Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

La Policía confirma que Bárcenas es el autor de los apuntes contables del PP

El juez Ruz expulsa al PP como acusación particular en el 'caso Gürtel'

El PSOE quiere que la ley obligue a celebrar primarias

ECONOMÍA

La venta de filiales dispara el beneficio de BBVA a 1.734 millones

OPINIÓN

El Gobierno no quiere rectificar (EL PERIÓDICO)

Ejercicio de realismo económico ( LA RAZÓN )

Sacrificar la nación para salvar el sistema (LA GACETA)

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO PRESENTA EL NUEVO CUADRO MACROECONÓMICO HASTA 2016

El Ejecutivo prevé que la economía comience a crecer en 2014 y retrasa el cumplimiento del objetivo del 3% de déficit hasta 2016

Prorroga la subida del IRPF hasta 2015

El paro no bajará del 25% en esta legislatura

El Gobierno presentó ayer las previsiones económicas para los próximos años recogidas en el Programa de Estabilidad 2013-2016 aprobado en el Consejo de Ministros y que se enviará a Bruselas. El Ejecutivo prevé que la tasa de paro se mantenga por encima del 25% hasta 2016 y en que no se vuelva a generar empleo hasta 2015. En concreto, este año podría cerrar con una tasa de paro del 27,1%, para bajar al 26,7% en 2014 y al 25,8% en 2015. Para 2016 se estima que el porcentaje de parados se sitúe en el 24,8%.

Asimismo, el Gobierno rectifica la previsión de variación del PIB del -0,5% al -1,3% para este año. Para los siguientes ejercicios se estima un crecimiento de medio punto en 2014, del 0,9% en 2015 y del 1,3% en 2016. El nivel de deuda pública estará en el 91,4% del PIB este año y rondará el 100% del PIB en 2016.

Respecto al déficit del conjunto de las administraciones públicas, el Gobierno estima que en 2013 se situará en el 6,3% del PIB, y bajará al 5,5% en 2014, y al 4,1% en 2015 para situarse en el 2,7% en 2016. El reparto del déficit para 2013 sería del 3,7% para la administración central, un 1,4% para la seguridad social y un 1,2% para las comunidades autónomas y aplaza el anterior límite del 0,2% hasta 2015.

Asimismo, el Ejecutivo descartó la subida de los "grandes impuestos" como el IVA o el IRPF, si bien anunció una prórroga de un año del recargo temporal del IRPF, hasta 2014. Se suprimirán algunas deducciones del Impuesto de Sociedades que se practican los grandes grupos empresariales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que "hay margen" para subir impuestos especiales y para crear tasas medioambientales.

De Guindos dice que las previsiones son "extremadamente conservadoras"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico 2013-2016 son "extremadamente conservadoras, muy cautas para aportar credibilidad a la actuación del Gobierno". El ministro, que vaticinó que 2014 será el año de la recuperación, dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno "han evitado una situación peor" y recordó que la España de hoy "no tiene nada que ver con la de hace un año" ya que hay "muchos indicadores positivos".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso de manifiesto que el Gobierno "insiste en la importancia, la absoluta necesidad de reducir el déficit público" para salir de la crisis económica. Se trata, dijo, de que esa "senda inevitable, ineludible y positiva" de reducción del déficit público sea compatible con la recuperación económica y con el fin de la recesión y de la destrucción de puestos de trabajo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el Ejecutivo se mantendrá firme "sin cejar en el empeño y la determinación de hacer reformas para revertir" la crisis. La vicepresidenta se refirió a la "dramática situación" de los más de seis millones de parados, lo que "fuerza" al Gobierno "a trabajar aún más. "El Gobierno hace reformas para luchar contra esas previsiones", dijo, si bien admitió que "no se pueden hacer milagros". Sáenz de Santamaría anunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá la segunda semana de mayo para explicar el programa de estabilidad y el plan de reformas que enviará a Bruselas.

El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Reformas

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Nacional de Reformas 2013. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el compromiso del Gobierno es crear lo antes posible la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y aprobar la ley de Transparencia. Asimismo, pondrá en marcha un plan de lucha contra la morosidad en las Administraciones Públicas. Sáenz de Santamaría apuntó que entre los objetivos del Gobierno está la regulación del factor de sostenibilidad para garantizar el futuro de las pensiones"

También se pondrán en marcha medidas fiscales de apoyo al emprendedor, como el régimen especial en el IVA, deducciones por reinversión de beneficios o por actividades de investigación y desarrollo. La ley de Desindexación de la Economía introducirá un nuevo índice de referencia que sustituirá al Índice de Precios al Consumo en las actualizaciones periódicas de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas.

Bruselas da el visto bueno al aplazamiento de la corrección del déficit

La Comisión Europea dio el visto bueno a la nueva senda de consolidación fiscal propuesta por el Gobierno en su Programa Nacional de Reformas. En un comunicado emitido tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el Ejecutivo comunitario considera que "el aplazamiento de la corrección del déficit excesivo en 2016 es coherente con el actual análisis técnico llevado a cabo por los servicios de la Comisión". Bruselas entiende que este planteamiento es "ambicioso y equilibrado" teniendo en cuenta la "difícil situación económica" que atraviesa España.

Por otro lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que las medidas del Gobierno español "son un paso acertado" hacia la recuperación y la generación de empleo".

El PSOE pide un pacto nacional por el empleo

El diputado socialista Valeriano Gómez propuso ayer al Gobierno un gran pacto nacional por el empleo que incluya a todas las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios. En su opinión es la única salida ya que si se sigue con la política actual el paro podría alcanzar la cota del 30% en 2015. Gómez apuntó que las medidas adoptadas ayer por el Ejecutivo son "completamente decepcionantes e injustas y suponen "el reconocimiento de un gran fracaso" y la "impotencia" para superar una situación "dramática".

Cayo Lara, de IU, acusó al Gobierno de tener "la voluntad decidida" de no crear empleo. En su opinión, el Ejecutivo asume "su incapacidad para ir por la senda del crecimiento y del empleo". La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, tildó de "auténtico fraude" el plan de reformas.

También los sindicatos se pronunciaron sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo. UGT consideró que las políticas de ajuste "conducen a más paro y recesión". CCOO dijo que se tiene la impresión de que se responde con un "corte de mangas" a los datos del paro. Para la CEOE las medidas "van bien encaminadas".

Por su parte, algunas comunidades reaccionaron a la elevación al 1,2% del PIB del déficit para este año para las autonomías. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, insistió en que la Generalitat trabaja con un escenario de déficit del 2% por lo que consideró insuficiente el "gesto positivo" de Montoro. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acusó al Gobierno de "quedarse exactamente igual" ya que exige más ajuste a las autonomías que al Gobierno central.

Los diarios destacan el retraso en la creación de empleo y en el crecimiento

Todos los diarios se hacen eco de las previsiones económicas para los próximos años recogidas en el Programa de Estabilidad 2013-2016 aprobado en el Consejo de Ministros, destacando especialmente las previsiones del Gobierno respecto al paro, crecimiento económico y déficit.

"El fin de la crisis se retrasa a 2016" titula a toda página EL PAÍS, que apunta que el Gobierno "acabará la legislatura con más paro que al inicio". Según el diario, el ajuste presupuestario, "el pilar de la lucha contra la crisis en los últimos años, será menos agresivo, más lento". Para EL MUNDO, "El Gobierno se rinde ante el paro y sólo ofrece más impuestos". En opinión del diario, el Ejecutivo "destiló ayer impotencia e incapacidad frente a la catástrofe y presentó un escenario que sólo habla de rendición". Respecto al plan de reformas dice que se trata de "un listado confuso de cambios variopintos, sin concreción".

"España creará empleo en 2015, el último año de la legislatura", titula en primera ABC. En páginas interiores, el diario destaca que el Gobierno "lanza reformas sin nuevos tijeretazos para poder retomar el crecimiento". La comparecencia de la vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda fue "agridulce" ya que mientras las nuevas reformas "no tienen nada que ver con los de un año antes", los nuevos planes del Gobierno pasan por una revisión a la baja de sus previsiones.

"El Gobierno descarta que el paro baje antes de 2015", titula LA VANGUARDIA. El Ejecutivo, dice, "da por perdida la legislatura en materia de desempleo" mientras las previsiones "empeoran notablemente". "Sin soluciones" es el titular de primera de EL PERIÓDICO, quien también considera que el Gobierno "da por perdida la lucha contra el paro". Para LA GACETA "No es el camino". "Sacrificar la nación para salvar el sistema", apunta en el antetítulo. LA RAZÓN titula su información en primera: "Crecimiento sin ajustes". En páginas interiores habla de "una previsión realista para ganar credibilidad".

CINCO DÍAS destaca el "Ajuste suave". "Rajoy subirá impuestos pese a suavizar el objetivo de déficit", titula en páginas interiores. Según EL ECONOMISTA, "Rajoy sube los impuestos y deja sin fecha las reformas".

EL PAÍS 1, 24-27/EL MUNDO 1, 4-12/ABC 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 68-71/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10-20/LA GACETA 1, 12, 13/CINCO DÍAS 1, 9-16/EL ECONOMISTA 1, 7-16

LA POLICÍA CONFIRMA QUE BÁRCENAS ES EL AUTOR DE LOS APUNTES CONTABLES DEL PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas es el autor de los catorce folios manuscritos que componen la contabilidad paralela del PP entre 1990 y 2008, según los peritos calígrafos de la Policía Científica. En el informe remitido al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, certifican que la "grafía y los guarismos" de los papeles publicados en enero corresponde a Luis Bárcenas, aunque precisan que han cotejado la grafía con fotocopias, al no poder acceder a la documentación original.

Para comparar ambas letras, han recurrido a dos manuscritos cuya autoría inequívoca fue reconocida por el propio extesorero: las declaraciones patrimoniales de los años 2004 y 2008, cuando era senador del PP, y las cartas de su puño y letra proporcionadas por las autoridades suizas en relación con las cuentas en bancos de Ginebra. También se ha usado como referencia la prueba de escritura a la que se sometió Bárcenas a petición de la Fiscalía Anticorrupción el 6 de febrero, a pesar de las dudas acerca de la "espontaneidad" de la misma, ya que según los peritos podría haber forzado la letra para distorsionarla.

EL JUEZ RUZ EXPULSA AL PP COMO ACUSACIÓN POPULAR EN EL 'CASO GÜRTEL'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz revocó ayer la condición de acusación del Partido Popular en la pieza principal del caso Gürtel, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que el partido podría ser "responsable civil" de nuevos delitos investigados en la causa. El PP anunció que recurrirá la resolución ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.

En un auto de 20 páginas el juez Ruz considera que algunas actuaciones del PP "vienen en la práctica a contradecir" el planteamiento de que el partido "no tiene otra intención que colaborar activamente con la investigación". Entre otras, cita momentos y declaraciones en los que los representantes del PP en la causa, en la que figuran como acusadores, actúan a favor de imputados como Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias o Jesús Merino, lo que, según el juez, "no resulta congruente". Alude también a varias alegaciones del PP en las que promueve "el sobreseimiento de las actuaciones respecto al imputado Luis Bárcenas Gutiérrez" y señala que el PP "ha negado reiteradamente" los "indicios racionales de criminalidad" que pesan contra Bárcenas.

Por otro lado, el juez anuncia que investigará "directamente" al Partido Popular, por si pudiera haber incurrido en "uno o más delitos fiscales" por las irregularidades en su contabilidad. Así, el juez determinará si las partidas de ingresos anotadas en las cuentas del partido han podido tener repercusión en las declaraciones del impuesto de sociedades y en las retenciones e ingresos a cuenta realizadas y presentadas en la Hacienda Pública, o si han sido omitidas, lo cual supondría delito fiscal y el partido sería responsable civil subsidiario del mismo.

EL PAÍS califica el auto de "sonora bofetada judicial". LA VANGUARDIA habla de "relato demoledor" del juez sobre el recorrido procesal seguido por la representación del PP en la causa. "Ruz echa al PP como acusación por haber defendido a Bárcenas", destaca EL MUNDO en portada.

Por otro lado, el juez Ruz ha ampliado la comisión rogatoria enviada al Reino Unido para investigar nuevas cuentas de Luis Bárcenas en ese país. El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España informó al juez de que una cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas recibió el pasado 11 de abril 132.051 euros, transferencia realizada desde Interactive Brokers utilizando a Citibank como intermediario, a nombre de Iván Yáñez, apoderado de Luis Bárcenas.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,16/ABC 26/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 25/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 47

EL SUPREMO VE INDICIOS DE DELITO EN LA ACTUACIÓN DEL JUEZ QUE ASESORÓ EN LA TRAMA DE LAS ITV

El magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero ha dictado un auto en el que indica que Joaquín José Ortiz Blasco, presidente de la Sección Quinta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, puede haber incurrido en un delito de realización de actividades prohibidas a funcionarios y abuso en el ejercicio del cargo. El juez ve "indicios racionales" de delito para imputar a Ortiz y llevarlo a juicio por prestar "asesoramiento y consejo" a un empresario amigo suyo con intereses en el negocio de las ITV. La Sala que preside Ortiz es encargada de resolver los recursos sobre las concesiones. Según el auto del Supremo, Ortiz conoció y avaló recursos que le tocaba resolver.

El Supremo ha trasladado las conclusiones a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral. El Código Penal castiga los delitos de los que se acusa a Ortiz con multa y suspensión de empleo de hasta tres años.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 17/ABC 26/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,23/LA GACETA 10

EL PSOE QUIERE QUE LA LEY OBLIGUE A CELEBRAR PRIMARIAS

El PSOE planteará una reforma de la Ley de Partidos que obligue a todas las fuerzas políticas a celebrar primarias abiertas para elegir a sus candidatos electorales. "Nosotros lo vamos a aplicar en nuestra casa, pero se lo vamos a exigir a todos", anunció el coordinador de la Conferencia Política y miembro de la ejecutiva del PSOE Ramón Jáuregui.

Varios dirigentes socialistas se mostraron a favor de celebrar primarias para la elección de los secretarios generales del partido El secretario general del PSE, Patxi López, se mostró a favor de esta "apertura democrática" y precisó que "hay que regularlo, hacer una normativa y un desarrollo" que evite conflictos internos. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, señaló que "siempre es positivo avanzar en la participación de los militantes y de la población en general". Tomás Gómez lo valoró positivamente y recordó que los socialistas madrileños lo propusieron hace unos meses. "Que se dé cuenta todo el mundo que no estamos solos los socialistas madrileños, que a veces lo estamos un poquito", dijo. Para el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "no hay que dar saltos al vacío" ni "descomponer una organización que funciona bien", aunque apoyó "reformar lo que haya que reformar y reconstruir lo que haya que reconstruir". Guillermo Fernández-Vara dijo ser partidario de "abrir más el ámbito de las decisiones", aunque "con matices", porque "con un secretario general elegido por militantes habrá que ver quién elige a la ejecutiva" y "quién controla al secretario general". Manuel Chaves llamó a "no tomar atajos" y señaló que "solo un congreso puede tomar esa decisión".

Por su parte, el comité nacional del PSdeG aprobó ayer, por 131 votos a favor, 71 abstenciones y 8 votos en contra, el aplazamiento de la fecha de las primarias y la del congreso del partido. Así, según el reglamento sobre las primarias votado ayer, se celebrará una consulta experimental el 7 de septiembre y un congreso extraordinario que refrendará al secretario general el 29 de ese mes, en vez de en el mes de julio como estaba previsto. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró que el proceso abierto en el PSOE con la celebración de primarias es "una carrera sin retorno" y se congratuló de que Galicia vaya a convertirse "en el referente de todo el socialismo español en el mes de septiembre".

Según destaca EL PAÍS, el PP rechaza reformar la Ley de Partidos para establecer primarias, aunque recuerda que "los populares sí hablan de listas abiertas". El diario señala también que UPyD e IU ya incluyen las primarias para elegir a los líderes en sus estatutos. Por su parte, EL PERIÓDICO indica que "Madina y López se frenan y dan una tregua al plan de Rubalcaba".

EL PAÍS 12,13/EL MUNDO 1,15/ABC 29/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno destaca la escasa participación del asedio al Congreso. Posada elogia la "demostración de fuerza". En prisión los tres jóvenes detenidos la víspera del asedio al Congreso (Todos))
  • Dos desahuciados dejan 10 cartas en el buzón de Barreda (EL MUNDO 14)
  • El marido de Sáenz de Santamaría, José Iván Rosa, declara como testigo del escrache realizado en su vivienda el 5 de abril (EL MUNDO 14)
  • La hija de Eguiguren destaca el trabajo "por la paz" de Otegi (EL PAÍS 18. EL MUNDO 18. ABC 1, 22, 23)
  • Fernando Trapero, padre del guardia civil asesinado en C apbreton: "¿Qué ha conseguido Ata además de quitarle la vida a mi hijo?" (LA RAZÓN 1, 20)
  • El argelino detenido en Zaragoza intentó integrarse en Al Qaeda (Todos)
  • La Xunta admite pagos al narco Dorado de 157.000 euros en la época de Fraga (EL PAÍS 16. EL MUNDO 17)
  • Mérida avaló una hipoteca para la nueva sede de UGT (EL MUNDO 14)
  • El líder opositor en Melilla cobija en su casa a 40 irregulares (EL PAÍS 21. EL MUNDO 19. ABC 20)
  • Morenés defiende que la justicia militar investigue el vídeo de Iraq (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • Obama busca pruebas de armas químicas antes de actuar en Siria. Londres ve indicios "más firmes" del uso de Asad de armas químicas (Todos)
  • Los líderes socialistas de España, Portugal y Francia denuncia n la "dictadura de la austeridad" (EL PAÍS 4) Rubalcaba insta a derrotar a la derecha europea en el congreso del PS luso (Agencias)
  • El Gobierno italiano se opondrá a la austeridad de Merkel (ABC 36)
  • Los Verdes alemanes debaten la conveniencia de pactar con Merkel (EL PAÍS 5)
  • Capriles impugna las elecciones venezolanas (EL MUNDO 30. ABC 34. LA RAZÓN 33)
  • El Parlamento serbio respalda el acuerdo para normalizar las relaciones con Kosovo (Agencias)
  • El derrumbe del edificio de Bangladesh eleva la presión sobre empresas occidentales (EL PAÍS 6. LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

LAS REFORMAS PRESENTADAS POR EL GOBIERNO ADOLECEN DE IMPRECISIÓN; URGE CREAR EMPLEO

"Las expectativas ante el último Consejo de Ministros estaban justificadas". El Gobierno ha cumplido "con bastante más realismo que en ocasiones anteriores". "La mayor credibilidad del cuadro macroeconómico venía impuesta por una realidad que apenas deja margen de mejora en algún indicador". "Ha hecho bien" el Gobierno al establecer un nuevo objetivo para el PIB. "Hace bien igualmente en asumir que la situación del mercado de trabajo no mejorará antes de 2015". No obstante, "la imprecisión" es "el rasgo dominante en el capítulo de reformas anunciadas. Los ámbitos sobre los que se ha de centrar son muy relevantes. Su alcance es difícil de conocer ahora". "En todo caso, ninguna de las anunciadas se dirige de forma específica a impulsar la demanda y la creación de empleo a corto plazo. Y esta es la más urgente de las prioridades de la política económica. En realidad, buena parte de las reformas quedarán en poco más que enunciados si el crecimiento económico no emerge hasta entrado el próximo año. Y anticiparlo exige hacer valer ante las instituciones europeas y alguno de sus socios europeos que la aplicación de sus recomendaciones de austeridad ha llevado a la extensión del desempleo y la desconfianza".

EL PAÍS 30. Editorial

EL GOBIERNO, DE LA MAYORÍA ABSOLUTA A LA IMPOTENCIA

"Las expectativas suscitadas por el Gobierno quedaron ayer totalmente defraudadas. Se esperaba un plan de choque para sacar a España del negro pozo en el que se encuentra y devolver la esperanza a los ciudadanos y lo que el Consejo de Ministros anunció fue un catálogo de medidas inconcretas, la mayoría conocidas y sin la mínima ambición de afrontar las grandes reformas que necesita la economía española". "El Ejecutivo se rinde y asume que no es posible reducir los actuales niveles de desempleo hasta después de 2016. Tendrá que hacerlo otro porque si es así, su derrota electoral está garantizada". "No es extraño que Rajoy no se atreviera a comparecer ayer ante la opinión pública. Sus previsiones revelan una mezcla de fatalismo e impotencia o, dicho de otra manera, la presunción de que los males de la economía española no tienen arreglo pese a lo mucho que se puede hacer desde la mayoría absoluta. Esa aceptación pasiva de la lenta agonía que nos aguarda es un mensaje políticamente letal y que destruye la menguada credibilidad que le resta al Gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

REALISMO Y REFORMAS CONTRA LA CRISIS

El Gobierno no ceja en su empeño e intensificará la senda de reformas y ajustes iniciada en 2012 con el objetivo de superar cuanto antes la dura crisis que siguen atravesando España y el resto de la UE". "La actualización del cuadro macroeconómico supone todo un ejercicio de responsabilidad, realismo y coherencia por parte del Gobierno". "El enfoque que sigue el PP es diametralmente opuesto al aplicado por el PSOE en la anterior legislatura, caracterizado por negar la existencia de la crisis". Además, "si bien el Gobierno avanza una recesión más dura como consecuencia de la inesperada recaída de la economía europea, lo importante es que Rajoy lejos de cruzarse de brazos, redoblará la apuesta por su política económica mediante la aprobación de nuevas reformas destinadas a mejorar la competitividad de la economía, reequilibrar las cuentas públicas y garantizar el Estado del bienestar". "Rajoy hace lo correcto manteniéndose fiel al realismo económico y firme en el impulso reformista para posibilitar cuanto antes la recuperación".

ABC 4. Editorial

MUCHA REFORMA Y POCO EMPLEO

Las reformas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros "no han respondido a la gran expectación que su anuncio había despertado. Son importantes. Pero ninguna en particular, ni tampoco todas en su conjunto, tienen la fuerza necesaria para dar a la economía española el impulso para crecer y crear empleo con la intensidad que necesita con urgencia". Respecto al "drama del paro", las nuevas previsiones del Gobierno ofrecen un triste consuelo". "España necesita un auténtico plan estratégico enfocado hacia el crecimiento y el fomento del empleo". Las reforma anunciadas "constituyen actuaciones importantes por sí mismas para contribuir al crecimiento de la económica española. El riesgo es que tanto ímpetu normativo colapse la capacidad del propio Gobierno para aplicarlo, tal como ha sucedido en el pasado. Lo importante es que las reformas se hagan bien y rápido".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL GOBIERNO NO QUIERE RECTIFICAR

"Pese a los malos datos del paro y del déficit y a sus propias previsiones de futuro, que empeoran, el Gobierno no se cuestiona su política económica de austeridad". "Después de sobrepasar los seis millones de parados, el plan de empleo anunciado ayer por la vicepresidenta consiste básicamente en un análisis 'independiente' de los resultados de la reforma laboral puesta en marcha hace un año por el Gobierno. Es difícil encontrar una forma más clara de exponer que combatir el desempleo no es el primer objetivo de la política económica española". La expectativa ante el nuevo paquete de reformas "se vio defraudada por el enunciado de una relación de cambios legales cuyo contenido no se especificó en la mayoría de los casos".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EJERCICIO DE REALISMO ECONÓMICO

Es de justicia destacar que este Gobierno "no ajusta su política al calendario electoral, consciente de que el desafío al que se enfrenta el país no admite consideraciones cortoplacistas. Sería deseable que la oposición tomara buena nota de este hecho y elevara el nivel político de sus intervenciones. La situación de España lo exige". "El Consejo de Ministros hizo ayer un ejercicio de responsabilidad en la proyección de las cuentas públicas". "El nuevo paquete de reformas, anunciado ayer, contiene algunas medidas de gran calado que, sin duda, tendrán que vencer la resistencia de la izquierda política y sindical, y de los intereses particularistas". "Habrá oposición, pero es preciso que salgan adelante".

LA RAZÓN 3. Editorial

SACRIFICAR A LA NACIÓN PARA SALVAR EL SISTEMA

"Es difícil ver la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno con los ministros de Economía y de Hacienda como algo distinto del reconocimiento de un fracaso y una muestra de impotencia". "El Gobierno reconoce, cuando no ha alcanzado la mitad de la legislatura, que ha faltado a la promesa con la que reclamó una gran mayoría de votos en las elecciones de 2011. En noviembre de 2015 estaremos peor, mucho peor, que cuando los españoles otorgamos al PP una mayoría absoluta histórica". Un fracaso que "no es consecuencia inevitable de la herencia recibida ni de una coyuntura implacable". Como estamos viendo, "la subida de impuestos no es el camino adecuado". La "elefantiasis" de la Administración, de la estructura del Estado, "es uno de los mayores problemas que tiene España". "Pero es aquí donde se ve la incapacidad del Gobierno. Sus frenos no están en las ideas o en el apoyo social, sino en el poder de los intereses creados. Este Gobierno está sacrificando a la nación para salvar el sistema. Exactamente lo contrario de lo que ha de hacer. Este no es el camino".

LA GACETA 3. Editorial

AJUSTE BLANDO TRAS EL PLÁCET DE BRUSELAS

"Lo que ha sido un ajuste muy duro y severo el pasado ejercicio, y que tendría que reproducirse en 2013 y 2014, aparece ahora como un ajuste suave, de más sencilla digestión para la estresada economía española". "El paisaje económico y con él el social y el político han cambiado para Mariano Rajoy y su Gobierno". El plan de reformas presentado ayer "tiene vastedad suficiente como para agitar la economía", pero no valen más dilaciones en su aprobación. "Que Europa dé más margen no significa que la economía española pueda permitirse más margen en su transformación, en su puesta a punto, porque tiene una tasa de desempleo insoportable que debe ser afrontada sin demora".

CINCO DÍAS 8. Editorial

PUES SÍ QUE HUBO SUBIDA DE IMPUESTOS EL VIERNES

"Una vez más el presidente del Gobierno anunció una cosa y ha hecho lo contrario. Las únicas medidas concretas que adoptó el Consejo de Ministros fueron incrementos tributarios. Sin embargo, el programa de reformas se limitó a un mero enunciado de las medidas que se viene anunciando hace meses, pero que el Gobierno no acaba de concretar". "Rajoy debe asumir su responsabilidad y tomarse en serio las reformas, si no estará incurriendo en los mismos errores que su antecesor en el cargo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Impuestos para crecer (LA RAZÓN 14. Vicente Martínez-Pujalte) "Es muy importante construir un sistema tributario que no castigue el empleo, sino que lo fomente".

Ya sólo nos queda rezar (EL MUNDO 2. Lucía Méndez) "Es triste, desolador y doloroso no saber qué hacer con el futuro".

Perded toda esperanza (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "Lo peor de todo fue la negación de la esperanza", de que "las cosas pueden ir a mejor en un plazo razonable".

Y el Gobierno sigue cavando (EL MUNDO 6. John Müller) "El Gobierno comete errores que hipotecarán la economía del país y los sueños de sus ciudadanos los próximos años".

Más de lo mismo (ABC 12. Manuel Martín-Ferrand) "Dos documentos para enviar a Bruselas y contentar a la parroquia más devota".

Sin margen para el optimismo (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Quizás ha llegado el momento de volver a poner encima de la mesa un gobierno de gran coalición en España".

Vamos a contar mentiras tra-la-rá… (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora) "El alza de impuestos hace perder toda la credibilidad al plan de reformas que presentó Moncloa".

EL PSOE CUMPLE LAS NORMAS CUANDO LE CONVIENE

"El Partido Socialista quiere apaciguar su compleja situación interna para establecer un sistema de primarias para las elecciones de todos sus candidatos". "Hace unos días, no era momento de hablar de primarias. Ahora, es urgente". Además, quiere que esta propuesta "se imponga a todos los partidos, haciendo así de la necesidad virtud y queriendo transformar un problema interno en una lección de democracia". "Por su propia experiencia, es mejor que el PSOE deje a los demás organizarse como deseen". Sería "más útil" para la política nacional que los socialistas definieran "una actitud clara ante el modelo territorial del Estado, sin ocurrencias federalistas y extravagancias republicanas".

ABC 4. Editorial

LA CÚPULA DEL PSOE SE ABRE A LOS MILITANTES

"De forma inesperada, el PSOE ha dado un nuevo paso para revertir la crisis de credibilidad de los partidos, y más concretamente de sus cúpulas dirigentes". "Pocos discuten ya que, si bien en los inicios de la democracia la fortaleza que precisaban los partidos los obligaba a una gran jerarquización interna, hoy esa estructura vertical a ultranza es un serio obstáculo para renovar sus ideas y estrategias". De todos modos, al PSOE le seguirá faltando algo imprescindible: "un programa creíble y una decidida actitud de defensa de las clases medias y populares".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Las primarias por ley son difíciles, pero… (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo que la Ley de Partidos debe establecer es la obligación de que los estatutos y los reglamentos internos de los partidos garanticen la participación en la elección de los candidatos, con primarias o con un método alternativo".

Primarias para todos, la última ocurrencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PSOE tiene muchos y graves problemas internos que no se solucionarán con toscas cortinas de humo y estériles ocurrencias".

Y ADEMÁS…

  • La mentira de Bárcenas queda al descubierto (EL MUNDO 3. Suelto) "La conclusión de los peritos de la Policía también debe hacer reaccionar a Rajoy". "Su partido está en una situación delicada, más aún después de que el juez Ruz decidiera retirarlo como acusación popular en el caso Gürtel".
  • Wert debe garantizar el castellano en las aulas (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Caso ITV: inquietantes ramificaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) "A medida que las indagaciones avanzan, el escándalo se complica hasta extremos difícilmente imaginables".
  • El colapso andaluz (ABC 13. Ignacio Camacho) "De cada cuatro parados españoles uno es andaluz".
  • Un yihadista en prisión, un éxito policial (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nuestra libertad y seguridad dependen de que gente así acabe donde debe gracias a las Fuerzas de Seguridad".
  • Cuentas y cuentos (EL PAÍS 31,32. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "Los datos que ofrecen los nacionalistas sobre el déficit fiscal catalán son falaces".
  • Supremo reto colombiano (EL PAÍS 30. Editorial)

ECONOMÍA

LA VENTA DE FILIALES DISPARA EL BENEFICIO DE BBVA A 1.734 MILLONES

El BBVA presentó ayer un resultado trimestral en el que superó las previsiones de ganancias con un beneficio neto de 1.734 millones de euros, un 72,6% más que un año antes, una cantidad que ha superado los 1.676 millones que obtuvo en todo 2012 y supone el mayor resultado de un banco español en los tres primeros meses del año. Este aumento se produjo no tanto por la mejora del negocio como por las plusvalías generadas por algunas desinversiones de activos no estratégicos. De esta forma, las cuentas computan los 729 millones obtenidos con Afore Bancomer, la administradora de fondos de pensiones en México, y las plusvalías con 440 resultantes de la venta de una cartera de seguros de vida en España.

El consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, confió en que los resultados del banco "irán de menos a más" conforme a la recuperación económica, que ligó a la fortaleza del sistema financiero. Cano también destacó la "resistencia y la fortaleza" de los ingresos, a pesar de la "extraordinaria" complejidad del entorno. El margen de intereses mejoró un 0,8%, hasta 3.623 millones de euros. Una mejora que se produjo a pesar de un entorno con tipos de interés a la baja, elevados costes de financiación y la caída de la actividad. Sin embargo, los gastos aumentaron por encima de los ingresos, el 9,1%.

Por otra parte, EL PERIÓDICO, en referencia a que el BBVA ha sido la única entidad sana en no seguir la recomendación del Gobierno a entrar en el capital de la Sareb (el banco malo de los activos inmobiliarios de la banca pública), Ángel Cano dijo que en el caso en que Economía le pidiese que vuelva a entrar, "la respuesta no será muy diferente".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 33/ABC 41/ LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 25 / LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 14/ CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 40

Anticorrupción investigará la denuncia de la CNMV contra Pescanova

La Fiscalía General del Estado ha trasladado al fiscal jefe contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Antonio Salinas, el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre Pescanova. En este sentido, los diarios recuerdan que el supervisor bursátil envió el pasado 19 de abril un escrito al fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, en el que se denunciaba la posible utilización de información privilegiada en la venta de acciones de Pescanova por parte del presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, y otros accionistas y directivos.

Entre enero y febrero, la cúpula de Pescanova se deshizo de parte de sus acciones. En concreto, Fernández de Sousa vendió el 7% del grupo y se hizo con 31,5 millones de euros. Anticorrupción investigará si utilizó información privilegiada y si no comunicó estos movimientos, como es su obligación.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores pidió a Deloitte que se convierta en el administrador concursal de Pescanova. Los diarios hacen alusión a que el magistrado Roberto de la Cruz Álvarez, del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, puso en manos del regulador bursátil todo el control sobre la firma gallega.

EL PAÍS 29/ABC 41/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 43

La economía de EEUU creció un 2,5% hasta marzo

La actividad económica de EEUU creció en el primer trimestre del año en una tasa del 2,5%, lo que supone una clara recuperación respecto al último trimestre de 2012, cuando registró un aumento de apenas un 0,4%. La Casa Blanca destacó que se trata del decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento y que, tomado en su conjunto, ese periodo ha producido un aumento del PIB DEL 8,3%.

Todos los periódicos reflejan que este crecimiento encaja en la previsión de la Reserva Federal de una expansión del 2,5% para este año, frente al 2,2% registrado en el anterior, cuando se esperaba una tasa mayor, de ahí que algunos diarios, como LA VANGUARDIA, hablen de "decepción" en el país. Mientras tanto, el consumo se expandió a la mayor velocidad desde finales de 2010. El gasto personal creció al 3,2%, el más alto en dos años, además, el gasto residencial aumentó un 12,6% en ese primer cuarto.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 33/ABC 40/ LA VANGUARDIA 73/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1, 49

Y ADEMÁS…

  • El fisc al pide que se declare culpable a ocho Ruiz-Mateos (EL PAÍS 28)
  • Los depósitos de las familias españolas crecen (EL PAÍS 28 / LA RAZÓN 35 )
  • El Banco Sabadell ultima la compra de parte del negocio de Lloyds España (ABC 40)
  • Ceiss, a la espera de Unicaja, recibe 604 millones del FROB (TODOS)
  • EL reelegido líder de la UGT de Cataluña, José María Álvarez, avisa de que parará las fábrica s por el bloqueo de los conveni os (EL PAÍS)
  • Caixabank, se apuntó 1.777 millones de beneficio extra con el Banco de Valencia (EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 17)
  • Bankia sujetará la acción tras los canjes con compras por de 275 millones (EL ECONOMISTA 42)
  • El Banco Gallego multiplica por 13 sus pérdidas en 2012, hasta 396 millones (Agencias)
  • Samsung gana el 41% más (TODOS)
  • YPF coloca obligaciones negociables por 584 millones de dólares (Agencias)
  • Bruselas impondrá multas diarias a las Administraciones morosas (CINCO DÍAS 6)
  • Moody's mantiene la calificación a Italia en 'Baa2' aunque advierte sobre su "anémico" crecimiento económico (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,68%, cerrando en 93 dólares por barril. El precio del barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 0,24% , hasta los 103,16 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,08%, hasta los 14.712,55 puntos. El Nasdaq bajó un 0,33%, hasta los 3.279,26 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,81%, hasta los 8.297,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 0,62 (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*