Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ESGRIME LA MEJORA DE LA ECONOMÍA Y ANUNCIA ESTÍMULOS AL EMPLEO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicó ayer buena parte de su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación a defender el cambio de rumbo de la economía española en el último año. Rajoy relató cómo España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar "con éxito el Cabo de Hornos" e iniciar una nueva etapa, "más tranquila, más productiva y, sobre todo, más llevadera". En este sentido, argumentó que la posibilidad del rescate, la salida del euro o la desconfianza hacia el país "son palabras que ya no tiene sentido ni siquiera mencionarlas". Para Rajoy, una vez que la economía española ha conseguido salir de la recesión, "es evidente que se ha producido un cambio de enormes consecuencias", un "cambio de tendencia".

Durante su intervención, Rajoy repasó la mejora de las cifras económicas en los últimos meses y avanzó que el PIB crecerá un 1% este año, frente al 0,7% que contempla el cuadro macroeconómico actual, que será oficialmente revisado. Resaltó que este año, gracias a la reforma laboral, podrá contabilizarse empleo neto, aunque reconoció que con 5,5 millones de desempleados queda "demasiado" por hacer.

Rajoy recalcó que ahora se inicia la recuperación y es el momento de "favorecer la creación de empleo estable con una nueva e importante reducción de las cargas sociales". Al respecto, anunció la puesta en marcha desde ayer mismo de una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años siempre que sea creación de empleo neta. Rajoy indicó que esta medida implicará un ahorro al empleador cercano al 75% en la cotización por contingencias comunes.

También avanzó que la reforma fiscal tendrá "especial incidencia en las rentas medias y bajas". Así, anunció que a partir de 2015 los trabajadores con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales no pagarán el IRPF.

Por otro lado, Rajoy aprovechó su intervención para resaltar que hará cumplir la ley para que no se celebre la consulta soberanista en Cataluña. "Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro", enfatizó. El presidente garantizó que va a pelear por los catalanes y se mostró abierto al diálogo "dentro de la Constitución y la ley". Además, indicó que "la Constitución puede ser reformada", por lo que quienes pretendan su modificación pueden plantearlo, "pero siguiendo las reglas".

Rajoy también ofreció a los grupos parlamentarios pactar nuevas medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, como la creación del nuevo tipo penal del delito de financiación ilegal de los partidos políticos.

RUBALCABA DENUNCIA EL AUMENTO DE LAS DESIGUALDADES Y PREGUNTA A RAJOY: "¿EN QUÉ PAÍS VIVE?"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de realizar un discurso triunfalista y fuera de la realidad. "¿En qué país vive usted?", espetó Rubalcaba al presidente del Gobierno en el inicio de su intervención. El líder socialista reprochó a Rajoy que esté "tan pagado de sí mismo", cuando tiene "debajo tanto sufrimiento". "¿De qué presume?", volvió a enfatizar Rubalcaba, que acusó a Rajoy y al PP de aprovechar la crisis como coartada para hacer la política que "la derecha siempre quiso hacer, pero nunca se atrevió a plantear". En su opinión, Rajoy basó su discurso en "tres mentiras": que lo peor ha pasado ya, que no tenía otro remedio y que no le gusta lo que ha tenido que hacer. Según Rubalcaba, para millones de españoles las cosas peores están por venir.

Rubalcaba pidió a Rajoy que retire la reforma de la ley del aborto "por su dignidad y la de las mujeres". También reclamó la retirada de la ley de Seguridad Ciudadana. Además, exigió aclarar la tragedia de Ceuta por "el honor y el respeto que merece la Guardia Civil". Respecto a Cataluña, emplazó al presidente a abrir un debate sobre este problema y le advirtió de que no se puede limitar a decir "no" ante la deriva soberanista en esta Comunidad. En su opinión, el debate territorial ha empeorado en el último año y señaló que es un problema que no se limita sólo a Cataluña, y que debe resolverse con una modificación "medida" y "pactada" de la Constitución.

El líder socialista también aludió a la corrupción. Remarcó que ya "son más de 100" los imputados del PP en la investigación de la trama Gürtel. "Todo el mundo piensa que usted se ha financiado ilegalmente durante 20 años", añadió Rubalcaba.

Rajoy tilda de "apocalíptico" el discurso de Rubalcaba

En la réplica, Rajoy calificó de "apocalíptico" el discurso de Rubalcaba y le recordó que el país en el que vive es aquel en el que hace tiempo los titulares veían a España en "una situación límite". Tras afirmar que "la demagogia no es buena consejera", dedicó buena parte de su réplica a recordar las cifras de ascenso del paro y de caída de la recaudación entre 2008 y 2011, cuando Rubalcaba era vicepresidente del Gobierno. Rajoy reclamó a Rubalcaba un acuerdo "sin demagogia" sobre lo que está ocurriendo en Ceuta y Melilla. Por último, afirmó que no puede "mentir" por Rubalcaba, ya que se considera muy inferior al líder socialista en esta materia.

DURAN PIDE A RAJOY QUE DIALOGUE CON CATALUÑA SI NO QUIERE UNA ESPAÑA AMPUTADA

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reaccione ya" y que "apueste por el diálogo" con Cataluña si no quiere una "España amputada", ya que si no se llega a una "solución política", una "mayoría" acabará declarando de forma unilateral la independencia.

En su intervención en el debate del Estado de la Nación, Duran dijo que "no hay ningún proyecto de España ilusionador", y que, por el contrario, en Cataluña, para muchos, existe uno que "sí lo es". Por ello, pidió a Rajoy que se siente a "hablar" y que "haga una propuesta" porque su silencio es un "estímulo para radicalizar posiciones".

Por otro lado, el portavoz de CiU acusó a Rajoy de impulsar medidas económicas que buscan más el titular que la eficacia. Reclamó la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo y acusó a Rajoy de estar "obstinado" con el milagro de la reforma laboral que, aunque era necesaria, por sí misma no va a crear empleo. También pidió a Rajoy que avance algunas de las rebajas fiscales.

Rajoy dejó claro que no va a aceptar ningún tipo de negociación sobre la consulta soberanista en Cataluña, pues ni quiere hacerlo ni puede hacerlo porque la soberanía nacional reside en todo el pueblo español. El presidente reafirmó su voluntad de diálogo, pero advirtió de que, pese a que él ha querido dialogar, se ha encontrado "un contrato de adhesión" encima de la mesa, que no puede aceptar.

IZQUIERDA PLURAL PIDE LA DIMISIÓN DE RAJOY

La Izquierda Plural cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede seguir más en La Moncloa y pidió su dimisión y elecciones anticipadas como el único camino para salir de la dramática situación en la que, según este grupo, se encuentra España a causa del "programa de destrozos" del Ejecutivo. Este mensaje fue transmitido por el líder de IU, Cayo Lara, y también los representantes de ICV, Joan Coscubiela, y la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, que se repartieron el tiempo en el debate.

En su intervención, Cayo Lara hizo una defensa de lo público y arremetió contras las políticas que "destruyen empleo", que recortan los derechos constitucionales, violan los derechos humanos, restringen las libertades civiles, incrementan la pobreza y amparan la corrupción. Lara criticó el discurso "vergonzosamente triunfalista" del presidente, que, en su opinión, no se corresponde con España, sino con "Alicia en el país de las maravillas neoliberales". Además, consideró que tras dos años de Gobierno del PP, a la Constitución "ya no la reconoce ni la madre que la parió", porque le están "robando el alma social" y cada día se retrocede "a pasos agigantados" en los derechos de la ciudadanía.

En respuesta a los portavoces de Izquierda Plural, Rajoy dejó claro que el Gobierno va a presentar la reforma de la ley del aborto, que no va a destituir al ministro del Interior por la tragedia de Ceuta y que no retirará el recurso contra la ley andaluza de vivienda. Rajoy también pidió a Lara que reconozca que no todo es tan "nefasto" en su Gobierno y tachó de "inaceptables" críticas como que está a las órdenes de los poderosos y que liquida los derechos humanos.

DÍEZ ACUSA A RAJOY DE "PUBLICIDAD ENGAÑOSA"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "palabrería y cierto engaño" así como de hacer "publicidad engañosa", y le recordó que "la defensa del interés general es garantizar la igualdad a todos los españoles". Para Díez, el Gobierno "ya no tiene credibilidad" después de haber engañado a los españoles con "falsas promesas" como la de bajar los impuestos. En su opinión, Rajoy es el presidente "más antipolítico" de la democracia y le afeó que plante compromisos "simulados y diferidos". Según Díez, España "no está bien", por lo que Rajoy no debería permitirse "el lujo de presumir".

Díez sí felicitó a Rajoy por su intervención inicial en respuesta a la apuesta soberanista en Cataluña y tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo que, en su opinión, son la "asignatura pendiente" de los demócratas.

En la réplica, Rajoy reprochó a la líder de UPyD la "falta de confianza" en España que demostró cuando en 2012 pedía el rescate del país porque creía que no podía superar la crisis económica. Sobre las víctimas del terrorismo, Rajoy afirmó: "Estamos con ellas, estamos con su dolor y estaremos siempre".

El debate del Estado de la Nación se reanudará esta mañana con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban. Una vez que concluya la fase del debate, se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución.

Al término de la primera jornada, los portavoces de PP y PSOE dieron por "claros" ganadores a sus respectivos líderes. Alfonso Alonso, del PP, consideró que Rajoy ganó de manera "contundente", mientras que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, vio a Rubalcaba como el "claro" vencedor.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción tras la primera jornada. Desde su cuenta de Twitter, Rajoy insistió en que "queda mucho por hacer", pero que "ya hay un cambio de tendencia".

El debate en los diarios

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación acapara las primeras de los diarios, que destacan las intervenciones de Rajoy y Rubalcaba. En el análisis del debate, los diarios destacan que Rajoy y Rubalcaba dibujaron dos países diferentes. EL PAÍS resalta que Rajoy "jugó a fondo la baza de la economía" y "pasó de puntillas" por otros problemas, como la inmigración y la reforma de la ley del aborto. "Rajoy da por acabada la crisis", titula EL PAÍS, quien considera que el debate de la tarde mostró que "la campaña electoral europea ya ha empezado".

EL MUNDO titula en su primera. "Rajoy presume de datos y Rubalcaba le culpa del 'sufrimiento de la gente'". Según este diario, los discursos de ambos dirigentes discurrieron como "dos rectas paralelas", sin que sus argumentos se cruzaran en algún momento.

Para ABC, "Rajoy descoloca a Rubalcaba con una gran rebaja de las cotizaciones". Según este diario, el presidente enfrento sus "reformas" al "populismo" del PSOE. En esta línea, LA RAZÓN dice que "la ambición de Rajoy derrota al apocalipsis de Rubalcaba". Para este diario, "el presidente evidenció la falta de argumentos del líder del PSOE con un discurso de esperanza marcado por los anuncios de bajadas de impuestos y medidas para los más débiles, frente a una oposición sin propuestas". LA RAZÓN publica una encuesta de NC Report que otorga la victoria en el debate a Rajoy con un 32,7% frente al 28,7% que vio a Rubalcaba ganador.

LA VANGUARDIA dice en portada que "Rajoy promete mejoría" y "Rubalcaba pide realismo". En páginas interiores, señala que "Rajoy se arroga haber vencido a la crisis y endurece el pleito catalán". "Rajoy saca pecho. Rubalcaba, el látigo", titula en primera EL PERIÓDICO.

CINCO DÍAS pone el énfasis en la medida anunciada por Rajoy de una "tarifa plana" de 100 euros en la Seguridad Social para los contratos fijos, y resume la intervención del presidente en su titular de apertura: "Ahora, el empleo". Mientras, EL ECONOMISTA señala que "Rajoy cambia de rumbo con un tímido recorte de impuestos".

EL PAÍS 1,8-16/EL MUNDO 1,4-13/ABC 1,16-23/LA VANGUARDIA 1,10-16/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,10-22/CINCO DÍAS 1,26-29/EL ECONOMISTA 1,20-22/AGENCIAS

EL SUPREMO SE OPONE AL INDULTO DE BALTASAR GARZÓN

La Sala Segunda del Tribunal Supremo aprobó ayer un informe desfavorable al indulto del exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón promovido por la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades. Los siete magistrados que firman el informe cuestionan que "pueda considerarse de utilidad pública la devolución de la condición de juez a quien sostiene que fue, y es, correcta" su forma de proceder, que le ha costado once años de inhabilitación por las escuchas a abogados con imputados de Gürtel.

Los magistrados subrayan la "indiferencia" de Garzón ante la petición del indulto, lo que interpretan como una "forma de reafirmación de su posición" y recuerdan que "no existe un derecho al indulto". Rechazan que la trayectoria del juez "no atribuye una posición de ventaja frente a una condena penal" y desmontan los argumentos de la entidad que solicita el indulto, en línea con la Fiscalía, que consideró "irrelevantes" los méritos profesionales y la trayectoria jurídica del juez a efectos de la concesión del indulto.

La Sala Segunda subraya que no le consta que Garzón haya mostrado arrepentimiento o haya asumido de alguna forma reconocible" la condena impuesta por el propio Supremo, lo que "reviste una particular importancia a los efectos que se consideran".

Garzón, en declaraciones a El País desde México señaló: "Ya me esperaba una resolución adversa". "Me apena muchísimo la revictimización a la que me está sometiendo el Supremo. ¿No fue suficiente con la condena que tienen que intentar humillarme permanentemente? Yo ya estoy cumpliendo la condena, la acato, pero discrepo de ella y estoy en mi derecho a hacerlo. Ya está bien. ¡Que me dejen en paz!", dijo. "Yo me considero inocente", insistió, y señaló que el arrepentimiento "no es un requisito legal" para el indulto. "Creo que el delito se creó ex profeso para condenarme y estoy en mi derecho a discrepar y a acudir a otro tribunal, como he hecho en Estrasburgo, para que evalúe si el Supremo vulneró mis derechos fundamentales", declaró.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,17/ABC 1,26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 25

BARCINA NIEGA ILEGALIDADES EN LA HACIENDA NAVARRA Y DESVELA QUE EL LÍDER DEL PSN MEDIÓ POR UNA EMPRESA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, compareció ayer en la comisión de investigación del Parlamento navarro sobre la Hacienda foral, donde defendió la legalidad de las actuaciones de su Gobierno y defendió a la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, a quien no piensa cesar. Aseguró que Goicoechea "no ha pedido ningún trato de favor para ninguna empresa".

Según Barcina, es "normal" interesarse por la situación de una empresa desde una administración "cercana al ciudadano" y que eso "no puede suponer que sea considerado como tráfico de influencias". "En ese caso", dijo, el PSN "debe demandar también a Roberto Jiménez". Barcina mostró un correo electrónico remitido por la exdirectora de Hacienda que ha denunciado a Goicoechea, Idoia Nieves, en marzo de 2012 al entonces consejero de Economía, Álvaro Miranda, en el que le informa de que "la solicitud de devolución anual del IVA por la que se interesó Roberto Jiménez [entonces vicepresidente del Gobierno Foral] ya ha sido analizado por el Negociado de Devoluciones y dado la conformidad".

Barcina acusó a PSN y a Bildu de "sacar de contexto" las acusaciones de Idoia Nieves y "acusar sin pruebas" a alguien "inocente" para conseguir un "objetivo político". "He visto un documento de Bildu en el que dicen que hay una campaña de acoso y derribo, y editoriales de Gara que decían cómo era esa campaña y que merecía la pena arrastrar al PSN", denunció. También respondió al portavoz socialista, Pedro Rascón, quien reprochó a la presidenta foral haber tildado de "paripé" la comisión de investigación y haberse reunido con los parlamentarios de UPN de la comisión. "Me parece importante la veracidad. Yo no me he reunido con Txelui Moreno para preparar estas comparecencias", contestó Barcina.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,16/ABC 24/LA RAZÓN 25

EL PARLAMENTO POSPONE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO EN UCRANIA, DIVIDIDA Y AL BORDE DE LA BANCARROTA

El presidente en funciones de Ucrania y de la Rada, Alexander Turchínov, pospuso ayer la votación parlamentaria para aprobar el nuevo Gobierno, que debía constituirse ayer. "No se pueden tomar decisiones precipitadas. Hay que consultar con el pueblo", explicó el líder del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok. El dirigente de Batkívshina, Arseni Yatseniuk, el candidato con más opciones de ocupar la jefatura del Gobierno, instó a las fuerzas políticas "a no comerciar con cargos" y exigió "la máxima transparencia". "El Gobierno será legítimo no cuando sea votado en el Parlamento, sino cuando reciba el respaldo de la gente que estuvo en el Maidán", indicó.

Mientras en la plaza de la Independencia de Kiev los ciudadanos rendían homenaje a los muertos en las revueltas, en Sebastopol miles de personas se manifestaron a favor de desvincularse de Ucrania. Turchínov expresó su preocupación ante las "señales de separatismo" que llegan de Crimea, mientras Rusia sigue considerando a Yanukóvich presidente legítimo de Ucrania.

Por otra parte, el país se encuentra al borde de la ruina, según reflejan los diarios. La alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, aseguró desde Kiev que hay contactos "para encontrar vías que ayuden a Ucrania a superar los desafíos económicos" y habló de la posibilidad de "combinar préstamos a corto plazo con otros a largo plazo". La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que este organismo enviará "probablemente pronto" asistencia técnica a Ucrania para ayudar en el proceso de transición política y ante la "difícil situación económica".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,22,23/ ABC 28-30/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 14,15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas pide a Rajoy que sea "flexible" con la legalidad (EL MUNDO 14) Mas se reafirma en la legalidad del proceso hacia la consulta (EL PERIÓDICO 22)
  • Los empresarios abogan por un pacto de Estado para Cataluña (LA RAZÓN 23)
  • El fiscal pide que Mas declare en persona en la Audiencia Nacional por el asalto al Parlamento catalán que tuvo lugar el 15 de junio de 2011 (Todos)
  • La Guardia Civil usará cartuchos de fogueo en la valla de Ceuta y Melilla (LA RAZÓN 24) Interior ordena no disparar bolas de gomas contra inmigrantes (LA VANGUARDIA 18) Guardias civiles y policías critican que se prohíba usar pelotas de gomas (EL MUNDO 15)
  • Millet se fractura el fémur en su casa y obliga a suspender el juicio hasta el 10 de marzo (Todos)
  • Diego Torres usa un escrito en defensa de su mujer para acusar a la Infanta (ABC 26)
  • Andalucía recurre al Constitucional la reforma local del Gobierno (ABC 25)
  • Monago amenaza a Soria con impugnar la reforma energética (ABC 25)

INTERNACIONAL

  • Renzi logra el respaldo de la Cámara de Diputados a su Gobierno (Agencias)
  • Marruecos estrena regularización de inmigrantes y tensa el Estrecho (EL PAÍS 5)
  • EEUU responde a Venezuela con la expulsión de tres diplomáticos (Agencias) La represión de las protestas en Venezuela genera fisuras en el seno del chavismo (EL PAÍS 7) Matan de un tiro a un español en las protestas contra Maduro (EL MUNDO 1,24)
  • Una supuesta grabación pone a Erdogan contra las cuerdas. En la cinta, el primer ministro pide a su hijo que se deshaga de mil millones de dólares (Todos)
  • Aumentan a 27 los muertos por atentados y tiroteos en varios puntos de Iraq (Agencias)
  • Al menos siete personas han muerto y otras 37 han resultado heridas a causa de un atentado suicida en la provincia de Uruzgán, en el centro de Afganistán (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY Y RUBALCABA SE REFUERZAN EN SUS POSICIONES CON LA VISTA PUESTA EN MOVILIZAR A SUS VOTANTES

"

"El último debate sobre el estado de la nación antes de iniciar el apretado calendario de procesos electorales consistió en una reafirmación de las posiciones de cada cual". "No hubo ninguna propuesta de pactos importante en el hemiciclo; ni siquiera un acuerdo de fondo para dialogar sobre temas de Estado". "Lo que hubo ayer fue un presidente del Gobierno que da por terminada la crisis económica y una oposición que lo duda ampliamente". "Respaldado por los datos que apuntan el comienzo de la recuperación, Mariano Rajoy trazó un balance complaciente de las políticas de su Gobierno". "El esfuerzo, orientado a movilizar a los votantes dudosos o perdidos, incluyó guiños a los bolsillos exhaustos, desde una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social hasta una reforma fiscal".

"Como cabía esperar, el líder de la oposición cuestionó la recuperación económica proclamada por Rajoy y le reprochó haber elegido las opciones que más daño hacen los trabajadores y a los sectores sociales más débiles". El presidente dedicó sus palabras más solemnes a reiterar que no habrá referéndum unilateral en Cataluña y a defender el valor de la unidad nacional. Mucho agravio mutuo, incluida la intensa tarea de hemeroteca a la que se entregaron Rajoy y Rubalcaba para tirarse titulares a la cabeza, y un intercambio de acusaciones sobre quién es más mentiroso de ambos. Todo muy preelectoral, muy de enfatizar lo que diferencia; todo de utilidad relativa para una ciudadanía cada vez más escéptica de la política".

EL PAÍS 30. Editorial

RAJOY ESGRIME LA RECUPERACIÓN PARA COMBATIR LA ARENGA DE RUBALCABA

"El presidente del Gobierno trazó ayer el discurso económico previsible, pero no por ello menos apabullante en datos económicos. Los datos suministrados fueron la demostración de que España ha 'cruzado el cabo de Hornos'". "Pero a la vez, los españoles todavía no están notando en sus presupuestos familiares esa aceleración de la economía". "Ese elevadísimo paro y los recortes sociales del Gobierno fueron los principales argumentos esgrimidos por Alfredo Pérez Rubalcaba en su réplica a Rajoy". "Es cierto que la mayoría de los españoles todavía no notan la recuperación, pero volver al discurso de la derecha que recorta derechos sociales' a estas alturas suena a discurso trasnochado".

"Si el jefe del Ejecutivo estuvo demasiado optimista, el líder de la oposición trazó un programa catastrofista que tampoco induce ninguna esperanza en los españoles". "Tanto Rajoy como Rubalcaba dedicaron poco tiempo a la política en sentido estricto". "El presidente habló de la corrupción con menciones generales a las medidas adoptadas por el Gobierno. Hizo, eso sí, un apartado dedicado a Cataluña. Reiteró que el referéndum de autodeterminación no se puede celebrar porque va en contra de la ley". "E hizo una consideración que deberá tenerse en cuenta: la Constitución se puede modificar".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY DA A ESPAÑA LA ESPERANZA QUE RUBALCABA LE QUITA

"Mariano Rajoy se impuso definitivamente a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando reprochó su demagogia después de recordarle todas las declaraciones que hizo como vicepresidente de Zapatero, aquellas con las que no paraba de anunciar la recuperación de la economía". No hay para los socialistas nada políticamente más letal que la hemeroteca y Rajoy "supo manejarla a conciencia". Cómo estaban la prima de riesgo, el déficit o las exportaciones en una España, la que dejaron los socialistas, condenada a la recesión y al rescate europeo". "Pese a las acusaciones de autocomplacencia, el discurso del líder del PP no dejó de atenerse al 'pero todo eso no basta', con continuas referencias a que no ha lugar a la satisfacción hasta que el paro se lime".

"Tampoco renunció Rajoy a replicar contra los ataques del PSOE por los recortes de derechos y libertades, y por eso defendió la ley de Seguridad Ciudadana, y también la actuación del Gobierno en Ceuta y Melilla". "En el cruce de réplicas y dúplicas, Rajoy pudo comprobar que su Gobierno tendrá que hacer un mayor esfuerzo de acción política ante la opinión pública, como está haciendo ahora con Cataluña". "El Debate sobre el estado de la Nación puso a cada cual en su sitio; y lo ganó Rajoy porque logró representar la confianza prudente por el futuro de España".

ABC 4. Editorial

LA ASUNCIÓN DE UN PROBLEMA

"Mariano Rajoy acudió a su segundo debate de política general con la recuperación económica como bandera". "En ese terreno, puso sobre la mesa varias medidas en el plano de la creación de empleo". "Es evidente que el inicio de la recuperación económica, tras un largo ciclo de crisis es el principal haber que esgrime el presidente". "En democracia, sin embargo, tan estéril es caer en un mero voluntarismo como hacerlo en una especie de neomaterialismo histórico y esperar a que la recuperación resuelva por sí mismo aquellas cuestiones que reclaman capacidad de liderazgo y voluntad de compromiso". "La intervención del presidente sobre las amenazas catalanas tuvo dos tiempos". "El tiempo de la reiteración de sus opiniones, en el que se limitó a constatar que un referéndum que afecta a la soberanía del pueblo español, no se puede celebrar sólo en Cataluña". Y un atisbo de apertura formal, cuando reconoció que "la Constitución puede ser reformada".

"Si todas las partes entienden, en palabras de Duran Lleida, que 'Cataluña no es una pyme que pide crédito', sino una comunidad plural que reclama reconocimiento, esta apertura constitucional podría servir para encontrar, con diálogo y realismo, una vía que nos permitiera volviera a decidir juntos un nuevo comienzo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL OPTIMISMO ECONÓMICO DE RAJOY

"Sin grandes sorpresas, ni para lo bueno ni para lo malo". Así se puede resumir la primera (y más importante) de las dos jornadas de debate sobre el estado de la nación que ayer celebró el Congreso. "El protagonista principal de la sesión, el presidente del Gobierno, ofreció lo que de él se esperaba, es decir, una visión mucho más optimista sobre la situación de España de lo que la perciben muchos españoles". "Apoyado en las cifras macroeconómicas, Mariano Rajoy insistió en que se ha superado el peor momento de la recesión. Rajoy anunció una medida concreta: una tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social para los empleos fijos de nueva creación". "Es una iniciativa que se mueve en principio, en la dirección correcta".

"Donde el debate no aportó ninguna novedad, lamentablemente, fue en el contencioso catalán". "Rajoy se ciñó a su guion: rechazo de la consulta y oferta de diálogo sobre todo lo demás"." Ni la apelación de Rubalcaba a afrontar el problema con coraje, ni la de Duran Lleida a explorar el diálogo sobre la consulta, hicieron que el presidente se inmutara". "El debate sobre el estado de la nación, así, no aportó solución alguna al principal desafío político que afronta España".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LAS RAZONES DE RAJOY SE IMPONEN

"Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, venció ayer en toda la línea al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue, en gran parte, porque sus palabras estaban amparadas por los hechos". "Por unos hechos que no sólo vienen respaldados por las instituciones internacionales, sino que están perfectamente interiorizados en la conciencia colectivo a de los españoles". "Rajoy subió ayer a la tribuna del Congreso con la satisfacción de quien sabe que, pese a todas las dificultades, se está haciendo un buen trabajo y ve que las sombras del futuro se alejan. Sin embargo, no hubo en el discurso del presidente del Gobierno tanta satisfacción como falta de autocomplacencia, consciente, y así lo dijo, de que toda su labor política no tiene otro objetivo que acabar con la lacra del desempleo".

"Rajoy se comprometió a devolver a las clases medias el poder adquisitivo perdido por la subida de impuestos en 2012". "Rajoy reivindicó legítimamente haber cumplido su promesa de impulsar un profundo cambio legislativo para regular la financiación de los partidos e imponer la transparencia en las administraciones públicas". "Rubalcaba encaró el debate con demasiado nerviosismo y con un tono tan catastrofista que, en la mayoría de sus pasajes, resultó inverosímil". "Su atropellada intervención, por momentos incluso descontrolada e inconexa, parecía destinada sólo a cosechar el aplauso de los suyos". "Rubalcaba no pasó de la explotación de la demagogia para falsear una realidad muy distinta, de la ocultación de datos, del enredo ideológico y de la estrechez política". "Rubalcaba perdió ayer una gran ocasión para mostrarse como un político de gobierno, no sólo como un abonado a la oposición".

LA RAZÓN 3. Editorial

La hora del estímulo al crecimiento y al empleo

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio ayer por superada la recesión económica, tras nueve trimestres de descenso de la actividad, aunque el desempeño de los incipientes indicadores de crecimiento sobre el empleo sea aún modesto". "Rajoy ha llevado el debate del estado de la nación al territorio de la economía, donde su gestión empieza a dar resultado. Quiere convertir el debate parlamentario de estas semanas en el punto de inflexión de la legislatura y de su propia política". "De los ajustes de gasto y subidas de impuestos, a los estímulos al crecimiento: de las reformas severas para limar las rigideces de los mercados, a un cheque en blanco a la creación de empleo". "Sólo una política decidida de intensificación de las reformas en lo que resta de legislatura es garantía suficiente de que se neutralizara, vía crecimiento, a la renuncia de una partida de recursos que supone la tarifa plana de 100 euros en Seguridad Social para los fijos durante dos años".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy cambia de rumbo fiscal

"El segundo debate del estado de la nación de Mariano Rajoy marca un cambio de rumbo en la política económica al abrir paso a una tímida rebaja de impuestos en el IRPF y a una bajada de cotizaciones. Ambas medidas son bien recibidas". "Hasta la fecha sólo habíamos asistido al anuncio de sucesivas subidas impositivas e incumplimiento de promesas electorales". "Bien es cierto que la coyuntura económica aumenta el margen de actuación". "Se trata de anuncios en la buena línea, pero insuficientes. Habría que avanzar hacia el contrato único, una bajada mayor de impuestos y reducir de forma permanente las cotizaciones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

España formal y España real (EL PAÍS 16. F. Vallespín) El gran hallazgo de ayer es que hemos vuelto a recobrar las diferencias ideológicas".

España como último recurso (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "Rajoy ganó el debate cuando dijo que no privará a todos los españoles del derecho a decidir".

Un debate planteado para no entenderse (EL MUNDO 5. V. Prego) "Lo que Rubalcaba quería plantear no fue mencionado siquiera por Rajoy".

El estado de los líderes (EL MUNDO 8, 9. L. Méndez) "La España de Rajoy y la de Rubalcaba son distintas pero ambas existen".

Fakes (ABC 13. I. Camacho) "Rajoy anunció ayer que sus dos primeros años han sido un fake, una forzosa versión trucada de su propio programa".

El mejor tertuliano, el presidente (ABC 20. C. Valenzuela)

Mar brava (ABC 23 D. Gistau) Rubalcaba restó eficacia a su discurso por los excesos con los que trató de fijar la existencia de una derecha malvada por naturaleza".

Cabo de Hornos (LA VANGUARDIA 11. E. Juliana) "Nadando en un mar de abstencionistas, Rajoy acentúa el mensaje: economía y unidad de España ."Rubalcaba se la juega en mayo".

Duran, líder de la oposición (LA VANGUARDIA 15. J. A. Zarzalejos) "En el debate entre Duran y Rajoy hay materiales útiles para construir un principio de acuerdo".

Rubalcaba gana la mano (EL PERIÓDICO 4. A. Losada) "El líder del PSOE salió reforzado ante un Rajoy que piensa que a base de repetir que la crisis ha terminado nos lo creeremos".

Unidad, empleo y recuperación (LA RAZÓN 20, 21. I. González) "España va a salir de la crisis si nos mantenemos unidos".

ACUERDO DE REPSOL CON ARGENTINA: ACABA LA PESADILLA

"Acaba la pesadilla argentina para Repsol. El acuerdo de la compañía española que preside Antoni Brufau con el Gobierno de Cristina Fernández sobre la compensación económica por la abrupta expropiación de la petrolera YPF realizada en 2012, puede considerarse como un éxito para las dos partes". "Para el logro de dicho acuerdo, sin embargo, han sido determinantes los buenos oficios del Gobierno español, que ha actuado de intermediario, pero sobre todo la intensa presión ejercida por Repsol ante diversas instancias judiciales, especialmente ante el organismo de arbitraje del Banco Mundial".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  1. Bruselas ve mejoras, pero pide reformas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Estima que en 2013 sobrepasamos en dos décimas el objetivo de déficit y hay que ajustar en dos años 24.000 millones. "Una misión difícil, a la que ayudará la mejora económica, pero no será suficiente. Son necesarias más reformas y ajustes".
  2. A las tecnológicas de EEUU les sobra caja (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  3. El consumo controlado de marihuana (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  4. Europa contra la demagogia (EL PAÍS 33. M. Monti)
  5. El chapo, en prisión (EL PAÍS 30. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS ELEVA HASTA EL 1% EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN 2014 Y ASEGURA QUE LO PEOR DE LA CRISIS "YA HA PASADO"

La Comisión Europea presentó ayer sus previsiones económicas para la zona euro y el conjunto de la UE, en las que constata que "la recuperación está ganando terreno" y apunta un "crecimiento económico en moderado aumento". En el caso de España, Bruselas duplica su previsión de crecimiento y sitúa el avance del PIB en el 1% este año y en el 1,7% en 2015. En cuanto a la zona euro, el crecimiento será del 1,2% este año y del 1,8% el próximo. El conjunto de la UE crecerá un 1,5% en 2014 y un 2% en 2015.

"Lo peor ya ha pasado", afirmó el vicepresidente de la Comisión Olli Rehn, quien no obstante alertó sobre el déficit español. Bruselas cifra en el 7,2% el déficit de 2013, que descontando el rescate bancario, quedará en el 6,5% pactado con la Comisión. Para 2014 alcanzará el 5,8%, también en el límite comprometido. Rehn advirtió de que eliminar medidas de control del déficit pondría en peligro alcanzar estos objetivos. "En general, es un desafío bajar los impuestos y al mismo tiempo alcanzar los objetivos fiscales", dijo, y aconsejó hacer "recortes inteligentes" del gasto. A su juicio, las subidas temporales de impuestos realizadas entre 2010 y 2012 para lograr la consolidación fiscal al final "tienden a dañar el crecimiento", mientras que los recortes del gasto público, "si se diseñan correctamente, dañan menos el crecimiento, hasta pueden apoyarlo".

Rehn destacó el "aumento de la confianza y las mejores condiciones de financiación" en España, "en parte gracias al rescate bancario". La Comisión estima que el paro empezará a caer a un ritmo mayor del esperado el año que viene. Para este año calcula un 25,7% y un 24,6% en 2015. El vicepresidente económico confió en que "la reforma laboral de 2012 empiece a tener un impacto en la situación del empleo" en los próximos meses. El paro, el más elevado de la zona euro, y el creciente peso de la deuda pública, que en 2015 podría elevarse hasta el 103,3%, son los principales riesgos para el crecimiento de la economía española, según Bruselas, que también alerta del efecto negativo de una posible crisis en los países emergentes de América Latina.

Otra variable que preocupa a Bruselas es la baja inflación de la zona euro, que se situará en el 1% este año y en el 1,3% en 2015 y que según la Comisión "puede tener un impacto negativo en el proceso de reequilibrio de la economía europea". "Es importante seguir esto muy de cerca y analizar los pros y los contras de una baja inflación, especialmente si vemos un periodo prolongado de baja inflación", dijo Rehn, en lo que los periódicos consideran un mensaje al Banco Central Europeo.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 28,29/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 23

El Tesoro paga menos tras la mejora de la solvencia de la deuda y capta ya el 25,5% previsto para todo el año

El Tesoro adjudicó ayer, en la primera subasta tras la mejora de la solvencia de la deuda de la agencia Moody´s, 3.059,6 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a una rentabilidad media del 0,17% y del 0,47%, respectivamente. En las últimas subastas el interés fue del 0,34% y del 0,67%. Desde principios de año, el Tesoro ha captado 34.034 millones, el 25,5% de los 133.300 previstos para todo el año.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 28/ABC 35/CINCO DÍAS 16

EL CONSEJO DE REPSOL APRUEBA EL ACUERDO QUE BLINDA EL COBRO DE 3.650 MILLONES POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF

El consejo de administración de Repsol aprobó ayer por unanimidad, tras seis horas de debate, el acuerdo por el que Argentina indemniza a la petrolera por la expropiación de YPF. El llamado "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación" reconoce el derecho de Repsol a recibir 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) en deuda pública argentina como compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF en abril de 2012 y las "garantías para su pago efectivo", así como el "desestimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas" y la renuncia a nuevas reclamaciones.

La entrada en vigor del acuerdo, que se firmará el próximo jueves en Buenos Aires, según confirmó el Gobierno argentino, quedará supeditado a determinadas "condiciones suspensivas", como la aprobación por parte de la junta de accionistas de Repsol, que se celebrará el 28 de marzo, y la aprobación de una ley especial sancionada por el Congreso argentino.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, subrayó que la petrolera inicia "una nueva etapa más potente desde el punto de vista financiero". Se mostró satisfecho de un acuerdo que "libera energías desde un punto de vista jurídico y gerencial" y que permitirá a la compañía afrontar sus retos "con mayor ilusión, con mayor garantía de éxito y con mayores posibilidades de crecimiento". El presidente agradeció el "esfuerzo" de todos los empleados de Repsol, así como el "apoyo" del Consejo de Administración y de las autoridades españolas para lograr un "acuerdo amistoso" con el Gobierno argentino.

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, afirmó que tras la firma de este acuerdo, tanto YPF como Repsol encaran "un futuro más constructivo", en el que podrán "dejar en el pasado" las disputas tras la expropiación ordenada por el Gobierno de Cristina Fernández.

La expropiación de YPF y las provisiones de GNL hunden un 90% el beneficio de la petrolera

El Consejo de Administración de Repsol aprobó también las cuentas de 2013. El año pasado la compañía obtuvo un beneficio neto de 195 millones de euros, lo que supone un recorte de casi el 90% de los beneficios de 2012, que fueron de 2.060 millones de euros. El resultado de explotación cayó un 22%, hasta los 3.343 millones y la deuda neta se redujo un 27,9%, hasta los 5.358 millones de euros.

Los saneamientos extraordinarios vinculados al acuerdo por la expropiación de YPF supusieron 1.290 millones de euros y las provisiones sobre activos norteamericanos no incluidos en la venta de GNL (el negocio de gas natural licuado) a Shell, de 1.05 millones, explican estas cifras, compensadas en parte por la plusvalía de la venta de activos de GNL, por valor de 1.263 millones. Así, el beneficio recurrente fue de 1.823 millones, un 6,7% menor que en 2012.

Por otra parte, el consejo acordó proponer a la junta de accionistas la modificación de su reglamento con el objetivo de blindar el grupo y evitar la segregación de algunos negocios, así como la modificación de la regulación estatutaria del dividendo a cuenta para incluir la posibilidad de que pueda acordarse su abono en especie.

EL PAÍS 24,25/EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,5,7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Príncipe pide en una reunión de jóvenes emprendedores en el marco del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona un "entorno favorable" para que "nuestras ideas y nuestras empresas puedan crecer, creando riqueza y empleos". Don Felipe mantuvo un encuentro informal con el cofundador de WhatsApp, Jan Koum(ABC 42,43/LA VANGUARDIA 17/ EL PERIÓDICO 24,25)
  • El expresidente del Banco Pastor, José María Arias, se escuda en las normativas del Banco de España en su declaración ante el juez por los delitos de estafa y falsedad en las cuentas(TODOS)
  • Los nuevos tripulantes de cabina de Iberia cobrarán unos 20.000 euros, como los de Vueling (TODOS)
  • Los sindicatos rechazan salarios planos dos años más, como pide la CEOE (CINCO DÍAS 21)
  • Madrid no pagará cursos de formación hasta que se aclare el fraude (EL ECONOMISTA 24)
  • Alierta reorganiza la cúpula de Telefónica (EL PAÍS 27)
  • Los resultados de Ferrovial suben un 5% por el exterior (EL PAÍS 27/ EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 8)
  • Iberdrola provisiona 1.583 millones por el negocio en EEUU (ABC 37)
  • Roberto Alcántara y John Paton, nuevos miembros del Consejo de Prisa (EL PAÍS 29)
  • Corralito en el mayor mercado de la moneda virtual bitcoin tras la suspensión de actividad de la plataforma japonesa de intercambio Mt Gox por un "ciberrobo" (TODOS)
  • El Ibex sube un 0,48%, hasta los 10.242,50 puntos. La prima de riesgo se sitúa en 190 puntos (TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones baja un 0,17% y cierra en 16.279,66 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas baja un 0,99%, hasta los 101,83 dólares. El crudo Brent cae un 1.02%, hasta 109,51 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*