Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL RELEVO DE GRIÑÁN REABRE EL DEBATE SOBRE LA SUCESIÓN EN EL PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, anunció ayer durante el debate sobre el estado de la comunidad que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Griñán dijo que pedirá al PSOE que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en el partido.

"Cualquier oficio envejece si no hay savia nueva; lo mismo ocurre con la política", dijo. "Mi generación ha sido la de la transición, un pasado que no se va a volver a repetir. No puede ser que la sociedad cambie y los dirigentes de un proyecto social y político no sean solidarios", argumentó el líder de la federación socialista andaluza, la más poderosa del PSOE. "Sólo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes", proclamó y apuntó que "las viejas recetas, por mucho éxito que hayan tenido en el pasado, no sirven para los nuevos tiempos".

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, preguntó al presidente andaluz si con su anuncio da "por zanjada" su "responsabilidad política" en los casos ERE e Invercaria y le conminó a aclarar "cuánto va a seguir como presidente". Además le acusó de "torpedear" el debate sobre la comunidad andaluza. "Su marcha o huida demuestra su incapacidad para sacar adelante Andalucía y sale huyendo acorralado por la corrupción", le espetó Zoido.

Griñán explicó que se trata de una decisión "largamente meditada" y aseguró que no tiene nada que ver con el caso de los ERE que, dijo "nada ha puesto ni ha quitado" en su decisión. "Nada me empuja ni me retiene porque yo no tengo apego alguno al poder ni al boato, los sobresueldos o las apariencias, sólo hago lo que había propuesto porque creo que todos los políticos deben hacerse a un lado cada cierto tiempo para oxigenarse y oxigenar". E insistió en que su pretensión es garantizar un "relevo generacional" que se a "sólido y duradero". Con respecto a los casos judiciales abiertos, aseguró que "también se ventilarán las responsabilidades políticas" y recordó que fue la Junta quien interpuso la denuncia inicial, abrió una investigación interna, se personó como acusación y pidió medidas cautelares.

Rubalcaba "comparte" la decisión de Griñán y dice que no altera el calendario del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "atinado" el anuncio de Griñán y recalcó que la decisión del presidente andaluz no altera el calendario del PSOE. "He hablado con el señor Griñán largamente sobre este asunto y comparto sus decisiones", dijo.

La exministra de defensa Carme Chacón elogió la "responsabilidad" de Griñán por pensar en el "relevo generacional" y consideró que su decisión de no presentarse a la reelección es "el acto de una persona generosa, honesta y digna".

La ejecutiva del PSOE andaluz se reunirá hoy para analizar las consecuencias de la decisión de Griñán. Según los diarios, tiene previsto convocar primarias en julio. Todos coinciden en que la consejera de Presidencia de la Junta y líder del PSOE en Sevilla, Susana Díaz, se perfila como la candidata oficial a suceder a Griñán. Cercana al presidente andaluz, ha desarrollado toda su carrera dentro del partido, subrayan. EL MUNDO la define como "criatura del PSOE andaluz".

EL PAÍS indica que el PSOE andaluz "no está seguro de que se vaya a agotar la legislatura". LA VANGUARDIA apunta un posible adelanto electoral en Andalucía que "podría coincidir con las europeas".

La noticia en los diarios

Todos los diarios recogen hoy el anuncio de Griñán, adelantado ayer por El País, con tintes muy valorativos. "La salida de Griñán agita el debate sobre el relevo en el PSOE", titula y destaca en otro titular: "Rubalcaba no se da por aludido".

Según la portada de EL MUNDO, "La espantada de Griñán deja a Rubalcaba en situación límite". En páginas interiores dice que sitúa la líder socialista "bajo las cuerdas". El diario apunta como "detonantes de la decisión" el "acoso judicial en los sumarios de los casos ERE e Invercaria" y la "enfermedad de familiares". También señala que "Rubalcaba considera su marcha como una deslealtad y de aferra al calendario que retrasa toda la renovación de la cúpula dirigente del Partido Socialista".

Para ABC, "Griñán anticipa su adiós acorralado por los ERE y agrava la crisis del PSOE". También señala que "Rubalcaba avisa de que el adiós de Griñán no acelerará su marcha". LA RAZÓN titula en portada: "Griñán prejubila a Rubalcaba" y apunta que el presidente andaluz señala al secretario general "la senda del relevo generacional". "Ferraz encaja el KO andaluz y se resiste a variar su calendario", apunta. LA GACETA titula en portada: "Tres años más con Griñán" y considera que el presidente andaluz "se rinde presionado por los ERE".

Según LA VANGUARDIA , "La marcha de Griñán causa un terremoto en el PSOE" y "redobla la presión sobre Rubalcaba". EL PERIÓDICO habla de "otro boquete en el PSOE".

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 1,10

LOS NOTARIOS ASUMEN ERRORES EN LAS FICHAS ENVIADAS A HACIENDA SOBRE LAS FINCAS ATRIBUIDAS A LA INFANTA

El Consejo General del Notariado asumió ayer parte de responsabilidad en los errores que provocaron que Hacienda atribuyera a la Infanta Cristina trece fincas, según reflejó la Agencia Tributaria en el informe que envió al juez instructor del caso Nóos, José Castro. A través de un comunicado, los notarios admitieron fallos en las fichas informáticas enviadas a Hacienda en tres de las cuatro escrituras públicas - una compraventa y tres herencias - correspondientes a las fincas atribuidas a la Infanta. Se trata de errores que se produjeron al volcar los datos en las fichas enviadas a la Agencia Tributaria en once de los trece bienes registrados, según la explicación de los notarios. Por su parte, Hacienda reconoció fallos propios en dos de los documentos y que la Agencia Tributaria no hizo comprobaciones de las bases de datos de las que se sacó la información enviada al juez.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó que la Fiscalía pedirá explicaciones. "Si se nos dan las explicaciones correspondientes, las aceptaremos porque se pueden cometer errores y si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos en su momento", dijo en una entrevista en la cadena Cope.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a insistir ayer en la sesión de control en el Congreso en que no hubo "intención alguna" y que son simples "errores", por lo que pidió: "No levanten sospechas sobre la Agencia Tributaria".

Por su parte, EL MUNDO destaca que "los inspectores tienen vedado el acceso a datos de la Infanta". Según el CSIF, sólo los jefes de la Agencia Tributaria están autorizados para controlar ese perfil de contribuyentes.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,15/ABC 26/LA VAMNGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 9

En otro orden de cosas, LA RAZÓN y LA GACETA desmienten una noticia de la que ayer se hicieron eco varios medios digitales sobre la presencia de Iñaki Urdangarín en un casino de Londres. Donde, según estas informaciones, habría apostados "miles de euros" en la ruleta, el día que la Familia Real asistió a la ceremonia que conmemoraba el centenario del nacimiento de Don Juan. El abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, emitió a última hora de la tarde un comunicado a través de la agencia Efe en la que negó esta información y aclaró que el marido de la Infanta permaneció "todo el día en la ciudad de Barcelona, donde pernoctó con su familia".

LA RAZÓN 20/LA GACETA 16

MAS PEDIRÁ POR CARTA A RAJOY QUE ACCEDA A LA CELEBRACIÓN DE LA CONSULTA SOBERANISTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, enviará por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una petición formal para celebrar una consulta soberanista en Cataluña, argumentando el "amplio respaldo social" con el que cuenta la iniciativa. Así lo anunció Mas en la reunión que mantuvo ayer con los partidos que defienden el derecho a decidir (CiU, ERC, Iniciativa-Esquerra Unida y CUP) y más de 40 asociaciones, sindicatos y entidades que apoyan la consulta y en la que se formalizó el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que en breve publicará un documento de consenso redactado por el expresidente del Parlament Joan Rigol.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, consideró que "hay que hacer las cosas bien y mantener la voluntad de diálogo" y subrayó que "para compartir la idea del compromiso a favor del derecho a decidir no hace falta pensar lo mismo ni participar de la misma salida".

EL PERIÓDICO destaca la noticia en su portada, bajo el titular: "Impulso social al derecho a decidir". LA VANGUARDIA habla de "ausencias prevista y significativas" en el Pacto escenificado ayer. Así, el PSC, que defiende el derecho a decidir, optó por alinearse con PP y Ciutadans, que rechazan la celebración de una consulta. También la patronal Foment del Treball y el Cercle d´Economia se desmarcaron del acuerdo. Según ABC, "las cámaras de comercio alertan a Mas del riesgo de desinversión". EL MUNDO considera que "el órdago de Mas topa con el recelo de la sociedad". LA RAZÓN advierte: "Mas pedirá a Rajoy permiso para la consulta, pero prepara la vía unilateral".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 25

La Fiscalía estudia pedir prisión para Bárcenas, según ABC

La Fiscalía Anticorrupción sopesa pedir por primera vez prisión para Luis Bárcenas, que está previsto que hoy declare ante el juez de la Audiencia Nacional Ruz por su implicación en el caso Gürtel, según ABC, que recoge este asunto en portada. El rotativo detalla que el Ministerio Público dispone de varias evidencias que le han hecho valorar una petición de cárcel, entre ellas un informe de la Agencia Tributaria, entregado al Juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia, que evidenciaría que Luis Bárcenas dejó de pagar a Hacienda 1.981.950 euros sólo en los años 2002 y 2003, por los nuevos depósitos que han aflorado en Suiza.

Por otra parte, además del ex tesorero, su mujer y el testaferro también declaran hoy por la posible venta simulada de cuadros. Sobre este asunto, EL PAÍS publica que la pintora argentina Isabel Mackinlay ha dicho no haber visto nunca los cuadros procedentes de una venta sospechosa por parte del extesorero, así como que no conoce a la mujer de Bárcenas. EL MUNDO destaca: "Bárcenas hizo un viaje relámpago a Argentina justo antes de presentar los papeles falsos". LA VANGUARDIA dice que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la policía (UDEF) entregó ayer dos informes sobre las maniobras de Luis Bárcenas y su mujer.

Las agencias informan de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado "terminantemente" que exista una causa general contra el PP por el caso Bárcenas, como apuntó el dirigente popular Carlos Floriano, y garantizó que la Fiscalía "va a seguir hasta el final" en esta investigación.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/ABC 1, 28/ LA VANGUARDIA 1, 28

EDUCACIÓN ESTUDIA REBAJAR LA NOTA PARA OPTAR A BECAS DE MATRÍCULA

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gormendio, anunció ayer que el Ministerio está estudiando rebajar la nota del 6,5 para optar a una beca para el pago de la matrícula universitaria, tal como estaba previsto en el borrador del decreto de becas del próximo curso. La opción que está barajando Educación se refiere únicamente a las becas para la matrícula universitaria, distintas a las de carácter general, o las que se conceden por otros conceptos, como desplazamiento o movilidad.

En este sentido, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) volverá a mostrar hoy su rechazo al borrador del decreto de becas, que mañana será remitido al Consejo de Estado para ser aprobado este verano. Entre sus críticas y aportaciones, los recortes propondrán un aumento del presupuesto para becas y exigirán que mantenga el 5,5 actual.

Por otro lado, Los diarios, con más énfasis ABC, destacan que hasta dos veces se dejó ayer ver el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por los pasillos del Congreso, lo que se interpreta como el apoyo del jefe del Ejecutivo al ministro en unos momentos en los que está siendo cuestionado desde diferentes ámbitos debido a la polémica desatada por las becas.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, volvió a pedir ayer el cese del ministro durante la sesión de control al Gobierno, pidiéndole "que vuelva a sus tertulias, de donde nunca debió salir", dijo. LA RAZÓN dice que el PSOE ya reconocía las becas según el mérito, como se refleja en la Ley Orgánica de Educación.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 6/ABC 1, 50, 51/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/ LA RAZÓN 49/AGENCIAS

EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE LAS AUTONOMÍAS SERÁ DEL 1,3%

El objetivo de déficit para las comunidades autónomas será del 1,3% para este año, según el anuncio realizado ayer por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Este dato incrementa en una décima la cifra prevista, que era del 1,2%, y se ha dado a conocer un día antes de que hoy se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que entre otros asuntos analizará el objetivo de déficit.

El reparto del déficit por regiones, el que se ha dado en llamar déficit asimétrico, se realizará en una próxima reunión de este Consejo Fiscal, que se celebrará en julio. Los diarios recuerdan que esta décima de más sobre las previsiones del Ejecutivo es consecuencia de la generalidad de la UE, que premia a España con dos décimas más de déficit, del 6,3% al 6,5%, tras conocer el plan de reformas del Ejecutivo

Antes de que Beteta diera a conocer este dato, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lo había avanzado en el transcurso de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que también dio a conocer más medidas de apoyo a los ayuntamientos, como, principalmente, un plan para relajar los plazos de devolución de deudas de 518 ayuntamientos endeudados. La mayoría de los afectados, 112, están en Andalucía, otros 94 pertenecen a Castilla-La Mancha y 61 se encuentran en Valencia. Al plan, que mañana será aprobado en el Consejo de Ministros, y que apoya la Federación de Municipios y Provincias, se acogerán los ayuntamientos que presenten un remanente de tesorería negativo y tengan deudas pendientes con la Administración.

Por otro lado, en la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, centró su intervención en señalar que no va a cambiarse la Constitución para variar el régimen fiscal de Navarra. En ese sentido, Rajoy señaló que es "una pieza más del Estado autonómico, no es un privilegio ni es insolidario". Rajoy apuntó también que los regímenes forales se caracterizan porque los territorios tienen competencias para recaudar impuestos y además tienen capacidad normativa

EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/ABC 25/ LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 22/ LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 27

ECUADOR HA CONCEDIDO UN SALVOCONDUCTO A SNOWDEN, SEGÚN UNIVISIÓN

El Gobierno de Ecuador habría concedido un salvoconducto a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece en el aeropuerto de Moscú, para que se traslade a Quito, según informó el canal estadounidense de televisión en español Univisión. El documento está fechado en Londres el pasado 22 de julio y cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez. El canal de televisión precisa que es una petición de tránsito humanitario y no la concesión de asilo, si bien sería el primer paso para que Snowden pudiera viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

El canciller encargado de Ecuador, Galo Galarza, rechazó ayer que se haya extendido ningún documento al extécnico de la CIA. El Gobierno ecuatoriano aseguró que está a la espera de información por escrito de EEUU sobre la situación legal de Snowden, quien el domingo solicito asilo a Quito.

AGENCIAS/ABC 36/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 28, 29

El Supremo de EEUU declara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual

El Tribunal Supremo de EEUU declaró ayer inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer". Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. Según el fallo, la DOMA "es inconstitucional", dado que "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal". El presidente de EEUU, Barack Obama, celebró ayer la decisión, calificándola, en su cuenta de Twitter como "un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios".

EL PAÍS 1, 37/ EL MUNDO 1, 28/ABC 53/ LA VAN GUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/ LA RAZÓN 30/ LA GACETA 34/AGENCIAS

EL GOBIERNO DE BRASIL DA MARCHA ATRÁS ANTE LAS PROTESTAS

La Cámara de Diputados de Brasil ha dado marcha atrás a su programa de reformas tras la ola de protestas. Por 430 votos en contra frente a 9 a favor y 2 abstenciones, revocó en la noche del martes un proyecto que limitaba la investigación de la fiscalía en casos de corrupción y que era visto por los manifestantes como una ley de impunidad.

Asimismo, la Cámara Baja también aprobó en tiempo récord la propuesta de la presidenta Dilma Rousssef de destinar todos los royalties del petróleo al sistema educativo, aunque con la modificación de que el 75% de los ingresos petroleros irán a educación y el 5% a la salud. Igualmente, los diputados eliminaron el sufragio secreto para las votaciones. Otras medidas planteadas por Rousseff han sido la inversión de 16.000 millones de euros para mejorar el transporte público, o la convocatoria antes de octubre de un plebiscito sobre la reforma política.

A pesar de estas medidas y anuncios, grupos importantes de manifestantes brasileños continuaron activos, algunos centraron sus protestas contra la primera semifinal de la Copa Confederaciones en la localidad de Belo Horizonte, donde se disputó el partido Brasil-Uruguay. Pese a las medidas de seguridad, los manifestantes protagonizaron escenas de violencia, como la quema de autobuses, en protesta sobre todo, por el mal funcionamiento del transporte público y por la corrupción.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 26, 27/ABC 37/ LA VANGUARDIA 8/ LA GACETA 28 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Príncipe pide en Girona a los jóvenes que "no desesperen" y defiende una "adecuada formación" para todos (TODOS) Los Mossos impiden un abucheo a los Príncipes (EL MUNDO 10) La protesta por la visita acaba en una carga policial (EUROPA PRESS)
  • Saénz de Santamaría defiende en un programa de la televisión alemana las reformas del Gobierno y la "buena formación" de los jóvenes (ABC 25/ LA VANGUARDIA 22)
  • Jordi Pujol jr. dice que evitó las 'influencias políticas' con negocios fuera de Cataluña (EL MUNDO 1,14)
  • Un jurado popular juzgará a Oriol Pujol por el caso de las ITV (ABC 28 / LA VANGUARDIA 18)
  • El PP descubrió una cámara y un micro ocultos en un restaurante frecuentado por dirigentes políticos y directivos de fútbol ( LA VANGUARDIA 17)
  • El confidente que Pamies usó de coartada declarará en el juicio por el chivatazo del bar Faisán, que se celebrará en septiembre (EL MUNDO 12/ABC 29/ LA RAZÓN 25/ LA GACETA 14)
  • La policía francesa detiene al etarra Aitor Zubillaga (TODOS)
  • Diez asociaciones de víctimas plantan hoy al Congreso (EL MUNDO 12)
  • El PSOE tanteará a Almunia para encabezar la lista a las europeas (ABC 21)
  • Hallan en Luxemburgo y Suiza 21 millones más de ayudas públicas de la Bahía de Cádiz (ABC 19/ LA GACETA 10)
  • Unos 100 'sin papeles' saltan la valla de Melilla (EL MUNDO 18/ABC 22)
  • El Instituto Elcano alerta del peligro de un "terrorismo de carácter autónomo" y pide un plan para frenar el yihaidismo (EL MUNDO 16)
  • El conflicto de Siria mantiene a España en El Líbano (EL MUNDO 16)
  • Aznar impulsa la cooperación trasatlántica en materia energética (ABC 39)

INTERNACIONAL

  • El Papa ordena investigar al Banco del Vaticano (TODOS)
  • El ejército egipcio se moviliza para vigilar la marcha contra Mursi (TODOS)
  • EEUU entregará las primeras armas a rebeldes sirios en un mes, según The Wall Street Journal (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA RETIRADA ANUNCIADA DE GRIÑÁN TIENE CONSECUENCIAS SOBRE LA SUCESIÓN DEL PSOE

La decisión de José Antonio Griñán de no concurrir a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía "tiene consecuencias más allá de Andalucía y coloca el peso de la autoridad moral y orgánica de Griñán al lado de los que claman por una renovación rápida del PSOE, de los que pugnan por abrir el proceso de sucesión". "El gesto de Griñán estimula el movimiento de cargos medios y bases socialistas a favor de un cambio que les devuelva la confianza perdida". El presidente de la Junta "no le está pidiendo a Rubalcaba que precipite un proceso generalizado de elecciones internas". Es más, recientemente se mostró partidario de celebrar las primarias para candidato a presidente del Gobierno lo más cerca posible de la convocatoria de elecciones generales. "Tampoco es un obstáculo para que Rubalcaba maneje los tiempos políticos como crea conveniente, pero su discurso de ayer sobre 'savia nueva' representa un apoyo inequívoco a los defensores de la renovación generacional como palanca para sacar al PSOE de la posición de secundario de la política española, dando la batalla al PP y a IU a la vez". La dirección del PSOE "tiene motivos sobrados para reflexionar sobre las consecuencias del mensaje político lanzado desde Andalucía".

EL PAÍS 30. Editorial

GRIÑÁN ENSEÑA A RUBALCABA LA PUERTA DE SALIDA

El debate sobre la renovación vuelve a primer plano en el PSOE tras el anuncio de José Antonio Griñán. Ayer se daba por hecho que convocará primarias y Susana Díaz es la persona que "tendría las máximas posibilidades de ser elegida por las bases". La decisión de Griñán "no sólo implica un cambio generacional en el socialismo andaluz sino que además tendrá importantes consecuencias en el partido a nivel nacional. Y ello porque no sólo es el presidente del PSOE sino porque desde la Federación Andaluza venía apuntalando mal que bien a la dirección de Ferraz". "No es extraño, por ello, que Rubalcaba ayer apenas pudiera ocultar el enfado que ha provocado el anuncio de Griñán, que considera una especie de deslealtad personal: ya que él no se mueve, nadie debería hacerlo". "Es evidente que Rubalcaba, muy desgastado por su etapa en el Gobierno de Zapatero, carece de la fuerza política y la credibilidad necesarias para ofrecer una alternativa consistente al PP. Por ello, debería seguir el ejemplo de Griñán y ceder el testigo a 'un nuevo piloto' en lugar de seguir arrastrando su deslucido cadáver político".

EL MUNDO 3. Editorial

GRIÑÁN, ENTRE LOS ERE Y RUBALCABA

La decisión de Griñán "es un gesto con claros significados en varios frentes". El primero, es que el caso de los ERE "ha hecho mella en el crédito político" del presidente de la Junta ya que aunque no ha sido imputado "su responsabilidad política es incuestionable". Asimismo, el anuncio de que no repetirá cartel electoral "se interpreta en el PSOE como una invitación al relevo generacional, no sólo en el socialismo andaluz, sino también en la dirección nacional". Rubalcaba ha querido "poner tierra por medio para distanciarse de Griñán", pero éste sabe que con su retirada "pone a Rubalcaba a la intemperie política frente a los militantes que quieren cambiar el rumbo del PSOE y lo deja señalado como un escollo a la renovación del partido". "Visto el perfil, propuestas, alianzas y simpatías de los precandidatos, quizás a España y su coyuntura aún les venga mejor la continuidad del actual secretario general, pues al menos mantiene esas líneas rojas contra el soberanismo y los ataques al modelo constitucional". "La corrupción y la discordia interna son las razones más convincentes de la retirada de Griñán".

ABC 4. Editorial

GRIÑÁN ORQUESTA SU RELEVO

"La onda expansiva del adiós de Griñán ha llegado también a Madrid, y en particular a la sede del PSOE". Más allá de lo que ocurra en Andalucía, no hay que olvidar el papel protagonista de la federación socialista en el conjunto del PSOE, formación que "no pasa por sus mejores momentos, cuenta con pocas figuras de referencia, controla escasos resortes de poder administrativo y las encuestas no le sonríen". "Todo ello refuerza el papel de Andalucía en la escena socialista estatal, y da mayor margen de maniobra a Griñán. De salirle bien su relevo andaluz, podría quedar en situación favorable para terciar en la elección del próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno". Rubalcaba y Griñán "se declaran partidarios de renovar el partido. A poder ser, a su manera".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

GRIÑÁN APUESTA POR EL CAMBIO

El anuncio de Griñán "representa un nuevo capítulo en la actual crisis interna del PSOE, que está abocado a una profunda renovación de sus cuadros dirigentes y a una redefinición de su mensaje". Aunque Rubalcaba intentó desvincular la decisión de Griñán de la política nacional del partido, lo cierto es que la Federación Socialista Andaluza "es la más numerosa e influyente dentro del partido y sus avatares siempre tienen un eco multiplicado fuera de su ámbito". La alusión al cambio generacional "no fue una referencia de pasada, sino que se hallaba en el núcleo medular de su discurso", y de todos es conocida la preferencia de Griñán por Chacón para dirigir las futuras singladuras del PSOE. Además hay que alabar la propuesta del presidente de la Junta de que se limiten estatutariamente los mandatos a dos legislaturas. El primero en dar ejemplo fue Aznar y, a continuación, Zapatero.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA RENUNCIA DE GRIÑÁN Y LOS FALSOS ERE

Griñán ha aludido al relevo generacional como motivo de su decisión, pero parecen pesar más criterios de otro género. Es "imposible" separar esta decisión del camino judicial de los falsos ERE, un caso en el que "por fuerza ha de verse salpicado". En términos generales, el anuncio de Griñán "pone de relieve el escaso banquillo" del PSOE. "El pobre nivel de nuestra clase política es una evidencia en todos los partidos, pero en el caso del PSOE se ve agravado por la sectaria política interna del zapaterismo, que ahuyentó a un buen número de profesionales que perfectamente podían haber encontrado sitio en esas siglas, y en su lugar privilegió a los appratchiks de ciega fidelidad".

LA GACETA 7. Editorial

Responsabilidad de presidente (LA RAZÓN 11. Mario Jiménez) "Pepe Griñán ha sabido entender la demanda de la ciudadanía".

Una decisión generosa (LA RAZÓN 14. José María Barreda) "Griñán ha sido coprotagonista de la historia política española".

Griñán y la joven guardia roja (ABC 15. Ignacio Camacho) "Político de moqueta al que le venía grande el liderazgo, se rodeó de pretorianos reclutados en la guardería del partido".

EL GOBIERNO DAÑA LA IMAGEN DE HACIENDA PARA EXPLICAR LAS EQUIVOCACIOnes SOBRE LA INFANTA

Los argumentos dados por Montoro para explicar el error cometido por la Agencia Tributaria de atribuir a la Infanta Cristina unas inexistentes ventas inmobiliarias "son poco convincentes y tiran balones fuera sobre lo ocurrido". "Que ni el juez del caso Nóos ni el fiscal del Estado se hayan sentido satisfechos con tal explicación indica hasta qué punto es insuficiente". Hay algo más que un error. Particularmente preocupante es la queja del juez Castro sobre la escasa colaboración de Hacienda con su investigación y la ausencia de comunicación con su juzgado. "No menos inquietante es la imagen que aportan las explicaciones de Montoro sobre los procedimientos utilizados por una Agencia Tributaria que goza todavía de tanto prestigio". "El daño ya está hecho y afecta a demasiadas instituciones. Imposible evitar, por mucho que lo pida el ministro Montoro, que persistan las dudas sobre lo realmente ocurrido".

EL PAÍS 30. Editorial

Inspectores para unos, jefes para otros (EL MUNDO 3. Suelto) "Hacienda debió investigar las ventas 'erróneas'".

Notarios y Montoro: explicaciones razonables (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si el PSOE se empeña en avivar" el tema de los errores cometidos con el DNI de la Infanta, "habrá que recordarle quién gobernaba cuando Hacienda no hizo bien su trabajo en los años 2005 y 2006".

QUIROGA LO PUDO DECIR MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO

Arantza Quiroga aseguró el otro día que el caso Bárcenas 'es un problema para el PP' y que 'todos los militantes están asqueados'. "Se puede decir más alto, pero no más claro. Es obvio que en el seno del PP está ganando fuerza un sector que querría desprenderse de cualquier lastre asociado a la corrupción". "Resulta difícil no apreciar dicha corriente, con la que probablemente se sentirían identificados la mayoría de los ciudadanos españoles". Las declaraciones de Quiroga coinciden con el debate sobre una hipotética revisión del concierto económico vasco y el convenio navarro. "El concierto es una excepción en el sistema fiscal español. Y el cupo, que se negocia sin transparencia, resulta en tiempos de crisis y sacrificios más llamativo que de costumbre".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La lección de Arantza Quiroga a Rajoy (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Sin que le temblara la voz, el gesto firme y el ademán medido, llegó acezando y le canto las cuarenta a un Mariano Rajoy que no sabía adónde mirar".

UN CAPÍTULO NUEVO SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

La constitución del Pacte Nacional pel Dret a Decidir "supone la apertura formal de un nuevo capítulo en la estrategia para que Catalunya pueda determinar por sí misma su futuro estatus político y la relación con España". "De los pasos que den en los próximos meses los impulsores del pacto, y de la capacidad de consenso de Joan Rigol en la elaboración de un documento-manifiesto, dependerá que la unidad con matices exhibida ayer cristalice o no en un movimiento que refleje con nitidez los anhelos de los ciudadanos". Mientras el Govern tiene la obligación de explorar todas las vías para que la hipotética consulta tenga encaje legal. "Para eso haría falta la predisposición del Gobierno central, hoy inexistente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UGT y CCOO, comparsas de los independentistas (EL MUNDO 3. Suelto) Su presencia en la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir de Cataluña "es un error colosal".

BECAS: NO HAY QUE CONFUNDIR LA EXCELENCIA Y EL ESFUERZO CON LA FALSA CONFRONTACIÓN ENTRE RICOS Y POBRES

El informe de la OCDE que califica al sistema educativo español de 'caro e ineficiente' "debería hacer reflexionar a quienes critican la reforma promovida por el ministro Wert con argumentos estrictamente partidistas". Respecto a las becas, la polémica actual debería tener en cuenta que el proyecto defendido por el ministro "está en línea con otros países". "No tiene sentido ceder ante la demagogia que pretende confundir la excelencia y el esfuerzo con una falsa confrontación entre supuestos 'ricos' y 'pobres'". "Por tanto, nada mejor que acudir a los hechos para situar en sus justos límites una retórica vacía de contenido, que pretende defender los intereses creados frente a las necesidades objetivas de una reforma en serio para la educación española".

ABC 4. Editorial

LA DOBLE TAREA DEL BANCO DE ESPAÑA

El comunicado del Banco de España en el que insta a las entidades financieras a valorar si las cláusulas suelo de sus carteras hipotecarias cumplen con la sentencia dictada por el Supremo "confirmó ayer que el fallo tendrá consecuencias para todo el sector". La actuación del Banco de España debería cumplir con dos objetivos. El primero, arrojar luz, y el segundo, analizar la información exigida a la banca y delimitar las consecuencias que tendrá para esta la doctrina del Supremo. "Ambos objetivos deben llevarse a cabo con rapidez, rigor y objetividad, pero sin peder de vista el delicado momento que vive el sector financiero español, inmerso en un proceso de saneamiento y recapitalización que todavía no ha sido completado, y los riesgos que podría suponer la imposición de directrices maximalistas en esta materia".

CINCO D ÍA S 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los fueros y la Constitución (LA GACETA 7. Editorial) "Rajoy tiene razón: los regímenes forales no tienen por qué ser en sí mismos injustos o insolidarios. Si alguna injusticia se derivase de ellos sería como consecuencia de una mala negociación de la contribución de los territorios forales a las cargas generales del Estado. Pero para que esa contribución sea justa no hay necesidad de modificar la Constitución".
  • Destino atractivo de la inversión (CINCO D ÍA S 12. Editorial) "La recuperación de la actividad debe consolidarse con la demanda interna, pero no debe despreciarse la aportación del sector exterior y el flujo de nueva inversión".
  • Crédito a pymes: caro y escaso (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los créditos BEI-ICO tendrán dificultades para sortear la diferencia de tipos en la eurozona".
  • Soraya Sáenz de Santamaría (LA RAZÓN 2. Martín Prieto) "Tiene carácter pero guarda las formas cuando ejerce su autoridad".
  • Hay que llegar al final del caso Blesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bankia empieza a vender su cartera (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Éxito de Arias Cañete en Bruselas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ha jugado a fondo la baza de su experiencia en este tipo de negociaciones comunitarias y ha logrado darle la vuelta a una partida muy dura".
  • La refundación política de Europa (EL PAÍS 31. Ignacio Fernández Toxo) "Hay que afrontar la crisis con un proyecto ambicioso y coherente".
  • Francia, en recesión: la receta socialista falla (LA RAZÓN 3. Suelto) Hollande debería mirarse en el espejo español.
  • Es hora de actuar (EL PAÍS 31 y 32. Viviane Reding) "El escándalo PRISM nos alerta de que la UE debe reforzar la protección de datos".
  • Más muertos y menos soluciones en Siria (EL PERIÓDICO 6. Editorial).
  • Paso histórico en EEUU con el matrimonio gay (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA UE PACTA LAS REGLAS DE LOS FUTUROS RESCATES BANCARIOS CON PROTECCIÓN ESPECIAL A LOS DEPÓSITOS

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) alcanzaron esta madrugada un acuerdo sobre las reglas de los futuros rescates bancarios. La nueva directiva europea refuerza los poderes de los supervisores para intervenir preventivamente en un banco mal gestionado, establece que el saneamiento de la entidad deben costearlo los accionistas e inversores y restringe el recurso a la recapitalización directa por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La directiva fija el orden en que debe producirse la contribución de accionistas e inversores para sanear un banco en crisis: primero, los accionistas; segundo, los titulares de preferentes y deuda subordinada; tercero, los titulares de bonos; y cuarto, los depósitos de más de 100.000 euros. Los depósitos de particulares y pymes gozarán de una mayor protección que otros acreedores y grandes empresas. Los depósitos de menos de 100.000 euros estarán totalmente garantizados y protegidos.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, subrayó que se había conseguido "un acuerdo positivo con tres mensajes fundamentales: una protección muy elevada de los depósitos, un modelo común de lo que va a ser la resolución de los bancos y de cómo tienen que hacer frente a las pérdidas, y una protección del dinero del contribuyente". En su opinión, se trata de "un paso en la dirección correcta" en el progreso hacia la unión bancaria.

De Guindos explicó que el acuerdo político establece que un 5% del monto máximo de pasivos puede ser eximido, pero sólo después de haber aplicado quitas a un 8% de los pasivos. "Nunca habría pérdidas para los depósitos", recalcó el ministro español.

AGENCIAS/EL PAÍS 25/EL MUNDO 34/ABC 45/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 23

El Gobierno insistirá en Bruselas en la necesidad de un "calendario fijo" para las medidas de apoyo a las pymes

El Gobierno defenderá en el Consejo Europeo que comenzará hoy la necesidad de que se establezca un "calendario fijo" para la puesta en marcha de las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y se marquen plazos para la unión bancaria y fiscal. Así lo explicó ayer el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, en el Senado, donde compareció para explicar la postura que defenderá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas.

Méndez de Vigo recordó que uno de los temas centrales de la reunión será el empleo juvenil. España quiere que la iniciativa que se apruebe entre en funcionamiento en enero de 2014 y que los primeros desembolsos sean para las regiones de la Unión Europea con una tasa de desempleo juvenil superior al 25%.

ABC señala que España acude a Bruselas convencida de lograr un pacto para destinar 6.000 millones contra el empleo juvenil para los próximos dos años y la decisión de aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que pueda favorecerse el crédito a las pymes.

EL PAÍS 4/ABC 24/EL PERIÓDICO 25/AGENCIAS

Arias Cañete asegura que el acuerdo político de la PAC es beneficioso para España

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, defendió ayer que con el acuerdo político sobre la reforma de la Política Agraria Común PAC se han conseguido "la práctica totalidad" de las reivindicaciones, que se mejora "sensiblemente" el acuerdo de la Comisión Europea de marzo y que se cambia "radicalmente" la propuesta inicial "que era lesiva para España".

La futura PAC dará al sector agrario español un presupuesto similar al del periodo actual. Según el ministro, "España dispondrá de 35.705 millones en ayudas directas, 8.291 millones para desarrollo rural y más de 3.000 millones en medidas de mercado". A estos 47.000 millones en fondos comunitarios habría que sumar "la cofinanciación nacional para desarrollo rural", que eleva el montante a "más de 50.000 millones", subrayó Arias Cañete.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 35/ABC 48/LA RAZÓN 41/LA GACETA 22

El Ibex 35 rebota un 2,83% después de que Draghi prometa actuar "si es necesario"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer la disposición de la institución a "actuar nuevamente cuando sea necesario", aunque advirtió de que la política monetaria no puede crear "crecimiento económico real". Esas declaraciones hicieron repuntar el parqué europeo, con el Ibex 35 a la cabeza con unas ganancias del 2,83%, hasta los 7.823 puntos. Fránfort subió un 1,66; París, un 2,09% y Londres, un 1,04%. Por su parte, Wall Street cerró con un avance del 0,69% en el Dow Jones, hasta los 14.760,31 puntos. El Nasdaq ganó un 0,82% y se situó en 3.347,89 puntos. La prima de riesgo española bajó hasta los 308 puntos básicos.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 35,40/ABC 49/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 40/LA GACETA 26/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,2O

El Banco de España apunta una mejoría en el segundo trimestre

El Banco de España ve señales de recuperación en los datos referentes al segundo trimestre del año, que apunta una mejoría en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad. En su último boletín publicado ayer, la entidad señala que los indicadores de consumo privado están "ligeramente por encima" de la media registrada en el primer trimestre. Respecto al mercado laboral, remarca que, en su conjunto, se confirma "la tónica de contención en la caída del empleo" registrada en los meses previos. También mejora la inversión de bienes de equipo, donde se dejan "entrever" algunas señales de posible mejoría en el segundo trimestre. En cuanto al sector exterior, mantiene el tono positivo, con incrementos en abril de las exportaciones y las importaciones a tasas anuales del 16,3% y el 14,8%, respectivamente.

Por otro lado, el Gobierno aprobará el viernes el "techo de gasto" para 2013 con un objetivo de déficit del 6,5%, del cual el 1,3% corresponderá a las autonomías, informa LA VANGUARDIA.

ABC 46/EL PERIÓDICO 25/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 42/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 26

Subidas en los impuestos especiales al alcohol y al tabaco

El Consejo de Ministros aprobará mañana la subida de los impuestos especiales al alcohol y al tabaco con lo que espera ingresar 2.000 millones de euros, informa LA RAZÓN. En el caso de las bebidas espirituosas, fuentes cercanas a Hacienda, citadas por este diario, aseguraron que el incremento rondará el 10%. Respecto al tabaco, el incremento de la fiscalidad se centrará especialmente en la picadura de liar.

LA RAZÓN 1,38,39

Linde da un mes a la banca para revisar sus cláusulas suelo

El Banco de España ha emplazado a las entidades de crédito para que lleven a cabo una revisión de las cláusulas suelo que aplican en sus préstamos hipotecarios y le comuniquen, antes del 31 de julio, si sus prácticas son las adecuadas de acuerdo con lo dispuesto por la reciente sentencia del Tribunal Supremo. También les pide información sobre el impacto que una eventual supresión de estas condiciones pueda tener sobre sus cuentas de resultados.

El supervisor llama además a las entidades a "extremar la atención" cuando procedan a comercializar préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas. Les recuerda que, en su operatoria, los bancos deben cumplir los requerimientos sobre transparencia de los servicios bancarios, además de los criterios establecidos en la sentencia del Supremo.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 38/ABC 46/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1,11

BANKIA PONE A LA VENTA SU 12,09% DE IAG

Bankia anunció ayer la puesta en venta a través de una colocación acelerada entre inversores cualificados de su participación en IAG, el "holding" en el que están integradas Iberia y British Airways. El banco ostenta una participación del 12,09% de la compañía. A precios de mercado actuales, la acción repuntó ayer hasta 3,10 euros, los títulos estrían valorados en unos 695 millones de euros.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 37/ABC 1,42,43/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 42/LA GACETA 26/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8

El juez Silva, apartado del 'caso Blesa' en la causa por la compra del City Nacional Bank

La Audiencia de Madrid ha apartado al juez Elpidio José Silva de la instrucción de la causa por la compra del City Nacional Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. En primer lugar, la Audiencia le insta a tramitar correctamente la recusación presentada contra él, porque sólo había dado curso en los términos debidos a la presentada en otra rama del proceso, la que investigaba el crédito de más de 26 millones de euros de Caja Madrid al expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán. La Audiencia le recuerda que también se le recusó en la investigación sobre el City Bank, que sigue abierta.

Por su parte, el juez Silva dijo que no siente animadversión hacia Blesa, sino "indiferencia plena". Añadió que lo que le preocupa es que le echen de la carrera judicial.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 38/ABC 44/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 42/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1,7,8

Y ADEMÁS…

  • Báñez asegura el cobro del paro a los mayores de 55 años hasta su jubilación (EL ECONOMISTA 24)
  • Los trabajadores a tiempo parcial tendrán pensión con menos de 15 años cotizados (Todos)
  • Economía planea nuevas medidas de reforma laboral (LA GACETA 20)
  • Montoro admite que hay demasiada economía sumergida (LA GACETA 25/ LA VANGUARDIA 56)
  • Fitch calcula que el paro tocará techo en el 28,5% (EL MUNDO 35)
  • Las diferencias entre Montoro y Soria retrasan la nueva reforma energética (EL ECONOMISTA 1,14)
  • Repsol rechaza la oferta de YPF para cerrar el conflicto (Todos)
  • La cotización de Sniace cae un 33,44% tras anunciar la presentación del preconcurso (Todos)
  • CaixaBank vende el 6,4% de Inbursa (Todos)
  • Cameron anticipa 144.000 nuevos despidos en el sector público. El Reino Unido anuncia nuevas medidas de austeridad para ahorrar 13.500 millones (EL MUNDO 36)
  • La economía francesa cae el 0,2% en los tres primeros meses del año y entra en recesión (EL MUNDO 36/EL ECONOMISTA 28)
  • EEUU crece un 1,8% hasta marzo (EL ECONOMISTA 29)
  • El crudo de Texas sube el 0,18% y cierra en 95,50 dólares por barril. El Brent avanza un 0,10%, hasta los 101,26 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*