Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS MANTIENE EL PROCESO SOBERANISTA PESE A LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que el "proceso continúa" pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista aprobada por el Parlament hace un año. Una sentencia que, según Mas, es "grave" e "innecesaria", pero "estaba prevista". "A cada escollo hallaremos una solución para esquivarlo y sobrepasarlo", sentenció el presidente catalán durante la sesión de control en la Parlament, en la que reafirmó la apuesta por celebrar la consulta el 9 de noviembre de acuerdo con la legalidad.

Mas incidió en que es la primera vez que el Constitucional anula una declaración "política" de un parlamento autonómico, y subrayó que ante el "reto democrático" de la consulta se debe responder por "vía política y no con sentencias". No obstante, puso de manifiesto el resquicio que supone la interpretación constitucional del derecho a decidir. Al respecto, instó al Congreso a aprobar el 8 de abril la propuesta del Parlament de delegar la competencia para convocar y organizar consultas.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlament, Anna Simó, consideró en nombre de la Cámara que la declaración de soberanía sigue "vigente", por lo que no la retirará.

Durante la sesión parlamentaria, PSC, PP y Ciutadans instaron con matices a Mas a "cambiar de rumbo". El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, se ofreció a Mas para que "se suba al autobús" de los socialistas a favor de una reforma conjunta de la Constitución, un proceso para el que pidió "más inteligencia y menos testosterona". La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, retó a Mas a que tenga la "valentía" de acudir al Congreso para defender la consulta y le exigió que "respete" la sentencia y "dialogue en el marco de lo políticamente democrático". Por su parte, Albert Rivera, de Ciutadans, pidió a Mas que "recupere el norte" porque es "incompatible" ser presidente de la Generalitat y demócrata con "amenazar con dar un golpe contra la Constitución y el Estatut.

Desde otra perspectiva, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, dijo que el fallo pone de relieve que la consulta es una cuestión de voluntad política. Lamentó el fallo del Constitucional, que, en su opinión, ayuda a consolidar la idea de una especie de "democracia vigilada". Mientras, Oriol Junqueras, de ERC, aseguró que las instituciones catalanas no decaerán en la defensa de los derechos de los catalanes.

Una "comisión negociadora" fraguó la unanimidad en el Constitucional

Una "comisión negociadora" integrada por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y los jueces Juan Antonio Xiol, y Pedro González Trevijano consiguió fraguar la unanimidad con la que se expresó el Alto Tribunal en su sentencia sobre la declaración soberanista del Parlamento catalán, informa LA RAZÓN. Según este diario, esta especie de "comisión negociadora" logró salvar el principal escollo que era decidir si la declaración tenía efectos jurídicos. En principio, el debate sobre este asunto dividía a los magistrados.

LA VANGUARDIA apunta que estos cuatro magistrados negociaron y pactaron la sentencia. Según este diario, el acuerdo se cerró durante el viaje que De los Cobos, Xiol y Trevijano realizaron hace dos semanas a la República Dominicana.

Por su parte, EL PAÍS refleja la opinión de distintos juristas que creen que la sentencia anima a abrir el diálogo. La magistrada Encarna Roca, que accedió al Constitucional con el apoyo de CiU y del PSOE, indicó ayer que hay una parte de la sentencia que se refiere al derecho a decidir que es "absolutamente correcta", pero que, en todo caso, este es un "problema político y de los políticos". El magistrado del Constitucional Pedro González-Trevijano afirma, en una entrevista en ABC, que "la lealtad institucional implica acatar y respetar las resoluciones judiciales".

Sobre la sentencia del Constitucional también opinó ayer el responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, quien "lamentó" el fallo porque "toma partido por un determinado modelo de Estado". Para el dirigente de EH Bildu Pello Urizar, "la sentencia es un desprecio absoluto a los catalanes". Por el contrario, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree "razonada y razonable" la sentencia del Constitucional. En esta línea, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que "hay que aceptar las reglas del juego".

Rajoy y Rubalcaba pactan una estrategia frente a Mas el día 8 en el Congreso, informa LA RAZÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "trabajan y seguirán trabajando" para ir con una posición común a la sesión del 8 de abril, en la que se debatirá en el Congreso la propuesta del Parlamento catalán para que se cedan a la Generalitat las competencias necesarias para celebrar la consulta soberanista, según informa LA RAZÓN. Las fuentes del Gobierno, citadas por este diario, precisaron que el presidente y el jefe de la oposición hablan con frecuencia del "problema catalán" y "seguirán haciéndolo en los próximos días".

Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que el Gobierno esgrimirá en el debate del Congreso las tesis de la sentencia del Constitucional.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, envió ayer una carta a todos los ayuntamientos de Cataluña en la que les pregunta si colaborarán en la organización de la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, confió ayer en que la acción exterior que está desplegando la Generalitat facilite "un futuro reconocimiento de un Estado catalán". Homs resaltó que la pertenencia a la UE otorga a Cataluña seguridad ante la "agresividad" con la que, a su juicio, responde el Estado al planteamiento "escrupulosamente democrático" de la consulta soberanista.

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros, en una entrevista en EL MUNDO, señala que "la 'marca Cataluña' no existe fuera, tienen que explicar siempre que son España".

EL PAÍS 1,9,10/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-12/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

LA HUELGA UNIVERSITARIA DEJA EN MADRID 54 DETENIDOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

La Policía detuvo ayer a 54 personas en la Universidad Complutense de Madrid, uno de ellos en una barricada y el resto en el desalojo del edificio del Vicerrectorado, que había sido ocupado el pasado jueves. Los incidentes coincidieron con la primera jornada de huelga de las dos convocadas en toda España por el Sindicato de Estudiantes para protestar contra le ley Wert, los recortes en las becas y la subida de las matrículas.

En el campus madrileño los alumnos levantaron barricadas y quemaron contenedores a primera hora de la mañana. Según la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, durante estos incidentes dos policías resultaron heridos leves.

ABC habla de "emboscada para 'cazar al policía'". De igual modo, LA RAZÓN titula: "'Caza al policía' en la huelga universitaria". Por su parte, EL MUNDO relata que un policía tuvo que sacar su arma "al ser acorralado por 50 radicales, que se abalanzaron sobre dos agentes al grito de "vamos a matarlos".

EL PAÍS 33/EL MUNDO 1,10/ABC 1,23/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1,15

Por otro lado, más de 600 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se concentraron ayer en Madrid para pedir que se asuman y se depuren responsabilidades por los incidentes del pasado sábado tras las "Marchas de la Dignidad", que dejaron 67 policías heridos.

La Dirección General de la Policía se comprometió ayer a acelerar la investigación sobre los sucesos del pasado sábado, y a depurar y asumir responsabilidades si la información reservada concluye que hubo errores en la ejecución del dispositivo. Así lo han señalado a EFE fuentes sindicales tras la reunión que representantes de los sindicatos policiales han mantenido con el director adjunto operativo de la policía, Eugenio Pino.

Mientras, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, respectivamente, condenaron ayer los actos violentos que se produjeron al final de la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid.

LA RAZÓN señala que la estrategia de los radicales el 22-M era "provocar a los policías" para que les disparasen. Expertos policiales, citados por este diario, indicaron que estos radicales buscaban "un mártir para la causa", como ocurrió en su día en Grecia.

EL PAÍS 11/ABC 22/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

EL SUPREMO CONFIRMA LA IMPROCEDENCIA DEL ERE DE TELEMADRID PERO NO SU NULIDAD

El Tribunal Supremo consideró ayer no ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo aprobado por Telemadrid en 2013, lo que obliga al ente a abonar una mayor indemnización a los 861 despedidos, pero no calificó de nulos dichos despidos, lo que habría obligado a readmitir a los trabajadores. El Alto Tribunal ratificó así, en una decisión adoptada por mayoría, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, en abril de 2013, estimó parcialmente la demanda interpuesta por los sindicatos contra el ERE de Telemadrid.

De este modo, la cuantía de las indemnizaciones por despido improcedente se elevará a 45 días por año trabajado hasta la entrada en vigor de la reforma laboral (febrero de 2013) y a 33 días por año trabajado desde entonces.

Pocos minutos después de conocer el fallo, Telemadrid anunció que una vez recibida la sentencia procederá "a dar cumplimiento de la misma, optando por indemnizar a las personas afectadas". Se calcula que tendrá que destinar alrededor de 22 millones de euros a esta partida.

"Telemadrid sortea el cierre", titula EL PAÍS. Por su parte, ABC resalta que "el Tribunal Supremo avala los despidos colectivos y evita el cierre de Telemadrid". LA RAZÓN destaca que "el TS no anula el ERE de Telemadrid y evita su cierre". EL ECONOMISTA subraya que "Telemadrid mantiene los 861 despedidos, pero pagará más del doble de lo previsto".

EL PAÍS 1,32/ABC 68,69/EL PERIÓDICO 65/LA RAZÓN 49/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1,17

ALEMANIA ESTUDIA EXPULSAR A LOS INMIGRANTES QUE ESTÉN SEIS MESES EN PARO

El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo, con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros. El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, presentaron ayer en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y avanzaron propuestas que, según garantizaron, respetan la normativa europea.

Entre estas propuestas destaca la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia -de entre seis a seis meses- para la búsqueda de empleo, y la decisión de castigar plenamente el fraude para conseguir papeles. Si al cabo de ese plazo los inmigrantes no han encontrado empleo en Alemania, deberán regresar a sus países

El estudio, cuya versión definitiva se aplicará en junio, recuerda que la libre circulación de mano de obra acordada por la UE es para trabajadores con contrato y autónomos, pero que es limitada para quienes buscan empleo o se encuentran desempleados. Los autores reclaman también que la Inspección de Trabajo sea más efectiva en la lucha contra el trabajo negro, los operarios ficticiamente autónomos y la explotación laboral.

Las reformas legales irán acompañadas del apoyo financiero -unos 200 millones para asistencia técnica a las diferentes regiones-, ya que el Gobierno reconoce la importante carga que soportan en este momento ciudades hacia las que se dirigen los flujos migratorios, como Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Duisburgo.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 21/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 18, 19/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

OBAMA DICE QUE LA UE Y EEUU "ESTÁN JUNTOS" EN SU DETERMINACIÓN DE AISLAR A RUSIA

La Cumbre UE-USA celebrada en Bruselas abordó ayer de forma prioritaria la situación en Ucrania y las relaciones con Rusia. En este marco, Obama recalcó que Rusia "está aislada" y se mostró determinado a avanzar en el camino de las sanciones si no rectifica, al tiempo que mostró su preocupación por los recortes en defensa en Europa como consecuencia de la crisis. "La libertad no es gratis", dijo.

Durante la conferencia de prensa final de la Cumbre, Obama dijo que "la UE y EEUU están unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones", tras lo que añadió: "Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que "la UE y EEUU tienen una posición firme y coordinada, sin equívocos", en relación a Ucrania, al tiempo que enfatizó que las sanciones impuestas a Moscú "no son medidas de represalia, sino un instrumento diplomático para ir a la negociación". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que "no es posible que una gran potencia se anexione una parte de un país independiente reconocido por la ONU".

Por otro lado, el presidente Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, estudiaron ayer en Bruselas la posibilidad de reforzar la presencia militar de la Alianza Atlántica en los países del Este que se sienten más vulnerables frente a Rusia después de la anexión de Crimea. La cuestión será discutida con más detalle el 1 y 2 de abril durante la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

Por otra parte, Obama reclamó ayer a los líderes de la UE que reduzcan su dependencia energética de Rusia, al tiempo que les encomendó utilizar la tecnología norteamericana de factura hidráulica (fracking) para obtener gas de esquisto o de pizarra en el territorio europeo, a pesar de los riesgos de contaminación medioambiental y de los acuíferos. Tras la breve cumbre, Obama advirtió a los dirigentes europeos de que no pueden confiar sólo en las posibles exportaciones de gas natural norteamericano como sustitución de gas ruso, sino que deben "obtener sus propios recursos".

Obama también apuntó, en alusión al tratado de libre comercio, que "una vez tengamos el acuerdo comercial con la UE, las licencias de exportación para gas natural estadounidense licuado para Europa serán mucho más fáciles".

EL PAÍS 1, 2, 4/EL MUNDO 24/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El etarra Pikabea se inculpa ante una víctima de un crimen de 1980 ya prescrito (EL MUNDO 1,4/ABC 25/LA RAZÓN 16)
  • Francia investigará la reunión de los "verificadores" con ETA en suelo galo (LA RAZÓN 16)
  • El fiscal ve infracciones penales en contratos de Extremadura y Cantabria (EL PAÍS 10)
  • El juez Ruz sigue el rastro de los titulares de una cuenta bancaria que registró movimientos de más de 460 millones entre 2006 y 2010. El magistrado investiga un ingreso realizado por un imputado en el caso Gürtel (EL PAÍS 12)
  • El TSJC investiga a la diputada del PSC Montserrat Capdevilla por malversar fondos (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 21)
  • Los tres diputados díscolos del PSC piden amparo al Parlament (LA VANGUARDIA 14)
  • Interior lima aristas de la ley de Seguridad Ciudadana (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 31)
  • Cuatro hermanos de 3 a 12 años mueren en un incendio en un piso de El Vendrell. La familia había reocupado la vivienda de la que fue desahuciada hace tres años (Todos)

INTERNACIONAL

  • Los tres generales acusados de conspirar contra Maduro permanecen aislados desde el lunes (EL PAÍS 6) Maduro promete aplicar "la ley más severa" contra los tres generales (Agencias) María Corina Machado regresa a Caracas para liderar la oposición (Todos)
  • Cuba se abrirá a la inversión extranjera y permitirá los negocios a los exiliados (EL PAÍS 6)
  • El mariscal Al Sisi anuncia su candidatura para presidir Egipto (Todos)
  • La patronal británica se declara contraria a la secesión de Escocia (EL PERIÓDICO 12)

OPINIÓN

EL CONSTITUCIONAL DESACTIVA EL INTENTO UNILATERAL DE REFERÉNDUM Y SUGIERE A LOS PODERES QUE DIALOGUEN

"No hay sorpresa alguna" en que el Constitucional declare contraria a la máxima ley la resolución del Parlamento de Cataluña. El Parlamento catalán pudo haber optado por afirmar que el pueblo de Cataluña debía ser consultado, y en vez de hacerlo así comenzó por atribuirle la calidad de soberano. El alto tribunal entiende que tiene efectos jurídicos y de ahí su advertencia sobre la inconstitucionalidad del propósito de llevar a cabo un referéndum, aunque recuerda que el derecho a decidir es posible en el marco de una reforma constitucional. "El camino sería distinto al pretendido por los independentistas; sin duda, más sólido y menos traumático. Y, sobre todo, conforme a la ley". A la vez, la negativa del Gobierno y de la mayoría de las Cortes al diálogo "puede ser vista como un menosprecio en la comunidad autónoma. El respeto a la ley es fundamental, pero dialogar no choca con la legalidad". "Lo primero es que las partes empiecen por reconocerse legítimas". "Al Constitucional no le corresponde resolver cuestiones políticas, sino solo velar para que los procedimientos se ajusten a los requisitos de la máxima ley. Que esto lo hayan decidido los 12 jueces constitucionales, por unanimidad, afirma la voluntad del nuevo tribunal de resistirse a la instrumentalización por la política y de corregir los errores del pasado, en concreto la frustrante división del tribunal anterior".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA SENTENCIA DEL TC CON TRASFONDO

No se puede concluir que las sentencias del Constitucional sobre asuntos políticos están teñidas de la sospecha de la parcialidad. Por el contrario, la que ha emitido sobre la declaración el Parlament "incluye algunas reflexiones que probablemente no son del agrado del Gobierno". Así, sobresale el recordatorio del TC de que la propia Constitución es reformable para incluir en ella lo que se decida mediante los procedimientos previstos en la propia Carta Magna. "Y aún más remarcable es que el fallo diga que los poderes públicos 'están llamados a resolver mediante el diálogo y la cooperación' los problemas que se presenten en casos como el de la reclamación catalana del derecho a decidir". "En las actuales circunstancias, con el contencioso catalán en ebullición y con cada vez más riesgo de que entre en una fase incontrolable, un hipotético protagonismo del Constitucional para ayudar a encontrar una salida sería deseable, siempre como corolario de un acuerdo político previo entre Catalunya y el poder del Estado. Imaginación y coraje".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RAJOY Y RUBALCABA FRENTE A MAS

Después de la "rotunda" sentencia del Constitucional que declara ilegal la declaración soberanista del Parlament catalán, "cualquier gobernante que considere que la única frontera que no se puede traspasar es la de la propia Ley aceptaría el mandato del Alto Tribunal. En una situación normal, retiraría el plan de secesión y, por lo menos, intentaría revalidar su cargo en las urnas". Ayer Mas dijo que no tendría en cuenta la sentencia del TC. "Ante un reto de esta importancia sólo cabe una respuesta común de las dos grandes fuerzas nacionales". Rajoy y Rubalcaba "no deberían dejar pasar la oportunidad de explicar que ha pasado el momento de convocar un referéndum ilegal y de dividir a la sociedad catalana y que ha llegado la hora de trabajar por un proyecto común en el que Cataluña alcanzó sus mayores cotas de libertad y desarrollo". Mas ha renunciado a defender en el Congreso su programa político al que se ha dedicado desde hace más de dos años "No es el gesto de un líder" y no quiere asumir la responsabilidad política de "haber conducido a Cataluña a un callejón sin salida". Por el contrario, el Parlament ha enviado a los portavoces de tres de los partidos que apoyan la declaración soberanista. "Mas actúa en estos momento bajo un cálculo electoral. Grave error".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mas debería saber que nadie está por encima de la ley (EL MUNDO 3. Suelto) "Es un disparate que una autoridad se declare en rebeldía contra el Estado que le legitima". "Mas no puede hacer valer la legalidad para multar a quien rotula en castellano, por ejemplo, y saltársela cuando no le agraden sus preceptos. Eso es profundamente antidemocrático".

Una sentencia que recuerda lo obvio (EL MUNDO 7. Jorge de Esteban) "Si Mas no cumple, en la Constitución hay artículos que se le podrían aplicar".

Como lo que es (ABC 15. Ignacio Camacho) "Tras irrumpir con su destemplada matraca en el velatorio de Suárez, Mas se merecía un portazo por falta de elegancia".

LA VIOLENCIA CRECIENTE DE LA ULTRAIZQUIERDA ES UN PELIGRO REAL PARA LA DEMOCRACIA

"Los intentos de la ultraizquierda de incendiar la convivencia constituyen ya un peligro real para la democracia y la convivencia de los españoles". A los "gravísimos" incidentes del sábado en Madrid, se suman el intento de toma de control de las universidades Complutense y Autónoma "por parte de grupos radicales de esa tendencia ideológica que utilizan tácticas de guerrilla urbana". También hoy hay convocadas protestas, "aviso suficiente para que las autoridades académicas y policiales se pongan en guardia". "Actos de terrorismo urbano como los de Recoletos o los de la Complutense hacen bueno el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que tanto escrúpulo ha provocado en sectores sociales, institucionales y políticos". El verdadero problema para las libertades y los derechos de los ciudadanos está en la extensión de una violencia que "se nutre tanto de la manipulación de la crisis económica como del silencio legitimador de los partidos ideológicamente afines, que incumplen el deber moral y político de condenarla sin paliativos".

ABC 4. Editorial

Hay que impedir el 'efecto llamada' de los violentos (EL MUNDO 3. Suelto) "El buenismo y la desprotección de la Policía alimentan un peligroso efecto llamada sin el cual no se explica que grupos de vándalos organizados dominen las convocatorias".

La ultraizquierda busca un muerto… (LA RAZÓN 3. Suelto) Los ultraizquierdistas "precisan de una tragedia para sumar a la movilización a grupos afines de izquierda".

… mientras que el resto de la izquierda calla (LA RAZÓN 3. Suelto) "No basta con mirar para otro lado, como si los incidentes que suelen seguir a las concentraciones convocadas por la izquierda les fueran totalmente ajenos".

UNA PROFUNDA REFORMA FISCAL PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO Y CREAR EMPLEO

El Banco de España "nunca ha sido complaciente con los gobiernos en lo que se refiere a la evolución de la economía", por eso es "significativo que se apunte a la ola de optimismo que desde hace unos meses recorre los despachos de la mayoría de los analistas". "Todavía estamos en el inicio del camino", pero "nadie puede negar una realidad que es reconocida ya por todos los organismos internacionales". No obstante, la economía aún no será capaz de crear empleo, por eso la creación de empleo "tiene que ser el primer objetivo de la política económica". Para ello el Gobierno "debe tomar en consideración las propuestas de reforma fiscal que le ha presentado la Comisión Lagares". Ahora que el Ejecutivo se ha decidido a cambiar el sistema fiscal "no tendría sentido que se quedara a medias". Si en 2015 los españoles comprueban que tienen más dinero gracias a la rebaja del IRPF será más fácil que aumente el consumo y, con él crecerá la inversión empresarial. "Esa es la mejor forma de acelerar el ritmo que empieza a tomar España".

EL MUNDO 3. Editorial

REFORMA CONTINUA PARA ESTIRAR EL CRECIMIENTO

"En las últimas semanas todo son sorpresas agradables para el oído del Gobierno". Ayer fue el Banco de España el que situó las previsiones de crecimiento para este año más allá de la estimación del propio Gobierno. "Son unas previsiones cómodas, modestas, fácilmente alcanzables al trantrán, con la significativa mejora de los escenarios de financiación, unos costes energéticos y de la divisa estables, el cambio de paradigma en la creación de empleo, la mejora de la renta impulsada por una inflación plana y un predecible alivio impositivo. Pero este ritmo de crecimiento no da para resolver los problemas que más aprietan a la sociedad española". "Hay que garantizar la mejora de la financiación de la economía" y "hay que devolver la deuda pública a parámetros gobernables". "Con tales variables bajo control, se consolidará el crecimiento y, con él, bajará de forma intensa el desempleo". Debe buscarse un crecimiento potencial mayor y movilizar más la demanda interna. "En el discurso gubernamental sigue apareciendo el ánimo reformador; pero comienza a parecerse más a una letanía socorrida para amansar demandas liberales en tiempo de inmovilismo electoral que a un programa ejecutivo real con plazos y objetivos explícitos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Linde confirma la mejora del empleo

El Banco de España coincide con el Gobierno en que este año se empezará a crear empleo y a finales de 2015 se habrán creado 400.000 puestos de trabajo. Esta mejoría del empleo se corresponde con un incremento del PIB del 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015. "A pesar del entorno macroeconómico más favorable y del saneamiento del sector financiero, el Banco de España considera que la recuperación no está exenta de riesgos en esta primera fase y no va a ser tan vigorosa como sería deseable. Linde se une al coro de gobernadores centrales de la UE que advierte del riesgo de caer en la deflación. Una japonización de la eurozona sería ahora el mayor peligro para la reactivación y supondría un mazazo para la ingente deuda de los estados. Sin embargo, la mayoría de los analistas considera que esta amenaza no se hará realidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

ALEMANIA ENDURECE SU POLÍTICA MIGRATORIA

Alemania expulsará a los inmigrantes comunitarios que no encuentren empleo y restringirá la concesión de prestaciones sociales, "lo cual no solo vulnera los principios básicos de la Unión Europea, sino que, además, supone una discriminación en función de la nacionalidad que tiene difícil encaje en la normativa europea". "Sorprende que los socialistas alemanes apuesten por este radical endurecimiento, sobre todo si se compara con las habituales e injustificadas críticas que lanzan sus colegas españoles a la razonable política migratoria del PP, cuya legalidad y pertinencia está fuera de toda duda". "Más interés aún tendrá la respuesta de la Comisión Europea a Berlín, si es que esta se produce. Habrá que ver si la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se atreve a criticar mínimamente a Merkel tras este particular anuncio, especialmente si se tiene en cuenta que Bruselas mira con lupa la estrategia que sigue España en el Estrecho para defender legítimamente sus fronteras de la inmigración ilegal procedente de países extracomunitarios".

ABC 4. Editorial

Berlín, los inmigrantes y la comisaria Malmström (LA RAZÓN 4. Suelto) "Esperamos la reacción de la comisaria Cecilia Malmström, tan preocupada con Ceuta y Melilla".

Y ADEMÁS…

  • El fiasco de las autopistas madrileñas (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "La solución propuesta no es buena para nadie, ni para los acreedores ni para el Estado, pero ante tamaño desastre financiero parece la menos costosa. En cualquier caso, el gran perjudicado es el contribuyente, que se ve obligado a asumir las pérdidas de un negocio en cuyos beneficios no tenía ninguna participación".
  • Liberbank, forzado a ampliar capital (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Una operación forzada por una mala gestión, que vuelve a perjudicar a los antiguos preferentistas".
  • Separadores y separatistas (EL PAÍS 20. Xavier Vidal-Folch) "Las autonomías vuelven a confirmar su disciplina presupuestaria contra el vocerío centralista)
  • Más seguridad nuclear (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Toda la comunidad internacional debe comprometerse a evitar riesgos y reforzar controles. Las ausencias en la firma del acuerdo de La Haya indican que se debe seguir trabajando en ese objetivo".
  • Venezuela sin salida (EL PAÍS 26. Editorial) "Se equivoca Maduro si piensa que las aguas volverán a su cauce por agotamiento. Nada volverá a ser como antes".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA PRONOSTICA QUE EL PIB CRECERÁ UN 1,2% ESTE AÑO Y EL PARO BAJARÁ AL 25%

El Banco de España publicó ayer sus previsiones sobre la evolución de la economía española, más optimistas que las estimaciones oficiales del Gobierno, según señalan los diarios. El banco emisor anticipa un crecimiento del PIB del 1,2% este año, dos décimas por encima de las últimas previsiones del Ejecutivo, y del 1,7% en 2015. Según el Banco de España, el déficit alcanzará este año el 5,8% del PIB y el 5,5% en 2015, frente al 4,2% comprometido con Bruselas.

Estas cifras estarán condicionadas por varios factores, internos y externos. La reforma fiscal que ultima el Gobierno será determinante, ya que podría mermar los ingresos públicos y atenuar el ritmo de reducción del déficit. Según advierte el Banco de España, el efecto de la reforma fiscal "podría dar lugar a un avance más moderado de la actividad". También hay que tener en cuenta la triple convocatoria electoral de 2015 (elecciones municipales, autonómicas y generales), que podría interrumpir los planes de austeridad de las administraciones.

En cuanto al paro, este año bajará al 25% y en 2015 al 23,8%, con una creación de 210.000 empleos en estos dos años y una caída de la población activa, aunque menos acusada que en 2013. El emisor subraya que la reforma laboral y medidas como la devaluación salarial, el abaratamiento del despido y el fomento de la contratación a tiempo parcial "han permitido adelantar el proceso de creación neta de puestos de trabajo".

El aporte del sector exterior y el repunte de la demanda interna, gracias a la mejora de las condiciones de financiación, serán las bases de la recuperación. El banco emisor pronostica que "la demanda interna tomará progresivamente el relevo del sector exterior como la principal fuente de contribución al crecimiento". Así, la inversión en bienes de equipo puede crecer a un ritmo del 6%. La recuperación del consumo privado "tendrá lugar a un ritmo más moderado", dada "la profundidad de algunos de los efectos de la crisis sobre la situación real y financiera" de los hogares y las empresas, y crecerá por encima del 1% los dos próximos años. El ritmo de las exportaciones se mantendrá entre el 5% y el 6%, aunque condicionado por la velocidad de la recuperación de la zona euro y la ralentización de las economías emergentes. Las importaciones aumentarían hasta alcanzar el 3% y el 4,4%, en paralelo al repunte de la demanda interna.

Linde subraya que España crecerá "por méritos propios" y pide al BCE que tome medidas para evitar una posible deflación

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aprovechó su intervención en el Foro ABC, organizado por Deloitte, para ofrecer las claves de la "lenta y suave, pero cierta" recuperación. "El crecimiento del 1,2% de la economía española este año es mérito nuestro enteramente. Europa no ayuda mucho en este momento", afirmó. Destacó la "reducción de la incertidumbre", avances "importantes en la normalización de los mercados financieros" y una "mejora progresiva del empleo".

Linde se mostró preocupado por una posible deflación, ya que la inflación prevista en los dos próximos años se situará por debajo del 1%, según el deflactor de consumo del PIB. "El riesgo de deflación no es cero, pero tampoco es alto. Si hay un riesgo, es bajo, pero el BCE está obligado a tomar medidas para evitar que ese posible escenario de decrecimiento de los precios llegue a producirse", señaló, y se mostró partidario de "una mayor relajación monetaria" en caso de ser necesario ya que, en su opinión, "los tipos podrían ser aún más bajos".

Por otra parte, consideró que la moderación salarial continuará. "No tendrían sentido grandes subidas de salarios cuando la inflación está próxima a cero", señaló. En relación a la reforma laboral, opinó que "está bien orientada", pero reclamó "afinar el tiro" ya que "hay agujeros legales que hay que perfilar mejor".

EL PAÍS 21/ EL MUNDO 28,29/ABC 1,34-36/LA VANGUARDIA 1,54,55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 22,23/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,37,38

El crédito al consumo repuntó un 3,5% en 2013

En 2013 se otorgaron 20.221,7 millones de euros en créditos al consumo, un 3,25% más que el año anterior, según datos de Asnef. De ellos, 5.847,3 millones correspondieron al sector de la automoción (un 4,1% más) y 14.374,4 millones a financiación para otros bienes de consumo duradero (un 2,89% más).

El presidente de Asnef, Óscar Crémer, aseguró que estas cifras "nos hacen ser optimistas, ya que es la primera vez desde el principio de la crisis que el crédito al consumo remonta conjuntamente". "Es evidente que el consumo ha cambiado de signo", señaló.

ABC 39/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 19

Las comunidades contienen el déficit

Las comunidades autónomas registraron un déficit público del 1,5% en 2013, según los datos provisionales avanzados por los Gobiernos regionales de los que hoy informa EL PAÍS, a la espera de que el Ministerio de Hacienda ofrezca el próximo lunes los datos definitivos de todas las administraciones públicas. En total, las autonomías gastaron unos 15.500 millones más de lo que ingresaron.

Las comunidades más incumplidoras del límite de déficit del 1,3% del PIB establecido por el Gobierno serían Comunidad Valenciana (2,6%, según estimación del BBVA), Murcia (2,3% con datos de noviembre), Castilla-La Mancha (2,04%) y Cataluña (1,96% con datos de noviembre). Aragón, Andalucía, Navarra y La Rioja tampoco cumplirían, según los cálculos del diario.

EL PAÍS 20

ALMUNIA PIDE EXPLICACIONES POR EL RESCATE DE LAS AUTOPISTAS

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, pidió ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que le informe de los planes del Gobierno sobre el rescate de las autopistas de peaje en riesgo de quiebra, ya que se tiene que evaluar si incluye alguna medida que suponga una ayuda de Estado incompatible con la normativa europea.

En España, hubo reacciones divididas sobre los planes de crear una sociedad pública de autopistas con una quita del 50% sobre la deuda. Según refleja ABC, los bancos estarían próximos a los planteamientos del Ministerio de Fomento, mientras que las constructoras consideran que la quita es "excesiva" y que hay "poco o ningún" margen para discutir, según indicó ayer el presidente de la patronal Seopan, Julián Núñez.

EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,3

Y ADEMÁS…

  1. Catalunya Caixa sale de números rojos y afirma estar preparada para el test de estrés y la subasta (TODOS)
  2. Liberbank amplía más de la mitad del capital para reforzar su solvencia (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 1,13)
  3. Sabadell entra en México con créditos a empresas (TODOS)
  4. Sareb cancela 194 millones de deuda con el plan de quitas a pymes (CINCO DÍAS 1,16)
  5. Seat fabricará un nuevo todoterreno urbano que saldrá al mercado en 2016(TODOS)
  6. El consejo de Pescanova advierte a la banca de que no puede asumir más deuda. La banca reflotará la empresa durante la fase de liquidación (ABC 39/CINCO DÍAS 9)
  7. CCOO solicita la nulidad del ERE de Coca Cola (EL MUNDO 30)
  8. El fiscal, a Blesa: "¿No veía la burbuja?". Blesa: "No había signos de crisis"(EL MUNDO 30)
  9. Rebelión laboral en la CNMC por el nombramiento de diez directivos (EL ECONOMISTA 6)
  10. Se inicia la avalancha de reclamaciones para la devolución del céntimo sanitario (EL ECONOMISTA 8)
  11. Draghi aplaude la ampliación a dos años de las incompatibilidades del Banco de España (EL PAÍS 25)
  12. El BCE prepara fuertes medidas de estímulo por el riesgo de deflación (EL ECONOMISTA 1,34,39)
  13. Candy Crush se estrella en su estreno en la Bolsa de Nueva York y cae un 15,42% (TODOS)
  14. La FED rechaza planes de dividendos de Citigroup y filial del Santander (AGENCIAS)
  15. El petróleo Texas sube un 1,08% y cierra en 100,26 dólares. El Brent sube un 0,03%, hasta 107,03 dólares (AGENCIAS)
  16. Wall Street cierra con un descenso del Dow Jones del 0,6%, en 16.269,05 puntos. El Nasdaq cayó un 1,43%, hasta los 4.173,58 puntos (AGENCIAS)
  17. El Ibex sube un 1,50%, hasta los 10.140,80 puntos. La prima de riesgo se sitúa en 171 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*