Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

JORDI PUJOL ADMITE QUE SU FAMILIA TUVO DINERO SIN DECLARAR EN PARAÍSOS FISCALES DESDE 1980 Y PIDE PERDÓN

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003 y fundador de Convergència Democràtica, explicó ayer en un comunicado que "en los últimos días" su familia ha regularizado fondos procedentes de una herencia de su padre, Florenci Pujol, que ha mantenido durante 34 años en paraísos fiscales. En la nota, Pujol pide "perdón" por el "error" cometido en la gestión de dicho legado que, en sus propias palabras, ha "contaminado" a sus siete hijos y a su esposa, al tiempo que asume la responsabilidad de no haber encontrado el "momento adecuado" para legalizar la herencia.

Florenci Pujol, fallecido unos meses después de que su hijo Jordi tomara posesión como presidente de la Generalitat en 1980, legó su fortuna, ubicada en el extranjero, a su nuera y a sus siete nietos y Jordi Pujol confió su gestión a una persona "de máxima confianza" hasta la mayoría de edad de sus hijos, entonces muy pequeños. Después, según explica el político catalán, no quiso saber "el más mínimo detalle" de los fondos, un "error" que ahora "contamina" a su esposa y sus hijos. Al cumplir todos ellos la mayoría de edad, se cedió la gestión de dichos fondos - no regularizados - a uno de ellos, que no especifica.

"De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública", dice Pujol en el comunicado, en el que expresa su "compromiso absoluto de comparecer ante autoridades tributarias o, si es pertinente, ante instituciones judiciales, para acreditar estos hechos y de esta manera acabar con las insinuaciones y comentarios".

El comunicado arranca como respuesta a "las informaciones aparecidas desde hace casi dos años" alrededor de los miembros de la familia Pujol y de las "insinuaciones escritas sobre el origen de sus medios económicos".

La noticia en los diarios

Los diarios hablan de "sorpresa" por la confesión "sin precedentes" y consideran que la estrategia de Jordi Pujol de "asumir las culpas para blindar a sus hijos" supone un "cambio radical", ya que hasta ahora había negado la existencia de cuentas en el extranjero. Recuerdan que el expresidente de la Generalitat había insinuado que las acusaciones contra sus hijos eran "un ataque a Cataluña", a su partido y al proceso soberanista.

Aunque en su comunicado, Jordi Pujol no da nombre ni cifras, LA VANGUARDIA ofrece detalles sobre los hechos revelados. Señala que su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Oriol, Pere, Marta y Mireia son los que han regularizado en Hacienda su parte de la herencia, que cifra en "más de cuatro millones sin declarar en Andorra". También precisa que fue el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, quien asumió la gestión de este patrimonio en el extranjero en 1990.

"Pujol admite que tuvo dinero en paraísos fiscales durante 34 años", titula EL PAÍS en portada. "Pujol pide perdón por las cuentas de su familia en paraísos fiscales", dice la portada de EL MUNDO y en páginas interiores titula:"Pujol confiesa su fortuna oculta" y recuerda que "la familia ingresó en un mes 3,4 millones en Andorra". ABC también destaca en el titular: "Pujol confiesa que ocultó dinero en el extranjero durante treinta años" - idéntico al de LA RAZÓN, que habla de "tres generaciones bajo sospecha" - y subraya: "Una familia cercada por la justicia". EL PERIÓDICO titula en portada: "Pujol confiesa".

Mas se desmarca y dice que es "un tema personal" de Pujol

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió separar la herencia no declarada de la familia de Jordi Pujol de su vida política. "Lo que hoy ha explicado el expresidente Pujol es un tema personal suyo: nada que ver ni con CDC ni con el Gobierno", dijo, y aseguró que en el partido se desconocía lo revelado por Pujol. También el recién propuesto coordinador general de CDC, Josep Rull, señaló que se trata de un "asunto privado y familiar".

El PP consideró "confusas" las explicaciones de Pujol. Su portavoz Enric Milló consideró que la confesión supone "el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo" y exigió a CiU "pedir disculpas" por haber atribuido las informaciones publicadas sobre los Pujol "a campañas de difamación". Para Matías Alonso, de Ciutadans, los hechos "ponen en duda la trayectoria del patriarca de CDC durante toda su etapa como presidente". Ambos partidos coincidieron en reclamar una investigación de la Agencia Tributaria sobre los fondos de los Pujol en el extranjero.

El diputado del PSC Germán Rodríguez respondió en Twitter: "Cuando salía en los diarios eran ataques a Cataluña. Ahora que Pujol reconoce las cuentas en el extranjero es un tema personal". La diputada de Iniciativa per Cataluña Dolors Camats consideró que el comunicado es un "triple insulto: a la gente que cotiza, a quien ha defendido el país de verdad y no por ello ha guardado el dinero fuera y a la inteligencia, al decir que en treinta años no ha encontrado un momento para regularizar esto". La CUP reclamó que el expresidente Pujol sea denunciado y vinculó directamente el anuncio con el procesamiento de Oriol Pujol, al tiempo que lamentó que la "vergonzosa y privilegiada amnistía fiscal decretada por el PP" permita "regularizar el fraude", sin ninguna consecuencia penal y en condiciones ventajosas.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) explicó que la regularización de las cuentas realizada por los miembros de la familia Pujol no conlleva sanción tributaria alguna al haberla realizado de forma voluntaria.

LA RAZÓN destaca la "indignación" de muchos dirigentes políticos y empresarios y titula: "Los empresarios exigen explicaciones a Mas: 'Es una indecencia'".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-5/EL RAZÓN 1,10-13/EL ECONOMISTA 1,45

MICAELA NAVARRO PRESIDIRÁ EL PSOE, DÍAZ EL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL Y LUENA SERÁ NÚMERO DOS DE SÁNCHEZ

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido al secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, como número dos del partido y será el próximo secretario de organización. Sánchez, que presentará su ejecutiva a un millar de delegados el domingo para su votación, ofreció a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la presidencia del partido, según recogen todos los diarios. Díaz prefirió la presidencia del consejo político federal (hasta ahora consejo territorial), que coordinará a los secretarios territoriales. La nueva presidenta del PSOE será la dirigente del PSOE andaluz, Micaela Navarro.

Otros nombramientos que recogen los diarios son el del valenciano Ximo Puig, que entrará en la ejecutiva federal en un área relacionada con la política institucional, al igual que el secretario general del PSE, Patxi López. Otro de los pesos pesados de la nueva ejecutiva socialista será Carme Chacón, que se ocupará de las Relaciones Internacionales y las relaciones con los thinktanks.

Los diarios también reflejan el malestar en el entorno de Eduardo Madina - que obtuvo el apoyo del 36% de la militancia - porque consideran que Sánchez no está "integrando" a los suyos. Madina se reunió anoche con 50 de sus partidarios para evaluar este asunto.

"Susana Díaz dirigirá el órgano territorial del PSOE", titula EL PAÍS en portada."Sánchez se hace con el control del núcleo duro del PSOE", titula EL MUNDO. Según ABC, desde La Moncloa "se siguen con atención" los primeros movimientos del nuevo líder socialista. "Rajoy confía en que Sánchez le explique cuál es ahora su política económica", titula. LA RAZÓN dice: "Andalucía preside el PSOE: Díaz no acepta pero coloca a Navarro". Este diario recoge también que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no asistirá al discurso de despedida de Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy sábado, pero sí estará presente en el de Pedro Sánchez, el domingo. Para EL PERIÓDICO, "Sánchez busca el equilibrio entre su liderazgo y el empuje andaluz".

EL PAÍS 1,12,13/ EL MUNDO 1,8,9/ ABC 22,23/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16,17

EL GOBIERNO DICE QUE LA 'TERCERA VÍA' REQUIERE "UN CONSENSO QUE NO EXISTE"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió ayer - ante la expectación generada por las entrevistas que mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas - al ser preguntada por una posible tercera vía que contemple una reforma constitucional: "Una cosa es hacer discursos y otra llevar soluciones a la práctica. Algunas soluciones requieren de un principio de acuerdo que no existe. Y en el interior de algunos partidos, la música y la letra tampoco la tienen cerrada".

"Al hablar de las vías hay que hablar de la viabilidad de las vías", dijo. "Modelos teóricos de la reforma de la Constitución hay muchos, pero hace falta un consenso que debería incluir a quienes están planteando este conflicto", señaló. Recordó que el modelo "tiene que servir para el conjunto de las Administraciones Públicas y suscitar el consenso en su totalidad", y advirtió: "Cuidado con las expectativas. Abrir procesos sin tener garantías de dónde van a acabar y sabiendo cuáles son las posiciones en el Congreso es otra cosa".

Sobre la entrevista entre Rajoy y Mas, Sáenz de Santamaría, indicó que el presidente del Gobierno va "con espíritu abierto y constructivo" y espera que el presidente de la Generalitat acuda "con idéntica disposición de ánimo", aunque reiteró cuáles son las 'líneas rojas' de Rajoy. "Sería oportuno que el señor Mas diga qué quiere del Gobierno y que expresara si está dispuesto a renunciar al referéndum. Sería bueno de cara a entendernos todos", dijo. Y añadió: "Si el plan es el referéndum, el presidente sólo puede decir una cosa: la respuesta que da la Constitución y el Parlamento", que es que "no cabe en la Constitución, ahí nada podemos hacer".

Por su parte, Artur Mas, respondió a las palabras de la vicepresidenta en la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Cataluña (JNC). "Se trata de una actitud altamente dialogante, te dicen de qué debe hablarse y de qué no, lo deciden todo ellos, esto no es precisamente lo que habíamos pensado de una democracia madura y consolidada", ironizó. E insistió en que hablará de la consulta. "No sé si querrán escucharme, ni si harán algo en caso de que me escuchen, pero yo hablaré de la consulta y pediré si podemos encontrar una solución conjunta para que esta expresión de la ciudadanía catalana se haga de común acuerdo con las instituciones del estado español", adelantó.

EL PAÍS 14/ EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 14/ AGENCIAS

El Gobierno confirma que el avión estrellado en Mali cumplía todas las condiciones para volar

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que el avión de la compañía española Swiftair que se estrelló el jueves en Mali había superado con éxito todas las inspecciones y estaba en buenas condiciones para volar.

Una delegación española partirá hoy a Mali para colaborar en la investigación del accidente. Estará integrada por miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil y por agentes de la policía científica, que ayudarán en la identificación de las víctimas.

Según recogen los diarios, las autoridades francesas achacan el accidente a las malas condiciones meteorológicas, debido a un fenómeno típico de la zona denominado 'frente intertropical', que provoca tormentas abundantes y rápidas. Así lo indican hasta ahora los restos encontrados, en un área de 300 x 300 metros y la ausencia, hasta el momento, de sospechosos de terrorismo entre los fallecidos. No obstante no hay todavía ninguna versión oficial sobre lo sucedido.

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 10,21/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 20,23/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,40/AGENCIAS

ISRAEL Y HAMÁS SE COMPROMETEN A 12 HORAS DE ALTO EL FUEGO EN GAZA

El primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, y el movimiento islamista Hamás se comprometieron a respetar un alto el fuego de al menos 12 horas, según anunció el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Mañana se reunirán en París los mediadores internacionales para tratar de alargar la tregua humanitaria una semana.

Durante las negociaciones, aviones caza y fragatas de combate israelíes apostadas en el Mediterráneo bombardearon Gaza, informan las agencias. Hasta el momento, la operación militar ha dejado 865 víctimas palestinas y casi 6.000 heridos.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 18,19/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 26,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Montoro relativiza las balanzas fiscales y frena a barones del PP. Pide "responsabilidad" a Fabra y González y pide no mezclar las cuentas territoriales con la financiación (EL MUNDO 10/EL ECONOMISTA 11)Las autonomías exigirán a Rajoy lo mismo que dé a Mas y pedirán compensaciones por la no revisión del reparto del dinero (EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • El Rey, en la ofrenda al Apóstol Santiago, proclama: "En esta España caben todas las formas de sentirse español" (TODOS)
  • El soberanista Josep Rull será el nuevo secretario general de CDC (TODOS)
  • El Supremo tacha de "incorrecta" y "prematura" la liberación de narcos y advierte a la Audiencia Nacional de que debe atenerse a su criterio sobre justicia universal (EL MUNDO 15/ABC 20/EL ECONOMISTA 49)
  • La Audiencia rechaza imputar por blanqueo a Urdangarin y Torres (EL PAÍS 18/LA RAZÓN 18)
  • Alaya termina las diligencias contra Chaves y Griñán y elude a un exconsejero aforado en su nueva causa sobre la formación (EL PAÍS 16/EL MUNDO 7/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 18)
  • Bárcenas pide al juez usar sus cuentas suizas para pagar impuestos (EL PAÍS 18/EL ECONOMISTA 45)
  • Podemos se organizará como un partido tradicional, con líder y órganos de mando (EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,12)
  • Un informe de oenegés denuncia vulneraciones de derechos en Melilla (EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 32,33)
  • Sanidad incluye el primer fármaco de alta eficacia para la hepatitis C (EL PAÍS 1,32/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 28)
  • Las denuncias medioambientales contra Gibraltar no prosperan en Bruselas(EL PAÍS 34)
    • INTERNACIONAL
    • Van Rompuy pide a los líderes europeos que den luz verde para aprobar las sanciones económicas contra Rusia el martes. EEUU denuncia la escalada militar rusa. Los rebeldes aseguran que hay 5.000 ucranios cercados donde cayó el avión(EL PAÍS 2,3/LA VANGUARDIA 8/AGENCIAS)
    • Obama aborda con Centroamérica la crisis de los niños inmigrantes (TODOS)
  • INTERNACIONAL
  • Van Rompuy pide a los líderes europeos que den luz verde para aprobar las sanciones económicas contra Rusia el martes. EEUU denuncia la escalada militar rusa. Los rebeldes aseguran que hay 5.000 ucranios cercados donde cayó el avión(EL PAÍS 2,3/LA VANGUARDIA 8/AGENCIAS)
  • Obama aborda con Centroamérica la crisis de los niños inmigrantes (TODOS)

OPINIÓN

LA CONFESIÓN DE PUJOL ES EL DERRUMBE DE UN ICONO DE LA DEMOCRACIA Y DEL NACIONALISMO CATALANISTA

"Durante 34 años, Jordi Pujol y su familia más directa han estado engañando al fisco -y en consecuencia, a la ciudadanía-, según reconoció ayer en un comunicado". "El fraude -habrá que ver su eventual calificación jurídica, sea falta, sea delito- es inaudito, doloroso y sangrante para los ciudadanos que confiaron en él, en su autoridad y en su gestión". "Se trata del fundador de CiU (el principal partido de Cataluña), expresidente de la Generalitat y hombre clave de la política española desde mucho antes de la Transición". "Más allá de las implicaciones judiciales de esta confesión, estamos ante el estrepitoso derrumbe de un icono de la democracia española y del nacionalismo catalanista". "Ha traicionado la confianza de los contribuyentes, que tienen que soportar más impuestos porque algunos no los pagan al evadir dinero al extranjero".

EL PAÍS 28. Editorial

UNA CONFESIÓN HISTÓRICA QUE DA MUCHAS CLAVES DE LO QUE SUCEDE EN CATALUÑA

"La confesión de Pujol de que su familia ha tenido cuentas ocultas al Fisco en paraísos fiscales durante 30 años es un acontecimiento que no es exagerado calificar de histórico". "Obliga a cambiar la percepción general que se tiene de una de las personalidades que han ayudado a configurar la España actual y a la que se ha considerado como hombre de Estado". "Las irregularidades de los Pujol dan muchas claves, además, sobre el sorprendente salto de un partido institucional como CiU hacia la ruptura y el soberanismo". "No es aventurado suponer que la sustitución de la señera por la estelada esconde el intento por salvar el prestigio de la élite política catalana". "Si Pujol da este paso no es por un súbito ataque de honradez, sino porque seguramente tiene información de que la Agencia Tributaria estaba a punto de remitir a la Fiscalía una investigación en la que se le denuncia".

EL MUNDO 3. Editorial

LA HIPOCRESÍA DE JORDI PUJOL

"Jordi Pujol admitió ayer en un sorprendente e inesperado comunicado que ocultó dinero a Hacienda durante años". "Ha utilizado un surrealista argumento para explicar las presuntas irregularidades y extraños movimientos financieros en el exterior". "La ocultación de ese dinero no justifica ni aclara los anómalos y elevados ingresos realizados en Andorra por parte de distintos miembros del clan, las millonarias transacciones de su primogénito en Suiza o el presunto tráfico de influencias de su hijo Oriol". Pero es que, además, "evidencia la profunda hipocresía del expresidente catalán". "Este nuevo hallazgo confirma que el nacionalismo es la bandera en la que se envuelve la élite política catalana para esconder sus turbios negocios y garantizar su inmunidad mediante la construcción de su particular paraíso".

ABC 4. Editorial

PUJOL HA HECHO VER QUE HACIENDA NO SOMOS TODOS

El comunicado hecho público ayer, en el que Jordi Pujol admite el error de no haber regularizado hasta ahora una herencia paterna radicada en el extranjero "introduce un elemento nuevo y poco positivo en la valoración futura de la figura política del expresidente". "Pujol cometió un error, del que deberá pasar cuentas con el objetivo de regularizar el capital heredado y asumir las responsabilidades que se devengaran, si es que así llega a determinarse". "El reconocimiento de los hechos llega tarde". "Resulta incluso hiriente para el ciudadano que paga religiosamente sus impuestos". "El comunicado habrá supuesto una gran decepción para muchos catalanes y españoles". "No se trata de un caso de corrupción, sino de una ocultación al fisco que adquiere tonos tanto más graves por afectar a un político de su talla. Pujol hizo ver ayer que Hacienda no éramos todos".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

ALGO MÁS QUE UNA CONFESIÓN

"La confesión pública del que fuera presidente de la Generalitat supone una auténtica bomba política". "El patriarca ha decidido salir al paso y cargar con toda la culpa de una serie de informaciones filtradas en las últimas semanas". "Pujol ha sido un símbolo de Cataluña durante su largo mandato y su influencia aún se mantiene en un mundo nacionalista que ha visto en las insinuaciones sobre irregularidades fiscales una maniobra para dañar el proceso soberanista". "La confesión y la disposición a comparecer ante las autoridades tributarias y judiciales es un duro golpe". "Pero los problemas de los Pujol no son sólo esos", en tanto varios hijos tienen causas pendientes. "Ante esta situación, a Artur Mas, a CDC, y a los Pujol se les abre un incierto futuro en un momento muy delicado, que puede dañar más la precaria situación de la aún principal fuerza nacionalista".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA EXPLICACIÓN INSUFICIENTE

"La confesión del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, uno de los políticos españoles que ha tenido gran influencia en la configuración de la España actual, tiene tanta trascendencia y, con toda seguridad, acarreará tan importantes consecuencias políticas, que aconseja abordarla sin caer en juicios de intenciones y sin pretender otras interpretaciones que las que se desprenden por sí mismo de un texto en el que, por otra parte, las sombras priman sobre la necesaria claridad". "Consideraciones morales aparte, los hechos descritos por Pujol, dejan en el aire y en la confusión muchas de las cuestiones sobre el enriquecimiento de su familia que actualmente se ventilan". "Hace bien en pedir perdón a las gentes de buena voluntad, las que sí pagaban sus impuestos y sufren los ajustes". "También debería pedirlo Artur Mas, aunque sólo sea porque no quiso enterarse de nada".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE NECESITA UN PROYECTO NACIONAL

El Partido Socialista abre hoy un congreso extraordinario que esta tarde ratificará a Pedro Sánchez como nuevo secretario general, relevando a Alfredo Pérez Rubalcaba. "La composición de la nueva dirección socialista, no es, sin embargo, lo que más preocupa a la opinión pública". "No importan tanto quién va a dirigir el nuevo PSOE, como qué va a hacer esta histórica formación política con sus principios, sacrificados en unos juegos electorales que en los últimos años lo han ido aproximando a las tesis nacionalistas". "El nuevo PSOE necesita un Comité, y también una Ejecutiva, pero sobre todo, recuperar sus señas de identidad y dar las espaldas a unas derivas territoriales que no sólo atentan contra la unidad constitucional de España, sino que traicionan el propio ideario del partido".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Tejer y destejer (EL PAÍS 28. Editorial) "El Supremo revoca las decisiones de los jueces de la Audiencia que liberaron a los narcos". "Todo el respeto que merece la independencia del poder judicial se cuartea ante el desperdicio de tiempo, dinero y energías en operaciones de busca y captura de presuntos delincuentes que, de repente, se ven en libertad por una decisión judicial y que, semanas más tarde, otros jueces de mayor rango ordenan capturar de nuevo, lógicamente, con limitadas posibilidades de éxito".
  • Bienvenido el diálogo con Mas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los presidentes regionales avisan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que quieren tener el mismo trato fiscal que pueda tener Cataluña".
  • Artur Mas tensa la cuerda con la vista en Moncloa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es una pésima actitud de quien durante un año ha implorado que Rajoy le recibiera". "Nada que ver con el 'espíritu abierto y constructivo' que ayer le demandó Sáenz de Santamaría".
  • Podemos será partido… y funcionará como los partidos (EL MUNDO 3. Suelto) "Veremos cómo se conjugan unos postulados chavistas con esa pretensión de democracia interna".
  • Caso Nóos: el delito de blanqueo que no existe (LA RAZÓN 3. Suelto) La Audiencia de Palma ha rechazado que se pueda juzgar por blanqueo a Urdangarín, Torres y Tejeiro. "Parece evidente que anticipa la exoneración de la Infanta por ese mismo delito".
  • Los platos rotos de la crisis financiera (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Lo que hace hervir la indignación es el escaso -cuando no nulo- castigo a los responsables del enorme desastre financiero que ha sufrido España en estos años".
  • Contra la morosidad de las administraciones (LA RAZÓN 3. Suelto) Con el nuevo sistema apuntado por el Ministerio, "el moroso quedará retratado y el proveedor cobrará".
  • Coto a las facturas en el cajón (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Realia se vende a precio de saldo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los estrenos vuelven al parqué bursátil (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • Tragaperras sin frenos en Internet (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La delgada línea entre seguridad y rentabilidad al volar (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

ECONOMÍA CALCULA QUE SANEAR LA BANCA AHORRARÁ 66.000 MILLONES EN INTERESES

El Ministerio de Economía salió ayer en defensa de las ayudas a la banca, tras las críticas generadas por los 12.000 millones no recuperados en Catalunya Banc. Fuentes del Ministerio señalaron ayer que la nacionalización de entidades en 2012 fue clave para que no se disparara la prima de riesgo. Según cálculos del Tesoro, gracias las inyecciones públicas de capital, las emisiones de los últimos dos años han sido más bajas y han permitido un ahorro a lo largo de los seis ejercicios de vida media de los bonos de 40.000 millones de euros. A esas cifras, cabe agregar, según las mismas fuentes, otros 26.000 millones de emisiones relacionadas con las comunidades autónomas.

Otro cálculo es que sólo en los dos primeros años los españoles han ahorrado 14.000 millones en intereses, gracias a la percepción de los inversores de saneamiento de la banca. El Ministerio no descarta, además, recuperar buena parte de las ayudas a través de los procesos de venta de Bankia y BMN.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer en la Cadena Ser que Bankia, a la que definió como "una entidad muy saneada y muy bien gestionada", es "el activo fundamental" para "incrementar los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en los próximos trimestres". El titular de Economía añadió que el factor "fundamental" que evitó que España tuviera que someterse a un rescate completo fue la reestructuración del sector financiero, que esta semana ha cumplido otro de sus hitos con la venta de Catalunya Banc.

"Sin un sistema bancario que se perciba como solvente" -continuó el ministro-, "es imposible que se cree empleo y se genere recuperación. Eso nos pasaba en 2012. España, por desgracia, actuó sobre el sector bancario tarde. Otros países lo hicieron en 2008. Eso ha incrementado el coste y que las actuaciones hayan tenido que ser más dolorosas", señaló De Guindos.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 27/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26, 27

CaixaBank gana 305 millones de euros en el primer semestre

CaixaBank ganó 305 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 25,3% menos que en el mismo periodo de 2013. La caída se debe fundamentalmente a los menores extraordinarios registrados respecto al año pasado. El negocio bancario y asegurador aportó en el semestre 665 millones de beneficios, mientras que las participadas contribuyeron con 108 millones. En cambio la actividad inmobiliaria generó unas pérdidas de 468 millones. Por lo tanto, una vez restadas las pérdidas de las ganancias arrojó el citado resultado atribuido positivo de 405 millones.

El nuevo consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destacó ayer la potencia de la actividad típicamente financiera de la entidad. En otro momento, Gortázar apuntó que tras la compra de Catalunya Banc por parte del BBVA, el proceso de consolidación no puede darse por concluido a medio y corto plazo. En este sentido, Gortázar dijo que Caixabank está preparada para optar por la red minorista de Barclays en España.

ABC, bajo el titular: "Caixabank constata el cambio de ciclo de la economía española", señala que "comienza a ser una realidad constatable en el balance de las entidades financieras que la recuperación económica en España alcanza ya al sector cuyo desplome fue precisamente uno de sus desencadenantes". Este diario detalla que el sector inmobiliario comienza a dar signos de una recuperación "lenta pero sostenida", y aunque sigue "tirando hacia debajo de la cuenta de resultados", su impacto "se atenúa". EL PAÍS destaca que "Caixabank prevé más concentraciones bancarias en los próximos años".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 16/EL ECONOMISTA 1, 15

EL GOBIERNO ADELANTARÁ A CCAA Y AYUNTAMIENTOS PAGOS A PROVEEDORES PARA CUMPLIR LOS PLAZOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que regula el procedimiento por el que todas las administraciones deberán hacer público a partir de octubre el plazo medio de pago a sus proveedores, y que permitirá al Ministerio de Hacienda, en último término, asumir esos pagos si están por encima del periodo establecido y después descontárselo de la financiación correspondiente.

Este real decreto da cumplimiento a la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la que se introducía el concepto de periodo medio de pago para la deuda comercial, así como la obligación de todas las administraciones de hacerlo público. La periodicidad del cálculo y la publicación del periodo medio de pago será mensual. El periodo medio de pago de la Administración General del Estado en el primer trimestre del año fue de 26,8 días, frente a los 41,7 días del primer trimestre de 2012.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que el Gobierno tiene prevista una restructuración de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que planteará el jueves a la autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y aprobará el Gobierno el próximo viernes, junto con la reforma fiscal, en el último Consejo de Ministros, antes de la pausa veraniega.

ABC 33/EL PERIÓDICO 29//LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS….

  • Los depósitos de las familias marcan un récord en junio con 743.332 millones(EL PAÍS 22)
  • Colonial ofrece 650 millones de euros por Realia(TODOS)
  • La jefa de administración de Gowex fue captada siendo cajera en un supermercado, al frente de una veintena de sociedades pantalla usadas luego para el falseamiento de cuentas(TODOS)
  • El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, reclama otros 135 millones para tapar el agujero. Sostiene ante Hacienda que los 130 millones recibidos del Estado hace dos semanas resultan insuficientes(EL MUNDO 1, 26)
  • CEOE advierte de que la reforma en Sociedades descapitaliza las empresas(EL ECONOMISTA 44)
  • LA CNMC no sanciona a las eléctricas por pactar precios(LA VANGUARDIA 55)
  • Fitch mejora la perspectiva de Madrid y mantiene la de Cataluña (LA VANGUARDIA 54).Fitch confirma los ratings de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha(Agencias)
  • El Reino Unido crece al 0,8% y vuelve al nivel de 2008(EL PAÍS 26/LA VANGUARDIA 56)
  • El petróleo de Texas tuvo una leve subida de 2 centavos y cerró en 102,09 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 1,23% y cerró en 108,39 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,72%, hasta los 16.960,57 puntos. El Nasdaq bajó un 0,5%, hasta los 4.449,56 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,25%, hasta los 10.888,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 139 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*