Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS RUBRICARÁ MAÑANA LA LEY DE CONSULTAS Y FIRMARÁ EL DECRETO DE CONVOCATORIA DEL 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará mañana la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Ayer, en una visita a Lleida, Mas prometió liderar el proceso independentista "con coraje, sin miedo, con valentía y sin dar un paso atrás". Consideró que el Gobierno es "el adversario más poderoso", pero se mostró convencido del éxito de su estrategia. "David venció a Goliat no por ser más fuerte, sino por ser más hábil y astuto", proclamó.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Gobierno responderá con "agilidad y celeridad" a la convocatoria de la consulta independentista. "El presidente del Gobierno ha dejado todo previsto. Vuelve el sábado. Allá el presidente de la Generalitat cuando quiera poner en marcha las cosas. El Gobierno le contestará con los mecanismos de la Constitución y las leyes", añadió.

En una conversación informal con los periodistas que cubren su visita oficial a China, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que afronta "con total tranquilidad" la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N por parte de Artur Mas, según recogen las agencias.

Los diarios señalan que el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario durante el fin de semana, o a más tardar el lunes, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelva de su visita oficial a China, cuya agenda no tiene previsto cambiar. Primero se solicitará al Consejo de Estado un informe de inconstitucionalidad y después el Consejo de Ministros aprobará la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta. También apuntan que el Tribunal Constitucional prepara un pleno extraordinario para decidir sobre el recurso del Gobierno y la suspensión de la ley de consultas, que podría celebrarse el lunes o el martes, al día siguiente de que se registre el recurso.

Desde el PSOE, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, advirtió: "Si el señor Mas sigue su hoja de ruta, el Estado de derecho tiene que seguir la suya" y recordó que "la consulta no es constitucional". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recordó a Mas que "la legalidad está por delante de la fuerza y la astucia" y que "hay que respetarla siempre".

"Mas eclipsa la declaración de Pujol con la convocatoria de la consulta", titula EL PAÍS. En portada, EL MUNDO destaca: "Mas compara su 'astucia' con la de 'David frente a Goliat'". ABC subraya: "Artur Mas firmará el decreto de consulta al día siguiente de la inmolación de Pujol". LA RAZÓN habla en portada de "una convocatoria envenenada" y asegura que "el Gobierno se reunirá entre el domingo y el lunes para frenar la convocatoria". LA VANGUARDIA destaca que Mas firmará la convocatoria de la consulta "mientras Rajoy vuelve de China". EL PERIÓDICO titula en portada: "Mas abre el baile". EL ECONOMISTA señala: "Mas convocará la consulta el sábado, antes de que Rajoy aterrice en Madrid" y destaca que "Cataluña se niega a recortar los 3.300 millones que exige Rajoy", según anunció ayer el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

EL PAÍS 12,13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

Urkullu pide un pacto para dotar de soberanía al "pueblo vasco"

El lehendakari, Iñigo Urkullu,pidió ayer en el debate de política general del Parlamento vasco un nuevo modelo de Gobierno basado en la "soberanía compartida" y reclamó un pacto político a partir de una reforma constitucional. "La Constitución no se debe entender como un inamovible corsé de negociación para así facilitar su adecuación", dijo, y consideró que con la reforma de la Carta Magna se evitaría "apelar a la ley" para que "se manifieste la voluntad popular en una consulta". Por último, defendió la capacidad de decisión del "pueblo vasco" sobre su modelo de vertebración política.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, advirtió a Urkullu que "si lo que tiene en la cabeza" es el derecho a decidir haga directamente su propuesta y aseguró que los socialistas no le "acompañarán en esa aventura". El portavoz de EH BIldu, Hasier Arraiz, instó al PNV a formar un "frente común" para abrir un proceso constituyente "al igual que en Cataluña", ya que "la bilateralidad con Madrid es imposible". A su juicio, para tener "soberanía compartida" hay que tener soberanía, "algo que nos niegan y ni en 40 siglos reconocerán", dijo.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 27

PUJOL EXPLICARÁ HOY EN EL PARLAMENT EL ORIGEN DE LA HERENCIA FAMILIAR SIN DECLARAR A HACIENDA

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparecerá en la tarde de hoy en el Parlament para dar explicaciones sobre la fortuna de su familia oculta en bancos de Andorra durante 34 años y no declarada a Hacienda. El portavoz de Convergència en el Parlament, Jordi Turull, recordó que no se trata de una comisión de investigación y que Pujol "viene de forma voluntaria". "Primero hay que escuchar, preguntar y que nos quede aclarado. Se trata de hechos y no de hacer teorías", dijo. El PP reclamó a Pujol que acuda al Parlament con el "documento certificado de las últimas voluntades" de su padre, origen de la fortuna, según el propio expresident.

"CiU quiere acotar hoy el testimonio de su fundador a la herencia oculta", titula EL PAÍS y apunta que "los convergentes critican las teorías de la oposición sobre comisiones ilegales". "Pujol, acosado por la Justicia, se explica hoy en el Parlament", señala ABC. Según destaca LA VANGUARDIA en portada, "Pujol ceñirá a la herencia familiar su explicación al Parlament" y "sólo admitirá el error de no haber rechazado el legado de su padre". EL PERIÓDICO exhibe en su portada "Siete preguntas para Pujol" sobre la fortuna oculta en Andorra y señala que "la oposición duda de que Pujol aclare los interrogantes del caso". Según adelanta LA RAZÓN en su portada, "Pujol se escudará en que Cataluña sufre un linchamiento sin precedentes". En páginas interiores alude a que intentará dar carga emocional a su discurso y titula: "Pujol, ante su declaración en el Parlament: 'Hay que mover la fibra'". El diario indica que su máxima será "proteger a sus hijos y no dañar a Convergencia".

Por su parte, EL MUNDO indica: "Los Pujol ajustan cuentas con CDC por sus ataques", en referencia a la carta que la hija del expresidente catalán, Mireia Pujol, envió a los dirigentes de la formación anunciando su baja como militante y en la que expresaba el malestar de la familia ante las críticas y los ataques recibidos por miembros de la formación fundada por su padre.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10,11

ESPAÑA PROPUGNA UNA "UNIÓN FEDERAL" EUROPEA Y NO UNA "UNIÓN DE ESTADOS SOBERANOS"

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado una estrategia de Acción Exterior recogida en un documento de 170 páginas que detalla los principios, prioridades, objetivos y medios de la acción de España en el mundo. En el texto, el Gobierno apuesta por una Europa supranacional y no una mera unión de Estados independientes. "Europa debe configurarse como una auténtica unión federal, no simplemente como una unión de Estados soberanos. Este proceso debe hacerse por fases o por etapas, pero el objetivo final debe definirse con claridad cuanto antes", indica. España aboga por una refundación de Europa y reclama un papel de "actor global" de la UE. "Europa tiene que refundarse política e institucionalmente", dice el documento, que señala que "un euro mal diseñado ha llevado a una crisis política sin precedentes". "Ninguna tendencia regional afecta tan directamente a los intereses de España y a su situación estratégica como la evolución de la Unión Europea", añade.

EL PAÍS destaca en portada: "El Gobierno defiende un modelo federal para Europa" y subraya que "el programa de Margallo fija el horizonte en la construcción de la UE". EL MUNDO también resalta que "España apuesta por una unión federal europea 'cuanto antes'". ABC titula: "La lucha contra el yihadismo, prioridad de la acción exterior del Gobierno". Según el titular de LA VANGUARDIA, "España redefine la acción exterior bajo la clave del consenso interno". LA RAZÓN habla de "un plan para situar a España en el mundo" y destaca que "impulsa el papel del presidente en política exterior".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 14/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 18,19

RAJOY REIVINDICA EN CHINA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó ayer en Shanghái la recuperación económica que ha tenido España en los últimos años. "La situación económica de España es ahora diametralmente opuesta a la que teníamos hace tres años, gracias a un cambio de rumbo decidido de la política económica y unas perspectivas indudablemente mejores", explicó ante empresarios chinos y españoles. Rajoy insistió en que el país "crece a una tasa superior a la de sus vecinos de la Eurozona" y "ha establecido las bases sólidas para que esto siga siendo así en los próximos años y se haga de forma sostenible". Según explicó, España "ha dado la vuelta a la situación", y vuelve a ser una potencia "referente internacional". El jefe del Ejecutivo español explicó que nuestro país busca negocios en sectores ligados al crecimiento de la economía china. "China tiene grandes planes para generar un crecimiento más sostenible y España, una amplia experiencia nacional e internacional en sectores como infraestructuras, medio ambiente y energía, entre otros", añadió. Rajoy también confió en aumentar las exportaciones en sectores de consumo, alimentación y moda, "cada vez más demandados por la reciente clase media china".

Posteriormente, Rajoy viajó a Pekín, donde fue recibido con honores militares en la Plaza de Tiananmen, y se reunió en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien firmó 14 acuerdos bilaterales por un valor de 3.150 millones de euros. Asimismo, el jefe del Ejecutivo visitó varias zonas de la Ciudad Prohibida.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

ECHENIQUE DIMITE POR LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS

Leopoldo González-Echenique anunció ayer a los consejeros de RTVE su decisión irrevocable de dimitir. Asistentes a la reunión del Consejo de Administración citadas por EL PAÍS apuntan que González-Echenique dijo que dimitía después de que el Gobierno no haya "cumplido" su compromiso de asegurar con una inyección de 130 millones de euros su plan de viabilidad. "Echenique reprocha al Ejecutivo que no cumpla su palabra", es el titular de EL PAÍS. Según EL MUNDO, el hasta ayer presidente de RTVE dijo en la reunión que se sentía "decepcionado". "Soy el garbanzo negro", añadió. "130 millones se cobran la cabeza de RTVE", es el titular de este diario. ABC destaca que confesó a los consejeros sentirse "dolorido y decepcionado". Para EL ECONOMISTA, Echenique deja RTVE "tras perder el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno", quien "dio vía libre a Montoro para dejarle caer".

En una carta enviada a los trabajadores de RTVE, González-Echenique decía que había "llegado el momento de dar el relevo" tras dos años de gestión, y aducía motivos "estrictamente personales" para su renuncia, algo que consideraba como "lo mejor para la Casa". Asimismo, destacó que el servicio público de RTVE es "absolutamente imprescindible para nuestra sociedad, para la industria audiovisual y para el conjunto del país". En su despedida, mostraba su "enorme gratitud" por haber descubierto "un grupo humano y profesional excelentes".

De forma provisional José Manuel Peñalosa ocupará la presidencia del Consejo de Administración de RTVE, que no la Corporación.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 8, 10/ABC 86/EL PERIÓDICO 69/LA RAZÓN 62/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

Cosidó asegura que hay suficientes pruebas de que el detenido sea el pederasta buscado

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer que los agentes tienen "la total convicción, por todos los elementos que dispone en estos momentos el equipo de investigación" de que Antonio Ángel Ortiz es el pederasta al que se atribuyen cinco agresiones sexuales a niñas y tres tentativas en el barrio de Ciudad Lineal en Madrid. "La Policía trabaja con la máxima exhaustividad para encontrar cualquier prueba que pueda servir para tener toda la evidencia de que esta persona es la que ha cometido cada una de estas violaciones", añadió. No obstante, insistió en que la investigación permanece "abierta y bajo secreto de sumario".

Mientras, los agentes registraron ayer el piso donde se sospecha que Ortiz cometió al menos una de las cinco agresiones sexuales. En el registro, realizado en presencia del pederasta, se encontraron restos de vómito y pisadas de niña.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 1, 16/ABC 28-31/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1, 34-36/AGENCIAS

MUERE EL MISIONERO MANUEL GARCÍA VIEJO, SEGUNDO ESPAÑOL INFECTADO DE ÉBOLA

El religioso español Manuel García Viejo murió ayer en el hospital Carlos IIi de Madrid, donde permanecía ingresado después de ser repatriado desde Sierra Leona el pasado lunes tras infectarse del virus del ébola en la localidad de Lunsar, en cuyo hospital trabajaba. García Viejo es la segunda víctima española del ébola tras la muerte el pasado agosto de Miguel Palacios. A García Viejo no se le practicará la autopsia, y será incinerado en el tanatorio de Collado Villalba en un féretro sellado herméticamente, tal y como marcan los protocolos sanitarios. El personal sanitario que ha estado en contacto con él permanecerá en observación 21 días. La Orden San Juan de Dios, a la que pertenecía el religioso, lamentó "la triste noticia" y agradeció las muestras de apoyo recibido.

Obama exige ante la ONU una respuesta urgente contra el ébola

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró ayer, en la sede de la ONU en Nueva York, que el ébola "se extiende a una velocidad alarmante" y si no se controla "puede matar a cientos de miles de personas en los próximos meses". Obama recordó que su país ha establecido un comando militar en Liberia, pero reconoció que "no es suficiente". "Todo el mundo tiene que asumir esto como una prioridad. No podemos hacerlo solos. Necesitamos que otros países contribuyan", reclamó. En su opinión, "si alguna vez ha habido una emergencia pública que requiere una acción urgente y coordinada, es esta".

EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUDNO 1, 18/ABC 1, 46, 47/LA VANGUARDIA 1, 28/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 37

ROHANÍ CULPA A OCCIDENTE DEL AUGE DEL ESTADO ISLÁMICO

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, acusó ayer a Occidente de haber convertido "con sus errores estratégicos" a Oriente Próximo y otras zonas en "un refugio para terroristas y extremistas" y defendió que sean los países de la región los que lideren la lucha. "Ciertos países han ayudado a crear el extremismo y ahora son incapaces de frenarlo", aseguró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Rohaní precisó que gran parte de las causas del auge del extremismo están en actuaciones de Estados Unidos y sus aliados, como "las agresiones militares contra Afganistán e Iraq y una interferencia inadecuada en los acontecimientos en Siria". Asimismo, apuntó a los intentos de Occidente por tratar de "exportar la democracia", como si fuese un "producto" que pude llevarse de un lugar a otro, y esa "democracia importada sólo lleva a Gobiernos débiles y vulnerables".

Por otro lado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, alertó en Nueva York que el Estado Islámico prepara atentados contra las redes de metro de Estados Unidos y París tras haber recibido informes desde Bagdad del arresto de algunos militantes y de la existencia de redes dentro de Iraq preparadas para lanzar los ataques. Al Abadi insistió en que la información es "creíble" y precisó que los urdidores "no son iraquíes". Ante esta situación, el Gobierno de François Hollande activó nuevas medidas de seguridad excepcionales en París y otras ciudades. También las autoridades de Nueva York anunciaron el refuerzo de las medidas de seguridad en la ciudad e hicieron un llamamiento a la calma a los ciudadanos.

Londres se suma a los bombardeos contra el Estado Islámico en Iraq

El Parlamento británico aprobará hoy la petición del primer ministro, David Cameron, de que el Reino Unido se sume a los bombardeos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Iraq. Tras una reunión del Gabinete de Cameron, la coalición de conservadores y liberales-demócratas envió una moción en los Comunes en la que se subraya que la intervención se justifica "por la clara amenaza que EI supone para la integridad territorial de Iraq y la petición de apoyo militar realizada por el Gobierno iraquí a la comunidad internacional y la específica petición de apoyo al Gobierno de Reino Unido. "Esta moción no respalda ataques aéreos en Siria como parte de esta campaña y cualquier otra propuesta en ese sentido estará sometida a un voto separado en el Parlamento", precisa.

En otro orden de cosas, el Pentágono confirmó ayer que "la mayoría" de las refinerías controladas por los yihadistas del EI en Siria han sido inhabilitadas en los bombardeos del pasado miércoles. El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, indicó que cazas estadounidenses, saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos acabaron con doce refinerías móviles operadas por el II, una de las principales fuentes de financiación del grupo.

EL PAÍS 3-6/EL MUNDO 24, 25/ABC 32-35/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12-14/LA RAZÓN 22-24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • 100 días de reinado de Felipe VI. El Monarca aprovecha su presencia en la Asamblea General de la ONU para detallar las líneas maestras de su mandato y dar valor a la política española (EL PAÍS 20,21) Veinte medidas aplicadas por Don Felipe para renovar la monarquía (ABC 22,23) El Rey Juan Carlos estrena agenda tras la abdicación(EL MUNDO 15) Los cimientos de una Corona renovada(LA RAZÓN 4,5)
  • El juez suma nuevos indicios de que Lapuerta usó la caja b del PP. Compró acciones de Libertad Digital con dinero del partido(EL PAÍS 22)
  • Liberan por cáncer a otro etarra contra el criterio de la Fiscalía y los forenses (EL MUNDO 1,12)
  • IU frena otra vez una investigación sobre los cursos en Andalucía (EL PAÍS 24)
  • Mato utilizará un plan de infancia para el cambio urgente del aborto (EL PAÍS 15) Ana Mato podría liderar la reforma de la ley del aborto (LA RAZÓN 15)
  • Los provida estudian crear un partido político para castigar al PP (LA RAZÓN 14,15)
  • Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares: "Los partidos están infectados por el feminismo radical y el lobby gay" (EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 15)
  • Societat Civil reivindica la unidad para el 12-O y convoca una "acto plural" en Barcelona "sin ostentaciones partidistas"(EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 14)
  • IU defiende su identidad ante Podemos (EL PAÍS 15)
    • Ascendido a coronel el hijo de Tejero pese a su destitución tras celebrar el 23-F en un cuartel con una paella (TODOS)
    • Cataluña quería extender a los hospitales su consigna de marcar a los pacientes terminales (ABC 48,49)
    • Marruecos proyecta una mezquita para Cataluña (LA VANGUARDIA 19)
    • Llegan al puerto de Almería 19 rescatados de una patera entre los que hay bebés(AGENCIAS)
  • Ascendido a coronel el hijo de Tejero pese a su destitución tras celebrar el 23-F en un cuartel con una paella (TODOS)
  • Cataluña quería extender a los hospitales su consigna de marcar a los pacientes terminales (ABC 48,49)
  • Marruecos proyecta una mezquita para Cataluña (LA VANGUARDIA 19)
  • Llegan al puerto de Almería 19 rescatados de una patera entre los que hay bebés(AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Sarkozy se da un baño de masas en su regreso a la política francesa(TODOS)
  • El fiscal general de EEUU anuncia su dimisión (TODOS)
  • El presidente de Ucrania anuncia profundas reformas para pedir el ingreso en la UE. Poroshenko decreta el cierre temporal de la frontera con Rusia(TODOS)Países del G7 avisan a Rusia de más sanciones si no cumple en Ucrania(AGENCIAS)
  • Al Fatah y Hamás anuncian que la Autoridad Palestina controlará Gaza (EL PAÍS 10/EL MUNDO 27/LA RAZÓN 26)
  • Nigeria da por muertos al líder de Boko Haram y a su doble (ABC 36)

OPINIÓN

LA FIRMA DE LA CONVOCATORIA DE CONSULTA ES UN RETO VACÍO E INÚTIL

"El anuncio por parte de la Generalitat de que Artur Mas se dispone a firmar la convocatoria del referéndum de autodeterminación mañana sábado es de una gravedad que no conviene ignorar ni rebajar, porque se trata del primer acto positivo contrario a la Ley por parte de un representante del Estado". "También se trata de un gesto de desafío absolutamente inútil a los principios de la Constitución". "Un error que no tendrá más fruto que la frustración de parte de la sociedad catalana, a la que se ha hecho creer que la democracia puede ejercerse sin la sujeción de respeto a la Ley". "Que, además, la convocatoria se haga pocas horas después de que Jordi Pujol comparezca ante el Parlament para explicar su fraude fiscal durante tres décadas revela hasta qué punto ha calado el desprecio a las leyes entre los dirigentes separatistas". "Desde el Gobierno aún se confía en que Mas renuncie a seguir adelante con su descabellado proyecto una vez que se pronuncien las primeras resoluciones del Constitucional". "Será un acto de sensatez, de asunción de la legalidad y de respeto a los catalanes y al resto de los españoles". "Contará con el apoyo de las instituciones y con el respaldo de la mayoría de la sociedad española, que sea el acuerdo dentro de la Constitución. Lo contrario significará caer bajo el peso de la Ley y la democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Artur Mas prolonga el desafío y hace el ridículo (EL MUNDO 3. Suelto) "Todo lo que ha logrado es prolongar una semana la situación de indefinición, que acabara en cuanto termine el Consejo de Ministros, que someterá al Constitucional tanto la ley de Consultas como su decreto de convocatoria".

Esto es como todo (EL MUNDO 2. M. Jabois) "Mas no encuentra referentes en la actualidad, ni siquiera en su padre político y padre a su vez de la patria moderna, Jordi Pujol".

El último acto (EL MUNDO 4. V. Prego) "Si en algún momento Artur Mas ha abrigado la tentación de sorprender al Estado con un regate de última hora, sea el que sea, que abandone ya cualquier esperanza.

RAJOY DEBE ACLARAR QUÉ MODELO DE TELEVISIÓN PÚBLICA QUIERE

"Dos años después de haber sido nombrado, Leopoldo González-Echenique se ha convertido en el tercer presidente de RTVE que abandona voluntariamente el cargo". "La negativa del Gobierno a conceder una subvención extraordinaria para financiar la radio y la televisión pública ha sido el detonante de una decisión que sume aún más en la incertidumbre el futuro del grupo audiovisual". "RTVE ha sido una de las empresas públicas que más severamente ha sufrido los ajustes". "Además de la menor subvención estatal, RTVE ha visto cómo la crisis ha provocado también importantes mermas en otra de las fuentes de ingresos: las tasas que pagan las televisiones privadas y operadores de telecomunicaciones". "Más allá de los problemas financieros de índole coyuntural, el Gobierno tiene que definir qué televisión pública quiere". "Si apuesta por un modelo de calidad, estable y capaz de vertebrar la sociedad, que sea creíble y tenga audiencia, o por una televisión testimonial, intrascendente y ajena a las inquietudes de la gente".

EL PAÍS 32. Editorial

LA TELEVISIÓN PÚBLICA ES NECESARIA PERO HAY QUE REDEFINIR SU MODELO

"La corporación está en el peor momento de su historia, con un presupuesto inasumible, en los niveles más bajos de audiencia y con unos informativos también superados en espectadores por la competencia y desprestigiados desde la oposición e incluso desde el propio partido del Gobierno". "Éste es el panorama que deja Leopoldo González-Echenique, que ayer presentó su dimisión, Echenique ha fracasado en su gestión económica". "Este equipo directivo ha fracasado también que la hora de confeccionar una programación acorde con el cometido de una televisión pública". "Es necesario definir con claridad el necesario papel de la televisión pública en la sociedad". "Lo que no tiene sentido es continuar así, con unos ingresos tremendamente reducidos al no contar con la publicidad y unos gastos disparatados porque nadie se atreve a reestructurar la empresa".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FUTURO DE RTVE ES DECISIÓN DEL GOBIERNO

Leopoldo González-Echenique dimitió ayer como presidente de RTVE dos años después de asumir el cargo. "RTVE se haya sumida en una profunda crisis, que se manifiesta en diversos frentes". Arrastra una deuda de unos 800 millones de euros. Su patrimonio inmobiliario ha perdido la mitad del valor de mercado desde que se inició la crisis. Cuenta con una audiencia muy baja. "La situación de RTVE se acerca a la de la tormenta perfecta. Día a día, la situación parece agravarse". "Echenique no contaba, probablemente, con que el Gobierno le daría la espalda y desoiría sus peticiones de ayuda económica. Sin embargo, eso es lo que ha sucedido". "Es tarea del Gobierno decidir si aspira a defender la subsistencia de una RTVE digan o si prefiere ir dejándola caer poco a poco".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA DIMISIÓN DE ECHENIQUE, MAL SÍNTOMA

"La dimisión de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE es preocupante en la medida en que es el reflejo de la caída de audiencia, prestigio y capacidad financiera de la televisión estatal en los dos últimos años". "El hecho de ser un hombre muy fiel al poder no ha bastado para que el Gobierno, y más en concreto el ministro de Hacienda, atendiera a la angustiosa petición de Echenique de 130 millones de euros más para asegurar el funcionamiento de una RTVE que año tras año ha visto menguar la aportación del Estado". "Dejar morir un medio público como éste sería una irresponsabilidad social". "Hay que encontrar forzosamente vías de solución y el punto de partida indispensable en el espíritu de consenso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

¿La extinción de RTVE? (CINCO DÍAS 14. M. Á. Aguilar) "Debería ofrecer un relato neutral".

LOS AGRESORES SEXUALES DE MENORES DEBEN SER TRATADOS CON CRITERIOS DE RIGOR EXTREMO

"El caso del presunto pederasta de Ciudad Lineal es una oportunidad para revisar las reglas del cumplimiento de las condenas y las condiciones en las que un agresor sexual puede acceder a permisos o grados penitenciarios que lo pongan en libertad". "Es evidente que la legislación penitenciaria no debe llegar al extremo de anular cualquier posible flexibilización del régimen de cumplimiento para aquellos presos que, sin ningún género de duda, realmente hayan mejorado sus aptitudes sociales". "Pero los agresores sexuales, especialmente de menores, son una categoría particular sobre la que deben adaptarse a unos criterios de rigor extremo antes de adelantarles un solo día su excarcelación". "Los experimentos de reinserción de estos delincuentes suelen ser muy caros".

ABC 4. Editorial

CON LA PROSTITUCIÓN Y LAS DROGAS EN EL PIB SE EMPIEZA A INTEGRAR LA ECONOMÍA NEGRA

"La UE no entra en el debate sobre si las drogas y la prostitución deberían legalizarse, pero, en cambio, sí que exige que ambas actividades se contabilicen como parte de la economía de los países miembros". "Esta decisión comunitaria es un primer paso para empezar a integrar la economía negra, aquella que escapa al control fiscal como parte de la riqueza de los Estados". En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado que las citadas actividades ilegales suponen el 0,87% del PIB. "Hay que admitir, como hacen los técnicos estadísticos españoles, que es muy difícil estimar el dinero que mueve la droga o la prostitución". "Sería adecuada la realización de estudios más profundos y globales sobre la realidad económica y social de los negocios de la droga y de la prostitución para poder afrontar la adopción de políticas más eficaces, más allá de las meramente recaudatorias, con respecto a ambas actividades".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL CAMBIO EN EL CÁLCULO DEL PIB, UN RESPIRO PARA EL GOBIERNO

"Un cambio en las normas de contabilidad de la UE ha dado un ligero respiro a las cuentas públicas españolas". "La modificación de algunos parámetros en el cálculo de la riqueza nacional ha permitido que el PIB crezca en 26.193 millones de euros". "Se trata de un apunte contable, fruto de incorporar una estimación de lo que aportan actividades ilícitas como la prostitución, el tráfico de drogas o el juego ilegal". "Hechas las profundas operaciones matemáticas, el Gobierno se encuentra con unos 2.400 millones extra que podrá gastar sin sobrepasar las líneas rojas de déficit de este año o del 2015". "Todo hace pensar que el desahogo presupuestario irá íntegramente a beneficio de la Administración central y no a la de las autonomías, especialmente castigadas por el recorte del gasto".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Hacienda debe usar este balón de oxígeno para reducir más el déficit

La revisión del PIB ha sido "un regalo para las cuentas públicas en el que muy posiblemente estaba pensando Mariano Rajoy cuando en junio pasado afirmó que ya no habría más recortes". "Este recálculo de la riqueza nacional da un margen de actuación de 2.000 millones a Cristóbal Montoro, lo que le asegura cumplir con holgura el objetivo de déficit marcado para este año por Bruselas". "Hacienda debe usar este balón de oxígeno para reducir más el déficit, pero Montoro ya anuncia aumento de la plantilla de funcionarios. Un error, aumentar gasto, que pagaremos muy caro".

El ECONOMISTA 3. Editorial

EL REY MARCA EL CAMINO DE LA DIVERSIDAD POLÍTICA, CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

"Si las condiciones no fueran tan complejas como las actuales, probablemente el grueso del discurso de Felipe VI ante la Asamblea General de Naciones Unidas se habría centrado en problemas fuertes del escenario mundial". "Sin embargo, en esta hora tan delicada, hay que valorar la reivindicación de España como un 'Estado social y democrático de derecho', que 'ampara a todos los ciudadanos y a los distintos territorios de España en su diversidad política, geográfica, cultural y lingüística'". "Un camino marcado en vísperas de que el presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Artur Mas, consume su ofensiva política prosoberanista". "Probablemente llegará el momento en que el jefe del Estado, desde la más estricta neutralidad, deba echar mano de su capacidad constitucional de moderación y arbitraje". "Hay que valorar el intento positivo del Rey de defender la vocación democrática de España."

EL PAÍS 32. Editorial

RENOVACIÓN EJEMPLAR DE LA CORONA

"El Rey Felipe VI cumple hoy sus primeros cien días al frente de la institución monárquica y el balance no puede ser más positivo, ya que está superando con creces los grandes retos y compromisos anunciados durante su discurso de proclamación ante las Cortes". "Don Felipe ha logrado en apenas tres meses de reinado no sólo ofrecer una imagen moderna de la Corona, sino, sobre todo, abierta y cercana a los problemas de la ciudadanía, haciendo de la transparencia y la ejemplaridad una de sus principales señas de identidad". "La Monarquía refuerza, así, la imagen de integridad, que, como máxima autoridad del Estado, ha de servir de referente para el resto de administraciones". "El Rey Felipe VI está protagonizando una renovación ejemplar, fortaleciendo la figura de la Corona como garantía de unidad y estabilidad institucional al servicio de todos los españoles".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cataluña se niega a recortar más gasto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El consejero de Hacienda de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha adelantado que no recortará los millones necesarios para cumplir el objetivo de déficit". "El ministro debe cumplir sus promesas de inicio de legislatura y cerrar el grifo a los incumplidores".
  • Los funcionarios deben recuperar toda la extra (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con la mejora de las finanzas públicas y de la economía en general, lo razonable sería reembolsar la totalidad de la paga y aliviar así las nóminas".
  • Respuesta firme de España frente al euroescepticismo (EL MUNDO 3. Suelto) "España quiere impulsar la revisión de las instituciones de la UE para que Europa se convierta en una auténtica estructura supranacional".
  • Una estrategia exterior que mira al mundo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Gracias al empeño de García-Margallo, ahora toca establecer la hoja de ruta, que pasa por situar al ciudadano en el centro de la política exterior".
  • Sintonía comercial entre España y China (LA RAZÓN 3. Suelto) "El viaje de Mariano Rajoy a China ha tenido el carácter estratégico propio de mantener las mejores relaciones con una economía tan potente como la del gigante asiático".
  • El placebo europeo de la divisa barata (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La resistencia política a hacer las reformas que exige insistentemente la autoridad monetaria debe declinar, porque el tiempo no es indefinido, puesto que la paciencia de los mercados puede agotarse y convertirse en una nueva embestida contra las economías."
  • Alemania pone pegas a los planes del BCE (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Alemania no está dispuesta a que el BCE se salga de la ortodoxia monetaria".
  • La receta de Mapfre (CINCO DÍAS 14. Editorial)

ECONOMÍA

DROGAS, PROSTITUCIÓN Y CAMBIOS EN EL CÓMPUTO DE I+D+i ELEVAN EN MÁS DE 26.000 MILLONES EL PIB DE 2013

El Producto Interior Bruto (PIB) se elevó en 26.193 millones de euros en 2013 una vez aplicado el cambio de base y las variaciones metodológicas impuestas por Eurostat, según la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Con el nuevo cálculo el PIB suma 1,049 billones de euros, un 2,5% más que con la metodología anterior. La reformulación consiste en computar como inversión el gasto en I+D+i y el destinado al equipamiento militar, así como tener en cuenta la aportación a la riqueza nacional de actividades ilegales, como la prostitución, las drogas, el contrabando de tabaco o el juego ilegal.

Las actividades ilegales supusieron un 0,87% del PIB en 2010, año base de referencia, cerca de 9.200 millones de euros. Las más importantes son la prostitución, que representa un 0,35% (3.670 millones), y el tráfico de drogas, que supone un 0,50% (5.245 millones). El INE explicó que el cálculo de estas actividades, precisamente por ser ilegales, sólo pueden ser estimativas, e incluyó algunos datos de otros países. Así, estas actividades representan el 1% de la riqueza nacional en Italia, el 0,7% en el Reino Unido, el 0,4% en Portugal y el 0,2% en Alemania.

No obstante, la modificación que más peso aporta en el cambio de base proviene del reconocimiento como inversión del gasto en I+D+i, que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio. Esta partida representa el 1,17% del total y en 2010 supuso más de 12.200 millones de euros. El gasto en armamento militar representa el 0,17% del PIB, alrededor de 1.780 millones de euros.

El INE publicó ayer la actualización de la serie completa de la Contabilidad Nacional desde 2010 hasta 2013 en cumplimiento de la nueva normativa aprobada por Bruselas. La nueva estadística revela que la economía cayó en 2012 el 2,1%, más que el 1,6% estimado con el anterior cálculo, y que incluso descendió el 0,6% en 2011 frente a la subida del 0,1% registrada anteriormente. Sin embargo, la variación interanual del PIB en 2013 se mantuvo igual, con una caída del 1,2%.

El recálculo del PIB ha hecho que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se haya visto recortada al 96,4% en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% anterior. De igual modo, el déficit de 2013 ha pasado de representar una cantidad equivalente al 6,62% de la riqueza nacional al 6,46%.

La mayoría de los diarios destacan la aportación de actividades ilegales, como la prostitución y las drogas, al PIB. Así, LA RAZÓN resalta que "drogas y prostitución mueven en España más de 9.000 millones". De igual modo, EL PERIÓDICO señala que "la prostitución y las drogas añaden al PIB español unos 9.000 millones". ABC refleja que "prostitución, drogas e I+D+i elevan en 26.193 millones de euros el PIB español". Por su parte, EL PAÍS indica que "el INE estima que prostitución y narcotráfico elevan el PIB un 0,85%". En términos más generales, LA VANGUARDIA apunta que "el recálculo del PIB aporta 26.000 millones más a la economía española". CINCO DÍAS pone el énfasis en la reducción de deuda y déficit al elevarse el PIB. En este sentido, EL MUNDO dice que "la revisión ofrece un colchón de 2.000 millones al Gobierno para cumplir el déficit". Para EL ECONOMISTA, "la UE rebaja la deuda y las metas de déficit a través del recálculo del PIB".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/ABC 38,39/LA RAZÓN 28,29/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,22,23/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

HACIENDA DEVOLVERÁ A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS UNA CUARTA PARTE DE LA EXTRA SUPRIMIDA EN 2012

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que los empleados públicos cobrarán "a comienzos" de 2015 "en torno a una cuarta parte" de la paga extraordinaria que dejaron de percibir en 2012. Montoro explicó que "sólo se puede" devolver parte de la paga, pero que esta medida demuestra la voluntad del Gobierno que en su momento se comprometió a reponerla en la medida de las posibilidades presupuestarias. Además, indicó que el Gobierno está estudiando fórmulas para "habilitar" al resto de administraciones para que puedan hacer lo propio, incluso aquellas que "están muy lejanas de la consecución de los objetivos de déficit" o "no tengan recursos presupuestarios".

Por otro lado, el titular de Hacienda anunció que se va a elevar la tasa de reposición en los empleos públicos. Reconoció que en estos tres últimos años la tasa ha sido "exigente" y que ahora se va a elevar en una cuantía "significativa". La tasa de reposición no será la misma en todos los casos, sino que será "cambiante" dependiendo del ámbito de la administración al que se refiera, y en cualquier caso afectará también a comunidades autónomas y corporaciones locales.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que aprobará hoy el Consejo de Ministro, volverán a incluir la congelación de los salarios de los empleados públicos, por quinto año consecutivo.

Los sindicatos de la función pública replicaron que la devolución de una cuarta parte de la extra de 2012 no es sino el resultado de los 44 días de devengo que los tribunales están obligando a devolver a multitud de administraciones. En este sentido, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, manifestó que Hacienda "no devuelve nada", porque los funcionarios "lo están ganando día a día en los tribunales". De igual modo, Julio Lacuerda, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, dijo que la devolución de parte de la paga no es sino el cumplimiento de "infinidad de sentencias judiciales". Para Francisco García, secretario general de FSC-CCOO, el Gobierno tiene la obligación de restituir la extraordinaria en las mismas condiciones que cuando la eliminó.

CINCO DÍAS destaca que "Montoro paga a los funcionarios los 44 días de extra reconocidos por los jueces". Por su parte, EL PAÍS refleja que "Hacienda devolverá a los funcionarios un 25% de la extra suprimida en 2012". Este diario señala que algunos tribunales ya han dictado sentencias que obligan a varias comunidades a devolver estos 44 días "por la retroactividad del decreto". EL PERIÓDICO resalta que "los funcionarios sufrirán otra congelación salarial" y que Hacienda devolverá el 25% de la extra de 2012 "para paliar el quinto año sin subida". ABC dice que "los funcionarios recuperarán el año próximo un 25% de la extra de 2012". En este sentido, LA VANGUARDIA titula: "El Gobierno central devuelve el 25% de la extra". Además de informar de la devolución del 25% de la extra, LA RAZÓN apunta que Hacienda "duplica la tasa de reposición". EL ECONOMISTA incide en este punto: "Hacienda congela los salarios de los funcionarios, pero amplía la plantilla". Por último, EL MUNDO hace hincapié en el coste del reintegro del 25% de la extra: "1.400 millones".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 35/ABC 39/LA RAZÓN 30,31/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Mapfre paga 550 millones por dos compañías en Alemania e Italia (Todos)
  • Panasonic negocia la compra de hasta un 49% del capital de Ficosa (Todos)
  • Ana Botín inicia en Cataluña una gira para reunirse con empresarios y empleados de las principales territoriales. El objetivo es impulsar el crédito a pymes (Todos)
  • Los despedidos en ERE bajan un 53% hasta el mes de julio (EL PAÍS 28)
  • El presupuesto del Fogasa será un 23% menor en 2015 (EL PAÍS 28)
  • CostCo abrirá un centro en Getafe y contratará a 520 trabajadores (EL PAÍS 29/ABC 42)
  • Telefónica pide la misma regulación para todo el sector digital (ABC 40/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,6)
  • Catalunya Banc inyecta 46 millones de euros en su filial inmobiliaria (LA VANGUARDIA 55)
  • El PSOE baraja ahora apoyar a Juncker y Cañete (EL MUNDO 35)
  • Iberdrola cierra una emisión de 500 millones con un cupón del 1,875% (EL MUNDO 38/ABC 44/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 19)
  • NH entrará en China tras el acuerdo con su primer accionista, HNA (ABC 42/EL ECONOMISTA 1,13)
  • Los turistas extranjeros gastaron con la Visa un 8,8% más este verano (ABC 43)
  • El coste de las pensiones se dispara hasta 8.054 millones en agosto, nuevo máximo (LA RAZÓN 30,31)
  • Los no residentes pagarán el impuesto de sucesiones autonómico (ABC 43)
  • Montoro planea prorrogar el impuesto sobre el patrimonio (CINCO DÍAS 1,27)
  • La producción de vehículos en España subió un 11% hasta agosto (ABC 45)
  • Hacienda interrogó a directivos de Gowex cuatro meses antes de estallar el caso (CINCO DÍAS 1,4)
  • Mas-Colell asegura que no recortará 3.300 millones como exige el Estado (EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 1,27)
  • Montoro prepara un FLA para autónomos y estudia rebajar al 15% la retención fiscal (EL ECONOMISTA 25)
  • Fitch confía en que este año desaparezca el déficit eléctrico (EL PERIÓDICO 25)
  • Frente común del sector eléctrico contra los 'impagos' de Hacienda (CINCO DÍAS 1,3)
  • Sareb ingresará cerca de 1.000 millones al ceder la gestión de sus activos (CINCO DÍAS 19)
  • Alemania pone trabas a los estímulos del BCE (EL ECONOMISTA 1,18)
  • El dólar sube a máximos de 2012. El euro quedó ayer en 1,274 dólares (LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 18)
  • La prima de riesgo cierra en 118 puntos básicos (ABC 44/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,68%, hasta los 10.783,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas en el Dow Jones, que ayer perdió un 1,54%, hasta los 16.945,8 puntos. El Nasdaq bajó un 1,94% y se situó en 4.466,75 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,05% y cierra en 97 dólares por barril. El Texas baja un 0,29%, hasta los 92,53 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*