Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ERC AMENAZA CON ROMPER CON MAS SI NO HAY CONSULTA Y LOS PARTIDOS SE PREPARAN PARA UN ADELANTO ELECTORAL

El líder de ERC, Oriol Junqueras, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no aceptará ningún plan alternativo al referéndum independentista si el Tribunal Constitucional veta la consulta. "Si el Estado no nos deja votar, nosotros hemos de persistir. No renunciaremos al derecho de voto en una consulta, porque consultas así no se hacen a menudo en el mundo y elecciones sí", indicó. "No llegaremos a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplen los acuerdos presentes", dijo, aunque se mostró "convencido" de que Artur Mas "cumplirá" con el pacto alcanzado en diciembre sobre la fecha y pregunta de la consulta. "Si nos tenemos que quedar solos defendiendo la independencia, nos quedaremos, como ya hemos estado muchos años", dijo.

El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia, Francesc Homs, aseguró al término de la primera reunión del Ejecutivo autonómico tras las vacaciones de verano: "Se han acabado las especulaciones y empieza la hora de las decisiones", proclamó. Preguntado sobre qué hará la Generalitat si se suspende la consulta, respondió: "No quiero especular sobre cosas que no conocemos". "En función de lo que pase se tomarán toda clase de decisiones en aplicación de los pactos que firmamos", añadió.

ABC y LA RAZÓN indican que los partidos catalanes podrían estar preparando ya un adelanto electoral ante el probable rechazo a la consulta por parte del Tribunal Constitucional. "Junqueras y Mas ya negocian en secreto un adelanto electoral", asegura LA RAZÓN en portada. ABC destaca que "ERC dejará caer a Mas si no llega hasta el final con la consulta"., titular similar al de EL PERIÓDICO: "ERC dejará caer a Mas si el 9-N no pone las urnas en la calle". Según EL MUNDO, "Mas mantiene viva la consulta aunque asume que no se hará", y señala que Mas "ya ha trasladado a líderes de CiU que no se celebrará". El diario da la fecha del 19 de septiembre, un día después del referéndum de independencia de Escocia, como la elegida por Mas para firmar el decreto de convocatoria de la consulta catalana. LA VANGUARDIA dice que "el Govern y ERC libran una batalla táctica en el sprint hacia la consulta".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 22

MONTORO COMPARECERÁ EN EL CONGRESO EL DÍA 2 PARA INFORMAR DEL 'CASO PUJOL'

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá el próximo 2 de septiembre en el Congreso para explicar los avances del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal. Todos los diarios dan por hecho que informará sobre el caso Pujoly explicará si el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y sus hijos y esposa se acogieron a la amnistía fiscal para blanquear parte de su fortuna en Suiza. Así lo pidieron ayer los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente.

CiU apoyó que Montoro comparezca "para informar no tanto de ese caso, sino de lo que hace la Agencia Tributaria en lo que afecta a todo ciudadano y el fraude fiscal". El portavoz de CiU, Pere Macías, advirtió de que "existe una confidencialidad en las investigaciones", por lo que sería ilegal que Montoro diese datos sobre Pujol. "Si en lugar de querer actuar contra una persona se dirigen las miradas contra un proyecto político, les advierto de que no lo van a lograr. El proyecto político del catalanismo es muy sólido. No van a lograr su destrucción", dijo.

"CiU se empeña en defender a Pujol y se niega a que Montoro explique el fraude", titula ABC. "Montoro, entre Bárcenas y el 'caso Pujol'", plantea EL MUNDO, que subraya: "La oposición pide a Montoro que trate a Pujol con la misma dureza que a Bárcenas".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,5/ABC 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 11/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 22

ISRAEL Y HAMÁS ACUERDAN UNA TREGUA QUE INCLUYE EL ALIVIO DEL BLOQUEO A GAZA

Israel y el movimiento islamista Hamás alcanzaron ayer un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza. Según fuentes egipcias y palestinas, la tregua definitiva incluye el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar israelí que desde 2007 estrangula la Franja, tal y como exigían los palestinos y la comunidad internacional. Así, se abrirá el paso fronterizo de Rafah, que quedará bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina, como pedían Israel y Egipto; se ampliará la zona de pesca y se relajarán las restricciones israelíes para salir de la Franja.

El acuerdo fija las condiciones para la reconstrucción de Gaza, que según declaró el presidente palestino, Mahmud Abbas, "es ahora la tarea más urgente". En una rueda de prensa desde Ramala, Abbas agradeció a Catar y al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, su papel durante las negociaciones y anunció que la ONU iniciará de manera inmediata el envío de ayuda humanitaria, dada la "destrucción inimaginable" de la zona tras 50 días de ofensiva.

En el plazo de un mes se retomarán las negociaciones en El Cairo, donde se discutirá la reconstrucción de Gaza, bajo responsabilidad directa del gobierno transitorio de reconciliación nacional.

Según afirmó un portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "Israel puede avanzar en el alivio de las restricciones sobre Gaza. Nunca vimos a la población de la Franja como un enemigo, sino a Hamás, que es quien dispara cohetes".

Miles de personas celebraron ayer en las calles de Gaza y Cisjordania lo que muchos consideran una "victoria sin precedente" del pueblo palestino.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, celebró el alto el fuego y urgió a la entrega de ayuda humanitaria. "Apoyamos firmemente el acuerdo de alto el fuego de hoy y pedimos a todas las partes que cumplan completamente con sus términos", indicó, y expresó su deseo de que sea "duradero y sostenible", dé la oportunidad de abordar asuntos a largo plazo y suponga el "fin duradero" del conflicto de Gaza.

La Alta Representante de Política Exterior y seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dio una "calurosa bienvenida" al acuerdo e insistió en que debe ser "duradero". "Aplaudimos los esfuerzos de Egipto y otros que han trabajado para conseguirlo", indicó su portavoz, Michael Mann.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deseó que el alto el fuego "sea el preámbulo para un proceso político como único camino para lograr la paz duradera".

El grupo chií Hizbulá felicitó al "pueblo y facciones valientes palestinas, a las familias de los mártires y prisioneros" por la "victoria" conseguida "a través de un alto el fuego que obligó al enemigo a aceptar las demandas de la resistencia".

Ayer, dos ciudadanos israelíes murieron a causa del impacto de un mortero palestino lanzado desde Gaza contra la localidad de Eshkol, al sur de Israel. Tres palestinos perdieron la vida alcanzados por un misil israelí en Rafah.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,21/ABC 1,24,25/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

PUTIN LLAMA A INICIAR CUANTO ANTES UN PROCESO DE PAZ EN UCRANIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo ayer un llamamiento a iniciar cuanto antes un proceso de paz en el este de Ucrania. "Rusia hará todo lo posible para impulsar este proceso de paz", declaró Putin tras reunirse con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko en Minsk y anunció que acordaron la pronta recuperación de las reuniones entre Ucrania, Rusia y UE para acabar con el conflicto. Putin aseguró que Moscú no impondrá condiciones para el alto el fuego. "Podemos contribuir a crear una atmósfera de confianza durante este muy necesario proceso negociador", afirmó, y calificó de "positiva y útil" la reunión.

Ambos mandatarios acordaron cooperar en el suministro de ayuda humanitaria a la ciudad de Lugansk, cuya situación que Putin definió como "catastrófica".

Por su parte, Poroshenko adelantó los planes para elaborar una "hoja de ruta" para el inicio de un alto el fuego bilateral, supervisado por la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE).

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 18,19/ABC 28/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

HOLLANDE NOMBRA UN NUEVO GOBIERNO EN LÍNEA CON SU POLÍTICA DE REFORMAS

El presidente francés, François Hollande, nombró hoy un nuevo Gobierno, el cuarto de su mandato, tras la salida de los críticos procedentes del ala izquierdista del PSF. El nuevo ministro de Economía es Emmanuel Macron, un exsocio de la Banca Rotschild, asesor del jefe del Estado y con un perfil "tecnócrata". La cartera de Educación la ocupará Najat Vallaud-Belkacem, de origen marroquí e integrante de todos los Gobiernos de Hollande hasta la fecha. Otra mujer, Fleur Pellerin, ocupará el Ministerio de Cultura.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,20/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP seguirá con su reforma electoral pese al rechazo de la oposición. Rajoy no explicará de momento en el Congreso la reforma. CiU respalda la reforma express de la ley electoral(TODOS)
  • El PP rechaza todas las comparecencias urgentes del Gobierno tras nueve horas de debate en el Congreso(AGENCIAS)
  • La Junta de Andalucía endurece la normativa sobre formación y creará un registro de centros oficiales para ofertar los cursos. Díaz no dará más dinero a UGT hasta que no justifique lo recibido (TODOS) La Junta eximió a 14 empresas de Ojeda sin justificar cursos(ABC 1,22)
  • Rosa Díez acepta debatir un pacto de UPyD con Ciudadanos (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 15) Díez anuncia un cónclave de UPyD para rechazar un pacto con Rivera (ABC 21)
  • Seguí deja su cargo en Vox ( EL MUNDO 9/LA RAZÓN 12)
  • Sociedad Civil catalana pide audiencia con Felipe VI (LA RAZÓN 1,10,11)
  • Cataluña apelará al Constitucional para no pagar la educación en castellano (TODOS)
  • El ciberyihadismo crece como amenaza para España. La Moncloa blinda las infraestructuras sensibles ante el riesgo de un ataque cibernético (ABC 1,16,17)
  • La OMS pide que el cigarrillo electrónico se trate como el tabaco (TODOS)

INTERNACIONAL

  • EEUU descarta coordinar con Al Assad bombardeos contra el Ejército Islámico en Siria (AGENCIAS) El EI retiene a una joven cooperante estadounidense(AGENCIAS) EEUU efectúa otros dos ataques aéreos en las proximidades de Erbil (Irak) contra posiciones yihadistas(AGENCIAS)
  • El Pentágono pide a Egipto y a Emiratos no repetir los bombardeos en Libia (TODOS)

OPINIÓN

MAS, EL REHÉN PERFECTO DE ERC

"Entre los logros conseguidos por el proceso soberanista está el fraccionamiento de la sociedad catalana en bandos claramente diferenciados en función de su obediencia nacionalista. La visión de los dirigentes políticos del independentismo es un ejercicio de maniqueísmo y sectarismo difícil de digerir y que está empobreciendo a amplios sectores que hasta hace muy poco exhibían como mayor patrimonio la tolerancia y la apertura de ideas, lo que supone un retroceso para el conjunto de Cataluña". En este contexto, "ERC se ha convertido en el partido que exhibe sin complejos esta manera de entender la política de 'trabucaire', definida por no respetar la legalidad constitucional, simplemente por ser 'española'". "Ha conseguido arrebatar una parte del electorado al partido de Artur Mas, dejando que éste sufra los desgaste del gobierno, mientras ellos velan por las esencias del proceso". "CiU es rehén de esta lógica suicida, que ya no sólo pone en peligro aún más la estabilidad política de Cataluña, sino que es un desastre para un partido de gobierno como el de la federación nacionalista". La operación política ha sido un "completo fracaso" para CiU.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA INDUDABLE VENTAJA DE LA CAÍDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS CONFIRMA LOS PELIGROS DEL ESTANCAMIENTO

"La intervención del presidente del BCE en el foro bancario de Jakson Hole ha vuelto a presionar los tipos de interés de la deuda pública den la eurozona a la baja, anticipando decisiones de estímulos monetarios adicionales. Eso permitió ayer al Tesoro español colocar letras a los tipos más bajos de su historia, cercanos al 0%. Las condiciones monetarias están permitiendo a España abaratar la financiación de la deuda pública en un momento en que alcanza volúmenes récord, con un ahorro en intereses muy beneficioso en un momento en que España lucha por reducir el déficit público". La situación europea contrasta con la de EEUU. "Las economías del área monetaria crecen poco, el desempleo promedio es el doble del estadounidense, y en algunas como la española, cuatro veces superior. El crédito sigue inhibido y la fragmentación financiera apenas se ha reducido. La inflación roza la inquietante frontera deflacionista y la confianza de empresarios y familias sigue inhibiendo sus decisiones de consumo e inversión". Es ahora cuando Draghi admite sus propósitos de adoptar nuevos estímulos. "Más vale tarde que nunca". "La reacción de las cotizaciones de los bonos públicos en todas las economías de la eurozona no es expresiva de un horizonte más halagüeño, sino de esa previsible reacción del BCE". "La persistencia de tipos de interés tan bajos, lejos de invitar a su celebración puede estar concretando una inquietante premonición: el estancamiento y la cercanía de la deflación".

EL PAÍS 22. Editorial

GRAN OPORTUNIDAD PARA REDUCIR DEUDA

"España se sigue financiando al menor coste de su historia, lo cual constituye una excelente oportunidad para ir reduciendo la elevada deuda pública acumulada durante la crisis". "El sector público debe aprovechar al máximo el viento favorable que ofrece hoy el mercado no sólo para ahorrar una cantidad sustancial de dinero en el pago de intereses, sino sobre todo, para ir amortizando deuda con el fin de aligerar la pesada carga que soportan los contribuyentes. Es imprescindible que todas las Administraciones reduzcan su elevado endeudamiento, garantizando, en todo caso, la financiación de los gastos y servicios públicos esenciasles, para evitar que esa creciente hipoteca, cuya factura acaba de superar el billón de euros (98,4% del PIB), acabe asfixiando el crecimiento potencial de España y, por tanto, engullendo el futuro económico del país".

ABC 4. Editorial

LA DEUDA DA BUENAS NOTICIAS A LA BOLSA

"España está a punto de conseguir que los inversores paguen por prestarle dinero". "Menores costes de financiación para el estado y, por tanto, más ahorro y mejora del déficit; mejor acceso a la financiación para las empresas, o hipotecas más baratas siempre que no tengan cláusula suelo son otros de los impactos positivos del actual estado del mercado de la deuda. Pero tal vez el más visible es cómo gana atractivo la Bolsa". "Una nueva oportunidad para los inversores y para la financiación de las empresas".

CIN CO DÍAS 14. Editorial

Otro hito histórico en materia de financiación (LA RAZÓN 3. Suelto) "La prueba de contraste de que la política económica del actual Gobierno popular está dando los resultados apetecidos, aunque aún quede camino por recorrer para salir de la crisis.

EL NUEVO GOBIERNO FRANCÉS TENDRÁ MÁS COHESIÓN, Y MENOS APOYOS

"No ha habido sorpresas en el desenlace de la crisis abierta en el Gobierno francés por la revuelta de tres ministros que se declararon en rebeldía contra la austeridad y los recortes que tanto predican desde Berlín". "De los ministros entrantes, lo más novedoso es el perfil del nuevo responsable de Economía", Emmanuel Macron. "Simboliza la apuesta de Hollande por cumplir con sus compromisos europeos y el Pacto de Responsabilidad que conjuga la reducción del déficit con el mantenimiento del gasto social educativo, aunque no el sanitario. Los nuevos integrantes del Gabinete, con Macron al frente, tienen un perfil tecnocrático que les convierte, sobre todo, en ejecutores de un mandato claro del presidente. Las reformas deben aprobarse. No hay más alternativa". "Quienes ya han fracasado son Montebourg y los otros ministros rebeldes salientes. Son nacionalistas y nacionalizadores, proteccionistas y militantes de la antiglobalización".

EL PAÍS 22

HOLLANDE, LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

El nuevo Gobierno de Valls es "la última oportunidad". "El debate político de fondo entre austeridad y crecimiento tiene en Francia un eco muy acentuado por la potencia de las clases medias, tradicionalmente muy politizadas, y que ven amenazadas sus posiciones por los duros recortes, los cuales, por si fuera poco el enraizado nacionalismo francés, vienen dictados desde Berlín". "Por tanto, el éxito o el fracaso de Hollande y de Valls en esta última oportunidad habrá de resultar decisivo para el futuro político de Francia, con una oposición de centroderecha muy desnortada y una extrema derecha rampante. Pero, ni que decir tiene, que la suerte del Gobierno Valls II es también crucial para el futuro de Europa".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Valls crea un Gobierno sin discrepancias (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El nuevo Gobierno adopta la austeridad y debe explicar a los franceses que no se trata de hacer lo que dice Merkel, sino lo que ha sacado del agujero a otros países y puede servir a Francia".

Y ADEMÁS…

  • El peligro del ciberterror islamista (ABC 4. Editorial) "Las autoridades españolas tratan como "hipótesis plausible" un ataque cibernético por parte del terrorismo islamista".
  • Rosa Díez acierta al debatir en UPyD una posible alianza con Ciudadanos (EL MUNDO 3. Editorial) "Es la mejor forma para resolver el asunto".
  • Rosa Díez centra el debate interno de UPyD (LA RAZÓN 3. Suelto) "La convocatoria del Consejo Político Extraordinario no debe quedar en mero maquillaje, sino que debe servir para aceptar la pluralidad interna".
  • Montoro debe explicar cómo fue posible el fraude de Pujol (EL MUNDO 3. Suelto) "El ministro tiene la obligación de aclarar por qué no han funcionado los controles para desmentir las sospechas de que ciertas personas están blindadas".
  • Podemos no hace en su casa lo que exige fuera (LA RAZÓN 3. Suelto) "Podemos, poco a poco, está adquiriendo los rasgos de un partido marxista clásico, de estructuras rígidas, cerradas a la crítica interna, y con un discurso populista de cara al exterior".
  • La reforma que queda en el tintero (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Rajoy ha perdido la oportunidad de cambiar el sector público. La realidad demuestra la ineficiencia de los cambios realizados".
  • Barcelona, ¿abierta en festivo? (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La 'samba' de las 'telecos' en Brasil (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Nadie quiere quedarse sin un trozo de pastel del negocio que promete el mercado brasileño".
  • La paradoja de Obama en Siria (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "El autocrático Asad, que era parte del problema, es ahora el mal menor para EEUU ante el desafío yihadista".
  • Putin y Poroshenko escenifican un acuerdo poco creíble (EL MUNDO 3. Suelto) Ambos países deberían ir más allá para "comprometerse a garantizar la paz con firmeza y llegar a un primer acuerdo que detenta el derramamiento de sangre".

ECONOMÍA

EL TESORO COLOCA LETRAS A INTERESES PRÓXIMOS A CERO

El Tesoro Público español colocó ayer 1.106,14 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 0,04%, el más bajo de su historia y un interés medio que alcanzó el 0,034%. La subasta se cerró también con la emisión de 2.394,68 millones en letras a nueve meses, cuyo tipo de interés se situó al 0,115%. La emisión total ascendió a3.500,82 millones de euros, justo por encima del objetivo marcado para la subasta.

Todos los diarios destacan que el Tesoro vende deuda a un interés cercano a cero. EL PAÍS resalta que "el Tesoro coloca letras al 0,04%, el interés más bajo de su historia". LA RAZÓN dice que "el Tesoro sólo paga 2,9 millones por colocar 3.500 en Letras". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el Tesoro se financia con letras a tipos casi a cero gracias al BCE". "España vende deuda a un interés cercano a cero y adelanta a Estados Unidos", titula CINCO DÍAS, mientras que EL ECONOMISTA enfatiza: "¡Casi gratis!".

Paralelamente, el Ibex 35 alcanzó los 10.826 puntos, tras apuntarse un avance del 1,28%. El resto de bolsas europeas también vivieron una jornada en positivo: Milán ganó un 1,33%; París, un 1,18%; Fráncfort, un 0,82% y Londres, un 0,70%. Por su parte, Wall Street cerró con una subida del 0,17% en el Dow Jones, hasta los 17.106,70 puntos, mientras que el Nasdaq repuntó un 0,29%, y se situó en 4.570,64 puntos. El selectivo S&P 500 cerró por primera vez por encima de los 2.000 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española volvió a retroceder hasta los 123 puntos básicos. La misma evolución vivieron los mercados italiano y griego, con descensos de seis y dos puntos, respectivamente. Por el contrario, la prima portuguesa subió un punto, hasta los 210. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba ayer a 1,3197 dólares.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 27/ABC 31/LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 18/AGENCIAS

Fernández de Mesa sustituirá a Latorre en la Secretaría de Estado de Economía

El actual secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, sustituirá a Fernando Jiménez Latorre en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que deja su cargo para ocupar un puesto de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI). También será nombrada como nueva secretaria general del Tesoro Rosa Sánchez-Yebra Alonso, que en la actualidad es directora de gabinete del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Además, Irene Garrido Valenzuela será la próxima presidenta del ICO, en sustitución de Román Escolano, que asumirá la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

EL PAÍS 19/EL MUNDO 25/ABC 34/LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

EL GASTO EN PENSIONES CRECE EL 3,1% EN AGOSTO, HASTA 8.042,9 MILLONES

El gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.042,9 millones de euros en agosto, el 3,1% más que en el mismo mes de 2013, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El importe más alto correspondió a las pensiones de jubilación (5.581,1 millones), seguidas de las de viudedad (1.468,2 millones), incapacidad permanente (852,4 millones), orfandad (121,5 millones) y a favor de familiares (19,6 millones).

La pensión media de jubilación alcanzó los 1.001,9 euros mensuales, un 2% más que en agosto del año pasado. La pensión media del sistema, que incluye pensiones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, se situó en 872,5 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 1,7%.

Por regímenes, la pensión media de jubilación más alta corresponde al de la minería y el carbón -2.004 euros-, seguida de las enfermedades profesionales -1.641,4 euros-, los trabajadores del mar -1.162,4 euros-, el régimen general -1.145,4- y los accidentes de trabajo -1.032,5 euros-. Las más bajas corresponden a las del Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (SOVI), con 382, 8 euros, y a los trabajadores autónomos, con 679, 5 euros.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 27/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Dijsselbloem critica las intenciones de España por "creer que tiene derecho" a pedir un cargo de peso en Bruselas cuando "no lo tiene" (EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 41/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 23)
  • Junker da luz verde a la elección de Arias Cañete (LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 23)
  • España ahorra 2.430 millones con el rescate bancario (LA RAZÓN 24)
  • Soria impulsará el 'fracking' para abaratar la energía a las empresas (EL MUNDO 1,24)
  • Repsol asumirá en solitario el primer sondeo en busca de petróleo en Canarias (EL PAÍS 20)
  • Un magnate ruso se perfila como posible futuro socio del consorcio al comprar una filial de RWE (EL PAÍS 20)
  • Telefónica estudia mejorar su oferta por la brasileña GVT (EL PAÍS 20/EL MUNDO 26/EL ECONOMISTA 1,5)Telefónica eleva a 8.000 millones la oferta por GVT (LA RAZÓN 26) Telecom Italia ultima su oferta por GVT frente a la de Telefónica (CINCO DÍAS 5) JP Morgan: el valor de Telecom Italia se diluiría si ofrece más que Telefónica por GVT (ABC 34)
  • Burger King cierra la compra de Tim Hortons por 8.600 millones de euros (Todos)
  • Amazon paga 735 millones por la empresa de vídeo Twitch (EL MUNDO 26/CINCO DÍAS 7)
  • Los bancos establecen el suelo del precio de Aena en 4.000 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Popular deberá devolver ayudas por el 'tax lease' (EL PAÍS 20)
  • Renzi recorta un 50% los liberados sindicales de la Administración (ABC 32)
  • Argentina retira al Banco de Nueva York el permiso para operar (ABC 33) Soros se alinea con Argentina al denunciar al Banco de Nueva York (LA VANGUARDIA 40)
  • El PIB de la OCDE creció un 0,4% pese a los malos datos de la Eurozona y de Japón (ABC 33)
  • Las cajas de ahorros prescinden de 45.484 personas en cuatro años (ABC 35/LA VANGUARDIA 41)
  • Los ajustes de la gran banca elevan el coste del despido este año. La indemnización media sube a 78.000 euros (CINCO DÍAS 1,17)
  • Los ayuntamientos aumentan sus plantillas hasta los niveles de 2011 (EL ECONOMISTA 1,21)
  • La moratoria bloquea 10.000 desahucios hipotecarios (EL PERIÓDICO 1,26,27)
  • La presión turística fuerza la desaparición de locales tradicionales de la Barceloneta (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Valenciano pide a Bruselas que impida que el PIB incluya la prostitución (EL PERIÓDICO 24)
  • El crudo Brent baja un 0,14% y cierra en 102,50 dólares el barril. El Texas sube un 0,5%, hasta los 93,86 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*