Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS EXPERTOS DE LA ONU INVESTIGAN EL ATAQUE QUÍMICO EN SIRIA, QUE PARA EEUU ES "INNEGABLE"

La misión de expertos de la ONU visitó ayer la población de Muadamiya, en el distrito de Ghuta, el lugar donde el pasado miércoles tuvo lugar el supuesto ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria. A la entrada de la población, el convoy fue blanco de disparos, de cuya autoría el régimen sirio y los opositores se acusaron mutuamente. El equipo de Naciones Unidas se vio obligado a regresar a su base, donde reemplazó el vehículo tiroteado, y logró llegar a una de las áreas afectadas, donde pudo recoger pruebas para determinar si hubo o no ataque químico. Uno de los activistas que acompañó a los investigadores, Wasim al Ahmed, explicó a EFE que estudiaron y recogieron pruebas de algunos lugares y edificios alcanzados por los misiles, y ya en el hospital tomaron muestras se sangre y de pelo a los heridos por el ataque.

En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, informó que los expertos visitaron dos hospitales y pudieron entrevistar a testigos, supervivientes y médicos, así como recoger algunas muestras. En su comunicado, Ban aseguró que presentará una queja "contundente" al régimen sirio y a la oposición tras el ataque contra uno de los vehículos de la misión. Detalló que el coche fue atacado por un "francotirador no identificado" y expresó su confianza en que a partir de ahora se garantice la seguridad del equipo.

Kerrry dice que "todas las pruebas" apuntan al régimen sirio

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó ayer que "todas las pruebas" indican que se usaron armas químicas la semana pasada, y consideró "innegable" que el régimen sirio ha utilizado este tipo de armamento. Kerry subrayó que este "crimen" es "una obscenidad moral" que "debe sacudir la conciencia del mundo", y advirtió de que el presidente Barack Obama está decidido a que el régimen de Al Asad "responda por esa atrocidad".

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que EEUU tiene en su poder pruebas adicionales a las ya dadas a conocer por testigos y organizaciones humanitarias, y que las divulgará una vez analizadas. Kerry dijo que ha hablado con ministros de Exteriores de países aliados y que EEUU prepara una respuesta adecuada.

De igual modo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que "hay muy pocas dudas de que el régimen sirio es el culpable". No obstante, Carney aclaró que no hay ningún calendario para una respuesta, en lo que coincidió con la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, quien declaró: "No hay plazos".

El secretario del Foreign Office, William Hague, afirmó que "no se puede permitir en el siglo XXI que se usen armas químicas impunemente". El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que "lo único que se puede descartar en este momento es la posibilidad de no hacer nada".

Los diarios se refieren a una posible intervención militar en Siria. Así, EL PERIÓDICO señala que "la intervención en Siria al margen de la ONU gana apoyos". Más preciso, EL PAÍS dice que "Obama reúne aliados para atacar Siria sin el aval de Naciones Unidas". LA GACETA resalta: "Washington y Londres se preparan para la guerra". Por su parte, LA RAZÓN apunta que "el Nobel de la Paz se prepara para la guerra".

En este contexto, el presidente de EEUU, Barack Obama, habló ayer por teléfono con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, con quien discutió "posibles respuestas" de la comunidad internacional a la continua violencia en Siria, dijo la Casa Blanca.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió ayer una solución "negociada" al conflicto. Para Ban, la única manera de resolver la actual situación es a través del diálogo, de ahí que reiterara la importancia de una conferencia internacional en Ginebra para abordar la crisis.

El Gobierno español consideró ayer que "cualquier acción de fuerza" en Siria tiene que contar con "una base jurídica que lo respalde", y espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome las decisiones que permitan que "la legalidad internacional se cumpla" para poner fin al drama siria. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantiene puntualmente informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Siria y en las últimas horas ha conversado con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, informa EFE.

Entretanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió ayer a Occidente ante una eventual intervención en Siria. En su opinión, las declaraciones de algunos altos cargos occidentales recuerdan inevitablemente a las semanas previas a la guerra de Iraq. "La campaña del miedo ya ha empezado", enfatizó Lavrov, quien resaltó que EEUU, Francia y Reino Unido hablan de la existencia de "pruebas irrefutables" del uso de armas químicas por las autoridades sirias, pero que hasta ahora no han podido presentarlas.

Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, negó ayer toda utilización de armas químicas y señaló que están a la espera de las conclusiones de la misión de la ONU para saber lo que ocurrió y quién y cómo las utilizó.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10-12/LA RAZÓN 1,44-47/LA GACETA 1,26/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 28

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES A RAJOY ANTE LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE EL 'CASO BÁRCENAS'

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicaciones urgentes ante las nuevas informaciones sobre el caso Bárcenas y reiteró que los socialistas no descartan presentar una moción de censura. López, en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, pidió a Rajoy que "no esconda la cabeza", porque, en su opinión, está en el "epicentro" del caso. Según López, "el PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios".

El dirigente socialista se refería a la información de EL MUNDO en la que se afirmaba que María Dolores de Cospedal pago al exgerente del PP Cristóbal Páez 350.000 euros de más tras ocultar los papeles de Bárcenas. Precisamente, EL MUNDO dice que los dirigentes del PP obviaron ayer la información publicada por el diario.

Asimismo, EL MUNDO reprocha a los socialistas que sean tan "exigentes" con Rajoy y tan "tibios" con UGT, ya que mientras piden explicaciones al presidente del Gobierno se limitan a esperar la versión del sindicato. Al respecto, Óscar López dijo ayer que esperan oír "la versión de UGT". Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, reclamó a la central que "de forma rápida hable y aclare" lo ocurrido con las supuestas facturas falsificadas para pagar actividades sindicales con cargo a fondos públicos.

El PP impedirá el debate para reprobar a Rajoy

Por otro lado, EL MUNDO destaca que "el PP impedirá el debate para reprobar a Rajoy". El diario informa que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado por SMS a los miembros de la Mesa del Congreso para una reunión a las 13.00 horas de hoy, con el único objeto de calificar la inclusión o no de la proposición del PSOE sobre este asunto.

En este sentido, EL PAÍS señala que el PP vetará hoy en el Congreso las iniciativas de la oposición para interpelar a Mariano Rajoy por el caso Bárcenas o crear una comisión de investigación por la supuesta financiación ilegal de los populares. Asimismo, el diario dice que el presidente del Congreso, Jesús Posada, aplicó su potestad para impedir que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explique en la Cámara la militancia en el PP del presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Para EL PAÍS, el PP utiliza el "rodillo" para "frenar a la oposición".

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN titula: "Objetivo. la calle contra Rajoy". El diario se refiere al anunció por parte del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "una gran ofensiva" contra el Gobierno y a la llamada a la "mayor de las movilizaciones posibles" para forzar la dimisión del presidente, por parte del coordinador general de IU, Cayo Lara.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4,5/ABC 21/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,10,11

El PP no prevé remodelaciones "dramáticas" ni en el Gobierno ni el partido

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo ayer, en declaraciones a Onda Cero, que no va haber remodelaciones "dramáticas" ni en el Gobierno ni en el PP en las próximas semanas, aunque puntualizó que estas decisiones le corresponden a Mariano Rajoy. El número tres del PP defendió la buena salud del partido, y afirmó que es la única formación "capaz de dar estabilidad y de propiciar las reformas necesarias", ya que el PSOE "se ha convertido en un partido de pancarta y vocerío".

EL PAÍS 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 25

El juez Ruz cita a la mujer de Bárcenas para comunicarle el embargo de sus bienes

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ha citado para mañana a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, para comunicarle el inicio del embargo de sus bienes con el fin de cubrir la fianza civil de 6 millones que le impuso por el caso Gürtel y que no ha pagado. El juez le dio un plazo de diez días para abonar esta fianza, destinada a afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos que se le imputan. El juez Pablo Ruz acordó el pasado mes de julio el embargo de las propiedades inmobiliarias y cuentas de Luis Bárcenas al no reunir la fianza impuesta de 43,2 millones de euros.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 5/ABC 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,12,13

Las ayudas a formación pagaron carpetas a UGT, informa EL MUNDO

UGT Andalucía cargó a una subvención de la Junta destinada a los cursos para formar desempleados un gasto de 7.589 euros en carpetas archivadoras para uso interno de la central sindical, informa EL MUNDO. Según los documentos en poder de este diario, el sindicato ordenó a la empresa proveedora, Mytplast, que falseara el concepto que debía constar en la factura y que incluyese únicamente que se trataba de "publicidad" para "desarrollo de acciones formativas de formación profesional".

EL MUNDO 1,6

GRIÑÁN PRESENTA HOY SU RENUNCIA COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA

José Antonio Griñán comunicará hoy oficialmente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su renuncia al cargo de presidente. A partir de ese momento, se iniciará el proceso para la elección de la nueva persona que estará al frente de la Junta. Los socialistas andaluces ya han anunciado que promoverán su designación como senador en representación del Parlamento autonómico, un movimiento que ABC interpreta como una forma de 'blindarse' frente a los ERE. Por su parte, EL MUNDO habla de "refugio en el Senado".

Mientras, desde el PSOE se considera que Griñán ha sido un presidente "magnífico", "honrado" y "honesto". Por su parte, el PP ha pedido la convocatoria de elecciones en Andalucía tras su renuncia a la presidencia de la Junta. La diputada autonómica del PP Alicia Martínez afirmó que Griñán "no se puede ir haciéndose el mártir porque forma parte de quienes han ensuciado el nombre de Andalucía".

EL MUNDO considera que Griñán deja "una herencia de escándalo", que resume en el caso ERE y en un 35,79% de paro. Por su parte, EL PAÍS dice que "el PSOE vende el relevo de Griñán por Díaz como un 'cambio histórico'".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 14

La dirección del PSC invita a los sectores críticos a dejar el partido

Antoni Balmón, alcalde de Cornellà y secretario de Acción Política del PSC, invitó ayer a los críticos del partido a dejar la formación. En un artículo titulado El derecho a existir del PSC, publicado en EL PERIÓDICO, Balmón afirmó que el colectivo no "sobra por sus ideas", sino por estar formado por "profesionales del ruido sin ninguna relevancia" en la formación, por "ahogarse en su vanidad" y por "sobrevivir no por su lucidez, sino por dar munición al adversario".

Algunos de los aludidos rechazaron ayer los reproches de Balmón. Marina Geli y Angel Ros afirmaron que en el partido "no sobra nadie" y pidieron que se refleje la pluralidad de las bases. Por su parte, Joaquim Nadal afeó a Balmón que achaque la culpa de los fracasos del partido a "uno u otro sector".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, respaldó ayer la "posición oficial" del PSC de no participar en la cadena humana por la independencia prevista para el 11 de septiembre con motivo de la Diada.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 14

Camacho afirma que Rajoy no negociará la consulta con Mas

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ratificó ayer que Mariano Rajoy contestará a Artur Mas "con la legalidad", en referencia a la propuesta del presidente de la Generalitat de pactar una consulta para Cataluña. "No hay negociación política posible al margen de la ley", afirmó Sánchez-Camacho. La líder del PP catalán defendió que la competencia de "romper con España le corresponde a todos los españoles, no a los catalanes", por lo que invitó a Mas a presentar "una propuesta de modificación de la Constitución en el Congreso". De igual modo, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, sostuvo que la votación que desea convocar CiU es "absolutamente ilegal".

Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, avanzó que ante una negativa de Rajoy a pactar la consulta el Govern "no se quedará de brazos cruzados".

EL PAÍS 1,10/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bruselas decidirá si los bloques de Gibraltar infringen la ley comunitaria (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19) Bruselas analizará el contrabando en el Peñón pero no el fraude fiscal (LA GACETA 1,16) La Junta no realizó un informe medioambiental de la cantera malagueña que expolió Gibraltar (LA RAZÓN 1,12)
  • Andalucía y Cataluña doblan la media nacional de las listas de espera (LA RAZÓN 1,54,55)
  • La diferencias entre tasas universitarias por autonomías llegan al 174%. Dos carreras en Galicia por el precio de una en Madrid (EL PAÍS 1,26,27)
  • El PSOE anuncia una "ofensiva" a la ley Wert judicial, política y social. Estudia recurrir al Supremo el decreto que reduce las becas (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 28)
  • El juez recibirá esta semana la lista con los responsables de Adif (Todos)
  • El Govern ultima la ley catalana de Exteriores (LA VANGUARDIA 14)
  • Mas no logra sacar de pérdidas a TV3 pese a darle 839 millones (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, denuncia amenazas de muerte en las redes sociales (EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 24)

INTERNACIONAL

  • El fiscal pide una pena severa para Bo Xilai por corrupción (Todos)
  • Glenn Greenwald, periodista del caso Snowden : "La mayoría de los mails espiados por EEUU no trata de terrorismo" (EL MUNDO 1,18,19)
  • Las FARC se mantienen en la mesa de paz pero rechazan el referéndum de Santos (EL PAÍS 4)
  • Tres palestinos mueren en una redada de Israel en Cisjordania (EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 48)
  • Obama y Putin no celebrarán una reunión bilateral durante la cumbre del G-20 en San Petersburgo (Agencias)

OPINIÓN

EL PSOE PRACTICA LA POLÍTICA DE LA PAJA EN EL OJO AJENO

El curso político ha empezado ya, y aunque el PP "intente reorientar el debate hacia otros temas, como la economía o Gibraltar, la corrupción marcará el otoño político". Los socialistas y otros grupos "preparan una ofensiva contra Rajoy, en la calle y en el Parlamento, a quien exigen responsabilidades por los nuevos datos que han trascendido desde la comparecencia del 1 de agosto". El número tres del PSOE, Óscar López, acusó al PP de 'gastar mucho para comprar silencios' y exigió a Rajoy y a Cospedal explicaciones sobre la 'montaña de corrupción en la que está'. "Una declaración muy altisonante que sólo tendría credibilidad si los socialistas hubieran pedido explicaciones a UGT o a sus compañeros andaluces implicados en el monumental fraude de los ERE". "Este doble rasero, en el que se denuncia la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio, convierte la dialéctica Gobierno-oposición en una suerte de farsa que contribuye a aumentar el descrédito de la clase política". Pero también en la otra parte hay una doble vara de medir. "El PP pide responsabilidades políticas a Griñán por los ERE, pero considera que Rajoy no puede ser interpelado en el Congreso sobre su relación con Bárcenas".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA OPOSICIÓN EQUIVOCADA

"Socialistas y comunistas se han embarcado en una competición populista a ver quién jalea más el malestar originado por la crisis y quién riza con más osadía el rizo de la demagogia". "El PSOE prefiere parapetarse en el caso Bárcenas, al que parece haber uncido su suerte para remontar la debacle en las encuestas y para tapar los graves casos de corrupción que le afectan en Andalucía. Con todo, lo más grave es la intención de trasladar a la sociedad una realidad sesgada y manipulada hasta el hartazgo". No han pasado dos años de la victoria electoral del PP. En la derrota del PSOE influyó el hecho de que el anterior Gobierno socialista "se vio sorprendido" por una crisis de alcance mundial que no supo prever y que manejó con unas decisiones "absolutamente insuficientes". Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro de aquellos gobiernos, "no puede ignorarlo, so pena de caer en un ejercicio de cinismo como se han visto pocos". Los socialistas "pueden agitar la demagogia para desestabilizar al Gobierno, pero por mucho que agiten los espantajos, la ciudadanía tiene buena memoria".

LA RAZÓN 3. Editorial

Panorama ante la 'rentrée'

"El nuevo curso no se presenta prometedor en absoluto, a menos que el Gobierno del PP nos sorprenda con un giro copernicano en su escala de valores pero, ¿alguien espera que ocurra algo así?. El panorama del nuevo curso es, para nuestro dolor, el de la continuación de la anestesia social y el ir saliendo del paso a trancas y barrancas en el corto plazo. Pura política gallinácea".

LA GACETA 9. Editorial

GRIÑÁN CULMINA SU PLAN DE RETIRADA PARA INTENTAR DEJAR UN GOBIERNO SIN LASTRES

José Antonio Griñán oficializará hoy su renuncia como presidente de la Junta que dará el paso a la investidura de Susana Díaz. Los motivos de razones personales esgrimidos por Griñán son reales, pero también lo es que en la decisión "ha pesado lo que ahora ha reconocido como intento de evitar que, si hay consecuencias -en el caso de los ERE-, caigan sobre el Gobierno andaluz". Es decir, que si fuera imputado, no ocurra siendo presidente de la Junta. Se da por seguro que será designado senador autonómico, pero el argumento que con ello quiere mantener la condición de aforado "no es del todo válido pues esa condición la conservaría en todo caso como parlamentario andaluz, cargo al que no ha renunciado". Mientras, Díaz deberá despejar algunas cuestiones. Llega sin haber sido elegida en primarias y es una dirigente muy ligada al aparato de un partido que lleva 31 años gobernando. Ella aseguró nada más ser señalada: 'Para alguien que considera al partido su familia algo así es muy grande'. "Paradójicamente, su padrino político tiene fama de refractario al aparato: de servidor público más que de líder del partido".

EL PAÍS 22. Editorial

LA 'CONFESIÓN' DE GRIÑÁN

Griñan ha tenido que reconocer "lo evidente" y aceptar que el tema de los ERE ha influido en su salida del Gobierno. "Llega tarde a todo: a salvar su imagen política, a proteger Andalucía de la imagen de corrupción y a salvaguardar a su Gobierno y a su partido de las responsabilidades políticas -y también legales, aunque sean indirectas- por el mayor latrocinio público cometido en la España democrática". Griñán "sólo cierra un capítulo al abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero aún le queda responder por esos ERE falsos que 'han influido' en su salida". "Claro que la responsabilidad de Griñán es compartida. Alcanza a su partido y a quienes, como él, sabían -o no quisieron saber- que los presupuestos andaluces subvencionaban con barra libre una trama de corruptos sin término posible de comparación". Chaves, el PSOE, los sindicatos y ahora IU, "acompañan a Griñán en la autoría política de la página más negra de la historia democrática de Andalucía".

ABC 4. Editorial

Cooptación (ABC 13. Ignacio Camacho) "En cuatro años, el PSOE andaluz habrá formalizado tres investiduras de dos candidatos que no han ganado en las urnas".

UNA RESPUESTA OCCIDENTAL EN SIRIA

El conflicto sirio se ha desarrollado hasta ahora ante la pasividad de EEUU y de la UE, pero algo está empezando a cambiar. La respuesta con más posibilidades de materializarse es un ataque con misiles Tomahawk desde buques norteamericanos o británicos contra centros de producción o depósitos de armas químicas o contra bases aéreas o de misiles de Siria. Ante esta posibilidad cabe decir tres cosas. La primera es que los ataques con armas químicas son "inadmisibles y a veces no basta con una declaración para evitar su reiteración". La segunda es que una acción de esta gravedad debe aspirar al mayor respaldo internacional. La tercera es que "puede tener sus riesgos, pero la pasividad también tiene los suyos".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA INACCIÓN, LA PEOR OPCIÓN PARA SIRIA

El encuentro que mañana se va a celebrar en La Haya con diplomáticos estadounidenses y rusos para hablar de Siria puede abrir algún resquicio, cuando se habla de opciones militares como nunca se había hecho hasta ahora en este conflicto. "Las posibilidades de actuación son todas malas, pero sin duda la peor de todas es la inacción".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

En Siria no se respeta ni a la misión de la ONU (EL MUNDO 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Horas bajas (¿definitivas?) para el bipartidismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Una alteración profunda del espectro político "significaría la entrada de aire fresco en las instituciones aunque no puede ignorarse que elevaría el riesgo de italianización de la política española y catalana".
  • Gibraltar: Europa se la juega (LA GACETA 9. Editorial) "En el contencioso de Gibraltar España se la juega, pero también Europa". La parte positiva es que hasta ahora nunca se ha hecho tan patente el "anacronismo" de la situación de la Roca. La negativa es que a nuestro Estado "no le queden ya energías ni siquiera para dar esta batalla".
  • El pacto Telefónica-América Móvil (LA VANGAURDIA 18. Editorial) "Telefónica está ya más cerca de consolidar su importante apuesta estratégica por el mercado de móviles de Alemania".
  • Telefónica impone la razón y el liderazgo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Telefónica gana la partida en Alemania (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Atentos al horizonte de los clientes (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Para que la economía española despegue es clave un horizonte internacional despejado. Sobre todo, y a pesar de la acertada diversificación geográfica emprendida por el sector exterior, de los grandes clientes tradicionales".
  • La cotización de los becarios (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • La deuda autonómica campa a sus anchas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mas debe meter la tijera en TV3 (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Con una deuda de 738 millones, el grupo sigue "prácticamente intacto ante el temor a protestas laborales".
  • El indicador del dolor (EL PAÍS 22. Editorial) "El aumento de las listas de espera es una grave consecuencia de los recortes en sanidad".
  • Andalucía oculta las listas de espera (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • España se beneficia de la zozobra italiana (EL MUNDO 3. Suelto) Su diferencial, a punto de superar al español.
  • El valor de la estabilidad política cotiza al alza (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los paraísos de la presidenta argentina (ABC 4. Editorial)
  • ¿Se basa el espionaje de EEUU en una falacia? (EL MUNDO 3. Suelto) Denuncia del periodista del caso Snowden.

ECONOMÍA

TELEFÓNICA LOGRA EL APOYO DE SLIM TRAS MEJORAR SU OFERTA POR E-PLUS

Telefónica y América Móvil, accionista de referencia de KPN con el 29,77% de las acciones, han llegado un acuerdo por el cual la compañía mexicana controlada por el magnate Carlos Slim se compromete a apoyar la compra por parte de Telefónica de la operadora de móviles alemana E-Plus, propiedad de la holandesa KPN, tras mejorar la firma española las condiciones de compra. El acuerdo facilita que el próximo 2 de octubre la junta general extraordinaria de KPN dé el visto bueno a la compra.

El acuerdo entre Telefónica y América Móvil valora la compañía alemana en 8.550 millones de euros, 450 millones más que los previstos inicialmente. KPN cobrará 5.000 millones en efectivo y retendrá una mayor participación en la empresa conjunta que resulta de la integración, un 20,5% del capital, mientras que Telefónica tendrá un 62,1% y el resto estará en manos de minoritarios. El acuerdo da a la compañía española una opción de compra para llegar al 65% inicialmente previsto con la compra del 2,9% por 510 millones dentro de un año.

La operación se realizará en dos fases. En la primera, Telefónica Deutschland ampliará capital y KPN recibirá en metálico 3.700 millones de euros y una participación del 24,9%. En la segunda, Telefónica comprará a KPN por 1.300 millones el 4,4% de Telefónica Deutschland, asegurándose la opción de compra por el 2,9% del capital adicional.

La operación convertirá a Telefónica en el segundo operador de Europa y en líder por número de accesos y calidad de red en Alemania, España y Brasil, tres de sus principales mercados.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Telefónica repuntaron en España, y cerraron con una subida del 0,23%. Telefónica Deutschland subió un 2,9% en la Bolsa de Fráncfort. En Amsterdam, KPN acabó la sesión bursátil con un incremento del 3,01%.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 22/ABC 31/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 50, 51/LA GACETA 1, 19/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

LA CRISIS POLÍTICA EN ITALIA SITÚA LA PRIMA DE RIESGO A 8 PUNTOS DE LA ESPAÑOLA

La intención del partido de Silvio Berlusconi de retirar su apoyo al Gobierno de coalición si el exprimer ministro es expulsado del Senado alteró ayer los mercados. La prima de riesgo italiana cerró a 249 puntos básicos, acortando a ocho puntos su distancia con la española, que cerró en los 257 puntos. La distancia entre ambas no se estrechaban tanto desde marzo de 2012, según recuerdan los diarios. La Bolsa de Milán perdió un 2,1% lastrada por Mediaset, cuyas acciones se desplomaron un 7%.

Mientras, en España el Ibex 35 cerró con una bajada del 0,42%, hasta los 8.649,90 puntos. El Tesoro español intentará captar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 20/ABC 32/LA RAZÓN 52/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 26

EL BUNDESBANK CRITICA EL MARGEN CONCEDIDO A ESPAÑA Y OTROS PAÍSES CON EL DÉFICIT

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó ayer las prórrogas concedidas por Bruselas a varios países para cumplir con los objetivos de déficit público. "Se otorgaron periodos más largos de ajuste a países como España, Francia y Eslovenia respecto a lo contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuando tal diferencia sólo debería hacerse en circunstancias excepcionales, ya que las exigencias estructurales de consolidación se ven debilitadas cuando se aplazan", dijo. Weidmann criticó que las excepciones en el cumplimiento de los objetivos hayan sido aplicadas "de forma simultánea, lo que menoscaba el efecto disciplinante de las reglas fiscales". "No creo que sea apropiado empezar estirando al máximo la flexibilidad de las nuevas reglas", añadió.

Asimismo, Weidmann subrayó la necesidad de romper el vínculo existente entre banca y Gobiernos, mediante la imposición de límites a las cantidades de deuda soberana que las entidades puedan acumular. También pidió que se reviese la calificación que se otorga a la deuda de los países en los balances.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 21/ABC 33/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 52/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27

Grecia admite la posibilidad de un tercer rescate

El Gobierno griego, por boca de su titular de finanzas, Yannis Stournaras, admitió ayer la posibilidad de que Grecia reciba un nuevo programa de ayuda de hasta 10.000 millones. "Una cantidad muy pequeña en comparación con los otros acuerdos", añadió. No obstante, la ayuda no conllevaría la firma de un nuevo memorando de entendimiento que impusiera medidas adicionales, según dijo al diario Proto Thema.

Por otro lado, Stournaras apuntó la posibilidad de que Grecia pueda retornar a los mercados de capitales en la segunda mitad de 2014, siempre y cuando el país logre alcanzar un superávit primario y deje la recesión.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 20/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 49/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 18

Y ADEMÁS…

  • Los ERE bajan un 15,1% pero suben los despidos colectivos (Todos)
  • La Seguridad Social amplía el plazo para dar de alta y pagar las cuotas de los becarios (CINCO DÍAS 1, 23)
  • Hacienda se resigna a que las autonomías suban deuda hasta 2016 (EL ECONOMSITA 1, 23)
  • Economía diseña un relevo de índices hipotecarios neutro para la banca (CINCO DÁIS 15)
  • El FROB presenta el ERE de Catalunya Banc como gran reclamo de la subasta (CINCO DÍAS 17
  • Novagalicia Banco devuelve 39 millones a 90.000 clientes con cláusula suelo (EL PAÍS 18. EL PERIÓDICO 24. EL ECONOMISTA 8)
  • Moody's alerta de que la mora de la banca española seguirá al alza (CINCO DÍAS 18)
  • Cuatro de cada 10 vehículos que se venden en España se fabrican en nuestro país (EL PERIÓDICO 22, 23)
  • Repsol abre otra ofensiva legal y lleva a Kirchner ante el Supremo argentino (EL ECONOMISTA 10)
  • Noruega acumula 6.900 millones de euros en 68 empresas de la bolsa española (EL ECONOMISTA 13)
  • Francia garantiza a los sindicatos que no aumentará la edad de jubilación (EL PAÍS 20. CINCO DÍAS 26)
  • Hollande vende o alquila joyas inmobiliarias del Estado (ABC 33)
  • La Alianza del Pacífico logra un "hito importante" al cerrar un acuerdo económico (Agencias)
  • Los mercados BATS y Direct Hedge se unen relegando al Nasdaq al tercer lugar (EL PAÍS 21. EL MUNDO 24)
  • El Dow Jones baja el 0,43%, hasta los 14.946,46 unidades, tras la declaración de Kerry sobre Siria. El Nasdaq pierde un 0,01% y cierra en los 3.657,57 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,46% y cierra en los 105,92 dólares el barril. El Brent retrocede el 0,3%, hasta los 110,71 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*