Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ACUDIRÁ A LA CUMBRE EUROPEA CON EL RESPALDO DE MÁS DEL 90% DEL CONGRESO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá el jueves a Bruselas a defender la posición de España en el Consejo Europeo con el aval de la gran mayoría del Congreso, después de que CiU, PNV y UPyD se sumaran al pacto impulsado por el PP y el PSOE. Con 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones salió adelante la proposición no de ley que recoge el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Coalición Canaria y UPN también votaron a favor, mientras que la Izquierda Plural y los representantes de Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís lo hicieron en contra. Foro Asturias y Nueva Canarias se abstuvieron.

CiU y PNV se sumaron finalmente al pacto tras ver reflejadas en la proposición alguna de sus propuestas. Entre ellas, la emisión de eurobonos o las ayudas a pymes y autónomos. Durante el debate, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, prometió que Mariano Rajoy, "dará la batalla" por España en la cumbre europea, y lo hará con la "fortaleza" y el "valor añadido" que otorga el consenso logrado por buena parte del Congreso. Alonso admitió que Europa debe reorientar su política económica y conjugar austeridad y crecimiento.

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, defendió el pacto convencida de que España "no puede permitirse ni un minuto más de austeridad a ciegas", al tiempo que aseguró que los socialistas no se han movido en este asunto por intereses partidistas.

Para el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, la UE debe "reorientar sus políticas y combinar las políticas de consolidación fiscal con aquellas que impulsen el crecimiento". Sánchez Llibre dijo que si el Consejo Europeo aprueba los puntos del acuerdo la economía española será más competitiva, se generará más confianza y llegará la creación de empleo.

Pedro Azpiazu, del PNV, valoró las aportaciones que su partido y CiU han hecho a una iniciativa que, en su opinión, era "un tanto tibia y timorata" en su texto original. Desde UPyD, Irene Lozano quiso dejar claro que lo acordado "no es un pacto de Estado, sino una sencilla proposición no de ley".

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, expresó el rechazo de su grupo a un pacto que, en su opinión, sólo sirve para "parchear" una Europa que está fracasando y que supone, además, una "traición" a la mayoría trabajadora.

La mayoría de los diarios destacan que CiU, PNV y UPyD se suman al pacto impulsado por PP y PSOE, con lo que el 90% del Congreso respalda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara a la cumbre europea. EL MUNDO entiende que es un "pacto mayoritario de mínimos" y resalta que "Rajoy ni siguiera acudió a votar y en el debate tampoco estuvo presente ningún ministro". En este mismo sentido, EL PAÍS dice que al Gobierno "le faltó tacto" para dar más valor al pacto, al no estar presente en el Hemiciclo ninguno de sus miembros.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 10,11/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 18/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 31

ZAPATERO ABOGA POR MÁS PACTOS PSOE-PP Y REIVINDICA EL PAPEL DEL REY

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abogó ayer por más pactos entre PSOE y PP como el logrado en materia europea, y reivindicó tanto la labor del Rey, como la de los partidos políticos. Zapatero expresó su fe en el futuro de España en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, en la que defendió su decisión de no prodigarse en declaraciones para interferir lo menos posible en la responsabilidad de quienes ahora gobiernan. "Respeto otras opciones, por supuesto, pero esta es la mía, que creo que es la mejor y más útil para mi país", subrayó. Al tiempo, proclamó su lealtad "sincera, profunda e inamovible" a sus compañeros de partido.

Zapatero consideró esencial alcanzar un acuerdo en la lucha contra el paro, una lacra que calificó de "verdadero hecho diferencial" de España en la crisis económica. En su opinión, este pacto contra el desempleo se lo deben los partidos a los españoles y subrayó que él nunca pensó que España volvería a tener cifras de paro por encima del 20%. Recalcó que libró la batalla contra el paro y no la ganó, y deseó al Gobierno actual que le vaya mejor para que "le vaya mejor al país".

EL MUNDO 18/ABC 32/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,24/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

MERKEL CONSIDERA "EJEMPLARES" LAS REFORMAS ESPAÑOLAS Y AGRADECE A RAJOY LOS ESFUERZOS

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó ayer de "ejemplares" las reformas estructurales emprendidas por España y agradeció al Gobierno de Mariano Rajoy "los esfuerzos emprendidos" para asegurar el "futuro de España". Así lo expresó la canciller en la clausura del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), en presencia de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Merkel defendió que los términos consolidación presupuestaria e impulso al crecimiento son "compatibles", y aludió a los esfuerzos "compartidos" por Alemania y sus socios en la lucha contra el desempleo. Consideró "fundamental" lograr la reactivación del mercado laboral y recordó la "experiencia" que Alemania puede aportar en este sentido.

Santamaría sostiene que España avanza por "el camino correcto"

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ratificó el compromiso del Ejecutivo con la austeridad y las reformas, y definió al Gobierno de Mariano Rajoy como "el más reformista de cuantos se recuerdan". Reconoció que aún es pronto para ver el fruto de los esfuerzos realizados por el país, pero sostuvo que "no es pronto para concluir que España avanza ya por el camino correcto".

Santamaría desgranó las medidas adoptadas para reducir el déficit público de todas las administraciones y las reformas estructurales en marcha y elogió cómo, "ante este reto histórico", la sociedad española está respondiendo "con madurez y responsabilidad".

EL MUNDO 10,11/ABC 1,26/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,20,21/EL ECONOMISTA 31

GRIÑÁN PLANEA ANUNCIAR EN EL DEBATE DE LA REGIÓN QUE NO REPETIRÁ COMO CANDIDATO

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar durante el debate del estado de la región, que se celebra hoy en el Parlamento andaluz, que no se presentará a la reelección en los próximos comicios autonómicos, según informa EL PAÍS en su primera edición y este mismo diario y EL MUNDO en sus versiones digitales. EL PAÍS señala que Griñán se reunió ayer con los secretarios provinciales del partido para comunicarles su decisión y ha convocado una ejecutiva regional urgente el jueves por la tarde, una vez finalizado el debate en la Cámara andaluza. Por su parte, EL MUNDO apunta que Griñán ha comunicado ya su decisión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la vicesecretaria, Elena Valenciano.

Tanto EL PAÍS como EL MUNDO apuntan a la actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz, entre los favoritos a la sucesión. EL PAÍS señala que Griñán no concretará cuál va a ser el modelo con el que se elegirá al próximo candidato socialista, pero que desde hace tiempo está asumido que su designación procederá de unas elecciones primarias. Este diario añade que el proceso andaluz podría influir, y alterar de alguna manera, el calendario previsto por el PSOE para elegir a su candidato a las próximas elecciones generales.

EL PAÍS 1/EL PAÍS y EL MUNDO. Ediciones digitales

WERT RECONSIDERARÁ EL 6,5 PARA OBTENER BECA UNIVERSITARIA

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que se va a "reconsiderar" la exigencia de obtener un 6,5 para optar a una beca universitaria, aunque destacó que plantear reducir el 5,5 actual no es "compatible" con el modelo de becas que se busca. El ministro hizo esta declaración al término de la Conferencia General de Política Universitaria, a la que acudieron los responsables de las distintas autonomías, que le expresaron, en su mayoría, el rechazo al nuevo requisito de nota.

Wert reconoció que el borrador del real decreto sobre becas fue el punto central del encuentro con las Comunidades dentro de "un clima muy positivo y constructivo al margen de las discrepancias". Explicó que en cuanto Educación "recalcule las implicaciones económicas de las sugerencias que se les ha formulado" darán redacción definitiva al borrador para enviarlo al Consejo de Estado.

El ministro comentó que las diferencias en cuanto al abandono de las carreras y la conclusión en el plazo natural de las mismas entre los que sacaron un 5 o un 5,5 de nota de corte y los que accedieron con una nota superior a 6,5 son de una "magnitud inimaginable".

Cataluña anunció que se hará cargo de las becas de los estudiantes que no puedan acceder a la Universidad al no lograr una nota de 6,5, en caso de que el Ministerio mantenga esa existencia. Por su parte, la Junta de Andalucía ofrecerá una ayuda de 1.500 euros anuales a los estudiantes de bachillerato y FP que, a pesar de cumplir con los requisitos de renta, se queden sin beca el próximo curso por el aumento de las exigencias académicas por parte del Gobierno, informa EL PAÍS.

Wert dijo que este tipo de iniciativas son "legítimas" para poder complementar el sistema de becas, pero pidió "esperar a ver si estas medidas complementarias son necesarias".

Desde su cuenta de Facebook, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, así como el decreto de becas, y exigió al Gobierno que anule estas reformas.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que el ministro no está "sólo" en su reforma educativa, porque tiene "todo el apoyo" del presidente del Gobierno, del Grupo Parlamentario y del PP:

Valoraciones de los diarios

EL PAÍS y EL MUNDO atribuyen a "la presión de las autonomías" que Wert haya tenido que reconsiderar la nota para lograr becas universitarias. EL PAÍS dice que "las becas arrinconan a Wert", mientras que EL MUNDO destaca que "Moncloa y el PP dejan tirado a Wert frente a los barones". Según este diario, en el PP reprochan al ministro que vaya "por libre".

EL PERIÓDICO dice que "Wert no saca el 6,5", y resalta que, "presionado por el PP", no saca adelante su propuesta. También LA VANGUARDIA atribuye a "la presión de las autonomías y del PP" la rectificación del ministro de Educación.

De igual modo, ABC apunta en su primera que "la presión de sectores del PP lleva al ministro a matizar su discurso". En páginas interiores, el diario resalta que "Moncloa defiende el decreto de becas de Wert". ABC dice que el ministro cuenta con la confianza "absoluta" de Rajoy, "aunque sus formas no gustan".

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN destaca que la OCDE "desmonta las teorías de la izquierda y aplaude las becas por mérito".

EL PAÍS 1,32,33/EL MUNDO 1,12,14/ABC 48-50/LA VANGUARDIA 1,26,27/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10,11,13/LA GACETA 34,35/EL ECONOMISTA 36

HACIENDA CULPA A LOS REGISTRADORES Y NOTARIOS DE 11 ERRORES CON LA INFANTA

El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado que hizo público anoche, volvió a culpar a notarios y registradores del error de atribuir a la Infanta Cristina la venta de 13 fincas por valor de 1,4 millones de euros entre 2005 y 2006. La causa de la equivocación en once de los casos, según el informe, fue que la Agencia Tributaria recibió información errónea "con origen en notarios y registradores", en la que figuraba que el vendedor tenía "el DNI 14 sin letra de control".

Este dato, prosigue el escrito, provocó la imputación al portador del único DNI 14 que figuraba en la base de datos, es decir el de la Infanta. Por otro lado, en otros dos casos, el error se produjo en la Agencia Tributaria "al incorporar estas operaciones en sus bases de datos". El informe indica, además, que esta información equivocada ha permanecido en la base de datos de la Agencia Tributaria tal y como fue incorporada, sin haber sido modificada.

Los diarios recuerdan que la Agencia Tributaria ha realizado esta investigación interna después de que las fuerzas políticas pidieran al Ministerio de Hacienda una explicación sobre las causas del error, además de que el propio juez José Castro emitiera un auto en el que reclamó, igualmente, un nuevo informe sobre las transmisiones inmobiliarias de la infanta Cristina.

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se deje de "tonterías" y "chascarrillos" y explique con rigor, solvencia y seriedad el problema con las finanzas atribuidas a la Infanta

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 34/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16/LA GACETA 1, 16/ EL ECONOMISTA 9/ AGENCIAS

La Agencia Tributaria cree que Bárcenas podría tener más cuentas en Bahamas, EEUU y Uruguay

La Agencia Tributaria envió ayer un nuevo informe al juez instructor del caso Gürtel que podría agravar los cargos contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que Pablo Ruz volverá a tomar declaración mañana. El informe apunta a que Bárcenas tiene más cuentas y en más países de los que había declarado hasta ahora, por las que no habría tributado a Hacienda. En el informe se confirma que la amnistía fiscal a la que se acogió es nula, porque lo hizo con datos que no eran ciertos, al tiempo que subraya que el posible fraude fiscal que hubiera podido cometer se elevará por encima del doble de lo estimado hasta ahora.

El informe de la Oficina Nacional del Fraude (ONIF), fruto del análisis de los datos de la última comisión rogatoria a Suiza, sugiere que el extesorero tiene cuentas en EEUU, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay), además de las halladas en Suiza, donde llegó a acumular 47 millones, y desde las que transfirió dinero a esas cuentas hasta ahora ignoradas, o a sociedades en las que figura como socio.

Hacienda subraya que Bárcenas tenía en el banco Lombard Odier una cantidad de dinero muy parecida a la que ya se sabía que había tenido en otra entidad, el Dresdner Bank. Eso supone un incremento en las contingencias fiscales y en las responsabilidades del imputado Bárcenas, lo que conllevaría el que, "previsiblemente, las responsabilidades fiscales se duplicaran". El informe de la ONIF confirma "la nulidad" de la amnistía fiscal a la que se acogió Bárcenas porque lo hizo mediante al empresa uruguaya Tesedur con una justificación de ingresos realizada "de forma inveraz".

Por otro lado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró ayer un "escándalo nacional" que Bárcenas pueda tener más cuentas, al tiempo que insistió en que la justicia sea rápida.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 6 / A BC 28, 29/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 31 /AGENCIAS

LA GENERALITAT NIEGA QUE EL PACTO POR EL DERECHO A DECIDIR SEA UN "AQUELARRE INDEPENDENTISTA"

El portavoz del Gobierno y conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, negó ayer que la reunión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que se celebra hoy sea un "aquelarre independentista", en alusión a las críticas del PSC. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Homs dijo que lo que se debate es "un principio escrupulosamente democrático, el de poder decidir sobre el futuro".

Por otro lado, el PSC ratificó ayer la decisión de no participar en el Pacto, por considerar que "no es neutral" y que todo lo relacionado con la consulta debe pasar por la comisión parlamentaria sobre este tema, en la que sí participan los socialistas, junto con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. El secretario de Organización del PSC, Esteve Terrades, dijo que "la decisión de no participar es taxativa".

Duran dice que ERC "no tiene ni idea de gobernar y no habrá consulta"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en una reunión con militantes de Gerona a puerta cerrada, a la que tuvo acceso el Diari de Girona, acusó a CDC y a sectores de Unió de "allanar el camino de ERC por el proceso soberanista". Duran añadió que tiene razón al afirmar que el desafío de la consulta se quedará en nada y aprovechó para cargar contra los republicanos, llegando a afirmar que "no tienen ni puta idea (sic) de lo que es la responsabilidad de gobernar".

No obstante, Duran Lleida pidió excusas posteriormente y lamentó el tono utilizado. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, dijo no tener ningún comentario que hacer sobre la grabación de un discurso en "una asamblea privada y cerrada de militantes", aunque aprovechó para excusarse por su tono "poco respetuoso".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSC, Esteve Terrades, recomendó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que escuche a dirigentes como Duran Lleida, que, según señaló, "le piden un cambio de rumbo" y "centrarse en los problemas que afectan a los ciudadanos".

Por otra parte, LA RAZÓN titula: "Mas 'compra' con ayudas millonarias el apoyo de UGT y CCOO a la independencia". El rotativo detalla que ambos sindicatos recibieron sólo en 2012 subvenciones por valor de 10,4 millones, atribuyendo a estas circunstancias el hecho de que acudan hoy a la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

LA GACETA subraya que "Cataluña necesitará prestamos millonarios para ser independiente", para lo que se hace eco de las declaraciones de la vicepresidenta del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Nuria Bosch, quien admitió en una entrevista que habrá que acudir a bancos y a terceros países.

EL PAÍS 17/ABC 1, 30/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RA Z Ó N 1, 14/LA GACETA 1, 10, 11

EEUU PIDE A RUSIA QUE EXPLORE TODAS LAS OPCIONES PARA ENTREGAR A SNOWDEN

El Gobierno de EEUU pidió ayer a Rusia que mantenga "la buena cooperación" en materia policial y explore "todas las opciones" para poder entregar al extécnico de la CIA Edward Snowden, al considerar que existe una "clara base legal" para expulsarlo. El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Vendrell, dijo: "Hay bases para la cooperación policial y expulsar a Snowden a partir de los cargos contra él". Igualmente, en un comunicado posterior, la portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo que hay "clara base legal" para proceder a la entrega de Snowden "sin retraso".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo y no ha entrado en territorio de Rusia, al tiempo que descartó su extradición a EEEUU, porque, según dijo, es un "hombre libre". Putin añadió que fue "una absoluta sorpresa" la llegada del extécnico, y confirmó que llegó "como pasajero en tránsito".

Por otro lado, la portavoz de Exteriores de China, Jua Chuying, tachó ayer de "inaceptables" las acusaciones de EEUU de haber permitido la huida al extécnico de la NSA. La portavoz dijo que las acusaciones "no tienen fundamento".

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA GACETA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los representantes socialistas abandonan el Consejo Territorial de la FEMP al no conseguir citar a 8.000 alcaldes a una asamblea (ABC 24, 25)
  • La Audiencia de Castellón juzgará a Carlos Fabra en octubre ( EL PAÍS 18/EL MUNDO 8)
  • Rafael Blasco deja el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, pero mantiene su escaño (EL PAÍS 18/ABC 28)
  • Caso ERE: El 'correo' dice que vio a Monteseirín cuando entregó un maletín de dinero (EL MUNDO 8)
  • El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, se suma al edil de Madrid Ángel Pérez y la justicia para que coman niños (ABC 11)
  • Madrid convence al jurado del Comité Olímpico Internacional (ABC 1, 18 y TODOS)
  • Por primera vez en más de cuatro décadas se reduce la población española (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La presidenta de Brasil , Dilma Roussef, anula el referéndum constitucional. Los brasileños se vuelven a echar a las calles de las principales ciudades (TODOS)
  • Los Veintisiete abren la puerta a negociar con Serbia y aplazan el diálogo con Turquía (LA VANGUARDIA 8)
  • La UE aplaza la reactivación de las negociaciones con Turquía (EL PAÍS 7)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció un plan para reducir las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas (Agencias)
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, urge a Rabat a trabajar con Ross y pide que se supervisen los Derechos Humanos en el Sáhara (Agencias)

OPINIÓN

WERT SE PLIEGA AL INMOVILISMO AUTONÓMICO

La rectificación del ministro se produce tras la reacción de rechazo de los barones del PP, que se han levantado de forma casi unánime contra la medida al considerar que lesiona el principio de igualdad de oportunidades y que puede incrementar el fracaso escolar. "La realidad es mucho más simple: cuantas más becas se den, más votantes estarán satisfechos aunque la calidad de la enseñanza siga bajando". "Al repudio autonómico se ha sumado el absoluto mutismo mantenido por Mariano Rajoy, que ha eludido apoyar expresamente a su ministro, y también la distante actitud del partido y del grupo parlamentario". Ayer, en las propias filas del PP se reprochaba a Wert no haber consensuado la decisión. "Hay que recordar que la medida ya estaba prevista desde el curso pasado" y que "el Gobierno no podría tomar ninguna iniciativa importante si antes la tuviera que pactar con todos los barones territoriales". A Wert "no le falta razón en el fondo del asunto, ya que parece lógico condicionar las becas a la obtención de un cierto rendimiento académico que debe estar por encima del mero aprobado". "Resulta una incongruencia dar marcha atrás, máxime en unos momentos en los que es evidente la necesidad de acometer una profunda reforma del sistema educativo para acometer los retos de una sociedad globalizada. Para eso, más le valdría dimitir". Por otra parte, "la presión ejercida por los barones pone de relieve lo difícil que será que prosperen reformas como la de las Administraciones Públicas, fríamente acogida por algunas comunidades gobernadas por el PP". "La gran cuestión es si la prioridad del Gobierno es acometer las reforma estructurales que necesita el país o mantener contentos a sus líderes territoriales". La rectificación de Wert es "una muy mala señal".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO NO DEBE RECTIFICAR EN LAS BECAS

"Es necesario continuar con el debate que el ministro Wert ha promovido con formas descarnadas y acierto en cuanto al fondo del problema". "En un tiempo en que hay que ser eficiente y asumir que en España el gasto educativo, superior a la media de la OCDE y de la UE, no se traduce en buen rendimiento académico, la actitud política responsable es la que se replantea cómo transformar el modelo de enseñanza, en todos sus niveles". La respuesta socialista no se ha movido de la demagógica apelación a la igualdad de oportunidades, cuando realmente está defendiendo la igualdad de resultados, pero con un criterio de mediocridad y conformismo propio de la legislación educativa del PSOE". "No existe un derecho incondicional a estudiar un título universitario, ni la beca es una deuda del Estado con el alumno". "Una reforma sensata debería diferenciar las condiciones de las becas según la dificultad de la carrera". Además, debería estudiarse el préstamo universitario, a devolver cuando el universitario empiece a trabajar, o la reducción o incluso exención de matrículas a familias con recursos escasos. "El Gobierno no debe rectificar en su idea, y la beca debe reconocer el esfuerzo y el aprovechamiento que del dinero público hace el alumno".

ABC 4. Editorial

LA URGENTE REFORMA EDUCATIVA

España invierte en educación pública un 15% más por alumno que la media del resto de los países de la OCDE, un esfuerzo que supone el 5,6% del PIB y que no ha impedido que los estudiantes españoles se encuentren en los últimos puestos de la UE. Tampoco ha impedido las altas tasas de fracaso y abandono escolar temprano, con las indeseables consecuencias en los índices de desempleo juvenil, que se ceban especialmente en los jóvenes sin titulación y con menor formación. El "auténtico desafío al que se enfrenta la reforma planteada por el Gobierno de Rajoy es hacer que el esfuerzo inversor dé los réditos esperados para los jóvenes españoles y el conjunto social". Más allá de discutir los requisitos de las becas, la oposición que está encontrando el ministro Wert "tiene una raíz política e ideológica sectaria, incapaz de reconocer las deficiencias del sistema". "Lo ideal sería el consenso con el resto de las fuerzas políticas". Wert "cuenta con el respaldo del Gobierno, con su presidente a la cabeza, y de todo su partido para llevar a cabo la reforma que España necesita".

LA RAZÓN 3. Editorial

Raspar la indignidad (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) La rendición de Wert ante su propio partido "prueba que el PP sigue paso a paso la senda suicida del PSOE".

Wert vacila (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 12)

Wert contra todos (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "Quizá haya llegado el momento de pedirle que deje de provocar incendios en sectores como los de la educación y la cultura. Nos hará a todos un favor".

La nota mínima para ser ministro (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 9)

EL PACTO ES UN ÉXITO PARA EL GOBIERNO DE RAJOY QUE REFUERZA LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN LA UE

El Congreso de los Diputados se acercó ayer a la unanimidad en un asunto crucial para España: la política europea. Y aunque se han rebajado las expectativas respecto al resultado del Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas, la reunión puede marcar un punto de inflexión especialmente beneficioso para economías en graves dificultades como la española. El pacto alcanzado entre seis formaciones que suman más del 90% de los votos del Congreso "tiene un doble valor: emite una señal de unidad y fortaleza a los socios europeos en una cuestión vital como es el empleo y la liquidez financiera" y "da respuesta, a nivel interno, al deseo de los españoles de ver a sus políticos trabajando juntos". Los socialistas "se han visto obligados a rebatir las críticas recibidas por buscar el acuerdo con el Gobierno", pero "no se hubiera entendido la ausencia del apoyo al Ejecutivo en una cumbre en la que se abrazan las tesis de terminar con la austeridad a ultranza e iniciar una clara política de incentivos económicos". "El Gobierno de Mariano Rajoy se anota, en cualquier caso, un éxito": contar con la oposición y escuchar las demandas ciudadanas de búsqueda de acuerdos es una buena estrategia para defender los intereses del país.

EL PAÍS 26. Editorial

Prisas por sumarse a la foto europea ( LA RAZÓN 3. Suelto) CiU, PNV y UPyD decidieron "no quedarse fuera y apuntarse a la foto europea"·en el último instante.

SANTAMARÍA JUNTO A MERKEL

Las propuestas expansivas y sociales de Ángela Merkel en su programa para las elecciones de septiembre "contrastan con la severidad con que la propia canciller alemana sigue juzgando al resto de países de la UE". El congreso de los democristianos alemanes se ha clausurado con la participación estelar de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha aprovechado la ocasión para explicar que las reformas que el Gobierno del PP está aplicando en España revertirán en la mejora de la confianza en nuestra economía, contribuyendo al crecimiento. Los datos de exportación y de competitividad de nuestra economía le están dando, de momento, la razón. "Sáenz de Santamaría, cuyo protagonismo actual en la política española es extraordinario, ha aparecido a los ojos de los alemanes como la mejor intérprete de las tesis de Merkel en Europa".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL JUEZ CASTRO TAMBIÉN CRITICA A HACIENDA

La Agencia Tributaria aún no se ha dirigido al juzgado de instrucción de Palma de Mallorca para corregir los fallos de su informe. El juez "evidencia las graves carencias de la inspección fiscal del país y de sus gestores, que siguen sin dar explicaciones coherentes de cómo ha podido producirse un error de esa envergadura, de forma reiterada y simultánea en tantas instancias oficiales". No parece suficiente la nota emitida ayer por el Ministerio de Hacienda en la que en sólo dos casos se admite el fallo de la Agencia Tributaria.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una bochornosa nota de Hacienda que no sirve para aclarar nada (EL MUNDO 3. Suelto) Una burla a la opinión pública porque insiste en achacar 11 errores a los notarios sin esclarecer cómo se produjeron. "Resulta extraño que las operaciones ficticias aparezcan detalladas y no figure al que sí se llevó a cabo", la venta del piso de Pedralbes.

El cascarón blindado (V. PREGO. EL MUNDO 4) Las explicaciones de Hacienda, de la Agencia Tributaria o de Montoro "dan ya un poco en hueso".

El informe tumbado (C. G-ABADILLO. EL MUNDO 5) Rajoy está muy preocupado por la repercusión que está teniendo el caso de la Infanta en el prestigio de Hacienda.

Y ADEMÁS…

  • Apurar los deberes hasta el final (CINCO DÍAS 14. Editorial) "No hay duda de que la situación de la economía española es hoy muy diferente a la de hace año y medio". La progresiva estabilización de nuestra economía no es sólo fruto de la intervención del BCE en los mercados, sino también del rigor y la firmeza con la que España ha afrontado una hoja de ruta plagada de reformas.
  • Optimismo internacional sobre el futuro de España ( LA RAZÓN 3. Suelto) Según JP Morgan la percepción de España es "peor" que su realidad.
  • Una financiación global más cara (CINCO DÍAS 14. Suelto) La FED ha cambiado el escenario de financiación para los Estados y para la economía en general.
  • Caso Blesa, prosigue la investigación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La Audiencia ignora las presiones y garantiza que se investigue qué sucedió en Caja Madrid y quiénes fueron responsables.
  • Bankia sienta las bases futuras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cataluña: delirante no quiere decir imposible ( LA GACETA 7. Editorial) "Si nadie detiene esta grotesca pesadilla, los proyectos del separatismo pueden perfectamente hacerse realidad".
  • Crisis de valores y suicidio demográfico ( LA GACETA 7. Editorial)
  • Un grave problema demográfico (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Berlusconi lastra (EL PAÍS 26. Editorial) Las condenas judiciales de Berlusconi condicionan al Gobierno italiano.
  • Berlusconi, cada vez más acorralado (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Putin le echa un pulso a Obama (EL MUNDO 3. Suelto) El anuncio de que no entregará a Snowden amenaza con deteriorar las ya de por sí frías relaciones entre Washington y Moscú.
  • Rousseff apuesta fuerte ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • El mensaje de los iraníes (J. SOLANA. EL PAÍS 27,28)
  • Madrid, la mejor candidatura (ABC 4. Editorial) "La celebración de los Juegos ha de verse como una oportunidad de oro para generar riqueza, más allá de todo lo que significa a nivel deportivo".
  • Madrid mantiene firme su opción (EL MUNDO 3. Suelto) Madrid ha hecho bien su trabajo y mantiene intactas sus opciones para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
  • Para el COI, 2020 es el año de Madrid ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cada vez más cerca (ANA BOTELLA. ABC 19) "Conocimiento, esfuerzo y experiencia son palabras que se repiten en el informe del COI y creo que definen acertadamente a la sociedad madrileña".
  • Satisfacción plena (ALEJANDRO BLANCO. LA RAZÓN 4) "Nuestro proyecto goza de una gran fortaleza".

A por todas (C. VALENZUELA. ABC 23) Dispuesta a demostrar que se dedica a la alcaldía en cuerpo y alma, hace dos domingos la alcaldesa de Madrid se perdió la primera comunión de su nieto mayor por asistir a una reunión del COI.

ECONOMÍA

LA AUDIENCIA VE INDICIOS PARA INVESTIGAR A BLESA POR LA COMPRA DEL BANCO DE FLORIDA

La Audiencia Provincial de Madrid anuló ayer el auto en el que el juez Elpidio José Silva ordenó la prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City Nacional Bank de Florida, si bien cree que hay indicios suficientes para investigar los hechos.

En el auto, la Audiencia anula la resolución de Silva porque éste debió enviar la causa a otro juez ya que el sindicato Manos Limpias no estaba legitimado para actuar como acusación y porque es "cuestionable" que hubiera riesgo de fuga o destrucción de pruebas. Asimismo, considera que hay indicios "suficientes" para abrir una investigación por administración desleal o apropiación indebida "dadas las irregularidades" enunciadas por el Banco de España en un informe del 19 de abril de 2010. "La forma de instrumentar la operación, dividiéndola en dos tramos, la posible elusión de controles, el precio pagado y la valoración de los activos de la entidad adquirida son elementos que apuntan indiciariamente a la tipicidad antes señalada, por lo que deben ser aclarados", concluye el tribunal.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 34/ABC 42/ LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 24/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

En otro orden de cosas, el juez Silva ha interpuesto una querella ante el Supremo contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez, que es quien instruye el expediente disciplinario que el Consejo General del Poder Judicial le ha abierto. También se ha querellado contra la fiscal designada para informar sobre el expediente disciplinario, María José Rodríguez Abadía.

EL MUNDO 34/ABC 42/ LA RAZÓN 35

GOIRIGOLZARRI ASEGURA QUE BANKIA NO NECESITA MÁS CAPITAL

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, descartó ayer ante la junta general de accionistas que la entidad vaya a necesitar a corto plazo nuevas inyecciones de capital. Goirigolzarri explicó que tras las ampliaciones de capital recibidas por Bankia en mayo el core capital se ha situado en el 10, por lo que el banco no tiene "necesidades adicionales de capital". El presidente de Bankia insistió en el objetivo de cerrar 2013 con un beneficio neto de 800 millones, después de haber tenido en el primer trimestre unas ganancias de 213 millones.

La junta de ayer estuvo marcada por las protestas de los accionistas y tenedores de preferentes. Goirigolzarri anunció que ampliará hasta el 15 de julio el plazo para que los afectados puedan presentar la solicitud de arbitraje.

EL PAÍS 20, 21/EL MUNDO 35/ABC 43/ LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 35/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 8

DE GUINDOS ASEGURA QUE LOS DATOS DE LA PRÓXIMA EPA MOSTRARÁN UNA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que en el segundo trimestres el PIB registrará un dato más cercano al 0% que al -0,5% registrado en el primer trimestre. "No es una hipótesis descabellada que España registre tasas de crecimiento positivas en el tercer trimestre", dijo en su intervención en el Foro CINCO DÍAS. De Guindos también avanzó que los datos que tienen de empleo "van a llevar a que la encuesta de población activa (EPA) sea bastante mejor, mucho mejor" que la primera. "Los datos mostrarán que efectivamente hay una recuperación del empleo y del paro que irá más allá de los efectos estacionales", añadió. El ministro apuntó que a día de hoy la cuestión no es si la economía española se va a recuperar, si no "cuán intensa va a ser la recuperación". El titular de Economía insistió en que los dos años adicionales dados para reducir el déficit "no deben significar un cambio de rumbo", y añadió que los mercados "no deben percibir fatiga en las reformas".

CINCO DÍAS 1, 27-29/EL PAÍS 22/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 23/ EL ECONOMISTA 31

Por otro lado, EL ECONOMISTA apunta que el Ministerio de Empleo ha empezado a diseñar un paquete de medidas para impulsar la recolocación de los parados mayores de 45 años. Se integrará en la reforma de las políticas activas de empleo e incluirá incentivos a la colocación. EL ECONOMISTA 26

El índice laboral de la empresa de trabajo temporal Manpower señala que el mercado laboral podría estar saliendo de la recesión y que la recuperación se iniciará en el sector servicios.

LA VANGUARDIA 54, 55

Rosell propone quitar el paro a quienes reciben más de 80.000 euros de indemnización

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, propuso ayer eliminar la prestación por desempleo a quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros, o "al menos" que las indemnizaciones estén sujetas a retención fiscal. En su opinión, Hacienda se ahorraría anualmente 200 millones de euros. En la presentación de su libro Reformas o declive, Rosell abogó por tipos impositivos más bajos "cuando haya margen" y por eliminar las bonificaciones en el impuesto de sociedades y el IRPF para tener un sistema "más claro".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34, 35/ABC 44/ LA VANGUARDIA 34, 35/ LA RAZÓN 39/ LA GACETA 24/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 27

EL RECIBO DE LA LUZ SUBIRÁ UN 1,2% A PARTIR DEL 1 DE JULIO

El recibo de la luz experimentará una subida del 1,2% a partir del próximo 1 de julio, como resultado de la subasta trimestral celebrada ayer, que arrojó un encarecimiento del 3% en el coste de la energía. El ministro de Energía, José Manuel Soria, adelantó que no tendrá prevista la reforma energética para el Consejo de Ministros de este viernes porque su departamento se encuentra realizando "algunos ajustes", por lo que su contenido no estará preparado "hasta los primeros días de julio",

EL PAÍS 23/EL MUNDO 38/ABC 41/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 39/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 11

Veinte detenidos por un fraude del IVA de 100 millones en gasolineras de Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha coordinado la operación de la Guardia Civil en la que han sido detenidas 20 personas por un presunto fraude del IVA en gasolineras de Cataluña, valorado en más de 100 millones de euros. Los veinte detenidos están vinculados a la empresa de hidrocaburos Petromiralles, y entre ellos se encuentra el director, Josep María Torrens. Se les imputa delito de pertenencia a organización criminal, delito fiscal, maquinación para alterar el precio de las cosas, falsedad documental y blanqueo de capitales.

EL PERIÓDICO 23/ LA VANGUARDIA 58/EL ECONOMISTA 12/AGENCIAS

Dragui mantendrá la compra de deuda

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sostuvo ayer que el programa de compra de deuda "es más esencial ahora" y que se mantendrá mientras que dure la crisis. En un discurso en Berlín, Draghi defendió los efectos positivos de la compra de bonos, que ha reducido los riesgos de una ruptura en la eurozona y la ha convertido en un lugar "más estable y resistente" para invertir. Asimismo, destacó que la estabilidad de precios está "garantizada" y apuntó que se están viendo señales de una estabilización de la economía. Por su parte, el Banco Popular de China (PBOC) aseguró que inyectará liquidez en las instituciones que lo necesiten.

EL PAÍS considera que Europa y China lanzaron un mensaje de tranquilidad a los mercados. Las grandes Bolsas volvieron ayer a las ganancias y el Ibex 35 sumó el 0,72% y cerró en los 7.607,70 puntos. París ganó un 1,5%, en línea con Francfort, mientras que Londres avanzó un 1,2% y Milán se dejó un 0,32%. Wall Street cerró con un avance del 0,69% en el Dow Jones, hasta los 14.760,31 puntos. El Nasdaq ganó el 0,82% y cerró en los 3.347,89 puntos. La prima de riesgo española fianlizó en los 327 puntos.

Por otro lado, el Tesoro colocó ayer 3.079,79 millones de euros en letras a tres y nueve meses por encima del máximo previsto. Por los primeros concedió un tipo del 0,9% y por los segundos un 1,49%.

EL PAÍS 19/ABC 44/ LA VANGUARDIA 56/ LA RAZÓN 37 LA GACETA 25/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 22

LOS VEINTISIETE CIERRAN SU POSICIÓN PARA LA NEGOCIACIÓN DE LA PAC

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que les servirá de base para afrontar hoy la última negociación con el Parlamento Europeo, que esperan pueda traducirse en un acuerdo. El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, valoró "muy positivamente" el acuerdo al considerar que "recoge la práctica totalidad" de las peticiones españolas, en especial por plantear que se limite al 60% el reequilibrio de las ayudas dentro de un país o región en el horizonte de 2019, la llamada convergencia interna o tasa plana. Los países que más flexibilidad han reclamado para esta medida, como España, podrán, además, limitar un 30% las pérdidas máximas que un agricultor podrá sufrir en ese periodo. Los pequeños agricultores, los que perciben menos de 1.250 euros anuales, quedarán fuera de esa convergencia.

El ministro recordó que se ha esquivado una "reducción muy significativa" de las ayudas por hectárea al haberse descartado un modelo que habría aumento un 42% la superficie elegible para las ayudas. Asimismo, explicó que no se exigirán medidas ecológicas adicionales a cultivos permanentes como el olivar, los cítricos, los frutales o los frutos secos.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aprobará el viernes la Ley de Emprendedores, cuya aplicación supondrá en 2014 una rebaja fiscal de las pymes cercana a los 2.000 millones de euros (Agencias)
  • El déficit de las administraciones públicas cae al 1,9% del PIB. Los ayuntamientos registran superávit hasta abril (Todos)
  • JP Morgan asegura que la percepción de España "es peor" que la realidad y que los principales indicadores económicos ya reflejan una tendencia positiva (LA RAZÓN 36. LA GACETA 25)
  • El gasto en pensiones de jubilación crece a un ritmo del 6,1% (EL PAÍS 22. EL ECONOMISTA 29)
  • El trabajo por horas cotizará por días para la pensión (EL PERIÓDICO 24)
  • El Euribor sube por la inacción del BCE y el giro de la Fed (EL MUNDO 36)
  • S&P rebaja la nota del Banco Popular (EL PAÍS 24. EL MUNDO 39. LA VANGUARDIA 56. EL ECONOMISTA 21)
  • CaixaBank negociará "caso por caso" 185.000 hipotecas con cláusulas suelo (EL PAÍS 24) Novaglaicia peleará en los tribunales el pago retroactivo de una cláusula suelo (CINCO DÍAS 19)
  • La Seda refinancia un crédito y escapa del concurso (EL PAÍS 23. EL MUNDO 39. CINCO DÍAS 1, 3)
  • Globalia perdió 26,1 millones de euros en 2012 pero asegura que volverá a beneficios este año (EL PAÍS 23)
  • Financial Times: Repsol debe rechazar la oferta de YPF (LA RAZÓN 1, 38) Repsol reclama a YPF más de 5.000 millones (EL ECONOMISTA 40)
  • OHL logra su primer contrato en el estado de Texas (EL PERIÓDICO 24)
  • FCC se financiará con 2.000 millones en bonos para no depender de la banca (EL ECONOMISTA 21)
  • Francia flexibiliza uno de los mercados laborales más rígidos de Europa (LA VANGUARDIA 55)
  • El petróleo Texas sube el 0,14% y cierra en los 95,32 dólares por barril. El Brent , sube el 0,10%, hasta los 101,26 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*