Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ADIF DICE QUE EL MAQUINISTA TENDRÍA QUE HABER REDUCIDO ANTES LA VELOCIDAD

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzálo Ferre, dijo ayer que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente. Ferre añadió que "lo lógico y lo normal es que el conductor jamás vaya a una velocidad por encima de la permitida", y subrayó que la función del maquinista dentro del tren es precisamente "controlar la velocidad". Defendió que el tramo donde se produjo el accidente es "tan fácil o tan difícil como los demás", siempre que "se respete la velocidad".

Por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, recordó que el maquinista Francisco José Garzón Amo conocía a la perfección el recorrido y que sabía que no se podía circular a más de 80 kilómetros por hora en la curva donde descarriló. Gómez-Pomar recalcó que lo sucedido es "un terrible y lamentable" accidente, pero que "no se ha producido en una vía de alta velocidad, ni en un tren de alta velocidad y, por tanto, no es un accidente de la alta velocidad española". En este sentido, Adif explicó ayer que el accidente de Santiago no tendría que afectar a la puja española por hacerse con el AVE brasileño ya que el descarrilamiento no se ha producido "técnicamente" en un tramo de alta velocidad.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió la idoneidad de la infraestructura, y señaló que "los sistemas de seguridad en Europa y España van adecuados en cada momento a los tipos de trenes y a la velocidad permitida, y hay unos protocolos que definen los técnicos, y a esa definición y a esos protocolos son los que se tienen que atener las personas que tienen la responsabilidad de estar al frente de un tren".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer "prudencia y respeto" a la investigación para determinar las causas del descarrilamiento. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, subrayó que en estos momentos sería muy aventurado avanzar las causas del siniestro e insistió en que será la autoridad judicial y el comité de accidentes ferroviarios quienes determinen los motivos.

El maquinista se niega a declarar ante la Policía

El maquinista del tren Alvia que sufrió el accidente el pasado miércoles, se negó ayer a declarar a la Policía, a la espera de hacerlo ante la juez instructora. El conductor del convoy no quiso contestar al interrogatorio policial en el Hospital Clínico de Santiago, donde permanece detenido bajo la acusación de "imprudencia".

Los diarios interpretan que las declaraciones de los responsables ferroviarios en el sentido de que el maquinista debía haber reducido antes la velocidad son una forma de culpabilizar al maquinista. Así, EL PAÍS titula en primera: "Los presidentes de Renfe y Adif culpan al maquinista del tren de Santiago". De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "Renfe y Adif descargan toda la responsabilidad en el maquinista". LA VANGUARDIA destaca que "Fomento culpa al maquinista por no frenar 4 km antes" y ABC reitera que "el conductor tenía que haber frenado cuatro kilómetros antes". LA RAZÓN señala que "la Policía cree que el conductor causó el accidente por una "imprudencia".

EL MUNDO también alude a que "la Policía y el Gobierno ponen el punto de mira en el maquinista", pero prioriza en su información la opinión de los maquinistas que "denuncian fallos en la seguridad de los Alvia". En concreto, los conductores advierten fallos de comunicación con el sistema de señalización del AVE. EL MUNDO cita fuentes de la investigación que señalan que el maquinista iba hablando por el móvil en el momento del accidente.

"Condenado por Facebook", titula LA GACETA, que dice que "sin considerar más factores o una sucesión de desdichas, Garzón ya ha sido condenado en juicio paralelo mediático por haber alardeado" en su cuenta de la red social de ir a 200 por hora.

El Príncipe ensalza la reacción ciudadana

Los Príncipes de Asturias acudieron ayer a Santiago para visitar a los heridos por el accidente. Don Felipe subrayó la "espectacular reacción espontánea" de la ciudadanía ante la tragedia y agradeció la labor de los servicios de emergencia, actitudes que "alimentan la fibra moral de la sociedad y la fortalece". "Esto también hace país", resaltó el Príncipe, quien añadió que "España puede estar orgullosa de Galicia" y ese orgullo debe servir para "ayudar a sobrellevar el dolor y la tristeza".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó la solidaridad demostrada por el pueblo español ante la tragedia de Santiago y garantizó que las víctimas y sus familiares no van a estar solos y que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos con ellos.

La Policía redujo ayer la cifra de muertos a 78, tres de ellos aún sin identificar. El funeral por las víctimas se oficiará el próximo lunes en la Catedral de Santiago, al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EL PAÍS 1,8-16/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,28-33/LA VANGUARDIA 1,26-33/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10-22/LA GACETA 1,12-14/CINCO DÍAS 9

EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA FISCAL QUE PREVÉ AHORRAR UNOS 8.000 MILLONES

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que pretende la modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las competencias. La reforma local prevé ahorrar 8.000 millones de euros en los próximos tres años.

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que se ha introducido la figura del "coste efectivo" que "no impide la autonomía municipal plena". Precisó que el coste efectivo, que deberán publicar de manera obligatoria todos los ayuntamientos y que sustituye al denominado coste estándar, permitirá a los ciudadanos conocer el coste real de cualquier servicio público.

Otra de las novedades de la reforma es que el Gobierno incentivará a los ayuntamientos que propicien su fusión voluntaria para evitar la dispersión administrativa. "Es una reforma promunicipalista, que pretende situar a las corporaciones locales en el lugar que se merecen en el Estado de las autonomías y que históricamente no se les ha dado", precisó Montoro. En su opinión, la reforma supone "un paso de gigante como no se ha dado nunca en treinta años".

Desde el PSOE, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, consideró que la reforma aprobada es "un bodrio difícil de aplicar". En su opinión, "no clarifica competencias, ni simplifica la estructura administrativa de las entidades locales, ni solventa sus problemas financieros". Para el líder de IU, Cayo Lara, se trata de una "voladura controlada" del poder local para convertir "derechos en negocios".

La reforma ha suscitado el rechazo de Cataluña, Andalucía y Euskadi, según destaca EL MUNDO. La Generalitat descarta aplicarla y dice que desarrollará su propia ley municipal. Para la Junta de Andalucía se trata de un "atropello" y para el Gobierno vasco de "una injerencia" en la autonomía local.

Por el contrario, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) manifestó estar "muy satisfecha" por la eliminación de competencias "impropias" y por la no introducción del coste estándar en el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,14/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 27/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1,21

MAS ASEGURA POR CARTA A RAJOY QUE HAY "CONDICIONES FAVORABLES" PARA CONVOCAR UNA CONSULTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde aprecia que se dan las "condiciones favorables" necesarias para posibilitar la convocatoria de una consulta de autodeterminación. En la misiva, Mas dice que plantea "nuevamente" la posibilidad de abordar "el diálogo y la negociación" que permitan de forma pactada "la celebración de una consulta al pueblo catalán, en el plazo más breve posible, con los marcos legales que establezcamos".

Mas señala que ha habido precedentes de consultas en Europa y que España no puede ser una excepción a la hora de aceptar este planteamiento. Según el presidente catalán, la consulta está amparada por un "amplio apoyo ciudadano y parlamentario", la "voluntad de diálogo y negociación" y "la existencia de vías legales para llevarla a cabo".

EL MUNDO 17/ABC 39/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 30/LA GACETA 15

BÁRCENAS DECLARÓ AL JUEZ QUE RAJOY LE PROMETIÓ QUE SEGUIRÍA COBRANDO SU SUELDO 'SINE DIE'

El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó al juez Pablo Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le prometió cuando dejó el cargo en 2009 que iba a mantener un despacho en el partido, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo sine die. Así se refleja en la transcripción literal de su declaración prestada ante el juez el 15 de julio, cuando reconoce la autoría de los manuscritos de una supuesta contabilidad B compuesta de donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido.

En su declaración, Bárcenas admitió que las entregas se hacían "en efectivo" y que no se hacía "ninguna retención", según destaca EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO resalta que la contabilidad B del partido se extiende a las sedes regionales, que tenían un sistema "de las mismas características" que el de Génova.

Desde otra perspectiva, ABC señala que Bárcenas dudó en su declaración ante el juez "sobre donativos y sobresueldos".Según este diario el extesorero cayó en contradicciones y descartó que los pagos de los empresarios supusieran adjudicaciones. De igual modo lo refleja LA RAZÓN, que resalta una frase del extesorero: "Con las donaciones no hicimos ninguna cochinada".

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dará cumplidas explicaciones sobre el caso Bárcenas el próximo jueves en el Congreso, pero que no entrará en las "estrategias procesales de unos, ni en las estrategias políticas de otros".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 26/LA GACETA 16

EL EXINTERVENTOR DE LA JUNTA AFIRMÓ QUE A GRIÑÁN LAS AUDITORÍAS NO LE IMPORTABAN NADA

El exinterventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez declaró a la juez Alaya que al presidente andaluz, José Antonio Griñán, "los informes de auditoría no le importaban nada" y que sus explicaciones sobre el caso reflejan su "displicencia, pasividad e incuria". En su declaración, Gómez dejó claro que Griñán fue uno de los tres miembros del Gobierno andaluz, junto a los titulares de Empleo e Innovación, a los que envió el informe de auditoría de cumplimiento en el que alertaba de irregularidades.

El PSOE andaluz, por boca de Mario Jiménez, opinó ayer que el caso debería elevarse al Tribunal Supremo "como única vía para que haya justicia" porque estima que la instrucción se ha convertido en un "juicio político" y "no busca conocer la verdad".

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, manifestó que, tras la declaración de Manuel Gómez, ha quedado "muy claro" que Griñán y Chaves son los máximos responsables de los ERE.

LA VANGUARDIA señala que Griñán "buscará refugio" en el Senado cuando dimita como presidente de la Junta de Andalucía a finales de agosto.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 12/ABC 37/LA VANGUARDIA 17/LA VANGUARDIA 24,25/LA GACETA 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, dejará el Gobierno andaluz cuando el presidente Griñán deje su cargo (EL PAÍS 19/EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 20)
  • El Gobierno autoriza el pago de 877 millones para gasto en armamento (EL PAÍS 22/LA GACETA 15)
  • El fiscal pide 60 años a Kantauri por ordenar el asesinato de Becerril (EL MUNDO 18)
  • Uriarte critica que ni el Estado ni ETA den los pasos suficientes (LA GACETA 17)
  • Interior duplica las multas por alcohol y veta los detectores de radares (EL PAÍS 26)
  • Imputado un exconseller del PSOE por fraude en la limpieza de Marivent (LA VANGUARDIA 17)
  • Un estadillo de Método 3 incluye hasta cuatro expedientes del PSC (EL PERIÓDICO 20)
  • España responde al acoso de Gibraltar a los pesqueros con largas colas en la Verja (ABC 38,39)
  • Joana Ortega: "El presidente del TC debe irse antes de ser recusado" (EL PERIÓDICO 18)
  • Fabra reforma el Estatuto para reducir el número de diputados (EL PERIÓDICO 18)

INTERNACIONAL

  • El Ejército acusa a Mu rsi de traición (Todos) Nueve personas han muerto y alrededor de 247 han resultado heridas en los disturbios acontecidos en todo el país en el marco de las manifestaciones convocadas por seguidores y detractores del presidente depuesto (Agencias)
  • El Gobierno tunecino acusa a los extremistas de asesinar a dos opositores laicos en los últimos seis meses (Todos)
  • Strauss-Kahn será juzgado en Francia por un delito de proxenetismo (Todos)

OPINIÓN

NINGÚN RESPONSABLE DE RENFE, ADIF O FOMENTO HA COMPARECIDO TODAVÍA PARA DAR EXPLICACIONES

"Las condolencias, felicitaciones a las fuerzas de seguridad, satisfacciones por la coordinación entre Administraciones y demás son interesantes para resaltar la diferencia con la gestión de otras catástrofes, como el hundimiento del Prestige ". "Pero a la ciudadanía todo eso le interesa lo justo, porque lo esencial es recibir garantías sobre el funcionamiento de una red ferroviaria que creía modélica y que de repente muestra un inquietante agujero de seguridad". "Han pasado casi tres días y ni los presidentes de Renfe y Adif, ni la ministra de Fomento han comparecido en una conferencia de prensa para ofrecer explicaciones".

"Parece que el Ejecutivo no calibra la urgencia de responder sobre el grado de certeza que debe esperarse de la seguridad en los ferrocarriles, que dependen de entidades públicas bajo su responsabilidad, RENFE y Adif". "La vicepresidenta del Gobierno se limitó a dar largas: el Comité de Investigación de Accidentes 'tomará todo el tiempo que necesite'". "Se comprende la prudencia sobre las circunstancias concretas del accidente, pero no la falta de explicaciones a los ciudadanos sobre el estado de seguridad del tramo afectado y el funcionamiento de estos trenes". "No necesitamos a todo un Gobierno para contar obviedades. Necesitamos que comparezcan los responsables, ofrezcan explicaciones y respondan a las preguntas".

EL PAÍS 36. Editorial

LA TECNOLOGÍA DEBE EVITAR LOS ERRORES HUMANOS

"Conforme van pasando las horas y se va teniendo más información, empieza a surgir una hipótesis verosímil sobre las causas que motivaron el accidente del Alvia". "Lo primero que se puede afirmar con un altísimo grado de certeza es que hubo un fallo del maquinista, que conducía con exceso de velocidad". "Las manifestaciones de los responsables de Renfe, de Adif y de Fomento en las últimas horas han incluido en ese fallo humano". "Pero esta explicación no evita los serios interrogantes que se plantean sobre los sistemas de seguridad de los trenes de alta velocidad y, en concreto, del Alvia".

"El maquinista llevaba desactivado el sistema ERMTS que frena de forma automática en los trenes de alta velocidad". "Sea como fuerte, parece claro que la tragedia ha servido para poner en evidencia que hay una seria deficiencia en el sistema de seguridad de estos trenes, sobre todo cuando se aproximan a una estación". "Resulta de elemental sentido común que la seguridad tiene que ser la prioridad número uno en el desarrollo de estos nuevos medios de transporte para corregir estos ocasiones pero inevitables errores humanos".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE INSISTIR A LAS AUTORIDADES PARA QUE EXAMINEN LO OCURRIDO SIN PRISAS Y SIN CEDER A PRESIONES

"El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer que la Policía había detenido por un delito grave de imprudencia al maquinista del Tren Alvia que descarriló en Santiago". Se encuentra hospitalizado y se le tomará declaración cuando los médicos lo autoricen y será puesto a disposición judicial. "Se impone la máxima prudencia a la hora de repartir culpabilidades y es de alabar la discreción con la que las autoridades están llevando a cabo la investigación del accidente". "No es posible negar, sin embargo, que todos los indicios apuntan hacia el exceso de velocidad como la causa principal del descarrilamiento".

"Debemos insistir a las autoridades para que, sin prisas y sin ceder a las presiones externas de ningún tipo, examinen lo ocurrido en todas sus posibles causas". "Es inevitable que cuando se produce una tragedia de tan gravísimas consecuencias los ciudadanos demanden explicaciones y exijan responsabilidades. Es un derecho que nos asiste a todos, pero, también es un deber no prejuzgar desde el desconocimiento".

L A RAZÓN 3. Editorial

Una irreprochable reacción del Gobierno y una gran lección de humanidad

"La primera reacción del Gobierno desde que se tuvieron las primeras noticias del desastre ha sido irreprochable, de lo que todos hemos de felicitarnos". "En términos generales las reacciones de las demás fuerzas políticas han manifestado la prudencia y el sentido de la responsabilidad que les faltaron en los atentados del 11-M". "Nos gustaría pensar que han aprendido de aquel funesto episodio". "Ha habido algunas tristes excepciones, pero han sido acalladas inmediatamente por la misma sociedad, tanto en los medios como en las redes sociales, donde ha predominado con toda claridad el buen sentido". "Lo que se ha puesto de manifiesto ha sido el enorme espíritu de solidaridad de las gentes". "El pueblo español sabe reaccionar ejemplarmente en momentos críticos, y esta ocasión no ha sido una excepción". "Millones de conciudadanos nos acaban de dar la lección insuperable de cómo poner en practica espontáneamente el amo r al prójimo que han aprendido en sus familias".

LA GACETA 9. Editorial

Hermanos en un tren (ABC 3. F . Garc í a de Cortázar) "Todas las muertes nos conciernen. Toda vida es nuestra propia vida".

El pájaro herido (ABC 15. I. Camacho) "El AVE es ahora un pájaro herido y sólo la eficacia de la investigación, la explicación clara de las causas del accidente y una campaña de imagen arrollador ay decidida pueden ayudarle a levantar el vuelo".

La fraternidad (LA VANGUARDIA 15. E. Juliana) "La gente ha exhibido estos días la solidaridad como respuesta moral a los escándalos de arriba".

LA REFORMA LOCAL ES UN PROYECTO POSITIVO A NIVEL PRESUPUESTARIO, ÚTIL Y EFICAZ

"Tras largos meses de complejas negociaciones con los municipios, el Consejo de Ministros remitió ayer al Congreso el Proyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, uno de los pilares de la ambiciosa reforma del sector público que ha emprendido el Gobierno para eliminar costes innecesarios, tanto a nivel presupuestario como burocrático, al tiempo que se mejora la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios esenciales". En este sentido, "la reforma local, inspirada en el principio de una Administración, una competencia, delimitará de forma clara los servicios municipales para acabar con las indeseadas duplicidades, cuyo coste extra es totalmente inadmisible". Asimismo, "la reforma reduce la estructura de la Administración Local, potenciando el papel coordinador de las diputaciones en la prestación de servicios". Además, "limita el sueldo de los cargos públicos y el número de concejales". "Se trata de un proyecto no sólo positivo a nivel presupuestario, sino, sobre todo, útil y eficaz a la hora de mejorar la gestión de los servicios municipales".

ABC 4. Editorial

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN ES NECESARIA PERO DEBE ERRADICARSE LA TUTELA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Ayer el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En síntesis, y según el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "el Gobierno persigue el loable objetivo de reordenar competencias para evitar duplicidades entre las administraciones autonómicas y locales, y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios". "El Consejo de Estado advirtió al Gobierno que las diputaciones son entes locales elegidos por sufragio indirecto, y que tienen una misión funcional y asistencial, frente a los municipios, cuyos ediles son elegidos directamente, por lo que el control directo del ciudadano sobre la prestación de los servicios de proximidad es mucho más eficaz". "El Ejecutivo ha optado porque sean las diputaciones las que suman esos servicios". "La reforma de la administración local es necesaria pero también debería erradicarse de la conciencia administrativa española la tendencia a la tutela de los ayuntamientos".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UNA REFORMA PARA CONTROLAR Y CENTRALIZAR

"La reforma de las competencias de los municipios, a través del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, ha suscitado un contundente rechazo por parte de la oposición y de las asociaciones municipales". "Con el loable propósito de evitar duplicidades y controlar el gasto, el Gobierno, como ya hizo con la ley de unidad de mercado, entre otras, lo que pretende es recentralizar competencias y limitar la autonomía, en este caso la municipal". "Pese a los retoques, el texto rezuma intervencionismo y desconfianza en los ayuntamientos". "El PSOE e IU siguen viendo en la ley un peligro de privatización de servicios, agazapado en las 'medidas liberalizadoras' que favorezcan la actividad económica local, pese a que Cristóbal Montoro diga que ese riesgo ha desaparecido".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una reforma que no adelgaza

"Hacienda no acierta con la reforma local. Tras meses de dar vueltas al proyecto y de recibir críticas, el texto que ayer aprobó el Consejo de Ministros no deja claro cómo reducirá el tamaño de la Administración Local". "A efectos prácticos, introduce algo de transparencia, lo cual no es desdeñable pero tampoco suficiente". "Montoro aumenta el poder de las diputaciones, sin que se dé explicación de su utilidad, más allá de ser un criadero de votos y clientelismo, con poca representación democrática". "La reforma es un proyecto frustrante que si no cambia en su trámite parlamentario no va a servir ni para reducir gasto, ni dejar claro en qué forma evitará duplicidades".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Insumisión ante la ley local del Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) "Cataluña y País Vasco dicen que no la aplicarán". "La insumisión a una norma bien encaminada pone de manifiesto que España necesita una drástica reducción de las competencias de las autonomías mediante una reforma de la Constitución".

Puesta al día de la Administración local (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un ambicioso plan de racionalización que la izquierda rechaza en un ejercicio de sobreactuación irresponsable

LA DESPEDIDA DE GRIÑÁN ES EL UMBRAL DE SU IMPUTACIÓN PENAL Y PODRÍA ESTAR ACOMPAÑADO POR CHAVES

"La declaración judicial de quien fuera interventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, confirmó los peores temores de los dirigentes socialistas andaluces y aportó claves políticas a la renuncia de José Antonio Griñán" a la presidencia del Ejecutivo autonómico. El testimonio de Gómez y todas las pruebas prácticas por la juez Mercedes Alaya ponen a Griñán al menos en la opción de consentir la corrupción mediante la inacción de competencias que podría haber evitado". "La despedida política de Griñán es el umbral de su imputación penal, y podría estar acompañado por Manuel Chaves". "La juez Alaya habrá de decidir si sigue escalando la pirámide del fraude de los ERE".

ABC 4. Editorial

Muchos nervios y pocas explicaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) La comparecencia del exinterventor general Manuel Gómez en el caso de los ERE.

Y ADEMÁS…

  • Bárcenas no ha podido construir una fábula (EL MUNDO 3. Suelto) "La declaración del extesorero ante el juez relata con tal profusión de detalles la operativa de Bárcenas y de Álvaro Lapuerta con las cuentas del PP que es imposible que sea inventada".
  • Cumplir y hacer cumplir la Ley en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, habló ayer con tanta claridad como rotundidad sobre lo que le aguarda al nuevo envite de Mas, que anunció el envío de un escrito a Rajoy en el que formalizará su intención de celebrar una consulta secesionista".
  • Consecuencias de una reforma que no gusta (EL MUNDO 3. Suelto) Iberdrola cierra una central de ciclo combinado. "Con la reforma hay centrales que no son rentables. Soria tiene mucho que negociar todavía".
  • Pensiones: retórica sin soluciones (EL PAÍS 37. O. Granado)
  • Una función, una Administración (LA GACETA 7. A . Alarcó) "Esta norma es fundamental para profundizar en el oportuno ahorro".
  • Retorno seguro y riesgo controlado para invertir (CINCO DÍAS 10)
  • ¿Se acabó la recesión? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Hay que manejar con prudencia los buenos datos. Aún hay sombras sobre la economía".

ECONOMÍA

DRAGHI PIDE AL GOBIERNO QUE VIGILE DE CERCA LA REFORMA DE LAS CAJAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió ayer al Gobierno español que vigile la eficacia de la reforma de las cajas de ahorro y fundaciones bancarias, al tiempo que le reiteró el compromiso de tener que estar preparado para "revisar el proyecto si fuera necesario".

Según Draghi, la reforma de las cajas "cumple con los compromisos asumidos por las autoridades españolas en virtud del Memorando de Entendimiento sobre Condiciones de Política Sectorial Financiera. Respeto a las fundaciones bancarias, el organismo respalda su concepto jurídico y su regulación por el proyecto de ley, con el objetivo de que éstas hagan una gestión sana y prudente de las entidades de crédito que tienen bajo su control.

Draghi cree que la actividad financiera de las cajas se orientará principalmente a la captación de fondos reembolsables y a la prestación de servicios bancarios y de inversión para clientes minoristas y pequeñas y medianas empresas. En lo que respecta a las fundaciones bancarias, el organismo respalda su nuevo concepto jurídico y su regulación por el proyecto ley. La institución considera además adecuado para el objetivo perseguido por la reforma el periodo de un año contemplado para la transformación en fundaciones de las cajas de ahorros.

Por otra parte, los diarios recogen que el execonomista jefe del BCE, Jürgen Stark, dijo ayer que la crisis "se recrudecerá" a finales de otoño a nivel de la UE, según una entrevista publicada en el diario económico alemán Handelsblatt.

ABC 43/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 66, 67

Y ADEMÁS…

  • Las empresas que más aporten tendrán mayor peso en las Cámaras (ABC 44)
  • Iberdrola desmantela su moderna central de ciclo combinado (EL MUNDO 1, 35)
  • El FROB pierde 26.060 millones y acumula un agujero de 21.831 (ABC 46/LA VANGUARDIA 62/EL ECONOMISTA 14)
  • El Ejecutivo aprueba el plan PIVE 3 con 70 millones de euros (ABC 46/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 24)
  • Cívica y Banco de Valencia impulsan el beneficio de Caixabanc (TODOS)
  • Popular ganó 170 millones pese a las fuertes provisiones (TODOS)
  • Abertis gana 293 millones de euros hasta junio, un 61,8% menos (TODOS)
  • Llegan más turistas, aunque cae el gasto medio por viajero (TODOS)
  • Samsung vende la tercera parte de todos los Smartphones (EL PAÍS 33/LA GACETA 54)
  • Washington empieza a tomar posiciones sobre el candidato a futuro presidente de la Fed (EL PAÍS 31/LA VANGUARDIA 61/LA GACETA 23)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,74%, cerrando en 104,7 dólares por barril. El precio del barril de crudo Brent bajó un 0,44%, hasta los 107,127 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,02%, hasta los 15.558,83 puntos. El Nasdaq ganó un 0,22%, hasta los 3.613,16 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,86%, hasta los 8.353,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 296 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*