidaridad".

EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 20,21

UN INFORME DE LA POLICÍA ACREDITA PAGOS DE UN MILLÓN EN B PARA LAS OBRAS DE LA SEDE DEL PP

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sirvió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para sostener la existencia de un "conjunto de elementos" que "permite confirmar a nivel indiciario" la existencia en el Partido Popular de una "corriente de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas", según destacan hoy EL PAÍS, EL PERIÓDICO y LA RAZÓN

El documento policial confirma y documenta la existencia de cheques que corresponden al pago de las cantidades presentadas en las facturas para la reforma de la sede del PP, reconocidas por el PP por valor de 5,6 millones de euros, así como otros documentos incautados en las oficinas del arquitecto Gonzalo Urquijo que coinciden con anotaciones de la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas. Así por ejemplo se constata un pago de 200.000 euros "en concepto de pago complementario" de la factura con la que se saldó la obra de la 4ª planta, cuyo coste final fue de 560.895 euros. En total hay tres pagos en "negro" por los que la policía imputa un delito fiscal al arquitecto. El informe señala que el nombre de Bárcenas sólo figura en "algunos" documentos y que su participación fue "mínima" -aunque era el encargado del control de los pagos- y atribuye al exgerente Cristóbal Paez y al exjefe de seguridad Antonio de la Fuente un papel "primordial" en el proyecto de reforma y en su seguimiento.

Según EL PERIÓDICO, laPolicía "ha dado validez" a la afirmación de Luis Bárcenas, quien declaró que el 30% de las obras de la sede de la calle Génova se pagaron con la contabilidad opaca.

EL PAÍS 24/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20

El exsenador del PP Luis Fraga tenía cuentas en Suiza con Bárcenas

La gestora de Luis Bárcenas en el banco suizo Dresdner Bank, Ágata Stimoli, reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que maneja una cartera de 250 clientes españoles que mantienen ingresos por valor de 170 millones de francos suizos (138 millones de euros). Además de Bárcenas, uno de sus principales clientes, figuraba como cliente del banco Luis Fraga, senador del PP entre 1993 y 2011 y sobrino de Manuel Fraga, además de amigo de Bárcenas. Stimoli reconoció que en varias ocasiones se había reunido con ambos para revisar sus carteras.

EL MUNDO 8/ABC 26/LA VANGUARDIA 13

CARLOS FABRA CONFÍA EN EL CONSTITUCIONAL Y DESCARTA PEDIR UN INDULTO

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra confirmó ayer que recurrirá la sentencia que le condena a cuatro años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y recordó que la doctrina del Tribunal Constitucional "es proclive al reconocimiento de la prescripción de delitos". Consideró que la sentencia manifiesta que su actuación política fue "correcta" y que "no hubo corrupción, ni cohecho ni tráfico de influencias". Afirmó que no tiene "miedo" ante un ingreso en prisión y aseguró que no pedirá un indulto. Además dijo sentirse apoyado por su familia y por "mucha gente del partido que era amiga antes y que sigue siéndolo ahora".

EL PAÍS destaca hoy que Fabra "mantiene un cargo público en el puerto de Castellón pese a la condena". La Cámara de Comercio ha refrendado al expresidente provincial como secretario general al considerar que los delitos son "de su ámbito particular", refleja el diario.

EL PAÍS 18,19/EL MUNDO 10/ABC 25/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20

RAJOY ELOGIA A ALBERTO FABRA, QUE PROMETE MEDIDAS PARA EVITAR "ABUSOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer la "fuerza, la decisión y el saber hacer" del presidente valenciano, Alberto Fabra, en la presentación de una conferencia coloquio en Madrid. Rajoy puso a Fabra como ejemplo por su "coraje y empuje" y destacó su "lealtad y experiencia". Alberto Fabra expresó su intención de volver a ser candidato en 2015 y dijo sentirse "muy arropado por el Gobierno" y por su partido. El presidente de la Generalitat Valenciana subrayó su compromiso en la lucha contra la corrupción. "Debemos establecer medidas suficientes para que la situación de abusos no se vuelva a producir", dijo, y anunció un "portal de la transparencia". "Tolerancia cero hacia cualquier comportamiento inadecuado", proclamó. Y agregó: "Nos corresponde admitir que hay cosas que pudimos hacer mal". Fabra se mostró "inflexible" en su compromiso de que ningún imputado esté en primera línea "ni del partido ni del Gobierno ni del grupo parlamentario" del PP valenciano. Paralelamente, le pidió a Rajoy "un nuevo modelo de financiación autonómica".

Por su parte, Rajoy recordó que hay que afrontar la salida de la crisis "con valentía y sumando esfuerzos entre todos" en una tarea que "no es fácil". "Le hemos pedido muchos esfuerzos a los españoles porque había que hacerlo, pero el tiempo se lo va a devolver con creces", aseguró.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 18/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 22

CRÍTICAS DE FISCALES Y ASOCIACIONES JUDICIALES AL NUEVO CGPJ

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios. El Congreso ratificó la designación de diez vocales con una mayoría superior a la exigida, que es como mínimo tres quintos de la Cámara, que alcanzó el 93% del hemiciclo. Todos los partidos excepto UPyD apoyaron el reparto de vocales. La líder de esta formación, Rosa Díez, anunció que recurrirá al Constitucional y tildó de "farsa", "escándalo", "atraco" e "inmoralidad" la elección de vocales.

El Consejo Fiscal expresó en un acuerdo su "profundo malestar y estupor" ante el hecho "sin precedentes" de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún miembro de la Fiscalía en la composición del órgano de gobierno del Poder Judicial. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le hará llegar el documento al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los presidentes del Congreso y del Senado.

También la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda asociación más representativa de la Judicatura, con más de 700 afiliados, recordó en un comunicado que el PP defendió en su programa electoral la elección de los 12 vocales del CGPJ "por y entre los jueces". La asociación judicial vincula el cambio de postura del PP con el "afloramiento de un verdadero rosario de escándalos de corrupción en el que, de un modo u otro, se ven implicados responsables de los partidos políticos e incluso personas del entorno de la Familia Real" y califica de "burla al electorado" la reforma del sistema de elección por parte del Gobierno.

Según EL PAÍS, la renovación "provoca nuevas tensiones entre Ferraz y Tomás Gómez" por la inclusión en la lista del PP de uno de los magistrados que debe decidir sobre la privatización de la sanidad madrileña.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,12/ABC 24/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 1,14

ZAPATERO DESVELA QUE RECHAZÓ EN TRES OCASIONES EL RESCATE A ESPAÑA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero desveló ayer, durante la presentación de su libro El dilema. 600 días de vértigo, que en tres ocasiones rechazó de la canciller alemana, Angela Merkel, aceptar el rescate financiero del FMI. "Hubo tres momentos en que de manera más o menos explícita se me sugirió pedir la ayuda financiera, y en los tres dije no", señaló. Según explicó, se negó porque la ayuda llevaba implícita "una condicionalidad que habría sido muy negativa" y que salir de la crisis llevará años pero con un rescate "llevaría lustros".

Asimismo, Zapatero reconoció que fue un "error de apreciación la tardía utilización de la palabra crisis", e insistió en que fue un fallo de "apreciación" en el que no hubo "ni engaño ni ocultación" a los ciudadanos. El expresidente defendió las medidas que adoptó en mayo de 2010, unas decisiones que no le iban a dar "réditos electorales pero que eran fundamentales para España". También justificó que no dimitiera ya que "convocar elecciones podría ser un riesgo serio para la estabilidad económica" del país.

El exjefe del Ejecutivo evitó polemizar con el que fuera su vicepresidente económico, Pedro Solbes, el cual asegura en un libro que avisó de la crisis a Zapatero en un informe que no fue tenido en cuenta. Cada uno tiene "una memora de las cosas", señaló Zapatero. Sobre Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que "nadie duda de sus cualidades políticas". "Estoy siempre a lo que él marque como iniciativa política".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 21

LOS PARTIDOS SOBERANISTAS APLAZAN LA PETICIÓN DE LA CONSULTA AL CONGRESO

Los partidos catalanes que impulsan la consulta soberanista acordaron ayer en la junta de portavoces del Parlament aplazar la decisión de cómo hay que pedir la autorización de la consulta al Congreso. La votación estaba prevista que se celebrara la próxima semana, pero se decidió que se trasladará al último pleno de la Navidad. CiU, ERC, ICV y CUP restaron importancia al retraso y reafirmaron su compromiso de que surja de la Cámara catalana una propuesta en firme para llevar al Congreso en el inicio de 2014.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desde Bombay, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los líderes políticos para llegar a un acuerdo y no caer en los mismos errores que durante la tramitación del Estatut. "El acuerdo no es fácil. Es bastante más difícil que el del Estatut, pero no es posible que no se alcance. Sería una debacle total", dijo. En la misma línea, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, se mostró convencido de que al final se llegará a un "acuerdo global" sobre el derecho a decidir.

Desde ERC, Marta Rovira afirmó que es "absolutamente optimista" en que se cierre un pacto, si bien explicó que su partido apuesta por fijar primero la fecha y la pregunta y luego iniciar el proceso para llevar la petición de traspaso de competencias al Congreso. Según destaca EL PAÍS, ERC "presiona a Mas y exige la consulta para votar los Presupuestos".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, dijo que Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tienen ningún plan para Cataluña. "No sabemos hacían dónde se dirigen", añadió.

"Los partidos que abogan por la consulta retrasan la petición al Congreso", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO "el tactismo partidista frena el acuerdo sobre la consulta". "La falta de acuerdo entre soberanistas retrasa los pasos hacia la consulta", es el titular de ABC, mientras que LA RAZÓN señala que "la falta de consenso ralentiza el proceso independentista".

EL PAÍS 1, 14, 15/ABC 25/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 13

Mas dice que Linde debería ser "neutral" y no tan "apocalíptico"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, criticó ayer las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien aseguró que la independencia de Cataluña comportaría la quiebra de los bancos. "Las visiones apocalípticas ya no se las traga nadie", dijo e insistió en que el Banco de España debería "ser neutral y estar al servicio del conjunto de España y no sólo tomar parte por una de las posiciones". Mas admitió que será "difícil" cerrar el año con un objetivo de déficit del 1,58%, y criticó los continuos "tirones de orejas" del Estado y los "injustos, desleales e imposibles de cumplir" límites de déficit.

EL PAÍS 14, 15/ABC 27/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18

SALMOND DICE QUE UNA ESCOCIA INDEPENDIENTE MANTENDRÍA LA LIBRA Y LA PERTENENCIA A LA UE

El líder del Partido Nacional escocés (SNP), Alex Salmond, presentó ayer en Glasgow, junto a su número dos, Nicola Stugeron, el libro blanco en el que detalla sus planes independentistas para Escocia. Según Salmond, el país mantendría la libra esterlina como moneda, la jefatura del Estado en manos de la corona británica y seguiría siendo miembro de la Unión Europea, si bien tendría sus propias fuerzas de defensa y recaudaría sus propios impuestos. "Es el proyecto más exhaustivo para un país independiente publicado hasta ahora, no sólo para Escocia", dijo, e insistió en que su intención es que el país "recupere su lugar como miembro igual de la familia de naciones". "No buscamos la independencia como un fin en sí mismo, sino como un medio para cambiar Escocia para mejor", añadió.

La guía apunta que Escocia tendría un estado de bienestar mejor, más democrático y más progresista, sin armas nucleares, con políticas activas para la igualdad de las mujeres en el trabajo y guarderías gratuitas, con pensiones más altas y un salario mínimo adaptado anualmente al aumento del coste de vida. Salmond dijo que recaudarían sus propios impuestos y que no sería necesario subirlos.

El secretario del Tesoro británico, Danny Alexander, advirtió de que la independencia de Escocia podría incrementar la presión fiscal sobre cada ciudadano en hasta 1.000 libras.

La Comisión Europea eludió comentar el plan de Salmond alegando que se trata de un "asunto interno del Reino Unido". El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, avisó de que si Escocia se independiza quedará fuera de la UE "un minuto después".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 24, 25/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 22, 23/LA GACETA 26/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL PAPA RECLAMA REFORMAS EN LA IGLESIA Y EN LA ECONOMÍA GLOBAL

El Papa Francisco publicó ayer su exhortación apostólica Eveangeliigaudium (La alegría del evangelio) en la que aboga por una reforma de profunda de la Iglesia, incluida la institución papal, y un llamamiento a los políticos para que luchen contra la "tiranía" del actual sistema económico. "No compartir con los pobres los bienes es robarles y quitarles la vida", apunta, y asegura que "el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es la tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de los placeres superficiales". En el documento, el Papa considera necesaria "una conversión pastoral y misionera, que no deje pasar las cosas como están", y anuncia una "reforma de las estructuras" de la Iglesia y una "conversión" del papado para que sea "más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle".

El Sumo Pontífice defiende una mayor presencia de las mujeres en la Iglesia, aunque no se muestra a favor de un sacerdocio femenino. Asimismo, considera que el aborto "no es un asunto sujeto a reformas o modernizaciones", pero pide compresión por las mujeres que abortan.

EL PAÍS 1, 42, 43/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 1, 44, 45/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 1, 34-37/LA GACETA 27

MERKEL Y LOS SOCIALDEMÓCRATAS CIERRAN UN ACUERDO PARA GOBERNAR EN COALICIÓN

La Unión Cristianodemócrata (CDU), liderada por la canciller, Angela Merkel, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron anoche un acuerdo para gobernar los próximos cuatro años. El acuerdo, que intenta dar respuesta a las principales reivindicaciones de los tres partidos, incluye mejoras en pensiones y dos de los puntos clave para el SPD: un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora fijado por ley a partir de 2015 y un compromiso para permitir la doble nacionalidad. La CSU consiguió la aprobación el próximo año de un peaje para los vehículos extranjeros en las autopistas alemanas, siempre que se respete la legislación europea y no suponga un sobrecoste para los alemanes. Los líderes de los tres partidos presentarán hoy los destalles del acuerdo, que pospone el reparto formal de los ministerios hasta conocer el resultado de la consulta a la militancia socialdemócrata.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España niega haber violado una valija diplomática como denuncia Londres. Reino Unido presentó una queja porque la Guardia Civil había abierto unas sacas del gobernador del Peñón (EL PAÍS 26/EL MUNDO 14/ABC 28/LA RAZÓN 16)
  • Salen de prisión otros 14 etarras, asesinos de más de 50 personas, entre ellas un niño. Las rápidas excarcelaciones "sorprenden" a los terroristas. El juez Borrego, antecesor de López Guerra en el Tribunal de Estrasburgo, dice que el fallo era "para liberar a una sola etarra". Instituciones Penitenciarias dice que no existe un "pronóstico favorable de reinserción" para Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcasser (ABC 22,23/LA RAZÓN 14,15/LA GACETA 1,12,13)
  • Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias rechazan la reforma local por inconstitucionalidad. La Generalitat reclama un gesto del Gobierno en la reforma local (TODOS)
  • Alaya acusa a directivos de Mercasevilla por comisiones de 652.000 euros(EL PAÍS 24)
  • Ignacio González tilda de "proceso inquisitorial" las denuncias sobre su ático (EL MUNDO 8)
  • PP y PSOE buscan un blindaje por la caída del bipartidismo (LA GACETA 15)
  • La Generalitat denunciará a 13TV e Intereconomía por "incitar al odio" al comparar el independentismo con el nazismo. PP y Ciutadans exigen el cierre del CAC por su uso partidista (EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 13)
  • Rosa Díez descarta totalmente pactar con Ciutadans (EL MUNDO 11)
  • Varios docentes navarros tienen antecedentes por su actividad en ETA (EL MUNDO 16)
  • PSOE e IU piden a Rajoy que "compruebe" él mismo si las cuchillas de la valla de Melilla "cortan o no"(EL MUNDO 17) El PSOE olvida que colocó en Melilla las mismas cuchillas que critica(ABC 27)

INTERNACIONAL

  • Putin dice que el pacto comercial de Ucrania con la UE es "una gran amenaza" para Rusia y acusa a la UE de instigar las protestas (TODOS)
  • Dos B-52 de EEUU desafían los límites fijados por China(EL PAÍS 13/EL MUNDO 26)
  • El Senado italiano vota hoy la expulsión de Berlusconi (TODOS)
  • Rohani dice que Irán "nunca detendrá" el enriquecimiento de uranio (AGENCIAS)
  • Dieciséis muertos en atentados contra bases militares cerca de Bagdad (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL ACUERDO CON ARGENTINA EVITA A REPSOL UN PLEITO COSTOSO, PERO NO DESPEJA LAS INCERTIDUMBRES

"El principio de acuerdo, estrictamente político, entre los Gobiernos de España y Argentina sobre la expropiación del capital de Repsol en YPF merece una explicación detallada del Ejecutivo, no sólo sobre los términos del mismo, sino también sobre las razones que han llevado a la intervención del Ministerio de Industria". "Cabe la posibilidad de que las incertidumbres de fondo permanezcan". "El principio de que es mejor un mal acuerdo que un buen litigio es válido siempre que existan suficientes garantías de que Argentina pagará lo comprometido".

"La ventaja para Repsol es que ya no tendrá que ocuparse de un contencioso legal complicado y eso le permitirá centrarse en la tarea de recomponer su negocio internacional. Del pacto salen bien librados Pemex y el Gobierno de Cristina Fernández". "Lo que el acuerdo no resolverá es el conato de inestabilidad en el accionariado de la compañía española". "El entendimiento con Argentina tampoco garantiza, como se sugiere desde el Gobierno, que se aleje el peligro de una OPA sobre el grupo español".

EL PAÍS 36. Editorial

Pacto limitado o pleito interminable

El consejo de administración de Repsol respaldará hoy, con toda probabilidad, el acuerdo logrado con Argentina para solventar el conflicto por la expropiación de YPF. "Si el acuerdo reparase todo el daño causado a Repsol, el mercado lo habría reconocido con una muy fuerte subida. Aun así, el aval de la bolsa ha sido notable". "Y es que los inversores parecen valorar más un pacto limitado que pone fin a un pleito que podía ser interminable y de sorprendente resolución". "Con este acuerdo, Repsol despeja su frente más comprometido y puede poner todos los esfuerzos en el desarrollo de nuevos planes estratégicos en el negocio global de la energía".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Repsol quiere un acuerdo con garantías (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La compañía de Brufau tendrá en sus manos el 2,5% del total de la deuda pública argentina. Las garantías son necesarias para la tranquilidad de los inversores, que en caso de no exigirlas podrían demandar a la multinacional".

CON LA SENTENCIA CONTRA FABRA FINALIZA UNA HISTORIA DE MANUAL EN EL FENÓMENO DEL CACIQUISMO

A Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y del PP por esta provincia hasta el 2012, los jueces le han condenado a cuatro años de prisión por defraudar a la Hacienda pública. "Finaliza así una historia de manual en el fenómeno del caciquismo español. El fenómeno Fabra es también el resultado de sentirse impune al considerar que la autoridad está por encima de la justicia". "También tiene que ver con la enraizada cultura del pillo, convertido en héroe popular que reparte favores, con el resultado de que este tipo de político se ve aupado por un amplio sector del electorado hasta que, por fin, la justicia hace sus deberes". "En el caso de Carlos Fabra, un icono de los populares en la región levantina, la sentencia provisional tiene un significado especial, tanto por el omnímodo poder ostentado por el condenado como por sus excelentes relaciones con la cúpula de Génova". "El apoyo continuado y sin fisuras del PP a Fabra es un arma que puede revertir en su contra".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL FALLO DEL AVIÓN DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS, UN INCIDENTE QUE EN NADA AYUDA A LA MARCA ESPAÑA

"El Ministerio de Defensa es el encargado de garantizar la seguridad nacional, una de las funciones esenciales del Estado. Sin embargo, su presupuesto ha sido objeto de constantes y sustanciales recortes, situando a las FFAA al límite de su operatividad, con el riesgo que ello conlleva no sólo para la seguridad del país, sino incluso para la imagen exterior de España, tal y como evidencia el bochornoso contratiempo que sufrió el Príncipe de Asturias al averiarse el Airbus que tenía previsto trasladarse a Brasil". "En los últimos años, el Ejército ha sido utilizado torticeramente como un chivo expiatorio, al convertirse en la partida favorita sobre la que aplicar drásticos ajustes". "La seguridad nacional no admite ni un sólo recorte adicional". "La visión que subyace en este continuo adelgazamiento en la labor de defensa no es otra que una distorsionada y muy progresista visión antimilitarista". "Que falle el avión del Príncipe no es una mera anécdota, son un incidente que en nada ayuda a la Marca España".

ABC 4. Editorial

PREGUNTAS PARA UNA ESCOCIA INDEPENDIENTE

"Una Escocia independiente mantendrá a la reina de Inglaterra como jefa de Estado, su moneda seguirá siendo la libra, dependerá del Banco de Inglaterra y será miembro de la UE y de la OTAN, según da por hecho el Libro Blanco sobre la viabilidad de la independencia, presentado ayer por el ministro principal escocés, Alex Salmond". "Sin embargo, la respuesta verdadera no se podrá dar hasta que muchas de las cuestiones planteadas se resuelvan después de una negociación con Londres y Bruselas". "Pero la mayor crítica que puede hacerse al documento es la falta de un plan B sobre las cuestiones más espinosas y la ausencia de la pregunta '"quién lo paga?'". "El objetivo del Libro Blanco es cambiar las tornas, pero sea cual sea el resultado los escoceses seguirán con el GodsavetheQueen".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Escocia desmonta la mentira de Salmond (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ayer iba a ser un día grande para el secesionismo escocés, pero la UE le aguó la fiesta. Alex Salmond presentó el Libro Blanco de la ruptura y anunció que Escocia seguiría en la UE y dentro de la libra". "Extraña secesión. Horas después, Bruselas le recordó que si se independiza, saldrá de la Unión".

EL PROGRAMA 'REVOLUCIONARIO' DEL PAPA

"Se esperaba con atención el primer texto programático". "El Papa traza las líneas maestras de lo que quiere que sea la Iglesia católica y, a la vista del escrito, dista mucho de lo que hay". "En el texto pone en cuestión un modo de funcionar que debe cambiar radicalmente". "Ese espíritu de autocrítica concede un valor fundamental a este primer documento escrito enteramente por el Papa". "Un experto en gestión diría que el líder emprende un proceso de democratización y descentralización en la toma de decisiones de su organización". "Francisco ha puesto el foco desde que llegó en los débiles, en los pobres y en los marginados". "El documento deja taxativamente claro que no habrá cambios en la postura de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres y el aborto". "Si la Iglesia es un referente moral para parte de la población en muchos lugares, cuanto más cerca esté de ese mundo mejor lo entenderá".

EL MUNDO 3. Editorial

EL ESPÍRITU DEL PAPA FRANCISCO

Ayer se hizo pública la primera exhortación del Papa Francisco, bajo el título La alegría del Evangelio, "muy significativa del espíritu que anima al Pontífice desde el momento mismo de su elección". "El documento insiste en la necesidad de abandonar la rutina y hace reflexiones llamativas sobre la conveniencia de descentralizar la autoridad del papado o replantear el papel de la mujer en la iglesia". "El mensaje evangélico permanece siempre en lo esencial, como no puede ser de otro modo, pero la Iglesia se adapta a los tiempos en lo que hace referencia a su inserción en el mundo".

ABC 4. Editorial

EL PROGRAMA DE FRANCISCO

Nueve meses después de su elección, "el Papa ha plasmado las líneas maestras de su Pontificado". "No estamos ante una propuesta estrictamente personal, sino ante la síntesis de lo que expusieron los obispos hace un año". "Francisco quiere una Iglesia propagadora de la alegría y menos encorsetada por la maraña de preceptos, más abierta al espíritu y menos cerrada en las normas". "El Papa llama a una auténtica reforma de todas las estructuras eclesiásticas para devolverles la frescura misionera". "Su Santidad insta a cuidar de los más débiles, pero también a luchar contra el relativismo que desnaturaliza los vínculos familiares".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Aumenta el clamor ante los abusos de UGT, que guarda silencio (EL MUNDO 3. Suelto) "El escándalo de los 700 maletines falsificados en Asia regalados a los asistentes del Congreso de UGT de Andalucía ha puesto al sindicato definitivamente contra las cuerdas". "La práctica totalidad de las fuerzas políticas exigieron a UGT que depure las responsabilidades". "Los responsables de UGT de Andalucía guardaron ayer un ominoso silencio que contribuye a socavar aún más el ya escaso prestigio de la organización".
  • Pasividad de Méndez ante la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) "Vergüenza y bochorno: eso es lo que dice sentir la presidenta de Andalucía por la corrupción que apunta a los sindicatos, en especial a UGT". "Además de que Susana Díaz debe pasar de las palabras a los hechos, le corresponde a Cándido Méndez salir de su pasividad ante un escándalo que crece día a día".
  • Méndez debe dejar la secretaría de UGT (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los escándalos salpican a UGT y Cándido Méndez no es capaz de frenarlos. Pone distancia y deja caer sobre sus líderes de las federaciones la responsabilidad". "Lo peor es el aislamiento y la pérdida de liderazgo de los trabajadores".
  • Los del maletín (EL MUNDO 2. M. Jabois) "En UGT un grupo de élite decidió aplicar tácticas de la patronal para saber si está preparado el sindicato para defenderse con todos sus recursos".
  • Los nuevos bandoleros de Sierra Morena (EL MUNDO 2. V. Prego) "Méndez tiene que actuar ya para que los responsables paguen los abusos".
  • La copia china (ABC 15. I. Camacho) "Este sindicalismo burocratizado y fraudulento es una mala imitación, una impostura de todo a cien, una copia pirata".
  • El nuevo CGPJ nace lastrado por las cuotas políticas y el nepotismo (EL MUNDO 3. Suelto) Una de las nuevas vocales está casada con el exfiscal general del Estado del PSOE, Cándido Conde-Pumpido y otra con el consejero de Justicia de la Generalitat. Los partidos muestran así un desacomplejado desprecio al que dirán".
  • Estrasburgo resucita el caso Alcásser(LA GACETA 9. Editorial)
  • Fabra pide a Rajoy cambiar la financiación autonómica (LA GACETA 9. Editorial) "El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, pidió ayer ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un cambio urgente en el sistema de financiación autonómica hacia un sistema más justo que no discrimine a unas comunidades sobre otras".
  • Desconcierto de los separatistas catalanes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Artur Mas le ha sorprendido en la región india de Maharastrak, a la que ha viajado para estrechar lazos de amistad, la noticia de que se ha aplazado el debate en el Parlament sobre el referéndum independentista por desavenencias internas".
  • La buena salud del catalán (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Claroscuros en la formación de los enseñantes (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Luces y sombras en el ajuste fiscal (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El tsunami de Fagor golpea a Eroski (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Siempre adelante, always forward (ABC 3. James Costos) "Mientras observaba a mis amigos estadounidenses interactuar con los Príncipes de Asturias durante su viaje, percibía su apertura y su disposición a un compromiso más estrecho con España y los españoles".

ECONOMÍA

EL CONSEJO DE REPSOL PREVÉ APROBAR HOY EL ACUERDO SOBRE YPF, PERO EXIGIRÁ GARANTÍAS DE COBRO

El Consejo de Administración de Repsol abordará en su reunión de hoy el acuerdo alcanzado a última hora del lunes en Buenos Aires entre Argentina, México y España sobre la expropiación del 51% de YPF. Los diarios, que citan fuentes próximas a la compañía, reflejan que, en principio, la dirección de la petrolera dará el visto bueno al acuerdo, que prevé una indemnización del Gobierno argentino a Repsol de 3.700 millones de euros en deuda pública. No obstante, es muy probable que el consejo exija garantías para el cobro del importe de la compensación.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, afirmó ayer que desean dar una compensación "justa y razonable" a Repsol. Kicillof destacó el pacto alcanzado, pero se excusó de brindar detalles de lo acordado. Para Jorge Capitanich, jefe de Gabinete argentino, el acuerdo será clave para la llegada al país de nuevas inversiones en el sector de los hidrocarburos. También el director general de Pemex, Emilio Lozoya, festejó el acercamiento, que calificó de "hito histórico". Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, apuntó que todo lo que suponga "cerrar incertidumbres" es bueno para todos.

EL PAÍS informa que las directrices para el acuerdo fueron discutidas por el ministro de Industria español, José Manuel Soria, con su homólogo mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, en la visita que hizo al país norteamericano el pasado 15 de noviembre. Según este diario, Soria llevó un documento escrito por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en el que se fijaban las bases del pacto.

Precisamente, la ausencia de Brufau a la reunión de Buenos Aires desató ayer todo tipo de especulaciones sobre su futuro al frente de Repsol. Al respecto, EL MUNDO resalta que "Bufrau resiste tras el desplante", y no se plantea dimitir. Según ABC, "Bufrau resiste el envite", pero "sale debilitado del pacto". Por otro lado, EL MUNDO señala que el papel de Soria en la negociación "divide al Gobierno".

Entretanto, los mercados acogieron favorablemente el acuerdo, y todas las empresas implicadas registraron fuertes subidas en Bolsa. Las acciones de Repsol subieron en 4,28%, mientras sus principales accionistas, Sacyr y Caixabank, ganaron un 5,96% y un 2,59%, respectivamente. En Buenos Aires las acciones de YPF se dispararon un 11,40%. No obstante, EL PAÍS apunta que el impacto contable en la petrolera será negativo, ya que, a 30 de junio, tenía contabilizado en 5.436 millones de euros el 51% de YPF, muy por encima de los 3.700 millones que conseguirá ahora.

Por otro lado, el acuerdo ha desbloqueado la entrada de Pemex en los astilleros de Galicia. La petrolera pública mexicana se ha hecho con el 51,% del astillero vigués Hijos de Barreras.

EL PAÍS 1,28-30/EL MUNDO 1,28,29/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 1,18,19/CINCO DÍAS 1,34/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

GUINDOS ANUNCIA UNA REBAJA DEL 30% EN LAS COMISIONES DE LOS PLANES DE PENSIONES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno aprobará en las próximas semanas una reducción media del 30% sobre las comisiones máximas que aplican las gestoras de planes de pensiones. Así lo indicó en un almuerzo organizado por ABC, Mutua Madrileña y Deloitte, donde justificó esta medida en la intención del Ejecutivo de favorecer a los beneficiarios de este tipo de productos. Una decisión, que según explicó el titular de Economía, afectará a 4,6 millones de partícipes de fondos de pensiones.

Por otro lado, De Guindos avanzó que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el decreto que permitirá a la banca española computar más de la mitad de los activos fiscales diferidos (DTA) como capital de máxima calidad al convertirlos en créditos fiscales con aval del Ministerio de Hacienda. El ministro explicó que, aunque la cuantía final está aún por cerrar, los bancos podrán reforzar su capital con la nueva normativa por un monto de entre 25.000 y 30.000 millones de euros.

Además, el titular de Economía aseguró que en 2014 la economía española registrará ya crecimiento positivo y creará empleo. "Hemos detenido la hemorragia, pero hemos perdido mucha sangre y hay que estabilizar al enfermo", describió De Guindos.

ABC 1,34-37/EL PAÍS 31/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 30/LAGACETA 21/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,15/AGENCIAS

La OCDE considera que la actual reforma de las pensiones puesta en marcha por el Gobierno que incorpora el factor de sostenibilidad es "más justa", pero advierte de que genera "incertidumbre" en torno a las pensiones futuras. En su informe anual sobre las pensiones de 2013, la Organización destaca que estas dudas pueden ser especialmente relevantes para los trabajadores de bajos ingresos, por lo que considera importante "vigilar cuidadosamente la pobreza de los pensionistas". La OCDE considera "importante" que los ciudadanos cuenten con sistemas privados de pensiones para garantizar que tengan los recursos suficientes cuando dejen de trabajar.

EL MUNDO 30/ABC 37/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CIERRAN SEPTIEMBRE CON UN DESVÍO DEL 1% DEL PIB

Las autonomías registraron hasta septiembre un déficit del 1% del PIB. Murcia acumula un desfase del 1,68% y supera el límite fijado del 1,59%; Aragón con un 1,3% lo iguala, y Cataluña (1,38%), Comunidad Valenciana (1,05%) y Andalucía (1%) se acercan al tope fijado. Navarra, con un déficit del 2,72%, lo supera ampliamente, si bien su resultado resulta equívoco por su diferente calendario de ingresos y gastos. La Comunidad de Madrid, que registra el 1% de déficit, rechazó los datos ofrecidos por Hacienda por imputarle gastos que no se han ejecutado aún y bajó su déficit al 0,85%.

La Administración central registró un déficit del 3,58% del PIB, mientras que la Seguridad Social alcanzó el 0,32%. En conjunto, Estado, Comunidades Autónomas y Seguridad Social cerraron septiembre con un déficit del 4,8% del PIB.

EL PAÍS destaca que "el tirón de los beneficios de las grandes empresas impulsa la recaudación". Por su parte, EL MUNDO señala que "los ingresos por IRPF siguen en negativo y bajan los del IVA". CINCO DÍAS apunta que "el deterioro de la Seguridad Social eleva el déficit público al 4,8%". Mientras, ABC, LA RAZÓN y EL ECONOMISTA se fijan en el déficit autonómico.

EL PAÍS 34/EL MUNDO 30/ABC 40/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,23

Y ADEMÁS…

  • El BCE ultima el fichaje del jefe de supervisión del Banco de España. Ramón Quintana, candidato a director del organismo de control de la banca europea (EL PAÍS 31)
  • El Gobierno no permitirá presidir a la vez una caja y un banco desde junio de 2016 (EL PAÍS 31/LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 1,14) Fainé podrá presidir La Caixa y CaixaBank hasta 2016 (EL PERIÓDICO 1,24)
  • Los dueños de preferentes de Ceiss podrán ir al arbitraje privado (Todos)
  • Arias Cañete mantiene "gestiones personales" para propiciar la continuidad de Pescanova (Agencias) El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, no cobrará indemnización por despido improcedente (EL PAÍS 34/CINCO DÍAS 6)
  • Panrico y nueve miembros del comité de empresa pactan el despido de 745 trabajadores. CCOO estudia impugnar el acuerdo (Todos)
  • El número de empleados públicos se ha reducido en 142.379 desde 2011 (ABC 40/LA RAZÓN 31)
  • Eroski cerrará o pondrá a la venta un tercio de sus tiendas (EL ECONOMISTA 1,11)
  • La UE alerta del alto coste de la crisis para las pymes españoals (EL PERIÓDICO 25)
  • Trias ve en las grandes ciudades el motor capaz de acabar con la crisis (CINCO DÍAS 30)
  • Adif espera captar 2.800 millones en bonos tras su segregación (EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 1,10)
  • El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, confirmó ayer en México que pretende aumentar la presencia del grupo en el país y ampliar la inversión (Todos)
  • La Sareb vende por 80 millones dos préstamos de Metrovacesa (ABC 43)
  • Díaz Ferrán pide un abogado de oficio y no pagar las tasas (EL PAÍS 34/ABC 43/LA VANGUARDIA 49)
  • Rajoy y Hollande reforzarán hoy en Madrid su posición conjunta para intentar que la UE haga efectivas cuanto antes medidas económicas ya previstas y certificarán la inauguración en breve del tren de alta velocidad que unirá Barcelona con París (Agencias)
  • Brasil negociará un pacto con la UE al margen del Mercosur (EL PAÍS 33)
  • Zeinal Bava, presidente ejecutivo de Oi y de PT Portugal: "Brasil es un mercado muy atractivo para invertir en telecomunicaciones" (EL PAÍS 32,33)
  • Fracasan las negociaciones de la OMC para la cita de Bali (EL PAÍS 34)
  • El Tesoro colocó ayer 4.500 millones en letras a tres y nueve meses (EL MUNDO 33/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 16)
  • La prima de riesgo española cierra en 247 puntos básicos (ABC 43)
  • El Ibex 35 sube un 0,26%, hasta los 9.714,60 puntos (Todos)
  • El Nasdaq cierra por encima de los 4.000 puntos, algo que no sucedía desde hace trece años. En concreto, subió un 0,58%, hasta los 4.017,75 puntos. El Dow Jones avanzó 0,26 puntos y se situó en 16.072,80 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas bajó un 0,4% y cerró a 93,68 dólares el barril. El Brent cayó un 0,04%, hasta los 111 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*