Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Anticorrupción pide al juez Ruz que impute al extesorero del PP Ángel Sanchís, según la SER

Bermúdez considera "meras coincidencias contables" las conexiones entre Gürtel y los 'papeles de Bárcenas'

Cifuentes pide a la PAH que aclare por qué apoyó una manifestación a favor de los presos de ETA

OPINIÓN

Griñán huye de una dimisión inapelable (ABC)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca debe tener cuidado de no caer en el acoso (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

LA JUEZ ALAYA SOSTIENE QUE LA CONSULTORA DE LOS ERE SOBORNÓ A ALTOS CARGOS DE LA JUNTA

La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE, sostiene en los autos que la consultora Vitalia, que tramitó gran parte de los expedientes, pagó comisiones ilegales a altos cargos de la Junta de Andalucía, después de obtener contratos que le reportaron "sobrecomisiones" superiores al 15%. "La empresa Vitalia obtuvo los medios suficientes para presuntamente corromper de manera continuada a cargos de la Administración autonómica, habiéndose acreditado hasta el momento el caso del señor Guerrero", según consta en el auto de prisión de los administradores del grupo Eurobank Eduardo Pascual y María Vaqué. Alaya apunta que los fondos se transferían de la central de Vitalia en Barcelona hasta la oficina de Madrid, y de allí a Sevilla.

La juez considera que las "sobrecomisiones" pagadas a las consultoras causaron "un enorme perjuicio a la Hacienda pública andaluza" y destaca "el conocimiento y autorización" de Vitalia y de la Consejería de Empleo. Alaya resume la actividad de Vitalia como "sobrecomisiones por encima de la media del mercado, introducción de intrusos, colocación de testaferros al frente de algunas sociedades, pagos de comisiones a terceros por dar trabajo a Vitalia". Vitalia, según la juez, repartió "abultadas sobrecomisiones" por 4,2 millones de euros a UGT y CCOO a través de sus corredurías IYG y Atlantis.

Por otro lado, la juez aplazó la toma de declaración del abogado Carlos Leal y del dueño de Uniter, José González Mata. La Fiscalía Anticorrupción apremió a la juez a que le comunique el nuevo calendario de declaraciones.

Griñán se ofrece a explicar los ERE en el Congreso

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que comparecerá a petición propia en el próximo pleno del Parlamento andaluz por la supuesta trama de corrupción en los ERE y dijo estar dispuesto a declarar en el Congreso de los Diputados, "y donde sea necesario", "si el reglamento lo permite". "Me encantaría una comisión de investigación conjunta de los ERE y de Bárcenas en el Congreso donde compareciéramos todos, presidentes del Gobierno, consejeros y ministros", dijo.

Griñán se mostró confiando en que no resultará imputado en el caso, ya que "no hay ningún argumento legal posible que lo justifique". Según explicó, todo se hizo "conforme a la ley" ya que fue debatido y aprobado en el Parlamento.

El Grupo Popular en el Congreso descarta pedir la comparecencia de Griñán, aunque fuentes populares advirtieron de que comparecerá si lo solicita voluntariamente. El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, dijo que es "muy triste" y "da mucha pena" ver al presidente de la Junta con "cara de miedo" y "acorralado" tanto por la investigación judicial sobre los ERE como por la "corrupción en el PSOE", por el temor a que los imputados "tiren de la manta".

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de IU, dijo que su partido se podría replantear la coalición con los socialistas si de la investigación resultara imputado algún responsable del Ejecutivo.

Según EL PAÍS, Griñán "reta a investigar a la vez el caso Bárcenas y los ERE en el Congreso". "Griñán asegura estar dispuesto a explicarse por los ERE 'donde sea'", titula EL PERIÓDICO. Para LA VANGUARDIA, el presidente de la Junta "se ofrece a explicar los ERE en el Congreso". EL MUNDO apunta que Griñán "se escuda en el interventor que le acusó de 'cebar' los ERE". ABC señala que Griñán "elude valorar el pago de comisiones en la trama de los ERE". "Griñán no ve justificable su imputación", titula LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 16-19/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 27

ANTICORRUPCIÓN PIDE AL JUEZ RUZ QUE IMPUTE AL EXTESORERO DEL PP ÁNGEL SANCHÍS, según la SER

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que impute al extesorero del PP Ángel Sanchís por haber colaborado en el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a Luis Bárcenas en el marco de la investigación de la trama Gürtel. Así lo refleja el juez Ruz en un auto desvelado por la Cadena SER. Ruz, que aún no ha resuelto la petición, reconoce que hay nuevos indicios de relevancia para la investigación y determinación de presuntos responsables y añade que Sanchís "tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con gestores de las cuentas en Suiza cooperando en la ocultación de esos fondos de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos".

La base de este razonamiento está en la documentación remitida por las autoridades helvéticas y en las declaraciones prestadas por el propio Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, que "vinculan esta cuenta con Ángel Sanchís".

Cadena SER

BERMÚDEZ CONSIDERA "MERAS COINCIDENCIAS CONTABLES" LAS CONEXIONES ENTRE GÜRTEL Y LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

El juez Javier Gómez Bermúdez defendió ayer su competencia sobre la investigación de los denominados papeles de Bárcenas frente al caso que su compañero en la Audiencia Pablo Ruz instruye de forma paralela al caso Gürtel. Gómez Bermúdez estima que la aparición de "apuntes coincidentes" entre las fotocopias, las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad oficial del PP no acreditan suficiente conexión.

Se trata, según explicó, de "meras coincidencias contables" que obedecen a que "todo el dinero destinado" al PP tenía que pasar por el extesorero Luis Bárcenas y por su antecesor Álvaro Lapuerta, aunque "no necesariamente llegar al partido".

El juez considera a Gürtel "parte de la supuesta financiación ilegal del PP", y si en su investigación se descubriera que esa trama es "el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública" se inhibirá a favor de Ruz. Bermúdez sostiene que Gürtel es "una parte del todo", pero que no se puede deducir que sea "intermediario, recaudador o cooperador necesario" en lo reflejado por los papeles de Bárcenas.

La sección tercera de la Sala Penal de la Audiencia ha citado a las partes mañana para dirimir a quién corresponde la investigación sobre la supuesta contabilidad manuscrita de Bárcenas.

Por otra parte, al Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ante la decisión del juez Gómez Bermúdez de no tramitar el recurso en el que pedía paralizar la ronda de interrogatorios de Lapuerta y de diez empresarios que habrían entregado dinero en B al PP.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 6/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 22/LA GACETA 7

Barcenás: "No asumiré responsabilidades que no me correspondan"

El extesorero del PP Luis Barcenas ha asegurado que no se dedicaba a captar donativos para el partido y ha advertido de que no asumirá "ninguna responsabilidad" que no le corresponda. En la segunda parte de la entrevista que concedió al programa El Gato al Agua de Intereconomía, Bárcenas insiste en que él era "un gestor que no tenía firma en el partido" y sin responsabilidad en la captación de donativos. "Mi responsabilidad era gastar adecuadamente los fondos que ponía el PP a mi disposición", añade.

Bárcenas explica el origen del dinero que regularizó en Suiza, y se queja de que al mismo proceso de regularización que él se presentó lo hicieron otras muchas personas con "cantidades muy importantes" a las cuales "no se las ha pedido que justifiquen exhaustivamente el origen de los fondos".

En cualquier caso, el extesorero del PP mantiene su confianza en que todo acabará conforme a sus intereses. "Tengo una tranquilidad de conciencia total y absoluta", dice.

LA GACETA 1, 7/AGENCIAS

CIFUENTES PIDE A LA PAH QUE ACLARE POR QUÉ APOYÓ UNA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LOS PRESOS DE ETA

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró ayer que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y su portavoz, Ada Colau, "parece que tienen ciertas inquietudes de apoyo a grupos filoetarras o proetarras". "A Bildu, a Sortu y a grupos que tienen mucho que ver con el entorno de ETA. Están siguiendo una estrategia política bastante radical", explicó. Cifuentes pidió a la PAH que aclaré por qué apoyo "una manifestación a favor de los presos de ETA". "Me gustaría que los dirigentes de la plataforma se desvincularan completamente de eso para que quede claro que realmente no tiene nada que ver", dijo. En su opinión, "la comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo".

Ada Colau está estudiando denunciar a Cifuentes por la "gravísima y ridícula" acusación de que la PAH tiene vínculos con Bildu y Sortu. "Es realmente inmoral, y no descartamos acciones legales por la difamación y el clima de confusión y tensión", añadió. Colau recordó que la Plataforma es "apartidista, independiente y plural".

Desde el PSOE, Antonio Hurtado consideró una "barbaridad" relacionar al movimiento contra los desahucios con ETA, declaraciones que, dijo, intentan "desacreditar un movimiento legítimo".

Diputados del PP denuncian acosos

El Grupo Popular en el Congreso aseguró ayer que al menos ocho de sus diputados han sufrido "acoso" en las últimas semanas por parte de miembros de la PAH y cuatro de ellos lo han denunciado a la policía.

A la denuncia de la pasada semana del secretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ayer se unió la diputada del PP por Asturias Carmen Maniega. La diputada denunció que el pasado 16 de marzo se sintió increpada, perseguida e insultada al grito de "asesina, criminal y sinvergüenza". Asimismo, el PP catalán anunció que estudia iniciar acciones legales contra la PAH por las "amenazas de muerte" que recibió la diputada Concepción Veray, según explicó la líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, censuró las protestas de la PAH ante los domicilios de dirigentes del PP porque "los representantes de la voluntad popular tienen que ser libres en sus planteamientos". De Guindos recordó que el Gobierno no sólo adaptará la ley hipotecaria española a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, sino que reformará la norma para "proteger a todos los que merecen ser protegidos".

La portavoz de la PAH, Ada Colau, anunció que mantendrán las protestas en los domicilios hasta que se vote la ley. Colau recordó que al PSOE le han criticado igual pero que ahora no le interpelan porque votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular. "A quienes vamos a seguir interpelando para que reflexionen es a los del PP, que ya han dicho que van a votar en contra", dijo.

Por otro lado, LA RAZÓN informa que la PAH ha enviado una carta a los diputados con el aviso de que si no acudían a sus asambleas irían ellos hasta donde estuvieran. "Venga a la asambleas. Si no, tendremos que acercarnos nosotros", apuntaba la misiva. Mientras, ABC destaca hoy que la ONG Observatori DESC-Derechos Económicos y Sociales, en la que Caldau tiene el cargo de encargada de Vivienda, recibe 3,7 millones de euros en subvenciones para Latinoamérica.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA GACETA 12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ERC acepta entrar en el Govern si Mas fija la consulta. Junqueras cree que "conviene cierta inestabilidad" y exige fecha y pregunta clara para la consulta. Navarro reclama supeditar la agenda nacional a la social y una moción de confianza a Mas (EL MUNDO 10. LA VANGUARDIA 8, 9. EL PERIÓDICO 16. LA RAZÓN 23) Jordi Pujol ve en casos precedentes en Europa que "trabajando bien se logra la independencia" (Agencias)
  • El PNV recupera el mapa de Euskal Herria para ETB (EL MUNDO 12. ABC 22. EL PERIÓDICO 57. LA RAZÓN 23)
  • Interior bloquea la vía Nanclares (EL PAÍS 12)
  • Un etarra recurre que Telefónica no le readmita tras 13 años de prisión (EL MUNDO 12)
  • Zabaleta defiende a los etarras con "convicciones" frente a los GAL (LA GACETA 12)
  • El portavoz del PSPV-PSOE , Francesc Romeu, pide el fin de la Monarquía (EL PERIÓDICO 19)
  • Urdangarin recurre la fianza de 8,2 millones de euros (Agencias)
  • Óscar López se hipotecó por medio millón para comprar la casa de Blanco (LA GACETA 1, 6)
  • Valencia solicita más margen de déficit para poder cuadrar sus cuentas (EL PAÍS 14)
  • Nuevas Generaciones del PP de Castellón invita a denunciar a profesores que "adoctrinen" (EL PAÍS 14)
  • Arias Cañete busca cómo 'mitigar' el impacto de su plan sobre el trasvase tajo-Segura (EL PAÍS 33)
  • Amnistía Internacional pide que un juez investigue el vídeo de Iraq (EL PAÍS 14)
  • En libertad tres presuntos islamistas de Al Qaeda detenidos en España (EL PAÍS 12)

INTERNACIONAL

  • Reino Unido restringirá el paro y la sanidad a los extranjeros (Todos)
  • Berlusconi propone a Bersani que dirija un Gobierno de gran coalición (LA VANGUARDIA 4) Bersani: "Formar un Gobierno no es imposible" (EL PERIÓDICO 12)
  • Sarkozy juzga "infundada e injusta" su imputación (LA VANGUARDIA 5. LA RAZÓN 26)
  • Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, podría crear grupo político centrado en la reforma migratoria (Agencias)
  • La Casa Blanca pide al Senado demostrar "coraje político" sobre las armas de asalto (Agencias)
  • EEUU cede el control de la cárcel de Bagram (Todos)
  • Al menos trece muertos en un ataque suicida en Afganistán (Agencias)
  • Jordania niega haber cerrado el principal paso fronterizo con Siria y subraya que "no hay decisión al respecto" (Agencias)
  • Una ola de caos y saqueos se adueña de la capital de la República Centroafricana (Todos)

OPINIÓN

LA IDEA DE CONVERTIR LA VÍA CHIPRIOTA EN MODELO DE FUTUROS RESCATES COMPLICA UN ACUERDO EQUILIBRADO

"El acuerdo sobre Chipre alcanzado por el Eurogrupo empezaba a aliviar la inquietud sobre el presente y el futuro del euro hasta que ayer intervino Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés". "Las incertidumbres volvieron entonces a los mercados de los países más vulnerables cuando formuló su propuesta de convertir el rescate chipriota en el modelo a utilizar en todos países con serios problemas". O, lo que es lo mismo, "para evitar que los contribuyentes tengan que pagar las ayudas a la banca, sugerir que todo rescate pase por la posibilidad de liquidar a alguna entidad financiera en crisis y por imponer quitas a los grandes inversores y depositantes". "Las líneas maestras de ese rescate resultan equilibradas". "El abandono del país afectado por la crisis hubiera sido una grave automutilación de la solidaridad debida entre socios".

EL PAÍS 26. Editorial

UN MENSAJE LETAL PARA LOS AHORRADORES DE LA EUROZONA

Las bolsas se hundieron ayer tras las palabras del ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, que advirtió que el plan de rescate acordado para Chipre representa un ejemplo para resolver los problemas de los bancos de otros países miembros. "El mensaje no puede ser más letal para los inversores y ahorradores europeos, que creían, hasta que llegó la crisis de Chipre, que los depósitos bancarios estaban garantizados". "El acuerdo impuesto a Chipre supone cruzar una línea roja que se había respetado hasta ahora en todos los rescates, especialmente el de Irlanda, a la que la UE prestó 35.000 millones de euros para sanear su sistema financiero sin tocar los depósitos". "La UE ha lanzado en Chipre el inquietante mensaje de que es incapaz de cumplir sus propias garantías y los compromisos de sus gobernantes, un hecho que acarreará grave consecuencias".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PELIGROSO PRECEDENTE

"El Gobierno de Chipre y la troika acordaron un plan de rescate con condiciones muy duras para evitar in extremis el colapso financiero del país y su más que probable salida del euro". "Que los depositantes pierdan parte de su dinero es algo inédito en la historia del euro, pero lo más preocupante es que supone un peligroso precedente de consecuencias imprevisibles". "Este rescate es el mal menor, dada la extrema situación financiera de Chipre". "Sin embargo, la gestión de la troika ha sido nefasta. Bruselas demostró su total desapego hacia la seguridad jurídica, aprobó imponer pérdidas a todos los depositantes, violando las garantías comunitarias". "El Eurogrupo acaba de enmendar su error, pero la duda ya ha sido sembrada." "Europa necesita aplicar un procedimiento único de reestructuración financiera".

ABC 4. Editorial

EL JEFE DEL EUROGRUPO DEBERÍA DE DIMITIR PARA CORTAR LA DESCONFIANZA CREADA

"De la manera cómo la UE ha abordado la solución de los problemas de Chipre difícilmente se conseguirá que sea visto como un caso excepcional y aislado sin consecuencias para el resto de la economía europea". "El egoísmo y la cortedad de miras para ayudar a un país que apenas representa el 0,2% del PIB europeo puede salir muy caro. En la gestión y solución provisional de la crisis el pacto tácito de respetar los depósitos de ahorro de los clientes en los bancos se ha vulnerado, y el riesgo de que la brecha de desconfianza crezca y se agrande más allá de las fronteras del país es enorme". "Hay que pedir responsabilidades por el fiasco de Chipre". "El jefe del Eurogrupo debería dimitir de inmediato, por ser el responsable de la pésima gestión de la UE, y por sus declaraciones, sería la forma más drástica de desautorizar esa política y de cortar de raíz el torrente de desconfianza hacia el sistema bancario europeo".

LA VANGUARDIA 12. Editorial

UN MODELO IMPROVISADO QUE GENERA INSEGURIDAD

Después del "traspié de la semana pasada, la UE ha aprobado un plan para rescatar la economía de Chipre. "El primero causó estupor porque vulneraba el principio de seguridad para los pequeños ahorradores". "El segundo ha sembrado la inseguridad por su oscurantismo y porque inaugura un 'nuevo modelo de rescate para otros bancos', en palabras del presidente del Consejo. "Este sistema extiende las consecuencias de la mala gestión de una entidad a los bonistas". "La falta de transparencia del segundo plan y la certificación de que nos encontramos ante un nuevo sistema para afrontar la crisis de los bancos cayeron ayer como un jarro de agua fría sobre la bolsa y la cotización de la deuda". "No es una buena solución para el problema de la economía chipriota, un paraíso fiscal donde se blanquea dinero y cuyas autoridades llevaban nueve meses toreando a Bruselas, que cuando ha tenido que tomar decisiones ha reaccionado improvisando y rectificando sobre la marcha, generando inseguridad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ERRORES EN CADENA

"La resolución de la crisis chipriota debería llevar a los socios de la UE a una profunda reflexión sobre la idoneidad de su mecanismo de gobierno". "En la zozobra vivida por la situación de una economía menor, tiene buena parte de responsabilidad la descoordinación del Eurogrupo". "El peor error no ha sido que se haya transmitido a la opinión pública la sensación de que se buscaba un castigo ejemplar para un país 'díscolo' en materia financiera". "El resultado de la propuesta del presidente del Eurogrupo provocó una caída generalizada de las bolsas". "De cualquier forma, Europa ha salvado otra crisis, aunque no sea de la manera más brillante, y gana tiempo". "Un tiempo que sería preciso si se supiera aprovechar en hacer la unión bancaria."

LA RAZÒN 3. Editori al

Europa y Chipre deben aprender tras el fiasco

"Europa ha puesto en vías de solución el enredo chipriota, tras una semana de bandazos en la que hasta los inversores internacionales, curados ya de espanto por el errático devenir de la construcción europea, han reaccionado con desacostumbrada serenidad".-"Nada volverá a ser lo que era en el sistema bancario chipriota, y hay riesgo, no del todo conjurado pese a la enmienda, del error del Eurogrupo, de que tampoco vuelva a ser igual en la zona euro". "El rescate y reconversión de Chipre es un eslabón más de esa cadena que ha puesto Alemania para separar el vicio de la virtud, y que no es ni más ni menos que la refundación del euro realizada a costa de una crisis que deben pagar, a partes iguales, la sociedad que ha cometido excesos de crédito y los contribuyentes europeos". "Europa debe poner en marcha todos los mecanismos para evitar que se reproduzcan modelos como los de Chipre".

CINCO DÍAS 10. Editorial

La UE ha roto sus propias reglas

"El nuevo presidente del Eurogrupo ha llegado a su cargo igual que un elefante entraría en una cacharrería". "El optimismo de la mañana se tornó en miedo a primera hora de la tarde." "Con sus palabras, Dijsselbloem convirtió un caso aislado en un precedente". "Llama la atención que un alto representante de la UE no sepa medir sus palabras". "La UE todavía no se ha disculpado del error garrafal que supone mandar a los ciudadanos y a los inversores el mensaje de que la garantía para un depósito del euro puede variar de un Estado a otro".

EL ECONOMISTA 3. Editorial)

Chipre, otro error europeo ( LA VANGUARDIA 4. J. Borrell) "La UE no puede seguir así, de excepción en excepción y rectificar al borde del abismo. Si no, continuaremos tropezando hasta caer".

GRIÑÁN HUYE DE UNA DIMISIÓN INAPELABLE

La comparecencia pública que ayer protagonizó el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue "un vano intento de liberarse de su responsabilidad política, directa y personal, en la financiación fraudulenta de los ERE durante su etapa como consejero de Economía". "Griñán, que huye de una dimisión inapelable, redujo la cuestión a un debate legalista sobre la ausencia de motivos para imputarlo". "Por ahora, este no es su principal problema". "Griñán está señalado porque, por acción o por omisión, consistió o dejó a otros que crearan una auténtica mafia de malversadores". "Griñán, con el discurso victimista, no puede seguir luchando contra los hechos sin más argumento que acusar al PP de mentir". "Tampoco el PP es su principal problema, sino esos hechos, tozudos y persistentes, que la juez y la UCO han ido encajando en el puzzle".

ABC 4. Editorial

Griñán y la teoría de la responsabilidad ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Dado los cargos públicos que ha desempeñado en Andalucía, es de suponer que alguna responsabilidad le alcanza, por supuesto, política. Las de tipo penal ya las dictaminará la Justicia".

Toro y Méndez deben declarar ante el Congreso de los Diputados (EL MUNDO 2. L . M. Anson) Los sindicatos se han convertido en un negocio y en agencias de colocación para enchufar a parientes, amiguetes y paniaguados".

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DEBE TENER CUIDADO DE NO CAER EN EL ACOSO

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha emprendido una campaña de "señalamiento público" o "escraches", destinada a presionar a los diputados para que rompan si es necesario la disciplina de partido y apoyen el contenido de la iniciativa legislativa popular que pretende poner fin al injusto sistema de ejecuciones hipotecarias. "La defensa que la plataforma ha hecho de los afectados por los desahucios goza de una gran simpatía y apoyo ciudadano". "Sería lamentable que el capital político logrado quedara empeñado por una campaña que entraña un alto riesgo de salirse de los cauces del respeto democrático". "No resulta legítimo tratar de elevar la protesta al ámbito privado, porque en ese caos la acción afecta de forma injusta a los derechos de terceras personas, como la familia o los vecinos, y supone una intromisión ilegítima en la esfera íntima que fácilmente puede derivar en acoso".

EL PAÍS 26. Editorial

Por qué lo llaman 'escrache'

"Se veía venir desde el día en que el Parlamento aprobó la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para cambiar las normas que vienen permitiendo los desahucios más sangrantes". "A propios y extraños sorprendió aquella tarde el que los promotores de la ILP prefirieran insultar a los políticos en lugar de celebrar su decisión". "Es intolerable que se recurra a la violencia para defender -supuestamente- una causa justa". "Es intolerable que se justifique el vandalismo. Es intolerable que lo llamen 'escrache' cuando deberían decir delito".

LA GACE T A 3. Editorial

Hay que detener el acoso intolerable a los políticos del PP y a sus familias (EL MUNDO 3. Suelto) "Quienes impulsan estas actuaciones tienen una concepción totalitaria de la sociedad: ellos y sólo ellos".

Y ADEMÁS…

  • Salida en falso del drama de las preferentes (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "¿Recuperará algún día la Justicia tanto mal causado a tanta gente?".
  • Bermúdez defiende al PP con tal de quedarse con 'los papeles de Bárcenas' (EL MUNDO 3. Suelto) "Las dudas se acrecientan al comprobar cómo IU defiende que el juez que ha de ser competente es el que se empeña en exonerar hoy a los populares".
  • El abrazo del oso en Cataluña ( LA RAZÓN 3. Suelto) Oriol Junqueras es el hombre fuerte de la política catalana. La apuesta secesionistas refuerza día a día sus posiciones. Y todo a costa de CiU, que se desangra".
  • Más de cien detenciones no fueron suficientes ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Un trabajo policial impecable puso a disposición de los tribunales a dos bandas de butroneros".
  • Armas químicas: investigar antes de actuar (EL PAÍS 27, 28. J. Dezcallar) "Las denuncias sobre el uso de ese armamento en Siria deben tomarse con suma cautela".
  • De actores e intelectuales (ABC 3. I. Ezkerra)

ECONOMÍA

DIJSSELBLOEM SOSTIENE QUE EL PLAN DE RESCATE A CHIPRE PUEDE SER UN MODELO Y LUEGO SE RETRACTA

Las palabras del presidente del Eurogrupo provocan caídas en las bolsas y encarecen las primas de riesgo

Las bolsas europeas cerraron ayer con importantes descensos después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declarase a la agencia Reuters y al diario The Financial Times que lo acordado para Chipre puede representar un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores financieros. "Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: De acuerdo, ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Y si el banco no puede hacerlo, hablaremos con los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", declaró Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo añadió que para tener un sistema financiero la única forma es decir: "Miren, ustedes corrieron riesgos; afróntenlos, y si no pueden hacerlo entonces no deberían haberlos tomado".

Horas más tarde, Dijsselbloem matizó estas declaraciones. En un breve comunicado, subrayó que el caso de Chipre es "específico", con "retos excepcionales" que requerían medidas como las aprobadas. "Los programas de ajustes macroeconómicos están hechos a medida de la situación del país en cuestión y no se usan modelos o patrones", añadió. La portavoz de Dijsselbloem subrayó que en la entrevista no utilizó en ningún momento la palabra "patrón" o "modelo".

Las palabras del presidente del Eurogrupo generaron reacciones inmediatas en los mercados. La jornada que se inició en verde sufrió un giro tras las declaraciones de Dijsselbloem, provocando caídas en todas las bolsas europeas. En concreto, el Ibex 35, que a lo largo de la sesión llegó a subir cerca de un 1,5%, cerró finalmente con un descenso del 2,27% y acabó en 8.140,60 puntos. De igual modo, Milán cedió el 2,50%; París, el 1,2%, Fráncfort, el 0,51%, y Londres, el 0,22%. Wall Street también se vio afectado y cerró con una pérdida en el Dow Jones del 0,44%, hasta los 14.447,75 puntos. El Nasdaq perdió el 0,3% hasta quedar en 3.235,3 puntos.

El mercado de deuda sufrió, igualmente, repuntes en las primas de riesgo. La española cerró en 363 puntos, la italiana llegó a los 328 y la portuguesa escaló hasta los 474 puntos.

Todos los diarios destacan las declaraciones del presidente del Eurogrupo, que vinculan con el desplome de los mercados, si bien aportan matices en la interpretación. Según EL MUNDO, las palabras de Dijsselbloem, al que tilda de "peón de Merkel", causaron el "pánico". También, EL ECONOMISTA refleja que "el jefe del Eurogrupo extiende el pánico sobre los depósitos". En esta línea, LA GACETA dice que el presidente del Eurogrupo "siembra el caos en Europa". "Dijsselbloem la pifia", titula a toda página CINCO DÍAS. LA RAZÓN habla del "nuevo error" de Dijsselbloem, que provocó el "miedo en las bolsas".

En términos más generales, EL PAÍS dice que "el Eurogrupo abre la vía para aplicar la solución de Chipre a otros países". En esta línea, LA VANGUARDIA titula: "La UE amenaza con aplicar en más países la receta de Chipre". Para ABC, la sugerencia de que "el rescate a Chipre es el modelo" arrasó los mercados. Por último, EL PERIÓDICO se refiere al Eurogrupo en plural y titula en portada: "Irresponsables".

De Guindos afirma que el acuerdo de Chipre no es extrapolable a otros países

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró ayer que el acuerdo alcanzado para rescatar a Chipre, que contempla una quita en los depósitos de más de 100.000 euros en ese país, "no es extrapolable a ningún otro" de la UE y destacó que los organismos implicados hayan rectificado "inmediatamente" la solución inicial, que afectaba a los de menor cuantía. En declaraciones a la COPE, el ministro subrayó que con la nueva decisión los depósitos por debajo de los 100.000 euros serán "sagrados" y no se verán afectados por ninguna quita.

De Guindos explicó que las dimensiones del sector bancario de Chipre con respecto a la economía en general de ese país y su modelo, basado en la atracción de depósitos de no residentes, hacen que Chipre sea "un caso excepcional y único".

El ministro reconoció que la decisión sobre el rescate a Chipre provocó ayer una situación de "volatilidad e incertidumbre" en los mercados, aunque se mostró convencido de que "las aguas volverán a su curso".

En otro orden de cosas, De Guindos se refirió a la solución dada a los ahorradores de preferentes en España y justificó la necesidad de que se practique una quita. Según el titular de Economía, tiene que haber esa quita para que el problema no llegue a los depositantes, pues "los depósitos son sagrados" en el proceso de reestructuración bancaria en España.

Merkel califica de "correcto" el acuerdo alcanzado sobre el rescate a Chipre

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó ayer que el nuevo programa de rescate para Chipre es "correcto" porque obliga a asumir "responsabilidades", las cargas financieras, a "los que han originado el problema". También se mostró "contenta" de que se haya logrado una "división justa de las cargas" financieras. "En primer lugar, los bancos deben asumir su responsabilidad. Por otro lado, ha quedado claro que Chipre puede contar con la solidaridad de los países europeos", señaló Merkel.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, saludó el acuerdo "esencial" alcanzado por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas, e instó a todas las partes a aplicarlo "lo antes posible".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconoció que la radical reestructuración del sector bancario chipriota obligará al país a enfrentarse a "inmensos desafíos" y a un "shock económico" cuyas "consecuencias sociales" Europa debe tratar de "aliviar". "Teníamos que encontrar juntos una solución para un modelo de negocio que no era viable y que no podía ofrecer prosperidad duradera a la población de Chipre", aseguró Durao Barroso.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que la banca chipriota será reducida "al nivel medio europeo en relación con la economía del país" y defendió que el programa pactado por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) servirá para luchar contra el blanqueo de dinero y el fraude fiscal en la isla.

Mientras, desde Rusia, el primer ministro, Dmitri Medvédev, afirmó: "Me parece que en Chipre siguen robando lo robado". El viceprimer ministro, Igor Shuválov, calificó de "injusto" que las medidas para salvar Chipre afecten al Russian Commercial Bank (RCB), ya que se trata de un banco "sano". "Tal vez el más sano de la isla", señaló. En su opinión, las medidas adoptadas pueden "afectar a la estabilidad del euro" y producir "crecientes oleadas que empeorarán la situación".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, viajará hoy a París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande, con quien analizará el acuerdo sobre el rescate de Chipre y la situación general de la zona euro.

Anastasiadis anuncia que sí habrá restricciones a los movimientos de capital

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció ayer en un discurso televisado que la reapertura de los bancos irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras. Anastasiadis subrayó que el Banco Central de Chipre asegurará la liquidez de todos los bancos y añadió que la primera tarea será asegurar los depósitos de las cajas de pensiones en las entidades afectadas. En su discurso, defendió lo pactado en el Eurogrupo y aseguró que los acuerdos servirán para obtener un rescate y evitar la quiebra descontrolada del país.

Además, se comprometió a adoptar "las medidas adecuadas" que apoyen a todos aquellos que van a sufrir las difíciles consecuencias de esta situación. Reconoció que las medidas acordadas son "dolorosas", pero defendió que era "el mejor acuerdo que se podría obtener dadas las circunstancias".

Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el jueves y no hoy como anunció el presidente chipriota. La contraorden llegó poco después de la medianoche local en un comunicado enviado por el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, a la agencia de noticias chipriota CNA. El ministro justificó la necesidad de un día más de 'corralito' para garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo".

EL PAÍS 1,28-23/EL MUNDO 1,26-29/ABC 1,29-31/LA VANGUARDIA 1,38-40/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,16,17/CINCO DÍAS 1,12-14/EL ECONOMISTA 1,6,7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las acciones de Bankia se desplomaron ayer en Bolsa un 41,43%, después de que el pasado viernes el FROB anunciara que comprará títulos del banco a un precio de 0,0136 euros . La acción cerró en 0,147% (Todos)
  • De Guindos estima que la economía avanzará un 1% en 2014 (CINCO DÍAS 1,23)
  • El FMI empeora la previsión del Gobierno español y calcula que el PIB sufrirá un contracción del 1,5% este año (EL ECONOMISTA 29)
  • S&P urge a España a hacer nuevas reformas del sistema de pensiones (CINCO DÍAS 21)
  • Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada a partir de abril (EL ECONOMISTA 28)
  • El Estado ahorra 56 millones en salarios en los dos primeros meses del año (CINCO DÍAS 22)
  • Los precios industriales subieron un 0,2% en febrero respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,1% en términos interanuales (CINCO DÍAS 22)
  • El Sabadell se centrará en la rentabilidad tras realizar los saneamientos por el ladrillo (EL PAÍS 24) El Sabadell calcula que deberá aportar 90 millones al Fondo de Garantía (LA VANGUARDIA 41/LA GACETA 18)
  • Oliu: "El futuro de Catalunya Banc es estar nacionalizada" (EL PERIÓDICO 21)
  • Unicaja pierde 577 millones por las provisiones (Todos)
  • Los sindicatos de CaixaBank rechazan la última oferta para el ERE (EL PERIÓDICO 21)
  • Telefónica vende toda su autocartera, el 1,9% del capital, para reducir deuda (Todos)
  • Los "sabios" de Berlín bajan al 0,3% la previsión de crecimiento de la economía alemana en 2013 (ABC 32)
  • La bombona de butano alcanza un nuevo récord de 17,13 euros (Todos)
  • Bernanke elogia en Londres la colaboración internacional ante la crisis (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,47% y cierra en 108,17 dólares por barril (Agencias) El Texas avanza el 1,1% , hasta los 94,81 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*