Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

VALENCIANO REIVINDICA LAS POLÍTICAS SOCIALES DE ZAPATERO

El PSOE celebró ayer en Madrid el décimo aniversario de la victoria electoral que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno con un mitin en el que la cabeza de lista de los socialistas al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, reivindicó los logros sociales, de igualdad y de libertades conseguidos por el Ejecutivo de Zapatero. "Muchísima gente se acuerda de ti todos los días en positivo. Y yo, desde luego, te reivindico todos los días y estoy profundamente orgullosa de ti", señaló. Por su parte, el expresidente lamentó el retroceso en políticas sociales que a su juicio ha sufrido España en los dos años y medio de Gobierno del PP.

En un acto que contó también con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los principales dirigentes del partido, Zapatero enumeró algunas de las leyes puestas en marcha durante su mandato para extender los derechos sociales y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Tras presumir de las iniciativas legislativas para luchar contra la violencia de género, así como la norma que permitió las bodas entre personas del mismo sexo, que según dijo, "hizo a mucha gente feliz", el expresidente dijo que la primera tarea de un futuro Gobierno socialista deberá ser recuperar la ley de dependencia, a la que calificó como "el cuarto pilar del Estado de bienestar (…). Algo que nunca jamás se debía haber recortado". Zapatero, que dijo sentirse "más feminista" cada día, también criticó al PP por haber iniciado una reforma de la ley del aborto que reduce los casos en los que se permitirá a las mujeres interrumpir su embarazo. "Esta sociedad no va a aceptar una marcha atrás en derechos y libertades individuales", advirtió.

Zapatero elogió las cualidades personales y políticas de Valenciano y mostró su esperanza en que el 25 de mayo Europa abra una "nueva etapa social" para construir el "momento social de Europa", el "eurorreformismo". Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas desgranó algunas de sus propuestas en materia de igualdad y se comprometió a exigir que la Comisión Europea sea un órgano "paritario" y a incluir la igualdad salarial entre hombres y mujeres como objetivo para 2020, con multas a las empresas que incumplan la normativa. En cuanto a la reforma de la ley del aborto, Valenciano dijo que "la derecha se ha pasado siete pueblos y ha tenido que meter la ley en un cajón, pero para que no la saquen tenemos que ganar las elecciones".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 1, 4, 5/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23

CAÑETE ACUSA AL ANTERIOR GOBIERNO SOCIALISTA DE DEJAR ESPAÑA AL BORDE DEL RESCATE

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, acusó ayer a los dirigentes del PSOE de dejar España "al borde del rescate" y negar ahora la recuperación económica. En su intervención en la clausura de la Convención del PP balear, criticó a los socialistas por haber, primero, "negado la crisis económica de manera irresponsable" y "engañar" a los españoles y, ahora, pretender "volver a engañarnos" sobre el proceso de recuperación y "mandar señales equivocadas" a los autónomos, las pymes y los inversores extranjeros, lo que a su juicio representa una "enorme irresponsabilidad". "Quiere invocar la bandera de lo social el Gobierno más antisocial de la historia de España, el que más daño ha hecho a las familias, el que más desigualdad ha introducido en España, el que más miseria ha introducido, el que más niños ha situado en el umbral de pobreza", señaló.

Arias Cañete dijo que en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo los españoles tendrán la oportunidad de decidir en las urnas entre la recuperación económica, iniciada gracias a las políticas puestas en marcha por el Gobierno del PP, o la vuelta a las políticas socialistas que provocaron la crisis. Según el candidato popular, el modelo socialista "es de corto recorrido, rinde electoralmente en el corto plazo pero hunde al país en el largo plazo".

EL MUNDO 8/ABC 47/LA RAZÓN 6/EL PERIÓDICO 22

El PP incluye en su programa europeo la defensa de la unidad de España

Según informa LA RAZÓN, el PP concurrirá a las elecciones europeas con un programa en el que incluye expresamente la "firme defensa de la unidad de España, del Estado de las Autonomías y del actual marco constitucional". Los populares no citan expresamente a Cataluña ni tampoco la ofensiva independentista, pero este problema tiene también su respuesta en el documento programático con el que miran hacia la próxima legislatura comunitaria desde su posición dentro del Partido Popular Europeo. Bajo el lema "Juntos somos más fuertes, el PP solemniza su compromiso con la integridad territorial de los Estados miembros, que los tratados de la Unión garantizan, "dentro de un espacio único y sin fronteras". "La UE es un proyecto de unión y no de dispersión", concluyen.

EL PAÍS publica hoy en su suplemento Domingo un extenso informe sobre las elecciones del 25-M, en las que, según señala, "los europeos dictarán su veredicto sobre la gestión de la crisis y las opciones para abordarla en el próximo lustro". El diario analiza las propuestas con que concurren a las urnas los principales partidos españoles, incluyendo declaraciones de sus cabezas de lista. Miguel Arias Cañete (PP) destaca que "gracias al esfuerzo de los ciudadanos y, a las reformas adaptadas por los Estados y a las medidas de las instituciones europea" se han logrado despejar las dudas sobre el euro y estabilizar los mercados, por lo que anima a "preservar el rumbo iniciado". Elena Valenciano (PSOE) critica las políticas de austeridad puestas en marcha por la derecha y dice que son necesarias "medidas potentes de apoyo al crecimiento y a la creación de empleo". Willy Meyer (IU) cree necesario "quitar el control de la economía a los bancos y dárselo a las personas". Francisco Sosa Wagner (UPyD) dice que "es la hora de poner el énfasis en las políticas de crecimiento, a través de grandes proyectos de infraestructura y de apoyo a la investigación, políticas agrarias, de pesca y de empleo".

LA RAZÓN 1, 6/EL PAÍS 1 y suplemento Domingo

LOS SONDEOS APUNTAN A UNA MÍNIMA VENTAJA DEL PP SOBRE EL PSOE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Imagen

EL PAÍS Domingo 10/EL MUNDO 10/ABC 1, 44

DURAN LLEIDA: "LA TERCERA VÍA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN Y ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, concede una entrevista a LA VANGUARDIA en la que aboga por el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat para buscar una solución a las demandas soberanistas de Cataluña. En este sentido defiende la tercera vía que él propone para "acordar, pactar y someter el pacto a referéndum en Cataluña". "Para mí, es la única solución y está más viva que nunca", afirma. El dirigente nacionalista dice que el Gobierno de Mariano Rajoy debería mover ficha después de las elecciones europeas. "Convendría que empezar a hablar con nosotros. Tanto el presidentMas como yo hemos dicho que si el problema es la fecha y la pregunta, estamos dispuestos a hablar", señala.

Duran Lleida dice que, además del Gobierno, en la solución "se tiene que implicar al PSOE y, cuando se pueda, a Izquierda Plural". Preguntado si habrá consulta el 9 de noviembre aunque no haya acuerdo, el dirigente nacionalista responde que "tenemos la obligación y el compromiso de convocarla y hacerlo legalmente. Hay un marco que lo tiene que permitir: la ley catalana de consultas". Sobre la aceptación de una reforma constitucional, como alternativa, por parte de los ciudadanos catalanes, dice que en todo caso "la reforma tendría que incluir una disposición adicional que reconozca la especificidad nacional de Cataluña y permita la soberanía en aspectos como la lengua. La cultura y el sistema educativo".

El líder de UDC reconoce que "la respuesta jurídica de los tratados de la UE no nos es precisamente favorable" a una Cataluña independiente. "Los estados de la UE no están dispuestos a alterar el modelo de construcción y equilibrio político. Para ellos, abrir puertas a Cataluña sería un antecedente problemático para Francia, Italia, Alemania…", señala.

LA VANGUARDIA 1, 16-18

MAS SOPESA ANUNCIAR EL FINAL DE SU VIDA POLÍTICA SI NO HAY CONSULTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, estudia anunciar el final de su carrera política si finalmente no consigue que se celebre la consulta sobre la independencia de Cataluña que ha prometido. Según informa EL MUNDO, el presidente catalán ha comentado esta posibilidad a alguno de sus colaboradores más cercanos, y en encuentros privados, su esposa, Helena Rakonik, lo da por casi seguro. A pesar de que en público lo niegue, es cada vez más consciente de los límites de su aventura secesionista y de la imposibilidad de superarlos.

Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, Mas confiesa el enorme desgaste personal que le está causando el proceso soberanista catalán y el cansancio que le produce un camino que, además, no parece que esté conduciendo a ninguna parte. El líder de Convergència dice a los suyos que está harto de la política, de su partido, de la insolidaridad de ERC, que sólo le apoya en las proclamas soberanistas y luego le abandona, y del votante que todo se lo exige a CiU para acabar votando a Esquerra o a las CUP.

Si finalmente decide abandonar la vida política, Mas dejaría la presidencia de CDC al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que sería el encargado de gestionar el relevo en el liderazgo de la formación nacionalista. Según informa EL MUNDO, los tres mejor situados para sucederle son los consejeros de Generalitat Germà Gordó (Justicia), Santi Vila (Territorio y Sostenibilidad) y Francesc Homs (Presidencia).

EL MUNDO 1, 5

Xavier Trias: "Yo me siento catalán; si esto es ser español, a mí me va bien"

El acalde de Barcelona, Xavier Trias, afirma en una entrevista concedida a ABC que no es independentista pero votaría a favor de la independencia de Cataluña si se celebra la consulta soberanista porque, según dice, "es la única posición que nos dejan". Preguntado si se siente español, contesta: "Me siento catalán; si esto es ser español, a mí me va bien", señala el edil. Trias asegura que entiende a los españoles que se sienten ofendidos por el desafío independentista catalán y pide a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat que dialoguen para resolver la situación. "Rajoy y Mas tienen que hablar y lo han de hacer sin la prensa".

ABC 48-51

LA CAIXA BLINDA EN SUS NUEVOS ESTATUTOS SU VÍNCULO CON ESPAÑA

La Caixa ha blindado en sus nuevos estatutos su compromiso con el conjunto del Estado español, según informa EL MUNDO, que considera esta decisión de la entidad bancaria catalana un importante movimiento para la vertebración económica de España y Cataluña. sin renunciar a una "especial dedicación a Cataluña", La Caixa define formalmente a "todo el Estado" como el ámbito territorial que va a regir sus actuaciones. Además, ya no se garantiza que "en cualquier caso" su sede social vaya a estar siempre en Barcelona.

Durante sus 110 años de historia, La Caixa ha venido situando formalmente a Cataluña como "criterio orientador de todas sus actuaciones". El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, someterá a votación los nuevos estatutos en la asamblea prevista para el próximo día 22. El origen del cambio en el armazón jurídico de la entidad es que deja de ser caja de ahorros para transformarse en fundación bancaria. Los nuevos estatutos de la Fundación La Caixa son claves porque va a ser la matriz, a través de Criteria, de CaixaBank, la tercera entidad financiera de España y la más importante de Cataluña.

EL MUNDO 1, 4, 5

AZNAR INSISTE EN QUE SÓLO COBRÓ COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El expresidente del Gobierno José María Aznar se ratifica en que no devengó ni cobró retribución alguna que no fuera como presidente del Gobierno desde que fue nombrado como tal el 5 de mayo de 1996". De esta manera comienza el comunicado difundido ayer por la Fundación FAES que preside Aznar, tras la publicación de la sentencia en la que el juez de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Enrique Presa Cuesta desestima su demanda contra el diario EL PAÍS.

En el escrito, Aznar anuncia que ha dado instrucciones para recurrir la sentencia, que señala que cobró sobresueldos del PP y que lo hizo, al menos, en tres ocasiones cuando ya estaba al frente del Ejecutivo, y pese a que la Ley de Incompatibilidades lo prohibía. La sentencia califica de "artificiosa" la discusión planteada sobre si percepciones son gastos de representación o sobresueldos, de las que concluye que "encaja más con la idea de sobresueldo". Para Aznar, esta referencia solo alude "al tratamiento informativo dado en su día por el diario a la noticia, no al fondo de la cuestión". La sentencia cuestiona el hecho de que los cobros del expresidente, declarados como gasto de representación, suponen que "el desempeño de su trabajo a veces comporta unos costes que el trabajador no tendrá que pagar de su bolsillo".

Aznar reitera que los pagos corresponden a la liquidación de cantidades devengadas hasta la fecha de su nombramiento, todas ellas declaradas a Hacienda y objeto de la correspondiente retención y de tributación en el IRPF. Aznar recuerda además que mantiene interpuesta otra demanda contra EL PAÍS por haberle atribuido falsamente la organización de un sistema de pagos ilegales en PP para defraudar a Hacienda.

EL PAÍS 26/ABC 52

LA RETENCIÓN DE OCHO OBSERVADORES INTERNACIONALES AGRAVA LA CRISIS EN UCRANIA

Las milicias separatistas prorrusas se niegan a liberar a los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa retenidos desde el pasado viernes por la tarde cuando trataban de entrar en Slaviansk. A cambio de su liberación, los rebeldes piden la libertad de sus correligionarios presos en las cárceles de Ucrania. Denis Pushilin, máximo representante de la autodenominada República Popular de Donetsk, les acusó de "ser espías de la OTAN" y explicó que sus planes pasan por un "intercambio por prisioneros nuestros". El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, calificó a los observadores de "agentes de los servicios de inteligencia" y detalló que se les había confiscado "mapas militares de Slaviansk, con puestos de control señalados en ellos, y munición".

En total son trece personas retenidas: cinco ucranianos, tres soldados alemanes, un traductor germano, un soldado de la República Checa, otro de Polonia, un tercero de Suecia y un cuarto de Dinamarca. El embajador ruso ante la OSCE, Andrei Kelin, adelantó que Moscú hará lo posible para contribuir a su liberación. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se dirigió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para pedirle que presione a Ucrania con el fin de que interrumpiera su operación militar en las regiones del sudeste del país. También le pidió que EEUU emplee su influencia para que Ucrania libere a los líderes del "movimiento de protesta".

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, declaró ayer que aviones militares rusos invadieron hasta en siete ocasiones el espacio aéreo del país en la noche del viernes "con el único motivo de provocar a Ucrania y acusarnos de librar una guerra con Rusia". Sin embargo, Moscú negó que haya habido ninguna violación del espacio aéreo. Según el ministerio de Defensa ruso, las acusaciones son "infundadas" y de "carácter populista".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 58 a 66/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pere Navarro: "Hemos cambiado el PSOE de arriba abajo". En una conversación con ciudadanos, el líder del PSC reclama para su partido la paternidad de la opción federal (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, sufre un desvanecimiento durante un homenaje a la ikurriña en San Sebastián (TODOS)
  • Justicia informa contra los indultos a Garzón, Matas y Ortega Cano. El Ministerio tampoco ve motivos para perdonar a Carromero y Hernández Mateo (EL PAÍS 1, 17)
  • El fraude en los cursos de formación empuja a un cambio radical del sistema. Empleo planea reducir el peso de sindicatos y patronal en la gestión de los fondos (EL PAÍS 18)
  • La UE revisa la formación andaluza. Bruselas pone reservas a casi todo el proceso de concesión y justificación de ayudas (EL MUNDO 15)
  • Gibraltar vuelve a llevar piedras en barcos para hacer rellenos. Dos cargueros con rocas y arena de Marruecos llegaron el viernes y ayer al Peñón (ABC 54)
  • Interior quiere una policía más nacional, "patriótica" y joven. Ignacio Cosido plantea un cambio que irrita a los sindicatos del cuerpo (EL PAÍS 28)
  • Juego sucio de un grupo policial contra los investigadores del caso Gao Ping. La petición de imputar a mandos desencadena maniobras para desacreditar a los fiscales (EL MUNDO 1, 14)
  • Tres años después del terremoto de Lorca, sólo el 4% de las familias afectadas por el seísmo han sido realojadas en nuevas viviendas (EL PAÍS 1, 24, 25)

ECONOMÍA

  • Los impuestos complican el examen de Rajoy ante Bruselas. La reforma fiscal, aplazada al verano, será foco de conflicto. La Comisión aguarda nuevas medidas para facilitar la contratación estable (EL PAÍS 1, 30, 31)
  • Hacienda pronosticó con éxito la recuperación económica. Montoro desmonta al PSOE al adelantar desde abril de 2012 tanto la mejoría de las exportaciones como la vuelta al crecimiento y la creación de empleo. El PIB acumulará un crecimiento del 3% hasta 2015 (LA RAZÓN 20, 21)
  • La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, se disculpa tras pedir rebajar el salario mínimo a los jóvenes sin formación (TODOS)
  • La banca reduce más del 50% su presupuesto destinado a obra social. la reestructuración del sector recorta las ayudas de las antiguas cajas a bibliotecas, universidades y hasta centros para mayores (EL MUNDO 1 y suplemento Mercados)
  • Industria impulsa el coche eléctrico, del que se vendieron 811 unidades en 2013. La normativa para los puntos de recarga recogerá los dos modelos propuestos por las eléctricas (ABC 72)
  • Comercio, distribución y hostelería rechazan una subida del IVA. Estos sectores advierten de una caída del consumo y de la pérdida de empleos (ABC 73)

INTERNACIONAL

  • Cientos de miles de personas llegan a Roma para asistir a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Los Reyes encabezan la delegación española, de la que también forman parte los ministros de Exteriores, de Interior y de Justicia (TODOS)
  • Rafael Correa: "Todo poder necesita regulación. También los medios". El presidente de Ecuador dice que "un imperativo moral de la humanidad en el siglo XXI es superar la pobreza" (EL PAÍS 1, 8, 9. Entrevista)
  • Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano: "La prisión de Leopoldo López ha despertado al pueblo venezolano" (ABC 70, 71. Entrevista)
  • Abdulá y Ghani se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Afganistán. Rasooul, el candidato que avalaba el presidente Karzai, queda en tercer lugar (TODOS)
  • El Ejército sirio avanza en vísperas de las elecciones presidenciales convocadas para el 3 de junio (EL PAÍS 12)
  • El primer ministro surcoreano, Chung Hong-Won, presenta su dimisión por las críticas tras el hundimiento del ferry Sewol (AGENCIAS)

OPINIÓN

LOS PARTIDOS DEBEN PRIORIZAR LA LUCHA CONTRA LA CRISIS QUE HA SOCAVADO EL PROYECTO EUROPEO

De las próximas elecciones del 25 de mayo los europeos saldrán más unidos o más fragmentados. La disyuntiva entre un espaldarazo a una mayor integración y el retroceso hacia los nacionalismos desintegradores se presenta más dramática que nunca. Deberán los ciudadanos antes que nada exigirse a sí mismos, y no solo a sus representantes, coherencia. Porque hay un alto nivel de desafección popular hacia la UE, pero las encuestas indican que ese distanciamiento en aún mayor respecto de los Gobiernos nacionales. Para superar la fragmentación originada por el deficiente manejo de la crisis, los partidos deben priorizar la lucha contra esa misma crisis. Si la solución a la crisis de Europa es más Europa, como creen los españoles, ¿de qué Europa se trata? Los programas de los principales partidos son decepcionantes en asuntos clave como la inmigración, la gestión de fronteras o la política exterior. El PSOE ha mostrado más sensibilidad e interés como lo demuestra que Valenciano sea la número dos del partido, y que haya contado con la presencia de Martin Schulz. Enfrente, el PP ha arrastrado los pies hasta dar a conocer a su candidato. Es vital que la ciudadanía cubra en la campaña la insuficiencia de oferta con una creciente presión de demandas. Es la ocasión de que los electores debatan, requiera, exijan, contrasten y vayan perfilando un mandato.

EL PAÍS 34 Editorial

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ANIMA EL VOTO AL PP

El PP ganaría las elecciones europeas si se celebraran hoy, con una clara ventaja de 4,5 puntos y tres escaños sobre el PSOE. Es evidente que PP y PSOE están lejos de los resultados que alcanzaron en 2009. Esta expectativa de victoria favorece a los populares en aquellos votantes que tienen a apoyar al ganador, pero ofrece el riesgo de desmotivar a votantes tradicionales predispuestos a una abstención de castigo. Este panorama preelectoral concede al PP la confirmación que necesitaba acerca del impacto favorable que ya están teniendo los primeros datos fiables y sólidos de recuperación económica en España entre los ciudadanos. Para el PSOE, esta encuesta coincide con la incapacidad que ha acreditado a lo largo de la legislatura para hacerse un hueco como alternativa. Solo el exceso de confianza y de optimismo puede llevar a los populares a enajenarse la incipiente recuperación de la confianza de los ciudadanos en su gestión.

ABC 4 Editorial

LOS DATOS DE LA POBREZA DE LA UE DESMONTAN LA CAMPAÑA DEL PSOE

El arranque de la precampaña de las elecciones europeas ha puesto negro sobre blanco las clases de la estrategia socialista. A Ferraz poco o nada le parece interesar lo que nuestro país se juega en Bruselas. En la sobreactuación de los portavoces socialistas se presenta al PP como el gran enemigo del Estado del Bienestar y de las políticas sociales y se le acusa del empobrecimiento de la ciudadanía. Según todos los indicadores europeos validados oficialmente y más utilizados como referencia, los años de mayor crecimiento de la pobreza y la desigualdad en nuestro país fueron de 2008 a 2011, que corresponden a la última legislatura de la administración socialista. La exclusión social se aceleró con un Gobierno de izquierdas que fracasó en la gestión económica y esa tendencia se ha invertido con una administración popular. Los socialistas han planteado una campaña en negativo, sin otra aportación que un pesimismo impostado. Las encuestas insisten en que los españoles no secundan esos planteamientos ni a los responsables de un legado calamitoso para este país.

LA RAZÓN 3 Editorial

Lo que nos jugamos: regeneración o catarsis a la italiana (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) El PP va a hacer de la recuperación económica su baza para ganar las elecciones del 25-M. El problema es el descrédito del sistema y de los grandes partidos.

Climas de opinión(Joaquín Estefanía EL PAÍS Domingo 12) La economía manda sobre lo demás y será suficiente para recuperar la mayor parte de los 11 millones de votos obtenidos en 2011, y volver a ganar.

Unas europeas muy locales(Carlos E. Cué EL PAÍS Domingo 8) PP y PSOE preparan un pulso con consecuencias internas sobre Gobierno y oposición. El resultado en Madrid y Valencia, dos feudos populares en peligro, se mirará con lupa.

INTERIOR DEBE DEPURAR LAS CLOACAS POLICIALES

La campaña de desprestigio con la que se está tratando de enturbiar las investigaciones sobre la implicación de mandos policiales en la operación Emperadorsaca de nuevo a la luz la existencia de cloacas en los Cuerpos de Seguridad del Estado. La Fiscalía pidió hace un mes la imputación de una decena de agentes por aceptar regalos de la mafia china a cambio de favores en materia de extranjería. Desde entonces, se ha detectado un intento por entorpecer las pesquisas. Los propios fiscales han denunciado que están siendo objeto de acoso, una maniobra de juego sucio que hace prever que su trabajo va en la buena dirección. Preocupa que tres de los imputados sean comisarios del Cuerpo Nacional de Policía con una amplia trayectoria. Existe el temor a que, en su entorno, haya podido crecer en los últimos años un entramado delictivo de grandes proporciones. Por lo pronto, las investigaciones apuntan a que los agentes imputados cometieron cohecho, prevaricación y revelación de secretos. La Justicia debe llegar al fondo del asunto y, paralelamente, el Ministerio del Interior tiene que tomar medidas para evitar que dentro de la propia Policía se cree una red corrupta.

EL MUNDO 2 Editorial

LOS BANCOS CON AYUDAS PÚBLICAS DEBEN MANTENER LA OBRA SOCIAL

La crisis financiera ha ido estrangulando la tradicional labor social que realizaba las cajas de ahorros y que era una de sus razones de ser. Para hacerse una idea de la idea de la importancia de ese tipo de políticas y su papel dinamizador, basta con apuntar que las viejas cajas de ahorro llegaron a invertir anualmente en el ámbito social lo mismo que el Estado. De cualquier forma, dado que el sector financiero ha tenido que ser rescatado con el dinero de todos, las entidades que han sido auxiliadas deberían mantener un cierto compromiso con su obra social, para tratar de devolver así a los ciudadanos parte de ese apoyo recibido. Un modelo de compromiso es el de La Caixa. La entidad catalana ha mantenido invariable su presupuesto para obra social en los últimos siete años. El ejemplo de pacto con la sociedad que La Caixa da a todos los niveles debería servir de guía a otras entidades financieras para no dejar caer una obra social que ha sido fundamental para el desarrollo y el bienestar de los españoles a lo largo de la Historia.

EL MUNDO 2 Editorial

Y ADEMÁS…

  • La barba postiza de Dencás (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 23, 24) Cataluña no es el problema, sólo uno de los síntomas. El problema es España y la democracia la solución. Por eso propugno que las próximas elecciones generales sean 'reconstituyentes'.
  • Los presos de Mas (Iñaki Ezquerra ABC 17) Del derecho a decidir Mas habría pasado al derecho a delinquir o incluso a la obligación de hacerlo.
  • Mas en el laberinto (José María Carrascal ABC 14) Mas no hace otra cosa que anunciar esto, lo otro y lo contrario, sin ceder lo más mínimo.
  • La división del PSC da aire al soberanismo (LA RAZÓN 3 Puntazos) Un PSC integrado y fuerte es crucial para evitar la deriva nacionalista que amenaza a Cataluña.
  • El día que los díscolos intentaron derrocar a Navarro (Toni Bolaño LA RAZÓN 10) El culebrón de las renuncias es un reflejo de una crisis que viene gestándose desde hace meses.
  • El valor añadido de las previsiones cumplidas (LA RAZÓN 3 Puntazos) Dos años después, los pronósticos de Montoro se han cumplido. El rigor y la capacidad se traducen en confianza. Es un valor añadido que todo Gobierno precisa.
  • Menores más protegidos (EL PAÍS 34 Editorial) Los condenados por delitos contra la libertad sexual, la trata o la explotación de menores deberán figurar en un registro público. y cualquier candidato a trabajar en contacto con niños deberá demostrar no tener antecedentes penales al respecto.
  • La protección de Doñana, una prioridad nacional (EL MUNDO 3 Editorial) Las autoridades deben ir de la mano para garantizar la supervivencia de uno de nuestros mayores tesoros naturales.
  • Una tarifa plana que encarece la electricidad (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El precio fijo de la electricidad puede convertirse en otro paso atrás en el tortuoso camino de la reforma energética emprendida por el Gobierno.
  • El día de los cuatro papas (ABC 4 Editorial) La solemnidad del ceremonial y el marco excepcional en que se desarrolla añaden nuevos elementos para hacer atractivo un acto que concita la atención del mundo entero.
  • Santos y hombres de su tiempo (LA RAZÓN 3 Editorial) La canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II celebra el compromiso evangelizador de dos hombres buenos que vivieron con los pies en el suelo.
  • Dos papas santos, una síntesis (LA VANGUARDIA 28 Editorial) Francisco ha acelerado la canonización de Juan Pablo II pero no ha querido que Juan XXIII quedase atrás. El Papa jesuita propone al mundo, sabiamente, una síntesis de dos grandes pontificados.
  • Dos santos, dos visiones de la Iglesia (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La beatificación de Juan XXIII es más que una compensación por la rápida subida a los altares de Juan Pablo II.
  • Renovadores de la Iglesia (Ana Botella LA RAZÓN 7) Los dos quisieron aprovechar el empuje de la juventud y destacaron la necesidad de cultivar el espíritu.
  • Coherencia labrada en el corazón (Jorge Mario Bergoglio LA RAZÓN 22, 23) Juan Pablo se comunicó con su pueblo, con la coherencia de un hombre de Dios, con la coherencia de aquel que todas las mañanas pasaba largas horas en adoración.
  • El enigma de Angelo (Joseph Ratzinger LA RAZÓN 30, 31) La idea de modernización de Juan XXIII se basa en la lucha por la verdadera santidad.
  • ¿Qué santo era Juan Pablo II? (Joaquín Navarro-Valls EL MUNDO 30) Juan Pablo II no tuvo una experiencia fácil y en su vida atravesó sufrimientos físicos y humanos enormes.
  • ¿Por qué le adoraban los jóvenes? (Joaquín Navarro-Valls ABC 30) Juan Pablo II era afirmativo, propositivo. No halagaba a los jóvenes con lisonjas gratuitas. Era exigente.
  • Flores de santidad (Ignacio Camacho ABC 15) El carisma espiritual y emotivo de Juan XXIII y Juan Pablo II subraya la empatía social de los ejemplos morales.
  • Un millón de peregrinos (Juan Pablo Colmenarejo ABC 6, 7) La presencia de los Reyes pone de manifiesto una vez más el papel de la Corona en las relaciones de nuestro país y recuerda el especial cariño con el que Juan Pablo II trató siempre a España.
  • Las sanciones contra Rusia ya no sirven (LA RAZÓN 3 Puntazos) Ni las sanciones económicas ni la congelación de visados han hecho ninguna mella en la determinación imparable de Moscú de avanzar en la invasión de la soberanía ucraniana.
  • Siempre Francia (José Ignacio Torreblanca EL PAÍS 4) Los socialdemócratas están acosados y en retirada en la UE: todas sus opciones son malas. Alemania es la potencia que no quiere ser. Francia, la que ya no puede ser.
  • Por una Rambla equilibrada (LA VANGUARDIA 28 Editorial) Para que la Rambla sea "el cor de la ciutat" como proclama el alcalde Trías, hay que profundizar en las reformas.

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*