Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ETA ADVIERTE AL GOBIERNO DE "CONSECUENCIAS NEGATIVAS" TRAS EL RECHAZO A NEGOCIAR EN OSLO

La banda terrorista ETA emitió ayer un comunicado en el que asegura que la expulsión de su cúpula de Oslo hace dos semanas "atrasa y dificulta la resolución" del conflicto, y considera que la decisión del Gobierno español de "cerrar el especio de negociación" traerá "consecuencias negativas", si bien afirma que seguirá "trabajando por construir una resolución definitiva". En el comunicado, fechado el 17 de abril y remitido a la versión digital del diario Gara, ETA asegura que ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo desde el anuncio del cese de la violencia, mientras que el Gobierno "se ha comido su palabra". En concreto, le reprocha que mantenga invariable su "apuesta represiva" y se niegue al diálogo. También arremete contra el PNV por apoyar "incomprensiblemente" al Gobierno en su estrategia antiterrorista, y critica la actitud "negativa" del actual Gobierno francés.

ETA recuerda que se ha comportado "de manera seria y constructiva", incluso cuando el Ejecutivo le ha pedido "tiempo para reflexionar" o cuando se han abierto "vías discretas" de contacto. La banda terrorista acusa al Gobierno de "falta de seriedad" y dice que ha dejado morir el grupo de diálogo que "ha sido directamente saboteado por los servicios de inteligencia".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró desde París, tras su reunión con el presidente francés, François Hollande, que le gusta "pensar en positivo" y que, por tanto, no quiere hablar de "consecuencias negativas". "Las consecuencias positivas mejores para todos los españoles vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su disolución y desaparición como organización terrorista", añadió.

El Ministerio del Interior aseguró que ETA solo está "reiterando su discurso de siempre, sin ninguna novedad, y sin que a nadie le importe lo que diga". "El único comunicado que esperamos de ETA es el que anuncie su disolución incondicional. Todo lo demás son los mismos delirios de siempre y no merecen comentarios", señaló un portavoz.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, acusó a ETA de "poner en entredicho" a los verificadores internacionales al "negar cualquier posibilidad de desarme", le culpó de "perjudicar" a sus presos y le recriminó que adopte "un papel de víctima" cuando es la "principal responsable".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, dijo que el "tono amenazante" utilizado por ETA prueba la "entereza" del Gobierno de Mariano Rajoy frente al terrorismo.

El parlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro dijo que el comunicado confirma que "ETA sigue viva y amenazante".

Todos los diarios se hacen eco en sus portadas del comunicado de ETA considerándolo una amenaza o advertencia al Gobierno. "ETA rechaza desarmarse si el Gobierno no negocia", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, la banda terrorista "alaba a sus miembros por evitar 'acciones y enfrentamientos', y considera que "advierte al Gobierno de las 'consecuencias negativas' de no haber negociado en Oslo". "ETA amaga con 'consecuencias negativas' tras verse ignorada por el Gobierno", titula ABC. LA VANGUARDIA se hace eco del anuncio de ETA de 'consecuencias negativas' "tras el rechazo a negociar en Noruega". Para EL PERIÓDICO, la banda terrorista "alerta" de esas 'consecuencias negativas' "si no hay negociación". "ETA avisa de 'consecuencias negativas' si Rajoy no negocia", titula LA RAZÓN.

Por otro lado, la justicia francesa condenó ayer a ocho años de cárcel a Garikotz Aspiazu Rubina, Txeroki, e impuso cinco años a su compañera Leire López Zurutza.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 10/ABC 1, 21/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 1, 15/LA RAZÓN 1, 10-12/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL JUEZ RUZ IMPUTA AL EXTESORERO DEL PP ÁNGEL SANCHÍS POR AYUDAR A BÁRCENAS A OCULTAR SU DINERO

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, decidió ayer citar como imputado a Ángel Sanchís, tesorero del AP entre 1982 y 1987, a quien implica en un posible delito de blanqueo de capitales por haber cooperado con Luis Bárcenas en la ocultación de fondos en Suiza. El juez, que asume las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, considera que Sanchís cooperó con Bárcenas "en la ocultación de fondos de las cuentas suizas de procedencia indiciariamente ilícita", a través de la cuenta que la sociedad Brixco S.A. mantenía en el HSBC de Estados Unidos.

La información procede de la comisión rogatoria enviada en 2009 a Suiza y de las declaraciones de Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez. El saldo de la cuenta "habría disminuido en 100.000 dólares la semana pasada", por lo que el juez solicitó ayer el bloqueo de "todos los activos financieros de Brisco S.A. en el HSBC Bank USA". También solicitó la congelación de los fondos de otra cuenta "en la que aparecen como titulares la sociedad Rumagol e Iván Yáñez" y a la que se transfirió casi un millón de dólares.

Ángel Sanchís insistió ayer en que no ha blanqueado "nada". "Todo se reduce a que Luis Bárcenas me dio un crédito de tres millones de euros para una empresa en la que tengo intereses. No tengo nada que temer", dijo. El dinero, explicó, "entró en la contabilidad de la sociedad y por ello hay constancia de que así fue, como lo acreditan los balances y las auditorías anuales".

El PSOE volvió ayer a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que "de los cuatro tesoreros que ha tenido el PP en democracia, tres están imputados y el otro es Naseiro". "El 'caso Sanchís-Lapuerta-Bárcenas Gürtel" es, dijo, "una gran maquinaria de financiación irregular del PP durante décadas". En su opinión, los dirigentes populares "tienen que responder sobre cómo han financiado su partido en los últimos 30 años, empezando por la única persona que ha estado en la dirección del PP en ese tiempo, Mariano Rajoy".

Valenciano apuntó que el PP y el Gobierno están "paralizados e hipotecados por este caso" y han impuesto "la ley del silencio". "O Rajoy recupera el habla y la libertad o debe dar un paso atrás", añadió.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, evitó ayer comentar el caso, si bien dijo que el PP estará "a lo que decidan los tribunales", y recordó que su partido "ha entregado todas sus cuentas al Tribunal de Cuentas", además de llevar a cabo una auditoria interna que ha dado a conocer "al conjunto de la opinión pública".

EL PAÍS recuerda que "tres extesoreros del PP ya están imputados en el caso Gúrtel". En la misma línea, EL MUNDO titula: "Tercer tesorero imputado en Gürtel". Para EL PERIÓDICO, el juez Ruz "imputa por el caso Gürtel al tercer tesorero del PP". LA RAZÓN y LA GACETA coinciden en que Ruz imputa por blanqueo "a otro extesorero del PP". LA VANGUARDIA añade que Sanchís fue "el tesorero del PP en los años 80". ABC destaca que el juez "investiga si Sanchís ayudó a Bárcenas a ocultar 100.000 dólares hace una semana".

Por su parte, Bárcenas pidió ayer la anulación de todas las diligencias del caso Gürtel derivadas de las grabaciones que el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas realizó para poner al descubierto la red, sumándose así a la defensa de Francisco Correa, que aboga por la nulidad de todas las actuaciones por el carácter irregular de las grabaciones y por la ilegalidad de las escuchas realizadas en su día por el juez Baltasar Garzón.

Mientras, el PP, personado como acusación en el caso Gürtel, acepta que el juez Ruz investigue los papeles atribuidos a Bárcenas y desiste del recurso de apelación que había interpuesto contra una resolución dictada por Ruz en la que el instructor solicitó a la Udef un informe sobre posibles coincidencias entre los ingresos y los gastos reflejados en los papeles y los datos que constan en el caso.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-5/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 16, 17/LA GACETA 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 27

UNA EMPRESA LIGADA A OTRO ALTO CARGO DE LA JUNTA COBRÓ CHEQUES PARA GUERRERO, según ABC

Una empresa vinculada a un alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sirvió de "tapadera" para que el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero recibiera "de vuelta" parte del dinero que salía de la Consejería de Empleo para financiar los ERE fraudulentos, según publica hoy ABC. La juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, sostiene que las dos aseguradoras que gestionaban los ERE, Vitalia y Uniter, efectuaban pagos periódicos a altos cargos de la Junta con lo que parte del dinero público retornaba a particulares.

Según la investigación, los pagos se haría a través de empresas pantalla que cobraban cheques emitidos por las aseguradoras. Una de estas empresas interpuestas sería Andalucine.com, propiedad de la entidad Producciones Barataria, cuya administradora única es Beatriz Pérez Martín, hermana de Pilar Pérez Martín, delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla durante seis años. A la juez le constan dos cheques expedidos por Uniter de 25.000 y 75.000 euros y que aparecerían en la contabilidad a nombra de 'J. Guerrero' y que fueron cobrados por Andalucine.com.

Por otro lado, el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, dijo que las informaciones que apuntan a la posible implicación de más altos cargos del Gobierno andaluz son "sólo hipótesis", y que el último auto de la juez Alaya apunta a una sola persona, Francisco Javier Guerrero. LA RAZÓN destaca hoy que la Junta "no entrega los expediente de los ERE al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aconsejó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a que "tome ejemplo de la actitud que José Antonio Griñán mantiene ante el caso de los ERE fraudulentos y acceda a comparecer en el Congreso para explicar los casos de corrupción del PP".

ABC 1, 18, 19/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 18

LA INFANTA CRISTINA ESTUVO PRESENTE EN LA CREACIÓN Y EN EL DÍA A DÍA DEL INSTITUTO NÓOS, según COLPISA

La Infanta Cristina estuvo presente en la creación en 2003 del instituto Nóos y era consultada con regularidad por su marido sobre proyectos, seminarios o la publicación de artículos de la fundación, además de ser informada por el duque de Palma de sus gestiones y las de su exsocio Diego Torres para "obtener dinero", según los nuevos correos electrónicos aportados ayer por Torres a la causa y a los que ha tenido acceso la Agencia Colpisa. Cinco son los correos que apuntan a la Infanta, conocida por Kid o The Kid por su marido, y cuatro de ellos remitidos directamente a su buzón corporativo de la Fundación de La Caixa. Todos están fechados en los primeros años de andadura del entramado de Nóos, entre febrero de 2003 y abril de 2004.

En concreto en uno de los correos Iñaki Urdangarin pone al tanto a la Infanta de los frutos de los primeros seminarios organizados por Nóos Consultoría Estratégica. En la reunión los dirigentes del Instituto abordaron la "obtención de dinero" en "organizaciones non profit" (sin ánimo de lucro) y las tareas para "mejorar la imagen o la filantropía".

Agencia COLPISA

Por otro lado, EL MUNDO informa hoy que Torres quiere aportar al procedimiento judicial una nueva remesa de correos electrónicos de carácter "íntimo y personal" vinculados con el duque de Palma, y que demostrarían supuestas infidelidades del marido de la Infanta Cristina. El juez José Castro y la Fiscalía han advertido a Torres que no permitirán que el sumario acoja correos que invadan la vida privada de los duques de Palma. Torres apuntó que acudirá a los medios para airear sus nuevas "bombas".

EL MUNDO 1, 6

Mientras, Urdangarin ha recurrido a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca el auto por el que le fue impuesta, junto a su exsocio, una fianza de responsabilidad civil de 8.2 millones de euros.

ABC 21/LA RAZÓN 20/LA GACETA 10

En otro orden de cosas, el juez del caso Nóos, José Castro, ha imputado a Dulce Linares, quien fuera jefa de gabinete del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas entre 2003 y 2007. El juez la interrogará sobre las dos ediciones del evento Illes Balears Fórum.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 6

EL PP RECHAZA LA DACIÓN EN PAGO,REBAJA DEUDAS Y PLAZOS Y PERMITE PARAR DESAHUCIOS SI HAY CLÁUSULAS ABUSIVAS

Las enmiendas del PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios no plantean la dación en pago, pero sí una flexibilización de los criterios de pago con rebajas sustanciales, con quitas de entre el 20% y el 35% de la deuda que quede pendiente, y del plazo para pagarlas, aunque sin carácter retroactivo.

Por otra parte, el PP plantea modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria extrajudicial para que el deudor pueda iniciar el proceso ante un notario, que tendrá potestad para paralizarlo si se ha denunciado previamente en un juzgado la existencia de cláusulas abusivas. Así, introduce cambios en la ley de enjuiciamiento civil para permitir que en los procesos judiciales el magistrado, de oficio o a petición del deudor, paralice una ejecución hipotecaria hasta que determine si existen cláusulas abusivas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), impulsora de la ILP, expresó su decepción con las enmiendas presentadas. "Se ha dejado todo sin especificar y no se ha querido abordar el fondo del problema", dijo su portavoz, Ada Colau. El no reconocimiento de la retroactividad de la dación en pago "deja sin resolver esa gran injusticia y miles de personas seguirán condenadas a ser morosas durante toda su vida", indicó. No obstante, expresó su "esperanza" en que durante la tramitación del texto parlamentario haya negociación.

Ayer la PAH inició una campaña para solicitar en los juzgados por escrito de forma sistemática la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo.

"El PP evita la dación de la vivienda a cambio de rebajas para morosos", destaca la portada de EL PAÍS. "El PP pone límites al freno de los desahucios", titula en portada EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, "la treintena de enmiendas presentadas por el PP ajustan la ley hipotecaria a la sentencia europea".

Rajoy tilda de antidemocrático el acoso a los políticos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó ayer en París de "profundamente antidemocrático" el escrache o seguimiento a diputados del PP. "Un valor básico en una sociedad democrática es respetar a los demás", dijo Rajoy, en presencia del presidente francés, François Hollande. Sin ese respeto, "España se convertirá en un país invivible", añadió.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, respaldó ayer a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y consideró "absolutamente equivocado" el camino que ha emprendido la PAH o alguno de sus miembros. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo desconocer si existe relación entre la PAH y grupos del entorno de ETA, como insinuó Cifuentes, pero consideró que "la realidad" es que las protestas ante las viviendas de diputados del PP se hacen "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA".

Desde el PSOE, la vicesecretaria general. Elena Valenciano, pidió "mesura". "Ni se puede acosar a los diputados del PP ni se puede criminalizar a los movimientos ciudadanos. El PP considera peligroso y radical de izquierdas a todo el que le lleva la contraria", señaló.

Ada Colau se defendió y anunció que seguirán las protestas. "Lo único que hacemos es interpelar a representantes públicos", dijo, y consideró que el PP "desoye" las protestas.

Según refleja hoy LA RAZÓN en su portada, "miembros de la plataforma de Colau sí apoyaron la marcha proetarra" y apunta que dos de sus miembros más activos acudieron a la presentación de la protesta de Herrira. También LA GACETA asegura que la Policía "confirma la presencia de grupos violentos de ultraizquierda" en la PAH. Por su parte, ABC publica que el Observatorio DESC, una ONG en la que Ada Colau dirige el área de Vivienda, ha recibido 3,75 millones de euros en subvenciones.

EL PAÍS 1,15/ EL MUNDO 1,8,9/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,6/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 30

CIU avisa a ERC de que si no apoya sus presupuestos no habrá consulta soberanista

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, lanzó ayer un mensaje a ERC para que apoye los presupuestos de 2013, como condición para celebrar la consulta soberanista. "Una cosa va ligada a la otra. Si queremos convocar una consulta tenemos que disponer de un Govern que la convoque, y para que haya Govern tiene que haber unos presupuestos y una estabilidad parlamentaria", dijo. Ante el apremio de ERC para fijar la fecha de la consulta, Homs consideró: "Lo relevante es la tarea previa, sin la cual no puede haber consulta "

EL PAÍS 20/EL MUNDO 7/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 14,15/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha deroga la orden que reducía el horario en 21 Puntos de Atención Continuada (Agencias)
  • Zarrías insta a la FEMP a pedir al Gobierno que "vuelva a tras" y "recoja" la reforma de la Ley de Régimen Local (Agencias)
  • Rivero tiende la mano al Gobierno pese a haber "roto" el principio de lealtad y respeto constitucional (Agencias)
  • Girona declara persona non grata a la delegada del Gobierno en Cataluña (Agencias)
  • Cárcel a un candidato del PSM por cobrar por falsas rutas de senderismo en Baleares (EL MUNDO 5)
  • Implican a dos comisarios por el espionaje de Rubio (EL MUNDO 12)
  • Los diputados que Cospedal dejó sin sueldo alegan desigualdad ante el Constitucional (EL PAÍS 20)
  • Cospedal denuncia a Greenpeace por su marido (EL MUNDO 14)
  • Monago aprueba una ley de renta básica (EL MUNDO 7)
  • Un tribunal de Madrid abre juicio oral a la juez Coro Cillán por presunto trato de favor a un amigo (EL PAÍS 16. EL MUNDO 14)
  • Imputados dos mossos por el caso de la mujer que perdió un ojo el 14-N (EL PAÍS 19. EL PERIÓDICO 24, 25. LA RAZÓN 20)
  • El PP vota por apartar el español en el aula (EL MUNDO 7)
  • La 'ONG del catalán' delata a las empresas que usan el castellano (ABC 23)
  • Rajoy recibirá al presidente de Paraguay para agradecerle que no fuera a Cádiz (EL PAÍS 16)
  • España envía tres helicópteros de ataque Tigre a Afganistán (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Los BRICS impulsan un banco de desarrollo y un mecanismo d e reservas comunes. Rusia anima a sus socios a diluir el poder del FMI y del Banco Mundial (EL PAÍS 2. LA VANGUARDIA 3)
  • Corea del Norte moviliza sus tropas y pone a sus misiles apuntando a Seúl (EL MUNDO 19. EL PERIÓDICO 13. LA RAZÓN 24, 25. LA GACETA 26)
  • La oposición siria releva al régimen de Bachar el Asad ante la Liga Árabe (EL PAÍS 8)
  • El líder rebelde centroafricano disuelve el P arlamento e impone el toque de queda (EL PAÍS 8)
  • La Justicia italiana reabre el caso Knox (Todos)
  • El Gobierno de Francia prevé reducir el gasto militar a la mitad en 2020 (EL PAÍS 6)
  • Dimite el ministro de Exteriores italiano por el conflicto en India (LA VANGUARDIA 7)
  • Obama firma la ley que otorga financiación al Gobierno hasta septiembre (AGENCIAS)
  • Obama elige a la primera mujer al frente del servicio secreto (EL PAÍS 6. EL MUNDO 23)
  • El Supremo de EEUU estudia la legalidad de la prohibición del matrimonio homosexual (Todos)

OPINIÓN

LAS CONCLUSIONES DEL BANCO DE ESPAÑA, UN ALDABONAZO QUE EL GOBIERNO NO PUEDE DESOIR

Las conclusiones del Banco de España son "un fuerte aldabonazo que silencia el clima de optimismo que el Gobierno ha difundido en las últimas semanas". "Al finalizar este año Rajoy pasará el ecuador de la legislatura como presidente del Gobierno y podría presentar a los ciudadanos una recesión de alrededor del 3% en dos años y una tasa de desempleo del 27,1% tras haberla cogido en el 21,6%. Sería un terrible bagaje si vemos que el PP cuenta con mayoría absoluta para gobernar y se hizo cargo de un país hastiado de las recetas socialistas que le sumieron en el abismo". "Se han conseguido avances en el control del déficit (…) y en el saneamiento de la banca, pero mientras el paro continúe creciendo los españoles no entenderán que se les diga que lo peor quedó atrás". Las previsiones del Banco de España "tienen que provocar una reacción del Ejecutivo. El empleo debe ser la primera prioridad y como el sector exterior es ahora la base de la recuperación, el Banco de España considera imprescindible continuar ganando productividad mediante la rebaja de salarios". "Pero la clave estará en culminar las reformas estructurales, en especial la de la Administración".

EL MUNDO 3. Editorial

"REALISMO EXTREMO" DEL BANCO DE ESPAÑA

"Más allá de si la actividad cae un punto más o un punto menos, lo realmente importante es que tanto la entidad supervisora como el propio Ejecutivo coinciden en que España volverá a crecer y a crear empleo el próximo año en mayor o en menor medida". El Banco de España "certifica que la recesión se está moderando gracias al impulso de las exportaciones, al tiempo que la reforma laboral ha logrado frenar el ritmo de destrucción de empleo. Ante tales evidencias, el organismo afirma que 'la economía española podría estar ya superando la fase más aguda de la actual recesión', lo cual supone todo un mensaje esperanzador de cara a los próximos trimestres". Rajoy y Hollande insistieron ayer en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento para poder salir del atolladero. "La austeridad pública es imprescindible, pero el éxito de la consolidación fiscal no estriba meramente en la aplicación de ajustes presupuestarios sino en la firme reanimación de la actividad económica". "Bruselas sabe que la clave es cumplir los deberes y, por ello, ya estudia rebajar los objetivos de déficit a España, lo cual también será una buena noticia".

ABC 4. Editorial

El BANCO DE ESPAÑA VE LUCES Y SOMBRAS

"El Banco de España ve luz al final del túnel, pero mientras el final no llega, en teoría a partir de 2014, pinta muy negro ese túnel". El escenario que pinta el Banco de España, que "pese a todo es el más optimista desde que comenzó la recesión, se apoya en cuatro hechos positivos. El primero es el fin de las turbulencias financieras"; "el segundo es la buena marcha del proceso de reestructuración del sistema bancario español"; el tercero es "el avance logrado en la senda de reducción del déficit público" y el cuarto es que "se han reanudado los flujos de financiación exterior y se ha reducido la desconfianza hacia las emisiones españolas". Para la entidad es fundamental "la definitiva estabilización del área el euro" y que "se prosiga con las reformas estructurales, con especial atención a la contención salarial para garantizar las exportaciones". "El diagnóstico es de libro", pero "el informe apenas hace referencia a la necesidad de medidas para que el crédito llegue a las pequeñas empresas y las familias". "Lograrlo, y propiciar una salida de la recesión más rápida de lo previsto, debería ser parte del trabajo de esta institución".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Lo que queda del ajuste de la economía

Ante el panorama de "una mayor parsimonia" en la recuperación económica que dibuja el Banco de España, "el Gobierno tiene que acelerar todas las reformas pendientes para estirar lo máximo posible el crecimiento potencial de la economía. España no puede empezar a considerar normal tener un 26% de desempleo, y sólo puede reducirse con un crecimiento que supere al menos el 2%, algo que no aparece en ningún pronóstico de ningún instituto de análisis en unos cuantos años".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El BE ve imposible bajar impuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "A Rajoy le va a ser muy difícil cumplir algunas de sus promesas del debate sobre el estado de la nación".

FACTURAR LAS CRISIS BANCARIAS A LOS DEPOSITANTES COMO REGLA ES UN ERROR CONTRARIO AL EURO

"Si el formato del rescate de Chipre, con una cuantiosa quita en los depósitos superiores a 100.000 euros, se convierte en modelo general para futuras crisis bancarias en la Unión Europea, es como para inquietarse gravemente por el futuro de la unión monetaria". "Que ello está en los planes de los dirigentes comunitarios lo apuntó primero el torpe e incompetente presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem". "Pero la propia Comisión confirmó que el principio de la inseguridad de los depósitos forma parte de sus borradores para el fondo de resolución bancaria". "La propuesta supone, formulada con carácter general, un error". "Incluir sin más a los depósitos en la secuencia de activos responsables carece de sentido jurídico, porque un depósito difiere esencialmente de una inversión". Además, su sola contemplación, "es susceptible de sembrar el pánico y la tormenta financiera en el área del euro". "El coste de las crisis bancarias debe recaer primero sobre sus responsables y dueños, antes que sobre el contribuyente".

EL PAÍS 30. Editorial

EL DÍA EN QUE LA UE MATÓ A LA DEMOCRACIA

"La inviolabilidad de la propiedad privada es un principio indiscutible de la ética, un derecho humano absoluto y la base del crecimiento económico y de un orden social en libertad. Por eso cuesta tanto trabajo entender que a la troika no se le haya ocurrido mejor idea para salvar a Chipre -es un decir- que meter mano en los depósitos de los ciudadanos". "Es difícil imaginar una manera más torpe de proceder. Y más perjudicial también para los propios intereses de la Unión Europea". La crisis de deuda pasará más pronto que tarde, "pero permanecerá la crisis de legitimidad que se han ganado a pulso en los últimos tiempos Merkel, Durao Barroso, Junker primero y el nuevo presidente del Eurogrupo después, y el poderoso Draghi al frente del BCE". "Hubo un tiempo en que la UE luchaba por avanzar en la integración. A partir de ahora tendrá que conformarse con sobrevivir. A sabiendas de que, como ha dejado de ser democrática, nunca podrá ser".

LA GACETA 3. Editorial

Papelón de Bruselas en el rescate bancario (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo menos serio y presentable".

Contra el miedo, más unión bancaria (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Un sistema que carga la responsabilidad en los inversores como el que se quiere imponer exige un riguroso control para asegurar el buen funcionamiento de las entidades financieras".

EL MISMO ROSTRO DE ETA

"A diferencia de lo sucedido durante la tregua de 2006, ningún representante del Gobierno español, ni oficial ni oficioso, ha mantenido contacto alguno con la banda etarra". En su último comunicado, los terroristas pretenden, "como es habitual en su comportamiento, confundir y desvirtuar". "Porque de lo que se trata, que no le quepa la duda a nadie, es de endosar la responsabilidad de un probable retorno a la violencia al supuesto fracaso de unas negociaciones que sólo han existido como instrumento estratégico del terrorismo vasco". "Al Gobierno español le toca mantenerse firme, como ha hecho hasta ahora, en los principios que conforman nuestro Estado de Derecho. No se negocia con terroristas. En todo caso, se acepta su rendición y se les aplica el Código Penal".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SINDICATO DE LOS ERE FALSOS

"Conviene no olvidar que la investigación judicial sobre la mafia de malversadores y ladrones de fondos destinados a expedientes de regulación de empleo en Andalucía tiene un capítulo dedicado al amigo sindical". "La investigación de los ERE está dibujando un escenario de corrupción en el que encajan todos los elementos típicos del régimen socialista andaluz: el caciquismo político, el gobierno de las subvenciones, la red artificial de las empresas públicas, la impunidad y la asociación de intereses entre izquierda y sindicatos". "Cargar contra la juez Alaya o acusar al PP de estar detrás de las imputaciones es una manera pueril de hacer frente a lo que realmente es un escándalo de corrupción, cuya magnitud justificaría, en una democracia respetada y con una clase política digna, un barrido de todos sus responsables políticos, sean de la Junta de Andalucía, del PSOE o de los sindicatos".

ABC 4. Editorial

NI DILIGENCIA NI RESPONSABILIDAD EN EL CONTROL DEL DINERO PÚBLICO

El caso de los ERE en Andalucía merece "una reflexión sobre el comportamiento de los responsables" que manejaban el dinero público. "Es incomprensible que un cargo movido por la buena fe confíe la administración de los recursos de los contribuyentes a personas como Pascual, cuyo banco, Eurobank, fue intervenido por el Banco de España en el 2003, y cuyo entramado de mutuas también cayó en manos de la Generalitat el mismo año". "El hecho de que los partidos políticos utilicen los casos de corrupción como armas arrojadizas con más o menos habilidad no debe distraer el fondo de la cuestión. Y aquí parece claro que, como mínimo, no hubo diligencia ni responsabilidad en el control de tanto dinero público. Una dejación que se prolongó durante casi 10 años".

EL PERIÓDIGO 6. Editorial

EL 'ESCRACHE', UN CAMINO ARRIESGADO

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) vio justificada su lucha de años cuando el Tribunal de Justicia de la UE confirmó que "en España los contratos hipotecarios contienen cláusulas abusivas". "La plataforma, pues, tiene motivos para pensar que ha valido la pena su constancia, que le ha granjeado muchas simpatías entre quienes sufren el drama de los desahucios y, en general, los efectos más demoledores de la crisis económica". "Pero todo este capital acumulado está siendo puesto en riesgo por la propia plataforma con la campaña de escraches ante domicilios de parlamentarios del PP para que en la nueva ley hipotecaria se acepte la dación en pago". "Ada Colau y sus seguidores no han calibrado en su justa medida la gravedad del paso que han dado". "La legitimidad que la PAH ha conseguido se desmoronará si sigue por ese peligrosísimo camino, aunque reciba ayudas como la de la delegada del Gobierno en Madrid". "El espanto de los desahucios en España sigue reclamando firmeza, pero más que nunca, la cabeza fría".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA ULTRAIZQUIERDA, DESENMASCARADA

"La lista de conexiones entra la izquierda más radical y la Plataforma de Ada Colau es larga: hay desde notables cargos de Izquierda Unida hasta grupos pro etarras, pasando por organizaciones tan poco recomendables como Bukaneros, Contrapoder, Rash, Estrella Roja o la Coordinadora Antifascista". "Misterio resuelto, pues: no había misterio". "La ultraizquierda española viene intentando abrirse hueco en la escena política desde hace años. Esa ha sido una de las herencias dejadas por Zapatero, que quiso hacer una política radical y logró llevarla a cabo en materia social, pero en materia económica se vio obligado -por sus propios pecados- a acometer reformas poco 'sociales' y así generó una frustración de expectativas que forzosamente tenía que estallar por alguna parte". "La revelaciones sobre la sustancia inequívocamente política de este movimiento deben llevar a la reflexión a la opinión publica y, muy especialmente, a unos medios de comunicación que han acogido las algaradas de la Plataforma con una simpatía demasiado acrítica".

LA GACETA 3. Editorial

No hay que 'interpelar' a los políticos en sus casas (EL MUNDO 3. Suelto) "Llevar las protestas al domicilio familiar de una autoridad es una presión inaceptable que la Justicia debe perseguir. Puesto que los indignados no están dispuestos a entrar en razón, los jueces tendrán que dejarles claro dónde acaba el derecho a interpelar".

Y ADEMÁS…

  • Otra razón para que Ruz investigue a Bárcenas (EL MUNDO 3. Suelto) "Desde el punto de vista político, los populares quedan en una situación muy embarazosa, con sus tres últimos tesoreros encausados".
  • No todos los correos de Torres caben en la causa (EL MUNDO 3. Suelto) "La Justicia no puede ni debe prestarse al juego de las venganzas personales".
  • Un proyecto compartido (EL PERIÓDICO 7. Manuel Chaves) "Una ruptura del PSC y el PSOE sería irresponsable y distanciaría más a Catalunya del resto de España".
  • Más privilegios para el banco malo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El reto de los concesionarios (CINCO DÍAS 14. Editorial) Una notable rebaja de precios es el remedio más adecuado en tanto las condiciones generales de la economía no mejoren.
  • Firmeza ante los abusos (EL PAÍS 30. Editorial) "La actitud del obispado de Mallorca revela un cambio en la forma de afrontar la pederastia".
  • Semana Santa con menos turismo (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

RAJOY Y HOLLANDE DEFIENDEN EL ACUERDO PARA CHIPRE COMO "ÚNICO" Y "EXCEPCIONAL"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, defendieron ayer en París el acuerdo alcanzado para Chipre como "único" y "excepcional", al tiempo que hicieron hincapié en la conveniencia de avanzar en la unión bancaria europea. Ambos comentaron la situación chipriota al término de una reunión en el Palacio del Elíseo, en la que abordaron además asuntos bilaterales e internacionales.

El jefe del Ejecutivo español dijo que el acuerdo sobre Chipre "a España le parece bien", tras lo que hizo alusión a la importancia de "ser prudente en declaraciones, actuar con precisión y mesura y ajustarse a los acuerdos tomados", unas palabras que, según coinciden los diarios, harían alusión a las polémicas declaraciones y el desmentido del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que afirmó que la vía acordada para rescatar a Chipre podría aplicarse en el futuro a otros países con problemas. Tanto Rajoy como Hollande destacaron que resulta fundamental en relación con ese acuerdo el respeto a los derechos de los depositantes en bancos chipriotas con hasta 100.000 euros en sus cuentas. Rajoy hizo hincapié en que la garantía de esos depósitos "debe ser un principio absoluto e irrevocable".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, señaló que una unión bancaria "es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos", tras lo que insistió en que este principio es "el que da confianza". Sobre el acuerdo del Eurogrupo relativo a Chipre, Hollande justificó el tiempo que ha llevado por "no ser simple, teniendo en cuenta su especificidad". El jefe del Ejecutivo galo recordó que el país tenía "un sistema bancario hipertrofiado", de ahí que el tratamiento que precisaba para resolver la crisis que atravesaba "no podía ser más que excepcional, único".

En otro momento, los dos mandatarios tuvieron palabras a favor del estímulo al crecimiento económico, además de aludir a los esfuerzos de saneamiento y de reducción del déficit. En este sentido, Mariano Rajoy sostuvo que "a medida que reducimos déficit y seguimos una trayectoria de recuperación de las cuentas públicas, la voluntad de crecimiento de Europa debe ser estimulada".

Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales, mencionaron algunos aspectos como las interconexiones ferroviarias Perpiñán-Barcelona, gasoductos y líneas eléctricas. Rajoy dijo que entre ambos se ha conseguido establecer "una relación fluida de confianza para impulsar juntos una salida a la crisis que atraviesa" la UE.

BRUSELAS AVALA QUE LOS GRANDES DEPÓSITOS PODRÍAN SUFRIR QUITAS EN FUTUROS RESCATES

La portavoz Chantal Huges, en representación del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, dijo ayer que los depósitos de más de 100.000 euros de los bancos europeos podrían tener que contribuir en casos extremos a la resolución de futuras crisis bancarias. En todo caso, Huges señaló que "no es correcto decir que el caso de Chipre es un modelo para utilizar en el futuro en casos similares", porque, según explicó, existe el convencimiento de que "no deberíamos encontrarnos en circunstancias parecidas en el futuro, en cuanto tengamos la unión bancaria integrada". Posteriormente, la portavoz avanzó que la intención es la de "llegar a una situación en la que los contribuyentes no tengan que pagar por los errores de los bancos".

La presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, Sharon Bowler, a través de su cuenta en Twitter escribió ayer que "parece haber un consenso razonable" para preguntarse si las quitas deben imponerse en todos los casos o sólo cuando los problemas corresponden a un banco en concreto, no a todo el sistema financiero.

La mayoría de los periódicos coincide en interpretar que la UE tiene la intención de que se abra la puerta a que los grandes ahorradores paguen rescates bancarios. Así, EL PAÍS apunta que "Bruselas prepara desde hace meses la normativa para que los grandes ahorradores paguen estos rescates". EL MUNDO dice que según Bruselas "los grandes ahorradores deberán pagar". ABC titula: "La UE confirma que los grandes depósitos pagarán los futuros rescates".

LA VANGUARDIA destaca que "la UE confirma que Chipre es el modelo para crisis bancarias". En la misma línea, subraya que está "certificado" el que "los grandes depósitos podrán sufrir quitas en los rescates". LA GACETA dice que "el 'autorescate' de Chipre sí es el modelo para futuras intervenciones".

El Gobierno de Chipre trabaja para que los bancos reabran con normalidad

El gobernador del Banco de Chipre, Panikos Dimitriadis, dijo que "se están haciendo esfuerzos enormes para que los bancos abran este jueves", tras haber transcurrido el undécimo día consecutivo de cierre de estas entidades. Por otro lado, según los cálculos del ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, la quita aplicada sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros podría rondar el 40%.

Por otro lado, el presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemis, presentó su dimisión junto con otros cuatro directivos por motivos no especificados, que se suponen relacionados con su oposición a los términos de la absorción por el Banco del Pireo. No obstante, la decisión no fue aceptada por el propio consejo directivo del banco. Ayer se produjo, además, la manifestación más numerosa hasta ahora contra el corralito y el rescate, con miles de estudiantes que marcharon por las calles.

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó los ratings tanto del Banco Popular (Laiki) como del Banco de Chipre, hasta la categoría de impago tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades chipriotas y la troika.

EL PAÍS 1, 22-24/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 30-32/ LA VANGUARDIA 1, 11, 12, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 18-20/ LA RAZÓN 1, 30, 31/ LA G ACETA 15/CINCO DÍAS 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 5-10/AGENCIAS

EL BANCO DE ESPAÑA PREVÉ UNA CAÍDA DEL PIB DE 1,5% PARA ESTE AÑO Y UNA PREVISIÓN DE PARO DEL 27,1%

El Banco de España prevé que la economía española registre una caída del PIB del 1,5% en 2013, para iniciar una recuperación "modesta" en 2014, con un crecimiento del PIB del 0,6%, según su último boletín económico publicado ayer. Asimismo, la entidad también ha previsto "un repunte adicional" de la tasa de paro este año, hasta alcanzar el 27,1%, "antes de descender a lo largo de 2014" para situarse en el 26,28% comprometido.

Los periódicos coinciden en contrastar que estas previsiones son más pesimistas que las incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2014. Unos datos que, en todo caso, serán actualizados a la baja el próximo mes de abril, tal y como señalaron recientemente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por otro lado, el Banco de España insta a que se aproveche la reforma laboral para moderar más los salarios, ya que esta práctica puede contribuir a frenar la destrucción de puestos de trabajo. La entidad afirma que "un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la nueva legislación laboral para adaptar los salarios al tono de extrema debilidad del mercado de trabajo podría tener un importante efecto moderador adicional en la senda de destrucción de empleo". El organismo prevé que la remuneración por asalariado crezca en el sector privado un 0,7% en 2013 por el aumento de las bases máximas de cotización.

En las administraciones públicas, los salarios repuntarán un 4,2% este año por la reposición de la paga extra de diciembre, mientras que en 2014 subirán un 1,1%.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1, 26/ABC 1, 34, 35/ LA VANGUARDIA 1, 48/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 34/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 25

Báñez anticipa que marzo será mucho mejor para el empleo que en 2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, adelantó ayer en el Congreso que el paro en este mes de marzo "se comportará mucho mejor que en 2012", cuando registró un aumento de 38.769 desempleados, lo que le convirtió en el peor marzo desde 2009. También influirá en esta mejora el hecho de que la Semana Santa se celebra en el presente mes, mientras que el año pasado fue en abril, según apuntó Báñez en la Comisión de Empleo.

La ministra explicó que, a pesar de una situación de contracción del PIB más severa, la destrucción de empleo ha sido menor, lo que apunta a que la reforma laboral ha conseguido amortiguar el efecto de la contracción económica. Según añadió, la reforma laboral "ha devuelto la confianza que nuestro país necesitaba".

Por otra parte, los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) en enero fueron 46.309, el 58,2% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Ministerio de Empleo. Del total de afectados, 7.144 lo fueron en un despido colectivo (26,7% más que un año antes), 30.897 (el 75,9%) en un ERE de suspensión de contrato, y 8.268 en uno de reducción de jornada (el 36,2%).

EL PAÍS 25/ABC 35/ LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • El beneficio de empresas no financieras agudiza su caída con un 62,3% (Agencias)
  • Caixabank y sindicatos llegan a un acuerdo que elimina las salidas forzosas y deja en 2.600 las voluntarias (Agencias)
  • Caja España-Duero señala hoy que la fusión de Banco Ceiss en Unicaja se ha visto afectada por "los cambios normativos" (EL MUNDO 30/ABC 33/EL ECONOMISTA 14)
  • La junta del Banco Sabadell aprueba un nuevo sistema de remuneración de directivos (Agencias)
  • Telefónica reduce su deuda en 975 millones al vender su autocartera (TODOS)
  • El 'banco malo' se blinda ante futuras quiebras inmobiliarias (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • El desempleo en Francia vuelve a subir y roza los 3,2 millones de parados (Agencias)
  • La Reserva Federal (Fed) urge a Citigroup a mejorar sus controles de lavado de dinero (Agencias)
  • Jirki Jatainen, primer ministro de Finlandia: "La solución a la crisis es lo que está haciendo Rajoy". "España también ha sufrido como consecuencia de las dudas sobre el euro" (CINCO DÍAS 22. Entrevista)
  • El petróleo de Texas subió un 1,61%, cerrando en 96,34 dólares por barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,10%, cerrando en 109,36 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,77%, hasta los 14.559,65 puntos. El Nasdaq ganó un 0,53%, hasta los 3.252,48 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,84%, hasta los 7.990,50 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*