Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSC ROMPE LA DISCIPLINA DE VOTO DEL PSOE AL VOTAR A FAVOR DEL "DERECHO A DECIDIR" EN EL CONGRESO

Chacón no vota y voces en el PSOE piden la ruptura

El PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar y después puso su escaño a disposición del secretario general del PSC, Pere Navarro. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó ayer que el PSOE "revisará" su acuerdo con el PSC. Los diarios reflejan el malestar dentro del PSOE, especialmente entre los barones, y que algunos destacados dirigentes socialistas plantean ya la ruptura con el PSC.

BÁRCENAS DEMANDA AL PP POR DESPIDO IMPROCEDENTE

Luis Bárcenas presentó el lunes una demanda por despido improcedente contra el PP, en la cual asegura que cobraba 21.300 euros brutos al mes por su trabajo como asesor en el partido y que no fue informado de su despido. Según el extesorero, era asesor desde marzo de 2010 y lo fue hasta el pasado 31 de enero, cuando fue dado de baja en la Seguridad Social, sin que se pusiera en su conocimiento la extinción de su relación laboral con el partido. Fuentes del PP citadas por los periódicos aseguraron que "el PP demostrará ante los tribunales que la relación laboral con Bárcenas terminó en 2010".

OPINIÓN

PSOE y PSC deben acreditar un horizonte común, por su bien y por el de todos (EL PAÍS)

Rubalcaba se despeña de la mano del PSC (EL MUNDO)

Para cuándo el PSOE catalán (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El juez indaga si Urdangarin se acogió a la amnistía fiscal e inicia el embargo de sus cuentas

El Congreso aprueba el acuerdo anticorrupción con la abstención de PSOE e Izquierda Plural

El Supremo avala la inmersión lingüística en Cataluña salvo los casos particulares

INTERNACIONAL

Bersani, dispuesto a dialogar con Grillo y propone reformas

ECONOMÍA

La incertidumbre política en Italia desploma las bolsas y dispara las primas de riesgo

Bernanke defiende su plan de estímulo y alerta sobre los recortes

El Supremo ve en el indulto a Sáenz una "clara extralimitación" del Gobierno de Zapatero

OPINIÓN

Claridad sobre el despido de Bárcenas (ABC)

Las urnas dejan a Italia políticamente bloqueada y maltrechos a sus partidos tradicionales (EL PAÍS)

El 'imbroglio' italiano ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

EL PSC ROMPE LA DISCIPLINA DE VOTO DEL PSOE AL VOTAR A FAVOR DEL "DERECHO A DECIDIR" EN EL CONGRESO

Chacón no vota y voces en el PSOE piden la ruptura

El PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña, en las votaciones de propuestas derivadas del debate sobre el estado de la nación. Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar y después puso su escaño a disposición del secretario general del PSC, Pere Navarro.

La propuesta apoyada por los socialistas catalanes, junto a CiU, ERC e ICV, es una resolución por la cual "el Congreso insta al Gobierno a iniciar un diálogo con el Govern de la Generalitat, en aras a posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro". PSOE, PP y UPyD votaron en contra.

Carme Chacón explicó en la reunión del grupo parlamentario socialista que no iba a apoyar "las resoluciones de los tres partidos que han iniciado un proceso de ruptura de Cataluña con España". "No voy a estar en la ruptura de Cataluña con España. Por coherencia", dijo, y afirmó que ella cree "firmemente" en "el entendimiento entre Cataluña y España". "Voy a optar por mis convicciones", anunció a sus compañeros y puso su acta de diputada a disposición del líder del PSC, Pere Navarro.

En un comunicado difundido por el PSC, Pere Navarro aseguró que sólo Chacón puede determinar si "las razones de conciencia" que le han impulsado a no votar y no haber seguido "las indicaciones de la dirección del partido" le permiten "mantener la representación del partido en las Cortes". "La posición del PSC es inequívoca: instar al diálogo entre gobiernos para que se celebre una consulta acordada", señala el comunicado, en el que Navarro lamenta que no prosperasen "las propuestas sobre la reforma constitucional presentadas por el grupo socialista".

En la misma línea, el coordinador de los diputados y senadores del PSC en el Congreso, Francesc Vallès, valoró que los socialistas catalanes hayan hecho "lo que debían por coherencia" y con lo que defienden para Cataluña, "una apuesta clara y firme sobre el derecho a decidir". Vallès no quiso opinar sobre la decisión de no votar de Chacón y reconoció que "es evidente" la existencia de una "discrepancia pública y notoria" con el PSOE sobre este asunto.

Rubalcaba anuncia que el PSOE "revisará" el protocolo de relación con el PSC

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó ayer tras su participación en un foro de Europa Press que el PSOE "revisará" su acuerdo con el PSC y su "protocolo de actuación". Aclaró que la relación "como dos partidos hermanos se va a mantener", pero revisando sus condiciones, e intentó minimizar la "discrepancia" sobre el derecho a decidir. Rubalcaba planteó que "el PSC no hable de asuntos que afectan al conjunto de España sin plantearlo con el PSOE, igual que nosotros no hablamos de asuntos de Cataluña sin acordar con el PSC. Ahora hay cierta asimetría".

Acerca de la votación en el Congreso, Rubalcaba consideró que el líder del PSC, Pere Navarro, había sido "coherente". "A mí me preocupa que voten distinto, pero este desacuerdo es el reflejo del que existe entre Cataluña y el resto de España: el PSC está con la mayoría de Cataluña y el PSOE con la mayoría de España", dijo.

Los diarios reflejan el malestar dentro del PSOE, especialmente entre los barones, y algunos destacados dirigentes socialistas plantean ya la ruptura con el PSC. El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, aseguró que "el PSOE sin la E de España tiene un problemón" y sentenció, sobre el PSC: "Fue bonito mientras duró". El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, advirtió: "Cuando se rompen las reglas del juego tiene que haber consecuencias". El dirigente del PSOE aragonés Javier Lambán consideró que "es el momento de organizar el PSOE en Cataluña". Desde el PSOE asturiano, Javier Fernández abogó por "replantearse la relación" entre PSOE y PSC.

También Alfonso Guerra dijo que si los socialistas catalanes siguen "retando" al PSOE defendiendo las reivindicaciones de los nacionalistas, sería conveniente que el PSC se presentara solo en Cataluña. El ex ministro y ex número dos del PSOE, José Blanco, comentó a puerta cerrada que "se están traspasando todos los límites" y consideró la situación "un error del PSC y un desastre para el PSOE". José María Benegas aseguró que "no se puede hacer seguidismo del nacionalismo, que no da ningún beneficio".

"Hartazgo en las plazas del PSOE", titula EL PA ÍS, que publica la opinión de los 16 barones territoriales del PSOE y destaca que García-Page, Fernández Vara y Lambán plantean "abiertamente" la ruptura. "La gran mayoría del PSOE pide romper ya con el PSC", señala EL MUNDO. "Rubalcaba, impotente y a merced de los barones", dice ABC, que anuncia que el PSOE sopesa celebrar un consejo territorial para abordar la crisis. Según LA RAZÓN, "Los barones braman y exigen a Ferraz que mueva ficha". LA GACETA refleja: "Clamor entre los socialistas para que Ferraz rompa relaciones con el PSC".

La noticia en los diarios

"Riesgo de cisma entre PSOE y PSC por la primera ruptura de la disciplina de voto", titula EL PAÍS , que señala que "Chacón evita votar para mantener su aspiración a liderar el PSOE". "Chacón planta al PSC y los barones proponen la ruptura", dice EL MUNDO en portada y en páginas interiores titula: "Chacón se rebela ante el PSC; Rubalcaba no". Según la portada de ABC, "Cataluña rompe al PSOE". El diario considera que Chacón "intenta quedar bien con todos…y disgusta a todos". En páginas interiores subraya: "El órdago soberanista del PSC fractura al socialismo" y considera que "Chacón se aleja del PSC para seguir optando a liderar el PSOE". LA RAZÓN titula en portada: "Secesión en el PSOE" y en el interior dice: "El PSC sitúa a Rubalcaba al borde del abismo".LA GACETA habla de "crisis histórica en el PSOE" y proclama: "Rubalcaba debe dimitir". "El líder del PSOE, incapaz de imponer su criterio al PSC", dice, y apunta: "Chacón retoma su carrera frente a Rubalcaba y retrata la crisis del PSOE".

LA VANGUARDIA habla de "crisis socialista sin precedentes por el rechazo del PSOE al derecho a decidir" y apunta que "el Congreso dice no al 75% de los diputados de Cataluña". Sobre Chacón, titula: "el triunfo de la ambigüedad" y considera que "mantiene sus ambiciones de destronar a Rubalcaba". Según EL PERIÓDICO, "El PSC se emancipa". En páginas interiores considera que "el PSC consuma su autonomía ante la indignación del PSOE". Este diario incluye una entrevista telefónica a Carme Chacón, en la que asegura: "Mi compromiso esencial es con los electores" y afirma : "No ayudaré a abrir una brecha social en Cataluña".

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,22-24/LA RAZÓN 1,16-19/LA GACETA 1,6-8/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

BÁRCENAS DEMANDA AL PP POR DESPIDO IMPROCEDENTE

Luis Bárcenas presentó el lunes una demanda por despido improcedente contra el PP, en la cual asegura que cobraba 21.300 euros brutos al mes por su trabajo como asesor en el partido y que no fue informado de su despido. Según el extesorero, era asesor desde marzo de 2010 y lo fue hasta el pasado 31 de enero, cuando fue dado de baja en la Seguridad Social, sin que se pusiera en su conocimiento la extinción de su relación laboral con el partido.

Fuentes del PP citadas por los periódicos insistieron que desde abril de 2010 "no ha existido ninguna prestación de servicios" al partido por parte de Bárcenas y que los pagos hasta enero de 2013 corresponden a "un pago diferido de su indemnización". Además aseguraron que "el PP demostrará ante los tribunales que la relación laboral con Bárcenas terminó en 2010".

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, al ser preguntado en los pasillos del Congreso dijo: "Me parece todo un disparate". El vicesecretario de Programas, Esteban González Pons, expresó su enfado: "¡Ya está bien! Miles de personas honradas del PP merecen que se dé credibilidad a su versión sobre la de Bárcenas" y aseguró que "cada uno está donde tiene que estar: el señor Bárcenas a un lado y el PP al otro de los tribunales de Justicia".

Según EL PAÍS, que adelantó la noticia ayer en su edición digital, "la maniobra del extesorero desbarata las excusas dadas hasta ahora por la dirección del PP sobre el supuesto finiquito pactado" y supone "otro aviso al partido". El diario titula: "Bárcenas redobla su ataque contra el PP" y habla de "fracturas internas" en la dirección del partido, así como de dirigentes que critican la gestión de la secretaria general. EL MUNDO titula en portada: "Bárcenas llama embustero al PP al llevarlo a Magistratura". ABC dice: "Bárcenas fuerza que un juzgado aclare la legalidad de su despido" y habla de "declaración de guerra" contra el PP. LA RAZÓN señala que el 'caso Bárcenas' está "tensionando al PP y creando desconcierto" y apunta que el extesorero "está enfrentado con Cospedal y quiere desmontar sus argumentos". LA GACETA refleja "máxima indignación ante el último chantaje del extesorero entre los populares".

Según LA VANGUARDIA, "Bárcenas declara la guerra al PP" y la dirección popular "mantiene su versión y reta: 'Nos vemos en los tribunales'". EL PERIÓDICO dice: "Bárcenas redobla su pulso" y apunta que los populares "admiten que va a por Cospedal y que la deja 'tocada'". Asimismo informa de que Anticorrupción ha pedido a Hacienda documentos con la letra del extesorero.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,8/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,25/LA GACETA 1,11/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 23

Por otra parte, EL ECONOMISTA publica hoy que la trama Gürtel registró en sus cuentas pagos de Presidencia en la etapa de Aznar, aunque aclara que la Udef "descarta una relación de la trama de corrupción con el expresidente del Gobierno" y que las facturas corresponden a viajes de asesores contratados con la agencia Pasadena.

EL ECONOMISTA 1,23

EL JUEZ INDAGA SI URDANGARIN SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA FISCAL E INICIA EL EMBARGO DE SUS CUENTAS

El juez que investiga el caso Nóos, José Castro, ha solicitado nuevos datos para investigar si los responsables del instituto se beneficiaron de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. La petición, que afecta a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres, e incluso, según los periódicos, a la Infanta Cristina, pretende, además de investigar posibles irregularidades fiscales ya consignadas en la causa, también tratar de esclarecer si pudo beneficiarse de la regularización de dinero opaco.

Los diarios publican un informe del servicio jurídico de Hacienda, en el que se dice que Urdangarin habría defraudado "mediante engaño al utilizar una sociedad pantalla que le servía de cámara oculta para ocultar al verdadero perceptor de las retribuciones". De esta forma, el magistrado ha iniciado los trámites con el fin de embargar los bienes de Urdangarin y de su exsocio Diego Torres.

Por otro lado, el responsable de la Sindicatura de Cuentas, organismo autonómico catalán similar al Tribunal de Cuentas, Rafael Vicente Queralt, dijo ayer que "Nóos no justificaba el gasto".

EL PAÍS 19, 20/EL MUNDO 13/ABC 1, 22/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 27/ LA RAZÓN 1, 22/ LA GACETA 1, 12/EL ECONOMISTA 19 /AGENCIAS

EL CONGRESO APRUEBA EL ACUERDO ANTICORRUPCIÓN CON LA ABSTENCIÓN DE PSOE E IZQUIERDA PLURAL

El Congreso aprobó ayer por amplia mayoría la propuesta de resolución pactada por PP, CiU, UPyD, UPN y CC con medidas para reforzar la transparencia y combatir la corrupción política. La resolución tuvo los 214 votos favorables de los firmantes, a los que se sumaron PNV, ERC, Compromís Equo y Foro Asturias, mientras que PSOE, Izquierda Plural y Amaiur se abstuvieron. Entre las nuevas exigencias a los partidos se menciona "la regulación del papel de los responsables económico-financieros de estas organizaciones, así como el tratamiento de las donaciones a los partidos políticos". La norma también deberá incluir "la regulación de la publicación de las declaraciones tributarias, de bienes y de actividades de cargos públicos, la realización de auditorias de la situación patrimonial de altos cargos al final del mandato, el establecimiento de escalas de retribución de los cargos públicos y el refuerzo de la Oficina de Conflictos de Intereses".

El texto, según los diarios, abre la puerta a la inclusión de la Corona en el ámbito de aplicación de la ley al pedir la incorporación de aquellas "entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público".

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, dijo que su partido se abstuvo por la gestión que ha hecho el PP del caso Bárcenas. "Mentiras que hacen imposible una votación conjunta sobre corrupción", añadió. José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, defendió la política "reformista" del Gobierno y consideró al PSOE "esclavo de los resultados de sus políticas".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6, 12/ABC 19/ LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 1, 20

EL SUPREMO AVALA LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA SALVO LOS CASOS PARTICULARES

El Tribunal Supremo (TS) rechazó ayer que los casos enjuiciados de las familias que han pedido la escolarización en castellano de sus hijos deban extrapolarse al conjunto del sistema de inmersión lingüística de las escuelas catalanas, de manera que sólo afecte a estos casos. La sentencia ha desestimado así el recurso de casación presentado ante el Supremo de Feliciano S., padre de dos alumnos de la escuela del Carme, contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de marzo de 2012, que consideraba que la Generalitat debía tomar medida sólo en los casos concretos.

En el fallo, el Supremo dice que "procede dejar sin efecto el auto en cuanto se refiere al entero sistema de enseñanza en Cataluña", tras lo que se añade que este extremo es conforme con el ordenamiento jurídico. Los periódicos destacan que se trata de la primera vez en la que se deja claro que el sistema es válido.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recalcó ayer a través de un comunicado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística avala lo recogido en la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al defender en ella la necesidad de garantizar la educación en ambas lenguas.

EL PAÍS 1, 36/EL MUNDO 1, 10/AB C 37/ LA RAZÓN 27/AGENCIAS

BERSANI SE MUESTRA DISPUESTO A DIALOGAR CON GRILLO Y PROPONE REFORMAS

El líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados electorales que le han dado la victoria, aunque sin controlar el Senado, dijo que asume la responsabilidad como la coalición más votada en las elecciones generales, además de anunciar que propondrá al nuevo Parlamento un plan de Gobierno con una serie de reformas. Asimismo, el líder del centro-izquierda italiano se mostró dispuesto a dialogar con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por el cómico Beppe Grillo.

Bersani reconoció el rechazo a la política tradicional que se puede leer de estas elecciones, señalando que es consciente del "dramatismo" y los "riesgos" que existen para Italia ante el temor de la ingobernabilidad. En un intento de formar un Ejecutivo "para servir al país", el líder del PD tendió la mano a Beppe Grillo ofreciéndole la "corresponsabilidad institucional". En respuesta, el líder del M5S no descartó esa posibilidad, avanzando que el sentido del voto de su grupo parlamentario en la próxima legislatura se estudiará ley a ley, sin que, en principio, vaya a ejercer una oposición absoluta y frontal al futuro Gobierno. "Si hay propuestas que entran dentro de nuestro programa, las valoraremos", dijo Grillo.

Por su parte, el líder de la coalición de centro-derecha, PDL, Silvio Berlusconi, pidió ayer desde un canal de televisión que la política "se sacrifique" por el bien del país, sin descartar posibles alianzas con el centro-izquierda en el Senado.

Por otro lado, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dijo sentirse "absolutamente tranquilo" tras los resultados de las elecciones. Napolitano mostró su confianza en que Italia superará la "prueba" que han supuesto los comicios, al tiempo que explicó que ahora él espera "las reflexiones de los partidos".

Bruselas urge a cumplir con los ajustes comprometidos

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo ayer que Italia "no tiene alternativa" a continuar con los ajustes y las reformas, tras lo que pidió a los líderes políticos del país que asuman su responsabilidad y formen un Gobierno estable. "Debemos respetar el resultado de las elecciones democráticas en Italia", dijo Van Rompuy en su cuenta de Twitter, tras lo que añadió que "ahora corresponde a los líderes políticos italianos asumir su responsabilidad, comprometerse y formar un Gobierno estable".

Por otra parte, el comisario de asuntos Económicos, Olli Rehn, admitió que "el resultado de la las elecciones es complejo", aunque también expresó "confianza en las instituciones italianas y en la capacidad del jefe de Estado de Italia para trazar rápidamente el camino a seguir", que incluye, añadió, "continuar con el proceso de recortes y reformas".

Igualmente, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que "Italia necesita continuar la política de reformas, de consolidación, y devolver la confianza a los ciudadanos y mercados". Desde otro punto de vista, el presidente de la Eurocámara, Martin Schultz, dijo que muchos italianos "han expresado su protesta contra las medidas que se han tomado en nombre de la UE".

Por otro lado, un portavoz del departamento de Estado de EEUU, Patrick Ventrell, dijo que su país "felicita a Italia por sus elecciones", una vez conocidos los resultados. Ventrell dijo que el Ejecutivo estadounidense trabajará con el que salga de Italia.

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, señaló que el resultado de dicho resultado es "un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, al termino de la Junta de Portavoces, dijo que "España no es Italia", ya que, según explicó, en España existe una estabilidad política con un Gobierno con mayoría parlamentaria, que está "comprometido con una agenda de reformas".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras felicitar al ganador de las elecciones, Bersani, mostró su deseo de que sea capaz de encontrar una fórmula para un Gobierno estable en Italia, advirtiendo también a la canciller alemana, Angela Merkel, de que debe tomar nota del resultado de estas elecciones por el euroescepticismo que ha creado con sus políticas de austeridad.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso para temas Europeos, Juan Moscoso, dijo que los resultados electorales de Italia demuestran la necesidad de democratizar las decisiones de políticas económicas europeas.

EL PAÍS 1, 2-6/EL MUNDO 1, 22, 25/ABC 24-26/ LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 14-18/ LA RAZÓN 1, 10-15/ LA GACETA 23, 24/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 8, 9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Congreso rechaza las propuestas antidesahucios de la oposición y pide ampliar el Código de Buenas Prácticas (AGENCIAS) Cospedal prohíbe usar la palabra 'desahucio' en las cartas enviadas a familias desalojadas (EL PAÍS 20)
  • José Blanco "atendía de forma recurrente" las peticiones de Orozco, según un informe de la Udef (EL MUNDO 9)
  • El juez cita a UDC por supuesto lucro a través de una fundación (EL MUNDO 8/ABC 21/EL PERIÓDICO 25)
  • Mas no ve motivos para destituir a Xavier Martorell (TODOS)
  • La G eneralitat prepara unas cuentas insumisas con el 0,7% de déficit (LA VANGUARDIA 17)
  • El PSOE se alía con el edil del 'caso Nevenka' para echar al PP de la alcaldía de Ponferrada (ABC 20)
  • El Congreso insta al Gobierno a garantizar atención a víctimas del terrorismo y se opone a iniciar conversaciones sobre "las consecuencias del conflicto vasco" (AGENCIAS /LA GACETA 11 )
  • El Congreso rechaza aumentar el gasto en dependencia y servicios sociales (AGENCIAS)
  • La oposición lleva al TC la congelación de las pensiones (EL MUNDO 6)
  • PSOE, CiU e IU tratan de reprobar a Cantó por difundir datos falsos (TODOS)
  • Griñán sigue dando dinero a los sindicatos pese a los recortes ( LA GACETA 9)
  • Defensa crea un Mando Conjunto de Ciberdefensa (EL MUNDO 15/LA GACETA 13)

INTERNACIONAL

  • Obama advierte que la economía y la seguridad sufrirán si se aplican recortes por el 'abismo fiscal' (EL PAÍS 7/EL MUNDO 26)
  • Un Senado dividido confirma al nuevo jefe del Pentágono (EL PAÍS 7/EL PERIÓDICO 20)
  • El Papa seguirá siendo Papa emérito, conservará la distinción de "Su Santidad" y vestirá sotana blanca (TODOS)
  • Primer cohete contra Israel desde Gaza en cuatro meses (LA VANGUARDIA 9/LA GACETA 25)
  • Francia no negociará con los terroristas de Boko Haram (LA GACETA 25)
  • Asciende a siete el número de muertos por el atentado con coche bomba en Kidal (AGENCIAS)

OPINIÓN

PSOE Y PSC DEBEN ACREDITAR UN HORIZONTE COMÚN, POR SU BIEN Y POR EL DE TODOS

"La creciente tensión entre el socialismo catalán y el PSOE no interesaría más que a sus militantes si no fuera porque amenaza con arruinar una de las fuerzas que han hecho posible la actual España democrática". El PSC y el PSOE "constituyen, al menos hasta hoy, un pilar básico del esqueleto autonómico de la España contemporánea". "Sería un desastre que esa función cumplimentada por ambos partidos quedase en el erial o en el olvido. Porque a la postre se multiplicarían las ópticas extremas y excluyentes que tratan de capturar el futuro de este país". Ahora bien, para desarrollar esa función de encaje "ambas formaciones deben acreditar capacidad de establecer un horizonte común, lo contrario de lo que acaba de suceder" a raíz de unas resoluciones sobre la conveniencia de negociar un referéndum sobre el futuro de Cataluña en su relación con España. "El PSC se juega en este envite su papel de fabricante de cohesión durante 30 años en Cataluña. El PSOE, además, la credibilidad de su actual cúpula". "Ante el reto adicional de la cuestión catalana, el PSOE de Rubalcaba debe optar. Por la dureza, por la flexibilidad o por una mezcla de ambas".

EL PAÍS 28. Editorial

RUBALCABA SE DESPEÑA DE LA MANO DEL PSC

"La falta de liderazgo de Rubalcaba" quedó ayer patente en su decisión de consentir a los diputados del PSC apoyar las iniciativas de los nacionalistas favorables a la consulta soberanista en Cataluña. "Con su actitud, tibia y timorata, Rubalcaba ha cavado probablemente su tumba política como secretario general y habrá que estar atentos a los movimientos que se produzca a partir de ahora en el PSOE", y esos movimientos empezaron ayer con Carme Chacón al desmarcarse del PSC. El PSOE "ha errado al hacer la vista gorda con la deriva nacionalista de sus socios catalanes", como se equivocó al conceder al PSC grupo propio en el Senado o al bendecir un tripartito con ERC. "El episodio vivido ayer en el Congreso revela dos cosas: que este PSC que se muestra más sensible con los soberanistas que con sus compañeros del resto de España no puede seguir vinculado al PSOE, y que Rubalcaba ha perdido toda autoridad para llevar el timón del partido".

EL MUNDO 3. Editorial

PARA CUÁNDO EL PSOE CATALÁN

Ayer se visualizó la "primera ruptura visible entre el grupo socialista del Congreso", lo que "afianza las críticas de los dirigentes del PSOE que ven inviable la relación con el PSC y agrava las divisiones internas del socialismo catalán", representadas ayer por Carme Chacón. "Esta crisis del socialismo es muy grave porque se refiere a una cuestión esencial en la definición de un partido, como el PSOE, que aspira a gobernar de nuevo España y a seguir siendo la otra cara del consenso constitucional, junto al PP. En estas condiciones no puede ser ni una cosas ni otra". "La situación interna del socialismo no va a cambiar porque Pérez Rubalcaba anuncie la revisión de relaciones con el PSC. Es un eufemismo para tapar el drama que vive el PSOE, enfrentado a su responsabilidad histórica de dar el paso de concurrir electoralmente en Cataluña para defender desde la izquierda lo que el PSC no quiere asumir: la unidad constitucional de España".

ABC 4. Editorial

EL PSC DECIDE

La votación de ayer evidencia "el deterioro de la relación entre el PSOE y el PSC en la cuestión que más la ha tensionado". "Puede que la fractura abierta ayer se ahonde aún más. Pero ayer Rubalcaba dio muestras de haber interpretado correctamente que la posición del PSC se corresponde con la de una mayoría de catalanes: la de una consulta dentro de la legalidad. Por eso, se abre una puerta a que la dirección del PSOE y la del PSC sepan acotar sus diferencias y canalizarlas en forma de un nuevo reglamento de relaciones. También contribuye a reforzar las posibilidades de mayor consenso en Catalunya y favorece un diálogo que, por definición, debe ser abierto".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL PSC MARCA DIFERENCIAS CON EL PSOE

"Es lógico pensar que romper la disciplina de voto con el PSOE por primera vez en 35 años no responde sólo al fondo del asunto sometido ayer a votación. Hay elementos para concluir que las instrucciones de Pere Navarro a sus diputados en este punto responden tanto o más a una estrategia de partido que al deseo de apoyar a CiU en la defensa de su concepto de derecho a decidir. Y es así porque se produce una semana después de que el propio Navarro sugiriera la renuncia del Rey sin consultar con el PSOE y justo unos minutos antes de que Rubalcaba interviniera en el debate del estado de la nación. Fue el primer gran gesto". La dirección del PSC quizá considera que marcar distancias con el PSOE con estos métodos "puede definir mejor su perfil ante el electorado nacionalista". Si es así, Chacón no comparte la estrategia y ayer "puso por delante sus convicciones", asumiendo una sanción o la pérdida del escaño.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL DESCONCIERTO SOCIALISTA

"No hay señales que indiquen que algo se mueve en el PSOE en la dirección correcta, sino más bien todo lo contrario. Y esa obcecación en el error no es una buena noticia. El desconcierto del partido se agudizó ayer hasta extremos difícilmente reversibles". La ruptura de la disciplina de voto del PSC "debería marcar un punto de no retorno en la relación entre el PSOE y el PSC". "Para redondear el estado de estrés de un partido desnortado, Carme Chacón se desmarcó de la decisión de Pere Navarro, pero no votó con el PSOE". "Ferraz templó gaitas. Pasar de puntillas por un acto de deslealtad tan grave es fiel reflejo de la fragilidad y la desorientación de una dirección amortizada que espera el relevo". Italia es hoy un espejo en el que mirarse "para entender a qué peligros nos enfrentamos cuando las alternativas de gobierno no son sólidas".

LA RAZÓN 3. Editorial

CISMA EN EL SOCIALISMO ESPAÑOL

La forma en que Pere Navarro trató de justificar su actitud no es sino "la vestidura con que trata de disfrazar su necesidad de sobrevivir con algún protagonismo en una Cataluña sometida desde hace decenios a la propaganda separatista incesante". "El cisma deja herido de muerte a Pérez Rubalcaba" que aparece "como principal responsable de una insubordinación en toda regla". La fractura del socialismo en España tendrá "consecuencias graves no sólo en Cataluña, sino en el conjunto del país, porque no podrá ya considerarse al PSOE como un partido nacional si desaparece de una comunidad de la importancia catalana". Asimismo, Chacón, con su postura, "ya no resultará una solución para la crisis que atraviesa nuestro socialismo".

LA GACETA 3. Editorial

Ni Carme ni Carmen (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "Chacón se niega a decidir entre la madre España y la mamá Cataluña, entre el PSC y el PSOE".

La ruptura (EL MUNDO 4. C. García-Abadillo) "Con las iniciativas de Navarro, el PSC corre el riesgo de acabar siendo sólo el tonto útil de CiU y ERC".

Cristales rotos (EL MUNDO 5. S. González) "El fantasma de la división ha acabado escindiendo al PSC del PSOE".

CLARIDAD SOBRE EL DESPIDO DE BÁRCENAS

La demanda interpuesta por Bárcenas contra el PP por un supuesto despido improcedente "introduce un nuevo factor de confusión que Génova debe aclarar con absoluta transparencia. Las andanzas del extesorero se han convertido en una elemento que distorsiona la imagen pública del conjunto de la clase política". "Harta de declaraciones confusas y movimiento jurisdiccionales no siempre coherentes, la opinión pública muestra su irritación ante la deriva de un caso que tiene que aclararse con urgencia". El PP debe ofrecer todos los datos sobre la relación laboral entre Bárcenas y el partido desde su salida de la Tesorería, completando la información facilitada por Cospedal. "Por desgracia, los problemas se acumulan en la vida política y social española, y no es razonable que la atención pública siga centrada en el caso Bárcenas, aunque el PSOE pretenda sacar provecho para tapar su propia crisis interna. Una vez más, la transparencia es la mejor respuesta ante especulaciones gratuitas y las estrategias de un personaje como Bárcenas".

ABC 4. Editorial

Un gesto de amenaza de Bárcenas hacia el PP (EL MUNDO 3. Suelto) "El asunto tendrá que ser dilucidado por un juez, pero la demanda de Bárcenas supone dejar al PP por embustero". "Parece que el extesorero pretende advertir al partido de Rajoy que está dispuesto a utilizar lo que sabe si el PP no le protege" ante la Justicia

La doble identidad de L.B. (ABC 13. I. Camacho) "Si se levanta como LB pone cara de presunto inocente; cuando amanece como Luis el Cabrón amaga como un tahúr de secretos".

LAS URNAS DEJAN A ITALIA POLÍTICAMENTE BLOQUEADA Y MALTRECHOS A SUS PARTIDOS TRADICIONALES

"Las elecciones italianas han perfilado el horizonte de una Italia ingobernable y una Europa donde reaparecen la zozobra en los mercados y el fantasma de una rediviva crisis del euro". "Italia necesita ser gobernada" y ahora comienza un laborioso y presumiblemente largo toma y daca para formar alianzas que hagan posible su desbloqueo institucional". Las llamadas a una gran coalición resultan tan improbables como unas nuevas elecciones, "que representarían en este escenario otra humillación para los partidos tradicionales". Cualquiera que sea el Ejecutivo que salga tendrá "el desafío de sacar al país de su más profunda recesión y achicar a la vez el enorme foso que separa a una ciudadanía abiertamente descreída a sus políticos. El proceso interesa sobre todo a Italia, pero mucho al conjunto de una Europa expectante".

EL PAÍS 28. Editorial

EL 'IMBROGLIO' ITALIANO

Bersani ha ganado "por los pelos" en la Cámara de Diputados italiana. Berlusconi, "al que todos daban por muerto, ha resurgido de sus cenizas". Monti "ha obtenido un resultado humillante". Y el vencedor moral ha sido un cómico, Beppe Brillo, que "tercia con gran fuerza entre los dos grandes polos de la política italiana con un radicalismo puro y duro", y encarna el hartazgo de la ciudadanía. "Si el partido de Berlusconi ha hegemonizado la política gracias a su influencia televisiva, Grillo, despreciando los medios de comunicación convencionales, ha enraizado en internet y en las redes sociales". "No se sabe cómo traducirán los grillini su irritación. Lo que sí sabemos es que la irritación contra la clase política no cunde sólo en Italia".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EUROPA EMPIEZA A HUNDIRSE POR ITALIA

Las elecciones italianas han causado un "auténtico terremoto en toda Europa". Hay quien considera que los resultados colocan al país "al borde del precipicio. Es posible, pero ¿cuál era exactamente la alternativa?. Habría que preguntarse "¿hasta qué punto debemos seguir la línea emprendida por las instituciones europeas? Porque es una evidencia que no hay nadie contento con esas directrices y, lo que es peor, ni siquiera puede decirse que los dictados de Bruselas estén siendo eficaces". La construcción europea se fundamenta en una cesión voluntaria de soberanía nacional a cambio de un horizonte de prosperidad y paz. "pero si lo que se obtiene a cambio es crisis, ruina y conflicto social, nada más lógico que replantearse el camino. En el fondo, eso es lo que ha pasado en Italia. Y puede empezar a pasar en todas partes".

LA GACETA 3. Editorial

LECCIONES PARA TODOS DESDE LA 'VECCHIA' ITALIA

"La vecchia Italia ha enviado unas cuantas lecciones a sus socios, mientras se niega a encajar las que llegan de fuera". "Contra la ortodoxia impuesta, más populismo y más antipolítica, más antisistema, que en el fondo debe ser interpretado como un cerval rechazo del proyecto euro entendido como un camino de austeridad y sacrificios para la población". España ha iniciado el camino de austeridad y reformas con más convicción que Italia, "pero si no hay maduración y frutos cuando se acerque el examen electoral no puede descartarse el escenario de desafección, rechazo y parálisis política surgido ahora en Italia. Bruselas debe aprovechar la lección y aflojar sus programas, "aunque no deban renunciar a estrechar los diferenciales fiscales y productivos entre los países del euro, porque no hay muchas otras fórmulas de fortalecer la divisa y sellar la crisis de la Unión". En Italia "es preciso el concurso común de todas las fuerzas comprometidas con Europa para devolver la confianza en un proyecto con el cual nadie entiende el futuro de la vecchia Italia".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LA CRISIS ITALIANA NOS ACERCA DE NUEVO AL BORDE DEL PRECIPICIO

"Italia ha salido de las elecciones como de la peor de las resacas. Las bolsas europeas han reflejado claramente este malestar con importantes bajadas". La crisis italiana "ha encendido la mecha de la inestabilidad y el escenario que se plantea es mucho peor de lo esperado". A pesar de que el foco está en Italia, España y el resto de los países de la eurozona "no pueden obviar la fragilidad de la situación". La inestabilidad italiana "retrasará la recuperación en el mejor de los supuestos y, en el peor, aumentará la recesión por la desconfianza de consumidores, empresas y mercados ante un largo periodo de incertidumbre. Inestabilidad que repercutirá sobre sus vecinos y que pone de manifiesto una vez más la debilidad de los mecanismos comunitarios para atajar situaciones complicadas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Italia-España (ABC 12. M. Martín Ferrand) "El problema italiano, de la deuda al déficit pasando por el paro, es muy parecido al nuestro. Cambia el nivel interpretativo de sus protagonistas".

Italia, la hora de la responsabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Pacto anticorrupción, un paso muy acertado (LA RAZÓN 3. Suelto) Hay que destacar el papel de Sáenz de Santamaría, que "ha sabido encajar las piezas de un acuerdo beneficioso para todos, en especial para la credibilidad de las formaciones políticas".
  • El Supremo recrimina al Gobierno de Zapatero (EL MUNDO 3. Suelto) Le dice que se excedió en el indulto a Sáenz.
  • Cantó erró en los datos pero no en el fondo (EL MUNDO 3. Suelto) "Demagógica campaña contra el diputado".
  • No se puede frivolizar con el maltrato (LA RAZÓN 3. Suelto) La ligereza de Cantó no tiene excusa.
  • La imagen de un rey (EL PAÍS 29. A. Elorza) "La tardanza del Monarca en reaccionar a distintos problemas afecta a la Monarquía".

ECONOMÍA

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN ITALIA DESPLOMA LAS BOLSAS Y DISPARA LAS PRIMAS DE RIESGO

El complicado dibujo salido de las urnas en Italia y la incertidumbre sobre la futura gobernabilidad del país se adueñó ayer de los mercados, que vieron el repunte de las primas de riesgo y caídas generalizadas en los parquets europeos. La Bolsa de Milán encabezó las pérdidas, con una caída del 4,89%; París se dejó el 2,67%; Francfort, el 2,27% y Londres, el 1,34%. En este contexto, el Ibex 35 cedió un 3,20%, por lo que perdió el nivel de los 8.000 puntos al cerrar en 7.980,70 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España subió 30 puntos básicos respecto a la jornada anterior, hasta los 391, aunque en los primeros compases de la sesión llegó a tocar los 413 puntos. La rentabilidad de la deuda a diez años cerró en el 5,36%, frente al 5,17% anterior. Más presión sufrió la deuda italiana, que cerró en 344 puntos básicos, 50 por encima del lunes. Con ello, la brecha entre la prima de riesgo española e italiana se estrecha hasta los 47 puntos básicos. Esta tensión pasó factura al Tesoro italiano que captó 8.750 millones de euros en bonos a 6 meses a un interés del 1,237% frente al 0,731% que tuvo que abonar en la anterior subasta.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, reconoció ayer que la inestabilidad política italiana ha provocado cierto contagio en los mercados, aunque confió en que sea sólo "a corto plazo". Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, mostró una "extraordinaria preocupación" por la respuesta de los mercados a las elecciones italianas.

Todos los diarios coinciden en destacar que la inestabilidad política en Italia tras las elecciones castiga a los mercados. "Italia reaviva el miedo de los mercados", titula EL PAÍS. Por su parte, ABC, habla de "pánico en los mercados europeos" por el "caos político" en Italia. EL MUNDO dice que "Italia abre otra fase de turbulencias" y LA RAZÓN resalta que el "inestable panorama" que dejan las urnas italianas "desata un terremoto". Según EL PERIÓDICO, "el vacío de poder causa alarma en los mercados financieros", mientras que LA GACETA señala que "la incertezza italiana castiga a las Bolsas europeas". En clave española, LA VANGUARDIA apunta que "el temor al rescate regresa por la crisis política italiana".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 28,29/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 54,55/EL PERIÓDICO 1,15/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,14,15/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 1,6,7

BERNANKE DEFIENDE SU PLAN DE ESTÍMULO Y ALERTA SOBRE LOS RECORTES

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, defendió ayer los "beneficios" de su expansiva política monetaria en EEUU y propuso una consolidación fiscal "graudal" para evitar los efectos "adversos" de los drásticos recortes del gasto previstos para finales de esta semana. En su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado, Bernanke instó al Congreso a "reemplazar estos agudos y directos recortes en el gasto con políticas que reduzcan el déficit federal más gradualmente en el corto plazo y más sustancialmente en el largo".

"En el actual entorno económico, los beneficios de las compras de deuda y de la política acomodaticia son claros", aseveró Bernanke. Por otro lado, el presidente de la Fed expresó su confianza en que la economía estadounidense experimentará una mejoría a principios de año.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 28/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 20

Los comentarios de Bernanke llevaron al Dow Jones a avanzar el 0,84%, hasta los 13.900,13 puntos, mientras que el Nasdaq subió el 0,43%, y se situó en 3.129,65 puntos. Las palabras del presidente de la Fed tuvieron más influencia sobre el rumbo de la jornada en Wall Street que el temor a la ingobernabilidad en Italia.

AGENCIAS

EL SUPREMO VE EN EL INDULTO A SÁENZ UNA "CLARA EXTRALIMITACIÓN" DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

El Tribunal Supremo considera que el anterior Gobierno incurrió en una "clara extralimitación" de sus competencias al cancelar, con el indulto que concedió al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, las consecuencias administrativas de su condena, lo que permitió que permaneciera en el cargo. En una sentencia notificada ayer, el Alto Tribunal establece que "la ley no autoriza al Gobierno a condonar cosa distinta de la pena o penas impuestas" y subraya que "llevar más allá la extensión de la gracia no sólo contraviene la ley, sino la propia Constitución".

El Supremo precisa además que el uso del derecho de gracia, al tratarse de "una potestad extraordinaria de intervención" de un poder ejecutivo en el ámbito competencial del judicial, debe estar rodeado de "cautelas y límites" para garantizar "la menor perturbación posible".

Por su parte, Alfredo Sáenz ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Constitucional por vulneración del derecho de igualdad.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ABC 31/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 35/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,13

El Banco de España oirá al juez para decidir si un banquero es honorable

El Banco de España deberá tener en cuenta la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de una entidad financiera mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, en consecuencia, puede seguir ejerciendo su actividad. El Ministerio de Economía ha incluido esta modificación en el proyecto de Real Decreto que regulará los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ABC 31/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,13

Y ADEMÁS…

  • Los ministros de Pesca de la UE alcanzan un acuerdo sobre la prohibición de los descartes de capturas no deseadas prevista en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), tras cerca de veinte horas de intensas negociaciones (Agencias)
  • Bruselas da el visto bueno al regulador único tras los cambios incluidos (Todos)
  • La firma de hipotecas cae un 27,8% y suma 32 meses con tendencia a la baja (EL PAÍS 23/ LA RAZÓN 34/ LA GACETA 16)
  • El gasto en pensiones crece un 4,7% hasta los 7.661 millones (EL PAÍS 23/ LA RAZÓN 37/ LA GACETA 16)
  • Linde anuncia que creará un nuevo consejo supervisor (EL PAÍS 24)
  • El banco malo emite deuda por 14.000 millones (EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/ LA RAZÓN 35)
  • El Congreso insta al Gobierno a negociar un retraso de hasta 5 años para cumplir el 3% de déficit (Europa Press)
  • El fraude fiscal alcanza en España el 6% del PIB, según el CES (LA GACETA 16)
  • Repsol vende su negocio de gas natural licuado a Shell por 5.100 millones (Todos)
  • Gas Natural inicia un arbitraje con Qatargas para rebajar el precio de suministro (EL PAÍS 26)
  • Globalia rechaza responsabilidades en la crisis de Orizonia (Todos)
  • Alstom cierra dos fábricas y recorta 337 empleos en su negocio eólico (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 12)
  • El Supremo rechaza la petición del empresario José María Ruiz-Mateos de recibir una compensación del Estado por la expropiación de Galerías Preciados en 1983 (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 16)
  • Pérez-Llorca dimite de la comisión financiera de IAG a dos días de la presentación de resultados (EL MUNDO 32/ABC 31/ LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 3)
  • Bruselas inicia 2.250 inspecciones al mes para buscar carne de caballo (EL ECONOMISTA 1,16)
  • El crudo Texas desciende el 0,51% y cierra en 92,63 dólares por barril. El Brent baja un 1,51%, hasta los 112,71 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*