Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

COSPEDAL ASEGURA QUE EL PP TRABAJA PARA QUE "LAS MALAS PRÁCTICAS NO SE VUELVAN A PRODUCIR"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que los populares están tan "escandalizados" como el resto de la sociedad ante los casos de corrupción que salpican a la vida política nacional, por lo que el partido "está trabajando sin descanso para que estas malas prácticas no se vuelvan a producir nunca más". En su intervención ante los alcaldes reunidos en la Intermunicipal del PP celebrada en Murcia, Cospedal trató de salir al paso de las críticas a los populares tras una semana en la que Rodrigo Rato ha solicitado la suspensión de militancia por las tarjetas opacas de Bankia y Ángel Acebes ha sido imputado por los papeles de Bárcenas. Sin citar expresamente a ninguno de los dos, llamó a "defender el principio de presunción de inocencia" porque, según dijo, "todo no puede ser igual y a todo el mundo no se le puede tratar igual". Además, aseguró que algunos de los casos de corrupción que han salido a la luz pública "se conocen por el ejercicio de transparencia que está haciendo el Gobierno del PP".

En el mismo acto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió al PP como "un gran proyecto que no tiene nada que ver con noticias que están apareciendo estos días". "Que no nos confundan con las noticias, estamos sacando a España de la crisis más profunda e intensa de nuestra historia. No nos van a confundir por muchos trapos que nos tiendan. Nuestra acción de Gobierno está consiguiendo el respeto internacional", insistió antes de anunciar un plan del Ejecutivo para dar mayor margen financiero a los Ayuntamientos.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, reclamó "que se asuman las responsabilidades que se tengan que asumir por todo el mundo" implicado en casos de corrupción. Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se dirigió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para defender que el pacto de regeneración que exploran los principales partidos "es una necesidad de la sociedad española, y no del Partido Popular".

Los Ayuntamientos y las CCAA se financiarán "sin sobrecoste"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó ayer la reunión Intermunicipal del PP para desvelar que el Gobierno está estudiando un mecanismo para que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas puedan financiarse con las mismas condiciones que el Tesoro Público. "Estamos haciendo un proceso de mutualización de las deudas, y lo que queremos es completarlo de manera que optimicemos que cualquier Administración púbica no tenga que pagar un sobrecoste", señaló. El ministro, que elogió el esfuerzo de los Ayuntamientos para controlar el déficit público, también adelantó que en las próximas semanas se activará una especie de fondo de liquidez para servicios sociales destinado a los municipios, a través de los convenios con las comunidades.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 19/LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 34

EL PSOE SE REPLANTEA SUSCRIBIR EL PACTO ANTICORRUPCIÓN JUNTO AL PP

La Ejecutiva Federal del PSOE debatirá mañana si finalmente suscribe o no junto al PP y otros grupos parlamentarios el pacto de regeneración democrática que se está discutiendo en el Congreso. Pese a que el acuerdo para hacer frente a la corrupción política estaba prácticamente ultimado, los diarios aseguran que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha recibido presiones de dirigentes de su partido que consideran que no es el momento de pactar con los populares. "Las conversaciones sobre regeneración democrática con el PP y el Gobierno no van a servir para que les tapemos sus vergüenzas", advirtió el viernes el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. El mismo día, Sánchez pidió al presidente Mariano Rajoy que "si quiere regenerar la vida democrática española, empiece por limpiar su casa, donde tiene mucho que limpiar".

Según informa EL PAÍS, populares y socialistas ya habían alcanzado un acuerdo para incorporar por primera vez al Código Penal el delito de financiación ilegal de partidos políticos. Además, ambas partes habían avanzado para reforzar el marco penal aplicable a los delitos asociados a la corrupción, como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraudes y exacciones legales. Asimismo estaban de acuerdo en que los cargos públicos inmersos en proceso judiciales deberían dimitir cuando se les abra juicio oral.

Según EL MUNDO, la intención del Gobierno era poder anunciar la próxima semana la consecución del acuerdo para la regeneración democrática. La previsión del PSOE -según el mismo diario- era que se cerrara en 15 días. Por su parte, LA RAZÓN apunta que Rajoy quiere tener el plan anticorrupción antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 6/ABC 19/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 16, 17

Tensión entre Sánchez y los históricos del PSOE

Según informa EL MUNDO, la expulsión del PSOE del exministro Virgilio Zapatero por haber hecho uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid no ha sentado bien entre algunos históricos dirigentes socialistas, que sostienen que a base de destrozar el pasado del partido Pedro Sánchez y su equipo no podrán construir ningún futuro ni convencer a nadie. El citado diario asegura que tanto el expresidente Felipe González como algunos de sus exministros han recriminado al secretario general -"en conversaciones subidas de tono en algún caso"- su expeditivo comportamiento con Virgilio Zapatero. Mientras en el equipo de Sánchez consideran que el exministro debería haber dado un paso atrás reconociendo su error y no atacando al nuevo secretario general por un asunto que ha hecho mucho daño al partido, entre los históricos dirigentes del PSOE piensan que esta cruzada contra la corrupción no logrará que los votantes desencantados crean al nuevo líder y, por el contrario, se volverá contra él porque poner el foco en la corrupción solo conseguirá engordar a Podemos.

EL MUNDO 1, 14

EL REY DEFIENDE "UN MODO DE CONVIVENCIA BASADO EN LA HONRADEZ"

Don Felipe aprovechó ayer su visita a la localidad de Boal, elegida este año como Pueblo Ejemplar por la Fundación Príncipe de Asturias, para reivindicar una vez más los valores de la honradez y la solidaridad. Un día después de haber reclamado "un impulso moral colectivo" que devuelva la ilusión a una España desencantada, como hizo durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el Rey realizó otro llamamiento a favor de los principios éticos y de los valores cívicos en el que defendió "un modo de convivencia basado en la honradez". En su discurso destacó la importancia de "hacer honor a la palabra dada" y animó a "rechazar la búsqueda del provecho inmediato".

ABC 1, 18, 19/LA RAZÓN 6, 7

MAS PLANTEÓ "ENGAÑAR AL ESTADO" PARA SALVAR LA NUEVA CONSULTA

Según revela EL PERIÓDICO -en lo que este diario presenta en su portada como "los entresijos de la decisión de Mas de rectificar y presentar una nueva consulta"-, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, expuso a sus socios y colaboradores la necesidad de "engañar al Gobierno central" firmando el decreto de la nueva convocatoria un día antes del 9-N, para "pillarlo a contrapié" y evitar así un recurso ante el Tribunal Constitucional. En las reuniones mantenidas con los líderes de los partidos soberanistas entre el 3 y el 13 de octubre -añade el diario- se plantearon además otras alternativas, como ofrecer todo el Gobierno a ERC, excepto la presidencia, que se reservaría Mas; convocar unas elecciones plebiscitarias tras la palanca de la consulta o celebrar una manifestación multitudinaria el mismo 9N.

La Generalitat, por otra parte, puso ayer en marcha una nueva campaña institucional para promocionar la consulta alternativa del 9N, con dos anuncios diferentes que, según informa LA RAZÓN, tienen un objetivo común: incentivar la participación de los ciudadanos. El Gobierno catalán asegura, no obstante, que la campaña es meramente informativa y en ningún caso llama a la participación.

Durán advierte que impugnar el 9-N sería un error

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sería un grave error impugnar el nuevo 9-N, y avisó que si finalmente se prohíbe, "saldrá más gente a la calle". Las declaraciones de Durán responden a la decisión del Gobierno, expresada tanto por Rajoy como por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de solicitar a los servicios jurídicos del Estado un informe sobre la nueva consulta. En la misma línea se manifestaron portavoces de CDC, e ICV-EUiA. Por el contrario, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, defendió la posición gubernamental y advirtió que el Ejecutivo central "hará cumplir la legalidad". Desde el PSC, por último, se insiste en pedir tanto a Rajoy como a Mas que se sienten a dialogar y "dejen de instrumentalizar a la ciudadanía con el 9-N".

EL PERIÓDICO 1-28-34/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 1-21-22

ISLAMISTAS DE MELILLA PLANEAN SECUESTROS PARA FINANCIAR LA YIHAD

Las células en España del Estado Islámico de Irak y Levante proyectan llevar a cabo secuestros para financiarse y conseguir un gran efecto propagandístico, según se desprende de la información incautada por la Policía y la Guardia Civil a varios yihadistas detenidos en Melilla. Así lo destaca hoy EL PAÍS en su portada, que subraya que esta iniciativa -inédita hasta ahora en Europa y el norte de África- supone una escalada en la actuación de los grupos islamistas, hasta ahora centrados en el proselitismo, el reclutamiento y la financiación con actividades delictivas como el robo de vehículos y tarjetas de crédito y el tráfico de drogas a pequeña escala.

El examen de los ordenadores y la documentación incautada el pasado mes de mayo a un grupo de seis islamistas dirigido desde Siria e Irak por el español Zakaria Said Mohamed, un exmilitar profesional experto en explosivos, revela que entre sus planes figuraba el secuestro de narcotraficantes de hachís que operan al otro lado de la frontera de Melilla con la intención de pedir fuertes sumas de dinero a sus familiares por su liberación. La célula desarticulada trabajaba también en la localización de viviendas de propietarios de establecimientos de cambio de moneda, en su mayoría musulmanes, con la intención de secuestrarlos o asaltar sus domicilios para robarles su capital.

EL PAÍS también informa hoy de que la policía tiene sometidos a constante vigilancia a cuatro presuntos islamistas que han entrado recientemente en España camuflados entre las frecuentes avalanchas de inmigrantes irregulares marroquíes, argelinos y sirios que se producen en los controles fronterizos o en los vallados de Ceuta y Melilla. Según fuentes de la investigación, los cuatro sospechosos aprovecharon el cruce masivo de inmigrantes irregulares para llegar a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de las dos ciudades autónomas.

EL PAÍS 1, 14, 15

15.000 yihadistas tienen "pasaporte para matar" en Occidente

Según informa ABC, los servicios de inteligencia estadounidense calculan que el Estado Islámico cuenta con unos 31.500 hombres, y de ellos al menos 15.000 serían extranjeros llegados de 80 países con pasaporte y posibilidad de retornar a Occidente para atentar. Entre esta legión extranjera, unos 2.000 yihadistas provienen de EEUU y Europa, por lo que no tendrían difícil regresar a sus países de origen. El norte de África, desde Marruecos a Egipto, es la mayor cantera de yihadistas, junto con Jordania y Arabia Saudí, lo que situaría a España a las puertas de la amenaza ante un hipotético retorno de los combatientes islamistas.

ABC 1, 36, 37

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Pujol, aislados, abandonados por su partido y con ánimo de venganza, amenazan con "tirar de la manta". El expresidente de la Generalitat está arrepentido de su confesión (LA RAZÓN 1, 12, 13)
  • Los contratos del CGPJ están plagados de irregularidades. Un informe del Tribunal de Cuentas desvela la "carencia de control interno" y las "deficiencias" en las contrataciones del máximo órgano de gobierno de los jueces (EL MUNDO 1, 4)
  • Ramón Álvarez de Miranda: "Los partidos deben liderar la renovación moral y no hacerse trampas a sí mismos". El presidente del Tribunal de Cuentas apunta la necesidad de conseguir una mayor celeridad en la Justicia (ABC 19, 20. Entrevista)
  • Carlos Solchaga: "Nunca creí aquella promesa de que se crearían 800.000 puestos de trabajo". El exministro socialista dice que "las reformas estructurales no han ido mal en líneas generales, aunque mi partido no las comparta" (ABC 30, 31. Entrevista)
  • PSC y CiU presentan sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para anular los 5,15 millones de ayuda a la enseñanza del castellano en Cataluña (ABC 34)
  • Podemos se pone como objetivo inmediato su asalto a Cataluña. Iglesias quiere que la nueva dirección tenga un importante acento catalán. La fuerza sondea a personas y colectivos para su candidatura al Parlament (EL PERIÓDICO 32, 33)
  • El 9N también divide a Podemos en Barcelona. Una corriente crítica recela de que el partido apruebe celebrar un referéndum en Cataluña (EL MUNDO 16)
  • Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería Teresa Romero: "El personal sanitario ha sido lo único bueno en todo este desastre. Esto ha sido de pepe Gotera y Otilio" (EL MUNDO 1, 35, 36. Entrevista)
  • Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III: "Es muy difícil saber cómo se infectó Teresa y qué factor la curó del ébola" (EL PERIÓDICO 1, 42., 43 Entrevista)
  • La crisis del ébola ha obligado al Gobierno a revisar prácticas sanitarias y de información (EL PAÍS 41)
  • Maduro da la orden de revisar "todas las relaciones con España". Irritación en Caracas por la cita de Rajoy con la esposa de un opositor (EL PAÍS 28)
  • Margallo viajará a Cuba el 24 de noviembre y se entrevistará con Raúl Castro. Exteriores no aclara si el ministro se citará con los disidentes cubanos (ABC 34)

ECONOMÍA

  • El BCE publica hoy los test de solvencia realizados a los bancos europeos. Los analistas creen que todas las entidades españolas superarán el examen (TODOS)
  • Los expertos confían en que el consumo sostenga la recuperación española hasta 2015. Tras el frenazo europeo, los servicios de estudios se plantean una mínima rebaja en la previsión del PIB, pero creen aún que crecerá cerca del 2% (EL PAÍS 32)
  • Miles de manifestantes protestan en las calles de Roma contra la reforma laboral del Gobierno de Renzi (TODOS)
  • Verbatim cierra en España para no pagar 19 millones por un fraude fiscal. La multinacional de CD liquida su filial después de que la Audiencia Nacional le impusiera una fianza por IVA y canon (EL PAÍS 31)

INTERNACIONAL

  • Durao Barroso: "Alemani puede hacer más, pero no se fía". El presidente de la CE no se atreve a pronosticar cuándo terminará la crisis, aunque confía en que no haya una recaída (EL PAÍS 2. Entrevista)
  • Dilma Rousseff parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Brasil. Los sondeos no descartan una sorpresa del candidato opositor, Aècio Neves (TODOS)
  • El adiós de Mújica abre la lucha por el poder en Uruguay. Los sondeos apuntan el posible fin de diez años de gobiernos de izquierda (TODOS)
  • Poroshenko llama a los ucranianos votar a favor de la Unión Europea en las elecciones parlamentarias de hoy (TODOS)
  • Irán ahorca a una joven que mató al hombre que intentó violarla. La ONU y Amnistía Internacional aseguran que su juicio fue injusto e irregular (TODOS)

OPINIÓN

ESPAÑA DEMANDA UN PACTO ANTICORRUPCIÓN

Felipe VI reiteró ayer la importancia de impulsar un modo de convivencia basado en la honradez. El mensaje no puede ser más oportuno en estos momentos, ya que la corrupción se ha convertido en una auténtica amenaza para la estabilidad política del país debido al fuerte descredito de las instituciones públicas, empezando por los partidos políticos. Urge que el PP y el PSOE, junto al resto de las fuerzas políticas, así como la patronal y los sindicatos, hagan creíble su propósito de regeneración y saneamiento. Todas las fuerzas tienen que involucrarse en esta tarea, y Mariano Rajoy, como máximo responsable político, debe ser el principal impulsor de este proceso regenerador.

ABC 4 Editorial

URGE UN ACUERDO DE ESTADO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Existe una sensación en la ciudadanía de que el manto de la corrupción lo cubre todo, a la que han contribuido además los partidos políticos en liza, venteando sus corruptelas y propiciando la demagogia populista. Es cierto que el PP ha impulsado medidas importantes contra la corrupción, pero no es suficiente. Urge un acuerdo entre las dos principales formaciones políticas del país. Se necesitan además cambios legales profundos que exigen el mayor consenso político. Es tiempo de que reine la racionalidad.

Una carga del pasado(LA VANGUARDIA 30 Editorial) La corrupción no es un mal español. Es un fenómeno que corroe las democracias europeas, en especial las de los países del sur, en los que se ha instalado una doble moral entre el discurso público y las prácticas privadas.

Las sospechas sobre el CGPJ minan la credibilidad democrática(EL MUNDO 2 Editorial) Cuando la institución que representa al tercer poder del Estado es investigada por presunto incumplimiento de la ley, surge la duda lógica por saber quién vigila a quiénes han de juzgar los abusos que se cometen desde el poder.

El almuerzo que acabó con Rato(Mayte Alcáraz, ABC 26)El PP es un clamor: el goteo de escándalos hunde el partido. La parsimonia con la que se aborda cada nuevo zarpazo de la justicia es una baza para los populismos.

La decepción de Rodrigo Rato o la desfachatez de sentirse impune (Casimiro García-Abadillo, EL MUNDO 3) En Caja Madrid, Rato decide dedicarse en cuerpo y alma a ganar dinero.

De lagartos vil morada (Pedro J. Ramírez, EL MUNDO 21) Aznar no extendió su regeneracionismo a la financiación o la democracia interna. ¿Quiénes sino Rajoy y Dolores de las Mentiras deben asumir hoy sus responsabilidades?

Pablo Iglesias, el mesías (Carmen Rigalt, EL MUNDO 74) Los casos de corrupción arrastran hacia Podemos el voto pataleta de la derecha cabreada.

EUROS FALSOS, UN NUEVO PASO DE MAS HACIA LA DESOBEDIENCIA

Con el pretexto del 300 aniversario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, la Generalitat encargó 45.000 piezas de euros conmemorativos fabricados en China. La añagaza celebratoria no excusa una resolución que puede constituir un delito y que obliga al Gobierno y a la Udef a intervenir, ya que sólo el Banco de España puede acuñar moneda. La Abogacía del Estado sigue al milímetro los pronunciamientos y acuerdos de la Generalitat desde que Mas convirtió el 9-N en un proceso participativo, y este asunto de los euros catalanes falsos no parece un paso menor hacia la desobediencia. Hasta ahora el doble discurso del Govern ha hecho inviable la suspensión jurídica de la nueva consulta. Es verdad que la Generalitat ha convertido su proyecto de plebiscito ilegal en un trampantojo de votación sin garantías democráticas, sin censo y con urnas de cartón. Pero el Gobierno no encuentra el modo legal de parar el sainete porque no puede arriesgarse a darle una baza al independentismo perdiendo una impugnación en los tribunales. La tensión política e institucional persiste. De ahí el llamamiento de Felipe VI a una "España alejada de la división y la discordia" en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El problema es que Mas aprovecha todos los resquicios y pretextos para ahondar en la fractura.

EL MUNDO 2 Editorial

La prueba del nueve (Enric Hernández, EL PERIÓDICO 15) La intervención del PP es el mejor pegamento para la porcelana soberanista, la que garantiza el éxito del 9-N.

NO ES ACEPTABLE QUE EL GOBIERNO RECURRA A ARGUCIAS LEGALES PARA LA EXPULSIÓN DE INMIGRANTES

El Gobierno quiere dar cobertura legal a una situación que había negado que se estuviera produciendo: las entregas a la policía marroquí de inmigrantes que ya han entrado en suelo español, conocidas también como devoluciones en caliente. Ahora, el ministro del Interior quiere amparar esas prácticas con una ficción jurídica: la de considerar que el extranjero no ha entrado en España, pese a haber pisado suelo español y haber sido apresado por fuerzas de seguridad españolas. La iniciativa del Gobierno puede considerarse una ficción o argucia legal que vulnera el espíritu de la normativa sobre extranjería y derechos humanos. Se adopta además por un procedimiento discutible: aprovechar una ley en trámite, la de seguridad ciudadana, para introducir una enmienda que modifica otra, la de extranjería. Se soslaya así entrar en un debate a fondo sobre la cuestión; y se evita que organismos como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo Fiscal emitan informes que podrían resultar incómodos. Esta no es manera de proceder en un asunto tan importante.

EL PAÍS 36 Editorial

Acabar con la presión migratoria en Melilla (LA RAZÓN 5, Puntazos) La colaboración marroquí, decisiva.

Y ADEMÁS…

  • Draghi advierte (EL PAÍS 36 Editorial) El riesgo de recesión en Europa requiere nuevos estímulos monetarios y una política europea de inversión.
  • Juncker y Draghi, contra la recesión (EL PERIÓDICO 14 Editorial) El estancamiento de la eurozona reclama medidas urgentes.
  • Recuperar el interés por la cultura (ABC 4 Editorial) No todo es cuestión de leyes, pero es evidente que la cultura necesita de acciones positivas que deben traducirse en medidas fiscales y promocionales.
  • Pragmatismo canario (EL PAÍS 36 El Acento) Se trata de saber si en las costas canarias hay petróleo, o gas, en ningún momento se ha planteado que la consecuencia de esos análisis sea la destrucción automática del turismo.
  • El recurso de la pobreza energética (LA VANGUARDIA 30 Editorial)La levedad de los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo para la suspensión del decreto de la Generalitat sobre este asunto, y sus escasa sensibilidad social, aumentan el grado de indignación.
  • La banca española no teme los test de estrés (LA RAZÓN 5 Puntazos)
  • ¿Yo, Mariano, me iré para hacer historia? (Miguel Ángel Mellado, EL MUNDO 18) Si encontramos un mirlo limpio, ganaremos en 2015.
  • El caldo de cultivo del fanatismo (Juan Goytisolo, EL PAÍS 39) Centenares de madrasas proliferan ahora en los países musulmanes y en Europa y favorecen el extremismo religioso que termina por ensangrentar vastas regiones del mundo.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*