Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ESPAÑA CONVOCA AL EMBAJADOR DE EEUU POR EL POSIBLE ESPIONAJE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que convoque al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje a España. El jefe del Ejecutivo informó de esta decisión en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas, en la que precisó que el Gobierno no tiene constancia de que haya habido espionaje de EEUU a dirigentes políticos españoles. Con el fin de aclarar este asunto es para lo que ha pedido al titular de Exteriores que convoque al embajador estadounidense, según explicó Rajoy, quien dijo que el espionaje no cabe entre países "amigos y aliados".

Mariano Rajoy avanzó que hasta que no tenga toda la información no tiene previsto adoptar ninguna medida, en tanto no se conozca si pueden ser ciertas o no las informaciones sobre el supuesto espionaje a España. "Soy el presidente del Gobierno, y cuando tomo las decisiones, las tengo que tomar muy fundamentadas", recalcó, antes de insistir en que ya se verá cuáles son los próximos pasos que da el Gobierno en función de la información que vaya recibiendo. El embajador estadounidense ha sido convocado el próximo lunes para tratar este asunto.

Preguntado por el hecho de que Alemania y Francia hayan informado de que se van a dirigir al Gobierno estadounidense por este asunto, el presidente señaló que en este tipo de cuestiones las decisiones se adoptan de forma individual por parte de cada país en función de lo que considere oportuno. "Las decisiones en esta materia no corresponden a la UE, sino que son competencia exclusiva de los estados miembros, y Francia y Alemania han decidido hacer una cosa y los demás podemos decidir lo mismo u otra cosa", reiteró.

Los Veintiocho acordaron una declaración en la que subrayan que "la cooperación debe basarse en el respeto y la confianza, incluyendo todo lo que se refiere al trabajo y la cooperación entre los servicios secretos". En este sentido, los diarios destacan que la excepción fue el primer ministro británico, David Cameron, quien defendió los servicios de Inteligencia estadounidense y británicos. Cameron evitó dar explicaciones sobre si Reino Unido estaba al tanto de las actividades de espionaje de EEUU, aunque sí que criticó al ex analista de la Agencia Nacional de Edward Snowden, y a los medios de comunicación como los enemigos que hacen, dijo, que "este mundo sea más peligroso".

El presidente francés. François Hollande, que informó de que su Gobierno fue consciente de un ataque a sus comunicaciones al comienzo de su presidencia, recalcó que las discusiones con Washington deben aclarar los hechos y resolver la cuestión de cara "al futuro". La canciller Angela Merkel, tras decir que "está claro que de cara al futuro algo debe cambiar", dijo que pondrá "todos los esfuerzos para forjar a finales de año un entendimiento entre las agencias de Inteligencia. de Alemana, Francia y EEUU".

Desde EEUU, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que "la difusión de información clasificada ha creado un momento de tensión con algunos de nuestros aliados". No obstante, Psaki señaló que el Gobierno estadounidense "tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo, para defender a nuestros ciudadanos, a nuestros aliados y a nuestra patria". Los diarios resumen que EEUU se ha comprometido a revisar sus métodos, si bien, se reserva el derecho de recabar información si ello incide en una mejor seguridad para sus ciudadanos.

Por otro lado, las agencias informan de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), negó que su sitio web, fuera de servicio durante varias horas, y haya sufrido un ataque cibernético, sino que se habría debido, según una portavoz, a la caída de la web por un error interno..

La cumbre europea aplaza hasta diciembre las medidas sobre la inmigración

Los líderes europeos esperarán hasta la próxima cumbre, prevista en diciembre, para tomar medidas concretas sobre la emigración en el Mediterráneo, uno de los asuntos más destacados de la reunión. El primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo sentirse satisfecho porque la UE ha asumido el concepto de solidaridad a la hora de afrontar el problema, un principio que comparte con España de que "el problema de la inmigración afecta a todos", tras lo que añadió que espera también que ello se "traduzca en medidas concretas" en la reunión de diciembre. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, recordó que es preferible ayudar a los países que acogen actualmente a los refugiados sirios que esperar a que empiecen a llegar a Europa.

Otro asunto destacado en los diarios es el relativo a los fondos contra el paro juvenil.Sobre ello, LA RAZÓN destaca que "España recibirá en enero estos fondos, y que en nombre el Ejecutivo español presentará a Bruselas su plan para usar los 1.800 millones. Al término de la cumbre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que "a España le corresponden 1.800 millones de euros y el Gobierno está trabajando en un plan para utilizar estos fondos.

Asimismo, los líderes europeos también aprobaron el plan del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reactivar la financiación de las pymes. Mariano Rajoy dijo que los nuevos instrumentos están operativos en enero de 2013 y que "se seguirá discutiendo sobre otras herramientas más ambiciosas".

Otros asuntos tratados y que citan los diarios son los relativos a la Unión Bancaria, para lo que se obtuvo el compromiso de que la coordinación de las políticas económicas debe centrarse en las áreas con mayor efecto en la competitividad. En cuanto al Partenariado Oriental, la UE mantiene la puerta abierta a Ucrania para firmar un tratado de libre comercio en noviembre si acepta liberar a Julia Timoshenko.

EL PAÍS 1, 2-9/EL MUNDO 1, 24-26/ABC 1, 32-34/LA VANGUARDIA 1, 3-5, 71/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 24-26, 30, 31/LA GACETA 16, 20/EL ECONOMISTA 49/AGENCIAS

RUBALCABA OFRECE A MAS VOTAR UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en presencia del líder del PSC, Pere Navarro. Según los diarios, hubo consenso en la necesidad de diálogo y en que la situación en Cataluña es "difícil" y debe resolverse. Rubalcaba expuso la idea de una reforma constitucional que clarifique las competencias autonómicas, e incluya un sistema de financiación que garantice la suficiencia financiera de cada comunidad, dentro de la igualdad.

En otro momento, Rubalcaba pidió un diálogo abierto, que, apuntó, debe extenderse en el tiempo. También abogó por "agotar un acuerdo, en referencia a una nueva Carta Magna reformada, en lugar de "votar la ruptura", en relación con una hipotética consulta soberanista.

Posteriormente, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo que "comienza a construirse el consenso en el diagnóstico", en tanto, según añadió, "hasta hace cuatro días la cuestión catalana no era tema". Por su parte, Pere Navarro dijo que primero hay que llegar a un acuerdo y luego someterlo a votación, además de destacar el "esfuerzo" del PSOE para plantear una alternativa.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el acto de entrega del premio Justicia de Catalunya al exfiscal superior, Martín Rodríguez, señaló como "un inmenso error" utilizar los marcos legales "para cortar las alas o relegar la evolución natural de la sociedad catalana y las soluciones basadas en la voluntad política".

Rajoy rechaza un cambio en la Carta Magna rumbo a "no se sabe dónde"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el conflicto catalán no se resuelve con una reforma constitucional porque "no se están planteando temas constitucionales, sino la soberanía nacional". Rajoy recordó que en el pasado se han producido dos reformas de la Constitución, pero que en este momento no hay ni "consenso suficiente" ni un "objetivo determinado" para reformarla de nuevo. El jefe del Ejecutivo insistió en que ha tenido diversos contactos con el líder de la oposición en los últimos tiempos, insistiendo en que el modelo autonómico español ya "va mucho más allá" de los modelos federales, y no está de acuerdo en un modelo federal para "ir a no se saben dónde".

En concreto, los diarios detallan que el encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE para hablar básicamente de Cataluña tuvo lugar el pasado miércoles. EL PAÍS habla de dos reuniones, y destaca que "PP y PSOE se acercan sobre Cataluña pero chocan por la Constitución", en tanto "Rajoy elude la reforma de la ley fundamental por sumar menos apoyo que en 1978". Según EL MUNDO, "el líder del PSOE ofrece la reforma constitucional y Mas la desdeña". ABC dice que después de reunirse Rubalcaba y Rajoy "en secreto" constataron su acuerdo para frenar la consulta de Mas.

LA VANGUARDIA dice que "el líder del PSOE se reúne con Mas e intenta abrir una puerta a la esperanza", mientras que EL PERIÓDICO estima que "Rubalcaba ofrece votar la reforma federal para acercar a Mas y Rajoy". Según LA RAZÓN, "la pro puesta socialista no convence al presidente, que la califica de "error inmenso" tras la reunión que mantuvieron ayer". Para LA GACETA, la Generalitat ha insistido en que la solución a la 'falta de encaje' entre Cataluña y el resto de España pasaría por un 'Pacto Fiscal con Hacienda propia".

Chacón reaparece en Madrid para fijar posición sobre Cataluña

La exdiputada socialista Carme Chacón, que hace dos meses dejó su escaño para pasar un año en Miami dando clases, reapareció ayer en Madrid, junto con el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, con una conferencia de diez minutos sobre la situación en Cataluña. Hoy acudirá a la reunión de la dirección del PSC. En un discurso, la socialista expresó su rechazo frontal al órdago de la Generalitat, porque, según detalló, "no basta con decir que la independencia es posible, lo importante es que no se deseable. Carmen Chacón dijo que "hay quienes creen que estamos atravesando sólo una zona de turbulencias", frente a lo cual, según

Por su parte, el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, reclamó que la Conferencia Política del PSOE de noviembre fije ya la fecha de las primarias, para el candidato a las generales, en febrero de 2014, algo que no apoya la dirección federal. Preguntado Gómez sobre si quiere ser candidato a la Comunidad de Madrid, respondió que "en este momento sí".

Según resume LA RAZÓN, Chacón pidió "una tripulación de refresco" para el PSOE y Gómez que haya primarias en febrero.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 26-28/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 16, 18/LA GACETA 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

RAJOY ACLARA QUE EL PP SE MANIFIESTA "EN APOYO A LAS VÍCTIMAS", NO "CONTRA UNA SENTENCIA NI UN TRIBUNAL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclaró ayer desde Bruselas que la asistencia de dirigentes del PP a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mañana en Madrid es un gesto de apoyo a las víctimas. "Es una manifestación en solidaridad y de apoyo a las víctimas del terrorismo. El PP no se manifiesta contra una sentencia, ni contra un tribunal, sino para apoyar a las víctimas y en defensa de una doctrina que ha sido muy útil para luchar contra el terrorismo".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también expresó, en nombre del Ejecutivo, el "apoyo y solidaridad" a las víctimas. "Entendemos que este es un momento muy duro porque se acude pidiendo Justicia y hay decisiones que no son justas", dijo. En otro momento afirmó: "Respetamos al Tribunal de Derechos Humanos, pero no nos gusta el fallo; por eso precisamente, porque no nos gusta y defendemos justo lo contrario, presentamos un recurso".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se refirió a la actuación del magistrado español del Tribunal de Estrasburgo, Luis López Guerra, y quiso "constatar el hecho" de que las tesis de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional "no han sido defendidas por un magistrado que ha sido parte del propio Tribunal Constitucional".

Por otra parte, el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, pidió ayer perdón públicamente a las víctimas de ETA por haber "herido sus sentimientos" con sus declaraciones del jueves, en las que sostuvo que la etarra Inés del Río "ya no es una terrorista o asesina" y "ha cumplido con la sociedad" tras pasar 26 años en prisión por 24 asesinatos.

La Audiencia Nacional libera al etarra Juan Manuel Píriz

El etarra Juan Manuel Píriz López fue ayer el segundo etarra excarcelado tras la anulación de la doctrina Parot, después de cumplir 29 años y 8 meses de condena, de los 61 años a los que fue condenado, por un asesinato y por disparar a dos policías en 1984. El acuerdo fue adoptado por 15 de los 16 magistrados de la Audiencia Nacional presentes en el pleno, con el voto discrepante del magistrado Ángel Hurtado, que emitirá un voto particular.

La Sala de lo Penal de la Audiencia se reunirá en pleno cada viernes para ir decidiendo las peticiones de revisión de condena presentadas por más de medio centenar de etarras. El Pleno solicitó a la Fiscalía que se pronuncie sobre cada uno de los casos en el plazo de tres días. Por su parte, el Tribunal Supremo celebrará un pleno el día 12 de noviembre para estudiar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En cuanto al etarra Antonio Troitiño, que cumplía condena en Londres y para el que se decretó libertad condicional el pasado martes, no ha salido de la cárcel por irregularidades que tienen que ver con "cuestiones de inmigración". Sobre él pesa una petición de extradición por parte de España, retrasada por sucesivos recursos a los tribunales británicos.

Los diarios recuerdan que Miguel Ricart, condenado a 170 años por el triple crimen de las niñas de Alcasser también podría salir de prisión si se anula la doctrina Parot. La Audiencia de Valencia inició ayer de oficio el procedimiento para revisar la fecha de extinción de su condena.

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) está proponiendo a los jueces una fórmula para cumplir con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y evitar al tiempo la excarcelación de delincuentes, destaca ABC. Así, interpreta que la doctrina Parot, instaurada en febrero de 2006 y aplicada de forma retroactiva, puede aplicarse al tiempo de condena que a cada preso le quedara por cumplir a partir de esa fecha. La APM considera que el análisis individualizado de cada caso evitaría la excarcelación inmediata. Y al no ser una aplicación retroactiva, no infringiría el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También LA RAZÓN subraya que la sentencia de Estrasburgo "deja margen legal para mantener la Parot", según expertos juristas consultados por el diario.

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 6-11/ABC 18-24/LA VANGUARDIA 16,17,30,31,32/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 14,15

El Gobierno aprueba el Estatuto de las Víctimas

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto del Estatuto de las Víctimas de delitos. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que el principal objetivo es que las víctimas de delitos no se sientan desasistidas en la garantía de sus derechos. "La reparación no es sólo la pena, sino garantizar los derechos de las víctimas durante todo el tiempo de aplicación de esa pena", subrayó y destacó que España será "el primer país que reúne en un solo texto legal todos los derechos de las víctimas".

La principal novedad es que las víctimas podrán recurrir la libertad condicional de condenados por delitos graves. Además se les informará sobre la causa abierta por el delito sufrido, se reducirán los interrogatorios y se protegerá su intimidad.

EL PAÍS 16/ABC 24/LA RAZÓN 13

LA AUDIENCIA DE SEVILLA ANULA LA IMPUTACIÓN A LA EXMINISTRA ÁLVAREZ POR EL CASO DE LOS ERE

La Audiencia Provincial de Sevilla anuló ayer la imputación contra la exministra de Fomento y exconsejera de la Junta andaluza Magdalena Álvarez dictada por la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE. El tribunal pide a la juez que "concrete y precise" los hechos que atribuye a Álvarez en su acusación, en la que junto a la exconsejera imputa a otros 19 altos cargos de la Junta por diferentes actuaciones delictivas.

Además, la Audiencia sugiere a Alaya que se inhiba en la causa y la remita a un órgano superior, por entender que la instrucción está agotada y afecta a políticos aforados.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 14/ABC 29/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 20/LA GACETA 16

EL PRÍNCIPE LLAMA A CONSTRUIR UN "FUTURO DE HONRADEZ" E "INTEGRIDAD" QUE DEJE ATRÁS "EXCESOS INADMISIBLES"

El Príncipe Felipe proclamó ayer en el acto de entrega de los premios Príncipe de Asturias que España "es una gran Nación" por la que "merece la pena luchar" e hizo un llamamiento a la confianza y la unidad. Don Felipe defendió un "proyecto compartido" por encima de las "tensiones, las discrepancias y los desencuentros" y elogió la "capacidad de sacrificio fuera de toda duda" de los españoles, que "han hecho frente con coraje a la adversidad". El Príncipe aseguró que "el activo más sólido con el que cuenta España es nuestra gente". "Son millones los españoles que cada día batallan para salir adelante con honestidad, con esfuerzo, con valentía y con humildad", subrayó.

El Príncipe de Asturias consideró que no estamos ante un "pesimismo insuperable, como en otras épocas de nuestra historia". "No estamos en la España que entristeció a Unamuno, en la que vive cada cual solo entre los demás", recordó. "Creo firmemente que entre nosotros están muy presentes los sentimientos fraternales generados a lo largo de muchos siglos de convivencia, de compartir profundos vínculos familiares e históricos, tantas emociones, sufridas o disfrutadas colectivamente, juntos", dijo.

Por eso llamó a construir un futuro "solidario y con principios éticos firmes, en el que la integridad inspire nuestra vida colectiva y la gestión de nuestros recursos". "La sociedad exige una reflexión rigurosa para nunca más caer en errores y excesos inadmisibles, con la firme aspiración de construir un futuro basado en el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez", afirmó.

EL PAÍS 1,18,34,35/EL MUNDO 12,45-48/ABC 1,48-53/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 1,34/LA RAZÓN 1,44-49/LA GACETA 56

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pilar Estébanez, presidenta de una ONG afín al PSOE, pagó a la empresa de su hermano a cargo de dinero público(EL MUNDO 16)
  • Prisión para el asaltante del domicilio de Luis Bárcenas (TODOS)
  • Felipe González creará una fundación para transmitir sus logros y su legado(TODOS)
  • La Complutense no descuenta del salario el día de huelga educativa (ABC 45)
  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se pregunta cómo Reino Unido consiente infracciones en Gibraltar (Agencias)
  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero destaca los pasos de Alemania para lograr la recuperación (Agencias)
  • España se prepara para intercambiar pacientes con hospitales europeos (ABC 44, 45)

INTERNACIONAL

  • Venezuela crea el Viceministerio de la Suprema Felicidad Social(EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 28)
  • Muere en Siria el líder del Frente al Nusra, según la televisión estatal (Agencias)
  • Las Milicias islamistas afines a Al Qaeda están intentando forjar un califato islámico en Siria, según The Times (Agencias)
  • Mueren al menos 16 personas pro atentados contra chiíes en distintos puntos de Iraq (Agencias)
  • Seísmo de 7,1 grados en Japón activa durante dos horas una alerta de tsunami(Agencias)

OPINIÓN

RUBALCABA PATINA ANTE ARTUR MAS, CHACÓN SE POSTULA

"El PSOE tiene un grave problema en Cataluña, como se escenificó ayer en la entrevista que mantuvieron en Barcelona Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro con Artur Mas". Paralelamente, Carme Chacón pedía en Madrid "claridad" a sus dos compañeros respecto al nacionalismo, "se manifestó de forma tajante en contra de la independencia y se ofreció para 'tripular' la nave del partido". El desenlace de la reunión de Barcelona "le da la razón a Chacón". Rubalcaba "no sólo ha sido incapaz de convencer a Artur Mas sino que tampoco ha logrado hasta ahora que Pere Navarro y un amplio sector del PSC renuncien a su defensa del llamado 'derecho a decidir' en el contexto de un imaginario e inverosímil pacto con el Estado. Carece de sentido además proponer una reforma del marco constitucional si antes los socialistas no se ponen de acuerdo sobre el futuro modelo de Estado y la articulación de Cataluña en España". "Parece evidente que los socialistas no van a remontar si no son capaces de adoptar una posición de consenso en defensa de la unidad de España y de hablar con una sola voz en lugar de tres". "El PSOE debería cerrar filas con el Gobierno y sellar un pacto para frenar a los independentistas con todos los medios legales, políticos y económicos de los que dispone el Estado".

EL MUNDO 3. Editorial

APORTACIÓN DE RUBALCABA A LA CRISIS CATALANA

"La distancia que separa al Gobierno central y al Govern sobre el derecho de Catalunya a decidir libremente su futuro es tan grande que cualquier signo de posible acercamiento, por modesto que sea, debe ser recibido con esperanza por quienes, aquí y en el conjunto de España, no están por ningún choque de trenes sino por la solución democrática de un grave problema político". Esta es la sensación que queda tras la entrevista entre Mas y Rubalcaba. Aunque "nada esencial se ha movido tras esta cita", el presidente catalán ya tiene constancia de forma directa del compromiso socialista de una reforma de tipo federal de la Constitución. "Mas debe ser consciente de que el líder del PSOE representa uno de los pocos puentes que puede tender para el desbloqueo del contencioso catalán en Madrid". El problema es "la debilidad política general del PSOE". Si en el diálogo que iniciarán PP y PSOE, Rubalcaba no consigue poner fin al "no absoluto" del Gobierno a las demandas catalanas, "habrá quemado una oportunidad para que el contencioso tenga una salida política".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

SOCIALISTAS Y SEPARATISTAS BUSCAN UN ACUERDO

La reunión de ayer entre Mas y los socialistas Rubalcaba y Navarro no ofreció "novedades dignas de mención", "cada cual se mantuvo en su conocida posición, y todo lo positivo que podía deducirse era que se había iniciado un diálogo". "Pero a pesar de la apariencia de haber sido un diálogo de sordos, hay buenos motivos para sospechar que no faltaron consideraciones tácticas en el encuentro: el PSOE tiene pendiente de solución su relación con el PSC, del que no puede prescindir si no quiere renunciar durante muchos años a ganar La Moncloa; por otra parte, una victoria socialista en las generales sería un mal menor para los nacionalistas, que podría trocarse en un bien si un hipotético nuevo Gobierno socialista retomase el discurso disolvente del infausto Zapatero". "Lo más triste de todo esto es confirmar la renuncia socialista a toda credibilidad como bastión de la unidad española".

LA GACETA 9. Editorial

Rubalcaba y Duran (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Hay una mínima puerta abierta".

MANIFESTACIÓN CONTRA LA INJUSTICIA

"El goteo de excarcelaciones de terroristas y delincuentes peligrosos por aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo empieza a dar medida de esta resolución, y también de la responsabilidad que han asumido los jueces europeos". "En todo caso, el planteamiento con el que debe ser tratada su ejecución no es sólo jurídico. Entra en juego también el concepto de soberanía nacional y la defensa de los intereses generales". "Si el Gobierno tiene la convicción de que la doctrina Parot era respetuosa con los derechos humanos, debe evitar que la sentencia de Estrasburgo se transforme en una especie de amnistía". Y aunque el resultado de las excarcelaciones fuera legalmente inevitable, sí es posible administrar los tiempos de aplicación de una injusta sentencia". "Pero la culpa no es sólo de los jueces europeos. Si los socialistas hubieran querido, en 1986 se habrían suprimido los beneficios penitenciarios a los terroristas. Por eso, las víctimas tienen razón cuando dicen sentirse nuevamente humilladas y agredidas. Y por eso, apoyarlas en la manifestación de mañana (…) es un deber cívico al que debería responder todo ciudadano, al margen de su ideología. Lo que importa es que la derrota al final de esta larga lucha sea la de ETA y de todo cuanto ETA ha representado en la historia de España. Si aun matando no doblegaron a los españoles, menos aún lo conseguirán por dejar de matar".

ABC 4. Editorial

BOLINAGA, FAISÁN, 'DOCTRINA PAROT' Y AHORA… OTEGUI

"Las últimas excarcelaciones de presos no son el fruto de la estricta aplicación del programa electoral del Partido Popular en materia antiterrorista. Para una inmensa mayoría de las víctimas, también de votantes e incluso militantes del PP, el Gobierno se está plegando a la senda marcada por el Ejecutivo anterior". "Después del escándalo Bolinaga, la decepción de la sentencia sobre el caso Faisán o, más recientemente, la anulación de la doctrina Parot en Estrasburgo, los mismos argumentos " de Rubalcaba "son repetidos hasta la saciedad por los ministros de Rajoy, como si de verdad ni la ley ni la política dejasen otra alternativa". "Tal y como avisaba Esperanza Aguirre, si no se ilegaliza Bildu puede que veamos a Otegui convertido en lehendakari. Ese también sería un final con vencedores y vencidos".

LA GACETA 9. Editorial

La vigencia de la doctrina Parot (LA RAZÓN 3. Suelto) "Menos celeridad y más justicia".

No hubo irretroactividad (EL MUNDO 10. Julián Sánchez Melgar) "El Tribunal Supremo no hizo otra cosa que lo que hacen los demás juzgados y tribunales todos los días, esto es, interpretar la ley y justificar en Derecho su decisión, sin que tal operación jurídica pudiera frustrar expectativa alguna, pues lo cierto es que las víctimas también tenían expectativas de vivir".

Una sentencia que ha caído como un rayo (EL MUNDO 19. Federico Jiménez Losantos) "Tras la cortina de Estrasburgo, PSOE y PP han acometido una amnistía apenas encubierta de los etarras, euroadobada con la suelta de asesinos y violadores en serie. El efecto político no ha hecho más que empezar".

Luz de domingo (ABC 14. David Gistau) "Rajoy dejó a los convocantes llenos de dudas acerca de contra quién van a manifestarse".

EL PRÍNCIPE LANZA UN MENSAJE DE CONFIANZA

"Un año más, la brillante ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias en Oviedo ofreció ayer la mejor imagen de España a escala internacional". "Don Felipe pronuncio un discurso de excepcional importancia en el contexto de la actual situación social y política. Frente al pesimismo que domina, a veces de forma interesada, en determinados ambientes, el Heredero de la Corona lanzó a la sociedad un mensaje de confianza en la fortaleza de España como gran nación histórica, dispuesta a superar todas las dificultades. Precisamente por ello, hay que evitar una actitud derrotista que empobrece la convivencia y dificulta la superación de la crisis, no sólo en el terreno económico, sino también moral". "El discurso de Don Felipe marca el camino adecuado para dejar al margen viejos prejuicios y buscar un futuro ilusionante, reconociendo los problemas y las dificultades, pero afrontándolas con espíritu de superación".

ABC 4. Editorial

CONTRA EL PESIMISMO

El mensaje del Príncipe "fue, en esencia, una llamada al esfuerzo y a la colaboración de todos". "Tuvo un significado especial porque marcó los grandes retos y objetivos de una sociedad que se debate sobre su futuro: un compromiso ético con la superación, sabiendo que España cuenta con un gran capital humano, que, a la postre, es nuestro mayor capital político. Tal vez el de ayer haya sido uno de sus discursos más importantes", porque "se dirigió a ciudadanos maduros, poniéndolos a ellos mismos como el ejemplo para afrontar un futuro mejor".

LA RAZÓN 3. Editorial

EUROPA, ATRAPADA ENTRE LA NECESIDAD DE PRESERVAR LA RELACIÓN CON EEUU Y REACCIONAR AL ESCÁNDALO

"No es nueva la sospecha de que Europa se encuentra sometida a un gigantesco rastrillaje de datos por parte de los servicios secretos norteamericanos, pero sí que algunos de sus líderes políticos hayan sufrido escuchas directas". "La reacción inusualmente dura de una pronorteamericana como Angela Merkel es un testimonio elocuente del enfado". Rajoy "tampoco ha dudado en ordenar una petición de explicaciones al embajador norteamericano". "Pero los países de la UE necesitan del escudo protector de los servicios de inteligencia estadounidenses, con los que, por lo demás, se colabora de forma estrecha, lo cual embrida las ansias de represalia y amortigua la crisis de confianza". "Los Gobiernos harán bien en investigar sus propios agujeros de información sensible y garantizar, hasta el límite de sus posibilidades, que las libertades no se conviertan en papel mojado para los ciudadanos".

EL PAÍS 26. Editorial

España también pide explicaciones a EEUU (ELMUNDO 3. Suelto) "La convocatoria al embajador es acertada y prudente".

Y ADEMÁS…

  • Otro naufragio (EL PAÍS 26. Editorial) "Los líderes de la UE desoyen las demandas del sur de adquirir compromisos en inmigración".
  • Protagonismo merecido para las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno ha dado un paso de gigante con el Estatuto de la Víctima del Delito".
  • La Audiencia pone límites a la juez Alaya (EL MUNDO 3. Suelto) "Tendrá que elevar el caso de los aforados".
  • Becas imprescindibles (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Cooperación institucional, consenso político y rapidez en la gestión deben permitir que las becas comedor lleguen a todos los que, en caso contrario, entrarían en una zona de riesgo que ningún país desarrollado y cohesionado puede permitir".
  • ¿González llena el hueco de la Fundación Ideas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Casualidad o no, alguien puede pensar que la vieja guardia del partido nunca se va del todo".
  • Barcelona dice adiós a los JJOO de Invierno de 2022 (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • La hora de las oportunidades y los riesgos (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Como en toda economía que deja atrás la recesión, las oportunidades existen, pero también los riesgos". La tarea del inversor es elegir "el dónde, el cómo y el cuándo invertir su dinero. La del Gobierno comprende ahondar en el saneamiento fiscal, culminar las reformas estructurales y eliminar los escollos que siguen entorpeciendo la actividad de las empresas y dificultando, con ello, la consolidación de la recuperación".
  • El crédito se hará esperar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El BCE pide que se creen mecanismos para que las pymes accedan al crédito; sólo así se saldrá de la crisis y se creará empleo".
  • Un plan ambicioso para la innovación (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Un análisis a fondo que lleve a un diagnóstico preciso y desemboque en un plan de futuro ambicioso, tanto en el sector público como en el privado, son los pasos a dar. Y reconforta que el Gobierno esté en esa acertada línea".
  • El céntimo sanitario, una chapuza fiscal (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Hace tiempo que las autoridades españolas estaban advertidas de la ilegalidad cometida, pero no fue hasta el año pasado que decidieron corregirla". "En cualquier caso, el ridículo que se ha hecho con el céntimo sanitario, la incoherencia que supone y la complicación administrativa que ha supuesto esconden, además, un problema de fondo no resuelto: la insuficiente dotación de los presupuestos de sanidad que tienen las autonomías".
  • La maraña burocrática frena la inversión (EL MUNDO 3. Suelto) "Toys'R'Us no logra obtener las licencias".
  • BBVA también opta por recortar dividendo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • CEOE denuncia la subida de cotizaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

BBVA GANA 3.077 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, EL 86% MÁS, Y REDUCE DIVIDENDO UN 11,9%

El BBVA registró un beneficio de 3.077 millones de euros hasta septiembre, un 85,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al empuje de las operaciones financieras y los 1.400 millones en plusvalías por la venta de las gestoras de pensiones de México, Colombia y Perú. Estos ingresos compensaron los 600 millones de nuevas provisiones que realizó tras reclasificar como morosos créditos refinanciados por valor de 3.864 millones. Según el consejero delegad, Ángel Cano, de esos 600 millones "la mitad corresponden a hipotecas, casi nada a inmobiliarios, y el resto a empresas y algo a particulares". En España, la entidad se anotó pérdidas por 368 millones.

Asimismo, la entidad presidida por Francisco González reducirá el dividendo con cargo a las cuentas de 2013 un 11,9%, hasta los 0,37 euros por acción. Asimismo, anunció un cambio en su política retributiva, que consistirá en una vuelta progresiva al pago en efectivo en su totalidad. Esta recuperación en metálico, según Cano, se producirá en las entregas que se harán con cargo a los beneficios del ejercicio 2015. En 2014 continuará con los pagos mixtos. El BBVA ha decidido suprimir el abono que preveía para enero de 2014 de 0,10 euros por título en metálico. Para compensar "parcialmente" la pérdida, la entidad subirá cinco céntimos la retribución siguiente.

La entidad dará el próximo mes sus previsiones económicas para el país, fijadas hasta ahora en un crecimiento del 0,9% para 2014. Sobre el crédito, Cano adelantó que "irá de menos a más". "En el primer semestre aún veremos caídas no homogéneas por sectores, mientras que en la segunda parte del año sí que habrá crecimientos positivos, sobre todo para las pymes que internacionalicen sus negocios", dijo.

El banco se anotó ayer la séptima mayor caída del Ibex 35 al ceder un 2,29%, hasta 8,85 euros.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/ABC 40/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 33/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1, 12

CAIXABANK DISPARA SU BENEFICIO UN 164%

Caixabank presentó ayer su balance del tercer trimestre en el que consta un beneficio de 458 millones de euros, un 164% más que en el mismo periodo de 2012, una vez completada la integración contable de Banca Cívica y de Banco de Valencia y haber realizado dotaciones por valor de 5.965 millones. El margen de intereses de la entidad se incrementó el 3,2% mientras que el margen bruto subió el 2,6%. La entidad eleva su core capital hasta el 12,5% y prevé empezar el año en el 11,8%.

El consejero delegado, Juan María Nin, lanzó un mensaje de optimismo sobre la recuperación económica, si bien insistió en que el país no puede perder "la tensión" en el proceso de reformas. La confianza, dijo, "se está recobrando" pero insistió en que "queda mucho por hacer", dijo. Entre las reformas a abordar citó la del sistema de pensiones para irse aproximando al que tienen los países del entorno.

Nin reclamó que las pruebas de resistencia que el Banco Central Europeo realizara a las entidades europeas se lleven a cabo "con el mismo nivel de exigencia y rigor" que el que se sometió a los bancos españoles.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 40/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33/LA GACETA 1, 19/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMSITA 1, 13

Y ADEMÁS…

  • El Consejo de Ministros aprueba la ampliación del plan PIVE (Todos)
  • Ninguna región pagaría sus pensiones sólo con las cuotas de sus trabajadores. Cataluña y Andalucía, las más deficitarias, podrían afrontar el 60% del gasto con su recaudación (ABC 38, 39)
  • Sindicatos y Empleo no acercan posturas sobre las pensiones (EL PAÍS 23. EL MUNDO 31. ABC 39. EL ECONOMISTA 44)
  • El dinero en planes de pensiones alcanza máximos coincidiendo con la reforma (EL PAÍS 24)
  • El crédito para pymes y familias seguirá cerrado hasta 2015 (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • El Gobierno catalán recobra el impuesto de sucesiones para las herencias altas (EL PERIÓDICO 24, 25)
  • Mas-Colell dice que Cataluña también ha salido de la recesión (LA VANGUARDIA 73)
  • El alza de la luz sube los precios industriales, que aumentaron un 0,2% en septiembre (EL MUDNO 31)
  • Las grandes eléctricas congelaron sus inversiones el años pasado (CINCO DÍAS 3)
  • El banco malo reduce uno de sus paquetes a la venta (EL PAÍS 22)
  • Los proveedores ultiman un alud de demandas ante la UE si no cobran (CINCO DÁIS 7)
  • La burocracia impide que Toys'R'Us abra en valencia y Castilla y León (EL MUNDO 1, 30)
  • Ryanair permitirá un segundo bulto de mayo a bordo y rebajará de 70 a 15 euros el coste de reimprimir la tarjeta de embarque (Todos)
  • El Supremo devuelve a la Audiencia el caso de las multas por las cuentas de Jersey (EL PAÍS 21)
  • Reino Unido crece a su mayor ritmo de los últimos 3 años (ABC 39. EL ECONOMISTA 48)
  • El ibex 35 baja un 1,01%, hasta los 9.815,50 puntos. La prima de riesgo cierra en los 240 puntos básicos (Todos)
  • El Dow Jones cierra con una subida del 0,39%, hasta los 15.570 puntos. El Nasdaq suma un 0,37% y finaliza en los 3.943,36 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cierra en los 97,85 dólares por barril tras subir el 0,76%. El Brent baja el 0,05%, hasta los 106,93 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*