Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

 

L PSOE PERO AMBOS PARTIDOS SUFREN UN FUERTE CASTIGO

portada

El PP ganó ayer las elecciones al Parlamento Europeo en España con el 26% de los votos (16 escaños), frente al 23% del PSOE (14). Los dos partidos mayoritarios perdieron en conjunto más de cinco millones de votos respecto a los anteriores comicios de 2009 y, por primera vez, no suman ni la mitad de los sufragios en unas elecciones a nivel nacional. La sorpresa de la jornada la dio Podemos, que con cinco escaños se coloca como cuarta fuerza política en sus primera cita con las urnas, por detrás de Izquierda Plural, que experimenta un notable ascenso al pasar de 2 a 6 diputados, al igual que UPyD, que aumenta de 1 a 4 diputados. La representación española en Bruselas la completan Coalición por Europa (3), L'Esquerra pel Dret a Decidir (2), Ciudadanos (2), Los Pueblos Deciden (1) y Primavera Europea (1).

AVANCE DE LOS EUROESCÉPTICOS Y LA ULTRADERECHA EN EL CONJUNTO DE LA UE

Los grupos euroescépticos tendrán una importante presencia en el nuevo Parlamento Europeo, en el que el grupo mayoritario seguirá siendo el Partido Popular Europeo, vencedor de los comicios celebrados ayer en los 28 estados de la Unión, aunque también sufrió un considerable descenso de votos y escaños respecto a los anteriores comicios de 2009. Ejemplo del auge de los euroescépticos es Francia, donde el ultraderechista y xenófobo Frente Nacional liderado por Marine Le Pen venció las elecciones con el 26% de los votos.

OPINIÓN

Los ciudadanos castigan al bipartidismo en las urnas (EL PAÍS)

PP y PSOE deben reaccionar ya ante este toque de atención (EL MUNDO)

Los españoles desconfían del PSOE más que del PP (ABC)

Un voto de protesta recorre Europa (LA VANGUARDIA)

SUMARIO

NACIONAL

Cospedal subraya que sólo en España y Alemania gana el partido que gobierna

Valenciano admite que el resultado del PSOE "es muy malo"

IU considera confirmada la "derrota del bipartidismo"

Podemos dice que su objetivo es ser alternativa de Gobierno

ERC ve en su victoria en Cataluña un "paso más" a la independencia

ECONOMÍA

El 60% de los directivos prevén crear empleo entre este año y el próximo (ABC)

Sólo Irlanda y Grecia han rebajado más los costes laborales que España (LA VANGUARDIA)

OPINIÓN

Un voto de protesta recorre Europa (LA VANGUARDIA)

Rajoy tiene margen para mantener su política de austeridad (EL PERIÓDICO)

Las propuestas de Rajoy son realistas para los electores (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

25-M: ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

EL PP GANA CON TRES PUNTOS DE VENTAJA SOBRE EL PSOE PERO AMBOS PARTIDOS SUFREN UN FUERTE CASTIGO

El PP ganó ayer las elecciones al Parlamento Europeo en España con el 26,06% de los votos (16 escaños), frente al 23% del PSOE (14). Los diarios destacan que, por primeva vez en la historia, populares y socialistas no suman ni la mitad de los votos en unos comicios a nivel nacional. Los dos partidos mayoritarios pierden en conjunto más de cinco millones de votos respecto a los anteriores comicios de 2009, más del 30% del total, y 17 escaños.

La Izquierda Plural fue la principal beneficiada del hundimiento del bipartidismo y se sitúa como tercera fuerza política nacional en el Parlamento Europeo al pasar de 2 a 6 diputados, gracias al 10% de los votos. La sorpresa de la jornada la dio Podemos, que logró el 8% de los votos y cinco eurodiputados en su primera cita electoral. La Coalición por Europa que integra a CiU y PNV mantiene sus tres eurodiputados con el 5,44% de los votos, a pesar de que es desplazada de la tercera a la quinta fuerza política más apoyada. L'Esquerra pel Dret a Decidir de ERC fue la candidatura más votada en Cataluña (23,67% frente al 21,86% de CiU) y obtuvo el 4% en el conjunto de España, gracias a los cuales sube de uno a dos su número de eurodiputados. Ciudadanos entrará por primera vez en la Eurocámara con dos diputados, gracias al 3,16% de los votos logrados ayer. La coalición Los Pueblos Deciden, en la que se integra EH Bildu, consiguió el 2,07% de los votos y un escaño. La representación española la completa la coalición Primavera Europea, encabezada por Equo y Compromís, que tendrá un eurodiputado gracias al 1,9% de los votos logrados ayer.

cuadro1

(1) IU-ICV/EUiA-ANOVA (2) CiU, PNV, CC, CpG (3) ERC, CAT SI, NetCat (4) Bildu, Aralar, EA, BNG

(5) Compromís, Equo, CHA (6) Europa de los Pueblos (ERC, EA, BNG, Aralar, CHA, Verdes)

La participación aumenta respecto a 2004

La participación en el conjunto de España en las elecciones Europeas de ayer alcanzó el 45,84% del censo, casi un punto por encima de la registrada en los anteriores comicios de 2009, cuando se situó en el 44,90%. Además el índice de participación español supera al registrado en el conjunto de la Unión Europea, que fue del 43,09%, según los datos facilitados por el Parlamento Europeo. El mayor número de votantes en nuestro país se registró en Cataluña, donde el 47,44% del censo acudió a las urnas, lo que supone más de diez puntos que en 2009, cuando la participación fue del 36,94%.

EL PP SUBRAYA QUE SÓLO EN ESPAÑA Y ALEMANIA GANA EL PARTIDO QUE GOBIERNA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, celebró anoche la victoria de su partido en las elecciones europeas y destacó que España, junto con Alemania, son los dos únicos grandes países de la UE en los que ha ganado el partido que gobierna, pese a los esfuerzos requeridos a los ciudadanos para hacer frente a la crisis. Pese a que los populares rehusaron celebrar su victoria en el balcón de su sede nacional de la madrileña calle Ferraz, Cospedal comentó a los medios de comunicación que es "una buena noticia" después de dos años y medio de trabajo del Gobierno en una "situación muy complicada", de "tomar decisiones impopulares" y de "exigir muchos esfuerzos a los españoles". Además, destacó que el PP ha aumentado la ventaja que sacó al PSOE en los anteriores comicios de 2014.

A pesar de haber perdido ocho escaños y dos millones de votos, el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, mostró anoche su satisfacción por la victoria conseguida tras una campaña "ciertamente dura". "Nos propusimos ganar las elecciones y hemos cumplido el objetivo", afirmó. Cañete aseguró que a partir de hoy empezará a trabajar en la UE "para configurar un grupo parlamentario potente" que le permita cumplir con el programa con que ha concurrido a estos comicios. En este sentido, adelantó que los populares españoles serán decisivos a la hora de designar al presidente de la Comisión y configurar el Gobierno comunitario.

Valenciano admite que el resultado del PSOE "es muy malo"

Tras conseguir 16 puntos menos que en los comicios de 2004 y perder nueve escaños en el Parlamento Europeo, la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, admitió anoche que los socialistas han obtenido un "muy mal resultado" electoral y adelantó que la Ejecutiva Federal se reunirá hoy para analizar las consecuencias y adoptar las "decisiones que pudieran derivarse". Preguntada por los periodistas si cree que el peor resultado obtenido por el PSOE en unas elecciones debería llevar a la dimisión de la actual dirección y al adelanto de las primarias socialistas previstas para el próximo noviembre, Valenciano no descartó nada y dijo que secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá hoy ante los medios de comunicación "tras haber escuchado a todo el mundo" y una vez "hechos los oportunos análisis y reflexiones" que tiene que compartir la dirección del partido.

Preguntada si considera que, vista su caída de votos, los dos grandes partidos nacionales deberían analizar el estado y el futuro del bipartidismo, Valenciano señaló que el PSOE va a "reflexionar" y lo va a hacer "profundamente mañana mismo", pero añadió que no se podrá hacer "conjuntamente" porque el PP se ha mostrado "muy satisfecho" con sus resultados. En su opinión, sería "muy importante" que los partidos democráticos europeos hagan "una profunda reflexión para salir al paso de lo que está sucediendo, que es una desafección enorme y creciente entre las instituciones y los ciudadanos".

IU considera confirmada la "derrota del bipartidismo"

El cabeza de lista de Izquierda Plural, Willy Meyer, se declaró anoche "muy satisfecho" con el resultado electoral porque, según dijo, el principal objetivo era la "derrota del bipartidismo" y "se ha cumplido". "Hemos librado una batalla muy importante. El PP y el PSOE han perdido de forma estrepitosa estas elecciones", afirmó, augurando que después de estos comicios "se abre un nuevo tiempo en Europa". En la misma línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que "la izquierda sube, el bipartidismo baja" y España "empieza a cambiar el paso". En su opinión, tras los resultados de las elecciones europeas Mariano Rajoy "es un presidente que no tiene ninguna legitimidad". "Le toca presentar dimisión, disolver las Cortes y convocar elecciones generales", afirmó.

Podemos dice que su objetivo es ser alternativa de Gobierno

El cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, celebró anoche el más de 1,2 millón de votos logrados en los comicios de ayer, que le permitirán sentarse en el Parlamento Europeo junto a otros cuatro compañeros de formación tan sólo tres meses de la creación del partido. Pese a la euforia por su magnífico resultado electoral, Iglesias llamó a sus seguidores "a la calma" porque, según dijo, siguen "mandando los mismos", los que denominó "partidos de la casta" y de los que dijo que han obtenido "el peor resultado electoral de su historia". El líder de Podemos aseguró que hoy mismo empezarán a trabajar con otras fuerzas políticas para lograr su objetivo de formar una "alternativa de Gobierno en España". "Mañana seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de Europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania", afirmó.

UPyD espera ser "determinante" en el futuro de España

La líder de UPyD, Rosa Díez, destacó anoche el ascenso de su formación respecto a las generales de 2011 (del 4,5% de los votos pasa al 6,5%) y auguró que ese aumento de la confianza de los ciudadanos será "determinante" en un futuro próximo. "Este partido va a representar mucho para el conjunto de España dentro de muy poquito", afirmó. "Es una noche victoriosa para las ideas de progreso, de limpieza y regeneración democrática, de defensa de una Europa social y también de una España unida y fuerte", prosiguió Díez, que resumió así su visión de lo sucedido en la jornada electoral: "No había un debate entre izquierda y derecha, sino entre decencia y lo que no es decencia". En la misma línea, el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, dijo que su formación está "en una posición magnífica para acabar con un país enfangado en unos niveles insoportables de corrupción, y la ciudadanía ha castigado, por fin, todo esto".

ERC ve en su victoria un "paso más" a la independencia

ERC ganó ayer en Cataluña unas elecciones por primera vez desde la Segunda República, hecho que fue interpretado por su líder, Oriol Junqueras, como un "paso más" hacia la independencia y la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre. En una comparecencia ante los medios, Junqueras garantizó que la victoria de los republicanos, por delante de CiU, no afectará ni a las relaciones entre ambos partidos ni al pacto de gobernabilidad: "Ponemos este resultado al servicio de la estabilidad institucional del país y a la celebración de la consulta", afirmó.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, destacó anoche el crecimiento conjunto de CiU, ERC e ICV, pese a que su formación desciende en número de votos respecto a los anteriores comicios de 2009. "El resultado refuerza el proceso de la consulta y el hecho de que queremos votar el 9 de noviembre. Es un mensaje potente a Madrid y también a Bruselas. Teniendo en cuenta esto, todo sigue adelante. ¡Ni un paso atrás!", afirmó. Sin embargo, lamentó que ERC no aceptara presentarse a las elecciones en una lista común en defensa de la consulta: "Si hubiésemos ido juntos, la única lectura sería que habríamos obtenido mayoría absoluta".

Las elecciones en los diarios

"Gana el PP, pierde el bipartidismo", es el resumen de la jornada electoral que hace EL PAÍS en su principal titular de portada, y destaca que "por primera vez, socialistas y populares no alcanzan juntos el 50% del voto". Además, subraya que "Podemos irrumpe como cuarta fuerza con cinco escaños, uno por debajo de IU".

"Castigo histórico a PP y PSOE: pierden cinco millones de votos", titula EL MUNDO en portada. Éste diario también destaca la "sorprendente irrupción de Podemos", así como la victoria de ERC en Cataluña.

ABC titula "El PP gana con castigo", y destaca que "Arias Cañete se impone por dos escaños a un PSOE que cae más que el partido en el Gobierno". Además añade que "Rajoy, Merkel y Renzi" son "los únicos líderes en el poder que han obtenido el aval en las urnas". Y en cuanto a Cataluña, subraya que "ERC supera a CiU por primera vez en unas elecciones".

"Toque de atención al bipartidismo", titula LA RAZÓN, y añade que "Rajoy es el único líder en el poder, junto con Merkel, que se revalida en las europeas". Tras destacar la "fuerte entrada de Podemos", dice que "la izquierda fagocita al PSOE: IU y Podemos se quedan tan sólo a tres escaños de Rubalcaba".

LA VANGUARDIA señala en portada que "el PP aguanta mejor que el PSOE el naufragio", mientras que en clave catalana dice que "ERC capitaliza el ímpetu soberanista y relega a CiU". En la misma línea, EL PERIÓDICO destaca que "ERC bate a CiU" y que las fuerzas soberanistas suman el 55% de los votos en Cataluña, mientras que "el PSC registra su mínimo histórico".

EL PAÍS 1, 20-28/EL MUNDO 1, 4-16/ABC 1, 18-46/LA RAZÓN 1, 10-34/LA VANGUARDIA 1, 20-35/EL PERIÓDICO 1, 2-10/CINCO DÍAS 1, 32, 33/EL ECONOMISTA 1, 6-11

AVANCE DE LOS EUROESCÉPTICOS Y LA ULTRADERECHA EN EL CONJUNTO DE LA UE

Los grupos euroescépticos tendrán una importante presencia en el nuevo Parlamento Europeo, en el que el grupo mayoritario seguirá siendo el Partido Popular Europeo, vencedor de los comicios celebrados ayer en los 28 estados de la Unión, aunque también sufrió un considerable descenso de votos y escaños respecto a los anteriores comicios de 2009. El PPE logró 212 de los 751 escaños que forman el Parlamento de Bruselas, lo que le obligará a negociar con otras formaciones políticas para que su candidato, Jean-Claude Juncker, pueda presidir la próxima Comisión Europea. En medio de una alta abstención, pues solo cuatro de cada diez europeos fueron a las urnas, los dos grandes partidos dominantes en la Eurocámara, conservadores y socialistas, perdieron representación en favor de las fuerzas euroescépticas, que sumaron un centenar de parlamentarios. Esa baja participación en las elecciones, que superó el 50% en siete países, favoreció un incremento en la representación de los partidos de extrema derecha y los partidos populistas. Estas fuerzas políticas podrían llegar a sumar alrededor de 130 escaños, el 17% del total.

cuadro2

Victoria del ultraderechista Frente Nacional en Francia

El ultraderechista Frente Nacional francés, liderado por Marine Le Pen, ganó ayer las elecciones europeas con el 25% de los votos, situándose por delante de los conservadores de la UMP (20,6%) y del Partido Socialista (13,8%). Le Pen anunció anoche que negociará con otras formaciones para formar una alianza eurófoba en el Parlamento de Bruselas. "El pueblo soberano ha hablado alto y claro y clamado que quiere recuperar las riendas de su destino", afirmó tras instar a la disolución de la Asamblea Nacional francesa. El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó de "tsunami político" el triunfo de Frente Nacional y anunció que el presidente de la República, François Hollande, ha convocado reunión de urgencia de su gabinete para examinar la nueva situación política del país.

EL PAÍS 1, 2-7/EL MUNDO 1, 26-31/ABC 1, 48-53/LA RAZÓN 1, 38-47/LA VANGUARDIA 1, 3-13/EL PERIÓDICO 1, 11-15/CINCO DÍAS 1, 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Heridos tres militares españoles en un ataque suicida en Yibuti. El atentado atribuido a la milicia islamista Al Shabab deja tres muertos, incluidos los dos terroristas, y una veintena de heridos(TODOS)
  • Sortu busca entre las bases del PNV apoyos para crear una "estado vasco". La izquierda abertzale idea campañas a favor de la "construcción nacional" que sumen fuerzas soberanistas (ABC 54, 45)

INTERNACIONAL

  • El oligarga Petro Poroshenko gana las elecciones presidenciales en Ucrania con amplio apoyo. El exministro, proeuropeo partidario de hablar con Rusia, se dispone a viajar a la zona rebelde en busca de un acuerdo (TODOS)
  • Los separatistas flamencos vencen en las elecciones legislativas de Bélgica. El partido del alcalde de Amberes, Bart de Weber, se convierte en la primera fuerza política del país (TODOS)
  • Zuluaga y Santos disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Los primeros resultados conceden la ventaja al uribista Zuluaga (TODOS)
  • Obama visita por sorpresa a las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán (TODOS)
  • El Papa reunirá a Abbas y a Peres en el Vaticano. Francisco reza ante el muro que separa Israel y Palestina en la segunda etapa de su viaje a Oriente Próximo (TODOS)

OPINIÓN

LOS CIUDADANOS VEN EN EL BIPARTIDISMO EL PROBLEMA DE LA DESAFECCIÓN

Los resultados españoles de las elecciones europeas suponen un cierto descalabro de los dos partidos hegemónicos, de mayor envergadura para el Partido Socialista. Ayer sólo lograron conjuntamente el 50%. Es una sangría que han capitalizado las formaciones de izquierda y centro, sobre todo, Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que irrumpe triunfalmente en la Eurocámara con cinco diputados. El panorama supone un serio castigo a los partidos de gobierno, a los que un creciente número de ciudadanos ven como parte del problema de la desafección política y de una crisis para la cual se aplican recetas demasiado similares, a pesar de los eslóganes. La victoria del PP, aun con una pérdida de votos y escaños considerable, es un motivo de aliento para la formación de Rajoy. La hemorragia de votos no ha sido capitalizada por la principal fuerza opositora, el PSOE, que es el gran perdedor. Su discurso no ha calado suficientemente en el electorado de centroizquierda, que ha optado por formaciones más radicales y menos dañadas por el poder. La mayor participación en Cataluña, inmersa en el proceso soberanista, merece un análisis particular. El aumento de votantes responde al llamamiento movilizador de los partidos nacionalistas, que podrían interpretar este voto como la expresión ciudadano de su deseo de decidir su futuro a través de las urnas. Los políticos están obligados a emplearse mucho más en atraer a los ciudadanos hacia unas políticas que son cada día más determinantes para el devenir de la sociedad europea.

EL PAÍS 40 Editorial

PP Y PSOE DEBEN REACCIONAR YA ANTE ESTE TOQUE DE ATENCIÓN

El varapalo sufrido por el bipartidismo es la principal conclusión del resultado de las elecciones europeas en España. La izquierda y los independentistas han conseguido movilizar con fuerza a su electorado. Los populares han sido castigados por los recortes del Gobierno y por sus incumplimientos electorales, pero también porque Rajoy y Cañete no han ilusionado a sus votantes. El PSOE ha sido incapaz de capitalizar ni la política de austeridad del Gobierno, ni el descontento social, ni la flagrante corrupción del PP. No sabemos qué más necesitan los socialistas para darse cuenta de que Rubalcaba está ya amortizado electoralmente hablando. La irrupción de Podemos ha sido otra nota fundamental de esta convocatoria. Primero, porque se trata de un partido unipersonal con sólo unos meses de andadura. Y segundo, porque ratifica la falta de respuestas adecuadas de Izquierda Unida. Es posible que el triunfo de Podemos sea flor de un día, pero no sería la primera vez que un partido sin experiencia ni trayectoria da la sorpresa para quedarse. En Cataluña CiU y ERC acertaron al concebir la campaña como el preludio de su proyecto de consulta soberanista, como prueba un incremento de la participación de diez puntos respecto de las elecciones de 2009. Se ha podido vislumbrar el fin del bipartidismo en España por el fracaso de la gestión de los dos grandes partidos nacionales. Es imprescindible que sean los dos los que propicien de verdad el movimiento de regeneración democrática que necesita España.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS ESPAÑOLES DESCONFÍAN DEL PSOE MÁS QUE DEL PP

Las urnas dieron ayer a Rajoy una advertencia, la puntilla a Rubalcaba, y a Europa, un futuro incierto. En la misma medida en que los populares han ganado, los socialistas han recibido un revés que amplifica su derrota en las generales de 2011, porque confiaban en que el tiempo transcurrido hubiera borrado la huella de su responsabilidad por la gravedad de la crisis. El PSOE se hunde sin remisión porque los españoles desconfían de los socialistas más que del PP. Sin embargo, el PP sigue necesitando la recuperación de su electorado tradicional con una acción de gobierno coherente con su programa y su identidad ideológica. Los resultados de los demás partidos demuestran una clara fragmentación del voto de izquierda, con especial mención a Podemos, especialmente atribuible a la pérdida de peso político del PSOE en este sector ideológico. El PSOE no sólo no cumple un papel similar con la izquierda, sino que la está lanzando a los extremismos al asumir un discurso más radical que el que corresponde a la amplitud de la base sociológica. En el campo nacionalista, el resultado más significativo es la victoria de ERC frente a CiU. Europa ha abierto definitivamente las puertas a los extremismos antieuropeos. Sus discursos revelan la existencia de un descontento en expansión entre los ciudadanos europeos que los grandes grupos políticos tienen que abordar. Las renovadas instituciones comunitarias tendrán que hablar de inmigración y de fronteras, de identidad europea y de soberanías nacionales. Los europeos han dicho que quieren otra Europa.

ABC 4 Editorial

LAS PROPUESTAS DE RAJOY SON REALISTAS PARA LOS ELECTORES

El PP revalida la victoria de los comicios de 2009 y sufre el efecto de la crisis económica y de las medidas que ha tenido que aplicar en momentos realmente dramáticos, lo que ha provocado un retroceso, aunque sigue siendo la principal fuerza española. El PP era consciente de que la puesta en marcha de políticas impopulares tendría un coste, a pesar de que está demostrando su eficacia. El PSOE deja en una situación complicada a Pérez Rubalcaba ya que apostó por Elena Valenciano, que sin duda ha fracasado en su improvisada estrategia de centrar su campaña sólo en atacar a Arias Cañete. Las propuestas de Rajoy han sido convincentes para Europa y, sobre todo, realistas para una parte del electorado. Rajoy y Merkel son los únicos gobiernos conservadores que han ganado en sus respectivos países. Ante la ola euroescéptica que amenazaba con impactar en los cimientos de Bruselas, sólo cabe fortalecer las instituciones y desarrollar una gestión más eficaz que llegue a los ciudadanos, para que sientan que Europa es la solución y no la causa del problema. A pesar de que la participación ha aumentado, la deserción en las elecciones europeas sigue siendo la gran asignatura pendiente en la construcción de la unidad política, que impide mayorías sólidas y fomenta el auge del populismo.

LA RAZÓN 3 Editorial

UN VOTO DE PROTESTA RECORRE EUROPA

El balance del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo es preocupante por la llegada al hemiciclo de varios grupos euroescépticos, cuando no abiertamente contrarios, radicales de izquierda y otros claramente xenófobos que obliga a los dirigentes a una profunda reflexión sobre el futuro. El mensaje del electorado europeo obliga a unas reformas institucionales que doten a Europa de una democracia más directa y participativa, al mismo tiempo que deberá recuperar unas clases medias sobre las que se ha focalizado la crisis económica. Está claro que el bipartidismo da claros síntomas de agotamiento incluso a sabiendas de que unas elecciones europeas conllevan siempre un voto de castigo. El objetivo de Rajoy era demostrar a Europa que sigue contando con la confianza de los españoles y que su Gobierno sigue siendo fiable. Para el PSOE, el principal objetivo de las europeas era salvar los muebles. Pero no ha cumplido con las expectativas, básicamente porque no ha conseguido cauterizar la fuga de votos hacia otras formaciones, especialmente IU y Podemos. En Cataluña la victoria de ERC indica no sólo que los republicanos han logrado capitalizar el voto independentista, sino que, al mismo tiempo, han hecho olvidar su participación en el tripartito, que dejó gravemente endeudada a la Generalitat. No sólo ha conseguido renovar a sus líderes, sino que estos se han presentado con éxito como la formación idónea capaz de realizar la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre a pesar de un cierto síndrome alérgico a gobernar del que parecen hacer gala.

LA VANGUARDIA 36 Editorial

RAJOY TIENE MARGEN PARA MANTENER SU POLÍTICA DE AUSTERIDAD

En Cataluña, por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, un partido que no sea CiU o el PSC ha ganado las elecciones. La distancia de ERC sobre CiU ha de permitir a Artur Mas gestionar los siguientes pasos sin que se abra una crisis de gobierno. De hecho, más que de unos malos resultados de CiU, hay que hablar de unos excelentes de ERC. El PSC ha sufrido una especial sangría fuera del área metropolitana. La actual dirección socialista haría bien en buscar cómo suturar esas heridas, paso previo para tratar de recuperar la centralidad perdida. Mariano Rajoy, por su parte, ha salvado los muebles y de paso ha dejado en una delicada situación a Alfredo Pérez Rubalcaba. Rajoy tiene margen para mantener su política de austeridad y confiar en que la recuperación que pregona se haga más visible al final de la legislatura. El socialismo español necesita cambiar caras y proyecto en las primarias. Las elecciones han confirmado que el bipartidismo imperfecto que rige desde la transición da muestras de agotamiento. La contundente irrupción de Podemos, indica que es el PSOE el que más difícil lo tiene para cuidar su flanco. Bruselas no has logrado convencer a los ciudadanos en estos cinco años de que pilotaba la nave hacia la salida de la crisis. No sería de recibo que Angela Merkel moviera los hilos para buscar un candidato más a su medida, vulnerando el espíritu del Tratado de Lisboa, que abre la puerta a que la presidencia sea ocupada por quien más apoyos reúna en la Eurocámara. La UE no puede permitirse un golpe como este a su ya debilitada credibilidad.

EL PERIÓDICO 16 Editorial

EL RETO DE HACER MÁS Y MEJOR EUROPA

Las urnas han dado un verdadero varapalo al bipartidismo y han fragmentado el espectro en España: un rechazo a la política de ajustes del PP y un serio aviso al PSOE. Los ciudadanos han lanzado una seria advertencia a los grandes partidos, que juntos no llega al 50% de los votos, y si no toman nota y ponen los pies en la tierra y lejos de la corrupción deben empezar a ver el futuro con verdadera preocupación. La tarea más urgente es apuntalar definitivamente la zona euro, rematando las reformas iniciadas a raíz de una crisis financiera que, tras mutar en crisis de deuda, puso en peligro hasta la moneda única. Los nuevos instrumentos de solidaridad supranacional deberán ir acompañados de una supervisión presupuestaria más estrecha, en la que la nueva Comisión dispondrá de instrumentos muy poderosos de control. Pero nada podrá salir adelante si la Comisión y el Parlamento europeos no acometen un serio plan de austeridad en su funcionamiento. Los ciudadanos han visto con asombro quiénes desde Bruselas les exigían sacrificios y más impuestos disfrutaban de una holgada existencia en una urna de cristal inadmisible. La crisis al menos ha servido para sacar a la superficie esa incoherencia, en la que se asienta gran parte del escepticismo sobre una Europa que hoy, y con la deriva geopolítica internacional, resulta más necesaria que nunca.

CINCO DÍAS 22 Editorial

LA VICTORIA MÍNIMA DEL PP PONE EN PELIGRO LAS REFORMAS

La victoria del PP es un triunfo con sabor agridulce, pues aunque implica un refrendo a las reformas realizadas, la pérdida de ocho diputados en relación de la anterior convocatoria es también una seria advertencia del descontento de muchos españoles, que no ven horizonte a la salida de la crisis y están desencantados por algunas de las promesas incumplidas del Gobierno. No ha calado entre los ciudadanos el mensaje de optimismo económico, en el que el PP trató de centrar la campaña. El peligro es que Rajoy considere que el trabajo ya está concluido. El mensaje que lanzan los europeos a sus políticos es que hay que tomar medidas para lograr que Europa crezca, pero hay que hacerlo más rápido y mejor, porque si no el malestar que se manifiesta en el importante crecimiento de los partidos euroescépticos podría aumentar todavía más. El PSOE es incapaz de detener la fragmentación del voto de izquierdas y los jóvenes se van hacia una nueva formación, Podemos, que ha sido la gran sorpresa de estos comicios. Una de las lecciones dadas por las urnas es que el bipartidismo en España ha sufrido un serio varapalo. El descenso en el número de escaños experimentado por los dos principales partidos es un reproche a los errores cometidos.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

La izquierda se estrella en Francia(EL PAÍS 40 Editorial) La Francia que sale de las urnas europeas es un país revolucionado en el que el Frente Nacional de Marine Le Pen se alza con la cuarta parte de los votos. No hay que descartar que las consecuencias de esta segunda catástrofe electoral de los socialistas desemboquen en movimientos políticos de gran alcance. Tal como se preveía, en esta Eurocámara en la que retroceden las fuerzas tradicionales y avanzan los populismos antisistema el primer puesto fue para el PPE, con pérdida notable de escaños, y el segundo para los socialistas.

Los europeístas no pueden permitir que los extremistas rompan la UE(EL MUNDO 3 Editorial) Formaciones contrarias a la UE, con alegatos antisistema, que abogan por reducir o prohibir la inmigración e incluso la libre circulación y, sobre todo, ponen en riesgo la unión política, sólo provocan inestabilidad en Europa. La perdedora de estos comicios puede ser la unión de Europa. Aunque la fragmentación del voto de los euroescépticos irá en su contra, los partidos europeístas no pueden obviar su avance, ya que hacerlo sería una irresponsabilidad. Tienen que convencer a la sociedad de que pueden trabajar por Europa mediante eficaces políticas sociales y económicas. Es el único camino para cerrar la puerta a las formaciones antieuropeas y evitar una nueva alarma.

La xenofobia no puede ser un rasgo europeo (LA RAZÓN 3 Puntazos) El populismo ha calado y toca desactivarlo y desenmascararlo. Está en juego la libertad, la prosperidad y la convivencia, que esas propuestas ponen en peligro.

El PP gana las elecciones de la crisis económica (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Rajoy ha aprobado el examen más difícil tras tomar decisiones muy impopulares.

La UE se olvidó de las personas (o lo pareció) (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Los ciudadanos han tenido la sensación de que la UE ha rescatado Estados y bancos, pero se ha olvidado de las personas.

Un sistema escamochado (Joaquín Prieto EL PAÍS 21) El partido más grande de las elecciones ha sido el de los que eluden las urnas.

Desastres y también alternativas (Victoria Prego EL MUNDO 23) La autora subraya la necesidad de que los dos grandes partidos españoles adopten medidas inmediatas para responder al enorme castigo recibido.

Todo podría seguir igual (Felipe Sahagún EL MUNDO 23) Los extremismos no influirán en el futuro de la UE. Los euroescépticos perderán fuerza por sus divergencias.

De pequeños y menos grandes(Rafael Moyano EL MUNDO 5) Lo del PSOE pasa ya por hacer una auténtica refundación.

La avería del bipartidismo (Ignacio Camacho ABC 15) La regresión de los partidos cardinales puede desembocar a medio plazo en una crisis de ingobernabilidad inédita.

Tremenda llamada de atención(Félix Madero ABC 14) Aguanta Europa, pero el fin del bipartidismo, o al menos el principio del fin, ha comenzado, ¿a qué negarlo?

Pierde Europa (Isabel San Sebastián ABC 15) El euroescepticismo o antieuropeísmo a secas avanza a paso firme por todos los países miembros.

Una campaña decisiva (Narciso Michavila ABC 43) Se han dado los dos efectos que la crisis ha provocado en las democracias occidentales: fragmentación del voto y radicalización.

La muerte de la Europa social (Alberto Sotillo ABC 47) España debe darse prisa en quitarse el traje del país menesteroso y ponerse el hábito de los ricos.

Lo previsto(Gabriel Albiac ABC 17) En Francia no hay anomalía; hay vuelco. Que anticipa lo que sucederá en las próximas presidenciales.

Los partidos minoritarios piden paso (José María Marco LA RAZÓN 18, 19) Habrá que ver cuáles con las posibilidades de coalición en estos grupos a partir de ahora.

El PP salva los muebles (Abel Hernández LA RAZÓN 13) Los dos partidos mayoritarios han cedido posiciones, como se esperaba.

Más Bildu, menos Europa(Carlos García LA RAZÓN 26) Los proetarras y su incoherencia: han quemado tres veces la bandera de la UE.

ECONOMÍA

EL 60% DE LOS DIRECTIVOS PREVÉN CREAR EMPLEO ENTRE ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO

La mayoría de los presidentes y altos directivos de compañías españolas augura que la economía nuestro país cerrará este ejercicio en una situación más favorable, con más empleo, según una encuesta elaborada por KPMG para ABC. En concreto, el 59% prevén que irá a mejor o a mucho mejor. El 55% de los altos ejecutivos entrevistados a lo largo del segundo semestre de 2013 por la firma de auditoría y consultoría para la novena edición de su "Informe Perspectivas España" prevén que la situación económica del país será mejor en diciembre de 2014. Solo un año antes ese porcentaje caía a la mitad. Además, el 4% consideran que España acabará el año mucho mejor, cuando hace 24 meses ningún directivo elegía esta opción. Y una quinta parte advertía de que el país aún podía ir a mucho peor. Hoy, nadie. El 75% de los presidentes, consejeros y altos mandos de compañías consideran que la situación económica actual, pese a las expectativas de mejora y a que en seis meses esa cuota ha caído desde el 90%, es aún mala (61%) o muy mala (14%). La mayoría de los encuestados no contempla una recuperación definitiva hasta el próximo ejercicio (el 38%) o incluso hasta 2016 (42%).

De igual modo, el mayor ritmo en la generación de empleo se retrasará a 2015 y 2016. Entre los directivos que preveían hacerlo ya el ejercicio pasado (9%), los que auguran que lo harán este año (19%) y los que lo dejan para 2015 (32%), se concluye que seis de cada diez de los encuestados, el 60%, ya han empezado a incrementar sus plantillas o lo harán entre este año y el próximo.

La confianza en la recuperación es compartida por todos los sectores económicos del país. La banca, tras su profundo saneamiento y reestructuración, espera una mejoría progresiva clara del negocio financiero: el 63% de los directivos bancarios apuntan a que ya este año será mejor. Y respecto al pujante ámbito de las tecnologías y las telecomunicaciones, el 38% de sus ejecutivos consideran que la situación de su mercado ya es excelente o buena, un porcentaje que aumenta hasta el 77% para las previsiones de final de año. Este último sector es el más optimista. Para el 69% de sus directivos encuestados, la recuperación definitiva de España llegará entre este año y el siguiente, cuando en el resto de sectores se pospone hasta 2015. Así lo creen el 64% de los industriales, por ejemplo. Desde las aseguradoras, compañías que entran más tarde en crisis y también salen de ella con mayor retraso, el 53% la sitúan en el próximo año 2016; el 54% en caso de las empresas de distribución y consumo, el 50% de los directivos bancarios y el 67% en el terreno de la energía, el sector más pesimista. La previsión común de todos los directivos de las empresas españolas es que a la economía española le espera una recuperación gradual pero sin vuelta atrás.

ABC 68, 69

SÓLO IRLANDA Y GRECIA HAN REBAJADO MÁS LOS COSTES LABORALES QUE ESPAÑA

España es ya el cuarto país con los costes laborales más baratos de toda Europa sólo por detrás de los países rescatados, según contrastan las estadísticas publicadas por Eurostat en relación con los costes laborales unitarios, y que citan LA VANGUARDIA. La dinámica de la economía española en este terreno ha transcurrido durante la crisis en paralelo a la que han seguido los países intervenidos mientras los costes crecían lentamente en el conjunto de la Unión, la periferia más castigada del sur y oeste del continente procedían a la devaluación interna a través de los salarios. Los datos de Eurostat reflejan que desde el comienzo de la crisis en 2007 hasta el año pasado, los costes laborales han crecido un 8,3% en el conjunto de la UE y un 12% en la eurozona. En el mismo período, el mismo índice ha retrocedido casi 6 puntos en Irlanda, un 3,3% en Grecia y 6 décimas en España. En Portugal, hasta 2012, había crecido un 1,1%, mientras que en Italia lo habían hecho un 11,9% en el mismo periodo.

El resultado es un relevante descenso de los costes de elaboración de los productos y, con respecto a la mayoría de países, un importante avance en la mejora de la competitividad de los productos españoles. Sin embargo, el Banco de España advirtió en 2012 que el recorrido en la reducción de costes laborales no se estaba trasladando al precio de los productos que se estaban exportando. Varios expertos consultados por el diario coinciden en que España no debe plantear su modelo estratégico de negocio principalmente sobre el factor coste laboral, sino sobre otros con mayor valor añadido como la calidad o la innovación.

LA VANGUARDIA 75

Y ADEMÁS…

  • La gran banca adelgaza su cúpula directiva(EL MUNDO 42) La crisis reduce los puestos de la alta dirección un 20% en seis años y un 2% los consejeros.
  • Las entidades españolas, las más solventes (EL MUNDO 43) Caixabank afronta los test del BCE a la cabeza entre los bancos europeos.
  • El PIB crecería un 0,4% más por la compra de bonos que planea el BCE (LA RAZÓN 54) La inyección de un billón de euros reduciría a 100 puntos la prima de riesgo de España, según Morgan Stanley.
  • Repsol planea pagar un dividendo extraordinario de 1.300 millones (EL PAÍS 34) La compañía propondrá al consejo de administración el reparto de un euro por título tras el éxito logrado al hacer efectiva la indemnización por YPF.
  • Las ventas de la industria auxiliar del automóvil crecen en España un 26% (EL ECONOMISTA 1, Economía Real) El mercado doméstico es el nuevo motor.
  • El Apertura de la Bolsa de Tokio(AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sube 116,91 puntos, un 0,81 por ciento, y se sitúa en las 14.579,08 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*