Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL EXCESO DE VELOCIDAD APUNTA COMO POSIBLE CAUSA DEL ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

El exceso de velocidad del tren Alvia, que procedente de Madrid y con destino a Ferrol, descarriló la noche del jueves en las afueras de Santiago, apunta como la posible causa del siniestro. Así lo reflejan todos los diarios que, a la espera de que concluyan las investigaciones, destacan la alta velocidad a la que circulaba el convoy, que entró a unos 190 kilómetros hora en una curva que debía cogerse a 80. Los periódicos se centran tanto en la actuación del maquinista como en la señalización y en los sistemas de seguridad. En este punto, señalan que el sistema de seguridad instalado en el tramo del siniestro es el que se usa en una vía convencional. Todos los diarios llevan en sus páginas las imágenes del vídeo grabado por una cámara instalada en las vías en el que se aprecia el descarrilamiento del tren.

EL PAÍS abre con una frase del maquinista: "Tenía que ir a 80 y voy a 190", recogida, según el diario, en la grabación aportada el miércoles al juez. El periódico añade que la compañía Talgo confirmó a las autoridades que el tren iba a "velocidad extrema". EL PAÍS resalta que "el maquinista frenó muy tarde" tras activarse la alarma en el cuadro de mando. Respecto a la seguridad, señala que la del tramo en el que se produjo el accidente "no era la del AVE".

Por su parte, EL MUNDO se centra en la seguridad de la línea: "El Alvia iba a alta velocidad en un tramo sin seguridad de Alta Velocidad". El diario añade que "el sistema técnico que debía haber frenado automáticamente el tren no funcionó en la curva en la que el maquinista entró a 190 kilómetros por hora".

Mientras, ABC destaca que "el maquinista alardeaba de su gusto por la velocidad", en referencia a unos comentarios vertidos en su perfil de Facebook. También LA RAZÓN se refiere a estos comentarios y resalta que "el sistema alertó del exceso de velocidad". No obstante, precisa que "el moderno sistema del AVE habría frenado el tren"

LA GACETA subraya: "Demasiado rápido", mientras que LA VANGUARDIA se pregunta: "¿Por qué iba a 190?". Según CINCO DÍAS, "todo apunta a un fallo humano". Por último, EL PERIÓDICO dice que el maquinista admitió su fallo a la policía: "Se me fue, se me fue, ha sido un error".

El maquinista prestará declaración como imputado

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren accidentado, Francisco José Garzón Amo, que está a disposición policial en estos momentos. La caja negra del tren está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial.

El sindicato de maquinistas (Semaf) reclamó ayer que no se hagan especulaciones sobre la velocidad a la que el conductor del tren entró en la curva en la que se produjo el descarrilamiento y pidió que esperar a que concluya la investigación. Semaf ha asegurado que la tragedia "se podía haber evitado" si en la estación de Santiago hubiera funcionado el sistema de seguridad ERTMS, más avanzado que el ASFA y el que se usa en las líneas de alta velocidad, puesto que hubiera detenido el tren automáticamente.

La tragedia deja 80 muertos y 168 heridos

La catástrofe ferroviaria ocurrida en Santiago ha dejado hasta el momento 80 muertos y 168 heridos de los que 35 se encuentran en estado crítico. Los forenses practicarán hoy pruebas complementarias a los cadáveres de trece de los ochenta víctimas mortales que aún no han podido ser identificadas.

Durante la jornada de ayer se vivieron escenas de dolor y solidaridad en todo el país, al tiempo que se iban conociendo historias personales de algunas de las víctimas, reflejadas en los distintos diarios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto nacional y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ordenó siete días en Galicia.

El Rey: "En estos momentos todos los españoles estamos unidos"

El Rey expresó su apoyo a los heridos y a las familias de las ochenta víctimas mortales del accidente ferroviario y aseguró que en estos momentos "todos los españoles estamos unidos". Don Juan Carlos hizo estas declaraciones a los periodistas tras visitar junto a la Reina en el Hospital Clínico de Santiago a heridos en la tragedia y reunirse con el equipo médico que les atiende.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recorrió, junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el lugar del siniestro. "Hemos sufrido un accidente terrible, dramático, que me temo va a permanecer mucho tiempo en nuestras memorias", declaró Rajoy. El presidente dijo que se intenta averiguar las causas del accidente "a la mayor celeridad posible".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, también se desplazaron a Santiago para testimoniar su solidaridad a los familiares de los fallecidos y dar muestras de apoyo a los heridos. Representantes de todas las instituciones también expresaron su pesar por la tragedia y su solidaridad hacia las víctimas.

El accidente de Santiago también desencadenó la solidaridad internacional. Desde Río, el Papa pidió oraciones por las víctimas del descarrilamiento. El presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró "impactado" y "entristecido" y envió su pésame a los familiares de las víctimas. El presidente francés, François Hollande, expresó la "total solidaridad" de su país con España, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió sus condolencias al Rey. La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró conmocionada por la tragedia. Las instituciones europeas y los Gobiernos de Venezuela, Argentina, México, Costa Rica, Brasil y Paraguay, entre otros, también transmitieron sus condolencias y sus muestras de solidaridad con España.

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA destaca en su primera que la tragedia ferroviaria de Galicia puede tener también un "daño colateral". El diario alude al concurso del AVE de Brasil, al que puja un consorcio español, que, según este diario, obliga a que el ofertante no tenga siniestros en los últimos diez años. También EL PAÍS señala que el siniestro reduce las opciones de España por el AVE de Brasil.

EL PAÍS 1,10-26/EL MUNDO 1,4-15/ABC 1,18-47/LA VANGUARDIA 1,22/EL PERIÓDICO 1,2-11/LA RAZÓN 1,10-22/LA GACETA 1,12-16/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,5/AGENCIAS

LA JUEZ ALAYA DA POR HECHO QUE GRIÑÁN SABÍA LAS IRREGULARIDADES EN LOS ERE

La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE, dio ayer por hecho que el consejero de Hacienda conocía los informes que emitía el interventor general de la Junta entre 2000 y 2010, Manuel Gómez, que ayer prestó declaración ante la magistrada. Gómez dijo que todo el Consejo de Gobierno andaluz tuvo que conocer las irregularidades que su departamento recogía en sus sucesivos informes sobre el sistema de pago de los ERE fraudulentos.

El exinterventor calificó la situación como una "patología presupuestaria muy singular". En su relato, Gómez detalló que consideraba "absolutamente impensable" que Griñán, consejero de Hacienda entre 2004 y 2009, no conociese las regularidades que denunció en sus informes porque eran "llamativas".

Gómez declaró que no despachó este asunto con Griñán pero sí con la entonces viceconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, con la que "mantuvo dos o tres reuniones" para explicarle el desfase presupuestario. Los reparos de la Intervención "debían ser conocidos por todo el Consejo de Gobierno", dijo Gómez, quien citó varios hechos significativos como que en abril de 2003 el Gobierno de la Junta ordenó analizar los expedientes de las transferencias de financiación y en el año 2005 la Intervención informó de un desfase de 93 millones de euros que suponía un desequilibrio de todo el Presupuesto de la Junta. En otro momento de su declaración, precisó que en 2009 "informó de que el 45% de las transferencias de financiación tenían un uso indebido".

EL PAÍS 28,29/EL MUNDO 1,28/ABC 48,49/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 1,27

LA FISCALÍA PIDE QUE BÁRCENAS SIGA EN PRISIÓN

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que mantenga la prisión incondicional acordada el pasado 27 de junio al extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras que su defensa reclamó su excarcelación porque la medida es "excesiva". La Fiscalía ha esgrimido los mismos argumentos en los que apoyó su petición de prisión incondicional para el extesorero: riesgo de fuga ante la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial".

Por otro lado, EL MUNDO publica que Bárcenas declaró al juez que ha mantenido con Rajoy una declaración "fluída y directa" hasta marzo de 2013, e "indirecta" hasta mayo.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha pedido al representante del PP, el abogado Alberto Durán, que aporte al juez Pablo Ruz los dos ordenadores que tenía el extesorero en su supuesto despacho en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1,16,17/ABC 50/LA VANGUARDIA 12,13/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 19

EL JUEZ CASTRO ORDENA INVESTIGAR LA REFORMA DE LA VIVIENDA DE LOS DUQUES DE PALMA

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ordenó ayer investigar a las empresas que facturaron a Aizoon, la sociedad de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, la reforma y los suministros de su vivienda en el barrio barcelonés de Pedralbes. El magistrado solicita al Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Baleares que lleve a cabo un análisis de la relación entre los proveedores de servicios para el domicilio de los duques de Palma y Aizoon. Apunta Castro que debe investigarse también a aquellas empresas que contrataron con la sociedad limitada que compartían Urdangarin y su esposa cuyo "objeto no guarde relación alguna con las actividades de Aizoon".

EL PAÍS 31/EL MUNDO 1,19/ABC 51/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Consell per la Transició Nacional (CATN) concluye que la consulta es legal y prohibirla, antidemocrático. Los asesores aconsejan a Mas preguntar por la independencia en septiembre de 2014 (LA VANGUARDIA 9.10) Las elecciones plebiscitarias se erigen en el plan B de la consulta (EL PERIÓDICO 24) El Govern insiste en apostar por el diálogo (LA VANGUARDIA 9,10/EL PERIÓDICO 24) Los asesores alertan a Mas de que puede ser encarcelado (EL PAÍS 32)
  • El presidente del Constitucional ocultó al Senado que tiene una asesoría legal (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • El juez del caso Blesa , suspendido durante cuatro meses (EL MUNDO 20/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 1,11)
  • La izquierda da plantón a la ley de Transparencia (EL MUNDO 20) La transparencia afectará a entidades con más del 40% de fondos públicos (LA RAZÓN 26)
  • El Parlament reclama dedicar fondos de la UE a promover el empleo juvenil (LA VANGUARDIA 10)
  • La reforma de régimen local deja en el aire 70.800 empleos sociales (EL PAÍS 48)
  • Los ordenadores de Método 3 tienen referencias del PSC (LA VANGUARDIA 15)

INTERNACIONAL

  • El Papa arremete desde una favela contra la corrupción y la desigualdad en el mundo (Todos)
  • Asesinado en Túnez, Mohamed Brahmi, líder de la oposición laica (Todos)
  • El Congreso de EEUU vota a favor del espionaje masivo (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 3,4/LA RAZÓN 66)
  • China juzgará a Bo Xilai para dar ejemplo contra la corrupción política (ABC 52,53)

OPINIÓN

RESTABLECER LA CONFIANZA EN LA RED FERROVIARIA EXIGE UNA INVESTIGACIÓN A FONDO DEL ACCIDENTE DE SANTIAGO

"La tragedia ocurrida en las cercanías de Santiago de Compostela exige una investigación que aclare las causas del peor trauma ferroviario sufrido en España desde hace 40 años. La emocionante respuesta de los vecinos, la entrega de los equipos de rescate y la generosidad de los ciudadanos que donan sangre son otras tantas muestras del alto nivel de solidaridad de que es capaz el pueblo español". "Pero al lado de estos reconocimientos hay que requerir firmemente a las autoridades para que investiguen las causas, con rigor y transparencia. Se lo debemos a las familias de las víctimas y a los futuros usuarios de un medio de transporte considerado muy seguro y que, por ello, tiene que clarificar por qué no lo fue".

"Restablecer la confianza en la red ferroviaria es importante. Hay que llegar también a un alto grado de certeza sobre el trazado y las medidas de seguridad". "La investigación pendiente exige también un chequeo de toda la red. Las inversiones realizadas en la alta velocidad, que permiten el lucimiento de los políticos en agradables viajes inaugurales, no pueden estrellarse contra el recorte de recursos en materia de seguridad. La crisis económica no puede ser, de ninguna de las maneras, un argumento válido para escatimar en este aspecto tan esencial".

EL PAÍS 44. Editorial

LA SEGURIDAD NO ERA LA ADECUADA NI A LA VÍA NI AL TREN

"La muerte de 80 personas en el terrible accidente ferroviario de Santiago obliga a revisar la seguridad de la línea". "Uno de los problemas de la red ferroviaria en España es que se ha generalizado un modelo híbrido, con líneas y trenes que son compatibles pero que tienen características tan distintas que obligan a afinar muy bien la seguridad para evitar accidentes". "La seguridad se resiente al tener que conjugar diferentes sistemas. Sorprende que en una curva considerada peligrosa no se haya implantado un sistema de balizas adecuado para activar el frenado automático del convoy".

"La hipótesis que se abre y que habrá que esclarecer es si las prisas políticas por cumplir el calendario pudieron contribuir al error". "Si una lección cabe extraer de lo ocurrido es que existen puntos negros en la red ferroviaria más moderna que deberían ser subsanados de inmediato para evitar nuevos accidentes". "Pero también hay que incidir en que la velocidad alta sea tan segura como la Alta Velocidad". "El juez tendrá que dirimir el grado de responsabilidad del conductor, pero precisamente el concepto de Alta Velocidad debe incluir elementos suficientes como para paliar de inmediato el efecto de error humano".

EL MUNDO 3. Editorial

SOLIDARIDAD Y UNIDAD NACIONAL ANTE UNA INMENSA TRAGEDIA

"España está conmocionada por el trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela. La presencia sobre el terreno de los Reyes y del presidente del Gobierno es fiel reflejo de la solidaridad colectiva de una nación capaz de dar lo mejor de sí misma en estas circunstancias dramáticas". "Ya llegará el momento de establecer las responsabilidades pertinentes, si bien por ahora determinadas expresiones atribuidas al conductor hacen pensar en un grave caso de irresponsabilidad". "Por ahora, lo importante es dar apoyo a las víctimas y sus familias, expresando el sentimiento unánime de todos los españoles".

"El Ministerio de Fomento, Renfe y el conjunto de los responsables políticos y administrativos deben actuar con absoluta transparencia a la hora de analizar las causas del accidente y determinar las responsabilidades". "Una vez más, queda claro que la técnica no lo puede todo y que el factor humano es decisivo a la hora de afrontar las situaciones reales". "Desde una emoción difícil de contener, los españoles nos sentimos hoy día plenamente solidarios con Galicia, y muy especialmente, con las víctimas, sus familiares y amigos". "La reacción colectiva, el apoyo unánime de todos los ciudadanos, los minutos de silencio y las ofertas de colaboración dan fe de que esta sociedad está muy por encima de lo que algunos piensan".

ABC 4. Editorial

PREGUNTAS SOBRE EL ACCIDENTE DE SANTIAGO

"El accidente ferroviario de la noche del miércoles en Santiago ha golpeado a la opinión pública por su cruento resultado". "Son varias las preguntas que nos hemos de formular. La primera es saber a qué velocidad circulaba el tren". Según Adif, el tren contaba con el sistema ASFA, que avisa de forma lumínica y acústica al maquinista cuando la velocidad es excesiva. "La pregunta es si funcionó y, si lo hizo, por qué no se redujo la velocidad". "La tercera cuestión tiene que ver con el trazado y la razón por la que existe una curva tan pronunciada en este recorrido". "La tragedia del tren de Santiago revela que algo falló. La justicia tendrá la última palabra sobre las responsabilidades penales, si es que las hay". "Ahora, lo más importante es atender a las familias de las víctimas en todas sus necesidades".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LA INVESTIGACIÓN DEBERÍA ACLARAR SI FALLO LA SEGURIDAD

La policía ha detenido al conductor del tren que descarriló en la entrada de Santiago. "Lo poco que se sabe indica que por una razón u otra no se corrigió adecuadamente la velocidad del tren. Las palabras recogidas por radio de los dos pilotos no inducen a pensar necesariamente que se produjera un fallo mecánico". "El mismo día de la inauguración de este tramo a la entrada de Santiago en2011 ya se advirtió de que era excesivamente cerrado después de una recta tan larga, pero nunca se corrigió". "Las estadísticas indican que el sistema de transporte ferroviario español es de los más seguros de la UE, ya que está por debajo de la medida en cuanto a mortalidad por accidente. No obstante, la investigación con debería aclarar si falló o no la seguridad".

E L PERIÓDICO 12. Edito rial

HAY QUE SACAR LECCIONES DE LA TRAGEDIA

"España se encuentra conmocionada por la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela. Ochenta fallecidos en un descarrilamiento brutal. Por el momento sólo se pueden apuntar que el convoy Alvia iba excesivamente rápido". "Como casi siempre que se produce un accidente de tan dramáticas consecuencias, las especulaciones y las hipótesis, muchas sin fundamento, se multiplican, y más en estos tiempos de pleno desarrollo de las redes sociales". Habrá que sacar las enseñanzas precisas de esta tragedia y corregir lo que sea necesario, aunque sin exigir la utopía imposible de una seguridad absoluta".

"Debemos destacar el extraordinario comportamiento de la sociedad española, que, una vez más, demuestra sus mejores virtudes en las dificultades". "Todo un país entristecido ha dado una lección de solidaridad y compromiso". Un pueblo volcado con Santiago que con sus representes políticos, los sindicatos y la Iglesia, se ha unido para hacer patente ese gran movimiento solidario".

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesaria una investigación seria

"Un tren de alta velocidad circulando sobre una vía especialmente diseñada para él constituye un sistema enormemente sofisticado y que debiera tener un altísimo nivel de seguridad que lo hiciera prácticamente inmune a las catástrofes". "El accidente de ayer nos ha mostrado que eso no es así, y tenemos derecho a pregunta qué es lo que explica esta catástrofe, el accidente ferroviario de mayor gravedad en muchas décadas, una desgracia que jamás debería haber ocurrido". "Cuando ocurre una catástrofe siempre se produce una cadena de fallos y lo importante es determinar qué desencadena el proceso". "Se trata de averiguar las causas que han permitido la tragedia, para aprender de ellas y poder evitarlas en el futuro. Tenemos derecho a saber y pedimos una investigación seria".

LA GACETA 9. Editorial

Investigar el accidente del Alvia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El consorcio español que se presenta al concurso del Ave en Brasil podría perderlo. Por ello, es precisa una investigación a fondo que aclare sin lugar a dudas lo sucedido en Santiago".

Una reacción admirable (ABC 3. L . Rojas Marcos)

El momento de proteger a las víctimas (LA RAZÓN 80. Á. Pedraza)

La trama de los afectos (LA VANGUARDIA 13. E. Juliana) "Cada accidente tiene su eco y su acento; esta vez la solidaridad de la gente y el afecto entre las españas".

EL ALIVIO EN LA EPA ES UNA BUENA NOTICIA

"La encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre ratifica que la economía española está tocando fondo". "Hay que felicitarse de que se hayan creado en un trimestre 149.000 empleos, de que el paro haya descendido y de que la tasa de paro baje". "Resulta también de valor simbólico el hecho de que el número de parados baje de los seis millones. Esas son las buenas noticias". "Si se profundiza un poco se observa no obstante que una parte del descenso del paro se debe, además de a razones estacionales, a la caída de la población activa". "Se trata de un fenómeno preocupante, un signo más del profundo desánimo en el mercado laboral". "La pérdida de población activa se conserva masivamente en los extranjeros". "Una interpretación posible es que sigue produciéndose destrucción de empleo estable y que estacionalmente, por las excelentes perspectivas de la temporada turística, se está sustituyendo por empleo de peor calidad".

EL PAÍS 44. Editorial

LA ECONOMÍA EMPIEZA A CREAR EMPLEO

"La economía empieza a crear empleo neto desde que se inició la crisis. La duda está en si ello supone que se ha tocado fondo y que se inicia un cambio de tendencia". "El ministro de Economía cree que sí, peor nadie más está seguro de ello". "Habrá que esperar a la evolución de la economía en los próximos meses, aunque lo más probable es que el paro vuelva a subir después de la temporada turística". "En cualquier caso, esta mejora laboral será lenta, con altibajos". "El paro juvenil, sin embargo, sigue siendo la gran lacra del mercado laboral". "Como ha reclamado el pleno del Parlamento catalán, es fundamental que Cataluña reciba los 300 millones de euros que le corresponden de los fondos especiales que la UE destinará al Estado español para fomentar el empleo juvenil".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

BIENVENIDA LA MEJORÍA EN LOS DATOS SOBRE EL EMPLEO

"Las cifras de la EPA del segundo trimestre son positivas, pese a que ponen de manifiesto el mayor descenso que se ha producido de población activa. La buena noticia que estaba anunciando el Gobierno desde hace días se ha producido". "La otra cara de la moneda es que en la inmensa mayoría de los casos se trata de trabajo de temporada turística, es decir, no fijo". "Estos aspectos, que podrían definir el nuevo empleo como empleo de baja calidad, no deben ocultar la cruda realidad de una situación tan grave como la que vive el país. Con seis millones de parados bienvenido sea cualquier tipo de ocupación".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Datos esperanzadores

"Parece que las malas noticias económicas nos están dando un respiro". Según la EPA la tasa de desempleo ha bajado ya de los seis millones de parados. "El ministro De Guindos ha dicho que se trata de 'un cambio de ciclo'". "Los esfuerzos de los españoles, tarde o temprano, darán sus frutos. Sin embargo, no podemos obviar que esta bajada del desempleo se producido justo antes del verano, una época especialmente favorable para el mundo laboral".

LA GACETA 9. Editorial

Signos de mejora y tareas pendientes

"La primera incógnita que sugiere esta EPA, y que se desvelará a lo largo de los próximos meses, es si el repunte constituye un mero respiro en la tormenta o si apunta a un verdadero cambio de tendencia en el mercado". "El hecho de que la mejora se concentre en el empleo temporal o a tiempo parcial no es una buena noticia. Resulta muy urgente solucionar el flujo del crédito y el ajuste fiscal"

CINCO DÍAS 12. Editorial

Un dato de empleo esperanzador (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Una cosa es haber tocado suelo y otra que empiece la recuperación. Para eso habrá que esperar y trabajar mucho todavía, aunque ahora más esperanzados".

Síntomas de recuperación del empleo que habrá que consolidar en el futuro (EL MUNDO 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • La declaración del exinterventor estrecha el cerco penal sobre Griñán (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Repsol abre la puerta a vender Gas Natural (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO CAE POR DEBAJO DE LOS SEIS MILLONES, CON 225.200 DESEMPLEADOS MENOS

El desempleo descendió en el segundo trimestre del año hasta colocarse por debajo de los seis millones de personas, después de que entre abril y junio se haya registrado la mayor bajada del paro desde la crisis. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida ayer, el número de parados cayó en 225.200 entre abril y junio, hasta los 5.977.500, al tiempo que la tasa de desempleo descendió nueve décimas respecto al primer trimestre del año, situándose en el 26,26% de la población activa. Se han incorporado 149.000 nuevos ocupados, lo que eleva el total a 16.783.800, la mayor parte en el sector privado.

Por sexos, entre los hombres el desempleo se redujo en una tasa del 25,58%, y en el caso de las mujeres en un porcentaje del 27,06%. El desempleo se redujo en todos los sectores, comenzando por servicios, con 157.900 parados menos; industria, con 37.500; construcción, con 25.500 y agricultura con 24.200. Sin embargo, creció entre las personas en búsqueda de su primer empleo, en 23.500.

Por nacionalidad, el paro se redujo en 79.800 personas entre los españoles, hasta los 4.820.600, y en 145.400 entre los extranjeros, hasta los 1.157.000. De esta forma, la tasa de desempleo entre los españoles se situó en el 24,69%, mientras que la de los extranjeros fue once puntos superior, el 35,72%.

Por comunidades, el paro bajó en todas ellas, con Madrid a la cabeza (39.400 menos), seguida de las Islas Baleares (38.300), Andalucía (33.300) y Cataluña (29.300). Asimismo, la ocupación aumentó fundamentalmente en el sector privado, en 151.600 personas, mientras que permaneció casi igual en el público, que perdió 2.600 personas. Los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido descendieron en 50.400, mientras que los tienen uno temporal subieron en 162.200.

De Guindos aprecia "un cambio de ciclo" y dice que lo peor de la recesión ha pasado

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía española está en la "antesala" de la recuperación, tras lo que dijo ver "un cambio de ciclo incipiente" con "fundamentos" de que la mejora continuará en los próximos trimestres, por lo que, según dijo, "lo peor de la recesión ha quedado atrás".

El ministro, que compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso para información de la situación económica, destacó que le Ejecutivo continuará en la senda reformista para hacer que la recuperación sea sostenible, avanzando que la próxima reforma financiera se aprobará en el cuarto trimestre del año, con objetivos como mejorar las condiciones de financiación bancaria para hacerlas más accesibles para las pymes.

El titular de Economía insistió en la prioridad del Ejecutivo por crear empleo ya que, aunque valoró la caída del paro en el segundo trimestre, añadió que todavía se encuentra en tasas "totalmente inaceptable". El ministro subrayó que "lo peor de la recesión ha pasado", además de mostrarse convencido de que el dinamismo de la economía empezará a ser visible en el tercer y cuarto trimestre. En este sentido, De Guindos apuntó la previsión de que los datos del PIB estén en línea con la moderación de la caída del 0,1% que avanzó el Banco de España. "La recuperación se asienta hoy sobre unos fundamentos mejores que hace un año", insistió ante los representantes de los portavoces parlamentarios.

El ministro volvió a subrayar la importancia de facilitar el crédito a las pymes, que deben pagar, según dijo, hasta 250 puntos básicos más que las grandes empresas para financiarse. Para lograr este objetivo Luis de Guindos dijo que el ICO está haciendo "un esfuerzo importante" para acelerar las líneas de mediación, tras lo que recordó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) distribuirá 20.000 millones de euros para ayudar en la financiación. También resaltó la enmienda que le PP ha presentado a la Ley de Emprendedores para que se reduzca el consumo de capital para los créditos a las pymes en un 25%.

Báñez califica de "esperanzadores" los datos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, calificó ayer como "esperanzadores" los datos de la bajada del paro que ha reflejado al EPA, a la vez que destacó que se trata de la primera vez en que se ha creado empleo neto en un trimestre desde el inicio de la crisis. En declaraciones a los medios, antes de un acto junto al presidente de Repsol, Antoni Brufau, Báñez dijo que se trata de la mayor bajada "en los últimos 15 años". Según explicó la ministra, el dato "es importante porque el paro cae por debajo de seis millones de personas y porque se han creado más de 150.000 empleos.

En relación con la bajada del paro juvenil hasta el 56,1%, la titular de Empleo tildó estos datos de "buenos", añadiendo que cada día encuentran en España trabajo unos 500 jóvenes por cuenta ajena o propia. Báñez aprovechó para agradecer a las familias los esfuerzos realizados que, según subrayó, "están empezando a dar sus frutos".

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez, dijo comprender que el Gobierno celebre el dato del desempleo, si bien, pidió que lo haga "sin estridencias", ya que, según explicó, parte de la mejora se explica por la reducción de la población activa aun ritmo sin precedentes, por lo que instó al Ejecutivo a abandonar su política "ciega e inútil", según dijo.

El presidente de la CEOE, Juan Rossell, dijo que los datos de la EPA son "esperanzadores". En un comunicado, esta organización, junto con Cepyme, señalaron que su pone un "freno" al deterioro del mercado laboral. Por otro lado, el secretario general de CCOO, dijo que estos datos, aunque representa "un pequeño respiro, no permiten vislumbrar, según añadió, "una salida cercana de la crisis, tras lo que hizo hincapié en que el empleo generado es "de carácter estacional, temporal y precario".

EL PAÍS 1, 34-36/EL MUNDO 1, 34-36/ABC 56-59/LA VANGUARDIA 1, 58-60/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 68-70/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1, 22-25/EL ECONOMISTA 23-26 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Repsol abre la puerta a la venta de su participación en Gas Natural (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 62/EL ECONOMISTA 1, 11)
  • El Poder Judicial confirma la suspensión de cuatro meses al juez del caso Blesa , Elpidio José Silva, por sus excesos (LA VANGUARDIA 64/EL ECONOMISTA 1, 11/AGENCIAS)
  • Telefónica obtiene 2.056 millones hasta junio y vuelve a crecer (TODOS)
  • BFA-Bankia gana 428 millones de euros en el primer trimestre (TODOS)
  • Banco Sabadell gana 123 millones tras cinco daños de caída de beneficios (TODOS)
  • Abertis impulsará el crecimiento de Hispasat tras tomar el control (TODOS)
  • Las Vegas Sands registra el proyecto de Eurovegas en la Comunidad de Madrid (LA GACETA 22/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 10)
  • El petróleo de Texas subió un 0,09%, cerrando a 105,49 dólares por barril. El precio del barril de Brent tuvo un alza de un 0,43%, hasta los 107,65 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un ascenso de un 0,09%, hasta los 1.690,25 puntos. El Nasdaq subió un 0,71%, hasta los 3.605,19 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,09%, hasta los 8.282,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 297 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*