Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El BCE exige a España una ley contra desahucios más ambiciosa (EL PAÍS)

Dirigentes del PSOE dan por hecho que Rubalcaba no se presentará a las primarias (EL MUNDO )

Los mediadores piden a ETA el inicio del desarme y reinserciones individuales

ECONOMÍA

Artur Laffer: "Sólo el gobierno de Aznar lo hizo muy bien" (EL MUNDO Entrevista)

Los expertos proponen no vincular la revalorización de las pensiones al IPC

OPINIÓN

Los datos fiscales presentados por Cataluña son una farsa (EL PAÍS)

Los Pujol deben aclarar el origen y finalidad de su enjambre empresarial (ABC)

Batasuna: mismos fines con distinta estrategia (EL MUNDO)

La parodia internacional de ETA ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

RAJOY SE REÚNE CON LOS 'BARONES' DEL PP PARA CONSENSUAR EL REPARTO DEL DÉFICIT AUTONÓMICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con los dirigentes territoriales del PP con el objetivo de superar las reticencias de algunos presidentes autonómicos populares a la aplicación de objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad. Está previsto que la Comisión Europea anuncie el miércoles una flexibilización del objetivo de déficit de España del 4,5 al 6,3%, lo que también repercutirá en las comunidades autónomas, que en lugar del 0,7% actual podrán endeudarse en su conjunto hasta un 1,2%. Hace dos semanas, Rajoy se mostró convencido de que el Gobierno y el resto de las administraciones públicas llegarán a un "entendimiento" sobre el reparto de los nuevos objetivos de déficit y se comprometió a llevar a cabo una "distribución ordenada".

La intención del Ejecutivo de aplicar un objetivo de déficit asimétrico entre las comunidades autónomas ha sido cuestionada por presidentes como el de la Junta de Extramadura, José Antonio Monago, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Las reticencias han sido respondidas por el presidente Rajoy con llamadas a sus barones a la "generosidad, sensatez y sentido común". Los barones del PP no sabrán hoy cuál será su margen de déficit para este año pero "saldrán de la comida con Rajoy más tranquilos de los que llegaron", adelantan a LA VANGUARDIA fuentes próximas al presidente.

Según informa ABC, la solución que puede plantear hoy Rajoy podría pasar por lo que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, define como "discriminación positiva". Esto es que, a cambio de ceder en su presión al Gobierno para que no premie a las autonomías que han incumplido el objetivo de déficit, las regiones cumplidoras se conviertan en prioritarias a la hora de acceder a fondos estatales que no estén afectos a la financiación de las comunidades. Concretamente, a modo de ejemplo, Feijóo se refirió a los fondos europeos que necesitan cofinanciación, como pueden ser los fondos para saneamientos movilizados a través de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente o la participación en el programa Innterconecta.

Otra de las soluciones podría ser la aportada por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en el sentido de que a las regiones cumplidoras se les compense con inversiones en infraestructuras. Desde la Comunidad de Madrid se plantea que, si hay que subir el déficit por encima del 1,2% a algunas autonomías, éste se haga con cargo al Estado. Otras regiones, como Castilla y León, están dispuestas a ser solidarias, pero no para pagar "delirios independentistas", como dijo su presidente Juan Vicente Herrera en alusión a las demandas de financiación de Cataluña.

ABC 20/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL ECONOMISTA 39

Feijóo: "El PP ha conseguido que España se salve a sí misma"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que con el PP en el Gobierno central "hemos sido capaces de que España se salve a sí misma y que ya no se hable de quiebras, sino que se habla de reactivación económica, de creación de empleo, de confianza y de exportaciones". En la clausura de la primera reunión de la junta directiva del PP de Galicia desde su último congreso, Feijóo destacó los avances conseguidos por la gestión del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, aunque apuntó que es necesario seguir "con las políticas de reforma", con decisiones que "no son agradables", como "no lo es contar cómo está España y gestionar la realidad que nos hemos encontrado".

LA GACETA 10/LA RAZÓN 16

JUAN ROSELL: "RAJOY ESTÁ EN UNA SITUACIÓN COMPLICADA; LO CORRECTO ES NO PONER PIEDRAS EN EL CAMINO"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, es preguntado en una entrevista concedida a EL MUNDO por las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar a la política económica del Ejecutivo, a lo que responde diciendo que no tiene ninguna duda de que Mariano Rajoy está capacitado para sacar a España de la crisis. "Sé que el presidente está en una situación tremendamente complicada. Hemos estado al borde del precipicio más de una vez y él lo ha frenado. Lo correcto ahora es ayudar, no poner piedras en el camino", señala. El presidente pronostica que el crecimiento empezará a final de año, pero cree que todavía no es posible bajar los impuestos, como reclama Aznar. "De momento hay que aguantar, apretarse el cinturón, y cuando vengan tiempos mejores pediremos la reducción de impuestos y la unificación de los mismos en las comunidades autónomas"

Rosell pone en duda los datos de la EPA que calculan que en España hay seis de millones de parados y dice que se fía más del registro de la Seguridad Social, que rebaja esa cifra hasta los cinco millones. Sin embargo, calcula que de esos 5 millones de desempleados, "como mínimo un 20%" está trabajando en la economía sumergida. Y añade que "si no tuviéramos economía sumergida, con dos tercios de las personas en paro con un subsidio, si los pensionistas no estuvieran echando una mano y si las familias no tuvieran un mínimo colchón, el estallido social sería inevitable".

El presidente de la CEOE ve difícil lograr un pacto por el empleo porque, según dice, los empresarios no pueden asumir las reivindicaciones de los sindicatos. "Hacer un pacto es complicado: o somos realistas y vemos cuáles son los mimbres o no hay nada que hacer. Es sólo buena voluntad", señala. Rosell cree que ya se empiezan a ver los "efectos positivos" de la reforma laboral y se muestra convencido de que cuando la economía española empiece a repuntar "las empresas tendrán mayor alegría para contratar". También valora positivamente la ley de emprendedores aprobada por el Gobierno porque, según dice, "lo que necesita España es atraer inversiones, fomentar la cultura emprendedora y tener personas decididas a crear actividad y trabajo".

EL MUNDO 12, 13

Aznar regresa hoy al Congreso para presentar 'Biografías Políticas'

El expresidente del Gobierno José María Aznar presentará hoy en el Congreso los Diputados una colección de Biografías Políticas dedicadas a las figuras más relevantes de la Transición, que han sido editadas por la Fundación FAES que preside. La presencia de Aznar a la Cámara Baja, aunque sea sólo para presentar un libro, ha levantado gran expectación después de que el pasado martes no descartara en una entrevista concedida a Antena3 su retorno a la política activa. Hay quien considera que la presencia de algún dirigente del PP en el acto puede ser interpretada como un respaldo en toda regla al exjefe del Ejecutivo. Quien es seguro que estará presente es el presidente del Congreso, Jesús Posada, uno de los dirigentes del PP que más explícitamente ha expresado en público u discrepancia con las últimas declaraciones de Aznar.

EL PAÍS 23/LA GACETA 8

EL BCE EXIGE A ESPAÑA UNA LEY CONTRA DESAHUCIOS MÁS AMBICIOSA

Según informa EL PAÍS, el Banco Central Europeo ha reclamado al Gobierno español medidas más ambiciosas para luchar contra el drama social que suponen los desahucios. En un dictamen firmado la semana pasada por el presidente de la institución, Mario Draghi, y dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy, el BCE señala que "debería adoptar adoptarse un conjunto de medidas más amplio que aborde las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y que trate de evitar, en la medida de los posible, las ejecuciones hipotecarias".

El BCE sostiene que "solo con una estrategia de resolución más amplia se puede hacer frente a los retos que plantean los cambios en las circunstancias económicas de los prestatarios, los cambios sustanciales en el valor de los inmuebles y el posible resultado de hipotecas inviables, manteniendo al mismo tiempo incentivos apropiados tanto para deudores como para acreedores y reduciendo al mínimo el posible riesgo moral".

Y aunque el supervisor europeo aplaude el establecimiento de un fondo social de viviendas, considera que esa iniciativa debería ser parte de una estrategia amplia e integrada de gestión de las dificultades relacionadas con las hipotecas. "Esta estrategia puede desembocar finalmente en menos ejecuciones hipotecarias y menos necesidades de un fondo social de viviendas", explica en su informe. El BCE subraya que "la ejecución hipotecaria debe considerarse el último recurso". Por ello considera importante que los bancos "adapten sus prácticas actuales de gestión de prestatarios incursos en incumplimiento a fin de evitar las ejecuciones hipotecarias, y que el marco regulador proporcione incentivos a todas las partes interesadas para que acuerden una reestructuración de su deuda oportuna y razonable en caso de incumplimiento".

EL PAÍS 1, 12

DIRIGENTES DEL PSOE DAN POR HECHO QUE RUBALCABA NO SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS

Según informa EL MUNDO, entre los principales dirigentes del PSOE crece la sensación de que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se presentará a las elecciones primarias para volver a ser el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Quien de forma más clara lo ha insinuado ha sido el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que en varias entrevistas y declaraciones ha afirmado que está convencido de que Rubalcaba "no será nunca un estorbo para el partido" y que ha llegado el momento de apartarse.

De la misma opinión es el líder del PSE, Patxi López, que tras su irrupción plena en la política nacional esta misma semana, aprovechó el viaje a Madrid para mantener numerosos encuentros, en los que también dejó caer que su impresión es que Rubalcaba tiene ya decidido que no se presentará a las primarias, aunque quiere finalizar su mandato como secretario general, que acaba en 2016.

Otros dirigentes consultados por EL MUNDO expresaron la misma opinión, y ya apuntan incluso fechas para que Rubalcaba anuncie su renuncia. "Lo lógico es que lo haga en la misma Conferencia Política. Ahí culminará el trabajo que ha realizado; que, por cierto, es un gran trabajo el que está haciendo", señala un secretario regional del PSOE afín a Rubalcaba.

Sólo los dirigentes más cercanos a Rubalcaba aún dudan de qué decisión tomará y aseguran que ni en público ni en privado él ha dicho nada. Así, una importante dirigente socialista cree que, si el nuevo proyecto del PSOE empieza a calar y si el partido sale fortalecido del Consejo Territorial y de la Conferencia Política, "¿por qué no puede volver a intentarlo quien ha cogido al PSOE en uno de sus peores momentos de su historia?". Sin embargo, estas opiniones son claramente minoritarias y, de hecho, la preocupación de algunos barones socialistas es cómo se va a llevar la bicefalia en la dirección del partido. Un dirigente vasco apuntó que quizá el partido se tiene que ir acostumbrando a este modelo de liderazgo. Pero otros lo ven muy problemático, sobre todo si el candidato o candidata que resulte finalmente elegido no tiene sintonía con el secretario general.

EL MUNDO 8

PP y PSOE temen un castigo histórico en las europeas

Populares y socialistas temen una masiva abstención y un voto de castigo a sus formaciones en la próxima cita con las urnas: las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. Así lo constatan fuentes del Gobierno y del PP y el PSOE consultadas por la agencia Efe, teniendo en cuenta las últimas encuestas que apuntan a un declive del bipartidismo que ha caracterizado al sistema político español en los últimos 30 años. Ambas formaciones reconocen el aumento del protagonismo de minorías parlamentarias que intentan liderar el desencanto de los ciudadanos con los dos partidos mayoritarios.

LA GACETA 6, 7

LOS MEDIADORES PIDEN A ETA EL INICIO DEL DESARME Y REINSERCIONES INDIVIDUALES

Año y medio después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, expertos internacionales en resolución de conflictos se vuelven a reunir hoy en el palacio donostiarra de Aiete para tratar e impulsar el paralizado proceso de consolidación del final del terrorismo a través de nuevas propuestas sobre desarme, presos, derechos humanos y memoria. Según informa EL PAÍS, los mediadores internacionales pedirán a la banda terrorista que inicie el desarme y reconozca el daño causado a las víctimas de sus atentados. También recomendarán que los presos etarras se acojan a la reinserción individual, de acuerdo con la legalidad, dejando de lado la reivindicación de amnistía, que el Gobierno no puede ni quiere asumir.

Los mediadores internacionales también sugerirán a la dirección de ETA que no ponga como condición necesaria para avanzar hacia la consolidación de la paz que se convoque una negociación con el Gobierno, cuyos portavoces han manifestado reiteradamente su negativa a sentarse con representantes de la banda. Y se espera, asimismo, alguna propuesta de calado sobre el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo etarra.

LA RAZÓN destaca que los mediadores internacionales que hoy estarán presentes en San Sebastián ven posible la paz sin que ETA pida perdón a las víctimas. Este diario también subraya la intención de que España y Francia admitan que se trata de un problema político que no se puede resolver por vías "policiales y criminalización". Además afirma que los mediadores quieren un "proceso de paz" como el de Burundi, donde los maoístas nepalíes entregaron las armas bajo la supervisión de la ONU, en los mismos acuartelamientos que ellos mismos mantenían, guardando las llaves de los arsenales por si hubiera una ruptura del proceso.

El CNI aconseja a Rajoy que mantenga la firmeza ante ETA

Según informa ABC, la firmeza que mantiene el Gobierno para no ceder a las pretensiones de ETA y Sortu de abrir una negociación política no obedece a caprichos, estrategias partidistas o lealtad al programa electoral, sino a las recomendaciones que los diferentes Servicios de Información están transmitiendo a Mariano Rajoy. "Los únicos que tienen que mover ficha son los terroristas y su brazo político", reiteran los últimos informes que la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI han trasladado a La Moncloa. Según las fuentes consultadas por ABC, las recomendaciones que hoy presentarán los mediadores internacionales en el Foro de Aiete "en el fondo son más de lo mismo". "Esto es, se pide a ETA gestos, pero también al Gobierno. Y todo con apariencia de incluir supuestas novedades, que en realidad no lo son más que en la retórica".

Sortu rechaza la intención de ETA de tutelar la izquierda abertzale

Según informa EL MUNDO, ETA aspira a convertirse en una especie de laboratorio de ideas para tutelar el diseño político de la izquierda abertzale, con licencia para ratificar su cumplimiento, al tiempo que se erige en la encargada de "trabajar la memoria histórica, realizando la transmisión del legado de la lucha de 50 años". Una especie de "fundación-museo-poder en la sombra", según la definición del citado diario, que cuenta para conseguir sus objetivos con las asociaciones que han trabajado a favor del proceso de autodeterminación e independencia de Euskal Herria que la banda ha defendido a lo largo de su historia. Sin embargo, los dirigentes de Sortu y Bildu no quieren que ETA se convierta en una especie de corriente interna dentro de la izquierda abertzale y mucho menos a ceder el liderazgo de la misma.

Por otra parte, EL MUNDO destaca que los expertos en la lucha antiterrorista que estudian los pasos dados por Sortu señalan en uno de sus informes remitidos al Gobierno que para la formación abertzale el proceso soberanista de Cataluña "es una de sus referencias más importantes". Además detallan que para Sortu también son un referente político las iniciativas del movimiento 15-M, de cuyas movilizaciones toma ejemplo para que la izquierda abertzale vuelva a ser dueña de las calles de Euskadi.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 23

LOS ABOGADOS DE JORDI PUJOL CREARON LA EMPRESA QUE HA HECHO RICO A SU HIJO

La principal empresa de Jordi Pujol Ferrusola, Iniciatives Marketing i Inversions S.A., que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, fue creada por testaferros dirigidos por el abogado de Jordi Pujol padre, Joan Piqué Vidal, según consta en documentos oficiales a los que ha tenido acceso ABC. La sociedad, que actualmente acumula 18 millones de euros en activos, se puso en marcha el 15 de noviembre de 1993, cuando Jordi Pujol todavía era presidente de la Generalitat, con un capital mínimo exigido de 500.000 pesetas (3.000 euros).

Como accionistas fundadores de Iniciatives Marketing i Inversions S.A. figuran Santos Hernández Fox y Javier Villalba Catalá, dos personas sin aparente relación con la familia Pujol pero que, según aseguran fuentes próximas al abogado Piqué Vidal consultadas por ABC, se trata de "hombres de paja" que trabajaban para el despacho del abogado del entonces presidente de la Generalitat. El diario recuerda que Piqué Vidal se convirtió en uno de los más cotizados de Barcelona después de conseguir que no fuera procesado en el caso Banca Catalana, en 1986, aunque diez años más tarde el abogado fue condenado a siete años de prisión junto al juez Pascual Estevill por extorsionar a empresarios y el próximo mes de septiembre será juzgado por blanquear 80 millones de euros procedentes del narcotráfico.

ABC 1, 16, 17

Blanco destinó 17 millones de Sepes a rescatar un polígono en Soria

El exministro de Fomento José Blanco colaboró con la exministra de Defensa Carme Chacón en la descapitalización de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes). Ambos no solo estuvieron de acuerdo en que este organismo comprara los terrenos de la Operación Campamento como quería la hoy diputada catalana, sino que, según informa ABC, estando Blanco al frente de fomento Sepes se comprometió a invertir 17 millones de euros para relanzar el Polígono de Valcorba en Soria, que desarrollaban empresarios locales. La operación se cerró el 20 de septiembre de 2011, en plena crisis financiera, y consistió en comprar, a precio de mercado, el 48% del terreno a inversores privados que se habían quedado sin financiación y, por tanto, atrapados en el proyecto. La urbanización del polígono estaba avanzada al 60% cuando se cerró la operación y Sepes decidió correr con los gastos asumidos hasta entonces por la iniciativa particular no solo en cuanto a la compra de terrenos, sino también en su desarrollo.

ABC 1, 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior diseña un plan evitar atentados de islamistas radicales. El español Setmarian llamó en marzo a ejecutar ataques individuales en Europa (EL MUNDO 1, 6)
  • Defensa alertará a los militares de Ceuta y Melilla por el 'efecto contagio' de los acuchillamientos de Londres y París ( LA RAZÓN 1, 10, 11 )
  • Los familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42 se unen en un homenaje con motivo del décimo aniversario de la tragedia (TODOS)
  • El juez Ruz interroga a los empresarios que figuran en las cuentas de Bárcenas. Los constructores han negado haber realizado donativos ilegales al PP (EL PAÍS 1, 17)
  • Hacienda decidirá si la Infanta Cristina comparte con su esposo el delito de facturar indebidamente 1.138.000 euros con la sociedad que ambos poseían (EL PAÍS 16)
  • El juez del caso Nóos da el primer paso para imputar a Camps y Barbe rá por los contratos públicos a dedo a Urdangarin, pero no a Ruiz-Gallardón que donó 120.000 euros cuando era alcalde de Madrid (LA GACETA 1, 8)
  • El PP catalán pide restringir ayudas sociales a los inmigrantes irregulares . Reclama en una moción que se vete a quienes llevan "poco tiempo" empadronados y que se delate a la Policía a quienes estén en situación ilegal (EL MUNDO 10)
  • El Constitucional niega que cualquier edil pueda ser alcalde. Anula el nombramiento del actual regidor de Cudillero (Asturias) porque no iba en la lista (ABC 24)
  • Moratinos apoya en contra de España a un candidato a la Unesco. El respaldo al yibutí Farah molesta en Exteriores, que votará por la búlgara Bokova (ABC 22)
  • Una mujer de 64 años resulta herida grave en un nuevo caso de violencia machista en Sevilla. Fue apuñalada por su marido, que se autolesionó a continuación (ABC 24)

INTERNACIONAL

  • Francia no descarta que el agresor de un soldado en París intentará emular el atentado de Londres (TODOS)
  • El asesino de Londres estuvo detenido en Kenia por su vinculación a una milicia islamista radical (TODOS)
  • La guerra de Siria se extiende al sur de Beirut. Una ataque con cohetes deja cinco heridos en el feudo de Hizbulá en la capital (EL MUNDO 24)
  • Los detractores del matrimonio homosexual vuelven a tomar las calles de París con motivo del Día de la Madre (TODOS)
  • El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzan un acuerdo sobre el desarrollo agrario y rural , primer punto de las negociaciones de paz (TODOS)

OPINIÓN

ES EL MOMENTO MÁS ADECUADO PARA BAJAR IMPUESTOS

La pregunta es si un país con un déficit público del 6,9% y, sobre todo, con 6,2 millones de parados puede arriesgarse a perder la recaudación que supone una reducción de la carga impositiva. La respuesta es afirmativa si se adopta una reestructuración de la presión fiscal -menos impuestos directos y, si hace falta, más indirectos- a la vez que se reduce el gasto público y se "liberaliza y desregula la economía". Casi lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy hasta ahora. El Ejecutivo debería aprovechar la prórroga que le ha concedido Bruselas en la reducción del déficit para plantearse de verdad este cambio de estrategia. Es cierto al hablar de la curva de Laffer en España que hay que referirse al alto paro: la recaudación cae -o no aumenta en la misma proporción- no sólo porque suben los impuestos, sino porque hay menos gente que paga. Pero también hay que pensar que inyectar recursos a las familias y a las empresas supondría un gran estímulo económico.

EL MUNDO 3 Editorial

LA UNIDAD DEL PP CONTRASTA CON LA SITUACIÓN CONVULSA DEL PSOE

Las palabras de José María Aznar la semana pasada deben situarse en su contexto sin extraer conclusiones desmesuradas. De hecho, hoy se escenifica la unidad del partido en un encuentro al que acudirán todos los barones territoriales en el que se quiere proyectar la imagen de un partido comprometido en la tarea común de sacar a España de la crisis. Y que las discrepancias no suponen una enmienda general a la política del presidente y el Gobierno. Es notorio es contraste con la situación convulsa que vive el principal partido de la oposición. Hay muchos y poderosos sectores internos que pretenden acelerar la salida de Rubalcaba, un dirigente ya amortizado y superado por los acontecimientos. El debate sobre las primarias es un brindis al sol para disfrazar una lucha por el poder en el seno del partido. Por mucho que pretendan encontrar un balón de oxígeno en los supuestos problemas del PP, los socialistas tiene que ocuparse cuanto antes de ofrecer un mensaje coherente y de encontrar un líder que sea capaz de encauzar la larga travesía por el desierto que vaticinan las encuestas.

ABC 4 Editorial

PP Y PSOE, AJENOS A LOS INTERESES REALES DE SUS VOTANTES.

Cunde la preocupación en el PP y el PSOE por la creciente desconfianza que el bipartidismo inspira en los ciudadanos españoles. Este descrédito bebe en razones objetivas. Es un hecho que el PP y el PSOE se han convertido en estructuras de reparto de poder frecuentemente ajenas a los intereses reales de sus votantes y a cualquier regla de democracia interna. Para colmo de males, el complemento de ese bipartidismo en España han sido formaciones de tipo separatista que desde hace años aspiran abiertamente a romper la unidad nacional. El sistema debe estar al servicio de la democracia, y no al revés.

LA GACETA 3 Editorial

Aznarazo (Enrique Gil calvo EL PAÍS 23) El duro Aznar y el blando Rajoy comparten el arte de perseverar en el error a costa de los demás.

¿Qué quiere Aznar? ¿Y Rajoy? (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Mientras Rajoy y Cebrián sean aliados contra él, Aznar los atacará a los dos.

Defensa del bipartidismo (Ignacio Camacho ABC 13) La frustración social augura una catarsis en las elecciones europeas, propicias a la eclosión de demagogos y "frikis".

¿Qué busca Aznar? (José María Carrascal ABC 14) Es difícil que Aznar pueda volver a liderar la política española. Lo que sí puede es romper el PP.

LOS DATOS FISCALES PRESENTADOS POR CATALUÑA SON UNA FARSA

Algunos líderes de comunidades subvencionadas por la UE y por las comunidades contribuyentes netas, formularon prejuicios catalanofóbicos, basados en supuestos "privilegios" que el Gobierno estaría concediendo al independentismo, o poniendo como ejemplo su propia ejecutoria, exhibida como más brillante, sobre todo si se olvidan las transferencias recibidas de quienes son objeto de sus críticas. Algunos todavía no han entendido que la asimetría buscada con razón por el Gobierno de Rajoy, es la traducción interna de la asimetría existente en la UE: no de objetivo, sino de recorrido. La Generalitat de Cataluña acaba de ofrecer unos resultados manipulados de la balanza fiscal, ahora sobre 2010: el saldo entre la aportación de Cataluña al conjunto y las transferencias e inversiones recibidas. La presentación de esta balanza es una farsa. Y lo hace con la falaz excusa de que los datos secuestrados son "irrelevantes". ¿Quiénes son Artur Mas y sus consejeros para juzgar lo que los catalanes y todos los españoles, consideran relevante?. Antes de este secuestro se ha producido otro más completo: la negativa del Gobierno a publicar todas las balanzas fiscales, bajo el método de consenso académico con que se elaboraron tiempo atrás. Es una falta de transparencia que duplica la opacidad.

EL PAÍS 32 Editorial

LOS PUJOL DEBEN ACLARAR EL ORIGEN Y FINALIDAD DE SU ENJAMBRE EMPRESARIAL

Las pesquisas judiciales sobre las presuntas irregularidades cometidas por Jordi Pujol Ferrusola y el ingente volumen de dinero movido por este a través de paraísos fiscales desvelan la configuración de un complejo entramado empresarial que, lejos de caracterizarse por la transparencia, apunta más bien a un chiringuito financiero traspasado de padres a hijos. Las sospechas sobre el origen de la gran fortuna acumulada por la familia Pujol y los turbios negocios desarrollados por algunos de sus miembros suponen, sin duda, uno de los mayores escándalos políticos de la democracia. Dada la delicada situación judicial por la que atraviesan los Pujol en estos momentos, cabe preguntarse si el órdago secesionista lanzado por CiU responde realmente a una convicción ideológica o, por el contrario, al objetivo de salir indemnes manteniéndose como dueños de su particular cortijo independiente.

ABC 4 Editorial

BATASUNA: MISMOS FINES CON DISTINTA ESTRATEGIA

Un informe del CNI señala que Batasuna/Sortu ha tomado como referencia el proceso soberanista en Cataluña, que intentará transplantar al País Vasco. La izquierda abertzale también sigue con gran interés el movimiento 15-M y la contestación popular contra la clase política. Tras abandonar la kale borroka, Batasuna y sus apéndices pretenden volver a controlar la calle con una estrategia de desobediencia civil. Veremos hasta donde son capaces de llegar, pero las Fuerzas de Seguridad tienen la obligación de evitar cualquier tipo de acto ilegal, máxime si supone un amedrentamiento de las personas. Aunque ETA ya no mate, Batasuna/Sortu sigue sin ser una fuerza democrática. Sería un error bajar la guardia.

EL MUNDO 3 Editorial

LA PARODIA INTERNACIONAL DE ETA

La internacionalización del denominado conflicto vasco, que no es otra cosa que la actividad de una b anda terrorista sanguinaria durante décadas, ha sido una aspiración histórica de ese mundo. Los etarras han perseguido la legitimidad y el reconocimiento que, en su opinión, les habría proporcionado la participación o la mediación de organismos, entidades transnacionales o gobiernos de otros países. España consiguió que no calara en la comunidad internacional la imagen de ETA como idealistas luchadores por la libertad de un pueblo contra el opresor, sino la real: asesinos responsables de la muerte de cientos de inocentes y de una excepcionalidad liberticida en una democracia como la española. La comunidad internacional ha respaldado y lo hace de forma explícita la posición del Gobierno de no negociar con los terroristas, y cualquier otro planteamiento no se sostiene con hechos. Hay que insistir en que no habrá atajos ni más salidas para los terroristas que su desaparición, la entrega de las armas, la petición de perdón a las víctimas, la asunción de responsabilidades penales y la colaboración con la Justicia.

LA RAZÓN 3 Editorial

Deformar la realidad (Consuelo Ordóñez LA RAZÓN 15) Cualquier foro que conciba décadas de asesinatos carece de legitimidad moral.

LA RESPUESTA DE INTERIOR AL NUEVO TERRORISMO

Interior está elaborando una nueva estrategia para combatir el terrorismo de nuevo signo que se ha manifestado en los recientes atentados de Boston y Londres y quizá París, llevados a cabo por lobos solitarios islamistas que actúan por su cuenta. Esa estrategia consiste en reforzar los medios para localizar los focos de adoctrinamiento, para vigilar los mensajes a través de internet y las redes sociales y para controlar las publicaciones que instan a la Yihad. Uno de sus ideólogos más influyentes es el español Mustafá Setmarian, que es uno de los líderes de Al Qaeda y está probablemente escondido en Líbano, según las Fuerzas de Seguridad. Su captura sólo será posible a través de la cooperación internacional y de estos nuevos métodos para combatir a un terrorismo que no tiene jerarquías ni rostro.

EL MUNDO 3 Editorial

Autoprotección contra el terrorismo islámico ( LA RAZÓN 3 Puntazos) El Ministerio de Defensa sigue de cerca los últimos ataques terroristas a militares en Londres y París, lo que obligará a tomar medidas de autoprotección, que, en el caso de España, se mantenían por la amenaza del terrorismo de ETA.

Y ADEMÁS…

  • El accidente del Yak, una herida que sigue abierta (EL MUNDO 3 Editorial) Defensa no ha querido organizar ningún evento oficial por temor a la reacción de los familiares, que consideran que todavía no se ha hecho justicia.
  • El mal (Esperanza Aguirre ABC 5) El germen de los totalitarismos políticos, que no es otro que la sumisión de las voluntades individuales a un proyecto estatal idealizado por unos pocos, no ha desaparecido con la derrota del nazismo y del comunismo.
  • Esclavas sexuales ( EL PAÍS 32 Editorial) Nueve personas han sido condenadas a penas de hasta 22 años de cárcel por trata de mujeres.
  • Gibraltar, la enésima claudicación ( LA GACETA 3 Editorial) En el asunto gibraltareño da la impresión de que sólo Gran Bretaña y el propio Peñón poseen algo que pueda llamarse voluntad política, mientras que España se limita a dejar hacer. Claudicación.
  • El mercado de alquiler de viviendas (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La nueva ley contempla el inicio del proceso de desahucio tras diez días de retraso en el pago de la renta mensual.
  • Empresas y familias, dispuestas para el crédito (CINCO DÍAS 16 Editorial) La banca tiene que recuperar la buena costumbre de dar crédito, una vez que esté convenientemente nacionalizada, bien por medios propios bien por esfuerzo de los contribuyentes.
  • Bankia, primer día de una nueva era (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La caída del valor de los títulos de la entidad han generado en el Frob unas minusvalías latentes de 5.300 millones.
  • La deuda se acerca al 100 por cien del PIB (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Resultará imposible cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que sitúa al endeudamiento en el 60 por ciento en 2020.
  • ACS, FCC y Sacyr se desapalancan (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las grandes constructoras españolas están pagando un peaje especial en forma de desinversiones.
  • La agonía del modelo sueco (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El neoliberalismo imperante ha hecho de Suecia un país donde la distribución de la riqueza es cada vez más desigual y el abismo entre ricos y pobres resulta cada vez más insalvable.
  • La islamización de Turquía ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) La penetración del discurso religioso en la escuela, la censura de la teoría de Darwin, la construcción de mezquitas y un proyecto de ley para prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas son plasmaciones del cambio de rumbo en la cultura política oficial turca.
  • El francés frente al inglés ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) El desafío al que se enfrentan Francia, España y otros países es doble. De nada sirve ignorar el inglés y, por muy gloriosa que sea la lengua propia, deberán aprenderlo cuantos quieran progresar.

ECONOMÍA

ALEMANIA PLANEA FINANCIAR LAS PYMES ESPAÑOLAS

Alemania prepara una iniciativa para otorgar créditos bilaterales a empresas españolas con dificultades para acceder a la financiación en nuestro país. Según el semanario Der Spiegel, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha detallado el proyecto en una carta dirigida al ministro de Economía, Philip Rösler, en la que perfila un fondo de capital riesgo de 1.200 millones de euros del Banco de Fomento avalado por el Parlamento alemán y que tendría como objeto la economía real española. Este documento señala que el Gobierno español podría, apoyándose en ese fondo, movilizar hasta 3.200 millones de crédito a las pymes, una cantidad que sería gestionada y distribuida por el Instituto de Crédito Oficial. La propuesta también podría extenderse a Grecia y Portugal. Schäuble propone relajar la normativa de las ayudas europeas como ocurrió con Alemania cuando su reunificación. "La situación de algunos Estados de la UE es comparable con la de Alemania en aquel entonces", afirma.

Estos créditos serían más baratos que los de los mercados financieros privados, según Der Spiegel. Además la iniciativa alemana tiene como respaldo el ambicioso proyecto de Mario Draghi, que estaría dispuesto a que el BCE aceptase como garantía e incluso comprase en forma de títulos, los créditos concedidos a las pymes, cuando los bancos españoles acudan a él en busca de liquidez.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 1, 37/ABC 57/LA RAZÓN 1, 34/LA VANGUARDIA 67/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 46

Bruselas descarta expedientar al Gobierno español

El Gobierno de Mariano Rajoy ha apaciguado al vicepresidente de Asuntos Económicos, el comisario Olli Rehn, que avanzó la posible apertura de un expediente a España por sus desequilibrios macroeconómicos. Según informa LA VANGUARDIA, Rehn se inclina ahora por mantener a España bajo vigilancia y con amenaza de multas si no se siguen sus recomendaciones. La decisión final la tomará este miércoles el colegio de comisarios europeos, que tiene previsto aprobar una prórroga de dos años a España para corregir el déficit, lo que dará de plazo hasta el 2016 para rebajarlo al 3%. Bruselas pidió en abril al Gobierno que haga una revisión de los efectos de la reforma laboral para asegurarse de que logra sus objetivos. La CE ve con buenos ojos que el Gobierno haya encargado la revisión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Otras prioridades señaladas por Bruselas son reformar los servicios públicos de empleo, revisar el sistema fiscal para ampliar la base de recaudación del IVA y crear impuestos medioambientales y tomar medidas para acabar con el déficit de la tarifa eléctrica. También ha pedido a España que revise la sostenibilidad de las pensiones.

Por su parte, LA RAZÓN destaca hoy que Mariano Rajoy ha endurecido su postura frente a la austeridad impuesta por Alemania y exige que Europa revise su estrategia, ya que los últimos datos confirman que la Unión Europea sigue instalada en la recesión. El presidente del Gobierno considera que ya ha aprobado las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y que ahora España tiene que seguir cumpliendo, y comenzar a exigir.

Hoy y mañana los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se reunirán con el Gobierno español. Mientras, Rajoy estará mañana en París en un encuentro con el presidente francés, François Hollande, ambos partidarios de un mayor énfasis en el crecimiento y en el empleo. El próximo mes de junio será crucial para la UE, ya que se espera que haya acuerdos concretos y conclusiones sobre la unión bancaria y la recapitalización de los bancos. Por eso resulta vital que España busque aliados en Europa.

LA VANGUARDIA 1, 67/LA RAZÓN 32, 33

ARTUR LAFFER: "SÓLO EL GOBIERNO DE AZNAR LO HIZO MUY BIEN"

El economista Artur Laffer apunta en una entrevista concedida a EL MUNDO las recetas que, a su juicio, el presidente Mariano Rajoy debería aplicar para relanzar la economía española. La primera, y más urgente, es bajar los impuestos. La segunda, anunciar un recorte severo del gasto público a medio plazo. "España debería bajar los impuestos ahora y anunciar para dentro de tres años un gran recorte del gasto público. Tienen que bajar los impuestos a los ricos para que creen riqueza y trabajo", señala.

Laffer analiza con preocupación el presente de España y dice que, si hecha la vista hacia los últimos Gobiernos "sólo ve uno que lo hiciera muy bien: el de Aznar". "Lo que crea riqueza", añade, "es tener a toda la gente trabajando, no extraer impuestos de los trabajadores para dárselo a los que no trabajan". Insiste en que "el problema de España es de una presión fiscal mal repartida sobre las rentas más altas y la del trabajo. Castiga al trabajador y da incentivos al defraudador". Por ello aboga por "crear un tipo fiscal único del IRPF, sin exenciones de ningún tipo, y un IVA. Y liberalizar y desregular la economía".

EL MUNDO 1, 34, 35

LOS EXPERTOS PROPONEN NO VINCULAR LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES AL IPC

El Gobierno ha encargado a un grupo de doce expertos el estudio sobre el futuro de las pensiones para concretar la próxima reforma de la Seguridad Social. Su propuesta es acabar con la actualización de las pensiones vinculadas al IPC. Para sustituirla, proponen actualizarla de forma automática cada año atendiendo al estado de las cuentas del sistema. En el mejor de los casos, los pensionistas solo pueden aspirar a conservar su poder adquisitivo, y eso siempre que la situación económica lo permita.

En la última reunión de hoy, los expertos designados por el Gobierno van a estudiar el informe "provisional" elaborado por el presidente del grupo, Víctor Pérez Díaz. El informe definitivo se remitirá al Congreso y a los agentes sociales, para que el Gobierno negocie con ellos la reforma definitiva. En el texto se propone una definición del factor de sostenibilidad y se pide su entrada en vigor en 2014, aunque deja abierta la opción de aplicarlo en 2019. Este factor consistirá en un doble mecanismo que por un lado, actualizará cada año la pensión de los ya jubilados atendiendo a los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, y, por otro, ajustará las prestaciones de quienes tienen que jubilarse tras la reforma según la esperanza de vida. Toco con la pretensión de contener el gasto para hacer sostenible el sistema.

Una de las novedades de esta reforma es que no solo afecta a los pensionistas futuros, sino que también lo hará a los actuales y lo hará al modificar la actualización anual. La fórmula propuesta, que se asienta sobre los ingresos y los gastos del sistema, se traduce en momentos como el actual en bajadas de pensiones. Otra propuesta es poner un límite a las subidas cuando de la ecuación de la actualización anual resulte una subida importante y fija el tope en el IPC.

EL PAÍS 1, 26/ABC 1, 56, 57/EL ECONOMISTA 42

Y ADEMÁS…

  • Querella contra Hacienda por 'despenalizar' cuentas en Suiza (E L MUNDO 36) El sindicato de Técnicos de Hacienda cree que hizo la "vista gorda" sobre los clientes españoles del HSBC.
  • Repsol mantendrá su puesto en YPF (EL MUNDO 38/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 21) Renovará su presencia en el consejo pese a la oposición de Kirchner.
  • Fomento negocia con la banca crear nuevos créditos para rehabilitación de viviendas (CINCO DÍAS 29)
  • La banca pública trata de vender sus inmobiliarias antes del verano (EL PERIÓDICO 20) El principal atractivo para los fondos interesados es la gestión de activos traspasados a la Sareb.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy en la apertura 238,63 puntos, el 1,63 por ciento, y se situó en 14.373,82 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*