Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ANA MATO DIMITE DESPUÉS DE QUE EL JUEZ RUZ LA ACUSARA DE BENEFICIARSE DE REGALOS DE LA TRAMA GÜRTEL

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó ayer su dimisión después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyera en un auto que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos que, sufragados por la trama Gürtel, recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. En un comunicado, Mato aseguró que presenta su dimisión para no perjudicar al Gobierno, a su presidente ni tampoco al PP". Además, subrayó que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna".

Mato presentó su dimisión a última hora de la tarde tras una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En líneas generales, los diarios señalan que el presidente forzó la salida de la ministra por el debate anticorrupción que se celebrará hoy en el Congreso. Así, EL PAÍS titula: "Ana Mato dimite para no hundir a Rajoy". El diario señala que, en un primer momento, "Mato se resistió y rechazó la dimisión", e incluso su equipo preparó un comunicado para explicar que nadie le imputaba ningún delito, pero que la situación fue cambiando en el transcurso de la tarde, sobre todo por la cercanía del debate en el Congreso. En este sentido, EL PAÍS apunta que en el PP se extendió ayer la idea de que el juez Ruz había elegido para sacar su auto "el día que más daño político podía hacer a Rajoy".

"Rajoy deja caer a Mato", es el titular a toda página de la primera de EL MUNDO. Ya en páginas interiores, el diario resalta que "Mato se va para que siga Rajoy", y añade que el presidente del Gobierno forzó su dimisión para "intentar hacer creíble el nuevo discurso del PP contra la corrupción". También LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO titulan que "Rajoy deja caer a Mato", y en línea con lo expuesto por los anteriores diarios señalan que el pleno sobre corrupción en el Congreso precipitó la dimisión.

De igual modo, ABC y CINCO DÍAS destacan que "Rajoy sacrifica a Mato". ABC también refleja que Mato tenía el propósito de continuar en el puesto, pero que tras entrevistarse con Rajoy y en vísperas del debate parlamentario se optó por la dimisión. "Su presencia en el debate de hoy, uno de los más importantes de este último año de la legislatura habría restado credibilidad al presidente del Gobierno", señala ABC. En este sentido, LA RAZÓN subraya que "Rajoy impone 'los intereses del PP' y fuerza la dimisión de Ana Mato". Este diario también alude a que "el auto de Ruz llegó justo en vísperas del Pleno sobre corrupción". Por su parte, EL ECONOMISTA titula: "Mato dimite justo antes de que Rajoy presente sus medidas anticorrupción".

La dimisión de Mato suscita numerosas reacciones

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, consideró que la dimisión le "honra como persona y como política" y destacó su "absoluta lealtad" al Gobierno y al partido. También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, valoró la decisión de Mato, que calificó de "ejemplar", en un momento en que "no es fácil que la genta dimita". La líder de UPyD, Rosa Díez, vio "correcto" que Mato haya dimitido para no afectar al Gobierno. También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró "lógica" la dimisión, en un momento muy delicado porque precisamente hoy se produce el debate sobre la corrupción en el Congreso.

Desde otra perspectiva, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, destacó que la dimisión de Mato demuestra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado "mintiendo" durante todo el tiempo que ha durado la investigación del caso Gürtel. Por ello, consideró que ahora Rajoy debe decir quién asumirá la responsabilidad en el PP por beneficiarse de la red. Sobre el debate en el Congreso, avanzó que su partido planteará medidas para combatir "las raíces profundas" de la corrupción.

Por su parte, el portavoz de Interior de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, exigió que la ministra entregue también su acta de diputada, al tiempo que su compañero de formación Joan Coscubiela pidió que el presidente del Gobierno asuma sus responsabilidades por lo sucedido en el partido. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las funciones de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta que haya un nuevo titular. Para el cargo los diarios apuntan los nombres de Susana Camarero, Pilar Farjas Abadía e Ignacio Echániz.

EL PAÍS 1,11-13/EL MUNDO 1,4,5,6,10/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,2-4/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTAS 1,22,23/AGENCIAS

Ruz propone juzgar a 43 imputados y concluye que el PP pudo lucrarse

El juez Pablo Ruz propuso ayer que se juzgue a 43 imputados en el caso Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP, en el auto en el que incluye a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido. Ruz dio por cerrada la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005. El juez ha levantado la imputación a tres personas, entre ellas al exsecretario general del PP Ángel Acebes, que, no obstante, continúa imputado en la pieza relativa a los papeles de Bárcenas.

Ruz considera que el PP pudo lucrarse de la trama, al ahorrarse, gracias a las actividades de ésta, el dinero que se destinó a sufragar las campañas electorales en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

El magistrado relata toda una operativa en torno a los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participación, entre otros, de tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como los exalcaldes Ortega y Sepúlveda y el exsenador Jesús Merino. Sin perjuicio de lo investigado en la pieza de los papeles de Bárcenas, Ruz señala que el extesorero, prevaliéndose de sus cargos, se apropió de fondos del PP "aprovechando la estructura opaca a la Hacienda Pública o doble contabilidad creada". Entre 2000 y 2007, obtuvo al menos 1,2 millones en efectivo y en viajes pagados por Correa.

EL PAÍS 1,11,14,15/EL MUNDO 1,8,10/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 13,16,17/AGENCIAS

MAS Y JUNQUERAS SE EMPLAZAN A DIALOGAR PARA SUMAR EN PRO DE LA INDEPENDENCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se emplazaron ayer, durante la sesión de control del Parlament, a dialogar para hallar la fórmula más efectiva en pro de la independencia. Mas defendió que el plan trazado es su aportación al proceso, aunque remarcó que no es la única posibilidad, y abrió la puerta a la negociación. Por su parte, Junqueras ofreció al presidente su disponibilidad "al diálogo y a llegar a acuerdo", pero precisó, sobre la exigencia de una lista única, que "hay que buscar la fórmula para sumar más". Mientras, ICV-EUiA se desmarcó de la lista única y la CUP expresó dudas.

Artur Mas defendió su hoja de ruta, porque, a su juicio, está pensada "para todos" los catalanes, al tener que pasar por las urnas. "Me da la sensación de que cuando se trabaja para impedir que las urnas se pongan, no se trabaja para todos", apuntó en alusión al PP. El president acusó a Mariano Rajoy de querer "hundirlo todo" y generar "mal ambiente" en la "relación institucional". Al respecto, lamentó que la respuesta a su carta fuera "cuatro delitos en una querella".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Mas de hacer un "ejercicio de suspensión de la democracia" con las plebiscitarias, y pidió que se sacrifique y "renuncie" de inmediato. "Deje paso a quien sea capaz de afrontar el Gobierno que necesita Cataluña para resolver los verdaderos problemas del país, no su obsesión", dijo la líder de los populares catalanes.

Desde Ciutadans, Albert Rivera, acusó a Mas de "esconderse" detrás de "listas unitarias" para "tapar" los casos de corrupción que afectan a CDC, y le instó a "dar la cara" en la nueva comisión de fraude fiscal del Parlament. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, reprochó a Mas que "confunda su interés personal y el del país", y que "le haya cogido el gusto" a anticipar elecciones.

Mas dice que Rajoy representa a una "minoría de catalanes"

En una entrevista en 8TV, el presidente de la Generalitat dijo que Mariano Rajoy "representa a una minoría de catalanes" con sus planteamientos en contra de la consulta. Mas replicó así al presidente del Gobierno, quien horas antes le acusó de haberse convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y abandonar a la gran mayoría que decidió no acompañarle en el proceso del 9-N. Por otro lado, Mas llamó a ERC a crear una "selección nacional" o candidatura única que logre ante la comunidad internacional un resultado electoral "claro" a favor de la independencia de Cataluña.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró ayer dispuesto a escuchar y a dialogar sobre la propuesta del presidente de la Generalitat de convocar elecciones siempre que sean plebiscitarias, y de concurrir con una lista única.

Rajoy ve "un paso más a ninguna parte" la propuesta de Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó ayer en los pasillos del Congreso el "déficit" de gobierno que, en su opinión, hay en Cataluña. Un déficit que se mostró dispuesto a cubrir para que no salgan perjudicados los catalanes. También acusó a Mas de haber entrado en una "preocupante" deriva con la que pretende obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalanes y españoles. Recalcó que esta postura va en contra del signo de los tiempos, y en referencia a la hoja de ruta del presidente catalán y su lista única consideró que se trata de un paso más "a ninguna parte".

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, declaró ayer que no han querido "criminalizar la política", pero indicó que los hechos ocurridos en Cataluña el 9 de noviembre no se pueden ignorar. Además, añadió que no responde a la verdad decir que es un fiscal "proclive" al Gobierno y señaló que esa tesis queda desmentida por su postura en los casos de Bárcenas y Matas.

La portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Rosa Aguilar, acusó ayer a los dirigentes del PP de invadir y atropellar la autonomía de la fiscalía y dejarla "a los pies de los caballos" a raíz del 9 de noviembre.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 12,14/ABC 1,24/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,20/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE propone seis años de cárcel por financiación ilegal de partidos (EL PAÍS 16)
  • Carlos Fabra no recurre su ingreso y tiene hasta el lunes para entrar en prisión (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 24)
  • Los Pujol serán los primeros en declarar en el Parlament sobre el fraude fiscal (EL PAÍS 28) La Fiscalía pide investigar a Pere, Mireia y Marta Pujol Ferrusola (EL MUNDO 17/ABC 25)
  • La juez abrirá juicio por malversación en el caso del espionaje político. Valcarce procesa a cinco agentes y un empleado de la Comunidad de Madrid (EL PAÍS 21)
  • Malestar con Pedro Sánchez en el entorno de Zapatero. Un sector del PSOE ve "insolidario" desmarcarse ahora de la reforma constitucional que el partido apoyó en 2011 (EL PAÍS 26)
  • Rajoy reivindica la figura de Rubalcaba para arremeter contra Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "El que está peor ahora es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba", dijo (EL PAÍS 26/EL MUNDO 12/ABC 26)
  • El director del proyecto de Errejón afirma que la polémica se debe a "una ofensiva" de otros grupos políticos contra Podemos (EL MUNDO 19/Agencias)
  • El hermano de Tania Sánchez ofertó el precio máximo por los talleres (ABC 28) El padre de Tania Sánchez es propietario de otro piso de protección oficial (LA RAZÓN 1,18)
  • El fiscal investigará los viajes de Monago como senador a Canarias (ABC 29/LA RAZÓN 17)
  • Podemos presenta hoy la base de su "plan de choque contra la crisis" (EL PAÍS 25)
  • En libertad con cargos los tres curas y el seglar acusados de abusos sexuales (Todos)
  • El Papa fuerza el relevo del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, tras descubrir un sospechoso manejo de dinero para indemnizar a un diácono despedido por motivos que siguen siendo secretos (Todos)
  • El fiscal del Estado alerta de que España es "objetivo" del yihadismo (ABC 30)
    • INTERNACIONAL
    • Mueren más de un centenar de yihadistas del Estado Islámico en enfrentamientos con las tropas kurdas en un intento fallido de recuperar el control de la presa de Mosul (Agencias)
    • Las protestas por la absolución del policía de Ferguson se suceden en más de un centenar de localidades (Todos) Obama busca un complejo equilibrio entre el respeto a la independencia judicial y la lucha contra la discriminación (EL PAÍS 2,3)
    • Merkel impone la cuota femenina en las empresas (LA RAZÓN 24) El SPD se anota un éxito al imponer una cuota femenina en las empresas (EL PAÍS 8)
    • Cameron endurece las leyes contra el terrorismo islamista (LA RAZÓN 24) Londres desata la polémica con la nueva legislación antiterrorista (EL PERIÓDICO 16)
    • Detenidos en Hong Kong dos líderes de la revuelta estudiantil (Todos)
    • La salida de Cárdenas del PRD agrava la fractura de la izquierda mexicana (EL PAÍS 3/LA VANGUARDIA 8)
    • Las protestas ensombrecen el foro de derechos humanos de Marruecos (EL PAÍS 6)
  • INTERNACIONAL
  • Mueren más de un centenar de yihadistas del Estado Islámico en enfrentamientos con las tropas kurdas en un intento fallido de recuperar el control de la presa de Mosul (Agencias)
  • Las protestas por la absolución del policía de Ferguson se suceden en más de un centenar de localidades (Todos) Obama busca un complejo equilibrio entre el respeto a la independencia judicial y la lucha contra la discriminación (EL PAÍS 2,3)
  • Merkel impone la cuota femenina en las empresas (LA RAZÓN 24) El SPD se anota un éxito al imponer una cuota femenina en las empresas (EL PAÍS 8)
  • Cameron endurece las leyes contra el terrorismo islamista (LA RAZÓN 24) Londres desata la polémica con la nueva legislación antiterrorista (EL PERIÓDICO 16)
  • Detenidos en Hong Kong dos líderes de la revuelta estudiantil (Todos)
  • La salida de Cárdenas del PRD agrava la fractura de la izquierda mexicana (EL PAÍS 3/LA VANGUARDIA 8)
  • Las protestas ensombrecen el foro de derechos humanos de Marruecos (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

RAJOY NO HA TENIDO OTRO REMEDIO QUE SOLTAR LASTRE

"Mariano Rajoy se encuentra en una posición insostenible; el Gobierno carece de nervio, de ideas y de credibilidad para la regeneración de la democracia". "El presidente no ha podido sostener por más tiempo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha dimitido en vísperas del debate previsto para hoy en el Congreso sobre temas de corrupción". "Rajoy no ha tenido otro remedio que soltar lastre tras haberse resistido durante años a las peticiones de la oposición, de la opinión pública y de sectores de su partido". "Desacreditada también por otros asuntos -como la gestión del primer contagio de ébola en España-, Ana Mato tuvo que dejar el cargo horas después de verse señalada por el juez como una de las personas que se lucraron de las actividades de la trama Gürtel".

"En política carece de sentido quedarse quieto a la espera de que escampe, una actitud en la que tanto Ana Mato como Mariano Rajoy son especialistas". "El PP no es el único afectado por la corrupción, ni mucho menos, pero sí está fuertemente implicado". "Esto es sólo un anticipo de los estragos que el proceso de la trama Gürtel puede causar a un Gobierno débil. Se hace difícil pensar que la legislatura en curso pueda continuar un año más".

EL PAÍS 36. Editorial

RAJOY NO PUEDE ESPERAR A QUE LA JUSTICIA LE MARQUE LOS TIEMPOS

"La dimisión de la ministra de Sanidad era lo más oportuno después de que el juez Pablo Ruz propusiese ayer sentarla en el banquillo por haberse beneficiado, aunque involuntariamente, del dinero que la trama delictiva le entregó a su marido". "El auto le había estallado a Mariano Rajoy en el peor momento posible: en la víspera de ir al Congreso a participar hoy en un debate sobre corrupción". "Está claro que el presidente del Ejecutivo ha forzado la salida de Mato, pues hasta horas antes del anuncio del cese, la ministra decía estar 'tranquila' y aseguraba que no pensaba dimitir".

"Rajoy podría haberse ahorrado este mal trago si hubiera sustituido a Mato hace meses, como la lógica parecía recomendar. Pero ni siquiera la crisis del ébola fue, para el presidente, argumento de peso para proceder a su relevo. Al final, ha tenido que actuar a remolque de los acontecimientos". "Está claro que Rajoy no podía subirse hoy a la tribuna de oradores con Ana Mato escuchándolo desde su escaño de Gobierno". "Rajoy necesita convencer a los ciudadanos de que su apuesta por la regeneración es sincera. Lo peor que podría sucederle en el futuro es que volviera a esperar a que fuera la Justicia la que le marcara los tiempos".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA DIMISIÓN NECESARIA

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenía ayer más opción que destituir a la ministra de Sanidad, Ana Mato, después de que el juez Ruz acordara considerarla 'partícipe a título lucrativo' en los delitos supuestamente cometidos por el que fuera su esposo". "Este cese pudo y debió haberse producido en 2013, cuando el juez acreditó que la red del líder de la trama Gürtel pagó gastos privados de la familia Sepúlveda-Mato". "La decisión de ayer era la puntilla a la deficiente dirección política del contagio por ébola de Teresa Romero". "Desde aquel momento, su presencia en el Gobierno, acuciada por un desgaste personal enorme y humanamente muy duro, se había convertido casi en accidental ni siquiera un apoyo explícito de sus compañeros de partido".

"Rajoy ha decidido actuar con la contundencia que hasta ahora se le ha echado en falta y que tantos reproches le ha valido. Es el acertado mensaje que hoy transmite a su electorado". "Al forzar la renuncia de Ana Mato, Mariano Rajoy despejó ayer de obstáculos su presencia en el Congreso, donde hoy defiende un paquete de medidas con la corrupción. Y donde otros partidos, cono el PSOE, siguen pontificando contra los abusos de la política con imputados sentados en sus escaños sin amagar siquiera con una simple disculpa".

ABC 4. Editorial

UNA DIMISIÓN OBLIGADA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, es el primer miembro del Gobierno que cae víctima de las sospechas por corrupción. "Podría haber dimitido hace tiempo por la deficiente gestión de la sanidad, especialmente a raíz de los errores iniciales en el tratamiento de los primeros casos de ébola, pero ha sido el caso Gürtel el detonante". "Su dimisión supone un duro golpe para Mariano Rajoy y para el PP, ya muy debilitado en las encuestas a tan sólo un año de las elecciones generales". "La inclusión de Ana Mato en el caso Gürtel es una auténtica bomba de relojería.

El presidente Rajoy ha querido desactivarla de inmediato, aceptando -o exigiendo- la cabeza de Mato, sobre todo porque hoy -una casualidad política- se enfrenta al pleno del Congreso sobre corrupción y regeneración democrática". "De cómo sepa afrontar ese difícil reto dependerán muchas cosas en la vida política y social de España". "El final de la instrucción de la primera parte del caso Gürtel, en la víspera del debate sobre la corrupción, no podía haber llegado en peor momento para el presidente del Gobierno y para su partido. La dimisión de Mato era obligada".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA CAÍDA DE ANA MATO Y EL PLAN DE RAJOY

"Habría sido un enorme despropósito y una situación carente de toda estética que el presidente del Gobierno anunciase hoy en el Congreso medidas contra la corrupción y que en el banco azul permaneciese Ana Mato, que ayer fue señalada por un juez como una persona que se lucró con los negocios de su ex marido". "Por eso la dimisión, anoche, de Mato como ministra de Sanidad es una medida lógica e higiénica, que permitirá que lo que diga hoy Mariano Rajoy no esté carente de credibilidad. Todo indica que el jefe del Ejecutivo ha forzado la caída de la ministra, que horas antes de dimitir aún proclamaba que no veía motivos para dejar el cargo".

"En los tres años que lleva el líder del PP en la Moncloa, los escándalos de corrupción en su partido y aledaños se han multiplicado (y también, es cierto, en otros partidos, aunque en menor medida). Rajoy sólo ha empezado a reaccionar cuando el goteo se ha convertido en una riada". "Ya no basta con dar por cerrado un caso de corrupción con la baja como militante de lo indigno. Ni con forzadas peticiones de perdón y propósitos de enmienda. No hay más margen: es la hora de los hechos".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UNA DIMISIÓN EJEMPLAR

"Se sustancie judicialmente o no la responsabilidad y llegados al momento de la apertura de juicio oral, no parecía adecuado que Ana Mato se mantuviera como miembro de un Gobierno que está empeñado en la lucha contra la corrupción y que ha llevado a cabo una notable labor legislativa para dotar a la sociedad de nuevos instrumentos legales que garanticen la transparencia de las instituciones y el buen empleo de dinero público". "En muchas ocasiones, sobre todo en política, no es cuestión de aquilatar hasta el matiz a dónde llegan las consecuencias de una conducta determinada, sino de cómo inciden en la percepción social".

"Ana Mato ha sido, pese a todas las críticas de la oposición, una buena ministra de Sanidad que tuvo que enfrentarse, con notable éxito, a una grave emergencia sanitaria como el ébola". "La dimisión, presentada en vísperas del pleno en el Congreso sobre la corrupción, no debe tener otra lectura que la de un servicio al partido -uno más-, ejemplificando con un gesto de la máxima exigencia política, que en otros momentos no sería preciso, la convicción de todo el PP en la lucha por la regeneración de la gestión pública".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mato: una dimisión que llega tarde (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Debió haberse marchado mucho antes, no sólo por sus presuntos lazos con Gürtel, sino también por una mala gestión, que no estuvo a la altura de situaciones tan graves como la llegada del ébola a España".

Lesmes debe dejar a Ruz acabar su trabajo (EL PAÍS 12. Ernesto Ekaizer) "Lo fundamental es dejar al juez Ruz concluir toda la investigación, lo que supone acabar la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Y no está claro que el presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, vaya a estar por la labor".

Una salida inevitable, una presencia dañina (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "No podía seguir junto al hombre que quiere librar una batalla contra la corrupción".

No te vayas todavía (EL MUNDO 13. Manuel Jabois) "Después de tres años poniendo patas arriba la vida de pacientes y médicos se va del Gobierno para no perjudicar a Rajoy".

El pulpo en el garaje (ABC 13. Ignacio Camacho) "Casi tan difícil de entender es que Ana Mato fuese nombrada ministra como que haya tardado tanto en dejar de serlo".

Octubre, octubre (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "En circunstancias así suele haber remodelación ministerial. Un golpe de efecto para tomar impulso e intentar escapar de la fuerza gravitatoria de octubre")

RECUPERAR LA CONFIANZA, REFORMAR LA EJEMPLARIDAD

"Hoy debatimos en el Congreso de los Diputados un importante paquete de reformas legislativas para endurecer la respuesta del Estado ante los casos de corrupción. No es la primera vez que debatimos en la Cámara sobre este asunto; tampoco son las primeras medidas que ha aprobado mi Gobierno en esta dirección. Pero sí es la primera ocasión en que ponemos sobre la mesa un conjunto legislativo de tanta amplitud, coherencia y exigencia en la materia". "Estas medidas quieren reafirmar la ejemplaridad en nuestra vida pública y erigirse como una respuesta contundente al profundo y justificado malestar de los ciudadanos ante la sucesión de escándalos. Unos escándalos cuya instrucción se eterniza en los juzgados".

"Las graves corrupciones a las que hemos asistido abren un campo a la reflexión. Estos casos demuestran que la corrupción que nos escandaliza es mala; en cambio, el escándalo que nos produce la corrupción es bueno, al activar en nosotros el vigor moral necesario para hacerles frente". "Las medidas que hoy debatiremos no son improvisadas: son fruto de la discusión con otros grupos, de la atención a los ciudadanos y del criterio de los expertos. Llevamos nuestras propuestas, pero queremos incorporar las mejoras de otros grupos".

MARIANO RAJOY en LA RAZÓN 1,5

EL PLAN INDEPENDENTISTA DE MAS EROSIONA LOS PARTIDOS Y ARRUINA AL PARLAMENTO DE CATALUÑA

"Lo más notable del último discurso de Artur Mas no es su definitivo decantamiento hacia el independentismo ni su tono de desafío al Estado que él representa en Cataluña. Lo novedoso es que completa una estrategia que amenaza con socavar el sistema político catalán, lo que debe preocupar a los catalanes y al conjunto de los españoles". "Sin Parlamentni ConsellExecutiu, ¿qué quedaría de la Generalitat? La estrategia de Mas atenta contra la arquitectura institucional que encabeza: le tiene que preocupar a él igual que a millones de catalanes y españoles, que aprecian la continuidad y legitimidad históricas restablecidas en la Transición con Josep Tarradellas". "Mas ha demostrado una tozuda perseverancia y la capacidad de revertir coyunturas adversas. Con ellas le basta quizá para acabar de desmantelar la política catalana, mellar la ya atribulada estabilidad española y generar más problemas que soluciones". "Él se ha fijado la tarea de conseguir la 'libertad de Cataluña'', como si los catalanes careciesen de libertades y del derecho a decidir que les gobierne incluso Artur Mas".

EL PAÍS 36. Editorial

La Cataluña que se va (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "Artur Mas abandona la ambigüedad: asume la independencia como opción estratégica".

¿Por qué una solución federal? (EL PAÍS. 37. Nicolás Sartorius) "Es la culminación natural y lógica del Estado de las autonomías".

Segundo asalto (LA VANGUARDIA 23. Fernando Ónega) "Mas hará el acto legal de convocar elecciones para obtener un resultado prohibido".

Un plan equivocado (EL PERIÓDICO 22. Joan Tapia) "El contexto europeo y los apoyos sociales dificultan la hoja de ruta del president".

EL 'PLAN JUNCKER' NO ES UNA RECETA MILAGROSA PERO SÍ UN BUEN ESTÍMULO

"Anunciar un plan para incentivar la inversión en la zona euro como si fuera un regalo de Navidad, tal y como hizo ayer Jean-Claude Juncker ante el pleno de la Eurocámara, quizá no sea la mejor manera de generar confianza". "Lo peor que podría pasarle a la UE, que no ha conjurado aún los riesgos de caer en un largo estancamiento ni de entrar en deflación, sería confiar en un programa que recuerda más al cuento de la lechera que a un análisis real de la situación económica". "Y Europa no puede permitirse el lujo de la ilusión". "La recuperación tendrá que apoyarse en otras medidas, como el compromiso del BCE de comprar deuda soberana el próximo año. Sería deseable también que hubiera una menor presión fiscal".

EL MUNDO 3. Editorial

El 'new dela' de Juncker (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Europa necesita desesperadamente un new deal y Jean-Claude Juncker quiere dárselo con un plan para movilizar 315.000 millones de euros en inversiones que impulsen el crecimiento". "Tiene razón Juncker en decir que esta es la última oportunidad para salir de la crisis".

Invertir en el futuro de Europa (EL MUNDO 33. JyrkiKatainen y Werner Hoyer)

Y ADEMÁS…

  • Señales positivas en el crédito y la vivienda". "Los datos ponen de manifiesto que la ansiada reapertura del crédito comienza, por fin, a materializarse".
  • La alegría vuelve a la Bolsa española (CINCO DÍAS 16,. Editorial)
  • El agitado mercado británico de 'telecos' (CINCO DÍAS 16. Editorial)

ECONOMÍA

JUNCKER PIDE A LOS PAÍSES DE LA UE QUE APOYEN SU PLAN DE INVERSIONES

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó ayer en la Eurocámara su plan de inversiones para los próximos tres años, que contará con 21.000 millones de euros - 16.000 de los presupuestos comunitarios y 5.000 del Banco Europeo de Inversiones (BEI)- como palanca para movilizar un total de 315.000 millones a través de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas que estará operativo a mediados de 2015 y será gestionado por el BEI.

Juncker destacó que se trata del "mayor esfuerzo en la historia de Europa" para captar financiación y su finalidad es poder "pasar página" tras la lucha contra la crisis y centrarse en el crecimiento y el empleo. El presidente de la Comisión emplazó a los Gobiernos de la UE a "fortalecer" el proyecto, que pretende atraer fondos privados. Para ello, Bruselas aprobará una medida que incentive la adhesión de los países al plan, de manera que las aportaciones nacionales no se tengan en cuenta para los objetivos de déficit.

El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, explicó ante los medios en Estrasburgo que el fondo "no es una panacea" ni "una varita mágica", pero "es importante para que el sector privado recupere el miedo a invertir en Europa". Para ello, añadió, "hacen falta otras medidas, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, que eliminen los cuellos de botella que impiden que Europa salga de la crisis". Detrás de este plan de inversión "hay un cambio de calado en la política económica europea" y en la "decisión acerca de cómo se gastan los recursos públicos", explicó. "Hay que decidir si Europa sigue como siempre, con subsidios y subvenciones, o si usa el presupuesto de una forma más eficiente, para apoyar la inversión tomando más riesgos y aumentando la capacidad de crédito", señaló.

La canciller alemana, Ángela Merkel, declaró en el Bundestag que "el Gobierno alemán apoya el paquete de inversiones del presidente Jean-Claude Juncker". También el Gobierno francés acogió "favorablemente" la propuesta de Juncker, aunque "se puede mejorar para asegurarse de que la inversión y el crecimiento sean una prioridad europea", según señaló el portavoz del Ejecutivo galo Stéphane Le Foll.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró que el plan de inversiones europeo debe apostar por un aumento de los niveles de renta disponible de la UE, con proyectos que garanticen el crecimiento y el empleo a medio y largo plazo, y que no se quede en "un compendio de planes E con efecto efímero sobre la actividad". Según dijo en una jornada organizada por APD y Deloitte, debe incluir proyectos "razonables" que permitan culminar el mercado interior, relacionados con la energía, el transporte o el I+D+i, y no ser un programa "exclusivamente de efecto keynesiano". Además, avanzó que España es el tercer país con más proyectos presentados.

EL PAÍS 1,30,31/EL MUNDO 32/ABC 36/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

ECONOMÍA CONTROLARÁ EL NUEVO FROB, RESTANDO COMPETENCIAS AL BANCO DE ESPAÑA

El Ministerio de Economía tomará el control de la nueva autoridad nacional responsable de reestructurar y liquidar bancos, restando competencias al Banco de España en la remodelación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el anteproyecto de ley sobre resolución bancaria para futuras crisis de las entidades financieras en Europa, transposición de la nueva directiva europea a España, que deja en manos del Banco Central Europeo (BCE) la supervisión final de liquidación bancaria.

La estructura de la comisión rectora del FROB, actualmente presidida por el subgobernador del Banco de España, se modificará, de manera que el nuevo presidente será elegido por el Consejo de Ministros y refrendado por el Congreso y tendrá un mandato de cinco años no renovable. La comisión rectora estará compuesta por once miembros, diez a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España, y uno nombrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El nuevo FROB se pondrá en marcha a lo largo del primer semestre de 2015.

"Economía gana poder para intervenir bancos", titula EL MUNDO. "Economía no cederá al Banco de España el control del FROB", dice ABC. "Economía controlará el nuevo FROB al margen del Banco de España", titula LA VANGUARDIA. "El Gobierno se queda el FROB", apunta EL PERIÓDICO. "El PP se asegura el control del nuevo FROB hasta el año 2020", señala CINCO DÍAS. Según EL ECONOMISTA, "Guindos gana la partida a Linde y le arrebata el control del FROB". Por su parte, EL PAÍS señala que el actual director general del FROB, Antonio Carrascosa, es "favorito para una dirección" en el futuro Mecanismo Europeo de Resolución (MUR).

EL PAÍS 32/EL MUNDO 32/ABC 39/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,14

EL BANCO DE ESPAÑA CONSTATA QUE LA ECONOMÍA MANTIENE SU RITMO DE CRECIMIENTO

La fase de expansión de la economía española se prolongará durante los últimos meses del año, según el último boletín económico del Banco de España, que destaca "la mejoría mostrada por la inversión en construcción", la evolución positiva de las exportaciones y los buenos datos del turismo que, previsiblemente, mantendrá hasta fin de año "la fortaleza mostrada durante la temporada de verano". En el tercer trimestre la economía creció un 0,5% en tasa intertrimestral y un 1,6% en términos interanuales.

En cuanto al empleo, destaca que "las afiliaciones a la Seguridad Social mantuvieron su ritmo de avance interanual en octubre en el 2,7%" y considera un buen indicador la evolución de los servicios en el cuarto trimestre.

Por otro lado, respecto a la ejecución presupuestaria, el Banco de España apunta que los datos - a cierre de septiembre - reflejan una aceleración de los ingresos y una modesta ralentización de los gastos en prestaciones sociales, por lo que advierte de que será necesaria una ejecución "muy estricta" al cierre del ejercicio para cumplir los objetivos de déficit.

ABC 40/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 28

El ministro de Economía, Luis de Guindos, constató durante la jornada sobre empleo y crecimiento organizada por APD y Deloitte que la economía española sigue "a velocidad de crucero", y aunque admitió que hay "dudas" debido al comportamiento de la zona euro, señaló que los riesgos "ya no son tantos". Por otra parte, recordó la importancia de la moderación salarial como factor "fundamental" para recuperar productividad, especialmente en un entorno de baja inflación y recorte del IRPF, que aumentará la renta disponible, aunque añadió que "si hay empresas que ganan dinero y consideran que deben remunerar a su personal, forma parte de su autonomía".

ABC 39/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

Otro dato publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) avala la constatación de la recuperación económica: las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 29,8% en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, con 19.323 nuevos préstamos firmados, un 23,8% más que en el mes de agosto.

ABC 1,38/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28

CÁNDIDO MÉNDEZ CONFIRMA SU MARCHA DE UGT EN 2016

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció ayer públicamente que no se presentará a la reelección en 2016 que, según dijo, será "el año del cambio integral" del sindicato. Explicó que UGT se está sometiendo a un proceso de reagrupamiento de sectores y fusión de federaciones, lo que acarreará un "cambio toral" en las estructuras y órganos confederales, "más sencillas y eficaces".

"Tengo 62 años, más pasado que presente y más presente que futuro", dijo Méndez, que lleva 20 años al frente del sindicato. "Ha habido un deseo mutuo, mío y de la organización, para que haya un relevo generacional", explicó. Según los diarios, no quiso relacionar su marcha con los escándalos de corrupción que han salpicado al sindicato, aunque admitió: "Tenemos que aprender de los errores y prácticas irregulares incurridas, sin ningún género de dudas".

"Méndez desvincula su marcha de los escándalos", titula EL MUNDO. "Méndez reconoce errores en UGT y confirma su marcha en 2016", dice ABC. LA VANGUARDIA destaca: "Méndez quiere en UGT un sucesor que combine experiencia y juventud". EL PERIÓDICO resalta: "Méndez insta a UGT a adoptar un 'cambio integral'". EL ECONOMISTA titula: "UGT aplaza su refundación y la salida de Méndez hasta el primer trimestre de 2016".

EL MUNDO 31/ABC 42/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 24

SLIM SE CONVIERTE EN PRIMER ACCIONISTA DE FCC, CON EL 25% DEL CAPITAL

El magnate mexicano Carlos Slim y la familia Koplowitz han cerrado un acuerdo que convertirá a Slim en el primer accionista de FCC, mediante la compra de los derechos de suscripción de acciones de Esther Koplowitz en la ampliación de capital de 1.000 millones de la constructora. Así, Koplowitz reducirá su actual participación del 50,1% a algo menos del 25%, que será el porcentaje controlado por Slim, que desembolsaría unos 650 millones. Los detalles de la operación se darán a conocer hoy, señalan los diarios.

EL PAÍS 33/EL MUNDO 1,30/ABC 44/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,5,6

Y ADEMÁS…

  • La economía sumergida en España supera el 18,6% del PIB, según un informe de Randstad(ABC 40/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 30) Tres millones de ciudadanos trabajan en negro en España (LA RAZÓN 26,27)
  • Guindos desvela una mora del 60% en hipotecas de Catalunya Caixa (EL ECONOMISTA 1,16)
  • La pensión máxima será el próximo año de 2.560 euros mensuales. Las pensiones se revalorizarán un 0,25%, el mínimo previsto (LA RAZÓN 28)
  • La remuneración en Bolsa se dispara tras dos años de descensos. La retribución al accionista sube un 90%, hasta los 43.500 millones(CINCO DÍAS 1,18,19)
  • Fracasa la subasta eólica. Industria no llena el cupo de energía eólica en Canarias. Apenas ha cubierto el 4% de la convocatoria (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Industria ofrece créditos para reconstruir Campofrío (EL PAÍS 34/EL ECONOMISTA 11)
  • La valoración de Uber llega a 32.000 millones pese al deterioro de su imagen (EL PAIS 33/EL MUNDO 30)
  • CVC apoyará a Deoleo para crecer en el extranjero mediante "compras selectivas" (EL PAÍS 34/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,13)
  • El juez imputa al expresidente de Caja de Burgos (ABC 44/EL ECONOMISTA 15)
  • El petróleo de Texas baja un 0,53% y cierra en 73,69 dólares. El crudo Brent baja un 0,74% y cierra en 77,75 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones marca un nuevo máximo, en 17.827,75 puntos, tras subir un 0,07%. El Nasdaq avanzó un 0,61%, hasta los 4.787,32 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,49% y cierra en 10.647 puntos. La prima de riesgo cierra en 124 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*