Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY GANÓ EL DEBATE, SEGÚN 'EL MUNDO' Y 'LA RAZÓN'; LA ENCUESTA DE 'EL PAÍS' OTORGA LA VICTORIA A RUBALCABA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganó al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su duelo parlamentario durante el Debate del Estado de la Nación por 5,6 puntos, según refleja la encuesta que hoy publica EL MUNDO. El sondeo de LA RAZÓN eleva la victoria del presidente a 14 puntos, mientras que la encuesta de EL PAÍS da ganador a Rubalcaba por dos puntos.

Un 32,4% de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO da la victoria a Rajoy, mientras que un 26,8% se la otorga a Rubalcaba. No obstante, el diario señala que el sondeo de hace un año el presidente obtuvo 15 puntos de diferencia. Según esta encuesta, el presidente convenció a los votantes de más edad, mientras que el líder socialista obtuvo sus mejores resultados entre los más jóvenes y las mujeres. Además, EL MUNDO subraya que Rajoy concitó una mayor fidelidad de los votantes de su partido, un 67%, mientras que sólo un 54% de los del PSOE proclamó vencedor a Rubalcaba.

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN refleja que un 34,8% vio ganador a Rajoy frente al 20,8% que atribuye la victoria al líder del PSOE. El diario destaca que el presidente ha salido reforzado de la cita con un "mejor discurso" y "más cercano". En este punto, un 30,8% cree que Rajoy abordó los temas que más preocupan al ciudadano.

Por el contrario, el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS sitúa a Rubalcaba como vencedor por la mínima. Un 27% considera vencedor al socialista frente a un 25% que apunta al presidente del Gobierno. El diario apunta que esta diferencia supone en realidad un "empate", ya que los dos puntos coinciden con el margen de error de la encuesta, que refleja que Rubalcaba se impone entre jóvenes y mujeres.

Gobierno y oposición, satisfechos con el debate

Populares y socialistas se mostraron satisfechos por el desarrollo del Debate sobre el Estado de la Nación que se cerró ayer, a falta de la votación de las propuestas de resolución. Así se mostró al abandonar el Congreso presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que resaltó que "se trataba de explicar las cosas como son". Rajoy opinó que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó una intervención más enfocada a su partido, y afirmó: "No parecía que debatiese conmigo". Por su parte, Rubalcaba se mostró "contento" con su intervención, y consideró que hizo "lo que había que hacer" al hablar de los problemas y del sufrimiento de muchos ciudadanos.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tiene "clarísimo" quién fue el ganador del debate. Para el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, el PSOE ha confundido el debate con un mitin, y el diputado popular Rafael Hernando reprochó a Rubalcaba que no reconociera el "esfuerzo" de los españoles para salir de la crisis.

Frente a estas posiciones, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, opinó que Rajoy, después de mostrar sus "debilidades" y "contradiciones", era consciente de que perdió el "cara a cara" con Rubalcaba y se pasó la segunda jornada del debate "intentando arreglarlo". A Rubalcaba también le vio como ganador la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, quien resaltó que el líder socialista "dijo la verdad" y "habló a la gente".

Desde otras formaciones, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, lamentó que Rajoy no haya sido "capaz de dar una alternativa" y se haya limitado a "decir que no a las propuestas que vienen de Cataluña". El coordinador de IU, Cayo Lara, se mostró molesto con las lecturas "bipartidistas" del debate. Al respecto, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró "bastante frustrante" plantear el debate en términos de vencedores y vencidos.

Por lo que respecta al análisis e interpretación de los diarios tras las dos jornadas parlamentarias, EL PAÍS destaca que Rajoy dio "un portazo al plan secesionista de Mas y a la reforma de la Constitución". También resalta el rechazo del presidente a acercar presos etarras. Para LA RAZÓN, el debate ha servido para que Rajoy consiga "apaciguar las dudas y los miedos" de su partido ante las próximas elecciones. Según este diario, "Rajoy consolida su Gobierno y alienta la confianza en la victoria electoral". Para LA VANGUARDIA, se trató del "debate menos brillante", y apunta que "la tercera vía", en relación con la situación en Cataluña, "sólo se concibe ahora mediante políticas secretas".

Rajoy pregunta al PNV por qué ha de darle algo a ETA a cambio de que se disuelva

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer que la banda terrorista ETA obtenga algún tipo de contraprestación a cambio de disolverse. En respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy le reclamó que exija a ETA su disolución, e inquirió: "¿Es tan difícil? ¿Por qué no se lo pide? ¿Tenemos que darle algo a cambio? ¿Por qué tengo que darle yo algo a cambio y qué tengo que darle?". Rajoy aseveró que como presidente del Gobierno lo que tiene que hacer es pedir la disolución de ETA y mientras tanto actuar porque es una organización terrorista.

Por otro lado, el presidente negó que su balance sobre la evolución de la economía, realizado en la primera jornada, estuviera alejado a la realidad. A su juicio, su discurso no fue triunfalista, sino "equilibrado y realista".

Por su parte, Aitor Esteban advirtió al presidente de que su "desidia" está permitiendo que ETA "siga prolongando la teatralización de su final" y le instó a facilitar el desarme de la banda. "Afirmar que nada ha cambiado desde el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA es hacer el Tancredo", manifestó Esteban, que admitió que los pasos dados por la banda son "insuficientes" y "con poco rigor", pero que van "en la buena dirección".

Rajoy también pidió al portavoz de Amaiur Xabier Mikel Errekondo que pida "la disolución de ETA". Errekondo acusó al presidente de "inmovilismo". Desde ERC, Alfred Bosch, instó al presidente a "despertar" y asumir la realidad social y también la consulta en Cataluña.

Por otro lado, Rajoy mostró su desacuerdo con las consideraciones que en relación a la situación en Navarra hizo la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos. El presidente afirmó que "en Navarra no ha habido corrupción" y alertó de que "hay quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reprochó a los socialistas que igual que mintieron cuando negaron la crisis mientan también ahora cuando "niegan la recuperación". En su opinión, éste ha sido el primer debate con noticias y expectativas "positivas" de los últimos años, por lo que hay razones fundadas para mirar el futuro con "confianza renovada".

Para concluir el debate, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que la Constitución no es "inmodificable", pero reclamó que para abordar algún cambio es necesario consenso y prudencia. Además, aseguró que no va a "cambiar el rumbo" de su política económica.

El Debate del Estado de Nación se cierra hoy con la votación de las propuestas de resolución, en las que el debate territorial se convierte en protagonista. Al respecto, los diarios reflejan que el PSOE votará su propuesta y se abstendrá en las restantes sobre Cataluña. EL MUNDO destaca que el PP presentó ayer una propuesta que pretende que "el Congreso blinde el modelo territorial de 1978". Mientras, EL PERIÓDICO resalta que "PP y PSOE vetarán las iniciativas a favor de una consulta pactada".

Además, el PP llama al consenso para pactar medidas anticorrupción, mientras que PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y BNG piden al Gobierno que derogue la LOMCE. PSOE, Izquierda Plural, BNG y Amaiur también reclamarán al Congreso que exija al Gobierno la retirada de la reforma de la ley del aborto.

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4-6/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 19,20/LA RAZÓN 1,10-13/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

Mas consultará la convocatoria de elecciones con los partidos soberanistas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, confirmó ayer que en caso de convocar elecciones anticipadas consultará con todos los partidos que dan su apoyo a la consulta soberanista. Mas realizó este anuncio en respuesta a una pregunta del líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante la sesión de control en el Parlamento catalán.

EL MUNDO1 4/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 24

Por otro lado, EL PAÍS destaca que los empresarios trasladaron ayer al Príncipe su preocupación por la falta de diálogo durante una cena en la casa del conde de Godó. Al respecto, ABC señala que los empresarios transmitieron al Príncipe "su inquietud por la secesión". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "el Príncipe habló sin concesiones".

EL PAÍS 13/ABC 20/LA RAZÓN 14

El PSOE descarta la moción de censura contra Barcina, segúnEL MUNDO

La comisión de investigación que se ha desarrollado en el Parlamento de Navarra sobre la situación de la Hacienda foral ha acordado hoy que no citará ya a más comparecientes y que se reunirá mañana viernes para debatir sus conclusiones, en una reunión en la que los socialistas darán a conocer su decisión de presentar o no una moción de censura con el apoyo de Bildu. En este sentido, EL MUNDO destaca que el PSOE descarta la moción para forzar una convocatoria electoral anticipada, que quitaría del poder a la presidenta, Yolanda Barcina, de UPN. El rotativo informa de que hasta tres fuentes de la Ejecutiva Federal han confirmado que dicha moción no se presentará.

Según el mismo rotativo, el PSOE considera que el presunto escándalo de corrupción no ha quedado probado al término de la comisión de investigación, aunque sí la existencia de graves injerencias e irregularidades que podrían dar lugar a un delito de tráfico de influencias. Por otra parte, ABC avanza que un sector del PSN trabaja ya en el relevo del líder del PSN, Roberto Jiménez.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 21/LA RAZÓN 14

BÁRCENAS DEFRAUDÓ 11,5 MILLONES DE EUROS ENTRE 2000 Y 2009

El extesorero del PP Luis Bárcenas defraudó a Hacienda 11,5 millones de euros entre 2000 y 2009, según el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) remitido por la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El documento, que supera las 250 páginas, analiza las declaraciones de IRPF de Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, así como las declaraciones sobre el Impuesto del Patrimonio.

En IRPF, la cantidad defraudada es de 8,38 millones y en Patrimonio de 3,1 millones de euros. Según el informe, en siete ejercicios la declaración fue a devolver, en cantidades que oscilaron entre los 1.425 euros de 2001 a 14.209 de 2003, por un total de 72.000 euros.

El informe también detalla los viajes que la trama Gürtel pagó a Luis Bárcenas y su familia, por un valor de entre 20.000 y 40.000 euros al año entre 2000 y 2004, por valor total de más de 157.000 euros.

Por otra parte, la ONIF rebate el informe pericial presentado por Bárcenas para sostener que se había acogido a la amnistía fiscal a través de la sociedad Tesedul. Según Hacienda, Luis Bárcenas "no presentó declaración regularizadora alguna" y señala que debía ser "el imputado el que tenía que declarar la titularidad de los bienes o derechos que, formalmente, estaban bajo la titularidad de Tesedul". Además, precisa que la cantidad que debía haber regularizado era de 21,9 millones y no de 10,9 millones.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8,9/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 26

LA UE DICE QUE LAS PELOTAS DE GOMA CAUSARON "PÁNICO" ENTRE LOS INMIGRANTES DE CEUTA Y POR ESO SE AHOGARON

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, aseguró ayer en una entrevista en la radio pública sueca que cree que hay "signos" de una "vulneración de la legislación europea" en la actuación de la Guardia Civil en Ceuta, al disparar pelotas de goma a un grupo de subsaharianos que intentaban llegar a nado a la playa del Tarajal. "No dudaré en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE", advirtió. De ser así, "deberemos adoptar las medidas normales", dijo. "Podría ser un procedimiento judicial", indicó.

Mälmstrom vinculó directamente la muerte de los 15 inmigrantes al "pánico" causado por los disparos. "No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", afirmó.

El Ministerio del Interior pidió a la comisaria que "respete" el proceso abierto para determinar "las circunstancias y responsabilidades que pudieran derivarse" de la muerte de los inmigrantes y que no establezca "presunciones" al respecto.

EL MUNDO 16,17/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 35/LA RAZÓN 16

RUSIA MOVILIZA TROPAS EN REGIONES FRONTERIZAS A UCRANIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer la puesta en alerta de unidades militares en regiones fronterizas a Ucrania. El Ministerio de Defensa aseguró que la orden prevé primero un despliegue de efectivos, unos 150.000 soldados, y posteriormente unas maniobras que se prolongarán hasta el domingo. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que esta actuación esté relacionada con los acontecimientos de Ucrania. Sin embargo, los diarios lo entienden como una demostración de fuerza ante las nuevas autoridades de Kiev.

Entretanto, los altercados se trasladaron ayer a la ciudad de Simferópol, en Crimea, se enfrentaron manifestantes tártaros y prorrusos, que reclaman la celebración de una consulta para decidir su futuro. El Parlamento local debate si apoya o no a las nuevas autoridades de Kiev.

En la capital de Ucrania, el movimiento opositor forjado en el Maidán dio su apoyo a un Gobierno de Unidad Nacional encabezado por Arseni Yatseniuk. La aprobación de este Ejecutivo se produjo el mismo día en que las nuevas autoridades dictaron una orden de busca y captura internacional contra el cesado presidente Victor Yanukóvich, en paradero desconocido desde el pasado 22 de febrero.

Por otro lado, los ministros de Defensa de la OTAN elogiaron ayer a las Fuerzas Armadas ucranianas por no intervenir en el conflicto contra la población y reiteraron su apoyo a la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, confió en que la relación con Rusia no sufra un deterioro por esta crisis.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, señaló ayer que su país estudia conceder una garantía de crédito por valor de 1.000 millones de dólares a Ucrania para ayudarle en la difícil situación económica que atraviesa. Kerry, además, instó a Rusia a ser "muy cuidadosa" en sus declaraciones sobre Ucrania y a respetar su soberanía. Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, regresará de nuevo a Kiev el próximo lunes para abordar la ayuda económica.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 24-26/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 22,23/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un sector del Poder Judicial solicitará al Gobierno que retire la ley del aborto (EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 15)
  • El CGPJ debate sancionar a una Sala por ignorar al Supremo (EL MUNDO 15)
  • Los fiscales de la Audiencia Nacional rechazan la reforma de la justicia universal (EL PAÍS 15/LA RAZÓN 19)
  • Rajoy retrasa la elección de su candidato europeo mientras negocia el nuevo poder en la UE (EL PAÍS 17) Rajoy aguarda el nuevo reparto de poder en la UE para elegir candidato. Arias Cañete es el favorito para liderar la lista del PP si España se asegura un buen puesto en la Comisión (EL PERIÓDICO 18,19)
  • La juez Alaya imputa a FCC por una ayuda de los ERE de 452.000 euros (EL ECONOMISTA 1,25)
  • La Fiscalía archiva la denuncia contra el marido de Cospedal (Todos)
  • El abogado sospechoso de grabar y filtrar el vídeo de la declaración de la Infanta, en libertad con cargos (Todos)
  • La Guardia Civil cerca Melilla por la corrupción (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 16)
  • El guitarrista Paco de Lucía muere en México a los 66 años: "Se fue el flamenco universal" (EL PAÍS) "Adiós al genio humilde" (EL MUNDO) "Un pellizco al alma de España" (ABC) "La guitarra llora a Paco de Lucía" (LA VANGUARDIA) "Llanto" (EL PERIÓDICO) "El dios del flamenco" (LA RAZÓN)

INTERNACIONAL

  • Una amnistía encubierta de fugitivos del IRA desata una crisis en el Ulster (EL PAÍS 5)
  • Marruecos suspende la cooperación judicial con Francia tras la serie de desencuentros diplomáticos ocurridos en los últimos días entre los dos países (EL PAÍS 7/ABC 30)
  • Las damas de blanco marchan en Caracas contra la represión a los opositores (EL MUNDO 28/LA RAZÓN 24) La oposición planta a Maduro y no acude a dialogar a Miraflores (ABC 33) Kerry advierte de que EEUU no permitirá acusaciones falsas de Venezuela (Agencias) El titular de Exteriores venezolano, Elías Jaua, asegura que su país está dispuesto a avanzar en una nueva etapa de relación con EEUU, basada en el respeto mutuo y la "no injerencia" en asuntos internos (Agencias)

OPINIÓN

LA DESMESURA DE RUBALCABA REFUERZA A RAJOY

La intervención de Rubalcaba en el Debate sobre el estado de la Nación "se hace más catastrofista a medida que pasan los días, porque ni los más críticos de los demás portavoces de la oposición llegaron a nivel apocalíptico sobre el presente y el futuro de España". "Los socialistas pudieron darse una satisfacción visceral con las acusaciones desmedidas de Rubalcaba contra Rajoy, el Gobierno y el PP, pero probablemente son conscientes de que no les aportaron valores políticos añadidos ante la opinión pública". "Los líderes sombríos, que hurgan en el drama de la crisis y no se ofrecen a una política solidaria, acaban marginados por los ciudadanos". "Si frente al PSOE Rajoy mantuvo un discurso firme y estable sobre la recuperación económica, también lo ofreció frente a los nacionalismos vasco y catalán en relación con el fin de ETA y la consulta separatista". "Mientras que Rajoy tiene margen de maniobra por la evolución de la economía, a Pérez Rubalcaba se le estrecha el suyo, reducido al cara o cruz de las elecciones europeas". "Rajoy puede dar por cerrado con tranquilidad este Debate sobre el estado de la Nación. Ahora toca hacer política".

ABC 4. Editorial

RAJOY HA DEMOSTRADO QUE DETRÁS DE SU GOBIERNO HAY UNA ESTRATEGIA GLOBAL

El Debate del estado de la Nación "ha dejado, cuando menos, una certeza. La de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy, pese al excesivo ruido ambiental, mantiene una línea política articulada en pos del objetivo principal de la revitalización de un mercado laboral que no esté condenado a la destrucción masiva de empleo ante cualquier ciclo adverso". "El jefe del Ejecutivo fue mostrando, pieza a pieza, cómo ha ido montando el puzzle de la gran transformación del Estado, con referencias cargadas de intención a las deficiencias del sistema que se ha propuesto subsanar. Hubiera sido homérica la tarea del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la hora de contraponer a ese relato político articulado una línea argumental con el mismo calado". "Su renuncia al mero intento, con una intervención en exceso mitinera, de trazo grueso e ideológicamente instalada en la supuesta superioridad moral de la izquierda sobre la derecha, podrá, tal vez, galvanizar a una parte de sus renuentes votantes de cara a las elecciones europeas, pero es dudoso que amplíe su base electoral".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un balón de oxígeno para el liderazgo de Rajoy (EL MUNDO 3. Suelto) "La encuesta de Sigma Dos sobre el Debate del estado de la Nación alumbra una victoria sin paliativos de Mariano Rajoy frente a Alfredo Pérez Rubalcaba". En términos globales, el 32,4% de los ciudadanos dio por vencedor al presidente frente a un 26,8% que consideró ganador a Rubalcaba. "Esta diferencia de 5,6 puntos no es nada desdeñable".

Háblame del mar, marinero (EL PAÍS 13. J. Ramoneda) "Fue más importante lo que el presidente calló que lo que dijo en el debate".

La interpretación de los gestos (EL MUNDO 5. L. Méndez) "Los presidentes acaban elevándose varios palmos sobre el suelo".

Vayan saliendo (ABC 18. D. Gistau)

Cuatro notas (LA VANGUARDIA 13. E. Juliana) "Rajoy está convencido de haber pasado el cabo de Hornos. El escribiente que colocó esta metáfora en el discurso sabía lo que hacía".

Los cuatro cambios (LA VANGUARDIA 16. F. Ónega) "Entra en escena una política más cercana al ciudadano por imperativo electoral".

Reflexión tras el debate (EL PERIÓDICO 20. J. Tapia) "Tanto Rajoy como Rubalcaba logran el aplauso, pero sólo el de sus respectivas bancadas".

BÁRCENAS, UN DEFRAUDADOR QUE SE HIZO RICO CUANDO MANEJABA DINERO DEL PP

"A pesar de la enorme cantidad de millones que, según los últimos datos, el extesorero del PP Luis Bárcenas defraudó, el entonces gerente y luego tesorero del PP hizo declaraciones a Hacienda que le salieron a devolver en siete ejercicios de los incluidos en el tiempo investigado". "Todo el dinero acumulado por Bárcenas le llegó estando en el PP y eso permite albergar serias sospechas". "Es obligado saber de dónde obtenía el señor Bárcenas tan fabulosas cantidades de dinero. Desde luego, su conexión con Francisco Correa está fuera de toda duda. Pero son las conexiones de la trama Gürtel con el PP las que aparecen embozadas detrás de esta ingente riqueza acumulada" por Bárcenas. "Se hace de todo punto necesario examinar a fondo las finanzas de los partidos, imponer las sanciones a que hubiera lugar, y una vez hecho eso, aplicar las leyes de transparencia que ahora el Gobierno aprueba con buen criterio. Pero antes es imprescindible dejar limpio el patio de atrás".

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUÑA, CAMPEONA EN IMPUESTOS

El Panorama de la fiscalidad autonómica y foral que ha hecho público el Consejo General de Economistas de España "presenta un panorama bastante desolador para Cataluña y para sus contribuyentes". "Se constata un escenario polarizado entre un modelo de impuestos autonómicos bajos, como el madrileño, frente a otro de impuestos altos como el catalán". "El sistema tributario autonómico no es transparente, ni equitativo, no permite cumplir con el principio de corresponsabilidad fiscal, y además está distorsionado por la proliferación de hasta setenta tributos propios diferentes". "Lo más desalentador es que el mayor esfuerzo fiscal de los catalanes no sirve para tener mejores servicios, sino sólo para pagar el elevado déficit público que se arrastra como consecuencia de la caída de ingresos por la crisis y por no haber afrontado a tiempo los ajustes durante el mandato anterior".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA MARCA ESPAÑA

"La percepción que se tiene de España ha cambiado de forma muy sustancial en los dos últimos años, sobre todo en el exterior, gracias al positivo cambio de rumbo que ha emprendido la economía nacional". "Prueba de ello son el desplome de la prima de riesgo y la creciente llegada de inversiones y capital foráneos. Sin embargo, aún se puede mejorar mucho en esta materia para potenciar las ventajas y oportunidades que presenta el país". "Entre las fortalezas, cabe señalar que los productos y marcas españoles gozan, en general, de una buena reputación en el extranjero, especialmente en China e Iberoamérica".

"Sin embargo, dicha imagen, por desgracia, aún se ve empañada por los escándalos de corrupción política y los negativos efectos que ha dejado tras de sí la larga y profunda crisis económica". "Por ello, ahora que España encara la senda de la recuperación sobre bases sólidas, es fundamental que todos los agentes implicados aúnen sus esfuerzos para promocionar de forma coordinada la marca país".

ABC 4. Editorial

HAY CRECIMIENTO, PERO LENTO, CON FACTORES QUE RALENTIZAN LA SALIDA DE LA CRISIS

"Tanto las proyecciones económicas más recientes de la Comisión Europea como los indicadores del Banco de España confirman lo que ya podía entreverse en 2013: la economía española progresa en el crecimiento esperado para 2014 y 2015". "Pero se trata de una senda de crecimiento lento, pendiente además de los equilibrios con otras variables, como el déficit y la deuda". "Y no podía ser de otra forma, porque en contra de una reactivación rápida y sostenida de la economía juegan dos factores importantes: la profunda caída del crédito en el sistema económico, lastrado por las incertidumbres que pesan todavía sobre los balances bancarios recién capitalizados, y una caída de los salarios que frena el consumo".

"El mensaje favorable es que se confirma la línea de crecimiento; el inconveniente es una caída salarial más pronunciada de lo calculado hasta ahora". "Gráficamente, la salida de la recesión en España será en L y no en V, la salida que más rápidamente trasladaría la mejora en el crecimiento al conjunto de los ciudadanos".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Comisaria incontinente y mafias de inmigrantes (LA RAZÓN 3. Suelto) "La comisaria europea de Interior padece una preocupante incontinencia verbal, que le ha llevado a descalificar por Twitter al Gobierno español a causa de la tragedia de Ceuta". "El Gobierno debería presentar una protesta formal contra la incontinente".
  • Las fronteras imposibles (EL MUNDO 16. S. Becerril) "Resulta imposible para un solo país disponer de medios para vigilar una inmensa frontera". "La situación es de difícil situación para España, pero también para Europa".
  • Imputado por la grabación a la Infanta (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Fiscalidad cortoplacista (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Es decepcionante que se desaproveche la oportunidad de hacer la reforma fiscal profunda que precisa el sistema tributario".
  • Oxígeno financiero para las pymes (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La iniciativa del Gobierno es una medida de choque acertada para hacer frente a una situación inusual, la falta de fluidez del crédito".
  • Repsol cobra y se olvida de pleitos (CINCO DÍAS 16. Editorial) La compañía podrá ahora concentrar sus fuerzas en la búsqueda de alternativas de inversión.
  • Cinco millones de personas no encienden la luz (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los depósitos tienden a cero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contra el tabaquismo (EL PAÍS 30. Editorial) "La UE introduce las primeras normas para regular el cigarrillo electrónico".
  • Putin atiza peligrosamente el avispero de Ucrania (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Paco de Lucía (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El legado del pionero Paco de Lucía (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Paco de Lucía, genio universal del flamenco (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LOS SUELDOS BAJAN MÁS DE LO QUE REFLEJAN LAS ESTADÍSTICAS, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España señala en un informe publicado en su boletín de febrero, dado a conocer ayer, que la devaluación salarial es mayor de lo que reflejan las estadísticas. Según los datos de las cotizaciones a la Seguridad Social, el retroceso en 2012 fue del 2% y no del 1%, como reflejan las estadísticas agregadas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe elaborado por los técnicos del Banco de España es "un ejercicio teórico para ver cuál es el efecto composición - variación de la estructura del empleo - en la evolución agregada" de los salarios, que "no cuestiona ningún dato oficial". Así, los cambios en la composición del empleo durante la crisis muestran un aumento del peso relativo de los trabajadores con mayor cualificación y experiencia que, en promedio, perciben salarios más elevados. De ahí que, pese a la intensa destrucción de empleo observada desde 2008, las bases de cotización se incrementaron a un ritmo de 1,3 puntos porcentuales al año, al eliminarse más empleo en puestos de menor formación y experiencia y, por tanto, menores salarios. Así, el mayor porcentaje de empleos eliminados afectaron a jóvenes, a extranjeros y a trabajadores con menor nivel de estudios o menor antigüedad en la empresa, especialmente en el caso de los contratos temporales. "Cambios tan pronunciados en la composición del empleo pueden generar efectos estadísticos relativamente significativos que es preciso tener en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico sobre la evolución de los costes laborales", señala el Banco de España.

"Crece la devaluación salarial encubierta", destaca EL PAÍS, que apunta que los cálculos del regulador serían superiores si tuviera en cuenta otras vías de devaluación salarial, como las horas extra no pagadas (que en 2012 y 2013 aumentaron un 4,3% y un 28%, respectivamente)."Los salarios caen el doble de lo que dice el INE, según el Banco de España", titula ABC.

Por otra parte, el Banco de España señala que la información relativa al primer trimestre apunta, en líneas generales, al mantenimiento del tono "moderadamente positivo" de la actividad económica.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 34/ABC 36/LA VANGUARDIA 58/ EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 27

LA CRISIS AGRAVA LA DIFERENCIA DE PRESIÓN FISCAL ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) pone de manifiesto la desigualdad en materia de fiscalidad entre las comunidades autónomas. La existencia de 70 impuestos autonómicos propios y un elevado número de tasas dificulta la transparencia y facilita las diferencias de presión fiscal, según el estudio.

Madrid es la región con impuestos más bajos y en Extremadura, Andalucía y Cataluña donde más se paga, aumentando la diferencia cuanto mayores sean los ingresos. Así, en Madrid se paga menos IRPF, Sucesiones y nada de Patrimonio. Un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros no pagaría nada en Madrid, 200 en la mayoría de las comunidades, 300 en Extremadura y 769 en Cataluña. Las diferencias en IRPF superan los 300 euros y en Sucesiones las diferencias se disparan. Un mismo contribuyente podría pagar por una herencia de 800.000 euros 1.262 euros en Cantabria y 164.049 en Murcia o Andalucía.

Los asesores fiscales consideran que la técnica legislativa autonómica "es muy cuestionable" y denuncian que "se legisla mucho, se modifica la normativa muy a menudo" y los tipos reducidos, reducciones, bonificaciones y deducciones se condicionan a multitud de requisitos, que en muchos casos deben cumplirse en el futuro, lo cual dificulta el control de su aplicación y el conocimiento por parte del contribuyente de los beneficios a los que tiene derecho.

Los diarios destacan en sus titulares que Madrid es la región de España donde se pagan los impuestos más bajos. LA VANGUARDIA abre su portada con este titular: "Aumenta la brecha fiscal entre Catalunya y Madrid". Por su parte, EL PAÍS señala en su titular: "los economistas advierten del escaso margen para bajar impuestos".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 34/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,55/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 30

TELEFÓNICA REORGANIZA SU ORGANIGRAMA PARA ADAPTARSE A LA DIGITALIZACIÓN Y REDUCIR COSTES

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó ayer miércoles una reorganización integral en la que desaparece la división digital y las filiales de Europa y Latinoamérica. Se apuesta por un modelo más centralizado en el que las principales operadoras (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) reportarán directamente al consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, que refuerza sus poderes.

En una nota remitida a la CNMV, la compañía explica que con el nuevo organigrama "se incorpora la oferta digital en el foco de las políticas comerciales", con un esquema que "da más visibilidad a las operadoras locales, acercándolas al centro de decisión corporativo, simplifica el organigrama global y refuerza las áreas transversales para mejorar la flexibilidad y la agilidad en la toma de decisiones".

El presidente de Telefónica, César Alierta, explicó que la compañía se centrará en cuatro pilares: aumento de ingresos, mediante la ampliación de la oferta comercial a nuevos servicios digitales; modernización de redes, con la intensificación del despliegue de las redes de fibra y 4G; eficiencia, a través de la simplificación; y reducción de costes gracias al mantenimiento de la disciplina financiera, "con priorización de la inversión en proyectos de crecimiento que generan más valor".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 37/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 28/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 15

ENDESA REDUCE SUS INVERSIONES EN ESPAÑA POR LA REFORMA ELÉCTRICA

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, explicó ayer en una reunión con analistas que la compañía ha recortado sus inversiones en distribución eléctrica en España a los mínimos imprescindibles de "seguridad y mandato" exigidos por el Gobierno, manteniendo "niveles muy satisfactorios de calidad". "No hay necesidades de generación en España. Y en distribución sólo se hará lo obligado por ley", dijo.

Brentan alertó de que el nuevo sistema de establecimiento de precios de la energía puede generar "altos niveles de alarma social", ya que los consumidores se encontrarán ante un mercado con precios "muy volátiles", ya que sus patrones de consumo pueden no adaptarse a los del mercado. Por su parte, las empresas tendrán muy poco tiempo para adaptar los contadores digitales y los sistemas informáticos, lo que podría llevar "entre 12 y 18 meses".

En cuanto a los resultados empresariales, Endesa obtuvo en 2013 un beneficio neto de 1.879 millones de euros, un 8% menos que en 2012, debido al impacto de las medidas regulatorias y fiscales, que redujeron el beneficio en 659 millones. El beneficio neto de España y Portugal bajó un 17%, hasta 1.176 millones.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 33/ABC 38/LA VANGUARDIA 56/ EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno creará un fondo de capital riesgo para pymes(CINCO DÍAS 28)
  • Las gestoras extranjeras propulsan el alza en Bolsa de los bancos españoles(CINCO DÍAS 1,18)
  • Empleo calcula si el aumento extraordinario de la contratación indefinida podrá compensar la pérdidas de ingresos por la rebaja de cuotas (CINCO DÍAS 1,29) Empleo baraja la extensión de la tarifa plana de contratación a la conversión de contratos temporales en indefinidos (ABC 36/EL ECONOMISTA 25)
  • La exención fiscal de Rajoy cuesta a Hacienda menos de 20 millones (EL ECONOMISTA 1,23) Los mileuristas se ahorrarán 49 euros de media en el IRPF(EL PERIÓDICO 28)
  • Damm y la banca pactan salvar Pescanova con una quita del 70% (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Ferrovial lanza agresivos planes de inversión en todos sus negocios (CINCO DÍAS 1,3)
  • Repsol ofrece a Pemex firmar la paz y reactivar la alianza industrial de 2012 (EL PAÍS 26/EL ECONOMISTA 1,5)
  • REE demanda a Bolivia por nacionalizar su filial TDE (TODOS)
  • Abertis ganó un 40% menos, 617 millones, de los cuales 460 los invirtió en España (TODOS)
  • La productora Zinkia, creadora de Pocoyó, presenta concurso de acreedores (TODOS)
  • Un juez ordena a Eroski devolver a BBVA el dinero de sus subordinadas (EL MUNDO 35)
  • La demanda de crédito crece en las empresas por primera vez desde 2011 (CINCO DÍAS 19/ EL ECONOMISTA 17)
  • Las hipotecas bajan un 27,8% en 2013 y encadenan 7 años de caídas (LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 28)
  • Cinco millones de usuarios no pueden pagar la luz y el gas (EL ECONOMISTA 1,14)
  • El interés del depósito se desplomará por debajo del 1,5% y tenderá a cero (EL ECONOMISTA 19)
  • El Pastor se querelló en 2011 contra el bufete que ahora acusa a su cúpula (ABC 38)
  • Visa rebaja hasta un 60% sus comisiones y evita la multa de la Comisión europea (ABC 35/CIN CO DÍAS 20)
  • EL World Mobile Congress cierra hoy con cerca de 80.000 visitantes y bate una plusmarca mundial al conseguir 20.000 personas conectadas a una wi-fi en el recinto de Gran Via (EL PERIÓDICO 1,24-26)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,12% en el Dow Jones, hasta los 16.198,41 puntos. El Nasdaq subió un 0,10% y quedó en 4.292,06 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,74% y cierra en 102,59 dólares. El crudo Brent sube un 0,01%, hasta los 109,52 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,18% y cierra en 10.224,30 puntos. La prima de riesgo sube a 192 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*