Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GALLARDÓN AFIRMA QUE LA REFORMA DEL ABORTO ES LA LEY MÁS PROGRESISTA QUE HA HECHO EL GOBIERNO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma, en entrevistas que hoy publican ABC y LA RAZÓN, que la reforma del aborto es la ley "más progresista" que ha hecho el Gobierno desde que asumió su responsabilidad hace dos años, y considera que va a servir para abrir un debate en la Unión Europea. Gallardón se muestra convencido de que es una ley que situará a España "a la vanguardia del siglo XXI". Además, resalta que se trata de un compromiso electoral que el PP introdujo en su programa, y garantiza que lo esencial del proyecto no se modificará en la tramitación parlamentaria, aunque se tendrán en cuenta las aportaciones que mejoren el texto.

Gallardón dice que el objetivo final de esta ley es cumplir "el mandato constitucional de proteger los derechos del concebido, de la mujer, y de resolver el conflicto cuando ambos derechos entren en colisión". Al respecto, entiende que la norma que aprobó el Ejecutivo socialista es "contraria" a la interpretación que el Constitucional ha hecho del derecho a la vida, además de "deshumanizar" el drama del aborto. En su opinión, las críticas del PSOE son consecuencia de una "soberbia intelectual", que considera que mayorías alternativas no pueden modificar aquellos asuntos, entre ellos el aborto, de los que la izquierda entiende que tiene el monopolio de su regulación.

Tras subrayar que "el aborto no es un derecho", Gallardón señala que había un requerimiento formal de la ONU para que España derogara el artículo de la ley que permitía abortar en los casos de malformación del feto. Al respecto, el ministro apunta que no se pueden establecer niveles de protección en función de la capacidad o discapacidad de las personas, y se pregunta que si eso se hace con los concebidos, "¿qué impide que en un momento posterior otra legislación lo haga extensible a los que ya han nacido?".

ABC 1,18-20/LA RAZÓN 1,10-13

Voces críticas en el PP

El anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado el pasado viernes ha recibido las críticas de varios dirigentes del PP, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien se ha mostrado partidaria de una regulación de plazos. Subrayó que su posición personal no coincide con la opinión mayoritaria del partido, y en una entrevista en RNE, recordó que el texto está en su fase inicial y que falta una tramitación parlamentaria en la que puede haber modificaciones. En cualquier caso, recordó que la reforma responde al cumplimiento de un compromiso del PP.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, dijo que elevará al Ministerio de Justicia su disconformidad con la reforma. "Es verdad que la ley anterior puede necesitar una actualización, pero lo que no es razonable es que se elimine el aborto cuando haya riesgo de malformación del feto", señaló Valdeón. En su opinión, supone "una incongruencia" que en el sistema sanitario público español se hagan pruebas para ver el estado del feto y, en el caso de detectar algo, no se ofrezca la posibilidad de decidir libremente si se quiere interrumpir el embarazo.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, admitió que hay aspectos de la reforma que "no le gustan" y defendió que el proyecto se vote "en conciencia" porque "los partidos no deben ser sectas".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, manifestó su acuerdo con la mayor parte del proyecto, si bien confió en que "se mejore", pues considera que "sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final" en casos de determinadas malformaciones.

Desde otra perspectiva, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, mostró su apoyo a la reforma que promueve el Gobierno. Afirmó que "siempre está a favor de la vida" y opinó que "no hay nada más progresista" que defenderla.

El PSOE convocará en Madrid una cumbre europea por la libertad de las mujeres

El PSOE anunció ayer que va a convocar una cumbre europea en Madrid por "la libertad de las mujeres" para fijar una estrategia que frene el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y recabar el apoyo de parlamentarios de "cualquier formación política", así como asociaciones y sectores afectados. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó, tras una reunión de la Ejecutiva y parlamentarios europeos, que el PSOE va a intentar reunir "voces y manos" para impedir que la reforma del Gobierno llegue al Parlamento. Valenciano mostró su convencimiento de que dentro del PP "hay muchas mujeres sensibles" a esta iniciativa. Destacó la postura de Cifuentes y Valdeón y dijo estar segura de que "no son las únicas" que están a favor de que las mujeres decidan sobre su maternidad.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reprochó al PP que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto descanse sobre la pérdida de confianza en la mujer.

Por su parte, el Partido Socialista francés anunció ayer la convocatoria para hoy de una concentración ante la embajada española en París con el objetivo de protestar contra la reforma de la ley del aborto presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 14,15

Montoro afea a González su desmarque fiscal y Madrid atribuye las críticas a los escándalos en la Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer, en una entrevista en el diario EXPANSIÓN, que el presidente madrileño, Ignacio González, se equivoca al creer que en su Ministerio "está la ventanilla" para que se le haga "candidato". Desde la Comunidad de Madrid, el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, atribuyó estas declaraciones al "contexto de un fin de año complicado" por los "escándalos" en la Agencia Tributaria. Además, sumó las "amenazas y chascarrillos permanentes" que, según Victoria, ha recibido Montoro a lo largo del año "en los medios de comunicación y en el mundo de la cultura".

Los diarios destacan el desencuentro entre Montoro y la Comunidad de Madrid. "Fuego cruzado entre 'aliados'", titula ABC. Por su parte, EL MUNDO refiere la "historia de un desencuentro" y EL PAÍS resalta que "Madrid y Montoro redoblan su batalla". LA VANGUARDIA señala que "Hacienda y Madrid recrudecen las hostilidades por la financiación" y EL PERIÓDICO considera que "Montoro tira a dar".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 17

EL PNV ABRE EL DEBATE PARA CONSEGUIR UN NUEVO ESTATUS PARA EUSKADI

El PNV puso ayer en marcha una ponencia parlamentaria que buscará consensos en torno a un nuevo estatus para Euskadi. El presidente del partido, Andoni Ortuzar, aseguró que el Gobierno central conoce su interés en abrir este proceso, así como du disposición a abordar el modelo de Estado. Ortuzar y el portavoz del PNV en la Cámara de Vitoria, Joseba Egibar, registraron ayer en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para constituir en su seno una ponencia sobre la "actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

Ortuzar apeló ante todo al consenso, y a alcanzar un acuerdo "igual o más amplio" que los que impulsó el Estatuto de Gernika. Reconoció que el objetivo es lograr que en 2015 se cierre un acuerdo político con un texto articulado que, como establece el Estatuto de Gernika, se sometería a refrendo popular. Sobre la celebración de la consulta el presidente del PNV recordó que cualquier reforma constitucional y estatutaria "se tiene que hacer articulando los mecanismos que están previstos" en la propia Constitución y en el Estatuto. Ortuzar reclamó al Gobierno "respeto" a lo que pueden acordar los partidos y a lo que luego pudieran decidir los ciudadanos en un referéndum.

EL PAÍS destaca que "el PNV templa su discurso soberanista para lograr acuerdos de autogobierno". EL MUNDO apunta que "el PNV constata el 'problemón' de Rajoy e inicia su 'nuevo estatus'". Para ABC, "el PNV activa la vía soberanista vasca pero sin un plazo definido". Según LA RAZÓN, "el PNV reabre la vía soberanista con una réplica del frustrado 'Plan Ibarretxe'".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló ayer que la ponencia para reformar el Estatuto de Gernika "no es una prioridad ni de la política ni de la sociedad vasca". Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, declaró que no están de acuerdo "con el debate troceado del modelo territorial". "Sería más adecuado abrir una reflexión global y solidaria a nivel estatal para ir hacia un modelo federal", señaló Centella.

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 6/ABC 26/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 1,47

El PSC pide otro encaje catalán en la Constitución previo a la reforma

El PSC plantea modificar a corto plazo el "encaje singular de Cataluña en España". Un paso que sería previo a la reforma de la Constitución. El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, señaló ayer que una de las soluciones que barajan es una adenda a la Constitución que no implique abrir en canal la Carta Magna. "Se podría añadir una disposición adicional, que sería la quinta, que recogiera la especificidad de Cataluña, con el reconocimiento de la singularidad nacional, el blindaje de competencias en materia lingüística y cultural y la regulación de la financiación catalana a partir del principio de ordinalidad y de una mayor autonomía en materia de ingresos", explicó Lucena. En su opinión, esta propuesta "tiene la ventaja" de que ofrece "una vía de salida" a la actual crisis política más sencilla que la reforma global de la Carta Magna que promueven los socialistas.

EL MUNDO 4,5/LA VANGUARDIA 1,14

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidió ayer un concierto del Orfeó Catalá, que, según EL MUNDO, derivó en "una apoteosis de la independencia". El Palau de la Música se inundó de esteladas y carteles de 'sí' a la consulta.

EL MUNDO 1,5/ABC 24/EL PERIÓDICO 20

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA resalta que el "conflicto catalán" llega en el peor momento y "amenaza con frenar la recuperación", según opinan expertos, nacionales e internacionales, consultados por este diario.

EL ECONOMISTA ,46,47

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El viceconsejero andaluz de Educación, Sebastián Cano, presentó ayer su dimisión al frente de su cargo (EL MUNDO 14)
  • El actual líder de UGT en Andalucía, Manuel Ferrer, involucrado en las ayudas fraudulentas al sindicato (LA RAZÓN 18)
  • IU quiere que Bárcenas declare en una comisión de investigación en el Congreso o bien por citación del juez Ruz (EL MUNDO 14)
  • El CGPJ prorroga en la Audiencia al juez Ruz por otros seis meses (ABC 27)
  • El Tribunal de Cuentas desvela los tratos de IU con los bancos y la financiación "peculiar" de UPyD (LA RAZÓN 1,16)
  • Sánchez-Camacho descarta a Vidal-Quadras como candidato a las europeas (EL MUNDO 11/ABC 25)
  • UPyD rechaza pactar con Ciutadans y tilda su mensaje de "comercial" (EL MUNDO 11)
  • La Fiscalía sopesa investigar a Billy el Niño y al exguardia civil Jesús Muñecas, reclamados por Argentina por torturas durante el franquismo (EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 16)
  • El Gobierno da asilo a una refugiada siria que llevaba meses esperando tratamiento médico (Todos)
  • Un español preso en EEUU quiere llevar a Rajoy a los tribunales por permitir que Washington infrinja la condición de que cumpla la pena en España (EL MUNDO 12)
  • Las exportaciones al Golfo disparan las ventas de armas. La industria de defensa triplica su facturación en el extranjero y suma 1.821 millones entre enero y junio (EL PAÍS 16)
  • El mensaje navideño del Rey, el menos visto de los últimos 15 años (EL PAÍS 18) El mensaje del Rey fue seguido por 6,5 millones de espectadores (ABC 27) TV3 perdió más de 90.000 espectadores por no emitir el mensaje del Rey (LA RAZÓN 17)

INTERNACIONAL

  • Un fiscal turco es apartado por denunciar que el Ejecutivo bloquea un caso que salpica a un hijo del primer ministro (Todos)
  • El Gobierno egipcio declara la guerra total a los Hermanos Musulmanes (Todos)
  • La visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, donde se rinde homenaje a los caídos en contiendas de Japón, indigna a Pekín (Todos)
  • 30 periodistas, en paradero desconocido por el conflicto sirio (EL PERIÓDICO 1,2-4)

OPINIÓN

LA MAYORÍA SOCIAL HA RECIBIDO DE FORMA POSITIVA LA LEY DEL ABORTO

"La mayoría social ha recibido de forma positiva el proyecto de ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada". Como señala el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el aborto "no puede concebirse como un derecho, porque supone un drama personal y un fracaso social". "El mayor acierto de la ley es el enfoque positivo, que conlleva la despenalización de la conducta de la mujer". Por otra parte, "Rubalcaba y su equipo han encontrado un pretexto para distraer la atención sobre las crisis internas del PSOE". "La defensa de la vida debería ser un principio común para todas las personas que sitúan los derechos humanos por encima de ideologías sectarias".

ABC 4. Editorial

UNA LEY JUSTA, HUMANISTA Y PROGRESISTA

"La izquierda se ha lanzado en tropel y desbocada contra la ley de protección de la vida del concebido y de derechos de la embarazada", un proyecto "sobrado de virtudes que ha recuperado para nuestro ordenamiento la cultura del derecho a la vida y los equilibrios constitucionales en cuanto a la protección de los derechos del concebido y de la mujer". El PSOE ha convocado en Madrid una cumbre europea por la libertad de las mujeres "con una puesta en escena que es ya de por sí un insulto a la inteligencia, además de prestar un pobre favor a la imagen del país". Defender que las mujeres no son libres en España "es sencillamente faltar a la verdad".

LA RAZÓN 3. Editorial

  1. Versos sueltos (C. VALENZUELA. ABC 21) En el Gobierno y en el PP saben que hay más voces discrepantes con la ley del aborto en sus filas: varios ministros pusieron objeciones.

EL SECTOR ENERGÉTICO NECESITA UNA REFORMA Y NO UN MERO REMIENDO

"Si los mayoristas manipularon el precio de la tarifa mediante una acción concertada, el Gobierno debería poner los hechos en manos de la Fiscalía. Pero si la subasta fue legal y no hubo apaño alguno, la pregunta es por qué este Gobierno ha esperado dos años a cambiar el sistema de fijación de los precios". "No cabe duda de que un incremento en torno al 3% - como recomienda el informe no vinculante de la CNMC- es mucho más asumible para los hogares y las empresas que un 11%, pero resulta difícil de entender que el suministro energético pueda mantener su nivel si esa subida es de menos de ocho puntos de lo previsto. Aquí hay algo que falla". "Da la impresión de que estamos ante un mero remiendo, ya que ello no va a resolver los dos grandes problemas del sector: el alto coste de generación de la electricidad por el impacto de las energías renovables y la infrautilización del parque instalado como consecuencia de la caída de la demanda". Cualquier reforma del sector tiene que solucionar estos dos condicionantes que determinan que España tenga las tarifas más caras de la UE. A ello hay que añadir "la inquietante evolución del déficit de tarifa en 2013, pues a finales de noviembre ascendía ya a 4.500 millones". "Muchas son las incógnitas que suscita este sector que requiere una reforma estructural que va mucho más allá del sistema de fijación de precios. El Gobierno "está obligado a coger el toro por los cuernos, lo que implica buscar fórmulas para establecer un sistema equitativo de tarifas, eliminar las subvenciones políticas que hoy soporta el recibo. Saldar ese déficit acumulado y promover un abaratamiento en la generación de energía".

EL MUNDO 3. Editorial

ES PERENTORIO QUE EL GOBIERNO DEFINA SU MODELO ENERGÉTICO AL COMPLETO

La sucesión de acontecimientos sobre el precio de la luz "está dejando un rastro de improvisación nada aconsejable". El Gobierno defiende ahora que el precio debe ir acorde con la evolución de la economía y el comportamiento de la inflación. "Es una tesis válida. Como otras. Lo que no es de recibo es cambiarla con frecuencia, puesto que la credibilidad - y las cuentas de resultados- se resienten". "Es perentorio que el Ejecutivo defina su modelo energético al completo. Como lo es que la CNMC aclare si hubo irregularidades en la subasta del 19 de diciembre y que actúe en consecuencia".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Una solución que debe ser sólo puntual (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno va a tener que hacer frente a las demandas de comercializadoras, brokers y bancos afectados por la suspensión de la subasta. "Urge recuperar la normalidad con un sistema transparente y que evite variaciones de precios inexplicables en el mercado".

Cae el estándar institucional (J. MÜLLER. El MUNDO 27) La CNMC, que debería cumplir la función del esclavo del César, actúa sirviéndole excusas.

Y ADEMÁS…

  • Los efectos del órdago de Mas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El plan independentista de Arthur Mas "llega en el peor momento para la economía". "Los temores se centran en que tras la deriva soberanista se esconde una manera de no hacer las reformas necesarias". "Rajoy debe liderar el diálogo y dar los pasos necesarios para acabar cuanto antes con la incertidumbre, que puede causar daños irreparables en la sociedad y en la economía".
  • Un desafío gratuito e innecesario del PNV (LA RAZÓN 3. Suelto) "Muchos deben haber olvidado el sonado fracaso del Plan Ibarretxe".
  • La poco ejemplar contabilidad de IU (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El actual líder de UGT en Andalucía, bajo sospecha (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Palabras (ENRIC GONZÁLEZ. EL MUNDO 2) "El Rey condena la corrupción y luego se va a cenar con ella. Eso forma parte del mensaje: por encima de todo está la convivencia".
  • La Parusía (D. GISTAU. ABC 14) "Quien nada espera ya del sistema nada espera del Rey. El mismo Monarca que antaño fue un precursor del futuro, ahora, al menos para una enorme porción de desencantados, es percibido como parte de la fatiga de los materiales".
  • La política de la Corona (J.M. MARCO. LA RAZÓN 2) "Lejos de cualquier silencio, el Rey se ha declarado dispuesto a actuar".
  • Cotizaciones y salario mínimo coherentes (CINCO DÍAS 14. Editorial) La congelación del salario mínimo y el coste de las cotizaciones, junto a la congelación de los sueldos de los funcionarios para 2014 "son los tres pilares que aporta el Ejecutivo al mantenimiento de la moderación de los salarios y, por ende, de los costes". El resto debe aportarlo la negociación colectiva.
  • Dinero de fuera (EL PAÍS 32. Editorial) Las empresas devuelven más de lo que piden prestado y recurren más a crédito extranjero.
  • Las sicavs cierran un año soberbio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Corrupción a la turca (EL PAÍS 32. EDITORIAL) La lucha por el poder dentro del islamismo pone en aprietos al primer ministro Erdogan.
  • La tensión entre Japón y China (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Siria: un agujero negro informativo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El genocidio de los cristianos (ABC 4. Editorial) Las bombas que sacuden las iglesias de Oriente son "la expresión de una intolerancia suicida".

ECONOMÍA

LA CNMC OFRECE DOS FÓRMULAS AL GOBIERNO CON UNA SUBIDA DE LA LUZ ENTRE EL 2% Y EL 4%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elevado al Gobierno un informe no vinculante en el que propone dos opciones para fijar el precio de la parte liberalizada de la luz en enero, con una subida máxima del 2,9%, que se traduciría en un máximo del 3,8% en el recibo para el consumidor. El Gobierno decidirá hoy en el Consejo de Ministros la tarifa de la luz en enero tras la propuesta que presente el Ministerio de Industria.

La primera fórmula presentada por la CNMC utiliza como referencia el precio del mercado eléctrico de futuros del último trimestre, que supondría un alza del 7,26% del coste estimado de la energía para enero. Eso se traduciría en una subida del 2,9% en el recibo para el consumidor. La segunda propuesta es tomar como referencia los últimos seis meses, con lo que el aumento del precio de la energía sería del 3,47% y la repercusión en la factura del 1,4%.

A esto habría que sumarle la parte regulada de la tarifa, que supone un 55% de la tarifa final. El ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó que esa parte subiría como máximo un 0,9%.

La CNMC señala que el mecanismo que se aplique debería ser "transitorio" e insta al Gobierno a que busque una fórmula definitiva "que asegure la competencia y la estabilidad". También recomienda que se debería respetar la fijación de precios prevista en el sistema actual, "no alterando las expectativas de coberturas de los comercializadores libres". Entre otras posibilidades, admite que el sistema elegido pueda prorrogarse a lo largo de todo el año, aunque recomienda elegir uno definitivo en el primer trimestre de 2014. También recoge la posibilidad de establecer un precio único para todo el año, aunque advierte de que supondría "una distorsión para la competencia en el mercado minorista".

Por otra parte, los diarios recogen que los fuertes vientos de los últimos días han reducido los precios de la electricidad en la subasta diaria del pool. Ayer quedó fijado en 12,84 euros por megawatio hora (MWh), tras bajar el día de Navidad hasta los 5,42 euros. También destacan que lo ocurrido con la subasta eléctrica ha creado inseguridad jurídica, de la que los bancos de inversión han advertido a sus clientes ante el "elevado grado de incertidumbre regulatoria".

Por su parte, las eléctricas consideraron la propuesta de Competencia un "parche" que genera "inseguridad" y supone un mayor "intervencionismo" del Gobierno.

La noticia en los diarios

"Competencia propone una subida del recibo de la luz en torno al 3%", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Soria evitará el 'tarifazo' con un parche para salir del paso". ABC y LA RAZÓN coinciden en destacar que la luz no subirá más de un 4%, al igual que EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA dice que la subida será "inferior al 3%". CINCO DÍAS señala que el Gobierno "quiere que el precio se vincule a la evolución económica".

EL PAÍS 1,25,26,36,37/EL MUNDO 1,26-28/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 1,51/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,5,6

EL GOBIERNO CONGELA EL SALARIO MÍNIMO Y SUBIRÁ LAS PENSIONES UN 0,25%

El Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI), que se mantendrá durante 2014 en 645,3 euros mensuales, contando 14 pagas (9.034,2 euros brutos anuales). También aprobará la subida del 0,25% de las pensiones para el próximo año, tal y como recoge la nueva ley de pensiones.

Los sindicatos CCOO y UGT han remitido una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que muestran su desacuerdo con la propuesta y consideran que el SMI "debe aumentar en términos reales en 2014 en vez de congelarse y seguir perdiendo poder adquisitivo". Recuerdan que el índice ha perdido 5,5 puntos en cuatro años y que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del compromiso suscrito por España en la carta Social Europea por el cual el SMI debe alcanzar el 60% del salario medio.

EL PAÍS 1,31/EL MUNDO 28/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,52/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 48

Y ADEMÁS…

  • El gasto de los turistas extranjeros sube un 8,7% y supera el récord de 2012. El aumento del 16,4% en noviembre eleva el gasto total a 55.896 millones de euros(TODOS)
  • El inversor George Soros entra en FCC (TODOS)
  • Juan Manuel Urgoiti, presidente de Pescanova: "Pescanova se liquidará si la banca no acepta una quita del 80% en 15 días"(EL ECONOMISTA 8)
  • Las sicav salen de la crisis al cerrar el año con subidas del 9% (EL ECONOMISTA 1,41)
  • Almunia pide información a España por la sociedad pública que rescatará autopistas(ABC 38)
  • Sexto récord consecutivo del Dow Jones, que subió un 0,75%, hasta los 16.479,88 puntos. El Nasdaq subió un 0,28%, hasta los 4.167,18 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas subió el 0,1% y cerró a 99,55 dólares el barril. El crudo Brent subió el 0,04% y cerró a 111,95 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*