Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS PLANTEA ANTICIPAR ELECCIONES SI NO HAY CONSULTA Y DICE QUE CATALUÑA "NO CONFÍA EN EL ESTADO ESPAÑOL"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer en el debate de política general en el Parlament que Cataluña "siente afecto real por España, pero ya no confía en el Estado español". Argumentó que "después de 300 años, la única solución es votar" y consideró que "las urnas son la solución y no el problema".

Según reflejan los periódicos, Mas dejó claro que la celebración de la consulta soberanista es innegociable, al tiempo que instó al "diálogo" para que sea una consulta acordada "con las instituciones del Estado". Algo que, según el presidente catalán, es difícil negociar "si no se acepta el principio". "¿Acepta el Estado español una consulta en Cataluña para conocer la voluntad de pueblo catalán sobre el futuro político del país?", se preguntó, y advirtió: "Estoy dispuesto a utilizar todos los instrumentos democráticos y legales a mi alcance para facilitar que el pueblo de Cataluña pueda expresar libremente su futuro como país, incluida la convocatoria de elecciones". Y matizó. "No es el escenario que deseo, ni es el mejor. Sin embargo, estoy dispuesto a llegar a ese punto como último recurso, si se pretende silenciar la voz e impedir el voto de los catalanes y catalanas".

Según Mas, el proceso soberanista "no es ni de lejos el único tema importante" que ocupa al Govern, si bien consideró que debe seguir su curso porque "puede favorecer durante mucho tiempo nuestro bienestar colectivo". En materia económica, el presidente de la Generalitat confirmó que en 2014 no habrá más recortes. "No gastaremos ni un euro más, ni tampoco un euro menos", dijo. Por otra parte, condicionó la restitución de la paga extra a los funcionarios a que el Gobierno español "cumpla sus compromisos" con Cataluña, como el pago de las deudas pendientes o la compensación por el impuesto sobre depósitos bancarios.

La oposición pide a Mas que no abandone la senda de diálogo

Los partidos de la oposición consideraron "alejada de la realidad" la visión de la acción del Govern y de la situación económica y social de Cataluña ofrecida por el presidente de la Generalitat. Su socio de gobierno, ERC, recibió positivamente el discurso de Mas, pero la secretaria general, Marta Rovira, le reprochó su "falta de ambición" sobre las "estructuras de Estado" propio y lamentó que no hubiera "concretado más" la hoja de ruta hacia la consulta.

Para el portavoz del PSC, Maurici Lucena, se trató de un discurso "infantil y resentido", ya que Mas echó la culpa de todo "o a la mala España o a la herencia del tripartito", y lamentó que mantenga su hoja de ruta y "no abra el abanico", planteando alternativas "al inmovilismo o la ruptura con España". Una declaración unilateral de independencia "colocaría en una situación muy grave a Cataluña", advirtió.

El portavoz del PP catalán, Enric Milló, acusó a Mas de presentarse como "el presidente de los manifestantes y no de todos los catalanes". El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, tildó a Mas de "presidente bomba" al "amenazar la convivencia de Catalunya si no se cumplen las condiciones que plantea".

Paralelamente, la patronal Foment del Treball decidió ayer respaldar el documento a favor del derecho a decidir elaborado por el expresidente del Parlament Joan Rigoll, aunque rechazó sumarse al llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, por entender que se trata de "una plataforma de acción política, cuya actividad se aleja de las funciones de Foment".

Interpretación de los diarios

Los diarios destacan la posibilidad apuntada por Mas de adelantar las elecciones si no se llega a un acuerdo sobre la celebración de la consulta soberanista en 2014. "Mas condiciona la consulta a que sea legal o tolerada por el Gobierno", titula EL PAÍS, que también destaca que Fomento del Trabajo "se distancia de CiU". EL MUNDO abre su portada con este titular: "Mas lleva a Cataluña a un callejón sin salida" y subraya que "se compromete a anunciar antes de fin de año la pregunta y fecha de la consulta que convocará en todo caso en 2014". Para ABC, "Mas, acorralado, amenaza con elecciones en 2014". LA RAZÓN destaca que Mas "hará elecciones 'plebiscitarias' en 2014 si no puede convocar la consulta" y habla de "nuevo portazo al plan secesionista de Mas" por parte de los empresarios. Destaca LA GACETA: "Mas dice que Cataluña no confía en el Estado".

LA VANGUARDIA - que elige para su portada estas palabras de Mas: "Catalunya siente afecto por España, pero no confía en el Estado" - titula su información: "Mas clama por una consulta en paz". EL PERIÓDICO escoge esta otra frase del president: "La solución: votar". En el interior titula: "Mas pide unidad para la consulta frente a un Estado 'perdonavidas'".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4/ABC 1,26/LA VANGUARDIA 1,12-18/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1,10,11,13/LA GACETA 1,18/EL ECONOMISTA 42

RAJOY DENUNCIA ANTE LA ONU EL "ANACRONISMO" DE GIBRALTAR Y LLAMA A REINO UNIDO A RETOMAR EL DIÁLOGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunció esta madrugada -hora española- ante la Asamblea General de la ONU el "anacronismo" colonial de Gibraltar e hizo un llamamiento a Reino Unido para retomar el diálogo sobre la soberanía del Peñón. En su intervención, Rajoy explicó que había llevado un año más ante la Asamblea de Naciones Unidas la cuestión de Gibraltar porque se trata de una colonia británica a la que la ONU incluyó en 1963 en la lista de territorios autónomos pendientes de descolonización. "Es el único pendiente en Europa, afectando aún a nuestra integridad territorial", dijo. El jefe del Ejecutivo lamentó que Reino Unido venga desoyendo el mandato de la Asamblea de la ONU y el compromiso contraído con España en la Declaración de Bruselas de 1984, si bien reiteró su llamamiento a Reino Unido para "retomar el diálogo bilateral y la cooperación regional".

A su llegada a Nueva York, Rajoy dijo ante los periodistas que no se puede tener "un paraíso fiscal en plena Unión Europea" ni "un territorio que incumple las normas medioambientales más elementales".

Por otro lado, en su discurso Rajoy advirtió del "reto a la seguridad internacional" que supone la situación en Siria y dijo que de no solucionarse será "un fracaso colectivo", por lo que hizo un llamamiento al diálogo político para acabar con el conflicto. Sobre el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto, el presidente insistió en que "ni puede repetirse ni quedar impune". Para Rajoy, la propuesta de Rusia y EEUU que permitirá el control internacional y la destrucción del arsenal químico ha sido "aplaudida por todos", y abogó por la necesidad de una resolución de la ONU "que convierta en jurídicamente vinculante para Siria la prohibición del uso de armas químicas y la obligación de destrucción".

Asimismo, aseguró que España ha demostrado "no con declaraciones, sino con hechos" su total compromiso con la ONU y, en consecuencia, merece ocupar un puesto en su Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016.

El jefe del Ejecutivo mantuvo ayer una reunión con el presidente de Irán, Hassan Rohaní, en la que le animó a dar pasos para tranquilizar a la comunidad internacional sobre el uso pacífico del programa nuclear iraní.

Van Rompuy pide aprovechar la ocasión para intentar dar una solución a Siria, Irán y Oriente Medio

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió ayer, en su intervención durante el debate de la 68 Asamblea General de la ONU, aprovechar la ocasión favorable para intentar solucionar la cuestión de las armas químicas en Siria, el programa nuclear en Irán y el conflicto entre árabes e israelíes. Van Rompuy apuntó que si finalmente el Consejo de Seguridad logra acordar una resolución sobre el desarme químico sirio, puede crear una nueva dinámica tanto en la guerra civil de ese país como en el conjunto de la región.

Mientras, Estados Unidos y Rusia desmintieron ayer que exista un acuerdo entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre el contenido principal que debe incluir la resolución sobre el plan de desarme químico propuesto al régimen sirio, según había informado la agencia Reuters de fuentes diplomáticas. La delegación de EEUU insistió en que aún no se había conseguido pero reconoció que habían logrado "progresos". La delegación rusa dijo que, de momento, hay "sólo deseos" y que el trabajo para redactar una resolución continúa.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descalificó el discurso pronunciado por el presidente de Irán, Hassan Rohaní, ante la Asamblea General de la ONU. Netanyahu tildó el discurso de "cínico" y "lleno de hipocresía", y dijo que Rohaní está siguiendo la estrategia de "hablar y ganar tiempo para avanzar en su capacidad de dotarse de armas nucleares".

AGENCIAS/EL PAÍS 14/ EL MUNDO 28/ ABC 1, 24, 25/LA VANGUARDIA 3, 4, 19/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 31

Los inspectores de la UE recaban datos en el Peñón

Inspectores de la Comisión Europea visitaron ayer Gibraltar en una misión de un día para determinar si los controles fronterizos en la Verja por parte del Gobierno español se ajustan a la normativa europea, tal y como ha pedido Reino Unido, y para examinar los problemas de contrabando. El portavoz de la Comisión en España, Miguel Puente, dijo que la investigación será "rigurosa e independiente".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 16/ABC 24/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 20

PP Y PSOE SE ENZARZAN POR BÁRCENAS Y LAS PENSIONES EN LA SESIÓN DE CONTROL

Los diarios reflejan tensión en la sesión parlamentaria de ayer, con el PSOE insistiendo sobre las "mentiras" de Rajoy sobre el 'caso Bárcenas' y los vetos de la mayoría absoluta del PP a las iniciativas de la oposición para debatir esta cuestión. "Sesión de descontrol en el Congreso", titula EL PAÍS. "El debate sobre las 'mentiras' de Rajoy empieza a abrirse camino", dice EL MUNDO. Según ABC, "El PSOE se escuda en Bárcenas para crispar su debate con el PP". LA RAZÓN subraya que "Santamaría llama indigno al PSOE por hablar de recortes". LA GACETA destaca que "el PP acusa al PSOE de hacer demagogia con las pensiones".

En ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el debate corrió a cargo de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien aseguró que el PP no impedirá que el PSOE "diga que el presidente mintió en sede parlamentaria", acusó al Ejecutivo de cometer un "gran fraude electoral" y afirmó que la reforma de las pensiones "busca sacar 33.000 millones a los pensionistas". "Tienen votos para ganar una votación, pero no tienen argumentos para ganar un debate. Por eso lo vetan de forma vergonzosa y antidemocrática", dijo. Sáenz de Santamaría achacó al PSOE "el mayor historial de recortes de toda la democracia" y deseó que "ojalá se hubieran preocupado hace cinco años" por las cifras económicas.

Por otra parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se refirió a las mociones sobre el caso Bárcenas presentadas por el PSOE y la Izquierda Plural. "Se pueden discutir y votar, pero cumpliendo el reglamento", advirtió.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 10/ABC 22/LA RAZÓN 14,15/LA GACETA 17

EL PP ENDURECE LA LOMCE Y PACTA CON UPyD QUE EL CASTELLANO SEA LENGUA VEHICULAR

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incorporará algunas enmiendas pactadas por PP y UPyD en su trámite parlamentario. La más destacada en los diarios es el reconocimiento explícito del castellano como "lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado", así como el rechazo a las medidas "que supongan la atención individualizada en castellano", por considerarlas insuficientes para garantizar la enseñanza en esta lengua. "Wert da otra vuelta de tuerca", dice LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "Wert cierra la vía para esquivar el torpedo a la inmersión catalana".

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, tildó este pacto de "escandaloso" e "hipócrita", ya que no encaja con la "voluntad de diálogo" expresada por Rajoy.

Por otro lado, se reconocerá a los profesores y directores como "autoridad pública", de manera que prevalecerá la presunción de veracidad y los hechos que constaten valdrán como prueba, subraya EL MUNDO. Asimismo, se refuerza la rendición de cuentas y los resultados de los alumnos influirán en la continuidad del director de colegio, destaca ABC.

EL PAÍS 34/EL MUNDO 5,18/ABC 44,45/LA VANGUARDIA 1,28,29/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 13/LA GACETA 32,33

En otro orden de cosas, el PSOE llevará al Tribunal Constitucional el decreto ley del trilingüismo en Baleares. Ayer el Tribunal Superior de Justicia balear decidió no paralizar el decreto que aboga por el aprendizaje trilingüe y pone fin a la inmersión lingüística en catalán. El Govern trasladó al sector educativo que está dispuesto a dejarlo como opcional en la enseñanza secundaria, pero en ningún caso en primaria. Los sindicatos mantienen la huelga, a la espera de la nueva negociación de hoy.

EL MUNDO 5/ABC 45/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 27

EL FISCAL NO VE DELITO DEL PP Y RECHAZA CITAR A RAJOY POR EL 'CASO BÁRCENAS'

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare como testigo en el caso Bárcenas. En un escrito presentado el martes en la Audiencia Nacional, el fiscal Antonio Romeral rechaza el interrogatorio de Rajoy por considerarlo una "diligencia de conveniencia" orientada "más a un interés extraprocesal que a la averiguación del delito y sus partícipes".

En su escrito, el fiscal pide al juez Pablo Ruz que actúe "con cautela" y evite "diligencias que aun cuando pueden despertar interés político y social, lo hacen sobre la base de unos hechos y expectativas de difícil acomodo en el proceso penal".

El fiscal rechaza también la declaración de Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja y considera que las pruebas aportadas por Bárcenas no son suficientes para imputar al PP la comisión de delitos fiscales ni delito de cohecho a los empresarios adjudicatarios de contratos de la Administración que realizaron donativos al partido.

EL PAÍS 11/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 19

EL REY SE RECUPERA DE MANERA "SATISFACTORIA" DE SU OPERACIÓN DE CADERA

El Rey abandonó ayer por la mañana la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Quirón de Madrid y evoluciona de forma "altamente satisfactoria" tras la operación de cadera a la que se sometió la noche del martes, según los médicos que le atienden. "Se encuentra estable hemodinámicamente, cómodo y con muy buen estado de ánimo", añadieron los facultativos. Don Juan Carlos recibió ayer la visita de la Reina, los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina. Don Felipe dijo que su padre se encontraba "interesado por todo" y "con ganas de ponerse de pie en cuanto los médicos se lo permitan". El Rey también recibió la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien despachó durante una hora. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó desde Nueva York con el Monarca para interesarse por su estado de salud.

Rajoy dice que no tiene la intención de regular el papel del Príncipe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer desde Nueva York que no tiene "en absoluto" la intención de regular el papel del Príncipe de Asturias porque "no hay ninguna razón para ello". Rajoy se mostró convencido de que Don Juan Carlos volverá "pronto" a sus labores "con la dedicación que lo ha hecho siempre".

El Príncipe Felipe, preguntado por los periodistas sobre su papel institucional cuando el Jefe del Estado es operado, dijo que sabían perfectamente cuál es "el esquema de trabajo en este caso".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 8/ABC 18-21/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 17/AGENCIAS

ESPAÑA RETIRA SUS TROPAS DE AFGANISTÁN Y TRANSFIERE SU PRINCIPAL BASE EN EL PAÍS

El Ejército español se retiró ayer de la base Ruy González de Clavijo situada en Qala-i-Naw, en Afganistán, y transfirió la base al Ejército Nacional Afgano en un acto presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al gobernador de la provincia de Badghis, Ahmadullah Alizahi, y en el que fueron arriadas las banderas de España y de la OTAN. Morenés destacó el compromiso de nuestro país con la paz, la justicia y la prosperidad entre los pueblos. "Los lazos que se han creado entre nuestras dos naciones son y serán fuertes porque esta tierra ha sido regada por la sangre y el sudor de nuestros compatriotas", añadió. Alizahi dijo que era un día histórico para la seguridad y gobernabilidad de la región y el país, y apuntó que tras la retirada queda "la amistad entre los dos pueblos".

EL PAÍS 1 3 / EL MUNDO 14, 15/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 21/LA GACETA 1, 12-16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sanidad cederá ante Eurovegas y se plantea permitir fumar en las salas tragaperras (EL MUNDO 1,6) Adelson reclama una marco legal estable para Eurovegas (ABC 46/CINCO DÍAS 9)
  • Todos los partidos, salvo el PP, reclaman una mayor inversión en I+D para salvar la ciencia (EL PAÍS 34/EL PERIÓDICO 29)
  • Mato justifica el cobro de fármacos hospitalarios para seguir ahorrando (LA VANGUARDIA 30) Tres comunidades del PP rechazan el copago (EL PERIÓDICO 28)
  • Susana Díaz publica su declaración de la renta y la de su marido (EL PAÍS 11/LA RAZÓN 18,19/LA GACETA 19)
  • Ruz convocará a los expolicías reclamados por Argentina (EL PAÍS 11/EL MUNDO 15/ABC 31)
  • El Tribunal de Estrasburgo analizará la objetividad del presidente del Constitucional (EL PAÍS 12)
  • El Congreso avala el Toro de la Vega (EL PAÍS 35/EL PERIÓDICO 28)
  • Un informe científico alerta contra los sondeos petrolíferos en Canarias (EL PAÍS 33/LA VANGUARDIA 30)
  • Detenidos los padres de la niña hallada muerta en La Coruña (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Bruselas amenaza con sancionar a Francia si impide la entrada de los gitanos del este (EL PAÍS 2/ABC 35/LA VANGUARDIA 8)
  • Las relaciones entre la policía y los grupos neonazis indignan a Grecia (EL PAÍS 3/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 26)
  • EEUU emite una alerta a sus ciudadanos de todo el mundo por amenaza terrorista (AGENCIAS)
  • Asad advierte de que la cumbre de Ginebra no sustituye al diálogo con Siria (AGENCIAS) Once grupos armados forman un frente contra la coalición rebelde. Los inspectores de armas químicas vuelven a Siria para acabar su misión (TODOS
  • El senador Ted Cruz habla durante 21 horas seguidas contra la reforma sanitaria de Obama (TODOS)

OPINIÓN

MAS CONFUNDE SUS FANTASÍAS CON LA REALIDAD

"Artur Mas se va cerrando el camino de una posible rectificación y sigue pisando el acelerador que le lleva a un choque contra el Estado". Ayer se comprometió en el Parlamento catalán a anunciar la pregunta de la consulta y fijar la fecha antes de acabar este año. "Su discurso estuvo repleto de descalificaciones hacia el Gobierno de Rajoy". "Mas olvidó mencionar que el Fondo de Liquidez Autonómica va a prestar este año a la Generalitat más de 9.000 millones de euros. Y tampoco hizo referencia a medida alguna para recortar el faraónico aparato burocrático al servicio del nacionalismo, que al parecer es intocable".

"Para buscar el apoyo del PSC, "Mas insistió en que quiere que la consulta sea 'pactada' con el Gobierno, o sea, que Rajoy la tolere fingiendo que no existe, lo cual parece imposible". "Mas habló de esos comicios plebiscitarios como quien se guarda una as en la manga o, mejor aún, como quien amenaza con lanzar la bomba atómica. Nuevamente, como sucede con el referéndum, confunde a sus fantasías con la realidad".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS EMPUJA A CATALUÑA AL CONFLICTO

El presidente de la Generalitat repitió ayer en el Parlamento catalán que convocará elecciones anticipadas si no puede celebrar la consulta separatista en noviembre de 2014. "Mas vuelve a sembrar confusión sobre su agenda, si es que se puede llamar así a su sucesión de improvisaciones". "La enésima solución serán pues, otros comicios". "Lo extraño es que el líder de CiU insista en la estrategia de las urnas cuando cada vez sale peor parado de ellas".

"Se mire por donde se mire, Mas, Junqueras y su frente separatista no hacen otra cosa que alejar al Constitucional del punto de retorno a la estabilidad política e institucional". "Gran parte de lo que ocurre en Cataluña tiene que ver con el desistimiento de las voces referenciales de esa sociedad". "De los empresarios, como de otros sectores vertebrales de esa comunidad, se espera más responsabilidad". "Mas ha entrado en un bucle ya parece decidido a despeñar a los catalanes por el precipicio que ha elegido para su suicidio político".

ABC 4. Editorial

DIÁLOGO, ACUERDO Y MAYORÍAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, solemnizó ayer en el inicio del debate de política general en el Parlament la hoja de ruta del llamado proceso soberanista y, al mismo tiempo, la voluntad de consolidar la mayoría parlamentaria en torno al derecho a decidir y "la consulta sobre el futuro político de Cataluña a través del diálogo". "El líder de CiU dividió su discurso en cuatro grandes bloques". "Fue un discurso completo, e incluso con un planteamiento innovador, con el que Mas intentó insuflar confianza en el futuro a la vez que admitió el mucho trabajo pendiente para encarrilar la recuperación de la economía". "Sobre la consulta, el presidente lanzó un mensaje de calado que debería mover a la reflexión: 'Cataluña siente un afecto real por España, la quiere, pero ya no confía en el Estado español'". "Mas elogió la masiva movilización ciudadana en la última Diada, pero apeló en todo momento a los marcos legales y en los que ve posible encajar la consulta y al respeto recíproco entre mayorías y minorías". "Esas son las reglas insoslayables: las leyes y la democracia".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MAS, PREVISIBLE PERO MÁS CENTRADO

"Exactamente un año después del anuncio de que adelantaría las elecciones autonómicas al 25 de noviembre de 2012, Artur Mas compareció ayer y, como entonces, el proceso soberanista impregnó de forma sustancial su discurso. Pero estaba vez no hubo grandes sorpresas". "La pregunta del referendo se corresponde con la estrategia que sobre este tema ha seguido hasta ahora Mas, con una ERC cuya actitud en el Parlament es determinante para la aprobación de los próximos Presupuestos". "El president pareció más conciliador que en otras ocasiones. Pero con el mismo énfasis subrayó la determinación de que haya consulta, y en último término no descartó una convocatoria electoral de cariz plebiscitario". "Mas, pese a todo, dedicó la mayor parte de su largo discurso a cuestiones más pegadas a la dura realidad cotidiana derivada de la crisis, si bien no pudo resistirse a la tentación de decir que buena parte de los problemas de Cataluña son producto de la mala financiación que la lastra".

EL PERIÓDICO 8.Editorial

MAS, EMPECINADO EN LA AGENDA SEPARATISTA

Las primeras palabras de Artur Mas en el debate de política general celebrado ayer en el Parlament "sirvieron para marcar el terreno de juego en el que se ha constreñido a la sociedad catalana: Los favorables al 'derecho a decidir' y los contrarios". "La idea de que la mayoría de Cataluña es ya independentista consigue que cualquier tema que se trate en la actual política catalana tenga como telón de fondo el horizonte de la ruptura con España. "De nuevo ayer los argumentos fueron vagos, poco fundamentados y medidamente ambiguos". "Mas y todo el aparato separatista han conseguido transmitir la idea de que la mayoría está con ellos y que el proceso es irreversible". "Mas sabe que convocar una consulta o un referéndum supondría saltarse el marco legal vigente y que el Gobierno autonómico no tiene atribuciones para ello". "Querer ir más lejos es abocar a la sociedad catalana y al conjunto de España a un camino sin salida. Mas no debería olvidar la decisión de la gran patronal catalana, que se ha desmarcado de sus pretensiones.

LA RAZÓN 3. Editorial

Cataluña y España, cada vez más lejos (EL PAÍS 27, 28. LL. Orriols) "Los de un lado y otro del Ebro discrepan ahora más sobre el modelo territorial.

Hoja de ruta (EL MUNDO 4. C . García-Abadillo) "En España también sentimos afecto real por Cataluña pero hace tiempo que no nos fiamos de Mas ni de CiU".

El catalán que no quiso ser bávaro (ABC 16. E. Uriarte) "Ser catalán es como ser alemán de Baviera, es decir, español de Cataluña".

Estamos donde estábamos ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) Es poco discutible que poco o nada se ha avanzado en la búsqueda de una solución que acote el conflicto entre el Gobierno y la Generalitat

El año del vendaval ( LA VANGUARDIA 18. E. Juliana) "Al introducir la palabra 'afecto' para referirse a España, a la España civil, Mas intenta corregir algo".

LA OPOSICIÓN PARLAMENTARIA NO TIENE MÁS ESTRATEGIA QUE ATACAR A RAJOY A CUENTA DEL 'CASO BÁRCENAS'

"La actual oposición se consagra día a día como una de las de más bajo nivel parlamentario de la democracia". "Con un país inmerso en desafíos graves como la salida de la crisis y las pulsiones independentistas, carece de una estrategia política diferente a al de vocear la consigna de que 'Rajoy miente' a cuenta del caso Bárcenas ". "Lamentable espectáculo el del PSOE convirtiendo el Pleno de ayer en una patética táctica de agitación". "Mediada la legislatura y agotado el filón de la agitación callejera del que ha abusado en los primeros dos años, la oposición socialista es un erial doctrinal de ideas ya parece entregada a la estrategia de defensa de un preso preventivo que amasa una fortuna cercana a los cincuenta millones de euros, cuya procedencia no consigue explicar". "La estrategia parlamentaria de los socialistas cada vez presenta más similitudes con la de la extrema izquierda, representada por IU, o la del movimiento independentista". "Hace dos meses Rajoy compareció ante el Congreso para explicar el caso Bá rcenas. Ni un indicio nuevo rebate su discurso. Pero al PSOE no le basta y prefiere la pirotecnia parlamentaria".

ABC 4. Editorial

Posada rectifica y permitirá las mociones (EL MUNDO 3. Suelto) "Después del convulso pleno del miércoles en el que cuatro diputados de la oposición fueron expulsados y Celia Villalobos se vio obligada a pedir disculpas, Jesús Posada se mostró ayer dispuesto a rectificar para permitir el debate de las mociones de PSOE y IU".

Ariadna (ABC 15. I. Camacho) "Si el PP presionase al juez Ruz la mitad de lo que los socialistas acosan a Mercedes Alaya habría un escándalo bíblico".

No es momento de legislar sobre la Corona

El Rey va a tener que someterse a una segunda intervención quirúrgica para consolidar la implantación de una prótesis en la cadera, y le esperan entre tres meses y medio y cuatro meses de caminar ayudado con muletas. "La cuestión al abordar este asunto es de prudencia política. "¿Es ahora el momento adecuado para debatir una ley que establezca los procedimientos a seguir en caso de incapacidad del Rey para cumplir sólo temporalmente sus funciones de Jefe de Estado?". "Nuestra opinión es que no". "Entre otras cosas, no existe ninguna seguridad de que hoy por hoy se pueda formar el consenso entre los partidos".

LA GACETA 9. Editorial

La Regencia (EL PA ÍS 27. J. I. de Burgo)"La Constitución prevé lo que ha de hacerse en caso de retiro temporal del Rey".

Arganistán ¿misión cumplida

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió ayer el acto de transferencia formal al Ejército afgano de la Base de Apoyo Provincial Ruy González de Clavijo. "Una vez más la imagen y el trabajo de nuestros militares ha sido excelente y ejemplar". "Han pacificado sus zonas de influencia y generado un ambiente más respirable, más habitable para muchos afganos, especialmente niños que con las tropas españolas han podido encontrar un remanso de paz". Por otro lado, "no cabe duda de que cuando nuestras tropas abandonen sus cuarteles, los talibanes bajarán de las montañas dispuestos a tomarse cruel venganza con todo aquel que haya colaborado con los militares españoles". Y aunque Obama dé por cumplido el objetivo, "todo parece indicar que las cosas no han variado sustancialmente" en el país.

( LA GACETA 9. Editorial)

Los militares españoles se van de Afganistán (EL MUNDO 3. Suelto) "No parece que la misión haya alcanzado los objetivos de pacificar y democratizar".

La misión ejemplar de un aliado serio y leal ( LA RAZÓN 3. Suelto) "España ha demostrado tanto en ésta como en otras misiones internacionales que es un aliado que cumple con su deber hasta el último día".

OBAMA DEJA CLARO EN LA ONU SU INTENTO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ORIENTE PRÓXIMO

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado en la ONU que Oriente Próximo es la prioridad de su política exterior en lo que le resta de mandato. El foco fundamental es el programa nuclear de Irán, pero también el proceso de paz entre Israel y los palestinos". "Las dos grandes iniciativas diplomáticas son de alto riesgo. El conflicto histórico entre Israel y los palestinos ha pasado inamovible por encima de muchos otros presidentes estadounidenses". "Sería más que ingenuo creer que, tras un desafío a ultranza, Irán va a abandonar sus pretensiones atómicas", pero al menos "se ha reabierto la puerta por ambas partes a negociaciones serias".

EL PAÍS 26. Editorial

La vía pacífica entre Irán y EEUU ( LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Aunque toda cautela es poca, la reunión de los responsables de Exteriores sobre el futuro de la cuestión nuclear iraní que se celebra hoy puede resultar trascendental para el futuro.

Deshielo entre EEUU e Irán (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "No va a ser fácil, como tampoco lo será superar la presión de los países de la zona"

Y ADEMÁS…

  • Inaceptable acoso del PSOE al juez Alaya ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Solución sensata para fumar en Eurovegas (EL MUNDO 3. Suelto) "El Gobierno parece haber encontrado una solución para conciliar la estricta normativa antitabaco".
  • Optimismo turístico (EL PAÍS 26. Editorial)
  • Una propuesta positiva contra el desempleo ( LA RAZÓN 3.Suelto)
  • Crecer para competir con mayor éxito (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Barajas prepara su reactivación (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • A Iberia le cortan las alas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Faltan reformas y sobran alzas fiscales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El FMI pide más cohesión a la UE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

RAJOY ANUNCIA QUE EL DÉFICIT PÚBLICO DE 2012 FUE DEL 6,8% EN LUGAR DEL 7% FIJADO CON ANTERIORIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el déficit público del año pasado fue del 6,8% en lugar del 7% fijado con anterioridad. En una entrevista concedida en Nueva York a la agencia de información económica Bloomberg TV indicó que este dato se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley de Presupuestos para 2014.

Rajoy aseguró que no habrá más recortes presupuestarios antes de final de año. También resaltó la bajada de la prima de riesgo, consecuencia de que en Europa se han hecho bien las cosas y en España se han hecho los deberes. El presidente cifró en más de 5.000 millones de euros el ahorro, que servirá "para compensar la parte más delicada del déficit: la Seguridad Social". Para Rajoy, "España abandona la recesión e inicia un camino de esperanza hacia el futuro" durante el que aún habrá que trabajar mucho. "Ya hay luz al final del túnel", destacó el presidente del Gobierno.

Rajoy valoró el papel del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para evitar que la prima de riesgo siguiera su escalada, pero subrayó que también ha sido de vital importancia el esfuerzo que ha hecho la sociedad española para reducir el déficit.

LA RAZÓN destaca que Rajoy está aprovechando su viaje a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas para mantener contactos con los principales medios de comunicación norteamericanos especializados en economía y "vender" las reformas estructurales emprendidas por su Ejecutivo. En este sentido, EL PERIÓDICO dice que el presidente mantiene contactos en EEUU para "mejorar la imagen de España".

Por su parte, el cofundador de Microsoft Bill Gates elogió la recuperación económica de España y aplaudió la apuesta por la cooperación internacional que ha planteado ante la Asamblea General de la ONU el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 35/ABC 38/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 13/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,39/AGENCIAS

El Consejo Económico y Social critica la reforma de las pensiones

El Consejo Económico y Social (CES) debatirá y votará hoy un informe sobre la reforma de las pensiones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa y que, según EL PAÍS y LA VANGUARDIA, es "muy crítico" con los cambios previstos por el Ejecutivo. La propuesta de dictamen argumenta que los cambios en el modo de actualización anual de las pensiones supondrá "una pérdida de poder adquisitivo en contexto de crisis como la actual, que además no llegaría a recuperarse". Además, la crítica también afecta al procedimiento seguido que considera "inadecuado".

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, defendió ayer la reforma en el Parlamento en sendas respuestas al socialista Valeriano Gómez y a Joan Coscubiela, de Izquierda Plural. Báñez dejó abierta la puerta a revisar los ingresos de la Seguridad Social para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, aunque recordó que la reforma que ha planteado el Gobierno permitirá mantener ese poder de compra "en el medio plazo". Por eso, la titular de Empleo instó a "serenar el debate" y dar "tranquilidad" a los pensionistas, ya que, según subrayó, las pensiones están garantizadas e incluso "subirán más allá del IPC" cuando se recupere una situación de normalidad económica.

EL PAÍS 1,21/LA VANGUARDIA 56/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 31

El Gobierno congelará el sueldo de los empleados públicos el próximo año

El Ministerio de Hacienda presentará hoy a los sindicatos de la función pública su propuesta para congelar los salarios en 2014, informa ABC. Además, al igual que en los últimos ejercicios se vuelve a congelar la oferta de empleo público y se mantiene una tasa de reposición del 10% en servicios públicos como la educación, la sanidad o la seguridad. ABC señala que desde finales de 2011 el número de asalariados del sector público se ha reducido en más de 380.000.

Por su parte, CINCO DÍAS destaca que los empleados públicos han perdido un 20% de poder adquisitivo desde 2010, fecha en la que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decretó una rebaja en sus sueldos. La merma de capacidad adquisitiva en el sector privado ha sido del 2,5% en el mismo periodo. Además de los recortes salariales, la destrucción de casi 400.000 empleos públicos ha propiciado un ahorro de 33.000 millones de euros para las arcas públicas, según el diario económico.

Mientras, EL ECONOMISTA refleja que los gastos del Estado crecieron un 5,5% hasta agosto, y que una de las partidas que más han determinado este alza ha sido la de los pagos por gastos de personal eventual del Estado, que denomina contratos a dedo, que se incrementaron el 8,8%. Por el contrario, la nómina de los funcionarios se redujo un 2,1% en los gastos del Estado y los pagos a contratados laborales disminuyeron otro 4,2%.

ABC 38,39/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,37

EL FMI PROPONE UNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO COMÚN PARA LA EUROZONA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso ayer la introducción en toda la zona euro de un seguro común de desempleo para frenar el impacto de futuras crisis. Un informe elaborado por técnicos del organismo que dirige Christine Lagarde señala que "avanzar hacia un mínimo nivel de protección frente al paro" proporcionaría "una garantía natural frente a los riesgos de ingresos a nivel individual en toda la UE". Según los técnicos del FMI, el fondo común "recabaría ingresos por parte de países de la zona euro en todo momento y haría transferencias a los países cuando experimenten choques negativos".

El documento del FMI, que lleva por título Más integración fiscal para impulsar la resistencia de la zona euro, señala que "compartir riesgos fiscales equivale a que, en cualquier momento, los países en mejores condiciones cíclicas puedan apoyar a aquellos que estén al otro lado del espectro". El Fondo agrega que "la unión fiscal reduciría la incidencia y dureza de futuras crisis fortaleciendo la disciplina y ofreciendo unos seguros mínimos contra las recesiones". Los expertos del FMI también demandan una supervisión más exhaustiva de las políticas fiscales y una mayor disciplina.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/ABC 39/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 1,21/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 43

Y ADEMÁS…

  • El peso de la industria en la economía española ha caído el 30% desde 2008 frente a una media europea del 12%. Su aportación al valor añadido total es del 13,3% frente al 15,3% del conjunto de la UE (EL PAÍS 24/EL PERIÓDICO 22) España entre los líderes de la industria europea pese a la crisis (ABC 40) Varapalo de la UE a España por la lentitud para aprobar reformas clave en industria (CINCO DÍAS 8) Bruselas alerta: España avanza despacio y las reformas clave están aún pendientes (EL ECONOMISTA 38)
  • La Comisión avisa del "lento" avance de la competitividad (EL MUNDO 34) España sólo ha recobrado la mitad de la competitividad perdida por el euro (LA VANGUARDIA 55) La Comisión Europea sitúa a España en el grupo de cabeza de la Unión Europea en materia de competitividad (LA RAZÓN 30)
  • El Tesoro baraja emitir deuda ligada al IPC para los fondos de pensiones (EL MUNDO 35)
  • Setenta compañías optan a la privatización del servicio de ocupación en España (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • Aena remodelará las terminales 1,2 y 3 de Barajas para Air Europa y SkyTeam (CINCO DÍAS 1,4) Aena estima que el aeropuerto madrileño volverá a crecer "en dos o tres años" (EL MUNDO 33/ABC 41)
  • IAG se 'olvida' de Iberia y renueva la flota de BA para crecer en Asia y Latinoamérica (EL ECONOMISTA 1,8)
  • El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, insistió ayer en que Vueling seguirá teniendo su base de operaciones en Barcelona, incluso si Cataluña se independizara o dejara de pertenecer a la UE (LA GACETA 21)
  • Abertis quiere expulsar del accionariado de Hispasat al Estado francés (EL MUNDO 1,32)
  • Sacyr denuncia la "toma" del aeropuerto de Murcia por el Gobierno regional (EL PAÍS 23/EL ECONOMISTA 16)
  • Bankia vende un 12% de Mapfre por 1.000 millones de euros (Todos)
  • El Santander prevé subir 3.000 millones su beneficio bruto en España hasta 2016 (EL PAÍS 25/ LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 19)
  • El jefe de Telecom Italia rechaza vender filiales y pide ampliar capital (EL PAÍS 23)
  • Inda entra en liquidación y acuerda su venta al fondo Sherpa (EL PAÍS 24/ LA VANGUARDIA 58)
  • Las norteamericanas Cargill y Bunge estudian la compra de Deoleo (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La reforma eléctrica choca con un déficit de tarifa de 3.000 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Gobierno asegura que si no aprobase las medidas para frenar el déficit tarifario, el precio de la electricidad se dispararía (LA GACETA 23)
  • Los sindicatos rechazan el plan de viabilidad de Panrico, que prevé 1.900 despidos (LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 6)
  • El BPI dice que los grandes bancos necesitan 115.000 millones de euros (LA VANGUARDIA 57) La gran banca europea necesita más de 70.000 millones de capital (EL ECONOMISTA 14)
  • Almunia defiende avances hacia la unión bancaria y las ventajas del acuerdo EEUU-UE (Agencias)
  • El FMI desembolsa los 1.000 millones de dólares del siguiente tramo del rescate a Irlanda (Agencias)
  • La deuda de Francia subirá hasta el 95% del PIB en 2014 (EL PAÍS 23/ LA VANGUARDIA 56) El Gobierno de Hollande recortará los gastos en 2014 en 15.000 millones (ABC 42/ LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 44)
  • El Senado de EEUU votó ayer por unanimidad a favor de avanzar con el proyecto de ley que evitaría el cierre temporal del Gobierno federal, después de que el senador republicano Ted Cruz bloqueara el procedimiento tras más de 21 horas de discurso contra la ley sanitaria (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 246 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,82%, hasta los 9.242,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una bajada del 0,40% en el Dow Jones, que queda en 15.273,26 puntos. El Nasdaq pierde un 0,19%, hasta los 3.761,10 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,29%, hasta los 108,32 dólares por barril. El Texas bajó el 0,5%& y cerró a 102, 55 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*