Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

viernes, 26 de octubre de 2012

SÁNCHEZ-CAMACHO SE DESMARCA DE AZNAR Y RECHAZA UNA RECENTRALIZACIÓN

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró ayer que "no se debe proceder a una reordenación o a una recentralización del Estado", y se mostró defensora de un "Estado autonómico descentralizado pero bien gestionado". "Debe revisarse y mejorarse el Estado autonómico para evitar las disfunciones, los desajustes, los desequilibrios y las duplicidades", añadió. Sánchez- Camacho respondía así a las preguntas sobre lo declarado el día anterior por el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien abogó por la necesidad de "reformar nuestro modelo para reafirmar los principios de una España constitucional".

BANKIA RECLAMA A 72 DIRECTIVOS QUE DEVUELVAN EL 'BONUS' DE 2011

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reclamó ayer a 72 directivos de la entidad que devuelvan la retribución variable cobrada a principios de año con cargo a 2011. De esta forma, Bankia podría recuperar más de 6 millones de euros. El bonus, propuesto por el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, estaba vinculado al cumplimiento de la salida a bolsa de la entidad. Por otro lado, el juez citó ayer a declarar, en calidad de imputado en la causa que investiga esta salida a bolsa, a Rodrigo Rato y a 32 miembros de los últimos consejos de administración del banco y su matriz.

Opinión

¿Quién paga en Cataluña? (ABC)

Los farmacéuticos, atrapados en medio de un conflicto entre Gobierno central y Generalitat ( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

NACIONAL

Las farmacias cierran de forma masiva por los impagos de la Generalitat

Madrid se rebela contra el "injusto y absurdo" sistema de financiación, destaca EL PAÍS

El Rey afirma en la India que las medidas económicas del Gobierno "han comenzado a dar sus frutos"

Mueren 14 inmigrantes en el naufragio de una patera en aguas de Alhucemas

ECONOMÍA

Hacienda recauda 8.500 millones con el plan de lucha antifraude

El Banco Santander sitúa a finales de 2013 el principio de la recuperación

INTERNACIONAL

Obama dice que en España "no se reaccionó con rapidez" cuando estalló la burbuja inmobiliaria

OPINIÓN

Sorprende que haya voces en el PP que traten de desmarcarse de la opinión de Aznar ( LA GACETA )

La crisis continúa por la imprecisión del banco malo y el retraso en recapitalizar las entidades (EL PAÍS)

Atacar el fraude es ahora una urgencia nacional (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ-CAMACHO SE DESMARCA DE AZNAR Y RECHAZA UNA RECENTRALIZACIÓN

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró ayer que "no se debe proceder a una reordenación o a una recentralización del Estado", y se mostró defensora de un "Estado autonómico descentralizado pero bien gestionado". "Debe revisarse y mejorarse el Estado autonómico para evitar las disfunciones, los desajustes, los desequilibrios y las duplicidades", añadió. Sánchez- Camacho respondía así a las preguntas sobre lo declarado el día anterior por el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien abogó por la necesidad de "reformar nuestro modelo para reafirmar los principios de una España constitucional".

La candidata del PP a presidencia de la Generalitat abogó por "un nuevo modelo de financiación partiendo de la lealtad". "No se puede imponer un modelo por una parte como ha pretendido Artur Mas", dijo. Sánchez-Camacho acusó al presidente catalán de "deslealtad institucional con Cataluña, los catalanes y el resto de España" y tildó de "error histórico la independencia". "Mas fue a La Moncloa no buscando el diálogo, sino la confrontación, y como No la encontró, la inventó como coartada y excusa para su estrategia de ruptura y separación", subrayó. También se refirió a la "debilidad" del PSOE y lamentó que el PSOE esté "abandonando la defensa del proyecto común de España".

Sánchez-Camacho pronunció una conferencia en el Forum Europa arropada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Luis de Guindos, Fátima Báñez y Jorge Fernández. Rajoy presentó a la presidenta del PPC como "ejemplo de la moderación, la responsabilidad y la confianza" que se necesitan en estos "tiempos de tanta dificultad", actitud que, dijo, es necesaria para "el entendimiento, el diálogo y la voluntad de acuerdo".

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que "la necesidad de reformar la estructura administrativa del Estado" es "un sentimiento generalizado" de la sociedad". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que separarse de España provocaría "la ruptura interna" de Cataluña. El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, dijo que apoyaría una reforma del modelo territorial "dependiendo del calado".

Los diarios interpretan las palabras de Sánchez Camacho como un desmarque de lo dicho el día anterior por Aznar. Para EL PAÍS, el PP catalán "se desliga de Aznar al decir que 'no hay que recentralizar'". EL MUNDO señala que "Rajoy y el PP catalán se desmarcan de Aznar". "Rajoy contesta a Aznar a través de Camacho: 'No a la recentralización'", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, la dirigente del PP catalán "rechaza la involución autonómica reclamada por Aznar". ABC destaca que Sánchez Camacho "no quiere 'recentralizar' el Estado autonómico", mientras que LA RAZÓN sostiene que la candidata del PP a la Generalitat "pide revisar las autonomías pero no recentralizarlas". LA GACETA se centra en las palabras de Ignacio González y Carlos Cuevas para titular: "Crece la división en el PP sobre el modelo de Estado".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 22/ LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 14/ LA GACETA 1, 8

Críticas de la Generalitat y el PSC a las palabras de Aznar

Las palabras del expresidente José María Aznar provocaron ayer una oleada de críticas desde la Generalitat y desde los partidos catalanes. El portavoz del Govern, Frances Homs, dijo que Aznar "no conoce Cataluña". Desde el PSC Maurici Lucena aseguró que las palabras del expresidente "no contribuyen en absoluto al debate sereno que nos gustaría tener en este país". Joan Herrera, de ICV, pidió silencio a Aznar, la persona "que nos llevó a la guerra de Iraq y que no ha condenado el franquismo".

EL MUNDO 4/ LA VANGUARDIA 12

MAS DICE QUE TRAS EL 25-N INTENTARÁ QUE RAJOY "HAGA DE CAMERON"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que intentará que tras las elecciones del 25-N el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haga de Cameron" y facilite la celebración de un referéndum de autodeterminación como el primer ministro británico lo ha hecho en Escocia. "Es lo que a mi me gustaría y es por lo que trabajaré", aseguró en una entrevista en 8TV. Mas advirtió de que si Rajoy se niega a autorizar la consulta acudirá a la UE y la comunidad internacional para denunciarlo y pedir "cierto amparo" democrático. Pero si se abre un proceso de negociación o si desde el Gobierno central se formula una alternativa, Mas se mostró dispuesto a consultar al pueblo catalán también sobre esa propuesta. "Que nadie se preocupe por la decisión final, porque no la tomaré yo, ni el Govern, ni el Parlament, sino el pueblo de Cataluña", añadió.

Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Frances Homs, dijo ayer que "no hay marcha atrás hacia el estado propio". Homs se mostró convencido de que en el caso de una secesión, Cataluña no sería expulsada de la UE porque es un "contribuyente neto".

LA VANGUARDIA 1, 15/EL MUNDO 5/ LA RAZÓN 14/ LA GACETA 8

En otro orden de cosas, una mayoría de pequeñas y medianas empresas catalanas, el 82,4% están a favor de una consulta sobre la autodeterminación, según una encuesta realizada por la patronal Pimec.

LA VANGUARDIA 17/ LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 27

Defensa asegura que los ejercicios aéreos sobre Cataluña no han variado

El Ministerio de Defensa rechazó las denuncias sobre el supuesto incremento de las maniobras del Ejército del Aire sobre Cataluña. Defensa insiste en que "no han cambiado las condiciones de los vuelos", y explica que estos ejercicios se iniciaron hace 25 años con la llegada de los primeros cazas F-18 a la base aérea de Zaragoza, informa EL MUNDO. "Los que han cambiado son los oídos de quienes los escuchan", argumentan. El Ministerio insiste en que los ejercicios no se van a suspender.

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, instó ayer a Defensa a dar explicaciones por los ejercicios aéreos y a pedir "disculpas". Mientras, la portavoz adjunta de CiU en el Senado, Monserrat Candini, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de "enviar cazas" a sobrevolar Cataluña "a poca altura". En su blog de Internet, Candini dice que el Ejecutivo "amenaza desde el Parlamento Europeo con enviar al Ejército a impedir cualquier intento de ejercicio democrático".

EL MUNDO 6/ EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 11/ LA GACETA 9

Por otra parte, el candidato de ERC a las autonómicas, Oriol Junqueras, evocó ayer la Constitución para censurar al PSOE por haber desautorizado a la eurodiputada María Badia tras firmar la carta que alerta a la Comisión Europea sobre la presunta amenaza de un despliegue militar en Cataluña en caso de secesión. "En 1931, el PSOE se comprometía a renunciar al uso de la fuerza como mecanismo de política interna. En 2012 es partidario de hacerlo", dijo. Desde el PSC, Maurici Lucena tildó la impresiones de Junqueras de "barbaridad".

EL MUNDO 7/EL PERIÓDICO 19

En otro orden de cosas, LA RAZÓN, bajo el título "Rechazo nacionalista al buque insignia, lleva hoy a su portada la noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona se niega a entregar la bandera de combate al buque Juan Carlos I, como pretendía la Armada.

LA RAZÓN 1, 10, 11

LAS FARMACIAS CIERRAN DE FORMA MASIVA POR LOS IMPAGOS DE LA GENERALITAT

El 80% de las farmacias catalanas secundaron ayer la huelga en rechazo por los impagos de la Generalitat. La Consejería de Salud indicó que las farmacias de guardia sólo registraron un 30% de la actividad habitual. Medio millar de farmacéuticos se manifestaron ante la Consejería de Economía para reclamar a la Generalitat un calendario comprometiéndose a los pagos. Por la mañana, las farmacias recibieron la parte de la deuda correspondiente al mes de julio después de que la Generalitat recibiera del Ministerio de Hacienda 99 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda confirmó ayer que adelantará 500 millones del Fondo de Liquidez a Cataluña antes de que finalice este mes.

EL MUNDO 10/ABC 1, 16, 17/ LA VANGUARDIA 1, 28/EL PERIÓDICO 1, 2-5/ LA RAZÓN 1, 12/ LA GACETA 27/EL ECONOMISTA 5

MADRID SE REBELA CONTRA "EL INJUSTO Y ABSURDO" SISTEMA DE FINANCIACIÓN, DESTACA EL PAÍS

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, remitió una carta al Ministerio de Hacienda el pasado 11 de octubre, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que califica el sistema de financiación de "injusto, incoherente", que "conduce al absurdo" y que "perjudica objetivamente" a la Comunidad de Madrid frente a Cataluña y Andalucía. Osorio adviertió de un "error" en los datos facilitados correspondientes a los ingresos del sistema de financiación de 2013, datos en los que a Madrid "se le restan casi 1.000 millones de euros respecto a los datos de 2012".

"¿Cómo se puede explicar que si Madrid, año a año, se comporta mejor que el resto de España, comparativamente hablando, pueda empeorar su liquidación de 2011 frente a la de 2010, al pasar de 330 millones desde 1.272? ¿Cómo encaja que la asignación de ingresos que el Estado comunica a Madrid empeore de una liquidación a otra y mejore la de otras comunidades autónomas que van peor económicamente?", se pregunta. Según Osorio, Andalucía y Cataluña se ven "beneficiadas" por el "retorcimiento estadístico" diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

EL PAÍS 1, 10

EL REY AFIRMA EN LA INDIA QUE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO "HAN COMENZADO A DAR SUS FRUTOS"

El Rey transmitió ayer en Bombay un mensaje de optimismo en un almuerzo de trabajo que definió como "auténtica cumbre" económica bilateral, en el que animó a impulsar las relaciones entre India y España. Afirmó que las "serias medidas de política económica" emprendidas en España "ya han comenzado a dar sus frutos mejorando la productividad y la competitividad".

Acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria, Energía y Turismo y por ejecutivos de grandes empresas españolas, Don Juan Carlos ensalzó ante las autoridades y empresarios indios las fortalezas de España que, pese a la "compleja" crisis, es "la cuarta economía de la zona euro, la quinta de la UE y la décimosegunda a nivel mundial en términos de PIB", recordó."España tiene una economía diversificada con sólidos fundamentos, una mano de obra cualificada y compañías multinacionales que operan en todo el mundo", subrayó el monarca, que aseguró que España "es un país muy atractivo para la inversión extranjera directa". Asimismo destacó que las exportaciones de bienes y servicios tendrán "un superávit significativo".

El voicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, jefe de la delegación empresarial española, ensalzó a Don Juan Carlos. "Tenemos al mejor embajador, el Rey. Siempre que nos acompaña hacemos negocio", dijo.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 18/ABC 1,26/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 31

OBAMA DICE QUE EN ESPAÑA "NO SE REACCIONÓ CON RAPIDEZ" CUANDO ESTALLÓ LA BURBUJA INMOBILIARIA

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, defendió ayer su gestión económica en el programa de Jay Leno, donde criticó la lentitud de Europa en reaccionar frente a la crisis y puso como ejemplo de falta de reacción a España. "Europa no respondió con la misma celeridad que Estados Unidos cuando estalló la crisis económica y han ido dando tumbos desde entonces. Tienes países como España, que tuvo una burbuja inmobiliaria que pinchó. No reaccionaron tan deprisa como podían haberlo hecho y empezaron a tener problemas para pagar su deuda", explicó, y siguió con el ejemplo español. "Han entrado en una espiral en la que están recortando el gasto, lo que significa que mucha gente está siendo despedida y que hay que pedir más préstamos y le sale cada vez más caro". Obama aseguró que su Administración está "trabajando con los europeos para asegurar que adoptan un programa de recuperación creíble".

"Obama critica a España por mala gestión", titula EL MUNDO. "Obama critica la 'lentitud' de Zapatero en la crisis", dice ABC. Según LA VANGUARDIA "Obama cuestiona la austeridad en España y la lenta reacción a la crisis". EL PERIÓDICO destaca que "Obama señala a España como país que gestiona mal la crisis". LA RAZÓN da la noticia en un ladillo bajo el siguiente título: "El mal ejemplo de Zapatero".

EL MUNDO 28,29/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 8,9/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 25

MUEREN 14 INMIGRANTES EN EL NAUFRAGIO DE UNA PATERA EN AGUAS DE ALHUCEMAS

Catorce inmigrantes de origen subsahariano murieron ayer al hundirse una patera en la que viajaban unas cuarenta personas en el mar de Alborán, a dieciocho millas de la ciudad marroquí de Alhucemas. Salvamento Marítimo rescató con vida a dieciocho personas - quince hombres y tres mujeres - , algunos de ellos con necesidad de atención médica urgente por hipotermia grave y agotamiento extremo tras permanecer durante más de 36 horas a la deriva. Tras ser atendidos en la ciudad de Alhucemas por los servicios de emergencia marroquíes, los inmigrantes fueron trasladados a la localidad granadina de Motril, al igual que los cadáveres rescatados.

Las autoridades marroquíes se negaron a hacerse cargo de ellos ya que, según dijeron, habían llegado de Marruecos a bordo de un barco español. Sólo uno de los inmigrantes permanece en el hospital de Alhucemas debido a la gravedad de su estado.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 16/ABC 1,29/ LA VANGUARDIA 1,30/EL PERIÓDICO 1,34/ LA RAZÓN 38,39/ LA GACETA 28

Y ADEMÁS…

  • Rubalcaba dice que "si el PSOE no tira" se tendrá que ir (Todos) Un barón del PSOE pide a Rubalcaba que "propicie" el cambio (EL PAÍS 17) Los críticos mantienen el debate sobre la continuidad de Rubalcaba (LA GACETA 11) El PSOE de Orense reclama un " cambio urgente" de dirección (Agencias)
  • Interior avisa a Bolinaga de que le puede revocar la libertad. La AVT pide el reingreso en prisión de Bolinaga por enaltecer a ETA (Todos)
  • Urkullu incluye a Bildu en sus contactos para formar Gobierno (LA GACETA 7)
  • Una asesora de Amaiur, investigada como topo del 25-S en el Congreso (EL MUNDO 1, 12)
  • El Gobierno da luz verde a la reforma de la administración (ABC 24)
  • El PSOE propone una ley para evitar dejar en la calle a los desahuciados (EL PAÍS 16) Un hombre se suicida cuando iba a ser desalojado (Todos)
  • El PP impone un trámite de urgencia para el copago judicial de Gallardón (EL PAÍS 22)
  • Iñaki Urdangarin logró en 2004 junto con la infanta Cristina un crédito de 5 millones de euros para comprar el palacete de Barcelona. El duque de Palma presentó una declaración de la renta que detallaba ingresos por trabajo de 3.000 euros brutos al mes (EL PAÍS 1, 14) La fundación de Urdangarin cargó en sus cuentas gastos extraños para una entidad sin ánimo de lucro (EL PERIÓDICO 22) Nóos preveía 900.000 euros en 2008 por los Juegos Europeos (LA RAZÓN 21)
  • El Govern de Matas entregó 400.0 00 euros para financiar dos cam p a ñas del PP (EL MUNDO 14 . EL PERIÓDICO 22 )
  • Dimite un alcalde murciano condenado por comprar votos a cambio de trabajo (EL PAÍS 24)
  • El Consejo de Europa infravalora el castellano (ABC 19)
  • Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa (Todos)

INTERNACIONAL

  • Obama vota por anticipado. Romney promete "un gran cambio" para EEUU (Todos)
  • Ofensiva rebelde en el corazón de Alepo (EL MUNDO 30. LA RAZÓN 26) El Ejército sirio bombardea un barrio de Damasco horas antes de anunciar una tregua (Agencias)
  • Netanyahu forja una alianza con la extrema derecha ante las elecciones (EL PAÍS 6. LA GACETA 24)
  • Los Veintisiete acuerdan proteger los objetivos desarmados para minimizar el riesgo de ataques terroristas (Agencias)
  • La ultraderecha gana el apoyo de la calle en Grecia (EL PAÍS 2, 3)
  • Escocia carece de garantías legales para integrarse en la UE (ABC 32)
  • Fillon y Copé se disputan el liderazgo de la UMP en un debate televisado (LA VANG U A RDIA 3)
  • El 60% de los franceses juzgan excesiva la influencia del Islam (EL PERIÓDICO 14. LA GACETA 23)
  • La Asamblea Nacional china destituye a Bo Xilai (Agencias)
  • Ascienden a 56 los muertos en los disturbios al oeste de Birmania (Agencias)
  • El huracán Sandy causa 21 muertos a su paso por el Caribe (Agencias)
  • Un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter sacude el sur de Italia (Agencias)

OPINIÓN

¿QUIÉN PAGA EN CATALUÑA?

"La inmensa mayoría de las 3.100 farmacias de Cataluña cerraron ayer sus puertas para protestar por el impago de los 190 millones de euros que les adeuda la Generalitat de Cataluña. Tiempo le faltó al Ejecutivo de Artur Mas para anunciar que ayer mismo por la mañana había empezado el pago a los farmacéuticos, eso sí, con el dinero -99 millones de euros- que le había adelantado el Gobierno central". "El caso del sector farmacéutico no es el único que revela la descomposición de las cuentas públicas catalanas, que tampoco pueden atender con regularidad los pagos necesarios para mantener determinados servicios públicos, como guarderías o residencias de ancianos. Con este panorama de quiebra económica, que sólo se evitará con el dinero de todos los españoles y que transferirá el Gobierno central al catalán, el debate sobre la independencia es una irresponsabilidad política y un insulto a la inteligencia si con él se pretende demostrar que la culpa de la crisis es de España y que una Cataluña independiente tendría asegurada su solvencia". "El separatismo crispa ánimos, rompe reglas, pero no resuelve problemas. Agrava los que hay y crea otros nuevos".

ABC 4. Editorial

LOS FARMACÉUTICOS, ATRAPADOS EN MEDIO DE UN CONFLICTO ENTRE GOBIERNO CENTRAL Y GENERALITAT

"No les falta razón a los farmacéuticos cuando se quejan de la situación y cuando se sienten atrapados en medio de un conflicto político e institucional entre el Gobierno español y el Govern de la Generalitat. Como una de las últimas estribaciones del sistema público de salud, las farmacias se han convertido en un espacio altamente sensible donde desembocan situaciones extremas que, afortunadamente, se gestionan con sentido común, paciencia y mucha mano izquierda". "Estamos ante un problema de Estado". "La huelga de ayer debería servir para que el sistema, tan perjudicial, sea corregido y mejorado mediante el acuerdo y la voluntad política".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Artur Mas avanza hacia su objetivo, mientras Rajoy elude la confrontación (EL MUNDO 3. Suelto) El presidente del Gobierno "sigue sin responder al desafío".

Esperpento en cascada (EL PAÍS 32. El Acento) La sucesión de hechos, "a cual más grotesco, pero aventados por los partidarios mediáticos de cada causa nacionalista, nos conduce al disparate".

¿Dialogar con quién? (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "¿No ve Rajoy que si no se planta de una vez ante Mas, no será posible ni siquiera empezar a dialogar?".

Palabra de Mas, palabra de Rajoy (EL PERIÓDICO 18. Joan Tapia) "Los dos presidentes tensan en exceso los sentimientos nacionalistas".

La Armada y el desaire de Trías a los barceloneses (LA RAZÓN 3. Suelto) El Ayuntamiento de Barcelona se niega a amadrinar el nuevo buque insignia de la flota, el 'Juan Carlos I'".

SORPRENDE QUE HAYA VOCES EN EL PP QUE TRATEN DE DESMARCARSE DE LA OPINIÓN DE AZNAR

El discurso de Aznar "ha resonado en la opinión pública como un aldabonazo a la conciencia ciudadana para no dejarse avasallar por la presión separatista y tomar la iniciativa". "Da la impresión de que amplios sectores sociales estaban esperando de alguien con autoridad una manifestación clara, rotunda e inequívoca al estilo de la hecha por Aznar". "Lo más sorprendente es que de inmediato se han oído voces que, de un modo u otro, y desde dentro del propio PP, tratan de desmarcarse de la posición expresada por el ex presidente. Semejante disenso no puede sino suscitar dudas acerca de la idea que en el partido gobernante se hace sobre España. ¿Hay dos almas en el PP?". "Tanto la sucesión de provocaciones como el conocimiento de documentos elaborados hace ya años señalan que estamos ante una campaña planeada y estudiada con mucho detalle. Y nos preguntamos a qué están esperando los partidos nacionales, y muy singularmente el Gobierno, que dispone de una cómoda mayoría absoluta, para tomar del enemigo el consejo".

LA GACETA 3. Editorial

Aldabonazo (ABC 13. Ignacio Camacho) "Aznar y Vargas Llosa levantaron al fin la primera réplica en un debate político monopolizado por el ímpetu soberanista".

El control de la agenda (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "La derecha de la derecha intenta acotar el margen de Rajoy el día después de las elecciones catalanas".

LA CRISIS CONTINÚA POR LA IMPRECISIÓN DEL BANCO MALO Y EL RETRASO EN RECAPITALIZAR LAS ENTIDADES

"El sistema bancario español sigue inmerso en la interinidad que se abrió, el pasado mes de junio, con la solicitud por las autoridades españolas de ayuda financiera para la recapitalización de las entidades". "A la inconcreción en los planes del Gobierno para la definitiva normalización de la actividad bancaria se añade ahora el revés que las autoridades alemanas han dado a los calendarios de implantación de la unión bancaria, y en concreto a la posibilidad de que esas ayudas a l os bancos se contabilicen como deudas de los receptores en lugar de deuda del Estado". "La conclusión de la crisis bancaria no significará el inicio de la recuperación de la economía, pero esta no llegará hasta que hayan desparecido los focos de incertidumbre que el sistema bancario sigue proyectando".

EL PAÍS 32. Editorial

ATACAR EL FRAUDE ES AHORA UNA URGENCIA NACIONAL

"La evasión de impuestos es una de las grandes lacras de nuestra economía. Según algunos estudios, la actividad irregular en España supone que el Estado deja de ingresar al año unos 80.000 millones de euros, cantidad que bastaría para pagar todo el servicio de la deuda y las prestaciones por desempleo del año próximo y, por lo tanto, resolvería con holgura el problema del déficit público y evitaría el temido rescate". "Por eso, empeñarse en combatir el fraude fiscal es tan importante -o más- que aplicar una política de recortes o de subida de impuestos para cuadrar las cuentas públicas". "Adecuar el marco legal es importante, pero (…) lo urgente es incrementar los recursos para perseguir a los defraudadores".

EL MUNDO 3. Editorial

Éxito en la lucha contra el fraude fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un éxito que redundará positivamente en la reducción del déficit".

NADA IMPIDE AL CONSEJO JUDICIAL HACER OÍR SU VOZ SOBRE EL DRAMA SOCIAL DE LOS DESAHUCIOS

"El grave problema social de los desahucios, que padecen cada vez mayor número de ciudadanos atrapados en la imposibilidad de hacer frente a sus hipotecas, es sin duda el más traumático de los muchos que provoca la profunda y prolongada crisis económica actual". Desde los Gobiernos se han arbitrado algunas medidas "muy parciales y bienintencionadas" para intentar paliarlo, pero "de escasa o nula efectividad". Un informe encargado por el CGPJ "aporta un elenco de medidas que, por primera vez, abordan de manera global una salida razonable y asumible por las partes implicadas en ese drama social". De forma "incongruente" la institución no ha hecho suyo dicho informe por la oposición de algunos vocales. "Que el Consejo del Poder Judicial se hiciera portavoz de tales propuestas, redundaría en su prestigio y ayudaría, sobre todo, a buscar una salida a una calamidad social a la que ningún poder o institución del Estado puede darle la espalda".

EL PAÍS 32. Editorial

EL DISTINTO RASERO DE RUBALCABA

"Si aceptamos el planteamiento de Rubalcaba de que necesita más tiempo y apoyo para reconducir la situación, algo en lo que no coinciden las numerosas voces socialistas que exigen 'para ya' un nuevo congreso interno y un nuevo liderazgo, cabría reprocharle el distinto rasero con el que ha medido la actuación del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Un Gobierno que ni siquiera ha cumplido un año, enfrentado a un desafío 'terrible', por emplear el mismo adjetivo utilizado por le secretario general socialista, y al que no sólo le han faltado los debidos apoyos de una oposición que tuviera sentido de Estado, sino que se ve acosado por la demagogia de los sindicatos populistas y de una izquierda embarcada en el radicalismo". "Sí, ocho meses son muy pocos para que la ciudadanía olvide las consecuencias de las decisiones del Gobierno en el que él participó, su ceguera ante la crisis y sus despilfarros. No es de extrañar que pida más tiempo, justo el que niega a los demás".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bolinaga, un asesino sonriente (EL MUNDO 25. Rosa Díez) "No es grande una democracia que busca atajos para que los criminales no paguen por sus actos".
  • El Congreso debe expulsar al topo (EL MUNDO 3. Suelto) "Una infiltrada en el Congreso está proporcionando información al movimiento 25-S que organiza las protestas contra los diputados".
  • De nuevo se incumplirá el déficit (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El equipo de Rajoy argumentará en Bruselas que la recesión impide cumplir los objetivos a todos los países de la eurozona".
  • Las tres llamadas de la empresa (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Pese a las razones que el Ejecutivo maneja para retrasar la petición de la ayuda, el lastre financiero que supone para nuestra economía la crisis de deuda constituye una pesada carga que conviene despejar cuanto antes".
  • Un modelo alemán muy limitado (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Una parte de las plantillas va al desempleo un tiempo y percibe la prestación para volver a la empresa. Ni más ni menos que recurso al modelo alemán" "En España se ha intensificado ahora el mecanismo, aunque falta la otra pata para ser plenamente modelo alemán: la expansión de las manufacturas".
  • UGT y CCOO no cejan en su huelga política (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Lo que cuesta (bajar) la gasolina (LA GACETA 2. Suelto)
  • RTVE sólo ahorra la mitad de lo previsto (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Otra vez aparecen facturas en los cajones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Montoro no se puede quedar impasible ante la reedición de los errores".
  • La digna protesta de las viudas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) En la plaza Sant Jaume.
  • Positivo viaje del Rey a la India (EL MUNDO 3. Suelto) "El mejor embajador que tiene nuestro país".
  • Premios Príncipe de Asturias: Mensaje de concordia (ABC 3. Matías Rodríguez Inciarte)
  • 'Juncal': inexplicable desidia de Cultura (LA GACETA 3. Editorial) Si José María Lassalle consuma la intención de inhibirse en este caso, "el Ministerio estará incurriendo en una clara dejación de funciones".
  • Ataque al Archivo de Salamanca (LA GACETA 2. Suelto) "Con un mano pidiendo y con la otra despilfarrando. Menudo disparate".
  • Italia, en proceso de transformación (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las próximas elecciones dan a los italianos la ocasión de emprender una auténtica regeneración de la vida política".
  • Francia teme al islamismo (LA GACETA 2. Suelto) "Los franceses, con razón, no están dispuestos a albergar.
  • La amenaza del caos salafista (LA VANGUARDIA 21. Tahar ben Jelloun)
  • Expertos culpables (LA VANGUARDIA 20. Suelto) La sentencia del tribunal italiano "podrá tenerse en cuenta en el futuro en casos como la extracción masiva de agua, que parece ser que agravó las consecuencias del terremoto de Lorca".

ECONOMÍA

BANKIA RECLAMA A 72 DIRECTIVOS QUE DEVUELVAN EL 'BONUS' DE 2011

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reclamó ayer a 72 directivos de la entidad que devuelvan la retribución variable cobrada a principios de año con cargo a 2011, según fuentes de la entidad que citan los periódicos, que detallan que, de esta forma, Bankia podría recuperar más de 6 millones de euros, ya que la retribución fija anual media de estos directivos ronda los 300.000 euros y el variable ronda el 30%. Se trata de la primera vez que se insta a reintegrar primas ya pagadas.

El bonus, propuesto por el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, estaba vinculado al cumplimiento de determinados objetivos, entre ellos, la salida a bolsa de la entidad y sus resultados, tras haber ganado más de 300 millones, hasta que las cuentas fueron reformuladas por el nuevo equipo, que declaró pérdidas superiores a 3.000 millones.

EL PAÍS cita "fuentes conocedoras del proceso" para señalar que Bruselas impuso la exigencia de la retirada de la paga variable a los directivos al Banco de España, que a su vez se la trasladó a la entidad, que estuvo de acuerdo con la medida. Este rotativo cita también "otras fuentes", que precisan que el supervisor ya había iniciado antes la revisión de la procedencia de la paga, que fue autorizada en abril pasado por el Banco de España, siendo aún gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

EL PAÍS 1, 27/EL MUNDO 38/ABC 1, 53/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 10

El juez llama a declarar a Rato y a otros 32 exconsejeros de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó ayer a declarar, en calidad de imputado en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia, al expresidente de la entidad Rodrigo Rato y a 32 miembros de los últimos consejos de administración del banco y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros. Las declaraciones comenzarán el próximo 5 de noviembre y se prolongarán hasta el 20 de diciembre. Los diarios recuerdan que esta ronda de interrogatorios es fruto de la admisión a trámite, el pasado mes de julio, de la querella contra la cúpula de Bankia interpuesta por UPyD. Paralelamente, el Congreso también está investigando el caso.

El primero en comparecer será Ángel Villanueva, que tuvo responsabilidades en Bancaja, y el último en acudir ante el magistrado será Rodrigo Rato. Entre los convocados los periódicos destacan al exministro del Interior Ángel Acebes, al expresidente de Bancaja Juan José Olivas y al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 38/ABC 53/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

Las ayudas a la banca en 2010 costaron 1.846 euros a cada español

Las ayudas del Estado repartidas en España a lo largo de 2010 sumaron 92.500 millones de euros, un 46% más que un año antes, según el cuarto informe anual sobre ayudas públicas en España, publicado ayer por la Comisión Nacional de Competencia (CNC). De esa cantidad, 87.497 millones se destinaron a combatir la crisis económica y financiera.

Concretamente, el sector financiero se llevó 87.145,47 millones, el 8,2% del PIB, con un coste para cada ciudadano de 1.846,67 euros. En cuanto a la distribución territorial, la autonomía que más recibió fue Canarias, con 341 millones, seguida por Andalucía, con 203 millones, País Vasco, con 170 millones y Galicia, con 139 millones.

ABC 54/ LA VANGUARDIA 53/ LA RAZÓN 3 3 / LA GACETA 17/CINCO DÍAS 20

HACIENDA RECAUDA 8.500 MILLONES CON EL PLAN DE LUCHA ANTIFRAUDE

La Agencia Tributaria recaudó entre los meses de enero y septiembre casi 8.500 millones de euros con su plan de lucha contra el fraude fiscal, con lo que habría superado ya el objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda para el conjunto del año: 8.171 millones de euros, un dato facilitado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se reunió con directivos de la Agencia Tributaria (AEAT) en La Moncloa, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar los avances en la lucha contra el fraude

El jefe del Ejecutivo añadió que "los esfuerzos contra el fraude fiscal tienen su fruto", tras lo que hizo hincapié en que se continuará en esta lucha contra los defraudadores. El presidente definió como "una obligación" hacer del fraude fiscal "una práctica en desuso". Rajoy aprovechó para apelar a la solidaridad de quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales, apuntando que la experiencia demuestra que la economía sumergida perjudica también a quienes la practican, porque "merma la riqueza de todos".

Por otra parte, el presidente del Gobierno apuntó que el actual momento es difícil para las familias, así como que "el esfuerzo" que exige salir de la crisis "es mayor" del deseado, aunque recordó que, excluida la deuda, más del 63% del Presupuesto de 2013 se dedicará a gasto social. "Pagar impuestos es la expresión de nuestra solidaridad", dijo.

EL MUNDO 37/A BC 55/ LA VANGUARDIA 53/ LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 28 /AGENCIAS

Por otro lado, EL MUNDO abre sus páginas económicas con el avance de que el Ministerio de Hacienda visitará en noviembre un millar de fundaciones acogidas al régimen especial que les permite tributar por el 10% de las rentas no exentas, con el fin de comprobar si cumplen su carácter social o si en realidad con empresas y deberían pagar el 30%, ya que, entre otros ejemplos, algunas han adquirido incluso aviones o yates.

E L MUNDO 1, 36

EL BANCO SANTANDER SITÚA A FINALES DE 2013 EL PRINCIPIO DE LA RECUPERACIÓN

El consejero vicepresidente segundo y delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, avanzó ayer que en el último trimestre de 2013 la economía española iniciará un proceso de recuperación, "que no será ni fuerte ni rápido", según dijo, pero supondrá el principio del fin a los años de crisis y recesión. Según Sáenz, en la asamblea del FMI en Tokio hace dos semanas pudo comprobar que "a España se la ve como un país que avanza en la resolución de sus problemas", así como al propio Santander como "uno de los grandes bancos internacionales". El Banco Santander ganó antes de provisiones 18.184 millones de euros, un 3% más que en los nueve primeros meses de 2011.

Por otro lado, Alfredo Sáenz se mostró r confiado en que el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE), que podría solicitar el Gobierno español, ayudaría al sector financiero a financiarse sin dificultades en el mercado. El consejero delegado dijo que cualquier línea de crédito que sea suministrada por organismos internacionales y que facilite la financiación del Tesoro,"ayudará a reducir la prima de riesgo española".

Preguntado sobre su opinión ante la creación del denominado banco malo, por parte del Ejecutivo, dijo que "no es definitivo", por lo que, añadió, "es un poco prematuro hablar". Sáenz dijo que "el tema fundamental del banco malo es la gestión", que "ha de ser experta y saber gestionar de forma eficiente".

EL PA ÍS 28/EL MUNDO 39 /ABC 54/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 34/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 18, 19

Y ADEMÁS…

  • El sindicato mayoritario en el sector público estudia no secundar la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre ( LA RAZÓN 16). Los sindicatos incluyen a la CEOE como objetivo de la huelga general. La patronal acusa a UGT y CCOO de plantear un conflicto político y no laboral (EL ECONOMISTA 26). UGT y CCOO llaman a los ciudadanos a no comprar el día de la huelga general (Agencias)
  • Empleo quiere erradicar la jubilación parcial y reducir la anticipada (CINCO DÍAS 1, 29)
  • El Gobierno ya tiene asumido que España no cumplirá este año con el objetivo de déficit público, fijado en el 6,3% del PIB. La cifra que maneja el ejecutivo se acerca al 7%. A pesar de ello, el Ejecutivo cree que Bruselas será indulgente, porque la mayoría de países de la UE tampoco lograrán cumplir con sus niveles de déficit (EL ECONOMISTA 1, 23)
  • Los Presupuestos del Estado financiarán parte de las primas a renovables. El Ministerio de Industria mantendrá los tipos impositivos fijados en el proyecto ley (TODOS). Los partidos de la oposición registraron ayer una serie de enmiendas parciales al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética con las que pretende modificar la normativa y mejorar su funcionamiento (Agencias)
  • Carrefour y Alcampo se saltan la ley catalana de comercio y abren 13 horas al día (EL PERIÓDICO 1, 24, 25)
  • El menor temor a una ruptura del euro frena la salida de depósitos de la banca española ( EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 1, 9)
  • El Banco Sabadell, la cuarta entidad española, ganó 90,6 millones en los nueve primeros meses (TODOS)
  • Reino Unido sale de la recesión, con un crecimiento del 1% en el tercer trimestre, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos (TODOS)
  • La agencia de calificación Fitch reiteró ayer que no prevé modificar la nota de EEUU hasta finales de 2013 (Agencias)
  • Moody's rebaja la calificación de la deuda argentina en dólares (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,37%, cerrando en 86,05 dólares por barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 0,59%, cerrando en 108,49 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,2%, hasta los 13.103,68 puntos. El Nasdaq ganó un 0,3%, hasta los 1.412,97 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,16%, hasta los 7.779,20 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*