Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

MAS APELA A LA "RESPONSABILIDAD" Y BUSCA EL APOYO DE ERC O PSC PARA LOGRAR UN GOBIERNO "FUERTE"

El líder de CiU, Artur Mas, dijo ayer que no se podrá afrontar la situación actual "sin estabilidad parlamentaria" y resaltó la necesidad de conseguir "un gobierno fuerte". "Asumo mi responsabilidad de forma parcial, pero no total, otras formaciones tendrán que asumir la parte de responsabilidad de gobierno que han querido los ciudadanos", emplazó Mas. Por su parte, Josep Antoni Duran Lleida aseguró que priorizarán a ERC y descartó pactar con el PP. Asimismo, Mas no renunció a su plan soberanista e insistió en que "la consulta y el derecho a decidir es básica, pero el país se tiene que gobernar día a día".

ERC pide una "agenda nacional" hacia el referéndum y frenar los recortes sociales

El PSC ve "difícil" apoyar la investidura de Mas

Rajoy critica el "fiasco" de Mas, pero asegura que el Gobierno español colaborará con el catalán

Opinión

El resultado de la aventura electoral cuestiona el papel de Mas al frente de la Generalitat ( EL PAÍS)

A los catalanes sí les importa la corrupción (EL MUNDO)

Mas pierde en su caos… y Rajoy refuerza su posición (ABC)

El principio de realidad ( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

NACIONAL

La sanidad pública madrileña vive la primera jornada de huelga contra los planes de reestructuración

ECONOMÍA

El Eurogrupo y el FMI acuerdan desbloquear 43.700 millones de ayuda a Grecia

La banca nacionalizada recibirá 37.000 millones de ayuda europea

ACTUALIDAD

MAS APELA A LA "RESPONSABILIDAD" Y BUSCA EL APOYO DE ERC O PSC PARA LOGRAR UN GOBIERNO "FUERTE"

El líder de CiU, Artur Mas, compareció en rueda de prensa junto al secretario general de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, tras la reunión con la dirección de su partido y admitió la necesidad de un "gobierno fuerte". "No se podrá enfrentar la situación sin estabilidad parlamentaria", dijo. "Asumo mi responsabilidad de forma parcial, pero no total, otras formaciones tendrán que asumir la parte de responsabilidad de gobierno que han querido los ciudadanos", emplazó, tras reconocer que "ya no es posible la geometría variable". Por su parte, Duran aseguró: "Priorizaremos la segunda fuerza del Parlamento" y descartó pactar con el PP. "Después de una campaña en la que encima han tensado muchas cosas, no tendría sentido", dijo. Los diarios coinciden en que CiU buscará un pacto de legislatura con ERC - opción preferida por Convèrgencia - o PSC - preferida por Unió-.

"En ningún momento me he planteado renunciar", dice Mas

Mas no renunció a su plan independentista e insistió en que "la consulta y el derecho a decidir es básica, pero el país se tiene que gobernar día a día". "Sin el Gobierno del día a día no se podrá convocar la consulta", advirtió. Al ser preguntado si está dispuesto a aparcar o modificar su hoja de ruta, fue tajante: "Tenemos un mandato muy explícito de nuestro electorado y de las urnas, por lo que la consulta tirará adelante. Hay que cumplirlo. No me imagino las conversaciones con el resto de formaciones políticas en las que no esté sobre la mesa la consulta como tema prioritario", afirmó.

No obstante insistió en las dificultades de la nueva legislatura, con más recortes y tensiones. "Hemos de aplicar una austeridad impuesta por la Unión Europea y mal repartida por el Gobierno español, superar la crisis salvaguardando el Estado del bienestar, plantear la consulta sobre el Estado propio y todo ello frente a una hostil mayoría absoluta del PP".

Mas tampoco se plantea la dimisión que algunos reclaman. "En ningún momento me he planteado renunciar", aseguró y recalcó que aunque el resultado podría haber sido más satisfactorio, la victoria de CiU ha sido clara, con más del doble de diputados que ERC. "La gente ha querido que a partir de ahora compartamos la responsabilidad", interpretó.

ERC PIDE UNA "AGENDA NACIONAL" HACIA EL REFERÉNDUM Y FRENAR LOS RECORTES SOCIALES

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se comprometió a "asegurar la gobernabilidad" desde la oposición, aunque reclamó a CiU "una agenda nacional clara y explícita" hacia la celebración de un referéndum de independencia y aseguró que ERC "no avalará más recortes". Asimismo exigió una política fiscal "más justa" como condición para apoyar los presupuestos".

Según Junqueras, los votantes han expresado "la necesidad de un cambio en las políticas sociales y económicas de CiU y PP" y pidió "gestos de buena voluntad" a CiU. Reclamó a la formación que rompa con el PP en la Diputación de Barcelona y en los municipios donde gobiernan juntos, la supresión del euro por receta, reinstaurar el impuesto de sucesiones para el 5% más rico o gravar las transacciones financieras.

Junqueras valoró la "amplísima mayoría" del bloque soberanista, lo que interpretó como un "mandato democrático" que avala la celebración de un referéndum en la próxima legislatura, proceso que "ha salido reforzado". A su juicio, el retroceso de CiU se debe a que Artur Mas se equivocó al plantear un "liderazgo único y personalista" del proceso, que ha sido rechazado por los ciudadanos a favor de "un liderazgo compartido y colectivo" que incluya al resto de fuerzas soberanistas, por lo que defendió la necesidad de "grandes consensos" a favor del derecho de autodeterminación.

Sobre un supuesto pacto de gobernabilidad, consideró "no sólo posible sino probable" que CiU acabe pactando con el PSC. "En la historia de Cataluña hay muchos antecedentes que demuestran que al final CiU siempre prefiere entenderse con el PP o el PSOE que con ERC", argumentó.

EL PSC VE "DIFÍCIL" APOYAR LA INVESTIDURA DE MAS

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, consideró que "un pacto CiU-PSC queda lejos, va a ser difícil". "Nuestra experiencia es negativa, CiU no tiene credibilidad", dijo, aunque pidió una reunión entre todos los partidos para buscar salidas a la crisis. "Hay que hablar, estamos dispuestos a acordar grandes temas de país, pero los ciudadanos nos han situado en la oposición", señaló. Navarro reiteró que "tendrían que cambiar mucho las cosas" para alcanzar un pacto con CiU para facilitar la investidura de Artur Mas.

En cuanto al análisis de los resultados electorales, admitió que "han sido unos malos resultados, los peores del PSC". "Las elecciones se han celebrado en un el peor momento, para conseguir que el PSC se convirtiera en un partido residual", lamentó, pero se mostró esperanzado en el futuro. "Tenemos una buena base para seguir trabajando de cara al futuro, en el Parlament, pero sobre todo con la sociedad", dijo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó el "resultado digno" del PSC, que, subrayó, mantiene su fortaleza para jugar un "papel central" en la política catalana. Rubalcaba elogió la "sensatez" de Navarro, que "es el camino que se va a abrir paso en Cataluña". El líder socialista no quiso hablar de posibles pactos del PSC con CiU. "No me corresponde responder a eso", señaló. Sobre la tensión entre Cataluña y el resto de España, Rubalcaba auguró que "resurgirá de una u otra forma", por lo que reclamó "consenso y diálogo" para abordarlo y pidió a CiU que recupere sus "señas de identidad", que siempre han sido "la moderación, el consenso y la convivencia".

RAJOY CRITICA EL "FIASCO" DE MAS PERO ASEGURA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL COLABORARÁ CON EL CATALÁN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer ante el Comité Ejecutivo del PP que "CiU ha ganado, pero la estrategia política ha sido un fiasco" y lamentó la "deslealtad" de Artur Mas. "Se demuestra que Mas convocó las elecciones sin ninguna razón cuando tenía apoyos del Gobierno de España y del PP", dijo, y pidió al líder de CiU que "vuelva a la responsabilidad". "Ahora hay que volver a fijar el objetivo en abordar la crisis. Se han perdido unos meses, pero el Gobierno de España va a colaborar con el Gobierno catalán de la misma manera que con otras comunidades autónomas", señaló.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, dejó una puerta abierta al diálogo con Mas, aunque con matices. "Si rectifica de manera importante su propuesta, estaremos en disposición de escuchar, pero siempre desde la desconfianza hacia un partido que ha incumplido sistemáticamente sus acuerdos", dijo. Sánchez Camacho deseó que Mas "escoja un compañero de viaje" que no tenga como objetivo "el separatismo y agudizar más la crisis"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que "CiU puede rectificar", aunque lo consideró "extremadamente complicado" después de que "se haya quitado la careta" y haya mostrado "lo que quiere ser y a lo que quiere aspirar".

Por otra parte, los diarios reflejan el análisis electoral del expresidente del Gobierno José María Aznar en la presentación de su libro Memorias ayer en Madrid. A su juicio, "todo el mundo" tiene que extraer lecciones del resultado electoral, en especial los nacionalistas tras su "fracaso", que consideró "muy grande". Aznar comparó la deriva soberanista de Artur Mas con la de Juan José Ibarretxe, lo que consideró un "órdago" que no debe admitirse "en ningún caso". "Los nacionalistas en líneas generales son malos gobernantes y cuando intentan gobernar los territorios que dicen que son suyos, normalmente organizan grandes líos y generan grandes problemas", dijo.

Herrera pide un frente de izquierdas que impida la investidura de Mas

El candidato de ICV- EUiA, Joan Herrera, reclamó un frente de izquierdas que bloquee la investidura de Artur Mas, al que definió como "uno de los líderes más insensibles" que ha tenido Cataluña, y fuerce un "cambio radical" en sus políticas. "Si Mas sigue haciendo la política que ha hecho hasta ahora, no nos encontrará en ningún sitio", dijo, y advirtió de que "apoyar el derecho a decidir no significa respaldar al Govern". Interpretó el resultado electoral como "un mensaje para Europa y los dogmáticos de la austeridad" y atisbó una "oportunidad de oro" para frenarla, al tiempo que reclamó una "cumbre para parar el sufrimiento", frenar la austeridad, acabar con los desahucios y acordar una política fiscal redistributiva.

Ciutadans define a Mas como el "Ibarretxe catalán"

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, reclamó ayer una "alternativa" a Artur Mas que, recordó, "no es Cataluña" y más cuando, según su análisis, "con la radicalidad de su discurso en términos identitarios ha perdido parte de su electorado". "Ha quebrado la convivencia y no le ha funcionado", dijo, y consideró que se ha convertido en "el Ibarretxe catalán". Rivera reclamó a CiU "tomar decisiones responsables y pensar otras alternativas" y señaló que sería "un tremendo batacazo ver como el PP o el PSC salvan a Mas", por lo que anunció que pedirá a populares y socialistas que "no salven a Artur Mas y nos ayuden a presentar una moción de censura".

La CUP promete ser un "caballo de Troya" en el Parlament

El candidato de la CUP, David Fernández, valoró su éxito electoral a la "triple crisis" que azota Cataluña: "crisis política e institucional, la socioeconómica y la crisis de la democracia" y prometió gestionar el resultado "desde la calle". Su formación aspira a convertirse en un "caballo de Troya de las clases populares". "En el Parlament diremos que ya basta de legislar a favor de los ricos, hablaremos de los casos Palau y Pretoria, queremos poner fin a los recortes y a la ofensiva de mercantilizar los derechos públicos", proclamó Fernández.

Valoración de los diarios

Los diarios resaltan en sus titulares la búsqueda de un pacto de legislatura por parte de Artur Mas. "Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista", destaca EL PA Í S, que señala que "Duran mantiene sus reticencias a Esquerra". Según EL MUNDO, "Mas se aferra a la consulta pese al fiasco electoral de su proyecto". En su portada, ABC titula bajo sendas fotografías de Artur Mas y Duran Lleida: "No han entendido nada" y destaca que "Mas ignora el batacazo y busca el apoyo de ERC o PSC para su consulta".

LA RAZÓN titula: "Mas desgobierno" y cifra en 35 millones "el coste de la aventura independentista", al tiempo que refleja una encuesta según la cual "una mayoría de catalanes cree que Artur Mas debe dimitir". LA GACETA se pregunta: "¿Y ahora cómo salen del lío?" y resume: "Más insiste en la vía separatista pero abre grietas y temores en CiU", ERC "eleva sus exigencias" y PP y PSOE "tienden puentes para que los nacionalistas rectifiquen".

LA VANGUARDIA destaca que "Mas pide ayuda a ERC y PSC". EL PERIÓDICO resalta en su portada que "los pactos dividen a CiU" y destaca que "Duran y los empresarios recelan de un Govern con ERC". Este diario titula su información: "Una timba con las cartas marcadas".

Algunos diarios recogen cómo ha sido reflejado el resultado electoral en la prensa internacional. Según ABC, hay "unanimidad en la prensa extranjera sobre el gran fracaso de Mas". LA VANGUARDIA subraya: "Menos Mas, más soberanismo".

Asimismo los diarios resaltan que las encuestas fallaron, al no prever la gran debacle de CiU y otorgar un peor resultado al PSC.

EL PAÍS 1,8-24/EL MUNDO 1,6-14/ABC 1,18-28/LA VANGUARDIA 1,14-41/EL PERIÓDICO 1,2-18/LA RAZÓN 1,10-19/LA GACETA 1,7-12/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,23,24

El 61% de los catalanes cree que Mas y Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza, según una encuesta de EL MUNDO

La mayoría de los catalanes llegó a la jornada electoral convencida de que los dirigentes de CiU se beneficiaron del cobro de comisiones ilegales y tienen cuentas en Suiza, según lo desvela una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO el 22 y 23 de noviembre, dos días antes de la celebración de las elecciones. Según estos datos, el 60,7% cree que Jordi Pujol y Artur Mas tienen o han tenido cuentas en Suiza. Asimismo, otros resultados del sondeo revelan que la mayoría piensa que CiU cobra comisiones por adjudicar obras, así como que el 53,2% apoya que EL MUNDO publicase la investigación policial sobre el partido.

Por otro lado, una juez de Barcelona ha imputado por calumnias a los dos periodistas de EL MUNDO que publicaron que Artur Mas tenia una cuenta en el extranjero, y les ha citado a declarar el próximo 10 de diciembre. La titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona admitió a trámite la querella presentada por el propio Mas contra los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. Paralelamente, la Fiscalía considera que la competencia corresponde a los tribunales de Madrid.

EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 27/ LA VANGUARDIA 37/ LA RAZ ÓN 37/ LA GACETA 13/Agencias

LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA VIVE LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA CONTRA LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN

Los hospitales y centros de salud de Madrid, en los que trabajan 75.000 profesionales, vivieron ayer la primera de las jornadas de huelga previstas contra los planes de reestructuración anunciados por la Comunidad de Madrid, con una repercusión del 80% según los sindicatos, y de entre el 20 y el 26% según la Consejería de Salud. Los trabajadores han mostrado su rechazo al plan del Gobierno regional de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales, de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios. Además, se oponen al cobro de un euro por receta.

La primera jornada de huelga, que se mantendrá hasta las 22.00 h. de hoy y tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre, fue convocada por los seis sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE- y coincide con el paro indefinido convocado hasta el jueves por la Asociación de Médicos Facultativos especialistas de Madrid (AFEM).

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, calificó la huelga de "irresponsable e injustificada", al tiempo que señaló que los motivos para convocarla son "absolutamente falsos", en tanto, añadió, "los hospitales y centros de salud de Madrid ni se venden ni se privatizan". Por otro lado, los periódicos recogen el contenido de un vídeo difundido por el PP madrileño en respuesta a la huelga de Sanidad, en el que se hace hincapié en que en Madrid "la sanidad es gratuita".

Por otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer el apoyo y la "simpatía" de la dirección socialista a la huelga de los profesionales de la sanidad madrileña porque, según apuntó, "el PP está cambiando de modelo sanitario", en tanto, según explicó, uno es "de calidad para el que tenga un seguro, y otro público, devaluado y sin recursos".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS habla de "una marea contra la privatización", recalcando que "todos los colectivos de la sanidad pública madrileña van a la huelga". Para EL MUNDO se ha tratado de una "huelga sanitaria inédita en Madrid". LA VANGUARDIA titula: "La sanidad madrileña se rebela en masa contra el plan privatizador". LA GACETA hace suyas las palabras del consejero de sanidad y habla de huelga sanitaria 'injustificada'.

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 17/ABC 44/ LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 37/ LA GACETA 1, 29, 20

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación de imputados en la 'Operación Emperador'

La sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer el incidente de nulidad presentado el jueves pasado por la Fiscalía en relación con la Operación Emperador, que investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales, contra el auto por el que Kay Yang, supuesta mano derecha de Gao Ping, quedó en libertad junto a otros tres imputados. Los fiscales sostuvieron que la excarcelación no se ajustaba a derecho.

Los diarios recuerdan que dichas excarcelaciones se justificaron por el hecho de que el juez instructor del caso, Fernando Andreu, alargó el plazo de detención de algunos imputados más allá de lo permitido, lo que abría la puerta a la libertad de una veintena de arrestados. En sus peticiones de nulidad, Anticorrupción considera que la Sala tendría que haber anulado el auto que prolongaba la detención, no los de prisión que fue dictando después. Según los fiscales, esos autos serían válidos.

EL PAÍS 26/ EL MUNDO 19/ABC 31/LA RAZÓN 22/LA GACETA 13/Agencias

El respaldo a Palestina en la ONU divide al Gobierno, según EL PAÍS

La Asamblea General de Naciones Unidas tiene previsto votar el jueves la concesión a Palestina del estatuto de Estado observador, circunstancia que no ha gustado en Israel, según publica EL PAÍS. Este diario recoge que el Gobierno español todavía no ha tomado una decisión sobre el sentido de su voto, aunque, según fuentes del Ejecutivo que cita este rotativo, se está produciendo un debate interno, de forma que, por una parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se mostraría partidario del nuevo Estado, mientras que La Moncloa sería partidaria de abstenerse. Siempre según el diario, algunos países como Irlanda, Finlandia, Portugal, Malta, Luxemburgo y Francia han expresado su apoyo a la candidatura palestina, mientras que otros como la República Checa, Italia y Holanda se decantan por el no.

EL PAÍS 1, 2, 3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Carnicer pide al CGPJ que inste a recurrir al TC la Ley de Tasas. Presidentes de TSJ cuest i o nan ante G allardón sus reformas (EL MUNDO 16)
  • La Comisión de Investigación de los ERE se cerrará sin dictamen tras 5 meses de trabajo (EL MUNDO 18)
  • El fondo de rescate a Cataluña y otras autonomías será de 23.000 millones (ABC 27/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 27)
  • Desmantelada una empresa vasca que vendía ilegalmente material a Irán (EL MUNDO 15/ABC 31/EL PERIÓDICO 41)
  • Diviertt impugna el recuento de entradas del Madrid Arena (EL PAÍS 26)
  • EL Rey camina sin muletas y podría recibir hoy el alta hospitalaria (ABC 29/ LA RAZÓN 23/EL PERIÓDICO 30)

INTERNACIONAL

  • Morsi negocia con los jueces y acepta reducir el alcance de su "decretazo" para desactivar las protestas (TODOS)
  • Un ataque de la aviación siria mata a diez niños que jugaban en la calle (TODOS)
  • La UMP francesa, al borde de la ruptura (TODOS)
  • Ehud Barak deja la política a dos meses de las elecciones en Israel (TODOS)

OPINIÓN

EL RESULTADO DE LA AVENTURA ELECTORAL CUESTIONA EL PAPEL DE MAS AL FRENTE DE LA GENERALITAT

"Pasada la resaca electoral, la convocatoria de elecciones aparece ahora como una fuga hacia delante que solo ha servido para crear tensión, tanto dentro de Cataluña como con el resto de España, y de la que CiU, en lugar de salir reforzada, como pretendía, ha salido debilitada". Si antes podía gobernar en minoría con alianzas puntuales, ahora le va a resultar prácticamente imposible. El ascenso de ERC parece llevar a considerarla como la primera opción de CiU. Esto representa el riesgo de entrar en una dinámica frentista que crearía fracturas internas y abocaría a un estado de confrontación con el Gobierno central, cuando el resultado de las elecciones ha mostrado que "la sociedad catalana es mucho más plural y menos compacta desde el punto de vista identitario de lo que Mas pretendía". "Un pacto con ERC le obligaría a renunciar a su programa económico, y un pacto con el PP, su anterior aliado, supondría abandonar la agenda soberanista". La tercera opción, el pacto sociovergente, también parece "improbable". "¿Es Artur Mas el líder que la situación requiere?". "CiU es ahora más débil y está más lejos de una centralidad política que nunca debió abandonar".

EL PAÍS 32. Editorial

A LOS CATALANES SÍ LES IMPORTA LA CORRUPCIÓN

"Lo lógico y lo coherente" sería que Mas renunciara en los próximos días a ser el líder y el candidato de su formación, dejando paso a otra persona que "sí tendría margen para explorar un acuerdo con el PSC o el PP tras abandonar el proyecto maximalista en el que Mas embarcó a CiU". La corrupción ha tenido un notable impacto en el electorado, según el sondeo que hoy se publica. Una semana antes de las elecciones los sondeos daban a CiU un resultado mejor, y el cambio se produjo tras las revelaciones de EL MUNDO, lo que contradice el prejuicio generalizado de que la denuncia iba a favorecer a Mas. "Ha ocurrido lo contrario y ha sido la maniobra de la Fiscalía, la Generalitat y sus altavoces la que se les ha vuelto en contra. Esto demuestra que el establishment falsea sistemáticamente la opinión de los ciudadanos. El oasis catalán es una fantasía bajo la que los comisionistas y sus aliados mediáticos gestionan las aguas turbias".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS PIERDE EN SU CAOS…

"Artur Mas sigue sin bajarse de la nube ficticia que ha llevado a CiU hasta la calamidad electoral del 25-N". Mas y CiU tienen la disyuntiva "de aumentar la fractura en Cataluña y de Cataluña con el resto de España u optar por una retracción de su proyecto soberanista". Lo primero es un camino en el que sólo tendrá como socios a ERC y a Candidatura de Unidad Popular. Lo segundo exigirá la dimisión de Mas y una expresión pública de abandono del soberanismo para que socialistas o populares puedan prestar sus votos al nuevo Gobierno. "Cataluña está económicamente quebrada y necesitaba un gobierno estable, con una política económica definida y con energía para tomar decisiones coherentes como las que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy y las que impulsa o impone Bruselas". "El saldo de Artur Mas es un fracaso que, a la desesperada y en compañía de ERC, solo puede tener como resultado la quiebra definitiva de las cuentas catalanas".

ABC 4. Editorial

… Y RAJOY REFUERZA SU POSICIÓN

En el terreno no nacionalista la situación presenta aún cambios más sustanciales. El "bálsamo" que aplican los socialistas por no bajar de 20 parlamentarios es "un artificio para mitigar no solo su tercer descalabro autonómico en poco más de un mes, sino la nula capacidad de convocatoria de la propuesta federalista". Por su parte, el PP "puede observar con satisfacción y sin euforias el resultado del 25-N". Las urnas les han absuelto de la "infamia" del 'España nos roba' y lo han reforzado por encima de la condición de minoría. "El Gobierno de Rajoy tiene todo a favor para hacer frente a cualquier envite soberanista que le lance el nuevo Ejecutivo catalán. No solo dispone de la Ley y la Constitución; también del mejor argumento posible, la nítida pluralidad de Cataluña, que desde el 25-N ha hecho ilegítimo cualquier intento de someterla al uniformismo nacionalista".

ABC 4. Editorial

EL PRINCIPIO DE REALIDAD

"Sin negar que el primer y el segundo partido en Cataluña comparten en estos momentos el ideal soberanista, se impone una reflexión sobre el verdadero alcance sociológico del derecho a decidir". El voto soberanista no ha aumentado, se ha distribuido de manera distinta. Ha ganado intensidad y ha multiplicado su visibilidad pública, pero no ha alcanzado una mayor participación. Para entenderlo todo mejor, hay que regresar a la manifestación del Onze de Setembre, el acto transportaba diversos malestares, difíciles de sintetizar en un único mensaje político. "El catalanismo ha sido derrotado en estas elecciones, pero tampoco estamos ante una simple redistribución de escaños". Lo urgente es la formación de un nuevo Govern y la obtención de una mayoría parlamentaria estable. No será fácil. "La crisis no espera y la responsabilidad obliga".

LA VANGUARDIA 42. Editorial

MAS ES EL PROBLEMA, NO LA SOLUCIÓN

Una correcta interpretación de los resultados electorales "exige archivar las retóricas separatistas y centrarse, sobre todo, en los desafíos económicos". CiU tendrá más dificultades que en 2010 para establecer alianzas de gobernación sólidas y duraderas. El principal obstáculo está dentro de sus filas y se llama Artur Mas, "quien ya no es la solución, sino el problema". No puede seguir al frente del Gobierno de los catalanes "quien ha crispado la convivencia entre ellos y ha indignado a millones de españoles con acusaciones e insultos". El máximo representante del Estado en Cataluña "no puede ser el mismo que ha prometido incumplir la Constitución y saltarse la legalidad para convocar un referéndum", por lo que los dirigentes de CiU deben "jubilar por la vía rápida al aprendiz de brujo que les ha llevado al desastre". Sólo con otro líder que no sea Mas podrán llegar a pactos o a cierto entendimiento con partidos de gobierno, como PP y PSC, "en vez de caer en las brasas del independentismo de ERC".

LA RAZÓN 3. Editorial

ROMPECABEZAS POSELECTORAL

Un sector del electorado nacionalista ha preferido no confiar a Mas el liderazgo en la conducción del sueño independentista, "un sueño que se sigue reflejando de forma patente para quien no cierre los ojos". Mas podría formar gobierno con cualquiera de los tres partidos que siguen a CiU. Parece lógico descartar al PP, por lo que queda el PSC y ERC, aunque cualquiera de ellos "pondría un precio alto" y si CiU está dispuesto a pagarlo tendría que elegir al menos conflictivo, al PSC, "más tranquilizador para los agentes económicos, el Gobierno de España y las autoridades europeas". Pero si elige a ERC tendríamos un grave problema: la crisis y la fractura social se agudizarían, la economía se vendría bajo por falta de confianza y el Gobierno de Rajoy "tendría que prepararse para hacer frente a audaces e insensatas provocaciones".

LA GACETA 3. Editorial

Empresarios en manos de Esquerra

Un acuerdo entre CiU y ERC desconcertaría a los electores de CiU y a los empresarios que apoyaron la quimera de Mas. Las exigencias de ERC "hacen difícil la recuperación". Mas se equivocó y "detrás del humo de la ilusión soberanista emerge la crisis en toda su crudeza y se impone apelar al seny".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El periódico de la Catalunya real

"En estos tiempos tan convulsos, EL PERIÓDICO reafirma que su línea editorial es un patrimonio compartido entre el editor, sus profesionales y nuestros lectores, sin injerencia alguna por parte de los políticos que (temporalmente) gestionan los fondos públicos".

EL PERIÓDICO 20. Editorial

Un castigo para quienes no son claros (ABC 5. E. Aguirre) "Con el salto cualitativo que el espejismo de la Diada provocó en Artur Mas, CiU se ha convertido en un apéndice de Esquerra y eso no lo han entendido sus votantes".

El paréntesis y la dura realidad (EL PAÍS 11. J. Ramoneda) "Mas no ha estado solo en su error. No he leído ni un artículo que contemplara un batacazo como este".

La meditación del rey destronado (EL PAÍS 35. Ll. Bassets) "Mas quiso encarnar la voz y el destino del pueblo catalán: ahora le costará gobernar con una mayoría insuficiente en un Parlamento fragmentado".

Sería una indecencia política que, tras su fracaso, Mas no dimitiera (EL MUNDO 2. L. M. Anson)

La voluntad del poble (EL MUNDO 23. J. de Esteban) "Los políticos están sujetos a una responsabilidad civil y penal, pero también tienen una responsabilidad ante los electores".

Ciudadanos de Cataluña (ABC 15. I. Camacho) "Con sus resistencia al nacionalismo obligatorio, Ciudadanos se ha apoderado de parte del alma igualitaria del PSOE".

Gobierno y prioridades (LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "Muchas piezas móviles en el rompecabezas que ha acabado dejando el 25-N, donde aparecen más interrogantes que certezas".

Alivio en Euskadi tras el fracaso de CiU (EL PAÍS 22. L. R. Aizpeolea) "El éxito de Mas habría puesto más presión soberanista sobre Urkullu"

Y ADEMÁS…

  • La eurozona debe cerrar la saga griega (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La zona euro no puede permitirse que un problema de insolvencia relativamente menor como el de Grecia desestabilice a toda una Unión Monetaria de más de 300 millones de habitantes".
  • Prudencia al pagar las pensiones (CINCO DÍAS 12. Editorial) El hecho de que el Gobierno deba reformar la regulación del fondo de reserva para volver a usarlo "revela que lo que se pretende va más allá de la flexibilidad propia de la hucha".
  • Huelga de sanidad: una farsa disparatada (LA GAETA 3. Editorial) Las medidas de racionalización tomadas por el Gobierno de Madrid son "imprescindibles para reconducir el descontrol del gasto público y que ahondan en fórmulas ya probadas con éxito".
  • Contra los desahucios, una segunda oportunidad (EL PAÍS 33. I. Rodríguez-Piñero) "Hay que reformar las leyes para que el marco normativo sea justo y eficaz".
  • Honradez intelectual de José María Aznar (LA RAZÓN 3. Suelto) En sus memorias "en ningún caso falta a la verdad ni a la hombría de bien y refleja su amor por España".
  • Un error que puede evitar que se haga justicia con la mafia china (EL MUNDO 3. Suelto) El error de juez Andreu en el plazo legal de detención.
  • Europa y la solvencia de la banca española (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ahora lo importante es que vuelva a fluir el crédito".
  • Responsabilidad de todos con un solo objetivo: salvar el futuro de Iberia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Bruselas pone a Gibraltar en su sitio (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Pulsos egipcios (EL PAÍS 32. Editorial) "Egipto está atravesando una profunda crisis de confianza que puede acabar en un enfrentamiento violento. Necesita restablecerla, hacia dentro y hacia fuera".
  • Quizá no es casual (EL PAÍS 33 y 34. J. Descallar) "Esta tregua en Gaza se mantendrá porque la crisis responde a intereses ocultos".
  • Microsoft: los problemas crecen (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Urgencia de un acuerdo sobre el clima (EL PERIÓDICO 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO Y EL FMI ACUERDAN DESBLOQUEAR 43.700 MILLONES DE AYUDA A GRECIA

Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron ayer, tras trece horas de negociaciones, un acuerdo de paz desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente a Grecia. "Creemos fuertemente en la capacidad de Grecia para recuperarse", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien admitió que la negociación "no ha sido fácil". Para el presidente del BCE, Mario Draghi, el acuerdo "reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia". Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que "estas medidas ayudarán a situar de nuevo la ratio de deuda de Grecia en una senda sostenible y a facilitar un retorno gradual a la financiación del mercado". El compromiso deberá ser aún ratificado por los parlamentos de varios Estados miembros, entre ellos Alemania.

De los 43.700 millones de euros, 34.400 millones serán desembolsados en diciembre, 10.600 serán destinados a la financiación presupuestaria y 23.800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar a la banca. Los 9.300 millones restantes serán pagados a Atenas en tres tramos a lo largo del primer trimestre de 2013, condicionado al cumplimiento por parte de Grecia de nuevos compromisos que tendrán que ser acordados por la troika.

El acuerdo ha sido posible después de que el FMI aceptara relajar el objetivo de reducción de la deuda griega al 124% en 2020, en lugar del 120% que había exigido hasta ahora. A cambio, los países de la eurozona se comprometen a situar la deuda griega "sustancialmente por debajo" del 110% en 2022.

La eurozona también acordó rebajar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia, al reducirlos en 100 puntos básicos, hasta situarlo en 50 puntos. Además se bajarán en 10 puntos básicos las comisiones que Grecia paga al Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) por los préstamos, costes que se anulan así y ahorrará a Grecia 600 millones de euros.

Además, se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate, lo que supone 44.000 millones de euros, según explicó el director del FEEF, Klaus Regling. Finalmente, el BCE transferirá a los bancos nacionales los beneficios logrados de los bonos griegos (alrededor de 11.000 millones, según varios cálculos) que tiene en su poder y estos a su vez se los darán a Grecia. En los próximos días se pondrá en marcha un programa de recompra de bonos en manos privadas por parte de Grecia con financiación europea.

En cuanto a la recompra de deuda griega, esta opción aún debe ser "completada", explicó Lagarde, mientras que el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, explicó que este sistema debe ser "estructurado y finalizado". Lagarde aseguró que sólo una vez se especifique y se conozca la "magnitud" de la recompra de deuda por parte de Grecia estará dispuesta a recomendar al consejo del FMI la continuación del rescate griego y la participación de la institución internacional. En cualquier caso, insistió en que "no hay ninguna intención de salir del programa".

Las primeras ediciones de los diarios, cerradas antes de alcanzarse el acuerdo, resaltaban la dificultad de lograrlo. En líneas generales, destacan que el Eurogrupo se resiste a una quita. ABC precisa que "Alemania exige fórmulas que eviten pérdidas de los Estados en los préstamos a Grecia".

AGENCIAS/EL PAÍS 29/EL MUNDO 35/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 29

LA BANCA NACIONALIZADA RECIBIRÁ 37.000 MILLONES DE AYUDA EUROPEA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló ayer que las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia) recibirán 37.000 millones de ayuda. El resto del sector sólo precisa una inyección de capital europeo de unos 3.000 millones, explicó De Guindos, que se destinarán a recapitalizar otras entidades con carencias de capital menos acuciantes y la Sareb. España podrá recibir la ayuda en diciembre una vez la Comisión Europea apruebe los planes de reestructuración de las cuatro entidades nacionalizadas.

De Guindos añadió que el sector tendrá cinco años para reestructurar su red de oficinas y plantillas. Al respecto, el ministro dijo que "siempre que hay ayudas públicas existe un plan de reestructuración" y que "no es el Gobierno español el que lo determina". EL PAÍS y EL PERIÓDICO interpretan que De Guindos "se desentiende de los despidos" que implicará el ajuste y que "responsabiliza a Bruselas".

EL PAÍS 1,28/EL MUNDO 37/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 13

Por otro lado, el consejo de administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato, dimitió ayer en bloque para permitir que la entidad se convierta en una fundación que dependerá de la Comunidad de Madrid.

EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 14

CINCO DÍAS señala que todas las cajas de ahorros, incluso las firmas más sanas, desaparecerán en los próximos meses. El diario dice que el sector cree que todas las entidades se transformarán en fundaciones, aunque creen que podrán conservar el control de sus bancos unos años.

CINCO DÍAS 15

Montoro dice que España no necesita más tiempo para reducir el déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que España no necesita más tiempo para reducir el déficit público porque al país le conviene "hacerlo cuanto antes", y añadió que, "aún en momentos de recesión", la reducción del déficit público es "inexcusable" y el "primer objetivo de la política económica española.

Durante la clausura de unas jornadas sobre planes de pensiones, organizadas por Inverso, Montoro se refirió al proceso de regularización fiscal que concluye este viernes. Según dijo, con este proceso se volverá a un país "mucho más normal en términos de recaudación tributaria".

LA VANGUARDIA dice que "los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal evitan repatriar el dinero". Este diario informa que hasta septiembre, Hacienda ha recaudado 96,6 millones de particulares y 83 millones de empresas".

EL MUNDO 35/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 26

En otro orden de cosas, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo ayer que si hace falta volver a utilizar el Fondo de Reserva para pagar las pensiones en diciembre y sus pagas extras, "no hay ningún problema", ya que el sistema público de pensiones "está más que sobrado". Burgos también reiteró que "existe margen presupuestario" para revalorizar las pensiones según la inflación de noviembre y subrayó que "este no es el desafío al que se enfrenta el sistema de pensiones".

ABC 1,40/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 26

Los sindicatos de Iberia ultiman nuevas movilizaciones contra el plan de reestructuración

Los sindicatos de Iberia han intensificado estos días sus contactos para coordinar una respuesta conjunta de movilizaciones contra el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que prevé un recorte de plantilla del 23% (unos 4.500 trabajadores), y preparan ya un calendario de huelga, que arrancaría en diciembre y podría prolongarse hasta enero. Las fechas que se barajan se sitúan entre el 14 y el 21 de diciembre.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 1,36/ABC 1,39/LA VANGUARDIA 73/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • Los extranjeros compran de nuevo deuda española tras 10 meses de desconfianza. Los inversores internacionales compraron 21.000 millones en septiembre (EL MUNDO 34)
  • Paradores de Turismo presente un ERE, que supone el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla (Todos)
  • Amper presenta un ERE, que contempla la extinción de 210 contratos de trabajo, lo que supone un 29% del total de la plantilla en España (EL PAÍS 30/CINCO DÍAS 10)
  • La liberalización de horarios impulsa un 3,1% el número de ocupados en Madrid (EL MUNDO 38)
  • La Caixa estudia presentar una oferta por Banco de Valencia (ABC 37)
  • Endesa e Iberdrola ponen a la venta su participación en el gasoducto Medgaz (LA VANGUARDIA 74/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Pemex negocia con Qatar vender parte de su 9,4% en Repsol (LA GACETA 18)
  • Nutrexpa compra Artiach a Panrico por más de 70 millones (Todos)
  • Las hipotecas sobre vivienda se reducen un 32,3% en septiembre (LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27)
  • Competencia halla indicios de un abuso en la venta del software de Microsoft (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El canadiense Mark Carney dirigirá el Banco de Inglaterra (Todos)
  • El Ibex 35 cae un 0,44%, hasta los 7.874,80 puntos (todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,33% en el Dow Jones, hasta los 12.967,37 puntos. Por su parte, el Nasdaq avanzó un 0,33% y cerró en 2.976,78 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas baja el 0,61% y cierra en 87,74 dólares por barril. El Brent cae un 0,41%, hasta los 110,92 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*