Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUBALCABA CONVOCA UN CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA JULIO Y ANUNCIA SU MARCHA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer el final de su etapa en la dirección de partido. En la rueda de prensa convocada en la sede federal, tras la reunión de la Ejecutiva, Rubalcaba hizo este anuncio a la vista de los malos resultados electorales "sin paliativos" en las elecciones europeas, una derrota histórica que asumió como propia, al tiempo que anunció la convocatoria de un Congreso Extraordinario para dar paso a una nueva dirección. Rubalcaba insistió en que "la responsabilidad es del secretario general", de ahí que, según añadió, "tiene que ser una nueva dirección la que asuma el cambio".

Rubalcaba comenzó calificando de "atronador" el silencio que él mismo dijo haber mantenido durante meses sobre si optaría a unas posibles primarias para candidato a presidente del Gobierno. El todavía secretario general dijo que la decisión de no presentarse "ya la tenía tomada hace tiempo", y que al menos tres personas la conocían: Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.

El congreso extraordinario, que se celebrará el 19 y 20 de julio, fue respaldado de forma unánime por la Ejecutiva Federal, según señaló Rubalcaba, que sin especificar si se retirará de la política cuando sea relevado, defendió que, en todo caso, el proyecto político que ha capitaneado durante dos años "debe ser continuado".

Los diarios inciden en que la decisión de anticipar el congreso del partido fue planteada por el propio Rubalcaba, que obtuvo apoyos como el del presidente del partido, José Antonio Griñán, y el secretario general del PSE, Patxi López, entre otros, mientras que otro bloque de dirigentes, más minoritario , planteó a puerta cerrada la opción de la renovación desde la sociedad, con primarias abiertas a simpatizantes que se anticiparían al mes de julio, una tesis apoyada, entre otros, por Eduardo Madina y Carme Chacón.

Los diarios apuntan los nombres de posibles candidatos para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido, principalmente el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, la exministra Carme Chacón y el secretario general del PSE, Patxi López, además de otros como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el diputado por Madrid Pedro Sánchez.

Valoraciones en los diarios

Todos los diarios, con diferentes matices, coinciden en destacar la retirada de Rubalcaba, unida a la convocatoria de un congreso sin primarias, además de incidir en el protagonismo de Susana Díaz tras los buenos resultados cosechados por el PSOE andaluz.

EL PAÍS titula en portada: "La retirada de Rubalcaba abre una difícil renovación del PSOE". En páginas interiores se destaca que "Rubalcaba fía su relevo al aparato del PSOE" y "Díaz acapara todas las miradas". Según EL MUNDO, "Rubalcaba se marcha, pero elude fijar una fecha para las primarias", mientras que Susana Díaz "es el 'gran referente nacional'".

ABC habla de "guerra de sucesión en el PSOE", en tanto "Susana Díaz irrumpe en la carrera por el liderazgo tras su triunfo en Andalucía". "El 25-M dinamita al PSOE: Rubalcaba se va", titula. LA VANGUARDIA señala que "Rubalcaba pilotará su sucesión antes de irse". EL PERIÓDICO, que habla de "cambio dentro de un orden", señala que "Rubalcaba tira la toalla y anuncia un congreso extraordinario para julio". Para LA RAZÓN, "Susana Díaz impuso la salida a Rubalcaba para liderar el PSOE". En páginas interiores se señala que "Rubalcaba pone fin a su era", además de que "Chacón vuelve a alzar la voz y pide primarias ya". CINCO DÍAS dice que "Rubalcaba se rinde y da paso a una nueva dirección del PSOE". EL ECONOMISTA subraya que "Rubalcaba asume 'la responsabilidad' de la derrota y anuncia su marcha".

EL PAÍS 12-14/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 12-14/EL PERIÓDICO 2, 3/LA RAZÓN 1, 18-26/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 6/AGENCIAS

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, como consecuencia de los resultados del domingo, anunció ayer "cambios profundos" en la estructura y estrategia de la formación, al tiempo que convocó un consejo nacional para junio. Por otro lado, las agencias informan de que un grupo de críticos del PSC quiere reunirse a principios de julio para crear un "movimiento político" por su descontento con la dirección del partido tras sucesivos retrocesos electorales. EL PAÍS dice que "Navarro se queda al frente del PSC, pese a perder más de 350.000 votos. LA RAZÓN resume: "El PSC pierde 1,3 millones de votos en 6 años".

EL PAÍS 16/ABC 18/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

RAJOY ANUNCIA UN PLAN PARA EXPLICAR LA ACCIÓN DE GOBIERNO Y DINAMIZAR AL ELECTORADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer ante el Comité Ejecutivo del PP la puesta en marcha de un plan de acción para que el partido devuelva a sus electores la ilusión de votarle. Rajoy, que avanzó que se desarrollará a partir de septiembre, dijo también haber tomado nota de la pérdida de votos en las elecciones europeas, admitiendo que ha habido un fallo de "conexión" con los ciudadanos", añadiendo el propósito de "mejorar" la forma de explicar la acción del Gobierno.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa, tras la citada reunión, volvió a incidir en que la "asignatura pendiente" es precisamente esa conexión con el electorado y los ciudadanos en general, es decir, la comunicación. En este sentido, Cospedal, que habló de un esfuerzo de "pedagogía", insistió en que el partido tiene que "mejorar" sobre la forma de trasladar el mensaje de lo que está haciendo el Gobierno con medidas que ya están dado frutos, sin que aún sean percibidas por los ciudadanos.

Cospedal también hizo una reflexión sobre el resultado en Cataluña, apuntando que el millón y medio de votos de las opciones soberanistas se encuentra por debajo del que sumaron en las autonómicas. En cualquier caso, la victoria de ERC, según la secretaria general, "debe hacer pensar a la Generalitat la estrategia política en la que está, qué es lo que esperan sus electores".

Preguntada por el bipartidismo María Dolores de Cospedal, no compartió la opinión de que se encuentre en riesgo por situarse por debajo del 50% de los votos, ya que, según dijo, "No es real", en tanto el resultado en unas generales sería distinto no sólo porque los ciudadanos votan diferente, sino por el efecto de las circunscripciones electorales, explicó.

Por otro lado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tanto dentro de la Ejecutiva Federal como ante los periodistas, pidió cambios "internos y externos" en la acción del partido, como también en la forma de acercarse a los ciudadanos, tras asumir que su partido y el PSOE son los "grandes heridos" de estas elecciones, por lo que es necesario, dijo, "hacer una reflexión muy profunda".

Los periódicos también se hacen eco de que en el Comité Ejecutivo se escuchó la voz unánime de otros dirigentes que subrayaron la necesidad de hacer, igualmente, un análisis de estas elecciones que conduzca a movilizar a los votantes y llegar a la gente, como los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, y Baleares, José Ramón Bauza, así como la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aunque, en todo caso, también subrayaron que el PP ha sido el ganador de las elecciones en una situación "difícil"

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8, 9/ABC 1, 22-25/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 28-31/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

Pablo Iglesias quiere construir un Gobierno que defienda a sus ciudadanos

El cabeza de lista de Podemos y ya diputado electo, Pablo Iglesias, dijo ayer que su partido, por el momento, es más "un equipo de campaña" que un partido propiamente dicho, tras lo que añadió que después de los buenos resultados en las europeas, su formación se centrará en "reinventar la democracia, crear un proceso constituyente". La intención, dijo, es "poder construir, con otros, un Gobierno decente que defienda a sus ciudadanos".

Los diarios publican diferentes semblanzas en las que se señala su ideología de izquierdas y su vinculación a los movimientos del 15-M. En una entrevista que publica EL MUNDO, Iglesias destaca que "los mayordomos de los ricos son los que nos están gobernando". En otra entrevista que publica EL PERIÓDICO, afirma que "Cataluña será lo que decidan los catalanes". Según LARAZÓN, Pablo Iglesias gobernaría con "aborto libre, laicismo y nacionalizaciones", además del mencionado "derecho a decidir" y el fin del toreo. ABC habla de "programa engañoso e implacable".

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 10, 11, 13/ABC 27/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 34, 35

Por otra parte, el cabeza de lista a las europeas por IU, Willy Meyer, hizo una llamada "solemne, sin exclusiones" a la confluencia de "toda la izquierda" para formar "una alternativa de Gobierno". Por su parte, el líder de la formación, Cayo Lara, celebró los resultados de las europeas en lo que calificó como debacle del bipartidismo, que pierde 17 escaños. "Un presidente del Gobierno al que le vota un 11,5% del pueblo español ha perdido toda legitimidad y el toca dimitir", añadió.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 17/ABC 29/LA RAZÓN 35

La líder de UPyD, Rosa Díez, dijo que la irrupción de partidos como Podemos muestra que los españoles empiezan a comportarse como el resto de europeos, con un voto muy fragmentado y al irrupción de partidos populistas de izquierdas y derechas. "En España todo llega más tarde, pero llega", dijo.

LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 7

CiU PIDE AL GOBIERNO QUE "MUEVA FICHA" TRAS EL TRIUNFO DEL BLOQUE PRO CONSULTA

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró ayer en su análisis del resultado de las elecciones europeas que el Estado "no puede hacer oídos sordos a la clara victoria de las fuerzas pro consulta en Cataluña" y destacó que "el bloque a favor del derecho a decidir ha subido por encima del 55%". Duran hizo un llamamiento al Gobierno, que, en su opinión, "no puede continuar con el actual inmovilismo, diciendo no a todo. Debe mover ficha, permitir que el pueblo catalán pueda expresarse". "Es el Estado el que tiene que hacer una propuesta", dijo, "y no puede seguir ninguneando lo que pasa aquí", apostilló.

El líder de Unió negó que el resultado electoral haya debilitado a Artur Mas y declaró que CiU "tiene razones para sentir una satisfacción moderada". Achacó la pérdida de votos de CiU a la "castaña" del PSC, de la que se ha visto beneficiada ERC, según expuso, y destacó que su formación es de las que menos votos ha perdido en Europa. Por otro lado, invitó a "no extrapolar los resultados a otras elecciones". No obstante, dejó la puerta abierta a la entrada de ERC en el Govern, aunque dudó de que la intención de la formación que lidera Oriol Junqueras sea esa.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, indicó que su formación "está absolutamente abierta a hablar de la posibilidad de entrar en el Govern", aunque consideró que el modelo actual de colaboración es "muy sólido". Dijo que ve a Artur Mas "más fuerte que nunca" como presidente de la Generalitat y se comprometió a establecer un "pacto de no agresión" con CiU. "Si constatamos que desde dentro del Govern podemos hacer las cosas mejor de lo que las estamos haciendo desde la estabilidad parlamentaria, pues entraremos", dijo. En una entrevista que EL MUNDO, Junqueras afirma: "Podremos ayudar más a España si somos un Estado".

Según EL MUNDO, "CiU elude la autocrítica tras la victoria de ERC". ABC titula: "Unió rechaza que ERC entre en el Gobierno catalán, como quiere Mas". Según LA VANGUARDIA, "ERC no cierra la puerta a entrar en el Govern pero da margen a Mas". EL PERIÓDICO habla de "keep calm convergente" y señala que CiU y ERC "difieren sobre la existencia de una oferta para que los republicanos entren en el Govern". LA RAZÓN dice que "ERC se resiste a gobernar con CiU pero se deja querer". Por otro lado, resalta que "CiU pide a Rajoy que ofrezca una solución".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16,17/ABC 28/LA VANGUARDIA 16-20/EL PERIÓDICO 1,4,5/LA RAZÓN 36,37

LOS LÍDERES DE LA UE SE REÚNEN HOY EN BRUSELAS PARA BUSCAR AL SUSTITUTO DE BARROSO

Los líderes de los países de la UE se reunirán hoy por la tarde en Bruselas para analizar el resultado de las elecciones y empezar a negociar la composición del próximo gobierno de la Unión. El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a ocupar la presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, reclamó ayer su derecho a ser el primero en intentar formar una mayoría. "He hecho campaña para ser presidente de la Comisión y no para otra presidencia", indicó en rueda de prensa. Los diarios señalan que la negociación no será fácil, ya que la nominación del próximo presidente de la Comisión requiere de mayoría cualificada entre los Veintiocho para presentar un candidato al Parlamento Europeo, institución encargada de aprobar el nombramiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el presidente francés, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el resultado de los comicios antes de la reunión de hoy, informan las agencias.

EL PAÍS destaca que Merkel "señala a Juncker como su candidato, pero sin descartar a otros". Según EL MUNDO, "Juncker se aleja de la presidencia de la Comisión" y considera que "la eurofobia crea un socavón en la Unión". ABC titula: "Los radicales, condenados a ser parias de la Eurocámara" y señala que ultras y populistas no podrán formar alianzas de peso en el Parlamento Europeo, así como que los países del sur jugarán un "papel central" en la Unión. "España e Italia salen reforzadas en Europa", subraya. LA VANGUARDIA habla de "una Europa en crisis que busca líder". EL PERIÓDICO considera que "ultras y populistas tendrán poca influencia en la Eurocámara". LA RAZÓN se pregunta: "¿Un Parlamento ingobernable?".

Hollande, Renzi y Merkel anuncian cambios tras el resultado electoral y nuevas prioridades para la UE

El presidente francés, François Hollande, reconoció ayer que la realidad del resultado de las elecciones en Francia es "dolorosa" y frente a ella su deber es "reformar Francia y reorientar Europa" para establecer como prioridad "el crecimiento, el empleo y la inversión". Señaló que Europa se ha hecho "lejana" e "incomprensible" para los Estados y abogó por una Europa "simple, clara, para ser eficaz" y concentrada en las prioridades. A su juicio, el triunfo de la extrema derecha anti europeísta en su país evidencia el "miedo al declive de Francia" y advirtió del peligro de "renunciar a lo que constituye Francia" y a su "lugar en Europa y en el mundo". "El futuro de Francia está en Europa", proclamó. EL PAÍS destaca que el primer ministro francés, Manuel Valls, "bajará el IRPF tras el auge de Le Pen". Según LA RAZÓN, "Le Pen balcaniza Francia".

La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió ayer al "lamentable" resultado electoral y abogó por "una política basada en la competitividad, el crecimiento y el empleo" como "mejor respuesta a la decepción de quienes votaron cosas que no nos gustan". Merkel quiso distanciarse especialmente de los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD) y descartó "cualquier cooperación".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, interpretó la aplastante victoria de su partido como un mandato de los ciudadanos para realizar "una extraordinaria tarea". "Ya no existen coartadas, no se pueden aplazar más las reformas: la de la Constitución, la ley electoral, del trabajo, de Hacienda y de la justicia", indicó, e invitó a todas las fuerzas del Parlamento a "bajar los tonos y levantar las ambiciones". "Italia debe redescubrir el placer de sentirse importante", proclamó.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, consideró que la sociedad "está realmente desilusionada por cómo funciona la UE" y "quiere cambios". "El reto para mi partido es convencerles de que tenemos un plan para lograr ese cambio, para renegociar las relaciones de Gran Bretaña con la UE y para transformar la UE", dijo. El líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se declaró "muy orgulloso" del resultado de las elecciones, en las que su formación ha obtenido 24 escaños, cuatro más que los laboristas, con victorias en Gales y Escocia. En su discurso señaló que la Unión Europea es una idea "de ayer" que "significa que tenemos las puertas abiertas de par en par a 485 millones de personas que pueden invadirnos cuando quieran". "Un país no se puede gestionar sin el control de las propias fronteras", dijo.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 24,25/ABC 1,32-38/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 10-13/LA RAZÓN 40-44/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 9,10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ponente del Poder Judicial dice que se puede abortar en caso de feto inviable(TODOS)
  • El juez Vidal pide al CGPJ que no limite sus derechos. El Poder Judicial investiga la redacción de una Constitución catalana (LA VANGUARDIA 24)
  • Munar suma 11,5 años de cárcel por corrupción(EL PAÍS 22)
  • La Fiscalía investiga a una fundación por desvalijar a enfermos de Alzhéimer(EL PAÍS 36, 37)
  • España duplica su venta de material militar hasta casi los 4.000 millones(EL PAÍS 22)
  • El Gobierno clausura un tercio de las oficinas de ayuda al desarrollo (EL PERIÓDICO 30, 31)

INTERNACIONAL

  • Los rebeldes informan de 35 muertos en sus filas en combates en el este ucraniano. La UE propone un plan para resolver la disputa de gas entre Rusia y Ucrania pero todavía no logra acuerdo. Rusia aclara a Poroshenko que Crimea "no volverá a ser parte de Ucrania". El nuevo presidente ucraniano ofrece el perdón a los rebeldes que se desarmen(Agencias)
  • Egipto vota presidente entre amplia seguridad y violencia aislada(TODOS)
  • El Papa Francisco reconoce que ha fomentado la reconciliación en su viaje de tres días a Tierra Santa (TODOS)
  • Ban Ki Moon condena el tiroteo en el Museo Judío de Bruselas y apunta a un posible ataque de motivación antisemita (Agencias)
  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dice que el ataque contra el consulado indio en Herat fue ejecutado por Lashkar-e-Taiba (Agencias)

OPINIÓN

RUBALCABA, UN POLÍTICO RESPONSABLE

"La retirada de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE y la voluntad de no competir por la presidencia del Gobierno es la decisión más lógica que podía adoptar tras la nueva caída del voto socialista en las elecciones europeas". "Al dirigente socialista le honra haber sacado consecuencias del 25 de mayo de manera inmediata y haberlo hecho sin tapujos, aceptando la responsabilidad de la derrota". A Rubalcaba, "le han pasado factura en la oposición los años en que participó en los Gobiernos de Zapatero". "Partidario de un estilo de oposición moderada, Rubalcaba se ha visto atrapado entre su voluntad de llegar a pactos de Estado importantes para España y un Gobierno que le ha dejado a veces con la mano en el aire". "En todo caso, los problemas del PSOE sobrepasan las cuestiones concretas de cómo ha hecho oposición: no hay más que ver el desconcierto de la socialdemocracia en casi toda Europa y las graves dificultades del PSC, en otro tiempo granero de votos socialistas". "Cabe esperar no solo un cambio profundo del equipo de dirección, sino acabar con las divisiones internas que minan al Partido Socialista". "Si se entrega a fulanismos, el PSOE estará acabado como fuerza relevante en el tablero político español". "La tentación de aceptar un giro populista sería un gesto baldío para un partido al que cuestionan las clases medias y el centroizquierda político, su terreno tradicional. Tiene que debatirlo a fondo y decidir qué quiere hacer, de manera que sea reconocible por el electorado que le ha abandonado".

EL PAÍS 32. Editorial

EL PSOE MUEVE FICHA MIENTRAS EL PP CONTEMPLA LA DEBACLE

"El 25-M se ha cobrado ya su primera víctima: Alfredo Pérez Rubalcaba". "Desarmado, sin argumentos para no apartarse y dar paso a otros, ha elegido para su relevo un proceso en clave interna con la clara intención de que, en la medida de lo posible, el aparato del partido mantenga el control. En lugar de organizar unas primarias de inmediato para que el mayor número de ciudadanos participe en la elección del nuevo líder, ha optado por el congreso. De esta forma, el nuevo secretario general partirá con todo a favor para ser el candidato en las próximas elecciones". "Aun discrepando de la decisión de Rubalcaba, hay que valorar su gesto de anunciar su retirada: no es habitual en la política española que se asuman responsabilidades tras una derrota". El proceso que se abre en el PSOE "es clave para el futuro de España". El riesgo es que "los socialistas pueden caer en la tentación de radicalizar sus posiciones para disputarle el voto a una pujante IU y al nuevo fenómeno de Podemos. Creemos que sería un error".

"Enfrente, los populares también deberían sacar conclusiones". "Rajoy tendría de una vez por todas que tomarse en serio la regeneración democrática de su partido. La sociedad actual está reclamando reformas". Por lo demás, "los ganadores del 25-M son Junqueras y Pablo Iglesias". "Las apuestas radicales de ambos deben hacer reaccionar con inteligencia y sentido de Estado a PP y PSOE".

EL MUNDO 3. Editorial

PSOE, UN FRACASO IDEOLÓGICO COLECTIVO

"El PSOE corre el riesgo de equivocarse si considera que la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, forzado a ceder el liderazgo del partido, zanja su crisis de identidad". "Tal conclusión equivale a confundir el síntoma con la enfermedad". "Pérez Rubalcaba se va porque ha cosechado fracaso tras fracaso en las urnas, porque representa el peor legado del zapaterismo y porque, como antes lo hizo con el nacionalismo separatista, ha legitimado un izquierdismo extremista que lo ha hundido en las urnas". "Pero no es Rubalcaba el único responsable de este vagabundeo ideológico del Partido Socialista. Es el partido en su conjunto el que ha de asumir la renovación de la dirección nacional como una crisis integral de las ideas y los objetivos que tenían fijados". "Lo importante no era tanto que Rubalcaba se fuera como saber qué proyecto será el que defina al nuevo líder socialista". "El ascenso de Izquierda Plural y, sobre todo, de Podemos representa para el Partido Socialista la tentación de acentuar su izquierdismo y entrar a competir con estas izquierdas antisistema". "Quizá sea el momento de que vuelva a ser la izquierda española, no nacionalista, reformista y pragmática que dejó de ser con José Luis Rodríguez Zapatero".

ABC 4. Editorial

RUBALCABA DICE ADIÓS

El fracaso de los socialistas se ha cobrado la primera víctima. Rubalcaba "tira la toalla y anuncia un congreso extraordinario". "El PSOE es un partido de gobierno que no se permite la mínima aventura. Por eso Rubalcaba anunció un congreso extraordinario, en lugar de adelantar las primarias para elegir al nuevo líder socialista". "Ahora se trata de desbrozar el camino a Susana Díaz para que tome las decisiones que crea oportunas para sacar al partido del naufragio. Que lidere el congreso y que celebre primarias, si quiere, en noviembre o cuando lo considere más oportuno". "Recuperar la confianza de los españoles y volver a ser alternativa de gobierno es el objetivo. Pero hacen falta políticos creíbles y distanciados del pasado, con un programa factible que ilusione a unas clases medias que soportan las políticas de austeridad que los socialistas fueron los primeros en abrazar sin condiciones". "Pero no sólo. El PSOE tiene en Catalunya un agujero de considerables proporciones".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

CAMBIO SOCIALISTA BAJO CONTROL

"Tras los malos resultados del 25-M, la Ejecutiva del PSOE decidió ayer convocar un congreso extraordinario del partido para el próximo julio". "La solución de la dirección saliente, bajo el influjo de la poderosa federación andaluza que encabeza Susana Díaz, es una renovación bajo control. Cambio dentro de un orden que no todos los aspirantes a las primarias aceptan, precisamente porque reproduce los errores que el electorado de izquierdas castigó el 25-M". "Similar peligro acecha a la 'reflexión' anunciada ayer por Pere Navarro en el PSC".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

RUBALCABA DEJA AL PSOE HUNDIDO

"La espectacular caída del PSOE en las elecciones europeas del pasado domingo se ha cobrado su primera víctima política de peso. Alfredo Pérez Rubalcaba, frágil líder del partido aunque con altas responsabilidades en sus gobiernos" anunció ayer que lo deja. "Ayer, al anunciar su marcha, Rubalcaba admitió por primera vez que muchos de sus electores han retirado la confianza al PSOE porque había muchos de ellos que ya sufrían los efectos de la crisis que tan empecinadamente negaron bajo sus propios gobiernos. Ése puede ser el principio de la renovación. Rubalcaba no estará al frente de ella, posponiendo para después del congreso extraordinario las elecciones primarias abiertas que deberán elegir su nuevo candidato a La Moncloa. Sin duda, este relevo tiene lugar en un momento crucial". "España necesita un líder del PSOE centrado y con una visión de Estado sobre los grandes asuntos nacionales. Optar por el radicalismo para recuperar a sus votantes desencantados sería un error histórico".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rubalcaba acepta la evidencia (EL PAÍS 20. Miguel Ángel Aguilar) "Valenciano hizo un insólito reconocimiento de su derrota sin difuminar con alegaciones a los daños de su adversario".

Pánico a la democracia abierta (EL MUNDO 5. Lucía Méndez) Tras la renuncia de Rubalcaba, el PSOE tenía dos posibilidades: "adelantar las primarias abiertas dejando que entrara aire fresco en casa o cerrar las ventanas para mantener puras las esencias orgánicas. Ha optado por esto último".

Estatuas derribadas (ABC 15. Ignacio Camacho) "Se aproxima un giro a la izquierda del antiguo partido posibilista y mesocrático de González, el del gato blanco o gato negro".

La agonía del socialismo español (LA VANGUARDIA 13. Fernando Ónega) "Desconcierto ideológico, ausencia de liderazgos locales, incapacidad para atraer a talentos de vocación política y un discurso precario".

El Partido del Sur (LA VANGUARDIA 23. Enric Juliana) "Si se convierte definitivamente en el Partido del Sur, el PSOE dejará de ser la rótula que engarce la España meridional que no quiere verse arrojada a la intemperie, con las indignaciones, malestares y deseos de ruptura en las grandes ciudades".

Enseñanza de las elecciones europeas (ABC 5. Esperanza Aguirre) "El PSOE y el Partido Popular tienen que reaccionar". "Sobre todo, porque España y los españoles necesitan dos grandes partidos nacionales que sean alternativas atractivas de gobierno. Uno, de corte socialdemócrata, y el otro, liberal-conservador. Y mal que les pese a algunos, la salida de esta crisis pasa necesariamente por el debate ideológico".

El PP se pone manos a la obra para 2015 (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP ha tomado nota del mensaje de las urnas. Sin triunfalismos por haber ganado las elecciones ni aspavientos por la gran pérdida de votos, pero con decisión, el partido de Rajoy pondrá en marcha un plan de acción para recuperar la ilusión de los votantes que se han quedado en casa".

Rajoy sin Rubalcaba (LA VANGUARDIA 15. José Antonio Zarzalejos) "Al presidente le queda un año y medio para reinventarse y reinventar su proyecto anticrisis".

Elecciones europeas (ABC 3. Florentino Portero) "Los resultados de las elecciones europeas dejan bien a las claras que no es posible seguir con las mismas políticas, que el proceso iniciado en Maastricht ha sido demasiado ambicioso y poco realista".

EL CONSEJO EUROPEO DEBE ATENDER A LAS URNAS, QUE REGISTRAN TODAVÍA UNA MAYORÍA EUROPEÍSTA

"Lo más sonoro e inquietante de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el domingo fue la irrupción de los populismos eurohostiles y xenófobos, causantes de sendos terremotos en Francia y Reino Unido". "El aterrizaje de tanto diputado ultra en la Cámara de Estrasburgo teñirá sus debates de demagogia: la política convencional deberá innovar para hacer frente al incómodo aluvión. Pero éste difícilmente obstaculizará la eficacia del Parlamento y de las instituciones. Por una razón muy simple: pese a ese revés, los partidos europeístas han ganado abrumadoramente las elecciones". Ahora, "resulta esencial que los líderes de los Gobiernos estén a la altura en el Consejo Europeo que debe proponer el nombre del candidato a presidente de la Comisión. Sería forzar el Tratado y despreciar a los electores que no seleccionasen a alguno de los más legitimados por las urnas".

EL PAÍS 32. Editorial

EUROPA NECESITA UN PLAN

"Las fuerzas políticas tradicionales de Europa no han podido parar por más tiempo el empuje de los partidos antieuropeístas". "Socialistas y populares han mirado a otro lado cada vez que estas fuerzas populistas asomaban en las encuestas, y han despachado sus resultados electorales como accidentes pasajeros. Ahora se ve con claridad que han faltado acción política y discursos adecuados para frenar su expansión". "Bruselas deberá impulsar una nueva política, la de los valores democráticos". Los estrategas de Bruselas no deben equivocarse de nuevo "practicando el desprecio o la indiferencia". Puede suceder que esta vez "el efecto del voto europeo no sea un desahogo pasajero, sino un anticipo de transformaciones radicales en las políticas internas de los estados miembros de la UE".

ABC 4. Editorial

LECCIONES PARA EL PROYECTO DE EUROPA

"El chequeo electoral al que se ha sometido Europa y su proyecto político y económico el fin de semana ha destacado un avance muy localizado geográficamente del euroescepticismo que debe desatar una reflexión profunda a nivel continental". "Pero los comicios han constatado también que tales movimientos críticos siguen siendo minoritarios, aunque crecientes, y que los grandes partidos tradicionales que vertebran la gestión política en casi todos los países han ganado, con más o menos holgura las elecciones, y en algunos casos, como España o Alemania, lo ha hecho el partido que sustenta al Gobierno". "Muy pocas de las opciones nuevas que han fragmentado el sufragio el domingo pasado tienen programas que resistan el rigor más mínimo, y muchas de ellas esconden un revisionismo tan extremo que en la práctica supondrían abandonar el euro y lo que para España ha significado".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Europa vota por una democracia más directa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los europeos han cumplido su parte y han acudido a votar en mayor número de lo esperado. Ahora es el turno de los dos grandes bloques ganadores, populares y socialistas, de dar una lección de grandeza política en lugar de pelearse para ver quién ocupa el sillón de presidente de la Comisión".

Las bolsas y las elecciones (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La subida de las bolsas al día siguiente de las elecciones al Parlamento Europeo parece reflejar que el resultado de las votaciones les ofrece un marco de confianza económica suficientemente amplio ante el futuro".

Triunfa el modelo Merkel en la UE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los mercados celebran con máximos un Parlamento Europeo que obliga a entenderse a populares y socialdemócratas".

¿Conseguirá Europa despertarse? (EL PAÍS 35. Timothy Garton Ash) "La solución no está en las viejas formas de hacer política".

Y ADEMÁS…

  • Ajuste muy duro en cooperación internacional (EL PERIÓDICO 14. Editorial) "En tiempos de recortes, los perdedores siempre tienen la misma cara, la de los desfavorecidos". "El último ejemplo es la clausura por el Gobierno de un tercio de las oficinas de ayuda al desarrollo".
  • El Gobierno admite la mora si hay pacto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las diferencias entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro alimentan aún más las incertidumbres sobre el pago a proveedores".
  • Sacyr saca partido del dividendo de Repsol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Villar Mir, referente empresarial (LA RAZÓN 3. Suelto) "Referente sobre cómo, desde los valores como el trabajo y la búsqueda del bien común, se puede realizar una gran obra social".
  • La ideología de los secuestradores nigerianos (EL PAÍS 33,34. Tony Blair)
  • Un viaje cargado de gestos simbólicos y valientes (EL MUNDO 3. Suelto) "Gestos valientes y cargados de simbolismo" del Papa Francisco en su viaje a Israel.

ECONOMÍA

LAS BOLSAS RECIBEN CON SUBIDAS LOS RESULTADOS ELECTORALES

La fragmentación política y el auge de los partidos euroescépticos en las elecciones al Parlamento Europeo no influyó en los mercados, que ayer cerraron con subidas generalizadas. El Ibex 35 finalizó con una subida del 1,22%, hasta los 10.687,5 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2011. La prima de riesgo cayó diez puntos básicos, hasta los 148, mientras que la rentabilidad del bono soberano a diez años se mantuvo en el 2,89%. La jornada fue igual de positiva para el resto de las Bolsa europeas. El selectivo italiano FTSE MIB 40 ganó un 3,61%, al que siguió el Dax alemán, que creció un 1,3%. París cerró con una subida del 0,75%. La sesión de ayer fue de escasa negociación por el cierre de Londres y Nueva York por festivo.

Para EL PAÍS, los mercados "aplauden los resultados de las elecciones europeas". EL MUNDO y ABC consideran que las Bolsas "ignoran el auge de los euroescépticos". CINCO DÍAS apunta que el Ibex "marca máximos desde 2011 pese al auge euroescéptico". LA VANGUARDIA señala que las Bolsas europeas "obvian las elecciones". "Las bolsas rompen resistencias como premio a la estabilidad política en la UE", titula EL ECONOMISTA.

Parte del optimismo de las Bolsas también vino marcado por la confianza de los inversores en que el Banco Central Europeo (BCE) adoptará medidas para combatir la baja inflación en su reunión del 5 de junio. El presidente de la entidad, Mario Draghi, advirtió ayer de la debilidad de la recuperación económica en la eurozona y de que su objetivo es que la inflación se aproxime al 2%. "No permitiremos un periodo prolongado de tasas demasiado bajas o incluso negativas", dijo.

EL PAÍS 25, 26/EL MUNDO 31/ABC 1, 42, 43/LA VANGUARDIA 1, 60, 61/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 48, 49/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 5

Las patronales europeas piden un realineamiento que promueva la consolidación fiscal y las reformas estructurales

Las patronales europeas de Francia, Alemania, Italia, Polonia y España emitieron ayer un comunicado conjunto en el que apuntan que "ante la clara mayoría de partidos a favor de la integración europea", lo adecuado ahora es "adoptar medidas decididas a través de su representantes al Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo con el fin de centrar la política de la UE en los grandes problemas mundiales y poner fin a interferencias innecesarias en la vida cotidiana de los ciudadanos", con el objetivo de conseguir "una UE fuerte y competitiva a nivel mundial". En su comunicado consideran que la Europa de los 28 necesita "un realineamiento político que se centre en la competitividad mundial, el crecimiento, la prosperidad y el empleo", realineamiento que debería "promover tanto la consolidación fiscal como las reformas estructurales".

EL MUNDO apunta que los grandes empresarios españoles temen que la caída electoral del PP lleve al Gobierno a frenar las medidas de ajuste y reformas necesarias para sanear las cuentas. Fuentes de la CEOE aseguraron al diario que el presidente, Juan Rosell, va a hacer gestiones en el Gobierno para que mantenga el pulso reformista en el mercado laboral, en la Administración o la lucha contra el déficit.

Por su parte, el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, defendió ayer que la estructura política de España "tiene que cambiar" ya que el sistema de listas cerradas "no tiene mucho sentido". Los ciudadanos, dijo, "quieren saber a quién votan y quién va a defender sus intereses".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/EL ECONOMISTA 6

Villar Mir: "Vamos a tener algo parecido a un eje hispano-alemán con el objetivo de crecer y crear riqueza".

El presidente de OHL, Juan-Miguel Villar Mir, hizo ayer un análisis de los resultados de las elecciones del pasado domingo durante su intervención en LA RAZÓN de…. Villar Mir apuntó que "afortunadamente" ha ganado el PP y resaltó que sólo en España y en Alemania han ganado los partidos que se encuentran en el gobierno. "Creo que vamos a tener algo parecido a un eje hispano-alemán orientado con criterios de centroderecha, con el objetivo último de crecer y generar riqueza, que es lo que mejor sabe hacer el centroderecha", dijo. El presidente de OHL dijo sentirse "preocupado" porque el PSOE tenga más partidos con los que aliarse, si bien considera que "el papel del PP será todavía más acertado y el pueblo verá que el buen gobierno es lo que ayuda a crecer". Villar Mir auguró que la construcción será "un motor importante de la salida de la crisis" ya que su caída ha sido tan severa que cualquier recuperación "se va a dejar notar"

LA RAZÓN 1, 10-17

Y ADEMÁS…

  • Los consejos de administración deberán aprobar las operaciones con riesgo fiscal. La norma sobre buen gobierno eleva la responsabilidad tributaria de los ejecutivos (EL PAÍS 26)Hacienda eleva la responsabilidad de los consejos de administración(CINCO DÍAS 31)
  • Temboury afirma que la reforma fiscal estará "operativa" en 2015 (Agencias)
  • Los maestros no deberán cotizar por la educación de los hijos (LA RAZÓN 50)
  • De Guindos prepara una ley para poder elevar la mora si hay pacto (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • La licitación pública se duplica entre enero y abril (Todos)
  • Las exportaciones suponen ya el 34% del PIB, 10 puntos más que en 2009 (ABC 45)
  • El FROB inicia la puja de Catalunya Banc con nuevas complicaciones (CINCO DÍAS 1, 17)
  • El Banco Popular negocia la compra de Citi y parte de Catalunya Caixa con Mutuel (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • La banca prevé algún suspenso en España en el examen del BCE (EL PERIÓDICO 24)
  • Repsol pagará un euro por título de dividendo extraordinario. Sacyr destinará sus 122 millones a atajar deuda (Todos)
  • El presidente de Sacyr se blinda con 10 millones de euros, cuatro veces su sueldo anual (Agencias)
  • Rajoy se da hasta finales de julio para decidir si privatiza Aena (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • RTVE pacta con Hacienda recibir una aportación extra de unos 100 millones (EL ECONOMISTA 17)
  • Piden tres años de cárcel para dos hijos de Ruis Mateos (EL MUNDO 33. EL PERIÓDICO 25. EL ECONOMISTA 14)
  • El líder de las renovables de EEUU demanda a España por la reforma eléctrica (EL PAÍS 27. EL MUNDO 33. LA RAZÓN 50)
  • La UE se plantea un 'test de estrés' para la energía. Berlín quiere probar la resistencia ante un hipotético corte de gas ruso (EL MUNDO 32)
  • La farmacéutica estadounidense Pfizer abandona la compra de AstraZeneca (Todos)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*