Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL AVIÓN EN QUE VIAJABA EL PRÍNCIPE A HONDURAS SUFRE OTRA AVERÍA EN PLENO VUELO

El Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española en el que el Príncipe Felipe viajaba a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández, sufrió ayer una avería en vuelo que le obligó a regresar al aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana), de donde había partido tras hacer una escala técnica. Tras ocho horas de espera en las que fue reparada la avería, Don Felipe pudo reanudar el viaje rumbo a Tegucigalpa, aunque se vio obligado a cancelar parte de su agenda.

Según fuentes de la Casa del Rey, en ningún momento se vivió una situación de emergencia. El piloto del avión decidió regresar al aeropuerto de la capital dominicana después de detectar un fallo en el indicador del aceite. Los técnicos encontraron un fallo en el sistema eléctrico de la aeronave, que fue reparado antes de partir de nuevo rumbo a Tegucigalpa.

La segunda avería en dos meses

Es la segunda vez en dos meses que el Airbus A-310 en que viaja el Príncipe tiene una avería en el sistema eléctrico. La anterior ocasión fue el pasado 25 de noviembre, cuando Don Felipe tenía previsto un viaje oficial a Brasil que finalmente tuvo que cancelar. El Ejército del Aire tiene dos de estos aviones, que utilizan en sus viajes oficiales la Familia Real y el Gobierno. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para saber si los recientes fallos tienen que ver con el cambio de empresa encargada del mantenimiento de las aeronaves. Hasta marzo de 2013 era Iberia quien hacía ese trabajo; desde entonces lo hace Airbus. Pese a todo, fuentes de Defensa dicen que se trata de un problema mínimo y aseguran que ya han hablado con Airbus para ver si hay que modificar los procedimientos de revisión.

Finalmente, Don Felipe llegó la pasada medianoche a Tegucigalpa, donde hoy podrá asistir a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández. Sin embargo tuvo que anular los encuentros que tenía previsto realizar con representantes de la colonia española y destacadas figuras de la sociedad hondureña, tanto en el ámbito institucional, empresarial, intelectual, del deporte y los medios de comunicación. El viaje a Honduras es el primero de los seis que el Príncipe tiene previsto realizar este año para asistir a la toma de posesión de los nuevos presidentes de Costa Rica (en mayo), El Salvador (junio), Panamá (julio) y Colombia (agosto).

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 20/ABC 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 12, 13/LA VANGUARDIA /EL PERIÓIDICO 19/EL ECONOMISTA 37

EL PP CEDERÁ Y PERMITIRÁ QUE EL ABORTO SEA LEGAL EN CASO DE MALFORMACIÓN GRAVE DEL FETO

El Gobierno tiene planeado permitir a las mujeres interrumpir su embarazo en los casos más graves de malformación del feto, aunque esas patologías no sean necesariamente incompatibles con la vida, única posibilidad recogida en el anteproyecto de ley remitido a las Cortes. Así lo asegura en su portada EL MUNDO, que dice que con esta enmienda el Gobierno quiere "restañar la herida profunda" que divide al Grupo Parlamentario Popular, a los barones autonómicos y a miembros del Gobierno por la reforma de la ley del aborto "fabricada por Gallardón y apadrinada por Rajoy".

Con el anteproyecto actual, las mujeres sólo podrán abortar en dos supuestos: en caso de violación y cuando el embarazo suponga un "daño psicológico continuado" para la madre, lo que puede incluir la malformación fetal siempre que ésta sea "incompatible con la vida". Fuentes del PP y del Gobierno han asegurado a EL MUNDO que el Ejecutivo tiene previsto suavizar el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, dando entrada a esa ampliación del actual aborto eugenésico.

De esta manera, el Ejecutivo pretende responder a las críticas que el anteproyecto de ley ha provocado en las filas populares. Según señalan fuentes del PP, las críticas tienen que ver con la "inoportunidad "de la reforma, con el "secretismo" con que ha sido elaborada y con la falta de explicaciones para justificar el proyecto. "Primero no nos preguntan por la ley. Y ahora que la sacan, no nos dan un argumentario", señala una diputada partidaria de una ley de plazos.

EL MUNDO 1, 14

COSPEDAL: "LAS ENCUESTAS NOS DAN BUENAS PREVISIONES PARA LAS EUROPEAS"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explica en una entrevista concedida a ABC que los populares aprovecharán la Convención Nacional que celebrarán el próximo fin de semana en Valladolid para "reafirmar su compromiso con la sociedad" y hacer balance de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Queremos hablar de aquellos temas que tengan que ver con el proyecto reformista del Gobierno y con el presente y el futuro de España como nación", señala. Cospedal descarta que los populares aprovechen esa cita para dar a conocer a su cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, en las que no duda de que el PP va a conseguir un buen resultado. "Las encuestas nos dan buenas previsiones, pero tienen que consolidarse. Por lo tanto, aquí hay mucho que trabajar".

En la convención del PP también habrá espacio para dedicar un "reconocimiento especial" a las víctimas del terrorismo porque, según explica Cospedal, "son un eje fundamental a la hora de hablar de la política antiterrorista y de defensa de la dignidad y la justicia". La número dos del PP asegura que las víctimas "van a seguir teniendo un lugar destacado, fundamental y de prioridad" en la política de su partido. Y asegura que el PP garantiza que no habrá cambios en la política antiterrorista del Gobierno.

Cospedal elude pronunciarse sobre el caso Bárcenas diciendo que, aunque la "actualidad mediática" se haya centrado en el extesorero del PP, el partido ha preferido hacerlo en hablar de las reformas del Gobierno. Reconoce que el Ejecutivo ha tenido que tomar "decisiones difíciles" como la subida de impuestos, que no estaba en el programa electoral del PP, pero reitera en que era necesario para hacer frente al déficit oculto de 30.000 millones dejado por el anterior Gobierno socialista. "Era una decisión urgente y perentoria. El Gobierno tenía que tomar medidas, y las tomó, eso es gobernar, aunque haya medidas impopulares", afirma. Y asegura que los mismos ciudadanos que sufren esas medidas impopulares "van a comprobar que todo lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy va dando resultados".

"Somos conscientes de que una parte del electorado del PP se ha alejado"

Reconoce que algunos votantes del PP están descontentos con la política del Gobierno, pero insiste en que las reformas eran necesarias. "Tenemos que tener la capacidad de demostrar que, de no haber tomado decisiones difíciles, el peligro de intervención y de estar manejados por la troika, como Portugal y Grecia, hubiera sido mucho peor y eso hay que explicarlo a los ciudadanos". Cospedal asegura que "el PP ha actuado por encima de sus propios intereses, a favor del interés general". "No tengo la menor duda de que hay tiempo para recuperar la confianza y de que los resultados nos van a dar la razón", concluye.

ABC 1, 16-18

VIDAL-QUADRAS SE DESPIDE DEL PP: "UN PARTIDO NO ES UN REBAÑO FLANQUEADO POR MASTINES TRAS EL PASTOR"

Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, expresidente del PP de Cataluña y hasta ayer miembro de la Junta Directiva Nacional de los populares, explica en un vídeo remitido a sus excompañeros de partidolos motivos que le ha llevado a abandonar la formación liderada por Mariano Rajoy para fichar por Vox, la organización de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal. Según informa EL MUNDO, Vidal-Quadras acusa a Rajoy de "fatalismo escéptico", de falta de "pasión" y de "aceptación del riesgo", particularmente en relación con la crisis soberanista en Cataluña.

Vidal-Quadras asegura que uno de los motivos por lo que abandona el PP es su deseo de "contribuir a construir un modelo de partido distinto, en el que la eficacia no esté reñida con la deliberación". "Un partido no es un rebaño flanqueado por mastines que sigue dócilmente a su pastor", afirma. Entre las críticas a las actuales políticas del PP, además de la "ausencia de democracia interna", cita el "aumento brutal de impuestos", el "reparto de vocalías" en el Poder Judicial o el "continuismo en la negociación con ETA".

Pero sobre todo, de lo que acusa Vidal-Quadras a Rajoy es de falta de arrojo y le advierte de que la "sensatez no es suficiente" para hacer frente a "los impulsores de la desaparición de nuestra nación, los que han usado la bomba o la pistola o los que han recurrido a la reinvención del pasado y al envenenamiento del presente". "El mirar hacia otro lado o el reiterado intento de apaciguarles con concesiones no ha funcionado", señala. Y concluye que "toda batalla no librada es una batalla perdida".

EL MUNDO 1, 4, 5

El nuevo partido de Ortega Lara aviva el debate ideológico en el PP

Según informa EL PERIÓDICO, el nacimiento del partido Vox, en el que se ha integrado José Antonio Ortega Lara, ha hecho saltar las alarmas en la dirección del PP. El diario catalán asegura que Mariano Rajoy teme perder a parte de los votantes de la derecha por los conflictos con las víctimas y el desafío catalán. El ala dura del partido del PP achaca a Rajoy haber dado la espalda a los principios fundamentales del ideario conservador a raíz de la renuncia a la violencia de ETA y el final de la doctrina Parot, así como falta de "firmeza" para enfrentarse al desafío soberanista en Cataluña. Mientras, hay voces que, desde el centro del PP, atribuyen a esa "deuda moral" con la derecha la decisión de reformar la ley del aborto. EL PERIÓDICO recuerda que hace unas semanas la presidenta de los populares de Madrid, Esperanza Aguirre, ensalzaba en un artículo publicado en ABC la figura del exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA y lamentaba que abandonara el PP.

EL PERIÓDICO 16, 17

RAJOY SE REUNIRÁ CON URKULLU ANTES DEL CONGRESO DEL PP VASCO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el lehendakari Íñigo Urkullu antes del congreso extraordinario del PP vasco, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Según informa LA RAZÓN, Rajoy y la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, coinciden en la voluntad de evitar la ruptura con el PNV en la política para el final del terrorismo, ya que entienden que eso es lo que pretenden los proetarras, que consideran un éxito político cualquier paso de la formación liderada por Urkullu que se visualice como un frente nacionalista.

Sin embargo, la actual dirección del PP vasco no presenta unanimidad en sus bases y los debates internos se suceden tras la secesión en la asociación vasca de víctimas del terrorismo, Covite, que ha criticado públicamente la política antiterrorista de Rajoy, y la creación del partido Vox. Fuentes del PP vasco aseguran que la división está en el seno de las víctimas y no en el interior del partido, y argumentan que no ha habido bajas en el mismo ni por las críticas de víctimas como Consuelo Ordóñez ni por el nacimiento de Vox. Algunos rumores apuntan a la salida de la dirección del actual secretario general, Iñaki Oyarzábal, con el argumento de que "pasa en todos los congresos, ya que será Quiroga la que decida su equipo". Oyarzábal se siente "partícipe" del equipo que lidera Quiroga, por lo que su relevo podría ser solo la aspiración de quienes no están totalmente de acuerdo con ese liderazgo.

LA RAZÓN 15

ARANTZA QUIROGA: "QUIERO MANOS LIBRES PARA TODO"

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, asegura en una entrevista concedida a EL PAÍS que "no era una urgencia ni un problema" para su formación la convocatoria del congreso en que, previsiblemente, será ratificada en el cargo el próximo 8 de marzo, pero lo considera necesario para, además de ser respaldada por la militancia, "fortalecer nuestra posición y darnos la oportunidad de explicarla mejor a la sociedad". Quiroga explica que quiere "manos libres para todo, en todos los sentidos, a la hora de hacer equipos…". Y añade que es un "error" pensar que el partido que lidera quiere jugar el papel de puente entre los Gobiernos central y vasco. "Aspiramos a todo, no a ser el correveidile de nadie. Lo que estamos reclamando es liderazgo al Gobierno de España en un momento crucial, que es el fin de ETA, y queremos sumar al Gobierno vasco. Aspiramos a todo y a ocupar una centralidad", añade.

Preguntada por la tensión vivida en los últimos actos organizados por las víctimas del terrorismo en el País Vasco y las críticas recibidas por organizaciones como la presidida por Consuelo Ordóñez, Quiroga lamenta que se intente "echar por tierra" la lucha de los populares vascos contra el terrorismo, "ahora que estamos viviendo el final de ETA". "Todos los que estaban al lado de Consuelo [Ordóñez] tenían billete de vuelta a Madrid. Nosotros somos los que estamos aquí. Los que hemos estado y los que estamos aquí", añade. Y muestra su deseo de que el lehendakari Iñigo Urkullu "sepa leer y entender el momento" porque, según advierte, "si no también a él la ola le puede pasar absolutamente". "Más que el tiempo de los reproches, es el tiempo de los liderazgos", concluye.

EL PAÍS 14

MONSEÑOR URIARTE PIDE A LAS VÍCTIMAS QUE PERDONEN A ETA Y AL GOBIERNO QUE ACERQUE A LOS PRESOS

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, advirtió ayer que el proceso de pacificación en Euskadi está "bastante estancado" y avisó del riesgo de que "de alguna manera se pudra", aunque consideró "prácticamente imposible" un "deterioro" que lleve a la situación anterior de violencia. Uriarte recibió ayer uno de los premios que entrega la Fundación Sabino Arana en Bilbao, en reconocimiento a su "significativa contribución" a la paz y reconciliación en Euskadi, en una gala que presidió el lehendakari, Iñigo Urkullu. En una conferencia de prensa previa, el obispo emérito opinó que deben darse pasos por parte de todos los agentes implicados. Entre ellos ETA, "entregando" las armas y abandonándolas definitivamente y "autodisolviéndose", y también el Gobierno central, "por ejemplo, dulcificando, adaptando y actualizando la política penitenciaria". También abogó por promover "a su debido tiempo" entre "todas las víctimas" el perdón "difícil y generoso, sin el cual no es posible la reconciliación auténtica".

El PP vasco, a través de su secretario general, Iñaki Oyarzábal, pidió a monseñor Uriarte "que sea prudente" y que "arrime el hombro" y "trate de empujar con los demás para que ETA se disuelva de una manera definitiva". Por su parte, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha pedido al Papa que le desposea del título de obispo emérito.

EL MUNDO 1,10/ABC 24/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 15

Zulueta llama a volverse "contra el agresor"

Arantza Zulueta, la abogada encarcelada por su presunta pertenencia a ETA, llama a volverse "contra el agresor", en referencia al Estado español. Lo hace en un artículo publicado ayer en el diario Gara, redactado en la prisión madrileña de Estremera. "En la historia de nuestro pueblo no es la primera vez que de la adversidad se hace virtud; que, como en el judo, el ataque, con la llave de la habilidad y la paciencia, se le vuelve en contra al agresor", dice. La abogada se congratula de la "excepcional respuesta" a la prohibición de la marcha Gota a gotacon la que Herrira pretendía crear "una ola" a favor de los presos. "Ha sido el resorte para perfilar una importante referencia de trabajo a futuro. Y es preciso abonar ese camino", dice sobre la marcha alternativa convocada por Sortu y por el PNV. Zulueta acusa al Gobierno de querer "crear cisma, sembrar cizaña" en la izquierda abertzale. "Siempre con el objetivo de sembrar la discordia y situarnos como líderes de sectores disidentes", dice.El artículo también recoge la crítica contra los medios de comunicación que han informado de la investigación en torno a Zulueta y de los documentos intervenidos en la operación Jaque.

Fuentes de la izquierda abertzale han revelado a EL PAÍS que el colectivo de presos de ETA dará prioridad en sus peticiones de reinserción individual ante la Administración al acercamiento selectivo de reclusos a las cárceles vascas y a la excarcelación, también selectiva, de enfermos y mayores de 70 años, según fuentes próximas a la izquierda abertzale.

Por otra parte, LA RAZÓN informa de que ETA prepara zulos "muestrarios" para una falsa entrega de armas. Según este diario, la banda terrorista entregaría material estropeado y mantendría su arsenal intacto.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 14

Pagazaurtundua irá en la candidatura europea de UPyD

El Consejo de Dirección de UPyD aprobará mañana su lista electoral para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Fuentes de la dirección del partido han confirmado a EL MUNDO que la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua ocupará un puesto en su lista al Parlamento Europeo, previsiblemente el número dos, aunque el orden definitivo se cerrará mañana. El pasado mes de diciembre, Pagazaurtundua, admitió que baraja ir en las listas de UPyD, pero entonces aún no había tomado la decisión definitiva. No oculta su cercanía a UPyD y a su líder, Rosa Díez, con la que coincide en su origen socialista, en su crítica y discrepancia hacia la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero. Díez ha asegurado que trabaja "muy bien" con la exdiputada vasca. "Siempre hemos estado muy bien juntas y nos entendemos con facilidad, por lo que el día que empecemos a hablar de ello nos vamos a entender rápidamente", dijo el mes pasado cuando le preguntaron por la posible candidatura.

EL MUNDO 16

RUBALCABA INSTA A RAJOY Y MAS A DIALOGAR SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, sentarse a dialogar para consensuar unas "nuevas formas de convivencia" a través de la reforma de la Constitución en clave federal y a tomar decisiones ante los riesgos tremendos de no hacer nada. "Sentémonos a dialogar. Revisemos, todos juntos, nuestra Constitución. Hagámoslo en una dirección federal", aseguro el líder socialista a través de un mensaje en la red social Facebook, en el que también pidió a Rajoy mayor responsabilidad y que ofrezca soluciones más allá de "decir no a todo". Una actitud contraproducente, dice, porque permite a Mas "apuntalar su idea fuerza: España nos ignora".

En opinión de Rubalcaba, el "desembarco" de Mariano Rajoy el pasado sábado en Barcelona sólo puede entenderse a dos razones. La primera, el reconocimiento tácito de que en Cataluña "hay un gran problema". Y la segunda, que "sea el comienzo de la campaña electoral", lo que supondría, a su juicio, "una malísima noticia" para quienes quieren "seguir viviendo juntos y esperan un acuerdo".

En una entrevista que hoy publica EL PERIÓDICO, el diputado del PSC Miquel Iceta destaca que en el ideario de los socialistas catalanes "no aparece la palabra soberanismo ni independentismo". Preguntado por el conflicto con los diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto en el Parlamento de Cataluña, Iceta dice que afiliarse a su partido es libre "pero hay que aceptar las reglas". "No se puede defender el derecho a decidir de Cataluña si no se está dispuesto a aceptar el derecho a decidir del PSC", añade.

EL MUNDO 6 / LA RAZÓN 19 / LA VANGUARDIA 1 13 / EL PERIÓDICO 1 17 18

Homs acusa al PP de dar un relato 'apocalíptico' de la sociedad catalana

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs acusó ayer al PP de ofrecer un "relato apocalíptico y falso" de la sociedad catalana y aludió al respeto que la ciudadanía demostró durante la celebración de la convención que los populares celebraron el pasado sábado en Barcelona durante la que, señaló, no se produjo ni incidentes ni protestas. Según Homs, las palabras de Rajoy, al rechazar tajantemente el referéndum, se centraron en "el miedo" y las "amenazas". "Estamos ante un Gobierno muy agresivo con todo lo que tiene que ver con la identidad de Cataluña (…) Son ellos los que toman decisiones unilaterales y arbitrarias", dijo.

El PP en el Ayuntamiento de Barcelona advirtió ayer de que denunciará al alcalde, Xavier Trias, si cede a la Generalitat el padrón para el referéndum soberanista. El presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández Díaz, ha solicitado a Trias un dictamen sobre la legalidad de una posible cesión de los datos del padrón municipal. La Comisión de Presidencia del Consistorio barcelonés aprobó la pasada semana la cesión del padrón, tal y como ya se han realizado en otros ayuntamientos catalanes. A juicio de Fernández Díaz, "la Generalitat no tiene competencia para realizar dicha petición al Ayuntamiento ni el Consistorio tiene amparo legal para cederlas". Y sostiene que Trias "sabe que dar apoyo a esta consulta es ilegal".

EL MUNDO 6/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 15/EL ECONOMISTA 36

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La reforma impulsada por el PP para recortar la justicia universal acarreará el archivo de una docena de casos de torturas y genocidio. Afectará a casos como el de José Couso , Guantánamo o los vuelos de la CIA (EL PAÍS 1, 10, 11)
  • Las declaraciones de los peritos de Hacienda y de la responsable policial de la investigación complican la imputación de la Infanta por delito fiscal (LA RAZÓN 16)
  • Valeriano Gómez: "Aún no hemos sacado la cabeza del agua". El portavoz de Economía del PSOE acusa al Gobierno de ocultar la realidad sobre la salida de la crisis y comparte los peores escenarios previstos por los expertos (EL MUNDO 12. Entrevista)
  • El Gobierno negocia con los agentes sociales endurecer el control en los cursos de formación tras la estafa de UGT. Los sindicatos recibieron 13,9 millones en 2013 en ayudas a la formación (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • El PSOE se benefició de los cursos adjudicados por la Junta a UGT-A. Se dieron ayudas por local para cursillos impartidos en las casas del pueblo socialistas (EL MUNDO 16)
  • Los ayuntamientos cargan la factura de la crisis a los vecinos. Los alcaldes optan por más impuestos y menos gasto por habitante, según el Tribunal de Cuentas (ABC 22)
  • El ajuste se ceba con la ayuda a la dependencia. Los recortes ralentizan la inversión e impiden promover la autonomía de las personas dependientes (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • Margallo busca votos en África para el Consejo de Seguridad de la ONU. España competirá en octubre con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos no permanentes (ABC 19)
  • La protesta Rodea al Congreso se trasladará a La Moncloa el próximo 8 de febrero (LA RAZÓN 16)

INTERNACIONAL

  • Los opositores ucranianos extienden sus protestas por todo el país pese a los intentos del Gobierno de negociar una solución. El Papa pide a las dos partes un "diálogo constructivo"(TODOS)
  • Primer acuerdo entre el régimen sirio y la oposición. El Asad permitirá a las mujeres y los niños abandonar la ciudad de Homs, sitiada desde hace dos años (TODOS)
  • Egipto adelanta las elecciones presidenciales para acelerar la llegada del general Al Sisi al poder (TODOS)
  • Alrededor de 17.000 personas se manifiestan en París para reclamar la dimisión del presidente Hollande (TODOS)

OPINIÓN

EL CONTRATIEMPO SUFRIDO POR EL PRÍNCIPE DAÑA LA MARCA ESPAÑA

Por segunda vez en dos meses el Príncipe de Asturias se ha visto envuelto en un contratiempo que daña la Marca España. Ayer, el avión en el que viajó a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente tuvo otra avería en el sistema eléctrico. Otra, porque es el mismo aparato que le impidió acudir a Brasil en noviembre. Si en ese momento resultó sorprendente que no se destine más gasto público a cubrir estos percances, que la situación se vuelva a producir ya es inadmisible. Don Felipe tuvo que dar la vuelta en pleno vuelo para arreglar el avión. Defensa debe extremar las medidas para que esto no se repita más.

EL MUNDO 3 Editorial

Inaceptable chapuza del avión del Príncipe (LA RAZÓN 3 Puntazos) El Ministerio de Defensa está obligado a solucionar esta chapuza que pone en peligro la seguridad del Príncipe y del séquito del Gobierno y que, además, ofrece una bochornosa imagen internacional de España.

EL GOBIERNO HA HECHO UNA PÉSIMA GESTIÓN POLÍTICA DE LA LEY DEL ABORTO

La iniciativa del anteproyecto de la ley del aborto tenía como objetivo reconciliarse con una parte sensible del electorado del PP molesto por los incumplimientos en materia económica y de política antiterrorista. El anteproyecto se ha convertido en una patata caliente para el Ejecutivo y en la iniciativa más cuestionada internamente de todas cuantas ha impulsado Rajoy. Lo que sí se puede asegurar es que la gestión política de la Ley del Aborto ha sido un auténtico desastre y ha puesto en evidencia tanto la falta de coordinación en el Gobierno, como la ausencia de mecanismos de consulta sobre un tema de gran sensibilidad política y repercusión social. Si el Gobierno del PP quería dar cumplimiento a su programa electoral lo primero que tenía que haber hecho es ponerse de acuerdo consigo mismo. A juzgar por la falta de respaldo público al anteproyecto, tanto de Rajoy como de Sáenz de Santamaría, cabe dudar incluso de si se discutió en Consejo o es una decisión que Gallardón tomó por su cuenta y riesgo sin que nadie llegara a leerlo a fondo.

EL MUNDO 3 Editorial

EL RECHAZO QUE SUSCITA LA REFORMA DEL ABORTO ACONSEJA RETIRAR LA PROPUESTA

Ni Rajoy ni Sáenz de Santamaría han defendido la ley del aborto en el Parlamento, y el Ejecutivo ha pedido una treintena de informes a diversos organismos públicos y privados antes de dar el siguiente paso. El rechazo que la reforma ha originado entre muchos votantes y dirigentes del PP es solo una de las razones de esta estrategia. La otra, es el desgaste que está sufriendo el partido y que, según las encuestas, puede saldarse con una pérdida sustancial de votos ante las próximas citas electorales. La oposición ha enarbolado la bandera de la lucha contra un cambio legislativo que rechaza más del 80% de la población española, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le regaló al resto del arco parlamentario un nuevo argumento para equiparar esta semana el aborto con la falta de respeto hacia la vida del ya nacido. La estrategia adecuada ya no debería ser buscar el consenso, sino retirar la propuesta. La tramitación de este proyecto que nunca debió ver la luz sin consenso supone un desgaste en términos políticos y en recursos de la administración del Estado, tan necesitado de otras reformas que dinamicen la economía y mejoren el bienestar social.

EL PAÍS 24 Editorial

EL GOBIERNO DEBE EJECUTAR UNA ESTRATEGIA CONTRA EL SEPARATISMO CATALÁN

El discurso de Rajoy en la Convención del PP catalán tuvo un carácter singular porque el presidente del Gobierno dejó a un lado la polémica entre políticos para apelar directamente a los catalanes y evidenció su propósito de desarmar la iniciativa separatista en sus argumentos más falsarios: ni la consulta separatista puede ser legal, ni España es un problema para Cataluña. La estrategia del Gobierno y del PP contra el proceso separatista debe descender directamente al nivel de los ciudadanos catalanes. Separarse de España es proponer un proyecto radicalmente ilegal, y también ruinoso para cada ciudadano catalán. Una negativa rotunda, sin fisuras e incondicional a la consulta separatista es imprescindible para que cale en la opinión pública catalana la gravedad dela aventura independentista en la que está embarcada. Si el discurso de Rajoy en la Convención del PP catalán es, de verdad, el punto de inflexión a partir del cual la prudencia irá de la mano de las decisiones, de ahora en adelante cabe esperar que el Gobierno ejecute una estrategia política y social en Cataluña contra el separatismo. Los mensajes de Rajoy deben traducirse en decisiones de oposición activa al separatismo.

ABC 4 Editorial

Argumentos trasnochados (José Álvarez Junco/Javier Moreno Luzón EL PAÍS 27) En el gran debate sobre la relación entre Cataluña y España, los viejos tópicos esencialistas no solo no aclaran el problema al que nos enfrentamos, sino que lo pueden agravar con renovadas ofensas y descalificaciones.

Una bala al aire (Ignacio Camacho ABC 13) Rajoy eligió para pronunciar un discurso formidable el día de la semana con menos impacto en la opinión pública.

Amancebamiento (José María Carrascal ABC 14) Lo que pretenden el nacionalismo vasco y catalán no es equipararse a colonias de España. Es que España siga siendo una colonia suya.

Acta de Rajoy (Gabriel Albiac ABC 15) En Barcelona, Rajoy ha dicho cosas muy básicas. Tanto, que no hay manera de eludirlas.

VIDAL-QUADRAS REPROCHA A RAJOY SU "FATALISMO ESCÉPTICO"

Alejo Vidal-Quadras se suma al goteo de dirigentes y militantes del PP que han abandonado el partido para incorporarse a Vox, la nueva formación liderada por Santiago Abascal con Ortega Lara como referente. El político catalán, actual eurodiputado, se despide de Rajoy con una carta en la que le reprocha su "fatalismo escéptico", su falta de "pasión", su pasividad frente al desafío de Mas y su política antiterrorista. Vidal-Quadras hace gala de la brillantez que ni siquiera sus críticos más acérrimos le niegan con una metáfora sobre el PP. "Un partido no es un rebaño flanqueado por mastines que sigue dócilmente a su pastor". El ex presidente del PP catalán encabezará la lista de Vox al Parlamento Europeo. El nuevo partido va sumando, lo cual es preocupante para el PP.

EL MUNDO 3 Editorial

EL DISCURSO EQUIDISTANTE DE URIARTE ENTRE ETA Y LAS VÍCTIMAS

Juan María Uriarte recibió ayer el Premio Sabino Arana que concede el PNV y lo hizo con un discurso equidistante entre ETA y las víctimas del terrorismo. Uriarte ha hecho méritos para ganarse el galardón que lleva el nombre de un político cuya idea del nacionalismo excluyente entroncaba con el racismo. El obispo siempre ha puesto por delante de su condición de pastor de una Iglesia universal sus simpatías con el nacionalismo y ha preferido poner el foco en el sufrimiento de los presos antes que confortar a las víctimas. Tal y como hizo en el funeral de José Luis López de Lacalle, el columista de EL MUNDO asesinado por ETA en mayo de 2000. Entonces ya resaltamos la analogía con Konrad Gröber, el obispo que simpatizaba con las camisas pardas de los vándalos nazis.

EL MUNDO 3 Editorial

Paradojas del final de ETA (Ramón Jauregui EL PAÍS 25, 26) El terrorismo ha sido derrotado, pero desde cierta burbuja se desprecia la realidad.

Yo no quiero… (Félix Madero ABC 12) Bolinaga recuerda que la Justicia es palabra que casa bien con el cachondeo.

¿De dónde saca ETA todo el dinero que tiene? (LA RAZÓN 3 Puntazos) No hace falta ser un lince para ver que detrás de la financiación etarra se halla su brazo político, que controla diversas instituciones.

HAY QUE IMPEDIR EL MAL USO DE LAS AYUDAS A LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Con los impuestos de los ciudadanos y, sobre todo, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, España ha venido dedicando cantidades ingentes de dinero al sostenimiento de un modelo de ayudas a la "formación laboral" complicado y poco transparente, de cuya escasa eficacia hablan por sí solas las altas cifras del desempleo y, en especial, el elevadísimo índice de parados entre los jóvenes. La distribución de las esas contribuciones multimillonarias se articula a través de una fundación tripartita integrada por los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Servicio Público de Empleo Estatal. Aun sin los escándalos que han sacudido a las principales organizaciones sindicales, era evidente la disfunción del sistema, falto de controles y vetado a otras empresas y centros de enseñanza que están perfectamente capacitados para dispensar los cursos de formación. El Gobierno de Rajoy introdujo en la nueva legislación laboral un cambio sustancial en la normativa referida a la formación, indicio de que se era consciente del problema y había voluntad de solucionarlo. Es una solución viable que ayudará a acabar con las corruptelas y convertirá el esfuerzo fiscal de los ciudadanos y las empresas en inversión eficaz contra la lacra del desempleo.

LA RAZÓN 3 Editorial

Se acabó el chollo (Alfonso Merlos LA RAZÓN 11) Por fin hay un poder ejecutivo que ha reaccionado ante estos mangantes.

UNA LEY DE DEPENDENCIA EN CAÍDA LIBRE

Sea por el cuidado de los ancianos con enfermedades degenerativas, ya sea por episodios de invalidez congénita, sobrevenida o precoz, lo cierto es que la atención a este colectivo es gravosa económicamente y muy dolorosa en el plano personal. La ley del Gobierno de Zapatero se centró en un terreno sensible, hasta entonces poco cuidado por la Administración, pero topó desde el principio con un problema estructural: un modelo de financiación débil que no supo hacer frente a todas las necesidades. La irrupción de la crisis y los recortes del PP se encargaron del resto, hasta llegar a la situación actual: supresión de la retroactividad para la concesión de las ayudas, notable retroceso en la concesión misma, menor contribución del Estado a las autonomías, rebajas en el pago a los cuidadores familiares, paralización de las prestaciones vinculadas para ayudar al ingreso en residencias y dificultades en los pagos a instituciones geriátricas, entre otras penalidades. Bien por los recortes estatales, bien por las dificultades financieras de la Generalitat, la realidad es que la ley y su aplicación están en caída libre por falta de recursos. Tanto en el plano estrictamente asistencial como en la política de apoyo para una mayor autonomía de los afectados. La dependencia es un baremo del Estado del bienestar que, hoy por hoy, está bajo mínimos.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más controles financieros (CINCO DÍAS 13 Editorial) Los legisladores deben balancear con cuidado el exceso de regulación con la inflexibilidad que atenace el óptimo funcionamiento de la banca.
  • Neoconfianza en el sector inmobiliario(CINCO DÍAS 13 Editorial) Las facilidades para obtener la residencia a cambio de una buena inversión se manifiestan en una inédita demanda de visados para instalarse aquí.
  • Patronales contra la subida de cuotas(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Hay unanimidad contra una subida de los costes laborales que frena el empleo. El Gobierno debe dar marcha atrás.
  • Deuda: cuesta volver a la normalidad (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Es previsible que la recuperación de la confianza de los inversores ayude al Tesoro a aumentar plazos de vencimientos siempre que no haya ningún susto en la economía.
  • Sanidad necesita una vacuna anticorrupción (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El fraude es de tal magnitud que incluso desde Bruselas se advierte al Gobierno de Rajoy de la necesidad de tener una estrategia nacional de prevención.
  • ¿Qué PSOE es el que ha vuelto? (Antonio García Santesmases EL MUNDO 21) El autor ejemplifica los problemas de organización y programas del PSOE con la cuestión de la laicidad.
  • El juez Castro debería revisar su decisión (LA RAZÓN 3 Puntazos) Haría bien el juez Castro en reconsiderar su imputación. Más aún después de que el perito aportado por la acusación Manos Limpias, se definiera sin rubor como un "mercenario jurídico tributario".
  • Justicia simulada (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Se corre el peligro de que se piense que lo de las facturas de la Infanta sirva para todos.
  • El ejemplo recentralizador francés(ABC 4 Editorial) La recentralización que plantea Hollande contrasta con el marasmo financiero y competencia al que sigue presentando España debido a la coexistencia de más de 9.000 ayuntamientos, provincias, comunidades autónomas y mancomunidades.
  • El presidente Hollande rectifica (Esperanza Aguirre ABC 5) El objetivo más importante para el Gobierno francés hoy es el der educir el hipertrofiado aparato de su Estado.
  • Davos: optimismo frente a las turbulencias(LA VANGUARDIA 16 Editorial) Davos no ha sido insensible al riesgo que supone para el crecimiento mundial la creciente desigualdad entre ricos y pobres, así como el deterioro de la renta de las clases medias.
  • Claroscuros en el Foro de Davos(EL PERIÓDICO 6 Editorial) Sorprende que Olli Rehn haya puesto la reforma financiera de España como ejemplo a seguir por Francia e Italia, porque el saneamiento bancario llevado a cabo aquí va camino de culminar con éxito, sí, pero a costa de una hipoteca con la que deberán cargar los ciudadanos españoles durante bastantes años.
  • Ricos más ricos y pobres más pobres (LA VANGUARDIA 16 Editorial) La cuestión es hasta qué punto la concentración de capital limita por una parte la capacidad de decisión de los gobiernos, y por otra reduce las inversiones denominadas productivas y su diversificación para centrarse a acciones básicamente financieras, es decir, especulativas.
  • Grave retroceso en el cambio climático(EL PAÍS 24 Editorial) La renuncia de la UE a concretar objetivos compromete la lucha contra el cambio climático.

ECONOMÍA

EL ESTADO RECAUDARÁ LO MISMO TRAS LA REFORMA FISCAL DEL GOBIERNO

El Gobierno tiene previsto aprobar una reforma fiscal que contempla mantener el nivel de ingresos del Estado en su nivel actual, según destaca hoy EL MUNDO en su portada. Este diario asegura que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy con este proyecto, que podría ser aprobado en el Consejo de Ministros del 28 de febrero, es que los cambios repercutan en el bolsillo de los ciudadanos en 2015. Y apunta que lo más probable es que la reforma contemple que el tipo máximo del IRPF baje hasta la frontera del 50%, pero el núcleo de la rebaja se centrará en los tramos más bajos del impuesto, los que afectan a rentas de hasta 33.000 euros, que suponen tres cuartas partes de la recaudación.

Con el objetivo de compensar esa bajada y mantener la carga impositiva en el actual 37% del PIB, se prevén diferentes medidas como pasar al tipo normal productos que ahora tienen IVA reducido, la desaparición de la desgravación por compra de vivienda, el recorte de las bonificaciones a empresas y el alza de impuestos especiales como el de la gasolina y otros productos contaminantes, en línea con el endurecimiento que propone la Comisión Europea y que se concretará en un documento que se hará público la próxima primavera. En la propuesta también se incluirá un endurecimiento de las medidas contra el fraude fiscal, mientras que se descarta cualquier tipo de iniciativa destinada a aflorar economía sumergida.

La Comisión de Expertos, presidida por Manuel Lagares, que elabora la propuesta de reforma, supervisada por el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, tiene previsto concluir el proyecto el próximo 10 de febrero. El plan del Gobierno es aprobarla en el Consejo de Ministros del 28 de febrero y llevarla al Congreso de los Diputados en marzo.

EL MUNDO 1 8

La CEOE asegura que las nuevas cargas sociales alterarán los convenios

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha comunicado al Ministerio de Empleo que el aumento de las cargas sociales alterarán las negociaciones de los convenios colectivos. Técnicos de la patronal y de empresas afectadas por el aumento de la fiscalidad mantuvieron el pasado jueves un encuentro privado con técnicos de la Seguridad Social, en el que comunicaron que las medidas del Gobierno llegan cuando ya se han cerrado los presupuestos para 2014, según publica ABC. Los sectores afectados alertaron de que los nuevos costes mermarán los beneficios sociales y lastrarán el empleo, por lo que reclamaron la retirada del decreto aprobado el pasado mes de diciembre.

Según informa ABC, las empresas aplazaron el pasado año el pago de 2.176 millones de euros a la Seguridad Social, cantidad que supone un 5% menos que en 2012, la primera caída respecto a un año antes desde el inicio de la crisis económica. El Gobierno ha ampliado del 31 de marzo al 31 de mayo el plazo dado a las empresas para que se pongan al día con la Tesorería de la Seguridad Social los beneficios sociales que tienen contraídos con sus trabajadores, que desde el mes de diciembre están sujetos a cotización.

EL ECONOMISTA publica hoy que un total de 22 patronales considera que el incremento de las cotizaciones sociales pone en grave riesgo la creación de empleo y los síntomas de recuperación económica. Denuncian, además, que el Gobierno no haya tenido en cuenta hasta ahora a los agentes sociales.

ABC 54, 55 /EL ECONOMISTA 1, 8, 9

DEUTSCHE BANK DEBERÁ DEVOLVER 2,9 MILLONES DE EUROS POR LAS PREFERENTES

Deutsche Bank deberá devolver 2,9 millones de euros a medio centenar de clientes, según una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que considera que la entidad no ofreció información suficiente sobre las participaciones preferentes en el momento de la venta ni sobre los riesgos que este producto podría llegar a tener, según publica hoy ABC. La sentencia destaca que "los demandantes estaban dando su conformidad o consentimiento a un producto bancario que no era lo que ellos realmente querían o pretendían"

La reclamación se remonta al año 2011 cuando 49 clientes de Deutsche Bank interpusieron una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid que fue desestimada por entender que su perfil inversor demostraba que eran clientes familiarizados con los productos híbridos. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que les ha dado ahora la razón, resalta que lo que intentaban los clientes era "invertir en productos rentables, pero seguros". "No buscan un producto de inversión arriesgada. Y si firmaron las preferentes fue en atención a la información que le ofrecía Deutsche Bank". La sentencia concluye que la entidad "no ha cumplido con lo que le incumbía. Informar adecuadamente a sus clientes sobre la naturaleza y riesgos del producto". Las inversiones de los afectados oscilaban entre los 22.000 y 298.000 euros.

Los letrados Fernando Zunzunegui y Jordi Ruiz de Villa, defensores de los afectados, consideran que la sentencia tiene la novedad de reconocer que Deutsche Bank como comercializador debía o tenía que conocer "esos movimientos, alertas, temores y presagios" que desde 2006 afectaban a los mercados, escollos de los que debía haber avisado a los inversores.

ABC 1 56

EMPRESARIOS ESPAÑOLES LAMENTAN LA ESCASA PRESENCIA DEL GOBIERNO EN EL FORO DE DAVOS

La escasa participación del Gobierno en el Foro Económico Mundial de Davos ha provocado críticas entre los empresarios españoles que han participado en la cumbre celebrada en Suiza, según informa EL PAÍS. Los empresarios consultados por el diario consideran que el Ejecutivo ha perdido la oportunidad de defender las reformas realizadas y la mejora de los mercados hacia la economía española. El presidente Mariano Rajoy canceló su participación y el ministro de Economía, Luis de Guindos, viajó a Londres y Nueva York. Al foro económico sólo acudió el ministro de Industria, José Manuel Soria, aunque su visita duró cuatro horas y media con un encuentro con la prensa y la intervención en un panel sobre el futuro de la política energética.

Según EL PAÍS, los empresarios percibieron en la cumbre que el tono hacia España ha cambiado radicalmente respecto al año pasado y que había necesidad de conocer de primera mano cómo es la realidad económica española. La presidenta de Siemens España reconoce que uno de los temas más comentados en las reuniones fue la subasta de deuda celebrada la semana pasada y que registró una sobredemanda de hasta 40.000 millones de euros.

EL MUNDO publica una entrevista con Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI y analista del Foro de Davos, en la que asegura que España necesita un perdón de deuda "una quita, una reestructuración o como la queramos llamar". "La deuda de España va a seguir creciendo, porque está prácticamente todavía en recesión y no hay nada que hacer para evitarlo si no hay voluntad política. El Gobierno tiene que buscar otras fórmulas de crecimiento. Pero España ha empezado a mejorar y espero que continúe", señala. Rogoff afirma, además, que España ha convencido de que tiene intención de ser un socio económico de la Eurozona.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno argentino cree que el dólar a 8 pesos es "adecuado" y se mantendrá estable (TODOS) El ministro de Economía asegura que "no van a permitir que la divisa" se devalúe hasta los 13 pesos por dólar
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei cae 301,16 puntos, un 1,96 por ciento, y se sitúa en 15.090,40 unidades.
  • De Guindos, nuevo coordinador del Eurogrupo para la zona euro del PPE (ABC 56) López-Isturiz dice que el nombramiento responde a la confianza en la economía española.
  • Las eléctricas acuden a bufetes europeos para recurrir la normativa energética (EL MUNDO 30) Orientan su estrategia legal hacia Bruselas.
  • Bruselas rebaja la norma para separar banca de inversión y comercial (EL PAÍS 22) La Comisión Europea prevé que la decisión recaiga en los supervisores nacionales.
  • BCE y Eurocámara se alían contra Berlín para peinar el mecanismo de cierre de bancos (EL PAÍS 22) Defienden que el Eurobanco tenga más poder de decisión.
  • Fitur 2014 supera las previsiones y cierra con balance positivo (TODOS) Han participado 9.000 empresas de 165 países y se ha registrado un 7% más de visitantes.
  • Cataluña aspira a 190 millones en ayudas europeas a la innovación (EL PERIÓDICO 20) En 2012 recibió el 2,42% del dinero que Bruselas destinó a convocatorias competitivas.
  • Navidad y las rebajas dan un respiro al sector comercial (LA VANGUARDIA 59) Según la Escuela Superior de Comercio el 60% del comercio mantuvo o aumento sus ventas.

.

Acerca de @Periodisticos 7465 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*