Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY FELIPE VI APELA AL "RESPETO, EL ENTENDIMIENTO Y LA CONVIVENCIA" EN SU PRIMERA VISITA A CATALUÑA

El Rey Felipe VI presidió ayer, junto a la Reina Doña Letizia, la entrega de los premios de la Fundación Príncipe de Girona. En su primera visita a Cataluña como Rey, y en un discurso en catalán y castellano, Don Felipe expresó su voluntad de "hacer más presente a la Corona en esta tierra, para transmitir mensajes de respeto, entendimiento y convivencia". Destacó que sus visitas a Girona le han permitido "apreciar con mayor precisión y amor tanto lo que compartimos todos los españoles" como el "sello distintivo" de Cataluña y alabó el "amor a su tierra y, en especial a la lengua y a la cultura que los caracteriza" como cualidades de los catalanes, además del "sentido emprendedor, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico o la mirada hacia el exterior". El Rey insistió en el reconocimiento de la lengua catalana como "uno de los signos que definen Cataluña" que, según sus palabras, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible comprender la cultura de esta tierra".

Según reflejan los diarios, el discurso de Don Felipe aludió sobre todo a la unidad y al entendimiento. "La colaboración sincera y generosa es la mejor vía para lograr grandes metas colectivas", recordó, y añadió, en alusión a sus últimas visitas a Cataluña: "Hemos encontrado la amistad y el afecto de muchos de vosotros".

EL PAÍS destaca en su titular de portada: "El Rey asegura que estará 'más presente' en Cataluña". EL MUNDO considera que "el Rey hace un guiño al catalanismo" y subraya: "Felipe VI dio más de la mitad de su discurso en catalán y puso en valor su 'sello distintivo'". A toda portada, sobre una fotografía de Don Felipe junto a Artur Mas, ABC titula: "El Rey apela a la unidad y la concordia en Cataluña" y en páginas interiores añade: "en un discurso en castellano y catalán". Según LA RAZÓN, "Felipe VI tiende la mano a Cataluña y lanza un mensaje de convivencia y entendimiento". Este diario destaca tanto en su portada - que reproduce el apretón de manos con el que se saludaron el Rey y el Artur Mas - como en su información interior: "Mas pide al Rey una audiencia para abordar la consulta".

LA VANGUARDIA subraya en su titular de portada: "Felipe VI reconoce el catalán como lengua propia" y habla de "discurso conciliador" en el primer viaje del Rey a Cataluña, "con mensaje de respeto a la lengua catalana". EL PERIÓDICO destaca que "el Rey ofrece a Cataluña 'respeto y entendimiento'" y señala que Felipe VI "apoya el catalán y su convivencia con el castellano en un discurso bilingüe". En páginas interiores subraya el "mensaje de concordia" lanzado en Girona por el Monarca.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,12/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10,11

El Parlament pide un referéndum sobre Monarquía o República

El Parlamento catalán aprobó ayer una moción impulsada por Iniciativa Per Catalunya -con los votos a favor de ERC y CUP, la abstención de CiU, PSC y Ciutadans y los votos en contra de PP -en la que se pide un referéndum consultivo sobre Monarquía o República y se lamenta "la actitud poco democrática que no permite la consulta ni en Cataluña ni en el Estado". Además, el texto aprobado considera que el pacto constitucional en el que se basa la sucesión de la Corona "se ha roto desde el punto de vista territorial, social y democrático", lo que "niega legitimidad" al relevo en la Jefatura del Estado sin "un aval democrático".

El diputado de ICV Joan Herrera criticó las "prisas" de la sucesión y la "debilidad" de los grandes partidos. "Están intentando blindar el sistema, pero no se saldrán con la suya porque les falta legitimidad", dijo, y arremetió contra "el inmovilismo del PP" y el "movilismo limitado del PSOE".

CiU aseguró, en boca del diputado David Bonvehí, no "ver clara" la "mezcla de referendos" e insistió en que Cataluña "tiene su propia hoja de ruta política" con la consulta soberanista. No obstante la moción, de seis puntos, contó con el voto favorable de CiU a dos de ellos, en los que se reclama el referéndum y se señala que "el futuro debe fundamentarse en el ejercicio del derecho a decidir".

El portavoz del PSC Maurici Lucena defendió que el referéndum sobre el modelo de Estado hay que situarlo en el marco de una reforma de la Constitución y no plantear la celebración de consultas ciudadanas "por fascículos". El diputado del PP Fernando Sánchez aprovechó para dar la "bienvenida" al Rey Felipe VI en su primera visita a Cataluña y consideró que el debate sobre Monarquía o República es "antiguo".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 11

EL CONGRESO APRUEBA EL AFORAMIENTO DE DON JUAN CARLOS CON LOS VOTOS DEL PP

El pleno del Congreso aprobó ayer, en un pleno extraordinario y únicamente con los votos a favor del PP y los dos diputados de UPN y Foro Asturias, el aforamiento del Rey Juan Carlos I, la Reina Letizia, la Reina Sofía y la Princesa Leonor. Con la previsible validación en el Senado, la reforma legal entrará en vigor la próxima semana. El PP apeló al "sentido de Estado" para la aprobación, que supone que toda causa civil y penal contra los miembros aforados se juzgará en el Tribunal Supremo.

PSOE, CiU y Coalición Canaria se abstuvieron y votaron en contra UPyD, PNV, IU y parte del Grupo Mixto. PSOE y CiU alegaron su rechazo a la fórmula utilizada por el Gobierno para el aforamiento, a través de dos enmiendas a la ley de racionalización del sector público, que en principio no está relacionada con el trato jurídico a miembros de la Familia Real. La diputada del PSOE Meritxell Batet criticó un "procedimiento lleno de despropósitos". El portavoz de CiU Jordi Jané habló de "chapuza legislativa". Para el diputado del PNV Emilio Olabarria el pleno era "ilegal" por "motivos procedimentales" y se preguntó "a quién se quiere proteger". Para Gaspar Llamazares, de IU, se trata de "una ley anti juez Castro". UPyD habló de "blindaje".

EL PAÍS habla de "primer consenso roto sobre la Monarquía". EL MUNDO abre su portada con este titular: "Diputados del PSOE abortaron un pacto sobre el aforamiento". Según el diario, "Moncloa contaba con el acuerdo, pero el Grupo Socialista optó por la abstención para no sufrir más desgaste por el apoyo a la Corona". En páginas interiores titula: "La oposición atribuye el blindaje al Rey a problemas inminentes". EL PERIÓDICO dice que el PP "aprueba en solitario el aforamiento exprés de Juan Carlos".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8/ABC 21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 13

EL FISCAL HORRACH ACUSA AL JUEZ CASTRO DE LANZAR UNA "ESPIRAL INQUISITIVA" Y "DISCRIMINATORIA" A LA INFANTA

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó ayer su recurso contra la imputación de la Infanta Cristina, que según reflejan los diarios, es un "duro alegato" contra el juez instructor, José Castro, al que acusa de haber hecho una "instrucción a la carta" para inculparla. Según el fiscal, Castro ha manejado "simples suposiciones" y "datos erróneos" para "construir unos hechos con apariencia delictiva", en una "espiral inquisitiva, magnificando datos desfavorables y despreciando otros exculpatorios". Además, el fiscal alega "trato discriminatorio" a Doña Cristina. "Seguimos sin saber qué concretos delitos y hechos pueden imputarse a Cristina de Borbón", dice Horrach, que insiste en que el juez se basa en "meras conjeturas" para la imputación.

El fiscal habla de "contaminación judicial" por el efecto de los "juicios paralelos" y una determinación inculpatoria previa al inicio de las investigaciones por parte del juez, al que acusa de relegar "los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia" en una "instrucción inversa, presidida por un credo y no por la sana guía de la duda" que ha asumido "el rol de la parte acusadora". También considera que Castro ha construido una causa al modo de "prospección general", en una "expedición de pesca, gratuita e inútil" y siendo "juez y parte".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1.10,11/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,12,13

RUBALCABA ANUNCIA QUE DEJARÁ LA POLÍTICA EN SEPTIEMBRE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que en septiembre renunciará a su escaño tras 21 años como diputado. "El máximo honor de un político es ser diputado, es lo más relevante, más gratificante, lo más importante que se puede ser en política" dijo ante los medios de comunicación. El líder socialista pidió a los diputados que le echaran de menos tanto como él los iba a echar a ellos y se despidió: "Gracias por todo, suerte y sed buenos". Rubalcaba, que se incorporará a su plaza de profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense, aseguró más tarde en su cuenta de Facebook que "mereció la pena" y que "nunca" creyó que fuera a "durar tanto".

Tras anunciar su retirada, Rubalcaba recibió la ovación del pleno de la Cámara Baja después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, anunciara a los diputados su marcha. "Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI", dijo Posada, y agradeció al líder del PSOE su labor ejercida en el escaño desde donde había dado "categoría y altura a la función de diputado".

Las muestras de cariño se sucedieron por parte de los diputados. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que con la marcha de Rubalcaba el Parlamento "pierde a un gran político", pero confió en que "el PSOE no lo pierda" y siga teniendo sus aportaciones. El aspirante a relevarle Eduardo Madina deseo a Rubalcaba "mucha suerte" y dijo comprender su decisión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció al líder del PSOE los "muchos años de servicio público". El portavoz parlamentario del PSOE, Alfonso Alonso, le invitó a no dejar atrás "su contribución a la política porque sigue siendo un hombre necesario para España".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, agradeció al secretario general del PSOE su servicio en la política y subrayó que su adiós fue una "mala noticia".

Para EL PAÍS Rubalcaba "se va tras un intento de poner orden en el PSOE". En la misma línea EL MUNDO titula: "Rubalcaba se va, incapaz de revitalizar a su partido". Según este diario, tomó la decisión el 25-M y la aplazó por la abdicación. "Rubalcaba anuncia que deja la política un mes después de rendirse como líder del PSOE", es el titular de ABC. LA VANGUARDIA destaca que deja la política "con el aplauso del Congreso", mientras que EL PERIÓDICO titula: "Rubalcaba entona el adiós".

EL PAÍS 1, 8-10/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 28

Sánchez podría presentar el doble de avales que Madina

El candidato a secretario general del PSOE Pedro Sánchez podría presentar hoy más de 30.000 avales a su proyecto, con lo que doblaría a su contrincante Eduardo Madina, que ayer presentó 15.020, según destacan EL PAÍS y LA RAZÓN.EL MUNDO apuesta porque ambos candidatos podrían empatar en avales. Mientras, hasta anoche José Antonio Pérez Tapias no había conseguido el número de avales necesarios, si bien su equipo no descartó que lo pueda conseguir. Quienes sí están descartados son los otros seis militantes que habían anunciado su intención de presentarse.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 8/ABC 28/LA RAZÓN 1, 16

RAJOY DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE OBIANG

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó ayer en Malabo (Guinea Ecuatorial) en la Cumbre de la Unión Africana como invitado de honor del presidente de turno, Mauritania. Tras un encuentro con el presidente guineano, Teodoro Obiang, en el que comentaron la relación entre España y África, Rajoy intervino en la Cumbre donde hizo una defensa del "pleno respeto a los derechos humanos" como uno de los tres "puntos cardinales" que resultan imprescindibles para progresar, además de "democracia y libertad de mercado". Asimismo, abogó por la construcción de "instituciones sólidas, transparentes y abiertas a los ciudadanos", como el camino más recto para conseguir "sociedades inclusivas, donde las desigualdades menguan". "Este debe ser un proyecto compartido al que todos los ciudadanos pueden contribuir, con independencia de su raza, sexo, ideología o religión, y con pleno respeto a los derechos humanos", añadió.

Rajoy acudió a la Cumbre, según destaca especialmente EL MUNDO, para recabar votos que sustenten la candidatura de España a ocupar uno de los nueve puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. El jefe del Ejecutivo dijo que si España consigue el puesto, África podrá contar con una voz más que hable a su favor.

ABC y LA RAZÓN destacan que Rajoy defendió los derechos humanos ante el presidente guineano. "Rajoy habla ante Obiang de democracia y apertura", titula LA VANGUARDIA. "Un presidente africanista", lo define EL PERIÓDICO. Mientras, EL PAÍS destaca que Rajoy consideró la Cumbre de la Unión Africana como estratégica para los intereses españoles, por lo que asumió el coste de ser fotografiado con Obiang y el no poder asistir a la cena de Bruselas donde estaba previsto que comenzara el nuevo reparto de poder en la UE.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 14/ABC 31/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 19

LOS LÍDERES EUROPEOS APOYAN A JUNCKER PARA PRESIDIR LA COMISIÓN

Los líderes de la Unión Europea (UE) elegirán hoy, con toda probabilidad, a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso y retrasarán a otra cumbre extraordinaria el reparto del resto de altos cargos de la UE. La elección de Juncker cuenta con el rechazo del primer ministro británico, David Cameron, quien insistió en que mantendrá su oposición por considerar que esa designación será "mala para Europa". "Me mantendrá firme, defenderé mis principios e insistiré en una votación. No voy a pedir disculpas", subrayó. La canciller alemana, Angela Merkel, recordó que el Tratado "es claro" y si Reino Unido pide que haya una votación habrá que votar y "aprobarlo por mayoría cualificada". "No es un drama", apuntó. En la misma línea, presidente francés, François Hollande, dijo que si hay petición de voto estará a favor de que se produzca. Cameron sólo cuenta con el apoyo del primer ministro húngaro, Víktor Orban.

La jornada comenzó con una ceremonia por el centenario de la I Guerra Mundial. Posteriormente los líderes europeos celebraron una cena informal en Ypres donde "intercambiaron puntos de vista sobre la agenda estratégica para los años por venir", según indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. A la cena no asistió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por encontrarse en Malabo en la Cumbre de la Unión Africana. Rajoy llegó anoche a Bruselas por lo que hoy asistirá a la primera jornada del Consejo Europeo.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 26/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 22, 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Libertad con cargos para los 16 detenidos por las facturas de UGT-A. El extesorero de UGT-A implica a la cúpula sindical (EL PAÍS 19/EL MUNDO 16/ABC 29/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 27)
  • Detenido el alcalde y 6 ediles de Torredembarra (Tarragona) por prevaricación y blanqueo de capitales (TODOS)
  • Detectados "trabajadores fantasma" en Invercaria (ABC 28)
  • Alaya, pendiente de los ingresos de Álvarez para su embargo. Álvarez dice que no dimitió antes para "no dar munición" en la campaña electoral y asegura que gracias a ella el BEI prestó 12.700 millones a España (ABC 28/EL ECONOMISTA 27)
  • El Constitucional mantendrá a Otegi en la cárcel(EL PAÍS 18)
  • Absuelto el etarra que asesinó a Isaías Carrasco porque el juez olvidó una prueba esencial (EL MUNDO 18/ABC 18)
    • El CGPJ rechaza devolver al Gobierno la Ley del Poder Judicial (ABC 29)
    • Interior prepara un plan estatal para frenar el discurso yihadista (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20)
    • Primer aniversario de Bárcenas en la cárcel. El juez rechaza su excarcelación porque maneja una fortuna en el extranjero (EL PERIÓDICO 18,19)
  • El CGPJ rechaza devolver al Gobierno la Ley del Poder Judicial (ABC 29)
  • Interior prepara un plan estatal para frenar el discurso yihadista (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20)
  • Primer aniversario de Bárcenas en la cárcel. El juez rechaza su excarcelación porque maneja una fortuna en el extranjero (EL PERIÓDICO 18,19)

INTERNACIONAL

  • La aviación de Al Asad bombardea un puesto fronterizo entre Siria e Iraq, aplaudido por Bagdad(TODOS)
  • Liberados cuatro de los ocho observadores de la OSCE secuestrados en Ucrania (AGENCIAS)
  • Maduro amenaza a la disidencia chavista ( EL MUNDO 24,25/ABC 37/EL PERIÓDICO 16)
  • La Iglesia alerta en un documento interno del descrédito de sus ideas y el alejamiento de muchos católicos que rechazan la doctrina sobre anticonceptivos y aborto (TODOS)

OPINIÓN

ES SIGNIFICATIVO QUE FELIPE VI HAYA ELEGIDO CATALUÑA COMO PRIMERA COMUNIDAD A LA QUE RINDE VISITA

Felipe VI presidió ayer en Girona la entrega de los premios del V Fórum Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona, en la que pronunció un discurso en castellano y catalán, "en pro del respeto, el entendimiento y la convivencia". ·Es significativo que el Monarca haya elegido Cataluña como primera comunidad autónoma a la que rinde visita tras su proclamación como Rey. Y más si cabe en la presente coyuntura, marcada por las tensiones relativas al anclaje catalán en el Estado español·.

"La polarización del debate en Cataluña, el conmigo o contra mí que se alimenta desde los sectores menos dados al pacto y al acuerdo, parece nublar la mirada de algunos agentes políticos". "Hasta el punto de dejar de ver o -peor aún- de ignorar deliberadamente la importancia de una herramienta social e intelectual como es la Fundación Príncipe de Girona". "Este Fórum Impulsa se celebra precisamente bajo el lema "Abiertos y colaborativos", tan apropiado para definir la actitud de los catalanes a lo largo de muy diversas circunstancias históricas, y es de desear que también en esta".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

TODO LO QUE CONTRIBUYA AL DIÁLOGO Y LA DISTENSIÓN BIENVENIDO SEA

Los reyes Felipe y Letizia iniciaron ayer su primera visita oficial a Cataluña. El acto, previsto desde hace tiempo y mantenido en la agenda tras la proclamación, ha permitido que la primera visita real a una comunidad autónoma sea a Cataluña, y que "aúne el pasado reciente de Felipe como Príncipe de Girona con sus nuevas tareas como Rey". "En tierras catalanas, el Monarca sí puso nombre a la lengua propia del país, algo que había evitado en su discurso de proclamación, cuando sólo se refirió a 'las otras lenguas de España'" tras mencionar el castellano.

"El Rey eludió, como era de prever, toda referencia a la situación conflictiva de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, pero anunció que el cambio de sus responsabilidades no va a menguar su atención a Cataluña". "Todo lo que contribuya al diálogo, la distensión y el conocimiento mutuo, bienvenido sea". "La jornada de los reyes en Cataluña tuvo su contrapunto en el Parlamento, donde se aprobó una moción a favor de un referendo sobre la continuidad de la Monarquía". "Una foto impensable hace unos años, fruto no sólo de las tensiones territoriales sino de las turbulencias internas que sacuden a buena parte de los partidos catalanes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DON FELIPE CONOCE BIEN CATALUÑA

Cataluña es la primera comunidad que "Don Felipe visita como Rey, un hecho que debe valorarse en su justa medida. Hay que tener en cuenta que el motivo va más allá de lo protocolario, del Foro Impulsa". En abril de 1990 un joven Don Felipe emprendió un recorrido por las 17 comunidades autónomas y su primera etapa le llevó precisamente a Cataluña. "La Generalitat y su presidente, Artur Mas, encabezan un proceso separatista con una agenda muy clara: el próximo 9 de noviembre, un referéndum al margen de la Ley pretende decidir si Cataluña se separa de España".

Mas, no satisfecho con un reto con el que está forzando hasta lo indecible a la sociedad catalana y a las instituciones del Estado, ha pedido que el Rey haga de puente y medie en un conflicto de naturaleza política cuya solución está en las propias manos de la Generalitat. El Rey mostró de nuevo su respeto hacia Cataluña y hacia los catalanes con hechos y palabras e hizo un reconocimiento a su lengua. Don Felipe conviene Cataluña, comprende su realidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Felipe VI en el Parlamento de Cataluña (ABC,3. F. García de Cortázar)

EL PROCEDIMIENTO PARA AFORAR A DON JUAN CARLOS ES DISCUTIBLE

La modificación aprobada ayer en el Congreso de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "ha generado una gran confusión". Se trataba de incluir con carácter general, entre las personas aforadas, al Rey que ha abdicado, así como a su esposa, a la reina consorte (o, en su caso, el consorte de la Reina) y a los Príncipes de Asturias. En la actualidad, esta modificación afecta a Don Juan Carlos, a Doña Sofía, a la Reina Letizia y a la princesa Leonor. "Las razones de la confusión han sido tanto el concepto de aforado como el fondo y la forma de la medida". "El aforamiento es una prerrogativa procesal -no un privilegio- según la cual determinadas personas, por la función o el cargo que desempeñan, deben ser inculpadas, procesadas y enjuiciadas por órganos jurisdiccionales de rango superior al que les corresponderían como simples ciudadanos." La prerrogativa del aforamiento es discutible, más todavía el desmesurado número de aforados que hay en España. "El procedimiento parlamentario escogido en aras de la rapidez es discutible aunque se haya utilizado en otras ocasiones. Sorprende la abstención del grupo socialista en la votación final". "No es muy comprensible que un partido con aspiraciones y probabilidades de gobernar alegue cuestiones de forma para situarse en una especie de limbo político".

EL PAÍS 26. Editorial

OTRA CHAPUZA NACIONAL

"El Congreso aprobó ayer el aforamiento del Don Juan Carlos. Pero lo ha hecho de una forma tan improvisada que merece reproches, en el fondo y en la forma". "La premura para no dejar desprotegido judicialmente al anterior Monarca ha levantado todo tipo de suspicacias en la sociedad sobre posibles denuncias contra su persona, mientras que en el ámbito político ha provocado el sinsentido de que el aforamiento sólo saliera adelante con los votos del PP y otros diputados". "La abstención del Grupo Socialista por la negativa de algunos diputados a seguir significándose en el apoyo a la Corona muestra, a la postre, que los partidos mayoritarios han fallado al no lograr ponerse de acuerdo en un tema relativo a la Monarquía, institución que siempre se había dejado al margen de la batalla política". "Si este Gobierno - y también los Ejecutivos anteriores- hubiera planificado con diligencia todos los pasos jurídicos de la sucesión en la Corona no nos hubiéramos tenido que enfrentar a este proceso un tanto esperpéntico".

EL MUNDO 3. Editorial

Una relación con rostro humano (EL PAÍS 27. Enrique V. Iglesias)

EL FISCAL DESMONTA AL JUEZ CASTRO

"El recurso del fiscal Horrach contra el auto de imputación de doña Cristina, si no refleja una prevaricación judicial, se queda muy cerca". El problema de Castro es que su empecinamiento en impulsar a la Infanta aparece en cada folio que debería haber sido más institucional y menos personalista, pero así están las cosas en ese juzgado". "Formas al margen, Horrach contradice el auto de imputación con el sencillo método de recurrir a resoluciones anteriores del propio Castro, quien ha escrito tanto que probablemente ya no recuerde haber descartado hace poco más de dos años los mismos indicios que ahora le parecen pruebas de cargo contra Esperanza Aguirre". "Castro no ha dudado en utilizar como prueba principal la declaración de la Duquesa de Palma, lo cual dispara las alarmas del sistema de garantías en el proceso penal. Horrach no se limita a descalificar el papel de Castro, sino que se adentra en análisis jurídicos que demuestran que el juez ha manejado con más audacia que pericia complicados conceptos técnicos sobre delitos tributarios, normativa mercantil e imputación delictiva".

ABC 4. Editorial

El fiscal anticorrupción desmonta al juez Castro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay que estar muy seguro jurídicamente para firmar afirmaciones tan rotundas sin que tiemble el pulso. Y el fiscal Horrach lo está".

RUBALCABA CIERRA UNA LARGA VIDA DE ACTIVIDAD PÚBLICA CUANDO SE INICIA LA RENOVACIÓN DEL PSOE

"Alfredo Pérez Rubalcaba abandona definitivamente la escena española tras una larga trayectoria de servicios públicos, coronada por la inteligencia política demostrada en la gestión del final del terrorismo de ETA y en los esfuerzos para evitar la ruptura de la política catalana con el resto de España". "Persona con más hechuras de hombre de Estado que de dirigente partidista, fue objeto ayer de una ovación prácticamente unánime de los presentes en el Congreso de los Diputados cuando su presidente, Jesús Posada, hizo pública en el hemiciclo la renuncia de Rubalcaba al escaño".

"Los elogios de última hora no pueden ocultar la realidad de que se había quedado sin espacio político". "Sus intentos de ejercer una oposición moderada se estrellaron contra un PP que no dejó de echarle en cara haber formado parte de los Gobiernos de Zapatero, sin explorar de verdad la oportunidad de alcanzar pactos de Estado". "Al borde de los 63 años de edad, retirarse discretamente a la universidad tras una trayectoria tan prolongada dice mucho de su honradez personal".

EL PAÍS 26. Editorial

UN POLÍTICO CON SENTIDO INSTITUCIONAL PERO CON FACETAS OSCURAS

"No por previsible y coherente, el adiós de Alfredo Pérez Rubalcaba deja de ser indicativo de los profundos cambios que se están produciendo en la política española". "La despedida ayer en el Congreso del aún secretario general del PSOE, que en septiembre dejará su escaño para volver a enseñar química orgánica en la Universidad, engarza en cierto modo con el varapalo recibido por el bipartidismo el 25-M, e incluso con el relevo en la Monarquía, como exponentes de la transformación de una país abocado a afrontar la crisis política e institucional más importante de la democracia". "Con la marcha de Rubalcaba acaba toda una época en el PSOE y en la primera línea política española de la que ha sido destacado protagonista, para bien y para mal".

"Cabe temer que Rubalcaba deje un partido más débil, más desconcertado y llamado a ser dirigido por líderes con menos experiencia". "A la hora de hacer balance sobre lo que ha supuesto Rubalcaba para el PSOE y para España es obligado reseñar su contribución a la estabilidad del sistema, pero resulta imposible no reparar en sus desaciertos". "Rubalcaba ha sido artífice de importantes pactos de Estado con el PP y ha contribuido a la mejora y el desarrollo del país. Sin embargo, también ha protagonizado algunos de los episodios oscuros de nuestra democracia.

EL MUNDO 3 Editorial

ADIÓS A UN POLÍTICO VIRTUOSO

Rubalcaba se va. Se va uno de los grandes políticos del último cuarto de siglo. Con sus éxitos y fracasos, Rubalcaba se va habiendo dado a la vida pública mucho más de lo que personalmente ha recibido, lo cual, en un contexto de corrupción y desprestigio de la política, dice mucho a su favor. Podría marcharse como hacen otros: abusando del alarde o del reproche. Pero lo hace a su estilo: elegante a fuer de íntegro y discreto.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

El viejo PSOE se despide con Rubalcaba (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lejos de ganarse el favor de los votantes, se despide con la mayor derrota electoral sufrida por el PSOE.

LA REFORMA FISCAL Y LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"La reunión celebrada ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fue una nueva demostración de que las relaciones del Gobierno central y las autonomías que no están gobernadas por el PP distan mucho de estar presididas por el mínimo de sinceridad necesaria en política". "No de otra forma cabe considerar el propósito del ministro de Hacienda de obligar a las comunidades que aplican los tipos máximos del tramo autonómico del IRPF a tener que ratificarlos explícitamente si quieren mantenerlos cuando entren en vigor, en enero del 2015, la reforma fiscal que estos días pregona el Ejecutivo". "Se confirma que la reforma fiscal en curso tiene mucho de tramposa".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Insolidaridad con el esfuerzo fiscal de todos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Resulta muy elocuente que ´solo hayan votado en contra del objetivo de déficit las dos autonomías del PSOE".

Chalaneo inmoral del Estado y las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Un sistema de pensiones poco sostenible (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Lo que importa más es el cliente (CINCO DÍAS 16. Editorial)

ECONOMÍA

HACIENDA ELEVA EN 3.900 MILLONES LOS ANTICIPOS A CUENTA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN 2015

El Gobierno ofreció ayer a las comunidades autónomas un incremento de los anticipos a cuenta de 3.903 millones de euros para 2015, lo que supone un incremento del 4,8%, como consecuencia del cambio de ciclo económico y del incremento de la recaudación que conllevará. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que se trata de una estimación de lo que tocará al conjunto de los territorios, en aplicación automática de las expectativas de crecimiento y aumento de ingresos que baraja el Gobierno.

Montoro informó ayer de este dato a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobaron los objetivos de déficit y deuda hasta 2017 y en el que explicó la reforma tributaria impulsada por el Gobierno. El ministro dejó claro que se trata tan sólo de la aplicación del sistema de financiación actual y en ningún caso por una posible merma de ingresos derivada de la reforma fiscal. Al respecto, confió en que las autonomías sigan los pasos del Ejecutivo en la reducción de impuestos, aunque aclaró que no se lo va a imponer.

Las comunidades tendrán que devolver al Estado unos 2.100 millones de euros como consecuencia de la liquidación negativa de los anticipos a cuenta de 2013. Montoro explicó que hay que decidir los plazos de pago de los mismos. Además, comunidades como Canarias, Extremadura y Andalucía se beneficiarán del impuesto a los depósitos bancarios, ya que el Gobierno se ha mostrado partidario de que el tipo impositivo, que actualmente es cero, suba de forma moderada.

El Consejo aprobó mantener el objetivo de déficit de las autonomías para 2014 en el 1% del PIB con el voto en contra de Asturias, Andalucía y Cataluña, y la abstención de Canarias, el País Vasco y Navarra. Asimismo, se dio el visto bueno al programa de estabilidad presupuestaria para el periodo 2015-2017, en este caso con la oposición de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias. El programa de estabilidad remitido a Bruselas establece que las autonomías no podrán superar el 0,7% de déficit en 2015, el 0,3% en 2016 y el 0,0% en 2017. También se ha mantenido un límite de deuda del 21,5% del PIB para 2015, del 21,3% para 2016 y del 20,6% para 2017.

Algunas comunidades han reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica. Montoro dijo que no es el momento de reformar el sistema, sino de centrarse en la reforma fiscal y la recuperación para después volver a hablar de financiación. Por su parte, Madrid ha pedido una flexibilización en las condiciones que el Ministerio impone a las comunidades para contraer deuda y anticipos a cuenta hasta que se reforme el sistema.

EL PAÍS destaca que "Montoro aplaza la reforma del sistema de financiación autonómico". También LA VANGUARDIA señala que "Montoro descarta reformar ahora la financiación autonómica", y ABC apunta que Hacienda "aplaza la nueva financiación autonómica", al tiempo que "activa el impuesto a la banca". CINCO DÍAS dice que "el Gobierno mejora la financiación autonómica pero pospone la reforma". Según EL ECONOMISTA, "Montoro 'premiará' a las regiones con 4.000 millones antes de las elecciones". Para LA RAZÓN, esta compensación es "por la reforma fiscal". EL PERIÓDICO titula que "Hacienda cede y retira la imposición de la rebaja fiscal a las autonomías". Por último, EL MUNDO pone el énfasis en el "'no' de Cataluña, Andalucía y Asturias al objetivo de déficit".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,30/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

ROSELL RESPALDA QUE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO PAGUE IMPUESTOS

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, se mostró ayer a favor de que se paguen impuestos "por todo", incluida la tributación por las indemnizaciones de despido que recoge el anteproyecto de reforma fiscal del Gobierno, eso sí, aplicando una serie de diferenciaciones en función de la cantidad percibida y otros criterios. En su opinión, podría establecerse un escalafón en función del número de años o la cuantía, ya que, resaltó, no es lo mismo 20.ooo euros de indemnización que dos millones de euros.

Rosell mostró la disposición de la CEOE a sentarse con el Gobierno y los sindicatos para abordar todas estas cuestiones en materia de fiscalidad. Dicho esto, indicó que la propuesta fiscal del Ejecutivo va en la línea de las legislaciones de otros países europeos.

Por el contrario, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, urgieron al Gobierno a comenzar el diálogo sobre la tributación de la indemnización por despido, al considerar que "ha metido la pata" en su planteamiento.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 4

Por otro lado, la agencia de calificación Moody's consideró "negativa" y con "falta de ambición" el anteproyecto de reforma fiscal presentado el pasado viernes, ya que pone en peligro el cumplimiento del déficit sin que sirva suficientemente para fomentar el crecimiento y el empleo.

EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • La pensión media aumenta un 2% y se sitúa en casi 1.000 euros. El gasto en pensiones supera por primera vez los 8.000 millones (Todos)
  • La oferta de empleo subió el 4,2% en 2013 tras 7 años a la baja (ABC 42)
  • El Gobierno aprobará hoy el techo de gasto del Estado para 2015 (EL MUNDO 31/ABC 39)
  • La firma de hipotecas vuelve a descender y cae un 13,4% en abril (ABC 42)
  • El patronato de la Fundación La Caixa nombra presidente a Isidro Fainé (Todos)
  • La junta de Indra reelige a Monzón con el 81,5% de los votos (Todos)
  • La embotelladora de Coca-Cola ficha a Pimentel como mediador (Todos)
  • Colonial se interesa por el 60% de FCC y de Bankia en Realia (ABC 43)
  • Atento pone en marcha un ERE para despedir a 800 trabajadores (EL PAÍS 23/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 9)
  • Logista repartirá el 90% de su beneficio en dividendos tras salir a Bolsa el 14 de julio (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,18)
  • OHL construirá un ferrocarril en México por 575 millones de euros (ABC 41/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 10)
  • Ferrovial licitará siete proyectos de autopistas hasta finales de año (CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 10)
  • Banesco rebautiza Novagalicia como Abanca (ABC 41/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 12)
  • La banca canalizará pensiones privadas hacia los planes Ahorro 5 (CINCO DÍAS 18)
  • Marca España reclama a las grandes del Ibex dinero para una fundación (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Rivero plantea un referéndum sobre los sondeos de petróleo (ABC 25)
  • Los carburantes marcan máximos del año en vísperas de las vacaciones de verano. La gasolina alcanza 1,448 euros el litro y el gasóleo cuesta 1,340 euros (Todos)
  • Las eléctricas empiezan a facturar con el nuevo sistema de precios (EL PAÍS 22/CINCO DÍAS 1,6) Las eléctricas devolverán en julio unos 25 euros de media por cliente (ABC 40)
  • El Banco de Inglaterra endurece los límites para la concesión de hipotecas (ABC 44/LA VANGUARDIA 56)
  • La prima de riesgo cierra en 140 puntos básicos (ABC45/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,10%, y cierra en 10.989 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,13% en el Dow Jones, hasta los 16.846,13 puntos. El Nasdaq pierde un 0,02% y queda en 4.379,05 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,69%, hasta los 113,21 dólares el barril. El Texas baja un 0,62% y cierra en 105,84 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*