Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CARLOS FABRA, CONDENADO A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN POR DELITO FISCAL

La Audiencia de Castellón condenó ayer al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 1999 y 2004. La sentencia le impone también el pago de una multa de 693.074 euros, así como una indemnización a Hacienda por el mismo importe. La exmujer de Fabra, María Amparo Fernández, también ha sido condenada a dos años por otros dos delitos fiscales y al pago de 540.000 euros. La sentencia absuelve a Fabra, al empresario Vicente Vilar, y a la exmujer de éste, Monserrat Vives, de los delitos de tráfico de influencias y cohecho, así como al exsenador del PP Miguel Prim del de tráfico de influencias. La Audiencia considera que "la desestimación de cohecho es procedente ya que no se acredita recepción, solicitud o aceptación del ofrecimiento de autoridad".

El Tribunal considera que Fabra "era cabal y perfecto conocedor" de sus cuentas "así como de su obligación de incluir esas cantidades en renta". "Que tal omisión no se debió a una simple ignorancia o descuido es algo tan evidente por incompatible con la actividad profesional desplegada por el acusado que es una hipótesis plenamente descartable", argumenta.

Tras conocer la sentencia, Carlos Fabra se mostró "satisfecho" por la absolución del delito de cohecho, lo que en su opinión revela que ha quedado demostrada su inocencia "sobre cualquier acusación por delitos de corrupción. El expresidente de Castellón solicitó ayer su baja como militante del PP. Poco antes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras mostrar su respeto por las decisiones judiciales, recordó que Fabra ya no tiene cargos en el partido y que en función de la condena se revisaría su pertenencia al mismo.

El presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, no entró a valorar el fallo de la Audiencia Provincial. "La sentencias no son más esperables o menos, hay que acatarlas y ya está", dijo. La presidente del PP madrileño, Esperanza Aguirre, lamentó la sentencia y dijo que espera que "todo se aclare cuando sea firme".

LA VANGUARDIA destaca que "la justicia amarga el cumpleaños del PP". Según el diario, la corrupción estropeó el mensaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevaba preparado al comité ejecutivo del PP, reunido para hacer balance de los dos años de gobierno, y cita la constatación por parte del juez Ruz de la existencia de una contabilidad B en el PP y la condena a Fabra, condena esta última que "cae como una losa en el partido".

EL PAÍS destaca que Fabra "abandona el PP tras la condena a cuatro años de cárcel". Según el diario, la dirección popular "nunca le reclamó explicaciones y le dejó marcar su propio calendario". "Fabra pide la baja en Génova tras ser condenado por fraude", titula LA RAZÓN.

Para EL PERIÓDICO, "la justicia tumba a Fabra por delito fiscal pero lo absuelve de corrupción". "Fabra celebra haber sido sólo condenado por delito fiscal", titula EL MUNDO.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 8/ABC 29/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 17/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 26

EL PP NIEGA UNA CONTABILIDAD B Y PIDE A LA FISCALÍA QUE REVISE SUS CUENTAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió ayer, tras la reunión de Comité Ejecutivo Nacional, en que en el PP sólo hay una contabilidad y anunció que enviarán un escrito a la Fiscalía para que "revise" la contabilidad del partido que ya se entregó al juzgado y en la que "quedan reflejados absolutamente todos los pagos", entre los que se encuentran los 5,6 millones de euros de las obras realizadas en la sede del PP entre 2006 y 2010 con todas las facturas "debidamente documentadas". "La contabilidad del PP es conocida por todos porque es pública y en ella constan todas las facturas y el pago de toda la obra de remodelación de la sede", dijo. Otra cosa distinta, según explicó, son "los papeles y las cuentas que tengan otros, que serán de otros", en referencia, según los diarios, a Luis Bárcenas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervino ante el Comité Ejecutivo para hacer balance de los dos años de legislatura, recordando que este Gobierno "salvó" a España del rescate y ha puesto "en orden las cuentas", por lo que hoy se puede mirar al futuro "de otra manera".

Sobre la derogación de la doctrina Parot, Rajoy mostró su "disgusto" por la sentencia de Estrasburgo ya que el PP "siempre ha cuidado a las víctimas y ha respetado su dignidad". Asimismo, defendió el papel de los jueces ya que "los que se ven obligado a soltarlos son los mismos que los persiguieron y encarcelaron".

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, preguntó a la dirección del Partido por qué no se cesó al juez Luis López Guerra, miembro del Tribunal de Estrasburgo que respaldó la derogación de la doctrina. "Porque no se puede" respondió Rajoy. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que el Gobierno no puede cesar a un miembro del citado tribunal ya que el mandato tiene una vigencia de nueve años.

El PSOE pide un careo entre Cospedal y Bárcenas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que su partido pedirá un careo entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el extesorero del partido Luis Bárcenas. "Parece que el PP ha pedido a la Fiscalía que investigue sus cuentas, pero lo que tiene que hacer Cospedal es carearse con Bárcenas delante del juez Pablo Ruz para que él le explique ahí qué hacía con las contabilidades", dijo. Rubalcaba explicó que la contabilidad del PP es la suma de "la contabilidad A y la contabilidad B", "las dos reflejan lo mismo".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 16/LA GACETA 1, 13

COSPEDAL CONSIDERA "EXTREMADAMENTE URGENTE" INVESTIGAR LA TRAMA DE FACTURAS DE UGT

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró "extremadamente urgente" que comience la investigación sobre la trama de facturas de UGT, aunque dijo que es "más urgente que se investigue, que se sepa qué ha pasado con el dinero que se ha destinado a la formación de personas para el empleo". Cospedal destacó que cuando se está hablando de dinero público "sorprende que algunos tengan tan poco interés en que se sepa la verdad del destino del mismo".

EL MUNDO publica hoy en primera que "UGT encargó a la Junta 700 maletines falsificados en Asia". Según el diario, el secretario de Administración del sindicato compró en España un modelo de la marca española Salvador Bachiller y encargó a uno de sus proveedores que le hiciera las copias "en Oriente". Fue el regalo que se entregó a los asistentes al IX Congreso regional y se facturaron por 81.000 euros como 'publicidad' para planes formativos destinados a desempleados.

Por su parte, ABC destaca que UGT Madrid justificó una subvención municipal para gasto de funcionamiento aportando una factura de más de 3.361,68 euros correspondiente a 3.000 globos con el anagrama del sindicato. LA RAZÓN apunta que UGT "recibió un local público en Alcorcón para una fundación fantasma". Logró, según el diario, que el Ayuntamiento del PSOE le cediera una oficina por 25 años cuando la organización aún no existía.

EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 22, 23/LA RAZÓN 15

EL GOBIERNO Y EL PSOE CIERRAN EL ACUERDO PARA RENOVAR EL PODER JUDICIAL, QUE INCLUYE A GRANDE-MARLASKA

El Gobierno y el PSOE llegaron ayer a un acuerdo para completar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la elección de los doce consejeros que proceden de la carrera judicial que se unirán a los ocho juristas de reconocido prestigio elegidos la semana pasada. Siete vocales han sido propuestos por el PP: Rafael Fernández Valverde y Wenceslao Olea, ambos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra y Murcia, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, respectivamente; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gerardo Martínez Tristán.

Por su parte, el PSOE ha propuesto a la magistrada de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Clara Martínez de Careaga; la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona Roser Bach; la presidenta de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Rafael Mozo y María del Mar Cabrejas, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid.

Los nuevos vocales serán ratificados por los plenos del Congreso y el Senado entre hoy y mañana, para posteriormente elegir al presidente del Tribunal Supremo y del propio órgano de gobierno de los jueces.

Los diarios reflejan que el Gobierno y el PSOE cerraron ayer su acuerdo para renovar el CGPJ, y destacan la elección de Fernando Grande-Marlaska entre los vocales. EL MUNDO resalta que "el PP aúpa al CGPJ a Marlaska, que aceleró la caída de la doctrina Parot". Por su parte, EL PAÍS subraya que "Marlaska y el juez que decide sobre la sanidad madrileña", en referencia a Francisco Gerardo Martínez Tristán, estarán en el nuevo CGPJ. "Marlaska, por el PP, y la mujer de Pumpido, por el PSOE, al Consejo del Poder Judicial", titula LA RAZÓN. Desde otra perspectiva, ABC señala que "Gallardón castiga a la APM y Rubalcaba a Andalucía en la renovación del CGPJ".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha advertido al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que dejará su escaño en el Senado si el acuerdo para la renovación del CGPJ que llegue a la Cámara Alta incluye al magistrado Francisco Gerardo Martínez Tristán.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,12/ABC 28/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 14/AGENCIAS

MAS ADVIERTE DEL RIESGO DE RUPTURA EN EL MOVIMIENTO SOBERANISTA SI SE TENSA LA "CUERDA" DE LA PREGUNTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió ayer desde Nueva Delhi del peligro de debilitar el movimiento soberanista si cada partido defiende una pregunta para un eventual referéndum. "Si todo el mundo estira de la cuerda hacia la pregunta que idealmente le gustaría hacer, la cuerda se podría llegar a romper", afirmó el presidente catalán. Mas sostuvo que ahora lo que corresponde es encontrar "el punto de consenso" y lograr un acuerdo amplio entre partidos sobre "la pregunta y la fecha".

En referencia a este asunto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, instó al resto de partidos políticos favorables a la consulta a proponer una pregunta, porque reprochó que la única formación que lo ha hecho hasta ahora ha sido ERC. Junqueras consideró que no hay que esperar hasta el último minuto para llegar a un acuerdo.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/AGENCIAS

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo nacional del PP, que "el derecho a decidir sobre España será y seguirá siendo de todos los españoles", en referencia a la cuestión catalana. Además, subrayó que "nadie en sus cabales" puede pensar que irá contra los artículos 1 y 2 de la Constitución.

ABC 24/LA VANGUARDIA 13/AGENCIAS

UNA AVERÍA EN EL AVIÓN IMPIDE EL VIAJE DEL PRÍNCIPE A BRASIL

El Príncipe de Asturias suspendió ayer el viaje oficial de dos días que iba a realizar a Sao Paulo por una avería en el avión, que aconsejó renunciar al despegue después de unas siete horas de trabajo de los técnicos para intentar reparar el fallo. La aeronave, uno de los dos Airbus A-310 que la Fuerza Aérea utiliza para el transporte de autoridades, estaba preparada para partir de Torrejón cuando en las comprobaciones previas al despegue los pilotos detectaron que uno de los alerones no respondía como debía.

El origen de la avería estaba en un sensor que, al causar un cortocircuito, impedía el normal funcionamiento de un flap del ala izquierda. Los técnicos decidieron sustituir el sensor por uno idéntico del otro A-310 que está siendo sometido a una inspección programada en las instalaciones de Getafe. Sin embargo, una vez sustituido, se vio la necesidad de realizar una calibración "precisa y concordante" que hubiese demorado bastantes horas el despegue del avión, por lo que se decidió suspender el viaje.

"Nunca me había pasado; y ya tengo unos añitos", comentó Don Felipe al despedirse de los periodistas que le iban a acompañar en el viaje. En un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que el vuelo que iba a trasladar al Príncipe a Brasil se canceló porque "la seguridad es un requisito imprescindible e ineludible ante cualquier otra contingencia"

Pese al contratiempo, el Príncipe ha querido estar presente en los actos en los que iba a participar en su visita a Sao Paulo. Don Felipe ha grabado en vídeo todos los discursos que iba a pronunciar durante su viaje a Brasil.

ABC resalta que "la avería del avión oficial aborta un viaje clave para la Marca España". El diario señala que "el presupuesto de Defensa se ha recortado un 27% en seis años". EL PAÍS destaca que "el avión deja tirado al Príncipe e impide su viaje a Brasil". Por su parte, EL MUNDO apunta que "el Príncipe salva su viaje a Brasil gracias al vídeo". De igual modo, LA RAZÓN dice que "el Príncipe interviene por vídeo en Brasil tras la avería de su avión". "El Príncipe envía mensajes en vídeo a Sao Paulo tras suspender el viaje", titula LA VANGUARDIA.

El Rey recibe el alta

Por otro lado, Don Juan Carlos recibió ayer el alta hospitalaria cuatro días después de haber sido operado de su cadera izquierda. Al abandonar el hospital, el Rey dijo encontrarse "muy bien", para a continuación bromear, entre risas: "Estoy mal, muy mal". Según el parte médico, Don Juan Carlos "ha completado de forma muy satisfactoria el posoperatorio", y ya tiene "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos". LA RAZÓN apunta que el próximo acto del Rey será la jura de los nuevos miembros del CGPJ.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 14/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,12,13/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy advierte de que elegirán al candidato andaluz "sin prisas" (EL PAÍS 13. ABC 25. LA RAZÓN 16)
  • El yerno y el nieto de Javier Ybarra se dan de baja del PP (EL MUNDO 11) Santiago Abascal abandona la militancia en el PP y formará un nuevo partido en enero que concurrirá a las elecciones europeas con Alejo Vidal-Quadras como cabeza de lista (LA GACETA 1, 12, 13)
  • Wert: "Dimitiré si se aprecia inconstitucionalidad en la ley de Educación" (ABC 44)
  • Mato contrata una empresa de un antiguo consejero del PP imputado (EL PAÍS 35. EL PERIÓDICO 34)
  • Rubalcaba: "Susana Díaz es capaz, lista, honesta y tenaz" (ABC 25. EL ECONOMISTA 25)
  • Zapatero relata en su libro su batalla para evitar que la economía se colapsara. "Mi obsesión fue que España no cayera" (EL MUNDO 9)
  • El lehendakari pidió una "orientación diferente de la política" de presos a Rajoy (EL MUNDO 10)
  • Etxerat reivindica con "orgullo" a los presos de ETA en el Parlamento vasco (ABC 27)
  • El independentismo vasco pierde 4 puntos desde febrero, según el último estudio del Sociómetro elaborado por el gabinete del lehendakari (ABC 27)
  • El Gobierno ingresa 108 millones con la venta de 1.036 inmuebles (ABC 26)
  • Rabat estudia levantar una valla contra los inmigrantes que llegan de Argelia (EL PAÍS 16) Melilla, en alerta por las cuchillas. La Guardia Civil espera que un alud de inmigrantes intenten sortear la valla (EL PERIÓDICO 1, 30, 31)
  • Mato solicita la retirada del libro 'Cásate y sé sumisa' (Todos)
  • El PSOE hace un llamamiento para lograr un pacto de Estado en materia de lucha contra la violencia de género (Agencias)
  • 1,4 millones de viviendas sufrieron cortes de luz por impago en 2012 (EL PAÍS 1, 33)
  • El tijeretazo presupuestario ocasiona desigualdad en la asistencia social de las distintas autonomías (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • España y México refuerzan su cooperación en materia de defensa (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Obama insiste en que el acuerdo alcanzado con Irán para que congele temporalmente su programa nuclear es un ejemplo de por qué EEUU no debe "cerrar las puertas" a la diplomacia (Agencias) El Congreso estadounidense y algunos aliados en Oriente Medio cuestionan el acuerdo con Irán. La retirada de las sanciones a los iraníes empezará de inmediato. La población iraní espera mejorar sus condiciones de vida tras la reducción de las sanciones de Occidente (Todos)
  • El Tribunal Electoral de Honduras anuncia que la victoria de Juan Orlando Hernández es "irreversible", después de que Manuel Zelaya la impugnase (Todos y Agencias)
  • Berlusconi trata de evitar su expulsión del Senado y pide revisar el caso Mediaset con nuevas pruebas a su favor 8EL PAÍS 4. EL MUNDO 23. ABC 31)
  • Miles de ucranianos se echan a las calles en protesta por la decisión del Gobierno de aplazar la firma del acuerdo de asociación con la UE (Todos)Margallo traslada al embajador ucraniano que la "generosa oferta" de la UE "sigue abierta" para Kiev (Agencias)
  • Obama dice que "no hay razón" para no aprobar "ahora" la reforma migratoria (Agencias)
  • Mueren 11 personas y 20 resultan heridas por el impacto de varios proyectiles de mortero en Alepo (Agencias)
  • Al menos 17 muertos en un doble atentado en un barrio del este de Bagdad (Agencias)

OPINIÓN

LA CONDENA DE FABRA SUPONE UNA CIERTA DERROTA DE LA JUSTICIA, PERO CASTIGA ALGUNOS DE SUS DESMANES

El fallo de la Audiencia de Castellón que ha condenado a Carlos Fabra a cuatro años por fraude fiscal y a una multa y el pago a Hacienda de 1,4 millones de euros, y le ha absuelto de cohecho y tráfico de influencias "es una cierta derrota de la Justicia porque está probado que entre 1999 y 2004 el matrimonio Fabra registró casi 600 ingresos en metálico con 'ganancias patrimoniales no justificadas' que sumaron casi tres millones de euros". Fabra "representa a una casta política que ha ejercido el poder durante lustros de manera patrimonialista. Su envenenada herencia de un aeropuerto sin aviones de 150 millones - incluida escultura en su honor - y cuyo mantenimiento le cuesta a la Generalitat cuatro millones anuales es todo un emblema del despilfarro y la mala gestión del PP valenciano". Pero "a pesar de su corto alcance, la condena es importante porque castiga a uno de los mayores exponentes del deshonor del partido". Es "incoherente que el PP persista en el empeño de eludir hasta el límite las responsabilidades políticas de sus dirigentes". Fabra percibió en el mes de marzo de este año un sueldo público de 84.000 euros anuales como director de la gestora de su aeropuerto vacío y "cesó tras una década de proceso judicial y apoyo partidario sin fisuras solo cuando los jueces anunciaron que le sentarían en el banquillo".

EL PAÍS 26. Editorial

Fabra no debería tratar de burlarse de la Justicia (EL MUNDO 3. Suelto) "Sorprende que quien ha justificado sus elevados ingresos por la cantidad de veces que le ha tocado la lotería haya dicho que no pagará ni la indemnización ni la multa impuestas por falta de dinero".

RAJOY FIJA LOS MENSAJES DEL PP

En su discurso en el Comité Ejecutivo Nacional Mariano Rajoy ofreció un mensaje de "optimismo moderado" y se refirió, con los datos en la mano, a las bases que su Gobierno ha puesto para la recuperación del país. "Hace falta que todos los ministros sigan el ejemplo de la prudencia presidencial, la cual no debe llevar al conformismo con lo ya conseguido". Rajoy "también fijó mensajes claros" sobre Cataluña - dijo que defenderá la Constitución - y sobre la doctrina Parot. "Afirmó que le disgustó la sentencian del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "El gesto de Rajoy de defender a los jueces de la Audiencia Nacional es propio de un jefe de Gobierno, si bien la crítica a las decisiones judiciales de excarcelación de etarras se ha basado más en la precipitación y falta de reflexión que en el contenido mismo". "Era necesario para el PP que Rajoy estableciera unas directrices políticas, y más ahora que el caso Bárcenas ha dado pie a un comprometido auto del juez Ruz sobre la contabilidad del partido".

ABC 4. Editorial

Aldabonazo de Abascal al PP

El abandono del PP por parte de Santiago Abascal "supone un aldabonazo de primer orden sobre el porvenir inmediato de la formación, por mucho que los dirigentes del PP se esfuercen en minimizarlo". Su muy meditada carta de dimisión expresa el "sentimiento que es común a buena parte de los militantes que no consiguen explicarse, como lo recordó hace días José María Aznar, qué ha pasado para que Ortega Lara y ahora Abascal no estén dentro del PP mientras que Bolinaga está fuera de la cárcel". Pero "no es esa la única herida sangrante que duele a buena parte del electorado popular". "La enorme desenvoltura con la que el PP ha abandonado en la práctica sus posiciones clásicas hacen que un grandísimo sector del centro y la derecha política esté desconcertado, descontento y confuso, respecto al porvenir político de España y respecto a lo que se puede hacer".

LA GACETA 9. Editorial

EL FIASCO DEL AVIÓN AVERIADO DEL PRÍNCIPE PROYECTA UNA MALA IMAGEN DE ESPAÑA

El Gobierno y la Casa del Rey "no han dado todavía explicaciones detalladas sobre la suspensión del viaje a Brasil del príncipe de Asturias". La avería del avión y la aparente imposibilidad de sustituirlo por otro "han frustrado un desplazamiento destinado a anudar lazos con un país puntero de América Latina" y "arroja una mala imagen de España, que intenta vender a Brasil la más avanzada tecnología ferroviaria, pero que no es capaz de trasladar a tiempo a sus altas personalidades". "Ya se sabe que los dos Airbus 310 del Ministerio de Defensa para viajes de personalidades se compraron de segunda mano, pero eso no justifica nada. Que ninguno haya podido volar conduce a preguntarse por su estado. No están los tiempos para clamar por la costosa compra de aviones nuevos, sino para esmerarse en utilizar bien los recursos disponibles". "Merece la pena saber más detalles del reparto de responsabilidades en esta oportunidad perdida y el daño hecho a la marca España".

EL PAÍS 26. Editorial

AVERÍA EN LA 'MARCA ESPAÑA'

El viaje del Príncipe junto a un grupo de empresarios españoles a Sao Paulo "iba a ser un elemento más de promoción de eso que ha venido en denominarse la marca España". Lo sucedido "parece aconsejar la sustitución de los aviones por otros más nuevos" La austeridad, siempre recomendable, "no debe confundirse con la tacañería". Por otro lado, "hay previsiones y comprobaciones que podrían llevarse a cabo con tiempo suficiente para prevenir incidencias y para no dar la impresión de que la famosa Marca España es un monumento a la improvisación".

LA GACETA 9. Editorial

El incidente del avión daña la 'Marca España' (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta chocante que mientras se despilfarra el gasto público en otros asuntos no se prevean soluciones ante hechos similares". El envío de vídeos con las intervenciones del Príncipe "no repara el mal causado".

España no puede quedarse en tierra (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo insólito y sorprendente es que no se estuviera preparado para responder ante una contingencia similar y que un desplazamiento de tanto calado económico se viera frustrado".

LA QUIEBRA DE ARTUR MAS

"Hace un año, Artur Mas recogió los frutos amargos de su enésimo error político en el diagnóstico y en la respuesta a lo que la sociedad catalana demandaba y necesitaba". Su acción de gobierno "se ha limitado a explotar lo que ha considerado el filón separatista". El resultado ha sido una caída libre en la intención de voto de su formación. "A la descomposición política de un partido que abandonó sus señas de identidad históricas y el discurso que le convirtió en una fuerza vertebradora en Cataluña, enclavados en un catalanismo moderado, se ha sumado el fracaso de una actuación económica, con una Administración incapaz de afrontar sus obligaciones de pago y generadora de un endeudamiento muy importante". El deterioro de los servicios y prestaciones sociales "será parte también del legado oscuro de Artur Mas". Los últimos doce meses "han supuesto una notable regresión de la situación en la comunidad y un empeoramiento en la calidad de vida de la gente".

LA RAZÓN 3. Editorial

Linde desmonta otra falacia independentista (EL MUNDO 3. Suelto)

Cuando Artur Mas mira a Gandhi (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 20) La fidelidad de voto de Convergència ya es inferior a la de los socialistas.

UGT USA EL DINERO PARA PARADOS PARA CREAR EMPLEO EN ASIA ESTAFANDO A UNA EMPRESA ESPAÑOLA

UGT le cobró a la Junta 700 carteras falsificadas en Asia con 100.000 euros destinados a "publicidad" para planes formativos de parados. "Cabe imaginar qué pensarán hoy los trabajadores de Salvador Bachiller, empresa española, de tradición familiar, cuando sepan que UGT les estafó copiando su diseño y encargándolo al extranjero". Las carteras fueron el obsequio que UGT entregó a los asistentes a su IX Congreso en Andalucía. Esto aporta nuevas razones para que Cándido Méndez medite acerca de su continuidad. "lo sorprendente es que, a estas alturas, no haya depurado ninguna responsabilidad". "El cinismo de algunos sindicalistas llega al punto de promover la ruina de empresas nacionales a través de la copia asiática, de manera que mientras contribuyen a destruir puestos de trabajo aquí, crean subempleo fuera, usando fondos públicos que la Administración había destinado para reducir el paro en España".

EL MUNDO 3. Editorial

La financiación de UGT en Madrid, bajo sospecha (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Educación contra la barbarie (ABC 4. Editorial) "Todos los esfuerzos son pocos" para acabar con la violencia de género.
  • Por el fin de la violencia contra la mujer (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Una España desigual en materia social (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La apuesta autonómica por el Estado del bienestar no está vinculada a los recursos sino a una decisión política".
  • El secesionismo pierde fuelle en el País Vasco (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más signos incipientes de recuperación (CINCO DÍAS 18. Editorial) Los últimos datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España apuntan a que el periodo de ajuste en el sector del ladrillo podría estar cerca de tocar a su fin. Pero "tanto la recuperación del mercado inmobiliario como la del conjunto de la economía española debe sustentarse en más factores que la caída en los precios y el aumento de la inversión extranjera".
  • El objetivo de déficit, en la cuerda floja (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Filibusterismo tributario sobre las autonomías (EL PERIODICO 6. Editorial)El PP ha entrado en razón después de doce años y ha aparcado su empeño en poner palos en las ruedas de las comunidades autónomas en relación al impuesto sobre los depósitos bancarios.
  • Freno europeo a la erosión fiscal (CINCO DÍAS 18. Editorial) La modificación de la directiva de matrices y filiales establece una cláusula antiabuso que permitirá suspender la libre circulación de dividendos.
  • Golpe fiscal a las multinacionales (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Innovar para exportar calidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La crisis en la Agencia Tributaria (PEDRO SAURA. EL PAÍS 22) "Las constantes injerencias políticas y polémicas en la dirección de la Agencia Tributaria hacen un daño irreparable a la conciencia fiscal y a la lucha contra el fraude en España".
  • Fracaso europeo en Ucrania (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA, ARGENTINA Y MÉXICO ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO SOBRE REPSOL-YPF

Los Gobiernos de España, Argentina y México alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF, en una reunión celebrada en Buenos Aires, en la que participaron también altos directivos de Repsol, YPF, Pemex y La Caixa. Según una nota del Ministerio de Economía argentino, el acuerdo fijará "el monto de compensación y su pago con activos líquidos", con lo que "ambas partes desistirán de las acciones legales en curso".

En el mencionado escrito se señala, además, que el principio de acuerdo "contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas·". Posteriormente, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, calificó como un "hito histórico" el principio de acuerdo.

Aunque los detalles del acuerdo no han sido dados a conocer oficialmente, los diarios, citando fuentes diplomáticas y de medios de prensa locales, coinciden en cifrar la compensación en unos 5.000 millones de dólares (cerca de 3.700 millones de euros), sin especificar si se pagarán en bonos o con activos.

Por su parte, Repsol señaló en otro comunicado que, conocida la información oficial, la empresa someterá el principio de acuerdo propuesto a la consideración de su consejo de administración, que deberá pronunciarse sobre sus "términos y condiciones", después de estudiarlo en una reunión prevista para mañana, día 27. Esta reunión es calificada por LA RAZÓN de "decisivo consejo para valorar el acuerdo".

Al encuentro de ayer acudieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el nuevo ministro argentino de Economía y Finanzas, Álex Kicillof, y el secretario general y técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zannini. Además, también estuvieron presentes el presidente de YPF, Miguel Galucci, y el de La Caixa, Isidro Fainé.

Los diarios recuerdan que Repsol exigía a Argentina una compensación de unos 7.000 millones de euros por la expropiación de YPF, ocurrida hace 19 meses, al tiempo que estaba litigando en tribunales argentinos, españoles y de EEUU, además del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Aciadi).

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 28/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 12/AGENCIAS

LINDE DICE QUE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA LA LLEVARÍA A SU "QUIEBRA"

El gobernador el Banco de España, José María Linde, dijo ayer que si llegara a producirse una hipotética separación de Cataluña de España, llevaría a esta comunidad autónoma a su "quiebra", lo mismo que a su sistema financiero. El supervisor explicó que, dado el caso, tendría que crear un supervisor y una moneda propia, algo que sería "malo" tanto para la región como para el país, porque los activos se contabilizarían en su propia moneda y los pasivos en euros.

Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Mercados Financieros, el gobernador recordó que, según la normativa europea, cuando un territorio decide separarse de otro en el marco de la UE, "debe saber que queda al margen dentro de la Unión". Linde insistió en que "si un territorio pequeño se separa de otro territorio grande, los bancos con sede en el pequeño no podrían seguir financiándose en el Banco Central Europeo (BCE), lo que supondría, entre otras consecuencias, que entidades como CaixaBank, Banco Sabadell y Catalunya Banc, las tres con sede en Cataluña, no podrían pedir liquidez al BCE como hasta ahora".

Previamente, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, el gobernador del Banco de España, en alusión al dinero público destinado a la ayuda a la banca, señaló que "con seguridad" se va a recuperar, al tiempo que recalcó que "ha servido para salvar depósitos, no para salvar directivos, ni consejos de administración ni presidentes".

El gobernador también hizo alusión a que la economía empieza a mostrar signos de recuperación, aunque insistió en la necesidad de continuar con las reformas, debido a que los "impulsos expansivos son todavía débiles". En otro momento dijo que los datos de octubre indican que el crédito sigue cayendo a tasas interanuales, pero que incitan a "un cierto optimismo acerca de la idea de que estamos llegando a un final de esa historia de contracción del crédito y de tipos de interés excesivamente altos con comparación con la UE".

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 26/ABC 35/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 14/LA GACETA 1, 18, 19/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 1, 14/AGENCIAS

Hacienda pide más ajustes a Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia por el déficit

El secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo ayer que se ha requerido a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia a que adopten "actuaciones de no disponibilidad" de partidas de presupuesto para que puedan cumplir con sus objetivos de déficit. De esta forma, estas comunidades tendrán que decidir qué partidas de sus presupuestos no pueden gastar, con el fin de no aumentar su déficit, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas para 2014, a petición de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, CiU y Mixto, Beteta dijo que el Gobierno ha puesto 102.656 millones de euros en 22 meses como instrumentos excepcionales para ayudar a las comunidades autónomas y corporaciones locales. Con todo, añadió, algunas comunidades todavía están "en dificultades", si bien apuntó como ejemplo el de Baleares que, según dijo, "cumple ya con todos los requerimientos y la previsión de cumplimiento del déficit en 2013 está garantizada".

Beteta detalló que para el año próximo está prevista una financiación de 82.517,3 millones de euros, el 2,61% menos, para las autonomías y 16.483,79 millones para las corporaciones locales, 551,3 millones de euros más (el 3,46% de aumento) que en este ejercicio.

Montoro ve una recuperación anticipada y mejoras en el pronóstico para 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, dijo ayer que la economía española podría avanzar más del 0,7% en 2014, ya que el punto de inflexión de la crisis económica, "ya se ha producido" y se está registrando una recuperación anticipada. Montoro explicó que si la economía española sigue con su proceso de desendeudamiento, la estimación de crecimiento mencionada "puede ser superada por la realidad", tras lo que añadió que "pronto" se notará la recuperación en los bolsillos de los españoles.

Por otro lado, respecto a una posible subida del IVA, dijo que "en este momento no hay intención de volver a subirlo", al tiempo que señaló que espera que se normalice la recaudación efectiva procedente de este impuesto. En cuanto a la anunciada bajada del IRPF, el titular de Hacienda dijo que será "selectiva" y no general. Por otra parte, el ministro valoró el aumento del 0,8% de la recaudación tributaria hasta octubre, tras lo que añadió que se ha debido a la mejora de las bases imponibles, a la vez que aseguró que las subidas de impuestos las han sufrido más las grandes empresas.

Montoro dijo ayer que el Gobierno devolverá "inmediatamente" a los empleados públicos un día de libre disposición o moscoso, a través de alguna de las leyes que se están tramitando. El ministro apuntó que "ha llegado el momento de empezar a reconocer el esfuerzo tan importante" que han realizado los funcionarios de "todas las administraciones públicas" para salir de la crisis. "Vamos a darle alguna alegría al funcionario", añadió.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 27/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/LA GACETA 20, 21/CINCO DÍAS, 32, 34/EL ECONOMISTA 1, 23, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete: "Se acabó vender fuera vino y aceite a bajo precio"(CINCO DÍAS 1, 6-8)
  • Estado y CCAA tienen aún más empleo que en 2007(EL MUNDO 27)
  • El precio de la vivienda cae un 5,3% en tasa interanual en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2012 (EL PAÍS 25). El precio de la vivienda sube por primera vez en cinco años en comparación con los tres meses anteriores (ABC 35) . La mejora de las ventas vuelve a subir el precio de las viviendas (CINCO DÍAS 1, 33)
  • Revés de un tribunal administrativo a la reforma eléctrica (LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 1, 5)
  • El Tesoro espera captar hoy hasta 4.500 millones de euros (LA GACETA 21)
  • El Gobierno destinará 8.000 millones al sector logístico (LA RAZÓN 33)
  • Los inspectores en puestos de libre designación caen un 1,5% (ABC 37)
  • Anton Costas, elegido nuevo presidente del Círculo de Economía (EL PAÍS 25/EL PERIÓDICO 1, 24, 25 -Sup. Panorama-/EL ECONOMISTA 26)
  • La producción de coches en España encadena siete meses de subida (CINCO DÍAS 10)
  • El Popular vende su negocio inmobiliario a dos fondos por unos 800 millones (TODOS)
  • Abertis invertirá 2.100 millones hasta 2016 (LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 33)
  • Telefónica impulsa Talentum para crear 5.000 empleos hasta 2015 (LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 1, 8)
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se implique con Navantia (EL MUNDO 29)
  • Tragsa y los sindicatos pactan un ERE para 593 trabajadores (EL MUNDO 29)
  • El Gobierno francés inyecta 10 millones a Fagor-Brandt (EL MUNDO 28)
  • Díaz Ferrán pide justicia gratuita por no poder pagar las tasas judiciales (CINCO DÍAS 6)
  • Bruselas refuerza la lucha contra las trampas de las multinacionales (TODOS)
  • Los extranjeros invierten 10.000 millones en Bolsa en 11 meses (CINCO DÍAS 1, 22)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,8%, hasta los 94,09 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 0,04%, hasta los 111 dólares(Agencias)
  • Wall Street. El Dow Jones subió un 0,05%, hasta los 16.072,54 puntos. En Nasdaq bajó un 0,07%, hasta los 3.994,57 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,12%, hasta los 9.689,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 243 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*